lunes, 14 de enero de 2013

Protestan mujeres topless en el Vaticano


Protestan mujeres topless en el Vaticano
Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 38
Ciudad del Vaticano, 13 de enero. Cuatro militantes ucranianas del movimiento Femen, partidarias de los derechos de las mujeres y de los homosexuales, se desvistieron brevemente en la Plaza San Pedro, en Roma, este domingo, mientras el papa Benedicto XVI rezaba el ángelus. Las manifestantes fueron detenidas, constató un fotógrafo de la Afp.
Las manifestantes llegaron este mediodía al tradicional rezo y se colocaron junto al árbol de Navidad de la plaza, frente a la Basílica San Pedro, la cual estaba llena de feligreses.
Cuando el Papa apareció en su ventana para rezar el ángelus se desnudaron de la cintura para arriba durante algunos segundos, asombrando a los fieles.
Las militantes tenían escrito en el pecho shut up (cállate) y en la espalda in gay we trust (aludiendo a in God we trust (confiamos en Dios, consigna oficial en Estados Unidos).
Homófobo, cállese, gritaron las activistas de la organización Femen, que en el pasado han protagonizado protestas similares en Rusia, Ucrania y Gran Bretaña. La acción sólo duró algunos minutos e inmediatamente fueron detenidas.
En semanas recientes, Benedicto XVI ha reiterado su oposición al matrimonio gay y al derecho a adoptar para los homosexuales.
Las Femen son conocidas desde 2010 por sus acciones topless (torso desnudo). Entre las cuatro mujeres se encuentra la líder de la organización, Inna Shevchenko, según revelaron los medios italianos.
En noviembre de 2011 cinco mujeres de Femen intentaron manifestarse desnudas en la plaza de San Pedro, del Vaticano, pero fueron interceptadas antes de poder hacerlo.
En tanto, este domingo se realizó una manifestación en contra de las uniones homosexuales

Nutrida manifestación en París contra los matrimonios gays


Nutrida manifestación en París contra los matrimonios gays
Exigen al mandatario francés que retire el proyecto de ley y se realice un amplio debate
Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 38
París, 13 de enero. Cientos de miles de personas se reunieron en la Torre Eiffel, de París, este domingo para protestar contra el plan del presidente François Hollande de legalizar el matrimonio y la adopción por parte de parejas homosexuales.
Tres columnas de manifestantes que agitaban banderas de color rosa y azul que mostraban un padre, una madre y dos hijos convergieron en el conocido lugar desde diferentes puntos de París.
Muchos llegaron tras largos viajes en tren y en autobús desde otras provincias.
Hollande ha prometido que aprobará la ley, con la ayuda de su mayoría socialista en el Parlamento, pero la campaña de los opositores ha mellado el apoyo público y a forzado a diputados a retirar un plan para permitir que parejas lesbianas tengan acceso a la inseminación artificial.
El parque Campos de Marte en la Torre Eiffel estaba repleto de gente, pero las estimaciones sobre la concurrencia variaron ampliamente.
Los organizadores de la manifestación dijeron que habían llegado un millón de personas, pero la policía calculó que se habían presentado unos 340 mil inconformes, un alto número de igual forma.
Nadie esperaba esto hace dos o tres meses, declaró la comediante y manifestante Frigide Barjot. En la protesta, leyó una carta dirigida a Hollande en que le piden que retire el proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual y que realice un debate público extendido sobre el tema.
Barjot, fuertemente respaldada por la jerarquía de la Iglesia católica, se movilizó junto a grupos religiosos cristianos, conservadores políticos, algunos musulmanes, evangélico e incluso homosexuales que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo.
La oficina de Hollande comunicó que la concurrencia había sido sustancial, pero que no cambiaría su determinación de aprobar la reforma.
Opositores al matrimonio y a la adopción por parejas homosexuales, entre ellos la mayoría de los líderes religiosos en Francia, han dicho que la reforma creará problemas sicológicos y sociales para los niños y creen que eso debería superar al deseo por derechos igualitarios para los homosexuales adultos.
Hollande ha enfadado a muchos opositores al matrimonio homosexual, al intentar evitar un debate público sobre la reforma.
Foto
La Torre Eiffel fue el escenario elegido para inconformarse contra el proyecto del presidente francésFoto Ap
Su manejo torpe de otras promesas, como el impuesto de 75 por ciento a los ricos, que fue declarado inconstitucional, o su tambaleante lucha contra la subida del desempleo, han afectado su popularidad en recientes sondeos de opinión.
El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 11 países, entre ellos, a Bélgica, Portugal, Holanda, España, Suecia, Noruega y Sudáfrica, además de nueve estados de Estados Unidos y en Washington.
Más de mil sacerdotes católicos en Gran Bretaña emitieron una carta de protesta el sábado contra planes para legalizar el matrimonio homosexual en ese país.
En Italia, el periódico L'Osservatore Romano condenó el domingo la decisión de una corte en contra de un padre que buscaba la custodia de su hijo debido a que la madre ahora vive con su pareja, que es una mujer.
Las marchas, realizadas bajo temperaturas casi de cero, incluyeron a manifestantes jóvenes y viejos, muchos de ellos parejas con niños en coches o sobre los hombros de sus padres.
Estoy perfectamente feliz de que las parejas homosexuales tengan derechos y que sean reconocidos desde un punto de vista civil, comentó la manifestante Vianney Gremmel. Pero tengo cuestionamientos respecto a la adopción, agregó.
El cardenal Andre Vingt-Trois, líder de la Iglesia católica de Francia, que dio inicio a la oposición con un sermón crítico en agosto, saludó a los manifestantes en el sur de París, pero no marchó con ellos.
El respaldo al matrimonio homosexual en Francia ha caído en cerca de 10 puntos porcentuales, a menos de 55 por ciento, y menos de la mitad de los franceses encuestados recientemente querían que los homosexuales tengan derecho a adoptar niños.
Bajo esta presión, los legisladores descartaron un plan que también permitiría a las lesbianas el acceso a la inseminación artificial.
Los organizadores insisten en que no están contra los homosexuales, sino en favor del derecho de los niños a tener un padre y una madre.
Civitas, grupo católico de extrema derecha que ve la homosexualidad como un pecado, realizó una marcha mucho menor por otra ruta

Falta de atención a derechohabiente del Issste lo obliga a realizar plantón


Falta de atención a derechohabiente del Issste lo obliga a realizar plantón
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 39
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) no puede ayudar a Daniel Rodríguez Espinosa. Desde el 26 noviembre pasado este hombre, de 58 años de edad, mantiene un plantón frente al organismo. Decidió quedarse ahí hasta que den respuesta a la queja que interpuso por una supuesta deficiente atención médica en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Desde mediados de diciembre, le informaron que no hay nada que hacer, una vez que el instituto dio por no presentada la inconformidad, con el argumento de que por el tiempo transcurrido –más de tres años– ya no procede.
Sin embargo, el oficio con el que se dio respuesta a Rodríguez Espinosa está plagado de irregularidades. No tiene fecha de emisión y en su contenido existen inconsistencias. Dice que la Subdirección de Atención al Derechohabiente del Isssste recibió la queja el 4 de noviembre de 2012 y que la resolución del Comité de Quejas del organismo se dio el 17 de noviembre.
El mismo escrito señala que Rodríguez Espinosa presentó su inconformidad el 27 noviembre de 2012, supuestamente 10 días después de que se dio la relación. El documento está firmado por Ricardo Francisco Reig Vélez, presidente del Comité de Quejas del Issste.
Rodríguez Espinosa es originario de Piedras Negras, Coahuila. En 2009 enfermó de tifoidea y asegura que a causa de los medicamentos que le recetaron en el Issste sufrió algún daño, que desde entonces le provoca continuas infecciones estomacales con vómito y diarrea.
Lo único que quiero, y me negaron en Piedras Negras, es atención y medicamentos. El personal de la Conamed intentó ayudarlo y lo envió al Hospital General de México. Le dieron, incluso, dinero para que pagara la primera consulta médica. Rodríguez Espinosa acudió pero ya no fue a la siguiente porque el médico le prescribió un estudio médico, al que debería asistir acompañado y aquí estoy solo, además seguro me iban a cobrar más y yo no tengo dinero.
Para Daniel es claro que el Issste debe tomar su caso y resolverlo, aunque sea por humanidad. Pagué mis cuotas durante 26 años y ahora no me reconocen nada

Inconclusas, 3 grandes obras inauguradas por Calderón


Inconclusas, 3 grandes obras inauguradas por Calderón
Critican los proyectos arrogantes que corresponden al siglo pasado
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 40
Durante los dos pasados sexenios panistas el gobierno federal apostó a la construcción de obras en materia hídrica y aunque no se concluyó la construcción de grandes proyectos, como la presa El Realito, la primera fase del Túnel Emisor Oriente (TEO) y la planta de bombeo El Caracol, fueron inaugurados por el ex presidente Felipe Calderón.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el reciente estudio Hacer posible la gestión del agua en México, reconoció que los niveles de inversión en infraestructura hidráulica han sido altos, pero los servicios de agua, sobre todo de saneamiento, siguen siendo deficientes en grandes áreas del país.
En un recuento que hizo la actual dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el estado de las principales obras, se indica que varias quedaron inconclusas, por ejemplo el TEO –que desalojará las aguas residuales del valle de México–, que en total contará con 62 kilómetros y tiene un avance de 26 por ciento en la excavación y de 7 por ciento en el revestimiento. Laprimera fase de esta obra fue inaugurada el 29 de noviembre por Felipe Calderón, un día antes de concluir su gestión.
Ese mismo día el mandatario inauguró la planta de bombeo El Caracol, a cuyo túnel le faltan 5 kilómetros de ser revestidos con cemento, por lo cual tampoco está en funcionamiento. La presa El Realito, que abastecerá de agua a San Luis Potosí y Guanajuato, fue inaugurada el 9 de octubre, pero no opera porque el acueducto no se construyó.
La gestión anterior de la Conagua entregó a la nueva administración proyectos para abastecer de agua potable al valle de México con recursos de la cuenca del río Tecolutla, de donde se traerían nueve metros cúbicos por segundo de agua; de la cuenca del Río Tula, 6.5 metros cúbicos por segundo, e incrementar la dotación del Sistema Cutzamala en 3.5 metros cúbicos por segundo.
Sobre las políticas de la administración panista en el sector, Elena Burns, investigadora del centro de sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa, del proyecto UAM Sierra Nevada, indica que tan sólo en el TEO se invirtieron 22 mil millones de pesos, pero “no se concluyo, fue una asignación directa, sin licitación, la más grande en las historia de las obras hidráulicas de México. Es una obra que no previene inundaciones porque Valle de Chalco –una de las zonas más inundables del valle de México– está a la entrada del TEO”.
Agrega que la política de exportación de agua de la cuenca de México no tiene sentido, porque el líquido se necesita aquí; donde se sufre un gran déficit, no se requiere tirar dinero, malgastarlo, es tiempo de reorientarlo. Se requieren plantas de tratamiento en el Distrito Federal para reutilizar el agua, recargar acuíferos, almacenar agua de lluvia; no se puede seguir viviendo del agua que se extrae, es muy costoso.
En cuanto a los planes de traer agua de otras cuencas, indica que son proyectos arrogantes que corresponden al siglo pasado. No nos damos cuenta del cambio climático. Se requiere más integralidad para ver el tema agua; no es sólo de túneles y bombas, sino de trabajar bien con la naturaleza,
Señala que las obras del sexenio pasado fueron mal concebidas desde el inicio; convencieron a pocos, hay grandes cuestionamientos. Se impusieron, sin justificarlas, sin consenso. La política hídrica del país se debe discutir, porque vamos a un desastre.
La OCDE recomienda a México prestar más atención a la eficiencia del gasto público y a las decisiones de inversión relacionadas con la gestión del agua. Reconoce que en el país se haincrementado sustancialmente el gasto público relacionado con el agua, así como su nivel de inversión.
Agrega que para que el futuro gasto esté bien orientado y sea rentable se debe asegurar que las inversiones estén bien coordinadas entre departamentos y órdenes de gobierno, que se tenga acceso a otras fuentes de financiamiento, incluidos los ingresos de los servicios relacionados con el agua, y que se establezcan incentivos adecuados para un uso eficaz del líquido

Detienen a tres activistas por volantear en el Centro Histórico


Detienen a tres activistas por volantear en el Centro Histórico
El motivo: difundir campaña para adoptar un perro callejero
Les toman huellas y fotos
Antes habían ofrecido uno de los papeles a los policías que las remitieron al juzgado
Foto
Las activistas fueron trasladadas al juzgado cívico CUH4, en la parte trasera de una camioneta de la policía capitalina, identificada con el número 21, sin toldo ni asientos adecuados para transportar personasFoto La Jornada
Foto
Por difundir un volante con información de índole humanitaria, tres jóvenes activistas fueron detenidas en el Centro Histórico por seis policías, quienes las presentaron ante un juez cívicoFoto La Jornada
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 35
Tres jóvenes activistas fueron privadas de su libertad durante varias horas por policías capitalinos en el Centro Histórico, luego de haber participado en el Zócalo en actividades de difusión sobre adopción y esterilización canina, el sábado a mediodía.
Cuando dos de ellas caminaban por la calle Madero con volantes, en los que se leía Adopta un perro callejero, vieron a dos policías que las observaban con insistencia, por lo que al pasar decidieron ofrecerles una de las hojas, misma que fue rechazada, de acuerdo con el testimonio de Sandra Licea González, de 28 años de edad, quien dedica parte de su tiempo al cuidado de animales en el estado de Morelos.
Ya habíamos avanzado sobre la calle (Madero), cuando decidimos detenernos a fumar un rato. Ahí nos alcanzaron los dos policías y nos dijeron que estábamos detenidas por repartir los volantes. En lugar de oponerme, les pregunté que por qué no nos habían informado cuando les ofrecimos una hoja antes y no cuando ya ni siquiera lo estábamos haciendo.
Por respuesta, los uniformados pidieron refuerzos. Una vez que había seis elementos policiacos, las dos mujeres fueron subidas a la parte trasera de una camioneta policiaca. En el camino, los uniformados vieron a otra persona con volantes en la mano y también la subieron, sin ninguna explicación.
Las tres mujeres fueron detenidas alrededor de las 13 horas y llevadas al juzgado cívico de la coordinación territorial CUH4, ubicada en República de Brasil y República de Paraguay, y permanecieron ahí hasta poco después de las 16 horas.
Sandra y su acompañante, quien pidió ser identificada sólo por su cuenta de Twitter, @Selva_revo, relataron que aunque en todo momento pidieron que se les informara de qué eran acusadas, nunca recibieron respuestas concretas.
No obstante, el acta dice que sesorprende a la persona repartiendo volantes de mano a mano en la vía pública, sin que esta conducta se tipifique como falta cívica o delito, explicó su abogado Pablo Hernández, quien también trabaja en el Instituto Morelense de la Juventud.
Con excepción de Sandra, quien ya había contactado al abogado, a las mujeres se les tomaron sus huellas dactilares, fotografías y firmas, además de que les pidieron quitarse la ropa de la parte superior, porque tenían derecho a que revisaran que no tenían lesiones, contó Sandra, quien se negó.
Pablo Hernández explicó en entrevista que el hecho de que te detengan por repartir volantes es tan inconstitucional como que te detengan por hablar. Sabemos, como dijeron los policías, que ellos sólo seguían órdenes. Aquí lo grave es quién ordena detener a personas por volantear, porque además ellas no fueron las únicas detenidas”, aseguró.
Tras la intervención de Hernández y Jesús Robles Maloof, a las mujeres se les entregó un acuerdo de improcedencia, ya que la autoridad encuentra que la conducta desplegada por el presentado no es constitutivo de un hecho, acto u omisión sancionable por esta autoridad.
Las afectadas señalaron que interpondrán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por su detención arbitraria

Consolidar los servicios gratuitos de salud, reto del Gobierno del DF: Ahued


Consolidar los servicios gratuitos de salud, reto del Gobierno del DF: Ahued
Detección oportuna de enfermedades y promoción del deporte, la apuesta, afirma el funcionario
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 36
En la ciudad de México hay decenas de miles de personas con trabajos precarios que carecen de servicios de salud, quienes de no atenderse pueden desarrollar enfermedades crónico-degenerativas que podrían colapsar el sistema hospitalario en el Distrito Federal al requerir tratamientos muy costosos, afirmó Armando Ahued Ortega, secretario de Salud capitalino, en entrevista con La Jornada.
Actualmente el padrón de personas afiliadas a dichos sistemas en la capital asciende a 4 millones de personas, las cuales ante la falta de empleo que les otorgue seguridad social y prestaciones, o por ser un sector de la población considerado de alta o muy alta marginación, acuden a los servicios otorgados por la red hospitalaria de la capital.
Sumados a esa población hay taxistas, microbuseros, empleadas domésticas, vendedores ambulantes y locatarios de mercados públicos, quienes trabajan como negros y no tienen protección alguna, lo cual es injusto, indicó.
Ante esta situación, las autoridades capitalinas pusieron en marcha un proyecto mediante el cual se pretende incorporar dichos sectores a la ley de gratuidad del gobierno de la ciudad lo cual, señaló, responde a un compromiso de campaña del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Dicho plan es súper ambicioso y enfrenta una realidad que no había querido desafiarse, aseveró.
Admitió que significará una sobrecarga para el sistema de salud en la capital, ya que en la actualidad existe gran demanda de estos servicios. Para evitarlo, dijo el funcionario, se pretende apostar a la prevención, mediante la detección oportuna de enfermedades y promoción del deporte.
Cuestionado sobre los recursos económicos que se utilizarán para cumplir con los objetivos trazados, Ahued Ortega subrayó que el presupuesto nunca es suficiente, pero se hará el esfuerzo para atenderlos a todos y desarrollar la infraestructura actual.
Foto
Armando Ahued, secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, durante la entrevista con La Jornada en sus oficinas de la colonia NapolesFoto FotoCarlos Cisneros
Al respecto, explicó que pese a seruna presión sobre el sistema, se ampliarán los horarios de los 220 centros de salud existentes, se les dotará de mayores recursos y se reforzará el equipamiento de los hospitales y el capital humano.
Este año arrancará la segunda etapa del Hospital General de Iztapalapa y la construcción del hospital de Gustavo A. Madero. Pensamos ampliar un hospital en Magdalena Contreras, las clínicas de vih/sida y los hospitales de perros y se abrirá una clínica en cada delegación para la atención de adultos mayores, sostuvo.
Aproximadamente serán 200 mil personas y sus familias las que se pretende afiliar al sistema de salud capitalino, lo que dará por resultado que más de un millón de personas se integren para dar un total de cinco millones, en un proceso de incorporación paulatino; no van a llegar todos de golpe y porrazo a atenderse, aclaró.
Con respecto a los problemas actuales que enfrenta la red de hospitales de la ciudad por la creciente demanda y falta de infraestructura, Ahued detalló que la capital no atiende sólo a sus habitantes, sino también a pobladores del estado de México y otras entidades.
El sistema de emergencias de la ciudad atiende a ricos y gente sin seguridad social. Es un reto y lo tenemos que enfrentar, y a partir de la realidad hacer una evaluación de la necesidad de crecimiento del sistema. Pero lo más importante, agregó, es no ignorar a un grupo tan grande que ahí estaba. Ese es el gran reto: consolidarlo

Acapulco, otra vez sin recursos para pagar nómina; recurrirá a la SHCP


Acapulco, otra vez sin recursos para pagar nómina; recurrirá a la SHCP
Héctor Briseño y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 32
La administración de Acapulco, Guerrero pagó entre el 9 y el 11 de enero la segunda parte del aguinaldo a sus trabajadores, pero ahora tendrá problemas para cubrirles el salario, como ocurrió durante el último cuatrimestre de 2012.
El alcalde, Luis Walton Aburto, advirtió que el pago de la segunda quincena de enero (el próximo martes) podría retrasarse unos días. Vamos a ver cómo salimos. Más o menos va caminando el cobrio de predial.
Señaló que los pasivos del ayuntamiento ascienden a 2 mil 500 millones de pesos porque se solicitaron préstamos al gobierno estatal, al cual se adeudan casi 250 millones de pesos.
Confirmó que el viernes anterior se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para afinar los planteamientos que presentarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la ciudad de México, para ver en qué nos puede ayudar el gobierno federal, aunque todavía no hay fecha.
Agregó que la administración municipal aún calcula el monto que necesitaría para su rescate, pues además del pasivo de 2 mil 500 millones de pesos hay que liquidar a personal del ayuntamiento y pagar laudos laborales, de los cuales hay 802 en ejecución.
Recordó que el ayuntamiento continúa reportado ante el Buró de Crédito por una deuda de 52 millones de pesos con Bancomer, adquirida en la anterior administración municipal (2009-2012).
En Morelos, los 33 municipios de la entidad están técnicamente en quiebraporque recibiern de las anteriores administraciones un adeudo total de más de 5 mil millones de pesos, afirmó el diputado local priísta Manuel Agüero Tovar.
Dijo que en el Congreso local se impulsa el rescate financiero de todos los municipios en problemas, pero con la condición de que no vuelvan a pedir préstamos y apliquen programas de austeridad

Piden indígenas a la UIEG retirar demandas


Piden indígenas a la UIEG retirar demandas
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 32
Chilpancingo, Gro. Indígenas de la comunidad La Ciénega, municipio de Malinaltepec, pidieron a la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) cancelar las 30 demandas penales en su contra por el presunto secuestro de tres directivos de la institución, en octubre anterior, y a cambio se comprometieron a restablecer a la UIEG el suministro de agua potable, suspendido hace tres meses, cuando iniciaron su movimiento en contra de un ya cancelado proyecto de reserva de la biosfera que abarcaría 157 mil hectáreas y afectaría seis municipios, para el cual no se tomó en cuenta a la población.

Aplican vacuna poco efectiva contra VPH


Aplican vacuna poco efectiva contra VPH
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 32
Aguascalientes, Ags. El secretario de Salud estatal, Franciso Esparza Parada, informó que solicitó a la universidad autónoma del estado un estudio del investigador Rafael Gutiérrez Campos, el cual reveló que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) sólo protege a 20 por ciento de las mujeres de la entidad. Según la investigación, la vacuna solamente protege contra dos de los cerca de 200 tipos del VPH que existen, y no cubre el de mayor incidencia entre las mujeres de Aguascalientes que padecen cáncer cervicouterino derivado de contagio

El Pacto por México, tomadura de pelo para mantener la corrupción: AMLO


El Pacto por México, tomadura de pelo para mantener la corrupción: AMLO
Asistió como testigo a la integración de comités de Morena en municipios de Yucatán
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante una asamblea para la integración de comités de Morena en Yucatán, donde dijo que en el actual régimen la clase media no tiene empleosFoto La Jornada
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 7
Mérida, Yuc., 13 de enero. El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el pacto político que Enrique Peña Nieto estableció con los partidos es unatomadura de pelo, porque el mandatario quiere mantener el régimen de corrupción y privilegios.
Al concluir este domingo su visita de tres días por Yucatán, donde atestiguó la integración de comités del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los municipios de Valladolid, Ticul, Puerto Progreso y Mérida, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal añadió que la actual política económica sólo beneficia a una minoría y afecta a la mayoría de los mexicanos, que son pobres y de clase media.
Destacó que con el actual régimen la clase media no tiene empleos, los jóvenes que terminan una carrera no pueden encontrar trabajo y el régimen de corrupción produce aumento en todos los precios, en gasolina, gas e impuestos.
López Obrador manifestó que la actual política económica no es diseñada ni pensada para beneficiar a la mayoría de los mexicanos, sino a uno por ciento de la gente; es decir, para beneficiar a una muy pequeña minoría de especuladores financieros, traficantes de influencias y políticos corruptos.
El tabasqueño afirmó que con Enrique Peña Nieto y el regreso del PRI al poder no habrá beneficios para el pueblo de México, habrá retrocesos y continuará el proceso de degradación progresiva.
López Obrador sostuvo que una gavilla de corruptos controla a partidos como PRI y PAN. Como ya no les servía el PAN, como lo desgastaron, decidieron sacar adelante al PRI para seguir manteniendo la misma política económica y de corrupción, destacó.
Pero no hay diferencia entre PRI y PAN; les voy a poner un ejemplo: con (Felipe) Calderón se decidió aumentar la gasolina cada mes, le siguió Peña Nieto y lleva ya dos aumentos al combustible. ¿Dónde está el cambio? Que alguien me explique, manifestó.
Posteriormente, en la capital de Campeche, indicó que el movimiento que encabeza se organiza para impedir la reforma energética, la entrega del petróleo a extranjeros, así como el incremento del impuesto al valor agregado de 16 a 22 por ciento.
Extranjeros quieren renta petrolera
Desde Campeche, Andrés Manuel López Obrador señaló en su cuenta de Twitter: Los dueños de compañías extranjeras ya no sólo quieren ser contratistas de Pemex, sino socios de la renta petrolera nacional.
Con información de Lorenzo Chim

Asesinan en Guerrero a promotor de Morena


Asesinan en Guerrero a promotor de Morena
Sergio Ocampo Arista, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 7
Chilpancingo, Gro. Andrés Rosales Aguirre, promotor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la cabecera municipal de Cutzamala de Pinzón, en la Tierra Caliente de Guerrero, fue poco después de las 4 de la tarde del jueves pasado. El cadáver de Rosales Aguirre tenía impactos de bala y fue localizado en las inmediaciones de la cabecera municipal. La procuraduría aún no emite comunicación al respecto. El 24 de noviembre de 1995, militantes perredistas de dicha región, mediante el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque Ranferi Suárez Berrum, ex presidente municipal de Cutzamala y otros funcionarios amenazaron de muerte a los quejosos. Entre los denunciantes destacan: Andrés Rosales Aguirre, Esteban Mireles Martínez, Alfonsina Romero Delgado, Martín Mora Aguirre, Jesús Gaona Urióstegui, María Guadalupe Eguiluz Bautista, Celestino Hernández Gutiérrez y Eustorgio Baza Antúnez; las dos últimas personas fueron privadas de la vida. Además, fuentes del gobierno estatal informaron que en los recientes días fueron levantadas al menos ocho personas, entre las que destacan Elías Duarte Mojica, tesorero del ayuntamiento de San Miguel Totolapan

En duda, alianzas de la izquierda para este año


En duda, alianzas de la izquierda para este año
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 8
La posibilidad de que los partidos de izquierda se unan para las elecciones de este año es incierta, ante las negociaciones que el PRD realiza con el PAN. El PT y Movimiento Ciudadano han decidido hasta el momento ir solos en algunas entidades, como Oaxaca y Aguascalientes. Integrantes de esos dos partidos han mencionado que ya no comparten del todo ideología con el PRD. En algunas entidades, miembros de la comisión ejecutiva nacional del PT han planteado que el acuerdo asumido por su dirigencia es que vayan solos en los comicios de este año, argumentando que no hay condiciones para construir una alianza de las izquierdas, y que tampoco pretenden llevar candidatos comunes con el PRI o con el PAN. En Tamaulipas, por ejemplo, anunciaron que en 20 de los 43 municipios postularán candidatos ciudadanos, y que por la presidencia municipal de Puebla irán solos. En Zacatecas, en tanto, existe la posibilidad de un bloque PRD, PT y Movimiento Ciudadano, pero si los perredistas deciden ir con el PAN en ese estado, los otros partidos se deslindan. En Oaxaca se ha planteado así, aunque sin cancelar del todo una alianza, pero les preocupa la fuerte división que mantienen los perredistas en la entidad

Expone Moctezuma los claroscuros del pacto


Expone Moctezuma los claroscuros del pacto
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 8
El secretario de Estudios y Proyecto de Nación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Moctezuma Barragán, aseguró que el Pacto por Méxicoesconde un proyecto de privatización y privilegios para las grandes corporaciones extranjeras y nacionales, y omite la defensa de obreros, campesinos, indígenas, y empresarios medianos y pequeños. Ayer, al dictar una conferencia frente al Hemiciclo a Juárez, en la capital del país, señaló que el pacto oculta más de lo que dicen, pero lo firman para legitimar a (Enrique) Peña Nieto (como Presidente de la República), luego de que tanto PAN como PRD lo habían exhibido por su compra de votos en una elección que no fue ni libre ni auténtica, como lo marca la Constitución. Dijo que el mensaje del pacto “es de la unidad de los neoliberales en torno al nuevo gobierno del PRIAN que encabeza Peña Nieto”. Moctezuma Barragán afirmó que Morena no permitirá la privatización del sector energético y poner IVA a medicinas y alimentos.La verdadera intención de Peña es la privatización de la industria petrolera. A eso tenemos que oponernos con todas nuestras fuerzas, porque todo el esfuerzo de Lázaro Cárdenas para expropiarlo y hacerlo de la nación no vamos a dejar que se tire a la basura, apuntó

Con Calderón, México perdió de vista a países vecinos: Cerezo


Con Calderón, México perdió de vista a países vecinos: Cerezo
La desigualdad, motivo de conflicto entre las fronteras, señala
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 9
El afán del gobierno del presidente Felipe Calderón de enfrentar el problema de la violencia y el narcotráfico desde la perspectiva de Estados Unidos no sólo hizo que México se ensimismara, sino creó un vacío en las relaciones que tradicionalmente mantuvo con América Latina y dejó una sensación de ausencia que nos alejó de un país amigo, afirmó el ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo.
Invitado de honor a la conmemoración del 30 aniversario de la integración del Grupo Contadora, que México impulsó a través del entonces canciller Bernardo Sepúlveda Amor, para detener la carrera armamentista en América Central y sentar las bases de las actuales democracias en la región, el ex mandatario destacó, en entrevista con La Jornada, que además de los problemas naturales que enfrentan países con frontera común, hoy se viven nuevas patologías derivadas de la actividad de las organizaciones criminales.
Estas acciones ilícitas, dijo, han hecho surgir nuevos problemas de violencia que no tienen nada que ver con las que surgieron por diferencias ideológicas o políticas del pasado y que están superando las fuerzas tradicionales de los gobiernos para poderlas controlar, agravadas por el problema social que es la agenda pendiente de los Acuerdos de Paz que se firmaron en la ciudad de Esquipulas, a instancia del Grupo Contadora.
Nosotros terminamos con la guerra, iniciamos un proceso de apertura democrática, con crecimiento económico, pero nos falta resolver los problemas de inclusión social, económica y participación de los beneficios de la riqueza y del crecimiento. Esos problemas que han surgido han hecho nuevamente de nuestras fronteras un lugar de conflicto, pero con otra perspectiva; no se está viendo como enfrentamiento o diferencia de criterio entre los países como los que había entre los gobiernos centroamericanos y el de México, sino que se ve como problema compartido, apuntó el ex mandatario guatemalteco.
Foto
En imagen de archivo, Marco Vinicio Cerezo, ex presidente de GuatemalaFoto La Jornada
Aseguró que desde Centroamérica se observa con interés la experiencia de México y se está en la búsqueda de soluciones alternativas: tengo la impresión de que con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto va a haber muchas más oportunidades de encontrar puntos de acuerdo; las alternativas pueden ser de carácter social, jurídico, legal, para enfrentar esos dos problemas que estamos viviendo.
Insistió en esa etapa de seis años del gobierno anterior, en la que México perdió de vista a vecinos que comparten historia y cultura. Sin embargo, dijo,desde que Enrique Peña Nieto, recordando la política internacional de México en la búsqueda de la paz en América Central, nos da un mensaje de esperanza de que un país tan importante para Mesoamérica empieza de nuevo a ver hacia el sur y a tratar de encontrar acuerdos para enfrentar estas nuevas patologías en nuestra región de una manera concertada.
Añadió que “ante lo sucedido en los recientes seis años en México y la aparición de Los Zetas en Guatemala, la lección es que no podemos enfrentar estos problemas de manera individual y nos obliga a ponernos de acuerdo; por supuesto, tenemos que retornar a las buenas experiencias que tuvimos en el pasado y enderezar de nuevo nuestras actividades políticas hacia la búsqueda de acuerdos que estén dirigidos a compartir criterios sobre cómo enfrentar estos fenómenos.
América Latina ha avanzado en un acuerdo regional de seguridad reconociendo este tema, pero también admitiendo que no podemos sin el apoyo de la comunidad internacional y muchísimo menos sin el apoyo de países como México; por eso pedimos que vuelva realmente a poner los ojos en América Latina, concluyó

Temen que cuestiones extralegales decidan el futuro de los amparos contra la ley laboral


Temen que cuestiones extralegales decidan el futuro de los amparos contra la ley laboral
Foto
Según líderes del SNTE en Guerrero, 60 mil profesores de todos los niveles enviaron sus documentos a la ciudad de México para solicitar un amparo colectivo contra la reforma educativa. Los maestros prepararon documento y propaganda en el zócalo de AcapulcoFoto Javier Verdín
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 14
Los tribunales laborales en México a veces responden más a cuestiones políticas e intereses ajenos a su naturaleza y no se apegan a la ley, violando los derechos de los trabajadores, señalaron ayer abogados que participaron en la elaboración del amparo contra la reforma laboral, al ser cuestionados sobre si estos amparos no correrán la misma suerte que los que se interpusieron contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y no prosperaron.
Respondieron que algunos tribunaleshan hecho un lamentable papel en muchas de las demandas y juicios laborales, de manera que tienen ojos ciegos y oídos sordos a los reclamos obreros, por lo que el destino legal de los amparos y otros recursos no lo determina el que estén o no bien fundamentados, ni siquiera la cantidad de personas o trabajadores que los interponen, si nootros intereses que no tienen nada que ver con el derecho o las órdenes que reciben del gobierno para acallar algunos reclamos.
Del destino que espera en tribunales a los cientos de miles de amparos interpuestos contra la reforma, el abogado Manuel Fuentes Muñiz puntualizó que el caso es diferente de la Ley del Issste, porque ahora la argumentación se basa en jurisprudencias de la Corte en materia de violaciones a los derechos humanos laborales; así como en el desconocimiento y violación de más de 30 tratados y acuerdos internacionales firmados por México.
Incluso se tiene previsto llevar este litigio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y para ello tienen un plazo de seis meses, si los tribunales internos no dan una respuesta favorable a estos amparos. El proceso podría llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, explicó Fuentes Muñiz, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.
También explicó que en estos amparos vamos por cosas específicas, es decir, se busca echar abajo modificaciones a ciertos artículos de la Ley Federal del Trabajo, que violan los derechos humanos laborales a la estabilidad, al salario digno y otras, que se consideran inconstitucionales.
En tanto, el abogado Héctor Barba indicó que los amparos están legalmente fundamentados, pero que ya empezaron a surgir algunos elementos de carácter político en respuesta a los mismos. Esto es, porque la fundamentación de los reclamos presentados se basa esencialmente en el concepto de que se están violando derechos humanos como consecuencia de una reforma constitucional operada el año pasado, los cuales tienen la categoría de derechos constitucionales para todos los efectos y aplicación del orden jurídico.
Además, esta promoción de amparos a escala nacional será la más alta registrada en la historia del país en lo que se refiere a acciones de defensa de los derechos fundamentales, pero “hemos de señalar con preocupación una primer respuesta que se está dando a los mismo, no desde el Poder Judicial, no de parte de la Suprema Corte ni de los jueces de distrito que han estado admitiendo los amparos, sino de parte del Poder Legislativo, influida por el Poder Ejecutivo –hasta donde entendemos– el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados presentó la semana pasada un proyecto de ley que pretende dar para atrás la reforma a la Constitución que indica que los derechos humanos tienen rango constitucional, lo que es preocupante para todos los trabajadores”

Designan juzgados que atenderán las demandas


Designan juzgados que atenderán las demandas
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 14
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designó a los juzgados primero y segundo de distrito del centro auxiliar de la primera región con residencia en el Distrito Federal como juzgados especiales para el estudio, resolución, ejecución y cumplimiento de los cientos de demandas de amparo que se han presentado en contra de la reciente reforma laboral.
Ambos órganos jurisdiccionales revisarán la supuesta inconstitucionalidad de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que fueron publicadas en elDiario Oficial de la Federación el pasado 30 de noviembre.
Desde el pasado 9 de enero, el pleno del CJF instruyó a las áreas administrativas correspondientes para que tomaran las previsiones necesarias, a efecto de que los órganos jurisdiccionales estén en posibilidad de atender las demandas de amparo que se presenten contra la reforma laboral.
De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, ambos juzgados tramitan actualmente por lo menos mil 200 demandas de garantías, la mayoría de ellas presentadas en grupo de varios quejosos, en contra de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.
De manera adicional, el CJF acordó que los tribunales colegiados en materia de trabajo con sede en la ciudad de México conocerán de los recursos que se interpongan en contra de las determinaciones de los juzgados primero y segundo de distrito del centro auxiliar de la primera región.
En ocasiones anteriores, como cuando fue reformada la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el CJF también designó juzgados especiales para evitar con ello que se emitieran criterios judiciales contradictorios, que volvieran engorrosos y largos los litigios.
Los quejosos en el caso de la reforma laboral deberán esperar al menos cuatro meses –tiempo aproximado en que se emite una sentencia en un juzgado de amparo– para obtener una resolución de primera instancia judicial, misma que puede ser impugnada mediante un recurso de revisión, y que incluso podría terminar siendo revisada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Braceros inician en EU protestas para exigir pago de ahorros


Braceros inician en EU protestas para exigir pago de ahorros
Javier Santos, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 16
San Luis Río Colorado, Son. A partir de hoy se realizará en Los Ángeles, California, una serie de movilizaciones para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que pague a los braceros que laboraron legalmente en Estados Unidos entre 1942 y 1964 y se les retuvieron sus fondos de ahorro. El dirigente de la organización Braceroproa, Ventura Gutiérrez, dio a conocer que las protestas comenzarán en esa ciudad; luego se efectuarán en diferentes ciudades de México y culminarán el 5 de febrero en el estado de México, donde nació el mandatario, para aventarle un macetón fuera de la casa de su madre, como se hizo en el rancho de Vicente Fox y la casa de Felipe Calderón

Deportan a migrantes vestidos de presidiarios y con huaraches


Deportan a migrantes vestidos de presidiarios y con huaraches
Javier Santos, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 17
San Luis Río Colorado, Son., 13 de enero.Un importante número de deportados son expulsados hacia esta frontera norte vestidos con uniformes similiares a los que utilizan en las cárceles estadunidenses y con huaraches de hule, lo que es inhumano ante el frío intenso que prevalece desde finales del año pasado, informó Olga Álvarez Escalante, directora de La Casa del Migrante Divina Providencia.
Refirió que hace 15 días llegaron a San Luis Río Colorado, frontera con San Luis Arizona, dos jóvenes con el uniforme de la cárcel, algo que, si bien ya había sucedido, ahora pasa con mayor frecuencia, sostuvo.
Aunque desconoce por qué ocurre esto, dijo que puede deberse a que el estado vecino de Arizona endureció su política migratoria.
Indicó que el albergue que dirige realiza muchos esfuerzos para ofrecer comida, ropa abrigadora y ayuda económica a los migrantes que acuden al lugar, con la finalidad de llevarlos a sus lugares de origen.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, las repatriaciones aumentaron 71 por ciento en los últimos diez meses de 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según la dependencia, en 2011 fueron deportados 9 mil 202 connacionales y el año pasado la cifra se incrementó a 15 mil 769 personas

México, lejos de lograr autosuficiencia alimentaria, advierte Syngenta


México, lejos de lograr autosuficiencia alimentaria, advierte Syngenta
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 18
La dependencia alimentaria del exterior podría aumentar en México ya que esta nación importa 45 por ciento de los productos agropecuarios, advirtió Syngenta, firma suiza especializada en protección de cultivos.
En un análisis sobre el agro mexicano, la firma destacó que México está lejos de alcanzar una autosuficiencia alimentaria, de acuerdo con los parámetros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
México cuenta con una autosuficiencia alimentaria de 55 por ciento, cuando la FAO estima que para tener un margen aceptable se debe lograr un aproximado de 75 por ciento, señaló la empresa de transgénicos.
En México, la importación de productos agropecuarios que demanda la población se debe a las tres realidades del agro nacional, dependiendo de la zona geográfica, donde el norte tiene tecnología y en el sureste hay pequeños productores, refirió Syngenta.
En el norte hay agricultores tecnificados que potencian los cultivos y aplican tecnología para evitar plagas y mejorar la producción; la parte central del territorio nacional produce poco por hectárea.
Mientras que el sureste es improductivo, señaló la empresa que obtuvo el tercer lugar mundial en el mercado de semillas, entre ellas las transgénicas, ya que los pequeños agricultores cultivan en pequeñas proporciones y no cuentan con tecnología en su mayoría

Propone IICA impulsar mercados locales y desarrollar la agricultura campesina

Propone IICA impulsar mercados locales y desarrollar la agricultura campesina
Elevada importación de granos y oleaginosas revela abandono del sector: Víctor Villalobos
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 19
La falta de una política agropecuaria acorde al cambio climático, de tecnificación, así como el abandono de las tierras mantiene a la agricultura en una situación compleja que se refleja en los elevados volúmenes de importaciones de granos y oleaginosas, y deja en la incertidumbre a ejidatarios y comuneros, propietarios de prácticamente la mitad del territorio nacional, expuso Víctor M. Villalobos Arámbula, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Aseguró que los problemas políticos, administrativos y técnicos para ofrecer alimentos más baratos a la población pueden resolverse con un programa que impulse a los mercados locales y privilegie el desarrollo de la agricultura campesina. No sólo se trata de producir más en la misma superficie con menos agua, sino realmente impulsar la inversión privada y pública en el sector agropecuario, facilitar el acceso de los productores a los mercados, estrechar la vigilancia en la sanidad e inocuidad de los productos del campo y desarrollar diversos tipos de agricultura.
México tiene las técnicas y la riqueza humana para producir los suficientes granos y oleaginosas, protegerse de la especulación internacional y no depender de las importaciones. “El país desarrolló capacidades para tecnificar el campo en el norte y el centro, pero el uso excesivo de los fertilizantes y de agua han impactado la productividad en esa región; ahora se tiene como objetivo desarrollar al sur-sureste, para lo cual se requiere un programa específico, ya que tiene una orografía, clima y suelos diferentes. Tener en cuenta que desarrollar semillas para ese tipo de suelo –que tiene alto contenido de aluminio– requiere de al menos 10 años”, especificó en entrevista.
Destacó que la mayoría de los 29 mil 441 ejidos y 2 mil 344 comunidades –según un estudio que realizó el IICA conjuntamente con el Registro Agrario Nacional– carecen de tecnificación y hay abandono, porque no hay programas sólidos para la agricultura ejidal ni se han concertado con los propietarios de la tierra social políticas para atenderlos de manera integral. La agricultura es una actividad multisectorial en la que deben estar involucradas las secretarías de Hacienda, Economía, Educación, Comunicaciones y Transportes, Salud, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
En entrevista, Villalobos Arámbula sostuvo que, en medio año, el IICA puede realizar un estudio de la agricultura familiar en México y, a partir de ello, realizar una serie de recomendaciones, especificar dónde están las fallas y los aciertos; cuenta con el personal capacitado y la experiencia para llevar a cabo programas de desarrollo agropecuario en países del Caribe y Latinoamérica. Incluso el proyecto de agricultura familiar que desarrolla en El Salvador para beneficio de 16 mil familias, con nueve cadenas de producción, entre ellas la de maíz, y puede reproducirse con éxito en algunas comunidades indígenas de Oaxaca.
Para entrar al mundo de la seguridad alimentaria hay que fortalecer la agricultura familiar y los pequeños mercados, insistió.
De su lado, la Sagarpa informó que el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (Pesa) creció de 16 a 20 estados para desarrollar y fortalecer las capacidades productivas de pequeños productores y comunidades consideradas como de alta y muy alta marginación, y analiza la eficacia de diversos programas para redirigir los recursos al fondo de apoyo rural para contingencias climatológicas.
El Pesa, cuyo presupuesto para este año es de 3 mil millones de pesos, se extenderá a Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Yucatán, además de continuar aplicándose en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, estado de México y San Luis Potosí

CARTONES DE LA JORNADA




Presentación: Venezuela, Los Profetas del Golpe, mier 16 enero 19hrs, Brújula Metropoltiana, libros y vino de honor, Entrada LIbre

El periodista Hector Tenorio presenta una nueva reedición de su libro resultado de más de 20 años de investigación vivencias y testimonios, basado en  50 entrevistas a personalidades del mundo intelectual, religioso, político y militar, donde  hilvana cómo y por qué el presidente venezolano llegó al poder y de qué manera ha logrado mantenerse durante tantos años. En esta ocasión se presenta  una entrevista con puño y letra del comandante Hugo Chávez cuando estaba en prisión tras el golpe de estado del 27 de noviembre de 1992. Dice el periodista "Mi único objetivo como periodista fue buscar la verdad de aquel proceso revolucionario que se gestaba en Venezuela y con esa meta entrevisté a Chávez, a amigos y a gente de la oposición."
Actualmente el Presidente Hugo Chavéz ha sido sujeto cuatro operaciones tratamientos de quimioterapias, radioterapias, con el consecuente deterioro de su salud, en un mensaje a la Nación dejó una especie de Testamento politico donde pide al pueblo que de no presentarse a la juramentación de su cargo se convoque a elecciones y elijan a Nicolas Maduro como Presidente. Sin embargo la situación se esta presentando dificil el periodista Tenorio afirma que Chávez puede asumir el poder en La Habana, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello dice, el 10 de enero “no es fecha inamovible para que el mandatario se juramente”. En tanto, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien Hugo Chávez encargó el gobierno antes de viajar a La Habana para ser operado, dijo que si el Presidente no puede cumplir con “el formalismo” de jurar el cargo, lo hará posteriormente ante el Tribunal Supremo. Esas declaraciones se han generado ante el descontento de la oposición venezolana, que exige juramente según mandato constitucional, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello.
¿Esto representa una posible división dentro del Chavismo? ¿Una crisis institucional? o se dará una transición pacifica, que esta siendo boicoteada como parte de una prematura  campaña electoral por la oposicion?
 

  Brújula Metropolitana
 invita a la presentación del libro
  "VENEZUELA: LOS PROFETAS DEL GOLPE"
Editorial Vientos del Cambio
incluye la entrevista a Hugo Chávez 1993 en la cárcel de Yara, tras el
fallido golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez
de
Héctor Tenorio Muñoz Cota
periodista mexicano
presenta el libro
Yuri Valecillo
Fotográfo Venezolano, Ex-diplomatico de la Republica Bolivariana de Venezuela,
Miércoles 16 de Enero: 19hrs
ENTRADA LIBRE 

HABRÁ LIBROS A LA VENTA Y VINO DE HONOR
 
informes: kakumei2006@gmail.com, 55-5275-6418
Cita: Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón

VER ESTE VIDEO relacionado Click aqui
Entrevista a Heinz Dieterich  sociologo y analista político,  sobre el tema de la "ausencia" de
Hugo Chávez en Venezuela.

Breve Curriculum Vitae de Héctor Tenorio Muñoz Cota periodista mexicano, laboró en La Jornada Michoacán, Cambio de Morelia, revista RINO, revista Generación, Sábado de unomásuno. Es columnista de www.grillaenelpoder.com.mx. Vivió en España, Venezuela y El Salvador. Fue director de la Casa de la Cultura La Pirámide y vicedirector de la Asociación de Escritores de México AEMAC..
 
Breve Curriculum Vitae de Yuri Valecillo Fotógrafo venezolano. Recientemente expuso su trabajo "Por los caminos del sur: Guerrero" en la Alcaldía de Chilpancingo y la embajada de Venezuela en México. Fue diplomático de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente, en el Caribe. Autor del libro "Caja de milagros" editado por el Fideicomiso del Centro Histórico y de "Mirada lúcida, trabajo sobre graffiti urbano" (Delegación Cuauhtémoc). Escribe en Aporrea, agencia de noticias venezolana y fue colaborador del periódico "Tal cual" de Caracas.

--------------------
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

Nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

BUSCA NUESTROS VIDEO EN YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/brujulametropolitana
Twitter: http://twitter.brujuleando; FaceBook: https://www.facebook.com/laura.brujula
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"