miércoles, 18 de abril de 2012

Las parejas gays son familia, no matrimonio, considera la CEM

Las parejas gays son familia, no matrimonio, considera la CEM

La Iglesia no las excluye

Pide a legisladores que hagan valer sus creencias al aprobar leyes

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 44

Cuautitlán, Izcalli, Méx., 17 de abril. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció que las parejas formadas por personas del mismo sexo son familia, pero insistió en que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer, y llamó a no ceder ante corrientes de pensamiento que proponen otros tipos de convivencia, dejando de lado a la familia tradicional, en la cual todos hemos vivido.

En el contexto de la 93 asamblea plenaria de la CEM, cuyo tema es la familia y las dificultades y amenazas que actualmente enfrenta, Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM, remarcó que la Iglesia no excluye las uniones entre personas del mismo sexo.

Las parejas del mismo sexo que forman una familia nunca han estado excluidas de la Iglesia; lo que queremos dejar muy claro es que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y lo consideramos un patrimonio de la humanidad. Considerar una exclusión o separación de quienes piensan diferente no está contemplado en la Iglesia católica, pero también nuestra misión es dejar muy claro, conforme al evangelio, lo que el Señor nos ha revelado referente a la vida, la familia y la institución matrimonial.

En conferencia de prensa, Rodríguez Gómez también criticó que se pretendaconstruir una sociedad sin Dios, y aseguró que la secularización está llevando a la familia a su desintegración, así como la aprobación de leyes socava la institución tal como la concibe el credo católico.

Estamos viviendo un cambio de época, un cambio cultural dentro del cual hay un avance legislativo que desde nuestro punto de vista no siempre es positivo. Por eso seguimos haciendo labor en la mente y el corazón de la mayoría de los mexicanos bautizados para que tengan muy claro cuáles son los principios referentes a la vida, a la persona, a la familia y al matrimonio.

Respecto a los legisladores, el también obispo auxiliar de Texcoco sostuvo que la Iglesia espera que al dictaminar las normas relativas a la familia hagan valer sus creencias. Los que tengan que tomar una decisión pública, por ejemplo en el Congreso, también hagan valer sus convicciones referentes a estos temas tan importantes.

Tras insistir en que la visión de la Iglesia y del Evangelio es la familia fundada por el amor entre un hombre y una mujer abiertos a la vida y en la capacidad de autodonación, Rodríguez Gómez dijo que la Iglesia también es respetuosa y valora otros tipos de convivencia, como los que integran las madres y sus hijos o las de los abuelos con sus nietos debido a la migración de los padres.

Desempleo y migración

Juan Pedro Juárez Meléndez, obispo de Tula, se refirió a los desafíos que enfrentan los hogares cuando viven con uno o dos salarios mínimos, pues dijo que con esas percepciones es imposible tener una existencia digna. Señaló además que la falta de empleo es otra de las situaciones difíciles que afectan fuertemente a las familias del país, así como la migración.

Jorge Patrón Wong, obispo coadjutor de Papantla, se refirió a la pérdida de valores y solidaridad, así como al crecimiento de la pobreza y la ampliación de la brecha económica. Sobre esto último, Rodríguez Gómez lamentó que cada vez muchos tengan poco y pocos tengan mucho

Subsisten riesgos sobre la calidad de la sangre para terapias, dicen activistas

Subsisten riesgos sobre la calidad de la sangre para terapias, dicen activistas

Se evita dejar a criterio del responsable del banco de plasma la decisión de hacer pruebas

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 47

Desde su publicación en 1994, la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos no ha sido actualizada ni concluido el proceso que comenzó en 2009 con este fin. El proyecto plantea la necesidad de mejorar los estándares de seguridad para evitar la transmisión de enfermedades como VIH/sida y hepatitis, pero deja a criterio del responsable del banco de sangre la decisión de realizar pruebas con mayor capacidad para detectar esos males.

Organizaciones civiles con trabajo en la prevención y tratamiento de VIH/sida y hemofilia advirtieron del potencial riesgo sanitario que involucra esta disposición, por los proyectos de reforma a la Ley General de Salud propuestos por diputados de PRI y PAN, con los cuales se daría a los estados la responsabilidad de la obtención y procesamiento de la sangre, y los sobrantes de las donaciones se podrían vender a laboratorios farmacéuticos.

Carlos Gaytán, presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, recordó que desde 1987, cuando en México se prohibió la comercialización de la sangre y se estableció la obligatoriedad de analizarla antes de transfundirla, se redujo el riesgo de transmisión de enfermedades como VIH/sida y hepatitis.

Dijo que antes de esta medida, los principales afectados por la falta de controles fueron las personas con hemofilia que con frecuencia requerían de procedimientos de transfusión sanguínea. De hecho, este sector representó una proporción importante de los afectados por el VIH/sida en los primeros años de la epidemia.

El activista señaló la importancia de que la autoridad sanitaria actualice la NOM y, sobre todo, incorpore mecanismos que eleven la seguridad del tejido, como las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (moleculares), con las cuales es posible identificar agentes infecciosos como los mencionados, incluso en el conocido como periodo de ventana. Este es el tiempo que transcurre, generalmente algunos meses, entre la transmisión de VIH/sida o hepatitis, sin que sea posible detectarlo en sangre.

El problema es que el proyecto que desde 2009 presentó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) no establece la obligatoriedad de las pruebas moleculares y deja la decisión a criterio del responsable sanitario del banco de sangre.

Explicó que aunque Cofemer aprobó el proyecto desde febrero de 2010, la Secretaría de Salud (Ssa) no lo ha publicado en el Diario Oficial de la Federación. En cambio, los diputados Miguel Osuna Millán (PAN) y Antonio Benítez Lucho (PRI) presentaron sendos proyectos para modificar la Ley General de Salud.

El primero plantea que los estados tendrán la responsabilidad del control sanitario de la disposición de sangre, componentes y células progenitoras o troncales, facultad que hasta ahora tiene el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

Además crea la figura de servicios de sangre entre los que están los bancos de sangre, centros de procesamiento de sangre, de colecta, de distribución de sangre y componentes, servicios de transfusión hospitalaria y centros de calificación biológica.

La propuesta del legislador priísta alude al contenido de la NOM 253 –que aún no existe– en el apartado relativo al plasma y su posible uso para la fabricación de hemoderivados y otros productos biotecnológicos de aplicación terapéutica, diagnóstica, preventiva o en investigación. Actualmente, la normatividad señala que los productos no utilizados deben ser incinerados.

Con la reforma, Benítez Lucho plantea la adecuación de la ley a la NOM para que pueda haber convenios entre instituciones y bancos de sangre con laboratorios para que procesen lasangre excedente

Bajarán gasto en compra de los antirretrovirales

Bajarán gasto en compra de los antirretrovirales
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 47

El proyecto de nueva guía para el manejo del VIH/sida se convirtió enlineamientos económicos para la prescripción, a fin de cumplir con la indicación de la Comisión Negociadora de Precios de la Secretaría de Salud (Ssa), de disminuir el gasto en la compra de medicinas para las personas que viven con esta enfermedad.

En reunión con organizaciones civiles, el director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), José Antonio Izazola, reconoció que la emisión de los ahora lineamientos fue un error, pues debió contar con el aval de los expertos encargados de la actualización de la guía, aseguraron algunos de los asistentes a dicho encuentro efectuado la semana pasada.

El funcionario informó a los activistas que el comité técnico, dependiente del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) se reunirá este jueves para revisar la guía que desde 2010 concluyeron y a la fecha sigue sin publicarse.

Izazola indicó que propondrá a los especialistas la incorporación de los lineamientos económicos a la guía, a fin de que en el momento de la prescripción de las terapias, los médicos den prioridad a la necesidad de disminuir la inversión en la compra de medicamentos antirretrovirales, aseguraron los miembros de organizaciones civiles que asistieron a la entrevista con el titular de Censida.

A fines del pasado mes de marzo el organismo presentó a los jefes de programas de sida de los estados una nueva guía, la cual limita a tres las posibilidades de terapia para las personas que por primera vez requieran de medicinas para el control del virus causante del sida.

Juan Sierra, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, rechazó la posibilidad de establecer mecanismos de control que coarten la libertad de los médicos en el ejercicio de su profesión. Dijo que si existen problemas con la administración de antirretrovirales, Censida tendría que promover cursos de educación médica continua, a fin de asegurar que en las unidades de salud los pacientes reciban las terapias más efectivas, sin comprometer su calidad de vida en el largo plazo.

Los activistas comentaron que en la reunión Izazola mencionó el problema de que 40 por ciento de los pacientes reciben en su primera terapia medicinas del tipo inhibidores de proteasa, lo cual no corresponde a las mejores prácticas clínicas ni atiende la necesidad de asegurar la eficiencia en el uso de los recursos económicos

Médicos del Hospital General Balbuena denuncian maltrato y carencia de equipo

Médicos del Hospital General Balbuena denuncian maltrato y carencia de equipo

Faltan camas, camillas, ambulancias y el tomógrafo no funciona; sobornos en el laboratorio

Foto
Los galenos presentarán exigencias a la Secretaría de SaludFoto Guillermo Sologuren
Foto
El nosocomio está ubicado en la delegación Venustiano CarranzaFoto Guillermo Sologuren
Mariana Suárez Esquivel
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 41

El Hospital General Balbuena, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal,era una bomba de tiempo que explotó la noche del lunes.

Luego de que un médico residente de la especialidad de urgencias médico-quirúrgicas fue detenido por policías capitalinos y llevado ante el agente del Ministerio Público en Venustiano Carranza –se quedó arrestado más de 24 horas– porque un trabajador del área de laboratorio, sin pruebas y con serias irregularidades en el proceso, lo acusó de robarse un celular y agredirlo, los galenos, a pesar de sentirseatemorizados, alzaron la voz ante todas las carencias con que se trabaja en el nosocomio y las injusticias que se cometen a diario, lo cual, explicaron,va en detrimento de la salud y el servicio que se ofrece a los pacientes.

Los afectados, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, son médicos que cursan la residencia en varias especialidades. Aseguraron que no es la primera ocasión que se suscitan altercados con personal del hospital.Todos los días tenemos que padecer malos tratos y groserías de gente que se molesta cuando le pedimos que haga su trabajo.

Los becarios en urgencias dijeron sentirse hartos, cansados y llenos de impotencia, pues en el hospital se les impide llevar a cabo su labor. “Debemos esperar dos o tres horas por unos estudios de laboratorio, no hay camas ni camillas y los aparatos de tomografía y rayos X no funcionan desde hace meses. El único equipo con que se cuenta para hacer electrocardiogramas nunca tiene papel o le faltan cables. Además, no hay ambulancias especiales para pacientes graves y el banco de sangre y el laboratorio, por ejemplo, son áreas donde se debe mendigar. Hay que comprar cocas a la gente para que haga su trabajo”, denunciaron.

Calificaron de frustrante ver a los pacientes deteriorarse por no contar con las cosas básicas, ni aquí ni en otros hospitales de la red.

Además, lamentaron, pacientes que necesitan cama deben estar en sillas o en el suelo. Aseguraron que no tienen manera de apoyarlos. La mayoría de los enfermos son de escasos recursos.

Gran parte son indigentes con traumatismos, gente atropellada y que se encuentra abandonada, afirmaron.

Ante esa problemática, cerca de 40 residentes, en una asamblea que se prolongó del lunes por la noche a la madrugada del martes, decidieron redactar un escrito, dirigido a la Secretaría de Salud local, en el cual se hará un pliego petitorio para que se otorgue un espacio digno de trabajo y sean tratados con respeto.

El director del nosocomio, Miguel Ángel Martínez Guzmán, les comentó que en el caso de las personas sindicalizadas, como el químico que denunció injustamente al médico, lo más que se puede hacer es pedir su reubicación a otro hospital

El nuevo protocolo de la PGJDF sobre detenidos aún viola derechos: ombudsman

El nuevo protocolo de la PGJDF sobre detenidos aún viola derechos: ombudsman
Tania Sánchez Hernández
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 42

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó que el protocolo emitido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para presentar supuestos responsables de cometer algún delito sigue violando los derechos humanos, pues esa práctica continúa. Contra lo declarado por la dependencia, afirmó que ésta rechazó la recomendación 3/2012 en su totalidad.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló que en la respuesta que ofreció la PGJDF al documento emitido por la CDHDF el punto central es que, desde la perspectiva de la procuraduría, la comisión no tendría competencia para pronunciarse sobre esos temas, lo que rechazó, pues los derechos humanos, argumentó, están relacionados “con la presunción de inocencia de las personas.

Creemos que hay elementos más que suficientes para considerar violatoria la presentación de probables responsables, subrayó. Lamentó la decisión de la PGJDF, la cual sigue planteando que las exposiciones públicasson necesarias para consolidar las acusaciones, (lo que) significa utilizar como medios a las personas para lograr fines que son de interés de la dependencia, expresó.

González Placencia destacó que el acuerdo A/003/2012, publicado en laGaceta Oficial del DF este lunes, no cumple con la condición de política de comunicación solicitada por el organismo, porque los argumentos que hemos sostenido para las presentaciones que fueron objeto de la recomendación siguen estando en ese documento. Habíamos esperado una actitud diferente de la dependencia, indicó.

La PGJDF reiteró, por conducto de su Dirección General de Comunicación Social, que la recomendación 3/2012, de manera oficial, está aceptada parcialmente, y señaló que la Comisión de Derechos Humanos local no había notificado a la dependencia su postura.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, destacó que es mediante la presentación pública de detenidos que las víctimas logran identificar a los agresores, por lo que, añadió, se descubre a muchos afectados por esas personas.

Interrogado sobre el tema, expresó que se olvida con mucha frecuencia el caso de las víctimas. Por ello hizo un llamado a analizar si vale más la posibilidad de presentar a un inocente como culpable, (que el hecho de que) una víctima, que ha sido violada, pueda reconocer a su agresor por los medios de información

Seguridad pública

Seguridad pública
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 42

Consignan a dos por extorsión

Dos hombres serán consignados al Reclusorio Oriente por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión, luego de amenazar a su víctima, mediante llamadas telefónicas, con hacerle daño a ella o a su familia, informó la PGJDF. Según la investigación policial, desde el 31 de marzo el afectado recibió llamadas de un hombre que se identificó como ellicenciado Treviño para pedirle dinero, que entregó sobre la avenida Maravilla, municipio de Ecatepec, estado de México. Posteriormente la víctima recibió otra llamada en la que le exigieron más efectivo para finiquitar el asunto y no causarle daños. Fue citado en calles de la colonia Pensador Mexicano, perímetro de la GAM. Sin embargo, el afectado había denunciado el delito, por lo que policías federales llegaron y detuvieron en flagrancia a Iván Moreno Galván y a José Ramón Moreno Castillo.

Tres accidentes viales

En dos hechos distintos, tres unidades del transporte público tuvieron percances este martes. El primero fue entre una unidad del Tren Ligero, un microbús y un vehículo particular en la delegación Xochimilco, sin que se reportaran personas lesionadas. De acuerdo con informes de la SSP-DF, el choque sucedió en las inmediaciones de la estación La Noria del Tren Ligero, entre las calles Guadalupe Ramírez y 20 de Noviembre, cuando al parecer el microbús y el automóvil invadieron las vías férreas, por lo que fueron impactados por un carro del Tren Ligero. Otro incidente se suscitó entre la unidad 535 de la línea cuatro del Metrobús y un vehículo particular en el cruce de la calle Cecilio Robelo y la avenida Congreso de la Unión, en la delegación Venustiano Carranza. La persona lesionada fue el conductor del automóvil particular, quien fue atendido en el lugar por paramédicos.

Arrestan a dos por amagar con escopeta

Un hombre y una mujer, quienes con una escopeta de doble cañón presuntamente amenazaron a una persona con la que discutieron, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) en calles de la colonia Roma Sur, delegación Cuauhtémoc. Los uniformados, tras recibir la denuncia del afectado, localizaron a dos cuadras del lugar a Sergio Egil Vallejo, de 51 años, y a Olivia Taracena García, de 49, en un automóvil marca Suzuki, color negro, con placas de circulación 736-WZN. Los agentes les decomisaron el arma y fueron llevados al Ministerio Público para deslindar responsabilidades

Aprueba el PRD-DF foros temáticos con candidatos al Congreso federal

Aprueba el PRD-DF foros temáticos con candidatos al Congreso federal
Foto
El candidato del PRD a la jefatura del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ayer, al recibir un reconocimiento de la Universidad del Distrito Federal, de manos del rector Eduardo Bermejo QuezadaFoto Notimex
Ángel Bolaños y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 43

El comité estatal del PRD-DF aprobó realizar una serie de foros temáticos con los candidatos al Congreso federal con temas como la reforma política, la descentralización de los servicios educativos, medio ambiente y presupuesto público, entre otros, para apoyar las campañas electorales federales.

Iniciará además jornadas de volanteo para repartir un tiraje de 300 mil impresos de apoyo a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, con algunas de sus propuestas.

El impreso: 10 propuestas para rescatar a México, contiene el decálogo de compromisos con la clase media que presentó el ex jefe de Gobierno capitalino el pasado 2 de abril: combatir la corrupción y privilegios de altos funcionarios; impedir las prácticas monopólicas; bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica; créditos baratos para pequeños y medianos industriales y comerciantes; educación de calidad y consulta pública para tomar decisiones sobres asuntos polémicos, entre otros.

De su lado, el candidato de la izquierda al gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que ninguno de sus colaboradores tiene salario fijo, aunque llegamos a tener unas ayudas (económicas) para las diferentes personas que están con nosotros.

Entrevistado luego de recibir un reconocimiento de la Universidad del Distrito Federal por sus méritos académicos, manifestó que los recursos para pagar lo que tiene que ver con la renta de su casa de campaña e insumos como teléfono son producto de aportaciones e incluso, dijo, él mismo ha dado de su bolsillo: estamos haciendo la coperacha.

Mancera Espinosa indicó que todos esos gastos serán reportados al Instituto Electoral del Distrito Federal, y sobre la denuncia del PRI de que la Procuraduría General de Justicia capitalina le negó la información sobre los gastos realizados durante último informe de labores al frente de la citada dependencia, señaló que es un tema que ya fue resuelto por la autoridad correspondiente.

Por otro lado, informó que se han sumado a su equipo de trabajo el diputado federal Agustín Guerrero –que sustituye a Héctor Serrano– y Alfredo Hernández Raigosa, quien se encargará de la logística de los actos de campaña. Ayer, el ex procurador se reunió también con directivos de la Bolsa Mexicana de Valores

Revocan dos matrimonios gays en QR

Revocan dos matrimonios gays en QR
Javier Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 38

Cancún, QR, 17 de abril. A casi cinco meses de que el registro civil del municipio maya de Lázaro Cárdenas avaló dos matrimonios entre personas del mismo sexo, la Dirección Estatal del Registro Civil revocó tales uniones, tras de que una ciudadana de esa demarcación cercana a Cancún presentó un recurso de revisión en su contra.

Ante la medida, Sergio Arturo Monje Cruz y Manuel Reyes Chalé de la Fuente, así como María Patricia Novelo Infante y Arely Castro García de Alba, se manifestaron este martes ante la sede del gobierno del estado en Cancún y clausuraron simbólicamente las oficinas, por lo que consideraron una ilegalidad.

Ambas parejas se casaron el 28 de noviembre de 2011 en Kantunilkín, cabecera del municipio de Lázaro Cárdenas –gobernado por el PAN–, donde el Registro Civil no vio impedimento para legalizar sus uniones.

Sin embargo, los contrayentes fueron notificados en febrero anterior de un recurso de revisión interpuesto por la ciudadana Hilda Cauich Pool, habitante de Kantunilkín, con el cual expresó su inconformidad ante la celebración de las bodas gays. El 13 de abril, el Registro Civil resolvió en Chetumal declarar la nulidad de los matrimonios.

Jaime López Vela, presidente del colectivo Agenda LGBT, consideró que la decisión del registro civil es ilegal, discriminatoria y homofóbica, pues Cauich no tiene interés jurídico en el tema y nunca debió haber sido tomada en cuenta.

Con información de F. Camacho

En alerta 3 entidades por intensa actividad del Popo; está en fase III

En alerta 3 entidades por intensa actividad delPopo; está en fase III

Se detecta sismicidad tectónica de 3.6 grados; posible expulsión de lava y lluvias de ceniza: Cenapred

Foto
Policías mexiquenses recorren el poblado de San Pedro Nexapa, para informar a la población sobre la actividad del volcán PopocatépetFoto Alfredo Domínguez
Foto
Pobladores de Santiago Xalitzintla, Puebla, quienes la mañana de ayer sintieron tremores del volcánFoto Yadira Llaven
Yadira Llaven, René Ramón y Rubicela Morelos, La Jornada de Oriente y corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 37

Los gobernadores de Puebla, estado de México y Morelos, así como la Secretaría de Gobernación, anunciaron por separado que se encuentran listos 719 espacios que pueden ser habilitados como albergues si la actividad del volcán Popocatépetl sigue en aumento y es necesario evacuar los poblados aledaños al coloso.

Si la alerta amarilla fase 3 pasa a naranja –un nivel antes de declarar la alerta roja–, las autoridades iniciarían el desalojo de los habitantes de comunidades poblanas de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Cholula. Asimismo los poblados mexiquenses ubicados en los municipios de Ecatzingo, Tepetlixpa, Atlautla, Ozumba y Amecameca, y los ayuntamientos morelenses de Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán, Ocuituco, Tlayacapan, Yecapixtla, Temoac y la parte norte de Cuautla.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se emitió la alerta volcánica en amarillo fase 3 porque detectaron la expulsión de fragmentos piroclásticos, explosividad y sismicidad tectónica de 3.6 grados de magnitud, lo que implica actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava, además de lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Señaló que de las 7 a las 11 de la mañana de este martes también ocurrieron tremores armónicos considerables. En tanto, el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle Rosas, acudió la mañana de este martes a la comunidad de Santiago Xalitzintla, ubicado a 12 kilómetros del cráter deDon Goyo, para hacer un llamado a la tranquilidad de los casi 2 mil habitantes del poblado.

El gobernador comentó que en caso de un desastre, el Ejército mexicano activará el Plan DN-III y con apoyo de la Federación y recursos propios tienen lista una póliza de seguro por 40 millones de dólares.

Agregó que se instalaron tres albergues para atender a la población, así como dos corrales, ubicados en Cholula, para resguardar el ganado que forma parte del patrimonio de los pobladores en un área de 12 kilómetros a la redonda del volcán.

En el estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que habilitó 266 albergues en 13 municipios para salvaguardar a más de 67 mil habitantes de cinco localidades, quienes se encuentran en zona de riesgo por la actividad de Don Goyo.

Situación de calma

Ávila Villegas encabezó una reunión de evaluación del Plan Operativo Popocatépetl, en el palacio municipal de Amecameca, donde exhortó a los ediles de la zona de riesgo y a los medios de comunicación a difundir la información concreta, pues argumentó que la situación es de calma y no se prevé una catástrofe a mediano plazo.

Agregó que se cuenta con una partida de 200 millones de pesos, disponibles para aplicar el operativo. También confirmó el cierre, como medida preventiva, del paso controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, estado de México, vía Paso de Cortes, y del paraje Las Palomas.

El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, informó que están preparados 450 albergues en caso de contingencia e informó la creación del Grupo Fuerza de Tarea Popocatépetl, que estará pendiente las 24 horas de la actividad del volcán, y en caso de emergencia actuará de inmediato.

En la misma entidad, durante el 143 aniversario de la Creación del estado de Morelos, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, manifestó que el gobierno federal trabaja en coordinación con todas las entidades que pudieran resentir los efectos de la reciente actividad del volcán.

El Cenapred pidió a la población tomar en cuenta, entre otras recomendaciones, que se prohíben las actividades en la zona donde se tiene la restricción del radio de seguridad a 12 kilómetros del volcán. Quitar la ceniza de los techos, no retirarla con agua, sino barrerla y almacenarla en bolsas. Asimismo cubrir los tinacos o depósitos de agua para evitar que sea contaminada con la ceniza. Evitar ejercicios al aire libre en las zonas de riesgo, y usar cubrebocas a fin de no respirar la ceniza

No perdono, dice madre de menor asesinada

No perdono, dice madre de menor asesinada
Foto
Los restos de una de las jóvenes halladas en días recientes en el valle de Juárez, fueron velados ayer en una vivienda de la colonia Riberas del Bravo, en la zona rural de Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Felipe García
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 38

Siento el consuelo de que tengo aquí a mi hija, ya está conmigo y sé dónde quedará su cuerpo, dijo llorando Olivia Murillo, madre de la menor Yasmín Taylén Celis Murillo, cuyos restos fueron velados en su domicilio, una humilde vivienda de la colonia Riberas del Bravo, en la zona rural de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los restos de Celis Murillo, quien fue vista por última vez el 9 de marzo de 2010, cuando tenía 17 años, fueron identificados junto con los de otras cinco mujeres reportadas como desaparecidas, cuyas osamentas se descubrieron entre enero y febrero pasado en el Valle de Juárez.

“Tal vez la justicia de México y Chihuahua no detenga a los responsables; sabemos que existe mucha impunidad, pero Dios sí va a castigarlos, eso es seguro. Que (los asesinos) sepan que no los perdono, ¿y cómo, si mataron a mi hija menor? expresa mientras otro de sus hijos, un joven de unos 20 años, trata de consolarla.

Este miércoles se realizarán las exequias de Celis Murillo. Mientras, los restos que la fiscalía identifica como de Idalí Jauche Laguna, de 19 años, reportada como desaparecida el 24 de febrero de 2010, aún no son entregados a su madre, Norma Laguna Cabrera, quien se niega a recibirlos.

Tras estar hospitalizada algunas horas por la impresión que sufrió al saber que su hija fue asesinada, dijo que no aceptará los estudios de ADN que le presentó la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género. Puntualizó que reclamará los restos cuando un laboratorio independiente realice las pruebas y le confirmen que son de Idalí.

La mañana de este martes familiares de mujeres desaparecidas acudieron a la Fiscalía General del estado para exigir investigaciones más efectivas con el fin de dar con el paradero de las ausentes y con los responsables de los asesinatos.

Imparables, asesinatos de mujeres

La fiscalía chihuahuense reportó tres crímenes de mujeres en las últimas horas: el cuerpo de una fue encontrado en llamas en un basurero del fraccionamiento Riberas de Sacramento, de la capital; el cadáver de otra se halló en un arroyo ubicado a orillas de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, y otro en el municipio de Delicias, donde la occisa fue identificada como la indígena tarahumara Maximina Delgado Chávez.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, familiares de la joven estudiante Itzel Janet Méndez Pérez, de 17 años, violada y asesinada a golpes el sábado, exigieron a las autoridades el esclarecimiento del homicidio.

En Culiacán, Sinaloa, Rosa Engracia Aispuro Mendoza, de 60 años, dedicada al comercio de ropa, fue ultimada a golpes y estrangulada. En lo que va del año, al menos 24 mujeres han sido ultimadas en el estado.

Entre el 14 y el 16 de abril, en Veracruz, la estudiante de bachillerato María de los Ángeles Rivera Córdoba, de 17 años, y su madre Sarahí Córdoba, así como la abogada Karen Azamar Hernández, de 35, fueron privadas ilegalmente de la libertad por hombres armados.

En Guanajuato –donde de 2011 a la fecha han sido asesinadas 69 mujeres– 97 por ciento de los feminicidios quedan impunes, denunció el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez.

R. Villalpando, M. Breach, A. Morales, J. Valdez, M. Zúñiga y C. García

El PT, desplazado por el PRD en selección de candidatos en Tabasco, acusa dirigente

El PT, desplazado por el PRD en selección de candidatos en Tabasco, acusa dirigente
René A. López y Luis A. Boffil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 39

La pertenencia del Partido del Trabajo (PT) a la Alianza Progresista por Tabasco –integrada también por el PRD y Movimiento Ciudadano– queda a juicio de la dirigencia nacional del PT, advirtió hoy el dirigente estatal de este instituto político, Martín Palacios, tras acusar que los petistas fueron desplazados en el proceso interno de selección de candidatos a diputados locales y alcaldes.

Palacios exigió transparentar los resultados de las encuestas, tras manifestar inconformidad por la forma en que los perredistas dejaron sin oportunidad a los aspirantes del PT a los cargos de elección popular que se disputarán el 1º de julio, a la par que la gubernatura y la Presidencia de la República.

Explicó que perredistas inconformes con el proceso interno para seleccionar candidatos buscan afiliarse al petismo, y advirtió: si echan abajo la coalición, en nuestras filas son bienvenidos los perredistas.

En tanto, Antonio Sansores Sastré, candidato a diputado federal de Alianza Progresista por el sexto distrito de Tabasco, denunció que fue hospitalizado debido a que integrantes de la campaña presidencial de la panista Josefina Vázquez Mota lo golpearon en la cabeza con un tubo y lo dejaron inconsciente.

Argumentó que usa bastón y siempre ha sido pacífico, pero la agresión se produjo cuando reclamó a militantes delblanquiazul que descolgaban su propaganda de una propiedad privada de la colonia Las Mercedes de Villahermosa. Anunció que interpondrá una denuncia penal.

El PAN afirmó que el aspirante a diputado provocó la trifulca, pues le propinó un bastonazo a un militante panista.

En Yucatán, los candidatos del PAN a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, y a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, denunciaron que el Instituto de Proce- dimientos Electorales y Participa- ción Ciudadana actúa parcialmente hacia el PRI y sus abanderados a cargos de elección popular.

Fernando Bolio Vales, presidente del Ipepac, y los otros cuatro consejeros, benefician al PRI cediéndole espacios en la vía pública para efectuar mítines y concentraciones con sus seguidores, y le restan al PAN sitios que previamente había solicitado al árbitro electoral, dijeron

Líder indígena preso se declara en rebeldía

Líder indígena preso se declara en rebeldía
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 39

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El dirigente estatal de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), Caralampio Gómez Hernández, detenido el pasado 12 de abril acusado de tentativa de homicidio y daños en propiedad ajena, se declaró enrebeldía en el penal de El Amate (ubicado en el municipio de Cintalapa), informó su hijo Pablo César Gómez Alfaro. Mi padre decidió no declarar ministerialmente ni acudir a ninguna diligencia judicial, porque es inocente, dijo Gómez Alfaro, quien participa en el plantón que unos cien campesinos e indígenas mantienen desde el sábado anterior en la Plaza Catedral de esta ciudad para exigir la libertad del dirigente, así como por demandas agrarias y la excarcelación de presos políticos. Pablo César adelantó que el próximo jueves vence el plazo para que el juez de la causa dicte auto de formal prisión o de libertad a Gómez Hernández, quien fue aprehendido en Tuxtla Gutiérrez, mientras una comisión de indígenas y campesinos que estaban en plantón frente al palacio de gobierno negociaba demandas agrarias y sociales con el secretario de Gobierno, Noé Castañón León. Al dirigente campesino se le atribuyen crímenes en que habría incurrido el 10 de abril anterior, cuando participaba en una marcha en conmemoración del aniversario luctuoso de Emiliano Zapat

El gobierno federal deberá explicar los privilegios que ha tenido Repsol: AMLO

El gobierno federal deberá explicar los privilegios que ha tenido Repsol: AMLO
Foto
Mitin del abanderado del Movimiento Progresista realizado ayer en Jalapa, VeracruzFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 12

En medio del debate por la nacionalización de una filial de Repsol en Argentina, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de los partidos de izquierda, manifestó su respeto a las decisiones de otros países.

“No tengo por qué definir una postura. Somos respetuosos de la decisión que toman otros gobiernos y del principio constitucional de política internacional de no intervención y autodeterminación de los pueblos… No nos metemos en asuntos de otros países porque no queremos que haya injerencia en lo que incumbe sólo a los mexicanos”, resaltó.

Advirtió, sin embargo, que el gobierno federal debe explicar losprivilegios que ha dado aquí a esa empresa de capital español. La política de Pemex ha sido muy errática. Un fracaso. En particular deberían explicar por qué se le ha dado tanto apoyo, por qué se ha privilegiado tanto a Repsol; los contratos que se le han entregado, dijo en conferencia de prensa.

Se refirió al contrato de explotación de gas en la cuenca de Burgos, que sólo fue buen negocio para Repsol, no para México, porque no se extrajo más gas, pero sí se pagó una fuerte cantidad a la empresa española. También debe haber una explicación del contrato por más de 20 mil millones de dólares que se entregó a Repsol para comprar gas de Perú.

“Se requiere revisar por qué en el sexenio pasado se vendieron acciones de Pemex a esa compañía… ¿Por qué tanto a Repsol?”, preguntó.

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) se reunirá hoy en la ciudad de México con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Más tarde acudirá a un encuentro con obispos católicos.

A diferencia de otros actores políticos y funcionarios (el presidente Felipe Calderón criticó el anuncio de su homóloga argentina), López Obrador optó por no calificar la medida tomada en la víspera por la presidenta Cristina Fernández.

Ni censura ni expropiación de medios de comunicación

El candidato de la izquierda presentó ayer su propuesta para impulsar la democratización de medios de comunicación, basada en mecanismos para evitar los monopolios. Explicó que no se trata de eliminar el régimen de concesiones ni expropiar, censurar o crear una excesiva reglamentación, sino que el Estado cumpla el mandato de garantizar el derecho a la información.

“Que existan todas las estaciones de radio y canales de televisión que sean técnicamente posibles (…) No se impedirá a nadie que pueda participar en el terreno de las comunicaciones”, expresó.

Reiteró que de llegar a la Presidencia de la República frenará la tentación que implica el que los medios de comunicación al servicio de intereses creados suplanten con la publicidad y la mercadotecnia el derecho del pueblo a elegir libremente a sus gobernantes.

En otro tema, descalificó la llamadamesa de la verdad, donde PRI y PAN debatirían sobre el presunto incumplimiento de Enrique Peña Nieto a sus compromisos de campaña; aseveró que es una simulación, una cortina de humo para evitar que se investigue el gasto excesivo del mexiquense… Y preguntó: ¿Cómo dicen que se llama?Mesa de la verdad, le respondieron...Ja, ja, ja... ahí nos vemos, dijo al final de la conferencia de prensa realizada, como casi todos los días, al amanecer, en el patio del inmueble que resguarda su despacho en la colonia Roma.

Está pendiente una denuncia ante las autoridades electorales que interpondrá la coalición de partidos de izquierda por el presunto gasto excesivo del abanderado priísta

López Obrador recuerda en Jalapa el uso priísta de la palabra fidelidad

López Obrador recuerda en Jalapa el uso priísta de la palabra fidelidad
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 12

Jalapa, Ver., 17 de abril. La campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador por este estado quedó marcada en su arranque por la palabra fidelidad. El significado que le dio el candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) contrastó totalmente con el cálido apoyo que más de 12 mil jalapeños le dieron en este municipio, al atiborrar la Plaza Lerdo donde ayer se presentó.

El término fidelidad fue utilizado por el tabasqueño para advertir sobre la compra del voto durante la gestión del ex gobernador Fidel Herrera. “En vísperas de las elecciones, me consta, aquí (hubo) tráileres llenos de láminas, de varilla, de blocs, de cemento, para comprar los votos.

“‘Fidelidad’, veía en la televisión; abría los periódicos y se hablaba del ‘señor gobernador’; en los caminos, todo pintado de rojo, ‘fidelidad’... hacían sondeos y le preguntaban a la gente: ‘¿cómo ves a tu gobernador?’, y decían: ‘muy bien’. ‘Fidelidad’, y ahí tienen su fidelidad”. Las risas no se hicieron esperar.

“Los tenían bien choreados, como se dice en Veracruz, bien manipulados. ¿Y saben qué? Otro reclamo fraterno y amoroso: ¿cuál era la otra opción? (Miguel Ángel) Yunes (buuuu, emitió la gente). ¡Imagínense!, ¿qué acaso, paisanos, ustedes que están tan avispados no logran ver la diferencia entre el PRI y el PAN?

Ya chole, como dicen los jóvenes. Ni PRI ni PAN, vamos por un camino del todo nuevo a transformar a México.

Las palabras de López Obrador –en un discurso de casi 50 minutos– fueron vitoreadas excepto cuando mencionó a Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, para decir que como candidatos presidenciales del PRI y del PAN, respectivamente, representan más de lo mismo. Es decir, la crisis que provoca la falta de crecimiento económico. Esos nombres provocaron rechiflas.

López Obrador defendió que sus 35 años trabajando por la gente humilde y pobre le dan la experiencia para sabercómo enderezar lo torcido en México.

De principio a fin en esta gira, el abanderado de la izquierda recibió grandes muestras de apoyo. Se volvió práctica común que en las terminales aéreas –este martes en la capital del país y en Jalapa– la gente se acerque a tomarse una fotografía con él; incluso el capitán Sergio Aguilar, de Aeromar, en pleno vuelo salió de la cabina para acercarse al candidato, quien estaba en las primeras filas de la aeronave, en clase turista, como acostumbra viajar.

“Me debe unas quecas, licenciado”, le recordó el piloto en referencia a una apuesta que le hizo años atrás, cuando le dijo que si al momento de aterrizar, también en vuelo comercial, rebotaba, el capitán pagaría las quesadillas.

Tras el saludo, el candidato revisó sonriente una encuesta periodística que lo ubica en tercer lugar en la contienda presidencial. Previamente comentó a reporteros que algunos medios se dedican a administrar la desgracia de la gente.

En la Plaza Lerdo, las muestras de afecto hacia López Obrador se multiplicaron. Desde el templete, el tabasqueño reiteró su llamado a defender el voto, a fin de evitar que se repita lo de 2006, cuando compitió por primera vez por la Presidencia de la República y acusó fraude electoral en su contra.

Al final de la asamblea, mucha gente se volcó para saludarlo. Casi media hora transcurrió para que pudiera subir a la camioneta que lo trasladó al Puerto de Veracruz, donde pasó la noche. Durante varias calles, un señor ondeando un banderín del PT persiguió el vehículo en busca de una fotografía

Empeora calificación de México por violencia impune hacia informadores

Empeora calificación de México por violencia impune hacia informadores

En el último año aumentaron de manera abrupta estos casos, reporta Índice de Impunidad del CPJ

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 21

Nueva York, 17 de abril. México continúa con una tendencia alarmante ysombría entre los países donde periodistas son asesinados impunemente, y en el último año estos casos aumentaron de manera abrupta, según un nuevo informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En México, por lo menos 15 asesinatos de periodistas no han sido resueltos por el gobierno, según el nuevo Índice de Impunidad del CPJ, evaluación anual de países donde el asesinato de periodistas es frecuente y donde las autoridades fracasan en investigarlos ante la ley. Estos casos se incrementaron de manera dramática en México y Pakistán –país en donde por lo menos 19 casos no están resueltos–. Para México, el índice empeoró por tercer año consecutivo.

Sospechan número real mayor

El informe señala que los funcionarios mexicanos siguen sin ofrecer respuestas efectivas para combatir a los grupos criminales que atacan a la prensa en vastas regiones del país. Peor aún, el CPJ calcula que el número de casos en México es probablemente mucho más alto, indicando que hay por lo menos 11 periodistas desparecidos y varios asesinatos bajo circunstancias poco claras. Por ahora, México ocupa el lugar número 8 de los 12 países con el peor índice (calculado por número de casos como un porcentaje en relación con la población del país).

Una autocensura generalizada es el resultado de este clima de temor, que obliga a muchos medios de comunicación a abandonar la cobertura de temas sobre crimen y corrupción, afirma el informe en torno al caso mexicano.

La censura por asesinato está ocurriendo en estos 12 países donde los periodistas son perseguidos por su labor y las autoridades fracasan en hacer respetar la ley, declaró Joel Simon, director ejecutivo de CPJ, al presentar el índice. Esta impunidad impide que el resto de la prensa pueda informar de manera crítica y deja al público con una comprensión más superficial de lo que ocurre en el mundo, agregó.

En el índice, los cuatro peores países en cuanto al asesinato impune de periodistas son Irak (el peor de todos, con más de 90 casos), Somalia, Filipinas y Sri Lanka, donde hubo avances casi nulos, pero se registraron algunas condiciones mejoradas en Colombia y Nepal.

El informe cita a Javier Garza, subdirector editorial del diario mexicanoEl Siglo de Torreón, quien declara quela impunidad es el oxígeno de las agresiones contra periodistas y es el motor de los que buscan silenciar a la prensa por cualquier motivo. Señaló que sujetos armados han atacado las instalaciones del diario en Coahuila en dos ocasiones en los últimos cuatro años, y si bien no se registraron víctimas fatales, nadie ha sido arrestado, y agregó que los ataques nos han llevado a la certeza de que no podemos confiar en las autoridades para protección.

CPJ resaltó como paso positivo el que en México, en marzo, el Senado aprobó una legislación para convertir en delito federal crímenes contra la prensa.

Por otro lado, CPJ lamentó que la Unesco fracasara en refrendar un plan para combatir la impunidad en estos casos, después de que la propuesta fue obstaculizada por Pakistán, India y Brasil –todos los cuales tienen altos índices de violencia contra la prensa.

El Índice de Impunidad se publica anualmente. La edición de 2012 incluye asesinatos no resueltos de periodistas desde principios de 2002 hasta finales de 2011.

Otros factores revelados en el índice incluyen que la vasta mayoría de las víctimas son periodistas locales, que los dedicados al reportaje político son los que corren mayor riesgo (un 30 por ciento de las víctimas en el índice), más de 40 por ciento de las víctimas habían recibido amenazas de muerte, y los asesinos frecuentemente usan sus delitos para enviar un mensaje.

Consultar el informe (en su versión en español)

Pasa al pleno del Senado la Ley General de Víctimas

Pasa al pleno del Senado la Ley General de Víctimas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 25

Avalada con la firma de los coordinadores de todas las fuerzas políticas, ayer se presentó ante el pleno del Senado la Ley General de Víctimas y fue turnada de inmediato a comisiones, donde se discutirá este jueves.

Representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, entre ellos el padre Miguel Concha, así como familiares de víctimas de personas fallecidas o desaparecidas, acudieron al Senado, a saludar la iniciativa y obtuvieron la promesa de que se votará antes de que concluya el periodo.

Concha comentó que en gran medida la iniciativa retoma la demanda de la sociedad y de defensores de derechos humanos, de reconocer la deuda del Estado mexicano con las víctimas del delito y de la violación de derechos humanos, para establecer un conjunto de medidas destinadas a la reparación integral del daño.

La iniciativa, presentada también con la firma de los presidentes de las comisiones dictaminadoras, entre ellas la de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, establece la obligación del Estado de buscar a las personas desaparecidas y para ello llevar a cabo incluso exhumaciones en cementerios y fosas clandestinas.

En 189 artículos, la nueva ley da a las víctimas el derecho a la asistencia jurídica, médica y económica, la dignidad y a conocer la verdad, de manera imprescriptible.

A partir de la ley se crea el Sistema Nacional de Víctimas, que regulará y supervisará los proyectos y políticas para la protección, ayuda, asistencia y reparación integral del daño. Los presidirá el titular del Ejecutivo federal, pero participarán también representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos.

La legislación prevé un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, financiado con recursos presupuestales, con dinero proveniente de la enajenación de bienes de la delincuencia e incluso donaciones y aportaciones de particulares.

Proyecta la creación de una asesoría jurídica federal de atención a víctimas, con personal que en forma gratuita asistirá y asesorará a los agraviados.

La ley ordena la creación de un registro nacional de víctimas, a fin de contar con cifras exactas sobre el número de desaparecidos, extraviados y fallecidos.

Miguel Concha precisó que él y otros representantes del movimiento que encabeza Javier Sicilia se reunieron con senadores de las comisiones de Gobernación y de Justicia, quienes les señalaron que el dictamen ya está listo y en breve se pasará al pleno.

En tanto, Emilio Álvarez Icaza, también del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, comentó que en términos generales les parece una señal muy buena del Congreso para cumplir parte de los compromisos que se adoptaron en los diálogos del Castillo de Chapultepec. Por supuesto, agregó, podrá haber observaciones, pero la vemos muy bien. Expuso que la iniciativa fue conformada con la asesoría de la Univsersidad Nacional Autónoma de México y de otros organismos académicos de México y del exterior, se retomaron experiencias internacionales y las propuestas de organizaciones de víctimas.

La presencia de los activistas en el edificio de Reforma e Insurgentes fue para pedir que la nueva Ley General de Víctimas sea aprobada por el Senado y por la Cámara de Diputados, para que pueda entrar en vigor lo antes posible

Hablará Rajoy con tres de los presidenciables

Hablará Rajoy con tres de los presidenciables
Patricia Muñoz, Fabiola Martínez y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 25

Los candidatos presidenciales de PRI, Enrique Peña Nieto; PAN, Josefina Vázquez Mota, y PRD, Andrés Manuel López Obrador, se reunirán este miércoles con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, con quien abordarán temas de la agenda bilateral.

Los encuentros se realizarán en un hotel de Paseo de la Reforma por la tarde y se tiene previsto que cada uno dure 30 minutos. Esta es la segunda ocasión que Peña Nieto, Vázquez Mota y López Obrador se reúnen con un líder extranjero en su calidad de candidatos presidenciales. En marzo pasado lo hicieron con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Rajoy participó ayer en el Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta, Jalisco. Por la tarde se trasladó a la ciudad de México para encabezar un encuentro con representantes diplomáticos y miembros de comunidad española en la embajada de su país.

Hoy a las 9 de la mañana colocará una ofrenda floral en el Altar a la Patria, de donde se trasladará a Palacio Nacional, donde el presidente Felipe Calderón le ofrecerá una recepción con varios miembros del gabinete y miembros del cuerpo diplomático.

El gobierno mexicano informó que otorgó al gobernante español la condecoración de la Orden Mexicana del Aguila Azteca en grado de Banda Categoría Especial. La distinción será entregada hoy