martes, 3 de diciembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Onusida: 40% de los nuevos casos de VIH, en jóvenes entre 15 y 24 años

Onusida: 40% de los nuevos casos de VIH, en jóvenes entre 15 y 24 años
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 47
En la conmemoración del Día Mundial de respuesta al VIH en la Secretaría de Salud, su titular, Mercedes Juan López, sostuvo que actualmente 96 mil personas reciben tratamiento con antirretroviral, de los cuales 66 mil corresponden al Seguro Popular.
Ante representantes de organizaciones no gubernamentales y funcionarios se refirió a que la dependencia está consciente de que hay retos para la respuesta nacional ante el VIH, que hay avances en el mundo y en México, y que el estigma y la discriminación aleja a los pacientes de los servicios de salud. Aseguró que se ha logrado una cobertura importante de retrovirales.
Sin embargo, en una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, divulgada por la organización Dvvimss, firmada por Luis Adrián Quiroz, se advierte que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe un gravísimo desabasto de medicamentos denunciado desde hace tres meses y no se ha hecho nada por resolverlo. Indica que hay quejas de derechohabientes de que no han recibido los medicamentos, lo cual perjudicará su expectativa de vida y el manejo de la enfermedad, pero los funcionarios no lo mencionan en sus mensajes triunfalistas del primero de diciembre.
En el acto, que comenzó hora y media después de lo programado, Leonor Calderón, de Onusida-México, dijo que no se ha erradicado el estigma ni la discriminación hacia las personas infectadas con VIH, en el país la epidemia es estable, pero se concentra en hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero, además de que 40 por ciento de los nuevos casos de VIH se presentan en la población de entre 15 y 24 años.
David Alberto Murillo, representante de organizaciones no gubernamentales, sostuvo que hay avances, pero no los suficientes, cuando se sabe que no todas las personas infectadas con VIH tienen la atención que se merecen porque la estigmatización por parte del personal de salud continúa.
Patricia Uribe, titular de Censida, dio a conocer la nueva imagen promocional y la aplicación para teléfonos inteligentes con que contará el centro

Alienta EU a fortalecer fondo mundial contra el sida

Alienta EU a fortalecer fondo mundial contra el sida
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 47
Washington, 2 de diciembre.
El presidente Barack Obama anunció el lunes que Estados Unidos aportará hasta 5 mil millones de dólares en tres años al fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo.
En un discurso desde la Casa Blanca el día siguiente de la jornada mundial de lucha contra el sida, el mandatario estadunidense precisó que la contribución de Washington dependerá de los esfuerzos de terceros países, a los que alentó a involucrarse en este combate.
El éxito (del fondo) es evidente. Ayudó a más de 6 millones de personas de 140 países a recibir terapias, desde su creación en 2002, dijo Obama.
Llegó la hora de volver a financiar el fondo. Estados Unidos contribuirá con un dólar cada vez que otros donantes prometan dos dólares en los tres próximos años, hasta 5 mil millones de dólares, agregó.
Habrá 100 millones de dólares para programa estatal de investigación
Deseo alentar a todos aquellos que participan en las reuniones del fondo (...) a comprometerse, dijo el presidente, quien informó además que su país invertirá 100 millones de dólares en un programa estatal de investigación para la lucha contra el VIH, el virus del sida.
Se trata de desarrollar una nueva generación de terapias, puesto que Estados Unidos debería estar a la vanguardia en descubrimientos sobre la manera en que podemos obtener una remisión a largo plazo del VIH sin terapias de largo aliento, o, mejor aún (sobre la manera) de eliminarlo por completo, estimó.
Hoy me complace anunciar una nueva iniciativa en los Institutos Nacionales de Salud para impulsar la investigación sobre la cura del VIH. Vamos a redigirir 100 millones de dólares a este proyecto, dijo

Mancera asegura que no reprimirá cerco de Morena, pero garantizará labor del Senado

Mancera asegura que no reprimirá cerco de Morena, pero garantizará labor del Senado
Alejandro Cruz, Raúl Llanos y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 41
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se reprimirá el cerco en torno a la Cámara de Senadores que instalará el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para impedir que se apruebe la reforma energética; no obstante, dijo, yo tendré que cumplir con las obligaciones que marca la ley, en referencia a que debe garantizar las condiciones para que ese órgano legislativo pueda sesionar.
El domingo pasado, Andrés Manuel López Obrador convocó a los ciudadanos a evitar un gran atraco y a estar atentos al llamado para cercar tanto el Senado como la Cámara de Diputados, cuando los legisladores federales pretendan iniciar la discusión sobre la modificación a los artículos 27 y 29 de la Constitución.
Cuestionado ayer sobre cómo actuará su gobierno ante el anunciado cerco, el titular del Ejecutivo local manifestó: “Nosotros no vamos de ninguna manera a reprimir lo que sea la manifestación. La libre manifestación –reiteró– en la ciudad está garantizada”, además de que no estamos pensando en tener ningún tipo de confrontación.
Subrayó que los llamados de López Obrador van en el sentido de evitar cualquier acto de violencia. “Él ha reiterado –he estado atento a ello– en varias ocasiones que su movimiento es pacífico, que no busca la confrontación con nadie. Entonces, nosotros estamos en una lógica, exactamente en ese mismo sentido”, dijo Mancera.
Foto
Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática en la capital del país recabaron firmas frente al Palacio de Bellas Artes contra la privatización de la industria energética nacionalFoto Luis Humberto González
En tanto, distintos liderazgos del perredismo en la ciudad de México se dieron a la tarea de recabar firmas para solicitar a los senadores que se realice una consulta sobre la pretensión del gobierno federal, el PRI y el PAN, de privatizar la industria energética.
Por la mañana, diputados locales y federales, y el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, recabaron firmas en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Más tarde, el diputado federal Carlos Augusto Morales entregó a la dirigencia del PRD-DF las firmas que han recabado en Iztapalapa, y que harán llegar mañana al Senado para exigir esa consulta.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope), Gerardo López, reconoció la accioón de la autoridad capitalina en las movilizaciones del pasado 1º de diciembre.
La comunicación constante con la Secretaría de Gobierno fue un mensaje claro para que en todo momento se evitaran daños a la ciudadanía y negocios por quienes se manifestaron, lo cual debe continuar, señaló

Salen libres las 14 personas detenidas por los desmanes del domingo anterior

Salen libres las 14 personas detenidas por los desmanes del domingo anterior
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 41
Las 14 personas detenidas por los desmanes ocurridos en el centro de la ciudad al término de un mitin político en el Zócalo, recuperaron su libertad la noche del domingo y la tarde del lunes, de acuerdo con abogados.
La tarde de ayer la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que tres de los detenidos aún se encontraban ante el Ministerio Público en Álvaro Obregón y un menor ante la Fiscalía Especial para Menores.
Rodolfo Ríos Garza, titular de la dependencia, dijo que continuaban con la integración de pruebas y que serán acusados de ataques a la paz pública, daño en propiedad y portación de objetos para agredir. Sin embargo, estos delitos no son considerados graves, por lo que podrían alcanzar la libertad bajo fianza.
El domingo, la Secretaría de Seguridad Pública local informó que las personas detenidas fueron remitadas ante el Ministerio Público y al juzgado cívico por sabotaje y robo a una tienda Seven Eleven ubicada en la esquina de Bolívar e Izazaga, daños al restaurante Vips de Izazaga y a parte de la entrada de la estación Isabel La Católica del Metro. Además, daños a instalaciones de Televisa en avenida Chapultepec.
Sobre este asunto, Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dio a conocer que el organismo tiene abierta una queja con relación a las detenciones que realizó el domingo pasado la policía capitalina y se mantiene atenta para documentar posibles violaciones a los derechos humanos.
Destacó que la comisión acompañó en todo momento el desarrollo de las manifestaciones, durante las cuales el personal de la institución estuvo plenamente identificado para facilitar el acercamiento. Añadió que en los casos en que fue necesario hacer detenciones por la autoridad, se hizo un acompañamiento puntual para documentar presuntas violaciones a derechos humanos.
Señaló que hubo más de 55 personas de la comisión acompañando el desarrollo de las manifestaciones desde todos los puntos posibles, además de constante comunicación con las autoridades para conocer de inmediato a qué lugar eran remitidas las personas detenidas. Señaló que las marchas terminaron con saldo blanco

Dará GDF apoyo integral a mixteca víctima debullying

Dará GDF apoyo integral a mixteca víctima debullying
Alejandro Cruz y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 43
La adolescente mixteca víctima debullying por sus compañeros de la secundaria técnica 42, recibirá apoyo integral del Gobierno del Distrito Federal, que incluye acciones como una beca de mil 800 pesos para evitar que abandone sus estudios.
Por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades se ha entablado contacto con la joven para proporcionarle atención sicológica y médica, con la intención de atender las heridas que sufrió en el rostro, así como asesoría jurídica y apoyo para su familia.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene abiertas dos averiguaciones previas por la agresión y por la falta de atención oportuna cuando acudió a denunciar los hechos. Agregó que se reforzarán los esquemas para garantizar que haya suficientes traductores de lenguas indígenas para atender de manera efectiva estos casos.
Ayer, la joven de 16 años acudió al Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones de la PGJDF para recibir apoyo sicológico

Documenta la CDHDF la presunta escasez de medicamentos contra VIH en Clínica Condesa

Documenta la CDHDF la presunta escasez de medicamentos contra VIH en Clínica Condesa
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 44
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documenta el presunto desabasto de medicinas para enfermos de VIH/sida en la Clínica Condesa, con el propósito de elaborar una recomendación y se refuerce el servicio de dicho centro, luego de recibir siete quejas de pacientes seropositivos, aseguró la titular del organismo, Perla Gómez.
Tras inaugurar el foro Actualidades y retos en la respuesta ante el VIH/sida, Gómez llamó a sumar esfuerzos para evitar violaciones a los derechos humanos de las personas que viven con el virus, ya que afectan a la sociedad en su conjunto e impiden la consolidación de la democracia.
Dijo que, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA), en 2012, más de 35 millones de personas en el mundo vivían con esta enfermedad, de las cuales más de 170 mil habitan en México, y 38 mil en la capital del país.
La directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), Patricia Uribe Zúñiga, subrayó que cuatro de cada mil personas de entre 15 y 49 años en América Latina están infectadas. En el mundo, la prevalencia es de ocho de cada mil, y en México es de 0.24.
El jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, informó que el próximo año se invertirán alrededor de 4 millones de pesos en la habilitación de dos centros de salud especializados en la prevención, detección y tratamiento del VIH/sida en las colonias Olivar del Conde y Desarrollo Urbano.
En su opinión, no hay una cultura de prevención debido a la falta de recursos económicos para realizar estudios clínicos, pero sobre todo a tabúes que evitan tener una conciencia colectiva del riesgo de esta enfermedad.
Ante las cifras que señalan que en el Distrito Federal hay 2 mil nuevos casos al año de infecciones de VIH, y que en la mayoría de los casos se realiza la detección de forma tardía, expresó que la demarcación implementará una campaña integral de prevención y detección oportuna de este padecimiento.
(Con información de Mariana Suárez)

Rechazan material para sustituir pisos de tierra

Rechazan material para sustituir pisos de tierra
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 39
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Las alrededor de 130 familias tzotziles de la comunidad Jolikalum, municipio de Chalchihuitán, acordaron rechazar los beneficios del programa de piso firme, debido a que tienen que cargar los materiales dos kilómetros, pues no tienen carretera desde hace 38 años, cuando se fundó el poblado, informó el agente rural Diego Pérez Sánchez. Dijo que para los pobladores que viven en situación de pobreza extrema representa gran sacrificio cargar en la espalda o en botes cemento, grava, arena y otros materiales para sustituir el piso de tierra que tienen en sus viviendas por uno de concreto. Agregó que por ello los vecinos de Jolikalum comunicaron a la Secretaría de Desarrollo Social que no aceptarían la ayuda, y el pasado 21 de noviembre se efectuó una asamblea en la que se firmó el acta de cancelación del proyecto. Señaló que los pobladores acordaron que mejor les entreguen láminas que son más fáciles de cargar, aunque el beneficio lo recibirán el próximo año, como parte de la segunda etapa del programa. Pérez Sánchez afirmó que les urge la construcción de la carretera, porque es un calvario que la gente se deba quedar por la falta de una carretera, y que sólo pueda entrar o salir a pie de la comunidad

Zozobra entre empresarios de SLP; podrían perder mil 800 propiedades

Zozobra entre empresarios de SLP; podrían perder mil 800 propiedades
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 40
San Luis Potosí, SLP, 2 de diciembre.
Los dueños de unas mil 800 propiedades que incluyen hoteles, restaurantes y otros negocios temen perderlos, luego de que el ayuntamiento de Real de Catorce y el comisariado ejidal firmaron un convenio para recuperar predios que, aseguran, son ejidales, pese a que por años han estado en manos de particulares.
Los dueños, en medio del temor y la zozobra, denunciaron públicamente esta situación y anunciaron que ya interpusieron un amparo ante el juzgado cuarto de distrito, en la capital, y cuando obtengan respuesta determinarán otras acciones de defensa.
Hoteleros, restauranteros y propietarios de fincas en el Pueblo Mágico de Real de Catorce han iniciado una campaña para la defensa de inmubles.
El convenio, firmado hace aproximadamente 15 días –del que no participaron los dueños y habitantes de esa comunidad–, es parte del juicio 124/2008 que se sigue en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito 25, donde se estipuló que es necesario medir cada predio comprendido en las 61 hectáreas que integran la zona urbana de esa cabecera municipal.
Cuando haya concluido la toma de medidas de las más de mil 800 propiedades ubicadas en la cabecera municipal, el Ejido Real de Catorce donaría al ayuntamiento los terrenos donde se ubican la presidencia municipal, el pan-teón, plazas y calles, que siempre han carecido de escrituras.
Además de lo anterior, los integrantes del ejido se comprometieron a constituirse en asamblea, para que realice legalmente la asignación de solares en favor de los ejidatarios y avecindados que determine la asamblea. Lo anterior está establecido en la cláusula sexta del convenio firmado y ratificado en el TUA por representantes del ejido y el alcalde esta comunidad, Héctor Moreno Arriaga.
Algunos habitantes de Real de Catorce, que cuentan con restaurantes, viviendas y hasta hoteles, ofrecieron este lunes una rueda de prensa en la que aseguraron el temor de que su patrimonio esté en riesgo, pues el ejido pretende hacer pasar como tierras de uso agrario lo que hace casi 90 años es zona habitacional y asentamiento del pueblo y que incluso dio origen al municipio Real de Catorce.
Óscar Omar Niño, asesor legal de los demandantes, recordó que muchos ejidatarios tienen escrituras inscritas en el Registro Público de la Propiedad y otros que carecen del documento, tienen décadas en posesión pública y pacífica del bien inmueble.
Por lo anterior, informó sobre el amparo interpuesto contra la resolución del convenio este lunes como muestra de que la medida legal avanza. El edil de esta comunidad, Héctor Moreno Arriaga, aseguró que el domingo 24 de noviembre se realizó la asamblea ejidal en la que el ayuntamiento pagó 6.5 millones de pesos como contraprestación por la donación de los terrenos de uso público en favor del municipio

Exigen liberar a 5 normalistas en Zacatecas; sitian dependencias

Exigen liberar a 5 normalistas en Zacatecas; sitian dependencias
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 40
Zacatecas, Zac., 2 de diciembre.
Decenas de alumnos de la normal General Matías Ramos Santos, municipio de Loreto –respaldados por estudiantes de Oaxaca, Guerrero y estado de México–, bloquearon los accesos al Congreso local y a 22 dependencias gubernamentales, entre ellas el complejo burocrático Ciudad Gobierno, Secretaría de Educación, palacio de gobierno y la Secretaría de Finanzas, lo que paralizó las actividades de casi 9 mil burócratas.
Los normalistas se congregaron en esta capital para exigir la liberación de los estudiantes Juan Benjamín Villa Robledo, Miguel Ángel Medina López, Juan Francisco Zapata Gómez, Víctor Andrés Muñoz Romo y Diego Andrei López Vaquera, detenidos el pasado 20 de noviembre y recluidos en el penal de Cieneguillas.
Los alumnos fueron acusados de secuestro, robo agravado y asociación delictuosa, en una denuncia que la empresa Pepsi Cola interpuso en la ciudad de Aguascalientes semanas atrás, pues durante una manifestación en la cabecera municipal de Loreto, en octubre, los jóvenes retuvieron un camión repartidor de la trasnacional, con el chofer, y consumieron los refrescos.
En entrevista, integrantes del comité ejecutivo estudiantil de la normal General Matías Ramos Santos admitieron que retuvieron el vehículo, pero no secuestraron al operador, quien por voluntad propia se quedó en la escuela varios días, a cambio de unacompensación de 400 pesos diarios

Libres, siete lacandones presos en octubre

Libres, siete lacandones presos en octubre
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 40
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Siete de los ocho indígenas detenidos el 16 de octubre en la selva Lacandona acusados de ecocidio y cambio de uso de suelo fueron liberados luego de pagar fianza de más de 30 mil pesos, informó uno de sus compañeros, quien dijo que sus familiares vendieron algunos bienes para juntar el dinero. Recordó que los ocho pobladores cum- plían un mandato de la asamblea de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, para vigilar la selva, cuando fueron detenidos por integrantes de la Secretaría de la Marina que los sorprendieron cortando un tipo de caña, supuestamente en peligro de extinción, y los consignaron

Coloca la Policía Federal más vallas y una tanqueta antimotines en San Lázaro

Coloca la Policía Federal más vallas y una tanqueta antimotines en San Lázaro
Foto
La Policía Federal reforzó el cerco que mantiene desde agosto pasado en la Cámara de DiputadosFoto Carlos Ramos
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 6
La Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reforzaron el cerco que mantienen desde agosto pasado a la Cámara de Diputados y volvieron a colocar cientos de vallas metálicas, como medida para resguardar el recinto de San Lázaro y garantizar el acceso de los legisladores cuando se inicie la discusión de las reformas político-electoral y energética.
Este lunes, decenas de trabajadores de la Cámara debieron dar un rodeo para ingresar a la Cámara de Diputados, debido a que fue cerrada la puerta principal, en la calle Emiliano Zapata y su esquina con el eje Eduardo Molina.
Además, fue cancelado parcialmente el acceso a la estación del Metrobús en la estación del Metro San Lázaro, y en ese lugar se instaló una tanqueta antimotines.
Cientos de policías resguardan la avenida Congreso de la Unión, donde se mantiene cerrada la circulación vehicular, así como la calle Sidar y Rovirosa.
Se prevé que la Policía Federal –que cuenta con un destacamento en el sótano de la Cámara de Diputados e instaló un cuartel de más de mil metros cuadrados en Emiliano Zapata– endurezca las medidas de seguridad.
El coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Villarreal, justificó el cerco. Los coordinadores del PRD y Movimiento Ciudadano, Silvano Aureoles y Ricardo Monreal, respectivamente, rechazaron la medida, que, señalaron, fue solicitada por el presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya Cortés (PAN)

Pide AMLO a los empresarios no dejarse seducir con falsas promesas

Pide AMLO a los empresarios no dejarse seducir con falsas promesas
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 8
En carta dirigida a los empresarios mexicanos, Andrés Manuel López Obrador los conminó a no dejarse seducir con las falsas promesas de que la industria nacional participará en la privatización de la producción petrolera, porque lo cierto es que no les tocarán ni migajas. Por el contrario, ustedes pagarán más por todos los insumos que requieren sus compañías y la corrupción seguirá ahondando la desighualdad, los conflictos sociales y el estancamiento económico.
López Obrador hizo un recuento de fracasos de los procesos privatizadores que se han realizado en décadas recientes; por ejemplo, en el sector telecomunicaciones, el cual arrojó un monopolio privado que a la fecha mantiene elevadas tarifas y pobre calidad de servicio; los bancos, que en poder de empresarios mexicanos quebraron rápidamente y actualmente son operados por la banca internacional a elevados costos, y los ferrocarriles, que desde que fueron entregados a la iniciativa privada no han crecido.
Describió la actual corrupción que opera en Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual se pretende perpetuar con la reforma energética. Subrayó que parte sustancial del presupuesto se canaliza a la exploración y perforación de pozos petroleros, con lo que 70 por ciento de esos fondos se otorgan a las corporaciones extranjeras Bechtel, Halliburton y Schlumberger.
La cadena no termina ahí, porque la colocación en el mercado del petróleo mexicano se realiza “a través de una entelequia llamada PMI (Pemex Internacional) que opera en completa opacidad, fuera de la supervisión de las instituciones y entrega el crudo a intermediarios, mejor conocidos comobrokers, los cuales cobran jugosas comisiones sobre un crudo pesado que justifica cualquier fluctuación en su precio, sobre todo hacia abajo”. Las ganancias por esas variaciones son en favor de los intermediarios.
Destacó el mal estado de la refinación en México, pues gran parte del crudo se envía a Texas, porque las mexicanas no tienen ni la mitad de la capacidad para refinar lo que México necesita en combustibles. En los pasados 30 años los gobiernos han sido incapaces de ampliar la capacidad de refinación, mientras que Estados Unidos triplicó su infraestructura en los últimos 10 años. Por ello, las ganancias de la producción de gasolinamexicana son para compañías texanas.
López Obrador denunció la corrupción e influyentismo que involucra a ex directores de Pemex y al hijo de un ex secretario de Hacienda, lo cual ha favorecido un auge de nuevas corporaciones petroleras, como Oro Negro, en la que estarían asociados esos ex funcionarios. Ésta es una empresa naciente que ya ordenó 10 plataformas petroleras en Singapur, cabildeadas por el actual director de Pemex, para que estén listas cuando se autorice la reforma.
Advirtió que dicha modificación no corregirá ninguno de esos abusos. Por el contrario, lo que se busca es perpetuar esos negocios en favor de particulares. “Ello explica también por qué están interesados en la llegada de corporaciones extranjeras con más dinero, influencias y más poder. Lo que buscan es crear un blindaje para los privilegios”.
Mediante los contratos de utilidad compartida no se busca aprovechar las ventajas competitivas ni reducir los costos de los energéticos para industrializar el país. Es ilógico pensar que con la entrega de las ganancias del crudo a las corporaciones extranjeras vendrán el crecimiento económico, la generación de empleos y la reducción de las tarifas de energía eléctrica y gas. Desgraciadamente, va a ser lo opuesto.
Por ello, ya se aprobaron la reforma fiscal, el aumento de impuestos y el mayor déficit fiscal, porque saben que obtendrán menos recursos de lo presupuestado cuando se compartan las ganancias con los extranjeros. No repitamos los errores, subrayó

Concluido, el dictamen sobre la reforma del Distrito Federal

Concluido, el dictamen sobre la reforma del Distrito Federal
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 10
El proyecto de dictamen de la reforma política del Distrito Federal está listo, pero aún se debate la conformación de la asamblea constituyente que tendrá a su cargo redactar la primera constitución de la ciudad de México.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal, dijo que el problema es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende que dicha asamblea constituyente sea a su modo, lo cual, enfatizó, no puede permitirse.
Expuso que el dictamen ya no se discutió ayer, porque se prolongó el debate en torno a la reforma político-electoral, pero se espera, apuntó, que hoy pueda desahogarse.
Resaltó que hoy se verá si el tricolortiene el compromiso real de aprobar una reforma política para el Distrito Federal o quiere seguir utilizando ese tema para continuar chantajeando a la izquierda o como moneda de cambio.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos Primera, con la opinión de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano del Senado, tienen ya preparada la modificación legislativa del Distrito Federal, la cual le da autonomía constitucional y modifica su nombre, para denominarse Ciudad de México.
Se modificarán 53 artículos de la Constitución
El proyecto reforma y adiciona 53 artículos de la Constitución política para otorgar autonomía constitucional a la ciudad de México, que será sede de los poderes de la Unión y capital de la República. Contará con una constitución propia y las demarcaciones se convertirán en alcaldías.
Se facultará a la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, electa para el periodo constitucional 2015-2018, a realizar funciones de asamblea constituyente de la ciudad de México. Dicha asamblea deberá instalarse a más tardar el primero de octubre de 2015 y aprobar la constitución política de la ciudad de México por las dos terceras partes de sus integrantes presentes, a más tardar el 31 de enero de 2016.
De igual forma, la modificación prevé la relección consecutiva de alcaldes, concejales –una ocasión– y diputados, estos últimos hasta por cuatro periodos consecutivos

Gobernación instalará mesa de diálogo en Veracruz con maestros de la CNTE

Gobernación instalará mesa de diálogo en Veracruz con maestros de la CNTE
Trasciende que los descontentos piden $500 millones para el sistema educativo local
Foto
Integrantes de la CNTE marcharon del Hemiciclo a Juárez a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación. Luego de ser recibidos en la dependencia anunciaron un acuerdoFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés, Laura Poy y Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 14
Dirigentes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación instalar hoy una mesa de trabajo en Veracruz, encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para discutir los temas relativos al magisterio local.
Tras discutir nuevas condiciones de negociación con el jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Osuna, los líderes magisteriales afirmaron que mantendrán el movimiento, aunque reconocieron avances en el diálogo con las autoridades federales.
Informaron que a las negociaciones de este día con funcionarios del gobierno veracruzano acudirá también el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.
Los maestros disidentes exigen un plan educativo alterno, además del esclarecimiento de asesinatos y desapariciones de sus compañeros en aquella entidad. Trascendió que otras peticiones son 500 millones de pesos para resolver necesidades elementales del sistema educativo local.
Profesores del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano indicaron que el acuerdo de su asamblea estatal es permanecer en la capital del país, hasta en tanto no se alcancen acuerdos sustantivos para solucionar sus demandas.
Antes, los maestros marcharon del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación, donde los mentores inconformes realizaron un mitin para exigir la abrogación de la reforma educativa y el respeto a sus derechos laborales.
Después de alcanzar el acuerdo para reanudar las mesas de diálogo, los educadores regresaron al plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución

Iglesia y sacerdotes, con poca influencia entre los mexicanos

Iglesia y sacerdotes, con poca influencia entre los mexicanos
Foto
La confianza en la Iglesia católica como institución es alta, pero debajo de la que reciben Marina y Ejército, revela un sondeo del ImdosocFoto María Luisa Severiano
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 18
Pese a que 90 por ciento de los mexicanos acepta que cree en Dios, ni la Iglesia, ni los sacerdotes, ni la Virgen, ni la fe han sido determinantes en su vida como católicos, señalan los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Cultura y Práctica Religiosa Creer en México, realizada por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc).
La familia y los amigos son los que más influencia tienen en ese aspecto, según 63 por ciento de los consultados. Dios fue mencionado por 8 por ciento, los curas por 3 por ciento, la fe por 2 por ciento, la Iglesia y la Virgen por 1 por ciento, respectivamente.
El sondeo, realizado de forma presencial en todo el país del 24 de agosto al 26 de septiembre de este año y en el que se consultó a 4 mil 313 personas mayores de 18 años de edad, arrojó que la Iglesia católica, después de la Marina y el Ejército es la institución con mayores niveles de confianza y que dentro de ella son las monjas las mejor posicionadas en la opinión de los ciudadanos, por encima de los sacerdotes y de los obispos e incluso de los laicos de dicho credo. Las religiosas obtuvieron los mejores porcentajes de credibilidad respeto de los derechos humanos, honestidad, tolerancia, solidaridad, disciplina, orden y transparencia.
En autoritarismo y abusos sexuales, las religiosas también son las mejor percibidas, ya que sólo 23 por ciento las relaciona con autoritarismo y sólo 11 por ciento las liga con abusos sexuales. En cambio, 20 por ciento de los entrevistados relaciona a los curas con atropellos sexuales y 18 por ciento a los obispos; en cuanto a prácticas autoritarias, ambos obtuvieron 25 por ciento de menciones.
En conferencia de prensa María Luisa Aspe Armella y Eduardo Garza, presidenta y consejero del Imdosoc, respectivamente, así como Juan Azcárraga, de la encuestadora Ipsos Bimsa, coincidieron en señalar que los escándalos de pederastia clerical no se ven reflejados en una opinión negativa, debido a que la cresta de la ola ya pasó, señalaron en relación al tiempo transcurrido, y a que fue algo más que nada mediático, matizó Azcárraga.
Aspe Armella y Garza precisaron que el sondeo –del cual sólo se presentó una primera parte– expone dos retos fundamentales para la Iglesia católica: la dificultad para transmitir la fe a las nuevas generaciones y el hecho de que la fe se queda encerrada en los templos y no se convierte en acción solidaria, se da culto al culto, pero nada más, precisó Garza.
En tal sentido, lamentaron que no obstante que nueve de cada 10 encuestados dicen creer en Dios, la caridad cristiana traducida en acción social sea baja, pues sólo 39 por ciento ha realizado una acción concreta en beneficio de alguna persona que no sea su familiar, y apenas 28 y 15 por ciento ha donado en situaciones de desastre y a orfanatos o asilos.
Sobre los problemas para transmitir la fe católica a los jóvenes, Garza consideró que debe haber un discurso nuevo, que cimbre y Aspe precisó que debe habernuevas narrativas para acercarse a los jóvenes, porque las fórmulas de antaño ya no surten efecto

Llega a Tenosique la caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos

Llega a Tenosique la caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos
Pedirán seguridad a las autoridades federales y estatales de Tabasco y Veracruz
Foto
La caravana llegará el martes al puerto de Veracruz, el miércoles arribará a Atitalaquia, Hidalgo, el jueves estaá en Tequisquiapan, Querétaro, y después recorrerá San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, entre otras entidadesFoto Notimex
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 20
Villahermosa, Tab., 2 de diciembre.
La Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Hijos Desaparecidos, integrada por mujeres de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, llegó este lunes al municipio tabasqueño de Tenosique, desde donde por novena ocasión recorrerán la ruta del migrante en México, visitando 22 localidades de 15 entidades del país. El recorrido concluirá hasta llegar a Ciudad Hidalgo, Chiapas, el 18 de diciembre.
Las 43 activistas transitarán por 4 mil kilómetros de suelo mexicano con la esperanza de localizar a sus hijos, algunos de ellos tienen hasta 30 años de haber salido de su casa, informó el fraile Tomás González Castillo, quien se mostró optimista, pues dijo que en el trayecto del año pasado encontraron a seis de los desaparecidos, por lo que este año esperan localizar a más.
Después de recorrer 60 kilómetros desde El Ceibo, cruce fronterizo entre Guatemala y México, los activistas llegaron a Tenosique, sitio donde se ubica el albergue que fundó el sacerdote católico, quien además de darles la bienvenida informó que la caravana realizará labores de concientización entre los grupos de centroamericanos que normalmente se encuentran a su paso por la ruta del migrante en este país.
Las madres, procedentes de cuatro países de Centroamérica, traen colgadas en el cuello las fotos de sus hijos, hijas, esposos, esposas, hermanos o hermanas, así como datos sobre el familiar desaparecido.
González Castillo mencionó que solicitaron el apoyo de seguridad a autoridades federales y estatales, debido a que la ruta de migrantes entre Tabasco y Veracruz es considerada un foco rojo,pero refirió que aun en el caso de que no sean custodiados por elementos de seguridad, la caravana continuaría su ruta.
El Movimiento Migrante Mesoamericano, una de las organizaciones que coordina la movilización, informó que este año la caravana lleva el nombre Emeteria Martínez, en honor de una de sus fundadoras, quien con estas acciones pudo hallar en 2010 a su hija después de 20 años de búsqueda.
La mujer, quien falleció en enero del año pasado, siguió participando activamente en las caravanas, pues se colgó en el pecho las fotos de otros desaparecidos para continuar luchando en esa actividad humanitaria hasta el último día de su vida.
La organización no gubernamental indicó que se realizarán cinco encuentros de familiares localizados a partir de las pistas recabadas por la caravana anterior. Los activistas dijeron que están preparados y esperando la llegada de las madres que buscan a sus seres queridos. Esto incluye desde el otorgamiento de visas humanitarias que permiten el ingreso seguro y el recorrido por la ruta migrante a las madres provenientes de países centroamericanos, así como acompañantes especializados en proveer servicios de atención y cuidado sicológico, físico, moral y social para beneficio exclusivo de las madres en búsqueda.
La caravana, que partió el lunes de Tenosique, estará este martes en Palenque, Chiapas, de donde por la tarde se trasladará a Coatzacoalcos, Veracruz, donde pernoctará

Ciencia y educación debe ser ejes de nuestros sistemas productivos: Narro

Ciencia y educación debe ser ejes de nuestros sistemas productivos: Narro
Foto
No debemos aceptar pertenecer al grupo de países medianos o atrasados, señaló el rector de la UNAM, José Narro RoblesFoto La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 20
En México tenemos que hacer lo que otras naciones: convertir a la educación y la ciencia en los ejes sobre los que giran los sistemas productivos, ajustar nuestro modelo de desarrollo, mejorar sustancialmente las condiciones y niveles de empleo, combatir el rezago secular existente y apoyar a quienes menos tienen, planteó José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al ofrecer la conferencia Educación, ciencia y tecnología en la Feria Internacional del Libro, que se celebra en Guadalajara, señaló que es necesario “reconocer que en materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación, el país no ha avanzado como debiera.
Nuestro nivel no corresponde al tamaño e importancia de la economía y de la población y en especial a la magnitud de las potencialidades de la sociedad mexicana, señaló, y agregó que la nación requiere de ciencia y tecnología propias

Presentan denuncia penal contra Julio Frenk por la compra de osetalmivir

Presentan denuncia penal contra Julio Frenk por la compra de osetalmivir
En 2005 se adquirió el medicamento a granel, que no pudo ser usado en la crisis de influenza
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 21
Julio Frenk, secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox, fue denunciado ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) por cuatro presuntos delitos relacionados con la compra, en 2005, de osetalmivir –que se utiliza para atacar la influenza A/H1N1– en una presentación industrial por 133 millones de pesos y que, debido a que no estaba en cápsulas ni en suspensión, en la crisis sanitaria de 2009 no se pudo administrar a la población para enfrentar la enfermedad, informó José Antonio Cuéllar, representante de la organización Colegio Mexicano de Instituciones de Salud.
Ese medicamento fue adquirido por la dependencia a cargo de Frenk a recomendación de la OMS en 2005, pero en lugar de comprarlo en cápsulas para facilitar su uso,lo adquirió a granel, lo cual requería un proceso de transformación a suspensión que nunca se realizó, debido a que para ello se requería infraestructura con la que el país no contaba, indicó.
Cuéllar –quien trabajaba en el Instituto de Neurología– explicó que esto llevó a José Angel Córdova, titular de la secretaría durante la crisis de influenza en 2009, a adquirir mil millones de pesos del medicamento,
La denuncia contra Frenk fue por ejercicio indebido de servidores públicos, fraude, homicidio equiparado múltiple por las muertes ocasionadas por la influenza A/H1N1 debido a la falta de medicamento, y uso indebido de atribuciones y facultades.
Entrevistado a las puertas de la PGR, donde al mediodía presentó la denuncia de hechos, Cuéllar explicó que la Organización Mundial de la Salud a mediados de la década pasada instruyó a los países adquirir una reserva estratégica del antiviral osetalmivir. México lo hizo sin tomar en cuenta al comité técnico del fideicomiso del Seguro Popular, que debía avalar la compra, y adquirió en 2005 un millón 176 mil tratamientos.
Detalló que debido a que el medicamento no se reconvirtió a suspensión pediátrica, no se utilizó esa reserva en 2009, por lo que durante el primer mes de la crisis sanitaria la población estuvo desprotegida, en riesgo de enfermedad y muerte.
En 2011, añadió, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditó a la dependencia y reportó la reserva estratégica de 2005, pero únicamente pidió investigar presuntas responsabilidades administrativas del Órgano Interno de Control. Apuntó que actualmente el titular de esta área en la Ssa es Luis Guillermo Ibarra, hijo del director del Instituto Nacional de Rehabilitación en el periodo de Frenk al frente de la Ssa.
La ASF señaló en su reporte, textualmente, que el osetalmivir en granel era inadecuado porque el proceso de reconstitución hacia suspensión es sumamente lento para atender la demanda por los casos de influenza A/H1N1, además de que el medicamento en suspensión sólo tiene vigencia de 10 días, por lo que se percataron de que esa no había sido una estrategia adecuada para la respuesta inicial ante la pandemia.
Puntualizó que la denuncia se presenta en este momento, luego de que en julio la organización pidió a la Presidencia de la República que ejerciera acción penal contra Julio Frenk –actualmente director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Harvard– por delitos graves del orden federal en relación con la adquisición de la reserva de osetalmivir. La Presidencia sólo envió un oficio a la Secretaría de la Función Pública

Boicot al precio del frijol, acusa Narro Céspedes

Boicot al precio del frijol, acusa Narro Céspedes
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 22
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagrpa) incumplió el compromiso con los productores de frijol de Durango, Zacatecas y Chihuahua de fomentar el acopio de 200 mil toneladas a un precio de 12 pesos por kilogramo, aseveró José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
En conferencia de prensa, Narro Céspedes acusó a los funcionarios de la Sagarpa y de los tres gobiernos estatales de aliarse con los agroindustriales y comercializadores para boicotear el precio del frijol, el cual se paga a 7.50 pesos el kilogramo. En Zacatecas, dijo, las comercializadoras cerraron las puertas a quienes demandan el pago según el acuerdo.
Apuntó que el plantón que llevaron a cabo los integrantes de la agrupación, junto con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la semana anterior, concluyó sin un acuerdo específico respecto de los precios para frijol y maíz.
Ante ello, la CNPA se reunirá este miércoles para definir la estrategia en defensa de precios rentables para los campesinos.
Agregó que las importaciones de 150 mil toneladas de frijol, autorizadas por la Secretaría de Economía al inicio del año, provocaron el desplome del precio de la leguminosa, y ahora se pretende remediar con la exportación de 100 mil toneladas

Forman ONG misión para proteger los derechos hídricos de la tribu yaqui

Forman ONG misión para proteger los derechos hídricos de la tribu yaqui
La vía ya ha trasvasado 60 millones de metros cúbicos de agua, dice autoridad tradicional
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 24
Más de un centenar de asociaciones civiles de derechos humanos y sociales, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras instituciones constituyeron ayer la denominada Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui, para dar seguimiento a la consulta sobre la operación del Acueducto Independencia –que ya causa graves daños a la tribu yaqui en el estado de Sonora–, exigir a las autoridades que cumplan la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida en mayo pasado, y denunciar las irregularidades ocasionadas por la extracción de agua del río Yaqui.
Mario Luna, secretario ejecutivo de las autoridades tradicionales del pueblo de Vícam, primera cabecera de los ocho pueblos de la tribu yaqui, dijo que han transcurrido siete meses desde que la SCJN resolvió que se suspendiera la operación del acueducto, mientras no concluya la consulta sobre las afectaciones que causaría al pueblo yaqui; sin embargo, sigue en operación.
Sin que todavía concluya la consulta que permita definir la viabilidad del acueducto, éste ya está trasvasando 60 millones de metros cúbicos desde la cuenca del río Yaqui a la cuenca del río Sonora, ocasionando daños irreparables y serias afectaciones al derecho de acceso al agua de la tribu yaqui. Esta acción desconoce la sentencia de la Corte que estableció que, si la operación del acueducto causaba daños irreparables a la tribu durante el proceso de consulta, dicha obra debía cancelar sus actividades, agregaron Alberto Solís, de la asociación Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); Mina Navarro y Rodrigo Gutiérrez, investigadores de la UNAM, y el periodista nahua Mardonio Carballo, entre otros.
Tratados internacionales
Los activistas destacaron que con dicha obra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como autoridad responsable, está violando el carácter previo del derecho a la consulta, establecido en tratados internacionales. Además, las autoridades han entregado información insuficiente, poco accesible y que no toma en cuenta los usos y costumbres de la tribu yaqui.
Navarro, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, presentó el informe de los impactos provocados por la implementación de dicho acueducto, donde se detallan las diversas afectaciones a los ecosistemas del territorio yaqui, y por ende a sus actividades productivas, sociales, económicas y culturales.
Con la construcción y funcionamiento del Acueducto Independencia, se han detectado graves impactos negativos sobre la biodiversidad de la región, que depende íntegramente de las aguas que fluyen en la cuenca del Yaqui. De hecho, por los distintos proyectos de infraestructura, ya se enfrenta la disminución del caudal del río, lo que está abriendo paso a la entrada de agua de mar, ensalitrando tierras fértiles de cultivo y reduciendo los terrenos de siembra de la tribu, destacó

Anuncia Cáritas lanzamiento de campaña global contra el hambre

Anuncia Cáritas lanzamiento de campaña global contra el hambre
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 24
Ante el hambre que padecen 842 millones de personas en el mundo, pese a que existe alimento suficiente para toda la población, Cáritas Internationalis lanzará el próximo 10 de diciembre al mediodía la campaña global Una sola familia humana, alimentos para todos, y en la jornada inaugural el papa Francisco emitirá un mensaje, informaron el cardenal Óscar Rodríguez Madariaga, presidente de Cáritas Internationalis, y José Azuaje Ayala, presidente de Cáritas América Latina y el Caribe.
Mediante un mensaje en YouTube, Rodríguez Madariaga, también arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, refirió quehay suficiente comida en el mundo y confió en que con el compromiso de los gobiernos y la ayuda de instancias como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la población en general, podemos acabar con el hambre para 2025.
Azuaje Ayala, obispo de Barinas, Venezuela, precisó por conducto de un mensaje en la página electrónica de Cáritas que muchos pueblos sufren dramáticas situaciones de pobreza cuyo primer signo es la falta de una adecuada alimentación y en algunos casos la carencia total de ella. Y no sólo signo de carencia, sino también de inequidad, pues lo que falta a muchos lo desperdician otros. De esta realidad no escapa nuestra región.
Apuntó que conforme al llamado que ha hecho el papa Francisco a que la Iglesia salga en mayor medida al encuentro del que sufre, el hambre es uno de estos signos desafiantes que interpelan el obrar de la Iglesia y acotó que la campaña es una gran oportunidad para obrar de manera sistemática y con objetivos comunes en todos nuestros países.
Indicó que puesto que la alimentación es un derecho humano, se escogió el Día Internacional de los Derechos Humanos para comenzar la campaña, la cual arranca con una ola de oración.
El objetivo es trabajar para acabar con el escándalo que es el hambre en el mundo y pone énfasis en la transformación personal, el servicio, la amistad y el respeto recíproco

Denuncia preso que en cárcel chiapaneca se suspendió medicación a reos enfermos

Denuncia preso que en cárcel chiapaneca se suspendió medicación a reos enfermos
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 25
San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de diciembre.
En el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSSS) número 5, ubicado en Los Llanos, dentro de este municipio, la administración ha dejado de proporcionar medicamentos para los presos enfermos, denunció hoy Alejandro Díaz Sántiz, solidario de la Voz del Amate y último adherente de laSexta declaración de la selva Lacandona que sigue interno en dicho penal. El mal sistema que vive el país y sus estados ha ocasionado mucho daño, dolor, angustia y coraje hacia miles de familiares mexicanos, agrega el indígena, quien lleva 15 años preso, injustamentesegún insiste, y no ha dejado de exigir su liberación.
Díaz Sántiz, a quien Alberto Patishtán Gómez, liberado hace un mes, dejó encargado de defender a los presos de Los Llanos, relata que, hasta el pasado viernes, un hombre estuvo en huelga de hambre más de una semana. Miguel Antonio López Santiago, 12 años con 11 meses preso injustamente, el 19 de noviembre inició una huelga de hambre en protesta de exigir justicia y libertad pacíficamente, tal como lo ha estado manifestando.
Sin embargo, diez días después López Santiago presuntamente sufrió un desvanecimiento, fue trasladado a un hospital y suspendió su protesta. Las autoridades habrían ofrecido a los familiares acelerar la revisión de su caso en la Mesa de Reconciliación que analiza los procesos impugnados por la población carcelaria de la entidad. No obstante, durante los días que estuvo en huelga de hambre sólo recibió amenazas y tortura sicológica de parte del grupo Lobo y el jefe de seguridad Juan Gabriel Soberano Pimentel, quienes le dijeron que lo obligarán a comer si no se desistía de su huelga, refiere Díaz Sántiz.
Por cierto, la semana pasada, otro grupo de reos no organizados realizó una breve huelga de hambre demandando mejores condiciones. El vocero de Solidarios de la Voz del Amate pide que se respeten los derechos de cada preso, pues tiene derecho de manifestarse siempre y cuando sea pacífico.
Denunció que el administrador del penal, Jaime López, no ha adquirido medicamentos o ha omitido entregarlos a los reclusos que los requieren. El propio Díaz Sántiz, quien padece de la vista, fue llevado a consulta fuera del penal el 17 de noviembre, y aunque le prescribieron medicamentos, éstos no le han sido proporcionados por las autoridades.
Por último, con respecto a su propia situación, Álex (como lo llaman sus compañeros) demanda al gobernador Manuel Velasco Coello que cumpla el compromiso que adquirió con su caso el pasado 4 de julio de buscar los medios y enlaces ante las autoridades de Veracruz (donde se realizó su proceso) para obtener mi libertad, pues hasta la fecha no he tenido ninguna respuesta

Nuestra Identidad y Proyecto de Nación están en PELIGRO: Enterate de como podemos salvarlos Mier 4 dic 19hrs

NUESTRA IDENTIDAD Y PROYECTO DE NACIÓN ESTÁN EN PELIGRO
¿POR QUÉ UNO DE LOS PAÍSES MÁS RICOS TIENE MÁS POBRES?
¿QUÉ INSTRUMENTOS NOS DA LA CONSTITUCIÓN PARA SALVARNOS

Nuestros derechos, los de la Nación.
 A quién pertenecen los bienes materiales más preciados de nuestro país: la tierra, el agua, los minerales como el oro, la plata, el uranio, el litio; el petróleo, el gas, los petroquímicos; los ríos, las playas y los bosques; a quién la banda de señal radioeléctrica, el espacio aéreo y la energía eléctrica. Qué es y para qué se instituye el poder público (ejecutivo, legislativo y judicial). Con qué instrumentos jurídicos y económicos dota la Constitución al poder público para cumplirle al pueblo las garantías de alimentación, salud, vivienda, educación, trabajo y salario suficiente, y que éstas no queden como simples expresiones retóricas.
 Las respuestas están en los artículos más importantes de la Constitución
En el 3o, que la democracia no es el costoso IFE y su sistema electoral, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. 
En el 5o, que la economía nacional se integra con los sectores público, social y privado, en ese orden de importancia. 
En el 27, que la propiedad originaria de la tierra y del agua le corresponde a la Nación, la que tiene el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público. En el 39, que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo; que todo poder público se instituye en su beneficio y que, en todo tiempo tiene el inalienable derecho de cambiar la forma de su gobierno.
En el 135, que los preceptos Constitucionales pueden ser adicionados o reformados, pero no se puede cambiar su contenido esencial.
Hoy, que el poder extranjero pretende apoderarse de nuestros recursos energéticos, resulta indispensable conocer estos derechos; para defendernos mejor.
 Brújula Metropolitana
invita a la  conferencia y presentación del libro
 “¿Y DE QUIEN ES MÉXICO?”
Porfirio Martínez González.  
 Profesional que desde 1975 se ha desempeñado como Abogado laboralista, defensor de los trabajadores y como activista social y militante político
Es miembro fundador  de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y de la Asociación Cívica MEXICANOS UNIDOS
Miércoles 4 de diciembre del 2013 a las 19.00 hrs. 
Lugar: Alvaro Obregón 240,  "edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com
Breve Curriculum de Porfirio Martínez González: Licenciado en Derecho por la UNAM, Ha sido litigante defensor de trabajadores, ha asesorado a grupos y movimientos en diversas ramas industriales y de servicios como la refresquera, del transporte federal, petrolera, eléctrica, azucarera, metalúrgica; de los sectores de salud y de  educación superior, entre otros.
Es miembro fundador  de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y de la Asociación Cívica MEXICANOS UNIDOS.
Ha participado en Congresos, Seminarios y encuentros internacionales sobre diversos temas de derecho del trabajo, en Brasil, Chile, Argentina, España y Estados Unidos. También participó como invitado especial en el Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos y el Principio de Justicia Universal, en Madrid, España
Coordinó el libro Los Derechos Humanos y su evolución histórica; es coautor de dos libros sobre temas laborales, editados por la Universidad Autónoma Metropolitana y la UNAM. Recientemente ha publicado el libro ¿Y de quién es México?.
Como militante Participó desde octubre de 1974 en el naciente Partido Mexicano de los Trabajadores, en cuyo Comité Nacional cumplió responsabilidades de Secretario de Asuntos Juveniles, de Relaciones Campesinas y de Trabajo y Conflictos; entre 1977 y 1987. Además fue Diputado Federal Suplente del Ing. Heberto Castillo.Miembro fundador del Partido Mexicano Socialista, en el que se desempeñó como Consejero Nacional y responsable del Bufete Jurídico de ese partido.Miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática; en el que se desempeñó como Consejero Estatal en el Distrito Federal e integrante de la Comisión Estatal de Garantías y Vigilancia. Después como Presidente de la Comisión Nacional; de 1998 a 2002, como Secretario de Derechos Humanos, de Finanzas y como Presidente del mencionado Comité Ejecutivo Estatal. En mayo de 2003, renunció al PRD.

AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, ¡COMPARTELAS!
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos