lunes, 15 de octubre de 2007

¡Ya no mientas, Vicente!

Por Anabel Hernández

 

El ex presidente Vicente Fox lo niega, pero el Registro Público de la Propiedad de San Francisco del Rincón es lapidariamente contundente.

 

La hoy llamada Hacienda Estancia de Vaqueros –antes rancho La Estancia–, que mide 292 hectáreas y está ubicada en el poblado Nuevo Jesús del Monte, tiene sólo dos propietarios: Vicente Fox y Marta Sahagún. Según las escrituras obtenidas por Re porte Índi go, la ex pareja presidencial es copropietaria del magnífico rancho que Fox construyó a principios de su sexenio, el cual está conformado por cuatro terrenos, tres a nombre de Vicente Fox Quesada y otro a nombre de Marta María Sahagún Jiménez (sic).

 

El ex mandatario lo niega, pero las medidas y colindancias del rancho de Vicente y Marta, claramente señaladas en los planos que se encuentran en el Registro Público de la Propiedad, no dejan lugar a dudas.

 

En los terrenos de Fox hay dos lujosas cabañas. La principal es obra del arquitecto Humberto Artigas del Olmo, el mismo que remodeló la cabaña que la ex pareja presidencial habitó en Los Pinos.

 

Estos predios también alojan un pequeño cuartel para los elementos del Estado Mayor Presidencial y la servidumbre, el cortijo y una enorme palapa para 300 personas en la que realizaron numerosas comidas al final del sexenio pasado.

 

Hay también caballerizas con corceles pura sangre, corrales para vacas jersey, llamas y venados, así como más de 20 hectáreas sembradas de agave azul. En el terreno que está a nombre de Marta María Sahagún Jiménez hay una tercera cabaña que ella mandó construir para sus hijos. La hizo cuando su marido todavía era presidente.

 

Quienes preparan sus afilados cuchillos para ajusticiar a Marta salvando el pellejo del atribulado Fox, tendrán que pensarlo dos veces. La pareja Fox-Sahagún ha sido dupla en todo: en su matrimonio, en los negocios y en el modus operandi para pedir bienes y favores. La desesperada estrategia de Vicente Fox, quien niega con palabras lo que está asentado en escrituras públicas con valor legal, es prueba de que no tiene cómo demostrar que esos bienes corresponden a sus ingresos y ahorros, ni antes ni durante su sexenio.

 

De predio rústico a hacienda

 

Esta semana, Reporte Índigo, hizo una investigación en el Registro Público de la Propiedad (RPP) de San Francisco del Rincón. Pagando los derechos correspondientes, fueron solicitados los certificados de propiedad de Vicente Fox Quesada, Marta Sahagún Jiménez, Juan Pablo Fox Quesada, José Luis Fox Quesada, Cristóbal Fox Quesada y Javier Fox Quesada.

 

El certificado de propiedad expedido el 2 de octubre de 2007 estipula que el ex presidente es dueño de tres propiedades en la "Hacienda de San Cristóbal", con una superficie de 15 hectáreas. Esto es lo que se conoce como su rancho "oficial". Una propiedad está en el lote 7, otra en el lote 4, y dos en el lote 2. También es dueño de tres terrenos en Estancia de Vaqueros, en Nuevo Jesús del Monte, que también se conoce como "Ex Hacienda de San Cristóbal". Aquí está el nuevo rancho de Fox, el secreto, el que se niega a reconocer como suyo. Según la documentación oficial, ninguno de los hermanos del ex mandatario tiene propiedades en La Estancia.

 

Hace unas semanas, Lino Korrodi dijo a Re porte Índigo, que, usando dinero de la precampaña presidencial, Amigos de Fox compró en 1998 parte del rancho La Estancia, operación que se hizo a petición del propio Vicente Fox. Era un asunto sentimental, explicó Korrodi, porque toda esa propiedad había pertenecido al padre o al abuelo del entonces candidato presidencial. Fox quería recuperarlos, pero no tenía dinero.

 

El regalo solicitado no sólo fue pagado con recursos de la precampaña, sino que Fox lo recibió cuando todavía era gobernador de Guanajuato, lo cual está prohibido por la ley, ya que el valor del predio superaba lo que se permitía obsequiar al mandatario estatal. Se trata de un cerro que comienza en Nuevo Jesús del Monte y termina hasta el otro lado del monte, en el ejido San José de la Barranca y Fracción de California.

 

En 1998, Korrodi pagó dos predios a Alipio Bribiesca, quien hace dos años declaró que el terreno no servía ni para criar puercos. En una entrevista que le hice, afirmó que el pozo de agua era insuficiente, que la bomba estaba colapsada, que en el duro tepetate no crecía nada y que el lugar era de difícil acceso.

 

De acuerdo al RPP, el terreno con folio 1185 mide 230 hectáreas. Esto quedó asentado en la escritura 115 de la Notaría Pública 108, de León, Guanajuato. Otro, con folio 1040, tiene una extensión de 12.89 hectáreas. Esto da un total de 242.89 hectáreas.

 

Quienes hicieron el regalo estaban conscientes de que era una operación irregular y que Fox no tendría manera de comprobar la compra. En ese entonces, fueron puestos a nombre de Ana Cristina Fox de la Concha, la hija mayor del ex presidente, quien tenía 20 años. Ana Cristina duró poco como propietaria. El 1 de marzo de 1999 donó a su padre los dos terrenos de manera "pura y simple", sin ningún pago de por medio.

 

La escritura pública de la donación especifica que en el predio sólo había un par de viejas bodegas y una casucha. El notario número 108 de León, Guanajuato, José Rodrigo Moreno, dice que la propiedad valía 297 mil pesos en ese entonces. En los primeros meses del sexenio pasado, la propiedad sufrió una notable transformación a pesar de que el entonces presidente no disponía de recursos.

 

Réplica de Los Pinos

 

En los primeros meses de 2001, el guanajuatense mandó construir instalaciones agropecuarias y una elegante casa, obra del arquitecto Humberto Artigas del Olmo. Después de años de ocultar su autoría, Artigas del Olmo empezó a presumir la hermosa casa a principios de 2007 en su página de Internet, www.innova-net.com/artigasnew. En la sección "residencial", aparece una foto de la parte frontal de la nueva casa de Fox. Es una residencia de una planta, con porche y enormes ventanales. Desde aquí se domina la propiedad, el poblado Nuevo Jesús del Monte y hasta los lejanos sembradíos del rancho ubicado en San Cristóbal En su interior, la casa tiene detalles de madera, cantera y hermosos muebles. Es prácticamente una réplica de la cabaña que Vicente y Marta ocuparon en Los Pinos. Quizá para no extrañar.

 

"La experiencia de Humberto Artigas en este campo es muy amplia y prolífica", señala el pie de foto de la página del arquitecto. "Abarca el diseño y construcción de residencias de lujo, edificios de departamentos, casas de descanso y ranchos. "El hilo conductor de todas estas construcciones es la correspondencia con el lugar, tiempo y espacio en que se ubican; el uso de texturas, materiales naturales como el mármol, madera, cantera, piedra y, sobre todo, la creación de espacios sensibles que recojan los deseos del cliente y cubran sus necesidades.

 

"La arquitectura residencial es un área muy sensible para HAA (Humberto Artigas y Asociados), puesto que el cliente le abre las puertas de su hogar y le transmite su estilo de vida y costumbres", dice el texto. El croquis de la propiedad de Fox, que forma parte de las escrituras y del cual se tiene copia, muestra que la casa se ubica en el terreno del ex mandatario.

 

En 2005, cuando salió el libro "La Familia Presidencial", que escribí junto con Areli Quintero, el entonces mandatario difundió el rumor de que la propiedad que se mencionaba en la publicación no era suya, sino de su hermano mayor José Luis Fox Quesada.

 

Sin embargo, el certificado de propiedad emitido el 2 de octubre pasado por el RPP de San Francisco del Rincón, al que pertenece La Estancia, señala que el único predio que tiene José Luis en el municipio es una fracción de terreno de 68 hectáreas en la Hacienda de San Cristóbal, al lado de donde se encuentra el rancho oficial de Vicente Fox. Ninguno de los demás hermanos tiene terrenos en Estancia de Vaqueros.

 

Según han narrado familiares de la ex pareja presidencial, Vicente y Marta reciben a sus amigos más íntimos en la cabaña de lujo que tiene la firma de Artigas del Olmo. Y justo en esa casa está uno de los regalitos que le dieron a Fox "voluntariamente a fuerza" cuando fue electo presidente. Se trata de una mesa que era propiedad de Purita Guillermo Prieto, presidenta del Consejo de Administración de Promotora Industrial Azucarera, que administra los dos ingenios azucareros propiedad

del Grupo Contal.

 

El mueble estaba en la casa que tiene Purita en Acapulco. Cuando Fox la visitó, ya como presidente electo, le llamó la atención que la mesa tuviera un parte central giratoria para rotar los alimentos entre los comensales. Sin empacho, le pidió que se la regalara. Entonces, la anfitriona le ofreció mandar a hacer otra. Pero él no quería otra, quería ésa. Y Purita se la obsequió.

 

Fox también tiene una lujosa cabaña de dos niveles y una terraza. Ésta es la que usan sus hijos.

 

Sin llenadera

 

El 12 de febrero de 2004, el guanajuatense compró a Efraín Padilla González 60 hectáreas que colindaban con el terreno que le había "regalado" Amigos de Fox. Pagó dos millones de pesos por un terreno "cerril incultivable" que valía 95 mil 263 pesos según el Departamento de Catastro del Ayuntamiento de San Francisco del Rincón. Sin embargo, en esta área estéril, Fox ahora siembra agave azul. Efraín Padilla conserva cerca de 85 hectáreas. Sin embargo, desde hace tres años renta esta propiedad a Fox, quien ocupa el pozo de agua, los establos –ahí guarda su ganado de engorda– y la tierra para sembrar cebolla y maíz.

 

Para 2004, el ex presidente ya había acumulado 302 hectáreas. Cuando Fox gobernaba, la propiedad era custodiada por elementos del Estado Mayor Presidencial. Hoy la situación sigue igual. De hecho, los guardias impiden el tránsito por el ejido Nuevo Jesús del Monte para que ningún extraño se acerque a los terrenos de Vicente y Marta.

 

Un regalo para Martita

 

Marta Sahagún no es la única que hace regalos de dudosa procedencia a su marido. El 23 de febrero de 2006, Fox le dio 7 mil 980 metros cuadrados de su terreno en La Estancia.

 

La donación quedó asentada en el RPP hasta el 30 de noviembre de 2006, el último día de gobierno de Fox. Era una especie de regalo de fin de sexenio para su consorte. También en febrero de 2006, el notario público de cabecera del ex presidente, Marcelo Gay Guerra, rebautizó el rancho como Hacienda Estancia de Vaqueros, según consta en la escritura.

 

Gay Guerra, notario público 85 de León, Guanajuato, dejó asentado el cambio en la

escritura 8622: "El señor licenciado Vicente Fox Quesada otorga en donación simple a título gratuito, a favor de la señora Doña Marta María Sahagún Jiménez de Fox, el siguiente bien inmueble materia de esta donación, el cual se describe a continuación.

 

"Una fracción de terreno de la Hacienda Estancia de Vaqueros, antes Ex Hacienda de San Cristóbal, ubicado en la ciudad de San Francisco del Rincón, Guanajuato, con una superficie de 00-79- 80.79 hectáreas (7,980.79 metros cuadrados)". A la derecha del predio de Marta está el acceso principal del rancho. Cruzando ese camino están las caballerizas, los establos, el cuartel, el cortijo y la palapa. Arriba del terreno se ubica la casa principal.

 

Fue a mediados de 2006 cuando la todavía primera dama construyó una casa para sus hijos. Es color durazno, de un solo nivel, con porche, grandes ventanales y jardín alrededor. Este predio colinda a la izquierda con un terreno que Fox vendió en diciembre de 2004 a su sobrina María Paola Fox. Por 10 hectáreas de monte, el ex mandatario recibió 150 mil pesos. En la propiedad de María Paola no hay construcciones, sólo mezquites y algunos pinos.

 

Quienes dicen poner las manos al fuego por el ex presidente Vicente Fox saldrán achicharrados. Fox no tiene salida. Dice que el rancho –mejor dicho, la Hacienda La Estancia de Vaqueros– no es suyo. Las escrituras prueban lo contrario. Podrá seguir mintiendo, pero las evidencias documentales lo hunden.

Más información en: http://soberaniapopular.blogspot.com

Gerardo Fernández Noroña comenta sobre el caso de Julia Klug

Video grabado el día de ayer domingo 14 de octubre, en el cual Gerardo Fernández Noroña deja claro que no es la RCP ni el PRD quienes están atrás de las protestas contra Norberto Rivera Carrera, sin embargo, las personas son libres de manifestarse para expresar sus ideas, como es el caso de Julia Klug:



(...) Sí reivindicamos el derecho de la gente a manifestarse de manera legal y de manera pacífica bajo los temas que considere convenientes.

Sabemos que Julia está citada la próxima semana en el Ministerio Público y esperamos que el Cardenal también sea citado con la misma prontitud con que ha sido citada (ella). Por eso, por eso. Esperamos que haya trato igual, que también el Cardenal sea citado muy pronto por la denuncia que tiene de lesiones por el mismo incidente del domingo. Y, queremos que se entienda muy bien, que se entienda muy bien, nosotros somos solidarios con toda la gente que sea perseguida, con toda la gente que sea perseguida.

A pesar de que la decisión --yo espero que no me saquen de contexto-- pero a pesar de que la decisión de Julia es una decisión personal de protestar, va a contar con nuestra solidaridad en cualquier acto de represión, de persecución o de acoso que quiera hacerse en su contra.

Si hubiese verdaderamente habido un acto ilegal, se tiene que responder por él, pero se tiene que comprobar que hubo un acto ilegal. Si lo que se trata es de generar un proceso de persecución, de acoso, de represión, no lo vamos a tolerar, y aunque digan lo que digan, ahí sí, la resistencia se manifestará, porque no vamos a permitir actos de persecución, reitero, no serán manifestaciones contra la jerarquía católica, por que también, como ya dije, ¿qué ganamos nosotros peleándonos con la jerarquía católica? O sea, no es nuestro objetivo. Es con el usurpador con que nosotros tenemos... es con el usurpador con quien nosotros tenemos cuentas pendientes.


No permitiremos, ni en octubre ni en enero, el aumento a la gasolina: AMLO


Demanda que se evite la creciente producción privada de electricidad
No permitiremos, ni en octubre ni en enero, el aumento a la gasolina: AMLO
Ciro Pérez (Enviado)
Aquixtla, Pue., 14 de octubre. El Congreso debe ordenar una auditoría global a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los programas de inversión diferidos en el gasto (Pidiregas), así como una investigación al titular del organismo, Alfredo Elías Ayub, y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, por ser presuntos responsables de actos de corrupción en contra del patrimonio del país y en favor de inversionistas privados, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
El perredista se refirió al hecho de que durante el sexenio de Vicente Fox creció mil 600 por ciento la producción privada de energía eléctrica.
López Obrador destacó que la situación es parte de una estrategia de los gobiernos panistas para beneficiar a empresas privadas, particularmente extranjeras, con las cuales se comprometieron a comprar, a “precios altísimos”, la energía eléctrica que produjeran, llegando inclusive al extremo de cerrar plantas generadoras de energía de la CFE, y provocar que el Estado produzca cada vez menos electricidad.
“Ha habido mucha corrupción con todo el manejo de los Pidiregas, porque se trata de un mecanismo que carece de supervisión y que involucra a empresas nacionales y extranjeras, y a funcionarios públicos corruptos.
Todo, insistió, es un pretexto para fomentar la inversión privada en un sector que junto con el del petróleo son de los pocos bienes que le quedan al país, luego de la ola privatizadora de los gobiernos neoliberales.
“Es claro que hay funcionarios de la CFE que tienen el compromiso de comprar la energía eléctrica que producen manos privadas a precios elevadísimos, por ello es imprescindible que el Congreso ordene una auditoría a la CFE que investigue al director de la misma y a Luis Téllez, porque no sólo han engañado al pueblo “sino que han cometido ilícitos”, enfatizó.
López Obrador inició en Ahuacatlán el cierre de su sexta de gira por esta entidad, donde sostuvo que el mayor problema en materia económica no es el Presupuesto de Egresos, sino que los funcionarios públicos de nuestro país sigan siendo los mejor pagados del mundo, como lo evidencian los salarios de la alta burocracia o de los ministros de la Corte.
“Si yo les pregunto, ¿para qué sirve un ministro de la Corte?, no van a saber qué contestar”, dijo a los centenares de totonacas y nahuatlacas de esta comunidad que hoy gobierna el Partido Acción Nacional (PAN) y que en apenas tres años ha reproducido los mismos vicios que mantuvieron al Revolucionario Institucional en el poder.
No sólo entregan los apoyos de los programas federales a los militantes panistas sino que el hoy presidente municipal pidió licencia para conseguir una diputación local y su esposa es ahora la aspirante de este partido a la alcaldía, o el tráfico de influencias para que el hermano del mismo presidente municipal con licencia siga en libertad a pesar que hace más de un año atropelló y mató a la indígena Zerafina Hernández, sin que hasta la fecha las autoridades hayan indemnizado a los familiares de la afectada o se haya interrogado al homicida.
La gira siguió por Tepetzintla, Cuautempan y Tetela de Ocampo, donde insistió en la mala distribución de la riqueza en el país.
Le mandó un mensaje a Felipe Calderón: “desde aquí le digo al presidente espurio: no vamos a permitir ni en octubre ni en enero la entrada en vigor del aumento a la gasolina y al diesel. Este movimiento lo obligó a posponerlo, pero que le quede claro, no lo vamos a permitir”, concluyó.

El calderonismo, ineficiente en vivienda: Laura Itzel Castillo


El calderonismo, ineficiente en vivienda: Laura Itzel Castillo
Alma E. Muñoz
La administración calderonista maneja de manera “ineficiente” los presupuestos para los organismos nacionales encargados de construcción y mejoramiento de viviendas de las familias en situación de pobreza patrimonial, acusó el “gobierno legítimo de México”. La secretaria de asentamientos humanos, Laura Itzel Castillo, advirtió, con base en el cuarto informe bimestral del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, que la institución ha logrado hasta ahora un avance de 37.7 por ciento en los subsidios otorgados a esos núcleos sociales. Es decir, sólo ha ejercido poco más de mil 213.5 millones de pesos, de los 3 mil 219 millones que le fueron aprobados para esos fines. Dicha decisión, apuntó, “ha provocado un subejercicio de 2 mil 5 millones 437 mil pesos, equivalente a casi 10 por ciento de lo que se pretende recaudar anualmente con el aumento de gasolina y diesel en enero próximo”. La “ineficacia de esta dependencia”, argumentó la representante del equipo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, se hace más evidente en subsidios para familias rurales de bajos ingresos para la dignificación de sus viviendas, “el cual sólo muestra un avance de 1.1 por ciento en el mismo periodo”. O sea, apuntó, “sólo ha sido capaz de destinar 5 millones de los 509 millones de pesos que le fueron autorizados para atender a la población históricamente más marginada del país”. En el rubro de créditos, el avance es de 0.1 por ciento. Alertó que para 2008 pretenden recortar 50 por ciento al Fonhapo para destinarle solamente mil 869 millones de pesos.

No habrá manifestaciones del PRD contra el cardenal


No habrá manifestaciones del PRD contra el cardenal
El secretario de Comunicación y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Fernández Noroña, se comprometió ayer, junto con integrantes de la resistencia civil pacífica, a no promover manifestaciones en la Catedral Metropolitana o contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, para evitar que les imputen agresiones –como amenazas de muerte– contra el prelado. Una vez que en asamblea informativa en el Hemiciclo a Juárez rechazó que algún integrante de ese movimiento atacara al prelado en días pasados, Fernández Noroña indicó que no puede prometer que hombres y mujeres libres, en plena facultad de sus derechos constitucionales, manifiesten su rechazo a las declaraciones de índole político que pueda realizar el jerarca católico, o en repudio a los actos de pederastia en que se han visto envueltos algunos sacerdotes recientemente.

Son 23 las “agresiones”, asegura la Iglesia


Son 23 las “agresiones”, asegura la Iglesia
De acuerdo con un listado publicado por la arquidiócesis primada de México en su semanario Desde la fe de este fin de semana, luego del proceso electoral del año pasado, a partir de agosto de 2006 ha tenido lugar una presunta “cadena de agresiones” en contra del cardenal Norberto Rivera, la cual, hasta el 11 de octubre de 2007, suma 23 acciones.
De acuerdo con el recuento de la prelatura, los incidentes iniciaron el 6 de agosto de 2006, cuando un hombre ingresó a la Catedral Metropolitana con una cartulina en la que pedía al cardenal que se sumara a la exigencia de un conteo “voto por voto”. Trece días después, simpatizantes perredistas encabezados por el diputado Javier Hidalgo ingresaron a la Basílica con “fuertes consignas políticas”.
Al cierre de ese mes, se detalla, simpatizantes del PRD fueron detenidos por elementos de seguridad capitalinos, luego de ingresar a la Catedral vestidos con playeras amarillas y escapularios con la imagen de Andrés Manuel López Obrador.
En su listado de 2006 alude en gran parte a las manifestaciones que protagonizaron simpatizantes perredistas por motivos poselectorales y por supuestas injerencias del cardenal en política; además de que grupos ciudadanos se inconformaron en recintos religiosos por la presencia de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca. En noviembre, se indica, un hombre buscó “golpear” al prelado, pero luego se arrepintió y le hizo llegar una esclava de oro.
En cuanto a 2007, se expone que algunas personas cometen sacrilegio al disfrazarse de clérigos, otras protestan con cartulinas afuera de la Catedral y algunas más gritan consignas contra el jerarca religioso. A partir del mes de julio identifica a Julia Klug como parte de los manifestantes.
Publicó también el documento Cinco pretextos para atacar a un cardenal.

Recomendaciones a clérigos



Recomendaciones a clérigos
Alma E. Muñoz


Nicolás Aguilar, buscado por pederasta
En el compendio denominado “Criterios de la arquidiócesis de México en relación con comportamientos inadecuados, principalmente con menores, que pudieran suceder por parte de los clérigos”, el cardenal Norberto Rivera Carrera emitió una serie de recomendaciones a obispos, sacerdotes y diáconos para evitar “conductas que puedan suscitar comentarios negativos de parte de las personas sensatas”.
A los sacerdotes, en específico, les ordenó que “no deben introducir menores en sus habitaciones y no deben pasar sus días libres solos con ellos”, como tampoco éstos “deben pasar la noche en la casa del clérigo”.
También les pidió evitar “conductas imprudentes, como abrazos inoportunos o poco naturales, juegos de manos o caricias fuera de lugar y no deseadas”. Los diáconos, tanto permanentes como transitorios, deben seguir también estas normas, “adaptadas a su familia y situaciones de vida”.
El jerarca católico expuso que los religiosos aprovecharán los recursos de la formación permanente de los sacerdotes para “aprender cada día mejor la forma de tratar a los menores, evitando a la vez el miedo o desconfianza hacia ellos, que redundaría en un alejamiento infructuoso y anormal”.
Resaltó que “dada la seriedad de las consecuencias de una conducta inapropiada por parte de un adulto hacia los niños, los clérigos tienen la responsabilidad de vigilar el buen trato hacia los menores por parte de todas las personas de la comunidad, y siempre procurar el ambiente sano y respetuoso”.
Destacó que “es importante reconocer que el abuso del alcohol u otras sustancias puede llevar a una pérdida de las inhibiciones que evitan normalmente que alguien actúe de manera apropiada”.
El clérigo que “tenga temor de que un hermano pueda estar involucrado en algún comportamiento inapropiado” debe, por mandato del cardenal y por corresponsabilidad pastoral, hablar primero con el señalado y “llevar sus preocupaciones al obispo, quien está comprometido a llevar su formación permanente, o bien al decano”.

Movilizan en Catedral a grupos de apoyo para resguardar a Norberto Rivera


Movilizan en Catedral a grupos de apoyo para resguardar a Norberto Rivera
Gabriel León Zaragoza


Las medidas de seguridad en torno al cardenal Norberto Rivera se incrementaron Foto: Jesús Villaseca
El cardenal Norberto Rivera Carrera agradeció a su feligresía y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) las muestras de apoyo que ha recibido luego de la presunta agresión en su contra la semana pasada, cuando se retiraba de la Catedral Metropolitana. En la misa de ayer no se registraron incidentes, pero se incrementó la seguridad en torno al prelado.
Desde temprana hora el exterior de la Catedral fue resguardada por más de una treintena de uniformados capitalinos, y en el interior se reforzó la presencia de personal de seguridad.
La misa se realizó sin incidentes, y cuando el cardenal se retiró fue acompañado por un aparatoso despliegue de personal de seguridad del recinto y “voluntarios”, y su vehículo fue escoltado por cuatro motociclistas (dos más de los que habitualmente le resguardan).
Su camioneta de modelo reciente –la misma en la que se trasladó la semana pasada– lucía un cartelón con una leyenda donde se pide al personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal “se concedan las facilidades necesarias al portador del presente vehículo”.
En la esquina de la calle de Guatemala, donde la semana pasada fue interceptado por un grupo de inconformes por los pronunciamientos políticos del prelado, se apostó un contingente de la orden de Los Caballeros de Colón, algunos de los cuales informaron a los medios de comunicación que se les pidió (sin querer especificar quién) se instalaran en el lugar, ya que forman parte de los “grupos de apoyo” al cardenal.
El Consejo Episcopal de la arquidiócesis emitió un mensaje de condena a los presuntos ataques contra Rivera Carrera. Al término de la homilía de ayer, el obispo auxiliar, Rogelio Esquivel, dio lectura al texto donde se reprueba “enérgicamente la gravísima agresión física” de la semana pasada.
En su versión, el cardenal “sufre” por “no tener miedo de llamar a las cosas por su nombre”. Los prelados de la arquidiócesis que dirige Rivera Carrera consideran que “la agresión que ha recibido no es más que una muestra de intolerancia religiosa, una constatación de que en México no se respeta la libertad de cultos y de expresión”.
Asimismo, argumentaron que actitudes “irreverentes” de personas, “que sin duda alguna no están bien informados, se han convertido en violencia contra toda la santa Iglesia por defender el matrimonio cristiano y la vida inocente de tantos niños que trágicamente son privados de la vida en el vientre de sus propias madres”.
Al término de su celebración litúrgica, Rivera Carrera refirió que los asambleístas le enviaron una carta de respaldo y apoyo, expresándole que haya respeto, tolerancia y defensa a la libertad de expresión, “aunque no coincidan muchos de ellos con el modo católico y cristiano”, destacó.
Durante la misa, personas que se identificaron como miembros de la Escuela Pastoral de la Cuarta Vicaría instalaron en el interior de la Catedral dos mantas con las leyendas: “Respeto a la libertad de culto” y “Protección a la integridad del cardenal”.
El presidente de Provida, Jorge Serrano Limón, acudió a externar su respaldo al cardenal, y acusó –aunque aceptó no tener pruebas– al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y particularmente a Andrés Manuel López Obrador, de estar detrás de un “complot” de desprestigio y calumnias contra la Iglesia católica.
La arquidiócesis instauró un “corral” para cercar a los medios y evitar que se acerquen al cardenal, quien ha evitado hablar con los reporteros en los meses recientes.

La Iglesia afirma que no tiene obligación de denunciar a sacerdotes pederastas


Quien comete abuso debe dar asesoría espiritual, pastoral y sicológica a su víctima, dice
La Iglesia afirma que no tiene obligación de denunciar a sacerdotes pederastas
Por cuestiones de edad o enfermedad, el culpable podría no ser excluido de su ministerio
Alma E. Muñoz
La arquidiócesis de México determinó desde enero pasado que “no tiene la obligación de denunciar a un clérigo culpable de abuso sexual”. Asegura que la ley debe proceder contra el causante del ilícito “solamente por queja del ofendido o su representante”.
Determina, asimismo, que cuando un obispo, sacerdote o diácono cometa alguna falta relacionada con abuso sexual a un menor, ese religioso está obligado a ofrecerle a la víctima “la asesoría sicológica, espiritual y pastoral necesaria para tratar de resarcir el daño”. Y si el caso lo amerita, “asumir con responsabilidad las consecuencias canónicas y civiles” que correspondan.
Lo anterior forma parte del compendio “Criterios de la arquidiócesis de México en relación con comportamientos inadecuados, principalmente con menores, que pudieran suceder por parte de clérigos”, presentado por el obispo auxiliar Marcelino Hernández Rodríguez en la Gaceta Oficial de la Curia, con fecha enero-junio 2007, y ordenado por el cardenal Norberto Rivera Carrera, a quien en septiembre del año pasado se acusó, en Estados Unidos, de presunto encubrimiento del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar Rivera.
En el texto, la arquidiócesis se compromete a cooperar con las autoridades civiles para facilitar la investigación en torno a una denuncia por ataque sexual cometido por un religioso, “cuidando la confidencialidad y todo el respeto a los derechos humanos tanto de la víctima como del acusado”, siempre y cuando el afectado o alguno de sus representantes interponga la denuncia correspondiente.
Pero antes de cumplir con ese compromiso, el arzobispo –en este caso el cardenal Rivera Carrera– ordenará una “seria investigación” que procure la “clara verdad de los hechos”, para evitar que sus clérigos sean víctimas de denuncias falsas.
El arzobispado de México ofrece a obispos, sacerdotes o diáconos que tienen inclinación al abuso sexual o que en el pasado lo han cometido, dar cuenta por sí mismos para recibir la ayuda necesaria tanto en el campo espiritual como en el sicológico, y si se comprueba que alguno cometió “alguna falta que involucre a un menor, debe ofrecerle (a la víctima) la asesoría sicológica, espiritual y pastoral necesaria para tratar de resarcir el daño”.
Para la Iglesia católica, la corrupción de menores, el hostigamiento sexual, el abuso sexual, el estupro y la violación cometidos por alguno de sus representantes son pecados graves y “contrarios a la moral y la doctrina cristiana”, además de ser delitos “severamente castigados por la ley civil y eclesiástica”.
La curia metropolitana precisa en el compendio que normalmente no investiga acusaciones anónimas basadas en sospechas o murmuraciones sin fundamento, aunque sí trata con “respeto y atención” las recibidas de viva voz o por escrito.
De acuerdo con el procedimiento establecido para atender las acusaciones por abuso sexual contra clérigos, existe la posibilidad de cerrar un caso y guardarlo en el expediente personal del imputado, si éste ofrece una explicación “creíble” de su comportamiento y se carece de evidencias, testigos o acusaciones previas de alguna falta similar.
Si un religioso ya ha sido acusado de abuso sexual o existe en su contra una “sospecha razonable”, se le someterá a una evaluación de personalidad “para tener mayor certeza” de su conducta, y se tomarán “medidas cautelares, ya sea traslado o suspensión”, además de que se realizará un careo entre las partes involucradas y, si es oportuno, “se pondrá el resultado por escrito”.
Una vez que el arzobispo reciba un reporte completo de todo lo anterior, éste determinará, junto con el equipo que haya nombrado para el manejo de los casos de abuso sexual –integrado por cinco personas–, el procedimiento a seguir.
Si el denunciado no acepta las indicaciones que le haga el arzobispo, éste “puede iniciar el proceso canónico más adecuado para proteger a la comunidad cristiana”, como es remover del cargo al acusado, retirarle facultades, impedir el ejercicio de su ministerio o imponerle algún otro castigo.
Pero si el clérigo admite la acusación, se le retirará del ejercicio público de su ministerio y de cualquier cargo eclesiástico. En caso de que su “mal comportamiento fuera tan grave”, se le podría expulsar del estado clerical, ofreciéndole ayuda espiritual y terapia sicológica adecuadas.
Aunque la arquidiócesis advierte que un solo acto delictivo comprobado es suficiente para que un religioso no reciba más nombramientos para servir en parroquias, escuelas, ministerios pastorales o cualquier otro cargo, señala que se puede retornar al ministerio activo con restricciones y un programa de seguimiento, aunque se reservarán algunos casos por “especiales circunstancias (abuso de menores –especifica, así entre paréntesis–) para que sea la sagrada congregación para la doctrina de la fe la que diga al arzobispo cómo proceder.
Destaca, en el compendio dirigido a sacerdotes, que un clérigo podría no ser excluido de su ministerio, aunque sea culpable de abuso sexual, por razones de edad o enfermedad. Sin embargo, aclara que “deberá llevar una vida de oración y penitencia sin celebrar públicamente o administrar sacramentos. Vivirá con discreción y sin exhibirse como sacerdote”.
En los casos en que hubiera escándalo, el equipo del arzobispado estudiará la oportunidad de informar a la comunidad sobre las determinaciones tomadas, “con el fin de propiciar la pronta recuperación del daño social”.

CORTONES DE LA JORNADA





ADIOS A UN GRAN AMIGO























Recuerdan artistas a Francis y lo definen como "un gran amigo".
Mira esta fotogalería de Francis.
Francis
Tras darse a conocer la noticia del fallecimiento de Francisco García Escalante, Francis, algunos famosos lo recordaron como una persona talentosa, dedicada a su trabajo, pero sobretodo, como un gran amigo.

La actriz María Sorté, quien no daba crédito a la ocurrido a su amigo, calificó al artista como un ser lleno de muchas cualidades y virtudes que podían sentirse tanto a fuera como dentro del escenario.

"Fue una persona luchadora que a pesar de todo lo que pasó siempre tuvo una gran calidad humana y supo dar amistad a todo aquel que se le acercaba", destacó la actriz de telenovelas como "Amor real" y "Mujer de madera".

Gloria Brindis, quien fue su representante y amiga, destacó que Francis logró ser un personaje tan importante en México, gracias a que siempre fue emprendedor y no tuvo miedo a las críticas.

"Fue una persona llena de virtudes y aunque conoció el éxito nunca perdió el piso, siempre supo agradecer y brindar cariño", destacó la publirrelacionista.
































Recuerdan artistas a Francis y lo definen como "un gran amigo".
Francis
Por su parte, Carmen Salinas dijo, "sé lo que es perder a un ser querido y le digo a su familia que se lo encomienden al creador y que ellos lo recuerden de la mejor manera, porque él desde donde esté los ayudará".

"Fue una sorpresa la noticia, que Dios lo cuide", dijo la reconocida actriz, quien cuenta con más de 50 años de carrera artística y actualmente produce la exitosa obra "Aventurera", protagonizada por Edith González.

El prestigiado diseñador Mitzi, conmovido por la noticia recordó que por más de tres décadas él y Francis fueron amigos. "Lo conocí desde hace mucho cuando aún no era la gran figura de los escenarios que llegó a ser".

"Yo no hubiera querido que este día llegará nunca, para mí es difícil esta situación", dijo el diseñador, quien agregó que se quedará con los recuerdos más bonitos de Francis, a quien calificó como "un amigo único".

"Lo vi hace unos días en Los Ángeles y nunca pensé que sería nuestra despedida", concluyó el diseñador.