sábado, 14 de mayo de 2011

Denunciará López Obrador la corrupción imperante en la gestión calderonista



Ciudad Victoria, Tamaulipas
Sábado 14 de mayo de 2011



* La difusión de actos de corrupción será a través de correos electrónicos y de las redes sociales, señala

*Manifiesta su rechazo a la eventual apertura de Pemex al capital privado extranjero, como lo plantea Calderón

*La mafia del poder y la corrupción en el gobierno de Calderón, serían temas en el debate que sostendrá con Ebrard, detalla


Andrés Manuel López Obrador expresó su rechazo a la propuesta de del presidente espurio Felipe Calderón de abrir la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado foráneo.

“Calderón ni manda ni gobierna, va al extranjero a decir que va a privatizar Pemex, que van a poner a la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores, pero la verdad es que nadie le cree, porque ya el periodo de Calderón concluyó antes de tiempo, es más empezó mal y terminó mal”, subrayó.

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de México expresó que hablar acerca de la mafia del poder, la corrupción imperante, la falta de democracia, del contubernio que hay entre el poder económico y el poder político podrían ser algunos de los principales temas que se toquen entre los debates que podría sostener con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

También manifestó que no sería un acto ético la eventual postulación de la señora Margarita Zavala como candidata del PAN a la Presidencia de la República y aseguró que los panistas “de arriba no se han caracterizado de ser éticos”.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación previa al inicio de la asamblea informativa en Plaza Ocho Hidalgo, López Obrador adelantó que en los próximo días mandará un correo electrónico denunciando actos de corrupción del presidente pelele, Felipe Calderón, en su mandato.

Explicó que mandará un escrito para dar a conocer la corrupción que impera en la administración espuria, aunque de antemano manifestó que Calderón no dará la cara ante la opinión pública para responder a cada imputación.

En otro tema, informó que uno de sus avances de su lucha por la transformación del país es “mantener viva la llama de la esperanza en millones de mexicanos, porque si no existiera el Movimiento Regeneración Nacional no habría esperanzas para millones de mexicanos, para la gente humilde, para la gente pobre”.

Al pedirle los reporteros su opinión sobre la militarización que vive el país, el presidente legítimo de México contestó que “ha sido equivocada la estrategia que se ha seguido en materia de seguridad por parte de Felipe Calderón”.

Calificó de grave los altos niveles de inseguridad y de violencia que padece el estado de Tamaulipas y al mismo tiempo pidió a la gente mantener las esperanzas, porque sí se puede sacar adelante al país y a Tamaulipas.

En la asamblea informativa ante los ciudadanos de Tamaulipas, señaló que Calderón le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, no sabía de lo que se trataba, no tenía un buen diagnóstico del problema y actuó de manera precipitada y por esa razón se agravó la inseguridad y la violencia que padece el país.

Planteó que el gobierno espurio debe atender las causas de los dos flagelos, hay que cambiar la política económica para generar empleos, que haya bienestar, porque se le ha cancelado el futuro a millones de mexicanos, sobre todo a los jóvenes.

“Lo primero que se tiene que hacer es que haya fuentes de trabajo; ingresos para las familias, es decir, que haya salarios bien remunerados, que se atienda mucho a los jóvenes y segundo que se termine con los actos de corrupción que hay en los gobiernos municipales, estatales y el federal”, expuso.

Indicó que se deben aplicar dos medidas importantes: “que trabajo y bienestar, así como se combata a fondo de la corrupción en el país”.

Aseguró que los mexicanos viven una situación difícil, pero la culpa de todo lo que pasa es de la mafia del poder, los responsables de la actual tragedia nacional son los delincuentes del cuello blanco.

Por la tarde, López Obrador se reunió con los habitantes de San Luis Potosí en la capital del estado.

Finaliza la X Semana Cultural de Diversidad Sexual en Hidalgo

  • Tabasco, posible sede del próximo año
  • Guillermo Montalvo Fuentes-enviado
    Pachuca, Hgo., mayo 07 de 2011.

    Luego de cinco días de actividades entre las que destacaron mesas de debate, conferencias magistrales y eventos culturales, la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual finalizó la tarde de ayer con la promesa de emprender una edición más el año entrante, pero esta vez, posiblemente en Tabasco.

    Tras una breve clausura en el Ex Convento de San Francisco de esta ciudad, Yesenia Peña Sánchez, coordinadora del evento impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo estar satisfecha por los resultados y el recibimiento de los hidalguenses.

    Subrayó una vez más que la “diversidad somos todos”, y a pesar de los logros obtenidos se debe trabajar más, pues “la democracia social y sexual no existen todavía en México”.

    Manifestó sentirse contenta por haber recibido a lo largo de esta semana a muchos jóvenes, diversos tanto en términos culturales como en preferencias sexuales y dijo, esto es una muestra de que los “chavos” tienen interés por informarse, pero no encuentran los espacios.

    “No es justo decir que ellos son la esperanza del futuro, porque esa es una carga muy grande, al contrario, tenemos que hacer un trabajo en conjunto, jóvenes, académicos, políticos entregados y medios de comunicación, por una sociedad que nos permita dignificar al ser humano”.

    Por tal motivo, resaltó la importancia de continuar con las semanas culturales, un esfuerzo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace 10 años, y aunque todavía no hay algo seguro, Peña Sánchez aseguró que posiblemente sea Tabasco la próxima sede.

    “Está en la lista desde hace dos años, además, son pocos los movimientos activistas que hay en la zona, y queremos precisamente fortalecer a las organizaciones civiles y que sepan que no están solas, que las academias ayudan con un activismo serio. Sin embargo, a todos los puntos del país es urgente llevar este tipo de actividades”.

    El cierre de la X Semana Cultural corrió a cargo de “Rumor de viento” obra de teatro sobre el tema de feminicidios, de autoría de Norma Barroso y adaptación de Elia Castro.

    Con su rechazo, los padres pueden “joder” la vida del hijo gay

    Guillermo Montalvo Fuentes-enviado
    Luis Perelman, sexólogo y presidente de la FEMESS. Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    Pachuca, Hgo., mayo 07 de 2011. Aunque se supone que la familia es el principal espacio de confianza en el cual hijos e hijas pueden encontrar refugio, muchas de las ocasiones no es así, sobre todo cuando su orientación sexual no corresponde a la dictada por la heteronormatividad, pues con su rechazo, los padres pueden llegar a “joderles” la vida para siempre, aseguró Luis Perelman, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess).

    Como parte de la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual, Luis Perelman ofreció la conferencia “Familia y homosexualidad”, en la que subrayó la importancia que juega el apoyo de padres, hermanos y seres cercanos, en el desarrollo estable y feliz del hombre o la mujer homosexual.

    El educador sexual explicó que en muchas ocasiones los insultos y gritos que los padres manifiestan al enterarse de que su hijo es gay o su hija lesbiana, no son porque no sientan cariño por ellos, sino porque sus prejuicios les hace considerar a la homosexualidad como algo malo, y lo que quieren, es protegerlos de todos los horrores a los que se van a enfrentar por no ser heterosexual.

    “De aquí la importancia de trabajar en terapia con los padres, para que desaprendan esa homofobia que les impide ver que no pasa nada por tener un hijo gay”. De acuerdo con Perelman, los hijos que no cuentan con el apoyo de sus padres tienen mayor probabilidad de llevar una vida infeliz.

    Adicciones, prácticas de alto riesgo que pueden llevar a la adquisición de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida, depresión y suicidio son algunos de los efectos que puede generar, en los y las jóvenes con orientación sexual distinta a la heterosexual, el rechazo por parte de sus padres.

    “Los padres necesitan hablar, llorar, enfrentarse a un proceso que puede durar incluso meses, para externar y erradicar ese terror que sienten”.

    Hablar con los hijos, expresarles afecto, mostrar incondicionalidad son algunas de las cosas que recomendó a los padres para evitar que un tema como la orientación sexual rompa los lazos familiares.

    “A los hijos homosexuales siempre les digo: ahora tus padres van a hacer berrinche, y puede tardar años, pero te toca a ti educarlos; te van a decir cosas horribles que seguramente te dolerán en el alma, pero debes entender que lo están diciendo es desde sus vísceras, porque así lo aprendieron”, concluyó.

    Brasil, tercer país en América Latina que avala uniones civiles entre personas del mismo sexo

    Redacción NotieSe
    México DF, mayo 07 de 2011.
    El pasado jueves el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil después de dos días de intensos debates, legalizó la unión civil entre parejas homosexuales, otorgándoles los mismos derechos de los que gozan las parejas heterosexuales.
    La decisión fue tomada por unanimidad por los 10 magistrados que votaron sobre el tema, el máximo tribunal garantizó la igualdad de derechos a los homosexuales en temas como la herencia, la división de los bienes y los beneficios de la seguridad social.
    El máximo tribunal expresó que el fallo dio respuesta a una serie de demandas por parte de parejas del mismo sexo, para ser reconocidas como entidad familiar y gozar de los mismos derechos que cualquier matrimonio heterosexual.
    El Código Civil de Brasil no reconoce la unión civil gay, sin embargo el fallo de la Corte Suprema tendrá que ser seguido por todas las cortes judiciales del país así como también por todas las instancias gubernamentales y deberá cumplir con lo establecido por el STF.
    “Este es un momento histórico para todos los brasileños, no sólo para los homosexuales. Esto cambiará todo para nosotros en la sociedad. Gays, lesbianas y transexuales serán más reconocidos como seres humanos, seremos más aceptados al tener nuestros derechos honrados”, expresó Marcelo Cerqueira, del Grupo Gay de Bahía.
    Según el más reciente censo demográfico en Brasil realizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) hay al menos 60 mil parejas homosexuales que tienen una relación estable.
    En más de 20 países existe la unión civil de homosexuales, Brasil se ha unido a Argentina y a la Ciudad de México en la admisión de los mismos derechos legales para las parejas homosexuales, Brasil como todos los países enfrentaron resistencias por parte de grupos conservadores principalmente de la Iglesia católica

    Académicos apremian a atender el envejecimiento poblacional

    Académicos apremian a atender el envejecimiento poblacional

    En naciones desarrolladas, los programas de salud y económicos son eficaces, destacan

    Algunos de AL no pueden reducir los efectos negativos propios de la tercera edad, subrayan

    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Sábado 14 de mayo de 2011, p. 33

    Frente al inevitable y creciente envejecimiento social de la población, las naciones –en particular las que están en vías de desarrollo– han sido incapaces de reducir los efectos negativos adyacentes, que se reflejan en desempleo, falta de cuidadores, abuso físico y emocional y una marcada ausencia de infraestructura, pero, sobre todo, ante la presencia de enfermedades asociadas a esta etapa de la vida, como diabetes, discapacidades y alteraciones de salud mental, como depresión y demencia, principalmente.

    En un número especial dedicado a la vejez, la revista Ciencia, editada por la academia mexicana respectiva, especialistas universitarios afirman que la senectud es uno de los cambios más evidentes en la estructura de la población mundial.

    Destacan que desde hace varios años la mayoría de los países desarrollados presenta un marcado cambio poblacional, al tiempo que los programas y estrategias respectivos han mostrado eficiencia en aspectos sociales y económicos y en el cuidado de la salud. Desafortunadamente, afirman, en naciones el vías de desarrollo, como algunas de América Latina y el Caribe, la situación es diferente.

    En la región –advierten– se padece extrema pobreza por desventajas en el desarrollo económico y social y por la inequidad, principalmente de género, además de enfermedades propias de las sociedades constituidas por niños y gente joven.

    Es indiscutible el impacto que la salud de los adultos mayores tiene en el funcionamiento de las sociedades, por lo que resulta indispensable fortalecer la capacidad del sector de sanidad en temas sobre atención primaria, rehabilitación y cuidados, así como crear una infraestructura de apoyo a las familias, propone la revista Ciencia.

    Foto
    Es indiscutible el impacto que la salud de los adultos mayores tiene en el funcionamiento de las sociedades, dicen especialistasFoto Marco Peláez

    Los expertos en el tema, resalta la AMC, destacan que en el caso particular de México la vejez está a la vuelta de la esquina. En menos de una década, el país será uno de viejos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, las generaciones más numerosas –las que nacieron entre 1960 y 1980– ingresarán al grupo de 60 años o más en el 2020.

    Nuestro país ha pasado de tener una población joven y en crecimiento a una envejecida con tendencia a contar con una cantidad cada vez más amplia de adultos mayores.

    Datos reflejan la recomposición del perfil demográfico del país, la cual se caracteriza porque disminuye el porcentaje de personas menores de 15 años y se incrementa población en edad laboral, hechos que modificarán, en corto y mediano plazos, la forma de vida de los mexicanos, subrayan los universitarios.

    Asimismo, información del Consejo Nacional de Población (Conapo) reporta que el crecimiento poblacional ha disminuido: en 1990 fue de 2.33, en 2010 bajó a 1.28, y se estima que para el año 2050 la cifra llegue a 0.12, concordante con el descenso global de la tasa de fecundidad.

    Frente a ello, los académicos apriemiaron a estudiar a conciencia y planear estrategias para la atención del envejecimiento poblacional en el país. La forma de envejecer de los mexicanos es del todo diferente a la de los europeos, que ya han transitado por este fenómeno, pero con matices socioeconómicos, culturales, demográficos y de salud diferentes”.

    Pide Narro cambios de fondo en el presente estilo de vida para dar opciones a los jóvenes

    Pide Narro cambios de fondo en el presente estilo de vida para dar opciones a los jóvenes

    Instauran cátedra conjunta la UNAM, la Universidad de Cádiz y el Gobierno del Distrito Federal

    Foto
    En Cádiz, el rector de la UNAM, José Narro, y el titular de la universidad de esa ciudad, Diego Sales, junto con el Gobierno del Distrito Federal, firmaron un convenio que instauró la Cátedra Ciudad de México 1812Foto Notimex
    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Sábado 14 de mayo de 2011, p. 34

    El ser humano tiene que hacer un alto y replantear el camino, pues por el que hoy avanzamos sólo conduce a crisis reiteradas, cada vez más graves y prolongadas, desesperanza, frustración, violencia, debilitamiento de la democracia y de la libertad, planteó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

    Indicó que desempleo, desigualdad y falta de opciones para los jóvenes son los elementos que actualmente amenazan a las colectividades. Por ello, convocó a realizar cambios de fondo en el estilo de vida de la sociedad contemporánea.

    Al dictar la conferencia México y España 200 años después: un nuevo mundo de oportunidades, en la Universidad de Cádiz (Uca), en España, con lo que dio inicio formal a la Cátedra Ciudad de México –en la que participan ambas instituciones universitarias y el Gobierno del Distrito Federal–, Narro señaló que toca a la actual generación lograr la utopía de que los jóvenes en México, España y el mundo tengan la oportunidad de estudiar, la certeza de conseguir un empleo digno, la posibilidad de aportar y contribuir al desarrollo de sus naciones. Que tengan, en pocas palabras, futuro.

    Llamó a recuperar las utopías perdidas en un mundo donde de manera equívoca se ha convertido en virtud el pragmatismo más ramplón, el materialismo se ha adueñado de la vida colectiva, y se ha entronizado una crisis de valores que da cuerpo a las sociedades. En mucho, estamos colectivamente cautivados por un modelo de vida que ofrece comodidades y supuesto bienestar a un porcentaje de la población mundial, a costa de la vida indigna de cientos y cientos de millones de seres humanos.

    Se refirió a algunas de las aportaciones de las Cortes de Cádiz dos siglos después de que se discutieran. Por su vigencia actual, Narro destacó a la libertad de imprenta y la restructuración del Estado. La primera, dijo, va en paralelo con la libertad de expresión y fue considerada por los liberales como una herramienta esencial en la lucha contra la ignorancia.

    En este punto se unen dos grandes temas que considero deben tener prioridad en la relación entre España y México: la educación y el lenguaje. La lengua es el archivo de los conocimientos acumulados por una sociedad a lo largo de los siglos. Es por esto, entre otras cosas, que éstas deben ser entendidas como un patrimonio cultural, inmaterial pero vivo, de la humanidad; ellas responden a un historicismo que las hace dinámicas y, por tanto, cambiantes.

    La educación, en especial la universitaria, tiene la responsabilidad de asegurar que los estudiantes sepan, hagan y sean. Que se informen a plenitud y que se formen de tal manera que sean capaces de hablar y de permitir hablar. Que estén preparados para escuchar y para hacerse escuchar. Que estén calificados para manejar la palabra escrita y defender con argumentos sus opiniones, pero también para que lean y comprendan lo que otros sostienen, conocen y desean.

    Narro aseveró que entre mayores sean los niveles de educación y manejo del lenguaje, mayores serán las posibilidades de resolver en paz, con diálogo y uso de la razón, cualquier tipo de diferendo. Además de que ambos hacen factible la construcción de nuevos proyectos colectivos para el desarrollo de la sociedad.

    Por otro lado, indicó que tras la gran recesión de 2009, ha quedado en evidencia que se debe volver a discutir la relación del Estado con la sociedad y el mercado. Es momento de repensar el papel del Estado en la economía y sus responsabilidades con el bienestar, aunque ello no implica regresar a etapas superadas de intervencionismo estatal indiscriminado, pero sí cambiar un sistema que deja a muchos ciudadanos a su suerte, como ha ocurrido en las últimas décadas. Requerimos un Estado más fuerte y con una actuación de mayor calidad

    Sandoval Íñiguez exhorta a las mujeres a asumir su papel

    Guadalajara, Jal., 13 de mayo. En las sociedades actuales hay un feminismo exacerbado que hizo a muchas mujeres desentenderse de la maternidad al considerarla una tradición ya superada, y despreciar las tareas hogareñas que son fundamento de la familia, tanto como a sus maridos en particular y a los hombres en general, advirtió el cardenal Juan Sandoval Íñiguez en su columna de El Semanario, órgano difusor del arzobispado de Guadalajara.

    Por ejemplo –argumenta– da tristeza ver películas hechas con criterios puramente mercantiles, protagonizadas por heroínas que tienen poder y mando para matar, herir y pelear, siendo golpeadas al igual que los hombres. Pero independientemente de si son combativas policías o militares, tanto en la ficción como en la vida real, están fuera del papel que por naturaleza exige su misión en este mundo.

    En su artículo Feminismo auténtico, el prelado critica el reparto de anticonceptivos a las adolescentes por entregarlas a la corrupción, al sexo extramarital y al aborto o microaborto, que son pecados y dañan sus organismos, haciendo que si contraen matrimonio algún día, no lleguen con el corazón íntegro ni amen a sus esposos, además de no experimentar el goce de la maternidad, que conlleva inculcar a sus hijos los principios y virtudes necesarios para que no decline la sociedad.

    SEGURIDAD PUBLICA

    Marchan comerciantes de Tepito contra desalojo

    Unos 700 comerciantes y vecinos del barrio de Tepito marcharon a la delegación Cuauhtémoc para reclamar al titular de la demarcación, Agustín Torres, por el desalojo de un centenar y medio de locatarios de la plaza Rayón II el pasado miércoles. Durante el recorrido por Eje Uno Norte, Reforma, Puente de Alvarado y Buenavista, una persona ajena a la movilización resultó con lesiones graves en las piernas al ser arrollada por uno de los motociclistas de Control de Tránsito de la SSP-DF que hacía cortes a la circulación al paso de los manifestantes. Al contingente lo precedía una veintena de motos y motonetas, todas ellas con las matrículas cubiertas, en las que iban dos y hasta cuatro personas. Líderes de las organizaciones se reunieron con funcionarios de la delegación para acordar la restitución de la plaza a los comerciantes que la ocupaban, ayer mismo a las 17 horas e instalar una mesa el lunes para revisar la situación de cada uno de los locatarios.

    En el DF no se protege a grupos del crimen organizado: Mancera

    El homicidio de los hermanos David y Víctor Valencia Ramírez, atacados a balazos dentro de un hospital y un restaurante de la ciudad de México, respectivamente, por grupos del crimen organizado, es una muestra de que este tipo de delincuentes no tienen ninguna protección en el DF, afirmó el titular de la PGJDF, Miguel Mancera Espinosa. Recordó que estas ejecuciones, según las investigaciones, fueron ordenadas desde Jalisco, entidad en la que, además de Sinaloa y Quintana Roo, las víctimas –presuntamente relacionados con lavado de dinero y el cártel de los Valencia– tenían negocios y no les pasó nada. Esto nos revela que aquí (en el DF) no tienen protección, que escogieron la ciudad de México para cometer los asesinatos porque aquí no cuentan con escoltas ni ningún tipo de seguridad.

    Una pareja, herida por caída de rayo

    Un hombre y una mujer resultaron gravemente heridos debido a que les cayó un rayo cuando araban una parcela en la colonia San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón. Según el reporte de la SSP-DF, la noche del jueves, en medio de una intensa lluvia con fuertes vientos, relámpagos y truenos, Isabel Aguilar Rodríguez y José de la Cruz Nava labraban sus tierras en el paraje La Bandera, ubicada entre el Desierto de los Leones y Piedra Grande. Una de las víctimas resultó con quemaduras en 9 por ciento del cuerpo, recibió la descarga en el abdomen; mientras que el otro lesionado tenía afectaciones en 18 por ciento de su superficie corporal.

    Siguen los feminicidios en el estado de México

    Ixtapaluca, Méx. En la comunidad de San Francisco Acuautla, de este municipio, una menor de edad fue ultrajada y asesinada por desconocidos, informó la Agencia de Seguridad Estatal. La víctima no ha sido identificada. En lo que va del año suman siete homicidios dolosos de mujeres en Ixtapaluca, La Paz y Valle de Chalco, ubicados en la zona oriente de la entidad. El 17 de marzo, el Congreso local aprobó por unanimidad diversas reformas para combatir la violencia de género, entre las que destaca la tipificación del feminicidio como delito, el cual se castigará con penas de 40 a 70 años de prisión.

    "Limitada" la reforma penal en Guanajuato

    Guanajuato. La propuesta para tipificar el feminicidio debe nutrirse con las sugerencias de organizaciones no gubernamentales, pues la iniciativa que una comisión especial integrada por los tres poderes del estado presentó al Congreso local es muy limitada, afirmó la directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Ángeles López García. El jueves, el Legislativo dio entrada a la iniciativa de reforma al Código Penal al que agrega el artículo 153-a, el cual estipula que “habrá feminicidio cuando la víctima sea mujer y se le mutile o se le torture, se le denigre o se le violente sexualmente, antes o después de privarle de la vida”.

    Condecora la Unión de Periodistas de Cuba a la directora general de La Jornada

    Condecora la Unión de Periodistas de Cuba a la directora general de La Jornada

    Este compromiso de identidad nos ayudará en los tiempos por venir, expresa en La Habana

    Foto
    El abogado José Pertierra y la directora de La Jornada, Carmen Lira Saade. Ambos fueron condecorados por la Unión de Periodistas de Cuba, este viernes en la ciudad de La HabanaFoto Cubadebate
    Foto
    Durante la ceremonia: Carlos Payán, director fundador de La Jornada; sentado, el poeta Pablo Armando Fernández; Abel Prieto, ministro cubano de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y la periodista Carmen Lira, directora de La JornadaFoto Gerardo Arreola
    Gerardo Arreola
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 14 de mayo de 2011, p. 7

    La Habana, 13 de mayo. En 27 años de vida de La Jornada, hemos actuado del lado, en nombre y por cuenta de esa parte de nuestras sociedades no resignada a una decadencia de la moral pública, dijo aquí la directora general del diario, Carmen Lira, quien hoy recibió la Distinción Félix Elmuza, una condecoración que entrega la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

    “Este compromiso de identidad es el que guía a La Jornada y la ha ayudado a atravesar estos trabajosos, confusos y dolorosos años de historia mexicana y universal y nos ayudará en los tiempos por venir”, añadió Lira. “Se trata simplemente de una convicción, de un acto de fe en el periodismo, nuestro oficio, un oficio que, como decía el gran periodista polaco (Ryszard) Kapuscinski, no es para cínicos.

    Con la entrega de la Distinción, la Upec reconoció la trayectoria profesional de Carmen Lira y destacó la entrevista que hizo la directora general de La Jornada a Fidel Castro en agosto del año pasado.

    Esa entrevista representaba el acercamiento al hombre que dirigió la gesta revolucionaria más importante de la segunda mitad del siglo XX, dijo la directora general de este periódico. La que no sólo marcó nuestras vidas, sino que representó la realización de un sueño libertario, el sueño de humillados y ofendidos del mal llamado subcontinente americano. Cuba ha sido y sigue siendo para una gran parte de mi generación, un desafío de orden ético contra los convencionalismos de la época.

    Lira explicó la cuestión en estos términos: “Una revolución acosada, sitiada, nunca es atacada, al menos en nuestro periódico, indicó el director [Manuel Becerra Acosta] del primer diario independiente que intentamos en la década 70-80 [unomásuno]. Una revolución acosada, sitiada, nunca será atacada por nosotros, ratificó en su momento Carlos Payán, director fundador de La Jornada. Y esa es la línea que ha prevalecido en nuestra comunidad y que se respeta. En ella nos formamos y en ella nos desarrollamos”.

    Otra cosa es la crítica, agregó la directora general. Pero la independiente, no la que dicta el poder ya sea desde Washington, Miami o Madrid. Se trata de una convicción, de un acto de fe y de respeto al periodismo en que creemos, de un acto de convicción y respeto a la política, entendida ésta en el sentido más alto y más noble: en su posibilidad de cambiarse a sí misma cambiando su relación con el poderoso.

    Payán, quien dirigió La Jornada desde su fundación en 1984 y hasta 1996, escuchaba las palabras de Lira, en el Palacio de los Capitanes Generales, antigua sede del poder español, en el casco antiguo de La Habana. También estaban el ministro de Cultura, Abel Prieto; el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, y el embajador mexicano, Gabriel Jiménez Remus.

    Lira criticó que desde la declaración del socialismo en Cuba, en 1961, por una supuesta defensa de la seguridad nacional, el imperio más poderoso que el mundo ha conocido, tejió una espesa y perversa red de criterios, paranoias y abusos de poder contra la isla rebelde.

    En la misma ceremonia, el presidente de la Upec, Tubal Páez, entregó la Distinción a José Pertierra, abogado estadunidense de origen cubano, que reseñó el juicio que se celebró en El Paso este año a Luis Posada Carriles, el confeso autor de atentados contra objetivos de la isla durante tres décadas.

    Este año también recibió la medalla el cantautor Silvio Rodríguez, por su blog Segunda cita. La condecoración fue establecida por decreto del Consejo de Estado en 1979 para honrar méritos periodísticos y en memoria del reportero cubano Félix Elmuza (1917-1956), quien criticó la corrupción durante el régimen de Fulgencio Batista y fue uno de los expedicionarios del yate Granma

    Rescatar a jóvenes para evitar que se unan al narco o emigren, ofrece AMLO

    Rescatar a jóvenes para evitar que se unan al narco o emigren, ofrece AMLO

    El tabasqueño expone a empresarios de Jalisco los daños que provocan al país los potentados

    Foto
    Andrés Manuel López Obrador durante el mitin de ayer en la plaza de armas de Guadalajara, JaliscoFoto Carlos Ramos Mamahua
    Juan Carlos G. Partida
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 14 de mayo de 2011, p. 9

    Guadalajara, Jal., 13 de mayo. Al hacer un resumen del proyecto de país que espera poner en práctica a partir de 2012, en caso de ganar la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador dijo que una de las acciones urgentes será ofrecer empleo y educación a los jóvenes para impedir que sigan cayendo en la tentación de convertirse en delincuentes o emigrar a Estados Unidos.

    Es muy lamentable que las cárceles estén llenas de jóvenes; que de los 40 mil mexicanos que han perdido la vida (en la lucha contra el crimen organizado), la mayoría eran jóvenes. ¿Por qué, entre otras cosas, hay tanta inseguridad, tanta violencia? Porque se abandonó a ese sector de la población, se le cerraron las puertas, porque no tienen posibilidad de estudio ni de trabajo, y por eso vamos a rescatarlos.

    Este rescate –abundó– será mediante becas universales a todos los estudiantes de preparatoria, sin distingo, además de ofertar trabajos con salarios bien remunerados.

    El ex candidato presidencial encabezó en la plaza de armas de esta capital un mitin al que asistieron unas 7 mil personas, según los organizadores. Entre otros, lo acompañaron Esteban Garaiz, presidente de la Asociación Política Alianza Ciudadana y ex vocal ejecutivo en Jalisco del Instituto Federal Electoral, al que renunció en 2006 luego de afirmar que las elecciones presidenciales habían sido un cochinero.

    Por la mañana, López Obrador se reunió con integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, encabezados por Tomás López Rocha, ante quienes sostuvo que la opción para enfrentar la grave crisis económica, política y social que padece México es atender el problema del predominio de un grupo de potentados que se han hecho inmensamente ricos a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos.

    Desde 1983, les refirió, los potentados comenzaron a concentrar riqueza y poder político, “y esta concentración tan desmedida de dinero y de poder ocasionó desajustes en el país y se rompió el pacto social, porque a este grupo lo único que le importó –y desgraciadamente así sigue sucediendo– fue el beneficio para una minoría y se canceló el futuro a millones de mexicanos, sobre todo se abandonó a los jóvenes”.

    Comentó que en caso de ganar la Presidencia en 2012 no desterrará a quienes ahora mandan realmente en el país: solo va a haber una nueva legalidad, van a funcionar las instituciones con autonomía, con independencia, porque ahora las instituciones están al servicio de un grupo, y habrán facilidades para todo el que quiere invertir, además de que se generarán empleos.

    Acompañados por los empresarios Raymundo Gómez Flores, Eduardo Plasencia, Jorge Mendiola, Alberto Ibarra y Sergio Velázquez, entre otros, López Obrador hizo énfasis en que para transformar el país se requiere realizar reformas legales, pero con apego a la Constitución.

    Por ejemplo –explicó–, se tendría que aplicar una reforma fiscal donde los ciudadanos paguen impuestos de manera progresiva, porque actualmente 400 grandes corporaciones no pagan gravámenes, sólo lo hace el pueblo raso, los trabajadores asalariados y los pequeños y medianos empresarios

    Acuerdan monitoreo de reos con brazaletes

    La Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, presidida por Genaro García Luna, acordó establecer los mecanismos para la profesionalización de todos aquellos que laboran en instituciones carcelarias y esquemas de monitoreo mediante brazaletes a reos de baja peligrosidad. La reunión se realizó de manera privada en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública ubicada en la delegación Álvaro Obregón. La dependencia sólo dio a conocer los acuerdos alcanzados por los responsables de las prisiones del país, como los criterios para homologar la integración y organización de los expedientes de los internos del fuero común y federales. Según la SSP federal en esta reunión se registraron avances en la definición de proyectos y lineamientos para actualizar la operación del sistema penitenciario y el diseño de estrategias para atender los retos que enfrenta la administración de los centros de reclusión del país. De acuerdo con la versión gubernamental, García Luna mencionó también la importancia de trabajar en la adecuación de los marcos jurídicos de operación penitenciaria, para garantizar la atención en prisión de los internos y especializar instituciones por nivel de riesgo, y señaló que el presidente Felipe Calderón Hinojosa envió al Congreso una iniciativa de Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones que, de aprobarse, dará un marco legal congruente con las operaciones penitenciarias que se realizan actualmente y mayor fortaleza a las condiciones de seguridad que deben reunir los penales.

    Más que obstáculos, hay miedo del Estado para rescate en Pasta de Conchos: abogada

    La delegación de la organización Familia Pasta de Conchos –integrada por su representante legal, Cristina Auerbach, y Tania Muñoz, hija de Jorge Muñoz, uno de los mineros que fallecieron en la mina Pasta de Conchos– se reunió con Flaminia Giovanelli, subsecretaria del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, la principal instancia papal que atiende asuntos relacionados con la doctrina social de la Iglesia, y también fueron entrevistadas por Radio Vaticano.

    En el contexto de la visita que realizan a Europa para difundir la situación de los mineros del carbón de Coahuila y exigir el rescate de los 63 cuerpos que aún permanecen en el referido socavón, Auerbach señaló, durante la plática radiofónica realizada ayer, que la mesa de diálogo que mantienen con la Secretaría de Gobernación avanza y que, incluso, es probable que representantes de la organización sean recibidos por el presidente Felipe Calderón.

    La abogada detalló que a Giovanelli le hablaron de la difícil situación que experimentan actualmente los mineros de la región carbonífera, de la necesidad del rescate y del reciente siniestro que cobró la vida de 14 trabajadores en Sabinas, Coahuila.

    Recordó que el consejo ya les había enviado una carta de apoyo en la que les recordaba el compromiso de la Iglesia católica con el respeto a los derechos humanos laborales, y agregó que se comentó la urgencia de establecer un acuerdo que dignifique el trabajo de los mineros, para evitar estas muertes tan inútiles y mezquinas, poniéndole control a los riesgos de la minería.

    La defensora de derechos humanos descartó que estén exigiendo un imposible, pues desde 1902 hasta el siniestro de Pasta de Conchos fueron rescatadas más de mil 700 personas fallecidas en las minas, y después de esta tragedia también han rescatado a todos: sólo Pasta de Conchos ha sido la excepción.

    Indicó que son dos las razones por las que no se realiza el retiro de los cuerpos, porque Grupo México es una empresa muy poderosa que controla gran parte de la minería en el país y porque hay sospechas de que no todos los mineros murieron al momento de la explosión.

    Resaltó que no hay impedimento técnico para esta tarea y sostuvo que lo que está detrás de esta exigencia es la dignidad, porque al dejar a los mineros de Pasta de Conchos dentro de los socavones, por la avaricia de una empresa y por omisión y miedo de un Estado, se sepulta la dignidad de todo un pueblo.

    Habló de la necesidad de que en el extranjero se conozca la situación en México por la lucha contra el narco, que ha cobrado 40 mil vidas, más muertes de las ocurridas donde hay guerras declaradas, y añadió que esta acción no sólo ha traído decesos, sino también impunidad y corrupción”, mismas que impiden el rescate en Pasta de Conchos.

    Expuso que lo que sucede en México es inimaginable y por ello el gobierno hace un fuerte cabildeo afuera (en el extranjero) para que no se sepa lo que pasa, y aseguró que los casos como Pasta Conchos han abierto la puerta para ver toda la realidad de la minería de carbón, ha tirado el discurso de que México es un país moderno y expuesto, que ni es equitativo ni es justo.

    Por otra parte, la organización Familia Pasta de Conchos criticó a las autoridades laborales que tomaron la defensa de los deudos de las víctimas de la mina en Sabinas, pero omiten mencionar que no vigilaron la legalidad del pago a las viudas de Pasta de Conchos, socavón donde hace cinco años murieron 65 mineros.

    De igual forma –señalaron–, resulta incoherente que por un lado presuman que las 14 viudas han aceptado la representación legal de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet, como lo mencionó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, mientras que no han concluido los informes solicitados por la Organización Internacional del Trabajo, precisamente acerca del pago de indemnizaciones a los familiares de los muertos en Pasta de Conchos.

    Defensores de derechos humanos, deudos de Pasta de Conchos, así como el asesor sindical, Manuel Fuentes, subrayaron que ni la Secretaría del Trabajo ni su Procuraduría lograron que procediera el reconocimiento de los ingresos reales que tenían los mineros de Pasta de Conchos.

    Tampoco el IMSS interpuso denuncia en contra de los empresarios que pagaron cierto nivel salarial a los mineros, pero los registraron ante el instituto con sueldos menores, como fue el caso en la mina accidentada en febrero de 2006, donde permanecen enterrados los 63 cuerpos.

    El secretario Lozano presumió en Twitter que los deudos del pocito en Sabinas habían aceptado la defensa y representación de Profedet, y anunció: volveré pronto (a Sabinas) para cerciorarme personalmente de que las cosas están en marcha.

    Sin embargo, dijo el abogado Fuentes, las viudas en Pasta de Conchos reciben sólo una tercera parte o menos respecto de los ingresos de sus esposos, por las irregularidades en el nivel de ingreso real y las cotizaciones Seguro Social.

    CARTONES DE LA JORNADA


    Para concretar los cambios a favor de la mayoría de los mexicanos, es necesario derrotar en el terreno político a la mafia del poder: AMLO



    Guadalajara, Jalisco
    Viernes 13 de mayo de 2011


    * Rompió el pacto social la concentración de riqueza en unas cuantas manos, sostiene



    Andrés Manuel López Obrador afirmó que la opción para enfrentar la grave crisis económica, política y social que padece México es atender el problema del predominio de un grupo de potentados que se han hecho inmensamente ricos a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos.

    Al reunirse con los integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, encabezados por su dirigente, Tomás López Rocha, el presidente legítimo de México sostuvo que se debe “hacer a un lado, ganarles en buena lid, en el terreno político”, a quienes realmente mal gobiernan al país.

    Subrayó que los potentados, desde 1983, comenzaron a concentrar riqueza y poder político “y esta concentración tan desmedida de dinero y de poder ocasionó desajustes en el país y se rompió el pacto social, porque a este grupo lo único que le importó, desgraciadamente así sigue sucediendo, es el beneficio para una minoría y se canceló el futuro a millones de mexicanos, sobre todo se abandonó a los jóvenes”.

    Destacó que lo primero es organizar a la gente, para que por la vía electoral y de forma pacífica llevemos los cambios que necesita el país, sin afanes de venganza. “Nosotros lo que queremos es que haya justicia, no venganza”.

    Comentó que en caso de ganar la Presidencia de la República en el 2012 no desterrará a quienes ahora mandan realmente en el país, “solo va a haber una nueva legalidad, van a funcionar las instituciones con autonomía, con independencia, porque ahora las instituciones están al servicio de un grupo, y habrán facilidades para todo el que quiere invertir, así como se generaran generar empleos”.

    Expuso que también se terminará con el influyentismo y la corrupción, el saqueo, además habrá un gobierno que garantice la legalidad y al mismo tiempo que represente a todos los ciudadanos.

    Acompañados por los empresarios Raymundo Gómez Flores, Eduardo Plasencia, Jorge Mendiola, Alberto Ibarra, Sergio Velázquez, entre otros, López Obrador hizo énfasis en que para transformar al país se necesitan realizar reformas legales pero con apego a la Constitución.

    Por ejemplo, explicó, se tendría que aplicar una reforma fiscal donde los ciudadanos paguen impuestos de manera progresiva, porque actualmente 400 grandes corporaciones no pagan impuestos, solo lo hace el pueblo raso, los trabajadores asalariados, los pequeños y medianos empresarios.

    Durante el ciclo de conferencias “Diálogo con los presidenciables”, Andrés Manuel López Obrador destacó que en su Proyecto de Nación en materia económica, que se presentó el 20 de marzo, se propone terminar con la crisis económica, mejorar la actividad productiva y generar empleos.
    Indicó que con las dos medidas antes mencionadas podrían resolver el problema de la inseguridad y la violencia que padece México, “en vez de utilizar más policías, más soldados, medidas coercitivas o leyes más severas”.

    Actualmente, ejemplificó, han perdido la vida 40 mil mexicanos por la estúpida guerra de Calderón contra el narcotráfico.

    Propuso que para reactivar la economía de forma rápida es impulsar la industria de la construcción, porque el país requiere de infraestructura, de obras y de servicios. “Con la industria de la construcción se logran efectos multiplicadores, se hacen obras, se reactiva la economía y se generan empleos”.

    Además, expuso, se llevarían a cabo proyectos para volver a comunicar a México con el ferrocarril, comunicar al Atlántico con el Pacífico, además de crear un corredor industrial en el Istmo de Tehuantepec, rescatar al campo del abandono en que se encuentra.

    También, añadió, que es necesario acabar con la corrupción, que haya precios justos en los energéticos bajar los precios de las gasolinas, gas y luz, porque si no se va a desarrollar acabar con los gastos del plan de austeridad republicana

    Ante los empresarios jaliscienses, comentó que quiere “cambiar al país para darle nueva viabilidad de la nación”.

    Indicó que si ganara la primera magistratura del país se aplicaría el programa de trabajo que aplicó cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, donde hubo una relación de primera con los empresarios y ”no hubo dificultades para invertir en la Ciudad de México, se dieron proyectos por cooperación y se evitó la corrupción”.

    Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, Tomás López Rocha, indicó que el ciclo de conferencias “Dialogar con los presidenciables” es para conocer las ideas que tienen los candidatos a la Presidencia de la República para mejorar la situación del país, así como las acciones para abatir la desigualdad y pobreza.

    “El ciclo de conferencias es un ejercicio sano que nos permite evaluar la visión que tiene el país los personajes que pretenden contender a la Presidencia en el 2012”, expresó López Rocha.

    Después de la reunión con empresarios, Andrés Manuel López Obrador concedió una entrevista conductor del noticiero “Central Noticias” Ramiro Escoto, que se transmitió por Canal Ocho.

    Negó que en algún momento dado se haya reunido con el jefe de la mafia del poder y del dinero, Carlos Salinas de Gortari, tampoco se ha reunido con la cacica sindical, Elba Esther Gordillo, porque fue quien le ayudó a Felipe Calderón a hacer el fraude de 2006.

    También, dio a conocer su rechazo a la alianza que pretendieron hacer los dirigentes del PRD con el PAN para las elecciones del estado de México, porque el PRI y el PAN son lo mismo.

    Por la tarde, el presidente legítimo de México sostendrá una reunión informativa con los ciudadanos de Jalisco en la ciudad capital de Guadalajara.