viernes, 13 de noviembre de 2009

Noticiero SDP tarde 13-Noviembre-09

Hoy en el noticiero, Alberto Aguilar Iñarritu, del Consejo Nacional en defensa de la clase media.

Video origninal de twitcam y Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Las calles de México, ¿territorio Telcel?


Por Ramón Alberto Garza
13 Nov 2009


Los escenarios:

La Cumbre de Negocios de Monterrey.

Las calles de la Ciudad de México.

Las listas de los poderosos de Forbes.

El auditorio:

Los hombres de empresa de México.

Los mexicanos que sufren por

los servicios públicos caros y malos.

Los actores:

Carlos Slim, el sexto en el ranking de

los hombres más poderosos del mundo.

Felipe Calderón, presidente de México,

sin ranking mundial.

La trama:

Las telecomunicaciones

en un México rezagado.

El freno a los monopolios.

El derecho de Telmex a dar el triple play.

En una palabra, el futuro México.

---

PRIMERA ESCENA:

Domingo 8 de nov: Carlos Slim critica en la Cumbre de Negocios de Monterrey las políticas económicas de ajuste, no de desarrollo, que aplica el gobierno. Dice que estamos confundiendo los instrumentos con el objetivo. Pide una tasa de crecimiento de por lo menos 5 por ciento. Reclama un rumbo claro de largo plazo que se convierta en política de Estado y llama a crear una dinámica poderosa perdiendo el miedo a creer en nosotros.

SEGUNDA ESCENA:

Lunes 9 de nov: Felipe Calderón censura ante los empresarios de todo México las prácticas monopólicas. Dice que quiere transformar al país y por eso sabe que hay que hacer las cosas. Ello independientemente de que las preocupaciones, las resistencias y los intereses -incluso legítimos- se opongan a los cambios.

TERCERA ESCENA:

Martes 10 de nov: Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, líderes de las bancadas del PRI y el PRD en el Senado, piden al presidente que sea congruente con las declaraciones que hizo un día antes en el mismo foro sobre el desmantelamiento de las empresas monopólicas. "Que se ponga a hacerlo y que lo haga de inmediato, por eso es el Ejecutivo Federal", dice el priista.

CUARTA ESCENA:

Miércoles 11 de nov: Martín Esparza y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas toman las calles de la Ciudad de México. En sus pancartas de reclamo insisten en que el conflicto entre el gobierno y el sindicato tiene su origen en la disputa por la fibra óptica y la creación de una nueva red nacional de telecomunicaciones para dar el servicio del triple play.

QUINTA ESCENA:

Miércoles 11 de nov: Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y hombre cercano a Carlos Slim, se suma a la marcha del SME y reclama que el gobierno otorgue a Telmex el permiso para operar el triple play porque peligran las plazas de trabajo de 60 mil telefonistas.

SEXTA ESCENA:

Miércoles 11 de nov: El Sindicato de Trabajadores de la UNAM, la universidad cuyo equipo de futbol, los Pumas, y su fundación son sostenidos de manera importante por Carlos Slim, desoye el llamado del rector José Narro y se suma a la marcha del SME y los telefonistas.

SEPTIMA ESCENA:

Miércoles 11 de nov: La revista Forbes da a conocer la lista de los hombres más poderosos del mundo, en la que aparecen dos mexicanos. Carlos Slim ocupa el sexto lugar. ¿El otro mexicano en la lista? No, no es el presidente Felipe Calderón. Es Joaquín "El Chapo" Guzmán. Es el nombre 41 en la controvertida lista.

La función todavía no termina. El telón aún no cae. Y hasta ahora el presidente Felipe Calderón se está llevando la peor parte.

En la Cumbre de Negocios de Monterrey, su discurso desilusionó. Ningún aplauso lo interrumpió. ¿Pago de la factura de que los corporativos no pagan impuestos?

En la inauguración del nuevo estadio del Santos, en Torreón, los hinchas de La Laguna abuchearon a Calderón al ver su imagen en las pantallas.

Sin duda, el inquilino de Los Pinos está replanteando el libreto. Podemos pronosticar un final inesperado. De manotazo.

---

CRÓNICA

El músculo y los muertitos

Por Icela Lagunas

Por 12 horas, en el Distrito Federal hubo caos. Los integrantes y simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) colapsaron la capital para mostrar el músculo de la organización.

El gremio logró movilizar a 200 mil personas a lo largo del día. De ellas, 100 mil se concentraron en la plancha del Zócalo, según cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP).

Lo cierto es que el primer cuadro de la ciudad no se llenó a pesar de la presencia de agremiados de otros sindicatos, como el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam).

Martín Esparza, líder del SME, encabezó la marcha que partió pasadas las tres de la tarde desde el Ángel de la Independencia. De último momento se canceló la movilización que estaba prevista para llegar a Los Pinos.

Al paso del las horas se fueron sumando otros personajes, como Gerardo Fernández Noroña y Alejandro Encinas.

Con los brazos entrelazados, avanzaron lanzando consignas contra el gobierno federal y porras al movimiento.

Tres camiones con elementos de la Policía Federal que circulaban por la lateral de Reforma interrumpieron el avance lento de la marcha. Los ánimos se caldearon, pero todo quedó en rechiflas y mentadas contra los uniformados, que pronto desaparecieron del lugar.

"Compañeros, recuerden no caer en provocaciones", se escuchó decir a uno de los múltiples organizadores, que se empeñaban en formar vallas.

Al presidente de la República, Felipe Calderón, lo dieron por muerto, igual que al secretario del Trabajo, Javier Lozano, y al de Hacienda, Agustín Carstens, quienes fueron velados en unos pequeños féretros de cartón coronados con flores.

Los motivos para enterrarlos en vida no faltaron: por vender al país, por traición a la patria, por subir los impuestos, pero, sobre todo, por desaparecer a Luz y Fuerza del Centro dejando sin empleo a miles de cabezas de familia. Ése fue el principal reclamo.

Ahí estaban las esposas, hijos y madres de los trabajadores, a quienes les han inculcado que no hay que rendirse, que en la medida en que la lucha se mantenga viva, persiste la esperanza de recuperar el empleo.

Mientras los inconformes se concentraron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, comentaban sus historias particulares.

"Pues yo tuve que salir a vender en un tianguis". "A mi papá ya le hacían falta seis meses para jubilarse". "Hay que apoyar a Martín, él dice que vamos bien".

A distancia, y haciendo anotaciones en sus cuadernos, una decena de inspectores de derechos humanos vigilaba el desarrollo de la marcha.

No hubo confrontaciones a pesar de que algunos grupos de jóvenes se filtraron en el contingente con el rostro cubierto con pañuelos y máscaras de luchadores.

Se respiraba miedo. Muchos temían, sobre todo las mujeres, que ocurriera una represión. Se había corrido la voz de que podría darse un choque con los policías luego de que en la mañana habían sido detenidos 10 manifestantes que se habían enfrentado con elementos de la Policía Federal en la carretera México-Querétaro.

Al final, el reporte oficial del gobierno capitalino fue de saldo blanco.

Los que pagaron los costos, como siempre, fueron los miles de capitalinos, que tuvieron que sortear las interrupciones intempestivas de la circulación.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública local, alrededor de 70 contingentes se movilizaron en camiones y a pie.

Para mitigar el caos, el gobierno del Distrito Federal movilizó a 2 mil policías para custodiar el paso de la marcha y resguardar algunos inmuebles, entre ellos el Hotel Sheraton Alameda, que lució como una fortaleza.

Ya en el Zócalo, los discursos de los líderes intentaron levantar los ánimos ya cansados.

Jubilados, jefes de familia y mujeres intentaban encontrar en las palabras de los oradores las respuestas a su necesidad más inmediata: salir adelante con los gastos diarios.

Porque más allá de la voluntad y de la marcha, detrás de cada electricista despedido hay una familia esperando.

Pero, al parecer, el discurso no sirvió de alimento, ni para el espíritu, ni para sus familias.

---

En el frente de la marcha

Por Adriana Amezcua

Los diputados del PT Jaimé Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña se unieron a la causa de los electricistas y marcharon este 11 de noviembre junto a Martín Esparza.

Afirman que el Ejecutivo federal carece de competencias constitucionales para decretar la extinción de una empresa pública. Subrayan que no existió un juicio para finiquitar las relaciones con los trabajadores de este sindicato. La ley, en su opinión, fue por completo violentada.

Martín Esparza

"No se puede conducir al país así, a golpes, con descalificaciones, la política es diálogo".

Jaime Cárdenas

"Las áreas estratégicas del Estado sólo pueden ser extinguidas por ley".-

Gerardo Fernández Noroña

"Me parece que están jugando con fuego"

---

La marcha en tiempo real

Por Mara Muñoz

Líderes del SME fueron contactados por Reporte Índigo durante la marcha y dieron su testimonio desde la hora y el lugar de los hechos mientras sus contingentes avanzaban.

Sus testimonios coinciden: helicópteros y patrullas que trasladaron a cientos de elementos policíacos cuyo despliegue emulaba un estado de guerra.

El enfrentamiento más violento se dio entre fuerzas federales y miembros del contingente de Juandó, Hidalgo, poblado del que es originario Martín Esparza. También hubo conatos de pleito con miembros del grupo de Cuernavaca.

El miércoles 11 de noviembre los contingentes de la protesta salieron de zonas de influencia del SME como Cuernavaca, Pachuca, Necaxa, Lechería y Tepoztepec para transitar y bloquear autopistas federales.
---

El origen de la protesta

Los habitantes de Nuevo Necaxa, Puebla, consideran a Luz y Fuerza del Centro como parte de su patrimonio. Por eso no dudan en protestar y marchar. Mientras tanto, la Policía Federal los vigila de cerca. Por Mara Muñoz

El jueves 5 de noviembre, las consignas de los electricistas de Nuevo Necaxa encendieron las calles del pueblo.

Los trabajadores no esperaron a que llegara la oscuridad. Alrededor de las ocho de la mañana comenzaron su marcha hacia las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la primera planta hidroeléctrica de América Latina.

Su recorrido incluyó mítines dentro de las bases de El Salto y del Campamento de la Mesa. Ante el asombro de los policías federales que protegían las instalaciones, más de mil 500 personas gritaban consignas de protesta y escuchaban discursos de repudio al decreto de extinción de la paraestatal emitido por Felipe Calderón el 10 de octubre pasado.

Los medios de comunicación reportaron destrozos dentro de las instalaciones. Sin embargo, los electricistas sostienen que sus acciones se limitaron a colocar señales de huelga.

A un mes del decreto de extinción de LyFC, tres asuntos dominan en el conflicto: la motivación legal para rechazar las liquidaciones, el resentimiento de los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ante la campaña de desprestigio en su contra y la convocatoria a otras organizaciones sociales y sindicatos para apoyar la resistencia pacífica.

El mismo jueves 5 de noviembre, miles de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro marcharon en Pachuca, Lechería, Juandó, Tepoztepec, Toluca y Cuernavaca.

La reacción policial no se hizo esperar. Se calcula que más de 600 elementos federales llegaron esa misma noche para resguardar las instalaciones eléctricas de una posible toma por parte de los ex trabajadores.

Hasta ese momento, las cosas transcurrían en tensa calma, excepto por un conato de pleito en Juandó, Hidalgo, lugar de nacimiento de Martín Esparza, líder sindical de la resistencia. También hubo tensión verbal por el ingreso de trabajadores a las instalaciones de Nuevo Necaxa.

Los agremiados del SME afirman que la suspensión definitiva del decreto de extinción alentó su esperanza y sentido de pertenencia a la empresa.

Dicha resolución mantiene vigente la vía legal que han elegido más de 20 mil trabajadores, según Martín Esparza, para ir contra la decisión presidencial.

Pero más allá de la vía jurídica, el resentimiento contra el gobierno federal está a la vista. Reporte Índigo estuvo en Nuevo Necaxa, zona emblemática de la influencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Los rostros y las palabras de los técnicos electricistas que permanecen en campamentos afuera de la paraestatal denotan cansancio y desesperación.

"O le doy de comer a mi niña, o la mando a la escuela", dice Jesús Vite Moreno, trabajador de mantenimiento que rechaza la liquidación de LyFC.

Desde el jueves 5, los trabajadores de Nuevo Necaxa permanecen en campamentos que resguardan los accesos a la planta de El Salto y La Mesa. Los manifestantes acordaron con la Policía Federal que bloquearían las entradas para negar el acceso a más elementos de la fuerza estatal.

"Sólo los que están adentro permanecerán. Hemos acordado con ellos que la salida de camionetas sólo será para traer víveres", declaró Miguel Márquez Ríos, pro secretario de División del SME.

Hasta el viernes 6 de noviembre, más de 600 elementos de la Policía Federal habían sido desplazados a zonas de influencia del SME en Pachuca, Toluca, Cuernavaca y Necaxa. En Nuevo Necaxa, alrededor de 250 elementos policiales ocuparon las instalaciones de LyFC.

Pero a partir del sábado 7, el número de policías creció abruptamente: aproximadamente mil 500 granaderos llegaron a los alrededores de Necaxa. Los elementos de la Policía Federal se albergaron, en su mayoría, en La Catalina, que es parte de las instalaciones de Pemex.

"Siempre que ocurren acontecimientos de esta naturaleza los petroleros dan cobijo a la policía, pero a pesar del miedo que tienen a sus líderes sindicales, algunos de ellos estarán el día de mañana con nosotros", dijo ayer en conversación telefónica Márquez Ríos, enviado del SME a Necaxa.

A decir de muchos, la presencia policial trataba de intimidar a los ex trabajadores ante el paro nacional.

Nuevo Necaxa es un punto clave para el SME y su movimiento de resistencia. El pueblo entero se unió a la protesta.

Al igual que Nuevo Necaxa, otras poblaciones dependen de la actividad económica que genera la empresa eléctrica paraestatal, situación que las solidariza con aquellos que se resisten a la extinción de LyFC.

El miércoles 11 de noviembre, las calles de Nuevo Necaxa estaban despobladas. Sus habitantes habían salido a bloquear puentes y a llevar a alimentos al contingente que marchaba por la autopista México-Tuxpan.

En los alrededores inmediatos de sus instalaciones en Nuevo Necaxa, se observa cierta prosperidad en las condiciones de vida de la población: casas de ladrillo de uno o dos pisos, automóviles, comercios alrededor de la plaza.

Pero la pobreza no resiste demasiado la prueba de observación: a tan sólo unos kilómetros, hay comunidades rurales en condiciones paupérrimas.

Los habitantes de este pueblo del estado de Puebla reconocen a LyFC como parte de su patrimonio, pues ha dado sustento a familias enteras, generación tras generación.

A nadie que visite este territorio le sorprende el apego de la comunidad a la paraestatal que tiene la misma edad de la Revolución Mexicana. El fenómeno se entiende porque las oportunidades de desarrollo económico y social son escasas para la mayoría.

A un mes de que el gobierno de Felipe Calderón decidiera extinguir la compañía, los números de la liquidación masiva de trabajadores no cuadran. Aproximadamente 49 por ciento de la fuerza laboral, más de 20 mil personas, se resisten a la liquidación.

En Necaxa, el descontento es evidente entre la población, cuya sobrevivencia depende de la paraestatal.

La duda es si el gobierno federal tiene un plan sobre el factor social de este conflicto. O si, por el contrario, dejará al tiempo el curso que tome el resentimiento social y el daño económico derivado de su decisión.

Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

Felicidades al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador

Hoy cumplo 56 años. Estoy bien con mi conciencia, con mi familia y con el prójimo. Gracias a la vida

Difusión: AMLOTV

Condicionan recursos para proyecto mexicano contra VIH

Condicionan recursos para proyecto mexicano contra VIH
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 41

El financiamiento del Fondo Mundial de sida, tuberculosis y malaria al proyecto mexicano para la prevención del VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres y usuarios de drogas inyectables, está condicionado al cumplimiento de metas, entre otras, que el gobierno federal asigne una cantidad similar a la que dará el organismo internacional para acciones preventivas entre la población en general.

Arturo Díaz, ex presidente del Mecanismo Coordinador de País (MCP), organismo de interlocución con el Fondo Mundial, y responsable del diseño de la propuesta aprobada a principios de esta semana, precisó que el apoyo ascenderá a 63 millones de dólares durante los siguientes cinco años.

La primera aportación llegará en el segundo semestre de 2010, la cual será cercana a los 5 millones de dólares. Se supone, indicó, que el gobierno mexicano tendría que disponer de un monto similar con aportaciones provenientes de los sectores público y privado.

Acerca de la administración de los recursos provenientes del Fondo Mundial, el activista informó que desde diciembre de 2008 el MCP eligió al Consorcio de Investigación sobre Sida y Tuberculosis para que se haga cargo de dicha tarea

Piden especialistas mantener y mejorar libros de texto gratuitos

Autoridades deben oír a expertos para corregir problemáticas en los contenidos, dicen

Piden especialistas mantener y mejorar libros de texto gratuitos

Analizan en coloquio convocado por el Colmex la importancia de ese programa a 50 años de creado

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 39

Los libros de texto gratuitos son de las grandes aportaciones del Estado mexicano a la educación de millones de alumnos y no deben desaparecer, pero es indispensable que su elaboración sea mucho más cuidadosa porque no es lo mismo repartir libros que conocimiento, afirmaron especialistas e investigadores.

Al clausurar el coloquio A 50 años de los libros de texto gratuitos, convocado por El Colegio de México (Colmex) historiadores, lingüistas, pedagogos y expertos consideraron urgente que autoridades educativas escuchen las voces de especialistas y maestros para corregir esos textos. No se trata de descalificar, sino de unir fuerzas para que los niños aprendan mejor, pues se han identificado problemáticas en los contenidos.

Rebeca Barriga Villanueva, coordinadora del coloquio e investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos del Colmex, destacó que una de las conclusiones del encuentro fue destacar la importancia de que exista este programa de los libros gratuitos, sobre todo en un país con tantas desigualdades socioeconómicas; pero también es evidente que hay que atender su elaboración de otra manera.

Indicó que investigadores, pedagogos y maestros han sido insistentes en que se debe lograr mayor vinculación entre los libros y programas curriculares, pues actualmente hay una enorme desvinculación. Esto propicia graves incoherencias porque no existe un diálogo entre programas y textos.

Soledad Loaeza, catedrática del Centro de Estudios Internacionales del Colmex y articulista de esta casa editorial, destacó la necesidad de recuperar la enseñanza de la historia patria en la primaria ante los efectos de la globalización y la democracia, como fenómenos de impacto desintegrador del tejido social, aunque alertó que aún existen críticas feroces a la historia patria, al ser identificada como oficial o con una visión hegemónica de la historia, aunque son cosas diferentes que se han confundido de manera sistemática.

Sin embargo, señaló que uno de los obstáculos para su recuperación en las aulas es el uso político que se ha hecho de ella, práctica que fue más profunda en tiempos de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, pues era una fuente de legitimidad alternativa a la de las urnas.

El Partido Acción Nacional, indicó, enfrenta problemas con la historia patria porque rechaza el liberalismo, pues dentro de la tradición del PAN es un mal, una pésima experiencia, e incluso, algunos sostienen que ni siquiera es una práctica mexicana, sino que fue impuesta desde fuera.

Por su parte, Josefina Mac Gregor, catedrática del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, alertó que desde hace mucho tiempo se sabe que es hasta los 11 años de edad cuando los niños adquieren nociones temporales para comprender el concepto de tiempo histórico, por lo que cabe preguntarse si puede darse por sentado que el conocimiento en la materia adquirido en la primaria es suficientemente firme para ser la base de nuevos aprendizajes en la secundaria.

Al analizar los contenidos de los nuevos libros de historia para primero y segundo de primaria, destacó que el trabajo se concentra en el estudio de efemérides, donde todo se celebra y no se conmemora. Los temas históricos no son tratados con la claridad y complejidad para que los alumnos comiencen a percibir los problemas económicos, políticos y sociales a través del tiempo.

Ejemplo de ello, enfatizó, es que en el nuevo libro de historia para primero de primaria el cuento sobre los días de la semana tiene 25 líneas y el relato sobre Miguel Hidalgo y la Independencia sólo tienen siete líneas. No se especifica si actuó solo ni que derechos defendía y si estos existían

Deportan de CNN a locutor antimigrante

Lou Dobbs renuncia a la cadena tras campaña de repudio encabezada por agrupaciones latinas

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 44

Nueva York, 12 de noviembre. Agrupaciones latinas deportaron ayer a Lou Dobbs de CNN.

El famoso locutor, quien según defensores de derechos civiles latinos ha sido la voz más prominente de las fuerzas antimigrantes del país, abandonó anoche su plataforma nacional en CNN: presentó su renuncia.

“Acabamos de dar un golpe contundente contra las fuerzas antimigrantes del país… es un triunfo contra los mensajeros del odio antimigrante”, afirmó Roberto Lovato, cofundador de Presente.org, proyecto que impulsó una campaña nacional con una coalición de más de 40 agrupaciones latinas y de defensa de inmigrantes para presionar a CNN a despedir a Dobbs.

Anoche lograron su objetivo. De un día para otro, Dobbs, una de las figuras veteranas (participó en el inicio de CNN, en 1980) y conocidas de la programación nacional del canal de noticias de 24 horas, anunció que el miércoles sería su último programa. El anuncio sorprendió hasta a su propio equipo, en tanto CNN informó que uno de sus corresponsales nacionales ocuparía el noticiero que Dobbs encabezaba cada noche. Dobbs no ofreció mayor explicación; sólo indicó que participaría en el diálogo nacional desde otra trinchera.

CNN filtró a los medios que durante meses el presidente de la empresa había solicitado a Dobbs moderar su mensaje antimigrante o considerar la posibilidad de llevarlo a otro medio.

Sin embargo, la presión contra CNN por Dobbs –que la empresa no reconoce– provino de la campaña BastaDobbs.com, lanzada a mediados de septiembre con acciones de protesta en 25 ciudades. Según Fabiana Rodríguez, otra cofundadora de Presente.org, se recaudaron 100 mil firmas en una petición que estaba por presentarse al presidente de CNN, junto con acciones en decenas de ciudades, y una creciente coalición de agrupaciones latinas que advertían que si CNN no despedía al conductor, sufriría consecuencias económicas en el sector latino estadunidense.

Mediante herramientas cibernéticas –Internet, distribución de videos, correos electrónicos, mensajes de texto a celulares y más–, Presente.org intensificó su campaña, y estaba por comenzar una fase internacional por la que se pensaba convocar el apoyo en los países latinoamericanos, ya que después de su presencia mediática y empresarial en Estados Unidos, el mercado más importante para CNN Internacional es el de habla castellana en América Latina.

El sorprendente triunfo de la campaña con la salida de Dobbs logrará parar esa serie de ataques contra los latinos y nuestros países de origen, afirmó José Luis Gutiérrez, uno de los directores de la Asociación Nacional de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe (NALAAC) e integrante de la coalición anti-Dobbs. Este triunfo, añadió, “nos da gran satisfacción… ya que es un ejemplo de cómo podemos avanzar como una comunidad latinoamericana a través de estrategias conjuntas, unidad y el aprovechamiento de nuevas tecnologías”.

Antonio González, presidente del Instituto William C. Velásquez, celebró el triunfo declarando que “la renuncia de Dobbs debe servir de advertencia a todos aquellos que promueven el racismo… y la intolerancia con impunidad contra los inmigrantes y los latinos. La renuncia de Dobbs anuncia el inicio del fin de la era actual de políticas, prácticas y leyes antimigrantes”.

Líderes de diversas organizaciones latinas hicieron eco de estas declaraciones. El Diario, el principal periódico latino de Nueva York, encabezó su edición de hoy con “Hasta la vista, Baby”.

La noticia del retiro de Dobbs dio la vuelta al país. El periódico de humor y sátira The Onion publicó una nota con el título Estados Unidos deporta a Lou Dobbs en la que informa: Actuando con informes anónimos de la comunidad hispanoamericana, funcionarios del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza deportaron el miércoles a Luis Miguel Salvador Águila Domínguez, quien durante los últimos 48 años había vivido ilegalmente en Estados Unidos bajo el nombre de Lou Dobbs. La nota está acompañada por una foto de Dobbs en uniforme naranja y esposado entre dos agentes de la migra

Edomex: ONG exige aclarar feminicidios

Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 34

Toluca, Méx. El Colectivo de Mujeres de Negro –integrado por activistas de derechos humanos, feministas y familiares de víctimas de feminicidios–, el cual realiza la campaña Ni una más con una caravana que el martes partió del Distrito Federal y pretende llegar el 19 de noviembre a Ciudad Juárez, Chihuahua, marchó por calles de esta ciudad y exigió al Congreso local crear una comisión que dé seguimiento a los homicidios dolosos de mujeres en la entidad, que ocupa el primer lugar nacional en ese tipo de crímenes, con 162 casos durante 2009.

Destapan a Gabino Cué y Dante Delgado}

Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 32

Jalapa, Ver. El partido Convergencia busca postular a Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura de Oaxaca y a Dante Delgado Rannauro en Veracruz, y los propondrá como abanderados al Frente Amplio Progresista, que conforma con los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, informó el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Pedro Jiménez León. Añadió que en ambos estados está abierta la puerta para incluir a Acción Nacional en alguna coalición con Convergencia y descartó unirse al Partido Revolucionario Institucional.

Salen de la reserva de Montes Azules 13 familias del poblado Salvador Allende

Se niegan a abandonar el sitio otras tres; se les ha iniciado juicio para desalojarlas

Salen de la reserva de Montes Azules 13 familias del poblado Salvador Allende

Las tierras serán entregadas a sus propietarios, es decir, la Comunidad Zona Lacandona

Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 18

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de noviembre. Trece de las 16 familias tzeltales que conformaban el poblado Salvador Allende abandonaron hoy esa localidad, ubicada en la reserva ecológica de Montes Azules, donde vivieron los pasados 30 años, informó la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

El pasado 10 de noviembre, tras dos décadas de intentar el reconocimiento legal de sus tierras, las 13 familias salieron de la selva, luego de firmar ante la Procuraduría Agraria un acuerdo para no retornar ni entablar acción agraria a su favor, a cambio de 200 mil pesos por cada familia.

La SRA invirtió 3 millones 65 mil pesos, los cuales fueron entregados como contraprestación a las 13 familias tzeltales a cambio de desalojar las 306 hectáreas y entregarlas a sus propietarios, es decir a la Comunidad Zona Lacandona, agrega el boletín.

Ninguna de las familias pudo acreditar la posesión legal de las tierras, como tampoco las tres que se negaron a salir, contra las cuales se inició una demanda penal para su desalojo, agregó la dependencia.

No obstante, la SRA mantiene pláticas con ellas para que desocupen 70 hectáreas y la zona quede libre de asentamientos humanos irregulares.

El poblado Salvador Allende se inició en 1978, cuando un grupo de indígenas tzeltales llegaron a lo que hoy es la cuenca del río Negro, en el corazón de la selva Lacandona. Durante casi dos décadas se dedicaron a sembrar; ahí nacieron dos generaciones que conformaron 16 familias.

De acuerdo con la SRA, en 1985 esas familias solicitaron al gobierno federal la entrega formal de las tierras, a las que consideraban terrenos nacionales.

Entonces les notificaron que el lugar formalmente pertenecía a un grupo de indígenas lacandones a los que nunca habían visto y los que en ese momento tampoco demandaron la posesión de las tierras que trabajaban los tzeltales.

En la misma situación se encontraban más de 50 poblados dispersos a lo largo de las más de 6 mil hectáreas que integraban los bienes comunales de los lacandones.

Fue a finales de la década de 1990 cuando los gobiernos estatal y federal iniciaron la regularización de la tenencia de la tierra en la selva Lacandona y comenzaron el desalojo y reubicación de decenas de poblados. Sólo una veintena de ellos logró en 2003 que se le reconociera su estancia legal.

No fue el caso de San Antonio Miramar, Rancho Corozal, Salvador Allende, El Buen Samaritano y Nuevo San Gregorio –todos pertenecientes a la ARIC-Independiente– y otros cuatro poblados ubicados en la zona norte de la selva, y los dos que se localizan en el río Usumacinta: San Jacinto Lacanjá y Flor de Cacao. Éstos fueron emplazados formalmente para salirse de la selva, bajo la amenaza de ser desalojados

Exige AI a México la liberación inmediata del activista guerrerense Raúl Hernández

La reclusión del miembro de la OPIM obedece a motivos políticos, dice el organismo mundial

Exige AI a México la liberación inmediata del activista guerrerense Raúl Hernández

Insuficientes pruebas para acusarlo de asesinato; hace casi un año lo declaró preso de conciencia

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 16

Amnistía Internacional (AI) demandó a las autoridades federales y de Guerrero la liberación inmediata y sin condiciones de Raúl Hernández, activista de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), detenido en abril de 2008 acusado del asesinato de Alejandro Feliciano García, presunto informante del Ejército.

En su llamado, el organismo internacional señala que no hay pruebas suficientes contra el activista, por lo que su prolongada detención obedece más a motivaciones políticas.

En diciembre de 2008, AI declaró a Hernández preso de conciencia, y a la fecha sigue recluido, aun cuando otros cuatro coacusados del crimen (también declarados presos de conciencia) obtuvieron un amparo que les dio su libertad.

Luego de un año de haber adoptado a cinco defensores de los derechos indígenas como presos de conciencia, AI hace nuevamente un llamamiento por la liberación inmediata e incondicional de Raúl Hernández, único de los cinco acusados originalmente que permanece en prisión.

Alberto Herrera, director de la oficina en México del organismo internacional, aseveró que la detención de Hernández no debió concretarse debido a que se carece de suficientes pruebas para inculparlo. El juicio contra este activista ha sido injusto y su prolongada detención parece más bien obedecer a motivaciones políticas.

AI consideró que el proceso judicial que se sigue al integrante de la OPIM es una represalia por sus actividades legítimas de promoción y defensa de los derechos de su comunidad, así como por denunciar los abusos cometidos por un cacique local y las autoridades.

Agregó que al igual que otros casos, como los de Magdalena García Durán y Jacinta Francisco Marcial –quienes también fueron declaradas presas de conciencia y ya obtuvieron su libertad–, el de Hernández pone de manifiesto nuevamente la falta de acceso a la justicia por personas y comunidades indígenas en México.

AI informó que la próxima semana visitará al activista indígena en el penal de Ayutla, Guerrero, junto con organizaciones locales defensoras de los derechos humanos y los ex presos de conciencia de la OPIM García Durán y Francisco Marcial. El objetivo –señaló– es brindarle esperanza, ya que el 17 de noviembre cumplirá 19 meses de detención injusta

Militares intentan catear casa de activista

Militares intentan catear casa de activista
Javier Valdez, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 14

Culiacán, Sin., 12 de noviembre. Efectivos del Ejército Mexicano pretendieron ingresar a la casa de la presidenta del Frente Cívico Sinaloense (FCS), Mercedes Murillo Monge, para revisar el inmueble, con el argu- mento de que posee un vehículo blindado irregular, dio a conocer la activista.

Narró que en los primeros minutos del miércoles “tocaron fuertemente la puerta y los timbres de su domicilio; era un escándalo. Por una de las recámaras pregunté quién era, me contestaron: ‘¡Ejército nacional!’ Entonces salí, abrí la puerta’ y me encontré con cinco personas apuntándome como si me fueran a fusilar; era un convoy militar cuyos miembros estaban dispersos por toda la calle”.

Añadió que autoridades federales y estatales han emprendido una campaña de hostigamiento contra el Frente Cívico Sinaloense, que se caracteriza por su postura crítica de los operativos contra el narcotráfico, por considerar que violan los derechos humanos.

La dirigente, ex diputada local por el PRD, reclamó a los militares que esa no era hora de verificar domicilios y que estaban atentando contra la Constitución. Los soldados le enseñaron copia de la factura de un automóvil blindado que hace dos años perteneció a uno de sus sobrinos, quien lo vendió –dijo– y lo dio de baja ante el Ejército.

Murillo recordó que una señora que salía de la casa contigua dijo a los soldados que no era hora de molestar a gente mayor y, en respuesta, los uniformados empezaron a revisar su auto, sin dejar que ni ella ni su marido se subieran a la unidad, de forma por demás prepotente

Destaca el WSJ la existencia en México de dos gobiernos: el federal y el "legítimo"

El rotativo estadunidense da cuenta de las actividades realizadas desde 2006 por AMLO

Destaca el WSJ la existencia en México de dos gobiernos: el federal y el legítimo

La presencia del político tabasqueño no se ha diluido, pero tiene poca difusión internacional

De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 12

México tiene un gobierno diferente al que despacha en edificios coloniales o modernas oficinas alrededor del país. Se trata del gobierno legítimo, órgano que, asegura, también gobierna la República, relató ayer jueves el periódico estadunidense The Wall Street Journal.

En un reporte, el diario del magnate Rupert Murdoch dio cuenta de las actividades que lleva a cabo el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, que comenzó a actuar desde finales de 2006.

La protesta por lo que López Obrador y sus seguidores llamaron fraude electoral en las elecciones de 2006, y la formación de un gobierno legítimo eran vistos por sus críticos como el fin del político tabasqueño, reportó el Journal. El diario sostuvo que, sin embargo, la presencia del político tabasqueño nunca se ha diluido en México, aunque tenga poca presencia en los encabezados de la prensa internacional.

“Como muchas naciones, México tiene un gobierno federal. Éste se reúne en varios edificios coloniales y en otros modernos e imponentes por todo el país. Pero México tiene otra instancia, el autollamado gobierno legítimo, que asegura gobernar la República también”, publicó el diario.

En el reporte, The Wall Street Journal relata las actividades que realiza el equipo que nombró López Obrador desde finales de 2006, que atiende responsabilidades relacionadas con áreas de la administración pública como justicia, hacienda, economía y relaciones exteriores.

Algunos países como el Reino Unido tienen gobiernos en la sombra, con un gabinete completo que actúa desde la oposición. Pero esos grupos usualmente no se proclaman como gobierno, como es el caso con López Obrador y su equipo, indicó el diario. Recuerda que la proclamación de un gobierno legítimo fue parte de una secuencia de hechos que arrancaron con la protesta después del resultado de la elección de 2006, que oficialmente perdió López Obrador por un pelo, como indica el rotativo.

El gesto de desafío, como califica el diario la decisión de Andrés Manuel López Obrador de formar un gobierno legítimo, y tomar posesión en la principal plaza pública del país, llevó a muchos a asumir que estaban viendo el fin (del político tabasqueño), al menos hasta la siguiente elección presidencial de 2012.

Pero –añadió– mientras la actividad del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se ha desteñido en los encabezados de la prensa internacional, él realmente nunca ha dejado de tener presencia en México. Además de ejercer un poder ejecutivo paralelo al del gobierno, que propone nuevas leyes, hace declaraciones sobre temas de actualidad, actúa en elecciones y realiza ceremonias, como la del día de la Independencia, y hasta pone en circulación su propia credencial de identidad.

También destaca que Andrés Manuel López Obrador realiza cada semana visitas por diferentes partes del país, en las que pronuncia discursos presidenciales y es presentado como el verdadero presidente.

El diario estadunidense da cuenta de una reunión del ex candidato presidencial con residentes de Nacajuca, Tabasco, hace unas semanas, en las que López Obrador declaró que México es una tierra gobernada por oligarcas. En esa ocasión, dice, habló en contra del alto precio a los tamales, la forma en que los corporativos eluden el pago de impuestos y la corrupción política, todo lo cual ofreció rechazar con nuevas leyes y decretos.

El lunes siguiente, añade, el político tabasqueño estaba en la capital del país, fuera del Congreso de la Unión, para tratar de entregar sus propuestas. Fuera del Congreso, del Congreso real, presentó un par de iniciativas: una para reducir los salarios de los altos funcionarios y otra para eludir la evasión a gran escala por parte de algunos corporativos.

Parece que tuvo suerte, porque sus iniciativas las presentaron legisladores, aunque fueron mandadas para un estudio posterior, concluye el periódico

Condena AMLO a quienes difunden que la del SME es resistencia violenta

La versión de Calderón no se la cree nadie, dice en Oaxaca

Condena AMLO a quienes difunden que la del SME es resistencia violenta
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 7

Santiago Ixtlayutla, Oax., 12 de noviembre. La versión que dejó correr el gobierno de Felipe Calderón de que los electricistas agredieron a la Policía Federal no se la cree nadie, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño condenó a los medios de comunicación maiceados por el gobierno usurpador por difundir la idea de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) promueve un movimiento de resistencia violento.

El verdadero violento es el gobierno federal, que de manera inhumana dejó en la calle, de un plumazo, a 43 mil trabajadores. Violento es el corrupto director de la Comisión Federal de Electricidad, (Alfredo) Elías Ayub. Corrupto y violento es el secretario del Trabajo, Javier Lozano, enfatizó.

Acerca de Lozano Alarcón, recordó que hace dos años se detuvo al ciudadano mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon. Le decomisaron muchos millones de dólares. Cuando lo detuvieron, declaró que ese dinero se lo había dado el actual secretario del Trabajo en la campaña de Calderón. Son unos bandidos, pero como tienen el control de los medios de comunicación manipulan y engañan a la gente.

López Obrador continuó este jueves su gira de trabajo que incluyó cuatro municipios: Santiago Ixtlayutla, San Agustín Chayuco, Santa Catarina Mechoacán y Tataltepec de Valdés.

En las reuniones informativas mencionó que uno de los propósitos de las visitas que realiza a municipios de usos y costumbres de Oaxaca es agradecer la confianza que expresaron con su voto en las elecciones de 2006.

“Porque aquí, como en el resto del país, ganamos las elecciones pero nos robaron; ésa es la verdad. También los visito para conocerlos y que ustedes nos conozcan, para que se den cuenta de que no somos como nos pintan y como quieren hacerles creer cuando dicen que todos los políticos somos iguales.

No, nosotros no somos iguales, nosotros tenemos más de 30 años luchando por nuestros ideales y nuestros principios. Hemos acreditado que obramos de buena fe, buscando que mejoren las condiciones de vida de los mexicanos. No nos mueven los cargos públicos, no somos ambiciosos vulgares; de otra manera, después del fraude habríamos claudicado o, peor aún, habríamos pactado con la mafia; pero eso jamás lo vamos a hacer, señaló.

El tabasqueño señaló que una de las lecciones que dejó el fraude de 2006 fue que para enfrentar a los potentados que nos cerraron el paso, a la mafia que gobierna el país y que puso en Los Pinos a un títere, es que necesitamos organizarnos, y es lo que venimos haciendo en nuestros recorridos. Vengo a decirles que no pierdan la fe, que más temprano que tarde este movimiento va a triunfar porque nos asiste la razón.

Luego de recorrer caminos de terracería para llegar a comunidades tan apartadas que el trayecto en camión puede tomar siete u ocho horas, López Obrador condenó que los gobiernos priístas y panistas sigan traficando con la pobreza de la gente, como sucede con los caminos en esta región de Oaxaca, para los que se destinaron 70 millones de pesos, de los cuales ya se robaron la mitad. ¡Así, cuándo van a terminar!.

Esos políticos tradicionales, agregó, los fantoches que les vinieron a pedir el voto hace cuatro meses para ser diputados, no les dijeron la verdad, no les dijeron que lo primero que iban a hacer al llegar al Congreso era levantar la mano para aprobar nuevos impuestos y el aumento al gas, las gasolinas y el diesel. Ya es hora de que esto cambie. Urge transformar la vida pública de México.

Acompañado por los senadores Salomón Jara, del PRD, y Gabino Cué, de Convergencia, dijo a los oaxaqueños que el próximo año tienen la posibilidad de que en su estado se dé ese cambio y alertó sobre el truco bien ensayado que tienen PRI y PAN.

Primero empobrecen al pueblo y en vísperas de las elecciones reparten migajas, les dan materiales de construcción y hasta dinero en efectivo, pero hay que orientar a la gente y decirle que lo que les dan es pan para hoy y hambre para mañana; hay que decirles que los oaxaqueños no están para limosnas y hay que votar por un hombre diferente del ladrón y corrupto de Ulises Ruiz

Hoy se define la situación jurídica de los 11 electricistas detenidos

Homicidio en grado de tentativa, posible cargo en su contra

Hoy se define la situación jurídica de los 11 electricistas detenidos
José Antonio Román y Silvia Chávez González
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 6

Tlalnepantla, Méx., 12 de noviembre. Abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtieron que a las 11 personas detenidas el pasado miércoles, durante el de-salojo del bloqueo en el kilómetro 46 de la autopista México-Querétaro, se les imputaría el delito de homicidio en grado de tentativa contra seis agentes de la Policía Federal (PF) que resultaron atropellados en ese punto.

Un juez federal determinará este viernes la situación jurídica de los 11 trabajadores y simpatizantes del SME involucrados en esta acción, ocurrida durante el paro cívico nacional promovido en rechazo a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los detenidos se encuentran en el Ministerio Público Federal de Tlalnepantla, pero versiones policiacas señalan que todo apunta a que serán consignados por bloqueo y daños a vías federales de comunicación.

Los abogados, sin embargo, advirtieron que a sus defendidos les imputarían el delito de homicidio en grado de tentativa. Este día, los defensores obtuvieron un amparo de un juez federal contra la orden de incomunicación a la que fueron sometidos los trabajadores al ser ingresados a la agencia del Ministerio Público Federal en el centro de Tlalnepantla.

Fuera de la agencia permanecen al menos 50 agentes de la Policía Federal, quienes portan armas de grueso calibre y tienen a su disposición dos camionetas y un autobús de pasajeros no oficial. La orden es quedarnos a morir, comentó uno de los agentes, a quienes les hicieron llegar alimentos empaquetados.

Cinco lesionados

Hay versiones de que cinco de los detenidos presentan golpes fuertes y se encuentran incomunicados, según sus familiares. Juan Martín Cruz Arce, de los servicios médicos del SME, llegó a las 16:30 horas a la agencia con la intención de valorar el estado de salud de los 11 detenidos, pero no se le permitió el acceso.

Carlos (Alberto Díaz) es diabético, que por lo menos dejen pasar sus medicamentos, pidieron familiares de uno de los detenidos, a quien no han podido ver desde el miércoles en que fue ingresado al Ministerio Público.

El miércoles 11, en el kilómetro 46 de la autopista México-Querétaro, durante el bloqueo realizado contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, hubo un enfrentamiento entre manifestantes y policías federales.

Los trabajadores han señalado que fueron los policías quienes lanzaron disparos al aire e impidieron que viajaran en caravana, dañaron con sus toletes cuando menos una veintena de vehículos, incluso rompiendo cristales y parabrisas, acción que generó el enfrentamiento. Negaron haber arrollado a los policías e incluso haber disparado armas de fuego, pues nadie del grupo portaba este tipo de artefactos.

Finalmente, por estos hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió la averiguación previa 1120/209, para determinar la situación jurídica de los detenidos, la cual será definida este viernes, conforme al plazo constitucional

Comisión del SME acudirá a la sede de la OIT en Ginebra

También presentará una queja ante la CIDH por el caso LFC

Comisión del SME acudirá a la sede de la OIT en Ginebra

Antes que acabe el año se realizará la huelga nacional, dice Esparza

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) va a impulsar la huelga nacional, y ésta se tiene que preparar pronto para que se lleve a cabo este mismo año, apuntó el líder de esta organización, Martín Esparza Flores, y adelantó que la próxima semana una comisión acudirá a Ginebra, Suiza, a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a presentar una queja por las violaciones cometidas por el gobierno mexicano contra este gremio, e interpondrá otra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al hacer un balance del paro cívico y las movilizaciones convocadas por este sindicato el pasado 11 de noviembre, Esparza comentó que rebasó las expectativas y dio paso a la conformación de un movimiento social contra las políticas gubernamentales.

En referencia a los incidentes ocurridos entre trabajadores y elementos policiacos en las carreteras México-Querétaro y la de Cuernavaca, sostuvo que fueron los miembros de las fuerzas federales quienes provocaron y agredieron primero a los trabajadores sindicalizados.

En los retenes establecidos en la vía México-Querétaro, fuerzas policiacas, en abierta provocación, rompieron a macanazos los parabrisas de al menos 20 vehículos de trabajadores que venían al Distrito Federal en caravana, y ellos sólo respondieron a la agresión, apuntó Esparza. Dijo que los abogados del sindicato están abocados en apoyar a los detenidos, ya que incluso hay dos personas malheridas.

También señaló que fueron provocadores quienes dañaron una unidad de Tv Azteca, y que tienen los videos para demostrar que no son trabajadores del sindicato. Es extraño que el secretario del desempleo, Javier Lozano, invite a la no violencia, cuando este gobierno y él fueron los que violentaron todas las leyes para mandar a la calle a 42 mil trabajadores,

En cuanto a lo señalado ayer por el secretario Lozano Alarcón, respecto de que su cabeza no va a rodar, Esparza apuntó: Le haría un favor al Presidente renunciando, porque así se solucionarían muchos problemas laborales que hay en el país.

Al tocar el tema de la huelga nacional, Esparza Flores comentó que las organizaciones que respaldan al Sindicato Mexicano de Electricistas están en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero también contra la política económica y laboral de este régimen, que tiene el desempleo más alto de toda la historia del país, ha provocado la pérdida de más de 30 por ciento de los salarios de los trabajadores, se ha ido contra los contratos colectivos y los regímenes de jubilaciones, por lo que hay mucho descontento y manifiesta intención de irse a un paro de esta naturaleza.

En cuanto a las quejas que se interpondrán ante la OIT y la CIDH, informó que sindicatos internacionales los apoyarán económicamente para que pueda ir una comisión. Comentó que la situación económica al interior de la organización no es tan crítica por los diversos apoyos que están llegando al SME, ya que organizaciones como el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) aportarán 2 por ciento de su salario hasta que se resuelva el conflicto; a su vez, la UNT ha enviado apoyos económicos, y los trabajadores se han movido de diversas formas para recabar recursos. Incluso, artistas como Gabino Palomares realizarán presentaciones para apoyar su lucha.

Indicó que con base en la suspensión definitiva otorgada por una juez se interpondrá un recurso de reinstalación de los trabajadores. Asimismo, se continuarán presentando denuncias por despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y seguirán el curso de estos procesos para demandar que sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que tome la figura de patrón sustituto para los trabajadores de LFC.

El SME, apuntó, le está apostando a que el conflicto se resuelva pronto por medio de la vía jurídica, confía en los jueces y no en Conciliación y Arbitraje, cuyo presidente responde a las órdenes de Lozano. En cambio, el gobierno a lo que le está apostando es a crear un estallido social

Antidoping a recontratados en CFE

Haber recibido la liquidación es requisito indispensable: STPS

Antidoping a recontratados en CFE
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 3

La Comisión Federal de Electricidad tomará en cuenta, de manera especial, el resultado de los exámenes médicos y toxicológicos que se apliquen a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aspiran a recontratarse en la CFE.

La paraestatal considera que no pueden ser incorporados quienes den positivo en consumo de drogas o presenten algún padecimiento; en particular, los aspirantes que no aprobaran tales exámenes no podrán ser contratados para desarrollar actividades clasificadas como de riesgo eléctrico, es decir, en líneas aéreas o cables subterráneos.

El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo, Jaime Domingo López Buitrón, detalló los pasos que deberá seguir un trabajador del organismo extinto por decreto presidencial para ser contratado en la Comisión Federal de Electricidad.

Aclaró que hasta el momento no se tiene una cifra exacta respecto de las personas que serán empleadas, porque ello depende del número de interesados, pero sobre todo de quienes cumplan con todos los requisitos y acrediten las pruebas y otros filtros.

De poco más de 24 mil personas que han cobrado su liquidación, 7 mil 900 manifestaron su interés de ser recontratadas en CFE; de este grupo, mil están en la etapa incipiente de selección. En principio, se deberá presentar su comprobante de liquidación en alguno de los centros opción, operados por la Secretaría de Economía, donde hay módulos de la STPS y de la CFE.

Ahí, el aspirante pedirá una solicitud de empleo, mientras la Comisión Federal de Electricidad, en coordinación con la Secretaría del Trabajo, analiza la información y se cruzan datos acerca de los puestos y perfiles que requiere la paraestatal, en particular nivel académico y experiencia laboral. Mientras, los solicitantes pueden recibir cursos de capacitación y/o reconversión laboral, esto es, tratar de ajustar las características de los solicitantes con lo que pida la CFE.

Este proceso (selección, capacitación y becas de desempleo) costará al gobierno entre 18 mil y 20 mil pesos por cada aspirante, de acuerdo con las previsiones iniciales. Evidentemente es un costo menor del que hubiera representado contratar una empresa privada para hacer este proceso, señaló López Buitrón.

Tras esta etapa de depuración, quienes puedan comprobar ciertas características (laborales y académicas) pasarán a un siguiente filtro relativo a exámenes técnico-operativos, sicométricos y médicos. Estas últimas pruebas se aplicarán en las clínicas que disponga la Comisión Federal de Electricidad.

Quienes pasen los exámenes irán a un proceso de capacitación de entre uno y tres meses, aplicado por una empresa privada (outsourcing). Es hasta esa fase de capacitación cuando la Secretaría del Trabajo les otorgará un apoyo económico de poco más de 5 mil pesos mensuales. Acreditarán esta etapa quienes asistan a todos los cursos y prácticas, y reciban el visto bueno del instructor.

Los cursos que empezó a coordinar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, anunciados la víspera, se relacionan con capacitación para el trabajo en rubros como electricidad, contabilidad, instalación de sistemas eléctricos, informática, mecánica, reparación de motores, mantenimiento de computadoras y diseño gráfico

Noticiero SDP mañana 13-Noviembre-09

Mañana 13-Nov-09.

Nuevos impuestos...por Germán Dehesa‏

ermán Dehesa
Biografia:
(México, D.F. 1944) Se graduó en letras hispánicas en la UNAM. Profesor universitario, actor y dramaturgo, promotor cultural, peiodista y escritor, son algunas de las intensas actividades de este notable personaje público. Como periodista ha colaborado en los principales diarios y revistas del país: Novedades, El Financiero, Reforma, El Norte (Monterrey), Mural (Guadalajara), Este País, Cambio, y muchas otras publicaciones. En la actualidad tiene un programa en radio Red y ha participado en Radio IMER, Nucleo Radio Mil, Radio Fórmula, etcétera. su más reciente participación en televisión fue en El ángel de la noche (Canal 40). Intervino en la película Cilantro y perejil. Ha publicado La vida y sus dibujos (en colaboración con el artista plástico Juan Sebastián), Fallaste corazón, La música de los años y un homenaje a Jaime Sabines titulado Hablan los amorosos. Desde hace varios años tiene exitoso espectáculo poético musical semanal en "La planta de luz".

Asunto:


ESCRITO DIRIGIDO AL SRIO. AGUSTÍN CARSTENS POR GERMAN DEHESA !!!

Dirigido al Secretario de Hacienda de México ya que acaba de anunciar una alza de impuestos en septiembre,como si estuviéramos muy bien. Vale la pena!

Germán Dehesa

18 Ago. 09


Lo acabo de ver en la TV Agustín Carstens y quedé francamente sorprendido. Por boca de usted vine a saber que la Secretaría a su digno cargo planea para septiembre un aumento en los impuestos.

Dijo usted esto y se quedó con rostro muy satisfecho y bonachón, haga de cuenta Oliver Hardy cuando lograba pedir su refresco de sasafrás.

No es por molestarlo, Don Carstens, pero de una vez le voy diciendo que me niego y me negaré rotundamente a aceptar esa alza que, tal como fue presentada, más parecía una "puntada", que algo bien razonado y de cara a la ciudadanía.

Ustedes hacen sus reunioncitas para tomar decisiones que afectarán a todos y así, sin la menor explicación, nos anuncian esos cambios que siempre son, según ustedes, "para bien de la patria". Cada vez que nos hacen su perrería pretenden aplacarnos diciendo que todo es para servirnos mejor.

A mis 65 años de edad, he tenido ya tiempo suficiente para comprobar que no hay cambios sustanciales que avalen lo dicho por la alta burocracia. Es decir, nuestros servicios siguen siendo de chisguete y para comprobarlo basta observar el ominoso y tornadizo comportamiento de la energía eléctrica en nuestros hogares cualquier tarde lluviosa. Es un desastre, como lo es el campo, como lo son esos hospitales rurales que, al poco tiempo de su inauguración, ya han sido saqueados y desabastecidos.

Miremos hacia la educación y de ninguna manera miramos el afable e inteligente rostro de Don Pablo Latapí, sino el de la Gordillo , esa mancha escurridiza, deforme y acuosa, o asomémonos a nuestros corruptísimos cuerpos policíacos que ya no pueden ser más ignorantes, más miedosos, más impreparados y más dispuestos a transar con la delincuencia.

Junto a esto, veamos los crecientes salarios y prebendas de los diputados, senadores y toda la caterva de "los que ya llegaron".

Ellos, no nosotros, son los únicos beneficiarios de estos aumentos que, de tiempo en tiempo, se les ocurren a los de nuestra casta dominante.

Mi estimado Don Carstens: ¿quiere usted subir los impuestos?, bueno, pero primero díganos por qué, explíquenos de modo sencillo cómo es que no le están saliendo las cuentas y necesita más dinero; dinero que, no lo olvide, sigue siendo nuestro y nunca de usted.

Los países que llamamos "democráticos" están obligados a tener un gobierno al que tienen que mantener para que éste, entre otras cosas, administre bien el dinero que ponemos en sus manos y lo aplique con tino y rectitud.

Resulta, Don Carstens, que ahora va a necesitar más y yo ciudadano y causante tengo todo el derecho a preguntar: ¿para qué lo quiere?, necesito que nos muestre una lista puntual y desglosada de a qué se van a aplicar esos nuevos dineros; de otra manera, esto sería pachanga y un flagrante abuso de autoridad de su parte.

Quedamos claros: si no me explica para qué lo quiere, no le voy a dar ni un centavo de mi dinero que en este año horrendo he podido reunir con trabajos y chambas que ni usted, ni sus diputados pueden imaginar.

Hacer el anuncio del aumento al tiempo que los periódicos denuncian los gastos imbéciles de la Presidencia y de su administración, es un insulto intolerable. No pago porque no es ético y háganle como quieran.

NO PAGO Y NO PAGO!!!!

¿ Y TU ?

Son igualitos........‏

[mmsc] Internet lenta y sitios bloqueados por hostilidad de EE.UU. a Cuba}

Invitación:
Pelicula cubana ¨Miel para Oshum¨
sabado 14 de noviembre, 14 hrs
Madero 71 primer piso a media cuadra del Zocalo
entrada gratuita

Sinopsis

Roberto, joven cubano americano, quien fuera llevado de Cuba
ilegalmente por su padre cuando tenía siete años, regresa por primera
vez a su país de origen.
Su propósito fundamental es el reencuentro y confrontación con su
madre, quien él cree que lo abandonó a su destino.
Este viaje se convertirá también en un de Y en esa capacidad para
reflejar, sintética y artísticamente, la realidad nacional por medio
de la ficción verosímil estriba la grandeza de esta película.

Premios
Premio Especial del Jurado. XXIII Festival Internacional del Nuevo
Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2001.
Selección oficial del Festival de las Américas. Montreal, Canadá, 2001.
Selección oficial de la Muestra de Toronto. Canadá, 2001.
Premio Paoa al mejor actor de reparto. Otrogado a Mario Limonta en el
XIII Festival de Cine de Viña del Mar, Chile, 2001.
Premio del Público. Festival de Cine de Sevilla, España, 2001.
Nominada al Premio Goya . España, 2002.
Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Independiente de
Washington. Estados Unidos, 2002.
Premio Ariel al Mejor filme extranjero latinoamericano. México, 2002.

-----------------------------------------------
(tomado de Cubadebate)

Internet lenta y sitios bloqueados por hostilidad de EE.UU. a Cuba

Cubadebate


Autoridades informáticas cubanas consideraron que la persistente
hostilidad norteamericana por más de cinco décadas mantiene hoy una
Internet lenta e infinidad de sitios bloqueados a los cibernautas de
la isla. La famosa libertad en la web y que todo está abierto es por
lo menos un chiste cuando se trata de Cuba, expresó a reporteros
Francisco Hartmamm, director de Estrategia de la Oficina para la
Informatización.

Cuba no tiene derecho a acceder a los servicios que ofrecen gran
número de páginas cuando el enlace se establece desde una dirección de
internet otorgada al dominio cubano punto cu, expresó el experto.

Sólo se tiene noción de la afectación cuando se accede desde la nación
caribeña, o desde Libia, Irán, Corea del Norte y Sudán, aclaró.

Hasta ahora, añadió, solo conocemos el caso del sitio de viajes
Amadeus que niega toda relación con Cuba no importa el lugar de
procedencia de la conexión.

Cuando se incluye a La Habana u otra ciudad cubana sale un letrero en
la pantalla de la computadora diciendo que no se pudo conformar el
servicio solicitado porque se incluyó a la nación antillana en el
trayecto, destacó Hartmamm.

Es el único caso conocido en el que la gente se puede enterar que hay
bloqueo al acceso de Cuba a la red de redes, subrayó el académico.

De acuerdo con un informe que circula en medios electrónicos sobre los
daños del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, este país no puede
conectarse a la red a la velocidad que desea, pues sólo puede hacerlo
a una conexión satelital cara y lenta.

El problema podría resolverse si Cuba se conectara a los cables de
fibra óptica submarinos que pasan a unos 50 kilómetros de su
territorio, pero las autoridades estadounidenses no lo han permitido,
añadió el documento.

Como parte de la negación de accesos a la web, la compañía
norteamericana Microsoft informó en mayo pasado que decidió bloquear
el servicio de Windows Live a Cuba.

Al momento de conectarse a esta herramienta, se lee: “Microsoft ha
cortado el Windows Live Messenger IM para los usuarios de países
embargados por Estados Unidos, por ello Microsoft no ofrecerá más
servicio de Windows Live en su país”.

Pero ese no ha sido solo el único servicio cortado.

Otros tres sitios han sido bloqueados como Cisco Systems especializado
en tecnologías para conexión, ruteadores para servidores de acceso a
internet y equipamiento en el campo del video digital
(http://tools.cisco.com/RPF/register.do).

SolidWorks (http://www.solidworks.com/sw/termsofuse.html, de sistemas
automatizados de diseño, y Symantec
(http://www.symantec.com/about/profile/policies/legal, para software
de protección contra virus, completan el listado.
Casi 60 Estados hace 18 años exhortaron a la Casa Blanca poner fin a
las sanciones contra la isla caribeña, una cifra que el año pasado
llegó al récord de 185 de los 192 países miembros de la Organización
de Naciones Unidas (ONU).

Cálculos conservadores realizados hasta diciembre de 2008 situaban las
pérdidas para Cuba en 96 mil millones de dólares, las que escalarían
hasta los 236 mil si las cuentas fueran sacadas a los precios actuales
del billete verde.

(Con información de Prensa Latina)

CARTONES DE LA JORNADA





SME - Francisco Hernández Juárez - 11-NOV-2009

Discurso del diputado federal, Francisco Hernández Juárez, presidente de la unión nacional de trabajadores y secretario general del sindicato de telefonistas de la republica mexicana. Puntualizo los lazos de solidaridad entre los telefonistas y los electricistas, haciendo hincapié en que el gobierno del señor calderón violento la legalidad y el estado de derecho, pues tenia instancias y alternativas apegadas a la ley para haber realizado las mismas acciones pero sin utilizar la fuerza publica. Aclaro que el cambio de sistema económico que necesita el país, no se realizara desde el gobierno, sino desde las bases populares y las organizaciones de trabajadores y campesinos. Por ultimo pidió la unidad de todas las luchas sociales. Hoy mas que nunca Nunca mas una lucha social sola.
Formats available: Windows Media (.wmv)