sábado, 19 de marzo de 2011

Responsables PRI-PAN de la escalada de violencia e inseguridad en el país: AMLO



Chihuahua, Chihuahua
Sábado 19 de marzo de 2011



* Tanto los gobiernos priistas como panistas son culpables de la actual tragedia nacional, señala

*Reitera que estará de licencia como militante perredista en tanto se mantenga el contubernio PRD-PAN

*Informa que mañana presenta el Proyecto Alternativo de Nación 2012, en la Ciudad de México



En esta entidad azotada por una ola de ejecuciones, Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a los gobiernos emanados del PRI y del PAN del clima de violencia e inseguridad que impera en Chihuahua y en toda la geografía nacional.

Ambos partidos, que pertenecen a la mafia del poder, mantienen el régimen de opresión, de corrupción y de privilegios, que dejó en la pobreza a millones de mexicanos y canceló el futuro de los jóvenes, aseguró.

Adicionalmente, enfatizó, el presidente espurio Felipe Calderón le pegó a lo tonto un garrotazo al avispero, que representa la delincuencia organizada, y en vez de generar fuentes de empleo y garantizar el acceso a la educación a los jóvenes, optó por combatir la criminalidad con más policías, soldaros, cárceles, amenazas de mano dura y leyes más severas.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional en el estado, el presidente legítimo manifestó que el pueblo de Chihuahua ha podido constatar que tanto el Revolucionario Institucional como Acción Nacional son lo mismo.

Los resultados están a la vista: Una mayor violencia en la entidad, causada por los gobiernos priista y panista, subrayó al recordar que el ex gobernador panista Francisco Barrio llegó a decir que Carlos Salinas, el jefe de la mafia del poder, era el mejor presidente que México había tenido.

Son lo mismo Carlos Salinas, Vicente Fox, Enrique Peña, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández y Elba Esther Gordillo. Todos ellos son responsables de la tragedia nacional y “no queremos nada con esa gente”, precisó.

Por esa razón, aclaró, “no debemos aliarnos con ninguno de esos dos partidos, el PRI y el PAN.

Tanto en la reunión de evaluación como en la entrevista, López Obrador declaró que al aceptar cualquier pacto electoral con la derecha panista o priista, se estaría sumando al modelo económico elitista que ha empobrecido al pueblo.

Al explicar que solicitó licencia como militante del PRD y que estará vigente mientras se mantenga el contubernio de los dirigentes de su partido con sus similares del PRI o del PAN, el presidente legítimo dijo que dedica su tiempo a la construcción del Movimiento Regeneración Nacional.

“Nosotros vamos por un camino nuevo” y en el Movimiento participan militantes del PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin partido, hombres y mujeres que lucha por un cambio real y verdadero, abundó.

Luego manifestó que el Movimiento que encabeza participará en la contienda presidencial del 2012 para derrotar nuevamente en las urnas y por la vía pacífica a la mafia del poder y a su candidato presidencial, el priista Enrique Peña, y garantizar que en México haya una auténtica democracia, es decir un gobierno del pueblo y para el pueblo, y que haya una distribución equitativa de la riqueza nacional.

Ante los integrantes de los comités municipales, López Obrador informó que se necesitan cuatro millones de protagonistas del cambio verdadero, cuya tarea es convencer a cinco familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo sobre la necesidad de concretar una transformación de la vida pública del país.

También mencionó que a nivel nacional se constituyeron dos mil comités municipales, con la participación de 14 mil hombres y mujeres, y 25 mil seccionales de los 65 mil que se necesitan para el 2012, con una estructura integrada por 300 mil ciudadanos.

Al final de su participación, dio a conocer que mañana presentará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el Proyecto Alternativo de Nación 2012.

Lanzan campaña para jóvenes sobre trata de personas

  • Por medio del teatro buscan informar a la juventud sobre el tema
  • El fenómeno ha aumentado 100 por ciento en tres años, asegura activista
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Cartel de ¿Sabes de qué se trata?
    México DF, marzo 15 de 2011.
    “El Beto” vende discos compactos en los vagones del Metro, y por las noches es disc jockey. A su corta edad ha vivido muchas cosas, pero una de las experiencias que más recuerda es su noviazgo con “La Viridiana”. Fue su novia en la secundaria y por su belleza logró ser reina de la primavera. Después ganó muchos concursos de belleza, hasta que un señor llegó y le ofreció llevarla a Europa a trabajar.
    Así, “El Beto”, se enteró de que cuando “La Viridiana” llegó a Europa, le quitaron su pasaporte y no se volvió a comunicar con su familia. Al no entender la situación, simplemente se pregunta ¿Sabes de qué se trata?
    Con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes del Distrito Federal de entre 15 y 25 años sobre el problema de la trata de personas con fines de explotación sexual comercial, el grupo de teatro Los Indeseables Art Krew, inició la campaña Prevenir la explotación sexual contra las mujeres, niñas y niños “Sabes de qué se trata”, en la cual por medio del stand up comedy -teatro con posibilidades de improvisación-, en la que “El Beto” (Minerva Valenzuela) es protagonista, y habla de temas como la equidad de género, estereotipar a la mujer, el machismo, las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, y su vínculo con la trata de personas.
    Apoyado por la Agencia del Pueblo de los Estados Unidos (USAID), este grupo de teatro -mediante representaciones en escuelas secundarias y preparatorias, espacios públicos como jardines, parques y centros comunitarios-, busca que los jóvenes hagan conciencia sobre la posibilidad de ser víctimas de trata con fines de explotación sexual comercial.
    La agrupación teatral tiene, en este caso, el objetivo de difundir como la reproducción de ciertos modelos culturales son factores que favorecen a este fenómeno, explicó Gisela Muciño, vocera de Los Indeseables, tras recalcar que la trata y la explotación sexual comercial han tenido un aumento del cien por ciento en los últimos tres años.
    Natividad Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que es importante acercar a los jóvenes a estos temas, ya que por ser fenómenos “invisibles” para la sociedad, no se tiene conciencia del riesgo de poder ser víctima de la trata.
    La campaña, apoyada por Altarte AC., en la que antes de cada función se dará un cuestionario para evaluar el conocimiento del asistente, y al finalizar, se le dará otro para que haga una autoevaluación y saber así la información obtuvo a partir de la obra de teatro, iniciara el próximo 24 de marzo en el plantel número 3 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).
    La puesta en marcha del proyecto continuará el 30 de marzo en el plantel 8 de la ENP, y el 3 de abril se presentará en la Alameda Central de esta ciudad. Posteriormente se llevará a otros espacios públicos, y centros culturales y comunitarios de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Tlalpan.
    Aunado a la representación teatral, se pondrá a disposición el blog sabesdkctrata.blogspot.com mismo que contiene información sobre la trata de personas y brinda herramientas para que los jóvenes sepan cómo actuar en caso de considerarse posibles víctimas de este ílicito.

    Convocan a la Quinta Marcha Lésbica

    Luis Méndez Pérez
    México DF, marzo 15 de 2011.
    Con el lema “Lesbianas guerreras sembrando dignidad”, organizaciones feministas convocaron a la Quinta Marcha Lésbica 2011, que saldrá el próximo sábado en punto de las 15:00 horas del Zócalo capitalino con destino al Monumento a la Revolución.
    En conferencia de prensa, Yan María Yaoyólotl, Juana Guzmán Lisea y Mariana Pérez Ocaña, organizadoras de la marcha, informaron que en este año la consigna será en contra de “la guerra no declarada que el Estado federal mexicano ejerce en contra de la sociedad civil” y los feminicidios que esta ha generado.
    Las integrantes del Comité Organizador se deslindaron de la Marcha del Orgullo Gay, la cual se realiza el último sábado de junio de cada año, por considerar se trata de un “carnaval comercial y mercantil sin contenido social”.
    Añadieron que las lesbianas no forman parte del mercado LGBTTTI por lo que consideraron su manifestación es totalmente política. No obstante, aseguraron apoyar las reivindicaciones justas que no atenten contra las mujeres y el feminismo y que no tengan un contenido misógino y patriarcal.
    Durante la movilización, las manifestantes exigirán un juicio político en contra de César Duarte, actual gobernador de Chihuahua, incluidos sus antecesores, por “la matanza sistemática de mujeres en ese estado”, la tipificación del delito de lesbofobia dentro del Código Penal Federal y del Distrito Federal, así como la inclusión de las parejas lésbicas en las leyes correspondientes a la seguridad social.
    Las activistas señalaron que los hombres que deseen asistir a la marcha para externar su apoyo lo podrán hacer “desde la banqueta o marchando al final de todos los colectivos de mujeres manifestantes, pues se busca que las protagonistas sean las mujeres quienes luchan por eliminar el patriarcado, la dominación masculina y la misoginia”.
    Guzmán Lisea, indicó que no se busca discriminar a los hombres “sino de visibilizar a las mujeres que siempre han sido oprimidas”.
    Sobre la presencia de mujeres transexuales en la movilización, las activistas aseguraron “respetarlas profundamente”, pero quienes nacieron con cuerpo de mujer “desde niñas son violentadas sistemáticamente, incluso por sus familiares”, y criticaron su ausencia en las marchas contra los feminicidios.
    “¿Por qué las mujeres transexuales no están en las marchas contra los feminicidios? ¿por qué se han olvidado del feminicidio y de la trata de mujeres? Yo me pregunto ¿dónde están los transexuales, los travestis y los gays? cuestionó Guzmán Lisea.
    La marcha será encabezada por Malú García Andrade, integrante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien junto con su familia, ha recibido amenazas de muerte.
    “Como movimiento no tenemos otra cosa más que manifestarle nuestra solidaridad y apoyo, ella va hablar de esa situación y buscará la solidaridad de todas las mujeres que vamos a participar. Las lesbianas no estamos calladas estamos apoyando, no estamos ajenas a la problemática del país”, dijo Mariana Pérez Ocaña.
    Por vez primera, la marcha lésbica será apoyada por autoridades de la delegación Cuauhtémoc. Habrá diferentes actividades como la realización de un tapiz colectivo de aserrín coordinado por la artista Lilia Valencia, también se realizarán pronunciamientos de las diferentes organizaciones convocantes, y cerrará con la presentación de los grupos Krudas Cubensi y Las Lobas.

    Futbolista chileno ofrece disculpas por comentario homofóbico

  • “Habría que echarlo, no hay más qué decir”, manifestó al ariete al ser consultado sobre la posibilidad de tener un compañero gay
  • Activistas de Chile señalan que actitud del jugador refleja un “cambio cultural”
  • Redacción NotieSe
    Esteban Paredes también es integrante de la Selección Nacional de Fútbol de Chile
    México DF, marzo 15 de 2011.
    Luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile, repudiara las declaraciones del futbolista del Colo-Colo, Esteban Paredes, quien al ser consultado por Radio ADN sobre la posibilidad de tener un compañero gay, dijo que “habría que echarlo, no hay más qué decir”, éste ofreció disculpas por sus comentarios homofóbicos.
    “Las habilidades deportivas, el compromiso con un determinado equipo y la competencia sana, requisitos básicos en el fútbol o en otros tipo manifestaciones, no tienen relación alguna con la orientación sexual o la identidad de género de las personas. Hacer creer lo contrario, como lo pretende Paredes, es vergonzoso y dañino, además de manchar al fútbol”, señaló el Movilh mediante un comunicado de prensa.
    El Movilh exhortó al ariete a ofrecer disculpas por promover la discriminación y la homofobia en el deporte. Horas después, Paredes, integrante de la Selección Nacional de Fútbol de Chile, aceptó haber cometido un error y ofreció disculpas a la comunidad homosexual
    “Cometí un error. Lo dije en broma, provocó lo que provocó. Fue un error, quiero pedir disculpas y ojalá que las puedan aceptar. Soy un hombre respetuoso".
    En respuesta, el Movilh calificó como “una buena señal” la actitud del jugador. “Creemos que el señor Paredes ha dado una buena señal. Reconocer que es un error afirmar que los gays deben ser expulsados del futbol, implica que las oposiciones homofóbicas al respecto merman, lo cual refleja un importante cambio cultural no sólo en el deporte, sino también en el país como conjunto”.
    La organización liderada por Rolando Jiménez también festejó la postura adoptada por el Sindicato de Futbolistas Profesionales, cuyo vicepresidente, Julio Pastén, subrayó que nadie puede ser apartado del fútbol en razón de su orientación sexual.
    “La vida personal es totalmente ajena a lo que tiene que ver con el deportista profesional. En nuestro país habría que ser muy valiente para declararlo, conociendo como somos. Pero no tiene ninguna trascendencia, no inhibe en ninguna forma el estilo de vida de la personas", dijo Pastén a Canal 13 de la televisión chilena.

    Las mujeres no son responsables de ser asesinadas: UAPVIF

  • Hay muchas formas de ser mujer, pero todas tenemos derechos: activistas transexuales
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, marzo 15 de 2011.
    Durante su participación en el foro Ellas hablan: mujeres y vulnerabilidad social, Rosa María Zabal, Jefa de la Unidad de Atención y Prevención de Violencia Familiar (UAPVIF) de la delegación Cuauhtémoc, aseveró que las mujeres no son responsables de ser asesinadas o maltratadas, puesto que se trata de una idea sociocultural que se debe transformar.
    Subrayó que a las mujeres se les exige “lucir siempre bonitas, ser unas expertas en el aseo del hogar y cuidar de los hijos e hijas, incluidos los integrantes de la familia con alguna discapacidad”, responsabilidades que las colocan en una situación de desventaja, en comparación con los hombres.
    El foro surgió como una iniciativa de Prodiana AC –organización civil que pugna por los derechos de la comunidad trans-, y de acuerdo con Hazel Gloria Davenport, coordinadora de la organización, la expectativa del mismo fue participar de manera activa en la creación y aplicación de políticas públicas dirigidas al desarrollo pleno de las mujeres.
    “Sabemos que hay muchas maneras de ser mujer, sin embargo todas tenemos derechos que deben ser respetados, más allá de fronteras raciales, religiosas o de diversidad sexual”.
    Sobre este tema, Juan José García Ochoa, subsecretario del Gobierno del DF, señaló que los logros obtenidos por el colectivo de la diversidad sexual en la capital del país no sólo traen beneficios por su injerencia en las políticas públicas, sino también en la manera en que las nuevas generaciones construyen nuevos conceptos de familia. “Lo mínimo que puede hacer un gobierno es garantizar los derechos de todos los grupos sociales”.
    El foro tuvo lugar en el auditorio de la Dirección de la Igualdad y Desarrollo Social del GDF, y contó con la participación de la socióloga Diana Montiel, y María Luisa Ferra, integrante de la Asamblea de Barrios.
    Al cuestionarle a esta última sobre la posibilidad que tienen las mujeres trans para obtener una vivienda en el DF, Ferra señaló que Prodiana ya trabaja en un programa, sin embargo, “se busca el crecimiento de este movimiento en conjunto con la organización”.
    Por su parte, Diana Sánchez, presidenta de la organización, señaló que si bien ya tienen un proyecto, no es en cooperación con la Asamblea de Barrios. Indicó que se trata de un fideicomiso en el que las mujeres trans hacen una aportación semanal y que está respaldado con documentos, para que puedan realizar tanto compras a terceros o directamente de predios al Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

    Cumple seis años “Referencia”, programa radiofónico dedicado a la diversidad sexual

  • La emisión pretende reeducar y apoyar a los radioescuchas en el tema de la sexualidad
  • Karen Hernández
    México DF, marzo 15 de 2011.
    El programa “Referencia”, transmitido los lunes, miércoles y viernes de las 20:00 a las 21:00 horas, a través de XEFJ, en Teziutlán, Puebla, cumplió seis años al aire. Se trata de una emisión que ha superado la censura y las criticas de las autoridades estatales, así como de sectores conservadores y religiosos, quienes arguyen que es necesario moderar el tono de los temas.
    Sin duda Referencia ha subrayado la importancia de abordar el tema de la sexualidad, diversidad sexual, el problema del VIH/sida en México, ya que, acercar a los radioescuchas a través de la difusión pertinente y especializada, abre la posibilidad de promover la educación sexual de una forma objetiva.
    En entrevista, Lucano Romero Cárcamo productor de la transmisión, dijo estar satisfecho con la respuesta de los radioescuchas quienes se han interesado en la sexualidad y la diversidad sexual.
    Las personas que escuchan la emisión han encontrado conocimiento y asesoría que les ha dado la oportunidad de cambiar su forma de pensar en lo que refiere a las infecciones de transmisión sexual, diversidad sexual, uso adecuado de preservativos y anticonceptivos, así como el VIH/sida.
    Lucano Romero compartió las dificultades de colocarse en el interés del público. El programa pretende reeducar y apoyar a sus radioescuchas en torno a su sexualidad para así prevenir problemas de salud y de discriminación. Hasta la fecha, Referencia ha dejado en claro su labor como medio de difusión para hacer conciencia y ofrecer conocimientos útiles al público.
    El pasado 4 de marzo Referencia celebró seis años de transmisión con un “Maratón de Sexo” que hizo posible la interacción con el público el cual compartió sus dudas y opiniones a través de mensajes de texto vía celular o a través de Facebook. La emisión contó con la participación de Luis Perelman Javnozon, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, y del periodista Antonio Medina Trejo, fundador de la Agencia de Información Notiese.
    ¿Cómo ha sido la aceptación del público?
    Ha sido favorable a lo largo de estos seis años, por eso es que el medio de comunicación para el cual produzco el programa, XEFJ Radio Teziutlán, nos ha permitido continuar con el proyecto al aire. Con sus preguntas, el auditorio nos ha permitido abordar los temas de sexualidad desde diferentes aristas, desde el punto de vista de la salud integral, la prevención de enfermedades, libre expresión de las ideas y libre ejercicio de la sexualidad entendiendo la diversidad humana y social en la que nos encontramos. Lo más importante es que la gente tenga conocimientos de sus derechos sexuales y reproductivos independientemente de la preferencia sexual que tenga.
    ¿Cómo llegó Luka a este programa?
    Hace poco más de seis años estaba en la Universidad justo en una producción de la misma escuela, y como universitario se nos exigía realizar un proyecto. Se me ocurrió el proyecto de un programa de educación sexual, esto derivado de un previo estudio de la programación de la radio de Teziutlán, nos percatamos de que no había programas dedicados al ejercicio de la sexualidad y al cuidado integral de la salud. Identifiqué esa necesidad, elaboré el proyecto y lo presenté a este medio de comunicación. Esto ocurrió en 2005.
    ¿Alguna vez has sufrido rechazo o alguna manifestación en contra?
    Sí, por supuesto, sobre todo en los primeros meses, había llamadas para pedirnos moderación en el manejo de los temas. Nunca se ha hablado con groserías o se ha estimulado el morbo, todo lo contrario. Sin embargo, nunca se habían presentado programas de este tipo en Teziutlán. Obviamente la gente se cimbró al escuchar por primera vez de manera tan clara y tan libre estos temas.
    Hubo gente que inclusive pidió a la gerencia que el programa se quitara, particularmente grupos católicos y organizaciones familiares muy apegadas a ideas religiosas o dogmáticas.
    En una actividad de aniversario, justo cuando cumplimos tres años, habíamos organizado una reunión en una discoteca de la ciudad con la finalidad de discutir el tema de las pruebas de VIH/sida, nos acompañaba personal médico capacitado. Se había hecho la invitación también a padres de familia y profesores. En ese entonces, quien fungía como secretario de Seguridad Pública, Norberto García Repert, nos exigió la cancelación del evento porque no podíamos hablar “de esos temas en una discoteca”.
    Para no exponer al público, opté por finalizar la sesión. La gente se sintió ofendida por no haber podido recibir la información debido a este acto de censura que derivó de los grupos familiares de ultraderecha para no informar a la gente sobre la prevención del VIH/sida.
    ¿Consideras que este tipo de programas pueden modificar la ideología en lo que refiere a los temas de la sexualidad?
    Ha costado mucho trabajo. Hemos tratado de realizar diversas actividades, todas con miras a modificar actitudes y formas de pensamiento negativas en torno a la sexualidad. Las y los jóvenes son quienes han mostrado más apertura a los tratamientos, algunos padres de familia son quienes todavía se resisten a recibir este tipo de información.
    Sin embargo ha habido otros padres interesados en este tipo de programas, en ocasiones han sido ellos mismos quienes han preguntado sobre la orientación sexual de sus hijos, es decir que sospechan que su hijo o su hija es homosexual o lesbiana y nos preguntan qué tienen que hacer para superar este proceso de duelo y mejorar el proceso de adaptación de sus hijos e hijas homosexuales.
    Las amas de casa se han preocupado por la prevención de infecciones de transmisión sexual como el virus del papiloma humano (VPH) y el VIH/sida. “En estos seis años hemos constatado que sí es posible, a través de un manejo adecuado de la información, modificar los prejuicios que subyacen sobre la sexualidad.
    ¿Consideras que ha sido un logro llegar a los seis años de transmisión?
    Sí, en definitiva. He de ser muy honesto, el programa ya ha estado amenazado, no por la censura, sino por otro tipo de cuestiones personales, ha estado amenazado con finalizar transmisiones, pero llegar a los seis años es verdaderamente honroso, lleno de satisfacciones porque eso es lo que nos ha dado el programa.
    Se ha demostrado a la gente de Teziutlán, que la responsabilidad social está muy apegada al programa Referencia, misma que ha canalizado a chavos a pruebas rápidas de detección de VIH, a padres y madres de familia con grupos de diversidad sexual, el trabajo periodístico que hemos hecho ha sido reconocido en algunos certámenes de periodismo.
    La celebración de Referencia se realizó con la producción en vivo de un “Maratón de Sexo”, mismo que tuvo una transmisión de cuatro horas con temas como salud sexual, no discriminación, juguetes para adultos, prevención del VIH/sida, diversidad sexual, posturas sexuales y poesía erótica.
    Contó con la asesoría de personal médico especializado conformado por el equipo de Referencia. A través de entrevistas, reportajes especiales y cápsulas informativas, el público tuvo la oportunidad de conocer más acerca de dichos temas. Los radioescuchas participaron por medio de mensajes vía celular, Facebook y de lo que llegaban directamente a la cabina.
    Los días de transmisión para escuchar el programa son los lunes, miércoles y viernes de las 20:00 a las 21:00horas en XEFJ Radio Teziutlán, 680 de AM, o en www.xefj.com.mx

    Por insegura, Laguna Verde debe cerrar, dicen activistas y expertos

    Por insegura, Laguna Verde debe cerrar, dicen activistas y expertos

    La energía atómica, además de riesgosa, resulta muy cara, advierten especialistas

    Foto
    Panorámica de la nucleoeléctrica de Laguna Verde, captada el miércoles pasado durante la visita que efectuaron el titular de la Secretaría de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, y otras autoridadesFoto Notimex
    Angélica Enciso
    Periódico La Jornada
    Sábado 19 de marzo de 2011, p. 33

    Los dos reactores de la Central Nuclear de Laguna Verde son viejos, ya que su construcción duró más de dos décadas y han tenido 21 años de operación comercial. Allí se han reportado 55 paros de emergencia que han repercutido en su vida útil, son tan vulnerables como las plantas de Japón en su sistema de enfriamiento a base de agua, que paradójicamente no funciona sin energía eléctrica, señaló Claudia Gutiérrez de Vivanco, del Grupo Antinuclear Madres Veracruzanas.

    En conferencia de prensa convocada por Greenpeace, especialistas advirtieron que la energía nuclear, además de los riesgos que representa en cuanto a seguridad y por la generación de desechos radiactivaos, es altamente costosa.

    Alejandro Nadal, de El Colegio de México y colaborador de La Jornada, en referencia a la compañía japonesa Tepco, dueña y operadora de la planta de Fukushima, dijo que se ha visto envuelta en una larga historia de mentiras y manipulación de la información sobre la seguridad en sus plantas nucleares. En algunos casos varios de sus funcionarios incurrieron en responsabilidades penales. Su credibilidad es muy pobre y su conducta en esta catástrofe no hace sino empeorar esta situación. Lo que está sucediendo en Japón tiene que ser la sepultura total de la energía nuclear a escala mundial como opción para obtener energía.

    A su vez, Claudio Estrada, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que esta catástrofe pone una vez más de manifiesto el riesgo de la tecnología nuclear. Si bien se ha avanzando mucho en medidas de seguridad en los reactores, lo cierto es que sigue siendo una tecnología altamente riesgosa y siempre puede haber imprevistos.

    El tsunami en Japón fue más devastador que el terremoto que lo originó y la catástrofe nuclear en Fukushima será mayor al daño generado por el propio tsunami, dijo Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor. Esta catástrofe es una prueba más de que los reactores nucleares no son intrínsecamente seguros y que las consecuencias de un accidente grave son inadmisibles por sus consecuencias devastadoras tanto por su afectación en amplios territorios como sus efectos en la salud de la población, que se pueden extender por generaciones.

    Además, la energía nuclear es extremadamente costosa y sólo viable con fuertes subsidios a lo largo de todas sus fases de operación. Tan sólo en Estados Unidos, entre 1947 y 1999 se destinaron unos 115 mil millones de dólares en subsidios directos y unos 145 mil millones en subsidios indirectos, detalló el investigador Gian Carlo Delgado.

    En México ha habido un amplio rechazo a la energía nuclear, el país es sísmicamente activo y volcánicamente activo, como Japón, con todo y sus nuevas tecnologías, y lo que no tiene solución es el asunto de los desechos radiactivos. Es una aberración permitir que se instalen más nucleoeléctricas y sin saber cómo y dónde se están depositando los residuos, señaló la geóloga Maria Fernanda Campa, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

    Inaceptable para México, operar un reactor como el de Fukushima, opina académico

    Emir Olivares A. y Rubicela Morelos Enviado y corresponsal

    Temixco, Mor., 18 de marzo. Ante las fallas en reactores nucleares en Japón, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a discutir las ventajas y riesgos del uso de la energía nuclear y que se analice el cierre de la planta de Laguna Verde, Veracruz.

    Manuel Martínez, del Centro de Investigación en Energía de la institución, aseveró que dicha planta sólo genera 3 por ciento de la energía eléctrica del país, por lo que si se cierra no causará mayores afectaciones.

    Es necesario cerrarla de forma temporal; el reactor que utiliza es del mismo tipo del que se usa en [Fukushima] Japón. En 1990 se puso en operación Laguna Verde, pero el reactor se compró desde mediados de los años 70. Desde un análisis de riesgos, es inaceptable tolerar para México tener operando en este momento un reactor como el de esta planta.

    Tras la inauguración en esta ciudad de la primera etapa del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar, el investigador se manifestó contra el proyecto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsa en el país, con el que se pretende instalar 10 plantas nucleoeléctricas similares a la de Laguna Verde.

    No sé quién esté asesorando al secretario de Energía [José Antonio Meade], pero ir ayer, antier a Laguna Verde y decir que está limpia, está pintadita, trapeadita, eso no tiene que ver con un análisis a fondo de los problemas tecnológicos y ambientales de esta planta.

    Cero emisiones de CO2

    La única ventaja de la energía nuclear –sostuvo Martínez– es que no emite dióxido de carbono, como cualquier fuente de energía renovable. Sin embargo, alertó que contamina aire, suelo y agua y afecta la biodiversidad.

    “La tragedia en Japón demostró que se rompieron todos los supuestos de máxima seguridad. Los expertos en nucleoelectricidad nos han dicho siempre que hay cinco ‘nuncas’ que ya se rompieron en el país asiático. Nos habían dicho que nunca un terremoto iba a estropear una nucleoeléctrica: es falso; que nunca un tsunami iba a estropear una nucleoeléctrica: también es falso.

    “Nos dijeron que nunca iba a salir material radiactivo de las albercas donde se guarda éste ya consumido, y fue falso. Nos han dicho también que nunca se iba a volar el segundo contenedor, el edificio externo de una central nuclear, que eso era la diferencia entre Chernobil y la tecnología occidental, y ya se rompieron en los cuatro reactores en Japón.

    “Nos dijeron que nunca habría radiación de las barras de combustible nuclear en operación que salieran a la atmósfera, y ya salieron. Frente a esos cinco ‘nuncas’ rotos, ahora nos tienen que explicar muy claramente el programa nucleoeléctrico para México.”

    Mientras, la UNAM informó que en breve convocará a un debate público en el que expertos analicen las ventajas y desventajas de la energía nuclear.

    El rector de la institución, José Narro Robles, dijo que en las próximas semanas se celebrará un seminario donde investigadores y distintos actores analicen la problemática y estudien las experiencias en el mundo.

    Hemos visto lo que pasó en Estados Unidos, lo que pasó en Rusia; no sabemos todavía la dimensión del problema de Japón. Soy de los que piensan que hay que discutirlo; hagamos una discusión inteligente, responsable, porque no puede ser que con una visita de personas que no son expertas [a Laguna Verde encabezada por el titular de Energía] certifiquemos que todo está bien.

    En la ENAH, festival El color de la tierra

    En la ENAH, festival El color de la tierra
    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Sábado 19 de marzo de 2011, p. 34

    Con el propósito de reivindicar el intercambio comercial justo, en donde el dinero no sea el único medio para adquirir bienes, ayer se realizó el primer festival del tianguis El color de la tierra, organizado en las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

    Irene Imuris Valle, alumna del doctorado en Antropología Social, explicó que esta iniciativa, realizada con motivo del décimo aniversario de la estancia en la escuela de la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, pretende generar un espacio de encuentro para la sociedad civil.

    En el tianguis participaron alrededor de 30 individuos o grupos, desde pequeños productores agrícolas hasta artesanos o personas con objetos usados de todo tipo, quienes intercambiaron sus productos por otros o por servicios en los que estén interesados.

    Esta experiencia, afirmó Valle, está inspirada en el modelo que diversos colectivos ponen en marcha desde hace más de 40 años en la zona de Magdalena Mixhuca, donde el trueque se lleva a cabo incluso como una actividad ritual.

    Como parte del festival, que culminó alrededor de las 18 horas, hubo también actividades culturales, como proyección de películas, danza prehispánica, conciertos, sesiones de skateboarding y una exposición de fotografía antropológica

    Desoye la SEP quejas de padres de alumnos de la secundaria 37

    Desoye la SEP quejas de padres de alumnos de la secundaria 37

    Culpa la directora, Lucía Nieto, a una maestra y asegura que será despedida

    Personal de la Coordinación Sectorial de este nivel dio asesoría telefónica, aseguraron

    Foto
    Segundo día de protestas de padres de familia contra la directora de la secundaria 37 Emiliano Zapata, Lucía NietoFoto Carlos Ramos Mamahua
    Josefina Quintero y Agustín Salgado
    Periódico La Jornada
    Sábado 19 de marzo de 2011, p. 31

    La falta de atención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la secundaria diurna 37 Emiliano Zapata, en Villa Milpa Alta, donde parte de la comunidad escolar exige la salida de la directora, Lucía Nieto Chávez, ha provocado enfrentamientos tanto físicos como verbales entre alumnos, jornadas escolares a medias y el rompimiento del tejido de la comunidad educativa. Las acusaciones contra Nieto Chávez son maltrato, abuso de autoridad y prepotencia.

    El conflicto comenzó hace más de dos meses, luego de que se retuvieron indebidamente más de 700 despensas que el DIF entregó como apoyo al voluntariado a cargo de la cocina escolar.

    Por segundo día consecutivo se confrontaron padres de familia, profesores y la directiva del plantel. Fue una guerra de equipos de sonido, pues los inconformes, con altavoces, convocaron a los estudiantes a no ingresar a la secundaria, mientras Nieto Chávez descalificaba a los padres de familia y encargadas de la cocina escolar, que actualmente se encuentra cerrada luego de sus más de 15 años de operación.

    La situación provocó que muchos adolescentes decidieran no ingresar a la secundaria. Algunos padres de familia, que aseguraron no estar ni en favor ni en contra de ninguno de los dos grupos en conflicto, advirtieron que son sus hijos quienes pierden, pues la educación que reciben es de pésima calidad.

    La entrada de estudiantes, que cotidianamente se efectúa antes de las 7:20 de la mañana, ayer se retrasó por varias horas. En los salones de clase no había profesores, los pocos que estaban no se daban abasto e intentaban sin éxito de ocultar el problema.

    Al ver la situación, algunos padres decidieron llevarse a sus hijos. Pese a esto, por teléfono, la directora informaba a sus superiores que todo estaba bien y que la escuela funcionaba con normalidad. Nieto Chávez permitió el ingreso de los padres de familia, quienes reclamaron el desorden y sin tomar ninguna postura exigían seguridad para sus hijos y la presencia de un represente de la SEP.

    Los padres de familia increparon a Lucía Nieto por no informar lo que sucedía, no realizar asambleas, tomar decisiones arbitrarias y permitir la ausencia de profesores. Incluso, una de las madres le aconsejó renunciar a la escuela para que se terminaran los problemas que afectan a los 800 alumnos que asisten al plantel en el turno matutino.

    Por su parte, la directora redujo el conflicto al problema de la cocina escolar y tras asegurar que ella no la cerró, pues no tiene las llaves, acusó a la profesora de español de acarrear a los inconformes y adelantó que la daría de baja, ya que muerto el perro se acabó la rabia.

    Tras argumentar malos manejos en la cocina, reconoció haber retenido las despensas del voluntariado, pues el reparto no era el adecuado. Pese a la exigencia de los padres para que una autoridad se presentara, la atención del conflicto por parte de la Coordinación Sectorial de Secundarias de la SEP, a decir de la propia profesora, fue telefónica.

    Seguridad pública

    Seguridad pública
    Periódico La Jornada
    Sábado 19 de marzo de 2011, p. 32

    Demanda personal de la PGJDF aumento salarial

    Personal administrativo y peritos de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJDF se manifestaron frente a las instalaciones de la dependencia para exigir aumento salarial, mejores condiciones de trabajo y recursos materiales. Alrededor de 100 personas cerraron por más de una hora la avenida Doctor Río de la Loza, y aseguraron que desde hace 12 años no han tenido un incremento sustancial en sus percepciones, además de que los laboratorios en los que trabajan los peritos se encuentran en pésimas condiciones, pues carecen hasta de guantes para llevar a cabo sus labores. Al respecto, Manuel Granados, coordinador de asesores de la PGJDF, señaló que la dependencia no puede otorgar el aumento salarial, pues este año se le disminuyó el presupuesto en 150 millones de pesos. Luego de ser replegados por granaderos de la SSP-DF para liberar la vialidad, una comisión de manifestantes fue atendida por autoridades de la procuraduría, con las que, entre otras cosas, acordaron formalizar una petición de aumento salarial ante la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la ALDF.

    Agreden en bar a ex director de Interpol

    El ex director de la Interpol México Jorge Miguel Aldana Ibarra tuvo que ser hospitalizado luego de que fue golpeado por meseros y personal de seguridad del bar La Corbata, ubicado en la delegación Álvaro Obregón, junto con su hijo Miguel Aldana Torres y Sergio Velázquez Aquinaga, quienes también resultaron con lesiones. Según el reporte de la policía, los hechos ocurrieron la noche del jueves, cuando las víctimas protestaron por la cantidad que les cobraban por su consumo en el establecimiento, ubicado en la esquina de Calle 4 y avenida Central, en la colonia Toltecas. Los afectados están reportados fuera de peligro, mientras que la PGJDF toma de declaración a los cinco presunto agresores. Fuentes policiacas señalaron que ya han tenido varias quejas sobre esta práctica en dicho antro, donde los clientes son golpeados y despojados de sus pertenencias. Por lo pronto, el Instituto de Verificación Administrativa del DF determinó suspender actividades de La Corbata, por no contar documentos que validen su giro y por falta de programa de protección civil

    Jalisco: pretenden que la mujer pida permiso al esposo para esterilizarse

    González Márquez envía iniciativa al Congreso para reformar los códigos Civil y Penal

    Jalisco: pretenden que la mujer pida permiso al esposo para esterilizarse

    Sólo se busca regular la práctica: funcionario; plan absurdo y aberrante: diputado perredista

    Foto
    El gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, y el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, tras su participación en la segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia. Imagen de archivoFoto Arturo Campos
    Mauricio Ferrer
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 19 de marzo de 2011, p. 27

    Guadalajara, Jal., 18 de marzo. El gobernador panista Emilio González Márquez envió al Congreso del estado una iniciativa que reforma varios artículos de los códigos Civil y Penal locales, cuyo objetivo es que las mujeres deban pedir permiso a sus esposos para someterse a un proceso de esterilización conocido como salpingoclasia, informó el diputado local perredista Raúl Vargas López.

    Según la iniciativa –agregó el también ex director de los Hospitales Civiles de Guadalajara– el hombre también debe tener luz verde de su esposa para hacerse una vasectomía; sin embargo, en términos generales ella es la que pierde, pues por cada 50 salpingoclasias se practica una vasectomía.

    Una de las principales modificaciones que habría si la iniciativa prospera sería al artículo 273 del Código Civil. La reforma dice que los cónyuges tienen derecho a decidir conjuntamente, de manera informada y responsable, el número y espaciamiento de los hijos. El mismo agrega que los cónyuges deben contribuir, cada uno por su parte, a los fines del matrimonio.

    Según Vargas López, los cambios promovidos por el gobernador en ese artículo violan lo estipulado en el artículo 4 de la Constitución Política Mexicana, que pone en igualdad de condiciones al hombre y a la mujer. Toda persona tiene derecho a decidir, de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el espaciamiento de sus hijos, según el párrafo 2 del citado artículo.

    “Es importante ver que el artículo 4 se refiere a la persona, no a la pareja, de modo que esta iniciativa pretende concebir a ésta como una figura jurídica con facultades que sólo corresponden en términos del artículo 4 (...).

    Con esta iniciativa quedan fuera las divorciadas, solteras, las separadas y, en una de ésas, tendrán que tener la autorización de alguien. Es absurdo pretender que en un asunto estrictamente individual se deba solicitar permiso a la pareja. Es absurdo, aberrante... no existe en este país una iniciativa de estos alcances, dijo Vargas López.

    Otro de los cambios es la adición del capítulo 10, Esterilidad Provocada, al Código Penal local. El artículo 232 bis en este apartado, según el proyecto del gobierno, reza: comete el delito de esterilidad provocada quien, sin consentimiento expreso de quien tenga legitimación para otorgarlo conforme a disposiciones legales aplicables, practique procedimientos quirúrgicos que provoquen esterilidad en una persona.

    La sanción de tal delito, según el documento, llegará a ser de uno a seis años de prisión y de 40 a 120 días de jornadas de trabajo comunitario. Este delito se perseguirá por querella.

    Aplican una moral religiosa

    Vargas López añadió que “lo anterior pone en entredicho que cualquier médico puede incurrir en un acto susceptible de ser sancionado si no tiene el consentimiento de la pareja que, primero, debe ser casada, luego, que tenga el consentimiento del marido.

    Esta política pública, estos ordenamientos parten más de una moral religiosa. Un día sí y otro también, el secretario general de Gobierno (Fernando Guzmán Pérez Peláez) y el gobernador promueven políticas públicas a través de su moral, expresó.

    Guzmán Pérez Peláez rechazó que la iniciativa busque que la mujer o el hombre pidan permiso para esterilizarse, pues, dijo, sólo es para regular la práctica ante los cuerpos médicos

    "Desvirtúa" el Congreso mexiquense el tema del feminicidio, asegura el Centro Victoria Diez

    Carlos García
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 19 de marzo de 2011, p. 27

    León, Gto., 18 de marzo. Al legislar sobre el feminicidio, el Congreso del estado de México desvirtuó el tema, pues sólo integró éste como un agravante del homicidio doloso y no como delito nuevo, que reconozca que hay asesinatos de mujeres por el simple hecho de serlo, consideró Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez.

    La reforma es insuficiente; lo que no funciona es la forma, pues sigue partiendo del delito general que es el homicidio y simplemente se le pone un agravante con ciertas condiciones, refirió.

    Agregó que el feminicidio u homicidio de género tiene que ser delito independiente del homicidio doloso, porque de esta manera se reconoce que hay asesinatos por cuestiones de odio y discriminación hacia la mujer.

    Tiene que ser un nuevo tipo penal con un capítulo propio, pues a las mujeres las matan por esa simple condición. Incluir el delito como un agravante dentro del capítulo de homicidio desvirtúa el hecho. La mataron por infinidad de razones, pero no por ser mujer, criticó.

    Agregó que es posible que el Poder Legislativo del estado de México no tipificó el feminicidio como delito independiente debido a que hay una carga ideológica de que las mujeres pudieron evitar que las dañaran o que hicieron algo para ser asesinadas.

    Se está naturalizando la violencia contra las mujeres y ése es un gran obstáculo en los legisladores y en el sistema de justicia, pues no han entendido la gravedad de un asesinato de género, refirió López García.

    El jueves, los legisladores mexiquenses reformaron el Código Penal para que el homicidio doloso sea considerado feminicidio cuando se subordine, discrimine o explote a la víctima o se tenga una relación afectiva o de confianza, entre otras características, y será sancionado con entre 40 y 70 años de prisión.

    Ángeles López pidió al Congreso de Guanajuato que convoque a las organizaciones feministas y de derechos humanos para definir cómo debe tipificarse el homicidio de género en el estado.

    Lo anterior, luego de que en una iniciativa para tipificar el feminicidio y castigarlo hasta con 35 años de prisión fue ingresada al Poder Legislativo.

    Hay una serie de realidades que no están reflejadas en el código y no se sancionan; el derecho penal tiene que dar respuesta a estas nuevas realidades, concluyó.

    Justifica edil de León arresto de comerciantes indígenas

    Justifica edil de León arresto de comerciantes indígenas
    Carlos García
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 19 de marzo de 2011, p. 28

    León, Gto., 18 de marzo. Cuando los indígenas y comerciantes no quieren dejar de vender en la calle porque es ilegal y se ponen flamencos, la autoridad debe actuar conforme a derecho, sostuvo el edil de León, el panista Ricardo Sheffield Padilla, para justificar los arrestos de indígenas vendedoras de flores, semillas o dulces.

    Anunció que aceptará las dos exhortos que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) por la violación a las garantías de la otomí Magdalena de la Cruz Romero, quien fue lesionada por la policía por vender flores en un crucero.

    Los inspectores de mercados han retirado a más de 300 indígenas y comerciantes que en forma ilegal venden en zonas donde no está permitido y de 300 éste es el único caso donde existe una recomendación, refirió.

    La mayoría de los vendedores ambulantes aceptan retirarse de los cruceros o de las estaciones del transporte urbano porque se les hace ver que su actividad es ilegal. Algunos se ponen flamencos, que son los menos afortunadamente, aseguró Sheffield Padilla.

    La administración local aplicó el programa Crucero Seguro para retirar a los indígenas y comerciantes de las grandes avenidas con el pretexto de que son halcones (informantes) del crimen organizado. Algunos han sido golpeados y arrestados por la policía.

    Unos 80 indígenas se han manifestado ante la alcaldía porque la policía los arresta, los humilla y los golpea a veces por vender en las paradas de camiones del Sistema Integrado de Transporte.

    La PDHG determinó que un inspector de mercados y una policía violaron los derechos de Magdalena de la Cruz, quien fue arrestada y lesionada por vender flores en un crucero. El argumento fue que violó los artículos 13 y 18 del Reglamento de Policía de León porque afectaba el bienestar colectivo, la seguridad y tranquilidad de las personas.

    Tales infracciones atentan contra la legalidad consagrada en nuestra Constitución, pues la causa argumentada por la autoridad para basar el acto de molestia fue diferente a lo ejecutado en la realidad, sostuvo el ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera

    Defensores de derechos humanos comparten experiencias en San Cristóbal de las Casas

    Defensores de derechos humanos comparten experiencias en San Cristóbal de las Casas

    En muchas entidades hay guerra en la calle y en Chihuahua parece haberla en especial contra las mujeres

    Hermann Bellinghausen
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Sábado 19 de marzo de 2011, p. 12

    San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de marzo. Por unos días, San Cristóbal es epicentro, muy discretamente y sin interés para los medios de comunicación, de la conciencia y la experiencia en los derechos humanos fundamentales, hoy tan devaluados, y la reflexión sobre los avatares de ejercer su defensa, promoverlos, impedir que se hundan por completo en el mar de la violencia, el miedo y el olvido. No dejamos la lucha ni la historia que tenemos, explica doña Enriqueta Gómez, campesina tzeltal, madre de familia y responsable de derechos humanos en la comunidad de Jotolá (Chilón), donde éstos suelen estar seriamente amenazados.

    La sucesiva celebración del encuentro Con la memoria, los pueblos construimos la verdad y la justicia, convocado por organismos chiapanecos, y la 41 asamblea nacional de la Red Todos los Derechos para Todos, ha reunido a defensores independientes de diversas procedencias. Como decía doña Enriqueta, quien nada más representa a su comunidad: Allá nos sentimos muy solitos, cuando salimos y venimos acá vemos que somos muchos, que tenemos compañeros.

    No muy distinto acompañamiento debe sentir Karim Rivera Lares, sicóloga del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en la capital de Chihuahua, cuando refiere que de seis defensores asesinados recientemente en México, tres lo fueron en su estado, siendo Marisela Escobedo la más conocida. Las condiciones adversas a las que están expuestos los practicantes de esta defensoría se han incrementado. En muchas entidades hay una guerra en la calle, y en Chihuahua parece haber una en especial contra las mujeres.

    Así, ese centro, que empezó como un proyecto para capacitar mujeres contra la violencia doméstica, ha terminado, como todas las luchadoras, madres, hermanas y esposas de Chihuahua y Juárez, enfrentando casos de violaciones, asesinatos, torturas, desapariciones, desintegración familiar. Reina el miedo a denunciar, pues las familias que lo hacen, expone Rivera Lares, quedan amenazadas, indefensas, y aunque tengan medidas cautelares, no sabemos qué tanto de veras es protección. La mujer es víctima también de la viudez, el abandono con los hijos, y en Chihuahua botín de guerra.

    En tanto, esta región de Chiapas es pionera en esta defensoría, en buena medida por inspiración del obispo Samuel Ruiz García, ante la increíble servidumbre en que sobrevivían los pueblos indígenas tres décadas atrás. Hoy, las participaciones más elocuentes son de los propios indígenas: doña Enriqueta, Jerónima y Amalia de San Sebastián Bachajón, o Las Abejas de Acteal (cuyo discurso político ha madurado notablemente). En tanto, Nataniel Hernández, director del Centro Digna Ochoa en Tonalá, ha sido encarcelado dos veces en tres semanas, por el delito de cumplir con su trabajo.

    Tiempos delicados

    También el EZLN tiene un papel trascendente en esta maduración de la protección y defensa de los derechos de los de abajo. El subcomandante Marcos envió un saludo a la asamblea de la red, que se celebra de hoy al próximo domingo: Cuarenta y una asambleas son muchas, es cierto, pero parece que la de este año se celebra en tiempos particularmente delicados. Delicados por una violencia extendida y profundizada en todo el territorio nacional, y delicados por la violación/negación de los derechos humanos que es la consecuencia de esa violencia que se ejerce fundamentalmente desde el Estado.

    Los atentados a los derechos fundamentales (vida, libertad, bienes, verdad), apunta el líder zapatista, “ahora no sólo son padecidos por los sectores sociales llamados ‘vulnerables’. La violencia desbocada, con el gobierno federal encabezando la macabra cabalgata, no sólo se extiende por todo el territorio nacional y asuela todos los rincones de la vida cotidiana. Ahora también ‘democratiza’ su arbitrariedad, haciendo víctimas en todos los estratos sociales”.

    Y advierte a los defensores de distintas entidades del país: Un agravio tan nacional y tan actual debiera provocar una reacción de igual extensión en idéntica temporalidad, pero ya se ve que el calendario que de arriba se asigna, el electoral, impone otras prioridades. Por eso también estos tiempos son delicados. Porque allá arriba exigen tomar posición en la falsa disyuntiva electoral. No necesito extenderme en los peligros que, para el camino y el paso que ustedes abrazan, representan estos llamados a la urgencia.

    El mensaje completo del subcomandante Marcos

    CARTONES DE LA JORNADA


    FELIZ CUMPLEAÑOS JOSE


    EL PERSONAL TECNICO ADMINISTRATIVO DE PROYECTO SIDA CHIAPAS AC. DESEAN UN FELIZ CUMPLEAÑOS A:


    JOSEFINA SALAS


    SE FELIZ AMIGA ERES UN ANGEL