jueves, 3 de marzo de 2011

En México “no queremos intervencionismo de ningún gobierno extranjero”, declara López Obrador



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Jueves 03 de marzo de 2011



* * Solicita a la administración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, por encima de cualquier acuerdo suscrito con el presidente espurio Felipe Calderón

* Adelanta que en el movimiento que encabeza “no vamos a aceptar acuerdo alguno, que suscriba Calderón con el gobierno estadunidense” que comprometa nuestra soberanía.

En México “no queremos intervencionismo de ningún gobierno extranjero”, declaró Andrés Manuel López Obrador al solicitar a la administración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, por encima de cualquier acuerdo suscrito con el presidente espurio Felipe Calderón.

En el marco del encuentro que sostuvieron este día Obama y Calderón, adelantó que en el movimiento que encabeza “no vamos a aceptar acuerdo alguno, que suscriba Calderón con el gobierno estadunidense” que comprometa nuestra soberanía.

Expresó su rechazo a cualquier forma de intervencionismo y subrayó que los mexicanos “no queremos ser un protectorado del extranjero, que no queremos ser una colonia de ningún gobierno extranjero”.

El presidente legítimo recordó al jefe del gobierno estadunidense que México es un país libre, independiente y soberano al asegurar que nuestro país está a favor de la cooperación pero fundamentalmente para el desarrollo, en lugar de la cooperación militar que no resolverá los grandes y graves problemas nacionales.

Los mexicanos –puntualizó—“queremos que haya cooperación para que en México pueda haber crecimiento económico, se generen fuentes de empleos y haya bienestar”.

En entrevista que concedió antes de sostener una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales y territoriales del Movimiento Regeneración Nacional en esta entidad, subrayó que “nosotros vamos a estar pendientes para hacer respetar los principios de la Constitución, de no intervención y de autodeterminación de los pueblos”, independientemente de todo acuerdo pactado por Calderón con el presidente Obama.

A raíz de la difusión de los contenidos de los cables distribuidos por Wikileaks, manifestó que los relativos a México demuestran que Calderón “no ha sabido defender nuestra soberanía nacional. Hemos venido insistiendo, le hemos solicitado al gobierno de los Estados Unidos que no abuse de la debilidad de Calderón”, expresó.

Con relación a la consulta que realizarán conjuntamente el PAN y PRD para determinar si habrá alianza electoral en el estado de México, López Obrador reiteró su postura.

“No queremos una alianza ni con el PRI ni con el PAN, porque ambos partidos son de la mafia del poder, nosotros no podemos convalidar el hecho de que se una el PRD con ninguno de esos partidos”, puntualizó.

Tanto en la entrevista como en el encuentro con los representantes del Movimiento, aclaró que “hemos trazado una ruta: queremos un verdadero cambio en el país y el PRI y el PAN son responsables de la actual tragedia nacional, son propiedad de la mafia del poder, que le ha hecho mucho daño al pueblo de México”, abundó.

Y agregó: “Independientemente del gasto para la consulta, por cuestiones de principios y porque queremos un proyecto distinto, contrapuesto de nación, nosotros no vamos a ninguna alianza ni con el PRI ni con el PAN”.

También explicó que solicitó licencia como militante del PRD “para trabajar con mayor libertad en la construcción del Movimiento Regeneración Nacional, en donde participa gente que milita en el PRD, PT y Convergencia, así como hombres y mujeres libres, sin partido, de buena voluntad, pero que quieren un cambio y que no aceptan la simulación y el engaño. Que ya no aceptan una alternancia sin alternativa para el cambio”, añadió.

Hizo énfasis en que no llamará a sus correligionarios a renunciar o a solicitar licencia. “Cada uno de ellos va a decidir de manera libre, yo no voy a hacer ninguna campaña para que militantes y dirigentes del PRD soliciten licencia o renuncia, es una decisión personal”, estableció.

Al afirmar que el Movimiento Regeneración Nacional participará en las elecciones del 2012 para volverle “a ganar a la mafia del poder” y establecer un auténtico régimen democrático en nuestro país, descartó cualquier posibilidad de que tanto el PAN y el PRD intenten boicotear al movimiento que encabeza.

En la entrevista, un comunicador le preguntó si su separación temporal del PRD debilita a las izquierdas. López Obrador respondió que no.

Por el contrario, explicó, “se aclaran las cosas, son momentos de definición. Como dirigentes no podemos llevar a la gente a un camino que no conduce a nada nuevo. Para qué más engaño, qué no dijeron que las cosas iban a mejorar si ganaba el PAN y Fox. Miren, en qué situación se encuentra el país. Ahora quieren engañar con el argumento de que con el arribo del PRI al poder mejorará la situación, sin embargo equivaldría al retorno del dictador Antonio López de Santa Anna. Sería el acabose”, sostuvo.

Luego reiteró que como dirigente del movimiento más importante del país “no queremos nada con la mafia del poder, nada con Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones y Peña Nieto”.

Con el triunfo en las urnas del Movimiento “habrá democracia en general y en particular en los sindicatos, se acabarán los cacicazgos y los trabajadores estarán en absoluta libertad para elegir a sus representantes”.

Ante los integrantes de los comités municipales y territoriales, López Obrador informó que actualmente se cuenta con alrededor de 24 mil estructuras territoriales que representan el 35 por ciento, de una meta de 65 mil en igual número de las secciones electorales.

Por otra parte, el presidente legítimo dio a conocer que mantendrá las reuniones con los empresarios, “para informar y orientar, para darles a conocer nuestra propuesta, con el propósito de que no los espanten ni los engañen, porque en el 2006 los espantaron como fruto de la guerra sucia”.

Hizo énfasis en que a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes “los espantaron particularmente los integrantes de la cúpula empresarial, que están ligados a la mafia del poder; le metieron mucho miedo a los empresarios, que ahora están, como todo el pueblo, pagando las consecuencias”.

Otro tema fue la lucha contra el narcotráfico. En principio dijo que no le llamaría guerra y que declararía una lucha, un combate frontal a la pobreza, porque es necesario generar empleos, ofrecer oportunidades a los jóvenes, si se considera que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

Aclaró que el problema de inseguridad y violencia no se va a resolver con medidas coercitivas, el Ejército, más policías, con nuevas cárceles, amenazas de mano dura y leyes más severas.

Cárcel a golpeadores de mujeres, ¿una equivocación? o resultado del desespero*

Sara Lovera
México DF, febrero 28 de 2011.
La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia es un documento de política pública, orientador, incluso didáctico puesto que explica las distintas modalidades del fenómeno global de la violencia contra las mujeres.
Sin duda, fue un adelanto. Pero después de cinco años la violencia contra las mujeres o sigue igual o incluso creció, en número y calidad. La crueldad y lo que se define como violencia institucional -de autoridades civiles y policíacas- también ha crecido y es parte de esta guerra que desató Felipe Calderón.
Decía, cinco años después de la aprobación de la ley general y casi inmediatamente, como no había sucedido antes, la promulgación de ordenamientos semejantes en toda la República Mexicana han sucedido tres cuestiones preocupantes:
a) Que nadie conoce bien a bien esa ley, incluso las informaciones sobre el tema que hoy nos ocupa, dicen "violencia familiar"; las mujeres desconocen y también los hombres que una disposición era urgente: dictar medidas de alejamiento para el agresor. (prohibir que se acerque a la víctima).
b) Los ministerios públicos, los jueces y aún los abogados democráticos y fantásticos, no la conocen, no saben que corresponde a previsiones internacionales que tienen entre una década y 35 años; que no pueden seguir defendiendo códigos familiares o leyes civiles antiguas e inoperantes
c) Las autoridades se niegan a operar acciones como la alerta que debe involucrar a un gobierno a dictar medidas especiales en lugares de alta peligrosidad para la vida y la integridad para las mujeres. Hace muy poco se negó a ello el gobierno del estado de México y nadie logró obligarlo, porque además contó con la complicidad de las responsables de los institutos de las mujeres que pertenecen al PRI).
El colmo. Se ha llegado a decir que esa ley no opera porque en efecto, no tiene medidas punitivas. Es una ley marco y las estatales son una copia casi al carbón. Es decir una ley indicativa, de contenido, muy interesante, pero que burlan todas las autoridades e incluso nadie sabe dónde está el dinero para hacer un diagnóstico que la Secretaría de Gobernación escondió y no usa.
¿Para qué se querían tantas frases, párrafos, y golpes de pecho?. Hubo largas discusiones si ser mal querida por el hombre con quién una se casa es violencia. Si las y los diputados no saben leer y escribir, es seguro que tampoco saben jueces y abogados, por más cultos o democráticos que sean.
Yo he criticado esa ley porque no tiene dientes. Ley que se contrapone a otras leyes y que no consiguió, en 5 años, eliminar, por ejemplo las cuestiones de códigos penales que sólo reconocen "violencia familiar", confundida con el maltrato a niñas y niños y a las personas mayores. Que a nadie ha dejado claro que hay una violencia que es contra las mujeres. Los códigos de violencia familiar retardaron 10 años esta comprensión. En el Distrito Federal existe una ley de este tipo y la otra, la de Acceso de las Mujeres a una Vida Sin Violencia, lo que ha confundido la prevención, el trato y todo.
El colmo, la Ley de Acceso ni siquiera ha servido para dejar bien claro que hay una violencia concreta contra las mujeres por ser mujeres. Se oscurece todo a su alrededor y se niega un problema realmente existente y que a diario pone en riesgo la vida de muchas mujeres, otras son francamente asesinadas, por esa razón, por ser mujeres. Es claro que no se trata solo de lo que se reconoce como conflictos dentro de las familias.
Seis años de cárcel a golpeadores
De ahí la iniciativa que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el 24 de febrero pasado. Se acabaron las contemplaciones y la posibilidad de hacer cambios culturales que detengan a los hombres que por imponerse, por ser autoritarios y simplemente maridos, creen que las mujeres, esposas, amantes, concubinas, hermanas o hijas, son de su propiedad, y si no los obedecen, hay que castigarlas.
Seguramente Alejandra Barrales, presidenta de la Asamblea, se dijo a sí misma, o la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, así solitas, una tarde, pensaron, bueno, como la Ley de Acceso no opera, por mejor escrita y culta que esté, lo que necesitamos, seguro se dijeron, es que los golpeadores sepan con claridad que golpear a una mujer es un delito y que cualquier persona los puede señalar, cualquier policía detener y mínimo, pisarán la cárcel 48 horas.
Es posible que le asista la razón a la Asamblea del Distrito Federal que aprobó por unanimidad de 39 y no de 66 integrantes, estas modificaciones. Es posible que si se consigue que los vecinos denuncien, cuando escuchan diariamente cómo le pega un individuo a su compañera, simplemente por estar de mal humor, por impositivo, por "muy macho" y autoritario, y que eso, de ser enviado a los ministerios públicos por el vecino, la vecina, la hermana o alguien que no soporte oír que se tortura a una mujer, puede servir porque se pondrá en ridículo a este señor, que tranquilamente hace de las suyas, y que su compañera no lo denuncia o denunciando la situación se ve obligada a retirar esa denuncia por temor social.
Las modificaciones en el Distrito Federal a los códigos Penal y de Procedimientos Penales por primera vez en la historia señalan que será de oficio detener a los golpeadores y si causan daños graves a las mujeres se les abrirá un juicio penal inmediato. Lo de fondo es que no consigan la libertad bajo fianza ni de otra forma, hasta ser juzgados.
Yo creo que estas modificaciones son muy importantes. Durante años las feministas dijimos que no era con la represión como se podría evitar la violencia contra las mujeres. Y que éstas debían denunciar donde si estuvimos de acuerdo en penalizar: violación, agresión sexual, golpes duros y acoso.
La timidez histórica para abordar el tema de golpeadores que sabemos son en 67 por ciento los queridos esposos, condujo a la muerte a muchas mujeres. Es nuestra responsabilidad social no consentir que eso suceda; es nuestra ignorancia supina pensar que "ellas aceptan" y peor aún suponer que las mujeres siguen pensando que si no les pegan, las celan y las acosan y torturan, no las quieren. Esos tiempos pasaron.
Pero los golpeadores cotidianos no entienden. Ahora podremos denunciarlos, cualquier persona podrá hacerlo. Eureka, pero ¿las cárceles alcanzarán, los policías no se echarán para atrás, los jueces no los declararán inocentes, sus compañeros de trabajo no harán manifestaciones para defenderlos?
En el feminismo pensábamos denunciar a muchos políticos que golpean a sus esposas; a muchos hombres "importantes" que siembran el miedo para evitar ser denunciado. Al convertirse de oficio en el Distrito Federal, ciudadanos y ciudadanas, vecinos y vecinas, las amistades de estas mujeres podremos salvarlas. Poner un hasta aquí, porque la famosa ley muy profunda, no ha servido.
Lo que sigue es explicar cómo esto que sigue pasando -mil 500 denuncias en el Distrito Federal-, miles en la República, 18 mujeres asesinadas al día en el país; decenas de acosos y maltratos de otras formas, no sólo de pareja, son absolutamente inaceptables.
Es urgente tomar otras medidas, pero mientras tanto los machos autoritarios en el Distrito Federal no caben más. Si la sociedad los sigue consintiendo y las mujeres dan el perdón, eso será sólo algo transitorio. El paso está dado. No es permisible más violencia contra las mujeres.
Ojalá otros congresos estatales emularan estas medidas. Ojala hubiera conciencia de la importancia de estos cambios. Muchas mujeres pensamos que había que poner un hasta aquí realmente.
Hay que decir por último que una investigación que dio lugar a la ley sin dientes, sí encontró con claridad que muchas mujeres que se quejaron de golpes, maltratos y acoso, cuyas parejas no fueron detenidas ni sancionadas, después las asesinaron. De modo que denunciar a los agresores, perseguirlos de oficio, salvará muchas vidas.
*Texto reproducido por NotieSe con la autorización de la columnista
Correo electrónico: saralovera@yahoo.com.mx

En México, 44 por ciento de las personas con VIH no reciben tratamiento: Censida

  • Prevén que 80% de las personas seropositivas accedan a medicamentos en 2015
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, febrero 28 de 2011.
    En México, 44.4 por ciento de las personas que viven con VIH/sida carece de acceso a las terapias antirretrovirales, reconoció José Antonio Izazola, director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).
    Al dar a conocer la Consulta Regional y Reunión de Alto Nivel sobre Acceso Universal a la Prevención, Atención, Tratamiento, Apoyo y Cuidado en VIH/sida, el funcionario indicó que a finales de 2010, en México había 225 mil personas VIH/positivas, de las cuales 100 mil carecen de acceso a medicamentos.
    En conferencia de prensa, el titular del Censida informó que la Consulta Regional se realizará los días 1 y 2 de marzo en esta ciudad. Ahí, aseguró que uno de los objetivos para 2015 es que 80 por ciento de las personas VIH/positivas reciban antirretrovirales.
    Mencionó que garantizar una alta cobertura de estos medicamentos es “un gran reto” por el impacto financiero que implica, ya que ocupa 42 por ciento de los recursos del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos del Seguro Popular, que equivalió a mil 800 millones de pesos de abril de 2010 a marzo de 2011 y será de 2 mil 100 millones de pesos de abril de 2011 a marzo de 2012.
    Como parte de las Metas de Desarrollo del Milenio para 2015, y además de ampliar el acceso a tratamiento, Izazola Licea señaló que otro de los compromisos es reducir la tasa de muertes a 3.5 por 100 mil personas, pues la mortalidad en 2009 por VIH/sida se ubicó en 4.9 por 100 mil adultos.
    Lograr que 70 por ciento de los hombres mexicanos que tienen sexo con otros hombres usen condón, es otra de las metas para 2015, cifra que actualmente está en 38 por ciento.
    Por su parte, Alessandra Nilo, secretaria general del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organismos no Gubernamentales, subrayó la importancia de establecer “estrategias intersectoriales”, que abarquen más allá del ámbito de la salud, pues “esa es la única manera de frenar realmente la pandemia”.
    Al respecto, recordó la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, que tuvo lugar en esta capital en 2008, y en la que más de 30 ministros de salud y del sector educativo de América Latina y el Caribe acordaron garantizar el acceso a la educación de calidad a toda la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en ambientes libres de violencia, estigma y discriminación, a través de las pertinentes modificaciones a los planes de estudio y la capacitación del personal docente, según lo explica el documento, hecho que de acuerdo con Nilo, “no se ha llevado a cabo.”
    Por su parte, César Antonio Núñez, director del equipo de apoyo regional del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, dijo que el propósito de la Consulta es analizar la epidemia y la respuesta en América Latina en cuanto a acceso universal a la prevención y el tratamiento.
    A las consultas regionales sobre acceso universal asisten ministros y viceministros de salud de América Latina y el Caribe, miembros de la sociedad civil, asociados internacionales y las Naciones Unidas.

    Conmemoran a través de actividades artísticas Día Internacional de la Mujer

  • El Centro Cultural de España prepara exposiciones y presentaciones de libros para conmemorar la efeméride
  • Consultar programa de actividades en documento relacionado
  • Damián Castellanos
    México DF, febrero 28 de 2011.
    El Centro Cultural de España ha programado una serie de actividades referentes a la equidad de género, difusión y defensa de los derechos de la mujer en el marco del próximo 8 de marzo, día en que se conmemora en el mundo el día de la mujer. La muestra reúne exposiciones, presentaciones de libros, ciclos de documentales y talleres con el fin de promover la participación de las mujeres en diversos sectores de la población.
    Preocupados por brindar un espacio a la mujer, desde de 2008 el Centro Cultural de España creó el Programa Género y Derechos, el cual se posiciona la equidad de género como una prioridad. El objetivo general de este programa es postular la igualdad de derechos y empoderamiento de las mujeres, en esta ocasión en particular, se ha prestado principal atención a los problemas de las mujeres indígenas.
    Con el apoyo de instituciones como a ONU Mujeres, la Fundación Rosa Luxemburgo, Mujeres de Fuego, la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, Documentación y Estudios de Mujeres AC, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se han preparado las siguientes actividades.
    Para el 1 de marzo, se inaugurará Respira, proyecto de la artista argentina Fran Kweitel, que tras haber convivido durante dos meses con más de 50 mujeres de San Cristóbal, Oaxaca, presentará una instalación con un acervo de bordados; presentaciones de libros que contarán con la participación de especialistas del mundo académico, institucional y/o editorial, quienes revelarán la figura de la mujer indígena en posición de liderazgo.
    Además de una muestra documental titulada Mujeres indígenas y el acceso a la justicia con películas como: Inés y Valentina, dignidad y justicia deAlejandra González, Cristina Hardaga, Román Hernández y Laura Salas; Bajo la sombra de Guamúchil, deAída Hernández y Meztli Yoalli; y Justicia nuestra. Mujeres latinoamericanas y el acceso a la justicia, deIris Disse, entre otros títulos.

    Nace Red Nacional de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos

  • El uso de anticonceptivos aún es determinado por la doble moral, señala Marta Lamas
  • La red busca visibilizar casos de encarcelamiento por aborto
  • Luis Méndez Pérez
    México DF, febrero 28 de 2011.
    En nuestro país aún existe una cultura de la doble moral en el ejercicio de la sexualidad y que además distingue a las mujeres entre “putas y decentes”, mencionó la antropóloga Marta Lamas, durante la presentación de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos RDfine México.
    La activista consideró que la doble moral obstaculiza el ejercicio de una sexualidad libre y placentera y que diferencia a los hombres de las mujeres en el uso de los anticonceptivos, pues ellas se ven obligadas a no utilizarlos por temor a que se emitan juicios en su contra.
    “Esta distinción no permite a las mujeres jóvenes asumir su vida sexual con responsabilidad y hacer uso de los anticonceptivos por temor a ser consideradas putas, esto revela que no sólo basta con impartir una educación sexual sino que se deben resolver cuestiones culturales”, aseveró Lamas.
    La promotora de los derechos sexuales y reproductivos dictó una conferencia magistral ante jóvenes líderes aglutinados en la denominada RDfine, proyecto creado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, que impulsa la difusión y el respeto a estos derechos mediante esta red.
    Dicho proyecto surgió luego de que integrantes del Instituto recorrieran 17 estados del país durante 2010 para realizar foros y talleres a los que asistieron 4 mil 245 personas, de las cuales se seleccionaron a personas para ser promotores de los derechos sexuales y reproductivos, comentó Nancy Mejía coordinadora nacional de RDfine.
    Además de impulsar nuevos liderazgos, a través de su página electrónica, RDfine tiene un mapa interactivo para denunciar actos de violación de los derechos humanos a través de mensajes vía celular o por medio de las redes sociales como Facebook o Twitter, esto con el fin de agilizar las movilizaciones.
    “Si hay mujeres encarceladas por interrumpir un embarazo o si los activistas tienen una reunión con quienes se oponen al respeto de los derechos humanos, las personas mandan un mensaje e inmediatamente se pone un punto de referencia en el mapa para visibilizar que en ese lugar existen abusos de autoridad o de discriminación”, informó Nancy Mejía.
    Por último, la coordinadora nacional de RDfine mencionó que “lo que se busca con el proyecto RDfine es visibilizar casos de discriminación que la mayoría de veces están ocultos y que con el apoyo de esta red se busca generar apoyos y acompañamiento”.

    Aprueban dictamen de Ley del Programa de Derechos Humanos del DF

  • Propone una mayor participación de la sociedad civil
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, febrero 25 de 2011.
    “Los derechos humanos de los habitantes de la capital del país ya no se defenderán después de que fueron violados, sino que mediante políticas públicas se garantizará se respeten desde un principio”, explicó Juan José García Ochoa, subsecretario del Gobierno del Distrito Federal (GDEF) en torno a la Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.
    De acuerdo con el funcionario capitalino, esta ley –cuyo dictamen fue aprobado ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)-, permitirá a los ciudadanos que perciban violaciones de derechos humanos, participar en la creación de políticas públicas para protegerlos.
    García Ochoa refirió que la nueva ley institucionaliza el enfoque de derechos humanos en políticas públicas de la Ciudad de México, y a diferencia de todo el país, “la defensa de los derechos humanos no estará basada en la investigación después de que éstos no fueron respetados”, por lo que todas las leyes y acciones del gobierno capitalino estarán enfocados en la materia.
    El subsecretario comentó la modificación hecha a la propuesta original -presentada en diciembre de 2010 por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard-, para dar una mayor participación a la sociedad civil mediante el Comité Coordinador del Programa, el cual tendrá la facultad de convocar a la ciudadanía a discutir y plantear leyes para que esta no sea exclusiva de la Jefatura de Gobierno y de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), como se estipuló originalmente.
    García Ochoa explicó que sectores como el de la diversidad sexual, las mujeres, las personas con discapacidad, las personas víctimas de trata y explotación sexual comercial, los adultos mayores, los niños y niñas, la población callejera, los jóvenes, los indígenas y los migrantes serán los mayores beneficiarios del Programa y la nueva ley.
    Por su parte, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, David Razú, y titular de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, explicó que el objetivo es garantizar que al convertirse en ley, este programa sea una política de Estado.
    Aseguró que con la participación de los ciudadanos en el seguimiento y evaluación, dicha ley permitirá garantizar su transparencia, y en materia presupuestaria no implica costos distintos porque será el mismo que fue aprobado en diciembre de 2010.
    Al respecto, el titular de la CDHDF, Luis González Placencia señaló que con la creación de esta ley se inicia una nueva etapa en materia de derechos humanos, pues representa “un ejercicio inédito en todo el mundo, debido a que hizo posible armonizar todas las visiones de los órganos y organismos que participaron en la generación de esta legislación que permite la elaboración de políticas públicas con una perspectiva de derechos humanos”.
    Esta ley tiene como objetivo dar seguimiento a las 2 mil 412 líneas de acción del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, y supervisar que sean aplicadas por el GDF, la ALDF y los organismos públicos autónomos mediante un Comité Coordinador del Programa.
    Aunada a esta iniciativa, el pleno de la ALDF aprobó ayer la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el DF y el dictamen que armoniza diversas disposiciones de Código Penal y Procedimientos Penales con la Ley de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia.
    Este conjunto de leyes fueron elaboradas por el GDF, la ALDF, el Tribunal Superior de Justicia del DF, organizaciones de la sociedad civil, la CDHDF e instituciones académicas supervisadas por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.
    La Ley del Programa de Derechos Humanos consta de seis títulos con un total de 36 artículos: Principios Generales; Políticas Públicas en Materia de Derechos Humanos; El mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa; Los Recursos Económicos en Materia de Derechos Humanos; Rendición de Cuentas y Protección Internacional de los Derechos Humanos. Para conocer más acerca del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal visite www.derechoshumanosdf.org.mx

    Con dolor menstrual 90% de las mujeres mexicanas: especialista

    Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, febrero 25 de 2011.
    La dismenorrea, comúnmente llamada cólico menstrual, ha afectado en algún momento de su vida a 9 de cada 10 mexicanas, informó Ricardo Salazar, gerente médico de los laboratorios Sanofi Aventis.
    El dato fue proporcionado por el especialista con base en reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Agregó que se trata de un padecimiento muy frecuente en mujeres de 12 a 40 años, quienes generalmente recurren a la automedicación.
    Salazar destacó que debido a que en algunos casos la dismenorrea es acompañada de sangrados anormales, quistes ováricos, alteraciones hormonales o tumores benignos, es recomendable que al tener un dolor menstrual, se acuda primero con el médico para recibir un diagnóstico adecuado.
    El experto participó en la presentación del medicamento antiespasmódico No-spa, el cual contiene drotaverina, sustancia que favorece la relajación del músculo liso -ubicado en la región abdominal-, y que reduce el dolor causado por algunas enfermedades como la dismenorrea, colitis o cálculos renales.
    Con respecto a la colitis o síndrome de intestino irritable, aseguró que en el mundo esta enfermedad es más frecuente en mujeres, con un 70 por ciento de prevalencia, en comparación con 30 por ciento de los hombres.
    Para el caso de la litiasis renal, mencionó que 13 por ciento de las hospitalizaciones en el IMSS son por esta enfermedad, lo cual quiere decir que “de todos los pacientes que llegan a los servicios de urología, 13 por ciento llega con piedras en el riñón”.
    Explicó que los cálculos se forman en el caliz renal, y poco a poco emigran junto con la orina, hasta que bajan por los conductos ureteros y llegan a la vejiga. “El dolor más fuerte se da cuando pasan del riñón a la vejiga o cuando de ésta son expulsados por medio de la uretra”.
    Sobre la manera en que el nuevo medicamento reduce el dolor abdominal causado por dismenorrea, colitis o piedras renales, Francisco Flores, gerente médico de la farmacéutica, dijo que, esto se logra debido a que el medicamento rompe con la contracción muscular, con lo que el músculo se hace más flexible.
    Con más de dos décadas de experiencia en Europa del Este, el medicamento en presentación inyectable y de tabletas, y que requiere prescripción médica, no provoca efectos secundarios como sequedad de boca, trastornos visuales, retención urinaria o estreñimiento, a diferencia de otras opciones

    Denuncian falta de compromiso del ombudsman de Jalisco

  • Escasa transparencia en manejo de recursos públicos, señalan activistas
  • Ombudsman ocupa cargo como plataforma política
  • Elida Abonza Paéz
    México DF, febrero 25 de 2011.
    El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ), Jesús Álvarez Cibrián sigue sin dar importancia a las denuncias ciudadanas por la violación de los derechos humanos en Jalisco.
    Vía telefónica, Rodrigo Rincón Jiménez, dirigente de la Cohesión de Diversidad para la Sustentabilidad (Codise), confirmó que el ombudsman jalisciense sigue sin dar respuesta a las quejas presentadas por las violaciones cometidas a los derechos humanos.
    Comentó que el pasado 22 de febrero se presentaron quejas contra del presidente de la comisión firmadas por algunos académicos de universidades públicas y privadas, así como también de activistas que trabajan en el tema de derechos humanos.
    La principal queja en contra del ombudsman de Jalisco es la falta de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos desde humanos, materiales y financieros.
    “Álvarez Cibrián presume de tener reuniones de trabajo con organizaciones civiles de las cuales nunca ha dicho el nombre, desconocemos la legitimidad de dichas organizaciones, así como también no se sabe si están ejerciendo recursos con estas supuestas organizaciones ¿Por qué a organizaciones que promovemos la cultura de la denuncia y el respeto de los derechos humanos, no han tenido la atención de invitarnos a participar en conjunto?”.
    El activista denunció los tiempos “tan prolongados” para resolver las quejas, darles seguimiento y notificar a los quejosos. “La CEDHJ está incumpliendo con sus obligaciones entre las que se encuentra salvaguardar los derechos humanos. Al contrario, genera desconfianza y falta de credibilidad en la población. Lo único que hace es archivar quejas y con eso dar un simple desahogo al ciudadano”.
    Según datos recabados por Rodrigo Rincón, en 2010, se presentaron ante la CEDHJ 500 quejas por motivo de discriminación. Sin embargo, en el sitio electrónico de la CEDHJ no existen datos sobre las quejas presentadas en 2010 y en lo que va este año, las cifras más recientes corresponden a 2009.
    El dirigente de Codise mencionó como “un claro ejemplo de las deficiencias de la comisión” el hecho de que hasta el día de hoy aún no se ha dado respuesta a las 400 quejas interpuestas en 2010 luego de que el gobernador Emilio González Márquez declarara sentir “asquito” por los homosexuales.
    Aseveró que la falta de atención no sólo afecta a las quejas relacionadas con la discriminación y la homofobia, sino que la falta de compromiso es completa para atender a las violaciones a los derechos humanos.
    El activista indicó que Álvarez Cibrián no defiende los derechos humanos y únicamente representa los intereses políticos de grupos conservadores. Aseguró que el ombusdman aprovecha su cargo como plataforma electoral para después posicionarse en otro espacio político.
    “En tanto Jesús Álvarez ocupe la CEDHJ no se escucharán palabras alentadoras para reconocer los derechos de la sociedad”, concluyó.

    Inauguran Festival Internacional de Performance en México

  • Durante cuatro meses convocará a artistas en el Museo Ex Teresa Arte Actual
  • Damián Castellanos
    Cartel del Festival Transmuted
    México DF, febrero 25 de 2011.
    Transmuted es el nombre del festival de performance que durante cuatro meses convocará en las instalaciones del Museo Ex Teresa Arte Actual a diversos artistas de México, Japón y Corea. La inauguración ocurrió anoche y contó con la participación de la artista italomexicana Vanessa Lodigiani, y el japonés Arai Shin Ichi.
    La primera presentación, a cargo de Lodigiani y titulada “La morada”, estuvo cargada de simbolismos. Ataviada de blanco con grandes olanes a la altura de los hombros y una enorme cola a la usanza de las novias, se encargó de limpiar un piso cubierto por líneas circulares de lodo, pintura blanca y roja que simulaba sangre.
    Por su parte, Arai Shin Ichi, en una clara protesta en contra del gobierno japonés y el militarismo que durante años rigió en el país del sol naciente, desdeñó sus símbolos patrios comenzando por la bandera al trazar el círculo rojo con su trasero y después cantar el himno nacional fuera de tono al tiempo de incitar al público de manera irónica a gritar: “¡Viva Japón!”.
    Con una afluencia considerable, la inauguración fue sólo el inicio de una serie de montajes que se presentarán en las instalaciones del Ex Teresa a lo largo de los próximos días, hasta ahora se tiene programada la participación de Hong O-Bong y Shim junto con Young- Churl, artistas coreanos, que se presentarán esta noche. Mañana harán lo propio Omayumi Hamada y Tanaka Teruyuki de Japón, además de Pancho López, de México.
    Aunque por el momento sólo se tienen contempladas las presentaciones de estos artistas, el Festival Transmuted se extenderá hasta abril, agosto y octubre próximos, cuando las instalaciones del museo acojan a más artistas de diversas partes del mundo con nuevas propuestas artísticas.
    El Museo Ex Teresa Arte actual está ubicado en calle Licenciado Primo Verdad número 8, Centro Histórico de esta ciudad. Mayores informes en www.exteresa.bellasartes.gob.mx

    Diversidad sexual, presente en la Feria del Libro del Palacio de Minería

  • Se reconocerá al escritor Luis Zapata, autor de El Vampiro de la Colonia Roma
  • El evento se realizará del 23 de febrero al 6 de marzo
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, febrero 25 de 2011.
    El matrimonio entre personas del mismo sexo, la necesidad de impartir educación sexual a jóvenes, literatura lésbica, la diversidad familiar, violencia intrafamiliar y en el noviazgo son parte de los temas que se discutirán en las distintas mesas de trabajo, talleres y presentaciones de libros de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
    Así, este viernes se hará una lectura dramatizada de la obra La generosidad de los extraños, de Luis Zapata, autor de El Vampiro de la Colonia Roma –considerado un clásico de la literatura gay-, y Joaquín Blanco, cuya puesta en escena ha sido escasa, y que será retomada con motivo del festín literario por el grupo de drag queens Las Vecinas de la Calle J.
    Habrá homenajes en torno a los dos autores para así reconocer sus aportaciones a la literatura homosexual en México.
    En el rubro literario, Quimera Ediciones, sello especializado en literatura gay, presentará la nueva novela de Juan Carlos Bautista, El Paso del Macho. Por su parte, la escritora cubana Mabel Cuesta presentará su novela Inscrita bajo sospecha (Editorial Betania), mientras que la poetisa Artemisa Telléz, dará a conocer su nueva serie de poemas Cuerpo de mi soledad.
    El próximo martes 1 de marzo, los investigadores Antonio Marquet y Gloria Careaga, participarán en el debate “Impacto psicosocial de la reforma legal al matrimonio en el Distrito Federal”.
    Al día siguiente, en materia de educación sexual para jóvenes, José Aguilar Gil, coordinador nacional de la Red Democracia y Sexualidad, junto con Gabriela Rodríguez, directora de la organización civil Afluentes, presentarán el libro Conéctate. Sexualidad para adolescentes.
    La Universidad Nacional Autónoma de México dará a conocer dos publicaciones sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México el viernes 4 de marzo. La primera de Alma Rosa Sánchez Olvera, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán titulada Derechos sexuales y reproductivos en México: feminismo y construcción de la ciudadanía para las mujeres; la otra de Silvia Maciel Soto y María del Rosario Silva, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, con el título, Posturas sociales en relación al aborto. Estudio exploratorio.
    En torno a la sexualidad, abordada desde una perspectiva lúdica, y con el afán de dar una visión de lo que han pensado artistas, políticos, músicos, cineastas, y personas de muchas áreas acerca del sexo, Editorial Otras Inquisiciones, de la revista Algarabía, presentará su compendio Sexo de Bolsillo. El libro de las citas sexuales, esto ocurrirá el sábado 5 de marzo.
    Por su parte, Editorial Egales, sello especializado en diversidad sexual, tendrá un estand en la planta baja, en el que se mostrarán novedades editoriales de España y algunos países de Latinoamérica, los cuales también están disponibles en la librería Voces en Tinta.
    La Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería se realizará del 23 de febrero al 6 de marzo. Para conocer las actividades visitar: http://feria.mineria.unam.mx/index.php?opcion=1

    Reformas de derechos humanos, tema resuelto jurídicamente: Miguel Carbonell

  • Frenar la ratificación es una estrategia de pánico de los panistas: ILGA
  • En México gozamos de tanta moral que hay doble: Lol Kin Castañeda
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, febrero 24 de 2011.
    Luego de que el pasado martes senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieran a dar lectura a la minuta con las reformas en materia de derechos humanos propuestas por la Cámara de Diputados, el experto en Derecho constitucional, Miguel Carbonell, señaló que no tiene sentido que los panistas “se preocupen y saquen argumentos nuevos, pues en realidad, es un tema resuelto jurídicamente”.
    El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, subrayó que a finales de 2010 el Senado ya había dado el visto bueno a esta iniciativa. Sin embargo, debido a que los diputados decidieron añadir algunas reformas con respecto a las facultades del consejo consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es que se encuentra por segunda vez a consideración de los senadores.
    Entrevistado por esta agencia, Carbonell dijo que el principio de no discriminación por preferencia sexual ya está vigente en México por doble vía, tanto por los tratados internacionales en materia de derechos humanos firmados y ratificados por el gobierno mexicano, y expresamente en el artículo 4° de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
    “Las reformas de derechos humanos lo que hacen es empatar la disposición constitucional con lo que México ya ha suscrito a nivel mundial. El objetivo es armonizar la legislación interna con los tratados internacionales”.
    El freno a la aprobación del dictamen surgió debido a que los panistas consideraron que los términos “preferencias sexuales” no eran lo más adecuados, pues con esto se podría entender que la Ley Suprema mexicana protege también a los pederastas.
    Al respecto, Gloria Careaga, co secretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays de Latinoamérica y el Caribe (ILGA LAC) señaló que el rechazo a la minuta es una “estrategia de pánico moral” utilizada por el gobierno del PAN, encabezado por Felipe Calderón, para obstaculizar los avances en la defensa de los derechos del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.
    “Que se haga la modificación que se requiera, pero lo importante es que se despejen los obstáculos que impiden la garantia de protección de los derechos humanos para todos y todas por igual”, concluyó.
    Por su parte, la activista Lol Kin Castañeda reprobó la negativa de los senadores del PAN, pues dijo, “tienen un compromiso con la jerarquía católica para no facilitar ningún proceso de reconocimiento de nuestros derechos. En México gozamos de tanta moral que hay doble”.
    La controversia originó también la reacción de la Junta de Gobierno y la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, cuyos titulares, Ricardo Bucio Mujica y Mauricio Merino Huerta, respectivamente, se pronunciaran a través de un comunicado en favor de la ratificación de las reformas.
    “La ratificación logrará un mayor reconocimiento de derechos a grupos de población que históricamente han sido objeto de prácticas discriminatorias y que encuentran en esta modificación un instrumento de protección”.
    De acuerdo con el documento, las reformas a los 11 artículos constitucionales (1, 3, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 y 105), “reforzarán el marco jurídico del derecho a la No Discriminación que tiene como principal fundamento la cláusula antidiscriminatoria establecida en el artículo primero constitucional.
    En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó al Senado de la República la pronta aprobación de la iniciativa de reformas constitucionales en materia de derechos humanos, a la que calificó como la “más importante que se haya hecho desde 1917”.
    La CDHDF calificó la iniciativa como un “importante paso” en el reconocimiento de los derechos humanos en el ámbito constitucional y distinguirlos de las garantías para su protección, además de ser un avance importante en la consolidación del sistema de los organismos de protección de los derechos humanos del país al garantizar su autonomía, y establecer procesos de consulta pública para la elección de sus titulares y consejos consultivos.
    Subrayó que el documento asienta la obligación para que la autoridad responda públicamente sobre las recomendaciones que presenten los organismos defensores de los derechos humanos, lo que marca un precedente fundamental que contribuye a la rendición de cuentas y a la consolidación del Estado democrático de derecho.
    La polémica propuesta de reforma al artículo 1 constitucional
    "Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

    TRI Gay postula a México como sede de campeonato mundial de fútbol

    Damián Castellanos
    El TRI Gay
    México DF, febrero 24 de 2011.

    El TRI Gay, ganador del tercer lugar en el pasado campeonato gay de fútbol de Londres 2008, se alista para presentar la candidatura de la Ciudad de México como sede para la próxima edición del torneo a celebrarse en 2012, a decir de los organizadores, “México tiene grandes probabilidades de ganarle a las otras dos ciudades que son Toronto, Canadá, y Seattle, Estados Unidos”.

    Andoni Bello, capitán del TRI Gay y uno de los principales promotores de la candidatura, compartió en entrevista con NotieSe su entusiasmo al señalar que se trata de una propuesta “atractiva, ambiciosa, creativa” que engloba en un mismo concepto “parte de la tradición de México, el respeto a la diversidad y la promoción del uso del condón para evitar nuevos casos de VIH/sida”.

    Como parte de los preparativos, el próximo domingo el equipo encabezado por Bello Lanestosa se enfrentará a un grupo de actores de Televisa. En el evento se presentará un performance a cargo de integrantes del Gran Ballet de México. La cita es a un costado del Velódromo Olímpico Agustín Melgar.

    A decir del capitán del TRI Gay, los funcionarios de la International Gay Lesbian Football Association (IGLFA) están seguros que “México sería uno de los mejores anfitriones”, pues a diferencia de sus contendientes -Canadá y Estados Unidos-, la edición mexicana contaría con un himno específico, mascota y un balón oficial.

    En cuanto al performance que alistan los integrantes del Gran Ballet de México, éste retomará aspectos prehispánicos como danza y música tradicional de México. “La campaña está centrada en la tradición de maya de renovación, abrir y cerrar ciclos, cerrar un periodo de estigmas y problemáticas sociales, para abrir uno de respeto y progreso”, indicó Bello.

    Por último, el seleccionado nacional gay mencionó que uno de los principales factores tomados en cuenta por el comité evaluador para designar a la sede ganadora, es la seguridad pública. No obstante la situación en el país y la falta de financiamiento, aseveró, existe optimismo entre los organizadores mexicanos, pues la candidatura del Distrito Federal atraería mayor inversión, promoción al turismo y difusión de la cultura.

    Noticias con El Bote 3-Marzo-11

    Tweet Hoy hablamos sobre la visita de Calderón a EU, también sobre la presentación de iniciativas por parte del jefe del ejecutivo federal para combatir la corrupción, además hablamos sobre la suspensión ordenada por una juez de la película #PresuntoCulpable y demás temas. tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Sladogna.
    Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
    Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
    MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
    Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
    No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

    CARTONES DE LA JORNADA