jueves, 3 de marzo de 2011

TRI Gay postula a México como sede de campeonato mundial de fútbol

Damián Castellanos
El TRI Gay
México DF, febrero 24 de 2011.

El TRI Gay, ganador del tercer lugar en el pasado campeonato gay de fútbol de Londres 2008, se alista para presentar la candidatura de la Ciudad de México como sede para la próxima edición del torneo a celebrarse en 2012, a decir de los organizadores, “México tiene grandes probabilidades de ganarle a las otras dos ciudades que son Toronto, Canadá, y Seattle, Estados Unidos”.

Andoni Bello, capitán del TRI Gay y uno de los principales promotores de la candidatura, compartió en entrevista con NotieSe su entusiasmo al señalar que se trata de una propuesta “atractiva, ambiciosa, creativa” que engloba en un mismo concepto “parte de la tradición de México, el respeto a la diversidad y la promoción del uso del condón para evitar nuevos casos de VIH/sida”.

Como parte de los preparativos, el próximo domingo el equipo encabezado por Bello Lanestosa se enfrentará a un grupo de actores de Televisa. En el evento se presentará un performance a cargo de integrantes del Gran Ballet de México. La cita es a un costado del Velódromo Olímpico Agustín Melgar.

A decir del capitán del TRI Gay, los funcionarios de la International Gay Lesbian Football Association (IGLFA) están seguros que “México sería uno de los mejores anfitriones”, pues a diferencia de sus contendientes -Canadá y Estados Unidos-, la edición mexicana contaría con un himno específico, mascota y un balón oficial.

En cuanto al performance que alistan los integrantes del Gran Ballet de México, éste retomará aspectos prehispánicos como danza y música tradicional de México. “La campaña está centrada en la tradición de maya de renovación, abrir y cerrar ciclos, cerrar un periodo de estigmas y problemáticas sociales, para abrir uno de respeto y progreso”, indicó Bello.

Por último, el seleccionado nacional gay mencionó que uno de los principales factores tomados en cuenta por el comité evaluador para designar a la sede ganadora, es la seguridad pública. No obstante la situación en el país y la falta de financiamiento, aseveró, existe optimismo entre los organizadores mexicanos, pues la candidatura del Distrito Federal atraería mayor inversión, promoción al turismo y difusión de la cultura.