jueves, 3 de marzo de 2011

Denuncian falta de compromiso del ombudsman de Jalisco

  • Escasa transparencia en manejo de recursos públicos, señalan activistas
  • Ombudsman ocupa cargo como plataforma política
  • Elida Abonza Paéz
    México DF, febrero 25 de 2011.
    El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ), Jesús Álvarez Cibrián sigue sin dar importancia a las denuncias ciudadanas por la violación de los derechos humanos en Jalisco.
    Vía telefónica, Rodrigo Rincón Jiménez, dirigente de la Cohesión de Diversidad para la Sustentabilidad (Codise), confirmó que el ombudsman jalisciense sigue sin dar respuesta a las quejas presentadas por las violaciones cometidas a los derechos humanos.
    Comentó que el pasado 22 de febrero se presentaron quejas contra del presidente de la comisión firmadas por algunos académicos de universidades públicas y privadas, así como también de activistas que trabajan en el tema de derechos humanos.
    La principal queja en contra del ombudsman de Jalisco es la falta de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos desde humanos, materiales y financieros.
    “Álvarez Cibrián presume de tener reuniones de trabajo con organizaciones civiles de las cuales nunca ha dicho el nombre, desconocemos la legitimidad de dichas organizaciones, así como también no se sabe si están ejerciendo recursos con estas supuestas organizaciones ¿Por qué a organizaciones que promovemos la cultura de la denuncia y el respeto de los derechos humanos, no han tenido la atención de invitarnos a participar en conjunto?”.
    El activista denunció los tiempos “tan prolongados” para resolver las quejas, darles seguimiento y notificar a los quejosos. “La CEDHJ está incumpliendo con sus obligaciones entre las que se encuentra salvaguardar los derechos humanos. Al contrario, genera desconfianza y falta de credibilidad en la población. Lo único que hace es archivar quejas y con eso dar un simple desahogo al ciudadano”.
    Según datos recabados por Rodrigo Rincón, en 2010, se presentaron ante la CEDHJ 500 quejas por motivo de discriminación. Sin embargo, en el sitio electrónico de la CEDHJ no existen datos sobre las quejas presentadas en 2010 y en lo que va este año, las cifras más recientes corresponden a 2009.
    El dirigente de Codise mencionó como “un claro ejemplo de las deficiencias de la comisión” el hecho de que hasta el día de hoy aún no se ha dado respuesta a las 400 quejas interpuestas en 2010 luego de que el gobernador Emilio González Márquez declarara sentir “asquito” por los homosexuales.
    Aseveró que la falta de atención no sólo afecta a las quejas relacionadas con la discriminación y la homofobia, sino que la falta de compromiso es completa para atender a las violaciones a los derechos humanos.
    El activista indicó que Álvarez Cibrián no defiende los derechos humanos y únicamente representa los intereses políticos de grupos conservadores. Aseguró que el ombusdman aprovecha su cargo como plataforma electoral para después posicionarse en otro espacio político.
    “En tanto Jesús Álvarez ocupe la CEDHJ no se escucharán palabras alentadoras para reconocer los derechos de la sociedad”, concluyó.