lunes, 27 de febrero de 2012

#YoLibrementeOpino 27-Feb-12 *Sobre la 2a Encuesta Nacional Independiente*

Comparte este programa:     

Hoy hablamos sobre la 2a encuesta Nacional independiente de Febrero. 

Audio MP3 de este programa http://bit.ly/wpwNKQ 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Con la adopción de Hugo se crea la tercera familia homoparental en México

No basta querer tener un hijo, hay que demostrar solvencia moral, social y económica

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 40

Con la adopción de Hugo se creó formal y legalmente la tercera familia homoparental en México, figura que aunque existe en los hechos, todavía tiene un largo camino por recorrer para que se incorpore a las estadísticas oficiales y se garantice el ejercicio de todos sus derechos, entre ellos, no ser víctimas de estigma y discriminación.

Hoy (lunes) concluye el proceso que durante los pasados cinco meses realizaron José y Gabriel para convertirse en los legítimos padres de Hugo. Acudirán al Registro Civil para obtener el acta de nacimiento del bebé, quien desde su nacimiento, en agosto, está bajo su cuidado.

Los acuerdos matrimoniales entre personas del mismo sexo dan cuenta de que en México no existe una sola forma de familia, sino diversas. Lo han sido siempre, pero ahora ya están reconocidas en la ley.

Unidos primero como sociedad de convivencia y luego en matrimonio civil para poder adoptar, José y Gabriel decidieron hace ya algunos años que querían un hijo. Pensábamos que tal vez por un procedimiento de inseminación artificial, pero no se dio. La siguiente opción fue adoptar y la oportunidad se presentó con una mujer que se embarazó, pero vive una situación muy compleja que le impide hacerse cargo del niño.

Al amparo de las reformas al Código Civil del Distrito Federal, vigentes a partir de diciembre de 2009, por las cuales se formalizaron los matrimonios homosexuales y la posibilidad de adopción, José y Gabriel se comunicaron con la señora, entonces con cinco meses de gestación y quien por su cuenta ya investigaba la forma de entregar a su hijo en alguna institución donde otra familia lo pudiera adoptar.

La encontramos por casualidad y antes de cualquier cosa, quisimos conocer las circunstancia en que se encontraba. Luego le platicamos de nuestro interés por tener al bebé.

Aunque la mujer estuvo de acuerdo desde el principio, convencida de que no podía ofrecer al pequeño lo necesario para vivir, la incertidumbre siempre estuvo con nosotros, porque si se arrepentía, lo cual habría sido razonable, nosotros debíamos entender y aceptar.

No fue así y al nacimiento de Hugo, José y Gabriel iniciaron los trámites con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal. Siguieron largas sesiones de entrevistas de especialistas a la señora y a la pareja, visitas a los domicilios particulares de cada uno, así como de sus familias. Todo para garantizar, siempre y en primer lugar, el interés primordial del menor.

Y es que no basta que una persona soltera, casada, heterosexual u homosexual diga que quiere un hijo. Debe demostrarlo con solvencia moral, económica y social. Eso fue lo que hicieron José y Gabriel. El DIF nunca habría autorizado la adopción si los sicólogos se hubieran percatado de que alguno de nosotros tiene algún problema emocional, por ejemplo, que pudiera poner en riesgo la integridad de Hugo, comentaron.

Con esa certeza, en enero la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal avalaron la adopción del menor.

El bebé, hoy de seis meses, se desarrolla y crece como cualquier otro de su edad. Come y duerme bien. No se ha enfermado más que de una gripita sin mayores complicaciones y sus papás están felices. Así lo reflejan en los cuidados que le dan y en el ambiente de armonía que predomina en su casa. Viven las contingencias de cualquier familia en una sociedad moderna, aunque con sus detalles.

Nos encontramos con que en restaurantes y lugares públicos, los cambiadores de pañal sólo están en los baños para mujeres, casi ninguno en los de los hombres, y no falta quien los mire con cierta extrañeza en la calle.

José y Gabriel quieren anticiparse. Por eso decidieron hacer pública la adopción de Hugo. Apuestan a un cambio cultural en las personas que les permita reconocer y aceptar que las familias son diversas y que los hijos de parejas homosexuales son tan sanos y normales como los descendientes de matrimonios heterosexuales.

No queremos que nuestro hijo vaya a enfrentar actos discriminatorios como los que en el siglo pasado vivieron los hijos de padres divorciados o madres solteras que hoy ya no sorprenden a nadie

Hay más deserción en educación media superior tecnológica que en bachillerato

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 38

La educación media superior tecnológica enfrenta graves problemas, ya que mientras la deserción nacional en bachillerato es de 14.5 por ciento, en esta modalidad asciende a 23.2 por ciento y sólo escuelas de 18 entidades tienen una eficiencia terminal mayor a 50 por ciento.

El estudio Vinculación entre los jóvenes y la educación media tecnológica, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, elaborado por Juan Pablo Aguirre Quezada, señala que hay indicadores que muestran carencias en la calidad de la enseñanza, lo que se suma a otros grandes problemas, como la inserción laboral de los egresados y que éstos trabajen en áreas afines a sus estudios.

Pese a ser un sistema creado para lograr un rápido ingreso al mundo laboral, para los recién egresados de educación media técnica obtener un empleo no está garantizado, pues las oportunidades de trabajo dependen de factores no escolares, sino económicos o de producción, establece.

Por ejemplo, en el estado de México, con la mayor matrícula de alumnos de la educación media superior y segundo lugar en el profesional técnico en el país, sólo se han colocado 14 mil 307 egresados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en los pasados seis años, mientras el total de alumnos inscritos en la bolsa de trabajo en el mismo lapso asciende a 50 mil 978 jóvenes. Lo anterior es un dato preocupante, ya que la entidad cuenta con corredores industriales importantes en Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Lerma y Ecatepec, entre otros.

En Morelos, el número de egresados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado fue de 2 mil 423 en los cinco años recientes. De la última generación, sólo 22 por ciento labora en un ramo vinculado con su carrera técnica, precisa.

En relación con la problemática de la deserción en el profesional técnico, las mayores tasas se ubican en Nuevo León, con 34 por ciento; Morelos, 33.6 por ciento; Durango, 29.7 por ciento; Oaxaca, 28.7 por ciento; y Baja California 27.3 por ciento, apunta el informe.

La matrícula nacional de este sistema aún es muy reducida, pues cuenta con más de 360 mil alumnos, mientras en el país hay alrededor de 4 millones 200 mil estudiantes en la enseñanza media superior.

La investigación señala que en 14 estados el número de estudiantes técnicos supera por 10 ciento al de los de la educación media superior. La reducida población estudiantil de este sistema obedece, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Educación –cita el análisis–, a que las áreas de estudio del bachillerato tecnológico y el sector productivo no están vinculadas y a que existe desprestigio de las carreras técnicas.

Añade que escuelas como el Conalep, los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial de Servicios (Cetis) o los de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgetas) son vistos como opciones de baja calidad frente a los bachilleratos coordinados por las instituciones de educación superior estatales o nacionales. Y una muestra es la demanda de jóvenes para entrar a las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN

Jóvenes de mayor preparación académica, el sector más golpeado por el desempleo

El análisis pronostica una desaceleración del crecimiento de la economía y en la creación de empleos

De 2006 a 2012 se acumuló un rezago cercano a 4 millones 300 mil trabajadores

Las plazas que hay no cumplen las normas laborales

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 38

Los jóvenes de mayor preparación académica son el sector más golpeado por el desempleo en México. Un análisis realizado por académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México muestra que 66 por ciento de los jóvenes laboran en la informalidad, lo cual los convierte en más pobres y vulnerables.

Agrega que 71.2 por ciento del total de desempleados en el país cuentan con estudios completos de secundaria y preparación media superior y superior.

De acuerdo con el documento El empleo, el ingreso y el actual gobierno, publicado en el boletín mensual Momento Económico de esa dependencia universitaria, 40 por ciento de esta población entre 15 y 24 años que labora en empresas formales no tienen seguridad social ni prestaciones.

Juan Arancibia Córdova, del IIE, indicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su Informe sobre tendencias mundiales del empleo 2012, calcula que casi 75 millones de personas entre 15 y 24 años estaban desempleadas en 2011. La tasa de desocupación juvenil es de 12.7 por ciento, el doble de la que se registra entre la población en general, y se estima que 6.4 millones de jóvenes han perdido la esperanza de encontrar una fuente de trabajo.

A escala regional, mientras en América Latina el desempleo juvenil bajó de 15.9 durante 2010 a 14.9 por ciento para 2011, en el mismo periodo subió en México de 9.7 a 10 por ciento, subrayó el académico.

Respecto del nivel de los ingresos a escala nacional, en el tercer trimestre del año pasado, 13 por ciento de los trabajadores recibían hasta un salario mínimo; 22.7 por ciento hasta dos; 21.1 por ciento hasta tres; de tres a cinco salarios lo percibían 15.9 por ciento; más de cinco, 8.5 por ciento de la población ocupada; 8.7 por ciento del total no cobraban sueldo, y 10 por ciento se reportó como no especificados.

El análisis señala que para 2012 se pronostica una desaceleración del crecimiento de la economía y en la creación de empleos. Entre 2006 y 2011, se acumuló un rezago potencial cercano a 4 millones 300 mil trabajadores.

El documento asienta que parte de la demanda de empleos en el país se resolvió con la migración hacia Estados Unidos, y la población restante “permanece en el limbo y podría ser miembro activo de los llamados ninis (jóvenes que no estudian ni trabajan), que suman unos 7.5 millones, y de la delincuencia organizada”.

El problema actual no sólo es el déficit de las plazas, sino su calidad, porque muchas no cumplen con las normas laborales y de seguridad social establecidas por la OIT.

Los datos aportados por los investigadores universitarios señalan que al cierre de 2010, 70 por ciento de los empleados eran subordinados a un patrón; mientras en diciembre de 2011, esa cifra disminuyó a 65.7 por ciento, lo que equivale a que 34.3 por ciento eran trabajadores informales

Giran orden de captura contra ex procurador de Guerrero

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 41

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo que el juzgado primero de distrito en el estado de Guerrero giró orden de aprehensión contra el ex procurador de Justicia de Guerrero a Alberto López Rosas, derivada de los hechos ocurridos en Chilpancingo, Guerrero, el 12 de diciembre pasado, donde murieron dos estudiantes normalistas.

De la indagatoria PGR/DGCAP/ZNE-VII/114A/2011, iniciada en la PGR, se deriva la posible culpabilidad del entonces procurador, en delitos contra la administración de justicia, por favorecer que un inculpado se sustrajera de la acción de la justicia y por encubrimiento, en la hipótesis de desviar u obstaculizar la investigación de un hecho delictivo.

La dependencia indicó que el pasado 22 de febrero el juzgado primero de distrito otorgó 10 órdenes de aprehensión; nueve de ellas contra servidores y ex servidores públicos (el ex procurador, un subprocurador, un director general, un fiscal, tres agentes y un auxiliar, del Ministerio Público, y otro servidor), y una más contra un civil.

La dependencia indicó que “las órdenes de aprehensión comprenden también a esos nueve servidores y ex servidores públicos de la PGJEG, por los delitos contra la administración de justicia, por favorecer que un inculpado se sustrajera de la acción de la justicia, delito sancionado en el artículo 225 del mencionado código.

Al ex titular de esa procuraduría local se le señala además por encubrimiento, en la hipótesis de desviar u obstaculizar la investigación de un hecho delictivo, prevista en el artículo 400 del Código Penal Federal, puntualizó la PGR.

En cuanto al civil, se le sigue una investigación por los delitos de falsedad en informes dados a una autoridad y por simulación de pruebas, conductas sancionadas en los artículos 247 y 248 del Código Penal Federal, respectivamente.

Tras la muerte de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la PGR ha recabado 215 pruebas testimoniales e investigaciones, que incluyen la comparecencia de personas, obtención de partes informativos y 280 declaraciones relacionadas con el caso

Arbitraria y abusiva, retención de vecinos de Azcapotzalco: CDHDF

El organismo iniciará una queja de oficio por el encapsulamiento de que fueron objeto en la inauguración de ese centro de espectáculos: visitador

Por varias horas hubo caos vial en la zona

Foto
Habitantes de Azcapotzalco que se oponen a la Arena Ciudad de México bloquearon anoche las calles de los alrededores de ese centro de espectáculos, con el fin de impedir el acceso de automovilistas al concierto del cantante Luis MiguelFoto Marco Peláez
Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 33

Integrantes del movimiento Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco cerraron tres accesos al pueblo de Santa Bárbara que conducen a la Arena Ciudad de México, en respuesta al cerco policiaco que por segundo día consecutivo mantuvieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para resguardar el centro de espectáculos propiedad del Grupo Salinas.

En la retención que por varias horas sufrió un grupo de vecinos por efectivos del Cuerpo de Granaderos, el sábado pasado durante la inauguración, hubo privación ilegal de la libertad, afirmó el tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), José Antonio Guevara. Señaló que documentaron que durante más de cinco horas se violentaron los derechos de manifestación, circulación y reunión de al menos cinco vecinos.

La modalidad de encapsulamiento es una medida arbitraria, fuera del orden jurídico, y retener a quienes manifestaron su rechazo a la inauguración del inmueble de esta manera nos parece un abuso.

Dijo que el organismo iniciará una queja de oficio por los hechos, que se sumará a tres más levantadas por los vecinos en la misma visitaduría, dos por excesos en la construcción del centro de espectáculos y otra luego de la trifulca que protagonizaron el pasado lunes con guardias de seguridad privada que custodian el lugar.

También la CDHDF emitió una serie de recomendaciones precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en particular al Cuerpo de Granaderos, en el sentido de que si la tarde-noche del domingo, en vísperas del segundo concierto de Luis Miguel en la Arena Ciudad de México, los vecinos quisieran ejercer su derecho a la libertad de expresión, no se les vaya a coartar, como ocurrió el pasado sábado.

Ante el trato que recibieron del gobierno de la ciudad, anoche los vecinos bloquearon con llantas, sillones, costales de desecho y material de construcción los principales caminos de Santa Bárbara que conducen al centro de espectáculos: El Rosario, Metlacóatl e Hidalgo.

En cada punto se instaló un grupo de vecinos para hacer guardia que se encargaba de desviar todo vehículo que intentaba circular por el poblado que no fuera tránsito local. Durante algunas horas prevaleció el caos vial, y así se mantendrá en cada espectáculo que se realice en la Arena Ciudad de México, advirtieron los habitantes.

En cada retén ciudadano también hubo presencia de elementos de seguridad, de tránsito y de la policía auxiliar, mientras en vías principales, como avenida de Las Granjas y Eje 5 Montevideo, se encontraban estacionados camiones del Cuerpo de Granaderos y paneles con elementos en su interior.

Tanto el acceso al centro de espectáculos como la salidas fueron vigilados por los integrantes del Movimiento de Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco, que hasta el cierre de esta edición mantenía el retén ciudadano en los tres puntos citados para evitar la circulación de vehículos de los asistentes a la Arena Ciudad de México.

Con informaciíon de Tania Sánchez

Seguridad pública

Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 35

Detienen a 12 asaltantes de vagoneros

Doce personas, entre ellas dos menores, fueron consignadas por la PGJDF por su presunta responsabilidad en el robo a vagoneros de la estación Santa Anita, de la línea 4 del Metro, el pasado 21 de febrero. Las víctimas denunciaron el despojo de más de tres mil 500 pesos en efectivo, celulares y mercancía que venden en los vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Los presuntos delincuentes agredieron verbalmente a los denunciantes cuando viajaban en un convoy, y después los golpearon en andenes de la estación antes mencionada, mientras hurtaban sus pertenencias. Elementos de seguridad asignados a ese transporte lograron la captura de la decena de agresores y los presentaron al Ministerio Público por los delitos de robo agravado con violencia y lesiones dolosas. Los diez adultos fueron consignados al Reclusorio Norte y los dos menores canalizados a la agencia 57, dependiente de la Fiscalía Central para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Consigan a sujeto por robar 13 tiendas Oxxo

Un sujeto que presuntamente se dedicaba al robo a mano armada de tiendas de conveniencia en el perímetro de la delegación Azcapotzalco desde diciembre pasado, será consignado al Reclusorio Norte, luego de que se descubrió que es investigado por al menos 13 averiguaciones previas por el mismo ilícito. La PGJDF informó que Édgar Aguilar Soberanes fue detenido en una tienda Oxxo ubicada en la esquina de Eje 2 Norte y avenida de los Maestros, en la colonia Nueva Santa María, luego de que una víctima salió a pedir ayuda a elementos de la SSP-DF. Aguilar Soberanes había sido detectado por diversas cámaras de circuito cerrado, cuando exigía a los empleados que metieran botellas de licor, cajetillas de cigarros y otros productos en dos mochilas, así como el efectivo de las cajas registradoras, mientras los amagaba con un revólver calibre 380

Rechaza Barrales que Ebrard y AMLO la hayan dejado caer

Pese al resultado de la encuesta, no me considero en declive, dice

Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 36

A más de un mes de haberse visto rebasada en la encuesta interna por la precandidatura a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno rechazó que Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador la hayan dejado caer en sus aspiraciones políticas, pues nunca he buscado que nadie me cargue y en los espacios donde he estado nadie me ha regalado nada, todo lo hemos ido construyendo.

La diputada local y presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal asegura que a pesar de no haber logrado esa meta, tampoco me considero en declive político; como Alejandra, aquí estoy vigente para trabajar.

En entrevista con este diario, afirma que nunca recibió comentario o compromiso del Ejecutivo local de que ella sería la buena para la candidatura perredista al máximo cargo de representación popular de esta ciudad.

“Más que un dicho del jefe de Gobierno –dijo–, hubo muchos elementos, muchos datos que fueron públicos y que nos decían que había esa posibilidad; la opinión de la ciudadanía, mediciones, aprobaciones en muchos sentidos; hay cosas que uno puede estar pulsando permanentemente y sentirse en esas condiciones.”

–¿Acompañar a todos los actos al mandatario capitalino desde 2009 hasta 2011 hicieron inferir que podría ser la candidata al Gobierno del DF?

–Hay muchas cosas que te van dando esas condiciones, más que un asunto de inferencias; hay condiciones políticas, hay toda una propuesta, un liderazgo, un perfil que vas construyendo, y esto no lo soñé yo, cuando la gente te visualiza de alguna manera, pues es que vas construyendo todo un entorno, no es que un día me despertara y dijera alguien me volteó a ver bien y ya tengo estas condiciones. ¡No!, vas construyendo una presencia política, un liderazgo político y circunstancias políticas, y eso se trabajó.

Foto
Alejandra Barrales, ex aspirante a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, afirmó estar vigente en el ámbito político y lista para nuevas encomiendasFoto Roberto García Ortiz

–¿Pero la decisión de que buscara la candidatura fue decisión propia o alguien la indujo?

–Tengo que reconocer y confirmar que fue una decisión mía. Es algo que visualicé, que fui construyendo y que contó con el apoyo, acompañamiento y aprobación de muchas personas, entre ellas el jefe de Gobierno.

–¿Pero sentirse cobijada por Ebrard pesó sobre esa decisión?

–Yo siempre dije que una cuestión fundamental es tener el apoyo de liderazgos importantes como el del jefe de Gobierno, el de Andrés Manuel López Obrador, de las expresiones del partido (del sol azteca); todo eso es importante, pero lo reitero, la parte fundamental es tener el apoyo de los ciudadanos.

–¿Considera que faltó un comentario público de AMLO hacia usted, como hizo con Miguel Ángel Mancera?

–No, jamás he responsabilizado a otra gente de mi condición. Jamás.

–¿Se siente engañada?

–No, en absoluto, todo el tiempo fue un proceso en el que decidí participar libremente; acepté una serie de planteamientos, de reglas, y bueno, pues hay que entender que estamos ya en otra etapa, en otro momento

La mayor cifra de delitos, en 3 delegaciones

Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 37

Las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa concentran el mayor número de delitos de alto impacto social, como robo tanto de vehículos y a transeúnte como a negocios y a transporte público, aseguró la diputada local Lizbeth Rosas, integrante de las comisiones de Seguridad Pública y de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

De acuerdo con la legisladora, cifras de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) detallan, además, que esas mismas demarcaciones territoriales registran altos índices en cuanto a hechos ilícitos como homicidio y lesiones dolosas por disparo con arma de fuego.

Añadió que en información más detallada, las 15 colonias de mayor incidencia de delitos de alto impacto son: Centro, Agrícola Oriental, Morelos, San Felipe de Jesús, Agrícola Pantitlán, Roma Norte, Guerrero, Zona Centro, Obrera, Doctores, Jardín Balbuena, Buenavista, Santa María la Ribera, Lindavista y Morelos.

Frente a ese panorama, expresó que las autoridades de la SSP se comprometieron a intensificar la vigilancia policiaca, tanto con elementos de a pie como en patrullas, de manera tal que se reduzca la afectación a la gente de menores recursos, como sucede con el caso de los robos a microbuses, de los quelos datos oficiales mencionan que es en esas mismas tres demarcaciones donde se tienen los registros más altos.

Rosas añadió que los mismos informes de la policía capitalina detallan que las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco presentan los índices delictivos más bajos de toda la ciudad. Pese a ello, el robo a transeúnte en vía pública y de vehículos automotores es su mayor problemática

Funcionario nayarita llama "rajones" a frijoleros; "no cumplen convenios", dice

Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 30

Santiago Ixcuintla, Nay., 26 de febrero. En una reunión efectuada hoy dentro de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Costa, el secretario estatal de Desarrollo Rural, René López Dado, calificó de rajones a los productores de frijol santiaguenses, porque a pesar de que se llegan a acuerdos sobre el precio del grano, los campesinos terminan vendiéndolo a intermediarios a un costo menor.

Ante al menos 500 campesinos que producen diferentes variedades de la gramínea, entre ellas las llamadas clara y negro jamapa, el funcionario estatal señaló: Yo espero que ustedes los que están aquí no sean rajones, pero de esa gente que se rajó, estamos haciendo un listado.

De igual manera, López Dado amenazó a los campesinos del norte de Nayarit con no apoyarlos durante todo el sexenio del gobernador Roberto Sandoval Castañeda. Los seis años que tenga el gobierno del estado de Roberto Sandoval, un apoyo, fíjense bien, un apoyo y se los hemos dicho, no va a haber; pero se van a rajar tanto que luego van a ir con el diputado y van con el Presidente y con todo el mundo a querer que se les resuelva el problema, porque son bien rajones.

Añadió: lamento mucho esto, pero estoy aquí y les digo que tenemos rajones aquí en Santiago que no están entregando el convenio del frijol pinto saltillo, porque Durango nos lo pidió para luego sembrarlo allá; luego les ofrecen 50 centavos y se van para allá.

El calificativo no fue reclamado en ningún momento por los agricultores de Santiago Ixcuintla, a pesar de que se encontraban en la reunión el dirigente frijolero local, Faustino González, y el estatal, Cipriano Becerra.

Luego de llamarlos rajones, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Nayarit, ofreció a los productores: Estoy aquí para escucharlos y me da mucho gusto. Yo apenas entré como secretario en enero y estamos trabajando muy fuerte.

Ya fuera de la junta, se cuestionó a uno de los campesinos que asistió por qué no se salió de la reunión a pesar del reclamo de René López, a lo que replicó: ¿Qué no ve que nos amenazan con quitarnos los apoyos y hasta no comprarnos el producto? ¿Qué más nos queda, nada más que agachar la orejas y aguantar? Somos pobres.

Las palabras del funcionario no fueron en el mismo sentido de lo que el gobernador Sandoval Castañeda declaró en sus visitas recientes a la costa nayarita, donde afirmó ante labriegos que espera que los frijoleros levanten dos cosechas por año, y por ello se construirá el Canal Costa de Oro, que por el cual se ofrecerá riego constante a miles de hectáreas, en apoyo a unos 300 mil campesinos

Madre de menor asesinada cumple dos días de protesta frente a la fiscalía en Juárez

Madre de menor asesinada cumple dos días de protesta frente a la fiscalía en Juárez
Foto
El ataúd con los restos de Jessica García, así como fotos de mujeres desaparecidas, permanecen frente a la Fiscalía General en Ciudad JuárezFoto Reuters
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., 26 de febrero. Este domingo se cumplen dos días de protesta en los que María García Reynosa, madre de Jésica Leticia Peña García, vela los restos de su hija frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para exigir la presencia del gobernador César Duarte Jáquez y pedirle resultados en las investigaciones sobre mujeres desaparecidas.

Tras recibir los restos de su hija el pasado viernes por la noche, García Reynosa platicó con el fiscal general de Juárez, Jorge González Nicolás y con Bernardo Silveria Sayto, subsecretario de Gobierno estatal, quienes le ofrecieron atención sicológica y asistencia médica durante su plantón en las afueras de la dependencia.

La señora fue tajante en su demanda y les anunció que permanecerá ahí hasta que acuda el gobernador a dialogar con ella y que se comprometa a dar con los homicidas de su hija y despedir a funcionarios que, asegura, han manejado el caso con negligencia.

En el plantón participan familiares de otras jóvenes desaparecidas en la entidad, al que también se han integrado miembros de organizaciones como el Frente Plural Ciudadano y La Red de Mujeres.

José Luis Castillo y Martha Rincón, padres de Esmeralda Castillo Rincón, joven reportada desaparecida desde el pasado 19 de mayo de 2009, se trasladaron a la ciudad de México para seguir una pista que recibieron tras una llamada anónima, en la que les indicaron que su hija fue víctima de traficantes de personas que la llevaron hacia el Distrito Federal para prostituirla en el mercado de La Merced.

José Luis Castillo apuntó que iniciarán la búsqueda y pedirán ayuda a las autoridades de la Procuraduría General de la República pues la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, recientemente desmanteló una banda de tratantes de blancas.

Agregó que también solicitarán apoyo de organizaciones civiles

Médicos especialistas foráneos, dispuestos a laborar en Chiapas

Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 31

Tuxtla, Gutiérrez, Chis., 26 de febrero. Un grupo de 38 médicos que hicieron especialidad en el Hospital General Doctor Rafael Pascacio Gamboa, en esta capital, expresaron su disposición a sumarse al equipo de la Secretaría de Salud del estado para hacer frente a los compromisos contraídos por la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, respectode mejorar la calidad de vida de la población chiapaneca.

Al presidir la ceremonia de clausura de residencias médicas ciclo 2012, el secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, dijo que los médicos, egresados de las especialidades de cirugía general, ginecobstetricia, medicina interna, ortopedia, anestesiología, urgencias médicas, pediatría y medicina integrada, están invitados a trabajar en alguna de las 107 unidades médicas que la administración que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero ha puesto en operación.

En este gobierno se han priorizado la salud y la educación, y cuando se conjuntan estas dos áreas de manera prioritaria, tenemos resultados como los que hoy vemos con ustedes. Sé que están perfectamente bien preparados en su residencia médica, porque el Doctor Rafael Pascacio Gamboa se ha caracterizado por ser un hospital escuela, que da alta calidad en la enseñanza, afirmó el funcionario estatal.

A nombre de los 47 egresados de ocho especialidades, originarios de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y México, el médico residente Dany Sandoval Torres reconoció a las autoridades de la Secretaría de Salud estatal por dar continuidad a la formación de médicos especialistas, para beneficio de las y los chiapanecos.

El director del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, José Trinidad Aceves López, destacó que con la formación de médicos especialistas de calidad, se demuestra que la academia en el nosocomio ha mejorado. A la ceremonia de clausura asistieron también el director estatal de Atención Médica, Ricardo López Vázquez, así como el subdirector de Educación y Enseñanza en Salud, José Luis Mendoza Mérida

Procampo beneficia a hoteleros, denuncian

Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 32
Celaya, Gto. En el estado se entregan apoyos de Procampo a dueños de hoteles, fraccionamientos y hasta clubes de golf, afirmó Carlos Gutiérrez Jaime, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Adelantó que los subsidios serán retirados y añadió que la Sagarpa inició un programa para actualizar los datos del programa. Y aunque no detalló los nombres de beneficiarios ni el dinero que recibieron por terrenos no cultivados, sostuvo que hay muchos. Los que antes eran ejidos, ahora son desarrollos turísticos o industriales

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 27-Febrero-12 (Vespertino)

Comparte este resumen:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

´Mientras las policías tengan penetración de criminales, no habrá seguridad´ : Calderón
(0 comentarios)
Con policías coludidos en el crimen, no habrá seguridad: Calderón■ El presidente Felipe ...
 Corrupción y desempleo principales males del DF, dice Miranda de Wallace
(0 comentarios)
La aspirante del PAN a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de W...
 Segob "se saca de la manga" palabras en la traducción de Napolitano
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Ciudad de México La Secretaría de Gobernación (Segob) atribuyó esta...
 Cuba, hermética sobre salud de Hugo Chávez
(0 comentarios)
A más de 48 horas de la partida de Hugo Chávez a Cuba para ser operado de una nueva "les...
 Destituyen a funcionario que insultó retó a golpes a policías en Oaxaca (Con VIDEO incluído)
(0 comentarios)
El ahora ex funcionario se desempeñaba como secretario privado de la Presidencia Municip...
 Comité organizador de Panamericanos arrastra deudas por 502 mdp
(0 comentarios)
Comité Organizador de Panamericanos adeuda 502 MDP a proveedores■ El titular del Comité ...
 Detienen a presunto feminicida en Tlalpan; habría asesinado a 8 mujeres
(0 comentarios)
En entrevista, el funcionario agregó que se trabajará en coordinación con las autoridade...
 Aseguran 120 cascos de "iniciación" a Templarios
(0 comentarios)
De acuerdo con los primeros informes de la 43 Zona Militar, con sede en Michoacán, el de...
 Dictan formal prisión a 5 por los incidentes en el Metro Santa Anita
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ México, D.F.- El juez tercero penal del Reclusorio Preventivo Nort...
 Correos de la firma Stratfor probarían sobornos y 'lavado' por parte de la empresa: Wikileaks
(0 comentarios)
Revela Wikileaks correos de firma estadunidense de inteligencia Stratfor■ Londres.- Los...
 Sin ponerse de acuerdo en las indemnizaciones las partes implicadas en el derrame del Golfo
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Han pasado 22 meses y siete días del accidente sufrido por la plat...
 Perdió CFE 17 mil 168 mdp en último trimestre de 2011. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
En el mismo periodo de 2010 registró utilidades por 809 mdp Perdió CFE 17 mil 168 mdp en ...
 2a Encuesta Nacional Independiente sobre preferencia electoral presidencial
(0 comentarios)
COMUNICADO DE PRENSA Open publication - Free publishing - More amlo...
 Acepta Poiré potencial riesgo de terrorismo en el país
(0 comentarios)
Reconoce Poiré riesgo de terrorismo en México ■ Aunque no se ha establecido la conexión...
 Encuentran 50 cadáveres más en narcofosa de Durango; ya van 322
(0 comentarios)
Sonia de la Garza Fragoso, Fiscal de Durango, reveló que 50 cuerpos más fueron encontrad...
 CFE registra pérdida de 17 mil 168 millones de pesos en 2011
(0 comentarios)
De acuerdo con el reporte financiero de la empresa, entregado a la Bolsa Mexicana de Valo...
 Pondremos en marcha los 3 motores de la economía; inversión privada, pública y social: AMLO
(0 comentarios)
El político tabasqueño aseguró que ni siquiera está planteando que esas concesiones se r...
 IFAI instruye a la STPS revelar número de empleos creados este sexenio
(0 comentarios)
Fotografía: especial ■ México, D.F.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y ...
 Enfrentamiento en límites de Zacatecas y Jalisco deja cuatro muertos
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento tuvo lugar ...
 Venezuela rebaja precios de productos de consumo masivo en al menos 25%. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Venezuela rebaja precios de productos de consumo masivo en al menos 25%A partir del 1 de ...
 El destino de "El Chapo" será similar al de Osama Bin Laden: EU
(0 comentarios)
"Quiero decirle algo, nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya sa...
 Enfrentamiento en límites de Zacatecas y Jalisco deja cuatro muertos
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento tuvo lugar...
 Incendian coche con dos cuerpos dentro en plaza comercial de Acapulco
(0 comentarios)
El hecho se suscitó a las 17:30 horas cuando la plaza comercial se encontraba llena por l...
 
(0 comentarios)
artefactos,una revista de la elp,# 2, "¿El inconsciente es la política?¡AHDIOS! ", edi...
 Encuesta Nacional Independiente: AMLO 39.36%, Mota 30.74%, Peña 29.90%
(0 comentarios)
Mantiene AMLO posición de liderazgo en la contienda presidencial; Mota la que más creceM...
 ´Lo que menos quiere la gente en este proceso electoral, es guerra sucia´: Nuño Mayer
(0 comentarios)
Contratar a expertos como Antonio Solá, una estrategia equivocada: Aurelio Nuño Mayer■ La...
 Internet: pieza clave para las campañas electorales de 2012 en México
(0 comentarios)
Estudio británico sobre medios mexicanos destaca importancia de redes sociales■ Londres....
 Decirle ´no´ a la Camorra, la mafia napolitana
(0 comentarios)
"Sean tan amables de retirarse inmediatamente. No tengo ninguna intención de pagarles", ...
 ´La orden de aprehensión es una cortina de humo para proteger a los verdaderos asesinos´ López Rosas
(0 comentarios)
Alberto López Rosas, ex procurador de justicia de Guerrero ■ Acapulco, Gro.- El ex proc...
 Quadri "se hace de la vista gorda" sobre tema de desvíos de recursos educativos a campañas Panal
(0 comentarios)
Panal es un partido liberal, asegura QuadriGabriel Quadri, candidato presidencial del Pa...
 Guerra de Calderón contra el narco, deja más de mil municipios afectados
(0 comentarios)
De acuerdo con cifras oficiales de la PGR, entre ejecuciones, enfrentamientos y agresion...
 Peña Nieto regaló notarías a sus amigos antes de dejar Edomex
(0 comentarios)
Además, Peña avaló que, al menos en dos casos, las notarías pasaran de un familiar a otr...
 Un "beso apasionado" precedió a la tragedia del Concordia
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Roma, Italia.- Domnica Tchermotan, la joven moldava de 24 años que...
 ´Polícias ministeriales fueron quienes dispararon contra normalistas de Ayotzinapa´: PGR
(0 comentarios)
Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Cuitláhuac Sali...
 Oaxaca: Desnutrición afecta más a mujeres, por cuestiones culturales
(0 comentarios)
Oaxaca se ubica en el quinto lugar nacional por desnutrición■ Oaxaca, Oax.- Además de la ...
 Nayarit: Funcionario de Desarrollo Rural califica de ´rajones´ a campesinos que no cumplen convenios
(0 comentarios)
Fotografía: Secretario estatal de Desarrollo Rural, René López Dado■ Santiago Ixcuintla,...
 Arbitraria y abusiva, retención de vecinos de Azcapotzalco: CDHDF
(0 comentarios)
En respuesta a presencia policiaca, los vecinos bloquean con barricadas los accesos a la ...
 D.F.: En el último año microbuses han dejado 26 muertos y 150 heridos
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ A consecuencia del mal estado en que se encuentran los microbuses, ...

Crisis alimentaria, porque se rompió círculo virtuoso

Políticas públicas asistencialistas causan estragos: especialistas

Estructura social y cultura de los rarámuris, devastadas

Foto
El gobierno federal, al repartir dinero en efectivo, desactiva la producción alimentaria y transforma las pautas de consumo y alimentación de los indígenasFoto Jesús Villaseca
Arturo García Hernández
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 2

Carichic, Chih. Por la orilla del camino de terracería que atraviesa la sierra Tarahumara de Carichí, rumbo a la comunidad de Tehuerichi, transita a pie una familia rarámuri. El padre, al frente. De su mano derecha pende una botella de litro y medio de Coca-Cola. La madre lo sigue con una bolsa de frituras de conocida marca abrazada contra el pecho. Al final va un niño de ocho o 10 años que come de lo que le ofrece la mujer. En kilómetros a la redonda sólo se observa un vasto laberinto de montañas y barrancas.

En una región duramente castigada por la sequía (dicen las autoridades que la peor en 71 años) y amagada por una emergencia alimentaria que el gobierno en sus distintos niveles pretende resolver sólo con el reparto de despensas, el cuadro adquiere un irónico tinte surrealista: naturaleza muerta con refresco de cola y papas fritas (por supuesto, no se trata del surrealismo que el poeta francés Antonin Artaud buscaba cuando viajó a la Tarahumara en 1936).

La escena se desarrolla en los días posteriores al escándalo desatado por el rumor de que los rarámuris se estaban suicidando por hambre. La noticia (difundida en una televisora local y lanzada el mundo por Twitter y Facebook) resultó falsa, pero tuvo el efecto relativamente positivo de llamar la atención sobre la escasez de agua y el histórico rezago en la producción de alimentos en la región.

Con eso en mente, para el fuereño chabochi (así llaman los rarámuris a los mestizos) los productos mencionados, emblemas de la llamada comida chatarra, resultan a simple vista un lujo aberrante e incomprensible en ese contexto. No es, sin embargo, una anécdota aislada. Al contrario, según se dice, se está volviendo común: No es raro que en plena sierra te encuentres a un rarámuri con su Coca-Cola y su bolsa de Sabritas. Síntoma de una realidad que elude interpretaciones simples.

La emergencia alimentaria y la escasez de agua no son problemas coyunturales y, por tanto, no admiten soluciones de ese tipo. Lo vienen señalando desde hace tiempo investigadores, activistas sociales, líderes comunales, sacerdotes y todos los que conocen la región y mantienen una relación estrecha con sus habitantes.

Las políticas públicas asistencialistas aplicadas durante décadas, el otorgamiento indiscriminado de concesiones para grandes proyectos turísticos y mineros, la economía globalizada, la depredación del bosque, el cambio climático y ahora la omnipresencia del narcotráfico están causando estragos sin precedente en las estructuras sociales y en la cultura de los rarámuris.

Una voz de alarma es la de María Teresa Guerrero Olivares, integrante y cofundadora de la asociación civil Consultoría Técnica Comunitaria, quien pone un ejemplo reciente: el programa Oportunidades del gobierno federal actual, basado en la entrega de dinero en efectivo, presuntamente para sacar a los indígenas de la pobreza, es básicamente asistencialista, un paliativo que no ataca las causas estructurales del hambre.

Al repartir dinero en efectivo se desactiva la producción alimentaria y la gente se sienta a esperar el chequecito.

Refiere a estudios antropológicos que documentan que estas ayudas –entre otros factores– transforman dramáticamente las pautas de consumo y alimentación de los indígenas de la Tarahumara. En otras palabras, gradualmente van dejando de comer lo que comían y beber lo que bebían.

Por acá todavía está fresco el recuerdo de la visita que a finales de noviembre hizo Felipe Calderón a Batopilas, segundo municipio del país en cuanto a rezago, donde anunció la bancarización del programa Oportunidades, con la entrega de tarjetas bancarias a los más pobres para recibir los apoyos en un cajero automático (La Jornada, 1/12/11). El problema es que en Batopilas no hay bancos ni cajeros.

Al párroco de Creel, Héctor Fernando Martínez, la anécdota le resulta sintomática del desconocimiento y la falta de sensibilidad de las autoridades –de todos los niveles– respecto de la forma de vida y los problemas que enfrentan los indígenas: ¿Cómo se le ocurre venir a entregar tarjetas justo en las partes más profundas de las barrancas, a una de las comunidades más aisladas? Lo menos que se puede pensar es que está muy mal asesorado.

El programa –insiste por su lado María Teresa Guerrero– parte de un diagnóstico equivocado, que no toma en cuenta que la economía rarámuri gira en torno a la siembra del maíz, a la crianza de animales (gallinas, chivas y vacas), a la colecta de plantas y, en algunos casos, a la pesca y la cacería. Así han vivido por siglos, en una economía de subsistencia cuya prioridad no es la acumulación de bienes y dinero.

En un estudio de la agroecóloga Beatriz Arzacoya (La sierra Tarahumara, el bosque y los pueblos originarios), realizado por encargo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y las Alimentación (FAO), se explica que los pobladores de comunidades muy marginadas consideran que ser rico es mantener su bosque en buen estado, ya que les proporciona bienestar.

Si no hay caminos de acceso, el chabochi no puede llegar hasta sus comunidades para llevarse el bosque; si no tienen drenaje, no se contaminan sus ríos y aguajes (manantiales); si no hay escuelas, no se pierde el costumbre; no les parece necesario entubar el agua, porque viven cerca de las fuentes de donde se obtiene. En pocas palabras, el bosque satisface las necesidades para llevar lo que ellos consideran una vida feliz.

Por supuesto que desde la perspectiva de la economía globalizada consumista, basada en la depredación y el arrasamiento de los recursos, esa forma de vida es absurda, primitiva, reacia al progreso y al bienestar.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, entre el primero de mayo y el 30 de noviembre de 2011 la sequía ha sido severa en 37 de los 67 municipios de Chihuahua; nueve de los municipios más afectados se encuentran en la Tarahumara. De diciembre a la fecha, tampoco ha llovido.

Las autoridades la han denominado eufemísticamente sequía atípica, como si se debiera a un capricho de la naturaleza, omitiendo la relación que guarda con la sobrexplotación que han padecido los bosques durante décadas.

Aunque en el caso de la Tarahumara el gobierno del estado atribuye el deterioro forestal a la tala clandestina y a la extracción de los mejores árboles, dejando en pie los de menor calidad, el estudio de Beatriz Arzacoya reporta que durante más de un siglo se han otorgado permisos para la explotación maderable, lo que ha traído en consecuencia el deterioro de 50 por ciento del territorio forestal de la Tarahumara y en algunas zonas el bosque está totalmente destruido.

Sólo durante la década de los 90 del siglo pasado se deforestaron entre 370 mil y 680 mil hectáreas. Y a pesar de las constantes y fundadas advertencias sobre el impacto ambiental de esa práctica, en 2008 se autorizó la extracción de 2 mil 500 millones de metros cúbicos en 33 municipios de la Tarahumara.

Arzacoya observa que las políticas forestales de los distintos gobiernos y las prácticas depredadoras de la población mestiza, que sólo ven al bosque como productor de madera, contrastan con la concepción sistémica que los indígenas tienen de los recursos naturales: preservarlos es garantizar su sobrevivencia. En el bosque sano se encuentran venados, ardillas, leña, plantas medicinales; atrae la lluvia e impide la erosión; si llueve, hay agua para tomar y bañarse; hay maíz, frijol y pastizales para las vacas y las cabras.

Bosques-seguridad alimentaria

En consonancia con esa visión, la FAO reconoce que la salud o deterioro de los bosques guardan estrecha relación con la seguridad alimentaria. La caída de la producción de maíz y frijol –base de la dieta rarámuri– en la sierra tiene que ver con la falta de lluvia y con el empobrecimiento de los suelos provocado por la erosión.

Estudios de la asociación civil Consultoría Técnica Comunitaria (CTC) indican que una familia rarámuri de cinco miembros requiere una tonelada de maíz al año para cubrir sus necesidad de consumo humano y animal. Sin embargo, en condiciones normales la producción que obtiene de sus tierras (todas de temporal) es de 500 kilogramos, que hace rendir hasta por seis o siete meses.

Este año, explica María Teresa Guerrero, integrante y cofundadora de la CTC, ni siquiera alcanzarán a cubrir esa cantidad, lo cual supone que el resto lo tienen que adquirir en la tienda comunitaria, donde hace tres años se conseguía a 2.80 pesos el kilo y ahora está a siete. El frijol ya es, de plano, prohibitivo, pues en algunas partes de la sierra alcanza 35 pesos.

Es proverbial la capacidad de los rarámuris para vivir en la austeridad, en autonomía y en digna subsistencia. Durante siglos no necesitaron otra cosa que maíz, agua, plantas silvestres y algunos animales del bosque. Ellos lo cuidaban y éste los proveía. La emergencia alimentaria que se vive ahora y la sequía atípica son consecuencia de la ruptura de ese círculo virtuoso

La cárcel de Apodaca obtiene mínimas calificaciones en todos los rubros: CNDH

La cárcel de Apodaca obtiene mínimas calificaciones en todos los rubros: CNDH
Foto
Familiares de los internos del penal de Apodaca se mantienen frente al recinto carcelarioFoto Reuters
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 7

Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, tercer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encargado del área de penales y de la supervisión penitenciaria, dice en entrevista: El penal de Apodaca, Nuevo León, tiene capacidad para mil 522 internos y al momento de la visita por parte de esta comisión había 2 mil 477.

Agrega que las calificaciones del penal son muy bajas en materia de gobernabilidad y personal de seguridad y custodia; en cuanto a obstrucción de celdas, los internos las cierran con candados. Hay un vigilante por cada 500 presos, es decir, muy poca o nula vigilancia y control. Las celdas están en malas condiciones, lo que propicia obtener pedazos de barrotes para convertirlos en puntas; los vidrios están rotos y hay obstrucción de visibilidad al interior. Los presos controlan entradas y salidas.

Estos datos son parte del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, que en los próximos días se presentará a la opinión pública y contiene información de 100 penales del país, con una población total de 161 mil 823 reclusos.

En ese contexto, el tercer visitador señala que la muestra del penal de Apodaca da cuenta de una situación delicada y su calificación es negativa. Sin duda, advierte Aguirre Aguilar, la calificación de los centros penitenciarios del país –en 2010 el promedio nacional fue de 6.59– bajará, porque no se ha invertido en construcción de nuevos penales, en rehabilitación de los existentes, no se cuenta con el personal suficiente en vigilancia y no se les ha capacitado ni se ha abatido la sobrepoblación.

Refiere que de acuerdo con información estadística penitenciaria de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), a octubre de 2011 la sobrepoblación en algunos penales llegaba a 250 por ciento. Ejemplo de ello son el Reclusorio Preventivo Guadalajara, que tiene capacidad de 3 mil internos y alberga a 7 mil 904; el Cereso de Ciudad Obregón, Sonora, pensado para 882 y cuenta con mil 802; el Centro de Prevención y Readaptación Social de Ecatepec, estado de México, con cupo para 958 internos y tiene 3 mil 71.

Más ejemplos: los reclusorios capitalinos Oriente, con capacidad de 4 mil 766, tiene una población de 12 mil 116; el Norte, planeado para 4 mil 508, mantiene 12 mil 38, y el Sur, creado para 5 mil 146, tiene una población de 8 mil 434 internos.

También se menciona el Penal de La Mesa, en Tijuana, Baja California, diseñado para 2 mil 712 y que da cabida a 6 mil 788; el de Mexicali, donde debía haber mil 780, lo habitan 3 mil 387; el Cereso de Hermosillo, Sonora, con capacidad de 2 mil 153 internos, tiene alojados a 4 mil 38 reclusos.

Aguirre Aguilar señala que en el Diagnóstico de supervisión penitenciaria 2012 se incluirán datos sobre gobernabilidad en penales, autogobiernos o cogobiernos, actividades ilícitas, corrupción, prevención y atención sobre la práctica de la tortura.

El tercer visitador de la CNDH se manifestó en contra de que el gobierno federal o los gobiernos de los estados privaticen las prisiones. Es decir, como el Estado no construye cárceles, pueden dar las sobras (sic) a la iniciativa privada, pero lo que no pueden delegar es la administración. Primero, porque la atención de las prisiones es responsabilidad del Estado, a la que no pueden ni deben renunciar las autoridades porque impactaría en la seguridad interior y tendría efecto inmediato en la seguridad ciudadana y procuración de justicia.

Insistió en que se requiere la suficiente energía y decidida voluntad política de cumplir con la reinserción social, ya que casi en la totalidad de los centros penitenciarios existe la imposibilidad de cumplir con ello, toda vez que no cuentan con las instalaciones debidamente equipadas ni con el personal técnico, administrativo y de custodia capacitado.

Además, concluye el funcionario de la CNDH, están la enorme corrupción y las deficiencias que presenta actualmente el sistema penitenciario, cuya expresión más alarmante está representada por los autogobiernos y cogobiernos, los cuales generan graves situaciones de inseguridad, explotación y extorsión permanente de los internos y sus familias

AMLO: "no busco confrontarme con el Presidente ni con ningún adversario"

En radio y tv le cancelaron entrevistas porque a Vázquez Mota y Peña Nieto no les conviene, dice

Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con los coordinadores juveniles del MorenaFoto María Meléndrez
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 10

Andrés Manuel López Obrador afirmó que no busca confrontarse con nadie, ni con el Presidente ni con ningún adversario, tras la denuncia de PRD y PRI de presunta intromisión de Felipe Calderón en el proceso electoral.

A lo mejor “algunos medios quisieran que yo me le lanzara a Calderón para ayudarle al PRI; otros, que me le lanzara al tricolor para ayudarle a Calderón; nooo. Son lo mismo, no me van a sacar de esa postura”, señaló en entrevista.

Luego de reunirse con coordinadores del Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista dio a conocer que televisoras y estaciones de radio le cancelaron entrevistas, con el argumento de que no pueden realizárselas a ningún precandidato presidencial porque podrían ser sancionados por el Instituto Federal Electoral (IFE) o tendrían dificultad con la legislación.

Dijo que hay una circular en Televisa, Radio Fórmula y Tv Azteca al respecto, pero no creo que sea cierto (ese argumento). No están entrevistando a nadie porque a los otros (Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota) no les conviene que los entrevisten, (y) pues cierran a todos (los espacios).

A pesar de que el IFE aclaró que son válidas esas entrevistas, aseguró que ya le cancelaron algunas, hasta grabadas y listas para transmitirse en televisión. Me cepillaron, como se dice en el beisbol... Fue una cuestión de arriba, de las empresas, explicó a reporteros.

Descartó, sin embargo, un bloqueo o cerco informativo. No, yo siento que si nos perjudica a nosotros les beneficia a los otros dos... es como lo de las encuestas y todo esto. Es propaganda de temporada, afirmó.

Sobre la denuncia contra Calderón, por las gráficas que presentó el pasado jueves a consejeros consultivos de Banamex para informarles que la precandidata del PAN se ubica a sólo cuatro puntos del priísta Peña Nieto en las preferencias electorales, dijo que “es asunto de los partidos.

Por mi parte no quiero personalizar, acotó. PRI y PAN ahora se echan la culpa uno a otro, pero la verdad son igual de tramposos, de antidemocráticos, de corruptos, afirmó.

–¿No quiere pelear con el Presidente? –se le preguntó.

–Ni con el Presidente ni con ningún adversario. Nosotros lo que tenemos es un proyecto para transformar al país.

–¿Teme que pueda repetirse la mano negra en el proceso?

–Tanto el PRI como el PAN están acostumbrados a hacer fraude electoral, a traficar con la pobreza de la gente, entregando despensas, materiales de construcción, dinero en efectivo para comprar los votos, y tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación.

Interrogado sobre los proyectos de debate entre los candidatos presidenciales, López Obrador manifestó: “vamos a esperar a ver qué resuelven (en el IFE), pero no sé a que le temen. A lo mejor es porque (los precandidatos del PRI y del PAN) no van a tener chícharo ni teleprompter, porque ahí vamos a hablar de lo que está sucediendo en el país y de las propuestas.

No va a ser una estrategia mediática... no estará (Antonio) Solá con Josefina, ni sus estrategas de medios; tampoco los asesores de Peña, que tiene un equipo de maquillistas, peinadores, encargados de vestuario, de todo.

Que vayan Peña y Vázquez Mota al debate para ver si tienen sustancia, porque no es nada más estarse riendo frente a las cámaras, retó.

Rechazó las imposiciones: Ahí está Rodrigo Medina, de gobernador de Nuevo León; lo engominaron, lo introdujeron como un producto chatarra y ¿cómo está?, no tiene capacidad porque está vacío, y así es Peña y así son otros