miércoles, 18 de abril de 2007

Y LAS AUTORIDADES

sondeo


¿Qué crees que haya detrás del caso de "La Villa de las Niñas"?
a) Histeria colectiva 14.82 % 59 votos
b) Descuidos sanitarios 8.54 % 34 votos
c) Maltrato psicológico 28.14 % 112 votos
d) Fanatismo religioso 48.49 % 193 votos


sondeos anteriores...

¿Qué tan de acuerdo estás con la iniciativa de "muerte digna" a enfermos terminales?
¿Quién te merece más credibilidad?
¿Qué tan acertada te parece la decisión de Calderón de apoyar el proyecto de una refinería en Centroamérica?
¿Quién te merece más credibilidad?

PARA REFLEXIONAR

AMIGOS Y AMIGAS.
Hasta el amor ha resultado ser un tema tabú cuando se asocia a la transmisión del VIH/SIDA.
Ya sea en las primeras etapas del reconocimiento de la sexualidad, hasta la adolescencia y luego, en la adultez, el binomio amor-SIDA parece convertirse en la sombra de cualquiera. La preocupación propicia el silencio, donde también duerme la prevención.
También la indiferencia a la prevenciòn tiene sus consecuencias de las cuales después nos arrepentimos, no por un momento de calentura nos juguemos la vida no solo de nosotros sino de las personas que nos rodean y sobre todo de las que aman.
Es por eso que hoy les propongo que nos informemos y sobre todo reaccionemos sobre el estilo de vida que queremos para nosotros, sin olvidar a los demás.
Convirtamos EL AMOR como el sentimiento mas noble del ser humano, ese sentimiento que no cause dolor, ese sentimiento que no cause preocupación, ese sentimiento que no cause angustia.
El verdadero AMOR es la felicidad, el respeto y sobre todo la armonía con la familia, los amigos y con los que compartimos este planeta.
La prevenciòn es el acto de AMOR mas grande que debe tener un ser Humano no solo con la humanidad sino con uno mismo.
Muchas veces nuestros actos tienen consecuencias que son muy dolorosas, tales como las làgrimas de una madre, la frustaciòn del padre, la tisteza de los hermanos y sobre todo el rechazo de los amigos y al final esto nos puede causar en el peor de los casos una vida de soledad.
Por estas razones seamos responsables de nuestros actos y sobre todo de la vida misma.
Muchas Gracias
JUAN CARLOS ESCANDON GUILLEN
(FUNDADOR DE PSCH AC.)

TESTIMONIO DE VIDA


No es suficiente el conocimiento sobre SIDA Y VIH sino asumes una aptitud responsable...
...sabía lo que me podía pasar y sin embargo seguía siendo irresponsable."
Alejandro Antonio Silva, se ha vuelto amigo del SIDA. "Vivir con VIH me ha permitido realizarme en el campo profesional y desarrollar unas potencialidades que pensé que no tenía" - Dice Alejandro.

Tiene 40 años y 6 de vivir con VIH, sin embargo su entusiasmo y ganas de vivir lo hacen parecer de 25 y realmente así luce. Alejandro es muy inteligente, ha sabido aplicar muy bien eso de "Lo importante no es la circunstancia externa sino la posición que adoptas ante la misma".
Hoy debe estar disfrutando del frío de nuestra capital, reunido en aras de sacar adelante un proyecto para prevención de la infección en Colegios de la Ciudad. El nombre del proyecto: "¡Tú decides!".Es licenciado en Biología y Química de la Universidad del Atlántico. Trabaja desde hace mucho de conocer su diagnóstico en un colegio del sur occidente, allí todos conocen su situación y esto no ha sido impedimento para seguir con su labor, al contrario, ahora tiene una nueva perspectiva de las cosas "¡No quiero que a mis alumnos les pase lo mismo que a mí, por ignorancia!" -Exclamó Alejandro cuando se le preguntó por su trabajo.
Contrario a lo que muchos podrían imaginar, Alejandro conocía todo lo que había que saber sobre VIH cuando se infectó. Sí, había leído mucho al respecto, había hecho parte del proyecto "línea amiga" y estaba capacitado para ayudar a otros y para prevenirlos sobre el contagio. "No es suficiente el conocimiento sobre SIDA Y VIH sino asumes una aptitud responsable...
...Yo sabía lo que me podía pasar y sin embargo seguía siendo irresponsable. Tenía mi pareja y además, tenía relaciones esporádicas con quien apareciera... ....por eso me hacía la prueba Elisa para VIH cada seis meses y siempre daba negativa" - Dice Alejandro.
A finales del año 95, Alejandro empezó a padecer de fuertes cuadros de diarrea y sudoración nocturna. Debido a la diarrea, perdió 15 kilos de peso rápidamente. El doctor que lo atendía en el Seguro Social le ordenó la prueba Elisa para VIH y esta dio positiva.
La prueba confirmatoria Western Blot dio negativa, pero un segundo examen Elisa demostró que efectivamente Alejandro se había infectado. Todo se desencadenó muy rápido, para esa época era muy poco lo que se sabía sobre el tratamiento de la infección en Chiapas. No había exámenes de carga viral, no había conteos de células T, no había anti-retrovirales.
Entonces, empezó una nueva vida para nuestro amigo. Empezó a padecer de candidiasis esofágica e intestinal, aparecieron condilomas sobre sus partes íntimas, se le diagnosticó sífilis tardía, herpes y además hepatitis B, tenía el síndrome de desgaste físico. "Recuerdo que tenía manchas sobre mi piel... ...mis amigos me decían dálmata".

Por cosas de la vida se encontró con un ejemplar de la Revista Indetectable del Centro del país, la cual le mostró una nueva perspectiva de la infección. Se puso en contacto con ellos. Le explicaron sobre sus derechos, sobre los medicamentos, sobre los exámenes de control. Esto le dio fortaleza para iniciar la batalla. "Me convertí en un auto-didacta incansable. Me preparé para hacer valer mis derechos y para no dejarme morir". - Afirma Alejo.

"Durante dos años fui representante de los usuarios con VIH-sida en el comité seccional del Seguro Social y para esa época logre preparar 129 tutelas en contra de esta entidad... ...había de todo: Por negación de exámenes, de medicamentos, por mala atención, etc... ...Fue entonces cuando fui llamado por los directivos del comité y se me solicitó que bajara la guardia, que ya el Seguro no podía con más tutelas" .

Ya era un hecho, todos los pacientes empezaban a ser atendido como se debía. El examen de carga viral y los anti-retrovirales pasaron a ser parte del POS y sirvieron de base para que los usuarios de otras privadas empezaran a pelear por sus derechos. Las cosas cambiaron radicalmente para Alejandro y aunque ha llegado a etapa SIDA dos veces, hoy está mejor que nunca. Desde hace mucho su carga viral está indetectable y su conteo de células T sigue subiendo y sobre todo nunca ha perdido las ganas de seguir viviendo

Ocho preguntas sobre el SIDA y sus respuestas.

1- ¿Cuál es el auténtico origen del SIDA?

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida ( SIDA en castellano y AIDS en inglés) es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propio de una especie de mono africano, que pasó a la sangre humana y allí se ha adaptado y reproducido. Se conocen casos, estudiados posteriormente, de personas africanas que se infectaron hace 40 o 50 años, cuando ni la enfermedad ni el virus estaban descritos con perfección.

2- ¿Cómo sería una breve historia del SIDA ?

La corta historia de la enfermedad está salpicada por varios acontecimientos importantes. Después de descritos los primeros casos en 1981 entre los homosexuales, en 1983 Luc Montagnier descubre el agente causante: el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). En 1985 ya estuvieron disponibles las pruebas para analizar qué sangre contenía o no el VIH. En 1983, se manifestó la epidemia del SIDA también en personas heterosexuales, y en 1985 se habían contabilizado casos en todos los continentes.Seis años después de su detección, en 1987, se crearon diversos organismos para tratar de contener la rápida propagación. También en esta fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, la FDA, autorizó el primer fármaco para tratar el SIDA. La terapia triple antirretroviral no estuvo disponible hasta 1996. En la actualidad, se investiga en la obtención de una vacuna que frene al virus.

3- ¿ Desde cuándo existe el SIDA, y a cuántas personas ha afectado ya?

El SIDA cumplió 20 años en el 2001 con 22 millones de muertes y se le considera como la epidemia del siglo XX. Algunas organizaciones como la ONU anuncian que lo peor está por llegar. Con datos de mediados del 2001, 36 millones de personas están infectadas por el virus, la mayoría de ellas en el África subsahariana. En muchas partes de mundo la epidemia está en fases iniciales.

4- ¿ Es lo mismo ser seropositivo que tener el SIDA?

El virus VIH es el agente que provoca el SIDA. Se dice que alguien es seropositivo, cuando ha dado positivo a la prueba con la que se localiza el VIH en una muestra de sangre. Sin embargo, se reserva hablar de que una persona tiene SIDA para cuando sus niveles de defensas (CD4) están por debajo de 200. El VIH realiza un trabajo destructivo, y cuando nuestro sistema defensivo de la sangre, el sistema inmunológico, está bajo mínimos, es cuando le sobreviene a uno el SIDA, con las enfermedades asociadas que ello conlleva. Por lo tanto. Rigurosamente se puede decir que toda persona con SIDA es seropositiva, pero no todos los seropositivos tienen aun el SIDA.

5- ¿ Están bien definidas las formas de contagio del SIDA?

Si, se puede resumir en tres modos de contagio:
1º por relaciones sexuales, 2º por la relación materno-filial durante el embarazo, y 3º por medio de contacto con sangre contaminada (transfusiones, jeringuillas).
Cualquier relación sexual con una persona seropositiva aporta el riego de que se haya producido contagio a la persona sana. Una madre puede transmitir la enfermedad a su bebe al dar a luz o al amamantarlo. Por último, las personas que utilizan y comparten jeringuillas en el uso de la droga tiene gran riesgo de contaminarse con el VIH y otros virus.

6- He oído que los condones no son totalmente eficaces para prevenir el SIDA por transmisión sexual. ¿Que hay de cierto en ello?

Cierto, hay muchos estudios científicos que demuestran el riesgo del uso del condón. Son diversas las razones: mal uso, frecuentes roturas, porosidad del látex, minúsculo tamaño del VIH, junto con las frecuentes circunstancias del abuso del alcohol o drogas. Los estudios aseguran que se mantiene un riesgo de entre un 12 y 30 % de que exista contagio. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que "el preservativo no elimina el riego de contagio", añadiendo que en materia sexual "la continua fidelidad con una persona no contagiada asegura al 100% el no contagio". Muchas campañas contra el SIDA recaen en una publicidad engañosa cuando aseguran que el uso del preservativo evita la transmisión del SIDA.

7- ¿Son acertadas las campañas que se hacen contra el SIDA?

Si nos remitimos al progreso del SIDA a nivel mundial, parece que las cifras nos dicen que en términos generales, no están siendo eficaces las campañas contra el SIDA. Sería imprescindible informar sobre qué es el SIDA y cómo se transmite hasta en el último rincón del planeta. Se ha hecho mucho en esta dirección, pero lamentablemente las autoridades olvidan que con informar no basta, sino que es necesario formar. Mientras haya personas que estén dispuestas a jugar con el riesgo de contagio, el SIDA seguirá progresando.
La educación se ha dicho siempre que es el arma que los pueblos deben usar para cuidar su salud y conseguir el progreso social. Si los que gobiernan los pueblos no promueven la educación y los valores humanos y familiares que ello conlleva, tenemos SIDA para muchas décadas más y en continua expansión. La fidelidad familiar, la auténtica educación sexual, el rechazo de las drogas, etc. son valores que se debe transmitir a los ciudadanos cualquier gobierno que se precie.

8- ¿ El SIDA tiene cura, o no?

En términos generales, la respuesta es no. Una vez que la persona se ha infectado de VIH, no hay quien se lo quite. Lo que es cierto, es que afortunadamente, sobre todo en los países desarrollados, se dispone de medicamentos que frenan la reproducción del VIH, logrando con ello que en muchas personas no les sobrevenga el SIDA. En esas personas, la infección por VIH se convierte en una enfermedad crónica. Si una persona infectada no recibe ningún tipo de tratamiento, lo normal es que en 6 ó 10 años se le desarrolle el SIDA y fallezca. Si recibe tratamiento, no está exenta de la posibilidad de efectos secundarios negativos.El desarrollo de la enfermedad se produce de forma distinta en los países ricos que en los pobres; en los primeros, los enfermos pueden acceder desde 1996 al tratamiento antirretroviral, mientras que los segundos no pueden costearse los fármacos. Es por ello, por lo que se demanda un esfuerzo de solidaridad por parte de compañías y gobiernos, hacia los países pobres, para que puedan disponer de fármacos a precios asequibles.
Las personas con SIDA precisan de todo el apoyo de familiares, amigos y organismos asistenciales, para sobrellevar esta enfermedad sin cura, pero ante la que una actitud animosa de lucha puede ser decisiva.

LA VIDA SIGUE ADELANTE


Seropositivo

Cuando un sujeto presenta anticuerpos frente al virus del SIDA se dice que es seropositivo. La seropositividad sólo indica que el sujeto ha entrado en contacto con el VIH y está infectado por él por lo que debe considerarse portador del virus y por lo tanto lo puede transmitir a otras personas.Sin embargo la seropositividad no indica que se padece SIDA ni predice la evolución hacia la enfermedad.Todo sujeto seropositivo permanece infectado, probablemente, de por vida; por ello debe tomar precauciones que disminuyan los riesgos de evolución hacia SIDA y eviten que otras personas se expongan al virus.


Disminuir el riesgo de evolucionar a SIDA
La evolución hacia las formas sintomáticas de la infección o hacia el SIDA se ve favorecida por ciertos factores como pueden ser:
Reinfección por VIH.
Infecciones por otros gérmenes, de cualquier tipo.
Consumo de drogas.
Una deficiente higiene.
Cuando se evitan estos factores favorecedores disminuye el riesgo de evolución hacia el SIDA.
¿ Cómo se puede evitar ?
1. Protegerse de una reinfección por VIH manteniendo unas relaciones sexuales protegidas y evitando el uso compartido de jeringuillas y agujas.
2. Dejar de consumir drogas ya que pueden ser una fuente de reinfección del VIH si se consumen por vía parenteral mediante uso compartido de utensilios de preparación e inyección, y porque todas las drogas favorecen las infecciones al disminuir las defensas orgánicas.
3. Evitando las infecciones de cualquier tipo ya que activan el sistema inmunitario donde se encuentra 'a la espera' el VIH. Las infecciones activan los linfocitos T4 y favorecen la multiplicación del VIH.
4. Teniendo unos hábitos de 'vida sana' que incluyen una alimentación adecuada, una correcta higiene individual, evitar el estrés y disminuir al consumo de alcohol y tabaco. <>Sobre la alimentación >
5. Visitar a su médico con regularidad lo que le permitirá seguir su estado de salud, recibir tratamientos precoces o profilaxis adecuadas y mantenerse informado de la evolución de su enfermedad y los avances que sobre la misma se puedan producir.


Evitar transmitir el VIH
Una persona seropositiva puede infectar a otras a través de su sangre y secreciones sexuales por lo que debe adoptar medidas eficaces para evitar el contagio del SIDA a otros.
¿ Cómo se puede evitar ?
1. No donando sangre, órganos, tejidos ni semen.
2. Informando a las parejas sexuales de su estado de seropositividad y en caso de mantener relaciones sexuales, evitando la penetración y si hay penetración utilizando preservativos de látex.
3. No compartiendo utensilios de preparación e inyección de drogas.
4. Informándo a los médicos, dentistas, acupuntores, etc. para que utilicen elementos desechables, esterilicen su material y tomen las medidas de protección adecuadas.
5. Evitando el embarazo ya que existe riesgo de transmisión al feto.
6. Limpiando todas las superficies manchadas de sangre con lejía (1 parte de lejía por 9 de agua: dejar actuar al menos 30 minutos).
7. Lavando la ropa manchada de sangre o secreciones sexuales a alta temperatura, en seco o con lejía.
8. No compartiendo los utensilios de aseo personal que puedan entrar en contacto con sangre, como cepillo dental, hojas y maquinillas de afeitar, tijeras y demás objetos cortantes.
9. Cubriendo las heridas y rasguños con un apósito hasta que curen.


Las relaciones con otros
Fuera de los mecanismos de transmisión conocidos el sujeto seropositivo no puede de ninguna forma transmitir el VIH.
En las relaciones familiares los contactos cotidianos no transmiten el VIH y fuera de la transmisión sexual o la transmisión madre-feto no se debe temer infectar a los familiares.
En las relaciones laborales normales no existe ningún riesgo de transmisión del VIH por lo que no existe ninguna razón para excluir a una persona seropositiva de su trabajo, siempre que mantenga una actitud responsable frente a los demás, ya que es suficiente con tomar medidas de higiene general. El uso común de los aseos, duchas, vestuarios o comedores no constituyen por sí solos una situación de riesgo; tampoco el compartir herramientas, teléfonos, asientos, máquinas, etc.
La proximidad de una persona seropositiva no supone ningún riesgo.

DE LA DIRRECCION GENERAL

La dirección general de PROYECTO SIDA CHIAPAS informa a toda la comunidad en general sobre los módulos de información que se llevaran a cabo el día domingo 22 de abril a partir de las 10 horas en el parque de la marimba cito: Av. central de Tuxtla Gutierrez, Chiapas donde se proporcionaran información y condones y sobre todo asesoría a las personas que así lo requieran.
También de forma simultanea se realizaran los módulos en la Ciudad de Mexico DF en el bosque de Chapultepec, en Naucalpan y Tultitlan en el estado de Mèxico no se lo pierdan.

SIDA O VIDA USTED DESIDA



Así se transmite ? ¡ NO

Apretón de manos
Besos
En reuniones de amigos
Por la comida
Con los cubiertos
Bebida o café en un bar
Dinero o monedas
Duchas
En piscinas o gimnasio

Aseos

En hospitales o visita del médico

En salas de espectáculos

En lugares de trabajo

En la escuela

Con los contactos cotidianos

En transportes públicos o taxis

Fuente pública

Al abrir puertas

Donando sangre

Teléfonos públicos