lunes, 8 de octubre de 2007

AMLO EN EL DF


Miércoles 10 de octubre, 10 a.m.Reunión Amplia con la presencia del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.Centro Cultural Estación Indianilla, Dr. Claudio Bernard # 111 esquina Niños Héroes, Col Doctores. [a dos cuadras del metro Niños Héroes]Tareas rumbo a la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática:
1-. Defensa de la Economía Popular.
2-. Defensa del Petróleo
3-. Defensa de la Energía Eléctrica
4-. Defensa del Maíz
5-. Informe del Presidente Legítimo de México.

PRD y PRI se disputan Congreso de Chiapas; tienen 10 Distritos cada uno

PRD y PRI se disputan Congreso de Chiapas; tienen 10 Distritos cada uno
La Jornada On Line
Los chiapanecos votaron para elegir 24 diputados uninominales y 16 plurinominales.
México, DF. De acuerdo a cifras del PREP, el PRD logró un repunte y se colocó a la par del PRI en el Congreso del estado con 10 Distritos, con lo cual están empatados, mientras que el PAN tiene cuatro.
Según los números del Programa de Resultados Preliminares (PREP), da la ventaja al PRD en los dos Distritos de Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Venustiano Carranza, Yajalón, Comitán, Bochil, Cintalapa, Motozintla y Las Margaritas,
Mientras que la alianza del PRI-PVEM tiene los Distritos de Chiapa de Corzo, San Cristóbal, Ocosingo, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pichucalco, Motozintla, (uno) de Tapachula, Tenejapa, Chamula y Cacahoatán.
En tanto, el PAN lleva ventaja en Copainalá, Huixtla, Tonalá y uno de Tapachula.
En los comicios de ayer domingo, los chiapanecos votaron para elegir a 24 diputados uninominales y 16 plurinominales.
Actualmente, el Congreso local lo conforman 21 diputados del PRI, 14 de PRD-PT-Convergencia y 5 del PAN.

Acepta Sedena recomendación del caso de Ernestina Ascensión, dice la CNDH


La admiten también el gobierno de Veracruz y la mesa directiva del Congreso local
Acepta Sedena recomendación del caso de Ernestina Ascensión, dice la CNDH
La comisión demanda investigar a funcionarios de la procuraduría de esa entidad
Señala que incurrieron en omisiones e irregularidades en la investigación respectiva
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobierno de Veracruz, la mesa directiva del Congreso de la entidad y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aceptaron la recomendación 34/2007 sobre el caso de Ernestina Ascensión Rosario, emitida el 3 de septiembre pasado, por medio de la cual solicita que se realicen investigaciones administrativas y penales contra funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por omisiones, irregularidades, e inconsistencias en la indagatoria efectuada por servidores públicos.
Además, la CNDH solicitó que se investigue administrativa y penalmente a los médicos peritos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado –Juan Pablo Mendizábal Pérez y María Catalina Rodríguez Rosas– por las irregularidades, omisiones e inconsistencias en sus dictámenes sobre la primera necropsia efectuada al cuerpo de Ernestina Ascensión.
Esta recomendación se refiere al fallecimiento de la anciana indígena Ernestina Ascensión, ocurrido el 26 de febrero de este año, por la cual la CNDH inició investigación por presuntos “atentados a su libertad sexual y privación de la vida atribuida a elementos militares”.
Sin embargo, la instancia afirma que en el transcurso de sus investigaciones se “detectaron diversas omisiones e inconsistencias en los estudios técnico-periciales realizados por peritos médicos adscritos a la PGJE”.
La CNDH sostiene en esa recomendación que los agentes del Ministerio Público encargados de la integración de la investigación ministerial y el personal de la dirección de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz vulneraron en perjuicio de los familiares de la señora Ascensión Rosario los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica.
Acerca de la Sedena, la CNDH destaca que la “Base de Operaciones García” se instaló en el área de Zongolica con el “fin de disuadir e inhibir cualquier tipo de acción violenta por parte de las expresiones subversivas con presencia real en la jurisdicción y ubicar campos de adiestramiento, casas de seguridad, líderes, centros de acopio de armamento, municiones, vestuario y equipos, entre otros, pero no respetaron el Procedimiento Sistemático de Operar para la Actuación del Personal Militar”.
También la CNDH solicitó que el Congreso de Veracruz investigue la actuación del presidente municipal de Soledad Atzompa, “quien se negó a cooperar en la investigación de este órgano”.

Prevén diputados protección a enfermos terminales en cambios a la ley de salud


El derecho al alivio del dolor aparece en dictamen que será votado mañana martes
Prevén diputados protección a enfermos terminales en cambios a la ley de salud
Notimex
La Cámara de Diputados votará el próximo martes dos dictámenes para modificar la Ley General de Salud en los rubros de protección de enfermos terminales y la inclusión del derecho al alivio del dolor.
El primer dictamen, presentado por el diputado panista Jorge Quintero Bello, de la Comisión de Salud, indica que las instituciones de salud públicas y privadas deberán incorporar cuidados paliativos en el segundo y tercer niveles de atención médica.
El documento precisa que dicha atención debe ser digna, profesional, ambulatoria o domiciliaria, con visitas médicas para evitar el abandono y altas hospitalarias.
También instaura la disminución de las restricciones para la prescripción de analgésicos fuertes y el apoyo físico y emocional a la familia del paciente, así como otorgar trato digno y respetuoso a enfermos terminales.
La iniciativa considera además atención médica e información clara, oportuna y suficiente para los enfermos, ya que las instalaciones de salud pública no ofrecen servicios adecuados para los enfermos terminales.
Quintero Bello dijo que la normatividad sanitaria se ha concentrado en medidas preventivas y curativas, por lo que ahora se requiere que la ley proteja a los pacientes cuya enfermedad es irreversible y estén en etapa terminal.
El segundo dictamen, elaborado por Ector Jaime Ramírez Barba, presidente de la referida comisión, formula el tratamiento del dolor, los cuidados paliativos y derechos de los pacientes para que sean regulados por la Ley General de Salud.
“El dolor es un grave problema de salud pública, por lo que ni el dolor agudo ni el crónico suelen recibir un tratamiento adecuado por razones de cultura, actitud, educación, política y logística”, enfatizó Ramírez Barba.
Por ello la comisión dictaminadora, agregó, considera que el tratamiento del dolor y los respectivos cuidados paliativos deben ser expresamente incluidos en esa legislación como materia de salubridad general.

AMLO: Calderón exhibe a militares en una lucha de telenovela contra el narco


“Los utiliza como si fuesen actores de teatro, porque así lo sugirieron sus publicistas”
AMLO: Calderón exhibe a militares en una lucha de telenovela contra el narco
Recibe quejas de habitantes de Puebla por la injerencia de Marín en campañas electorales
Alma E. Muñoz (Enviada)
Santa Inés Ahuatempan, Pue., 7 de octubre. La lucha contra el narcotráfico emprendida por el gobierno “usurpurador”, y el “monopolio del poder” con el que Felipe Calderón pretende combatir al crimen organizado, son parte de una gran telenovela “ramplona”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
El ex candidato presidencial manifestó que la administración calderonista utiliza a los integrantes del Ejército Mexicano “como si fuesen actores de teatro”, porque así se lo sugirieron sus publicistas, pero no se dan cuenta que “exhiben” a los militares.
Todo, insistió, “es pura faramalla, y es muy lamentable que estén utilizando al Ejército, que es una institución importante del país, para el manejo de la publicidad política”.
–¿Calderón no ha logrado posicionarse y por eso recurre a la militarización?
–Es parte de lo que le están recomendando sus publicistas; no olviden que contrató desde la campaña a Dick Morris, quien le recomendó utilizar la frase de que yo era un peligro para México, y aún lo tiene contratado.
Así que, añadió el dirigente perredista, “todo lo que hace va en función de este tipo de recomendaciones, pero están utilizando a los miembros del Ejército como si fuesen actores de teatro y los están exhibiendo”.
–¿De allí la frase de Calderón de combatir al crimen con el monopolio del poder?
–Eso es una ocurrencia. La verdad es que él no tiene idea de las cosas y todo es puro espectáculo de mal gusto.
Sin embargo, López Obrador descartó que le vaya a dar resultado, porque la “gente tampoco le cree a Calderón. Qué casualidad que va a Tampico y ese día hay un enfrentamiento en el cual no resulta herido nadie, no se detuvo a nadie realmente importante, nada más encontraron la droga. Pura mentira, puro manejo mediático”, subrayó.
–Entonces, ¿todo es una gran telenovela?
–Sí, pero ramplona
El político tabasqueño comenzó el último recorrido de su quinta gira por la región mixteca poblana en San Vicente Coyotepec, el municipio de donde es originario el gobernador de la entidad, Mario Marín.
Tras escuchar de la gente quejas de que el mandatario estatal utiliza recursos públicos con fines electorales, a 30 días de los comicios para diputados locales y la renovación de las presidencias municipales, pidió al Instituto Federal Electoral que se finquen las responsabilidades correspondientes.
No es posible, sostuvo, que se entreguen recursos, haya camionetas con ayuda –materiales para construcción o despensas– para favorecer al PRI, en especial al hermano del mandatario estatal, Enrique Marín, aspirante a diputado estatal.
“De toda la estructura de las secretarías, de Salud, de Desarrollo Rural, de Desarrollo Social, del DIF y de las presidencias municipales, de todas, se dilapidan los recursos para apoyar al hermano del gobernador”, precisó uno de los contendientes del familiar del mandatario, el perredista Antonio Herrera.
López Obrador manifestó al respecto: “es evidente que están usando dinero de todos para entregar despensas, materiales de construcción, para la compra del voto. Puras mañas están utilizando”, apuntó.
Anticipó que esta situación “no la vamos a dejar pasar el 4 de noviembre –en la asamblea que encabezará en la ciudad de Puebla, para dar un informe sobre su recorrido por los 217 municipios del estado–; vamos a hacer una denuncia pública, y si es necesario vamos a presenta la querella contra Marín, que no respeta el voto libre de los ciudadanos”, indicó.
Se pronunció en contra de que el pueblo viva “oprimido” y esté bajo una especie de “losa, una lápida que le impide salir adelante”, mientras la alta burocracia se queda con todo. “México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo”, refirió.
El ex candidato presidencial reiteró sus críticas hacia el ex presidente Vicente Fox y su familia, por su “riqueza mal habida”. Sostuvo que se hicieron de “un jeep producto de una amenaza y del influyentismo, y de una Hummer que parece tanque de guerra, pero que no es nada incómoda, tiene muelleo de pluma de ganso”.
Así, resaltó: “es una porquería lo que hizo Fox y por eso le digo chachalaca ladrona”. Lamentó la desigualdad prevaleciente en México, a consecuencia del “régimen de corrupción y de privilegios, que es lo que más ha dañado al país”.
Subrayó que aunque los malos gobernantes “han saqueado” a la patria, la nación aún cuenta con muchas riquezas, como son sus recursos naturales y su cultura milenaria. Nuestro pueblo, aseveró, tiene mucha fortaleza y afortunadamente no está destruido por la codicia y por el odio.
“A los políticos tradicionales no los quiero ni ver mucho. Cuando me los encuentro los saludo y sigo mi camino. No me gusta verles la cara, porque son unos falsarios (y) tiene que haber justicia en nuestro país. Vamos a seguir luchando hasta conseguirla”, anotó en el último municipio de la zona que visitó, Tepexi de Rodríguez.

Buscan diputados anular excomunión de Hidalgo


PRI y PRD presentarán punto de acuerdo esta semana
Buscan diputados anular excomunión de Hidalgo
La gestión ante Roma recaerá en la SRE y Gobernación
Enrique Méndez
El próximo sábado se cumplirán 197 años de la emisión del primer edicto de excomunión impuesto por el Santo Oficio en contra de Miguel Hidalgo y Costilla, a quien la Iglesia católica acusó de los delitos de herejía y apostasía y lo sentenció como “hombre sedicioso, cismático y hereje formal” por haberse puesto “a la cabeza de una multitud de infelices” y proclamar la Independencia del Rey.
En el contexto de esa fecha, diputados federales del PRD y PRI presentarán un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación gestionar ante el Vaticano el levantamiento de la sentencia contra el Padre de la Patria, José María Morelos y Pavón y José María Cos.
La vigencia de los edictos, explicaron los legisladores, representa un desconocimiento de facto a México como nación y una posible omisión del orden constitucional emanado del Constituyente de Apatzingán, así como una contradicción en la Iglesia católica, que los mantiene vigentes, pero al mismo tiempo está sujeta a las leyes de un Estado independiente.
La semana antepasada, en el aniversario 242 del nacimiento de Morelos, el diputado Alfonso Suárez del Real, uno de los promotores del punto de acuerdo, expresó:
“Estamos convencidos de que la solicitud debe traducirse en una respuesta positiva a la invitación que hacemos a la jerarquía católica a que revise y reflexione con objetividad en torno a las injustas acusaciones enderezadas contra los mexicanos fundadores de la patria, que lucharon por instituir un régimen de justicia e igualdad sociales, en una colonia en que la exclusión y la pobreza eran referente cotidiano de un gobierno terrenal que poco practicó la doctrina que decía defender.”
El punto de acuerdo, que respaldan los perredistas Rosario Ortiz Magallón, Claudia Cruz Santiago, David Sánchez Camacho y la priísta Beatriz Pagés Rebollar, refiere que los personajes de la Independencia nunca concibieron su ideario como “contrario a los principios profesantes del cristianismo (y) aceptaron el sacrificio al que se les cometió con la condena de la muerte y el silencio”.
Cancelación de la pena
Los legisladores reiteran que al aceptar el fuero constitucional mexicano, la Iglesia católica “invalida el fundamento de los edictos de excomunión a los independentistas, tanto la excomunión de 1811 con que se condena a todos quienes apoyen y sigan la sedición de Miguel Hidalgo y Costilla, como la de 1814, por efecto de la Constitución de Apatzingán”.
Si bien admiten que la jerarquía católica tiene derecho a juzgar las causas que se refieren a asuntos espirituales y la violación de las leyes eclesiásticas, como establece el derecho canónico, también se incluye en éste el título De la cesación de las penas, que otorga a los ministros la facultad de anulas las sanciones.
“De no levantarse la excomunión en todos estos aspectos, se tendría a todos los católicos –incluyendo al clero y al Estado Vaticano– como herejes y dados por excomulgados por el solo hecho de reconocer a la nación mexicana como independiente, además de someterse al orden constitucional vigente.”
Ese argumento se basa en el hecho de que en el edicto de excomunión de Hidalgo, emitido por la Inquisición de México, que lo mandó publicar en todas las iglesias (con la advertencia de que nadie lo rasgara o quitara), se señala lo siguiente:
“Declaramos incursos en el crimen de fautoría en las sobredichas penas, a todas las personas, sin excepción, que aprueben vuestra sedición y reciban vuestras proclamas, mantengan vuestro trato y correspondencia espistolar, y os presten cualquier género de ayuda y favor, y a los que no denuncien y obliguen a denunciar a los que favorezcan vuestras ideas revolucionarias, y de cualquier modo las promuevan y propaguen, pues todas se dirigen a derrocar el Trono y el Altar”.
La respuesta de la Iglesia católica a la insurgencia fue de tal magnitud que la excomunión de Hidalgo –emitida por el papa Pío VII–, que le fue leída al Padre de la Patria antes de su fusilamiento, condenó al cura de Dolores en nombre de toda la corte celestial: “Lo excomulgamos, lo anatematizamos y lo secuestramos de los umbrales de la iglesia del Dios omnipotente para que pueda ser atormentado por eternos y tremendos sufrimientos, juntamente con Datán y Avirán…”
Antes de ser ejecutado, Hidalgo escuchó que su Iglesia condenaba a todos los órganos de su cuerpo, y concluía: “Que el hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga, y que el cielo con todos los poderes que hay en él se subleven contra él, lo maldigan y lo condenen. ¡Así sea! Amén”.

Buscan que se establezca el día mundial del laicismo


Buscan que se establezca el día mundial del laicismo
Gabriel León Zaragoza
Agrupaciones masónicas del país y del extranjero acordaron promover el día mundial del laicismo, y pugnar porque en sus respectivas naciones se establezca una lucha contra la influencia de las iglesias en la educación básica de los niños, así como garantizar la existencia de una enseñanza pública en la que los valores del laicismo se transmitan a los estudiantes desde el principio de su formación. Como parte de las conclusiones del cuarto Seminario Latinoamericano de Laicismo, cuya sede fue el Distrito Federal, representantes de logias nacionales e internacionales ratificaron su posición para que en México se mantenga la separación plena del Estado de las religiones y las comunidades de fe. Se pronunciaron por difundir, en los países donde tengan presencia, la laicidad como una doctrina que procura la imparcialidad de los poderes públicos y la emancipación del hombre a toda sujeción religiosa que vulnere su libertad de conciencia. Además, consideraron como esencial en la enseñanza “el debate democrático y la expresión libre de las ideas, pero respetando siempre las de los demás”.

Llama la arquidiócesis a legisladores a reflexionar sobre libertad religiosa


Reconoce la proliferación de falsos sacerdotes
Llama la arquidiócesis a legisladores a reflexionar sobre libertad religiosa
Gabriel León Zaragoza
La arquidiócesis de México consideró como argumentos insuficientes las respuestas de los legisladores a la pretensión –formulada en el 15 aniversario del restablecimiento de relaciones entre el país y el Vaticano– de la Santa Sede y la Iglesia católica mexicana de modificar la Constitución en materia religiosa.
La prelatura consideró como necesario que los legisladores sostengan “una decidida reflexión y compromisos para que los ciudadanos y los ministros de culto tengan una verdadera libertad de expresión, de acuerdo con sus valores y principios religiosos.
“Esa es la verdadera libertad religiosa en una sociedad pluralista y moderna a la que aspiramos todos”, refrendó la prelatura por medio de su semanario Desde la fe.
En su publicación de este fin de semana, la arquidiócesis expuso que “la consabida respuesta de nuestros legisladores (al tema de libertad religiosa) no es suficiente”, como fueron sus razonamientos en el sentido de que “somos un Estado laico” y que “la Iglesia no debe intervenir en política”, entre otros.
En su favor, señaló que la libertad religiosa implica contar con la posibilidad de expresar privada y públicamente las propias convicciones y tener el derecho de normar la vida personal y las posturas políticas de acuerdo con estos principios, sean religiosos o no.
Destacó que en la reciente visita a México del representante del Vaticano, Dominique Mamberti, éste expresó la “realidad limitada y contradictoria” que se vive en el país en materia de derechos humanos.
En el semanario, la arquidiócesis también denunció la presencia de falsos ministros católicos en su octava vicaría. Refirió que religiosos sin licencia ofrecen sus servicios en esta zona episcopal, que comprende las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan.
Destacaron que el fenómeno detectado no es privativo de esta vicaría, y que “hay sacerdotes provenientes de otras diócesis que no cuentan con las licencias necesarias para ofrecer los sacramentos en la ciudad de México”. Al respecto, se informó que el cardenal Norberto Rivera reconoció que la proliferación de los falsos sacerdotes se debe, en buena parte,a carencias en la estructura de la Iglesia católica del país.
Por otra parte, al término de la tradicional homilía dominical oficiada por Rivera Carrera en la Catedral metropolitana, funcionarios de comunicación social reprendieron a los medios por su intención de entrevistar al cardenal, que desde hace meses se ha negado a hablar, y amenazaron con volver a colocar vallas a un costado del altar mayor para evitar que haya un acercamiento con el prelado.

Manifestantes quisieron parar el vehículo de Rivera Carrera; hay lesionados, dicen



Protestaban frente a Catedral por la injerencia de la Iglesia católica en política
Manifestantes quisieron parar el vehículo de Rivera Carrera; hay lesionados, dicen
El arzobispado insiste en que las acciones contra el cardenal provienen del PRD
Gabriel León Zaragoza


Momento en el que un grupo de manifestantes salió al paso del vehículo en que viajaba el cardenal Norberto Rivera Carrera Foto: MicPhotopress
Un grupo de inconformes con la pretensión del Vaticano y la Iglesia católica mexicana de que se adecue en materia religiosa la Constitución, se manifestó –colgando cartelones– en el frente de la Catedral metropolitana, y al término de la misa esperaron a que se retirara el cardenal Norberto Rivera para interceptarlo en su camioneta, con el fin de que los atendiera; sin embargo, el chofer del prelado les aventó la unidad y les provocó –según refirieron los manifestantes– “lesiones”, por lo que valoran presentar esta semana una denuncia contra el arzobispo.
Además, cuando concluyó la celebración litúrgica, una persona intentó increpar al mitrado, pero a unos metros de él personal de seguridad del recinto la detuvo y la retiró del lugar.
El vocero de la arquidiócesis primada de México, Hugo Valdemar, responsabilizó de los hechos al PRD, ya que consideró que las acciones en contra de Rivera Carrera las realizó la resistencia civil pacífica.
Aseguró que aunque el cardenal se resiste a interponer algún tipo de denuncia ante las autoridades competentes, “nosotros sí le aconsejamos que lo haga, porque eso no es tolerable”.
A esta agrupación además la acusó de “poner en grave riesgo” la seguridad de la feligresía, ya que cuando los manifestantes hacen acto de presencia, el personal de seguridad de la Catedral sólo mantiene abierto uno de los accesos del recinto, lo cual, agregó, podría causar algún accidente.
El funcionario de la arquidiócesis insinuó que la actriz Jesusa Rodríguez está detrás de los hechos, porque “nos informaron” que “por ahí andaba”.
Indicó que luego del percance, Norberto Rivera se encontraba “muy tranquilo” y que su única preocupación “es que iba su mamá (en la camioneta) y que se espantó mucho con esa agresión tan fuera de lugar”.
Por los manifestantes, Julia Klug afirmó que en tanto sigan “las intervenciones en política” de Rivera Carrera y no se le finquen responsabilidades por el presunto delito de encubrimiento de pederastia de uno de sus sacerdotes, no cesarán en sus protestas en contra del clérigo.
Acusó que hace dos semanas, cuando se manifestaron en el interior de la Catedral metropolitana, un integrante del personal de seguridad del inmueble (a quien identificaron ante los medios) “amenazó de muerte” a una de sus compañeras, por lo que responsabilizaron a Rivera Carrera de cualquier agresión que pudiera cometerse en su contra.
Aunque algunos medios insistieron en calificar a los inconformes como perredistas, ellos objetaron y les precisaron que lo hacen a título personal y sin pertenecer o estar afiliados a partido político alguno.

CORTONES DE LA JORNADA





AMLO EN EL DF

Miércoles 10 de octubre, 10 a.m.Reunión Amplia con la presencia del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.Centro Cultural Estación Indianilla, Dr. Claudio Bernard # 111 esquina Niños Héroes, Col Doctores. [a dos cuadras del metro Niños Héroes]Tareas rumbo a la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática:
1-. Defensa de la Economía Popular.
2-. Defensa del Petróleo
3-. Defensa de la Energía Eléctrica
4-. Defensa del Maíz
5-. Informe del Presidente Legítimo de México.

Denuncia FAP ante Fepade irregularidades en comicios oaxqueños

Denuncia FAP ante Fepade irregularidades en comicios oaxqueños
Notimex / La Jornada On Line
Fue baleada la casa de un candidato perredista, reportó. Además, sostiene que los programas sociales del gobierno estatal fueron utilizados para inducir el voto.
Oaxaca, Oax. El Frente Amplio Progresista (FAP) interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR en contra del PRI, ante la falta de equidad en las elecciones.
El FAP, integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, hizo ante la Procuraduría General de la República (PGR) en esta capital una serie de denuncias en contra del PRI y del gobierno estatal, por supuestas irregularidades.
Entre los casos, señaló que esta madrugada, alrededor de las 5 horas, fue baleada la casa del candidato del PRD a la alcaldía, Roque Reyes, sin que hubiera víctimas, pero se detectó a un grupo de desconocidos que huyeron.
Se dijo que en el lugar se encontraron cartuchos percutidos calibre 3.80, y las postas en las paredes y puertas, así como en el interior, pues los proyectiles entraron por las ventanas, pero no había nadie en el inmueble.
Omar Blas Pacheco, integrante de la dirigencia estatal del PRD, aseguró que el PRI y el gobierno desarrollan, desde hace varios días, acciones ilegales con el fin de promover el voto de los ciudadanos a favor de los candidatos del tricolor.
Denunció que los programas sociales del gobierno estatal fueron utilizados ilegalmente por parte de los funcionarios, condicionando los beneficios de éstos a cambio del voto a favor de los candidatos del PRI.
Apuntó que prueba de que el gobernador obligó a los funcionarios a apoyar a los candidatos del tricolor es la grabación presentada hace unos días en la que se oye la voz de Ulises Ruiz Ortiz amenazando a los servidores públicos con destituir a quienes no apoyen a los candidatos priístas.
Hasta las 14:30 horas, y a dos horas y media de que se cierren las casillas, no se han presentado incidentes que pongan en riesgo la jornada electoral, de acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral.

"Nos golpearon para que denunciáramos a los líderes", relata monje birmano

"Nos golpearon para que denunciáramos a los líderes", relata monje birmano
AFP
"Nos forzaron a arrodillarnos, la cabeza contra el suelo, como si fuéramos prisioneros. Pasamos dos días así antes de que nos desnudaran", dijo un monje, quien pidió el anonimato.
Rangún. "Nos pegaron y después nos interrogaron para que denunciáramos a los líderes", contó este domingo un joven bonzo birmano que, detenido junto con otro millar de monjes budistas en las manifestaciones contra el régimen militar, pasó seis días de penalidades en reclusión.
Una mañana, los soldados llegaron a su monasterio y les dijeron a los monjes que allí se encontraban que se los llevaban para invitarles a una comida.
Fue una artimaña para facilitar la operación en unos días de finales de septiembre en los que las fuerzas militares multiplicaron las redadas hasta en 18 monasterios.
Los bonzos fueron llevados a un campus y encerrados en unas dependencias sin baños ni ventanas, donde el calor era asfixiante y donde fueron obligados a desnudarse varias veces.
"Nos forzaron a arrodillarnos, la cabeza contra el suelo, como si fuéramos prisioneros. Pasamos dos días así antes de que nos desnudaran", contó este monje, de 18 años, bajo anonimato.
"Nos golpearon varias veces: patadas, puñetazos o con palos. Después nos dividieron en grupos de diez y nos interrogaron uno a uno. Querían saber si habíamos participado en las manifestaciones y quién era el líder en nuestro monasterio", confesó el monje.
Después de los interrogatorios, los monjes fueron encerrados en grupos de unos 60 en aulas, obligados de nuevo a estar de rodillas y hacer sus necesidades en el suelo.
Según este detenido, soldados budistas les confesaron que estaban avergonzados.
"Algunos soldados budistas vinieron a excusarse e implorar nuestro perdón. Nos dijeron que si nos trataban así era porque tenían esa orden de sus oficiales".
"Hubo monjes les dijeron que irían al infierno y algunos soldados se pusieron a llorar, porque sabían que era verdad", dijo.
Para obtener la misericordia, los soldados ofrecieron agua a los cautivos.
El joven bonzo reconoció entre sus compañeros de cautiverio a religiosos del monasterio de Ngwekyaryan.
A quienes se resistían les golpeaban duro.
"Algunos tenían heridas de consideración y los párpados hinchados por la cantidad de golpes recibidos. Otros tenían heridas en la cabeza y los brazos", aseguró.
Finalmente, los monjes fueron repartidos en varios grupos: en el primero, los que fueron considerados sospechosos de haber participado en las manifestaciones, en otro los presuntos cabecillas, y en un tercero, los que simplemente apoyaban su revuelta.
El joven fue finalmente liberado en compañía de otros bonzos de su monasterio, después de haber asegurado a los militares que no se había manifestado jamás.
Antes de volver a su residencia y recuperar la calma, asegura que no siente odio. "No tengo ira contra los soldados. Les envío un mensaje de amor para que recuperen la paz un día", finalizó.

Anuncian trabajadores plantón para el martes frente a SCJN contra Ley del ISSSTE

Anuncian trabajadores plantón para el martes frente a SCJN contra Ley del ISSSTE
Notimex / La Jornada On Line
La alianza de trabajadores que agrupa a los sindicatos de la UNAM, IPN, UAM, SEP, entre otros, señalaron que pedirán agilizar los juicios de amparo interpuestos contra dicha ley.
México, DF. La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, efectuará este martes un plantón frente a las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE.
Antonio Vital Galicia, vocero de la agrupación, informó que durante el plantón se exigirá a la SCJN acabar con la dilación de los juicios de amparo interpuestos por algunos trabajadores de la salud contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Explicó que las más de 40 organizaciones que agrupan la alianza, entre ellas los sindicatos de la UNAM, el IPN, la UAM y la SEP, entre otros, demandarán al presidente de la corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, que cumpla el compromiso de llevar a cabo audiencias publicas.
Según él, las organizaciones plantearon incluso la posibilidad de emitir un manifiesto a la Nación signado por todas las fuerzas interesadas en salvaguardar y defender el régimen de seguridad social encarnado en instituciones como el ISSSTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Agregó que el 23 de octubre llevarán a cabo otro plantón en la SCJN, y paralelamente uno en los Juzgados de Distrito de todo el país.