viernes, 5 de noviembre de 2010

videocolumna de El Bote "Crisis del IMSS y le cumple Peña Nieto a Televi...

AMLO EN ATENCO...

Congreso Religion,Sociedad y Política: Creyentes y Ciudadanos, especialistas en los siguientes temas:

XXIV Congreso de Religión, Sociedad y Política:

Con el tema: Creyentes y ciudadanos

V Simposio Internacional. La construcción de las religiosidades.
Coyoacán, ciudad de México
9 al 12 de noviembre del 2010
Los organizadores del congreso extendemos la más cordial invitación a todos los investigadores, académicos y estudiosos del fenómeno religioso, para que asistan al  XXIV Congreso de Religión, Sociedad y Política. Nuestros congresos representan la confluencia interdisciplinaria y multidisciplinaria de especialistas dedicados al estudio de las religiones y su relación con los sistemas de visión del mundo, con los procesos sociales y los sistemas políticos. Cuestiones cuya importancia nacional e internacional son cada vez más relevantes, siendo el aporte de los científicos sociales reconocido como prioritario para comprender los fenómenos socio-religiosos.
 
CONVOCANTES:
La red nacional de Religión Sociedad y Política
Cuerpo académico: Construcción de identidades y visiones del mundo de sociedades complejas
 
AUSPICIANTES:
La Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER)
El Centro de Estudios de las Religiones Contemporáneas (CERC)
El Cuadrante de San Francisco
 
SEDE DEL CONGRESO: Cuadrante San Francisco S/N, a un costado del templo Cuadrante de San Francisco, que se encuentra ubicado atrás del teatro Rafael Solana y del Centro Cultural y Social Veracruzano, situados en la Avenida Miguel Ángel de Quevedo. Los teléfonos son: 56656097, y el 56592192 de 9:00-13:00 y de 16:00-19:00 hrs
TEMAS DE TRABAJO:
Ø   Religión y Estado en el México prehispánico.
Ø   Pasado religioso en México: siglos XVI al XIX.
Ø   Proyectos religiosos y sistemas políticos
Ø   Religión y cambio en el contexto político actual de México:
la cuestión religiosa en el México del cambio.  
Cultos y prácticas religiosas.
Ø   Religión y cosmovisiones indígenas.
Ø   Santuarios, cofradías y peregrinaciones.
Ø   Protestantes, evangélicos, pentecostales y nuevas alternativas religiosas.
Ø   Iglesias, asociaciones y organizaciones religiosas.
Ø   Política y religión en los procesos electorales.
Ø   Efectos de la migración en la religión.
Ø   Innovaciones y tensiones en la Iglesia Católica.
Ø   Organizaciones y movimientos laicos.
Ø   Religiones e iglesias étnicas.
Ø   Movimientos religiosos en el mundo contemporáneo
Ø   Sistemas míticos.
Ø   Identidades religiosas locales.
Ø   Arte, cine y religión.
Ø   Cuerpo, enfermedad y religión.
Ø   Sexualidad, género y religión.
INFORMES:
Elizabeth Díaz Brenis  religionsociedadypolitica@yahoo.com.mx
Coordinación  programa académico.
COMITÉ ORGANIZADOR:
Pablo Arturo Torres León
Jaime Mondragón Melo
Leticia Ortega Álvarez
Angélica Eliú  Patiño Reséndiz
Elio Masferrer Kan
Elizabeth Díaz Brenis

Noticias con El Bote 5-Noviembre-10

Hoy estuvo con nosotros Yuriria Rodriguez con quien hablamos de diversos temas como las puntadas de Peña nieto, sobre la situación de crisis del IMSS, sobre la primera mujer presidenta de Brasil, la derrota demócrata en EU, el hallazgo del cadaver del hermano de la exprocuradora de Chihuahua y demás temas. Tuvimos la síntesis NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Partido Verde propone negar adopción a parejas homosexuales

  • Diputados federales lanzan iniciativa constitucional para “eliminar cualquier peligro potencial” de infantes y adolescentes
  • Enoé Uranga presenta contrapropuesta para prohibir adopción a quien “promueva el odio, la exclusión, la discriminación, la pena de muerte”
  • Iniciativa del PVEM en documento adjunto
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, noviembre 04 de 2010.
    Para garantizar el “desarrollo pleno y armonioso” de la niñez y la adolescencia, así como “eliminar cualquier peligro potencial” derivado de la legalización del matrimonio universal en el DF, legisladores federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron hoy en el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa con el objetivo de prohibir la adopción a las parejas homosexuales.
    En tribuna, el diputado poblano Juan Carlos Natale López, aclaró que en el PVEM se respetan las “preferencias sexuales” de la gente, según el artículo 1 constitucional; sin embargo, el interés superior del niño está por encima del adoptante.
    Según leyó el legislador, la iniciativa consiste en agregar dos párrafos al artículo 4 de la Constitución, para establecer que “el Estado cuidará que las adopciones de menores que se realicen en todo el país, se otorguen a personas adultas libres de matrimonio y en su caso, a las parejas formadas por mujer y hombre que estando unidos en matrimonio o concubinato estén dispuestos a considerar al adoptado como su hijo, siempre que se acredite que la adopción es benéfica para el menor”.
    Natale López dijo que avala las uniones civiles entre personas del mismo sexo; sin embargo, aún no hay “evidencia científica suficiente” que acredite la adopción homoparental. Reiteró que la propuesta busca la “irrestricta protección de la condición física, mental, emocional y social” de las personas menores de 18 años de edad.
    A la iniciativa, signada también por el diputado Juan José Guerra Abud, del PVEM, se adhirió Benjamín Clariond Reyes Retana, legislador de Nuevo León por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Así, la propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
    En la argumentación de la iniciativa, sus promotores señalan que los estudios científicos sobre adopción homoparental realizados en otros países “presentan deficiencias metodológicas” y piden que la niñez mexicana “no sea objeto de experimentación”.
    Diputada lesbiana lanza contrapropuesta
    En oposición a la propuesta del Verde, la diputada Enoé Uranga, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Civil federal, para prohibir la adopción “a todo aquel que promueva el odio, la exclusión, la discriminación, la pena de muerte o haya robado o malversado dinero del erario público o encubra un pederasta. Es decir, que pertenezca al Partido Verde Ecologista o a Provida”.
    El motivo de la iniciativa, es para evitar que “conductas antisociales” puedan “torcer a nuestra infancia o haga de ella una de sus víctimas”, enfatizó Uranga Muñoz, diputada federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática.
    La legisladora llamó “mezquinos” a Provida y el PVEM, pues colocan a las encuestas de opinión por encima de los derechos humanos de la infancia y la indagación científica. Además, sus posturas discriminatorias dañan a los hijos de parejas no heterosexuales.
    Exhortó a no someter a los niños y niñas a “enseñanzas inmorales” como “malversaciones”, “tangas mal habidas” o el asesinato que “no distingue entre la justicia y la venganza, entre la seriedad y la horda salvaje, entre el Estado laico y la Santa Inquisición”.
    La red internacional de los partidos verdes ecologistas ve “con alarma la cultura de muerte” que demagógicamente promueve el PVEM, instituto político que usa la pena capital como “herramienta electorera”, a costa de la ignoracia de la gente, criticó la diputada.
    En entrevista, Enoé Uranga indicó que su iniciativa es una “respuesta” a la intención del Partido Verde de usar electoralmente el tema de la adopción homoparental, como lo hizo ya este instituto político en los comicios federales de 2009 con la propuesta de pena de muerte a secuestradores y asesinos.
    “Lo que más les importa, más que legislar, es hacer un debate mediático del tema. Buscan hacerse de sus cuentas de un electorado ignorante. Se montan en la desinformación y la promoción al odio que hace la Iglesia para ganar votos. Las encuestas les indican que por allí hay un nicho electoral que van a aprovechar”.
    Comentó que la iniciativa no prosperará, pues sólo se adhirieron “una larga fila de panistas y la parte más conservadora del PRI”, mientras que la mayoría tricolor no comulga con la propuesta de sus aliados del Verde Ecologista.
    La iniciativa se mandó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Justicia. Se sumaron a Uranga el diputado Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo (PT), “porque es a favor de la igualdad de derechos entre heterosexuales y homosexuales”, además de perredistas como Teresa Incháustegui y Esthela Damián, así como integrantes de Convergencia.

    Esperan sentencia 30 mujeres en Puebla por abortar

  • Actualmente 17 averiguaciones son estudiadas en juzgados
  • Reportan 3 mil 323 mujeres desaparecidas en la entidad
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Protesta de mujeres a las afueras de la representación del estado de Puebla en esta ciudad. Foto: Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, noviembre 04 de 2010.
    “¡Marín escucha, seguimos en la lucha!” fue la consigna de un grupo de mujeres que protestaron esta mañana en la Representación Estatal de Puebla como repudio a las acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJEP) y al silencio del gobernador Mario Marín, en torno a la apertura de 30 averiguaciones contra mujeres que han abortado por motivos de salud.
    De acuerdo con organizaciones feministas aglutinadas en el Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, hasta el momento 17 averiguaciones son estudiadas por los jueces, en espera de dictar sentencia, y no se sabe si otras han sido encarceladas por el mismo motivo.
    Como parte de los actos de protesta se entregó a la dependencia una misiva dirigida al gobernador Mario Marín Torres, en la que exigen la libertad inmediata de mujeres apresadas por abortar, acceso total a métodos anticonceptivos, educación sexual con bases científicas y el respeto a la libertad y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
    Natalli Hernández, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos Puebla, indicó que desde la realización de reformas al Código Penal de la entidad en marzo de 2009, en las que se penaliza el aborto con excepción de los casos en que la interrupción del embarazo sea provocada por un descuido, una violación, peligro de muerte de la madre o una malformación. Dijeron que se persigue a las mujeres sin importar la causal de la interrupción del embarazo.
    Añadió que en abril pasado se inició un proceso penal contra Alejandra Gómez Sánchez, quien fue detenida en la Cruz Roja al acudir a atenderse debido a que tomó medicamentos que le provocaron un aborto involuntario. Después de pasar unas horas en calidad de detenida, se decidió que seguiría el proceso en libertad provisional.
    La activista explicó que un caso similar es el de Rocío Mérida, de la comunidad de Xico, quien fue detenida en 2009 en la Procuraduría y su expediente fue consignado a los juzgados en espera se gire una orden de aprehensión en su contra. En el mismo rubro se encuentra una menor de 12 años quien, por abortar, está en calidad de indiciada y se espera comparezca pronto ante la justicia local.
    Por último, la activista agregó que durante el sexenio de Marín Torres han desaparecido 3 mil 323 mujeres, de las cuales mil fueron reportadas extraviadas en 2009. “En Puebla, todo se puede hacer en contra de las mujeres, y no hay ningún problema, nadie protesta o dice algo”.

    Víctimas de pederastia, gays y moneros repudian la visita del Papa a Barcelona

    La agenda de Benedicto XVI no considera reuniones con los más de 100 agraviados

    Víctimas de pederastia, gays y moneros repudian la visita del Papa a Barcelona

    Mientras los fieles se preparan para la homilía en el templo expiatorio, colectivos organizados ultiman detalles para los actos de protesta por su silencio y ocultamiento de los graves abusos

    Foto
    Más de 3 mil personas protestan en Barcelona, donde el pontífice arribará el sábado para consagrar La Sagrada Familia, de Antoni GaudíFoto Ap
    Armando G. Tejeda
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 47

    Madrid, 4 de noviembre. La segunda visita a España de Joseph Ratzinger, el papa Benedicto XVI, no será tan tersa como la de 2006, cuando estaba recién elegido y aún no habían salido a la luz los numerosos casos de abusos sexuales a menores en todo el continente europeo por parte de sacerdotes católicos.

    Ratzinger estará en Santiago de Compostela y Barcelona este fin de semana, donde le esperan diversos colectivos críticos con la institución, sobre todo grupos organizados de víctimas de las vejaciones de los curas pederastas, homosexuales que reclaman respeto a su preferencia sexual, y hasta moneros indignados por el despilfarro de dinero público en su visita, pero sobre todo por el secuestro de la edición monográfica que un semanario de humor le dedicó.

    Mientras los fieles se preparan para la homilía y los mensajes de su líder espiritual, otros colectivos críticos con la institución vaticana están ultimando los detalles de sus actos de protesta contra la presencia de Ratzinger en España.

    Más allá de los numerosos grupos abiertos en las redes sociales, en los que se critica el uso de fondos públicos en esta visita –se calcula que el Estado español gastará unos 7 millones de euros en dos días–, también hay los que convocan a una manifestación el próximo domingo en Barcelona contra el Papa de las juventudes nazis, en alusión a la biografía del jefe del Estado del Vaticano.

    Quienes esperan algún gesto de Ratzinger son las más de 100 víctimas de abusos sexuales que se han congregado en torno a la asociación Iglesia sin abusos, que cuestionan la propia agenda de Benedicto XVI, quien, a diferencia de su visita en otros países europeos, en España no se reunirá con las personas que han sufrido violaciones de los curas pederastas. Esto, a pesar de que sólo en lo que va del año se han denunciado tres casos graves de abusos sexuales de párrocos, además de destaparse el habitual encubrimiento de estos delitos con los que ha actuado la cúpula de la jerarquía católica.

    Precisamente las víctimas subrayan la política oficial del Vaticano de silencio y ocultación de los graves abusos a menores perpetrados por sus párrocos, obispos y cardenales a lo largo de la historia, pero particulamente desde 1981 hasta el 2005, cuando el propio Ratzinger fungía como prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano.

    Además de las víctimas de delitos de pederastia, a Ratzinger lo recibirán en Barcelona centenares de parejas de gays y lesbianas que se han citado a las puertas de la catedral de la capital catalana para realizar una gran besada colectiva o, como dicen los convocantes, una gran besada homosexual. No habrá banderas ni carteles ni consignas ni gritos. Sólo besos deseados para realizar un acto, besarse, que en pleno siglo XXI sigue siendo un acto revolucionario.

    Por último, el pontífice también encontrará al gremio de los moneros indignados por el secuestro que hizo una imprenta de la publicación satírica Retranca, debido al contenido monográfico sobre la visita del Papa a España.

    Es la primera vez que una imprenta, con un trabajo ya impreso y un contrato de por medio, decide unilateralmente no entregar la publicación alegando su disconformidad con los contenidos de la misma, explicaron los responsables del semanario humorístico.

    Retranca es una publicación gallega de humor satírico que lleva en los quioscos desde 2007 y que ha recibido premios por su trabajo. El número secuestrado cuenta con piezas de algunos colaboradores de la revista El Jueves (Jordi March, Guillermo, Manuel Bartual, Fer y Bernardo Vergara), que también sufrió un secuestro, en esto caso por parte de la justicia debido a una portada en la aparecían los príncipes Felipe y Letizia practicando sexo en la posición conocida popularmente como el perrito

    Seria discriminación de la mujer mexicana: Sánchez Cordero

    Seria discriminación de la mujer mexicana: Sánchez Cordero
    Jesús Aranda
    Periódico La Jornada
    Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 47

    Al encabezar ayer la ceremonia de premiación de los concursos de ensayo, documental y reportaje escrito Género y Justicia que otorga la Comisión de Equidad de Género del máximo tribunal, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero señaló que en las distintas modalidades de los trabajos es evidente “la discriminación estructural que viven las mujeres en México en el siglo XXI. Con todo, a pesar del dolor y la angustia que reflejan los casos relatados en las diferentes modalidades del concurso, advierto en cada género presentado una esperanza: el interés de las personas y de los protagonistas de las historias, por poner la defensa de los derechos humanos en el centro de la discusión.

    Vacío legal causa cierre de 42 negocios en tres meses: antreros

    Vacío legal causa cierre de 42 negocios en tres meses: antreros

    Ismael Rivera: congelamiento de la Ley de Establecimientos Mercantiles daña al sector

    Persiste corrupción entre autoridades delegaciones, afirma el líder de la Anidice

    Foto
    Foto
    El líder de la Anidice afirma que varios bares tienen permiso para cerrar a las cuatro de la mañana, pero no pueden hacerlo por la falta de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles. Imágenes de archivoFoto Víctor Camacho y Yazmín Ortega Cortés
    Laura Gómez Flores
    Periódico La Jornada
    Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 40

    El presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), Ismael Rivera Cruces, denunció que el congelamiento de las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles ha provocado en los tres meses recientes el cierre de 42 negocios, la pérdida de 2 mil 200 empleos directos y la imposición de multas y clausuras por parte de las delegaciones.

    A 60 días de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) regresó a la Asamblea Legislativa dicha legislación con sus observaciones, las diversas fracciones no han hecho nada y esta apatía ha golpeado al sector de manera severa al estar inmerso en una laguna legislativa y jurídica, pues la ley vigente no cuenta con su reglamento correspondiente.

    Hoy, destacó, varios establecimientos cuentan con licencias de funcionamiento para cerrar a las cuatro de la mañana, pero no tienen posibilidades de hacerlo, ante la advertencia de las delegaciones de que deben cerrar una hora antes o sufrir las consecuencias, lo que significa clausura y multas, muchas veces imposibles de cubrir.

    La medida, sin embargo, no se aplica a todos los negocios, pues muchos establecimientos siguen cerrando después de las tres horas con el aval de las propias delegaciones políticas, lo cual demuestra que continúa la ilegalidad y corrupción, gracias a un acuerdo particular, situación que exigimos acabe, mediante la publicación de las nuevas reformas.

    De lo contrario, advirtió, vamos a ampararnos en masa contra la actual Ley de Establecimientos Mercantiles y obligar a los diputados locales a subsanar las observaciones hechas por el gobierno capitalino, a fin de no dejar en el limbo a tantas empresas y trabajadores.

    La verificación de la vida nocturna es otra de las medidas solicitadas a las autoridades para meter en orden a los negocios que no cumplan y acabar con las fiestas clandestinas, donde los menores de edad pueden acceder a bebidas alcohólicas sin problemas hasta las seis de la mañana y en lugares que no cuentan con ningún sistema de protección civil, pues se trata de bodegas, locales o terrenos baldíos, afirmó.

    Hasta ahora, dijo, las denuncias presentadas no han sido atendidas, por la corrupción y el dinero que deja su organización, por lo cual llamó a la sociedad a que nos unamos para acabar con el clandestinaje, la impunidad y la corrupción que hoy sigue presente en el ámbito de operación de muchos de los establecimientos mercantiles, por la apatía de nuestros diputados

    Ebrard: instituto verificador debe ser transparente

    Ebrard: instituto verificador debe ser transparente
    Gabriela Romero
    Periódico La Jornada
    Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 40

    La ciudad de México debe tener verificadores que no lleguen a extorsionar o modifiquen las disposiciones en función de quien habló o que no vayan a inspeccionar sólo a unos y a otros no, señaló Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, durante la instalación del Consejo Consultivo del Instituto de Verificación del DF.

    Puntualizó que la meta es que este instituto garantice transparencia, profesionalismo y honestidad. No es sencillo, porque estamos hablando de muchos intereses, cada vez que se clausura algún sitio, resulta que los propietarios de los lugares tienen amigos por todos lados.

    El consejero presidente, Meyer Kilp, remarcó que en este órgano no existen colores, por más que se empeñen en decirlo las voces que no les gusta ver crecer a esta ciudad.

    A poco más de dos meses de operaciones, el instituto ha emitido 172 suspensiones de establecimientos y 283 clausuras

    Ombudsman de Oaxaca aún no abre expediente por asesinatos de triquis

    Ombudsman de Oaxaca aún no abre expediente por asesinatos de triquis
    Agustín Galo Samario
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 36

    Oaxaca, Oax., 4 de noviembre. La Comisión Estatal de Protección a los Derechos Humanos de Oaxaca (CEPDHO) no ha abierto expediente alguno para investigar los asesinatos perpetrados a partir de la segunda quincena de octubre por el conflicto en la comunidad triqui de San Juan Copala, informó Heriberto Antonio García, titular del organismo.

    Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado la investigación de las muertes de Heriberto Pazos Ortiz, líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), ejecutado en la ciudad de Oaxaca el 23 de octubre, y los de de Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo Zurita, militantes del MULT-Independiente, emboscados el 16 de octubre en el paraje Tres Cruces.

    Nosotros recibimos las quejas cuando las víctimas del delito consideran que hay una dilación en las indagatorias, o diligencias que no se practican. Sin embargo, estos hechos son recientes y la procuraduría está haciendo su trabajo, afirmó.

    Explicó que la CEPDHO tiene facultades para actuar por oficio cuando hay dilación. Cuando las personas que se sienten agraviadas por estos hechos presenten directamente su queja estaremos en aptitud de analizarla. Pero por momento no tenemos expediente alguno, toda vez que se trata de un delito y corresponde investigarlo al Ministerio Público.

    Aseguró que estos asesinatos son independientes de otros ocurridos en la región triqui, aunque forman parte del mismo conflicto entre el MULT, el MULT-I y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

    Se inscriben dentro de la violencia que nosotros señalamos en la recomendación (31/2010, dirigida al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz el 21 de septiembre). Ahí nosotros agrupamos 37 homicidios que se cometieron en 2008, 2009 y 2010.

    Respecto a la falta de los servicios de educación y salud y de las violaciones al derecho de libre tránsito, dijo que las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública y la PGJE aceptaron las recomendaciones que hizo la CEPDHO al respecto.

    Pero estos hechos, repito, debemos analizarlos, valorarlos. No podría hacer yo una declaración apresurada, sin fundamento. ¿Por qué no se atendió? Porque las autoridades tienen derecho a decir lo que están haciendo, y efectivamente se está atendiendo, aunque eso no impidió que se cometieran otros hechos lamentables

    Televisa seguirá recibiendo fondos del erario mexiquense hasta 2022

    Aprueban diputados locales reforma para garantizar donativos a la Fundación Teletón

    Televisa seguirá recibiendo fondos del erario mexiquense hasta 2022

    Comprometidas desde 2012, partidas anuales de 73 millones de pesos indexadas a la inflación

    Foto
    El gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, y el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, en imagen de mayo de 2009, durante la presentación de la campaña Mexicanas, mujeres de valor, que tuvo el apoyo de la administración estatalFoto MVT / Archivo
    Israel Dávila
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 37

    Toluca, Méx., 4 de noviembre. El Congreso local aprobó una iniciativa que autoriza al gobierno del estado de México a extender hasta 2022 sus donativos a la Fundación Teletón, del consorcio Televisa. Las contribuciones serán de 73 millones de pesos anuales a partir de 2012 y se ajustarán al índice de precios al consumidor.

    El acuerdo compromete a las próximas dos administraciones estatales a entregar al Teletón al menos 730 millones de pesos del erario, por lo cual el documento contempla que la Secretaría de Finanzas haga las previsiones necesarias para garantizar esta asistencia.

    El Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentó que votó a favor porque los donativos servirán para garantizar que más de 2 mil 700 niños mexiquenses continúen su tratamiento en alguno de los Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) en territorio mexiquense.

    La iniciativa fue aprobada con 56 votos del PRI, de sus aliados de los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Convergencia, además del Partido Acción Nacional (PAN).

    En contra votaron un legislador del Partido del Trabajo (PT), el independiente Ricardo Moreno y los siete perredistas, quienes manifestaron que dichos recursos deberían aplicarse al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, encargado de atender a las personas con discapacidad.

    El gobierno del estado renuncia a su obligación de atender a los sectores vulnerables de la sociedad y pretende que sea la iniciativa privada quien realice su trabajo. Eso sí, todo para que el gobernador Peña Nieto quede bien con la televisora que impulsa sus aspiraciones presidenciales, dijo Hugo de la Rosa, del PRD.

    La iniciativa fue turnada la semana pasada al Congreso del estado por el gobernador Enrique Peña Nieto y hoy, en una sesión expedita, las comisiones de Finanzas y Gasto Público aprobaron el dictamen, que más tarde fue ratificado en el pleno.

    Aunque el PAN aprobó la iniciativa, cuestionó la prisa con que se elaboró el dictamen. Óscar Sánchez, coordinador de los panistas, dijo: No entiendo la premura, si ya existe un convenio con Teletón para entregar donativos por la misma cantidad hasta 2012. ¿Por qué, a dos años de que venza el plazo, se quiere asegurar que se siga aportando? Sólo entiendo que el gobernador Enrique Peña se quiere sacar la foto haciendo el anuncio en la próxima edición del Teletón y con ello sacar raja política.

    Ante la inminente aprobación, Acción Nacional propuso que la aportación anual no fuera de 73 millones, sino de 100 millones, para que el Teletón beneficie a más mexiquenses en los próximos 10 años. El PRI y sus aliados se opusieron.

    Es una propuesta populista. No sabemos si el Teletón tiene capacidad para otorgar más becas a los niños con discapacidad en el estado. El gobernador pidió que fueran 73 millones porque se hizo un análisis técnico de lo que se requiere para garantizar que los beneficiados con las becas sigan su tratamiento, acotó Enrique Jacob Rocha, del PRI.

    Desde 2002, cuando se instaló el primer CRIT en la entidad, en el municipio de Tlalnepantla, el entonces gobernador Arturo Montiel Rojas comprometió donativos anuales al Teletón hasta 2012. Las aportaciones serían de 55 millones de pesos, que se actualizarían año con año de acuerdo con la inflación. Este año la contribución fue de 70 millones de pesos

    "¡Ya basta de violencia!": Narro

    Ya basta de violencia!: Narro
    Ciro Pérez Silva, enviado, y Leopoldo Ramos, corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 12

    Torreón, Coah., 4 de noviembre. La sociedad mexicana tiene que gritar un ¡ya basta! ante las frecuentes matanzas que sacuden al país y contra la falta de un planteamiento integral que resuelva el problema y de reclamo a la pasividad del gobierno de Estados Unidos, de donde provienen las armas y recursos que alimentan a los delincuentes y donde más drogas se consumen, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

    ¡Ya basta!, los mexicanos estamos cansados de que lo único que se sabe de nuestro país en el mundo es de las masacres que ocurren no tan infrecuentemente; estamos hartos de que el mensaje que estamos transmitindo a nuestros niños y a nuestros jóvenes es que tienen que aprender una serie de estrategias por si tienen que desalojar o ser desalojados. No puede ser que México tenga una sociedad amenazada y atemorizada, dijo.

    Entrevistado minutos antes del quinto Informe de gobierno de Humberto Moreira, al que asistió como invitado, Narro Robles calificó de gravísimo lo que sucede en el país en materia de violencia e inseguridad. Me parece que un país como el nuestro no se lo merece y pienso que no tenemos un planteamiento integral de solución; el solo uso de la fuerza pública, legítima e indispensable, pero el solo uso de la fuerza no resuelve.

    Interrogado sobre el presupuesto que el gobierno federal destina a la educación, el rector de la UNAM señaló que el país tiene que hacer un esfuerzo, ya que la inversión que se está haciendo en tecnología, cultura, educación superior y ciencia es absolutamente insuficiente

    Calderón debe ofrecer disculpas y rectificar en su lucha contra el narco, señala AMLO

    Calderón debe ofrecer disculpas y rectificar en su lucha contra el narco, señala AMLO

    Es un problema que tiene que resolverse con justicia, generación de empleos y atención a los jóvenes

    Foto
    Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con pobladores de San Salvador Atenco durante la continuación de su gira por la lealtad en el estado de MéxicoFoto La Jornada
    Alma E. Muñoz
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 13

    San Salvador Atenco, Méx., 4 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador criticó que Felipe Calderón no quiera reconocer el fracaso de su estrategia de combate al crimen organizado, pese a los miles de muertos como consecuencia.

    Es muy lamentable, muy triste lo que está sucediendo en el país. Tiene que cambiar la actitud de Calderón; debe rectificar, ofrecer disculpas por haberse equivocado, por haber actuado de manera irresponsable al enfrentar un problema de manera equivocada, señaló en entrevista al término de una asamblea que encabezó aquí, frente a miles de atenquenses, en la plaza pública de este municipio.

    Al cuestionarle si el modelo de mando único puede funcionar, señaló que no es con policías y soldados como se resolverá el problema. Tienen que crear condi- ciones distintas; un ambiente de progreso, de bienestar.

    Frente a la crisis de inseguridad y violencia prevaleciente, el ex candidato presidencial insistió en que el gobierno debe cambiar de estrategia y volcar su atención hacia los jóvenes y el desarrollo social, de manera que en el gabinete de seguridad deben estar los secretarios de Educación, Salud y Desarrollo Social.

    Cuestionó que cuando Calderón llama al diálogo para enfrentar la inseguridad sólo esté pensando en medidas coercitivas, y no sea para decir que pondrán en marcha un programa emergente de empleos, de bienestar.

    López Obrador consideró que haber declarado una guerra contra el crimen organizado fue absurdo. Eso no se hace cuando se trata de un problema que debe ser atendido con justicia, con generación de empleos, con atención a los jóvenes. Expresó preocupación porque Calderón no quiera rectificar (su estrategia de combate). Debe tener capacidad para hacerlo. No puede caer en el autoengaño, en la autocomplacencia, cuando está de por medio la vida de miles de mexicanos.

    Sostuvo que la aprobación del presupuesto para el próximo año es una nueva oportunidad para destinar recursos a los esquemas sociales ya citados y para quitarse de la cabeza que van a resolver el problema con el uso de la fuerza. La violencia genera más violencia, resaltó.

    El tabasqueño externó que le llama mucho la atención que cada vez están aumentado más el presupuesto para ese propósito, y de nuevo quieren autorizar más dinero para el Ejército, para la Marina, para la Policía Federal, y menos, en términos reales, para educación, generación de empleos y bienestar de la gente. “Entonces, cómo están pensado que con medidas coercitivas, con todo esto que está resultando un fracaso, van a enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia.

    Yo estoy realmente muy preocupado, no sólo por la pérdida de vidas humanas, que son muchas. Si entristece cuando una persona pierde la vida, aquí estamos hablando de miles, son muchos; se requiere ya un cambio, reconocer que se trata de una estrategia fallida, equivocada.

    López Obrador expresó pleno reconocimiento al pueblo de Atenco; les comentó que el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional está por la transformación del país.

    En la continuación de la gira de la lealtad que realiza por los municipios del estado de México, dijo a sus seguidores que participarán de nuevo en las elecciones presidenciales de 2012 para volverle a ganar a la mafia del poder, y por la gubernatura de la entidad, en julio del año próximo, pero sin ir en alianza con el PAN.

    Debemos seguir insistiendo, luchando, es un asunto de honor el que sigamos luchando hasta lograr un verdadero cambio, dijo

    Ordena juez reabrir indagaciones contra Onésimo Cepeda por presunto fraude

    Ordena juez reabrir indagaciones contra Onésimo Cepeda por presunto fraude
    Alfredo Méndez
    Periódico La Jornada
    Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 13

    Un juez federal en materia de amparo ordenó este jueves a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que reabra las investigaciones contra el obispo de Ecatepec, Onésimo Cépeda Silva, quien enfrenta una acusación penal por presunto fraude procesal de 130 millones de dólares, revelaron fuentes judiciales.

    El amparo también obliga a los fiscales que investigan el caso a analizar un peritaje que demuestra que el prelado firmó un documento en el que se asegura que prestó en efectivo 130 millones de dólares a un particular.

    En entrevista con La Jornada, el penalista Xavier Olea Peláez, quien elaboró la denuncia penal contra el obispo, aseguró que el amparo concedido por el juez Jacinto Figueroa Salmorán es fundamental, porque emite lineamientos a la procuraduría, en el sentido de que sí hay indicios suficientes para configurar el fraude procesal y que se emita la orden de aprehensión contra Cepeda.

    El juzgado décimo primero de distrito en materia de amparo, con sede en la ciudad de México, concedió la protección de la justicia federal a la empresa Arthinia Internacional, quie posee los derechos de propiedad sobre una veintena de pinturas de autores de reconocimiento mundial, algunas de las cuales podrían ser consideradas patrimonio cultural, como es el caso de Mujer Caminando, del oaxaqueño Rufino Tamayo, valuada en 100 millones de dólares. Se trata de un litigio que empezó en 2008 e incluye la pelea por la propiedad de otras obras de autores como Lodigiani, Rivera, Orozco, Clausell y Picasso.

    La denuncia contra Onésimo Cépeda y el empresario Jaime Matute Labrador, por presunto fraude procesal, fue presentada ante la PGJDF en octubre de 2008; los querellantes son los actuales abogados de Arthinia Internacional, empresa que acusa al prelado y a Matute de haberse confabulado para efectuar una simulación de actos jurídicos que les permitió embargar los derechos litigiosos con los cuales pueden adjudicarse la propiedad de los cuadros.

    Estas pinturas, originalmente fueron donadas por Olga Azcárraga Madero –hermana del presidente de Grupo Radio Fórmula, Rogerio Azcárraga Madero– a la compañía Arthinia, de la cual era presidenta del consejo directivo.

    Sin embargo, Matute Labrador, quien era asesor jurídico de la señora, se habría coludido con el obispo de Ecaptepec para despojar a la empresa de los derechos de posesión de dichas obras de arte, para lo que simularon la existencia de un pagaré por 130 millones de dólares que supuestamente el obispo entregó en efectivo a Olga Azcárraga, el 28 de abirl de 2003

    Hijo de El Jefe Diego sacó de Cozumel a sus hijos en un avión de la PGR

    Hijo de El Jefe Diego sacó de Cozumel a sus hijos en un avión de la PGR
    Hugo Martoccia
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 14

    Cancún, QR., 4 de noviembre. Manuel Marín-Foucher, suegro de David Fernández de Cevallos, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de apoyar con un avión de esa dependencia para que el hijo del ex senador Diego Fernández de Cevallos pudiera sacar de Cozumel a sus nietos. La PGR les mandó un avión privado, de esos azules y blancos, dijo.

    Aseguró que lo anterior se confirmó con diferentes personas que trabajan en el aeropuerto de Cozumel, pero hasta ahora no se ha hecho nada para investigar la actuación de la dependencia federal, que no tenía ninguna injerencia en el caso.

    Según el relato de Manuel Marín-Foucher, David Fernández de Cevallos sacó a sus dos hijos de la isla la madrugada del 29 de octubre en un avión privado de la PGR, que les fue prestado de manera indebida. Pero nadie dice nada de eso; se está escondiendo información, agregó.

    Horas antes, a las 19 horas del 28 de octubre, el hijo de El Jefe Diego –quien se encuentra desaparecido desde el 14 de mayo– se había presentado en la casa de su ex esposa, Ximena Marín-Foucher, acompañado de militares y policías municipales, para quitarle a los hijos de ambos, con una orden de custodia emitida por un juez de Querétaro.

    Manuel Marín-Foucher criticó también la actuación de la policía municipal, porque dijo que puso a disposición de la familia Fernández de Cevallos 18 elementos de un cuerpo especial de seguridad pública, que fueron quienes los golpearon (a él, su esposa y su hija Ximena Marín-Foucher), y arrebataron a los niños. Hemos levantados actas sobre eso, y debe haber una investigación, dijo a La Jornada.

    Además, informó que desde el 28 de octubre no han tenido ninguna comunicación con los menores, porque se los han negado.

    La presidenta de organización ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) de Cozumel, Guadalupe Álvarez Chulim, junto a un grupo de mujeres, pidió a la senadora verde ecologista por Quintana Roo, Ludivina Menchaca, que exija se dé cumplimiento a la ley y se apoye a la familia Marín-Foucher

    En duda, si hay en México un gobierno capaz de garantizar seguridad: ONG de migrantes

    El cruce por el país hacia EU se ha convertido en negocio para criminales, acepta el INM

    En duda, si hay en México un gobierno capaz de garantizar seguridad: ONG de migrantes

    Luego del trasiego de drogas está el tráfico de personas, señala el comisionado Beltrán del Río

    Foto
    Peripecias de un migrante hondureño al cruzar México en su camino hacia Estados UnidosFoto Reuters
    Fabiola Martínez y Georgina Saldierna
    Periódico La Jornada
    Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 16

    En su tránsito por México, los migrantes indocumentados se enfrentan no sólo al acoso de agentes o policías, sino al ataque de delincuentes en zonas donde controla el poder del narcotráfico.

    Son pueblos donde las autoridades han perdido gradualmente la capacidad de gobernar, es decir, es cuestionable si verdaderamente existe en México un gobierno capaz de garantizar la seguridad, porque en amplias regiones no controla el poder del Estado, sino las bandas del narcotráfico, advirtió Óscar Chacón, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés).

    El dirigente de esta red de grupos de migrantes, con sede en Los Ángeles, California, explicó que en América del Norte, el fenómeno se convierte además en negocio, al recluir a los indocumentados en cárceles privadas, donde los empresarios cobran al Estado 120 dólares al día por cada extranjero, cuando los costos reales por el servicio no rebasan 20 dólares.

    Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), admitió que el cruce de migrantes por México atraviesa por un momento difícil, complicado, por lo que ha compartido la información respectiva con los gobiernos de los países centroamericanos.

    En El Salvador, por ejemplo, ya se emite la alerta de los peligros de transitar por nuestro país y se espera el encuentro con la secretaria del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, en el contexto del Foro Mundial de Migración, a realizarse la semana próxima en Puerto Vallarta, Jalisco.

    Hemos insistido a la Secretaría de Gobernación y al propio Alejandro Poiré (secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional) que se está ante un nuevo fenómeno donde el crimen organizado explota otro tipo de ingresos, dijo.

    Luego del trasiego de drogas –agregó Beltrán del Río– está el negocio del tráfico de personas. Es un problema no sólo de México, sino trasnacional, de bandas que operan desde los lugares de origen de los migrantes, señaló en conferencia de prensa.

    Aunque en un informe del año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo referencia a 10 mil secuestros y agresiones contra indocumentados, en el INM han apoyado apenas a 56 de éstos para que levanten la denuncia penal, al detectar que han sido agredidos por delincuentes.

    En tanto, el comisionado informó que se busca un espacio para reunirse con las hondureñas que viajan en caravana a México en busca de sus familiares desaparecidos en su trayecto hacia Estados Unidos.

    Las mujeres, que ingresaron al país con visas de observadores en derechos humanos, han sido atendidas por personal del INM, al tiempo que se les ofrece –dijo– información de la red consular para la localización de sus parientes.

    A nivel interno, en la frontera norte, Ciudad Juárez es un punto de referencia para evidenciar los rasgos de la inseguridad de México. Ahí, además de enviar a miles de policías federales y militares, se han cambiado las rutas de las deportaciones.

    Los mexicanos repatriados entran por otras entidades. Esa urbe, considerada como la más violenta del mundo, prácticamente ha dejado de recibir paisanos debido a las condiciones de violencia que imperan, pero también porque se ha criminalizado la migración.

    De abril a la fecha, el flujo de repatriados cayó más de 95 por ciento; al inicio de este año las casas de auxilio al migrante recibían casi un centenar de paisanos, y hoy día sólo tres o cuatro.

    Ciudad Juárez está en agonía; es un lugar de criminalización a cualquier movimiento de protesta, advierte Gabriela Morales, coordinadora jurídica del Centro de Derechos Humanos del Migrante.

    Yo situaría la problemática no sólo a escala del narcotráfico, sino del crimen organizado, donde hay grupos de poder que van más allá del Estado y que están también vinculados con éste, señaló

    Reclama la CNTE el golpe a la educación pública del país

    Exige a la Cámara de Diputados elevar el gasto en 55 mil mdp

    Reclama la CNTE el golpe a la educación pública del país

    La propuesta del Ejecutivo para 2011 implica un recorte presupuestal

    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 18

    La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló un plantón en la Cámara de Diputados para demandar un incremento de más de 55 mil millones de pesos a lo propuesto por el Ejecutivo federal en el anteproyecto de egresos de la Federación para 2011.

    Sergio Espinal, integrante del magisterio disidente, refirió que la disminución al gasto planteada por Felipe Calderón es un golpe a la educación pública del país.

    Indicó que de aprobarse el incremento de más de 55 mil millones planteado por la CNTE se lograría la construcción de más de 10 mil sanitarios, nuevas escuelas, remodelación de aulas y laboratorios, becas para estudiantes e incrementos salariales.

    Espinal aseveró que el anteproyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año, establece un decre- mento de 22 centésimas del PIB para educación con respecto a lo aprobado el año pasado. En 2010 la Cámara de Diputados aprobó designar a ese rubro el 3.93 por ciento del PIB, mientras que para 2011 el Ejecutivo propone una inversión de 3.71 por ciento de ese indicador.

    El dirigente del magisterio democrático indicó que esa disminución en el PIB representa un decremento real, por lo que la CNTE demandó al Poder Legislativo aprobar al menos el 4.10 por ciento para el sector, lo que representaría más de 55 mil millones de pesos, para alcanzar una cifra cercana a los 580 mil millones de pesos.

    Representantes de la CNTE se reunieron con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, y con el perredista Víctor Castro Cosío, a quienes entregaron su propuesta de incremento presupuestal al sector.

    En el documento, el magisterio disidente explica que el proyecto de Calderón propone destinar más de 30 mil millones de pesos al Consejo Nacional de Fomento Educativo, instancia que ha tenido en años recientes resultados insatisfactorios, por lo que esa cifra no se justifica.

    El texto agrega que también se proponen cifras presupuestales altas para Enciclomedia o a la Alianza para la Calidad de la Educación, programas que no benefician al sector, por lo que la CNTE propuso que esos recursos se dirijan a otros espacios que redunden en favor de la educación pública.

    Luego de la reunión con los legisladores, Espinal informó en entrevista que la próxima semana sostendrán una reunión con las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública para presentar su demanda de incremento al presupuesto destinado a educación.

    Plantón y marcha

    El magisterio de la CNTE aseguró que el plantón instalado ayer en las inmediaciones de San Lázaro se reforzará en los próximos días como medida de presión para conseguir el objetivo. Además, se anunció una marcha para el próximo 12 de noviembre con ruta aún por definir

    UAM: urgen recursos para 2 nuevos campus

    UAM: urgen recursos para 2 nuevos campus
    César Arellano
    Periódico La Jornada
    Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 18

    La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) requiere para el próximo año un presupuesto adicional de más de 600 millones de pesos para avanzar en la construcción de los campus Cuajimalpa y Lerma, que representan un incremento potencial de matrícula de más de 20 mil estudiantes, señaló el rector de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht .

    El proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para 2011 que envió la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados representa un incremento nominal de 4 por ciento respecto del año pasado, sin embargo, indicó, es insuficiente.

    “Necesitamos recuperar los 600 millones de recursos extraordinarios que se solicitaron el año pasado y los cuales no se nos asignaron... yo espero que el Congreso se sensibilice ante esta situación y otorgue a la UAM estos recursos, porque no hay que olvidar que la Autónoma Metropolitana es una universidad muy importante en el país, que tiene buenos números en los indicadores y también en las aportaciones que ha realizado al conocimiento y a la sociedad.

    Para nosotros es una decisión institucional crear esos campus; como rector general estoy comprometido con eso y con obtener mayores recursos, por ello he tocado las puertas que he podido, para hacerles ver que ésta es una situación de suma importancia no sólo para la UAM, sino para el país y en ese sentido la universidad requiere recursos adicionales, no para operación propiamente, sino para avanzar en la construcción de los nuevos campus

    Crecimiento económico, insuficiente si no se reducen pobreza y desigualdad: De la Fuente

    El ex rector de la UNAM ofreció una conferencia a empresarios en un encuentro privado

    Crecimiento económico, insuficiente si no se reducen pobreza y desigualdad: De la Fuente

    Durante la reunión habló de educación, salud, seguridad y desarrollo, aseguraron asistentes

    Roberto González Amador
    Periódico La Jornada
    Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 20

    En un país como México, el solo crecimiento de la economía es insuficiente si no se traduce en reducción de la pobreza y desigualdad. Así lo planteó este jueves Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante una reunión privada con un grupo de 300 empresarios y académicos, de acuerdo con asistentes al evento.

    Hay que crecer para igualar e igualar para crecer, expresó ayer De la Fuente, en el segundo día consecutivo de apariciones públicas en que se refiere a temas nacionales, de acuerdo con lo relatado a este diario por uno de los asistentes a la reunión.

    Hablamos de todo y de nada, como son estas reuniones, declaró el ex rector de la UNAM cuando fue abordado por La Jornada, al salir de la reunión en el Club de Industriales de la ciudad de México. Declinó comentar los puntos de su mensaje porque es un evento privado y estuve conversando con un grupo de empresarios.

    De la Fuente fue invitado por el Club de Industriales, recinto privado en Polanco, a ofrecer una conferencia titulada Misión de Estado. A la comida asistieron unas 300 personas, cada una de las cuales pagó 400 pesos como cuota de recuperación.

    Al Estado y al papel del Estado en el momento actual se refirió De la Fuente en su intervención, según relataron a La Jornada algunos asistentes.

    El ex rector habló de lo que deben ser las políticas de Estado, de los problemas fundamentales que tiene el país; de cómo enfrentarlos y de cuáles debían ser las políticas públicas más claras para hacerlo, comentó Javier Jiménez Espriú, ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, uno de los asistentes a la conferencia.

    En el tema puntual de la conferencia, la misión del Estado, el también ex secretario de Salud en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo planteó la necesidad de emprender una revolución en el sistema educativo, según comentó otro de los asistentes. Habló de educación, de salud, obviamente de seguridad. Que el Estado reasuma su función como promotor del desarrollo, dijo otro de los presentes en la conferencia de De la Fuente.

    Asumo las palabras del ex rector De la Fuente como la necesidad de un cambio de modelo y de que el Estado reasuma las facultades que debe tener para promover el desarrollo, comentó Jiménez Espriú.

    Este diario no pudo confirmar la lista de los convocados a la conferencia de Juan Ramón de la Fuente, pues el Club de Industriales respondió que se trataba de un acto privado.

    Otro de los asistentes a la conferencia mencionó que De la Fuente planteó de manera insistente que el país debe crecer, pero tiene que hacerlo al mismo tiempo que se actúa sobre la pobreza y la desigualdad.

    De la Fuente insistió mucho con la parte de que se tiene que universalizar que la gente tenga derechos sociales básicos, esto es, educación de calidad, salud, empleo y pensiones razonables, comentó Francisco Suárez Dávila, ex subsecretario de Hacienda, al ser solicitada su opinión sobre la conferencia del ex rector de la UNAM.

    Fue muy balanceado en decir que se necesita un Estado que asuma y cumpla sus funciones y que el mercado haga lo propio; el mercado crea riqueza y el Estado la redistribuye, opinó Suárez Dávila respecto del mensaje de Juan Ramón de la Fuente

    CARTONES DE LA JORNADA