domingo, 27 de mayo de 2012

Difíciles condiciones sociales estorban la educación superior, dicen rectores


Difíciles condiciones sociales estorban la educación superior, dicen rectores
Desempleo, pobreza y falta de oportunidades afectan desarrollo de las instituciones académicas
Foto
Las universidades son afectadas en su desarrollo por el entorno social, advierte la AnuiesFoto Guillermo Sologuren
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 33
Rectores de 165 universidades, públicas y privadas alertan sobre las condiciones de desempleo, pobreza y falta de oportunidades de inclusión social, entre ellas el rezago educativo en el que se encuentra poco más de 30 por ciento de la población nacional, como factores que afectan el desarrollo de la educación superior en el país.
En el documento Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior, entregado los pasados 21 y 22 mayo a los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, señalan que al comenzar la segunda década de este siglo México no sólo se caracteriza por tener precarios equilibrios entre los actores políticos y un predominio de las disputas interpartidistas.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que agrupa a 80 por ciento de la matrícula nacional en este nivel educativo, subraya lapervivencia de sistemas de control, poderes fácticos y alianzas corporativasdel pasado, frente a una creciente participación electoral de los ciudadanos,que representa un claro contrapunto a los partidos políticos y poderosos intereses que tienden a mermar las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
En una abierta crítica al modelo económico aplicado en las dos administraciones panistas, el texto, elaborado por la Anuies, señala que entre 1998 y 2011 la tasa de desempleo se elevó de 1.6 a 5.2 por ciento, lo que significa que durante este periodo el porcentaje de la población económicamente activa (PEA) desempleada creció a una tasa promedio anual de 7.2 por ciento.
Entre los jóvenes, alerta el documento, el problema se agudiza. De 1998 a 2011 la población desempleada en el grupo de 14 a 29 años fue 1.7 veces superior al promedio de la PEA, y de casi tres veces mayor si se compara con los habitantes de 30 años y más.
Tan sólo en el primer trimestre del año 2011, la falta de una fuente de empleo afectaba a 5.6 por ciento de la población en condiciones de trabajar, mientras que el desempleo era de 9.5 por ciento entre los jóvenes de 14 a 29 años, es decir, casi 10 de cada 100 jóvenes que forman parte de la población económicamente activa de México se encuentra en situación de desempleo.
A esto se suma, destaca la Anuies, que el mercado laboral nacional se caracteriza por una oferta de mano de obra de baja escolaridad con ocupaciones y remuneraciones precarias. De acuerdo con el Censo Nacional de Población 2010, 52 personas de cada 100 que cuentan con trabajo reciben ingresos menores a tres salarios mínimos, es decir, inferiores o iguales a 5 mil pesos mensuales.
Se estima que 3.3 millones de mexicanos laboran sin recibir ingreso, mientras que 27.5 por ciento de los profesionistas y técnicos obtienen ingresos iguales o menores a tres salarios mínimos, otro 61 por ciento de este grupo de población obtenía pagos entre tres y 10 salarios mínimos.
Advierten a los candidatos a la Presidencia de la República que es necesario cambiar el rumbo del país, pese a los deficientes indicadores de crecimiento económico, empleo y reducción de la pobreza, México sigueapostando por un modelo que no genera estímulos para la inversión productiva, condiciones para la inversión en conocimiento e innovación, empleos suficientes y de calidad, ni condiciones para transitar hacia una economía y una sociedad influyentes

Desigualdad y carencias de la población, tema ineludible para el próximo gobierno: Narro


Desigualdad y carencias de la población, tema ineludible para el próximo gobierno: Narro
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 33
San Luis Potosí, SLP, 25 de mayo. La desigualdad y la pobreza son problemas ancestrales de México que deberán ser superados por el gobierno federal que iniciará el primero de diciembre, enfocándose primordialmente a la juventud, afirmó José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El funcionario ofreció una conferencia en la clausura del 13 congreso de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. En rueda de prensa se refirió al movimiento juvenil #YoSoy132, al que calificó como una respuesta legítima de los jóvenes frente a las condiciones de México.
Es absolutamente, insisto, legítimo, es absolutamente explicable, es lógico y celebro que los jóvenes, como yo los he visto, al menos los jóvenes universitarios, comprometidos con su país, preocupados por su futuro y dispuestos, dentro del margen de libertad que tiene este país, a tener las participaciones necesarias, remarcó.
“Lo que sí me consta –enfatizó– es que el resultado, la actitud madura, la extensión de este movimiento en muchos sitios del país y una respuesta de preocupación en muchos sentidos, incluida, ustedes lo saben, una de las demandas iniciales de ellos, que tienen que ver con los medios de comunicación.”
Entre las estadísticas que mencionó Narro Robles está la referente a que mientras el uno por ciento de los mexicanos más acaudalados acumula 8.1 por ciento del total de los ingresos disponibles, el uno por ciento de los más pobres sólo obtiene el 0.07 por ciento, 115 veces de diferencia, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Ante la audiencia que lo escuchó en el Centro Cultural Universitario Centenario, Narro Robles citó datos del Consejo Nacional de Evaluación y dijo que existen 52 millones de mexicanos pobres y casi 12 millones de ellos en pobreza alimentaria o pobreza extrema.
Estos datos nos muestran con claridad los agudos contrastes que caracterizan a la sociedad mexicana. Por ello es impensable que se pueda dejar de lado la vocación social del Estado mexicano, por ello se requiere de una política social activa, por ello se requiere del gasto público suficiente orientado a combatir la pobreza y a reducir la desigualdad. Se requiere, en pocas palabras, que los derechos sociales protegidos por la Constitución no sean sólo declarativos sino que se cumplan, que sean exigibles y que alcancen a toda la población, y en particular en la actualidad a los más necesitados, remarcó.
Durante su conferencia afirmó que entre 1950 y 2012 la población total México pasó de 26 a 112 millones, lo cual ha obligado a que el Estado mexicano tenga que proporcionar servicios públicos y mejores condiciones de vida a una población que se multiplicó cuatro veces en un periodo muy corto.
“Esto se logró porque el Estado nacional ha tenido una vocación social que tenemos todos la responsabilidad de fortalecer, que no puede ni debe debilitarse, y no debe hacerlo porque en México la desigualdad y la pobreza han formado parte de nuestros males más antiguos y estructurales, que tienen como origen una mala distribución del ingreso y también la falta de bienes y servicios sociales.
La desigualdad y la pobreza se engendran a partir de un círculo vicioso que no termina si no hay una intervención directa y decidida por parte del Estado nacional, afirmó

En defensa de Wirikuta, 60 mil cantaron en el Foro Sol


En defensa de Wirikuta, 60 mil cantaron en el Foro Sol
Éste es el tiempo que auguraron los abuelos, dijo Rubén Albarrán
Foto
Rubén Albarrán, de Café Tacvba, en un momento del conciertoFoto Víctor Camacho
Jorge Caballero
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 34
El cenit del concierto del Wirikuta Fest llegó cuando El Colectivo AHO tomó el escenario y cuando, de acuerdo con la sicomagia que envió Alejandro Jodorowsky para salvar la zona sagrada, los 60 mil asistentes siguieron las instrucciones de Rubén Albarrán: “Pónganse la mano derecha en el corazón y la izquierda del lado derecho; tomen a su compañero de junto y balanceémonos de derecha a izquierda. Digamos este mantra: Wirikuta es sagrado porque el maestro Jodorowsky nos dijo que lo que hagamos. Esta tarde quedará grabada en el mundo, el país y, lo más importante, en nuestros corazones”.
Todos hicieron la sicomagia y el ambiente –sintieron muchos– se llenó de una energía que rozó lo sagrado.
Esto ocurrió después de entonar una rola dedicada al pueblo de Cherán, que está defendiendo sus bosques sagrados, y lanzar la atemporal consigna El pueblo unido jamás será vencido. Enseguida, AHO presentó a su segundo invitado de la tarde, Javier Sicilia, quien dijo: “Estamos aquí para defender lo sagrado, el pueblo de Wirikuta; así que por los 60 mil muertos, los 250 mil desplazados y los 8 mil huérfanos que ha dejado esta guerra, hagamos el grito del silencio por este país que nos está destrozando...
Hay mucho dolor, así que el silencio puede ser el grito más profundo. El más fuerte es el silencio. Ahí, donde habla el silencio y surge la palabra. Todos se callaron para coronarlo luego con la exclamación: ¡Wirikuta no se vende, se le ama y se defiende!
Otro gran momento de la noche fue la presentación de Calle 13, quienes tuvieron como invitado a Zach de la Rocha quien dijo: Que viva la gente huichol, que viva la gente de México y que viva la justicia.
René, al frente de la agrupación puertorriqueña, indicó: Lo que está pasando en Wirikuta está pasando en toda América Latina; lo importante es que los gobiernos sepan que el pueblo unido jamás será vencido.
También actuó Ely Guerra –en el escenario dos–, quien, con su rock pulcro, no alcanzó a atraer la atención de la mayoría del público y al final solo se quedó con unas cuantas decenas de personas. Dijo: Gracias por estar aquí, y recuerden que los jóvenes son los revolucionarios.
En el mismo entarimado le siguió Amandititita, quien con su anarcumbia hizo las delicias de cientos y los puso a bailar con Güera Televisa, La mariguanera, La mataviejitas y La muy muy, entre otras.
El Ama de la anarcumbia, además de gritar ¡Wirikuta no se vende, se le ama y se defiende!, cambió el estribillo de Güera Televisa por Fuera, fuera, fuera Televisa... Yo no quiero ser una güera Peñanieto. Cerró su espectáculo con Cerebro de caca.
El segmento de mujeres lo protagonizó Julieta Venegas, quien concentró a la mayoría, porque a la hora que actuó se contaba por miles.
El Wirikuta Fest había cobrado forma. El festival fue inaugurado por el grupo 22, a quien le siguieron Luix Saldaña y Nubes de la Sierra, con poco público, pero con ánimo combativo como a veces se ha visto en el inmueble de Churubusco.
También hicieron los honores Ginger Ninjas, Héctor Guerra y Lengua Alerta, quienes asimismo llamaron a defender el jardín mágico wixárica.
Pero con la presentación de Sonidero Meztizo, el Wirikuta Fest comenzó a tomar vuelo en el escenario principal. Roco interpeló a los asistentes:Éste es el tiempo que auguraron nuestros abuelos, el tiempo en que todos nos unimos, el sur con el norte... ¡Fuerza para gente en nuestros corazones, Wirikuta no se vende!
Su compañera de grupo, la cantante chilena Moyené, dijo: Este mensaje es para todos aquellos que piensan que todo lo pueden comprar. Escuchen: Latinoamérica no se vende. También Roco Pachucote en su canción Paz, dijo:En contra de esa guerra que nadie entiende y que ha cobrado 60 mil muertos, para que todo ese dinero que invierten se destine a cultura, educación y salud, esta canción está dedicada a Javier Sicilia, a todos los del Movimiento Por Paz Justicia y Dignidad.
Moyané también pidió: Un aplauso para las mujeres y para los hombres. Juntos, los dos géneros podemos avanzar... Hay que respetar a la mujer porque su cuerpo es sagrado como la madre Tierra: da la vida y la leche; hombres, respétennos.
También hubo espacio para el romance, cuando Sonidero Meztizo hizo un llamado a abrazar a la pareja y tocóKumbala; sin lugar a dudas, la rola más coreada y el mejor momento de la tarde.
En la parte final, Café Tacvba, principal organizador, volteó de cabeza al Foro Sol y el Wirikuta Fest tuvo su mejor momento musicalmente hablando. Rubén dijo: hay que estar muy al pendiente de la información; hace dos días fuimos engañados con una escalada mediática, en referencia a las versiones de que la minera canadiense había abandonado sus intenciones de perforar Wirikuta.
Hasta el cierre de esta edición faltaban por actuar Enrique Bunbury y Caifanes, con el rumor de que la sorpresa de la noche sería Manu Chao

Mexicanos acudirán a encuentro católico sobre la familia, el trabajo y la fiesta


Mexicanos acudirán a encuentro católico sobre la familia, el trabajo y la fiesta
Analizarán las reformas laborales que hacen que cada vez haya menos tiempo para convivir
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 35
En el séptimo Encuentro mundial de las familias, que se realizará en Milán, Italia, del 30 de mayo al 3 de junio, la delegación mexicana estará integrada por cerca de 30 obispos, más de medio centenar de sacerdotes y diversos grupos de católicos, quienes participarán en los análisis del tema central, La familia: el trabajo y la fiesta.
Manuel Corral Martín, secretario de relaciones institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), precisó que en el encuentro, en el que estará presente el papa Benedicto XVI, se evaluarán los retos y perspectivas de las familias ante los cambios sociales, así como la necesidad de combinar el trabajo y el esparcimiento entre los integrantes de dicha institución.
Habrá un llamado de la Iglesia a considerar la importancia de los espacios de recreación y descanso para la familia; que haya tiempo para conciliar a ésta y el trabajo, el cual a veces absorbe a sus integrantes y les impide dedicar, por ejemplo a los padres, el tiempo necesario a sus hijos.
Fuentes de la Arquidiócesis de México resaltaron que se analizarán las políticas laborales que provocan que cada vez haya menos tiempo para la familia, pero también la necesidad de que sus integrantes cuenten con empleos que les permitan desarrollarse.
Este lunes parte a Milán la delegación que estará encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, integrante del Consejo Pontificio para la Familia y presidente de la Comisión Episcopal para Familia, Juventud y Laicos de la CEM.
La Iglesia católica ha hecho hincapié en que la familia es indiscutiblemente la base formativa para la vida personal y social de cada ciudadano y advierte que sin ese órgano, todo se hace más complicado y difícil”.
Agrega: De la calidad de la familia depende la de la sociedad y plantea que la denominada disfuncionalidad de esa institución es el primer causante del resquebrajamiento social, por lo que “sin una sana familia, detrás de cada persona no habrá inyección alguna de valores morales y mucho menos ejemplos de vida a imitar.
Es incuestionable la correlación existente entre la inestabilidad familiar y los problemas sociales de la criminalidad organizada, inseguridad generalizada, drogadicción, alcoholismo y delincuencia común.
El sacerdote Cipriano Sánchez García, titular de la Comisión de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de México, señaló hace pocos días al semanarioDesde la fe que la temática del encuentro que tendrá lugar este año en Milán “es muy adecuada porque refleja los ámbitos en los que vive la familia.
El trabajo, con sus responsabilidades, sus rutinas, sus horarios y sus posibilidades de realización de la persona, como también los riesgos que representa de alienación, de frustración, de pérdida de identidad. Hablar de la familia en el trabajo y la fiesta es poner ante la consideración de sus miembros y de quienes trabajan pastoralmente con ella la necesidad de volver a darle a los ámbitos más cotidianos un sentido lleno de humanidad que la moderna cultura ha ido despojando a base de materialismo

Convertirán predio La Montada en un desarrollo habitacional


Convertirán predio La Montada en un desarrollo habitacional
Tendrá 10 mil viviendas, un centro comercial, edificios de oficinas y áreas verdes, anuncian
Hay acuerdos con 12 organizaciones que custodian el terreno para que ocupen las casas
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 29
En disputa durante años, el predio La Montada, ubicado en Iztapalapa, será convertido en el Centro-oriente Juárez, en el que se pretende levantar 10 mil viviendas, un centro comercial, edificios de oficinas, áreas verdes y estacionamientos, para revitalizar esta zona de la ciudad.
De acuerdo con el plan maestro realizado por el Instituto de Vivienda y la UAM Xochimilco este proyecto se llevaría a cabo con inversiones públicas y privadas. En este sitio se pretende integrar a familias que han vivido durante más de 20 años en dicha demarcación en campamentos irregulares o en sitios de alto riesgo por grietas.
En 2006, más de medio millar de familias pertenecientes a organizaciones sociales, fueron desalojadas de este terreno, que cuenta con una superficie de 120 mil metros cuadrados, aproximadamente. Desde entonces, luego de un acuerdo con las autoridades capitalinas, se mantuvieron en los alrededores del predio, custodiándolo.
El plan maestro, presentado recientemente en la Asamblea Legislativa, tiene una proyección hacia 2021, y está dividido en cuatro etapas. En la primera de ellas se tiene previsto darle prioridad a la construcción de las primeras dos mil viviendas que albergará este centro.
En otra de las etapas se tiene contemplado incluir un hospital, una estación de bomberos, una escuela de bachillerato, un museo y teatro.
En entrevista, la diputada del PRD Karen Quiroga detalló que las familias que serán beneficiadas con este proyecto han vivido durante años en campamentos irregulares, sin ningún tipo de servicios y en condiciones de pobreza extrema, pero también se incluirán aquellas provenientes de sitios de alto riesgo.
Aseguró que ya existe un acuerdo con 12 organizaciones sociales que tienen resguardado el predio, ubicado en el Eje 5, entre Guelatao y Rosario Castellanos, en la colonia Renovación, para llevar a cabo este desarrollo habitacional, e incluso, han participado en la planeación del mismo, a tal grado, que las viviendas están diseñadas en conjuntos exclusivos para cada agrupación.
Este es el último lugar de Iztapalapa donde se puede edificar, porque todos los sitios donde no hay riesgo ya están ocupados o no hay garantías para otorgar los servicios, sostuvo la asambleísta

Tras un mes de campaña, aspirantes al GDF se enfrentan a la realidad de la ciudad


Tras un mes de campaña, aspirantes al GDF se enfrentan a la realidad de la ciudad
Son compañeras, representantes de las mujeres del país: Mancera
Esta elección debe ser de calidad: Paredes
Wallace anuncia festejo posterior
Aún somos discriminadas: Guerra
Foto
Beatriz Paredes RangelFoto Víctor Camacho
Foto
Isabel Miranda de WallaceFoto Marco Peláez
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 30
A casi un mes de haber comenzado oficialmente la carrera por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y a unas horas del primer debate que sostendrán, La Jornada convocó a Beatriz Paredes Rangel, Isabel Miranda de Wallace, Rosario Guerra Díaz y Miguel Ángel Mancera Espinosa a responder a un cuestionario sobre la experiencia adquirida estas cuatro semanas en sus recorridos por las calles y el contacto directo con los ciudadanos que el primero de julio elegirán al próximo gobernante.
El orden en el que aparecen las respuestas de los candidatos obedece al lugar que ocuparon los partidos respectivos, por cantidad de votos, en la pasada elección para el GDF
El primer debate entre candidatos a la jefatura de Gobierno del DF comenzará a las 19 horas y tendrá una duración de 90 minutos. Además de Once TV México, lo transmitirán otras ocho televisoras, entre ellas Tv UNAM y Canal 22, así como unas 20 emisoras de radio y diversos portales de Internet de medios de comunicación
Moderará el debate la periodista Adriana Pérez Cañedo y según el formato elegido, con dos rondas temáticas y cuatro subtemas en cada una, los candidatos tendrán 12 participaciones entre presentaciones, exposiciones, réplicas y contrarréplicas. El orden definido por sorteo es: Rosario Guerra, Isabel Miranda, Beatriz Paredes y Miguel Ángel Mancera
En la primera ronda el tema es sustentabilidad y los subtemas: medio ambiente y recursos naturales, agua y servicios básicos, manejo de desechos sólidos y desarrollo sustentable. En la segunda ronda el tema es urbanismo y los subtemas: desarrollo urbano y vivienda, infraestructura y espacio público, movilidad urbana y desarrollo metropolitano. El orden de los subtemas se sorteará al comienzo del debate
1. ¿Qué le ha dicho la campaña durante su primer periplo por la ciudad?
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): Realmente ha sido una experiencia muy enriquecedora y emotiva estar tan cerca de la gente, escuchar sus prioridades, propuestas, muestras de afecto; al recibir cada ovación, cada saludo de mano no sólo pienso en la calidad humana de nuestros conciudadanos, sino que siento como si cada uno de ellos me diera su fuerza y su confianza para que juntos consolidemos esta cuarta etapa progresista en la ciudad de México.
Al tener cerca a tanta gente, hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños siento que nada hay más equivocado que tratar de minimizar los reclamos de los sectores más vulnerables.
Pienso que cuando nos enfocamos y hacemos nuestro mejor esfuerzo por mejorar la vida de las personas que más nos necesitan, entonces crecemos como seres humanos y nuestra sociedad, en su conjunto, se vuelve más humana y responsable.
Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): He realizado una campaña intensa de contacto directo. Encuentro una ciudad en muchas zonas con mucha basura, sucia, con amontonamientos de residuos en las esquinas; es indispensable planear con mucha anticipación los actos de campaña, porque el tránsito te lleva a que se multiplique el tiempo de traslado hasta por dos o tres veces.
Además, encuentro que la gente está muy harta de la corrupción que afecta su vida cotidiana y de trabajo, porque cada vez que tiene la necesidad de tratar con alguna autoridad o realizar un trámite se topa con ella.
Las personas están preocupadas por encontrar empleo y quienes tienen un trabajo quieren mejorar sus ingresos.
En varios lados hay temor de caminar por las calles en horarios determinados o dejar solas las casas, porque muchas personas han vivido en carne propia o en sus allegados, asaltos en la vía pública o robo a sus casas y a sus comercios. La extorsión ha aumentado en la ciudad.
Isabel Miranda de Wallace (PAN): Que vivimos en pleno siglo XXI en una ciudad con muchas desigualdades, porque me he encontrado gente muy desilusionada de los malos políticos y cansada de las promesas que año con año les hacen; sin embargo, también he encontrado miles de personas que buscan una oportunidad para cambiar su vida y tener un futuro mejor.
Las y los ciudadanos me han reafirmado que su percepción y la que pretende vendernos el gobierno de la ciudad dista mucho de la realidad que vivimos millones de capitalinos.
Rosario Guerra Díaz (Panal): Que no hemos aprovechado las fortalezas de nuestra ciudad a cabalidad. Hay muchas pequeñas soluciones que se pueden instrumentar con el sentido común que la gente, que vive los problemas, plantea. Desde aspectos de transporte, vialidad, seguridad, agua y basura, hasta temas como discriminación, bullying, acceso a oportunidades y servicios. Mejorar aspectos cotidianos de nuestra convivencia es posible sin grandes costos económicos, si emprendemos políticas públicas igualitarias.
2. Según esa experiencia, ¿ha cambiado en algo su diagnóstico sobre la situación en el DF?
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): Más que cambiar, hemos constatado que el diagnóstico que tenemos de la ciudad de México es el más confiable. Porque hemos pasado de la información de las demandas y prioridades de los ciudadanos, que ya sabíamos, al conocimiento de viva voz y primera mano de todo aquello que es necesario ajustar y ampliar para el disfrute pleno de derechos y libertades que se han construido en nuestra ciudad. A mí me queda muy claro que lo que la gente quiere es un buen gobierno, que sea la vanguardia en todos los temas que una ciudad global nos reclama, como son las cuestiones de seguridad humana, movilidad, educación, ciencia, tecnología, cultura, salud, desarrollo social y sustentabilidad. Sin embargo, nosotros hemos integrado nuestra propuesta a partir de experiencia y un diagnóstico inicial donde las demandas más importantes son seguridad, empleo y educación. Pero también sabemos que las prioridades de las 16 delegaciones en ocasiones no son las mismas, por eso acudimos a todos los hogares para preguntar en cada colonia, en cada unidad habitacional, en cada barrio de la ciudad para saber y constatar cuáles son las tres principales prioridades de los habitantes de la ciudad de México.
Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): En realidad el diagnóstico se ha confirmado; pero se acentúa mi preocupación porque percibo una ciudad con menos oportunidades de empleo para los jóvenes, me parece que no hay un diseño económico de desarrollo integral y que se ha dejado que la inercia sea lo que marque la dinámica económica de la ciudad.
También he podido constatar que la problemática de abasto de agua es mucho más severa que lo que reconocen las autoridades.
Pero lo que no deja de asombrarme, lo que no deja de ser alentador, es la tenacidad de las mujeres y los hombres del Distrito Federal para salir adelante. Gente luchona y alegre, su imaginación y su voluntad, su espíritu progresista, son factores claves para impulsar a la capital del país, encontrar desarrollo y crecimiento, brindándoles educación de calidad e impulsando la creación de empleos seguros.
Isabel Miranda de Wallace (PAN): Al recorrer las calles de la ciudad y platicar con su gente, la ciudadanía me ha reafirmado su hartazgo ante los problemas del Distrito Federal y su deseo de instaurar un gobierno ciudadano que luche contra la impunidad, la delincuencia y la corrupción.
Es precisamente la corrupción y su manera transversal en la que afecta a casi todos los rubros de esta ciudad que hemos visto ahogado el potencial del Distrito Federal, afectándonos a cada una y uno de nosotros de manera cotidiana.
Rosario Guerra Díaz (Panal): Sí, hay mucho mayor penetración delnarcomenudeo en las escuelas, a edades más tempranas. No hay políticas públicas que permitan prevenir adicciones y mucho menos tratarlas. No hemos avanzado en estilos de vida sanos y la obesidad infantil es un problema de salud pública grave por la falta de espacios urbanos para la recreación, la cultura y el deporte. No hay mantenimiento adecuado de estos espacios o se encuentran en manos de ambulantes, pandillas, borrachitos onarcomenudistas. El problema se agrava en zonas condominales.
3. ¿Cree usted que el tipo de campaña que se ha realizado en las calles –nos referimos a la propaganda en espectaculares, postes, bardas y demás–, le hayan servido para que los votantes sepan más de sus propuestas? ¿Es necesario ese tipo de propaganda?
Foto
Miguel Ángel ManceraFoto Luis Humberto González
Foto
Rosario Guerra DíazFoto Marco Peláez
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): Bueno, hay que reconocer que en este momento hay un cambio de paradigma en la difusión de los mensajes, sin duda, la propaganda nos ayuda a mantenernos en opinión de los electores, pero hoy por hoy las redes sociales han sido un factor de mayor acercamiento y análisis crítico de nuestras propuestas. A mí me queda claro que más que los políticos, es la forma de hacer política lo que tiene que renovarse. Personalmente me considero un ciudadano comprometido con mi ciudad. Y si alguien me pide que cambie la forma en la que se expone la propaganda por afectar la visibilidad o al medio ambiente, pienso que lo más justo es escuchar a la gente y rectificar.
Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): A mí no me gusta este tipo de estrategia publicitaria, pero me encuentro en una campaña muy corta, sólo dos meses para difundir propuestas y planteamientos en una ciudad de más de 8 millones y medio de habitantes, y con una sensación de que si no hay mucha propaganda tuya en la calle significa que no estás haciendo campaña. Me parece que este diseño mercadológico que afea la ciudad tendríamos que modificarlo con un acuerdo de todos los partidos políticos.
Además, en las circunstancias que enfrento, en algunas zonas de la ciudad hemos encontrado hostilidad de las autoridades que no sólo nos echan abajo la propaganda, sino que nos agreden o nos impiden realizar actos que ya hemos acordado con los propios vecinos. En todo momento hemos actuado con apego a la legalidad y nos encontramos con exceso de gastos de propaganda de nuestros competidores.
Nuestra campaña es sobre todo de ideas. Con visión de futuro y con perspectiva metropolitana. Con la convicción de que los derechos conquistados en la ley sean exigibles y puestos en práctica por las instituciones y con políticas públicas pertinentes. Es un proyecto incluyente.
La propaganda de calle es el mínimo necesario en una ciudad en la que estamos contendiendo con el aparato gubernamental, no con un partido, una coalición o un candidato. No hay equidad.
Isabel Miranda de Wallace (PAN): Mi campaña se ha basado en propuestas y en contacto directo con los ciudadanos. Ha sido una campaña respetuosa de la ecología, por lo que no he optado por pendones, que sólo la contaminan y que no expresan soluciones ante las demandas de las y los capitalinos.
La ciudadanía está cansada de promesas porque esta urbe debe dejar de ser una ciudad de esperanzas y convertirse en una de realidades.
Las campañas deben hacerse de cara a los ciudadanos, presentando las propuestas de manera clara y haciendo compromisos de frente y viéndolos a los ojos, sin generar la basura de la propaganda electoral tradicional que no nos acerca a los candidatos.
Rosario Guerra Díaz (Panal): Hemos decidido escuchar a la ciudadanía y no gastar, en nuestro caso, los escasos recursos públicos en pendones y propaganda basura que ofende y molesta el mobiliario urbano y árboles. Vamos a gastar más en espectaculares, vallas, bardas y anuncios que no ensucien la ciudad. Preferimos contribuir a un medio ambiente sano con el ejemplo. Apelamos al voto de los ciudadanos comprometidos con el futuro de la sociedad.
4. ¿Qué opina usted de sus contrincantes?
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): Todas ellas merecen mi respeto y consideración. Como todas las mujeres de nuestro país son mujeres de trabajo y capacidad. Y más que verlas como adversarias políticas las veo como compañeras que han expuesto sus visiones e ideas sobre la ciudad.
Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): Tengo respeto por sus respectivas trayectorias, y desearía que ésta fuera una contienda de calidad, sin uso de guerra sucia ni descalificaciones infundadas. En la reflexión sobre cada candidato hay que valorar experiencia y biografía.
Isabel Miranda de Wallace (PAN): Que esta elección no es entre cuatro candidatos, sino entre ciudadanas y políticos, porque los capitalinos estamos cansados de los malos políticos que no han sido capaces de transformar la ciudad.
Rosario Guerra Díaz (Panal): Que todo aquel que se interese por gobernar realiza un esfuerzo importante por mejorar nuestra convivencia y les respeto. Tengo diferencias importantes como mujer en los enfoques para resolver los problemas de la ciudad, con una mayor inclusión de todos en la planeación del espacio urbano. Porque aún somos discriminadas, no hay acceso suficiente de las discapacitadas al transporte público, no hay una política hacia la infancia ante el cambio de roles de las mujeres en la familia, aún se practican pruebas de embarazo para contratarlas, las jefas de familia enfrentamos una carga de trabajo excesiva.
5. ¿Rescataría usted alguna de las propuestas de sus opositores para su programa de gobierno, en caso de ganar la elección?
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): Por supuesto, como gobernante siempre estaré abierto para dialogar con todos los actores políticos, con todos los líderes sociales y con todos los ciudadanos, privilegiando la construcción de los acuerdos y consensos que requiera esta gran ciudad de México con el fin de que siga siendo el mejor lugar para vivir de todo el país. No se desecharán las propuestas que sirvan para mejorar.
Este domingo 27 vamos a estar muy atentos para contrastar nuestras ideas con las de las candidatas. En una democracia nadie puede sentirse propietario de la verdad.
Hay que escuchar las distintas visiones, analizar la viabilidad de los proyectos y con base en eso construir los acuerdos. En el debate voy a presentar una propuesta para que la gente viva feliz, hablaremos sobre desarrollo urbano y sustentabilidad como parte de un proceso que se ha venido consolidando con los gobiernos de izquierda.
En el Distrito Federal somos la entidad con mayor grado de desarrollo humano, cuya población es la más preparada, informada, crítica y participativa del país; donde en los años recientes, se ha conformado una nueva mayoría de ciudadanos progresistas que aspiran a continuar mejorando su calidad de vida.
Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): Por supuesto, coincidimos en algunas propuestas. El problema se centra en los cómos.
Con Miguel Ángel Mancera, por ejemplo, coincidimos en la urgencia de concretar la reforma al sistema penal de justicia, aprobada en 2008, y difundirla por medio de las redes sociales.
Con Isabel Miranda compartimos el impulsar el desarrollo económico de la ciudad con incentivos fiscales a los empresarios, para estimular la creación incluyente de empleo y el cuidado del medio ambiente.
Pero lo crucial para mí en esta etapa de la vida institucional de la ciudad, es erradicar la corrupción tanto en los niveles delegaciones como en el gobierno central, para lo cual es indispensable no tener ningún tipo de vínculo con los grupos de interés que han frustrado la auténtica democratización del Distrito Federal, y se han beneficiado de la opacidad y de la falta de transparencia, abusando de muchos grupos de personas que tuvieron expectativas de una transformación y viven sojuzgados y pagando tributo para encontrar oportunidades de sobrevivencia.
Isabel Miranda de Wallace (PAN): Tenemos coincidencias en algunas propuestas como la reforma judicial, el cuidado a las personas con cualquier tipo de discapacidad o el compromiso que promoví con los otros candidatos para erradicar la trata de personas y combatir los giros negros.
Rosario Guerra Díaz (Panal): Desde luego que sí, es la diversidad, el contraste entre distintas ópticas, lo que enriquece la democracia. Más allá de colores, los capitalinos merecen todos la esfuerzos que eleven su calidad de vida. Hay coincidencia en muchas propuestas y objetivos, mi aportación es darle contenidos de igualdad, de mayor inclusión a todos los grupos sociales que hoy son invisibles, incómodos porque las diferencias se erigen en muros para lograr el pleno acceso a nuestros derechos

Riña entre jóvenes en Garibaldi; seis personas lesionadas y nueve detenidas


Riña entre jóvenes en Garibaldi; seis personas lesionadas y nueve detenidas
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 29
Una riña en las inmediaciones de la Plaza Garibaldi, en la que participaron unos 70 jóvenes, dejó un saldo de nueve personas detenidas y al menos seis más lesionadas, aunque sólo una de ellas requirió ser hospitalizada por una herida con arma punzocortante.
Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron aproximadamente a la una de la mañana de ayer, en Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle República de Ecuador, donde los jóvenes se enfrentaron con tubos y palos, principalmente.
La trifulca, que llegó hasta la plaza, fue detectada mediante las cámaras de seguridad instaladas en la zona. Elementos de la policía capitalina se dirigieron al lugar; al detectar la presencia de los uniformados la mayoría de los rijosos decidió huir, lo que permitió a las autoridades tomar el control de la situación.
Los detenidos fueron llevados ante el juez cívico de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 4, aunque horas después fueron puestos en libertad, luego de que pagaron una multa de 385 pesos cada uno, por atentar contra la tranquilidad de las personas.
Ante el juez, los rijosos de entre 18 y 26 años de edad, dijeron llamarse Jorge Fernando Domínguez Tavera, Héctor Áxel López Curti, Margarito Isidro Morales, Rodrigo Marín Gómez, José Alfredo Camarillo Pérez, Osvaldo Beltrán Campos, Francisco Carrera Juárez, Juan Carlos Rodríguez Sánchez y Víctor David Granados Montaño.
En cuanto a las personas lesionadas, cinco fueron atendidas por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas y de la Cruz Roja debido a que presentaban contusiones y heridas leves. Sólo Rosendo Moreno Prado, de 18 años de edad, fue trasladado al hospital Balbuena por una herida con arma punzocortante en el glúteo derecho.
Una hora más tarde de iniciada la trifulca, en la misma Plaza Garibaldi, fue detenido un menor de edad en posesión de un petardo, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la misma Coordinación Territorial Cuauhtémoc 4, que a su vez lo remitió a la Fiscalía de Asuntos del Menor de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que determine su situación jurídica

Arrestan al presidente de la Canaco-Veracruz


Arrestan al presidente de la Canaco-Veracruz
Luz M. Rivera y Gustavo Castillo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 28
Veracruz, Ver., 26 de mayo. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Érick Manuel Suárez Márquez –presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y uno de los promotores de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota– debido a una denuncia presentada por el Servicio de Administración Tributaria, que le acusa de contrabando y defraudación fiscal de sus empresas.
Más tarde, el Ministerio Público Federal ejercitó acción penal contra Suárez Márquez pues supuestamente como administrador único de la empresa SM Destil fingió haber importado temporalmente mercancía de procedencia extranjera y ésta no fue localizada en el domicilio que señaló para tal efecto, con lo cual causó perjuicio al fisco federal por 61 millones 345 mil 175 pesos.
La PGR informó que obtuvo orden de arresto contra el empresario y lo puso a disposición del juzgado cuarto de distrito en la prisión federal, con sede en Villa Aldama, Veracruz.
Suárez Márquez, contador público de profesión, fue interceptado por una fuerza especial de la PGR proveniente de la ciudad de México, la noche del viernes, cuando circulaba en su camioneta en cumplimiento a una petición de la Procuraduría Fiscal de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.
El empresario fue llevado a la delegación de la PGR, donde se le notifico del requerimiento judicial. La madrugada de hoy fue trasladado al penal federal número cinco, de Villa Aldama, donde rindió su declaración, según informó Felipe Amadeo Flores Espinoza, procurador de Justicia de Veracruz, quien deslindó a la dependencia estatal de cualquier intervención o apoyo a este asunto, por ser de carácter federal.
Suárez Márquez cuenta con bodegas de mercancías en la central de abasto de la ciudad porteña. Ha sido uno de los lideres más críticos con los gobiernos estatal y municipales. A la alcaldesa de la ciudad, la priísta Carolina Gudiño Corro, la ha acusado del crecimiento del ambulantaje

Pobladores retienen a edil chiapaneco para exigirle cumplir con terminación de carretera


Pobladores retienen a edil chiapaneco para exigirle cumplir con terminación de carretera
Foto
Adherentes a la otra campaña, con apoyo de pobladores, reconectaron ayer el servicio de energía eléctrica, suspendido hace más de un mes en la colonia 24 de Mayo, en San Cristóbal de las CasasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 28
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 26 de mayo. Habitantes de la comunidad de Patcanteal, municipio de Chalchihuitán, se llevaron retenido esta mañana al alcalde de esa localidad, Gustavo López García, para exigirle cumplir con el compromiso de concluir la apertura de una carretera, informaron fuentes gubernamentales.
Dijeron que a las 9 de la mañana, entre jalones, el edil fue obligado por casi cien indígenas a subir a un vehículo y llevado a la comunidad, ubicada a hora y media de camino.
Añadieron que los inconformes llegaron a la cabecera de Chalchihuitán –uno de los municipios de más bajo desarrollo en el país– situada unos 70 kilómetros de esta ciudad para exigirle concluir obras del camino que comunicará a Patcanteal con la vecina comunidad de Canteal.
Señalaron que de esta última localidad hasta donde está retenido el alcalde, no entran vehículos, debido a que no está concluida la carretera, y esa es la inconformidad de los pobladores.
Comentaron que la obra presuntamente no ha avanzado por falta de recursos económicos o por lo difícil que ha resultado su apertura, pues la carretera pasará por un cerro lleno de rocas.
Afirmaron que López García está retenido en la agencia municipal. Las autoridades estatales informaron que enviaron al juez Fernando Sánchez y el síndico Salvador Rodríguez Díaz junto con otros funcionarios y policías municipales a la comunidad para negociar con los inconformes y encontrar una solución al problema, pero hasta esta tarde no había logrado ningún acuerdo.
Integrantes del cabildo dijeron desconocer en qué consiste exactamente la inconformidad de los pobladores debido a que el alcalde no nos informa qué compromisos hace ni cómo se manejan los recursos públicos.
Por separado, alrededor de unas 30 familias, adherentes a la otra campaña,en la colonia 24 de Mayo, en San Cristóbal de las Casas, apoyados por pobladores de varias demarcaciones del municipio que se encuentran en resistencia de pago en protesta por las altas tarifas, reconectaron el servicio de energía eléctrica, suspendido desde hace más de un mes por un grupo contrario, informó Manuel Gómez Ruiz, uno de los representantes de los colonos.
En entrevista dijo que para evitar riñas como en veces anteriores con los vecinos que pagan el servicio, tomaron la energía de los cables de la corriente pública. No ocurrieron incidentes

Oaxaca: forman jóvenes el comité de #YoSoy132


Oaxaca: forman jóvenes el comité de #YoSoy132
Jorge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 28
Oaxaca, Oax. Unos 20 universitarios e integrantes de organizaciones civiles integraron este sábado la coordinación general del movimiento #YoSoy132 en la entidad. Ellos se encargarán de informar al resto de los integrantes de todas las acciones que realizarán en los próximos días como parte de las jornadas de protesta contra el candidato priísta a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Este sábado se reunió un centenar de ciudadanos para dar a conocer su postura en la cual destacan que este es un movimiento apartidista que, entre otros objetivos, busca democratizar los medios de comunicación, además de la transmisión del próximo debate presidencial en cadena nacional y el garantizar la seguridad de los participantes en este movimiento, el que puntualizaron es pacífico

Acuerdan universitarios: el movimiento será plural y apartidista, no apolítico


Acuerdan universitarios: el movimiento será plural y apartidista, no apolítico
Rechazan la imposición de Peña Nieto por la clase político-empresarial
Salir de las redes y hacer contacto con la gente en las calles, otro pacto
Foto
Cientos de jóvenes se reunieron en la emblemática Plaza de las Tres CulturasFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano y Arturo García Hernández
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 2
En un primer acuerdo entre estudiantes de universidades públicas y privadas, integrantes del movimiento #YoSoy132 resolvieron mantenerse como un movimiento apartidista y plural, pero no apolítico.
En tanto, colectivos y representantes estudiantiles de diversas casas de estudio también hicieron un llamado para salir de las redes sociales e iniciar un intenso brigadeo en mercados públicos, estaciones del Metro, escuelas y parques para informar sobre los objetivos del movimiento y promover el voto informado.
Si queremos tener éxito en esta lucha, aseguraron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reunidos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco,debemos salir de las redes. Hacer contacto con la gente en las calles, en los parques, donde podamos, para promover por qué estamos luchando, pero también a que (los ciudadanos) participen de forma crítica en el proceso electoral, que reflexionen su voto.
La elección no está decidida
Ante centenares de jóvenes, alumnos de la Universidad Iberoamericana de la Red Más de 131 se declararon en contra de la clase político-empresarial y de su intento de imponer al candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, en la Presidencia de la República.
No queremos que llegue el PRI para gobernar México, eso lo tenemos muy claro, pero tampoco queremos hacerle la chamba a ningún partido: PRD, PAN o Panal. Creemos en el voto informado y en la participación ciudadana a través del sufragio, señalaron.
Llamaron a la ciudadanía a no considerar que la elección presidencial de 2012 ya está decidida y a extender su crítica a instituciones como el PRI o Televisa.
Horas antes, en Ciudad Universitaria, integrantes de la coordinadora interuniversitaria, que representa a las 17 universidades públicas y privadas que hasta el momento se han sumado al movimiento #YoSoy132, acordaron sumarse al movimiento en contra de Peña Nieto y a evitar que se concrete su imposición por el duopolio mediático de Televisa y Tv Azteca.
En un comunicado también manifestaron su adhesión a la lucha que encabezan familiares de las víctimas delfeminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como en el estado de México y en otras entidades.
En el texto, consensuado por representantes de todas las universidades agrupadas en el movimiento, se apoyan las demandas del pueblo de San Salvador Atenco, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad –que encabeza el poeta Javier Sicilia– y las manifestaciones juveniles que hayan sido reprimidas en cualquier parte del país.
Los jóvenes universitarios, quienes también aprobaron de forma colectiva llamar a nuevas manifestaciones este lunes y martes, se pronunciaron en apoyo a los pueblos indígenas en resistencia, a los periodistas alcanzados por la violencia y a los obreros y campesinos que son explotados. Además defienden los derechos de las minorías sexualesacalladas por el oscurantismo.
A este encuentro asistieron representantes de las universidades Iberoamericana, La Salle, Anáhuac, del Valle de México y Panamericana, así como del Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Escuela de Periodismo Carlos Septién y el Tec de Monterrey.
También, de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Pedagógica Nacional y Autónoma de la Ciudad de México, así como de El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados, además de escuelas de artes.
En el documento, elaborado por alumnos de esas instituciones, se insta a todos los oprimidos a unirse en una misma lucha por la libertad, la justicia y por los suelos que compartimos y por el futuro que merecemos.
Poco después de las 13 horas comenzó en el mismo lugar una asamblea de representantes de facultades y escuelas de la UNAM para sumarse a las convocatorias y acciones del movimiento #YoSoy132.
Tras un largo debate, y por apoyo mayoritario, se acordó mantener como eje central de las movilizaciones la exigencia de democratizar los medios de comunicación, mantenerse como un movimiento apartidista, pero no apolítico, y rechazar la llegada de Peña Nieto al poder.
Fue insistente la demanda de decenas de representantes estudiantiles para que el movimiento no se agote en el primero de julio, pues gane quien gane, el próximo presidente de la República deberá atender una agenda propuesta y consensuada por la comunidad estudiantil nacional.
Rechazo a manifiesto peñista
Por la tarde, en la Plaza de las Tres Culturas, donde se dieron cita colectivos y representantes estudiantiles de universidades públicas y privadas, la mayoría de ellas agrupadas en la coordinación interuniversitaria, decenas de jóvenes hicieron propuestas para organizar el movimiento.
Entre ellas, generar una red telefónica para hablar con familiares y amigos en el interior del país y comunicar que hay un movimiento estudiantil que demanda democratización de los medios de comunicación, transparencia informativa y emitir un voto crítico e informado.
Los jóvenes de Más de 131 también manifestaron su rechazo al manifiesto presentado por Peña Nieto para una Presidencia democrática, pues refleja, aseguraron, el poco conocimiento que el candidato y su partido tienen de la Constitución.
El hecho de que nos propongan derechos ya garantizados en nuestra Carta Magna muestra cinismo y falta de respeto a un trabajo que no se han dado a la tarea de cumplir, e insistieron en que rechazan toda forma de violencia políticahecha en nombre de cualquier motivo o partido.
Como parte de las acciones acordadas, el movimiento #YoSoy132 convocó a un mitin frente a la Secretaría de Gobernación este lunes a las 16 horas, mientras colectivos de la UNAM llamaron a acudir a la sede de Televisa Chapultepec y de ahí partir a esa dependencia federal.
En Tlatelolco, estudiantes llamaron a una marcha el 29 de mayo, que partiría de Tv Azteca a la sede del Instituto Federal Electoral. El consenso general fue realizar la próxima reunión interuniversitaria el miércoles 30 de mayo en Ciudad Universitaria

Arranca un arduo proceso que busca definir criterios y acciones comunes


Arranca un arduo proceso que busca definir criterios y acciones comunes
El movimiento #YoSoy132 saca de un prolongado letargo a alumnos de la UNAM
Foto
Asistentes al debate realizado en CU. Al encuentro acudieron estudiantes de 17 universidades públicas y privadasFoto Carlos Cisneros
Foto
Nietos del artista Francisco Toledo participaron ayer en un acto del movimiento #YoSoy132 realizado en la capital de OaxacaFoto Jorge Pérez Alfonso
Arturo García Hernández y Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 3
Los estudiantes de la UNAM están saliendo de la modorra en que permanecieron durante 12 años tras la huelga que paralizó a la institución entre abril de 1999 y febrero de 2000. El movimiento #YoSoy132, detonado hace dos semanas en la Universidad Iberoamericana, los trae de regreso a la arena política. Claro, no son los de antaño y su causa es otra y suena más ambiciosa: cambiar el país, hacerlo verdaderamente democrático.
Después de las jubilosas jornadas de movilización de la semana pasada, en las que alumnos de los centros de educación superior más importantes del país se adhirieron al movimiento, se ha iniciado el arduo proceso de organización y toma de acuerdos para definir criterios y acciones comunes.
Este sábado les toca a los estudiantes de la UNAM. Desde el mediodía la zona de islas de Ciudad Universitaria empieza a hervir de juventud entusiasmada y participativa. Llegan representantes y alumnos de todas las escuelas y facultades. De nuevo hay vida política en el campus.
Entre los árboles de una de las islasestá naciendo la organización que llevará la voz de los universitarios ante los representantes de las otras instituciones involucradas. ¿Cómo ponerse de acuerdo? Toman la voz los integrantes de un comité de enlace integrado por alumnos de distintas universidades, quienes informan de las acciones y propuestas del movimiento. Afloran diferencias. Las voces se alzan con vehemencia, pero respetuosas.
Entre los puntos más conflictivos está el carácter político pero apartidista del movimiento. Unos dicen que no están contra ningún candidato; otros se pronuncian contra el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto. La mayoría apoya.
Otro pregunta: ¿cómo es que no estamos contra Peña Nieto si por eso nació el movimiento? Son comprensibles las dificultades para poner de acuerdo a una comunidad tan numerosa como diversa.
La presencia de un camarógrafo de Televisa provoca otro momento de tensión. Unos exigen que se retire o que apague la cámara. Otros abogan por que permanezca. Se somete a votación; gana la segunda opción.
El consenso por aclamación lo logra la exigencia para democratizar los medios informativos, condición para una verdadera democratización del país. También es unánime el rechazo a la intervención de la televisión privada en el proceso electoral.
La reunión se traslada a un costado de las facultades de Filosofía y Derecho. Contra lo que hacían suponer las escaramuzas iniciales, las distintas representaciones estudiantiles logran organizarse y comienzan a fluir las propuestas y los acuerdos, unos más pertinentes y realistas que otros; unos disparatados o fuera de lugar; muchos de orden práctico y una mayoría con un claro sentido político que trasciende la coyuntura electoral.
El singular espíritu apartidista de la reunión convive –diríase de manera dialéctica– con un señalamiento y crítica constantes a Peña Nieto. Es consensual, como lo es la invitación a razonar el voto y no dejarse llevar por el duopolio televisivo (Televisa y Televisión Azteca).
Sin embargo, cuando Óscar, de la Facultad de Ciencias, tomó la palabra y pidió el apoyo de la asamblea para Andrés Manuel López Obrador, fue callado de inmediato, en medio de un abucheo generalizado y gritos que le exigieron: ¡apartidista, apartidista!
Frustrado, Óscar tuvo que dejar el micrófono. Al bajar del templete, estudiantes lo increparon, incluso quienes, así le decían, comparten su opción política.
Unas vez leídas las propuestas de todas y cada una de las escuelas y facultades de la UNAM, la representación estudiantil se trasladó a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde fueron sometidas a la discusión de los representantes de los demás centros universitarios.
Así empezó otra etapa del movimiento #Yo Soy132 que ha sacado de la modorra a los estudiantes de la UNAM

Lanzan operativos para encontrar a ex funcionarios ligados a cárteles


Lanzan operativos para encontrar a ex funcionarios ligados a cárteles
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 5
Como parte de la pesquisa que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) desarrolla contra los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández y Manuel Cavazos Lerma, elementos de la Policía Federal Ministerial (también conocida como AFI) emprendieron operativos en Ciudad Victoria y Matamoros, para localizar y presentar a ex funcionarios y empresarios de esa entidad por sus presuntos vínculos con los cárteles del Golfo y de Los Zetas, informaron funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad nacional.
Las acciones, efectuadas entre jueves y viernes pasados, indicaron los entrevistados, derivaron en la retención y probable arraigo de Napoleón Rodríguez de la Garza, empresario y ex tesorero del municipio de Matamoros durante la presidencia municipal de Yarrington, de 1993 a 1995.
Fuentes de la Siedo indicaron que los ex gobernadores y al menos cuatro personas más no han sido localizados –entre ellos Seyed Mohamed Farough Fatemi y Eduardo Rodríguez Berlanga–, pero ello no significa que las autoridades mexicanas ya hayan obtenido alguna orden de aprehensión en su contra, luego de que personas como Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky, quien formó parte de Los Zetas, se convirtiera en testigo protegido y declara contra los ex gobernadores y algunos de sus colaboradores.
Los operativos de búsqueda ocurrieron en los fraccionamientos Las Palmas y La Misión; éste se localiza a 200 metros de la casa de gobierno de Tamaulipas. Los agentes federales no pudieron cumplimentar los mandamientos ministeriales en Ciudad Victoria.
En Matamoros, Rodríguez de la Garza, empresario y político que se afilió al PRI en 1975, formó parte de varias campañas políticas, entre ellas una de Yarrington. Fue jefe de la Oficina Fiscal de Matamoros y director administrativo de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del gobierno del estado entre 2001 y 2004.
Rodríguez de la Garza fundó Ferretera Industrial Rodríguez, una de las principales proveedoras del ayuntamiento y empresa dedicada a la compraventa de bienes raíces, situación que, según el gobierno estadunidense, le permitió lavar recursos procedentes del narcotráfico y adquirir un condominio en Bridgepoint en isla del Padre, según la acusación civil número 12-CV 167, promovida ante una corte de Texas.
La información obtenida por autoridades estadunidenses ha sido compartida con la Siedo para que ésta continúe con la integración de su averiguación previa en la que se indaga también por lavado de dinero y delincuencia organizada a Fernando Cano Martínez, abogado egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y primo de Marcia Cano, esposa del desaparecido Manuel Muñoz Rocha, a quien se le relacionó con la autoría intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI y ex gobernador de Guerrero.
Cano Martínez, otro de los mencionados como operadores financieros del cártel del Golfo al servicio de Osiel Cárdenas Guillén, posee, entre otras constructoras, la compañía Santa María de Aguayo, la cual floreció durante la gestión de Manuel Cavazos Lerma (1993-1998), ya que se le adjudicaron los contratos para modernizar las principales carreteras de la entidad.
Se asoció con el ex gobernador Eugenio Hernández –también bajo investigación– en la empresa Golfo Laguna. En la constructora Tohesa fueron socios hasta el 11 de julio de 2010 con el actual gobernador Egidio Torre Cantú

Priístas agreden a miembros de #YoSoy132 que buscaban entrar a acto del mexiquense


Priístas agreden a miembros de #YoSoy132 que buscaban entrar a acto del mexiquense
Georgina Saldierna y Javier Valdez
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 6
Guasave, Sin., 26 de mayo. Una treintena de integrantes del Movimiento #YoSoy132 fue agredida por un centenar de jóvenes militantes del PRI, quienes les impidieron el paso y los obligaron a retirarse después de destrozar sus pancartas y empujarlos afuera del estadio de beisbol Francisco Carranza Limón.
El conato de bronca fue por la calle Adolfo López Mateos, a pocos metros del estadio, casa del equipo de beisbol Algodoneros, en la ciudad de Guasave, donde se llevó a cabo el mitin de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia.
Los manifestantes se reunieron en la zona conocida como El Indio, cerca del centro comercial Plaza Ley, y de ahí partieron hacia el estadio, donde fueron recibidos por un grupo de jóvenes que ya los esperaban, entrelazados e iracundos.¡Hay que impedirles el paso! ¡No se muevan, caiga quien caiga!, gritó uno de ellos, quien aparentemente los dirigía.
Los inconformes llevaban pancartas con leyendas como Yo no vine por mi torta, vine por mis huevos¡Ya basta!,Queremos menos telenovelas y más escuelasSomos informados, no somos acarreados, y Soy #132 Guasave, y advertía: ¡Si hay imposición, habrá revolución!.
Los priístas, que cada vez rodeaban más a los inconformes, les respondían a coro: ¡Están pagados!, y ¡Fuera!. Uno de los del grupo afin a Peña Nieto arrebató la pancarta a una joven y la destrozó, y después el grupo de choque empezó a acorralar a los manifestantes y a obligarlos a retroceder.
Rodolfo Garay, del Movimiento #YoSoy132, manifestó que no era su intención provocar, pero fueron recibidos con insultos y empujones, a pesar de que nosotros venimos a manifestarnos libremente, ellos nos están agrediendo, y aun así no vamos a caer en provocaciones.
Uno de los dirigentes de la turba de priístas, entre quienes había menores de edad, dijo que ellos no impidieron el paso, sólo evitaron que hubiera actos contra su candidato presidencial. El hombre tenía inscrito el nombre de Feliciano en la camisa.
Los jóvenes priístas también reclamaron a los periodistas por las preguntas que hacían. Una reportera de un noticiario radiofónico también recibió empujones y agresiones verbales; en el incidente no intervinieron policías y tampoco hubo lesionados ni detenidos

Reducir 50 por ciento sus salarios, pide López Obrador a candidatos de izquierda


Reducir 50 por ciento sus salarios, pide López Obrador a candidatos de izquierda
La medida significaría un ahorro anual de $300 mil millones que se destinarían al desarrollo nacional
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Puerto Vallarta, JaliscoFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 7
Bahía de Banderas, Nay., 26 de mayo.Andrés Manuel López Obrador refrendó aquí su determinación de impulsar un gobierno de austeridad republicana y anunció que pedirá a los candidatos a cargos de elección popular postulados por el Movimiento Progresista que se comprometan a reducir a la mitad sus percepciones, en relación con lo que ganan ahora los integrantes del Congreso de la Unión.
Por lo pronto, el abanderado presidencial de las izquierdas logró ya ese compromiso de los aspirantes a diputados y senadores por Nayarit que lo acompañaron ayer, en una plaza llena de simpatizantes provenientes de los municipios del sur de la entidad.
El ciclón no llegó, por lo que el político tabasqueño pudo celebrar un mitin en un ambiente muy cálido en todos sentidos, en el que definió parte de sus propuestas de gobierno y reiteró que al llegar a Los Pinos no habrá más salarios faraónicos en la administración pública y él dará el ejemplo, al disminuir en forma notable sus percepciones.
Voy a ganar la mitad de lo que percibe quien ostenta actualmente la Presidencia de la República. Es decir, que su salario como jefe del Ejecutivo federal quedaría en alrededor de 80 mil pesos al mes. Dejó claro que se acabarán los sueldos millonarios para altos funcionarios del gobierno federal, además de otros lujos y prebendas que ahora se dan los altos mandos con cargo al erario.
La propuesta fue muy bien recibida por los nayaritas, quienes le aplaudieron fuerte cuando pidió a los candidatos a diputados federales, Francisco Castellón, Marisol Sánchez y Judith García, así como a los aspirantes al Senado, Nayar y Ernesto Navarro, que públicamente se comprometieran a reducir 50 por ciento lo que serán sus dietas, las que en la actualidad son de 150 mil pesos en promedio en San Lázaro y 168 mil en el Senado.
En el mitin de Puerto Vallarta, Jalisco, insistió en el tema. Dijo que la medida afectará a 3 por ciento de la alta burocracia, que se queda con la mayor parte de los recursos públicos.
López Obrador recalcó que como titular del Ejecutivo podrá establecer la austeridad como norma en el gobierno federal, y en el caso de los poderes Legislativo y Judicial, pedirá a sus integrantes que se sumen a ese esfuerzo y voluntariamente acepten la disminución de sus sueldos y prestaciones, toda vez que se ahorrarían cerca de 300 mil millones de pesos al año, que podrían emplearse en apoyar el desarrollo del país.
Un incidente provocó extrañeza entre los propios perredistas en Bahía de Banderas, ya que una avioneta –con el logo del PRD– sobrevoló por cuatro ocasiones el mitin encabezado por López Obrador, sólo para lanzar papelitos amarillos.
Respaldo en el aire
Como ocurre cada vez con más frecuencia en los aeropuertos por los que transita, el candidato presidencial del Movimiento Progresista recibió ayer infinidad de muestras de respaldo y solidaridad de los otros pasajeros. Ayer provocó incluso un pequeño tumulto en el vuelo 2761, a las 8:30 de la mañana, cuando la aeronave estaba a punto de despegar.
Una de la aeromozas pidió a varios pasajeros que se sentaran en sus lugares respectivos, ya que había un grupo alrededor del lugar 16 A, donde se encontraba López Obrador, pidiéndole tomarse la foto con ellos.
Antonio Mendoza, un joven de 19 años que está por ingresar a la Universidad Panamericana, relata que toda su familia es panista, pero considera que el mejor candidato es López Obrador .
No milita en la izquierda –explicó–, y hace seis años creía que la opción era Felipe Calderón, pero la realidad del país lo ha hecho cambiar de opinión y su voto será para el tabasqueño.
Asimismo, dos jóvenes profesionistas, ella financiera y él economista, Alma Aguirre y Marco García, lo saludan y le dicen abiertamente que votarán por él.Son una pareja muy inteligente, les responde sonriente el candidato.
Es importante que se pueda hablar con quien aspira a presidir el país, que viaje en clase turista, como nosotros, señala Alma. Su esposo coincide con ella. Ambos consideran que la situación es muy complicada en el país, que no será fácil resolverla para ninguno de los candidato a la Presidencia, pero, a su juicio, López Obrador tiene voluntad de hacerlo.
Erika Sánchez, que va de vacaciones a Vallarta con toda su familia, intentó en dos ocasiones tomarse la foto con el candidato presidencial. Lo consiguió después de que despegó el avión. Estoy muy emocionada; sólo lo había visto antes en televisión, comenta.
También se encontró con uno que otro detractor. Tres jóvenes lo saludaron y una de ellas le dijo que sus amigas no votarían por él, porque quiere bajar los salarios a sus papás. La medida es sólo para quienes ganan más de 200 mil pesos, le respondió el tabasqueño.
Al aterrizar la aeronave, otro grupo se acercó al asiento de López Obrador para desearle buena suerte el próximo primero de julio