domingo, 27 de mayo de 2012

Riña entre jóvenes en Garibaldi; seis personas lesionadas y nueve detenidas


Riña entre jóvenes en Garibaldi; seis personas lesionadas y nueve detenidas
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 29
Una riña en las inmediaciones de la Plaza Garibaldi, en la que participaron unos 70 jóvenes, dejó un saldo de nueve personas detenidas y al menos seis más lesionadas, aunque sólo una de ellas requirió ser hospitalizada por una herida con arma punzocortante.
Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron aproximadamente a la una de la mañana de ayer, en Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle República de Ecuador, donde los jóvenes se enfrentaron con tubos y palos, principalmente.
La trifulca, que llegó hasta la plaza, fue detectada mediante las cámaras de seguridad instaladas en la zona. Elementos de la policía capitalina se dirigieron al lugar; al detectar la presencia de los uniformados la mayoría de los rijosos decidió huir, lo que permitió a las autoridades tomar el control de la situación.
Los detenidos fueron llevados ante el juez cívico de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 4, aunque horas después fueron puestos en libertad, luego de que pagaron una multa de 385 pesos cada uno, por atentar contra la tranquilidad de las personas.
Ante el juez, los rijosos de entre 18 y 26 años de edad, dijeron llamarse Jorge Fernando Domínguez Tavera, Héctor Áxel López Curti, Margarito Isidro Morales, Rodrigo Marín Gómez, José Alfredo Camarillo Pérez, Osvaldo Beltrán Campos, Francisco Carrera Juárez, Juan Carlos Rodríguez Sánchez y Víctor David Granados Montaño.
En cuanto a las personas lesionadas, cinco fueron atendidas por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas y de la Cruz Roja debido a que presentaban contusiones y heridas leves. Sólo Rosendo Moreno Prado, de 18 años de edad, fue trasladado al hospital Balbuena por una herida con arma punzocortante en el glúteo derecho.
Una hora más tarde de iniciada la trifulca, en la misma Plaza Garibaldi, fue detenido un menor de edad en posesión de un petardo, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la misma Coordinación Territorial Cuauhtémoc 4, que a su vez lo remitió a la Fiscalía de Asuntos del Menor de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que determine su situación jurídica