sábado, 13 de agosto de 2011

Seis Corazones, Tres Destinos

Seis Corazones,

Tres Destinos

Historia original y adaptación de:

Alfonso Estrada Rocha.

Basada en la Novela “Vidas Virtuales”

Del mismo autor

C A P I T U L O C U A T R O

Con la furia retratada en su rostro, Kènia se retira de las jardineras sin ser vista por Danna y Erick que continúan con sus caricias apasionadas.

Por un momento Kénia cierra los ojos imaginando que ella y su prima se abrazan cariñosas, tocando sus rostros con cariño, rozando sus labios en su frágil cuello mientras a su alrededor pasan alumnos que las observan con la más común naturaleza...

Kènia sale de su sueño, y sin más echa a caminar sumamente dolida con la creencia que jamás podrá exteriorizar sus sentimientos lésbicos.

En Acapulco Guerrero, Vera le muestra a Rita las instalaciones del Tecnológico. Se muestra amable y muy amigable. De reojo Vera observa a Rita mientras esta se concentra en leer los reglamentos internos de la escuela. En el fondo Vera se trata de controlar al asaltarle sentimientos fuera de la común.

Ya más confiada Rita le comenta a su nueva amiga que cuando termine de instalarse en su cuarto de renta la invitará a comer. Vera agradece el gesto, checa su reloj y al ver que es hora de partir se despide.

Al darse un beso en la mejilla, Vera y Rita se quedan viendo fijamente.

Vera se retira, dejando a Rita con una sonrisa discreta, acaricia su mejilla y entra al salón de clases.

En México en su oficina, Gerardo termina de revisar los reportes, Iris se muestra provocativa con el hombre indicando que le fascinaría que un día de éstos salieran a convivir.

Para poner las cosas en claro Gerardo le recomienda que trate de buscar un buen muchacho que la comprenda. que es una chica hermosa pero èl no es la persona indicada. Ante esas palabras Iris se pone alerta interrogando si acaso existe ya un compromiso de por medio. La entrada de unos ingenieros que avisan a junta urgente salva al hombre de dar una respuesta a Iris ,quièn intrigada promete investigar que tan ciertas son sus palabras porque de ninguna manera se le va a escapar la oportunidad de atrapar al soltero màs codiciado de la empresa.

En los laboratorios, Mildred interroga a Renè que esta insinuando con sus palabras. Al darse cuenta que estaba a punto de regarla el chico cambia de plàtica invitando a salir a comer. La chica acepta gustosa yendo por su bolso Renè antes de irse pasa a la bodega donde Abraham (el hermano de Kènia) realiza un inventario .Le da indicaciones y sale sin notar que el chico le tuerce la boca con fastidio.

Mientras hace el inventario correspondiente los recuerdos de la noche anterior en su casa llegan a su mente, cuando su padre Don Aarón le pidió de favor organizarle una fiesta de despedida de soltero a Erick. Ante ésta petición hizo un entripado al verse obligado a celebrar al “pinche imbécil” que le quitaba el cariño de Danna.

Ya presente en la realidad, los ojos de Abraham tropiezan con medicamentos delicados guardados en una vitrina de cristal viendo el “Sostenón 250” ( utilizado para crecimiento muscular compuesto por testosterona).Una sonrisa de maldad surca el rostro de Abraham que piensa en darle a ese “pendejo” de Erick un regalo excepcional.

Ya a la hora de la comida, Gerardo sale en su auto, en sus manos lleva la credencial de la universidad de Alonso con intención de llevársela, sirviendo de pretexto de ir a entregarla para volver a encontrarse.

En un lote de autos usados Carlos cierra el trato con unos clientes (él se dedica a la venta de unidades para mantenerse), ya desocupado se sienta en su silla cansado. De manera lenta extrae la tarjeta que el matrimonio swinger le diera. Se deja llevar por la curiosidad y marca el número. Se lleva una sorpresa al responder una grabación que le anuncia la próxima fiesta swinger en estos días misma que lo invita a experimentar otra forma de compartir con otras parejas tus formas de amor. Carlos toma nota de los informes.

En Ciudad Universitaria, Alonso acompañado por Efrén ,Nelly y Elena caminan al paradero de Insurgentes, van cotorreando, echando relajo y crítica de los catedráticos. Efrén muestra su inconformidad por la propuesta del rector de cobrar colegiaturas a los alumnos que no tienen ingresos altos exhortando a sus amigos a que hagan algo al respecto. Se detienen a esperar el Microbús cuando frente a ellos un auto se detiene, baja del mismo Gerardo que seductor sonríe a Alonso que entre apenado y sorprendido se ruboriza ante sus amigos que observan curiosos.

Gerardo se acerca jovial al grupo saludando a Efrén quién lo presenta con las chicas. Le explica a Alonso que dejó su credencial en el auto y quiso aprovechar para entregarla e invitarlo a comer. Discretamente Elena le murmura a Alonso que ese hombre es guapísimo y no pierda el tiempo .Tras despedirse de los amigos Alonso sube al auto de Gerardo muy halagado por su gesto, alejándose ambos hombres rumbo al centro de la ciudad.

En casa de los Solís, Danna y Kénia llegan saludando a Doña Alina que va terminando de guisar. La última se retira a su pieza mientras que la primera sube a la azotea a quitar la ropa de los mecates al ver a su tía muy atareada. Ya en la azotea se encuentra con Abraham que le pide platiquen unos minutos.

Con verdadero dolor él le hace entender que le duele su decisión de casarse pronto, Danna le dice que entiende sus sentimientos pues como se criaron juntos desde la muerte de sus padres toda la familia daba por hecho que ellos tarde o temprano se casarían por el noviazgo que tuvieron en la época de preparatoria. Con sutileza Abraham la toma de los brazos señalando que haría cualquier cosa por ser su único dueño, molesta por sus caricias Danna lo suelta y advierte que se olvide de eso y respete sus decisiones.

Molesto el chico se retira dejando a la chica tomar aire para reponerse del enfrentamiento.

En su pieza, Kénia mira con melancolía las fotos de su prima y ella en un campamento, con cariño surca el cuerpo de la foto sin percatarse que tiene la puerta entreabierta. En eso pasa Abraham por el pasillo y se detiene sorprendido cuando Kénia besa la foto con devoción hablando en voz alta que no quiere perder su cariño. Abraham entra de un portazo arrebatando la foto a su hermana ,ella palidece al sentirse descubierta.

Sacado de onda Abraham interroga a su hermana que le pasa y el porqué de esa reacción tan cursi y tonta. De un manotazo Kénia le arrebata la foto de su prima y echa a correr al exterior sin hacer caso a las órdenes de su hermano acudiendo Doña Alina y Danna para ver qué sucede. Abraham controlándose, les dice que su hermana está loca y se encierra en sus pieza.

Afuera, Kénia corre hasta un parque cercano, sin fuerzas y con sus sentimientos confusos llora abrazando la foto de Danna gritando que no puede más, mira al cielo recriminando que no es justo que dos mujeres se puedan amar sin que se vea prohibido por este mundo. Queda ahí desahogando su pena moral que poco a poco comienza a torturarla.

En un restaurante de comida china, Gerardo y Alonso conversan degustando los platillos típicos. Alonso le confía al hombre que lo dejó muy impresionado por lo que pasó entre ellos y necesita tiempo para asimilar que es gay pues no es fácil adaptarse al medio y quiere estar seguro que hace lo correcto. Con discreción Gerardo le roza su mano por debajo de la mesa afirmando que esta en la etapa de aceptación; ambos se miran fijamente sonriendo (Gerardo lo hace en franca provocación para excitar al muchacho).En su oficina sin que nadie responda suena insistente el teléfono, al otro lado de la línea René cuelga cansado de llamar a su pareja, una punzada de celos invade su mente y se pregunta donde andará.

Elena aprovecha la tarde para ir a visitar a Doña Mariana (su madre) que le sirve de comer .,no pierde la oportunidad de afirmar que la ve más delgada que seguramente su novio no se ocupa de ella invitándola a que regrese a su casa donde no le faltaría nada. Un poco cansada Elena le pide a su madre no vuelva a insistirle sobre eso y que por favor respete sus decisiones, Doña Mariana le señala que tarde o temprano abrirá los ojos y verá que ese muchacho es el menos indicado para ella.

En el hogar de nuestra amiga, Carlos guarda en sus cajones de ropa los datos recopilados. Se tira a la cama en espera de su mujer sin dejar de analizar la propuesta que ha tenido.

Horas después, Gerardo va a dejar a Alonso a su casa para que se arregle y se vaya a trabajar. El chico le confía que estuvo la tarde muy agradable y que ojalá se vuelva a ver. Está a punto de bajar del auto cuando Gerardo en un arrebato lo aprisiona del brazo acercando su rostro al de él en busca de despertar sus ansias reprimidas con un beso.

Los labios de Gerardo se aprisionan de la boca de Alonso, la entreabre absorbiendo con dulzura y placer la saliva como el néctar de su virginal primera vez en el ambiente gay. Alonso se deja llevar al oír su corazón palpitar de sentir la cercanía de un atractivo, anhelado y caballeroso hombre.

Su primer hombre en la vida.

En Acapulco, Vera termina de inyectar la insulina en el brazo a D. Melania (su madre) mientras desde la mesa Bogart las observa con un poco de indiferencia.

Doña Melania se recuesta en su hamaca, cariñosa acaricia el rostro de Vera mencionándole que sabe el esfuerzo que hace, pero que no está tranquila si trabaja de noche desvelándose en la central de autobuses (Vera le hace creer que trabaja de limpieza). La chica besa la frente de su madre y se despide.

Sin que Doña Melania la vea, Vera le hace una seña a Bogart para que la acompañe afuera.

Ya en la calle Vera regaña a su hermano al decirle que ya le contaron los vecinos que no está cuidando a su madre como debiera. El adolescente le recrimina que él no tiene la obligación y que le pesa cuidar la enfermedad de su madre. Exaltada Vera lo sacude advirtiéndole que no va a permitir que se exprese de esa manera de la mujer que lo pario.

Rebelde, Bogart le encara que si tanto quiere ayudarla que consiga más dinero para que la cuiden y que a él lo deje en paz, que aunque sea se meta de puta para ver si les cambia la suerte.

Vera estrella su mano derecha en las mejillas de Bogart ante el comentario, lo toma de los hombros y lo sacude indicando que si se cree tan autosuficiente se vaya largando a ver quien el paga la prepa. Vera se retira a trabajar tras el pleito dejando a Bogart enojado quien le grita que pronto se va a cobrar sus golpes.

Cae la noche.

Rato después, Elena llega a casa, encuentra a Carlos frente al televisor ingiriendo comida chatarra. Al verla mimoso se levanta y la abraza por la cintura cuando la chica va a la cocineta a dejar la despensa. Con seriedad Elena le dice que deben hablar si quieren que su relación siga adelante pues no está dispuesta a ceder a sus chantajes.

Encendido de pasión por las formas de su mujer Carlos recorre las mismas que comienza a estremecerse al contacto de sus varoniles manos. Carlós introduce su mano izquierda en el escote de Elena tocando sus pezones que se levantan excitados, con la otra desabrocha el cierre del pantalón de la chica acariciando su ropa interior que se asoma. Por su parte Elena se voltea para desabrocharle la camisa y el cinturón, acaricia el miembro erecto de su hombre que amenaza con estallar de un momento a otro Con pasión unen sus labios sin importarles nada en ese instante, solo ellos dos.

Sin más Elena y Carlos se entrelazan en un abrazo pasional, por su ímpetu tiran las bolsas de la despensa al piso, frenéticos comienzan a hacer el amor sobre el comedor, apagan la luz iluminados solo por la tenue iluminación que se filtra de la calle.

De igual manera, pero en la intimidad de un cuarto de hotel, Gerardo y René llegan después de verse esa noche y salir a cenar. Éste último abraza cariñoso al hombre quitándole la corbata para que descanse. Gerardo se deja querer por René (olvidando que hace una horas besó a Alonso) que lo besa de la nuca mientras su mano desabrocha su camisa.El hombre responde a la caricia quitándole a su pareja la playera de cubre su marcado torso velludo...

Instantes después iluminados por unas velas y con música suave de fondo, René y Gerardo se aman sin límites, desnudos ante ellos, ante la vida y el destino en la completa pasión y entrega de su amor clandestino.

Urgente: Mesa de diversidad en la CEDH‏

La campaña No discriminación por VIH y sida llega a América Latina

México DF, agosto 04 de 2011.

En el mundo hay más de 33 millones de personas con VIH, muchas de ellas han experimentado algún tipo de discriminación asociada a su enfermedad como rechazo familiar o de las amistades, pérdida de un trabajo, negación al derecho de tener vivienda, pérdida de la custodia de sus hijos e hijas, tratos vejatorios en la asistencia sanitaria o limitación de la libre circulación, entre otras tantas violaciones de sus derechos.

Por ello, al cumplirse 30 años de la pandemia, el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida lanzó la campaña “No discriminación por VIH y Sida” con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y pedir responsabilidades a las instituciones públicas sobre una situación que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La campaña, impulsada por la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado Español a través de su Observatorio, incluye una iniciativa de recolección de firmas misma que estará vigente hasta el próximo 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, a la que podrán sumarse “quienes quieran pedirles a nuestros representantes políticos acciones concretas para frenar la discriminación en forma de leyes y mecanismos efectivos para su cumplimiento”.

Las firmas se recolectan a través de Internet en Actuable.es (http://actuable.es/peticiones/no-discriminacion-vih-y-sida) y, una vez finalizado el plazo serán enviadas al Ministerio de Sanidad español, a los partidos políticos en el Parlamento de España y al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida para instar a las instituciones a “no bajar la guardia ni reducir los recursos en su compromiso para erradicar el estigma y la discriminación asociada al VIH y el sida”.

Paralelamente se llevan a cabo acciones comunicativas creativas para dar a conocer la iniciativa y recoger el máximo de adhesiones. Estas acciones incluyen la elaboración de un mosaico compuesto por imágenes que contienen mensajes a favor de la no discriminación, que pueden realizarse al descargar el cartel de la iniciativa (http://www.redvih.org/documentos/cartel_no_discriminacion_.pdf), escribir un mensaje y tomar una fotografía.

La campaña hace especial incidencia en redes sociales como Facebook, donde se pueden ver las más de 100 fotografías recibidas hasta el momento (http://www.facebook.com/pages/CampaCB1a-No-discriminacin-por-VIHsida-Recogida-de-firmas/225102380852168).

La imagen del logotipo ha sido una donación del diseñador mexicano Otto Hugo Lerma, joven creativo que lo considera una forma de contribuir con su trabajo a la erradicación del estigma y la discriminación hacia las personas con VIH, a la vez que invita a más personas a sumarse a ello.

El Observatorio de Derechos Humanos y VIH se creó en 2003 como proyecto de la Red Comunitaria sobre el VIH y Sida del Estado español (REDVIH), con los objetivos de abordar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH, visibilizar los casos de vulneración de derechos y sensibilizar a la población sobre esta situación.

Para ello, entre otras actividades, ofrece el Servicio de Asesoría Jurídica confidencial gratuita. Toda persona que viva en España y considere que ha recibido trato discriminatorio relacionado con el VIH, puede contactar con el servicio a través del correo electrónico (observatorio@redvih.org) o al teléfono 607 733 411.

Este proyecto está subvencionado por el Plan Nacional del Sida del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y por el Ajuntament de Barcelona.


mannuel martinez
alumno mestria en gestion y desarrollo cultural

cuaad {centro universitario de arte arquitectura y diseño}
universidad de guadalajara


Buscan impulsar producción cinematográfica gay en México

  • Lanzan convocatoria de apoyo a la realización de cortometrajes
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, agosto 04 de 2011.
    Utilizar al cine como herramienta social e impulsar una nueva camada de directores mexicanos interesados en abordar por medio de sus realizaciones cinematográficas el tema de la diversidad sexual, es el objetivo de la IV Convocatoria de Cortometraje Premio Mix México 2011, explicó Arturo Castelán.
    El director del Festival Mix México, apuntó que, apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), esta convocatoria permitirá al proyecto ganador realizar el proceso completo de producción, incluida la posproducción, además de la difusión nacional e internacional.
    En torno al apoyo de la dependencia gubernamental, Castelán consideró que con la actual dirección de Mariana Stavenhagen en Imcine ha habido una apertura al tema, ya que se ha apoyado la realización de largometrajes como Rabioso sol, rabioso cielo de Julián Hernández, Morir de pie de Jacaranda Correa, Agnus Dei. Cordero de Dios de Alejandra Sánchez o Blatangelus de Roberto Canales.
    Consideró que esta apertura al tema es importante ya que permite mostrar a la sociedad las diferentes facetas de la comunidad homosexual en México y se recupera la función social de la pantalla de cine.
    Añadió que el impulso a trabajos nuevos responde a evitar que en la cinematografía nacional surjan sólo algunos directores especializados en este tipo de cine o perviva el estigma de que las películas con temática gay sólo son hechas por realizadores integrante de la comunidad de la diversidad sexual.
    Sin embargo, el también realizador, señaló que otro objetivo es lograr que los interesados hablen de temáticas que reflejen la realidad social de la comunidad no heterosexual, pues, desde hace 40 años no se produce una película cuyo tema sea los crímenes de odio por homofobia, como fue el caso de Lugar sin límites de Arturo Ripstein; y no se caiga en sólo elaborar retratos de gays de clase media alta como en La Otra familia.
    “Vale la pena que ante la coyuntura de los temas que se han tratado a nivel social en el último año sobre la diversidad sexual se tenga una pantalla de cine para expresar percepciones al respecto”, aseguró.
    De esta manera, la convocatoria cierra el próximo 30 de agosto. Para mayores informes visite http://festivalmix.com.mx/index.php/sobrefestival/convocatoria

    Se requieren 5 mexicanos para producir lo que un irlandés

    Se requieren 5 mexicanos para producir lo que un irlandés

    Llama a adecuar la educación al mercado laboral

    Derecho, contaduría y medicina, entre las carreras mejor pagadas en el país; las peor remuneradas reciben 7 mil pesos mensuales

    Foto
    El funcionario del gobierno federal, durante su participación en la CanacintraFoto José Carlo González
    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Sábado 13 de agosto de 2011, p. 33

    Tras sostener que se requieren cinco mexicanos para producir lo mismo que un trabajador irlandés en un año, porque la productividad en el país es muy baja, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró que las altas tasas de desocupación juvenil se deben a la desvinculación entre educación y vida laboral, así como a la rigidez normativa.

    El funcionario hizo una presentación en un foro organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, en el cual participaron jóvenes del programa Veranos por la innovación en la empresa, donde dijo que para facilitar el empleo de éstos se debe adecuar más la educación al mercado laboral.

    Asimismo, expuso que cuando eligen carrera, deben preguntarse qué quieren estudiar, pero también qué pide el mercado laboral. Presentó a los universitarios una lista de las carreras que tienen mayor afinidad en México y ejemplificó: derecho, contaduría, formación docente en educación primaría, sicología, medicina y diversas arquitecturas.

    Señaló que son las mejor pagadas, ya que tienen ingresos mensuales promedio de 9 mil a 16 mil pesos. Agregó que entre las peor pagadas están: ciencias lingüísticas y literatura, ciencias del deporte, artes plásticas, pedagogía, sociología, educación musical, diseño textil y estudios forestales, las cuales reciben ingresos promedio de 7 mil pesos mensuales.

    Al hablar de la baja productividad en México, mostró estadísticas que indican que al año, en promedio, un mexicano produce 345 mil pesos, mientras un irlandés genera un millón 772 mil pesos, por lo que se necesitan cinco mexicanos para producir lo mismo que un irlandés en un año.

    Hizo la misma comparación con otros países, como Japón, donde, dijo, se producen un millón 80 mil pesos al año, tres veces más que en México.

    Sostuvo que prácticas como el escalafón ciego –que premia la antigüedad de los trabajadores– fomentan la improductividad de los mexicanos.

    El funcionario del gobierno federal aseguró que en la Ley Federal del Trabajo hay más de mil artículos, en los cuales sólo se menciona la palabra productividad en tres ocasiones y la palabra competitividad no existe.

    También, refirió a los jóvenes, afectan la productividad: el pago de salarios vencidos en los juicios laborales, los mecanismos para demandar el despido injustificado y la rigidez de contratación, por lo que en su reforma laboral se plantea el trabajo por horas y la contratación a prueba, por temporada o por capacitación, cambios que, dijo, generarán empleos

    Sobre el plantón del SME, "Ebrard confunde orden con autoritarismo"

    Sobre el plantón del SME, Ebrard confunde orden con autoritarismo
    Fabiola Martínez
    Periódico La Jornada
    Sábado 13 de agosto de 2011, p. 33

    En relación con el plantón que el SME mantiene en el Zócalo desde marzo pasado, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, confunde orden y legalidad con autoritarismo.

    Y claro que por eso Ebrard me invoca en esta difícil situación, pues sabe que sé tomar decisiones y ejecutarlas sin que me tiemble la mano, publicó ayer el funcionario en su cuenta de Twitter.

    Sobre el mismo tema, Martín Esparza, líder del SME, informó que hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación del gobierno y que prepara una reorganización de las carpas en la Plaza de la Constitución, con la finalidad de fortalecerlas y de seguir ahí de manera permanente.

    Aseveró que ya no hay puestos de venta en el lugar y que su única finalidad es mantener la protesta para exigir la reinstalación de sus compañeros y la libertad de los integrantes del SME que se están presos, además de la devolución de sus cuotas sindicales y la toma de nota al actual comité, elegido el mes pasado.

    Más tarde, en un comunicado, hizo público su desacuerdo con Lozano Alarcón de calificar a Ebrard de provocador por decir que la solución está en manos del gobierno federal.

    Sentimos que Javier Lozano dio una interpretación personal y convenenciera al planteamiento hecho por el jefe de Gobierno, pues como quedó establecido en los medios, Ebrard dejó bien claro que la solución al SME no está en sus manos. Y así es: el despido de los 44 mil electricistas no fue ordenada por él; tampoco está en su ámbito nuestra reinstalación, indicó el SME.

    El sindicato dijo que a Lozano sí le ha temblado la mano para castigar al responsable del homicidio industrial cometido contra los mineros de Pasta de Conchos, en Coahuila.

    Para Lozano y el gabinete panista, lo ideal sería que las autoridades locales reprimieran de manera violenta nuestro movimiento, pues no quieren ser ellos los que asuman el costo político de una acción de esa naturaleza.

    El SME emitió también un extrañamiento al secretario de Turismo del GDF, Alejandro Rojas, “quien pidió al gremio que en un acto de solidaridad con la ciudad levantemos nuestro plantón pues a su parecer ponemos en riesgo la celebración de las fiestas patrias y afectamos la imagen del Zócalo que es ‘patrimonio de todos los mexicanos y de la humanidad’

    Apoya el SME un frente de unidad sindical

    La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) anunció la creación de un frente de unidad sindical con la participación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

    Bernardo Quezada, integrante de la presidencia colegiada de la Fedessp –opositora al bloque de sindicatos de empleados públicos que dirige Joel Ayala–, señaló que la próxima semana definirán una agenda y un plan de acción y el miércoles serán recibidos por legisladores de la Comisión Permanente.

    Los temas principales se relacionan con las auditorías al ISSSTE y la defensa de los derechos laborales, en el contexto de una eventual reforma a la Ley Federal del Trabajo. Además, la denuncia de irregularidades y prácticas de nepotismo.

    El líder del SME, Martín Esparza, confirmó los acercamientos, cuya finalidad es promover acciones más contundentes en defensa de los sindicatos.

    Seguridad pública

    Operativo vial en Tlalpan por reducción de carriles

    La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal implementará un operativo vial con motivo de la reducción de carriles en la calzada de Tlalpan por la realización de los trabajos para unir las líneas 12 y 2 del Metro, que comenzarán este sábado y se extenderán hasta el próximo 29 de febrero. En conferencia de prensa, el subsecretario de Tránsito de la policía capitalina, Luis Rosales, explicó que de las 5 a las 23 horas se cerrará un carril en ambos sentidos de la arteria vehicular, en donde se resguardará la maquinaria empleada, y durante la noche serán tres los carriles bloqueados, pues es cuando se llevarán a cabo las labores de construcción. El funcionario minimizó los problemas de tráfico que esta medida podría ocasionar, pues, dijo, hay varias opciones de vías alternas, como División del Norte y el Eje 3 Oriente.

    Sólo 50 centros podrán verificar autos 2012

    La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal informó que los automóviles modelo 2012 sólo podrán ser verificados en 50 centros de la ciudad de México a los que se habilitó con equipo nuevo y en los que se han dispuesto 130 líneas para realizar el proceso. Por lo que invitó a los capitalinos a visitar la página web www.sma.df.gob.mx, para consultar las direcciones, teléfonos y horarios de servicio de dichos verificentros. La dependencia informó que el nuevo software empleado para evaluar los gases emitidos por los vehículos incrementa la seguridad y precisión de los resultados; por lo que la mayor parte de los equipos se sustituirán en lo que resta de este año. Agregó que los dueños de vehículos de modelos anteriores podrán acudir a cualquier centro a cumplir con el procedimiento.

    Asesinan a un hombre y su hija en Iztapalapa

    Un hombre y su hija de 20 años fueron asesinados a balazos cuando caminaban por calles de la colonia Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista, en la delegación Iztapalapa, la mañana de este viernes. Según el reporte policiaco, las víctimas se dirigían a la estación Tepalcates del Metro, y aunque vecinos manifestaron haber escuchado las detonaciones dijeron no haber visto a los agresores. Los hechos ocurrieron poco después de las 6 horas, en el Andador Acapol donde quedaron los cuerpos de Juan Carlos Saucedo Herrera y su hija Carla, a quien acompañaba a su escuela, según dijeron familiares de las víctimas. El hombre era propietario de una tienda de abarrotes, ubicada en la avenida Telecomunicaciones. Ambos recibieron impactos de bala en la cabeza. Según las primeras investigaciones el móvil del homicidio fue venganza o ajuste de cuentas. La averiguación fue iniciada por el MP de la Coordinación Territorial Iztapalapa 6.

    Recomienda la CEDH de Querétaro inhabilitar a seis policías acusados de agredir a dos menores

    Recomienda la CEDH de Querétaro inhabilitar a seis policías acusados de agredir a dos menores
    Mariana Chávez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 13 de agosto de 2011, p. 27

    Querétaro, Qro., 12 de agosto. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió una recomendación a la presidencia municipal de Peñamiller para inhabilitar del cargo a seis policías por violaciones a los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica en agravio de dos menores de edad, uno de los cuales murió el 16 de enero del presente año. La recomendación se deriva de la queja presentada el 4 de febrero pasado por Ascensión Trejo Serrano, padre del joven fallecido.

    La dependencia informó que comprobó que los policías detuvieron ilegalmente y agredieron físicamente a Daniel, de 16 años de edad, pues aquel día presuntamente insultó a uno de los policías, luego de que el joven salía de un baile al filo de las tres horas en la comunidad de Peña Blanca.

    Detalló que los uniformados persiguieron a los menores y detuvieron a Daniel a quien lo golpearon y posteriormente fue remitido a la oficina del juzgado municipal, mientras Luis Enrique, de 16 años, cayó a un barranco de 10 metros de profundidad donde murió.

    La resolución de la CEDH concluyó que aunque no existen elementos y testigos para imputar a los policías que Luis Enrique cayera al barranco durante la persecución, pero sí es evidente la falta de capacitación de los cuerpos policiacos, además de que incurrieron en violaciones a los derechos de la legalidad y seguridad jurídica en contra de Daniel.

    La CEDH recomendó al edil de Peñamiller, Eleazar Munguía Olvera, suspender a Luis Hernández Aguilar, Rigoberto Montoya Salinas, Rubén Reséndiz Morales, Sabad Santos Molina, Oscar Balderas Martínez y Edmundo Godoy Guerrero, hasta que acrediten que pueden cumplir con todos los requerimientos para desempeñar sus puestos.

    Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia en el estado de Querétaro (PGJEQ), clasificó como inexistente la información sobre el número de personas desaparecidas en la entidad desde el primero de octubre de 2009, fecha en que inició funciones el gobierno estatal para el periodo 2009-2015.

    Mediante una solicitud de información con fecha de 13 de julio en el sistema Infomex, se solicitó a la PGJEQ indicar el número de personas desaparecidas desde la fecha citada. El 3 de agosto pasado se dio respuesta, en la que se indica que se clasifica la información solicitada como inexistente.

    El vocal ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública del gobierno estatal, José García Sánchez, notificó a la solicitante que la respuesta de la PGJEQ es que no tiene la información solicitada, en virtud de que el Código Penal para el estado de Querétaro, no contempla el tipo penal de desaparición.

    Reporte de 29 casos recientes

    En Querétaro existen varios casos de desaparecidos reportados recientemente en diferentes fechas: 17 originarios de Landa de Matamoros, 10 de Pinal de Amoles, dos de Arroyo Seco, y dos de Huimilpan, acompañadas por personas de otras entidades como Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, incluso de Guatemala

    Solalinde visita campamento de desplazados de San Juan Copala

    Solalinde visita campamento de desplazados de San Juan Copala
    Foto
    El sacerdote Alejandro Solalinde recibe la bendición de los indígenas triquis, en su visita al campo de los desplazados del municipio autónomo de San Juan CopalaFoto Octavio Vélez A.
    Octavio Vélez Ascencio
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 13 de agosto de 2011, p. 28

    Oaxaca, Oax., 12 de agosto. Alejandro Solalinde Guerra –coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Zona Pacífico Sur del Episcopado Mexicano– visitó el campamento de desplazados del municipio autónomo de San Juan Copala, establecido en el portal del palacio de gobierno, para manifestar su solidaridad con los manifestantes.

    Esta situación me impacta muchísimo, me da mucha pena; es parte del México fragmentado y me duele doblemente, pues por ser indígenas y mujeres no se les escucha, afirmó durante su visita efectuada la noche del jueves.

    Ante mujeres y niños de esa comunidad, quienes cumplieron un año acampados allí, el religioso sostuvo que si en las manos de las mujeres, y sobre todo de las indígenas, estuviera la solución de los problemas de Oaxaca y México se avanzaría más rápido.

    Dicen que con los hombres se solucionan las cosas, pero pienso que no, desgraciadamente intervienen muchos intereses, señaló.

    Expuso que la estadía de las indígenas triquis en el campamento resulta indigna porque estando en el cemento no puede haber vida ordinaria, no pueden atender sus animales, sus plantas, hacer su comida y en general su vida en comunidad.

    ¿Que necesidad hay de que estén lejos de sus tierras y de su vida?; desde la mirada de Dios me duele mucho ver esto. No es un lugar digno para ellas, asentó y demandó a los gobiernos federal y estatal tener mayor voluntad para solucionar lo más rápido el conflicto en la zona triqui, a partir de un diálogo entre las partes porque solamente así se acabará con la violencia y se alcanzará la paz.

    Las mujeres y los niños triquis, independientemente de su condición de desplazados, también son migrantes, porque se vieron obligados a salir de su comunidad porque no había condiciones de paz

    Maquillan funcionarios el desplome del turismo, denuncian empresarios

    Maquillan funcionarios el desplome del turismo, denuncian empresarios

    Violencia entre cárteles causó la caída de la actividad, apuntan

    La ocupación hotelera en Veracruz durante esta temporada es 52 por ciento

    Otros años llegó a 100%, aseguran

    En Acapulco se han perpetrado por lo menos cien asesinatos en este periodo vacacional

    En Puerto Vallarta cierran negocios del sector

    A. Timoteo, H. Briseño, J. Santos y L. Boffil
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Sábado 13 de agosto de 2011, p. 2

    La violencia entre cárteles de la droga en los principales destinos turísticos de Veracruz ha sido factor para que la llegada de nacionales y extranjeros decreciera, mientras en Acapulco, Guerrero, aunque hubo un ligero repunte –a pesar de que se han cometido al menos 100 asesinatos durante esta temporada vacacional–, el sector no se ha recuperado en relación con años anteriores, de acuerdo con hoteleros y otros empresarios del ramo; en Puerto Vallarta, Jalisco, consideraron que se vive entre luces y sombras, debido también a la inseguridad y la crisis global.

    Para los prestadores de servicios del puerto de Veracruz, las cifras doradas de la llegada de un millón de turistas en cada periodo vacacional quedaron en el pasado, pues la actividad se desplomó como consecuencia del combate al narcotráfico, a pesar de que funcionarios del gobierno estatal han rechazado tal apreciación.

    Empresarios cuyas ventas repuntaban durante este periodo reconocieron que la ocupación en hoteles y el consumo en restaurantes no rebasa 60 por ciento de la capacidad instalada, lo que menguará la derrama económica calculada en otros años hasta en mil 500 millones de pesos.

    Ezequiel Guzmán Arango, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la conurbación Veracruz-Boca del Río, declaró que de los 30 mil cuartos de hotel ofrecidos, se tiene una ocupación de 52 por ciento, cuando en otros años era de 80 a cien.

    Ha sido una temporada mala en comparación con el año pasado, y los funcionarios piensan que las cifras se pueden hacer desde un escritorio, con cifras bonitas para maquillar el desplome en el sector, porque sabemos que la ocupación es muy baja, acusó en referencia a la secretaria de Turismo en el estado, Leticia Perlasca.

    El pasado 9 de agosto, durante una reunión con Perlasca, dirigentes de cámaras empresariales en la zona Veracruz-Boca del Río presentaron estadísticas de la ocupación hotelera.

    Allí, el consejero de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan Ruiz Sánchez, aseguró que el tema de la inseguridad es el más delicado y hace falta una estrategia de promoción. Es preocupante lo que pasa.

    En respuesta, Perlasca señaló que los enfrentamientos de policías y militares contra presuntos integrantes del crimen organizado están concentrados en colonias alejadas, por lo que no afectan el turismo. Veracruz es uno de los estados más seguros y por acá se vive muy bien, ironizó.

    En Acapulco, el ligero repunte mostrado por la ocupación hotelera en las actuales vacaciones de verano no ha representado lo que prestadores de servicios turísticos esperaban, ya sea por la crisis económica, la violencia o las lluvias de temporada. Señalaron que lo ganado servirá al menos para pagar deudas y mantener vivas las empresas locales.

    Foto
    Prestadores de servicios de Veracruz señalaron que esta temporada ha sido mala en la entidadFoto Notimex

    El periodo que comenzó el 15 de julio y finalizará el 21 de agosto ha sido marcado por hechos de violencia en plena franja turística, a pesar del operativo de seguridad emprendido por la administración municipal en coordinación con los gobiernos estatal y federal, con el objetivo de rescatar la vida nocturna del puerto.

    Los esfuerzos oficiales y de ciudadanos por mantener una buena imagen de Acapulco fueron empañados por asesinatos perpetrados por sujetos armados en El Zorrito, Tabares, Baby’O y El Mojito, sitios emblemáticos, así como en las avenidas Costera, Cuauhtémoc y Escénica.

    De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, a partir del 15 de julio se han cometido al menos 100 asesinatos, más de 70 por ciento en la zona conurbada.

    Según cifras oficiales, la ocupación hotelera hasta la fecha es de 61.1 por ciento en Acapulco, superior a 50 por ciento anual de los últimos dos años, pero sin mostrar recuperación durante las vacaciones de verano, cuya tendencia es a la baja desde 2005, cuando la ocupación alcanzó 77.5 por ciento, para comenzar un descenso gradual hasta ubicarse en 62.4 en 2010.

    A casi dos semanas de que concluya esta temporada, la derrama económica está calculada en mil 635 millones 743 mil 455 pesos, y la afluencia en 454 mil 373 turistas.

    El secretario general de la sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México, Roberto Balbuena Naves, afirmó que fueron contratados mil 200 trabajadores de planta y 400 eventuales afiliados a su sección, aunque esta semana comenzarán a ser dados de baja.

    En tanto, en la franja turística de Puerto Vallarta existen en la actualidad locales en renta, traspaso o venta, así como casas y departamentos que desde hace más de un año permanecen así. Algunos establecimientos que han cerrado están en pleno abandono, como el restaurante Prieto, ubicado a unos metros de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

    Sin embargo, el titular regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco, José Estrada Virgen, sostuvo que este destino tuvo una temporada un poquito mejor que el año pasado, aunque dijo no contar con cifras de la derrama. En contraste, Alejandro Deséndiz Reyes, presidente de restauranteros locales, aseguró que de 2010 a la fecha han cerrado 25 establecimientos.

    En Yucatán, las cifras del turismo en la capital decrecieron de 2010 a 2011, al pasar de 458 mil 235 visitantes a 446 mil 116, sobre todo en la etapa de verano. Uno de los factores principales es el exceso de calor que prevalece en Mérida.

    Proponen diputados revisar ingresos "sospechosos" de iglesias y organizaciones sin fines de lucro

    Proponen diputados revisar ingresos sospechosos de iglesias y organizaciones sin fines de lucro

    Podrían incluirse sindicatos, partidos políticos o fundaciones como Teletón: Alberto Becerra

    Roberto Garduño
    Periódico La Jornada
    Sábado 13 de agosto de 2011, p. 9

    La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones al dictamen de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Los legisladores incorporarán en el cuerpo normativo la revisión de los ingresos que podrían considerarse sospechosos en las finanzas de las iglesias y las organizaciones sin fines de lucro, como la Fundación Teletón.

    El grupo de trabajo votará el martes próximo cuatro reservas pendientes en torno a la revisión de las transacciones monetarias que constituyan duda en materia de inversión y de actividades financieras.

    Alberto Becerra (PAN), presidente de la comisión, subrayó la importancia del dictamen aprobado, porque incluye los avisos a la autoridad en materia financiera, la privacidad de los informantes, la verificación y las sanciones que, por vez primera en la legislación mexicana, se incluirán para enfrentar ese delito.

    Los legisladores se reservaron cuatro artículos, entre ellos el 19 sobre las instancias que estarán obligadas a brindar información a la autoridad fiscal, y el monto de los recursos implicados.

    Se quedaron reservados artículos importantes; fundamentalmente se reservó el que refiere qué actividades son las vulnerables, porque quizá se van a incorporar algunas, y vamos a hablar también de periodicidad en cuanto a la realización de las mismas y los montos, que es el artículo 19. Es uno de los más importantes porque ahí se establece precisamente cuáles son las operaciones y con qué monto, de quienes las celebren, tendrán la obligación de dar aviso ante la autoridad federal, adujo Becerra.

    El legislador panista expuso las coincidencias aprobadas en la reunión de ayer, y adelantó el consenso en los temas que aún no se tratan.

    Estamos de acuerdo en todo: desde la estructura propia de la ley, el objeto de la ley, la obligación de dar u otorgar los avisos y de cómo se otorgan; cómo resguardar la privacidad de la persona que deba presentar éstos, por lo delicado de los asuntos. Estamos de acuerdo, también, en cuestiones meramente de procedimientos, visitas de verificación, las sanciones; vamos: en lo general prácticamente estamos de acuerdo en todo. Donde también vamos a estar de acuerdo, pero no lo discutimos, es precisamente en cuáles son las operaciones, cuál es el monto, cuál sería la periodicidad en la celebración de las mismas que ameritarían la obligación de quienes la celebren de presentar avisos ante la autoridad hacendaria.

    –¿Se incluirían sindicatos y partidos políticos?

    –No están dentro de las recomendaciones. Habría la posibilidad de incorporar a las asociaciones sin fines de lucro.

    –¿También a las asociaciones religiosas?

    –Sí, claro. O sea, vamos, no se va a incluir como tal al sindicato o como tal al partido político, pero son asociaciones sin fines de lucro y la iglesia también o las asociaciones religiosas.

    –¿No temen tener problemas con fundaciones como la llamada Teletón?

    –Toda asociación sin fin de lucro. Hay que ver cómo se redacta, hay que ser cuidadosos, yo no podría ahorita adelantar cómo va a quedar determinada, porque lo que vamos a hacer es que la autoridad trabajará en el proyecto, lo revisaré el lunes o el martes con ellos, lo mandaré a todos los diputados de la Comisión, para que el martes en la tarde ya todos vengamos a aprobar esta situación y a aprobar también ya los artículos transitorios. Es una ley que amerita la creación de una unidad especializada en análisis financiero y una serie de premisas que se deben cumplir, como la existencia del reglamento de la misma, lo que nos debe llevar con prudencia y que entre en vigor cuando deba entrar

    Inicia investigación la CDHDF

    La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación de oficio por la irrupción de policías del estado de México en tres casas de la colonia Torres de Padierna, la madrugada del jueves, como parte del operativo para detener a Óscar García Montoya. El organismo investiga la posible intervención de policías capitalinos en los hechos, así como si se cumplieron las formalidades para el ingreso de los agentes estatales en el DF. La CDHDF manifestó su preocupación por el robo de que fue objeto el escritor, así como los daños a su casa y las de la bióloga Patricia Magaña y Victoria Rueda. El organismo dejó entrever que otros domicilios también fueron allanados en otras zonas del DF, por lo que hizo un llamado a quienes hayan sufrido estas situaciiones para que lo denuncien

    Persisten en el país los cateos ilegales, alerta la CNDH en una recomendación

    Persisten en el país los cateos ilegales, alerta la CNDH en una recomendación

    Las acciones contra la delincuencia deben realizarse con apego al marco constitucional, señala

    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Sábado 13 de agosto de 2011, p. 11

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer ayer su recomendación general número 19, en la que alerta sobre la persistencia de los allanamientos ilegales en el país, y subraya que dichas prácticas son contrarias a los artículos 14 y 16 de la Constitución.

    Al mismo tiempo, abrió una queja de oficio en el caso de las familias que fueron víctimas de un cateo de este tipo durante la madrugada del jueves a cargo de elementos de Procuraduría General de Justicia del estado de México, entre ellas la del poeta Efraín Bartolomé y la investigadora universitaria Patricia Magaña.

    El organismo informó mediante un comunicado que su personal ya le ofreció acompañamiento legal y sicológico a las personas afectadas por el operativo, realizado supuestamente en busca de armas, y subrayó que la acción de los cuerpos de seguridad contra el crimen no pueden realizarse vulnerando los derechos de las personas.

    Un día después de las vejaciones cometidas contra Bartolomé y Magaña, la CNDH manifestó su preocupación por el alarmante número de allanamientos ilegales que ocurren en el país.

    La recomendación general, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, está dirigida a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República, y en ella se solicita que se lleven a cabo las reformas legislativas necesarias para tipificar como delito los cateos domiciliarios sin la orden correspondiente.

    Práctica común

    La CNDH ha observado con suma preocupación que los cateos ilegales constituyen una práctica común de los elementos que integran los diversos cuerpos policiales y las fuerzas armadas en auxilio a las labores de seguridad pública, explicó el organismo en la recomendación.

    Lo anterior no quiere decir, aclaró, que se oponga a la persecución e investigación de conductas delictivas, sino que dichas acciones deben realizarse con apego al marco constitucional y el sistema internacional de derechos humanos.

    La frecuente realización de cateos ilegales por parte de las autoridades, indicó el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva, constituye el inicio de una cadena de múltiples violaciones a derechos humanos, ya que además de transgredir la inviolabilidad del domicilio, estos actos se realizan ejerciendo violencia física y/o sicológica contra los habitantes de los inmuebles.

    Además, dijo, en el marco de los cateos suelen ocurrir detenciones arbitrarias, siembra de pruebas, robos por parte de los uniformados, y amenazas de éstos para que sus abusos no sean denunciados.

    De 2006 a lo que va de 2011, la CNDH ha recibido un total de 3 mil 786 quejas por violaciones a las garantías individuales cometidas durante cateos, muchos de los cuales se busca justificar con el pretexto de la comisión flagrante de un delito.

    Por todo lo anterior, el organismo recomendó que las órdenes de allanamiento domiciliario siempre sean emitidas por una autoridad judicial, con la debida fundamentación, y pidió a los organismos de seguridad que eliminen inmediatamente la práctica de introducirse en casas particulares de forma ilegal.

    Asimismo, ordenó que se tome nota de todas las irregularidades cometidas durante esos cateos; se impulsen reformas para tipificar dicha conducta como un delito; se emitan campañas informativas para reforzar la inviolabilidad del domicilio, y se capacite al personal encargado de realizar este trabajo

    Demandan que juez civil procese a militares

    Cuernavaca, Mor., 12 de agosto. Héctor Sánchez exigió que autoridades civiles juzguen no sólo a los dos militares detenidos por la muerte de su hijo, Jethro Ramsés Sánchez Santana, sino a todos los implicados enn la detención arbitraria, tortura, desaparición forzada y homicidio del joven.

    Sánchez leyó un pronunciamiento en la funeraria Hispano Mexicana, donde la noche de este viernes recibió el cuerpo de su hijo, quien el pasado primero de mayo fue aprehendido en la feria de la ciudad por policías municipales, los cuales lo entregaron a agentes federales y éstos a militares de la 24 Zona Militar.

    Tres meses y 11 días después de que desapareció su hijo, Héctor Sánchez demandó que se limpien el nombre y la memoria de Jethro, porque los policías locales y federales, además de los soldados, lo acusaron sin fundamento de pertenecer a un grupo delictivo para justificar su abuso de autoridad.

    Todo ocurrió en un lapso breve, desde que lo detuvieron, a las 18:48 horas, y trasladaron a las instalaciones de la 24 zona militar para torturarlo, hasta ocasionarle la muerte y llevarlo posteriormente a Puebla para inhumarlo de manera clandestina, con el fin de ocultar su terrible e injustificable crimen, comentó.

    Reiteró que ha exigido la verdad y ahora demanda justicia, así como que la muerte de Jethro no quede impune, para que ningún muchacho vuelva a ser ultimado por militares y policías acusado de ser sicario.

    Demandó que todos los que lo ayudaron a buscar al joven lo apoyen hasta que se aplique la ley.

    Acompañado por decenas de familiares, amigos, compañeros de estudio del joven e integrantes de organizaciones sociales, Héctor Sánchez recibió el cuerpo de su hijo a las 22 horas de este viernes en la funeraria mencionada.

    Insistió en que se debe reivindicar el nombre de su hijo y que se debe castigar a todos los implicados en el asesinato.

    Enfatizó que el dolor y sufrimiento son indescriptibles y no se lo deseo a ninguna familia

    El mecanismo de SG en pro de activistas, posible plan para "lavar la cara" al gobierno

    El mecanismo de SG en pro de activistas, posible plan para lavar la cara al gobierno
    Foto
    Francesca Guillén, Susana Harp y el obispo Raúl Vera durante el cuarto Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos realizado en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Sábado 13 de agosto de 2011, p. 17

    El mecanismo de protección a defensores de derechos humanos dado a conocer el pasado 7 de julio por la Secretaría de Gobernación todavía no cuenta con presupuesto, criterios ni funciones definidas, señalaron varios de los participantes en el cuarto Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, que se realizó los días 12 y 13 de agosto en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

    Además –dijeron–, en la elaboración de dicho mecanismo no fueron tomados en cuenta los propios beneficiarios y ni siquiera se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que podría ser una simple estrategia del gobierno mexicano para lavar su imagen en el extranjero.

    En el encuentro realizado en el centro Prodh se analizaron –en talleres, mesas de discusión y conferencias magistrales– algunos de los principales retos que enfrentan tanto los promotores de las garantías individuales como los periodistas.

    Alejandra Nuño, directora del programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), afirmó que aunque la iniciativa del gobierno federal es una muestra de voluntad, el gran reto es crearla de manera adecuada y definir con precisión sus mecanismos de funcionamiento, atribuciones y presupuesto, así como el tipo de agresiones que atenderá y cómo.

    Señaló que la publicación de dicha iniciativa en el DOF es sólo el punto de partida en la lucha por proteger a los activistas, y recordó que México es el segundo país que ha recibido más quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a las garantías básicas, sólo por debajo de Colombia.

    Por su parte, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, indicó que los defensores de derechos humanos ayudan a construir un país más justo y democrático. Lo único que queremos es trabajar con libertad para defender la vida. No pedimos milagros, dijo.

    Destacó las carencias del mecanismo de defensa propuesto por las autoridades –como el hecho de que no tenga capacidad técnica definida y sus resoluciones no sean vinculantes

    CARTON DE LA JORNADA