martes, 7 de agosto de 2012

Desplegará #YoSoy132 en esta semana brigadeo de información en la UNAM


Desplegará #YoSoy132 en esta semana brigadeo de información en la UNAM
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 37
Con el inicio de actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes de esta casa de estudios que participan en el movimiento #YoSoy132 efectuarán a lo largo de esta semana actividades de brigadeo e información sobre este colectivo y sus principios.
La finalidad es que los jóvenes de nuevo ingreso y quienes se incoporaron a semestres avanzandos conozcan los postulados de #Yo Soy132 y puedan sumarse al movimiento.
Ayer se realizaron actividades en escuelas y facultades de la UNAM como en Ciencias, Filosofía, las áreas de posgrado y en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, entre otras.
Aura Ruiz, integrante de la asamblea local de la FES Acatlán, informó que en esa entidad habrá una reunión de bienvenida el miércoles para dar a conocer la participación universitaria dentro de #YoSoy132.
Ayer se inició un volanteo para convocar a estudiantes inscritos en esta facultad a la asamblea para presentar el movimiento y explicar la forma en que Acatlán ha sido parte del mismo. La intención es que los compañeros se sumen a la causa.
La intención, explicaron, es fortalecer las asambleas locales, como se acordó en la séptima Asamblea General Interuniversitaria (AGI), efectuada en Morelia, Michoacán, los días 28 y 29 de julio.
En la Facultad de Ciencias hubo brigadeos con propósito similar. Este miércoles, como parte de los acuerdos de la reunión en la capital michoacana, se conmemorará el natalicio del general Emiliano Zapata.
Asimismo, el jueves definirán en asamblea local la participación estudiantil en la marcha del sábado, convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, que tiene como ejes el rechazo a laimposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, oponerse a la reforma laboral y demandar la solución al conflicto de los electricistas.
En la Facultad de Derecho este martes se inicia una semana de información sobre #YoSoy132 con mesas de trabajo, una asamblea local y la transmisión de audiovisuales, informó Vladimir Chorny, miembro de la asamblea de esta facultad.
La intención es mostrar lo que se ha hecho, cómo empezó el movimiento, explicar qué ha pasado, qué decisiones se han tomado, cómo trabaja la AGI, a qué comisiones se pueden sumar en caso de elegir participar

Reciben tratamiento sólo tres de cada 10 alcohólicos, señalan especialistas


Reciben tratamiento sólo tres de cada 10 alcohólicos, señalan especialistas
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 38
Aunque más de 32 millones de personas en México entre 12 y 65 años de edad consumen bebidas alcohólicas, sólo tres de cada 10 reciben tratamiento, advirtió el presidente de Casa Mispah, José María Suárez Osuna.
Para el Estado mexicano el tratamiento de las personas alcohólicas representaría un costo de mil 200 millones de pesos anuales, es decir, 100 millones de pesos al mes y 3.2 millones de pesos al día, advirtió.
En conferencia de prensa, Suárez Osuna y Patrick Haggerson, del centro Betty Ford, advirtieron que el consumo de bebidas embriagantes va en aumento y se ha llegado a niveles degravedad altos, con las consecuencias que ello implica, como violencia, problemas sociales, desempleo y pobreza.
Del total de adictos en el país, más de 1.5 millones requieren no sólo de tratamiento ambulatorio, como son las juntas de alcohólicos, sino de internamientos en clínicas para desintoxicación y rehabilitación, debido a que su adicción de alto grado provoca una enorme disfunción social.
Según la Organización Mundial de la Salud, la primera causa en México de días solicitados por incapacidad es el abuso de alcohol, con 6.2 por ciento.
La prevención y el tratamiento nunca son suficientes. Se requieren programas de mayor alcance actualizados, pues los niños saben más que los adultos acerca de las drogas. Aunque sean padres jóvenes, no tienen ni idea; sus hijos los manipulan, los engañan, por lo que hay que educar más a los papás, señaló.
Apuntó que sólo 16.1 por ciento de las personas dependientes acuden a tratamiento. Se trata de un fenómeno que afecta a los grupos más jóvenes, por lo que la solución es la educación y la prevención en el sistema social y familiar

Discriminación aún es práctica en instituciones


Discriminación aún es práctica en instituciones
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 35
La discriminación es aún práctica generalizada en las instituciones, aunquees un tema que no siempre se entiende porque hay muchos actos discriminatorios que pasan por comportamientos convencionales, y eso define una actitud institucional que termina siendo discriminatoria, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, al término de la firma de la carta compromiso Guía de acción contra la discriminación, institución comprometida con la inclusión (Guía ICI).
González Placencia subrayó la importancia de construir rampas simbólicas que permitan, desde el punto de vista estructural, abatir los obstáculos que todavía podemos tener para promover la inclusión y la no discriminación.
El presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, explicó que con esta firma la CDHDF se compromete públicamente a seguir lineamientos, criterios y principios para seguir avanzando en la inclusión de todo tipo de personas

Recurre Adame a la SCJN para negar pago a jubilados


Recurre Adame a la SCJN para negar pago a jubilados
El Legislativo no tiene facultades para cambiar el presupuesto, alega
Maestros retirados insistirán en que les cubran prima de antigüedad
Foto
Por tercer día consecutivo, profesores jubilados bloquearon ayer calles y avenidas de Cuernavaca, Morelos, en demanda de que el gobernador panista Marco Antonio Adame les pague la prima de antigüedad que les adeudan desde hace tres añosFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 30
Cuernavaca, Mor., 6 de agosto. El gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Congreso local, a fin de que el máximo tribunal del país invalide un decreto que emitieron los legisladores estatales en favor de 8 mil maestros jubilados.
De esta forma, Adame Castillo pretende evitar o al menos suspender el mandato durante los dos meses que restan de su administración (termina el último día de septiembre), a fin de no pagar ni reconocer la prestación de prima de antigüedad que los docentes demandan.
La controversia constitucional fue presentada el 19 de julio para exigir la invalidez del decreto 1877, publicado en el diario oficial Tierra y Libertad número 4993, con fecha 2 de julio de 2012. Los diputados autorizaron una ampliación presupuestal de 140 millones de pesosque será destinada, entre otras partidas presupuestales, para la siguiente: se asigna la cantidad de 100 millones de pesos al pago de la prima de antigüedad a maestros jubilados, derivado de la negociación por la falta de pago de este concepto a 8 mil seis maestros jubilados adscritos al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, sección 19 de Morelos, en los términos del convenio que al efecto celebre el Ejecutivo del estado con los interesados, considerando este pago como el último en reconocimiento de tal prestación, según el acuerdo de la legislatura local.
El gobernador argumenta en su controversia que el decreto no se encuentra dentro del ámbito de la constitucionalidad, ni aun de la legalidad, puesto que no tiene facultad alguna para generar la intromisión en la esfera de competencia del Poder Ejecutivo en cuanto a proponer o generar iniciativas de reforma al presupuesto de egresos en que se basa la ejecución del gasto público, y menos aún se encuentra debidamente fundado y motivado el decreto cuya invalidez se demanda.
Según el decreto, el gobernador tenía hasta el 2 de agosto (un mes después de la publicación) para pagar la prestación a los jubilados. La controversia ante la SCJN, según los maestros, detiene la entrega de la prestación.
El Congreso local y abogados de los maestros analizan una contradefensa para que el gobernador les pague antes de irse, dijo Martín Jorge Bofil Rodríguez, integrante de la comisión negociadora de los profesores jubilados de Morelos.
Los mentores retirados demandan prima de antigüedad desde hace unos tres años. En 2011 el Congreso estatal aprobó que el gobierno de Morelos obtuviera 100 millones para que les pagaran, y Adame acató el mandato.
Los docentes jubilados realizaron por tercer día consecutivo protestas en el primer cuadro de Cuernavaca, para exigir a Adame el pago de la prestación.Tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas estatal, bloquearon de manera simbólica el palacio de gobierno y cerraron calles del primer cuadro de las 9 a las 15 horas.
No obstante, el gobierno del estado ni siquiera ha ofrecido dialogar, como en ocasiones anteriores.
Por el contrario, a partir del jueves pasado, cuando jubilados, algunos con bastones, comenzaron con sus movilizaciones, el gobierno del estado desplegó al menos 50 policías antimotines en los dos accesos al palacio de gobierno de Morelos

Lanza Moreira iniciativa contra los table dances


Lanza Moreira iniciativa contra los table dances
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 31
Saltillo, Coah. El gobernador de Coahuila, el priísta Rubén Moreira Valdez, entregó al Congreso local una iniciativa para prohibir el establecimiento de casinos y table dances, y otra para castigar con el equivalente a cadena perpetua a quien asesine a policías o militares en funciones, así como a los secuestradores. La penalidad para secuestradores y homicidas de agentes policiacos o militares será hasta de 60 años de cárcel, con la posibilidad de acumular castigos por otros delitos, de tal forma que puedan pasar en prisión el resto de sus vidas. Dijo que la propuesta para evitar que los gobiernos municipales y el estatal autoricen centros nocturnos de bailarinas desnudas tiene que ver con procurar la dignidad de las mujeres y evitar que detrás de esos negocios estén bandas del crimen organizado. “La intención es eliminar los lugares conocidos como table dances, porque detrás de ellos está la trata de personas. No creo que la diversión de nadie pueda ser a costa de la dignidad de las mujeres”, dijo al acudir a la sede del Legislativo para entregar las iniciativas. También se busca cerrar las puertas a nuevos casinos. Actualmente operan al menos 10 en Torreón, Monclova y otros municipios coahuilenses. Texas tiene uno solo y ese estado es siete veces mayor en extensión que Coahuila, y casi 10 veces mayor en población. Nosotros llegamos a tener 25 casinos supuestamente autorizados, dijo

Inaugura Juan Sabines centros de salud en comunidades de Cancuc


Inaugura Juan Sabines centros de salud en comunidades de Cancuc
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, corta el listón de uno de los tres centros de salud microrregionales inaugurados en Cancuc
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 32
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de agosto. En San Juan Cancuc, uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, las familias de la región tendrán servicios de salud más cercanos gracias a los tres nuevos centros microrregionales que el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró en las comunidades de Bapuz, Crusiljá y Yashnail.
Esto es algo muy importante para la gente, porque Cancuc estaba abandonado, no tenía clínicas, y le hemos invertido a la salud y es para ustedes, para que les sirva, manifestó el mandatario estatal. La inversión aproximada en dichos centros de salud es de seis millones 600 mil pesos

Pide el Movimiento Progresista al IFE acelerar fiscalización a partidos políticos


Pide el Movimiento Progresista al IFE acelerar fiscalización a partidos políticos
Las indagatorias deben concluir antes de la resolución del TEPJF sobre el juicio de inconformidad de la elección presidencial
Solicita además realizar una sesión extraordinaria del Consejo General
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 7
La representación de la coalición Movimiento Progresista ante el Instituto Federal Electoral (IFE) llamó a este órgano a que convoque a una sesión extraordinaria del Consejo General para aprobar un procedimiento especial de fiscalización a los partidos políticos y coaliciones, respecto de sus ingresos y gastos de campaña, especialmente por los casos de las tarjetas de Monex y Soriana, presumiblemente distribuidas por el Partido Revolucionario institucional (PRI) para la compra y coacción del voto.
El proyecto de acuerdo y la solicitud de que sea convocada una sesión extraordinaria fueron entregados este lunes al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, por los representante de los partidos de la revolución democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que buscan que la Unidad de Fiscalización del instituto realice y concluya la investigación por los casos Monex y Soriana antes de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el juicio de inconformidad de la elección presidencial, de la cual se solicita su invalidez.
En el documento, la representación de los tres partidos políticos señalan que la Unidad de Fiscalización deberá considerar los concentrados de los resultados del monitoreo en diarios, revistas y otros medios de comunicación impresos, así como anuncios espectaculares colocados en la vía pública, visitas de verificación a los partidos políticos, además de la verificación de actos de campaña e informes preliminares de gastos y las diligencias de revisión.
Asimismo, se deberá tomar en consideración las erogaciones de los partidos y coaliciones realizadas en la campaña para presidente de la República, y tendrá en todo momento la facultad de solicitar a los órganos responsables del financiamiento de cada organismo político la documentación necesaria para comprobar los egresos realizados.
Y si durante las diligencias de verificación la Unidad de Fiscalización advierte la existencia de errores u omisiones técnicas, notificará al partido político que haya incurrido en ello para que en un plazo de tres días, contados a partir de dicha notificación, presente las aclaraciones o rectificaciones que considere pertinentes, dice el proyecto que fue entregado junto con la exigencia de que sea convocada una sesión extraordinaria del Consejo General del IFE para ver este tema.
En el documento del Movimiento Progresista se llamó a la Unidad de Fiscalización a acelerar el resultado de las quejas vinculadas con la denuncia de José Aquino, que involucra 56 millones de dólares, usados presumiblemente para financiar en el extranjero la imagen del candidato Enrique Peña Nieto

Presenta el equipo de AMLO espot Dominó


Presenta el equipo de AMLO espot Dominó
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 7
El equipo de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer el tercer promocional del Programa Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, donde se asegura que validar la elección presidencial esaceptar que se violó nuestra Constitución y subastar la elección del 2018.
El mensaje, titulado Dominó, arranca con la aparición de una ficha de ese juego que contiene grabadoCompra de la Presidencia 2012, y plantea que esa validación también significaría perdonar a ex gobernadores y políticos corruptos, en referencia a personajes ligados al priísta Enrique Peña Nieto, y permitir que los monopolios sigan creciendo en el país.
La caída desde lo alto de una ficha de dominó con el nombre de Méxicodesencadena, en el espot de 30 segundos, el desplome de muchas otras hasta formar el logotipo de Televisa, y sólo quedan en pie las piezas con los apellidos Montiel, Salinas y Moreira, además del nombre Elba Esther, en referencia al ex mandatario mexiquense Arturo Montiel, al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira y a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.
También se destacan las que incluyen las palabras corrupción, pobreza e inseguridad. Al final aparece una ficha con el año 2018 grabado, acompañado de un signo de pesos junto a la leyenda:El destino de México no tiene precio.
Una voz en off explica que validar la elección presidencial es aceptar que se violó nuestra Constitución; es permitir que los monopolios sigan creciendo; es perdonar a ex gobernadores y políticos corruptos; es continuar con miles de muertos, y subastar la elección del 2018.
Aunque el promocional ya se difunde en redes sociales, será este martes cuando se entregue al Instituto Federal Electoral (IFE) para que sea transmitido en los tiempos oficiales de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista

Evalúan IVA a alimentos y medicinas


Evalúan IVA a alimentos y medicinas
Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 10
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) discute una propuesta de reforma fiscal, la cual incluiría la eliminación de exenciones de impuestos a productos de primera necesidad, iniciativa de campaña de Enrique Peña Nieto, quien asumiría la Presidencia de la República el primero de diciembre próximo.
Entre los temas que analiza el tricolorse encuentra gravar alimentos y medicinas con el impuesto al valor agregado (IVA), tema polémico pero que permitiría incrementar de manera fácil la débil recaudación.
A continuación, algunas de las principales reformas económicas aprobadas durante los 12 años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), el cual tuvo que negociar con la oposición, que tuvo más asientos que la bancada oficial.
Algunas reformas claves del ex presidente Vicente Fox Quesada y del actual mandatario, Felipe Calderón Hinojosa, fueron avaladas por un Congreso dividido, pero en versiones muy diferentes a los proyectos originales y sin los alcances que se pretendían.
Fiscales (diciembre de 2001, septiembre de 2007 y noviembre de 2009), al sistema de pensiones (abril de 2007) petrolera (octubre de 2008) y antimonopolios (abril del 2011)

Chocan criterios en la Corte al empezar el análisis de los alcances del fuero militar


Chocan criterios en la Corte al empezar el análisis de los alcances del fuero militar
Foto
Los ministros Juan Silva Meza y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, durante la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion, ayerFoto Guillermo Sologuren
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 13
Al comenzar el análisis sobre los alcances del fuero de guerra en relación con delitos cometidos en agravio de civiles, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expusieron puntos de vista contradictorios: unos plantearon la necesidad de que el máximo tribunal defina los límites del fuero castrense y otros señalaron que, al no haber conflicto competencial, el máximo tribunal no tiene por qué discutir el fondo del problema.
Fuentes judiciales confirmaron que este tema será muy importante para la posición que asuma finalmente la Corte en los dos asuntos de competencia y los 28 amparos a resolver, porque hay ministros, como Sergio Aguirre, que consideran que no existe conflicto competencial en el primer asunto que resolverá el pleno, el relativo al homicidio del joven Jethro Ramsés, presuntamente a manos de militares en Cuernavaca, Morelos, en mayo de 2011.
Otros ministros que apoyan el proyecto de dictamen elaborado por Olga Sánchez Cordero, como José Ramón Cossío, señalaron que el asunto constituye un conflicto constitucional de competencia, lo que significa que el pleno debe ir al fondo en la discusión para estar en condiciones de fijar criterios jurídicos sobre cuándo se aplica el fuero militar.
Uno de los aspectos centrales de este primer asunto que resolverá el máximo tribunal consiste en que el teniente coronel José Guadalupe Arias Agredano, acusado de encubrir a dos soldados (José Guadalupe Orizaga y Edwin Raziel Aguilar Guerrero) que presuntamente mataron y torturaron a Ramsés, les ordenó tirar el cadáver estando franco y vestido de civil, lo que significa que no puede ser juzgado como funcionario federal, pues no actuó en el ejercicio de sus funciones.
El militar asegura que por eso el asunto debe ser resuelto por el fuero de guerra, independientemente de que la víctima sea civil.
Como hubo consenso en la discusión en que el juez federal que ordenó que el asunto lo resuelva un tribunal civil, Aguirre argumentó que la Corte simplemente tenía que definir si debe ser un juez federal o del orden común el que conozca del asunto, pero que de ninguna manera se trata de un conflicto competencial.
Funcionarios judiciales explicaron que la posición del ministro es importante, porque, si la Corte señala que hayconflicto constitucional de competencia, los ministros tendrán que definir –entre otras cosas– cuándo un militar que comete delito está de servicio o no; y si un militar que está de civil y franco puede ordenar a sus subalternos o si incurre en responsabilidad y, en dado caso, si debe ser juzgado por el fuero de guerra o no.
Ayer la discusión se interrumpió en razón de que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo indicó al pleno que después de que la Corte atrajo, en abril pasado, este asunto, para determinar qué juez es el competente, el demandante interpuso un amparo contra un juez federal, y en el proyecto no se hacía referencia a este hecho.
Ante la importancia de conocer el destino del amparo, los ministros instruyeron a Sánchez Cordero para que averiguara qué pasó con esa demanda y que el pleno actúe en consecuencia. Fuentes judiciales aseguraron que este asunto no tiene por qué afectar el proyecto de dictamen que plantea la controversia competencial y que el pleno discuta el fondo, es decir, los límites del fuero de guerra.
Los dos primeros asuntos, que tienen que ver con la competencia, serán fundamentales para la discusión de los amparos, trascendió, no sólo porque el pleno fijará criterios en la materia, sino porque, debido a aspectos legales, habría planteamientos en los amparos que podrían ser desechados y terminarían por no discutirse los límites del fuero militar

Oportunidad única para terminar con un sistema opaco, opina HRW


Oportunidad única para terminar con un sistema opaco, opina HRW
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 13
La organización internacional Human Rights Watch (HRW) subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuenta con una oportunidad única para reformar el sistema de justicia militar y eliminar una de las mayores causas por las cuales quedan impunes graves violaciones de derechos humanos cometidas por elementos castrenses.
Desde ayer, la Corte analiza al menos 28 casos que cuestionan el uso de la jurisdicción militar para investigar y juzgar supuestos abusos cometidos por militares contra civiles. Los recursos se interpusieron a partir de un fallo dictado en julio de 2011 por el máximo tribunal, en el que dispuso que el Poder Judicial de México está obligado a cumplir con las sentencias internacionales que prohíben investigar y juzgar violaciones de derechos humanos en el fuero militar.
La SCJN tiene la posibilidad de asegurar que se ponga fin al uso de un sistema opaco y sin imparcialidad, que ha protegido a militares por sobre sus víctimas, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
La ONG internacional recordó que en su informe de noviembre de 2011, titulado Ni seguridad ni derechos, documentó violaciones generalizadas de garantías fundamentales cometidas por soldados de México en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada.Una de las principales causas por las cuales se repiten los abusos es que estos son investigados y juzgados en el sistema de justicia militar, que carece de la independencia e imparcialidad necesarias para juzgar a sus propios miembros.
Indicó que los jueces militares no tienen autonomía del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que regularmente no emiten sentencias que contradigan al funcionario; de ahí la importancia de que los casos sean atendidos por la justicia civil.
La Procuraduría General de Justicia Militar, asentó HRW, inició casi 5 mil investigaciones de violaciones a garantías cometidas por soldados contra civiles entre 2007 y abril de 2012. Sin embargo, datos de la Sedena refieren que durante ese periodo se ha condenado tan sólo a 38 militares en el fuero militar. Además,los registros de la Sedena no permiten identificar claramente qué proporción de estas personas estaban prófugas y fueron condenadas en ausencia, ni cuántas fueron exoneradas en instancia de apelación. A su vez, a 11 de los 38 militares condenados se les impuso una pena por delitos cometidos antes de 2007.
La sentencia dictada en julio de 2011 por la SCJN se basó en el pronunciamiento emitido en noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido por elementos del Ejército durante la llamada guerra sucia. En la resolución la CIDH determinó que frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles, bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar. La sentencia forma parte de un total de cuatro decisiones adoptadas por la Corte Interamericana desde 2009, en las cuales exige a México abandonar el uso del sistema de justicia militar para investigar y juzgar violaciones a garantías.
HRW enfatizó que, tras el fallo de la CIDH y de la SCJN, Felipe Calderón manifestó reiteradamente su compromiso de implementar las sentencias y reformar el uso de la jurisdicción militar. Sin embargo, en la práctica los casos de presuntos abusos militares contra civiles continúan siendo investigados en la jurisdicción militar.
Por ello la organización afirmó que la Corte podría ratificar su decisión de julio de 2011 al disponer en estos nuevos casos, esta vez con carácter definitivo, que los civiles que sean víctimas de violaciones de derechos humanos tienen derecho a una investigación independiente e imparcial en la justicia penal ordinaria. Con ello sentaría las bases para asegurar transparencia y justicia por las violaciones de derechos humanos cometidas por militares

Formal prisión a cuatro generales por vínculos con la delincuencia organizada


Formal prisión a cuatro generales por vínculos con la delincuencia organizada
Además, resuelve el juez proceder penalmente contra un teniente y un mayor por igual causa
Foto
El pasado 31 de julio se realizó un operativo para trasladar al penal del Altiplano a los militares Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y Silvio Isidro de Jesús HernándezFoto Carlos Cisneros
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 14
En una decisión histórica, un juzgado federal decretó ayer el auto de formal prisión en contra de cuatro generales del Ejército Mexicano, por delitos contra la salud y delincuencia organizada. Con la decisión, el divisionario y ex subsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez serán procesados, sin derecho a la libertad bajo fianza, porque los delitos que se les imputan son considerados como graves.
Además, el juzgado tercero de distrito en materia de procesos penales federales, con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, también resolvió proceder penalmente contra el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz, por los mismos delitos.
En su resolución, el juez argumentó que el auto de formal prisión, con excepción del general Pérez Ramírez, lo dictó con base en los elementos de prueba que constan en el expediente, en el que se desprenden indicios suficientes que comprobaron el cuerpo de delito de delincuencia organizada y que hacen probable la responsabilidad penal de los procesados en su comisión, ya que se obtienen informes de que los mencionados, como servidores públicos, favorecían los intereses de la organización delincuencial conocida como los Beltrán Leyva, con la que se les relaciona.
Agregó que, al menos durante el año 2007, proporcionaron a dicha organización información que conocían con motivo de sus funciones y que resultaba útil para dicho grupo delincuencial, además de que apoyaron de distintas maneras y en aquella temporalidad para que dicha organización pudiera hacer descender en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, aviones procedentes de Colombia y Venezuela con cocaína para abastecer combustible y continuar su destino hacia el centro del país, convirtiendo el vuelo de internacional a nacional, para de esa manera evitar mayores revisiones.
En cuanto al general Pérez Ramírez, consideró que probablemente intervino en una reunión con dos miembros del grupo de los Beltrán Leyva, a quienes presentó con los militares encargados de los turnos del aeropuerto de aquella ciudad, para que estos últimos acordaran con los primeros el apoyo a sus actividades ilícitas, con lo cual y de manera probable colaboró en el fomento para posibilitar la realización de delitos contra la salud.
Con la decisión culmina la primer etapa de este proceso penal en contra de los militares que se inició el pasado 15 de mayo, después que la Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa en contra de los militares, basada en dichos de testigos protegidos que aseguraron que los oficiales tenían nexos con operadores delcártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Sin embargo, desde que se hizo público el proceso en su contra y fueron arraigados, los generales –salvo Pérez Ramírez– alegaron inocencia y denunciaron que la PGR fabricó su culpabilidad con base en testigos protegidos que pertenecieron a la delincuencia organizada.
El caso del general Ángeles Dauahare causó mayor revuelo en el medio político y castrense, en razón de su jerarquía de divisionario y por la ascendencia de respeto y autoridad que aún mantiene en un sector importante del medio militar.
El juzgador señaló que una vez que dictó el auto de formal prisión se abrió la etapa procesal de instrucción para que aporten las pruebas que a su derecho convenga.
Este proceso inédito se inició oficialmente el pasado 15 de mayo, cuando los generales Ángeles, Dawe y Escorcia fueron entregados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) por elementos de la Policía Judicial Federal Militar; dos días más tarde, la PGR les notificó que un juzgado federal había concedido su arraigo por 40 días, y el 25 de junio que el plazo se ampliaba a 80 días.
Durante la integración de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, la PGR dio entrada a testimonios anónimos que no resultaron ciertos, como que el general Ángeles Dauahare favoreció la venta de cocaína cuando fue director del Colegio Militar; que sostuvo encuentros en el sur de la ciudad de México con Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, y que entabló negociaciones con integrantes de Los Zetas.
Los testigos protegidos que acusaron a los militares están identificados en el expediente como Jennifer (cuyo nombre es Roberto López Nájera); Mateo(Sergio Barragán Villarreal, El Grande, operador del cártel de los Beltrán Leyva); La Barbie (Édgar Valdez Villarreal), además del mayor Arturo González Rodríguez, sujeto a proceso penal desde 2008 por reclutar militares en el Estado Mayor Presidencial para elcártel de los hermanos Beltrán Leyva

Ordena Ifai a Pemex entregar datos del pago por transporte


Ordena Ifai a Pemex entregar datos del pago por transporte
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 16
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a Pemex Exploración y Producción (PEP) entregar la información sobre los montos completos que pagó a las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por la contratación del servicio de transporte de personal, correspondiente al periodo de 2007 a 2011.
El 14 de septiembre de 2011, el pleno del Ifai emitió una resolución similar sobre este asunto. Sin embargo, el STPRM promovió un juicio de amparo ante la juez cuarto de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, quien otorgó esa protección, misma que confirmó un tribunal colegiado de distrito, con la finalidad de que se dejara insubsistente dicha resolución y se concediera al sindicato la garantía de audiencia conforme al plazo previsto por el reglamento de la ley.
En atención a esas sentencias, el Ifai dejó sin efectos la resolución mencionada y reconoció el carácter de tercero interesado al STPRM. Pero se realizó un nuevo proyecto de resolución (3896/11-Bis), a cargo de la comisionada Sigrid Arzt, quien expuso que PEP paga mensualmente al STPRM el costo del transporte, y en caso excepcional, como patrón, tiene la facultad de licitar esos servicios.
Agregó que el artículo sexto de la Constitución y el 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental señalan que la información sólo puede ser reservada temporalmente.
En respuesta a una solicitud de información, PEP puso a disposición del particular 14 mil 693 fojas mediante la expedición de copias simples, informando los costos respectivos. No obstante, respecto al número de fojas puestas a disposición en respuesta a esa solicitud y el que podría dar respuesta a la solicitud que nos ocupa, no puede ser el mismo, toda vez que en la primera se pide la información de casi 11 años y en ésta se requiere respecto de cuatro años.
El Ifai informó en un comunicado que en su escrito de alegatos PEP manifestó que notificó por correo certificado al particular, por conducto del oficio PEP-UE-380-2012, que la información correspondiente a su solicitud se encontraba a su disposición en un total de 10 mil 810 fojas en copia simple, las cuales le serían entregadas una vez cubiertos los costos de reproducción y envíos respectivos.
Por lo anterior, la comisionada Sigrid Arzt propuso al pleno del IFAI modificar la respuesta del sujeto obligado e instruir para que ponga a disposición del recurrente los documentos extraídos del sistema informático que contienen los montos pagados por PEP a las secciones del STPRM por contratación del servicio de transporte de personal, correspondientes a los años de 2007 a 2011, de aquellas secciones sindicales cuya información fue omiso en poner a disposición del particular.
Para tales efectos, deberá notificar al particular los costos de reproducción y envío correspondientes. Cabe señalar, que la entrega de la información será previo pago de dichos costos

Pérdida recaudatoria de $16 mil 757 millones por los privilegios fiscales


Pérdida recaudatoria de $16 mil 757 millones por los privilegios fiscales
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 16
La Cámara de Diputados concluyó que a pesar de los beneficios fiscales que se le han otorgado, el sector primario de la economía –agricultura, ganadería y pesca– prácticamente no ha crecido en el actual sexenio y su contribución al PIB nacional es de sólo 4 por ciento, por debajo de países como China y Brasil.
En un reporte para analizar los gastos fiscales al sector primario, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas resaltó que al cierre de 2012 este sector reportó una captación negativa de 9 mil 102 millones de pesos en impuestos, lo cualsignifica que los beneficios fiscales fueron mayores a las contribuciones que aportó.
Para este año, señaló el informe, las tasas diferenciadas en el impuesto sobre la renta, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos, deducciones, tratamientos y regímenes especiales relacionados con esas actividades del campo implicarán una pérdida recaudatoria de 16 mil 757 millones, y de 17 mil 992 para 2013, según las propias estimaciones de Hacienda.
Aun cuando en el sector primario hay grandes trasnacionales beneficiadas por privilegios tributarios, esta renuncia recaudatoria tiene poca representatividad en el presupuesto de gastos fiscales, que cada año Hacienda presenta a la Cámara de Diputados, y que para 2011 se estimó en 589 mil 525 millones de pesos.
En el caso de las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, los impuestos que se espera no cobrar por los privilegios fiscales son: ISR, 5 mil 32 millones de pesos, 30 por ciento del total del sector; deducción de inversiones de activo fijo, mil 999 millones; exención de ISR a personas morales, hasta por el equivalente a 20 salarios mínimos anuales por cada uno de sus asociados, siempre que no exceda, en su totalidad, 200 salarios, 999 millones.
Exención del ISR a personas físicas que obtengan ingresos por actividades relacionadas con el sector, hasta por 40 salarios mínimos, 911 millones; menor tasa del ISR, de 21 por ciento –la tasa general es de 30–, 554 millones; deducción de inversiones en el régimen intermedio –aplicado a personas físicas con ingresos menores a 4 millones de pesos anuales–, 369 millones; deducción anticipada de adquisición de terrenos por personas físicas y morales, 200 millones.
Del impuesto empresarial a tasa única, 2 mil 787 millones, desglosada por la figura de ingresos de personas morales y físicas con ingresos de hasta 20 y 40 salarios mínimos, por 2 mil 418 millones, y el crédito fiscal de régimen de transición para amortizar pérdidas por el cambio de régimen del ISR a partir de 2002, por 369 millones.
Estímulos fiscales, 174 millones; impuesto especial sobre producción y servicios de gasolinas, 174 millones; facilidades administrativas, 8 mil 764 millones.
Los gastos fiscales del sector primario no se han modificado en su estructura y la captación de ingresos es prácticamente nula, incluso en impuestos como el IVA la recaudación es negativa, afirmó

Exigen al Estado reparar omisiones sobre discriminación a las mujeres


Exigen al Estado reparar omisiones sobre discriminación a las mujeres
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 17
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 6 de agosto. El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas y el Grupo de Mujeres de San Cristóbal exigieron al Estado mexicano que cumpla con lasobservaciones que 23 expertas del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le hicieron por el incumplimiento de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
Las expertas expresaron su preocupación por los altos niveles de inseguridad y violencia de género que vivimos las mexicanas, y por la estrategia de seguridad pública para combatir al crimen organizado, afirmaron las representantes de ambos organismos en conferencia de prensa.
Manifestaron que las integrantes del comité recomendaron al Estado mexicano revisar su estrategia de seguridad para combatir al crimen organizado de acuerdo con sus obligaciones internacionales de derechos humanos, incluida la CEDAW, y poner fin a los altos niveles de inseguridad y violencia en el país, que afecta desproporcionadamente a mujeres y niñas.
Dijeron que las recomendaciones fueron hechas el 17 de julio durante la sesión del comité, realizada en Nueva York, cuando la delegación oficial mexicana presentó el informe correspondiente.
Añadieron que en la reunión también participaron representantes de la llamada Coalición CEDAW –conformada por 140 organizaciones no gubernamentales de México–, que elaboraron y presentaron 18 informes sombra con igual número de temas o capítulos.
Frente a los cuestionamientos que las expertas formularon, la delegación oficial mexicana se comportó de forma evasiva, justificando sus omisiones y la falta de cumplimiento de la convención, señalaron.
Dijeron que los informes que desde la sociedad civil se hicieron llegar al comité coinciden en señalar que “el clima de violencia e impunidad que viven las mujeres en México ha propiciado el incremento de los feminicidios, las desapariciones forzadas, la trata de personas, amenazas contra periodistas y defensoras de los derechos humanos, la criminalización del aborto y la militarización del país”, entre otras cosas. México, que firmó la CEDAW, presenta sus informes acerca de su cumplimiento cada cuatro años, pero el gobierno federal no ha entregado cuentas claras y tiene informes pendientes, entre ellos los de 2006 y 1990, por ejemplo, afirmó Martha Figueroa Mier, presidenta del Grupo de Mujeres de San Cristóbal

Tzeltales temen desalojo de bases de apoyo zapatista en caracol de Oventic


Tzeltales temen desalojo de bases de apoyo zapatista en caracol de Oventic
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 18
Según reporta la comunidad tzeltal San Marcos Avilés, perteneciente al caracolzapatista de Oventic, se estaría planificando un nuevo desalojo de las bases de apoyo zapatistas de la localidad. Esto podría suceder dentro los siguientes días a manos departidistas locales integrantes del grupo de choque que ha atormentado a las bases rebeldes de San Marcos Avilés desde 2010. Los partidistas se la pasan en asambleas extraordinarias para discutir estos asuntos, añaden.
Estos mismos han hecho público el plan de desalojo violento. La comunidad agredida reporta que estos partidistas están tratando de conseguir a más personas en las comunidades de Pantelhó, Corralito y La Providencia para ayudarles en realizar el desalojo; han fanfarroneado que se sienten muy capaces de realizarlo, ya que el candidato Leonardo Guirao Aguilar (PVEM) ganó las elecciones recientes del municipio de Chilón, su partido a nivel estatal y el PRI a nivel federal.
Los indígenas identifican como promotores de estas amenazas a Lorenzo Ruiz Gómez y Manuel Díaz Ruiz (PVEM) y a los priístas Vicente Ruiz López, José Cruz Hernández, Carmelino Hernández Hernández, Ernesto López Núñez, Manuel Vázquez Gómez, Aristeo y Alejandro Núñez Ruiz.
Además del anuncio del plan de desalojo de los grupos de choque mencionados, recientemente se ha visto un aumento preocupante de insultos, destrucción de flora y cosechas y robos en la comunidad, reportan a su vez organismos civiles. Por los actos agresivos, este año no alcanzarán los alimentos a las familias zapatistas de San Marcos Avilés. En semanas pasadas, la situación de amenazas y agresiones se ha intensificado tanto, que se teme una repetición de lo ocurrido en agosto de 2010, esta vez quizá peor; las vidas de las bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés están en serio riesgo. Los indígenas en resistencia y perseguidos, unas 200 personas, compraron el terreno hace 12 años y poseen la escritura. Sin embargo, igual que en todo el territorio zapatista, esto no detiene a los gobiernos y siguen entregándole la tierra a otros a cambio del desplazamiento forzado de lo que más temen los de arriba: un buen ejemplo, apuntaba días atrás un llamamiento a la solidaridad internacional de organizaciones de la otra campaña,que han manifestado reiterada preocupación por la suerte de esta comunidad. Próximamente, una caravana civil recorrerá algunos puntos álgidos de la geografía de la resistencia y la contrainsurgencia.
Especialmente en los últimos días han ocurrido más amenazas hacia las bases de apoyo del EZLN en San Marcos Avilés por el grupo de choque de partidistas locales. Este grupo dijo que secuestrará a las autoridades comunitarios zapatistas y así desplazará a fuerza a las bases de apoyo del ejido. A quienes denuncian los actos de agresión se les amenaza con la cárcel si persisten. Las organizaciones destacan: Por todo esto se teme un pleno desalojo forzado de la comunidad al nivel del de 2010.
El inicio de la desventura de San Marcos Avilés fue el establecimiento de la escuela Emiliano Zapata, parte del Sistema Autónomo Educativo Zapatista, en agosto de ese año. Los oficialistas desataron una hostilidad ya latente,y a las pocas semanas las familias zapatistas debieron refugiarse en las montañas durante 33 días. Al regresar, encontraron sus casas y sembradíos saqueados y destruidos. Dos años después, y espoleados por el triunfo electoral para gobernador de su correligionario Manuel Velasco Coello, los grupos de choque parecen alistarse para consumar las agresiones y los despojos largamente anunciados, ante la pasividad del gobierno estatal

Trabajadores denuncian corrupción en el INN


Trabajadores denuncian corrupción en el INN
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 18
Con pancartas que exigían la renuncia de Teresa Corona Vázquez, directora general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez, un grupo de trabajadores del hospital clausuró simbólicamente el acceso principal para denunciar presunta corrupción e incompetencia de las autoridades. Los inconformes colocaron una manta que decía clausurado, pero, para no afectar los servicios del INNN, los usuarios pudieron ingresar y salir con normalidad. Enfermeras, personal del área administrativa, médicos y trabajadores de almacenes e inventarios y radiología indicaron que entregarán una carta al titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski, y al presidente Felipe Calderón para exigir el cese de Corona Vázquez. En las cartulinas pedían alto a la represiónrespeto a nuestros derechos y alto al abuso de autoridad. Antes, el 24 de mayo y el 23 de julio, denunciaron trato represor de los jefes de área, carencia de material de curación y medicinas; también se manifestaron en la zona de hospitales de la Ssa

CARTONES DE LA JORNADA




Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 7-Ago-12 (Vesp.)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado

 Gana México a Japón 3-1 y va por el oro olímpico. Y más LA JORNADA
(undefined comentarios)
Logro histórico; asegura medalla por primera vez en futbol olímpico Gana México a Japón 3...
 Ficha EU a tres operadores de *El Chapo* en Belice
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F. (apro).- El departamento del Tesoro de Estados Unidos puso en su "lista negr...
 Piden a plagiarios que liberen con vida a jóvenes activistas
(undefined comentarios)
MORELIA, Mich. (apro).- Padres de los tres jóvenes militantes del Partido Movimiento Ciud...
 Rechaza la PGR que consignación de militares responda a intereses políticos
(undefined comentarios)
La procuradora general de la República, Marisela Morales. Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F...
 Desactivarán celulares robados y extraviados a partir de septiembre
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente Felipe Calderón atestiguó este martes la firma del a...
 Director de Playboy México denuncia amenazas de muerte
(undefined comentarios)
El director de Playboy México, Gabriel Bauducco. Foto: Youtube.comMÉXICO, D.F., (apro).- ...
 Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 7-Ago-12 (Matutino)

Brújula Métropolitana
invita al Cine-Debate 

"Efectos de la Televisión: Obediencia y Manipulación" 
con el documental
" El Juego de la Muerte" 
Un video  sobre el poder de la television: ¿Hasta donde es capaz de dirigir la vida de las personas?¿Qué estaríamos dispuestos a hacer si una figura de autoridad nos lo ordenara? .¿Hasta donde eres capaz de obedecer a la autoridad, aún cuando las órdenes vayan en contra de tus principios o implique infligir dolor o muerte a otro?,
Este controvertido documental generó titulares de prensa por todo el mundo tras su reciente estreno en la televisión francesa. El experimento que muestra El juego de la muerte es una llamada de atención sobre la obediencia ciega a la autoridad y el poder de manipulación de la televisión,

Este experimento se inspira en un estudio de la Universidad de Yale de 1960 en el que se utilizaron métodos similares para examinar cómo los ciudadanos podían ser bastante obedientes, llegando incluso a participar en asesinatos en masa.

"La televisión tiene un poder aterrador", admite Nick uno de los participantes: "Cuando decide abusar de su poder, la televisión puede hacer cualquier cosa a cualquier persona".


Miércoles 8 de Agosto: 19hrs,
cita: Álvaro Obregón 240 Col. Roma

a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón
ENTRADA LIBRE
Ficha técnica:Título original: The Game of Death;Nacionalidad: Francia;Género: Sociedad: Año: 2010; Doblado al español
Argumento:  Documental que sigue a 80 personas que se presentan voluntarias para participar en el piloto de un nuevo concurso de televisión y que, sin saberlo, están participando en un experimento similar a los que Stanley Milgram realizó en Yale en los años sesenta para estudiar el impacto de la autoridad en la obediencia de la población. Con ellos, Milgram pretendía encontrar una explicación al sometimiento de la sociedad civil alemana bajo el mandato de Adolf Hitler. En este concurso, una glamurosa presentadora ordena a los concursantes que realicen descargas eléctricas a sus compañeros de juego cada vez que éstos fallen las preguntas de un cuestionario. El concurso comienza y, mientras tanto, un grupo de psicólogos analiza los inquietantes resultados. Aunque el concurso es una farsa y las descargas eléctricas no son reales, ni el público en el plató ni los participantes lo saben. Parte del juego les obliga a convertirse en torturadores, realizando descargas eléctricas hasta niveles casi letales. El concurso avanza, la presión del público y de la presentadora es fuerte .¿ Realizarán descargas eléctricas los concursantes?, ¿hasta qué extremo serán capaces de llegar? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer si una figura de autoridad nos lo ordenara?

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com

 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
Circulo de Estudios de Brujula:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

Twitter: http://twitter.brujuleando
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

#YoLibrementeOpino 6-Ago-12 *Pruebas de Monreal y Recciones*

Hoy hablamos con nuestros analistas ciudadanos de #YoLibrementeOpino sobre las pruebas presentadas por el movimiento progresista respecto a la triangulación de recursos por medio de una cuenta del gobierno del EDOMEX y cuyo manejo también realiza Luis Videgaray coordinador de campaña de EPN, y las reacciones que se han producido.

Video de este programa para tu móvil: http://bit.ly/OVuspK

Audio MP3 de este Programa: http://bit.ly/O22nft

No dejes de vsitar y difundir www.tiraderodelbote.com

¡Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás en www.tiraderodelbote.com

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 7-Ago-12 (Matutino)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado

 Siria capturó a siete oficiales extranjeros de inteligencia. Y más TELESUR
(undefined comentarios)
Siria capturó a siete oficiales extranjeros de inteligenciaDe los capturados, 5 pertenecí...
 VIDEO: El fundador de Megaupload denuncia violencia policial
(undefined comentarios)
ActualidadRT Kim 'Dotcom', el fundador de Megaupload, declaró ante un tribunal que la p...
 VIDEO: El robot todo terreno 'Curiosity' transmite las primeras imágenes del Planeta Rojo
(undefined comentarios)
ActualidadRT Después de que el 6 de agosto se posara con éxito sobre la superficie de M...
 #Legislativo Los amos del Congreso
(undefined comentarios)
¿Quiénes mandarán en la Cámara de Diputados y en el Senado? Manlio Fabio Beltrones y Emi...
 Saqueo arqueológico en la impunidad
(undefined comentarios)
México se ha convertido en un paraíso para los saqueadores: objetos arqueológicos e hist...
 Nada quedará en lo oscurito: TEPJF. Y más LA JORNADA
(undefined comentarios)
Arribo a MarteEl vehículo de exploración Curiosity realizó ayer un complejo y difícil des...
 VIDEO: REPORTE INDIGO: EL ASALTO A PEMEX
(undefined comentarios)
reporteindigo Pemex admite que 'les roban' 25 mil barriles diarios. ¿A qué equivale est...
 #YoLibrementeOpino 6-Ago-12 *Pruebas de Monreal y Recciones*
(undefined comentarios)
Hoy hablamos con nuestros analistas ciudadanos de #YoLibrementeOpino sobre las pruebas ...
 Ricardo Monreal en 'El Asalto a la Razón'
(undefined comentarios)
MILENIO Mañana la segunda parte de la plática de Carlos Marín, director de MILENIO, con...
 Chávez garantiza abastecimiento en Venezuela antes de inicio de exportaciones al Mercosur. Y más TELESUR
(undefined comentarios)
Chávez garantiza abastecimiento en Venezuela antes de inicio de exportaciones al Mercosur...
 VIDEO: Irán responsabiliza a Arabia Saudita, Qatar y Turquía del derramamiento de sangre en Siria
(undefined comentarios)
ActualidadRT El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Irán ha acusad...
 VIDEO: *Hay una cultura de odio hacia los extranjeros en EE.UU.*
(undefined comentarios)
ActualidadRT El hombre que mató a seis personas en un templo de la religión india Sij e...
 VIDEO: Asesor de Obama recibió 100.000 dólares de una compañía asociada con Irán
(undefined comentarios)
ActualidadRT El principal asesor político del presidente estadounidense, Barack Obama, ...
 VIDEO: Argentina y Venezuela buscarán petróleo en las Islas Malvinas
(undefined comentarios)
ActualidadRT La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) analiza con la argentina YPF la ...
 VIDEO: El autor del tiroteo en Wisconsin podría tener lazos con grupos racistas
(undefined comentarios)
ActualidadRT El hombre que mató a seis personas en un templo de la religión india Sij u...
 Movimiento Progresista presenta tercer spot contra el presunto fraude
(undefined comentarios)
En el spot se ve el logo de Televisa.MÉXICO, D.F. (apro).- La coalición Movimiento Progre...
 Sin reformas, imposible que Peña cumpla promesas: CCE
(undefined comentarios)
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani. Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D.F. (apr...
 Subastarán caballos confiscados a Los Zetas en EU
(undefined comentarios)
El hipódromo de José Ángel Trevino, hermano del Z40, en Lexington, Oklahoma. Foto: APMÉXI...
 Estudiantes rechazados anuncian reinicio de movilizaciones
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación ...
 Alientan en Internet agresiones contra reguetoneros; la PGJDF investiga
(undefined comentarios)
Jóvenes en la ciudad de México. Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F. (apro).- La Procuradurí...
 Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 6-Ago-12