martes, 13 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Desatención de los jóvenes, pagaré a cobrar con movimientos sociales

Desatención de los jóvenes, pagaré a cobrar con movimientos sociales
El costo de lo que no hizo la generación adulta será en calidad de vida y sustentabilidad ambiental: Cepal
Representan casi un tercio de los migrantes internacionales: Unesco
Foto
No hay mucho que celebrar en el Día Internacional de la Juventud, afirmó José Antonio Pérez Islas. En la imagen, jóvenes disfrutan de un momento de esparcimientoFoto Cristina Rodríguez
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 36
El bono demográfico que posee México con sus jóvenes se está transformando en un pagaré que lo cobrará la sociedad con movimientos sociales cada vez más desafectados de la institucionalidad, por lo que no hay mucho que celebrar en su Día Internacional, alertó el coordinador del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Antonio Pérez Islas.
El experto manifestó que venimos de seis años terribles en el sector y el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto no da mucho color de hacia dónde va la política para la juventud. De hecho, afirmó que el tema no forma parte de la agenda nacional.
Entrevistado en el contexto del Encuentro Nacional de Jóvenes que Investigan, organizado por el SIJ, enfatizó que los integrantes de este sector atraviesan por mayores niveles de desempleo, pobreza y, aunque tienen más grados de escolaridad, es más difícil que se inserten en el mercado laboral.
En el Día Internacional de la Juventud, la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, dio un mensaje en el que advirtió que a escala mundial los jóvenes representan casi un tercio de los migrantes internacionales, lo cual plantea enormes desafíos en términos de la exclusión, la pobreza, la explotación y la discriminación.
José Antonio Pérez Islas subrayó que hoy día las políticas de juventud compiten con las de la tercera edad, pues los estudios revelan que la inversión de los programas se canaliza hacia sectores de la población adulta, por lo que los jóvenes y los viejos vuelven a ser tema secundario.
En la actual administración, no se sabe qué rutas se tomarán para atender al sector, agregó. Y esto ocurre mientras la sociedad mexicana atraviesa por una reconstitución de sus acuerdos, existe una institucionalidad distinta a la nacional, pues hoy día el Estado tiene que negociar espacios que le eran propios. Ejemplo de ello son las policías que han tenido que integrar los ciudadanos.
El problema es tan complejo que no sólo toca a los jóvenes, sino a la sociedad que viene, y ninguna política pública está viendo hacia adelante, lo cual es peligroso, añadió.
El especialista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Martín Hapenhayn, enfatizó que la generación joven es la que tendrá que vivir los costos de lo que no hizo la generación adulta en términos de la calidad de vida y de la sustentabilidad ambiental.
Indicó que la población juvenil enfrenta diversas paradojas como, por ejemplo, conformar el sector con mayor conectividad a la red y, a su vez, tener poco acceso a las instancias públicas de decisión

Imjuve: Ciudadanía determinará si se despenaliza consumo de mariguana

Imjuve: Ciudadanía determinará si se despenaliza consumo de mariguana
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 37
La ciudadanía sería la que determine la despenalización o no del consumo de mariguana y para ello se tendría que llevar a cabo una consulta que dé oportunidad a que el tema se discuta ampliamente, sostuvo el director general de Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello.
Al dar a conocer que a partir de la próxima semana y hasta octubre del presente año, el Imjuve realizará foros y consultas en todo el país para elaborar el Programa Nacional de la Juventud, el funcionario, indicó que este Instituto está abierto al debate sobre el tema de la marihuana, pues considera que es fundamental que haya un amplio análisis sobre el mismo.
Romero Coello indicó que no hay una postura oficial del Instituto hasta que no haya una amplia discusión sobre los pros y contra de la despenalización de esta droga y se hablen los expertos en el tema. No obstante expuso que a nivel personal considera que el país no está preparado para la aprobación de la venta y consumo de la marihuana.
También adelantó que el Programa Nacional de la Juventud 2014-2018 tiene como eje central crear un esquema que oriente la política pública en la materia, en los rubros de educación, salud, seguridad, cultura, empleo y vivienda para los jóvenes.
Además, deberá contemplar aspectos fundamentales como son la inclusión y la consulta de decisiones a los jóvenes; se prevé que este año el Poder Legislativo apruebe la Ley de la Juventud.
Jóvenes, un sector que es sujeto de derechos: Romero Coello
En el contexto del Día Internacional de la Juventud, se refirió a los llamados ninis –jóvenes que ni estudian ni trabajan–, y dijo que se estima que en el país hay 6.9 millones de personas que están en esta condición. Sin embargo, apuntó que esta cifra podría variar, debido a que gran parte de estos jóvenes colaboran en labores del hogar o apoyan en los negocios familiares sin paga, ya que hay escasas oportunidades para este sector de la población.
Detalló que en nuestro país, los jóvenes entre 12 y 29 años, suman cerca de 37.9 millones de personas y se estima que de ellos, casi 40 por ciento estudia y 34.0 labora en diversas actividades. Incluso 7 por ciento tiene las dos actividades.
El director del Imjuve planteó que no se puede señalar que hay un panorama negro o un porvenir ensombrecedor para los jóvenes, pero sí de escasas oportunidades, por lo que se promoverá que se vea a este sector de la población como sujeto de derechos

La política federal sobre drogas ha tenido un alto costo social, asegura Manuel Granados

La política federal sobre drogas ha tenido un alto costo social, asegura Manuel Granados
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 32
El alto costo social que ha generado la política sobre drogas en nuestro país demanda repensar su pertinencia y vigencia, aseveró el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, tras inaugurar las mesas de trabajo rumbo al foro sobre políticas públicas en materia de drogas para la ciudad de México.
Si bien las actividades de este lunes se llevaron a cabo en las instalaciones de la ALDF a puertas cerradas, en un discurso previo al inicio de los trabajos, Granados aseveró que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la ALDF han convocado a ese foro en el que se espera un debate informado, basado en evidencia social y científica, que garantice la voz de una sociedad plural y participativa.
Indicó que ese debate tendrá un enfoque de salud pública y hará un análisis de la capacidad y respuesta institucional que debe observar el gobierno de la ciudad de México respecto de las drogas legales e ilegales.
Señaló que el debate explorará alternativas de regulación en el uso de las drogas y la discusión tendrá como perspectiva mejorar la salud pública, proteger a niños, jóvenes y grupos vulnerables, construir una agenda de gobierno que permita robustecer sus atribuciones y competencias, al tiempo de fomentar el respeto y el pleno ejercicio de los derechos humanos.
En entrevista posterior informó que se ha hecho una invitación a los ex secretarios de Hacienda Pedro Aspe, de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda y de Salud Juan Ramón de la Fuente, para que participen en el dicho foro internacional, que se realizará del 2 al 4 de septiembre próximo. El foro girará alrededor de cuatro ejes temáticos: salud, regulación alternativa, fortalecimiento institucional y marco jurídico, apuntó

De adolescentes, casi 7% de abortos legales practicados este año en el DF

De adolescentes, casi 7% de abortos legales practicados este año en el DF
Un 3% de casi 20 mil partos y cesáreas fueron de niñas de entre 10 y 14 años: Ahued
Alarmante incremento de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual
Foto
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, durante la presentación de la campaña Sexualidad con responsabilidad, ayer en el Monumento a la RevoluciónFoto Prometeo Lucero
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 33
De los casi 20 mil partos y cesáreas que durante este año ha atendido el sistema de Salud del Distrito Federal a jóvenes de entre 10 y 19 años, 598, es decir un 3 por ciento, son casos de menores, cuyas edades oscilan entre 10 y 14 años; asimismo, de los casi 110 mil abortos legales que se han practicado en la ciudad de México, 7 mil fueron de jóvenes menores de edad, es decir, un 7 por ciento, señaló el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega.
Agregó: “Además se ha incrementado el número de adolescentes con enfermedades de transmisión sexual (ETS), que representan la mitad de los casos que se han atendido en los últimos siete meses.
De hecho, de los mil 928 casos de este tipo de infecciones reportados entre personas de 10 y 19 años, 28 por ciento tienen el virus del papiloma humano, dijo.
En general, subrayó el funcionario, se ha registrado un incremento en el número de embarazos no deseados y ETS entre menores de edad, principalmente clamidia, gonorrea, sífilis y vih sida, lo cual dijo se debe a la sobrexposición del sexo mediante Internet, la te- levisión y demás medios de comunicación.
Ante esta situación, el gobierno capitalino puso en marcha la campaña Sexualidad con responsabilidad, mediante la cual se repartirán anualmente 20 millones de condones a jóvenes en los lugares donde se reúnen, como antros, conciertos, eventos deportivos y espacios donde se reúnen los jóvenes.
Asimismo, se iniciará la entrega de un millón de libros sobre sexualidad, realizado por las autoridades capitalinas a alumnos de quinto y sexto año de primaria, así como a los estudiantes de secundaria y se realizarán foros sobre sexualidad responsable y erotismo para jóvenes y sus padres.
El inicio de esta estrategia cuyo lema será Cuídate, fue encabezada por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien anunció que en septiembre se inaugurarán dos clínicas especializadas en la atención a jóvenes en las delegaciones Milpa Alta y Tlalpan.
Manifestó que los adultos deben tomar conciencia de la importancia de hablar a los jóvenes con todo conocimiento y franqueza de temas como el sexo, especialmente cuando se tienen casos de niños que inician actividad sexual a los 10 o 11 años.
“Para esta campaña se capacitó a 5 mil adolescentes como promotores de la salud, quienes darán información a sus pares, sobre el uso correcto del condón, ETS, derechos sexuales y reproductivos, así como violencia en el noviazgo; además que se transmitirá el cortometrajeÚsalo, sobre el condón, en todas las unidades verdes de la Red de Transporte Público, andenes del Metro y en bares”, informó Ahued Ortega .
En el acto también estuvieron presentes de la directora del Instituto de la Juventud de la ciudad, María Fernanda Olvera Cabrera y la secretaria de Salud, Mara Robles Villaseñor, quien manifestó que dicha campaña se realiza con la perspectiva garantista, no tutelar y que se trata de dar a los jóvenes educación científica, laica y sin ningún prejuicio para que puedan decidir

Niñas ofrecen servicios sexuales en cruceros de la ciudad, denuncian

Niñas ofrecen servicios sexuales en cruceros de la ciudad, denuncian
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 33
En los cruceros ubicados en Calzada de La Viga y Chabacano, delegación Venustiano Carranza y el de Buenavista e Insurgentes en Cuauhtémoc, niñas de 12 años ofrecen servicios sexuales, pero el gancho es la venta de chicles, mientras al menos un hombre y una mujer las cuidan desde la acera contigua.
Lo anterior fue denunciado ayer ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por la diputada local del PAN, Olivia Garza, quien tras recibir denuncias ciudadanas y corroborar los hechos se reunió con Edmundo Garrido, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales.
Tras presentar su denuncia en la Fiscalía de Investigación para la Atención del Delito de Trata, la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios en la Asamblea Legislativa dijo que podría ser una nueva forma de violencia contra los menores, donde bandas los explotan y les roban su niñez.
Los denunciantes afirmaron que las niñas se acercan a los vehículos con su caja de chicles y cigarros, y al rechazar los productos les ofrecen sexo oral por 20 pesos, dijo la legisladora

Restringe la Contraloría actos públicos por la elección vecinal

Restringe la Contraloría actos públicos por la elección vecinal
Se busca garantizar los principios de legalidad e imparcialidad, señala
Foto
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera Flores (centro), visitó los Talleres Gráficos de México con el fin de supervisar la impresión de las boletas para la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, así como para la consulta sobre presupuesto participativoFoto Jesús Villaseca
Laura Gómez y Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 34
La Contraloría General del Distrito Federal restringió hasta el próximo 2 de septiembre las audiencias públicas, los arranques y culminación de obras, las entregas formales de trabajos de presupuesto participativo y el contacto de los ciudadanos con funcionarios de las delegaciones, con el fin de no interferir en las campañas que realizan las fórmulas que contienden por los comités vecinales y consejos de los pueblos, cuya elección se realizará el domingo 1º de septiembre.
La presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores, precisó que hasta el momento cinco delegaciones políticas ya realizaron el cruce de nombres, entre quienes están en sus nóminas de pago y los que participan en las fórmulas que contienden por un lugar en los comités vecinales o consejos de los pueblos, y el resultado arrojó que hay, por lo menos, 135 personas que están en ambos lados.
Por ello, la titular del IEDF dijo que se analizará cada caso para determinar si incurren en irregularidades, pues el artículo 95 de la Ley de Participación Ciudadana estipula que no podrán contender por esa representación vecinal quienes sean servidores públicos y ocupen cargos de enlace hacia arriba.
En entrevista, Talavera Flores precisó que las demarcaciones territoriales que hasta ahora han respondido a la petición que les hizo el IEDF para que digan si hay funcionarios que también estén en las mencionadas fórmulas, son Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Milpa Alta y Venustiano Carranza.
Puntualizó que sólo en el caso de las dos primeras hay nombres que están en la nómina de esas demarcaciones y en la relación de fórmulas vecinales; más aún, dijo que la Cuauhtémoc detalló que tiene 131 nombres que están en esa doble situación.
Al final de la entrevista dijo que también la Secretaría de Gobernación le envió un escrito en respuesta a la misma petición que se hizo a las delegaciones, e informó al IEDF que ese cruce lo puede hacer la Secretaría de la Función Pública, a la que le remitió la petición de los consejeros electorales.
Por lo que hace a la restricción de la Contraloría General, el jefe delegacional de Azcapotzalco, Sergio Palacios, informó que en agosto se suspenderán todos los actos públicos, para garantizar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia de los servidores.
Con ello, dijo, se cumple con la circular número 11 emitida por la dependencia, en la que se especifican esas restricciones

Impiden obras de relleno sanitario en Chilpancingo

Impiden obras de relleno sanitario en Chilpancingo
La zona no es adecuada y se provocarán daños a la flora y la fauna, advierten
Proponen reubicar zoológico y crear un corredor turístico
Foto
Pobladores de la sierra de Chilpancingo, en el sur de Guerrero, muestran el terreno donde el alcalde priísta Mario Moreno Arcos pretende construir un relleno sanitario. Según los afectados, la obra contaminará los ríos y dañará el hábitat de diversas especiesFoto Lenin Ocampo Torres
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 29
Chilpancingo, Gro., 12 de agosto.
Unos 500 campesinos del municipio de Chilpancingo impidieron este lunes que se iniciara la construcción del relleno sanitario proyectado por el alcalde priísta Mario Moreno Arcos, a quien exigieron suspender la obra porque contaminará sus ríos y acabará con la flora y la fauna.
El comisario del poblado de Amojileca, Eugenio Bautista Ramos, explicó que los inconformes se plantaron el domingo en el paraje Los Amates e iban a reunirse en dicha comunidad con el edil capitalino. El problema es que los políticos no cumplen su palabra. Le pedimos que no mandara las máquinas.
Dijo ignorar el número de hectáreas que el presidente municipal pretende utilizar para el relleno sanitario. “No conocemos ni el proyecto, pero en estas tierras el agua que escurre va a Amojileca, y de ahí descarga en la presa de Cerrito Rico; es decir (el basurero), afectaría a los ciudadanos de la capital. Por eso convocamos a los demás pueblos.
Donde está actualmente el relleno son terrenos planos y la gente ya no aguanta la pestilencia. Aquí se pretende hacerlo en el cerro. No es un lugar apropiado.
Apolinar Sánchez, comisario del poblado San Vicente, dijo apoyar la lucha de Amojileca, pues la obraafectará a nuestros pueblos, porque va a destruir la vegetación en estos cerros.
Marino García, comisario de Huacalapa, aseguró: Nos ignoraron todas las dependencias, nunca nos tomaron en cuenta y por eso nos organizamos; el alcalde habla de proteger la arbolada. Aquí ya hicieron un desastre, afectaron magueyes, pinos y dos barrancas por donde fluye el agua. Aquí no es lugar para esa obra: estamos en plena sierra.
Nicolás Chávez Adame, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, sugirió que el zoológico de Chilpancingo se reubique en el sitio designado para el relleno sanitario, pues en las inmediaciones hay un pueblo recreativo, Amojilieca; están las grutas de Huacalapa. Bien podría ser un corredor turístico que generaría empleos para los campesinos.
Violencia en la Sierra Madre
Crescencio Vega Guevara, presidente de los bienes comunales de Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, aseguró que el gobierno estatal se niega a resolver 20 conflictos agrarios en la Sierra Madre del sur. En conferencia de prensa, señaló que además la delincuencia organizada cobra a ganaderos cuatro pesos por cada kilogramo de carne que vendan.
Vega Guevara advirtió que la gentese está enfrentando por cualquier lindero, sobre todo en Tetela del Río, Amacahuite y El Caracol, y en los enfrentamientos participan desconocidos.
Sostuvo que en esas tres comunidades, principalmente en Tetela del Río, los productores pecuarios están rematando su ganado ante el acoso de los extorsionadores y numerosos pobladores han huido.
En Tlacotepec quedan unas 10 familias, y otras se fueron con familiares y amigos. La gente no quiere regresar por la violencia

Emiten recomendación a Amanalco por suicidio

Emiten recomendación a Amanalco por suicidio
Israel Dávila, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 30
Toluca, Méx. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió ayer una recomendación al ayuntamiento de Amanalco de Becerra, donde un hombre se suicidó en la comandancia de policía después de haber sido detenido por un incidente de tránsito. La Codhem constató que Amanalco carece de un médico legista que certifique el estado de los detenidos, y de suficientes policías para vigilarlos

Morelos: madre de desaparecida demanda que se investigue si su hija fue víctima de tratantes

Morelos: madre de desaparecida demanda que se investigue si su hija fue víctima de tratantes
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 31
Cuernavaca, Mor., 12 de agosto.
Angélica Rodríguez Monroy exigió al gobierno estatal que investigue si su hija Viridiana Morales Rodríguez, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desaparecida hace un año, cuando acampaba en el estado de México con su marido, Roberto Altamirano López, fue víctima de una banda de tratantes de personas.
Rodríguez Monroy reprochó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos se niegue a profundizar en esta línea de investigación y aseguró que en septiembre de 2012, un mes después de la desaparición de Viridiana, recibió en su domicilio una llamada desde un teléfono celular, en la cual una mujer le dijo que su hija estaba viva, pero no podía regresar porque la tenían en contra de su voluntad.
Recordó que acudió a la PGJ para que se investigara esa llamada, pero la fiscalía no dio con la propietaria del teléfono, aunque averiguó que de ese número se llamaba frecuentemente a un domicilio ubicado en la colonia La Lagunilla, en Cuernavaca.
Aseguró que cuando ha exigido avances en las pesquisas, funcionarios de la fiscalía le preguntan nombres de bandas de tratantes o de integrantes de éstas para comenzar a investigar, a lo que Angélica Rodríguez replica que si ella supiera quién se la llevó no hubiera denunciado.
Rodríguez Monroy acudió este lunes, acompañada de familiares, a la ofrenda floral que mantiene a la entrada del palacio de gobierno de Morelos, para exigir al mandatario Graco Ramírez y al procurador Rodrigo Dorantes quehagan el trabajo por el que se les paga.
Narró que su hija tenía un año casada con Roberto Altamirano, éste recién egresado de la Facultad de Artes de la UAEM. Indicó que 12 de agosto del año pasado fueron a acampar para festejar su primer aniversario de bodas.
Añadió que la pareja planeaba estar un día en el poblado San Pedro Tlanixco, estado de México, pues Viridiana iniciaría clases la mañana siguiente y Roberto debía trabajar. Por eso, cuando no regresaron a Cuernavaca al día siguiente ni llamaron, ambas familias comenzaron a buscarlos. Destacó que recibió el último mensaje de su hija a las 13 horas del 12 de agosto de 2012, y le indicó que ya estaban en el lugar donde acamparían.
El 17 de septiembre, familiares de Roberto identificaron el cuerpo de éste en Villa Guerrero, estado de México. El cadáver fue encontrado el 14 de agosto en el río San Pedro Tlanixco. Según la necropsia, murió por asfixia y recibió un fuerte golpe en la cabeza. La madre de Viridiana argumenta que si ésta hubiera sido asesinada también la habrían encontrado en el río

Piden declarar alerta de género en Oaxaca

Piden declarar alerta de género en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 31
Oaxaca, Oax. La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la 61 Legislatura local pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declarar alerta de género en la entidad, pues en los tres primeros años de la administración de Gabino Cué se han cometido 220 asesinatos de mujeres, 45 este año. La comisión, encabezada por el petista Pável López Gómez, entregó el documento en las oficinas regionales de la dependencia federal

Cárdenas Solórzano espera que la reforma de Peña Nieto no signifique un retroceso

Cárdenas Solórzano espera que la reforma de Peña Nieto no signifique un retroceso
Matilde Pérez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 4
Los contratos de utilidad compartida en materia de exploración y explotación petrolera no caben, ya que son criterios diferentes, pues uno involucra al Estado y otro a los particulares, dijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Destacó que el contexto del país cuando se expropió el petróleo hace 75 años y la expedición de las nuevas leyes hace 73 años es diferente al actual.Espero (que la reforma presentada por el presidente Enrique Peña Nieto) no signifique un retroceso en materia petrolera.
Insistió en que el pensamiento de Cárdenas del Río en materia petrolera evolucionó con el tiempo, pero siempre se mantuvo como un firme opositor a los contratos de riesgo. Siempre sostuvo que al Estado le correspondía el buen desarrollo y el desempeño en materia petrolera.
Precisó que es válido utilizar bien la figura y pensamiento de Lázaro Cárdenas del Río, pero no para mal.
Foto
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas SolórzanoFoto Guillermo Sologuren
Opinó que los contratos expuestos en la propuesta de Peña Nieto tienen que ser analizados, pues a veces los intereses del Estado y de los particulares pueden ser compatibles, pero en muchos casos no lo son; esto puede ser un caso en el que no sean compatibles.
En breve entrevista manifestó su preocupación por el trato que se le dé a las áreas de exploración y explotación petrolera, ya que uno es de utilidad y el otro es para prolongar las reservas del energético.
Por el momento, abundó, no haré ningún pronunciamiento de mayor profundidad, pues hay que analizar el sentido de las propuestas de reforma constitucional –a los artículos 27 y 28– y a las leyes secundarias

La reforma sería el atraco del siglo, afirma AMLO

La reforma sería el atraco del siglo, afirma AMLO
Matilde Pérez U. y Raymundo León
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 5
Las reformas a la Constitución propuestas en la reforma energética son para quedarse con la renta petrolera, con las ganancias que son de la nación y que permiten que haya presupuesto público para financiar la educación pública, salud y el desarrollo de México, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró que de consumarse la reforma al artículo 27 constitucional, éste será el atraco mayor, sería como el atraco del siglo.
La iniciativa presidencial busca entregar la renta petrolera a los extranjeros, fundamentalmente. De eso se trata, no hay otra cosa, es un vil robo al pueblo y a la nación. El general Cárdenas decía que el que entrega los recursos naturales del país, a extranjeros es traidor a la patria. Peña está siguiendo los pasos de Santa Ana y otros traidores que hemos padecido.
Esto señaló López Obrador durante el día en su mensaje semanal, tanto en entrevista con Jacobo Zabludovsky y en la toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Mulegé, Baja California Sur, al fijar su postura sobre la iniciativa presidencial.
Desmintió que Pemex esté en quiebra, como lo expuso hace algunos días el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y que por ello es necesario privatizarla. Tengo un informe oficial en el que se establece que Pemex tiene ingresos por cien mil millones de dólares anuales y ocupa el lugar 34 de las empresas del ramo en el ámbito mundial, sus ingresos son mayores a los de Exxon, porque “México tiene el petróleo y todo es utilidad.
Foto
Quien entrega los recursos del país a extranjeros es traidor a la patria, dijo López Obrador en su gira por Baja California SurFoto La Jornada
Subrayó que la transnacional tiene una utilidad de 20 a 25 por ciento de esos ingresos, de 400 mil millones de dólares, mientras la ganancia de Pemex es de 100 mil millones de dólares, con utilidades de 75 mil millones de dólares.
Exxon no tiene petróleo, pero procesa el de otros países, mientras con Pemex tenemos el petróleo y todo es pura utilidad, pura ganacia, porque extraer un barril de petróleo nos cuesta 10 dólares, siempre he sostenido que debería costarnos menos: cuatro dólares.
Advirtió que ante ello Morena luchará para evitar que se lleve a cabo el robo del siglo, como lo pretende hacer el priísta Enrique Peña Nieto, ya que las compañías extranjeras se quedarían con 60 por ciento de las ganancias petroleras, lo que dejaría un hueco en las finanzas públicas del país y, para llenarlo, el gobierno de Enrique Peña aplicará la llamada reforma fiscal, que es el aumento del IVA de 16 a 19 por ciento; cobrar impuestos en alimentos, medicamentos, transporte público y artículos de consumo generalizado, así como el alza en el impuesto sobre la renta para afectar a comerciantes, pequeños y medianos empresarios, y terminar de destruir a la clase media.
López Obrador convocó a la asamblea nacional de Morena que se realizará el 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la ciudad de México, para que todos los mexicanos defiendan el petróleo y la economía popular

La privatización confirma retroceso histórico de 75 años: especialistas

La privatización confirma retroceso histórico de 75 años: especialistas
La apertura del mercado desmembrará a la CFE, señalan
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 6
La reforma de los artículos 27 y 28 constitucional, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, confirma que se va a privatizar el sector energético nacional, con lo que se tendrá un retroceso histórico de 75 años, y se pretende compartir con particulares la renta petrolera, aseguraron especialistas en la materia.
En el caso de la energía eléctrica lo que implica la apertura de un mercado de generadores va a ayudar a desmembrar la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el sector petrolero, en los contratos de utilidad compartida significa ceder buena parte de la renta petrolera a empresas privadas, advirtió Sergio Benito Osorio, ex presidente de la Comisión de Energía.
Fabio Barbosa, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que las metas que busca alcanzar la reforma energética son demagógicas.
El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ramiro Tovar Landa, puntualizó que en el sector de hidrocarburos no habrá concesiones, pero sí contratos que se definirán en la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, del que habrá que estar atento sobre la parte de la renta petrolera que se pretende dar al sector privado. Puntualizó que esos contratos podrían ser similares a lo que permite la Ley de Asociaciones Público Privadas, con porcentajes de 51 al Estado y 49 los particulares, o hacer contratos de participación accionaria o de licencias de tecnología.
El investigador de la UNAM, Angel de la Vega Navarro, indicó que es necesario conocer los detalles de los contratos de utilidad compartida para saber por qué es necesaria una modificación constitucional.
Hay una ambigüedad, porque o bien son contratos disfrazados, no de utilidad compartida ,sino de renta compartida y, por tanto, habrá que ver en qué términos se está planteando esto. Por ejemplo, el registro de las reservas es lo que les interesa de manera directa o indirecta a las grandes petroleras. El punto es acceder al recurso, refirió.
Francisco Garaicochea, presidente del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, explicó que la utilidad compartida significa compartir nuestras reservas y la renta petrolera. Vaticinó que va haber una fuerte oposición y dentro de ella es muy importante sustentar económicamente los beneficios o perdidas que corresponderán a la sociedad, al pueblo y al país en cada uno de los tres principales proyectos: aguas profundas; la explotación del gas shale y Chicontepec sin prejuicios con análisis técnico, económico profundo y bien sustentado.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, dijo que la reforma obligará a los directivos y trabajadores de Pemex a ser más eficientes y a mejorar la transparencia y rendición de cuentas. Luego de la presentación de la propuesta, el organismo esgrimió 17 razones por las cuales apoya la iniciativa, entre ellasporque detonaría inversiones importantes en el sector energético que generarán más y mejores oportunidades laborales en la economía formal, así como el aprovechamiento y adaptación de tecnología de punta.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, será una noticia muy bien tomada por los sectores productivos nacionales por lo que esto representa en la generación de empleos.
Israel Rodríguez, con información de Miriam Posada, Juan Carlos Mirada y Susana González

La propuesta priísta, traición a la patria: diputados de MC y del PT

La propuesta priísta, traición a la patria: diputados de MC y del PT
Foto
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la presentación de la iniciativa de reforma energéticaFoto Cristina Rodríguez
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 7
El coordinador y el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Ricardo Mejía, respectivamente, y el diputado del Partido del Trabajo, Rafael Huerta Ladrón de Guevara, advirtieron que la propuesta de Enrique Peña Nieto representa una traición a la patria, que se disfraza con un discursoengañabobos.
En rueda de prensa, Monreal y Mejía señalaron que a partir de este lunes el MC se declara en alerta máxima; la lucha para defender los recursos energéticos del país no se dará entre curules, sino que recorrerán las plazas, pueblos, lugares de reunión para explicar a la gente en qué consiste la iniciativa priísta. La batalla se dará entre librepensadores y gente independiente.
Monreal destacó que lo que plantea el gobierno es desmesurado y antipatriótico, al proponer que el Estado pueda celebrar contratos con particulares; eso es privatización aquí y en cualquier parte del mundo. Es la apertura del sector por más que se quiera engañar.
También calificó de impresionante la ignorancia histórica (del gobierno priísta), pero sobre todo la perversión que se hace con la figura del ex presidente Lázaro Cárdenas. Pensamos que habría más imaginación y mejor contenido en esta osadía histórica que lanza el gobierno mexicano para entregar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al capital privado nacional y extranjero, y tener un sector energético tal y como estaba durante el porfiriato.
En declaración, Ladrón de Guevara anunció que el PT promoverá junto con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una serie de movilizaciones pacíficas en todo el país para dejar en claro que no se permitirá la entrega del sector a intereses trasnacionales.
Afirmó que PRI y PAN son lo mismo, y criticó el uso de argumentos falsos para lograr la privatización. También cuestionó al PRD, el cual ya abdicó de manera pública a sus causas en defensa del pueblo. Recordó la manifestación a la que ha convocado Morena, el 8 de septiembre, para tomar acuerdos e impedir la entrega del petróleo a los extranjeros

Por el hampa, abandonan vecinos cinco comunidades de Guerrero

Por el hampa, abandonan vecinos cinco comunidades de Guerrero
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 10
Chilpancingo, Gro., 12 de agosto.
El presidente municipal perredista de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, manifestó que unas 30 familias de las comunidades Tianquizolco Chilacachapa, Apetlanca, San Francisco Lagunita, Aguaxitotla y Tlachilotla abandonaron sus hogares en días recientes debido a la violencia. Advirtió que si el gobernador Ángel Aguirre Rivero no garantiza su seguridad y la de los ciudadanos de la demarcación, ya no regresaré a la alcaldía. No se puede trabajar así. Estoy pensando en solicitar licencia al cargo.
En entrevista, dio a conocer que el viernes pasado los 14 policías estatales destacamentados en Cuetzala del Progreso se fueron sin avisarle. Expresó:Había 16 agentes, pero el pasado 28 de abril secuestraron a 10. Luego hallaron a dos, pero muertos. Ocho siguen desaparecidos y seis más dimitieron. Nadie cuida la seguridad de los cerca de 14 mil habitantes que tiene el municipio. Ni el Ejército Mexicano, que sólo va cinco minutos y se regresa.
Aseguró que ha recibido amenazas de muerte, por eso me salí del municipio. Ya casi no despacho allá. No puedo estar en el ayuntamiento. La gente que labora ahí, cuando llega una camioneta extraña, sale espantada, porque piensa que la van a secuestrar. No tenemos policía municipal ni estatal, ni Ejército.
Añadió que este lunes se entrevistó con Victoriano Sánchez Carbajal, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno del estado, y con Misael Medrano Baza, subsecretario de Asuntos Políticos, a quienes dije muy claro que si el gobernador no envía policías estatales para resguardar la seguridad de los ciudadanos de Cuetzala del Progreso no regresaré a la alcaldía. Por lo pronto despacha unos días en Iguala y otros en Chilpancingo.
Calificó de muy difícil la situación en Cuetzala del Progreso. La semana pasada un grupo de civiles armados y encapuchados se llevaron de la comunidad Tianzquizolco a seis personas. Después los familiares aseguraron que eran 10 secuestrados. Los hampones llegaron luego de la una de la madrugada y balearon los domicilios. Forzaron las chapas y entraron a las casas.
Afirmó que el número de plagiados entre abril pasado y esta semana asciende a unas 15 personas. En el tramo carretero que va del municipio de Cocula al de Cuetzala, en el punto que se llama La Cuesta y El Machito de las Flores, hay un grupo que asalta y rapta a la gente. Pide rescate, y si no los montos que pide, mata a las personas.
De esos hechos “informé al 27 batallón de infantería con sede en Iguala. Sólo me dicen ‘sí, mañana vamos o al rato’. En este último caso me presenté a las 9 de la mañana del miércoles pasado. Los soldados llegaron hasta las 3 de la tarde, pero más tardaron en entrar que en irse. Solamente recorrieron el lugar. Apenas estuvieron cinco minutos, dieron la vuelta y se retiraron”.
Reprochó al gobierno estatal que no apoye al municipio: No sé por qué lo tiene abandonado. Pienso que el mandatario debe gobernar para todos. Le recuerdo que Cuetzala está en Guerrero. Queremos apoyo, no recorridos castrenses de cinco minutos. Hoy por la mañana pasó una avioneta del Ejército. Eso es, para ellos, el recorrido, subrayó

Denuncian la reactivación de paramilitares en Chenalhó

Denuncian la reactivación de paramilitares en Chenalhó
Se burlan de la verdad, pues ahora se presentan como víctimas
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 16
San Cristóbal de las Casas, Chis. 12 de agosto.
Las Abejas, con las cruces de sus muertos en las manos, denunciaron hoy la reactivación de los grupos paramilitares en comunidades de Chenalhó. Al cumplirse cuatro años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciara la liberación de los paramilitares que perpetraron la masacre de Acteal, la organización de la sociedad civil expresó: “Para nosotros es la ‘Suprema Corte de ricos y criminales’, que excarceló desde el 12 de agosto de 2009 hasta este año, a 69 paramilitares (entre ellos varios confesos), y ya sólo quedan seis en la cárcel”. Los paramilitares, puntualizó su mesa directiva, ya están reactivados, disparando sus armas y causando desplazamientos como en 1997.
Los tzotziles refieren que cuando nos enteramos de que la SCJN iba a amparar a los asesinos, intentamos hablar con los ministros; sin embargo, no quisieron atendernos porque la excarcelación de los paramilitares estaba planeada desde la presidencia de la República y Acteal es un crimen de Estado.
Mencionan como una de las actividades recientes de su violencia los hechos en la colonia Puebla (junto con Los Chorros una de las principales cunas de los paramilitares), con el pretexto de un predio de la Iglesia católica. Esto tiene los mismos patrones y tácticas de la guerra de contrainsurgencia en el Plan Chiapas 94, encabezada por el entonces presidente Ernesto Zedillo. Ante la falta de justicia e investigación verdadera, los paramilitares excarcelados y sobre todo los que nunca pisaron la cárcel, hoy agreden y hostigan impunemente, porque se les ha hecho ver que por masacrar mujeres, hombres y niños, en vez de castigo reciben premios.
Otra prueba del regreso de los paramilitares es que a finales de julio un grupo dirigido por Agustín Cruz Gómez, comisariado y pastor presbiteriano en Puebla, realizó un plantón en el Zócalo de la ciudad de México. En un boletín de prensa pedían la intervención de la Federación, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para resolver la terrible situación desde 1997.
Este grupo, dicen Las Abejas, se burla de la verdad. Se presentan como víctimas, y nos acusan de provocadores y asesinos. En el plantón de la ciudad de México se encontraban allí, apoyando, los paramilitares excarcelados “Roberto Méndez Gutiérrez, comandanteparamilitar, asesino confeso por la masacre y habitante de Los Chorros, y Jacinto Arias Cruz (de Puebla)”, quien como alcalde de Chenalhó, en 1997enviaba armas a las comunidades paramilitares.
Méndez Gutiérrez fue liberado en secreto, nunca se publicó, y ahora “es aliado del grupo de Agustín Cruz, y firma en el boletín de la ciudad de México como ‘liberado y confeso’”. Por su parte, Arias Cruz niega en los medios estar involucrado en el conflicto de Puebla, pero esta vez él mismo se desenmascaró, porque firma dicho boletín, donde también se lanzaron acusaciones contra el Frayba y La Jornada.
Otro dato de ese plantón como parte de la reactivación paramilitar en Chenalhó fue la presencia de Manuel Anzaldo Meneses, coordinador de Sociedad de Trabajadores Agrícolas de los Altos de Chiapas, conocido muy bien en 1997 como líder del Partido Cardenista, cuyos militantes, en conjunto con priístas, perpetraron la masacre de Acteal. Las Abejas sostienen que “los que conformaron la campaña de liberación de los paramilitares en 2007 –el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas, Héctor Aguilar Camín, un grupo de pastores evangélicos y Manuel Anzaldo Meneses, entre otros– ahora están detrás del problema de Puebla”.
A los autores intelectuales de la masacre y de otros crímenes, Las Abejas advierten: Aunque la justicia les ampare y creen que no pueden ser juzgados, no son libres, vayan adonde vayan. Nuestra memoria y la del pueblo de México y el mundo, los juzgará por siempre. Cargarán en su conciencia la sangre de Acteal

Por inseguridad cierran albergue en Tapachula

Por inseguridad cierran albergue en Tapachula
Elio Henríquez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 16
San Cristóbal de Las Casas. El albergue para niños migrantes no acompañados y en situación de calle Todo por Ellos, con sede en Tapachula, cerró de manera temporal debido a las condiciones de inseguridad que enfrenta, informó su director Ramón Verdugo Sánchez, quien la semana pasada salió del estado por amenazas en su contra. En el refugio permanecen el coordinador, Jorge Echeverría, un voluntario y un niño guatemalteco, y si hay otra agresión decidirán si evacuan el refugio

Gobierno autónomo, primera clase en la Escuelitazapatista

Gobierno autónomo, primera clase en la Escuelitazapatista
Proponer, no imponer; representar, no suplantar, reglas de las JBG
Foto
Los comandantes David e Ismael del EZLN, durante el primer día de clases de la Escuelita zapatista, que se lleva a cabo en el Cideci de San Cristóbal de las CasasFoto Víctor Camacho
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 17
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de agosto.
Los asistentes a la Escuelita zapatista asignados al Centro Indígena de Capacitación (Cideci) Las Casas, con sede en esta ciudad, iniciaron clases con la asignación de su respectivo votán –palabra que según los zapatistas, quiere decir el método, el plan de estudios, la maestra-maestro– que los instruirá sobre el tema uno, que es gobierno autónomo, primera parte.
Entre los alumnos que comenzaron actividades en ese sitio están el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova, y el escritor e historiador Adolfo Gilly, a quienes se les asignaron como votanes los comandantes Tacho yDavid. Otros asistentes son el investigador Neil Harvey, el escritor Gustavo Esteva, la académica e investigadora Sylvia Marcos, el roquero Francisco Barrios Mastuerzo, así como Gilberto López y Rivas, ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
Durante la primera jornada, autoridades autónomas afirmaron en una videoconferencia que los zapatistas construyen la autonomía porque no queremos que vuelva a pasar lo que pasó durante más de 520 años.
Explicaron que en las sedes de las cinco Juntas de Buen Gobierno (JBG)se tiene que llevar un control de dónde y a qué vienen los interesados en ingresar;ése es el trabajo de la vigilancia, porque no permitimos que entre el mal gobierno.
Una mujer y dos hombres indígenas encapuchados explicaron durante la videoconferencia que en las JBG también existen comisiones internas para vigilar a su gobierno. No decimos que las JBG ya sabemos hacer un buen gobierno, no, a veces construimos, y por eso tenemos que estar vigilando y no caer en lo que ya ha pasado otros años; lo que estamos haciendo es para que se prepare el pueblo para no caer en lo pasó durante muchos años; por eso decimos que el pueblo vigila a su gobierno.
Uno de los indígenas manifestó que las autoridades autónomas deben de rendir cuentas claras de cómo y en qué se gastan los recursos, lo cual es vigilado por las comisiones respectivas. “Antes se rendían cuentas pero no había quién lo avalara o aprobara, ahora en el pueblo nos vamos organizando cada vez más.
En la rendición de cuentas hay una comisión de vigilancia que cuando saca dinero la JBG verifica si es como lo reporta e igual cuando ingresa dinero. La comisión tiene que comprobar las entradas y salidas, es un modo de controlar nuestros pequeños recursos para que el pueblo ya no dude.
Además, indicó, es deber de las autoridades vigilar si están funcionando todas las áreas de trabajo de los municipios autónomos: La educación, la salud y los trabajos colectivos.
Agregó que es también un deber de las autoridades estar pendientes de las tierras recuperadas, porque son un bien de los pueblos que se obtuvo en 1994 y equilibrar los recursos para los proyectos de lo que ingresan a las JBG para pasar a los municipios.
El indígena zapatista señaló que las leyes y reglamentos se aplican en sus zonas de influencia bajo siete principios, entre ellos proponer, no imponer; bajar y no subir; representar y no suplantar. Todo eso es lo que cuidamos dentro de las cinco JBG que tiene el pueblo, no salirse de esos principios, aunque cada zona puede tener su reglamento, según sus condiciones propias.
De acuerdo con uno los participantes en el curso que inició este lunes y finalizará el día 16, a partir del primer receso al mediodía cada votán se hizo cargo de su respectivo alumno en el Cideci.
Para los zapatistas votán es un “guardián y corazón del pueblo, guardián y corazón de la tierra o guardián y corazón del mundo.
El subcomandante Marcos explicó en un comunicado que “a lo largo de varios meses, decenas de miles de familias zapatistas se han preparado para recibir a quienes vienen a la Escuelita. Junto con ellos, miles de mujeres y hombres, indígenas y zapatistas se han conformado en un votán al mismo tiempo individual y colectivo”.
El votán es, precisó, la columna vertebral de la escuelita. Es el método, el plan de estudios, la maestra-maestro, la escuela, el aula, el pizarrón, el cuaderno, el lapicero, el escritorio con la manzana, el recreo, el examen, la graduación, la toga y el birrete.
Los últimos contingentes de invitados a la Escuelita partieron esta mañana a los caracoles ubicados en Morelia, municipio de Altamirano, y La Garrucha, de Ocosingo; fueron despedidos porTachoDavid y Zebedeo, entre otros comandantes

Mexicano preso en EU pide intervención del gobierno federal para quedar libre

Mexicano preso en EU pide intervención del gobierno federal para quedar libre
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 18
Mexicali, BC, 12 de agosto.
El mexicalense René Martín Verdugo Urquídez, preso desde hace 27 años en Estados Unidos por el secuestro y muerte del agente de la DEA (siglas de la agencia antidrogas estadunidense) Enrique Camarena Salazar, solicitó al gobierno de México su intervención para quedar en libertad.
Aseguró que es inocente de todo lo que se le acusa, que se violaron sus derechos humanos y careció de un debido proceso, además de que quien fue señalado responsable de ese crimen, Rafael Caro Quintero, ya se encuentra en libertad.
Verdugo Urquídez fue secuestrado en el puerto de San Felipe, Baja California, meses después de los asesinatos de Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar, perpetrados en Guadalajara, Jalisco. Cuatro policías judiciales de Baja California y dos agentes estadunidenses lo interceptaron y trasladaron a Calexico, California, donde rompieron la malla que divide a México de Estados Unidos y lo entregaron, vendado y maniatado, a agentes de la DEA y de la FBI (Oficina Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés).
Asegura ser inocente
Su periplo judicial empezó en enero de 1986. Se le acusó de ingresar sin documentos a Estados Unidos y de destruir la malla fronteriza; a la fecha cumple en una prisión federal de Tucson, Arizona, una condena de 240 años más una cadena perpetua por un crimen que no cometí, como consta en las cortes de Estados Unidos y en las diversas instancias de justicia de mi país.
Sostuvo que no existe una sola prueba que acredite en forma fehaciente su participación en el secuestro y muerte de Camarena Salazar, y dijo en una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto ser un verdadero preso político, que ha sido sometido a una serie de injusticias y presiones que incluyeron en su momento mi total aislamiento en prisión a manera de tortura, para confesar un asunto del cual soy ajeno totalmente, por lo cual me estoy permitiendo solicitar su intervención para poder recobrar mi libertad, de la cual estoy privado sin justificación alguna.
Destacó en la misiva que nunca se respetaron sus derechos humanos,tomando en consideración que fui secuestrado en territorio mexicano y entregado a las autoridades de Estados Unidos quienes al no tener ningún cargo concreto en mi contra, me acusaron de haber cruzado la frontera en forma ilegal, causando daños a la nación por haber destruido parte de la malla divisoria, cuando lo cierto es que los agentes mexicanos y estadunidenses que me secuestraron, me introdujeron por debajo de la malla que divide ambos países.
Agregó que jamás se notificó de su secuestro al Consulado Mexicano en Caléxico y, por lo tanto, no tuvo ningún tipo de defensa y mucho menos un intérprete cuando los secuestradores lo entregaron a agentes de la DEA

Rechaza la PGR exhorto en caso Pemex: CNDH

Rechaza la PGR exhorto en caso Pemex: CNDH
De la Redacción.
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 18
El ombudsman nacional, Raúl Placencia Villanueva informó que la Procuraduría General de la República (PGR) no aceptó la recomendación 28/2013, lo cual es lamentable, subrayó. Ese exhorto, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue por la responsabilidad de algunos servidores públicos de la PGR, ante omisiones y falta de coordinación, al entregar los restos de una mujer, víctima de la explosión ocurrida el 31 de enero pasado en las instalaciones del edificio B-2 de Pemex, a los familiares de otra de las víctimas, quienes la cremaron. La CNDH indicó que la PGR, les manifestó en un oficio que está imposibilitada para dar cumplimiento a la recomendación, pues entre otros aspectos, no sabe qué derechos humanos se conculcaron con motivo de la entrega de un cadáver a una familia distinta. La PGR insiste ante la CNDH que fue un error humano, atribuido a los parientes de la otra víctima quienes habrían identificado el cuerpo de la mujer como el de su familiar, en todo caso, el error fue inducido por estos

Reforzar muro fronterizo con México, una opción que no convence a todos en Texas

Reforzar muro fronterizo con México, una opción que no convence a todos en Texas
Es igual que en tu casa, construyes una cerca para que la gente no entre: partidarios
Foto
Marcha en Sacramento, California, durante el primero de 21 días de movilizaciones, programadas para impulsar la aprobación, en el Congreso de Estados Unidos, de la iniciativa de reforma migratoriaFoto Ap
Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 19
Los Ébanos, 12 de agosto.
Si el Congreso de Estados Unidos aprueba la iniciativa de ley de reforma migratoria integral, podrían erigirse vallas con altas columnas de acero en una mayor porción dela frontera con México.
El proyecto de ley enviado por el Senado pide construir al me–nos otros mil 126 kilómetros de muro fronterizo, casi la mitad de lo que ya existe.
Sin embargo, ni siquiera la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos está segura de que esta estrategia funcionaría, y la perspectiva de que el gobierno confisque más tierras indigna a muchos propietarios en el sur de Texas, donde cientos de personas ya perdieron propiedades durante la más reciente ampliación del muro.
Sigo totalmente en contra (del muro), dijo Aleida García, residente de Los Ébanos, en Texas, cuyas tierras fueron confiscadas en 2008, cuando el poblado junto al río Bravo fue seleccionado para construir una muralla fronteriza.
Si le dieran a escoger prefería tener a más agentes patrullando la zona: al menos eso crearía algunos puestos de trabajo, sostuvo.
Los tres congresistas demócratas de Texas que apoyan la reforma migratoria parecen estar de acuerdo y han anunciado que no apoyarán ningún proyecto condicionado a ampliar el muro.
El gobierno aún está enfrascado en una disputa legal con los propietarios de Texas por la cerca construida hace cinco años. A pesar de la barrera, este es el lugar fronterizo en el que se efectúan más arrestos por ingresos no autorizados.
La propia Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras señaló la necesidad de medir la eficacia del muro y aseguró que requería de tres a cinco años para hacer una evaluación creíble.
Agricultores y otras personas cerca de la valla reportan haber visto a inmigrantes escalar las columnas de acero de 5.4 metros de altura en cuestión de segundos. Y puesto que el muro no es contínuo, siempre hay la opción de simplemente rodearlo.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo apoyar la reforma migratoria del Senado, pero, sobre el muro, señaló que se instalaría dependiendo de las necesidades operativas y que era prematuro hablar de ello.
Construir el muro cuesta en promedio 3.9 millones de dólares por cada 1.6 kilómetros (una milla).
En San Diego ayudó a controlar un punto por donde solían cruzar muchas personas a la vez, conscientes de la incapacidad de los agentes migratorios de capturar a todos. Ahora el flujo de inmigrantes sin papeles se ha reducido al mínimo. En este punto, la barrera incluye, como lo dijo el actual jefe de la Patrulla Fronteriza, Michael Fisher, dos capas de vallas, la segunda con alambre de púas y un camino siempre transitable para los vehículos oficiales. Hay vigilancia las 24 horas desde torres y sensores de movimiento en tierra alertan a los agentes si alguien intenta cruzar.
Más al este de Texas, en el Valle del Río Grande, las detenciones de inmigrantes han aumentado 50 por ciento en los primeros 10 meses del año fiscal que en el mismo periodo del año pasado, debido a lo que Aguilar llamó unadesviación por el reforzamiento de puntos fronterizos al oeste. El sector de la Patrulla Fronteriza va rumbo a superar a Tucson, líder en este rubro desde hace mucho tiempo.
En perspectiva, las 365 mil detenciones en la frontera el año pasado fueron muy inferiores a los 1.2 millones realizadas en 2005, aunque observadores atribuyen el descenso a la recesión en Estados Unidos.
Para los partidarios, el muro es cuestión de sentido comúnes igual que en tu casa: construyes una cerca para evitar que la gente entre, expresó Julie García, otra habitante de Los Ébanos