miércoles, 14 de enero de 2009

NOTICIERO SDP tarde 14-ENE-09

Grabaciòn de la trasmisiòn en vivo del NOTICIERO SDP de la tarde de hoy.

AUDIOS EN MP3, dando click AQUÌ.


En vivo Conferencia Gerardo Fernandez Noroña

Diálogo por una separación: Franja de Gaza en TV documental




Diálogo por una separacion: Franja de Gaza en TV un documental http://www.larnr.org/lanrntv.html

Audio: Programa Carmen Aristegui 13.enero.2009

Vista previa






Bajalo aqui

Nadie puede imponer una visión religiosa en un tema como el aborto: Olga Sánchez Cordero

Una ética laica está comprometida con valores y principios constitucionales, destaca
Jesús Aranda
“Nadie puede imponer una visión religiosa en una discusión pública, y menos en una discusión judicial”, como la que tiene que ver con la despenalización del aborto, ya que las ponderaciones morales, religiosas o absolutistas que postulan como único valor “la vida del producto” son inaceptables en un país plural como el nuestro.
Sostiene lo anterior la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero, quien subraya que “desde una ética laica, debemos pensar en el aborto como un problema complejo; tenemos que ser sensibles a las consecuencias que ha producido el penalizar la conducta de abortar y a las consecuencias de despenalizarla”.
En su voto concurrente –en poder de La Jornada–, que forma parte del dictamen final de la SCJN, en el que en agosto pasado convalidó la constitucionalidad de la despenalización del aborto en el Distrito Federal hasta las 12 semanas de gestación, la ministra aborda el tema del Estado laico –fue la única que analizó el asunto desde esta perspectiva– y subraya que “una ética laica” está comprometida con valores y principios constitucionales.
En su documento, cada ministro añadió su punto de vista particular sobre la sentencia del pasado 28 de agosto (en la que ocho togados convalidaron las reformas al Código Penal para despenalizar la suspensión del embarazo en la capital del país hasta las 12 semanas de gestación), lo cual en el ámbito jurídico se conoce como “engrose”. En alusión a la postura asumida por sectores religiosos, Sánchez Cordero señala lo siguiente:
“No podemos partir de un dogma que postule un valor o un derecho como el más importante o valioso; tenemos que asumir que hay una pluralidad de valores, principios y derechos y que ninguno puede ser superior a los demás.
“Cuando existe al menos una duda del todo razonable sobre el estatus del embrión y del feto, duda que se refleja en que para algunos no puede ser considerado una persona; cuando nuestros argumentos no alcanzan para persuadir a quienes piensan que el embrión es un ser humano, nos enfrentamos no sólo a un problema de creencias, sino a uno de actitudes”.
Lo que es evidente –subraya– es que “la discusión que ellos presentan se centra en este punto y se ignora totalmente el de los derechos de la mujer.
“La mujer tiene derechos constitucionales a la vida, a su integridad, a la salud, a la autonomía, a sus derechos reproductivos, los cuales son reconocidos expresamente en la Carta Magna (...)
“Ante esta situación, estamos obligados a una interpretación no restrictiva de derechos humanos. De manera que la penalización del aborto la coloca en una situación de vulnerabilidad, de la cual es víctima, con la que su vida se ve afectada y se ven vulneradas su salud y su autonomía.
“El derecho a la vida –enfatiza– no es absoluto e irrestricto, y así como el producto tiene derecho a nacer, deben prevalecer los derechos a la salud, la vida y la libertad de las mujeres, como reconocen la Constitución y el derecho internacional sobre el tema”.
En su documento, la ministra cuestiona también el criterio mayoritario que avaló la despenalización, pero desde la perspectiva de que la Constitución no establece expresamente el derecho a la vida y la protección de la misma, y, por tanto, el derecho a la vida puede ser regulado por las legislaturas locales –como ocurrió en el Distrito Federal– y legalmente es válida su interrupción.
Lo que resulta inconstitucional –señala– es la pretensión de que el Estado criminalice el aborto, porque la afectación a la mujer es “definitiva y permanente”, porque se altera su vida laboral, familiar, educativa, profesional y social, así como su integridad en conjunto.
En cambio, la interrupción legal del embarazo, junto con el establecimiento de políticas públicas integrales, permite que la suspensión del embarazo se realice en condiciones óptimas para la salud de la mujer, “lo que inclina la balanza” en favor de la constitucionalidad de la legislación capitalina.
Una vez que todos los ministros aporten sus puntos de vista particulares sobre la sentencia de agosto pasado, se considerará aprobada en definitiva y el documento será público.

Exigen a sectores conservadores del país “reconocimiento de la diversidad”

Angélica Enciso, Mariana Norandi y Víctor Ballinas
Académicos, organizaciones de derechos humanos y de defensa de los derechos sexuales, así como feministas y políticos demandaron a los “sectores conservadores” del país el reconocimiento de la “diversidad” de las familias, con motivo de la realización del sexto Encuentro Mundial de las Familias.
Convocadas por el Partido Socialdemócrata (PSD), diversas agrupaciones marcharán hoy hacia el Centro Bancomer, donde tendrá lugar el acto, para exigir a la Iglesia católica y al Estado mexicano el reconocimiento de “las familias diversas no convencionales”, las cuales aglutinan 8 millones de mexicanos en hogares conformados por padres o madres solteras, parejas del mismo sexo –con o sin hijos–, o abuelos solos al cuidado de nietos, entre otros.
Ante esta acción, el cardenal Norberto Rivera Carrera dirigió una carta a integrantes del partido en la que solicita “no llevar a cabo sus amenazas de boicotear el encuentro, pues debe ser un espacio respetuoso de reunión, convivencia y fraternidad humana y cristiana”.
Asegura que “la Iglesia católica jamás se atrevería a boicotear o interferir en la vida interna del PSD, por mucho que sus posturas puedan diferir de las nuestras”.
Los organizadores de la marcha prevén la asistencia de alrededor de 100 integrantes de familias distintas al modelo tradicional, quienes vestidos de blanco partirán a las siete de la mañana en un tráiler desde la sede del partido hasta el Centro Bancomer, ubicado en Santa Fe.
“Queremos que se reconozca la existencia en México y en el mundo de diversos tipos de familia, no de una familia única, como quieren hacernos ver la Iglesia católica y el PAN. El encuentro va a ser un estupendo escenario para seguir abogando por el derecho de las familias a ser diversas y a exigir seguridad social o vivienda”, afirmó el dirigente nacional del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo.
Por su parte, académicos y dirigentes de diversas ONG anunciaron la realización del seminario Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas, que se realizará en El Colegio de México el 19 y 20 de este mes, en el que se analizarán “las nuevas realidades en la organización y composición de las familias”.
La investigadora del Colmex Susana Lerner destacó que “frente a las miradas fundamentalistas que plantean un ideal de familia sin reconocer la diversidad de formas de estructura y organización de éstas, se pretende que el seminario dé cabida a la pluralidad de voces, visiones y perspectivas que, sustentada en hallazgos científicos, dan cuenta de esa diversidad”.
La también académica Brígida García refirió que se evaluarán los cambios que ha sufrido esa institución en los últimos 30 y 40 años, pues ya no hay sólo un modelo ideal donde el padre aporta, la madre se hace cargo de los hijos y éstos estudian.

Alternativas economicas ante la crisis: experiencias ciudadanas, este jueves 15 a las 19.00 en Rio Lerma 35,‏

Ante la crisis ecónomica en que esta inmerso nuestro país y los nulos pronósticos de desarrollo que se preveen para nuestro futuro , es una necesidad y una responsabilidad ciudadana contar con opciones que nos permitan fortalecer nuestra economía familiar e iniciar cambios permanentes en nuestro consumo y en nuestras prioridades, considerando alternativas como el comercio justo, el cuidado de nuestro medio ambiente, la sustentabilidad, y el consumo responsable. Estas propuestas son la base que detenta la economia solidaria, que puede convertirse en una alternativa y modo de vida para las familias, emprendedores y para el conjunto de nuestra sociedad, y brinda oportunidades para el apoyo de la economia popular.
Por estas razones, iniciamos nuestras actividades de 2009 presentando durante el mes de enero una panorámica e las opciones disponibles para encarar los retos que nos demanda la situación actual, para lo cual contaremos con la participación de expertos en estos temas
¡Te invitamos a conocer, compartir y aprender de experiencias exitosas!
El "Circulo de Estudios Brújula Metropolitana"
y la Asociación Diputados Constituyentes de 1917 A.C.
TE INVITAN A PARTICIPAR EN SUS ACTIVIDADES SEMANALES:
en el Auditorio del Museo Casa de Carranza
Este JUEVES 15 de Enero A LAS 19:00 HRS
a una charla con el tema:
"Alternativas económicas ante la crisis":
Experiencias ciudadanas en proyectos de Economía solidaria y consumo alternativo.
en esta ocasión estaran compartiendo sus experiencias
Alma Rosa Morales Saldivar
Presidenta del consejo administrativo de la Cooperativa de consumo: MOVIDECO
(Movimiento y desarrollo cooperativo)
y
Maria Eugenia Guerrero
emprendedora y fundadora del Pan de caja: Mi General

Alma Rosa Morales es participante del Movimiento Cooperativo Nacional desde el año 2003, experta en Protección Civil interviniendo en programas del CENAPRED, la UNAM y la Secretaría de Gobernación.
Es asesora y capacitadora para la formación de sociedades cooperativas y ha sido asistente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, donde visitó diversas entidades de la República desarrollando actividades de Fomento Cooperativo.
Participó en la formación de diversas cooperativas en nuestra ciudad entre las que se cuentan:
Cooperativa de Cultura "Tu museo (Planetario Itinerante)
Cooperativa de Médicos Villa Panamericana (PANAMEDICA)
Cooperativa de Construcción y Mantenimiento (COCOMAN)
Es fundadora y Presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Movimiento y Desarrollo Cooperativo (MOVIDECO).

MOVIDECO tiene como actividad principal la venta de Productos de Canasta Básica, y cuenta con secciones de: Fondo Común y Ayuda Mutua, y Salud; además promueve la venta de productos que sus socios producen, así como los que elaboran otras cooperativas, a través de los puntos de venta de que dispone. MOVIDECO es una organización activa de ALCONA (Alianza Cooperativista Nacional), que coordina las acciones de organización y fomento del movimiento cooperativo en nuestro país, y de COLAT (Coordinadora Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales. Sostiene múltiples vínculos con cooperativas orientadas, principalmente, al ahorro y prestamo entre sus asociados y a la producción de bienes.

Maru Guerrero inicio su proyecto en octubre del 2006 , Mi General ofrece pan orgánico libre de agroquímicos y su pan blanco tiene apenas un poco de conservadores, y compite contra las marcas monopólicas de pan de caja (Bimbo y Wonder), ubicandose como un producto de consumo dentro del mercado alternativo, punta de lanza de iniciativas ciudadanas para producir y ofrecer a los consumidores alimentos sanos, sin aditivos y con enlace con productores de bajos recursos de trigo orgánico
"queremos incentivar al gremio panadero a generar otras ofertas con este tipo de productos, mejorando calidad y precio, y al mismo tiempo apoyar a la pequeña y mediana industria, articular un proyecto cooperativo, tejer una red de distribución, generar empleos, aumentar los ingresos de la gente, en fin, impulsar la economía solidaria"

Te esperamos en el Museo ubicado en Río Lerma 35 esquina Rio Amazonas, a una cuadra de Reforma entre la Glorieta de la Palma y Glorieta del monumento a Cuauhtémoc (insurgentes)

ENTRADA LIBRE, NO FALTES!
informes: kakumei2006@gmail.com

EN EL BUZON CIUDADANO‏

EN NUESTRA ASAMBLEA INFORMATIVA Nº 100, TENDREMOS COMO PONENTE A VIRGILIO CABALLERO, INVITADOS ESPECIALES AL FISGÓN, PEDRO MIGUEL (Y POSIBLEMNTE NOS PUEDAN A ACOMPAÑAR HÉCTOR DIAZ POLANCO Y CARLOS PAYAN) Y EN LA PARTE MUSICAL, ESTARÁN EDDY Y SUS GRASOSOS

¡Lorenzo Meyer el domingo en el Ángel!‏

Este domingo 18 de enero, a las 11 de la mañana, la organización civil Flor y Canto llevará a cabo su Segunda Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica de 2009 en las escalinatas del Ángel de la Independencia; contaremos con la presencia del Dr. Lorenzo Meyer, uno de los intelectuales más lúcidos y comprometidos de México. Les agradeceremos que nos ayuden a difundir esta actividad reenviando este correo a sus contactos, a través de llamadas a sus amigos, a programas de radio e invitaciones personales.
Froylán Yescas Cedillo, Martha Esteva, Carlos Castro, Dalia Álvarez, Margaret Castillón, Alfredo Andrade, Everardo Curiel, Prima Osorno, Javier Contreras, Carlos Pons, Brenda Cañas, Maité Barrera, Álvaro Alvarrán, Rocío Galicia, Héctor García, Juan Mejía, Lorena Sosa, Juan Ramirez, Bárbara Torres, Montserrat Mondaca.

CONVOCATORIA AL FORO NACIONAL 31 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO DEL 2009‏


FORO NACIONAL
Por la vida, defendamos a nuestra Madre Tierra

Contra las empresas mineras que destruyen la naturaleza y envenenan el agua

LA EXPLOTACIÓN MINERA EN EL VALLE DE OCOTLÁN

El Valle de Ocotlán se encuentra a 42 kilómetros, al sur de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Desde el 2006 miles de hectáreas de tierra han sido concesionadas a varias compañías mineras (CUZCATLÁN, CUZCATLÁN APLICATTION, AUREA, CONTINUUM, INTREPIDE MINES, PANAMERICAN, OTHERS) con el objeto de extraer el oro y la plata que se encuentra en el subsuelo de esta región, afectando el Municipio de Ocotlán de Morelos, en particular, del Ejido San José del Progreso y San Pedro Taviche.

De manera directa afectará a 14 comunidades entre las que se encuentran; Magdalena Ocotlán, San Pedro Taviche, San Jerónimo Taviche, Ocotlán de Morelos, Ejutla de Crespo, Santa Catarina Minas, Santa Lucia, San Dionisio, San Pedro Apóstol, San Juan Lachigalla, San Miguel Tilquiapam, San Pedro Mártir y San Martín de los Cansecos.

La primera etapa de explotación del oro y plata del valle, ha concluido y continuará con la construcción de la mina durante el 2009 y operara por un periodo de 15 años, del 2010 al 2025.

En el pasado, La Mina Santa Inés de las empresas MIOXA y MINERALES DE OAXACA en San Jerónimo Taviche, junto con la de la agencia Venustiano Carranza del Municipio de San Juan Lachigalla fueron cerradas, y 20 años después la gran contaminación creada por el uso de químicos agresivos como el cianuro sigue causando daños irreversibles a las comunidades cercanas.

En el municipio de San Juan Lachigalla, se han reportado la muerte de ganado por intoxicación y envenenamiento. Entre las habitantes se han presentado enfermedades en la piel, infecciones en los ojos y padecimientos respiratorios.

En San Jerónimo Taviche, de 40 trabajadores de la mina, solamente sobreviven 3; dos de ellos inválidos a causa de un desgajamiento del cerro; fueron corridos por la empresa sin indemnización. Los otros 37 murieron por "extrañas" enfermedades producidas por el uso de los químicos venenosos, particularmente por el cianuro.

Desde el 2006, LA COMPAÑÍA MINERA CUZCATLAN ha desatado una campaña de presiones, mentiras y amenazas, y mediante engaños han estando despojando a los campesinos de sus tierras. En San José del progreso y en San Pedro Taviche, a cambio de un hot dog, un refresco, un pedazo de pastel y en nombre de dios, con Biblia en mano, el gerente de esta empresa ha estado tratando de convencer a los ejidatarios para que autoricen la explotación del oro y la plata.

Cada vez mas pueblos del Valle de Ocotlán han estado tomando conciencia de lo destructivo que para la vida humana y el medio ambiente representa la explotación minera en la región:

Ø Destrucción del bosque, la cubierta vegetal y las especies animales.

Ø Contaminación y disminución de los depósitos de agua y los ríos, afectando a los pueblos que río abajo hacen uso de esas aguas envenenadas.

Ø Una mina de oro pequeña acaba con el agua de los pueblos, porque gasta 250 mil litros de agua por hora, para explotar la mina, misma cantidad de agua que una sola familia campesina consume en 20 años.

Ø Los caldos químicos que salen de una mina siguen contaminando por cientos y hasta por miles de años, porque se siguen formando substancias venenosas.

Ø División de los pueblos y despojo de las comunidades, de sus viviendas y terrenos.

Pero las ambiciones de las empresas mineras no solo tienen los ojos puestos en el Valle de Ocotlán, sino que existen muchas otras comunidades del estado de Oaxaca donde se están estableciendo o pretenden establecer este tipo de empresas altamente destructoras del medio ambiente, de la vida comunitaria y de las personas.

Por lo anterior, como parte de la jornada de lucha que los pueblos de la región hemos iniciado por defender a nuestra madre tierra, convocamos a la realización del

FORO NACIONAL
"Por la vida, defendamos a nuestra madre tierra"

OBJETIVOS

E Denunciar el impacto nocivo que tendrá la implantación de las minas en la región.
E Intercambiar las experiencias de lucha de otros pueblos del estado de Oaxaca en contra de las empresas mineras.
E Buscar formas de coordinación de las distintas luchas en defensa del medio ambiente, tanto estatal como nacionalmente.

FECHA Y LUGAR

El evento se realizara los días 31 de enero y 1º. De febrero del 2009, a partir de las 9.00 AM. En la Explanada municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

AGENDA DE TRABAJO

1. Palabras de bienvenida e inauguración del foro.
2. Presentación de testimonios.
3. Plan de resistencia estatal y nacional.
4. Formas de Coordinación.
5. Clausura.
6. Visita a la mina.

DE LOS ASISTENTES

ü Podrán participar organizaciones sociales, de Derechos Humanos, ecologistas y todas aquellas personas interesadas en la defensa del medio ambiente.

ü A los asistentes se les proporcionara alimentación.

ü Los asistentes deberán de llevar casa de campaña y cobija.

ü Los participantes deberán confirmar previamente su asistencia para una mejor organización logística. codep­_cnpp_oax@yahoo.com.mx Teléfono: 95 11 34 59 25
COMITE DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE MEXICO
ENERO 2009-- ¡¡CONSTRUYENDO EL PODER POPULAR!!ASAMBLEA POPULAR DE POS PUEBLOS DE MÉXICO

Niegan fianza a cura acusado de pederastia

Andrés T. Morales, corresponsal
Veracruz, Ver. Al sacerdote católico Jesús Sandoval González, detenido el lunes acusado de pederastia, le fue negada la libertad bajo fianza y permanecerá en el reclusorio Ignacio Allende mientras se desahoga el proceso por abusos contra cuatro niños de la casa hogar Manuel Pío López, en el municipio de Boca del Río. Según el procurador de Justicia, Salvador Mikel, de comprobarse el delito el sacerdote podría pasar de 13 a 20 años de prisión.

Presentación del libro Petróleo y Seguridad Energética‏


El Partido del Trabajo y el Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista le extienden una cordial invitación a la:

Presentación del libro

PETRÓLEO Y SEGURIDAD ENERGÉTICA

Con los comentarios de Felipe Ocampo, Jorge Eduardo Navarrete, Jaime Cárdenas, Alberto Montoya, Rafael de Celis, Alberto Anaya, Porfirio Muñoz Ledo, Alfredo Jalife e Ifigenia Martínez

Jueves 15 de enero de 2009 a las 6:00 PM
Club de Periodistas, Filomeno Mata no. 8, en el Centro Histórico

Transmisión en vivo por AMLOTV

www.lopezobradordvds.blogspot.com (AMLOTV)
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com

CARTONES DE LA JORNADA
















Amparo sobre la Reforma Energética



Jaime Cárdenas, Jesús González Schmall, Dip. Almazán y el Dip. Garay nos explican acerca del amparo contra la reforma energética que se metiò el 12 de enero de 2009. Entrevista realizada en el Despacho del Lic. González Schmall a unas horas de meter dicho amparo.



obertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Alfredo Jalife en mitin frente a la Embajada de los Estados Unidos





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Audio programa de Carmen Aristegui 14. enero .2009

Vista previa






Descargalo aqui

Bitácora Mexicana y Encuentro.

Bitácora Mexicana del 11 de enero de 2009.
Tema: Seguridad, Económica y Social
Invitados: Mario Di Constanzo, Santiago Sánchez Herrero y Celso Garrido.

Y

Encuentro del 11 de enero de 2009.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre los paliativos contra la crisis económica.

FECALANDIA

Gracias al escritorcubamex por la cortesia

http://es.youtube.com/watch?v=ihrCMd2Wq8M

NOTICIERO SDP mañana 14-ENE-09

mañana 14-ENE-09

AUDIOS EN MP3 de NOTICIEROS SDP y audio programas de JORGE SALDAÑA, dando click AQUÍ.