martes, 4 de enero de 2011

Portadores asintomáticos del VPH son un problema de salud pública

Portadores asintomáticos del VPH son un problema de salud pública

El fluido corporal es conductor del virus, el cual está asociado a 98% de los casos de cáncer cervicouterino

Se necesita mayor investigación antes de pensar en aplicar la vacuna a varones

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 30

En México cada dos horas muere una mujer por cáncer cervicouterino, el cual está asociado en 98 por ciento a los casos de virus del papiloma humano (VPH) y de este porcentaje, 70 por ciento se relaciona con los tipos 16 y 18, considerados cepas de alto riesgo.

Investigadores del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estudiaron la presencia del VPH en el semen, pues la mayoría de los estudios al respecto están enfocados en la mujer.

Ignacio Flores, médico adscrito al área de biología de la reproducción humana de ese centro médico, refirió a La Jornada que el equipo de investigación encontró que 60 por ciento de las muestras de semen analizadas (correspondientes a 149 pacientes de un protocolo de reproducción asistida de la institución) resultó portadora del VPH tipos 16 y 18.

Peligro extra

Flores comentó que otros estudios demuestran que el virus se ha encontrado adherido a la cabeza del espermatozoide. Aún se desconoce si el germen puede penetrar en la célula reproductora masculina así como las repercusiones que tendría en el proceso de fecundación.

Sin embargo, sí es posible determinar que el líquido seminal puede ser conductor del microbio y éste puede implantarse en otras estructuras, como el epitelio del endometrio o las trompas uterinas, sin contar los efectos negativos en el propio aparato reproductor masculino.

Al ser un vehículo del virus, el semen hipotéticamente puede infectar otras estructuras del aparato reproductor femenino, potencialmente puede llevar a cabo una fecundación anómala, podría condicionar abortos o provocar embarazos pre término, indicó el ginecólogo, por lo que es necesario abrir la investigación para conocer el impacto en los fenómenos reproductivos.

Foto
La vacuna contra el virus del papiloma humano fue diseñada especialmente para mujeres, pero se estudia su aplicación en hombres ante nuevos datos sobre la mecánica del contagio. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés

Hasta ahora, se sabía que el virus de papiloma humano tenía predilección por los epitelios, como el cuello de la matriz, la vagina, la vulva o, en el caso de los hombres, la uretra, para incubarse.

Sin embargo, el estudio –acreedor al primer lugar al trabajo científico en el LXI Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia 2010, realizado en Chihuahua– demostró que el patógeno puede estar presente en el líquido seminal.

Destaca que a pesar de la positividad seminal para VPH de alto riesgo, los sujetos de estudio fueron asintomáticos, lo cual representa un problema de salud debido a que pueden infectar a su pareja toda vez que no presentan molestias o síntomas.

El médico también subrayó el hecho de que en promedio, los pacientes iniciaron su vida sexual a los 17 años y tuvieron seis parejas sexuales, dos factores de riesgo para el contagio.

Flores resaltó la importancia de promover la sexualidad responsable en los adolescentes, ya que el VPH es sumamente contagioso y los jóvenes son más susceptibles a adquirir infecciones de transmisión sexual.

Sobre la posibilidad de aplicar la vacuna del VPH a varones, el especialista en reproducción humana dijo que no se puede saber qué impacto tendría, por lo que sugirió continuar investigando.

Flores calculó que cada año se llevan a cabo entre 500 y 700 procedimientos de inseminación artificial que recurren a las muestras de los bancos de semen, por lo que insistió en que es importante legislar en la materia, pues estos centros podrían coadyuvar en la propagación del virus, toda vez que no se pide ningún examen de detección de VPH y no sabemos qué efectos podría tener en la posible fecundación y la contaminación de la mujer

Los Legionarios de Cristo cumplen 70 años sin festejos

Los Legionarios de Cristo cumplen 70 años sin festejos
Notimex
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 30

Ciudad del Vaticano, 3 de enero. La congregación religiosa de origen mexicano los Legionarios de Cristo cumplió hoy 70 años de su fundación sin grandes festejos e inmersa en un profundo proceso de reforma que asegure su supervivencia.

Según informó la oficina de prensa del instituto religioso en Roma, durante este lunes no hubo actividades especiales, sólo una misa concelebrada que tuvo lugar en el centro de estudios de los legionarios en la capital italiana.

Además durante todo el día, en la capilla de esa casa, se llevó a cabo una adoración al santísimo que concluyó con un rosario y una bendición. Es un aniversario de la vida de la congregación que trasciende al fundador, dijeron fuentes legionarias.

El 3 de enero de 1941, el entonces seminarista de 20 años Marcial Maciel Degollado fundó en la ciudad de México un grupo religioso que originalmente llevó el nombre de Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores.

Con los años derivó en una congregación religiosa que finalmente fue conocida como Legionarios de Cristo y se convirtió en una de las órdenes más poderosas de la Iglesia católica en los últimos años.

Por primera vez en su historia los legionarios celebraron su aniversario sin la figura del fundador debido al decreto emanado por el actual director general, Álvaro Corcuera, quien en diciembre pasado ordenó sepultar toda referencia pública a Maciel.

Esta fue una de varias medidas impulsadas por el Vaticano y por el delegado papal para la reforma de la legión, Velasio de Paolis, en un intento por asegurar la supervivencia de la obra religiosa luego de los escándalos que involucraron al mismo Maciel.

Mejoran prueba de sangre que detecta el cáncer

Washington, 3 de enero. El gigante farmacéutico estadunidense Joh- nson y Johnson (J&J) dijo el lunes que está trabajando con doctores para mejorar una prueba que detecta células cancerígenas en la sangre, a fin de que algún día esté disponible en los consultorios médicos.

El método, conocido como microchip de circulación de célula cancerígena (CTC, por sus siglas en inglés), ha sido calificado como un avance revolucionario en el diagnóstico del cáncer desde que fue desarrollado por primera vez hace varios años por doctores del Hospital General de Massachusetts.

Trabaja detectando células cancerígenas que se separaron de un tumor y circulan en niveles muy bajos en la sangre.

Esta nueva tecnología tiene la posibilidad de facilitar una prueba de sangre fácil de administrar y no invasiva, que nos permitiría hallar células tumorales y caracterizar la biología de estas células, dijo Robert McCormack, jefe de innovación tecnológica y estrategia en Veridex, una división de J&J.

Veridex, que es la única empresa que ha desarrollado una versión de la prueba en el mercado estadounidense, trabaja con investigadores clínicos, para desarrollar una versión mejorada de la tecnología actual. La próxima generación busca mejorar la sensibilidad de la prueba y ponerla a disposición de oncólogos como una herramienta de diagnóstico para el cuidado personalizado del paciente, y para que los investigadores aceleren y mejoren el proceso de descubrimiento y desarrollo de medicamentos, señala Veridex

Existe notoria relación entre la violencia sexual y el tipo de delito, revela estudio

Existe notoria relación entre la violencia sexual y el tipo de delito, revela estudio

Investigación de Marcela Aguirre Fuentes basada en una encuesta elaborada por el Inegi

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 31

Un estudio sobre violencia sexual en mujeres en situación de encierro, realizada por el Instituto Mexicano de Sexología AC, evidenció una notoria relación entre la existencia de violencia sexual vivida y el tipo de delito.

El menor índice de mujeres que lo reportaron son las que están presas por fraude, en comparación con las que están purgando sentencia por robo, quienes mantuvieron el mayor índice de violencia sexual en su historia de vida.

Destaca que en experiencias como insultos, amenazas, sexo anal y uso de objetos sexuales, las mujeres sentenciadas por secuestro rebasan a las internas por robo.

La investigación resaltó que las internas que refieren mayor violencia sexual son las que están ubicadas en el dormitorio para adictas, reincidentes y con alto grado de peligrosidad.

La investigación, a cargo de Marcela Aguirre Fuentes, determinó que casi la mitad de las que participaron en el estudio ha vivido violencia sexual (exigencias, posturas o actos sexuales obligados) e insultos y amenazas.

Asimismo, se encontró que el grupo de mujeres adictas a alguna sustancia reportó significativamente mayor prevalencia de violencia sexual en su historia.

La finalidad del estudio fue identificar la prevalencia de violencia sexual en mujeres internas de un centro femenil de readaptación social en México y su relación con variables como el tipo de delito.

Relaciones indeseables

Para propósitos de análisis, se definió a la violencia sexual como la imposición de una relación sexual no deseada, de posturas, de gestos y de actos en donde existe el abuso, la violación, los insultos, los golpes y las acusaciones durante las relaciones sexuales o la venganza, el chantaje y las amenazas cuando existe una negativa a tener relaciones de tipo sexual. Dentro de esta forma de violencia se abarcan las modalidades de violación, estupro, incesto, violencia sexual infantil, exhibicionismo y prostitución.

El trabajo no encontró relación entre la edad, el nivel de escolaridad y la violencia sexual experimentada, por lo que determinó que la violencia puede existir independientemente de estos factores.

La investigación también indagó sobre las reacciones que reportaron las internas que sí habían sido violentadas sexualmente: depresión e ideas suicidas, 51 por ciento; 63 por ciento, pérdida de autoestima, culpa e inseguridad; y 60 por ciento expresó haber sentido ansiedad, negación, miedo y vergüenza.

Además, 44 por ciento recurrió al consumo de drogas y medicamentos y experimentó alteración de sueño y apetito.

Sin embargo, la consecuencia reportada con mayor frecuencia se refiere a la experimentación de resentimientos, deseos de agredir y de venganza, con 82 por ciento de la muestra.

El trabajo señala que de 48.3 por ciento de las mujeres víctimas de violencia sexual, 30 por ciento admite sentir resentimiento actualmente; 9.3 por ciento manifiesta depresión, y sólo 9 por ciento afirma haber superado la experiencia.

Los porcentajes más altos en rubros de edad, escolaridad y tipo de delito muestran que de las internas a las que se aplicó el cuestionario (basado en la encuesta sobre violencia elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y complementado con preguntas diseñadas exclusivamente para la investigación) 41.3 por ciento son menores de 30 años, 36.3 por ciento tiene nivel de estudios de secundaria y 39 por ciento se encuentra sentenciada por el delito de robo.

El estudio cita investigaciones referentes a mujeres en situación de encierro en otros países. En todos los casos se encontró que la mayoría de las mujeres presas había sido víctima de violencia física o sexual durante su niñez

Incidir en la sucesión, atrás de los embates del clero: Édgar Cortez

Incidir en la sucesión, atrás de los embates del clero: Édgar Cortez

Busca obligar a aspirantes presidenciales a fijar una postura favorable a la Iglesia católica

Existe una enorme permisividad de las autoridades civiles hacia la elite eclesiástica, señala

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 26

El embate de la Arquidiócesis de México contra las autoridades del Distrito Federal al tacharlas de talibanes laicistas forma parte de los intereses de la jerarquía católica en el proceso electoral de 2012 para obligar a los candidatos a fijar una postura favorable a la Iglesia, con la intención de dar marcha atrás a las leyes locales que permiten la unión entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar, consideró el defensor de derechos humanos Édgar Cortez Morales.

Dicho señalamiento, indicó, peca de lo mismo que acusa: es decir, de tener una actitud intolerante frente a un proceso legal, legislativo, como es la normatividad que reconoce garantías a este sector de la población.

El también integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) expresó que en el fondo hay un problema en cuanto al tipo de relación entre las autoridades políticas y eclesiásticas.

Existe una enorme permisividad de la autoridad hacia este tipo de posicionamientos de la jerarquía católica, aun cuando el Estado mexicano es constitucionalmente laico.

En el fondo no se reconoce el papel que han jugado quienes ostentan el poder de la Iglesia católica y la influencia que han tenido en autoridades políticas de otros estados para realizar acciones regresivas. Ellos contribuyeron al embate regresivo para criminalizar a las mujeres en el resto del país. Ésa es la contraparte del supuesto discurso de tolerancia de los jerarcas católicos, pues ellos fueron cómplices de la decisión vertical que se tomó en los Congresos locales, sin ningún tipo de discusión racional, recordó.

Consideró que esta permisividad de las autoridades civiles hacia la elite católica se da a cambio de que la jerarquía religiosa no realice un cuestionamiento serio a la actuación de la clase política y, en un momento dado, favorezca a algún grupo en el poder.

En la actualidad, los jerarcas católicos tienen la expectativa de lograr un papel relevante en el proceso para la elección del próximo presidente de la República. Buscan obligar a los candidatos a fijar una postura favorable a sus puntos de vista, creyendo que pueden revertir los avances logrados en esta materia.

Sin embargo, el gobierno entrante no sólo está obligado a mantener la normatividad aprobada, sino a mejorarla, agregó.

La Arquidiócesis de México vuelve a evidenciar una postura en donde con el discurso de la libertad religiosa encubre su verdadera intención: imponer una libertad religiosa en donde la Iglesia católica ostente todos los derechos como única religión que influya en las conductas legalmente aceptadas o no, finalizó

Aplicar la ley, demandan perredistas a Gobernación

Diputados locales y líderes partidistas reprobaron ayer las expresiones de la jerarquía católica difundidas en el número más reciente de su semanario Desde la Fe, en donde calificó a las autoridades capitalinas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de talibanes laicistas, y exigieron a la Secretaría de Gobernación (SG) que aplique la ley, pues se viola el artículo 130 de la Constitución.

Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la bancada perredista en la ALDF, manifestó que esas declaraciones son muestra de intolerancia hacia los avances democráticos y hacia el reconocimiento de los derechos de las minorías. Incluso calificó de absurdo que se ataquen reformas civiles y en cambio guarde silencio sobre los más de 18 estados en los cuales se impide a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo, con el riesgo de ir a la cárcel en caso de interrumpir su embarazo.

Por ello, demandó a la SG cumplir con su responsabilidad y hacer respetar el estado laico, hacer valer el artículo 130 de nuestra Carta Magna y llamar al orden a cualquier secta o grupo religioso que trasgreda las leyes.

David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF y promovente de la reforma legal que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, remarcó: “me llama la atención el término que se utiliza: ‘talibanes laicistas’, porque exhibe a quien lo propuso y lo usó que está en bancarota intelectual, pues esa palabra es una mezcla contradictoria de fundamentalista católico con una concepción profunda del Estado laico, ajeno a la religión”.

Frente a ello, pidió a los mandatarios de la fe católica que reflexionen y empiecen el año con un ánimo de conciliación, no de confrontación.

Manuel Oropeza, líder del PRD-DF, dejó en claro que ampliar las libertades en la ciudad de México no es hacer guerra contra el clero; no estamos en esa ruta, no es nuestra idea. Al PRD le interesa una relación respetuosa con la Iglesia, pero también nos interesa ampliar los derechos de los grupos minoritarios, y en esa línea sí seguiremos trabajando.

El líder del PAN-DF, Obdulio Ávila, respaldó los dichos de la jerarquía católica, al considerar que Marcelo Ebrard sólo busca confrontarse con la Iglesia para atraer reflectores.

Un ministro con posturas "liberales"

Un ministro con posturas liberales
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 5

Juan N. Silva Meza nació en1944 y es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Recorrió toda la carrera judicial, desde secretario de un tribunal colegiado de circuito en materia penal hasta juez, magistrado y ministro.

En su carrera como ministro se ha distinguido por asumir posturas liberales, en defensa de los derechos humanos y, recientemente, en favor de que sea respetado el debido proceso penal. En este contexto, votó como integrante de la primera sala de la Suprema Corte en favor de la liberación de 20 indígenas acusados de la matanza de Acteal, y coadyuvó a abrir la puerta para que otro tanto quedara en libertad.

Después votó también por la liberación de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco.

Cuando el pleno de la Suprema Corte analizó las investigaciones sobre la violación grave de garantías individuales en San Salvador Atenco, Oaxaca, la guardería ABC de Sonora y en el caso Lydia Cacho, el recién electo presidente de la Corte votó en el sentido de que los gobernadores Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz, Eduardo Bours y Mario Marín habían incurrido en la violación grave de esas garantías. Aunque el pleno no respaldó su postura.

AMLO: organización, base para consolidar nuestro movimiento

Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a que en este año se consolide la organización territorial del movimiento en defensa de la soberanía y la economía popular, que busca constituir al menos 65 mil comités en todo el país. Te invito a hacer historia, dijo en el primer mensaje de 2011, que se puede consultar en Youtube y en la página en Internet del ex candidato presidencial.

Empezamos 2011 con un tema, la organización. Esa es la palabra clave. Tenemos que fortalecer en este año nuestra organización, consolidar nuestro movimiento, resaltó.

De acuerdo con López Obrador, hasta ahora se ha logrado integrar aproximadamente 15 mil comités, más de 20 por ciento de su meta, y detalló que uno de los fines es que el movimiento cuente con 4 millones de protagonistas, y que cada uno de éstos convenza a otras cinco personas de sumarse al proyecto por el cambio verdadero.

López Obrador consideró que si se logra ese impacto, ya estamos hablando de 20 millones de ciudadanos, y con eso es suficiente para salvar al país y sacar al pueblo del atraso, de la marginación, de la pobreza, de la inseguridad, del miedo y el temor que impera.

Que cada quien sepa, expuso, que su tarea, sencilla pero trascendente, es que convenzan a cinco ciudadanos más, entre sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos. Si todos hacemos lo que nos corresponde, las cosas tienen que cambiar. Ayúdanos como protagonista del cambio verdadero, invitó en su mensaje.

El ex candidato presidencial ponderó que si bien muchos ciudadanos simpatizan con el movimiento y quieren ayudar, también no pueden participar en los comités o no les gusta hacerlo.

Pero, repito, quieren contribuir y apoyar para que, entre todos, saquemos adelante al país. Y si nos tienen confianza, manos a la obra. No hablemos mucho. Ya sabemos que el país está en franco deterioro y que las cosas no van a mejorar sin una renovación, y que el cambio no se dará de arriba para abajo, porque a la oligarquía, a la mafia del poder no le importa el destino del país ni el sufrimiento del pueblo, expresó.

López Obrador consideró relevante la tarea de comunicación de los objetivos del movimiento entre sus simpatizantes porque, sostuvo, la televisión mantiene a muchos [ciudadanos] hipnotizados.

Tenemos que seguir haciendo esta labor de comunicación, para que la gente sepa que seguimos adelante, y que no se pierda la fe, y que sí vamos a lograr el objetivo que tenemos, declaró.

Finalmente, insistió en su convocatoria para sumarse a los comités. “Te invito a hacer historia, para que no nos reclamen mañana nuestros hijos y nietos que no hicimos nada cuando se estaba destruyendo el país.

Que cuando menos tengamos la tranquilidad de decir que hicimos lo que nos corresponde, que estamos trabajando para entregarles una patria nueva, digna, para que haya una sociedad mejor”, concluyó

México es un cementerio de migrantes: Solalinde Guerra

México es un cementerio de migrantes: Solalinde Guerra
Karina Avilés y Octavio Vélez Ascencio
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 10

Oaxaca, Oax., 3 de enero. Al expresar que México es cementerio de migrantes centroamericanos y sudamericanos, el director del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra, convocó a ciudadanos, autoridades y defensores de derechos humanos a participar en la caravana Paso a paso hacia la paz, con la finalidad de que la ruta Arriaga, Chiapas, a Chahuites, Oaxaca –trayecto para la trata de personas, tráfico de armas y de drogas– deje de ser un desastre humanitario para los migrantes.

El sacerdote informó que la caravana –cuyos integrantes viajarán a bordo del ferrocarril– partirá este viernes de la estación de Arriaga, a la de Chahuites. “Ese camino ha sido cuartel de Los Zetas, que no digan que no existen, están en Oaxaca y en el Istmo. No vamos a retarlos. Vamos a convocar a la gente a que nos ayude a cuidar ese camino para que sea menos peligroso para nuestros hermanos del sur”.

En entrevista telefónica, Solalinde Guerra, quien ha recibido un permanente acoso y amenazas por su labor en favor de la defensa de los migrantes, expresó que el gobierno mexicano debe acostumbrarse a que los pobres exijan, por eso es correcto que los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras hayan denunciado el secuestro de medio centenar de inmigrantes en la región del Istmo de Tehuantepec.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, debería tener una sensibilidad diferente para tratar a nuestros hermanos más pobres y para entender el dolor de los secuestrados, desaparecidos y de los que silenciosamente van pereciendo en México, enfatizó.

El también fundador del albergue advirtió: No soy de la DEA ni de la PGR, soy un pastor y cuido a mis ovejitas. Por ello, añadió, se realizará este movimiento de conciencia, que no es un acto de exhibicionismo ni de publicidad.

El propósito es acrecentar la solidaridad y hacer que la ciudadanía se indigne por la agresión, la violencia y el maltrato hacia los migrantes.

Explicó que la ruta de Chahuites en adelante es peligrosa, pero más peligrosa es para quienes atraviesan nuestro país en busca de llegar a Estados Unidos. Detalló que este viernes se realizará a las 10 de la mañana una conferencia de prensa en Arriaga, frente a las vías del tren y el palacio municipal.

En razón de que no hay un horario fijo para tomar el ferrocarril hacia Chahuites, lo harán en cualquier momento del viernes o incluso, en las primeras horas del sábado, con el propósito de realizar un acto simbólico en la estación de Chahuites. Este se efectuará el mismo sábado a las 13 horas. Ahí, la zona será declarada como un sitio de paz, defensa y seguridad para los migrantes.

Por su parte, Elvira Arellano, integrante de la organización Familia Latina Unida Sin Fronteras, explicó que con esta acción también se busca revalorar el trabajo hecho por todos aquellos involucrados en la protección de los derechos humanos de migrantes. Se planea el uso de simbolismos que desnuden la violencia física, sicológica y moral que sufren los migrantes en este tramo.

Detalló que además de Solalinde, las integrantes de la organización La Patrona, de Veracruz, y el fotógrafo Irineo Mújica Arzate, serán algunos de los pasajeros del tren conocido como La Bestia.

En la caravana también se exigirá la cancelación de los operativos nocturnos por autoridades mexicanas realizados en condiciones riesgosas, los cuales han derivado en la constante violación de los derechos humanos de los migrantes irregulares, dijo

ONG exigen al gobierno proteger la vida de dos activistas amenazadas de muerte

ONG exigen al gobierno proteger la vida de dos activistas amenazadas de muerte
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 11

En víspera del regreso de la activista Blanca Mesina Nevárez a Tijuana, Baja California, tras ocho meses de exilio, las comisiones Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH) exhortaron al Estado mexicano a determinar la persistencia del riesgo que enfrenta la vida de la activista, así como de Silvia Vázquez Camacho. De igual forma, pidieron a las autoridades dar seguimiento y cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de las dos defensoras.

Mesina Nevárez regresa hoy martes a su lugar de residencia en Tijuana, luego de permanecer en el exilio más de ocho meses, debido a las constantes amenazas y hostigamiento que sufrió desde noviembre de 2009, al asumir la representación de un grupo de 25 policías arraigados y torturados en instalaciones militares.

El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez y el capitán Gustavo Huerta fueron señalados como probables responsables de actos de tortura, amenazas y hostigamiento cometidos en Tijuana. Recientemente, Leyzaola Pérez y Gustavo Huerta tomaron posesión como subsecretario de Seguridad Pública y secretario de Seguridad Pública del estado de Baja California, respectivamente.

Por ello, la CMDPDH y CCDH recordaron al Estado que aún falta un arduo trabajo por realizar para garantizar y salvaguardar la integridad física de Blanca Mesina Nevárez, así como propiciar un ambiente seguro que haga posible también el regreso de la defensora Silvia Vázquez Camacho.

Además, pidieron a las autoridades informar con periodicidad a la CIDH sobre las acciones al respecto, especialmente, seguir las investigaciones penales derivadas de las denuncias por las amenazas de las dos defensoras. Además de informar a las organizaciones peticionarias sobre los avances y resultados de dichas investigaciones.

El pasado 4 de junio, la CIDH dictó medidas cautelares a favor de Mesina Nevárez y Vázquez Camacho. Ante el incumplimiento del Estado mexicano, se celebró una reunión de trabajo el 27 de octubre, en el contexto del 140 periodo de sesiones de la CIDH, en el que se dio al Estado el término de 48 horas para responder por escrito a la puesta en marcha de las medidas de protección para garantizar la integridad física y sicológica de Mesina Nevárez, Vázquez Camacho y sus familias

Comienza trabajos el Comité de Defensa de Periodistas

El Comité de Defensa de Periodistas, de carácter interinstitucional y creado a iniciativa de la Secretaría de Gobernación (SG), comenzó sus trabajos ayer con una reunión preliminar y a puerta cerrada en el Palacio de Covián, confirmó un funcionario de la dependencia. La sesión fue presidida por el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Felipe de Jesús Zamora. Asistieron representantes de la SG y de la Procuraduría General de la República. Según trascendió, los trabajos se encuentran en fase muy incipiente, ya que todavía no se acuerda siquiera la metodología para invitar a quienes representarán al gremio periodístico y a los trabajadores de los medios. Entre los mínimos acuerdos logrados ayer está la decisión de pedir la opinión de especialistas en protección a comunicadores en situaciones de riesgo y convocar el 10 de enero a otra reunión





CARTONES DE LA JORNADA




Videocolumna de El Bote 4-Enero-11 "Desmemoria, el mejor escenario para ...


En esta columna hablo de como el PRI, aprovecha el mejor escenario que representa la desmemoria para querer presentarse ahorita hipócritamente como preocupado por la economía y el desempleo, siendo que todo es consecuencia de las políticas públicas que por años ha implementado junto con el PAN en el país.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Noticias con El Bote 4-Enero-11

Tweet Hoy hablamos sobre la columna que escribi Alvaro Delgado sobre Marcelo Ebrard, tambin hablamos sobre lo que dijeron diputados respecto al mensaje de caldern sobre la economa del pas y sobre lo que se ha convertido el PRD desde que es dirigido por los CHUCHOS. Tuvimos la sntesis informativa NOTIMEX y la opinin del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clck AQU.
Audio en MP3 para descarga directa dando clck AQU.
MP3 en ITUNES dando clck AQU.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clck AQU
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com