martes, 27 de noviembre de 2012

En este año 9 mil 600 personas se habrán contagiado de VIH, advierte Censida


En este año 9 mil 600 personas se habrán contagiado de VIH, advierte Censida
La campaña 2012, que se inicia el primero de diciembre, se centrará en los jóvenes
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 38
Durante este año, 9 mil 600 personas se habrán contagiado de VIH, advirtió José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/ sida (Censida). Precisó que el número de contagios va a la baja y en el país hay avances para cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Apuntó que a partir de que hace 23 años ocurrió el primer caso de sida en México, se han presentado a la fecha 160 mil, de los cuales en 102 mil hubo fallecimientos; durante 2011 ocurrieron 4 mil 789 muertes, precisó.
En conferencia de prensa conjunta con Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, hablaron de las actividades para conmemorar el primero de diciembre el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y Sida, en el que se buscará promover llegar a cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes por VIH/Sida.
Sobre los avances en el cumplimiento de las metas de los ODM, cuyo límite de cumplimiento vence en 2015, dijo que en la cobertura de tratamientos médicos la meta es de 80 por ciento y hoy la cobertura en el país es de 85 por ciento; en mortalidad, la meta es 3.5 defunciones por cada 100 mil habitantes y en la actualidad es de 4.3; en cuanto al uso del condón, debe ser de 80 por ciento, según los ODM, y en este momento es de 72 por ciento.
Allí se presentó el informe VIH/sida en México 2012, en el cual se considera como tendencias alentadoras para el país que durante los años recientes se muestra un comportamiento prácticamente estable en la prevalencia de VIH, lo cual podría mantenerse durante los próximos años.
El documento destaca que a la fecha la epidemia se concentra dentro de poblaciones de hombres que tienen sexo con hombres, personas que se dedican al trabajo sexual, hombres trabajadores sexuales, y en las personas que usan drogas inyectables.
Esto, agrega, indica que se ha logrado contener con éxito una generalización de la epidemia, pero, con base en la evidencia actual de prevalencias de VIH en estos grupos, la prevención focalizada deberá continuar siendo en los próximos años un pilar fundamental de la respuesta a esta epidemia, para reducir las nuevas infecciones en estos grupos poblacionales, así como en otros grupos vulnerables.
Ricardo Bucio sostuvo que el estigma y la discriminación siguen siendo un problema de salud pública, ya que promueven el contagio, hacen que las personas no se atiendan a tiempo, que falte atención y que la epidemia crezca.
Destacó que es difícil la situación de los jóvenes, no sólo porque 30 por ciento de las personas que viven con VIH son de este grupo, sino porque tenemos un marco legal incompleto de los derechos de los jóvenes. Durante varios años ha habido la urgencia de una ley en esta materia.
La campaña del primero de diciembre se centra en los jóvenes, pues en el mundo cerca de 6 mil personas mayores de 15 años se infectan diariamente; de ellas, 41 por ciento tienen entre 15 y 24 años. En México la mitad de las nuevas infecciones de transmisión sexual ocurren en la población de entre 15 y 29 años.

Se hizo poco por abatir rezago en educación superior de indígenas


Se hizo poco por abatir rezago en educación superior de indígenas
Sólo recibieron 12.9% de las becas federales de ese nivel educativo
Fueron atendidos en 10 universidades interculturales 9 mil 563 estudiantes, esto es, 0.3% de la matrícula nacional
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 37
Entre las metas sexenales que dejará pendientes el presidente Felipe Calderón en la educación superior del país se incluye la deficiente atención a la población indígena y un rezago histórico en el equipamiento de talleres y laboratorios, en particular del subsistema tecnológico, afirmaron secretarios de Educación estatales, quienes señalaron que tampoco se cumplió con destinar más de uno por ciento del producto interno bruto a este nivel educativo.
A pesar de que el gobierno saliente se comprometió a convertir la educación superior en un verdadero motor para alcanzar mejores niveles de vida y generar la capacidad de inserción en una economía del conocimiento, como establece su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006-2012, la atención a los grupos más vulnerables fue totalmente insuficiente, afirmó René Santoveña Arredondo, secretario de Educación de Morelos.
De acuerdo con las cifras del sexto Informe de Gobierno del presidente Calderón, la población indígena que cursa estudios de educación superior sólo recibió 12.9 por ciento de las becas federales para este nivel educativo, mientras las 10 universidades interculturales existentes en el país –cinco de las cuales se crearon en este sexenio– sólo atienden a 9 mil 563 estudiantes, lo que representa poco más de 0.3 por ciento de la matrícula nacional universitaria.
El funcionario estatal consideró que los esfuerzos para abatir el rezago en cobertura de educación superior para este sector de la población fueron escasos, pues la educación incluyente, multicultural y bilingüe no fue considerada del todo. Es un reto que sigue pendiente.
En cuanto al déficit en el equipamiento del subsistema tecnológico, el PND señala que las instituciones de mayor crecimiento en el gobierno foxista fueron las universidades tecnológicas y politécnicas, con un total de 85 nuevos campus de 2000-2006, pero un diagnóstico de la administración calderonista reveló que su matrícula no registra un aporte sustantivo a la cobertura de educación superior.
En el documento se estimaba quecon la infraestructura actual, insuficientemente aprovechada, se podría atender entre 300 y 380 mil estudiantes más, que equivaldría a incrementar la cobertura entre 3 y 4 por ciento.
Sin embargo, en el sexenio que está por concluir se construyeron 78 nuevas universidades tecnológicas y politécnicas en 29 entidades, donde cursan sus estudios 230 mil alumnos, es decir, menos de la matrícula no atendida por desaprovechamiento en el uso de instalaciones ya existentes, mientras el número de institutos tecnológicos de nueva creación también se incrementó con 45 nuevos campus.
Marco Antonio Ledezma, secretario de Educación de Nayarit, destacó que las metas sexenales en educación superior se cumplieron sólo parcialmente. Nos faltó avanzar en calidad y equipamiento. Y agregó que, con la creación de nuevas instituciones tecnológicas, las que ya estaban no se renovaron, porque se hicieron nuevos campus donde hay mejor equipamiento, pero las demás las dejamos en el abandono.
En el caso de Nayarit, indicó, nos instalaron dos nuevos institutos tecnológicos, y aún estamos al 50 por ciento del equipamiento. (...) Nosotros hacemos el esfuerzo por darles respuesta, pero no hay recurso que alcance.
Marco Vinicio Flores Chavéz, secretario de Educación de Zacatecas, reconoció que un obstáculo que impide incrementar el número de programas académicos de licenciatura reconocidos por su calidad es el equipamiento de laboratorios en universidades y tecnológicos. Pese a las crecientes necesidades de equipamiento de este subsistema que permitan alcanzar mejores desempeños académicos, en 2011 sólo destinaron 43.7 millones de pesos a 46 universidades tecnológicas para impulsar programas de mejora en su calidad educativa, de acuerdo con cifras del gobierno federal

43% del alumnado del país cursa sus estudios sin validez oficial: Córdova


43% del alumnado del país cursa sus estudios sin validez oficial: Córdova
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 37
Con 43 por ciento de la matrícula nacional en programas que aún no están reconocidos por su buena calidad en las instituciones de educación superior, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que aquellas universidades que aún no están acreditadas pueden cometer un fraudecon sus estudiantes y los padres de familia.
A su vez, expresó que la educación superior requiere un presupuesto de 143 mil millones de pesos para 2013, lo que significan 16 mil millones más en comparación con los recursos aprobados para este año.
Entrevistado al término de la ceremonia de entrega de reconocimientos a 61 universidades públicas que tienen al menos 75 por ciento de su matrícula en programas de buena calidad, expresó que si la administración de Enrique Peña Nieto lo invita a trabajar por supuesto que sí aceptará. Sin embargo, aclaró que hasta ahora no ha habido ninguna invitación y el próximo lunes se presentará a dar clase a sus alumnos de la Facultad de Medicina, en León, Guanajuato, de donde es originario. Por las tardes, agregó, se dedicará a dar consulta.
El ex secretario de Salud apuntó que es muy importante la educación privada, pero de buena calidad, porque no se vale que se otorguen Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES) a centros educativos en los estados quedejan mucho que desear.
Es frecuente, explicó, que después de muchos esfuerzos, de trabajo y gasto, al final ese alumno no tenga reconocimiento en ningún lado. Eso se llama fraude. De ahí la necesidad de homologar los RVOES locales con base en los requisitos federales, así como de verificar cada cinco años la acreditación.
Por otro lado, enfatizó que la educación superior requiere de un crecimiento adicional de 16 mil millones de pesos anuales. Al señalar que no se puede repartir lo que no se tiene, confió en que avancen las reformas fiscal y energética, porque el pastel tiene que crecer para que haya pedazos más grandes para repartir.
El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, cuyo trabajo fue reconocido por el titular de la SEP y el secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, admitió que el aseguramiento de la calidad en este nivel educativo se ha hecho de manera muy desigual, porque mientras las universidades públicas federales, estatales y tecnológicas tienen en promedio 91 por ciento de su matrícula en programas reconocidos por su buena calidad, las universidades privadas, interculturales y las normales llegan apenas a 30 por ciento

Entregan 15 reconocimientos Héroes por la Vida a donadores de órganos


Entregan 15 reconocimientos Héroes por la Vida a donadores de órganos
Foto
Padres de menores fallecidos donaron los órganos de sus hijos para salvar la vida de otros niños, al igual que donadores en vida que ayudaron a salvar a otros menores, se tomaron una fotografia al término de la ceremonia que se realizó en el auditorio del Hospital Infantil de MéxicoFoto Enrique Ordoñez/ Cuartoscuro
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 38
El Instituto Carlos Slim de salud y el Hospital Infantil de México entregaron este lunes 15 reconocimientos Héroes por la Vida a familiares de donadores de órganos ya fallecidos, así como a donadores vivos de hígado y riñón.
José Alberto García Aranda, director del Hospital Infantil de México, señaló que debe incrementarse el número de personas dispuestas a donar sus órganos al final de su vida o incluso donarlos vivos.
En el Hospital Infantil de México Federico Gómez cada año se realizan entre 40 y 50 trasplantes, indicó. En total, se han realizado 600 trasplantes de riñón, 90 de hígado y 24 de corazón. Aquí existe, dijo, la tecnología, las instalaciones y el conocimiento médico para hacer toda clase de trasplantes, pero esta área de la medicina depende totalmente de la solidaridad de la sociedad.
Jimena Serrano de Slim, en representación del Instituto Slim de la Salud, explicó que la campaña a través de las redes sociales tenía como fin fomentar la cultura de la donación.
En apenas una semana se logró que 14 mil personas se inscribieran como donadores, lo cual indica que la gente tiene disposición para ayudar a los demás. Destacó que se debe dar mayor promoción a la cultura de la donación, porque nunca sabemos cuándo y quién en nuestra familia puede necesitar un órgano.
Manuel Alejandro Ponce García, quien donó un segmento de su hígado a su hija de dos años que padecía atresia de vías biliar, hizo un llamado a la sociedad para que tome conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, la cual se traduce en una nueva oportunidad de vida para miles de personas

Piden regular consultorios anexos a farmacias


Piden regular consultorios anexos a farmacias
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 38
La Alianza Médica, que agrupa a más de 50 mil doctores de diversas especialidades e instituciones del país, se pronunció ayer por que los consultorios anexos a las farmacias sean regulados, con la finalidad de que no relacionen consultas con compra de medicamentos de ciertos grupos farmacéuticos.
Esta organización hizo ver que actualmente una de cada siete consultas médicas se lleva a cabo en establecimientos anexos a farmacias y no está regulada su operación, por lo que las autoridades deben someter estos servicios médicos a normativa.
En nombre de esta alianza, Gustavo Olaiz informó que según una encuesta realizada por este organismo se pudo constatar que, entre los médicos jóvenes o recién titulados, dos de cada tres trabajan en este tipo de consultorios. Esto es porque se ha multiplicado en el país el esquema de consulta médica anexa a farmacias, el cual aparentemente es gratuito o de muy bajo costo, pero debe vigilarse que no se promueva en ellos el uso de medicamentos de ciertos grupos farmacéuticos.
La secretaria de la mesa directiva de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, María de las Nieves García, indicó que se trabajará en un proyecto para pedir que se regule la actuación de dichos consultorios, ligados a algunas farmacias

Termina crisis en UACM; persisten causas


Termina crisis en UACM; persisten causas
Aceptan partes en conflicto propuesta de solución de la Comisión de Gobierno de la ALDF
Los paristas celebran con mariachi, porras y gritos de sí se pudo, sí se pudo
Foto
Anoche se firmó la propuesta final de solución del conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México presentada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En la imagen, los actores de la crisis y las instancias mediadorasFoto Jesús Villaseca
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 33
Luego de 90 días de confrontación, la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM ) suscribió la propuesta planteada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dar una salida no violenta al conflicto en esa casa de estudios.
Para dar cumplimiento a los acuerdos pactados, los consejeros de las dos partes involucradas en el conflicto se comprometieron a instalar el tercer Consejo Universitario en una sesión extraordinaria el próximo 29 de noviembre, a las 11 horas, en el Museo de la Ciudad de México, y abrir los planteles el 1º de diciembre.
Todavía se encontraba reunida la mesa de diálogo, presidida por el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados; el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos local, Luis González Placencia, cuando los estudiantes que resistieron en paro en los cinco planteles de la UACM por cerca de tres meses comenzaron la celebración con mariachi, porras y gritos de ¡sí se pudo! ¡sí se pudo! en las escalinatas del recinto de Donceles y Allende.
Poco antes de dar a conocer a las partes la propuesta final, el diputado Manuel Granados dijo que a 11 años de que fue puesta en marcha la UACM es necesario hacer un corte de caja a la institución para fortalecer su marco legal y presupuestal.
Después de que las partes suscribieron el acuerdo, Granados los exhortó a honrar a la universidad cumpliendo los acuerdos que signaron, e indicó que la ALDF se mantendrá atenta a que dichos compromisos se cumplan para que se dé certidumbre al proceso de la UACM en el marco de su autonomía.
Antes de firmar el documento final, la rectora Esther Orozco Orozco puso en tela de juicio una vez más el diseño institucional de la universidad, al señalar que la raíz del conflicto es que la UACM no tiene una estructura administrativa que la fortalezca; tampoco posee una estructura administrativa y académica suficientemente fuerte para ir adelante, además de que carece de normas.
El profesor y consejero electo Octavio Campuzano reviró que el conflicto en realidad nació hace dos años, cuando Esther Orozco asumió el cargo de rectora, periodo durante el cual se ha dedicado a atacar a la UACM y a la educación pública, amén de los documentos que muestran la rapiña que ha habido de la rectora, y consideramos que es muy injusto que venga a decirnos aquí que el problema es otra cosa.
No obstante, al final ambas partes se comprometieron a dejar atrás la confrontación, para llevar adelante a la UACM.
Los acuerdos
El documento con la propuesta final considera 11 puntos, entre los que destacan el reconocimiento de los 50 consejeros electos democráticamente y, como parte de éste, el compromiso de acatar todas las resoluciones que las autoridades juridiccionales emitan con relación a los consejeros que se encuentran en procedimiento de amparo, dejando a salvo sus derechos.
Asimismo, una vez instalado el consejo se emitirán las convocatorias para realizar los procesos electorales, los cuales deberán realizarse a la brevedad.
Destaca también el punto seis, mediante el cual el Consejo Universitario se compromete a garantizar que no existirá persecución o criminalización contra ningún miembro de la comunidad derivado del conflicto universitario. Se mandata a cualquier apoderado legal de la UACM y autoridad universitaria, particularmente al abogado general y a la contralora, a no abrir procesos jurídico-administrativos, así como cancelar los existentes, y eliminar sanciones y todos los actos que de ello deriven contra miembros de los universitarios que participaron en el conflicto universitario a partir del 27 de julio de 2012 hasta la normalización de las actividades académicas

Provoca caos vial cierre de vías por la toma de posesión de Peña


Provoca caos vial cierre de vías por la toma de posesión de Peña
La medida, para impedir manifestaciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro
Vecinos, transeúntes y automovilistas se quejan de no poder acceder a casas y autos
Foto
Usuarios del Metro y transporte público, así como transeúntes, tuvieron que hacer recorridos a pie ante el cierre de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo y calles del centroFoto María Luisa Severiano
Foto
Automovilistas y transportistas se vieron afectados ayer por el cierre de varias calles con vallas metálicas en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el 1º de diciembre Enrique Pena Nieto rendirá protesta como presidente de la República ante el Congreso de la UniónFoto Cristina Rodríguez
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 35
Una tremenda congestión vial se registra desde ayer en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, ante la cercanía de la ceremonia en la que Enrique Peña Nieto rendirá protesta como presidente de la República para el periodo 2012-2018, prevista para la mañana del sábado 1º de diciembre.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal implementó cierres a la circulación vehicular y peatonal en las avenidas Congreso de la Unión, Fray Servando Teresa de Mier, Anillo de Circunvalación, Héroe de Nacozari y La Viga, entre otras, para mantener libres de manifestantes las arterias que conducen a la Cámara de Diputados.
Los cortes viales ocasionaron molestia en los vecinos de esas zonas, así como en las personas que utilizan esas avenidas de manera habitual para dirigirse al trabajo, escuelas o comercios, quienes se quejaron de no poder acceder con su vehículo, o incluso de que no se tomó la alternativa de favorecer el transporte público y dejar áreas abiertas al paso peatonal.
Diversas personas consultadas se quejaron de la falta de información relacionada con estos cierres, que comenzaron el pasado sábado, lo que hará que en el transcurso de la semana tengan que salir con horas de anticipación para llegar a tiempo a sus destinos.
Algunos vecinos optaron por dejar sus unidades estacionadas e intentar sortear las vallas metálicas a pie, en bicicleta o en moto, ante los cambios de recorridos de microbuses y la cancelación del servicio de estaciones del Metrobús y el Metro.
De un día para otro, comentaron,colocaron rejas por todos lados y retenes, dizque para resguardar la seguridad, lo que nos perjudica porque entrar o salir de nuestros domicilios o negocios resulta un triunfo.
La avenida Fray Servando Teresa de Mier, por ejemplo, fue cerrada desde Francisco del Paso y Troncoso, por lo que el tránsito vehicular, que regularmente utiliza los carriles reversibles hasta las 10 horas, fue desviado hacia Lorenzo Boturini, donde se produjeron severos asentamientos.
Regresa normalidad
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que las estaciones Jamaica y Santa Anita, de la línea 4, ya operan con normalidad, así como Candelaria en su correspondencia con la línea 1, luego de permanecer cerradas a los usuarios un día.
Mencionó que, a petición del Estado Mayor Presidencial, únicamente las estaciones Candelaria y Fray Servando, de la línea 4 del Metro, estarán cerradas hasta que concluya la ceremonia de toma de protesta del presidente electo

Piden ONG liberar a joven acusado sin pruebas de portación de armas


Piden ONG liberar a joven acusado sin pruebas de portación de armas
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 31
Ciudad Juárez, Chih., 26 de noviembre.Promotores de los derechos humanos se manifestaron este lunes contra la tortura frente a los juzgados federales de esta ciudad y exigieron liberar a un joven detenido y golpeado por policías municipales.
Leticia Chavarría, vocera de Red Ciudadana –que aglutina a más de 12 organizaciones no gubernamentales (ONG)– dijo que la protesta se debió a que Ismael Fierro, ahora acusado de portación de armas de uso restringido, fue presentado ante un juzgado federal.
Según Chavarría, Fierro fue arrestado por los asesinatos perpetrados el 25 de julio de 2011 frente a la clínica 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la calle Valentín Fuentes de esta localidad.
Añadió que cuando se cometieron los homicidios, Fierro lavaba carros en una colonia muy retirada del lugar de los hechos. Cuando él se percató de que la policía municipal perseguía a los sicarios, corrió a proteger a una mujer y a su niña que pasaban por ahí, para alejarlas de una posible bala perdida.
Sin embargo, el joven fue apresado y golpeado por los policías, quienes lo trasladaron a la Fiscalía General del Estado y lo acusaron de participar en los asesinatos. Recordó que cuando Ismael fue presentado ante los medios de comunicación tenía el rostro desfigurado por hematomas, las ropas ensangrentadas, estaba conmocionado y apenas se sostenía en pie.
Su madre encabezó valerosamente plantones y denunció públicamente la injusticia contra su hijo. La solidaridad de sus vecinos y el testimonio de la persona a la que Ismael resguardó ese día, así como la falta de evidencias que lo vinculen con los homicidios consiguieron demostrar su absoluta inocencia y quedó libre 15 días después, dijo.
Sin embargo, la omisión y falta de coordinación entre dependencias provocó que Fierro enfrente un juicio diferente al primero, esta vez ante un tribunal federal. Elementos de la Procuraduría General de la República lo detuvieron el pasado fin de semana y su salud está minada a causa de la golpiza que le propinaron el 25 de julio de 2011.
El joven ha declarado que nunca ha tenido armas y que cuando lo detuvieron en 2011 dos personas aceptaron que eran propietarias de armas que se le atribuían a él y dijeron no conocerlo

Demandan exculpar a 49 normalistas de Tiripetío


Demandan exculpar a 49 normalistas de Tiripetío
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 31
Morelia, Mich., 26 de noviembre. Unos 150 padres de familia y ejidatarios de Tiripetío bloquearon las vías del tren a la orilla de este poblado, donde se ubica la Normal Rural Vasco de Quiroga, en apoyo a los normalistas que exigen la exculpación de 49 estudiantes que enfrentan procesos penales por los disturbios del 15 de octubre, cuando fueron incendiados 13 vehículos.
Con pancartas, los manifestantes demandaron al gobierno del estado que perdone a los normalistas, acusados de robo, daños y sedición, quienes salieron libres bajo fianza.
Los jóvenes retuvieron más 80 vehículos (entre ellos 70 autobuses), por lo que fueron desalojados por policias federales y estatales.
El diálogo entre normalistas y gobierno del estado se rompió. El 22 de noviembre, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, declaró que el derecho de manifestación está garantizado, pero no se tolerarán excesos, y se usará la fuerza cuando se transgredan derechos de terceros.
El funcionario dijo que mientras los normalistas demandan diálogo afectan a otras personas o agreden a las instituciones, como ocurrió el jueves pasado, cuando dañaron las puertas del palacio de gobierno. Recordó que hay una denuncia por daños a 13 unidades incendiadas y el asunto está en manos del Poder Judicial.
El lugar donde hoy se realizó el bloqueo es paso obligatorio de mercancías procedentes del puerto de Lázaro Cárdenas.
Mientras, profesores de la escuela normal de Cherán tomaron el plantel y suspendieron labores en demanda de que la ex directora Dora María Ninis Romero, destituida por presión de los estudiantes el 16 de noviembre, sea restituida. El viernes anterior unos 15 docentes no dieron clases y se apoderaron del edificio

Chiapas: expulsan a 278 por pugna agraria


Chiapas: expulsan a 278 por pugna agraria
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 31
San Cristóbal de las Casas, Chis. Unos 278 indígenas de las comunidad de Tzajalá y San José las Palmas, municipio de Teopisca, permanecen desplazados en la cabecera municipal desde hace más de una semana a causa de la disputa por más de 900 hectáreas, informó David Ramos Hernández, representante de los afectados. Mientras, en la cabecera municipal de Venustiano Carranza fue sepultado ayer el comunero Luis Ángel Hidalgo, asesinado a balazos el domingo pasado debido a una pugna entre miembros de los bienes comunales Casa del Pueblo, perteneciente a la Organización Campesina Emiliano Zapata, informaron fuentes gubernamentales

Olvidan PGJEM y scouts a niño muerto en accidente provocado por negligencia


Olvidan PGJEM y scouts a niño muerto en accidente provocado por negligencia
Hace 17 años el grupo 88 estuvo implicado en el deceso de otro menor; padres exigen justicia
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 32
Naucalpan, Méx., 26 de noviembre. Con insistencia, Gabriel pidió permiso a sus padres para asistir a una actividad al aire libre organizada por la agrupación de boy scouts de la cual era miembro. No muy convencida, su madre accedió. El domingo 3 de abril de 2011 fue el último día que vio con vida a su hijo. Gabriel cayó a un barranco y murió por estallido de pulmones sin recibir ayuda. Tenía 11 años de edad.
Han pasado 18 meses y la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) aún no esclarece las circunstancias que llevaron a la muerte al único descendiente de la familia López Chávez. La agrupación de escultismo tampoco ha dado la cara ni ha mostrado la solidaridad que estipulan sus normas.
Aquel día, Gabriel y ocho menores del grupo Scout 88 fueron trasladados al parque Diversión en gotcha localizado en la carretera Los Cipreses, en el bosque de Los Remedios.
Por la tarde, los López Chávez descansaban en casa. Gabriel había prometido llegar a las 12:30 horas, pero el reloj marcaba las 13:30 y no aparecía. Pilar Chávez, su madre, se sentía inquieta. A las 14:30 (dos horas después del incidente) recibió una llamada en la que sólo le informaron que su hijo había sufrido un accidente. Lo cierto es que a esa hora ya había muerto.
De acuerdo con la averiguación 483990550001511, el niño pereció al caer en un barranco de 15 metros. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal confirmó que el parque Diversión en gotcha no tenía licencia de funcionamiento ni cumplía medidas de protección civil. El grupo cambió a último momento de sede para jugar, porque el lugar era gratuito para los jefes scout.
Gabriel –recuerda su madre– se comportaba con una madurez inusual para su edad; inteligente y emprendedor, ambicionaba ser chef internacional. Dominaba el inglés, jugaba futbol y decía que también quería ser veterinario. Todo quedó en sueños.
Cursaba el sexto grado de primaria en el Colegio Greengates School México, donde Pilar es docente. Su esposo, Guillermo López, es consultor en administración. Ambos querían que la preparación académica de su hijo se complementara con el aprendizaje de los valores que promueve el escultismo, entre los que destacan el trabajo en equipo y el respeto a las reglas.
Juan Carlos Bucardo, subjefe de la manada de lobatos; Pablo Varela Valdez, Itzel Olivares Varela y Alfonso Jesús Padilla de Alba eran los encargados de cuidar a los menores. De la declaración ministerial se desprende que no tomaron las precauciones adecuadas. Se justificaron con el argumento de que el área de juego estaba delimitada con maletas, pero que Gabriel no la respetó y cayó al barranco.
Pilar Chávez arribó al parque tres horas después del accidente. Enfrentó a Pablo, uno de los jefes scout, quien le informó que el Ministerio Público no había llegado, por lo que no podían mover a Gabriel. El padre de uno de los niños le dijo: Las cosas son así: tu hijo cayó en un barranco y está muerto.
El matrimonio López Chávez sostiene que, además de la negligencia que causó la muerte de su hijo, han enfrentado la total falta de solidaridad de la Asociación Nacional de Scouts, uno de los valores que supuestamente promueve esa organización.
Este el segundo accidente en que se ve envuelto el Grupo Scout 88; hace 17 años un menor murió al caer, cuando fue obligado a caminar por un despeñadero con los ojos vendados.
Pilar y Guillermo exigen el esclarecimiento de los hechos y castigo ejemplar para los responsables. Siguen sin resignarse a la ausencia de su hijo. Llevan en el recuerdo el sonido de la guitarra que Gabriel tocaba a la perfección; guardan los certificados y diplomas que lo acreditaban como un niño destacado y, con frecuencia llevan flores a su tumba, en el panteón Españo

Mursi ratifica sus nuevos poderes tras reunirse con la cúpula judicial


Mursi ratifica sus nuevos poderes tras reunirse con la cúpula judicial
Un tribunal de El Cairo estudiará pedidos para anular el polémico decreto del gobernante islamita
Foto
Manifestantes expresaron ayer en la Plaza Tharir su repudio al presidente egipcio, Mohamed Mursi, durante el funeral de un compañero que murió en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en días pasadosFoto Ap
Afp, Xinhua, Reuters y The Independent
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 21
El Cairo, 26 de noviembre. El presidente egipcio, Mohamed Mursi, mantuvo sin cambios el controvertido decreto que amplía sus poderes tras un encuentro hoy con la jerarquía judicial del país, con el fin de intentar salir de la crisis política más grave desde su elección el pasado 24 de junio, en la víspera de protestas de la oposición convocadas en todo Egipto.
Los partidarios del mandatario islamita anularon la noche de este lunes su llamado a manifestarse este martes para evitar enfrentamientos con los inconformes. Los disturbios que sacuden al país desde el jueves pasado han dejado dos muertos.
El presidente sostuvo una reunión con los miembros del Consejo Judicial Supremo y no se hizo ningún cambio al decreto, aunque sí expresó su respeto por la autoridad judicial, indicó a la prensa Yasser Alí, vocero de la presidencia egipcia, quien aseguró nuevamente que la medida es temporal y no permanente.
Alí señaló que en cuanto al tema de la inmunidad de las decisiones presidenciales, lo que se contempla son las vinculadas con asuntos de soberanía. El presidente y el Consejo Judicial Supremo confirmaron su deseo de no tener conflictos ni diferencias.
Antes del encuentro el ministro de Justicia, Ahmed Mekki, sugirió que Mursi está dispuesto a restringir el ámbito de sus decisiones que escapan a todo recurso ante la justicia, para calmar la rebelión de los magistrados que el domingo se declararon en huelga.
Pero incluso antes de que comenzara la reunión, un tribunal administrativo de El Cairo anunció que estudiará el 4 de diciembre los pedidos de anulación del controvertido decreto.
Mohamed El Baradei, uno de los más importantes líderes del sector laico y liberal, exigió nuevamente la retirada pura y simple de esas medidas.Estamos ante un presidente que impuso una dictadura, insistió en una entrevista otorgada al diario independiente Masry al Yum.
No me sorprendería que el ejército saliera nuevamente a las calles para impedir el caos y proteger a la patria, agregó, en referencia al hecho de que el ejército tomó el poder después de la caída de Hosni Mubarak, en febrero, antes de devolverlo después de la elección de Mursi.
La crisis política fue desencadenada por el anuncio, el jueves pasado, de que Mursi se adjudicó poderes que en los hechos impiden toda demanda ante la justicia contra sus decisiones.
El presidente también se atribuyó el derecho de adoptar todas las medidas que considere necesarias para la defensa de la revolución, planteamiento vago que, según sus adversarios, abre el camino a una desviación dictatorial.
Mursi también decidió que la Alta Corte Constitucional ya no examine los recursos contra la comisión encargada de redactar la futura Constitución, presentados por numerosos opositores que rechazan esa comisión, dominada por los islamitas. Esa decisión provocó muchas manifestaciones en todo el país.
La Hermandad Musulmana, formación a la que pertenece el presidente, anuló la convocatoria a una manifestación este martes para evitar todo enfrentamiento, declaró Ahmed Sobei, miembro del Partido de la Libertad y la Justicia, brazo político de la agrupación.
Los simpatizantes del presidente participaron este lunes en los funerales de un joven islamita que murió el domingo por la violencia en Damanhour, en el delta del Nilo, mientras los opositores a Mursi se reunieron en una mezquita en la plaza Tahrir, de la capital, para las exequias de un militante que falleció por las heridas que recibió en las protestas de la semana pasada.
Según el Ministerio de Salud, 444 personas resultaron lesionadas en los enfrentamientos de los últimos días

Murillo Karam se deslinda del cerco a la Cámara de Diputados


Murillo Karam se deslinda del cerco a la Cámara de Diputados
El presidente de la mesa directiva admite que es muy pronto para hacer operativo por la toma de posesión de Peña
PRD y Movimiento Ciudadano califican la vigilancia de estado de sitio
Foto
Elementos del Estado Mayor Presidencial vigilan y restringen la circulación en avenida Congreso de la UniónFoto Cristina Rodríguez
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 3
Ante los reproches de legisladores y ciudadanos por el cerco policiaco y militar a la Cámara de Diputados y tres colonias circundantes –que incluye la colocación de vallas metálicas–, la mesa directiva expresó que no requirió eloperativo ni que fuera de tal magnitud ni con tanta antelación.
Poco después de que la Junta de Coordinación Política acordó solicitar información que justificara la instalación del cerco –de estado de sitio lo calificaron PRD y Movimiento Ciudadano–, el presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia de prensa para aclarar que el gobierno federal decidió eloperativo.
Agregó que envió sendos oficios al Estado Mayor Presidencial (EMP), la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina para solicitar que se afecte lo menos posiblea la ciudadanía.
Debido a la vigilancia en el perímetro, cientos de personas debieron dar rodeos hasta de cuatro kilómetros para salir a sus trabajos y escuelas y regresar a sus domicilios.
El cierre de avenida Congreso de la Unión, así como el sentido norte-sur de Eduardo Molina, provocó caos vial. El EMP colocó un retén en el puente peatonal de la estación San Lázaro.
Murillo Karam sostuvo que eloperativo tiene el objeto de garantizar la paz, la tranquilidad, la circulación y, al mismo tiempo, la seguridad de todos. (Y) que cualquier vida o cualquier eliminación de violencia es bastante más importante que cualquier otra cosa.
No obstante, sostuvo que él no solicitó la colocación de vallas metálicas ni la presencia policiaca y militar, porque no tiene autoridad en la calle, sino exclusivamente en el recinto. Además adujo que él dio cuenta de la muralla cuando llegó este lunes a la Cámara. Sin embargo, convino que es mucho y muy pronto.
Por su parte, diputados del PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron que la Cámara de Diputados se encuentre enestado de sitio, el cual no se justifica porque, aun cuando hay anuncios de movilizaciones por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto –el sábado primero–, no hay condiciones de violencia ni de animosidad comparables al tamaño de la acción policiaca.
La bancada de Movimiento Ciudadano anunció que en la sesión de hoy presentará un punto de acuerdo para exigir el retiro del operativo, mientras el sol azteca expresó confianza en que esta medida no sea el preludio de una etapa en la que el gobierno abuse de las fuerzas federales del orden para atropellar derechos de los ciudadanos.
El coordinador perredista, Silvano Aureoles, afirmó que si el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, decidió el cierre de cuatro estaciones de la línea 4 del Metro –la cual va de Martín Carrera a Santa Anita–, así como las estaciones del Metrobús desde la Merced hasta el Eje 1 Norte (Albañiles), se debe a que está obligado a colaborar con la Federación en operativos de seguridad. Es que no tiene alternativa, no es que aplique su criterio, porque se trata de un asunto de seguridad y difícilmente podría decir que no, apuntó.
El coordinador de los diputados de Acción Nacional, Luis Villarreal, justificó el tamaño del operativo con el argumento de que es preferible que los ciudadanos pasen siete días deincomodidad, a que su clase política no pueda llevar a cabo la ceremonia de transmisión de poderes.
La mesa directiva explicó que después de la sesión de mañana se permitirá la entrada a la Cámara de Diputados del EMP y la PF, con el fin de garantizar la seguridad del complejo de San Lázaro –incluido el salón de plenos– y que se restringirá el acceso al personal de apoyo para ultimar los detalles de ornato para la ceremonia.
Se giró un oficio a todo el personal de la Cámara que tiene acceso a los cuatro estacionamientos exteriores y al subterráneo para que desde el miércoles por la tarde sean retirados todo tipo de vehículos, debido a que los espacios serán reservados en su totalidad para diputados, senadores e invitados

PRI, blanquiazul y sol azteca impulsan agenda común para realizar reformas


PRI, blanquiazul y sol azteca impulsan agenda común para realizar reformas
Panistas exigen que el acuerdo promovido reconozca el trabajo de este sexenio y el anterior
Enrique Méndez y Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 5
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) negocia y está por firmar un gran acuerdo nacional por México con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que pretende dar paso –en los temas en que coincidan sus respectivas plataformas– a las reformas que interesan al presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Los presidentes de los tres partidos informaron por separado que desde hace días dialogan entre sí y con el equipo de transición, con el fin de negociar esegran acuerdo nacional que defina una agenda común.
El sol azteca afirmó que participa en las conversaciones sin renunciar a ideologías, mientras el blanquiazulexpresó que se busca construir un proyecto que fije los cimientos de un mejor futuro para el país.
En reunión de la Comisión Política Permanente del PRI, el dirigente nacional de ese partido, Pedro Joaquín Coldwell, recibió autorización para continuar con las negociaciones de ese pacto, el cual, argumentó, es necesario porque eltricolor no podrá gobernar por sí mismo en un contexto de violencia y desacuerdo político.
La explicación que el ex senador ofreció anoche a los integrantes de esa comisión –órgano representativo del Consejo Político Nacional– es que con su regreso al poder el tricolor requiere del respaldo de los otros partidos políticos y, sobre todo, de la sociedad.
El PRI señaló que, tras la campaña electoral, en la que se confrontaron ideas y programas, nos corresponde ahora unirnos en lo esencial, buscar las coincidencias que tenemos en temas fundamentales y empujar unidos las reformas que hacen falta.
Los detalles de las negociaciones y el alcance del acuerdo serán presentados este martes en la Cámara de Diputados por Joaquín Coldwell en conferencia de prensa matutina.
Al encuentro con los medios también acudirán los coordinadores priístas en las cámaras de Diputados y Senadores, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente.
Joaquín Coldwell, informaron asistentes a la reunión de esa comisión, detalló que el acuerdo tendría tres ejes: la consolidación de la democracia, la construcción de mejores políticas en educación, salud y seguridad y la participación ciudadana.
El voto de la comisión política tuvo dos tiempos: primero, una reunión previa de Joaquín Coldwell en su oficina con los dirigentes de los tres sectores y las organizaciones priístas, donde pidió el respaldo a su propuesta y, después, en la sesión donde la misma fue aprobada.
Aunque avalaron el contenido del documento que presentó el presidente priísta, consejeros políticos se inconformaron con las medidas extremas de seguridad para ingresar al salón de usos múltiples de la sede nacional deltricolor, donde personal de seguridad de una empresa privada les retiró los teléfonos celulares y los obligó a pasar por vallas y detectores de metales.
Para amarrar el voto de los consejeros, el dirigente priísta también les informó que, de manera paralela y a la misma hora, las dirigencias de PAN y PRD sostenían encuentros similares con sus órganos de gobierno.
Necesarios, consenso y diálogo para erradicar muchos males
Casi al mismo tiempo que el PRI emitió un comunicado donde se informaba de las negociaciones, el sol azteca difundió otro donde Jesús Zambrano confirmó las conversaciones para analizar la posibilidad de un acuerdo.
Zambrano convino en la necesidad de instaurar una agenda común producto de un gran acuerdo nacional, en el que participen todas las fuerzas políticas, las cuales, afirmó, coinciden en “que para erradicar muchos de los males es urgente construir una agenda común basada en el consenso y el diálogo.
Estamos seguros de que, sin renunciar a nuestras posiciones o ideologías, debemos convocar y ser convocados para revisar los temas trascendentales para la vida democrática, como el desarrollo económico, político, social y cultural.
Rechaza el acuerdo hermana de Calderón
De igual forma, el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul aprobó las negociaciones con el tricolor para alcanzar este acuerdo, con el voto en contra de la senadora Luisa María Calderón, hermana del presidente de la República, y el de la guanajuatense Elia Hernández Núñez.
Fuentes del comité panista comentaron que la ex candidata al gobierno de Michoacán, derrotada por el PRI, pidió que antes de votar por el acuerdo los panistas debían asegurarse de que éste incluyera el reconocimiento del tricolor al trabajo hecho durante 12 años de gobiernos panistas y el compromiso de promover reformas electorales para asegurar procesos imparciales.
Cocoa –como llaman a la hermana del Presidente– tiene la preocupación de que no quede claro cuáles programas de gobierno fueron impulsados por el PAN. Su inquietud es que nuestra agenda acabe siendo del PRI, y por eso pidió más tiempo para conocer el documento”, comentó un integrante de ese órgano partidista que participó en la reunión privada.
El blanquiazul impulsa cinco ejes, entre ellos una agenda de competitividad, mantener los programas sociales e impulsar una reforma política, según lo expuesto por el dirigente del partido a más de una treintena de integrantes del CEN.
Al igual que el dirigente del PRI, el del PAN, Gustavo Madero, acudirá hoy a las 10 de la mañana la Cámara de Diputados para presentar el documento a la fracción parlamentaria delblanquiazul, y por la tarde hará lo mismo con los senadores.
Los dirigentes panistas definieron nombrar a un grupo de interlocutoresencargados de proseguir con las pláticas con el resto de las fuerzas políticas, el cual se espera que esté integrado por los coordinadores de las bancadas en el Congreso y miembros del equipo cercano de Madero, como Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS y director de la Fundación Rafael Preciado.
El blanquiazul apuntó en un breve comunicado que se convocó al CENpara dar a conocer la importancia de contar con una agenda nacional y de consultar la conveniencia de continuar con estas pláticas bajo el propósito de alcanzar un gran acuerdo cuyo objetivo sea seguir impulsando los temas por lo que Acción Nacional ha trabajado

Morena insta a concentrar en el Ángel todas las protestas contra Peña Nieto


Morena insta a concentrar en el Ángel todas las protestas contra Peña Nieto
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 5
Al iniciar una campaña de reparto de volantes contra la toma de posesión de la Presidencia por Enrique Peña Nieto, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, convocó a “todos los que están luchando a que –el sábado– sólo acudan al Ángel de la Independencia” para evitar la dispersión de los actos de rechazo al priísta.
El primero de diciembre a las 11 horas se realizará una manifestación fuerte, clara y pacífica, expresó Batres.
El partido en ciernes no se va a arriesgar a una confrontación, dijo en respuesta a un ciudadano que pidió que Morena efectúe acciones más radicales, como la liberación de las casetas de peaje en carreteras del país.
En el cruce de avenida Juárez y el Eje Central, integrantes de la nueva dirigencia de Morena –entre ellos Bertha Luján y Clara Brugada– repartieron volantes en los que convocan a las movilizaciones. Su objetivo es distribuir un millón durante la semana.
Batres hizo la convocatoria a las protestas sin mencionar a los otros partidos que postularon a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta de realizar una sola manifestación se presentó en vísperas de que el PRD defina su postura de cara a la toma de posesión de Peña Nieto y que, en principio, tiene como punto de consenso una concentración en el Monumento a la Revolución.
El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que si bien será este martes cuando su partido defina su posición para el primero de diciembre, hay claridad en realizar una movilización.
Rechazó que la convocatoria a una reunión en espacios diferentes al propuesto por Morena implique que estén midiendo fuerzas, pues existe un mismo propósito: el rechazo a la forma tramposa en que llega Peña Nieto a la Presidencia.
De cualquier forma, agregó, lo importante es que haya manifestaciones en contra de la imposición de Peña Nieto.
Mencionó que hay otras convocatorias, como la del movimiento #YoSoy132, que pretende manifestarse en los alrededores de la Cámara de Diputados

Descubren deficiencias en el manejo de datos financieros y presupuestales del IFE


Descubren deficiencias en el manejo de datos financieros y presupuestales del IFE
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 8
El informe de la contraloría general del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el manejo financiero y la operación del organismo destaca que, en lo general, se identificó que la información financiera y presupuestal presentó deficiencias, entre otros aspectos, porque no han sido depuradas las cuentas del balancedeudoras-acreedoras y, en algunas áreas, remanentes de recursos de ejercicios anteriores que no fueron reintegrados a la dirección ejecutiva de administración.
De acuerdo con el documento, el sistema de contabilidad institucional presentaba deficiencias operativas en los órganos desconcentrados (juntas distritales y locales). Consecuencia de ello, el registro de operaciones y comprobación de erogaciones del primer semestre de 2012 se ha retrasado, por lo que la información contable y presupuestal como sustento de la rendición de cuentas ha sido inoportuna, lo cual limitó las actividades de control.
El Informe previo de gestión 2012fue entregado originalmente por el contralor Gregorio Guerrero en agosto pasado, conforme a lo dispuesto, pero será presentado al Consejo General tres meses después, a pesar de que a principios de 2013 debe emitirse el reporte final.
En el desglose de las irregularidades, el documento menciona que de la revisión se desprendieron 29 recomendaciones correctivas y 91 preventivas. La contraloría subraya que a partir de ello se hace evidente la necesidad de fortalecer el control interno y mejorar la supervisión, con el fin de incrementar la eficiencia en la administración de los fondos y el cumplimiento normativo que rige la operación de los órganos desconcentrados.
Al referirse al rubro de los recursos materiales, el texto destaca que se identificaron deficiencias administrativas en el ejercicio de los fondos, así como en el control y resguardo de los bienes del instituto, pues se observó la persistencia de gastos en combustibles sin el debido cumplimiento normativo; el improcedente pago anticipado de servicios y, en general, insuficiencias en el control administrativo de las juntas locales ejecutivas y distritales visitadas, aspectos que deben subsanarse con acciones correctivas y preventivas.
Por lo que respecta al manejo de los recursos humanos, la contraloría subraya que en lo general se advierten deficiencias administrativas relacionadas con el cumplimiento de la normatividad para su administración, concentradas en incumplimiento sobre el manejo y control de las plazas autorizadas; radicación de sueldos, incidencias de personal y pago de impuestos locales.
Al desglosar las irregularidades, la contraloría remite a lo que detectó en cada junta local. Menciona que en algunas se efectuaron pagos anticipados indebidos de rentas. En otras se asignaron vehículos a funcionarios no autorizados, sobrejercicio en algunas partidas y pago en exceso de impuesto sobre nóminas.
En cuanto a las oficinas centrales, el reporte sostiene que hay 75 acciones pendientes –correctivas y preventivas– sobre anomalías detectadas, entre las cuales destacan la realización de pagos duplicados o indebidos por falta de ejecución de trabajos, o bien realizados con deficiencias, en cantidad inferior a la efectivamente realizada y/o sin cumplir con las especificaciones pactadas en el contrato; modificaciones en el convenio sin formalizarlo y falta de aplicación de sanciones a provedores y contratistas por incumplimientos, entre otras

El instituto de la mujer de Aguascalientes rechaza que se tipifiquen los feminicidios


El instituto de la mujer de Aguascalientes rechaza que se tipifiquen los feminicidios
Revela el Centro Las Libres que aumentó el número de asesinatos contra mujeres en Guanajuato
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 9
La directora del Instituto Aguascalentense de la Mujer, Elsa Amabel Landín, dijo estar en contra de la iniciativa para que los feminicidios sean tipificados como delitos en su entidad, como propusieron las bancadas de los partidos Nueva Alianza y de la Revolución Demócratica en el Congreso estatal, y se estipulen en la ley las agravantes del homicidio, entre ellos la violencia de género.
Landín afirmó que el feminicidioimplica, como plantean los código penales Federal y de otras entidades, la omisión por el Estado y de la comunidad en la atención a las muertes de mujeres. ¿Cómo voy a probar una violencia de género, un odio de género?, cuestionó.
Añadió: El homicidio de un homosexual implica una muerte por odio de género, y al asesino no lo podríamos agarrar y ponerle una agravante, porque no está matando mujeres, sino hombres.
De acuerdo con Landín, se necesita incrementar las penas a los funcionarios públicos que son omisos a las sanciones, es decir, en el Ministerio Público, quien no levante una denuncia en favor de una mujer porque no le ve moretones en la cara, a quien no acude al llamado de una mujer que está en riesgo de perder la vida. Al juez que no emite una orden de protección de manera inmediata para salvaguardar la vida de una mujer. Ahí sí nos interesa que las penas sean mayores.
La también ex secretaria general del PRI en Aguascalientes consideró: “Tenemos suficientes sanciones para los homicidas, aun por encima de las que marca el delito del feminicidio para tenerlos en la cárcel por matar una mujer, como dolo, alevosía, ventaja, pero todavía tenemos que ser más duros con los castigos a los funcionarios omisos, a quienes no están atentos para prevenir las muertes de mujeres, no para tipificar los fallecimientos de mujeres”.
Mientras tanto, el diputado independiente Érick Godar Ureña presentó al pleno del Congreso de Nuevo León una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar el feminicidiocomo delito grave. La propuesta busca definir que éste ocurre cuando la víctima presenta signos de violencia sexual, se le hayan infligido lesiones infames, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida, o hayan existido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
También se tipificarían comofeminicidios los casos en que los cuerpos de las víctimas se expongan, depositen o arrojen en lugares públicos o se haya incomunicado a la víctima antes de su fallecimiento. La redacción de la propuesta incluye los casos de secuestro contra mujeres cuyos cuerpos sean arrojados a la vía pública.
A su vez, la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz, aseguró en la capital de Guanajuato que la brutalidadcon que se cometen feminicidios en la entidad se incrementó en los pasados tres años, y aseguró que 160 mujeres han sido ejecutadas en el estado de 2010 a la fecha, ocho de ellas niñas de entre dos y cuatro años.
Cruz sostuvo que en 2010 fueron ultimadas 60 mujeres en Guanajuato, 49 en 2011 y este año 51, lo cual implica un incremento de 4 por ciento respecto del año anterior.
Añadió que en el estado la violencia contra las mujeres no ha sido una agenda prioritaria, y por ello el fenómeno va aumentando y se comete con una brutalidad cada vez mayor.
Abren centro de justicia en el Edomex
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado de México puso ayer en operación en la ciudad de Toluca el primer Centro de Justicia para Mujeres, donde se recibirán denuncias y se atenderá a víctimas de delitos cometidos contra ese sector de la sociedad. Con las nuevas instalaciones se pretende que las mujeres puedan denunciar en una oficina abusos en su contra y ser atendidas y canalizadas con médicos legistas, trabajadores sociales, de asistencia jurídica y de apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y hasta con un juez del Poder Judicial que pueda dictar medidas cautelares para proteger su integridad física.
Por otra parte, organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos humanos se manifestaron en la capital de Chihuahua para despedir al presidente Felipe Calderón, a quien reclamaron los feminicidios y los asesinatos de más de 10 mil personas en la entidad durante su sexenio.
(Claudio Bañuelos, María Alejandra Arroyo, Carlos García, Israel Dávila, Miroslava Breach y Myriam Navarro)

Parientes de desaparecidos demandan justicia por los crímenes contra ellos


Parientes de desaparecidos demandan justicia por los crímenes contra ellos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 10
Familiares de desaparecidos políticos y víctimas de la violencia que se vive en el país demandaron justicia por los crímenes contra sus allegados y castigo a quienes resulten responsables.
Ayer realizaron una caminata del Auditorio Nacional hasta donde se ubicará el Monumento a las Víctimas (que aún no es inaugurado) para rechazar la construcción de este tipo de monumentos.
Nos encontramos aquí personas de diversos movimientos de familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos, para señalar públicamente, alto y claro, nuestro absoluto rechazo a este monumento a la ignominia. Esto es un señalamiento, una denuncia. No venimos a estar, ni a reflexionar ni a contemplar estelas de impunidad. No es éste el espacio que nos llama a encontrarnos con la memoria de los nuestros, porque jamás en su proceso de construcción, jamás en todos estos años de horror y mal gobierno, se pensó seriamente en nosotros, los de la memoria incómoda.
Unos 40 integrantes de organizaciones como Hijos México, el Comité de Familiares de Desaparecidos Hasta Encontrarlos y personas procedentes de diversos estados del país, sobre todo de entidades del norte, lograron ingresar al predio donde se edificó a el monumento y colocar pegotes con la leyenda juicio y castigo.
Leyeron un pronunciamiento: “Venimos a decirles que este sitio perpetúa la imposición y el sinsentido; venimos a decirles que no es este el espacio que sanará el dolor de un país entero y que no será este el lugar que convoque nuestros recuerdos, nuestras historias ni nuestro llanto. No venimos a estar, venimos a repudiar.
“Este monumento nace del concilio entre pocos, de la sordera voluntaria hacia quienes se pretende homenajear y se erige hueca de origen, de discurso y de futuro. Las víctimas de la violencia… ¿Verdaderamente creen que basta con nombrar las cosas así? Insultan la inteligencia y el dolor de un pueblo al que dicen representar. Para que un monumento pueda estar lleno de memoria debe nombrar seriamente a la violencia, decir con claridad –asumiendo responsabilidades– la violencia de quién, por qué, de dónde y con qué razón, no mostrándola como si fuera casi un fenómeno meteorológico”.
Agregaron que la violencia en el país lleva décadas concretándose en injusticia hacia los pobres, en represión hacia quienes se oponen al régimen y en desatención al llamado de justicia de un país entero. La violencia que hoy vivimos fue instalada por el actual jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, en su guerra declarada contra el crimen organizado que nadie pidió, que jamás consultó y que sólo ha dejado un país ensangrentado, sembrado de miles y miles de personas asesinadas y desaparecidas. Ha sido el Estado, sus fuerzas de seguridad, su ejército y sus fuerzas parapoliciales quienes han rubricado esta emergencia nacional. Calderón: la violencia fue tuya y las víctimas, más de 100 mil personas asesinadas y más de 30 mil desaparecidas, pesarán en tu nombre mucho más allá de tus días de mandato, concluyeron