lunes, 19 de septiembre de 2011

Palestina: La Batalla por Gaza y EL reconocimiento del Estado Palestino, Leo Gabriel y Embajadora Excma Randa Alnabulsi, Miercoles 21 sep, 19hrs

Brujula Metropolitana
invita a la Conferencia sobre Palestina
"La Batalla por Gaza"

LEO GABRIEL
Antropològo austriaco, Periodista,cineasta, activista internacional promotor internacional del Foro Social Mundial, analista sobre temas de Democracia, Derechos Humanos y Contra la Guerra.Participante  de la Flotilla que llevó ayuda humanitaria a Gaza. Director de LATAUTONOMY
Presentarà el video que filmò en GAZA PALESTINA
y
"El reconocimiento del Estado Palestino"


Excma. Sra. Randa I. N. Alnabulsi 
         Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Palestina en México
MIERCOLES 21 SEPTIEMBRE 2011
19HRS


ENTRADA LIBRE

A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.

(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
INFORMES: 04455-35-68-5200
Breve Curriculum de la Embajadora Randa I.N.Alnabulsi  politóloga, graduada por la Facultad de Economia y Ciencias de la Universidad del Cairo Egipto. 1972
Experiencia Profesional como diplomatica: 2006-2010 Delegada General de Palestina en Portugal.Lisbon Portugal
Directora de la Unidad en Amman, Jordania del Departamento Politico de la Organizacion por la Liberación de Palestina. 2003 - 2005
Consejera Politica en la Mision permanente de Palestina ante la Liga Arabe
 1995 - 2003, Cairo, Egypt
Ministra Consejera y Minstra Plenipotenciaria por la Delegación General de Palestina en España 1990 - 1993, Madrid, Spain
Primera Secretaria de la Embajada de Palestina en la República Democrática Alemana 1984 - 1990. East Berlin, GDR
Segunda Secretaria de la Embajada de Palestina
en la República Democrática Alemana1980 - 1984
East Berlin, GDR

Breve Curriculum de Leo Gabriel: Antropòlogo Austriaco, Director Científico del Instituto de Investigaciones Interculturales, especialista en estudios latinoamericanos con larga trayectoria, como periodista y productor de peliculas. Coordinador y Promotor del Foro Social en Europa, Director académico del proyecto LATAUTONOMY- Autonomías multiculturales en america latina, condición necesaria para el desarrollo sustentable, Coordinador del grupo de trabajo: 'Dialogos de las Culturas del Foro Social Europeo'.
Autor y coautor de varios libros: 'Autonomías indigenas en America Latina, nuevas formas de convivencia política'; 'El universo autonómico. Propuesta para una nueva democracia', Articulación de la diversidad: Pluralidad étnica, autonomías y democratización en America Latina', actualmente esta trabajando sobre el libro "Las democracias en America Latina" de próxima ediciòn.
Antropologo Austriaco, Director Científico del Instituto de Investigaciones Interculturales, especialista en estudios latinoamericanos con larga trayectoria, como periodista y productor de peliculas. Coordinador y Promotor del Foro Social en Europa, Director académico del proyecto LATAUTONOMY- Autonomías multiculturales en america latina, condición necesaria para el desarrollo sustentable, Coordinador del grupo de trabajo: 'Dialogos de las Culturas del Foro Social Europeo'.
Autor y coautor de varios libros: 'Autonomías indigenas en America Latina, nuevas formas de convivencia política'; 'El universo autonómico. Propuesta para una nueva democracia', Articulación de la diversidad: Pluralidad étnica, autonomías y democratización en America Latina', actualmente esta trabajando sobre el libro "Las democracias en America Latina" de próxima ediciòn. 
 ---------------------------
Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas que te pueden interesar pide la lista   videoamlo.patricia@gmail.com,  o los miercoles en Brújula

NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel  55-5275-6418       brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad

Frenar violencia del narco en México, objetivo de la III Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas

  • En 2010, 15 mil 273 muertes relacionadas con combate a las drogas
  • Narco aprovechó tejido social lastimado: CUPIHD
  • Conferencia también aborda relación entre drogas y VIH/sida
  • Redacción NotieSe
    México DF, septiembre 12 de 2011.
    Frenar la violencia y dar respuestas a las consecuencias de la guerra contra las drogas en México serán los ejes principales de la III Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas, que se realizarán este martes y miércoles en esta ciudad.
    Al respecto, Jorge Hernández Tinajero, organizador de la conferencia y director del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas (CUPIHD), aseguró que “el poder de las mafias se ha extendido del negocio de las drogas a otras actividades como la extorsión, el secuestro, la piratería y la trata de personas en sus distintas modalidades”.
    Hernández tinajero subrayó que “el atentado del pasado 25 de agosto al Casino Royale de Monterrey, en el que murieron 52 personas, representa el ultimo episodio de una guerra sin claridad de objetivos, pero con víctimas reales”.
    En ese sentido, el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, indicó a principios de año que el número de homicidios relacionados con el combate al narcotráfico aumentó de 5 mil 207 en 2008, a 15 mil 273 tan sólo el año pasado. Este problema circunscrito a la militarización del país iniciada en la actual administración, ha provocado más de 40 mil muertos y 230 mil desplazados, según este organismo.
    El director del CUPIHD añadió que el narco aprovechó que el tejido social de México se mantiene lastimado “por la desigualdad, la falta de oportunidades y el abandono de instituciones clave del Estado, como las relativas a la educación y al desarrollo social”.
    La III Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas propondrán una reflexión propositiva en temas de seguridad y derechos humanos, consecuencias de la militarización, reformas legislativas de despenalización del consumo, identidades y cosmogonías, y tratamientos de salud alternativos, describieron los realizadores en un boletín de prensa.
    Intercambios AC, de Argentina y el CUPIHD, de México, organizarán de forma conjunta esta reunión de más de 30 panelistas de 11 países, entre ellos, representantes de gobierno como Alejandro Poiré Romero, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; representantes de organismos de Naciones Unidas, expertos y Organizaciones No Gubernamentales.
    Drogas en torno al VIH/sida
    La Conferencia contará con varios especialistas en VIH/sida y el uso de drogas. Por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida, acudirán mañana César Núñez, director del equipo de apoyo regional para América Latina, y José Enrique Zelaya Bonilla, coordinador de este programa en México.
    Para el miércoles 14, el panel “El impacto de las estrategias de reducción de la oferta en la disponibilidad de drogas ilícitas y en la violencia”, tendrá a Dan Werb, investigador de la Iniciativa en Salud Urbana del Centro para la Excelencia en VIH/sida de British Columbia y del Centro Internacional para la Ciencia en Políticas de Drogas de Canadá.
    En la mesa “Respuestas socio-sanitarias: experiencias y desafíos”, se presentará Andrea González, coordinadora del programa de VIH/sida del Distrito Federal de la Clínica Especializada Condesa.
    Además, Fabio Mesquita, responsable de la unidad de VIH de la Organización Mundial de la Salud en Vietnam, será expositor de la conferencia “Latinoamérica en el contexto internacional”.
    Consulte programa y conferencistas de la III Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas aquí: http://conferenciadrogas.com/2011/

    México logra reducir y controlar los casos de VIH/sida: Ssa

  • En los últimos tres años la tasa de mortalidad ha disminuido del 7 al 3.2 por ciento
  • Redacción NotieSe
    México DF, septiembre 12 de 2011.
    En México, durante los últimos cinco años, se ha logrado controlar el aumento de los casos de VIH/sida al registrarse una prevalencia de 0.38 por ciento, aunado a ello, todas las personas que viven con VIH tienen garantizado el acceso gratuito a tratamiento médico, informó en un comunicado de prensa la Secretaría de Salud federal (Ssa).
    La institución aseguró que la mortalidad causada por esta infección ha disminuido “de manera contundente”, sobre todo en los últimos tres años, al pasar de 7 por ciento en 2008 a 3.2 en 2010.
    El documento recalcó que actualmente, la Ssa otorga 44 mil tratamientos, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado brindan otros 30 mil, lo que se traduce en una inversión anual de más de dos mil millones de pesos.
    Asimismo, aseveró que se cuenta con 66 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual en todo el país, y seis más están en proceso de operación.
    Se ha eliminado la transmisión de la enfermedad por transfusión sanguínea y reducido la vertical, es decir de madre a hijo. Encuestas realizadas al respecto, cita el boletín, señalan que en la actualidad 70 por ciento de las mujeres embarazadas que se atienden en las instituciones médicas de la Ssa, se realizan la prueba de detección.
    De igual forma se suministra el antirretroviral denominado Atripla, que contiene tres medicamentos en una sola pastilla, lo que permite tener mayor adherencia terapéutica.
    Así, concluye el documento, ahora esta enfermedad se considera como cualquier otro padecimiento crónico, el cual, bajo tratamiento, le permite al paciente llevar una vida plena.

    Por defectos en ductos, el Valle del Mezquital pierde hasta 50% del suministro

    Por defectos en ductos, el Valle del Mezquital pierde hasta 50% del suministro
    Foto
    El sector agrícola utiliza más de 90 por ciento del agua que recibe Hidalgo, lo que representa un grave problema para el estado debido a las constantes sequías, las fallas del suministro y la creciente demanda de las zonas urbanas. En la imagen, un canal de riego de Santa Isabel Ixtapa, municipio de San Salvador Atenco, estado de MéxicoFoto Javier Salinas
    Armando Cruz
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 45

    Pachuca, Hgo., 18 de septiembre. El Valle del Mezquital pierde entre 40 y 50 por ciento de las aguas residuales que le envían el Distrito Federal y su zona conurbada por falta de revestimiento en 75 por ciento de los mil 100 kilómetros de canales de los distritos de riego 3 (Tula), 100 (Alfajayucan) y 112 (Ajacuba), dio a conocer Alejandra Peña García, geógrafa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora de El Colegio del Estado de Hidalgo (Colehi).

    A la escasez de agua residual por la disminución de los caudales del Emisor Central y del Gran Canal, que desembocan en la presa Endhó, así como en los ríos Salado y Tula, se suma la merma por falta de recubrimiento de las acequias, lo que que propicia filtraciones y evaporación.

    Con la construcción de la presa Taxhimay, el Valle del Mezquital se convirtió hace 80 años en el mayor sistema de riego del mundo alimentado con aguas residuales provenientes del valle de México.

    Según el diagnóstico del estado de Hidalgo, emitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en 2010, el campo utiliza más de 90 por ciento del agua que recibe la entidad, y sólo 5 por ciento se destina a consumo urbano.

    Setenta y seis por ciento del suministro para uso agrícola corresponde a la subcuenca del río Tula, que a su vez obtiene 77 por ciento de su caudal de aguas residuales que son almacenadas en las presas Endhó, Requena, Taxhimay, Vicente Aguirre y Rojo Gómez.

    La investigadora Peña García destacó que los campos del Valle del Mezquital regados con aguas no tratadas ocupan el tercer lugar nacional en producción agrícola y emplean a cerca de la mitad de la población económicamente activa (PEA) de la región.

    Autora de un estudio sobre el proyecto de construcción de una planta tratadora de agua en Atotonilco de Tula, Peña García concluyó que el alto consumo del sector agrícola es un serio problema debido a la escasez del líquido y la demanda creciente de las zonas urbanas.

    La Sagarpa considera que, en contraste con el acaparamiento del agua por el sector agropecuario, las ciudades muestran un déficit de 48 por ciento en el abasto, en tanto que los sectores minero e industrial demandan 2 por ciento del líquido disponible y la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, en Tula, 2 por ciento.

    Peña García insistió en que es necesario recubrir de concreto 825 kilómetros de canales primarios y secundarios de los distritos 3, 100 y 112, con lo cual se aumentaría la disponibilidad de aguas negras para riego, se aliviaría la presión sobre los acuíferos y disminuiría su contaminación

    Faltan resultados claros en materia de disminución de delitos y violencia

    El coeficiente de efectividad respecto del dinero entregado a diversas instancias es de sólo 0.9 por ciento

    A pesar del incremento solicitado por Felipe Calderón no habrá mejoría, sostiene

    Foto
    Aye fue atacado a balazos en Saltillo el Centro Integral de Administración y PlaneaciónFoto Alberto Puente
    Enrique Méndez
    Periódico La Jornada
    Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 5

    La Cámara de Diputados, por medio de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, definió que a pesar del aumento de recursos a seguridad pública desde el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006), los resultados no son claros ni evidentes en una disminución de los delitos y la violencia.

    El coeficiente de efectividad, medido en delitos de los fueros común y federal denunciados y sancionados respecto del dinero entregado a las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad Pública federal (SSP), Gobernación (SG) y a la Procuraduría General de la República (PGR) es de sólo 0.9 por ciento, indicó el centro en un análisis del proyecto de paquete económico 2012.

    La conclusión del citado centro de estudios es que aun cuando para 2012 el presidente Felipe Calderón Hinojosa solicitó 22 mil 783 millones de pesos más que en 2011 –12.4 por ciento adicional– para las instituciones encargadas de combatir el delito, ello no mejorará la seguridad de los mexicanos.

    Para este año los diputados autorizaron 139 mil 337 millones de pesos en presupuesto para la seguridad, y Calderón solicitó 161 mil 120 millones.

    El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas indicó que ese gasto se orientará al combate de la inseguridad y el crimen organizado, a la prevención del delito, a la coordinación intergubernamental y en consolidar la Estrategia Nacional de Seguridad, pero acota que para el cumplimiento de esos objetivos se utilizará principalmente a la Defensa Nacional y a la Marina, ante el desafío abierto de bandas criminales.

    Al revisar la propuesta de presupuesto para la Sedena, explicó que el aumento solicitado por el presidente Calderón es de 5 mil 571.5 millones de pesos, equivalentes a 7.4 por ciento respecto de 2011.

    Explicó que sólo dos programas concentran 87.6 por ciento del gasto de la Secretaría de la Defensa Nacional para el próximo año: Operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana, con mil 802.1 millones de pesos, y Defensa de la integridad, la independencia y la soberanía del territorio nacional, con 3 mil 81.9 millones.

    De acuerdo con el centro de estudios de la Cámara de Diputados, el próximo año se dará especial relevancia a las operaciones que la Fuerza Aérea realiza en la vigilancia del territorio nacional en tierra, aire y anfibias, con el fin de mantener una presencia que disuada posibles intenciones de desestabilizar la paz social en el país.

    Mientras, con el segundo programa, señala, se pretende garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil en caso de desastre, mediante la participación del Ejército y Fuerza Aérea en el combate al tráfico de drogas y preservar la seguridad de instalaciones estratégicas y la aplicación oportuna del Plan DN-III-E.

    Resaltó que los aumentos en la Armada también tienen por único fin reforzar los operativos que actualmente se aplican contra la delincuencia organizada.

    De los mil 406.5 millones de pesos que se pidieron de aumento para la Marina (contaría en total con 19 mil 676 millones), 888.7 millones de pesos se destinarían al programa Empleo del poder naval de la Federación para salvaguardar la soberanía y seguridad nacionales, con el que –recuerda– se ha intervenido en la protección y vigilancia de los estados con fuertes problemas de inseguridad, así como en la captura de bandas criminales.

    En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública federal, el centro de estudios de San Lázaro identificó que los programas Implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito, y el denominado Administración del sistema federal penitenciario concentran el aumento de 5 mil 17 millones de pesos solicitado por el gobierno federal para 2012.

    En contraste, se recorta el gasto para prevención del delito, infraestructura gubernamental en seguridad y también en Plataforma México.

    “Se pretende continuar asignando mayores recursos para operativos en zonas de alta incidencia delictiva, con 19 mil 979.2 millones de pesos, 49.3 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública. Este programa corresponde a una policía reactiva, que contrasta con el propósito de consolidar una policía proactiva, científica y profesional”, concluyó

    Protocolo de búsqueda de mujeres en Juárez

    Ciudad Juárez, Chih., 18 de septiembre. El Instituto Chihuahuense de la Mujer promueve el Protocolo Alba, mediante el cual se trata de localizar a adolescentes y niñas desaparecidas en colonias peligrosas, como Granjas Chapultepec, Aztecas, Francisco I. Madero, Chamizal, Vista Hermosa, Los Olivos, Riveras del Bravo y Puerto Anapra.

    En el estado han sido asesinadas 253 mujeres en los primeros ocho meses de este año y 92 continúan desaparecidas, según se detalla en el Reporte de Extravío y/o Ausencia de Mujeres, elaborado por la Fiscalía General de Chihuahua.

    La dependencia detalló que son 210 las mujeres desaparecidas de 2008 hasta agosto de 2011, y la mayoría de casos se registraron en Ciudad Juárez, donde ocurrieron 30 desapariciones en 2008, 34 en 2009, 54 en 2010 y 92 en los primeros ocho meses de 2011. De estos casos denunciados por familiares sólo 13 –6 por ciento del total– han sido encontradas.

    Emma Saldaña, titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer, explicó que se llevará a cabo una campaña de difusión en Juárez para promover el Protocolo Alba, y dijo que éste es un mecanismo operativo entre varias instancias para la búsqueda y localización de mujeres

    Jalapeños se sacuden el miedo y ganan la calle para recibir a la Caravana al Sur

    Sospechoso fin tuvo el encuentro en Coatzacoalcos: sujetos fotografiaron a los asistentes

    Alonso Urrutia y Jesús Lastra
    Enviado y corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 17

    Jalapa Ver., 18 de septiembre. Llega el momento en que el silencio es traición. La cita es de una de las decenas de pancartas con que Jalapa se volcó a recibir al contingente de la Caravana al Sur, cuya seguridad fue notablemente reforzada tras los sucesos de la víspera. La violencia ha irrumpido con fuerza desde mayo pasado con su estela de secuestros, extorsiones y asesinatos, escenas sangrientas poco comunes en la capital del estado que se ha convertido en uno de los más violentos en el sur.

    Danzas indígenas, rituales con incienso, la consigna acompasada que reclama: basta ya de guerra, queremos ya la paz, el legendario vivos se los llevaron, vivos los queremos confluyen en una multiplicidad de sentimientos, incluidos los rostros sobrios, angustiados de aquellos a quienes les han secuestrado o asesinado a familiares y aún no procesan el duelo.

    Carlos Castro, junto con dos jóvenes, carga una de las mantas monumentales de la movilización. Su rostro es sombrío. Ni el retumbar de la batucada, que machaca el recorrido por las calles de Jalapa hasta el palacio de gobierno, le arranca una sonrisa. El 6 de enero pasado lo ha dejado como un hombre que deambula sin esperanza. Ese día, mientras trabajaba, irrumpieron en su casa y se llevaron a su esposa y sus dos hijas. Nada sabe de ellas.

    Día 10 de la Caravana al Sur; el sobresalto de anoche, con la detección de un carro con hombres embozados en las inmediaciones del trayecto del poeta Javier Sicilia, presagiaba que inhibiría la participación.

    Empero, quienes residen en Jalapa salieron en masa a recibir la caravana: Veracruz grita: ¡Ya basta! La sociedad jalapeña ha recibido el embate delictivo de forma brutal: desapariciones, levantones y secuestros perpetrados por sicarios, policías que se han desatado sin control ante la pasividad gubernamental.

    Apenas la víspera, en Coatzacoalcos, ciudad dominada por Los Zetas, había inhibido sensiblemente la presencia de los residentes, al punto que se había sugerido por los organizadores de la ciudad que el acto concluyera antes del anochecer. No se logró y el mitin terminó en medio de un extraño ambiente que incluyó la inusual presencia de gente fotografiando a los asistentes.

    Esther Fernández, maestra, da la bienvenida con una cita de un autor turco: Nosotros no nos diferenciamos por lo que somos, sino por los muertos que lloramos. Jalapa es hoy un manantial de lágrimas y sangre, de angustia y de dolor por esta maldita guerra, pero es el dolor el que nos vuelve dignos.

    Foto
    Vanguardia de la Caravana por la Paz al marchar, ayer, por el centro de la capital veracruzanaFoto Sergio Hernández Vega

    Fernández sintetiza su tragedia: El 6 de junio del año pasado seis balas que produjeron 26 orificios me arrancaron a mi hija. Y hoy, el dolor es tan fuerte como el primer día. No es verdad que a las hijas las parimos completas, algo se nos queda, porque ahora los hijos mueren primero por esta maldita guerra.

    La hija de Joaquín Figueroa apenas contiene el llanto, pero se presenta en el mitin para reivindicarlo como trabajador honesto. Una tarde su padre y otras dos personas fueron bajados de la camioneta en que viajaban; fueron golpeados, torturados y asesinados con tiro de gracia. La autoridad nos dice que fue porque eran sicarios. Eso no es cierto, lo mataron y la autoridad no investiga. Cuando pedimos justicia nos desprecia porque somos pobres, nos quiere comprar para que ya nos callemos, pero no: queremos que sepan que mi padre no era un sicario. Joaquín Figueroa era un hombre honesto.

    Daniel Giménez Cacho, actor, habló en nombre de la caravana para reivindicar al movimiento como defensor de la vida. Hemos recorrido el país con tantos hermanos asesinados, tantos hijos secuestrados, tantas hijas violadas; todo eso me ha indignado y me ha hecho llorar ante la pasividad del gobierno.

    Agrega: Mucha gente se pregunta hacia dónde va este movimiento; su rumbo lo marcarán las víctimas y al hacernos visibles hemos logrado que esta tragedia resuene en los oídos de la autoridad.

    Tareas de inteligencia

    Emilio Álvarez Icaza denunció la inusual presencia de jóvenes fotografiando a las víctimas en el mitin de la plaza de Coatzacoalcos, lo que va más allá de una cobertura noticiosa y cae en tareas de inteligencia, señaló.

    Tras la aplicación del protocolo de seguridad en torno a quienes dirigen la Caravana por la Paz y la detención momentánea del cura Tomás González en Tenosique, Javier Sicilia lanzó un enérgico llamado a los gobiernos federal y de Veracruz para que garanticen la seguridad de la expedición en la entidad. Esta caravana se va a mover a la hora que se le pegue la gana y ellos están obligados a protegerla, dijo

    Sin cursar educación media superior, 7.3 millones de jóvenes, revela el INEE

    El número de jóvenes que hace tres años no asistían a la educación media superior alcanzó 7.3 millones, lo que sobrepasó de manera importante la cifra de alumnos contabilizados en los registros de este nivel, esto es, 3.9 millones, de acuerdo con el más reciente estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en el bachillerato.

    El organismo señala que los estados que enfrentarán mayores retos por la población que no asiste a la preparatoria son Sonora, Morelos y Nayarit, entidades que obtuvieron tasas de crecimiento negativas en su matrícula.

    En Sonora se registraron los peores índices, ya que la tasa de crecimiento anual cayó de 5.3 por ciento en el ciclo escolar 2007/2008 a menos 6.4 por ciento en el 2008/2009.

    Lo anterior se traduce en que de 97 mil 479 estudiantes sonorenses inscritos en el bachillerato ahora son 91 mil 210 jóvenes.

    Aunque el estudio editado este año no aborda el problema de la inseguridad y la violencia que afecta a este sector poblacional, precisa entre las principales causas de dicha disminución la deserción y el cierre de escuelas por efecto de la aplicación del acuerdo 450, por el que se regulan los servicios educativos privados en este nivel.

    Según las estimaciones, en 2008 dejaron de funcionar a nivel nacional 526 escuelas privadas, de las cuales 60 se encontraban en Sonora y brindaban atención a 7 mil 140 alumnos.

    Por el contrario, las entidades que registraron mayor crecimiento en su población estudiantil de este nivel educativo fueron Jalisco y Colima, con 7.3 por ciento y 5.3 por ciento, respectivamente.

    El instituto estima que una tasa de crecimiento constante de 3.5 por ciento duplicaría la matrícula cada dos décadas. De este modo, si en Jalisco se mantuviera invariable el aumento de la población de alumnos, hasta 2018 contaría con una matrícula de 476 mil estudiantes, superior al número de lugares requeridos para atender a toda la población en edad típica, ya que las proyecciones señalan que el tamaño de este grupo será de 380 mil jóvenes.

    En la capital del país, la matrícula no creció y se mantuvo prácticamente igual de un ciclo a otro. En 2007/2008, el número de alumnos en bachillerato fue de 423 mil 931, y para el periodo 2008/2009 la cifra fue de 423 mil 849.

    Entre los retos del sistema educativo en educación media superior, enfatiza el INEE, se encuentran captar la mayor cantidad de jóvenes que concluyeron la educación básica y mantener a los que cursan este nivel de estudios

    Paz y Justicia desata la guerra en San Patricio, dice el Cdmch

    Paz y Justicia desata la guerra en San Patricio, dice el Cdmch
    Hermann Bellinghausen
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 31

    San Cristóbal de las Casas, Chis. 18 de septiembre. El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (Cdmch), responsabilizó a los paramilitares de Paz y Justicia, al PRI y el PVEM por el clima de guerra contrainsurgente desatada el día 7 y acrecentada con inusitada violencia el día 13 contra la comunidad San Patricio, municipio autónomo La Dignidad, por parte de pobladores de los municipios oficiales de Sabanilla y Tila.

    La situación de cerco armado y hostigamiento contra San Patricio, en la zona norte del estado, ha generado diversos pronunciamientos de alarma y solidaridad, y la convocatoria de la Red contra la Represión para realizar una movilización nacional e internacional el próximo día 22.

    Las mujeres del Cdmch se sumaron a las protestas por estas agresiones que aterrorizan a las habitantes de la región y pretenden despojar a los compañeros zapatistas de las tierras que recuperaron de los terratenientes y que cultivan para su sustento diario.

    El organismo expuso: Específicamente denunciamos a Paz y Justicia que, con apoyo del gobierno y el Ejército federal, ha asolado la zona norte durante 15 años, atacando a las comunidades organizadas y las zapatistas, convirtiendo a las mujeres en botín de guerra, para poner fin a la justa rebeldía zapatista y de todos los campesinos que se oponen a las políticas neoliberales.

    Según el Cdmch, ante la coyuntura electoral, grupos priístas como Paz y Justicia asumen una posición beligerante para retomar el poder de la región y el estado, dando a conocer, con los hechos sucedidos en San Patricio, las intenciones del PRI, aliado con el PVEM, de recuperar con violencia y a cualquier precio, el poder político en los municipios y regiones habitadas por los zapatistas.

    Despojo de tierras a zapatistas

    Por su parte, la Red contra la Represión, conformada por colectivos de la otra campaña, rechazó las agresiones y sostuvo que la violenta presión que ejercen con impunidad los paramilitares es para que las bases zapatistas abandonen sus tierras. La amenaza de que serán asesinados es una muestra más de la estrategia paramilitar, solapada por todos los niveles de gobierno, para continuar la guerra contra los pueblos zapatistas.

    Quienes desde diversos rincones de México y el mundo admiramos y respetamos el digno caminar zapatista, hemos visto que las instituciones sólo saben generar violencia y guerra, y sabemos que los responsables de que algo llegue a ocurrir en San Patricio son los gobiernos federal y estatal, y los presidentes municipales de Sabanilla, Jenaro Vázquez López, y de Tila, Sandra Luz Cruz Espinoza.

    En su convocatoria a una dislocada nacional e internacional esta semana, la Red denuncia el incremento de agresiones contra las comunidades zapatistas. De julio a la fecha, las juntas de buen gobierno han hecho públicas más de seis agresiones realizadas por grupos de corte paramilitar o con dirigencia paramilitar como la ORCAO.

    El caso de San Patricio es muy grave, ya que los compañeros se encuentran sitiados por fuerzas paramilitares y se teme por su vida. Lo anterior contrasta con las declaraciones del gobierno estatal en el sentido de haber avanzado en la solución pacífica de los problemas y con el desarme de los viejos grupos armados, que ahora hacen acto de presencia con otros nombres y siglas, pero con las mismas personas en su dirección y la complacencia de las policías y los titulares de los malos gobiernos.

    Para la Red, este clima de hostigamiento físico pretende acabar con la autonomía zapatista, que golpea el rostro de quienes están al frente de las instituciones, ya que mientras gastan miles de millones de pesos en una guerra supuestamente contra la inseguridad, son los territorios zapatistas las zonas más seguras del país, y las que salen de la miseria en que están hundidas comunidades y pueblos indios.

    El pasado 15 de septiembre, durante la celebración en la embajada mexicana en París por el grito de la dependencia, según dijeron, varios colectivos franceses difundieron entre cientos de asistentes informaciones sobre lo que hay detrás de la guerra del gobierno calderonista y sobre las agresiones paramilitares en contra de las bases zapatistas en San Patricio

    Crece 13 por ciento en México el consumo de café, revela estudio de la industria

    A escala nacional creció 13 por ciento el consumo de café en México, según un estudio de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anacafe), el cual revela que entre 2010 y 2011 la demanda del aromático se elevó en forma importante, ya que los compradores identificaron con mayor frecuencia beneficios importantes en este producto, como el ser antioxidante natural y afinar la capacidad de concentración de las personas.

    Indicó esta organización que en la misma encuesta, realizada entre consumidores de Guadalajara, Monterrey y la ciudad de México, 71 por ciento de las personas de la muestra señalaron que prefieren el café por encima de otras bebidas, porcentaje que es superior a 58 por ciento que se había registrado en el año 2010.

    Otras bebidas que reportaron los consumidores en esta investigación fueron las llamadas energizantes, refrescos, leche, chocolate, té y agua, pero en menores proporciones.

    Entre los datos de la muestra, señala que las tiendas de conveniencia y cafeterías son donde más se compran la bebida, según indicaron 30 por ciento de los consumidores; 48 por ciento de indicaron que lo ingieren a diario, y 62.0 de manera habitual; además, una tercera parte adquiere el producto en grano, por su sabor.

    De igual forma, poco más de la mitad de los consumidores conocen el origen del café que toman y de éstos 86 por ciento prefieren el grano mexicano por su aroma y sabor; en general todos los encuestados atribuyen al producto propiedades como que mejora la circulación, afina la capacidad de concentración, es antioxidante natural y factor de disminución del riesgo de padecer cáncer, Parkinson y depresión.

    La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe) puntualizó que es indudable que México no es ajeno a la tendencia mundial de incremento en el consumo del aromático, pero que son necesarias acciones de promoción de la calidad, normalización y desde luego en productividad, para garantizar la oferta del producto de calidad para los consumidores del futuro.

    En tanto, la secretaría sostuvo que el consumo de este producto en el país es superior a 1.1 kilogramos por habitante al año y que en el ciclo cafetalero 2010- 2011 se produjeron 4.1 millones de sacos –de 60 kilogramos–, con un valor estimado en 6 mil 182 millones de pesos, de los cuales alrededor de 60 por ciento fue exportable

    COLUMNA JUACER SEPTIEMBRE 19‏

    Los inTocables

    de Juacer


    *El PRI de Moreira ¿el mismo de Peña Nieto?

    *La cargada no estaba muerta, andaba en Toluca

    *Los “maestros” y sus chantajes en Oaxaca

    Qué cosas suceden en nuestro querido México; por ejemplo el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira y que hoy se desempeña como flamante líder nacional del PRI y que con todo descaro y cinismo, rayando en la cruda impunidad de que hace gala, dejo endeudado por varias generaciones al pueblo coahuilense, deuda que suma más de 35 mil millones de pesos, descaro ramplón tan grande no habíamos tenido de nuestros políticos.

    Todavía más, con todo el cinismo que le da el derecho de sentirse protegido por los legisladores de su partido; cuando fue gobernador no solo dejo como heredero del cargo a su hermano, sino además para que la gente lo recordara como un hombre abnegado y protector de su familia, le puso el nombre de sus hermanas, hijas, esposa y madre a edificios públicos y proyectos gubernamentales.

    Por ejemplo; los nombres de su actual esposa Vanessa Guerrero, su madre Vanessa Lucía Evangelina Valdés y de dos de sus hijas Alba Elena y Vanessa Lucía fueron impuestos sus nombres a diversas obras realizadas en su administración.

    Un Jardín de niños de Saltillo lleva el nombre de Evangelina Valdés Dávila madre del dirigente tricolor. A una casa hogar de Monclova se le impuso en nombre de Alba Moreira su hija mayor; un Centro de Atención al Adulto Mayor del poblado de San José del Aura y un asentamiento irregular de Monclova lleva el nombre de Vanessa Guerrero esposa del dirigente del nuevo PRI.

    Por ejemplo el mayor del clan, Rubén fue subsecretario de Gobierno y dirigente estatal del PRI en este sexenio y ahora es el gobernador electo del estado de Coahuila, Carlos Ariel es secretario de la sección 38 del SNTE pero como buen alumno, antes de ocupar el cargo era dirigente de la sección 5 del mismo sindicato.

    Álvaro Moreira fue subdirector y director de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Saltillo y actualmente es secretario de Organización del PRI en ese estado, Elisa Moreira Valdés es directora de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores. Hasta hace unos meses Montserrat Moreira Valdés aparecía en el directorio oficial como directora del programa “SI a la Vida” y como dijera Pompín Iglesias ¡qué bonita familia, qué bonita familia! o más bien ¡qué descaro de familia, qué descaro de familia!

    ¿Pero Enrique Peña Nieto compartirá esta forma de ejercer el poder? No lo creemos, mucho trabajo la ha costado al ex gobernador del Estado de México llegar a tener la gran preferencia del electorado mexicano y perderlo por gente como Humberto Moreira, pues como que no.

    Dentro del equipo leal y muy cercano al equipo del virtual candidato presidencial por el tricolor, se empieza a correr el rumor extraoficial de la conveniencia de seguir teniendo como líder del priísmo nacional a una persona que podría en un momento dado perjudicar enormemente al barco peñanietista y que podría hacerle un hueco que pondría en riesgo su navegación y zozobrar mucho antes de llegar a buen puerto.

    Sin embargo el nuevo gobernador del Estado de México Eruviel Ávila fue claro y directo en su toma de protesta “En el Gobierno tenemos que dar ejemplo de honestidad. El servicio público debe ser una vitrina de cristal, donde toda la gente vea las acciones de sus gobernantes, comenzando con lo más básico: cómo se gasta su dinero, ya que la mejor fórmula para combatir la corrupción y tener un mejor Gobierno es la transparencia y la rendición de cuentas”. Obvio el líder del priísmo nacional le pregunto extrañado a su compañero de lado y dicen que le dijo “a poco hay tanta desvergüenza y deshonestidad en nuestros políticos”.

    *La cargada no estaba muerta, andaban en Toluca

    Por cierto la clase política priísta sinaloense incluyendo al dirigente del PRI, delegado, diputados federales, líderes de organizaciones y etc., etc., y demás etcéteras, les importo un soberano cacahuate el festejar en Sinaloa el Grito de Independencia, todos absolutamente todos, se fueron a la toma de protesta del nuevo gobernador del Estado de México y aprovechar para escuchar el grito muy mexiquense.

    Allá estaban todos nuestros representantes populares y toda la clica política, achichincles y auxiliares de achichincles, que llevan bien puesta la frase del extinto lidere de la CTM Fidel Velázquez quien decía “quien se mueve no sale en la foto”.

    Los “maestros” y sus chantajes en Oaxaca

    De verdad que la educación en México adolece de graves fallas, sobre todo en Oaxaca donde la sección 22 y su dirigente Azael Santiago Chepi siguen actuando con total impunidad y cinismo cobijados a veces por la misma estructura gubernamental.

    Resulta que acordaron después de hacer “desmadre y medio en ese estado” con huelgas, plantones y violencia obligaron que el gobierno a través del Instituto Estatal de Educación Pública hiciera un convenio respaldado por el gobierno federal, donde se entregaría 65 millones de pesos para la regularización de los maestros, siempre y cuando los maestros de esa entidad fueran evaluados.

    Todavía más; el gobierno federal solo les pedía que pasaran la evaluación con una calificación arribita de 3, es decir que tuviesen los “maestros” una calificación “honorable” igual o mayor al 30 por ciento de los aciertos. Los maestros no quisieron cumplir con el compromiso asignado no vaya ser que reprueben, sin embargo exigen eso sí, la entrega inmediata de los 65 millones de pesos.

    ¿Hasta cuando nuestro país tendrá que aguantar tanto chantaje y sinvergüenzada de estos “seudos trabajadores de la educación”? estamos hartos de tanta impunidad.

    Nos vamos acuérdense que nos pueden escuchar en radio en Los inTocables de Juacer, de lunes a sábado de 7 a 8 de la madrugada en La Sinaloense en el 92.9 de FM y 890 de AM o en internet en www.losintocablesdejuacer.com. También estamos en radio universidad los lunes de 19:30 a 20:00 horas, es en el 96.1 de FM y 1150 de AM en La Entrevista”. También nos pueden seguir por twitter en juacer2011, acá en radio UAS nos acompaña los periodistas y analistas políticos Arturo Blancarte, Javier Ramírez, Benjamín Gutiérrez y Paty Núñez. Nos vemos pronto D.M

    CARTONES DE LA JORNADA