jueves, 9 de mayo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA







Por falta de recursos, 30% de pacientes con cáncer de ovario deja de atenderse


Por falta de recursos, 30% de pacientes con cáncer de ovario deja de atenderse
De 5 mil casos diagnosticados al año, la mitad que carece de seguridad social, con tratamiento podría recuperarse si se garantizara una detección temprana y cobertura del Seguro Popular
Foto
Es inaceptable que mientras en una sala de hospital están las pacientes con cáncer de mama o cérvico uterino, cubiertas por el Seguro Popular, las enfermas con un tumor de ovario dejen de tratarse porque no pueden pagar las medicinas, señaló el director del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro MoharFoto Cristina Rodríguez
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 46
Hasta un año puede transcurrir antes que una mujer con cáncer de ovario epitelial reciba la atención médica que necesita. Este es el tercer tumor más frecuente en México, en la población de 30 a 59 años y, aunque es posible controlarlo, 30 por ciento de las pacientes sin seguridad social abandona el tratamiento por falta de recursos económicos, aseguró Dolores Gallardo Rincón, responsable del Programa de Atención de Pacientes con Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
Ayer se celebró por primera vez en el país el día mundial de esta enfermedad y la especialista comentó que de los 5 mil casos que se diagnostican cada año, la mitad que carece de acceso a instituciones de seguridad social, podría prolongar su esperanza de vida e incluso recuperar su salud si se garantizara una detección temprana y la cobertura de las terapias en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
Dijo que si bien los medicamentos tienen un costo, las autoridades primero deberían valorar el beneficio que tendrían las familias, principalmente en la crianza de sus hijos. Ellas tienen asuntos que atender aquí, resaltó y con ello reiteró la crítica a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) que el año pasado autorizó la inclusión del tumor ovárico germinal, el cual afecta a niñas y adolescentes, altamente curable, que representa 5 por ciento del cáncer de ovario.
La mayor necesidad de atención –dijo– está en la neoplasia de tipo epitelial (95 por ciento de los casos) y dio cuenta de los logros que ha obtenido el Incan de 2011 a la fecha. En este periodo la institución ha tenido un presupuesto asignado a la atención integral de sus pacientes. Antes, una tercera parte de las afectadas abandonaba el tratamiento; en la actualidad la adhesión es de ciento por ciento. Sólo 5 por ciento requiere de esquemas que tienen un costo superior a 300 mil pesos. La mayoría se puede atender con 45 mil pesos, que es el costo de las terapias de primera línea, apuntó.
Alejandro Mohar, director del Incan, señaló que éste es un tema de equidad. Es inaceptable que mientras en una sala del hospital están las pacientes con cáncer de mama o cérvico uterino, cubiertas por el Seguro Popular, en otra se encuentren las enfermas de cáncer de ovario que desertan porque no pueden pagar las medicinas.
Subrayó que a cualquier mujer le puede dar cáncer de ovario, y más a aquellas con factores de riesgo como haber iniciado la menstruación en edades tempranas, con menopausia tardía o si el primer embarazo se presentó después de los 30 años de edad.
También pueden desarrollar el tumor mujeres mayores de 40 años sin hijos, aquellas que se sometieron a tratamientos de fertilidad o si existen antecedentes del mal en su familia.
Gallardo Rincón señaló que, además del dinero, hace falta entrenar a los médicos generales y ginecólogos en la identificación del tumor, pues ocurre que cuando se identifican quistes en los ovarios no se les hace caso, cuando puede tratarse de cáncer.
Existe, asimismo, el problema de que los síntomas se confunden con otros males como colitis por amibas y el síndrome de intestino irritable. Al igual que estos padecimientos, el cáncer de ovario se manifiesta con distensión abdominal, sensación de plenitud, problemas digestivos y molestias pélvicas inespecíficas.
Un ultrasonido trasvaginal es el método de diagnóstico inicial de la neoplasia, dijo y aclaró que el Papanicolau no identifica el cáncer de ovario

Lanzan declaratoria simultánea de los derechos de la mujer latinoamericana


Lanzan declaratoria simultánea de los derechos de la mujer latinoamericana
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 46
Los equipos médicos para la detección del cáncer de mama están subutilizados en el país y de los que funcionan, existen dudas acerca de la calidad de los resultados que entregan a las mujeres, afirmaron la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y la Fundación Cimab.
Al dar a conocer la Declaratoria de los Derechos de la Mujer Latinoamericana en Materia de Cáncer, Bertha Aguilar, presidenta de Cimab, resaltó  la necesidad de que las autoridades de salud garanticen el óptimo funcionamiento de la infraestructura y que se eviten simulaciones con las unidades móviles de salud. Los mastógrafos son insumos de alta tecnología que deben ser usados por manos expertas, subrayó.
Mayra Galindo, directora de la AMLCC, comentó que aunque en la República se cuenta con alrededor de 200 equipos de este tipo, los servicios de salud deben prever la asignación de recursos para su mantenimiento, lo que no ocurre, además de que se pierde de vista que su vida útil es de 10 años.  Por eso no se puede garantizar la calidad de los resultados de los estudios, dijo. Ante este problema, la diputada Flor Pedraza (PAN), integrante de la Comisión de Equidad de Género, propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a que tome las medidas para asegurar una atención médica de calidad.
Ayer, la Fundación Cimab, como parte de la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer, dio a conocer la declaratoria, en la cual se pronuncia en favor del derecho de las mujeres a vivir en un ambiente que facilite y apoye un estilo de vida saludable; garantice el acceso a servicios de calidad de prevención y detección oportuna de los cánceres de la mujer, así como a recibir una atención médica oportuna sin importar su condición socioeconómica.
Durante la ceremonia, la doctora Laura Suchil, directora de Vinculación Institucional del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), destacó que los tumores malignos de mama y cérvico uterino representan las principales causas de muerte de la mujer por cáncer. Al año se reportan casi 4 mil decesos por el primero y más de 5 mil por el segundo.
De ahí la importancia de la declaratoria que se lanzó simultáneamente en siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela.
Las organizaciones convocantes se han planteado recopilar 10 mil firmas y presentar el documento a los gobiernos para insistir en la urgencia de prevenir, detectar y atender oportunamente y con servicios de calidad.
El texto completo de la declaratoria, para su consulta y firmas de adhesión, está disponible en la página de Internetulaccam

Embargan bienes por $1,604 millones a causantes morosos


Embargan bienes por $1,604 millones a causantes morosos
Un deudor acumuló vencimientos por casi 100 millones de pesos: informe de Finanzas
También fueron requeridos contribuyentes que adeudaban 48 pesos con 60 centavos
Foto
Pese a las largas filas de contribuyentes capitalinos para cumplir con sus obligaciones fiscales, la Secretaría de Finanzas reportó una larga lista de causantes morosos, contra quienes emprendió acciones de embargoFoto Luis Humberto González
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 43
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) dejó de recibir mil 604 millones de pesos de contribuyentes, quienes de 2008 a la fecha no pagaron algunos de los impuestos a los que están obligados por ley, lo que llevó a las autoridades fiscales a embargarles sus bienes, ya sea muebles, inmuebles o negocios.
Así lo precisa información entregada por la Secretaría de Finanzas, vía la Ley de Transparencia de esta ciudad, entre cuyos documentos está una larga relación de contribuyentes capitalinos que se convirtieron en deudores fiscales –de 2008 a 2012– con montos diversos.
Hay un caso de un contribuyente que acumuló vencimientos por 99 millones 865 mil 919 pesos; otros más acumularon saldos vencidos por 20, 25 o 30 millones de pesos, aunque también aparecen en ese listado cuatro capitalinos, que enfrentaron embargos por deber a las arcas locales 48 pesos con 67 centavos.
En este punto, los datos proporcionados por la Tesorería del Distrito Federal detalla que en el periodo mencionado los embargos a contribuyentes morosos han mostrado un crecimiento continuo y constante, pues de 421 que se realizaron en 2008, pasaron a 519 para diciembre de 2012. En todo ese periodo, las autoridades fiscales de esta ciudad han realizado en total 2 mil 221 acciones de embargo.
Según los reportes oficiales, del total de esas confiscaciones, en 55 casos se pusieron a remate los bienes, aunque ninguno llegó a su conclusión, ya que –precisó la Tesorería capitalina– en algunos casos se suspendió el proceso al interponer el contribuyente algún medio de defensa, o bien porque éste mismo pagó el crédito que originó el procedimiento de remate, o porque al subastarse el bien no hubo postores interesados en adquirirlos.
En la versión pública entregada por la Secretaría de Finanzas se omitió presentar los nombres de los contribuyentes –sean personas físicas o morales– con adeudos tributarios, con el argumento de que la información solicitada era de acceso restringido en su modalidad de confidencial.
De ahí que la relación que ofreció Finanzas incluye solamente el monto del adeudo no pagado, y la fecha en que se dio el vencimiento.
El listado comprende en total débitos fiscales por mil 604 millones 213 mil 959 pesos, que al no poderse recuperar obligó a proceder al embargo de bienes, que en 2008 sumaron 421 procesos de ese tipo; un año después subieron a 455; en 2010 alcanzaron la cifra de 514; un año después descendieron a 312, y para 2012 sumaron 519, que comparado con el año anterior implica un crecimiento de 66 por ciento en ese tipo de acciones

Intervendrá GDF en toma de oficina en Iztapalapa


Intervendrá GDF en toma de oficina en Iztapalapa
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 45
El Gobierno del Distrito Federal intervendrá para resolver el conflicto que se vive en la delegación Iztapalapa, donde las oficinas de la coordinación territorial de Santa Catarina se encuentran tomadas por su anterior director, Felipe Alvarado, quien se ha negado a abandonar este sitio después de que fue destituido.
Así lo adelantó el diputado local del PRD Arturo Santana, quien detalló que este jueves se reunirán con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, en la sede de la administración capitalina, para encontrar una alternativa a la disputa que afloró desde la semana pasada.
El asambleísta explicó que estará presente como intermediario de los vecinos, quienes piden sensibilidad al jefe delegacional, Jesús Valencia, para que los incorpore en los apoyos y programas sociales que promueve la demarcación.
En entrevista, aseguró que la situación del ex titular de la coordinación territorial de Santa Catarina, Felipe Alvarado, no es el tema central del encuentro, pero en la medida en que el delegado muestre disposición a atender las demandas de los habitantes de la Sierra de Santa Catarina, se podrá resolver este conflicto, pues parte de la comunidad es la que apoya al ex funcionario.
Aseguró que Felipe Alvarado trabajo un tiempo para él, pero si llegó a la territorial de Santa Catarina fue porque participó en la campaña de Jesús Valencia, quien decidió designarlo en ese cargo. Si lo reincorpora o no es una decisión exclusiva del jefe delegacional, apuntó.
Santana insistió en que lo principal es atender las peticiones de la ciudadanía, que se ha sentido relegada de los apoyos que ofrece la demarcación.
Esta disputa ha obligado, inclusive, a las autoridades delegacionales a habilitar una sede alterna para atender las peticiones de servicios públicos

Piden a CFE tentarse el corazón con quienes están en huelga de pagos


Piden a CFE tentarse el corazón con quienes están en huelga de pagos
El adeudo histórico asciende a más de 6 mil millones de pesos, según la paraestatal
Sólo se suspende el servicio a quienes deben más de $20 mil, asegura
Organizaciones llaman a protestar
Foto
Cientos de miles de usuarios de electricidad en Tabasco se han declarado en resistencia contra los elevados cobros de la CFE, que continúa con la suspensión del servicio a quienes se niegan a pagarFoto René Alberto López
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 38
Villahermosa, Tab., 8 de mayo.
El gobierno de Tabasco deploró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desconociera el acuerdo al que llegaron en abril para no cortar el servicio a más de 400 mil usuarios, de un padrón de 650 mil, quienes están en huelga de pagos ante las altas tarifas que cobra la paraestatal.
Raúl Ojeda Zubieta, secretario de Gobierno, demandó a CFE tentarse el corazón antes de seguir con los cortes en comunidades y colonias populares, pues primero hay que agotar el diálogo para terminar con este conflicto, que comenzó hace 17 años en la entidad. Según la dependencia federal, el adeudo histórico asciende a más de 6 mil millones de pesos.
El movimiento de resistencia civil fue convocado en 1995 por el entonces ex candidato a la gubernatura de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, quien un año antes, en la campaña en la que compitió contra el priísta Roberto Madrazo, llamó a sus seguidores a no pagar la luz.
La dirigencia estatal del PRD continuó con las movilizaciones y a con el paso de los años se han ido sumando militantes de otros partidos. Incluso alcaldes del tricolor han encabezado marchas con la misma exigencia. A la fecha, más de 300 mil familias han interpuesto amparos contra la CFE.
Esta semana el superintendente de la zona centro, José Antonio Domínguez Narváez, dio a conocer que la CFE seguirá realizando los cortes porquesiempre se han hecho y de momento no hay tregua. Los cortes no son masivos, sino selectivos: se aplican a quienes adeudan más de 20 mil pesos. Agregó que estas acciones son ajenas a las negociaciones con el gobierno del estado por conducto de la Secretaría de Gobernación.
La paraestatal anunció en marzo cortes masivos de energía eléctrica en 26 mil hogares del municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa. El 5 de abril el gobierno de Tabasco pidió una tregua durante una mesa de trabajo en la ciudad de México, en la que participaron el director de la CFE y el secretario de Hacienda y Crédito Público, mientras se encuentra la mejor solución al problema.
Esta tarde, luego de enterarse de que brigadas de la paraestatal siguen cortando el servicio a usuarios morosos, las organizaciones Líderes Organizados de Tabasco y Red Agraria de Tabasco, encabezadas por Rubén Sierra Gutiérrez y Gabriel García Torres, respectivamente convocaron a los tabasqueños a “tomarlas calles para defenderse de los constantes abusos de la CFE”.
En los 17 municipios del estado, sobre todo en comunidades y colonias populares, abundan las quejas de usuarios por las constantes alzas en los recibos de electricidad. Tal es el caso de Lázaro Pérez Dionisio, quien vive en la comunidad Chicozapote, municipio de Nacajuca.
Narró: En mi casa pagábamos 150 pesos, pero hace tres años comenzaron a llegar recibos de 300 pesos bimestrales, y se me acumuló una deuda de 6 mil pesos. Traté de arreglarme con CFE y comencé a hacer pagos mensuales de 200 o 300 pesos. Apenas había comenzado a pagar en abonos, cuando me llegó un recibo de 3 mil pesos. Decidí unirme a la resistencia civil.
Verónica Hernández Triano, de la colonia Parrilla, municipio de Centro, afirmó que de la noche a la mañana su recibo aumentó de 150 pesos a más de 300, y a pesar de que apaga las luces temprano y compró focos ahorradores de energía, el cobro se sigue incrementado.
Eugenio Hernández, de la colonia Gaviotas de Villahermosa, se declaró en huelga de pagos porque la zona donde vive se inundó en octubre 2007, y a pesar de que regresó a su casa en enero de 2008, le llegaron tres recibos del bimestre noviembre-diciembre, con cantidades superiores a 2 mil pesos cada uno. Nunca pude arreglarme y ahora debo más de 40 mil pesos; el abuso fue de ellos, señaló.
En el Congreso del estado, el coordinador de la bancada panista, Francisco Ramírez Castillo, propuso crear una comisión especial de evaluación y seguimiento a los problemas del cobro de tarifas de energía eléctrica en Tabasco, a fin de resolver el conflicto y aplicar tarifas justas

A comisionados del SNTE en Querétaro, $7.4 millones


comisionados del SNTE en Querétaro, $7.4 millones
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 39
Querétaro, Qro., 8 de mayo.
La Secretaría de Educación Pública federal dio a conocer que en Querétaro hay 128 profesores comisionados a labores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que en el primer semestre de 2012 significó un gasto de percepciones federales por siete millones 439 mil 514 pesos.
En la lista de trabajadores comisionados que recibieron recursos del fondo de aportaciones para la educación básica y normal se encuentran diputados y líderes locales del partido Nueva Alianza (Panal) y del SNTE. Hay también nombres repetidos hasta 11 veces, registrados en el rubro función específica de la comisión.
Juan Emilio Hernández Molina, secretario general de la sección 24 del SNTE, aparece con sumas de 44 mil 207 y 31 mil 114 pesos.
Jesús Galván Méndez, diputado local del Panal y ex dirigente del sindicato magisterial, está registrado con el rubroIESA, con una percepción de 44 mil 207 pesos.
Óscar Rodríguez Cervantes, dirigente estatal del Panal, está registrado en dos ocasiones en labores de apoyo al comité de fiscalización y transparencia con percepciones de 38 mil 818 y 46 mil 296 pesos, respectivamente.
Marco Antonio Rojas Valladares, quien fue director de atención ciudadana en la 57 Legislatura local, aparece en cuatro ocasiones en la función de apoyo al comité de fiscalización y transparencia, con 40 mil 981 pesos, 53 mil 666, 8 mil 781 y 8 mil 277 pesos.
Javier García Trejo, comisionado de previsión social, aparece 11 veces con percepciones de 11 mil 847 pesos, 6 mil 313; 4 mil 735; 3 mil 156 y mil 578 pesos, entre otras.
El emolumento más alto, de 156 mil 616 pesos, lo obtuvo Carlos Avilez Vázquez, de la comisión colegiada de comunicación, prensa y propaganda.
José Gustavo Ocejo Quintanilla cobró 140 mil 515 pesos por labor de previsión social, mientras Héctor Faustino González Ruiz, que cobró 137 mil 286 pesos, estuvo asignado a Grupo III, escalafón, en tanto que Osvaldo Rios Ríos recibió 121 mil 265 pesos.
En la lista también figuran con diversos montos Roberto Ángeles Arellano, en la función de instructor de la academia de la cultura SNTE, y Lorenzo Ayala Islas

Lanzan programa de atención a mujeres en Guanajuato


Lanzan programa de atención a mujeres en Guanajuato
Carlos García, Vicente Juárez y Ernesto Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 40
El gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez Márquez, firmó el Programa de Atención Integral de las Mujeres, que incluye 187 acciones con perspectiva de género, de igualdad de oportunidades, acceso a la justicia, liderazgo y empoderamientoeconómico.
Aunque Márquez aseguró que en su gobierno habrá cero tolerancia a la violencia de género, se manifestó a favor de que los centros de Atención a la Violencia Intrafamiliar (Cavi), dependientes de los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, agoten la conciliación entre las mujeres y los agresores, y si no funciona, apliquen medidas más severas para prevenirdaños mayores.
El gobierno del estado creará una fiscalía móvil que atenderá a las mujeres en su hogar y promoverá leyes para atender, prevenir y erradicar la violencia.
Ayer mismo fue hallada en un hotel de León una mujer asesinada. Con ella suman 24 víctimas en el estado este año. El Centro Las Libres pidió al Instituto Nacional de las Mujeres declarar alerta por violencia de género.
En San Luis Potosí, las comisiones unidas de justicia, seguridad pública y derechos humanos, equidad y género del Congreso local aprobaron modificaciones al Código de Procedimientos Penales del estado a fin de castigar el delito de feminicidio con penas de 20 a 50 años de prisión y multa de 500 a mil 100 días de salario mínimo, informó el diputado local Juan Manuel Segovia Hernández.
De 54 asesinatos de mujeres cometidos entre noviembre de 2007 y noviembre de 2012 sólo ocho fueron considerados feminicidios.
En Michoacán, integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local informaron que en 2012 se perpetraron 117 feminicidios en la entidad, 72 por ciento más que en 2008.
Las diputadas presentaron un punto de acuerdo en el que piden al gobierno estatal reforzar la prevención y la investigación, y al sistema de justicia le exigen más sensibilidad ante estos crímenes.
La perredista Silvia Estrada subrayó que la mayoría de los homicidios dolosos y culposos contra mujeres se concentra en Uruapan, Zitácuaro, Morelia, Zamora, Lázaro Cárdenas y Apatzingán. De 2009 a 2011 el promedio anual de homicidios de mujeres fue de 90

¡Las Noticias en el Tiraderodelbote 9-Mayo-13!, chécalas y comparte en tu e-mail y redes sociales.


"Presidente"¿Prisionero del gran Otro -Dios? (Schreber Freud Lacan...) prólogo de Alberto Sladogna,psicoanalista, @sladogna 
(undefined comentarios)
Noticiasconelbote *Reforma financiera: ¿Facilitar fobaproas?*

(undefined comentarios)
Hoy hablo sobre lo que decidió el IFE respecto al polémico caso de uso de programas socia...
Reforma educativa, sin vuelta de hoja: Osorio Chong. Y más La Jornada
(undefined comentarios)
Gestiones ante el Congreso, para hacer aportación a leyes secundarias, dijoReforma educat...
VIDEO: Banca presta poco porque continúa recuperándose de la crisis del 95: Guillermo Ortiz
(undefined comentarios)
Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración de Banorte opinó en en...
Las censuras modernas a nombre del bien,Lacan-Foucault, texto subido por @sladogna, psicoanalista
(undefined comentarios)
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...
*Ni me molestan ni me angustian* las acusaciones de Madero: Moreira
(undefined comentarios)
Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila.Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (apro).- El ...
Pronostican cascada de aumentos en huevo, frutas, verduras y granos
(undefined comentarios)
Especulación con el huevo.MÉXICO, D.F. (apro).- Alfredo Neme Martínez, vocero de la Feder...
Peña enfrentará primer juicio ante la CoIDH por abusos contra dos presuntos eperristas
(undefined comentarios)
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F. (apro).- El...
Grupo Herdez paga 2 mil 971 mdp por Nutrisa
(undefined comentarios)
Una de las franquicias de Nutrisa.Foto: NutrisaMÉXICO, D.F. (apro).- Con una inversión de...
VIDEO: La educación pública se salta 'la lección' de los recortes: huelga general en toda España
(undefined comentarios)
En unas 30 ciudades de España estudiantes, profesores y padres participan en la primera h...
VIDEO: Avance del capítulo 14 de Fortuna
(undefined comentarios)
Lunes a viernes 9pm con repetición a las 11:30pm por Cadenatres..... *Porque el Verdader...
Exmilitar que busca a familiares desaparecidos ataca sede de gobierno de Coahuila
(undefined comentarios)
Palacio de Gobierno de CoahuilaSALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- José María Segura Guti...
Gobierno de Chihuahua se retracta: no hay agentes de la Interpol desaparecidos
(undefined comentarios)
César Duarte, gobernador de Chihuahua.Foto: Octavio GómezCHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.m...
Detienen a 32 migrantes que delinquían en Zacatecas
(undefined comentarios)
ZACATECAS, Zac., (proceso.com.mx).- El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes reveló ...
VIDEO: IMÁGENES IMPACTANTES: Una operación policial en Brasil pone en peligro la vida de los transeúntes
(undefined comentarios)
Un video de la persecución policial de un narcotraficante ha desencadenado un escándalo e...
VIDEO: Su delito ser amigo del general
(undefined comentarios)
El abogado Gerardo Ortega Maya denuncia que está preso por negarse a declarar que Tomás Á...
VIDEO: ¿Cómo inició el fraude?
(undefined comentarios)
Franco Herrera, asesor municipal, explica cómo el ahora senador del PAN logró estafar a v...
VIDEO: Las alforjas de Cordero
(undefined comentarios)
Franco Herrera, asesor municipal, explica cómo el ahora senador del PAN logró estafar a v...
VIDEO: Robo 'conejero' a la alza
(undefined comentarios)
Tan solo en el último mes se registraron 20 robos a las afueras de sucursales bancarias d...
VIDEO: Escandinavia quiere más basura
(undefined comentarios)
La acumulación de basura dejó de ser un problema en países como Suecia y Noruega. Por el ...
Ofrece Peña que la banca prestará más, y más barato. Y más La Jornada
(undefined comentarios)
Rencauzan el Pacto por MéxicoEl secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador d...
La banalidad del bien, Freud-Lacan-Foucault, texto subido por @sladogna,psicoanalista
(undefined comentarios)
. Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...
Rechaza IFE investigar mapachería electoral en Veracruz
(undefined comentarios)
Sesión en el IFE.Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal Electora...
Estrenará Peña su Gendarmería militar en desfile de Independencia
(undefined comentarios)
Militares durante un desfile el 16 de septiembre pasado.Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F....
Despiden a sus muertos en Xalostoc; 16 víctimas eran de una misma familia
(undefined comentarios)
Despiden a víctimas de la explosión de una pipa en el Edomex.Foto: Xinhua / Alejandro Aya...
Se van duro contra banqueros: los tildan de agiotistas en presentación de reforma financiera
(undefined comentarios)
Videgaray, Ortega y Carstens durante la presentación de la reforma financiera.Foto: Octav...
VIDEO: Fabricación de bombas caseras, ¿nueva afición de los adolescentes en EE.UU.?
(undefined comentarios)
Han detenido a dos adolescentes en diferentes partes de EE.UU. por fabricar explosivos ca...
Irán y EE.UU. realizan paralelamente maniobras en la zona del Golfo Pérsico
(undefined comentarios)
Irán empieza unas maniobras antiminas en el Estrecho de Ormuz. Los ensayos tienen lugar e...
VIDEO: EE.UU. prepara planes para eventual división de Siria en partes rivales
(undefined comentarios)
Estados Unidos estudia la posibilidad de que el país árabe se divida tras el conflicto en...
Noticiasconelbote *¿No que ya no había crisis sexenales?
(undefined comentarios)
Hoy hablo sobre las disparadas alzas en alimentos que se han registrado en México, además...

EL BOTE.

No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com


Muere la víctima 23 del siniestro en Xalostoc; hay 12 hospitalizados


Muere la víctima 23 del siniestro en Xalostoc; hay 12 hospitalizados
Hasta ayer, ningún representante de la empresa Termogas se había presentado para responder por la pérdida de vidas y daños materiales, informa el secretario de Gobierno del estado de México
Foto
Funeral de una de las personas fallecidas a causa de la explosión de una pipa en San Pedro Xalostoc, municipio de EcatepecFoto Ap
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 5
Ecatepec, Méx., 8 de mayo.
Rosa María Vigil García, quien permanecía hospitalizada por quemaduras en 90 por ciento del cuerpo, falleció hoy y con ella se eleva a 23 el número de personas muertas en el poblado San Pedro Xalostoc por la explosión de una pipa de gas ocurrida el pasado martes sobre la autopista México-Pachuca.
Las autoridades informaron que permanecen internadas 12 personas en los hospitales Magdalena de las Salinas y Rubén Leñero, en el Distrito Federal, de las cuales cuatro están graves. Un menor de edad fue trasladado a un hospital de Galveston, Texas.
El secretario de Gobierno del estado de México, Efrén Rojas Dávila, informó que en menos de una semana se comenzará con la entrega de 25 mil pesos en efectivo y 50 mil en materiales de construcción, así como un paquete de muebles para baño, a cada familia cuya vivienda haya resultado afectada.
En las próximas horas, agregó, se hará una última revisión a las 36 viviendas que resultaron incendiadas por la explosión para proceder al retiro de escombros y limpieza. En total fueron 29 los vehículos afectados. Dijo que a los familiares de las 23 víctimas mortales se les brindó apoyo para gastos funerarios y el traslado de los féretros para su sepultura.
No se contempla una reubicación
A pregunta expresa descartó que el gobierno del estado cuente con un plan para reubicar a las familias que viven a un costado de la autopista y en zona de restricción. ‘‘No estamos pensando categóricamente en ninguna reubicación, sin embargo, estaremos atentos si alguien tuviera el interés en hacerlo, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está muy sensible por atender la situación’’.
Rojas Dávila sostuvo que a más de un día de haber ocurrido la explosión de la pipa de la empresa Termogas, no se han presentado los representantes de dicha compañía para responder por las víctimas y daños. ‘‘No hemos tenido todavía un contacto formal con la empresa, los hemos estado buscando desde el día de ayer; tenemos algunas informaciones preliminares, pero les decimos que el gobierno del estado de México apoyará a las familias y hará todo lo correspondiente porque la empresa responda absoluta y cabalmente con lo que marca la ley.
‘‘Tuvimos un contacto con la procuraduría estatal, que hará lo correspondiente para que obligue a la empresa a responder con lo que corresponde y no vamos a dejar el asunto. Vamos a actuar con absoluta responsabilidad para que las determinaciones jurídicas lleguen al punto que marca la ley y asuma su responsabilidad la empresa’’.
Sostuvo que las familias tendrán también el apoyo de la SCT para aplicar el seguro de la autopista. ‘‘Les vamos a dar garantía plena a las familias de que se les va a cubrir absolutamente todo lo que marca la ley al menos y con la prontitud que los procesos requieran’’, aseguró.
En lo que se refiere al chofer de la unidad, reiteró que permanece hospitalizado pero aún no rinde declaración y está en calidad de detenido. Ya se le practicó examenantidoping por autoridades del Distrito Federal, pero se desconoce aún el resultado

Maniobran partidos para incumplir cuota de género, denuncia ONG


Maniobran partidos para incumplir cuota de género, denuncia ONG
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 15
No hay visos de que se respetará en términos de equidad la integración de mujeres para competir por cargos en las elecciones a realizarse en 14 estados, ya que los partidos usan estrategias para no cumplir con la cuota de género, afirmó Magali Reyes, coordinadora nacional de Milenio Feminista e integrante del Observatorio Electoral por la Igualdad Sustantiva de las Mujeres.
En entrevista, indicó que las organizaciones civiles acudirán a los tribunales electorales ante las prácticas de exclusión del género que ya se observan, principalmente en Sinaloa, Oaxaca y Baja California, entre otros estados.
De acuerdo con el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en los procesos electorales se deben incluir en las listas por lo menos 40 por ciento de mujeres.
Sin embargo, ilustró, en Sinaloa las mujeres han quedado excluidas para las presidencias municipales, y ninguna se encuentra en las listas del Congreso para las suplencias.
En esa entidad se disputarán el 7 de julio 40 diputaciones locales y 18 alcaldías.
Reyes destacó las formas que utilizan los partidos para excluir al género femenino de los cargos de representación.
“Los partidos políticos han realizado procesos internos dónde prácticamente todo está amarrado, y aunque dan esperanzas a las mujeres, al momento del registro quedan fuera; generalmente, argumentan que ‘quien tiene más dinero ya tiene amarradas las elecciones’.”
También las excluyen cuando realizan coaliciones. En estos casos son las élites partidarias las que deciden quienes quedan en la contienda, apuntó..
Lamentó que en la adenda al Pacto por México sólo se hayan centrado en el blindaje electoral y dejaran de lado la equidad de género, a pesar de que la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres emitió una serie de observaciones al Estado mexicano por el incumplimiento de los acuerdos internacionales en la materia

Profesores instalan su campamento en el Zócalo capitalino, tras movilización de ayer


Profesores instalan su campamento en el Zócalo capitalino, tras movilización de ayer
Sus actividades se prolongaron más de 12 horas; hay contingentes de al menos 12 entidades
Foto
Maestros acomodados a un lado de las vallas metálicas colocadas en el ZócaloFoto Roberto García Ortiz
Laura Poy y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 19
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron su plantón nacional en el Zócalo capitalino, luego de alcanzar un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG) y del Distrito Federal, lo que permitió que pasadas las 21 horas, más de 88 casas de campaña fueran desplegadas en la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional.
Aunque en casi todo el perímetro de la plancha se instalaron vallas metálicas, se permitió que los maestros disidentes acamparan en el centro del primer cuadro, en el que integrantes de la sección 22 de Oaxaca fueron los primeros en ubicarse a pocos metros del espacio destinado a las actividades culturales y recreativas que se realizarán este fin de semana.
Tras una jornada de movilizaciones que se prolongó más 12 de horas, cientos de educadores arribaron por la noche al campamento que instalaron el pasado primero de mayo en la Plaza Manuel Tolsá, para iniciar su traslado al Zócalo, el cual podría concluir hasta esta madrugada.
El contingente, en su mayoría integrado por profesores michoacanos, esperó en largas filas para recibir alimentos calientes, mientras decenas de sus compañeros comenzaron a recoger sus pertencias para instalarse en el Zócalo. Por acuerdo de sus asambleas estatales, desde ayer por la noche refuerzan el campamento nacional cerca de mil docentes oaxaqueños, que se suman a otros tantos de la sección 18 de Michoacán que arribaron al Distrito Federal la semana pasada.
Por la mañana, contingentes de al menos 12 entidades, entre ellos de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, valle de México, Morelos y Puebla, se concentraron frente al Palacio de Minería para de ahí marchar hasta la SG, donde a las 11 horas ingresó la comisión nacional única de negociación, a fin de recibir una respuesta a su proyecto alternativo de educación.
Los contingentes, encabezados por integrantes de la Dirección Política Nacional (DPN) de la CNTE, portaban una manta de más de cinco metros con la leyenda Defendemos la educación pública, el empleo, el normalismo y el carácter nacional del SNTE, mientras coreaban consignas como ¡De la A a la Z, Peña Nieto analfabeta!, y ¡Peña Nieto no ganó, Televisa lo ayudó!.
Alededor de 5 mil profesores, de acuerdo con reportes del Gobierno del Distrito Federal, se movilizaron por avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma y Bucareli.
En las inmediciones del Palacio de Covián, realizaron un mitin en el que exigieron a la administración peñista no seguir por el camino de las amenazas y la represión. El miedo no va a derrotar a este movimiento ni tampocos los ceses y descuentos salariales:
Minutos antes del mediodía, los educadores acordaron realizar una nueva acción de protesta, por lo que se movilizaron hasta el Senado, donde una comisión entregó su proyecto alternativo de educación, mientras cientos de profesores permanecieron por más de tres horas en las inmediaciones del inmueble.
Al tomar la palabra, en un improvisado mitin, docentes y normalistas exigieron a los legisladores no aprobar al vapor las reformas a las leyes secundarias ni convertirse en cómplices de un gobierno que pretende imponer a cualquier costo un modelo educativo que aplique ciegamente los dictados del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Cerca de las 16 horas, los maestros regresaron en marcha hasta la SG a la espera de conocer los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación.
Fue una espera que se prolongó hasta las 19:40 horas, y que por momentos generó un clima de tensión, pues tras siete horas de negociación no había señales de un posible acuerdo.
Decenas de maestros disidentes corearon consignas como ¡Si no hay solución, aquí será el plantón y ¡Qué quiere la CNTE: solución!, e intentaron en dos ocasiones derribar las vallas metálicas que resguardaban las instalaciones de la dependencia.
Sin embargo, integrantes de la DPN pidieron calma y aseguraron que no vamos a retirarnos hasta que salgan a dar una respuesta a los maestros.
Poco antes de las 20 horas inicio el mitin final con el informe de la negociación, por lo que se convocó a los contingentes a rea­gruparse para marchar hasta la Plaza Tolsá, y de ahí, movilizarse al Zócalo.
(Con información de César Arellano)

Quedan en libertad 25 alumnos de Ayotzinapa apresados el martes


Quedan en libertad 25 alumnos de Ayotzinapa apresados el martes
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 19
Tixtla, Gro., 8 de mayo
La dirigencia de la Normal de Ayotzinapa informó que hoy a las cuatro de la mañana fueron liberados los 25 alumnos detenidos ayer por agentes estatales y de la Policía Federal, y acusaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero de haber ordenado el de­salojo ocurrido ayer en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura del punto conocido como Casa Verde, en represalia porque participan en las acciones del Movimiento Popular de Guerrero (MPG).
También quieren amedrentarnos para que el Frente Único de Normales Públicas (Funpeg), no luche por el otorgamiento de plazas de maestro para los egresados, dijo José Solano, uno de los dirigentes de la escuela.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, recordó en la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapaque tan sólo en el gobierno de Ángel Aguirre, se tiene el registro de 12 denuncias penales en contra de los estudiantes de este plantel, interpuestas por empresarios, y líneas de transporte, del 12 de diciembre de 2011 a la fecha: lo extraño es que no han resuelto el asesinato de los alumnos Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Manifestó que el gobierno del perredista Ángel Aguirre ha ejercido una represión sistemática en contra de la Normal de Ayotzinapa, apoyándose en los medios de comunicación, en donde se legitima esta represión, al grado de llegar a la discriminación al definirlos comoayotzinapos, un término despectivo que los estigmatiza.
En el mismo sentido se pronunció Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos (Redgro): Es un revanchismo del gobernador, una amenaza por militar en el Funpeg, y el MPG. Sin duda el gobierno está inmerso en una ofensiva en contra del movimiento social, no dudamos que haya más órdenes de aprehensión en contra de los maestros que se encuentran en paro de labores

Maestros, más problema para México que violencia y pobreza, dice el nuncio apostólico


Maestros, más problema para México que violencia y pobreza, dice el nuncio apostólico
Los profesores hacen de todo, menos educar; nos preocupa porque se nos dificulta transmitir la fe
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 20
Los principales problemas que actualmente enfrenta México son la educación y los maestros, aseguró Christophe Pierre, nuncio apostólico en el país, quien subrayó que desde su esfera, la Iglesia católica puede contribuir en el proceso de enseñanza, a fin de que no se olvide lo que es educar y asegurar la transmisión de valores.
Estoy convencido de que el problema principal de este país es el de los maestros, pues muchos hacen todo, menos ser maestros; tal vez porque ellos también tienen dificultad para ser profesores, indicó durante el segundo encuentro Fe y cultura: laicidad y trascendencia, organizado por el Consejo Pontificio de la Cultura y la Dimensión de Pastoral de la Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
El representante del Vaticano en México remarcó que la problemática de la educación en el país es incluso mayor que la de la pobreza, la violencia y el desarrollo, e hizo hincapié en que la Iglesia católica está preocupada porque encontramos dificultad para transmitir la fe y los valores, y por ello hace énfasis en la importancia de este tema.
Destacó que la Iglesia no es nueva en este aspecto, porque todo su trabajo es la educación, y no es su interés tomar el lugar de la sociedad en este sector, sino que se valore y se acepte su aportación, sobre todo porque laresponsabilidad de educar es de todos, incluida la Iglesia, la cual desde su lugar en la historia y la visión de su riqueza puede ayudar a la sociedad a no olvidarse de lo que significa educar, porque si lo hacemos no se van a transmitir valores.
En entrevistas aparte, Alberto Suárez Inda, responsable de la Dimensión de Educación de la CEM, y Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de dicho organismo eclesial, coincidieron en que la reforma educativa contiene aspectos positivos.
Suárez Inda señaló que dicha reforma contiene elementos muy valiosos, y es un motivo de esperanza que realmente todos nos comprometamos a una educación de calidad, sin distingos, y que exija a los mismos maestros capacitarse, lo que requiere una labor de convencimiento y un marco de justicia para que los profesores tengan un salario digno, amen su trabajo y lo hagan con libertad.
Sobre las protestas contra dicha reforma indicó: oigo que muchas personas se sienten ofendidas; en Morelia, donde vivo, muchos comercios sufren (las consecuencias de las protestas), por lo que creo que los maestros deberían buscar manifestarse sin afectar a terceros y sin descuidar las aulas, porque tristemente los más afectados son los niños.
Lira Rugarcía indicó que la intención de la reforma educativa es ofrecer unaenseñanza de calidad; pero como toda obra humana, en general habrá elementos que puedan mejorarse, y ahora tocará establecer en la ley reglamentaria los elementos para que la reforma realmente responda a las necesidades del sector.
Necesitamos favorecer la formación permanente de los maestros, el reconocimiento de su labor y de sus condiciones de trabajo, y que ellos mismos asuman su papel como educadores, no solamente para transmitir conocimientos intelectuales, sino también valores humanos. Sobre las manifestaciones, indicó que es fundamental la libertad de expresión, siempre y cuando no se perjudique a terceros

La educación privada nunca ha sido mejor que la pública: Camila Vallejo


La educación privada nunca ha sido mejor que la pública: Camila Vallejo
Javier Puga Martínez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 20
Puebla, Pue., 8 de mayo.
La educación privada nunca ha sido ni será mejor que la pública, afirmó la ex dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo Dowling, ante un auditorio de más de 3 mil estudiantes de la Benemérica Universidad Autónoma de Puebla, a quienes invitó a no permitir que la política neoliberal y privatizadora de la enseñanza se extienda por México.
La ex dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile llamó a los jóvenes poblanos a noprotestar por protestar, porque se trata de determinar si la actividad política o social que cada quien realice tiene un rumbo claro, y si ésta puede incluir a otros sectores de la población.
Subrayó que en Chile sólo 10 por ciento de las universidades son públicas, y el resto se caracteriza por ser instituciones privadas que lucran con los estudiantes, quienes adquieren enormes deudas a lo largo de sus estudios y egresan sin la posibilidad de obtener su título profesional. Más de 20 mil jóvenes se encuentran en esa situación. Debemos desechar la idea de que entre más cara, la educación es mejor, afirmó.
La hoy candidata del Partido Comunista a diputada por la región de La Florida, Chile, dijo que algunas de las universidades de su país fueron privatizadas por los gobiernos posteriores a la dictadura militar, y ahora no hay más pues fueron cerradas; un auténtico fraude en aras de la rentabilidad; se enfocaron más en la tiza y el pizarrón que en todo lo que hay alrededor de la educación universitaria.
Enfatizó que a muchos de estos estudiantes ni sus padres los pueden ayudar, porque millones de hombres y mujeres que en la década de los 90 ingresaron al sistema de pensiones –similar al que existe en México– se jubilaron sin las condiciones mínimas para sobrevivir, y menos para pagar una deuda universitaria hasta de 15 años.
Sin embargo, subrayó que la gratuidad de la educación tampoco resuelve todos los problemas, como tampoco es garantía de que realmente pueda llamarse pública. En esa tesitura propuso el rescate de tres elementos que, a su criterio, son los que le dan ese carácter de pública a la enseñanza, para que sea de calidad y cumpla su función dentro de la estructura social.
El primero, manifestó, es que deber ser abierta a todos los segmentos de la población, permita la integración social y la escuela sea el espacio de convivencia y conocimiento de la diversidad. Donde convivan el hijo del pobre, del rico; donde puedan expresarse distintas visiones.
El segundo es que las escuelas deben ser lugares donde se practique la democracia interna. No sirve de mucho la gratuidad si no puedo fiscalizar cómo se utilizan las cuotas escolares, que a veces no van al proceso formativo. Se requiere la participación de todos.
El tercero es que las universidades y escuelas públicas deben ser pluralistas, donde quepan todas las corrientes del pensamiento y no se censure. En las escuelas privadas de Chile está prohibido que las bibliotecas contengan las obras de Marx y Hegel, ejemplificó