viernes, 14 de septiembre de 2012

Noticias con @elbote 14-Sep-12 *Reforma pa facilitar despidos*

Hoy hablo sobre el comunicado del sitio El5antuario difundido ayer donde reportan como desaparecido a Ruy Salgado (@elsanto), también hablo sobre lo dicho por Agustín Carstens respecto a como debe ser la reforma laboral, también comento sobre los hechos lamentables que se están dando por una filme que insulta al islam, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa.

Video de este Noticiero para tu móvil: http://ow.ly/dJpvZ

Audio MP3 de este noticiero: http://ow.ly/dJpyp

No dejes de vsitar y difundir www.tiraderodelbote.com

¡Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás en www.tiraderodelbote.com

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 14-Sep-12 (Vesp)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote


#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado


 Encuentran 16 cadáveres en 2 ciudades de Tamaulipas. Y más LA JORNADA
(undefined comentarios)
Ira en Sudán Jartum. Miles de musulmanes protestaron en varios países de Asia y África ...
 Asalto de las embajadas occidentales en Sudán
(undefined comentarios)
ActualidadRT Manifestantes irrumpieron en la embajada de Alemania en Sudán, pero los ag...
 VIDEO: ¿Por qué mataron a Belden?
(undefined comentarios)
reporteindigo Una línea de investigación indica que los homicidios del ex diputado pani...
 Se declara inocente en EU *La Reina del Pacífico*
(undefined comentarios)
Extraditan a la "Reina del Pacífico" a Estados Unidos. Foto: EspecialMÉXICO, D.F. (apro)...
 Reportan la desaparición de bloguero simpatizante de AMLO
(undefined comentarios)
El bloguero Ruy Salgado, del portal "El 5antuario". Foto: Youtube.comMÉXICO, D.F., (proc...
 Sinaloa: seis adolescentes roban huevo para revenderlo y los detienen
(undefined comentarios)
Huevo. Caro y poco. Foto: Rubén EspinosaMÉXICO D.F. (apro).- La policía municipal de Aho...
 Indígenas que demandan a Zedillo en EU presentan como pruebas documentos restringidos
(undefined comentarios)
Aristegui Noticias Noticias MVS tuvo acceso al expediente de acusación. Encontró que en...
 Accidente en túnel sumergido de Coatzacoalcos, dos personas desaparecidas
(undefined comentarios)
XALAPA, Ver., (proceso.com.ms).- Dos empleados de la empresa Cotuco, que realiza los trab...
 Cuelgan los cadáveres de nueve personas en Nuevo Laredo
(undefined comentarios)
NUEVO LAREDO, Tamps., (proceso.com.mx).- Nueve personas fueron asesinadas y colgadas en u...
 Ahora atacan sedes diplomáticas de Alemania y Gran Bretaña
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La transmisión del trailer de la cinta La inocencia de lo...
 Felipe Calderón ya está fuera de la realidad: Javier Corral
(undefined comentarios)
El presidente Felipe Calderón durante su mensaje del lunes pasado. Foto: Miguel Dimayuga...
 Llegar con dos candidatos al 2018, el peor escenario para la izquierda: Ebrard
(undefined comentarios)
Marcelo Ebrard. Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El jefe de Gobierno...
 VIDEO: Rehenes del crimen
(undefined comentarios)
reporteindigo La imprudencia del alcalde de San Pedro que anuncia un secuestro y acusa ...
 Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 14-Sep-12 (Mat)

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

VIVA MEXICO SIN EL PRI






Si no cambia el modelo educativo del país siempre existirán ninis: rector de la Uia


Si no cambia el modelo educativo del país siempre existirán ninis: rector de la Uia
Décimo aniversario del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 49
El rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), José Morales Orozco, aseguró que para disminuir el rezago educativo en la población juvenil debe operarse un cambio radical en el modelo educativo del país, de lo contrario, dijo, el número de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) seguirá en aumento.
Señaló que deben cambiar las relaciones entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que obstaculizan el mejoramiento de la calidad en la educación y el rendimiento académico.
“Mientras el sistema no asuma este desafío, estos ninis siempre existirán, porque el gobierno no tendrá la capacidad, primero, de ofrecer una educación de calidad, y luego, de retenerlos. Es muy preocupante que haya jóvenes que no tienen acceso a la educación y por medio de ésta a una movilidad social.”
En entrevista luego de asistir a la ceremonia por el décimo aniversario del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Uia, el rector dijo que el problema de losninis también se debe a que en México hay una gran inequidad educativa.
Desafortunadamente, el gobierno gasta más en quienes menos necesidades tienen y menos en los jóvenes que más requieren una educación de calidad; esto produce una seria desigualdad en nuestro país.
Recordó que la mayoría de los jóvenes abandonan sus estudios en el nivel básico y medio superior, ya que en algunos casos por falta de recursos económicos requieren laborar, “y ahí es donde se inicia la desigualdad que produce que los alumnos deserten y que haya ninis”.
Añadió que las autoridades tienen que hacer un esfuerzo para disminuir el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan, ofreciéndoles un lugar en las aulas, así como una educación de calidad y reincorporar al sistema educativo a los jóvenes que han desertado.
Durante su intervención en la celebración del Inide, Morales Orozco agregó que la poca calidad y la inequidad de la enseñanza en México “son los dos grandes retos que tiene nuestra educación, que además de ser fruto y causa de la desigualdad que vivimos, son reproductoras de un sistema injusto.
Mientras no rompamos ese círculo vicioso en el que vivimos en el ámbito del modelo educativo que tenemos en México, será imposible que la enseñanza, tal como la tenemos ahora, sea un instrumento de movilidad social, concluyó

Prematuros, entre 2 y 10% de nacimientos anuales


Prematuros, entre 2 y 10% de nacimientos anuales
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 49
Entre 2 y 10 por ciento del millón y medio de nacimientos anuales promedio en México son prematuros, y sin la atención adecuada los niños pueden presentar trastornos auditivos, visuales y de aprendizaje, advirtieron especialistas de la Asociación Mexicana de Enfermeras Neonatales (AMEN), agrupación que organizó un simposio internacional en la ciudad de México sobre Cuidado Neonatal Centrado en el Desarrollo, un nuevo esquema de atención.
La Organización Mundial de la Salud considera prematuro a un bebé que haya nacido antes de las 37 semanas de gestación, pues los embarazos que llegan a término duran entre 38 y 40 semanas.
Los niños de pretérmino no controlan su temperatura, no pueden alimentarse en forma normal del seno materno y tienen una serie de deficiencias metabólicas, porque sus órganos, aparatos y sistemas no funcionan al ciento por ciento, por ello mismo son más vulnerables y lo que sucede durante su estancia en una unidad de cuidados intensivos es determinante en su evolución.
Un bebé que nace antes requiere de un ambiente específico como el que tenía dentro de su madre para un desarrollo normal. Nuestra responsabilidad, como profesionales de la salud, es proporcionarles un ambiente lo más parecido posible, y ello consiste en controlar la temperatura, el ruido y los estímulos externos, explicó María Jovita Plascencia, fundadora de AMEN.
Lamentó que los recursos económicos se orienten sobre todo a la creación de centros de rehabilitación en lugar de invertirse en estrategias de prevención y capacitación del personal (tanto médicos como enfermeras) para evitar casos de discapacidad en bebés prematuros.
Además del control del ambiente dentro de la unidad en que se encuentra el niño, el modelo contempla la manipulación que como enfermeras hacemos y el fomento de la relación personal de los padres hacia los niños, agregó Jassiel Nancy Patiño, presidenta de la asociación.
La AMEN trabaja en colaboración con la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud para fijar indicadores de calidad y el cuidado neonatal.
Además, impulsa la capacitación del personal de enfermería en esa área y busca alcanzar la homogeneización en los cuidados que brinda

Creció población femenil en cárceles sin que sean atendidas sus necesidades


Creció población femenil en cárceles sin que sean atendidas sus necesidades
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 50
En México, la población femenina de las cárceles ha crecido de forma notable en los recientes 10 años, sin que eso se haya traducido en la adecuada atención de sus necesidades, ya que la gran mayoría mantiene a sus hijos con ellas después de dar a luz en prisión, pero sin tenerlos en un área donde puedan recibir educación inicial, o incluso purgan su condena en centros penitenciarios mixtos, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Mediante un comunicado, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva informó que en México 4.72 por ciento de los reos son mujeres (un total de 11 mil 172 personas), quienes sufren discriminación y no son tomadas en cuenta en las acciones, programas, tareas de planeación, uso de espacios y atención.
Este año, recordó la CNDH, se reformó la Ley de Normas Mínimas, la cual indica que los hijos de mujeres recluidas, en caso de que nazcan dentro de la institución, recibirán educación inicial y prescolar hasta la edad de seis años.
Dicha reforma presupone que los menores permanezcan junto a su madre, en instalaciones debidamente diseñadas o adaptadas para ello; con personal médico calificado, trabajadoras sociales y funcionamiento de guarderías en el interior de los centros penitenciarios. Sin embargo, en muchos de éstos se carece de la infraestructura necesaria mínima.
De los 418 establecimientos penitenciarios que hay en el país, únicamente 13 albergan exclusivamente mujeres, y tienen una capacidad instalada para 3 mil 56 personas, aunque en realidad hay 3 mil 610 reclusas; las 7 mil 573 mujeres restantes se encuentran en centros mixtos

Piden a la UACh mostrar el título y tesis de Orozco


Piden a la UACh mostrar el título y tesis de Orozco
Los estudios de la académica no están registrados ante las instancias de educación federal, señalan
Avances para integrar mesa de diálogo
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 43
La Asamblea Universitaria, formada por académicos, estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), solicitó mediante un comunicado a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) presentar la versión pública del título de licenciada en química, bacterióloga y parasitóloga de María Esther Orozco Orozco, así como de su tesis de licenciatura.
Señaló que en la conferencia de prensa que ofreció el miércoles pasado, Orozco reconoció que no cuenta con cédula profesional, porque siempre se ha dedicado a la academia y calificó el tema de cosa irrelevante.
Al respecto, la asamblea dijo que la SEP “establece en su procedimiento de solicitud de registro de grado académico y expedición de cédula profesional que, a nivel de maestría y doctorado, para mexicanos con estudios en México, se debe presentar cédula profesional por ambos lados de licenciatura o maestría, según sea el caso. En consecuencia, agregó, los estudios de maestría y doctorado de María Esther Orozco Orozco no están registrados en la SEP al carecer de cédula de licenciatura.
Cabe recordar que Orozco, interrogada respecto de si en las instituciones donde ha colaborado no le han requerido el título de licenciatura, cuya copia no se incluye en la carpeta Documentos que acreditan la formación académica de la rectora de la UACM y currículum vitae, que entregó a los reporteros el miércoles pasado en conferencia de prensa, respondió que no ha necesitado presentarlo en ninguna parte.
–¿Qué requisitos le han pedido? –se le inquirió.
–Necesito tener licenciatura y estar titulada
–¿Y cómo lo comprueba?
–Lo compruebo con el acta de examen profesional y no necesito llevar el título. Se sobrentiende que el título está en trámite; yo, mi título, mi examen profesional los presenté con una opción que tenía la Facultad de Química en ese entonces, que era tener el primer año de la maestría o cursos de posgrado. Entonces yo hice la defensa, por cierto, me dieron mención, en el examen profesional con el trabajo que estaba haciendo de investigación.
En tanto, hasta el cierre de la edición la mesa de procedimientos para sentar las bases del diálogo para solucionar el conflicto en la UACM había llegado a los siguientes acuerdos: que la mesa de diálogo se integre con seis miembros de la comunidad por cada una de las partes; que se cuente con cuatro asesores por cada corriente y que el abogado general de la UACM no participe como asesor.
Acordaron también la participación de dos moderadores, uno por cada parte; determinaron que uno de sea el secretario general de la UACM, Jesús Fandiño, y la parte crítica propondrá a otro.
Sobre la agenda de la mesa de diálogo están de acuerdo, en principio, en que ésta considere el tema de las impugnaciones a los resultados en la elección del Consejo Universitario, la instalación del mismo y la reapertura de los planteles en paro.
Respecto del Consejo Universitario, la corriente crítica no acepta que se le denomine tercer, por considerar que no está legalmente instalado

Conflicto en puerta


Conflicto en puerta
Foto
Foto Carlos Cisneros
Con información de Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 44
Ante los cotidianos escándalos, pleitos, arrancones y calles congestionadas en Coapa, habitantes de la zona bloquearon ayer el entronque de Prolongación División del Norte y Acoxpa, en protesta por la próxima apertura de un nuevo antro. Dijeron que en dos manzanas han contabilizado por lo menos 40 negocios de ese tipo, y pese a las violaciones de uso de suelo, la delegación Tlalpan, que encabeza Higinio Chávez, ha otorgado más autorizaciones. Mencionaron que está por abrir otro en Prolongación División del Norte número 4410, colonia Prado Coapa, tercera sección, identificado como La Parranda, el cual es irregular, según admitió Lourdes Guijosa, directora de Jurídico y Gobierno de la delegación. Los residentes narraron cómo de repente pequeños negocios como tintorerías, lavanderías y tiendas se transformaron en bares, antros o giros de alto impacto, y negocios que eran irregulares lograron legalizarse justo en esta administración. Los inconformes mantuvieron el bloqueo por casi dos horas, lo que generó severo caos vial. Por algunos minutos un grupo de limpiaparabrisas, al ver la molestia de los conductores y la falta de destreza de los elementos de la SSP-DF, se organizaron y convirtieron Prolongación División del Norte, rumbo al sur, en vialidad doble para agilizar el transito vehicular

Niega Juan Sabines haber pedido incrementar la deuda de Chiapas


Niega Juan Sabines haber pedido incrementar la deuda de Chiapas
Aduce que el documento no tiene su firma
Se busca cubrir adeudos de seguridad social y con la CFE, dice
Preparan paquete de reformas para entregar finanzas saludables al próximo gobierno
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 39
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de septiembre. El gobernador Juan Sabines Guerrero negó que haya enviado al Congreso local una iniciativa para crear un fideicomiso que permita contratar un préstamo hasta de 5 mil millones de pesos para el cierre de la administración pública estatal y el inicio de la siguiente, que arrancará el 8 de diciembre.
Sin embargo, de acuerdo con un documento firmado por el presidente del Congreso local, Roberto Baldomero Gutiérrez, el Ejecutivo estatal envió hace unos días 23 iniciativas de ley que serían votadas el pasado lunes (la sesión fue pospuesta para este viernes). Entre ellas se encuentra la que plantea crear el Fidecia (Fideicomiso para el Cierre e Inicio de la Administración Pública Estatal) mediante un préstamo hasta de 5 mil millones de pesos.
Cuando los reporteros le preguntaron hoy al gobernador si era cierto que había enviado la iniciativa de ley, respondió molesto: ¿Tiene la iniciativa mi firma? ¿La vieron? No crean en mentirosos; son los de siempre.
–¿Cuál es el objetivo de pedir los 5 mil millones de pesos? –insistió un periodista.
–¿Quién los pidió? –respondió el mandatario estatal.
–Es lo que se ha dicho.
–Pues pregúntale a quien lo haya dicho. Yo no he dicho nada.
–¿Cuál es la cantidad que ha solicitado al Congreso para la conformación de un fideicomiso? –insistió otro reportero a Sabines al término de la ceremonia conmemorativa de la defensa del castillo de Chapultepec.
–No he solicitado cantidad alguna –reiteró.
–Diputados lo comentan.
–Bueno, que me enseñen la iniciativa firmada. Estamos trabajando con el gobernador electo (Manuel Velasco Coello) precisamente en un paquete para poder saldar algunas cuestiones relacionadas con el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas y adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, efectivamente, pero no se ha hablado de créditos y financiamientos. Tenemos que ver la manera de resolver esos pendientes que hay en Chiapas y tenemos que dejar el estado totalmente en paz y con equilibrio financiero.
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, negó haber enviado al Congreso local una iniciativa para solicitar un préstamo hasta de 5 mil millones de pesosFoto Notimex
Admitió, en cambio, que el gobierno estatal trabaja en un paquete de reformas para ordenar la administración pública estatal. Efectivamente, hay un incremento al presupuesto para dar un orden a la administración pública estatal, y entregar cuentas claras y saludables a la próxima administración.
El mandatario estatal informó que su gobierno trabaja también en una iniciativa sobre energía eólica que lleva la firma del gobierno electo.
Rechazó que la deuda de 16 mil millones de pesos contraída en la presente administración afecte tanto el presupuesto de la entidad, que en la presente administración inició con 38 mil millones y en 2012 cerrará en 60 mil millones de pesos.
Por la tarde, el titular de la Secretaría de Hacienda del estado, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, afirmó que no existe la iniciativa para crear el Fidecia con la firma del gobernador. Cualquier documento que circule y se haya expuesto no tiene ninguna validez y por tanto es apócrifo.
Señaló que existe una solicitud para crear un fideicomiso de entrega-recepción que contará con un patrimonio de 3.5 millones de pesos para cubrir los gastos del equipo de transición del gobierno entrante, que se instaló hoy de manera formal.
Mientras, representantes de la Comisión Política Estatal del Partido de la Revolución Democrática (contraria a Sabines Guerrero a pesar de que el sol azteca lo postuló a la gubernatura) anunciaron que este viernes protestarán frente a la legislatura local para exigir a los diputados que no aprueben la iniciativa para crear el Fidecia

Familiares de 3 jóvenes levantados en Paracho exigen resultados a la PGJE


Familiares de 3 jóvenes levantados en Paracho exigen resultados a la PGJE
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 42
Morelia, Mich., 13 de septiembre. Familiares de los jóvenes Ana Belén Sánchez Mayorga, Diego Antonio Maldonado Castañeda y Luis Enrique Castañeda Nava, desaparecidos el 22 de julio en el municipio de Paracho después de que acudieron a un festival de globos de cantoya, se presentaron este jueves ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir que se investigue su paradero. Se sabe que los tres fueron levantados del hotel donde se hospedaban y que los administradores del establecimiento no dieron parte a las autoridades.
Los tres jóvenes, procedentes de la ciudad de México, fueron enviados por la empresa KidScience, contratada por el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán, para que impartieran un taller previo al festival de globos aerostáticos.
Llegaron el miércoles 18 de julio y se hospedaron en el hotel Santa Fe, en el centro de Paracho. Impartieron el curso a los niños durante los tres siguientes días y el sábado 22 de julio por la noche, después de la inauguración del festival, estuvieron en el bar del hotel, donde al parecer discutieron con sujetos que pretendieron propasarse con la joven, quien es sicóloga.
Foto
Luis Enrique Castañeda Nava, uno de los tres jóvenes desaparecidos el 22 de julio en Paracho, sin que la procuraduría de Michoacán conozca su padaderoFoto La Jornada
Los individuos se marcharon, pero horas más tarde arribó un grupo armado que sacó a los tres jóvenes de sus habitaciones a la fuerza. La administración del hotel guardó silencio y mantuvo cerrado el lugar durante dos semanas. Fuentes no oficiales afirmaron que los secuestradores eran miembros de una banda criminal que opera en la Meseta Purépecha.
Laura Beatriz Castañeda, madre de Diego, afirmó en entrevista telefónica que los funcionarios de la procuraduría estatal sólo dijeron que existe la posibilidad de que los desaparecidos estén vivos, porque los cuerpos no han sido encontrados. Luego sacaron a los familiares por la puerta trasera y los llevaron a la central camionera para que se fueran sin hablar con la prensa

Ocupan la alcaldía de Teopisca; piden obras


Ocupan la alcaldía de Teopisca; piden obras
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 42
San Cristóbal de las Casas, Chis. Alrededor de 300 personas de diferentes organizaciones tomaron ayer durante cinco horas la alcaldía de Teopisca para exigir al presidente municipal, Abel Tovilla Carpio, la ejecución y terminación de diversas obras, informaron fuentes gubernamentales. Agregaron que al apoderarse del edificio, donde había algunos empleados, varios de los manifestantes retuvieron a cuatro policías municipales que se encontraban en el parque central y en calles aledañas. Los inconformes bloquearon la avenida central con mantas y varios vehículos

Continuará la búsqueda de justicia por la masacre de Acteal, anuncia Las Abejas


Continuará la búsqueda de justicia por la masacre de Acteal, anuncia Las Abejas
El ex presidente tiene responsabilidad política, penal y moral en la matanza, señala el Frayba
Foto
En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, autoridades tradicionales y sobrevivientes de la matanza de Acteal –perpetrada el 22 de diciembre de 1997– aclararon que no pertenecen al grupo que interpuso una demanda contra Ernesto Zedillo, aun cuando sí lo consideran autor intelectual del multihomicidio y exigen justiciaFoto Moysés Zúñiga Santiago
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 9
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 de septiembre. La organización Las Abejas, a la que pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, afirmó que como la inmunidad otorgada por el gobierno de Estados Unidos al ex presidente Ernesto Zedillono es universal, el colectivo seguirá los caminos de la búsqueda de la justicia, ya que un hecho tan atroz no debe de ser olvidado ni ocultado.
La masacre de Acteal es un crimen de Estado de lesa humanidad producto de la estrategia de contrainsurgencia que el gobierno mexicano aplicó para contrarrestar las fuerzas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en la que Zedillo es responsable jurídica, política y éticamente, por lo que un día el ex mandatario será juzgado, agregó la organización en un comunicado dado a conocer en conferencia de prensa.
Hecho atroz que no debe ser olvidado
En ese acto, efectuado en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), al que asistieron sobrevivientes de la matanza, Las Abejas sostuvo que siguen los caminos de la búsqueda de justicia, ya que un hecho atroz no debe ser olvidado ni ocultado, aunque sus cómplices y los dueños de la muerte lo protegen.
Continuará el camino legal y jurídico ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos, para que el ex mandatario sea juzgado.La inmunidad sugerida para Zedillo no aplica, no es aceptable bajo cualquier circunstancia, subrayó.
La agrupación agregó que la inmunidad “es una falta de respeto hacia la humanidad y a los derechos humanos, pues se permitió que un criminal de lesa humanidad se libre de un juicio.
Quien estaba detrás de la estrategia contrainsurgente por la cual fueron muertos nuestros 45 hermanos era Estados Unidos (...) por lo que cuando supimos que Zedillo era acusado en una corte de Estados Unidos sabíamos que no iba a ser juzgado, pues los crímenes que cometió durante su sexenio beneficiaban al gobierno gringo.
La masacre constituye un crimen de Estado, por lo que el juicio no recae sólo en Zedillo, que debe de responder, sino toda su cadena de mando en ese sexenio, como son el ex gobernador Julio César Ruiz Ferro; el ex secretario de Gobernación Emilio Chuayffet, y el ex comandante de la séptima Región Militar Mario Renán Castillo, entre otros.
Insistió en que el asesinato de los 45 tzoziles no debe reducirse a un conflicto intercomunitario, como lo sostuvo Zedillo días después de la tragedia, y tampoco como un enfrentamiento, porquenuestros compañeros que fueron muertos mientras hacían penitencia por la paz y la justicia no estaban armados.
El Frayba, por su parte, manifestó que Zedillo tiene responsabilidad histórica, política, penal y moral en la matanza.
Aseveró que el juicio contra el ex presidente en Estados Unidos no es por la justicia de la masacre, pues los demandantes anónimos y los promotores del caso en New Haven, Connecticut, sólo buscan la responsabilidad civil y la reparación monetaria con intereses políticos fácticos inciertos en una supuesta demanda de justicia”.
El juicio, agregó el centro de derechos humanos, es una acción simulada que hasta el momento ha dado resultado en el otorgamiento de la inmunidad diplomática por parte del gobierno de Estados Unidos al responsable intelectual de la masacre

Condena Álvarez Icaza la falta de castigo al ex mandatario mexicano


Condena Álvarez Icaza la falta de castigo al ex mandatario mexicano
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 9
En materia de defensa de los derechos humanos, la tendencia en el mundo es adoptar los criterios internacionales de investigación a los mandatarios, lo que evitaría salidas como la inmunidad otorgada en Estados Unidos al ex presidente Ernesto Zedillo por su probable responsabilidad en la masacre de indígenas en Acteal, Chiapas, afirmó el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, tras señalar que hay casos en ese sentido en España, por ejemplo.
Luego de participar en la inauguración de la reunión sobre fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la que asisten representantes de más de 20 estados, Álvarez Icaza se excusó de comentar respecto de este caso, no es falta de cariño, sino exceso de amor, expresó, en virtud de que es un tema que se discute en el seno de la comisión mencionada y que podría llegar incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Llamado a Venezuela
Al inaugurar este encuentro, el presidente de la comisión, José de Jesús Orozco, lamentó la decisión de Venezuela de abandonar este sistema.
Expresamos nuestra preocupación porque esto significa que una importantísima población de nuestro continente recibe un mensaje de alejamiento del sistema de protección de los derechos humanos, constituyendo un acto diametralmente opuesto al espíritu de universalización que expresó el conjunto de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su reciente asamblea en Bolivia.
Orozco hizo votos para que Venezuela reconsidere su decisión antes del año que debe transcurrir entre el anuncio de su separación y el momento en que ésta surte efecto.
Llamó también la atención sobre la crisis económica que enfrenta el sistema. A manera de ejemplo, dijo que debido a la falta de recursos sólo se ha podido contratar a 32 abogados, número menor al de estados miembros, para atender en promedio 10 mil peticiones anuales, en las que es necesario revisar su admisibilidad y fondo, y emitir informes de solución o atender solicitudes de medidas cautelares.
A su vez, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, mencionió en su intervención la urgencia de rediseñar algunas prácticas del sistema interamericano de defensa de los derechos humanos, además de los temas agendados para el encuentro: el procedimiento en la tramitación de casos y peticiones individuales; medidas cautelares; monitoreo de la situación de países; promoción, universalización, transparencia y otros.
El hecho de que México tenga algunas observaciones, precisó, no significa que no reconozca y asuma su responsabilidad como Estado miembro del sistema.
Incluso, agregó, existe una amplia serie de cambios que han tenido lugar en México, justamente a partir de las recomendaciones hechas por la CIDH.
La reunión incluirá trabajos a puerta cerrada entre la comisión interamericana y los estados, que concluyen la mañana de este viernes, así como el llamado Foro México, que reunirá a más de 150 organizaciones civiles del hemisferio, y un encuentro más, esta misma tarde, con colectivos mexicanos

Obstaculizó la CNDH la consulta sobre mecanismo de apoyo a periodistas: ONG


Obstaculizó la CNDH la consulta sobre mecanismo de apoyo a periodistas: ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 10
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) obstaculizó y dificultó el proceso de consulta y discusión durante la reunión celebrada el pasado viernes para definir el método de selección de los integrantes del consejo consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, denunció en conferencia de prensa Rocío Culebro, a nombre de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.
El viernes pasado varios colectivos se retiraron de dicho encuentro al señalar que el mismo no fue incluyente ni se apegó a las condiciones deseables de transparencia. Exigieron que el proceso fuera corregido a la brevedad.
Culebro dio lectura ayer a un comunicado donde señaló que una de las causas de que las organizaciones se retiraran fue que la CNDH no logró moderar y coordinar a los grupos presentes.
Agregó que la comisión no garantizó la transparencia, al impedir que varios colectivos demostraran que tenían la experiencia necesaria para participar en la reunión, y de esa forma generar confianza en su trabajo.
Además, la CNDH dificultó la participación de organizaciones que deseaban intervenir vía Internet desde entidades de la República, y se limitó a dar el uso de la palabra, sin propiciar los consensos, añadió.
Por lo anterior, más de 80 organizaciones llamaron a hacer una revisión escrupulosa de los procedimientos de la reunión y de la lista de grupos participantes en ella, y pidieron a las autoridades que convoquen cuanto antes a una nueva cita, como ofreció el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Max Diener.
Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, subrayó que las organizaciones inconformes están dispuestas a acudir a una nueva convocatoria, siempre y cuando la SG acepte abrir una mesa de diálogo con ellas para discutir sus inquietudes, y que haya un proceso de depuración de los grupos que asistirán a las reuniones.
Rocío Culebro, también integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, coincidió en resaltar la importancia de que todos los colectivos puedan comprobar su experiencia en materia de protección de los derechos humanos, pues son ellos los que a final de cuentas tomarán decisiones para proteger tanto a sus colegas como a los periodistas. “No demeritamos de ninguna manera su trabajo, ni las consideramos oportunistas, pero muchas no reúnen los requisitos necesarios para estar en el consejo consultivo. No decimos que nosotros seamos ‘superexpertos’, pero sí tenemos dos años trabajando en este tema”, indicó

Concede tribunal amparo al SME, tras largo litigio


Concede tribunal amparo al SME, tras largo litigio
Patricia Muñoz y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 11
El segundo tribunal de circuito en materia de trabajo otorgó ayer el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que le permitirá continuar con personalidad jurídica para mantener las relaciones invidivuales y colectivas de trabajo de los 16 mil 599 integrantes que no se han liquidado.
Este amparo derivó de un laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que daba por concluídas las relaciones entre los trabajadores y la extinta Luz y Fuerza del Centro. Ahora, esa instancia tendrá que volver a revisar el contenido de su resolución.
El amparo también protege al SME de la resolución de la misma junta, que negaba la figura de patrón sustituto.
Cabe referir que a la desaparición de la paraestatal, y tras un largo litigio, se dieron por concluidas las relaciones laborales que daban cabida al sindicato como representante de los trabajadores electricistas. El amparo significa oxígeno para que esta organización pueda continuar el reclamo de los derechos laborales de los trabajadores
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior, señaló lo anterior y consideró que este amparo es importante porque da vigencia al contrato colectivo de los electricistas; el tribunal sobreseyó otras demandas interpuestas por disidentes, y dio validez y legitimidad al SME.
Indicó que este es un acontecimiento importante en la lucha del sindicato, el cual abre nuevas perspectivas en la vía jurídica para la solución del conflicto y refuerza gestiones en el Poder Legislativo para un nuevo organismo público descentralizado

Presentan iniciativas para crear segunda vuelta electoral y acotar al Ejecutivo


Presentan iniciativas para crear segunda vuelta electoral y acotar al Ejecutivo
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 13
El pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a dos iniciativas de reforma a los artículos 80 y 81 de la Constitución, con el propósito de acotar las facultadesmetaconstitucionales y extralegales del presidente de la República frente a los poderes Legislativo y Judicial, y para incorporar la segunda vuelta electoral cuando el candidato ganador de la elección no haya obtenido el triunfo con 50 por ciento más uno de los sufragios emitidos.
Sobre la primera propuesta, referente al artículo 80, la iniciativa promovida por Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, señala que ante las facultades constitucionales del titular del Ejecutivo –contenidas en la Carta Magna–, el presidente ejercía otros poderes e incurría en prácticas que la Constitución no contempla, que son las llamadas facultades extralegales y metaconstitucionales.
Entre éstas –dijo– se enumeraría la intromisión en decidir la periodicidad y frecuencia con que los asuntos del país debían ser analizados por los titulares de las diferentes secretarías de Estado; nombrar a los candidatos a gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales y jefe de Gobierno del Distrito Federal; manejo de las finanzas del país y designación de su sucesor.
A su vez, dentro de las facultades metaconstitucionales se destaca que dado la enorme aplanadora electoral que era el partido oficial, le permitía tener en el Congreso mayoría calificada, otorgándole al titular del Ejecutivo la capacidad de modificar la Constitución y cualquier ley que quisiera, con el simple apoyo del partido que comandaba.
“En este orden de ideas –señala Monreal–, el cenit de la autoridad presidencial adquirió una supremacía nacional que abarcaba los ámbitos educativo, sanitario, agrario, laboral, ambiental, energético, hidráulico, habitacional, alimentario, asistencial, forestal, minero, comercial, financiero, electoral, administrativo y político. El conjunto de todas ellas lo convirtieron en la figura central del Estado y en pieza axial del sistema político mexicano.”
Discurso democrático y retórica
Por tal razón –se advierte en la iniciativa–, mientras no se modifique la concepción unipersonal del poder presidencial, el discurso democrático sólo será retórica.
Así, la propuesta considera que el ejercicio del Poder Ejecutivo recaerá en un solo individuo, que se denominará Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, sin que éste se erija sobre las facultades y obligaciones de los dos poderes restantes y de las mismas actividades del gobierno federal que no correspondan a su investidura.
También, el diputado Fernando Rodríguez Doval del PAN, presentó una iniciativa de reforma al artículo 81 de la Constitución para dar viabilidad a la reducción en el margen de victoria y en el porcentaje de votos en favor del candidato ganador en la elección presidencial registrado en los dos últimos procesos de los años 2006 y 2012.
Tal fenómeno –dijo– ha redundado en cuestionar la legitimidad de los presidentes electos, lo que genera un clima de inestabilidad y polarización entre la población, así como percepción de vulnerabilidad y debilidad del Ejecutivo federal electo.
Con tal argumento de por medio, la figura de la segunda vuelta electoral, consistente en que una vez celebrado el turno inicial –en el que participan todas las fuerzas políticas–, si ningún candidato obtuvo la mayoría referida, se lleva a cabo una segunda vuelta en la que sólo participan los dos aspirantes que más sufragios recibieron, y se considere como la salida a las dos crisis recurrentes en el país.
La propuesta panista establece, por tanto, que “será electo presidente por mayoría absoluta el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos. Si ninguno logra más de la mitad de los sufragios se realizará una segunda votación, en la que únicamente participarán los dos abanderados que hayan obtenido el mayor porcentaje respecto del total de votos emitidos. En este caso, será electo presidente el que obtenga la mitad más uno.
La primera votación se realizará el primer domingo de julio del año que corresponda. La segunda, en su caso, se llevará a cabo el segundo domingo de agosto, debiendo estar resueltas todas las impugnaciones que se hayan presentado respecto de la primera votación para elegir al presidente de la República.

Riesgo de que se nombre comisionados a modo,dice la Red de Rendición de Cuentas


Riesgo de que se nombre comisionados a modo,dice la Red de Rendición de Cuentas
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 14
La iniciativa de reforma para dar nuevas atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), presentada por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, implica el riesgo de una nueva forma de captura política, particularmente en lo relativo a la ampliación del número de comisionados y la manera en que serían designados, advirtió ayer la Red por la Rendición de Cuentas (RRC).
Conformada por 64 organismos, como el Ifai, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los institutos de transparencia de los estados, universidades y centros de investigación, la RRC advirtió, en voz de su coordinador, Mauricio Merino, que si los comisionados son nombrados por el Ejecutivo federal se corre el riesgo de que sean funcionarios a modo.
Aunado a ello, planteó que las diversas iniciativas presentadas por los partidos y el presidente Felipe Calderón para combatir la corrupción, carecen de un diagnóstico completo sobre el problema.
En un foro de reflexión, destacó que persiste la visión de que la corrupción es un fenómeno propio de individuos que incumplen la ley para obtener provechos personales ilegítimos, y no consecuencia de procesos que auspician la discrecionalidad de las decisiones y la captura de puestos y presupuestos públicos.
Señala que lo primero que se aprecia en las iniciativas de Calderón y del equipo de transición de Enrique Peña Nieto para reformar la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la de los legisladores del PRD para modificar las facultades del Ifai, la del PAN para regular la publicidad gubernamental, y la del Senado, que aprobó crear una Fiscalía Anticorrupción, es la ausencia de un diagnóstico compartido, así como fragmentación en definiciones, normas, instituciones públicas y acciones de vigilancia y control ciudadano.
Planteó que el Ifai debe consolidarse, contar con autonomía plena y reconocerse como última instancia de las decisiones en materia de acceso a la información pública, pero mientras se mantengan intactos los sistemas de captura de los puestos públicos, la discrecionalidad en el diseño de políticas y presupuestos públicos (...) la rendición de cuentas seguirá siendo una tarea pendiente.
Sobre la propuesta del equipo de Peña Nieto de crear una comisión anticorrupción, indicó que representa mayor riesgo, porque debilita a la ASF.Como está planteada, esa comisión actuaría más bien sobre el marco vigente y perseguiría casos aislados de corrupción, con el riesgo de convertirse en instrumento político de persecución de individuos, más que en instrumento para diseñar políticas completas y coherentes de rendición de cuentas.
Jacqueline Peschard, presidenta del Ifai, dijo que aunque hay consenso en dar autonomía al instituto, la idea de convertirlo en una especie de segunda instancia de revisión de los recursos que atiendan los órganos garantes de los estados y del DF, no es un diseño adecuado, ya que es imposible que el Ifai atraiga la totalidad de los asuntos. Coincidió en que los criterios para la designación de los comisionados, deben pulirse y detallarse

#YoSoy132 realizará protestas pacíficas alternas al Grito y al desfile militar


#YoSoy132 realizará protestas pacíficas alternas al Grito y al desfile militar
Estudian tomar nuevamente las principales casetas de cobro, aunque temen ser reprimidos
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 17
El movimiento estudiantil #YoSoy132 realizará los días 15 y 16 de septiembre y 2 de octubre una serie de acciones para manifestar nuevamente su rechazo a laimposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, así como a las reformas de corte neoliberal que el equipo de gobierno del priísta impulsará en breve, entre ellas la laboral.
Al término de su asamblea metropolitana, realizada ayer en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, los universitarios acordaron realizar un Grito alterno el 15 de septiembre a las dos de la tarde en el Monumento a la Revolución, con el que cuestionarán como supuesta la independencia de México, la cual consideran un hecho histórico que nunca se consumó.
Al día siguiente, los jóvenes llevarán a cabo diversos actos de desobediencia civil pacífica en torno al desfile militar, entre ellos marchar a la zaga de los soldados, para recordar a las decenas de miles de personas que han muerto debido a la guerra contra el crimen organizado, lanzada por el presidente Felipe Calderón.
Mientras tanto, el 2 de octubre, los integrantes de #YoSoy132 convocarán a un paro nacional estudiantil, con el cual pondrán de manifiesto su repudio a la propuesta de reforma laboral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como a la administración de la rectora Esther Orozco, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a través de diversas campañas de difusión.
Luis Cottier, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante de la comisión de prensa y comunicación del movimiento #YoSoy132, indicó que como parte de las acciones contra la reforma laboral, los jóvenes organizarán brigadas informativos en centros de trabajo precarizado, como call-centers, para concientizar a los empleados sobre las consecuencias de dicha iniciativa.
Durante la asamblea, se mencionó la posibilidad de tomar nuevamente varias casetas de cobro el 15 de septiembre en las carreteras que salen del Distrito Federal hacia Cuernavaca, Pachuca, Querétaro y Puebla, pero hasta el cierre de esta edición los voceros de las diferentes escuelas aún no habían llegado una definición al respecto, aunque designaron una comisión especial para analizar detalles de logística y seguridad en caso de que decidan llevar a cabo la referida acción.
Al discutir este último punto, algunos representantes estudiantiles llamaron a reflexionar sobre el actual estado de fuerza del movimiento, y a partir de un diagnóstico real sobre ello, diseñar un plan de acción más asequible, en vez de programar muchos actos para los cuales tal vez no tengan suficiente capacidad y quedar, eventualmente, expuestos a ser reprimidos.
En contraposición, otros voceros llamaron a seguir impulsando accionescontundentes, a pesar de que puedan parecer más complejas o arriesgadas, pues sólo de esta forma pueden llamar la atención de los ciudadanos y golpear los intereses económicos de los grandes grupos capitalistas

Recula Sedena en plan para homenajear a Calderón; incluía un mosaico y vivas


Recula Sedena en plan para homenajear a Calderón; incluía un mosaico y vivas
En los honores a los Niños Héroes, cadete critica a quienes achacan la violencia a la falta de empleo
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 18
En el último festejo a los Niños Héroes que encabezó Felipe Calderón como presidente de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) optó por modificar su programa original que incluía la participación de cadetes del Heroico Colegio Militar que portarían dos millares de mosaicos con dos fotos del michoacano.
El pasado lunes, cuando el titular de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, encabezó una práctica de la ceremonia que ayer se realizó en las instalaciones del colegio, 2 mil cadetes de ese instituto armado gritaron al unísono: “¡viva México!, ¡viva Calderón!"
Ese grito debía repetirse ayer en la explanada del Colegio Militar, mientras se mostraban unos 2 mil mosaicos multicolores con dos imágenes del Presidente de la República, pero eso no sucedió.
La modificación al programa original, de acuerdo con fuentes castrenses consultadas por La Jornada, obedeció a la oleada de críticas que recibió el gobierno federal –entre martes y miércoles de esta semana– por el intento de incluir en esta ceremonia un homenaje con fotografías y vítores dedicados a Calderón, tal como ha ocurrido con líderes de regímenes totalitarios.
Durante los pasados cuatro meses, la Sedena preparó todos los detalles de este magno festejo para conmemorar a los Niños Héroes del Heroico Colegio Militar, que incluyó una ceremonia temática en la que participaron unos 5 mil efectivos de todos los planteles militares del país, quienes caracterizaron personajes de la historia de México.
De ese número de cadetes y miembros del Ejército Mexicano, 2 mil formaron un mosaico monumental montado en tarimas colocadas frente a las gradas del público que acudió a disfrutar del espectáculo durante casi tres horas.
Como parte de ese mosaico se tenía previsto mostrar dos imágenes de Felipe Calderón; en una, el michoacano traía puesta la banda presidencial y, en otra, se le veía en un acercamiento con militares.
Por la mañana, en el monumento a los Niños Héroes, Calderón encabezó la ceremonia por el 165 aniversario de la gesta de los cadetes que murieron en la Batalla de Chapultepec, en la cual la cadete Edith Fuentes Osorio, quien cursa el tercer año en la Escuela Militar de Enfermería, cuestionó a las pocas voces que quedan en el país en contra de la lucha que el titular del Ejecutivo federal ha emprendido en su sexenio contra la delincuencia organizada.
Foto
Por casi tres horas, unas 10 mil personas presenciaron en el Colegio Militar el homenaje que durante cuatro meses se preparó para los Niños Héroes. Participaron unos 5 mil efectivosFoto José Antonio López
Ante representantes de los poderes Legislativo, Judicial y los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Guillermo Galván Galván y almirante Francisco Sáynez, respectivamente, la cadete Osorio calificó comoinaceptable que algunos justifiquen el comportamiento delictivo, aduciendo falta de empleo, carencia de oportunidades, o la marginación.
En el discurso, la cadete refirió que “ante tal reto, el gobierno federal ha integrado, junto con los poderes Legislativo y Judicial y con la sociedad, un frente común para la contención del fenómeno delictivo. Gradualmente la violencia se acota y se rescatan áreas en manos de la delincuencia. La convicción y el brío permanecen, cada vez son menos las voces pesimistas y detractoras, es inaceptable que algunos justifiquen el comportamiento delictivo aduciendo falta de empleo, carencia de oportunidades o la marginación. Es obvio que la barbarie con que actúan estos criminales no corresponde a un desempleado.
Oportunidades existen, pero hay que aprestarse para ellas y trabajar con esmero todos los días para preservarlas, expresó.
En una parte de su disertación, la joven estudiante se refirió a las familias de miles de personas que han perdido algún familiar durante los seis años de lucha del Estado mexicano contra el crimen organizado, en lo que el titular de la Sedena definió hace unos años comodaños colaterales.
En ese sentido, la cadete dijo: “muchos hogares mexicanos están de luto, porque padres e hijos como ejemplares servidores públicos defendieron la ley en contra de quienes la infringen y la vulneran con su criminalidad.
Y agregó: “nos aflige el duelo en las familias de las víctimas inocentes generadas por circunstancias fortuitas por el vil secuestro, la artera extorsión y el cruel asesinato.
La ceremonia en el Colegio Militar concluyó con la demostración del poderío del Ejército Mexicano. Aviones de combate realizaron tiro al blanco con fuego real hacia una montaña aledaña al colegio, mientras 18 paracaidistas descendieron frente a los cerca de 10 mil invitados a este espectáculo militar

Suspenden reunión entre Peña Nieto y mandatarios de Centroamérica


Suspenden reunión entre Peña Nieto y mandatarios de Centroamérica
Según Otto Pérez, no influyó en la decisión la crítica que realizó Mauricio Funes a la convocatoria
Rosa Elvira Vargas y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 19
San José, 13 de septiembre. La reunión de gobernantes centroamericanos con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunciada para el próximo lunes en Guatemala, fue suspendida por razones de agenda, anunció el mandatario guatemalteco Otto Pérez, durante una visita a San José.
Ha habido complicaciones de logística y de agenda, de modo que la reunión quedó de carácter estrictamente bilateral. Posteriormente se propondrá una nueva fecha para una reunión de los mandatarios centroamericanos con el presidente electo de México, afirmó Pérez en conferencia de prensa.
Pérez aseguró que la decisión de suspender el encuentro regional fue del equipo de Peña Nieto y negó, ante una pregunta de la prensa, que en ello hayan influido declaraciones vertidas ayer por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien criticó el procedimiento para la convocatoria.
Funes dijo en la víspera que, “probablemente, no estoy seguro, el protocolo del presidente electo mexicano no tenga conocimiento de que existe una presidencia pro tempore (del Sistema de Integración Centroamericana), que es a través de la cual se cursan este tipo de solicitudes”.
Pérez dijo que lo programado para el lunes no era una convocatoria, sino una invitación del señor Peña Nieto, que quería aprovechar la visita a Guatemala para encontrarse con otros presidentes de la región.
Respetamos la opinión del presidente Funes, que consideramos acertada, concluyó Pérez.
Los presidentes de El Salvador y Guatemala han mantenido una polémica desde hace varios meses, a raíz de la convocatoria a una cumbre regional en Guatemala, en marzo pasado, para discutir sobre una propuesta de Pérez de despenalizar las drogas.
Al encuentro no asistieron Funes ni los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
Pérez acusó entonces a Funes de haberse prestado a un boicot de Estados Unidos, lo que fue desmentido airadamente por el gobernante salvadoreño.
En tanto, la oficina de comunicación social de Enrique Peña Nieto informó anoche que el presidente electo se reunirá hasta el próximo año con los presidentes de Centroamérica y que en esta ocasión sólo se entrevistará con el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina.
El próximo lunes, se menciona en un comunicado, al iniciar la primera gira internacional del presidente electo de México tendrá como primera escala a Guatemala, donde  Peña Nieto y Pérez Molina reafirmarán los lazos de amistad, al tiempo de tratar los asuntos concernientes a los temas de migración y seguridad, especialmente en la frontera entre ambos países.
Menciona entonces que el recorrido por el continente continuará en Colombia, donde en Bogotá se entrevistará con el mandatario Juan Manuel Santos y, por separado, con líderes empresariales.
El periplo que concluirá en Lima, Perú, el 24 de este mes, incluye también visitas y reuniones bilaterales con los presidentes de Brasil, Chile y Argentina, Dilma Rouseff, Sebastián Piñera y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente

Comienza el IFE reasignación de los 300 distritos electorales


Comienza el IFE reasignación de los 300 distritos electorales
El trabajo debe terminar antes del próximo proceso comicial en 2014
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 23
Concluidos los comicios, el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó ya los trabajos para realizar estudios que deriven en un ajuste en los 300 distritos electorales, para adecuarlos a la nueva realidad demográfica del país, lo cual está obligado a realizar al menos cada tres procesos comiciales federales.
La finalidad es que el IFE realice una redistribución geográfica de los 300 distritos electorales uninominales para que haya una conformación homogénea en su integración. Para ello, se instruyó a la Junta General Ejecutiva realizar los estudios sobre los movimientos demográficos internos en el país de cara a concretar el proceso antes que se inicie el próximo proceso comicial de 2014-2015.
La última vez que el instituto realizó una reasignación en los distritos fue en febrero de 2005, en vísperas de la elección presidencial del siguiente año. Entonces, entre los principales cambios efectuados se dio la pérdida de un distrito electoral federal en la ciudad de México –en función de los cambios demográficos en la capital, caracterizados por la migración– que contrastó con el incremento en los distritos del estado de México, la entidad que más captó población.
Acorde con la legislación vigente, la distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de un estado pueda ser menor de dos diputados de mayoría.
La legislación establece que la reasignación en los distritos en que se divide el país depende de dos criterios fundamentales: el equilibrio demográfico, por el cual al ordenarse dividir la población total del país en 300 unidades se pretende que cada diputado electo represente a un número similar de habitantes y el de la representación mínima para cada estado sea al menos tener dos diputados federales de mayoría relativa.
De acuerdo con la complejidad técnica para realizar este procedimiento, el IFE acordó crear un comité técnico para el Seguimiento y evaluación de los trabajos de distritación, dependiente del Consejo General y que estará integrado por especialistas en la materia