viernes, 29 de junio de 2012

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 29-Junio-12 (Vespertino)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

 #YoSoy132 no podrá actuar en cómputo de votos: IFE. Y demás de LA JORNADA
(undefined comentarios)
Sus integrantes tampoco serán habilitados como observadores, fijó #YoSoy132 no podrá ac...
 VIDEO: México #SOS132
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte este #video: ¿piensas vender tu voto?, mira esto ...
 VIDEO: Mexicanos exigen transparencia en el proceso electoral. (TELESUR)
(undefined comentarios)
México se encuentra en la veda electoral previa a los comicios de este domingo. Los cua...
 Mercosur aprueba ingreso de Venezuela al organismo regional. Y demás de TELESUR
(undefined comentarios)
Mercosur aprueba ingreso de Venezuela al organismo regional Durante la reunión que fue co...
 Explota coche-bomba en Nvo. Laredo Tamaulipas; 7 lesionados
(undefined comentarios)
Fotografía tomada de Twitter■ Autoridades de Tamaulipas reportaron siete heridos y daños...
 Hostiga policía a integrantes del Movimiento #YoSoy132 en España
(undefined comentarios)
Fotografía: especial■ Barcelona, España.- Integrantes del movimiento #Yosoy132 Barcelona...
 Regalan EPN y Eruviel contratos millonarios a Camín, Micha, Beteta y López-Dóriga. (PROCESO)
(undefined comentarios)
Dóriga y Peña durante una entrevista en Televisa.MÉXICO, D.F. (apro).- Con Enrique Peña N...
 Ofrecen en el DF facturas digitales falsificadas y validadas por el SAT
(undefined comentarios)
Fotografía: especial ■ México, D.F.- Los candados de seguridad que el fisco impu...
 Cuentas falsas en redes sociales causan distracción y engaño a ciudadanos: Omcim
(undefined comentarios)
Fotografía: especial ■ Ciudad de México.- Conforme se acerca la elección preside...
 Liderazgo sin títulos. (Eva María Schuster)
(undefined comentarios)
¿Qué pasa cuando un pueblo decide tomar su destino en sus manos?, para no perder la esper...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

Pide México evitar acciones contra la ley Arizona: Ventura Valero


Pide México evitar acciones contra la ley Arizona:Ventura Valero
Estaremos atentos a la manera en que la SB 1070 sea interpretada, señala en entrevista
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 43
La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no bloquear en la Ley SB 1070 la sección 2(b), que faculta a las autoridades estatales en casos de detención o arresto a revisar la condición migratoria de las personas, lesiona la relación de vecindad y cooperación económica entre México y ese país, advirtió el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura Valero, quien llamó a la comunidad mexicana radicada en Arizona, “a mantener la calma y no tomar acciones precipitadas, ya que no contribuyen al buen desarrollo de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
En este caso el gobierno de Arizona está invadiendo facultades que corresponden al gobierno central, que es nuestro interlocutor y con quien encaminamos la relación bilateral, y en este sentido hay un costo político porque esto viene a contaminar y va en detrimento del buen desarrollo de nuestras relaciones y del diálogo en materia de aplicación de leyes migratorias, enfatizó el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Con Arizona, la intensidad de la relación comercial ha tenido un incremento importante en los meses recientes. Un porcentaje considerable de las exportaciones de Arizona son a México; se trata de un estado donde hay una comunidad mexicana significativa. Cualquier legislación que inserte incertidumbre, discriminación de aplicación selectiva, no puede sino vulnerar una relación política positiva con esa entidad, insistió.
En entrevista con La Jornada explicó que esta ley no es de aplicación inmediata en razón de que la Corte tiene que conocer la manera en que la norma será aplicada o interpretada por las cortes inferiores a fin de llegar a una conclusión, en la que se debe asegurar el respeto a la legislación federal y a los derechos de las personas.
¿Qué va a hacer el gobierno de México? Estar muy atento a la manera en que esta ley vaya a ser interpretada y eventualmente aplicada. Vamos a insistir en que rechazamos la criminalización de la migración y cualquier espacio legislativo que implique la aplicación discrecional de esa ley, dijo.
Simultáneamente, agregó, “estamos haciendo un llamado a los mexicanos que viven en Arizona e inclusive en otros estados que han aprobado leyes iguales, a mantener la calma y no tomar decisiones precipitadas. Se abre ahora un compás de espera para este proceso de dictaminación (por lo que hay que) estar cerca de los cinco consulados que tenemos en Arizona; nosotros fortaleceremos la comunicación y la protección y seguiremos acompañando todo el proceso legal que pueda vulnerar los derechos de los migrantes.
“Ya sea sobre las demandas que ya existen respecto del diferendo que abre la ley sobre competencias nacionales y estatales en materia de migración. Por violaciones a derechos civiles por la aplicación discrecional de la ley, las cuales también el gobierno de México está acompañando como amigo de la Corte (amicus curiae). Todas las demandas siguen su curso, estamos ante un paso más de la historia que seguramente va a continuar; de entrada no hay una aplicación automática ni indiscriminada de la disposición que no bloqueó la Corte”.
El subsecretario para América del Norte de la SRE recordó que otros estados del vecino país pretenden imponer disposiciones similares a la ley Arizona, y se encuentran a la espera de la forma en que se desarrolle este debate, por lo que, dijo, el gobierno de Méxicoestá preparado para seguir apoyando a los migrantes mexicanos

Seguridad pública


Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 42
Acción penal contra autores de explosiones
La PGJDF determinó ejercitar acción penal contra un hombre y una mujer de nacionalidad australiana por su presunta responsabilidad en las explosiones ocurridas el pasado miércoles en instalaciones de la CFE y las inmediaciones de unas oficinas del IFE, ubicadas en Tlalpan y Coyoacán, respectivamente. Se trata de Marco Antonio López Hernández y Felicity Ann Ryder, esta última aún prófuga quienes, según la investigación, son simpatizantes de movimientos anarquistas, se conocieron por Internet y ambos planearon los atentados en los sitios de las oficinas referidas, además de la sede del PRD en Coyoacán. López Hernández resultó lesionado en una pierna cuando se encontraba en el cruce de las calles Londres y Vicente Guerrero, en la colonia Del Carmen, al manipular uno de los artefactos que pretendía hacer estallar en unas oficinas del IFE. El hombre fue hospitalizado y quedó a disposición del MP y entre sus pertenencias se le encontró otra bomba casera, así como el pasaporte y visa de Ann Ryder, quien, según las declaraciones Marco Antonio López, se encuentra en México desde el 6 de diciembre de 2011 como turista.
Hallan a mujer muerta en Iztapalapa
Una mujer fue encontrada muerta en su domicilio, ubicado en la colonia Las Peñas, en la delegación Iztapalapa. El cuerpo presentaba quemaduras de segundo grado en abdomen y brazos, aunque no se precisaron las causas del deceso. Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron poco antes de las dos de la mañana, cuando uno de los hijos alertó a las autoridades del hallazgo en la vivienda, localizada en la calle Antonio Viviano. El vástago quedó a disposición del MP en calidad de presentado en tanto se aclaran las circunstancias y causas de la muerte. La víctima fue identificada como Leticia Balderas Lobato, de 56 años de edad.
Policía resulta herido al frustrar robo
Un elemento de la policía auxiliar del estado de México resultó lesionado por impacto de arma de fuego al intentar evitar el robo de una camioneta que transportaba cigarros y que estaba bajo su custodia. Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron poco después de las 7 horas en la calle de José Manuel Rodríguez, colonia Constitución de 1917, en la delegación Iztapalapa, cuando cuatro sujetos amagaron al conductor del vehículo Ford, color blanco placas 635XYJ. El uniformado, del que sólo se supo que se llama Norberto, enfrentó a los ladrones, uno de los cuales le disparó en la cabeza. Un helicóptero Cóndor de la SSP-DF lo trasladó al Hospital Balbuena donde lo reportó grave. Los agresores huyeron sin llevarse nada.

Centroamericanos se aglomeran en Arriaga


Centroamericanos se aglomeran en Arriaga
Autoridades consulares llaman a sus compatriotas a suspender viajes
Pemex pide reparar vías pronto para evitar desabasto de petroquímicos
Foto
Aproximadamente 800 centroamericanos indocumentados esperan desde hace dos días la salida del tren conocido como La Bestia, con destino a Tuxtepec, Oaxaca, el cual está detenido a causa de daños en varios tramos de vía. En los días anteriores viajaron en dicho ferrocarril alrededor de mil 500 indocumentadosFoto Moysés Zúñiga Santiago
Ciro Pérez, Elio Henríquez y Jesús Lastra
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 34
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de junio.Representantes consulares de Centroamérica en Arriaga, en la costa chiapaneca, pidieron a medios de comunicación y autoridades de sus respectivos países realizar una campaña para informar a quienes desean viajar a Estados Unidos en busca de trabajo que el tren reanudará sus recorridos en aproximadamente un mes.
Con este aviso pretenden evitar aglomeraciones en Arriaga, donde cientos de migrantes están varados porque el ferrocarril no ha salido desde el pasado viernes, pues las lluvias han dañado varios tramos de vías en Oaxaca, aunque muchos decidieron viajar en autobús o por otros medios.
Estamos buscando la forma de hacer saber a los compatriotas que si van a viajar a Estados Unidos no contemplen la ruta del tren que parte de Arriaga, Chiapas, y de Tenosique, Tabasco, hacia el centro de México, porque el ferrocarril no está operando, comentó un diplomático centroamericano.
Dijo que el pasado viernes partió el último tren hacia Ixtepec, Oaxaca, pero no pudo continuar debido a los daños ocasionados por las lluvias a las vías.
Afirmó que también han solicitado a las policías municipales y estatal más patrullajes en la ciudad para evitar agresiones contra los centroamericanos.
Agregó que aunque siguen llegando migrantes a Arriaga, en días recientes se ha notado una ligera disminución,probablemente debido a que ya se corrió la voz de que el ferrocarril no está funcionando. Cuando el tren opera normalmente, cada dos o tres días parte con unos 300 migrantes desde Arriaga hacia el centro del país, de donde intentan llegar a la frontera norte para ingresar a Estados Unidos.
Manifestó que hay cientos de migrantes en esa ciudad, ubicada a más de 100 kilómetros de la capital del estado, pero no podemos hablar de aglomeraciones ni de una situación caótica porque sólo hay dos o tres vagones en la estación, en los cuales se refugian normalmente, aunque por las noches se concentran algunos grupos.
Representantes del albergue El Señor de la Misericordia, que preside el sacerdote Heyman Vázquez Medina, informaron que en los tres días recientes han atendido a 100 migrantes en promedio, casi el doble de su capacidad, y en toda la ciudad habrá unos mil.
El refugio está al tope, pues estamos atendiendo con los tres tiempos de comida a entre 90 y 100 migrantes, cuando la capacidad es de 65, dijeron.
Enoc Castellanos Férez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Coatzacoalcos, Veracruz, advirtió que la suspensión del tráfico ferroviario hacia el Altiplano podría ocasionar desabasto de productos químicos y petroquímicos a las plantas industriales del Valle de México y el norte del país, que reciben insumos desde el corredor industrial Pajaritos, Morelos y La Cangrejera, así como de la refinería Lázaro Cárdenas del Río, en Minatitlán.
Alejando Valadez Urrutia, director de desarrollo industrial y comercial del gobierno municipal, precisó que la interrupción del tráfico férreo hacia el valle de México afecta tanto a Petróleos Mexicanos como a una veintena de plantas establecidas en el corredor industrial. Por tren, explicó, se transportan sosa caústica, cloro, óxido de etileno, monómero de vinilo, combustóleo y otros productos. La empresa Ferrosur calcula corregir los daños en un plazo de 10 a 15 días, reveló.
Ambos demandaron a Ferrosur y a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes acelerar la rehabilitación de las vías colapsadas por las lluvias porque la capacidad de almacenaje de las empresas está agotándose. Algunas han reducido su producción y podrían parar sus plantas, dijeron.
Georgina Saavedra Cruz, vocera de Pemex-Petroquímica, anunció que si persiste el problema la empresa utilizará buques tanques y tractocamiones para movilizar polietileno y diesel hacia el puerto de Tuxpan, y de ahí los distribuirá por un poliducto hacia el centro y el norte del país

ONG: agua de la presa Valle de Bravo podría ser nociva


ONG: agua de la presa Valle de Bravo podría ser nociva
Foto
El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, bebe un vaso de agua de una planta potabilizadora del sistema Cutzamala en el estado de México, e insistió en que, a pesar de los cambios de olor y sabor, el líquido que reciben el Distrito Federal y municipios conurbados es seguroFoto La Jornada
Angélica Enciso e Israel Dávila
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 35
El mal olor del agua del sistema Cutzamala se debe a que la presa Valle de Bravo está cubierta de organismos similares a las algas, que pueden causar daños a la salud a largo plazo, de acuerdo con especialistas consultados por la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (Comda).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), responsable de vigilar el líquido en las presas, ha asegurado que la presencia de algas no es dañina para la salud, pero falta información.
Explicó que, de acuerdo con Marisa Mazari, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, a quien la coalición consultó, la proliferación de algas en la presa Valle de Bravo es la respuesta a la presencia de materia orgánica en el agua, que también puede servir de sustrato a otros microorganismos, como bacterias, virus y parásitos, no solamente algas.
El problema, según la investigadora, no es solamente el olor y el sabor desagradables del agua, sino que puede causar irritaciones en la piel, los ojos y malestares estomacales.
Un artículo de Mazari y Luis Zambrano sostiene que el consumo prolongado de agua con toxinas producidas por algas puede derivar en efectos hepatotóxicos, es decir, daño en el hígado. En pocas palabras, podemos estar tomando agua con toxinas y no enfermar a corto plazo, pero tener graves problemas de hígado a largo plazo. Por ello, el argumento de la Secretaría de Salud del Distrito Federal de que el consumo del agua no afecta a los humanos porque no han detectado brotes epidémicos es una visión parcial.
Consideró que la Conagua debe explicar con mayor precisión las medidas que aplica desde principios de este mes para limpiar el agua, entre ellas uso de carbón activado y más cloro, ya que la sobrecloración del agua puede generar trihalometanos, es decir, cloroformo, bromoformo, clorodibromometano y diclorobromometano, que son cancerígenos a largo plazo.
En la presa Valle de Bravo, agregó, no sólo debe vigilarse la descarga de aguas residuales, sino también revisar y regular de manera más eficiente las actividades recreativas.
En semanas recientes ha habido quejas recurrentes de usuarios y autoridades del Distrito Federal y del estado de México porque el agua del Cutzamala tiene olor y sabor a tierra mojada, producido por una sustancia llamada geosmina, liberada por una microalga que prolifera en la presa de Valle de Bravo, principal alimentadora del sistema hidráulico.
Mientras, en el municipio mexiquense de Donato Guerra, el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, sostuvo que el agua que se distribuye a través del sistema Cutzamala al Distrito Federal y 13 municipios mexiquenses escristalina y pura y la de mayor calidad en toda la República, y reiteró que no existe riesgo alguno para la salud de quien la consume.
El funcionario invitó a las autoridades del Distrito Federal y el estado de México a dar mantenimiento a sus tanques de almacenamiento y redes de distribución, a fin de que el líquido no llegue sucio a hogares e industrias. A los usuarios les recomendó limpiar cisternas y tinacos al menos cada tres meses.
La Conagua insiste en que si bien el líquido tiene olor y sabor anormales, no contiene componentes tóxicos y es completamente apta para consumo humano.
Luege recorrió ayer canales y plantas del sistema Cutzamala para constatar el proceso de absorción de la geosmina, al cual se somete el agua antes de potabilizarla. Este procedimiento consiste en la aplicación de carbón activado en un canal que conduce el líquido de la presa de Valle de Bravo a la planta potabilizadora de Berros.
El agua tiene un color verdoso producido por la geosmina y llega muy turbia debido al bombeo. Tras la inyección de carbón, el agua adquiere una tonalidad negra. Así recorre unos siete kilómetros hasta la planta potabilizadora en aproximadamente 20 minutos, tiempo en el cual el carbón actúa.
Ya en la planta, se quitan sedimentos al líquido, se le aplica sulfato de aluminio y cloro para matar bacterias, y entra al último paso de purificación, del que sale cristalina. Así la entregamos al Distrito Federal y al estado de México, dijo Luege, quien bebió ante periodistas agua recién procesada en Berros.
Señaló que la Conagua sigue sacando microalgas de la presa de valle de Bravo, y se espera controlar el problema en tres meses

Piden a la Siedo aclarar que no indaga a Núñez


Piden a la Siedo aclarar que no indaga a Núñez
Andrea Becerril y René Alberto López
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 36
Villahermosa, Tab., 28 de junio. A tres días de la elección, el ambiente se ha tensado por la campaña de desprestigio lanzada contra el candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Arturo Núñez.
Integrantes de su equipo de campaña pidieron ayer a la Subprocuraduria Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) que aclare públicamente que no lo está investigando.
La noche del miércoles y ayer fueron enviados mensajes masivos a los teléfonos celulares registrados en Tabasco (adjudicados a una agencia de noticias inexistente), en los cuales se afirma que la Siedo investiga a Núñez por fraude y peculado por 2 mil millones de pesos de recursos para los damnificados por las lluvias.
La senadora perredista Dolores Gutiérrez informó que ayer por la mañana se comunicó con el titular de la Siedo, José Cuitláhuac Salinas, a quien solicitó aclarar “este infundio, ya que es muy grave que se utilice el nombre de dependencias gubernamentales en laguerra sucia” contra el candidato a la gubernatura de la entidad.
Recalcó que es una calumnia burdapara tratar de minar el prestigio de Nuñez, quien ha sido senador en los seis años recientes y no ha manejado recursos públicos; además, la Siedo investiga delitos del crimen organizado, no fraudes.
Anticipó que la guerra sucia se recrudecerá, al igual que la compra de votos y el intento de cooptar a representantes generales y de casilla de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco. Detalló que que ya hubo intentos en el municipio de Nacajuca.
El PRD prepara violencia poselectoral, según el tricolor
Por separado, el delegado del PRI en Tabasco, Rafael Oceguera, sostuvo que su partido no promueve una guerra sucia contra Núñez Jiménez y lo acusó de estar preparando un conflicto poselectoral violento si no gana. Es una historia que hemos vivido desde hace 18 años en Tabasco; va a seguir el mismo camino del chantaje y los berrinches al que acude Andrés Manuel López Obrador, y eso nos preocupa.
Sobre las declaraciones de Núñez acerca de que el PRI alista un grupo de choque formado por pandilleros a los que vestirá de amarillo para que provoquen riñas con la finalidad de acusar a los perredistas, Oceguera sostuvo que es falso, e insistió en quelos violentos están en el PRD, como lo demuestra la historia.
En tanto, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Armando Xavier Maldonado, informó que se autorizó a 11 encuestadoras realizar mediciones de salida y conteos rápidos el primero de julio

Camiones con miles de despensas arriban a BCS, denuncia el Movimiento Progresista


Camiones con miles de despensas arriban a BCS, denuncia el Movimiento Progresista
Preocupa a partidos la falta de acción de la Fepade, que pone oídos sordos, denuncian
Foto
Brigadistas del Movimiento Progresista descubrieron el traslado de despensas desde el rancho Mayela, cerca de La Paz, propiedad del priísta Jorge RamírezFoto Raymundo León
Foto
En Acanceh, Yucatán, se denunció que seguidores de la candidata priísta a la alcaldía, Guadalupe Zapata, repartieron despensas con billetes de 200 y 500 pesosFoto Luis A. Boffil Gómez
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 37
La Paz, BCS, 28 de junio. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que integran la coalición Movimiento Progresista, dieron a conocer que camiones cargados con miles de despensas llegaron a la entidad, con el propósito de comprar votos en favor de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los dirigentes del PRD y del Movimiento Ciudadano en el estado, Rosa Delia Cota Montaño y Erasmo Castañeda Álvarez, respectivamente, señalaron que han entrado al estado cuando menos 50 mil despensas que se han resguardado en ranchos y domicilios particulares para su posible distribución masiva antes y durante la jornada electoral del domingo próximo.
Afirmaron que al menos hay un tráiler detenido en los patios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cual fueasegurado cuando lo descargaban de manera descarada en un domicilio ubicado entre las calles México y Torre Iglesias de la colonia Navarro Rubio, en esta capital.
Castañeda Álvarez señaló que esta situación ya se denunció a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pero tal parece que la ley es letra muerta en Baja California Sur, porque no hay autoridad que evite la distribución de las miles de despensas que quedaron resguardadas en el domicilio citado.
Nos sentimos sin capacidad de actuar porque no somos un órgano coercitivo; hicimos la denuncia pública y ante la Fepade, pero hay oídos sordos de la gente que está encargada de cuidar las elecciones, dijo.
Cota Montaño informó a su vez que el martes se detectaron en el rancho Mayela de esta ciudad, propiedad del ex dirigente municipal del PRI, Jorge Ramírez, miles de despensas que después de la denuncia correspondiente quedaron bajo resguardo de la policía ministerial, pero militantes y simpatizantes del PRI intentaron sacarlas el miércoles, al parecer con la complacencia de las autoridades.
Mencionó que una brigada del Movimiento Progresista detectó el intento de recuperar las despensas, lo que provocó un enfrentamiento con los priístas, el cual no pasó a mayores porque intervinieron elementos de diferentes corporaciones policiacas, que regresaron al rancho los vehículos cargados de despensas.
En el enfrentamiento el candidato del Movimiento Progresista al Senado, Leonel Cota Montaño, y tres acompañantes, fueron agredidos por priístas, pero se encuentran bien, dijo la dirigente perredista.
Acusan al gobernador Fausto Vallejo de participar en la distribución de laayuda
Ernesto Martínez, corresponsal
Morelia, Mich., 28 de junio. La organización Antorcha Campesina entregó 85 toneladas de fertilizante a precio preferencial a campesinos de Tarímbaro, Benito Juárez y Susupuato,gracias a las gestiones ante autoridades gubernamentales. La tonelada del producto cuesta 5 mil 200 pesos, pero los beneficiarios sólo pagarán 2 mil 280 pesos.
En respuesta, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca, consideró que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa pretende intervenir en el proceso electoral, y le pidió no hacerlo.
Añadió que el mandatario priísta no sólo asiste a mítines partidistas, sino también participa en la distribución de despensas, luego que suspendió la entrega de programas sociales.
De acuerdo con Calderón Torreblanca, la organización Antorcha Campesina, de clara filiación priísta, entrega fertilizantes haciendo proselitismo disfrazado en varios municipios de la entidad. Igualmente sostuvo que la administración estatal ofrece los beneficios de diversos programas sociales a cambio del voto, por lo que debe suspender estas acciones, pues ha perdido la confianza de los partidos opositores.
La desconfianza en el PRI existe desde el proceso electoral anterior, cuando hubo serias acusaciones sobre la presión que ejerció la delincuencia en favor de los candidatos de ese partido, aseguró.
Ayuda para 500 familias
Los antorchistas entregaron 35 toneladas de fertilizantes en las comunidades El Carrizal, Téjaro, La Noria y Cuparátaro, del municipio de Tarímbaro. En los municipios de Juárez y Susupuato se repartieron 50 toneladas, en beneficio de unas 500 familias campesinas

Muertes y enfermedades por la sequía en Durango


Muertes y enfermedades por la sequía en Durango
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 38
El Mezquital, Dgo., 28 de junio. La sequía en la zona indígena de Durango ha provocado muertes por desnutrición, epidemias de gastroenteritis, pleitos por el agua, caminatas de varios kilómetros por el líquido y denuncias de que el apoyo gubernamental sólo llega a algunas comunidades.
Los dos manantiales de los cuales se abastecen los habitantes de Santa María de Ocotán (centro religioso de la zona indígena tepehuana) se secaron a finales de 2011.
Eleuterio Ramírez Solís, carpintero, señala que para ir a la comunidad La Guajolota por agua caminan una hora. En camioneta se hacen 30 minutos.
Ponciano Soto Enríquez, juez de cuartel de La Guajolota, señala que abril y mayo fueron críticos porque se secaron los tres manantiales. El mayor, que surte al pueblo, se acabó a principios de año.
Las peleas se hicieron frecuentes, sobre todo porque los de La Guajolota necesitaban el agua y los que tenían pozos o manantial temían que se acabara.Se trató de concientizar a las partes y algunos permitieron sacar una cubeta por familia a la semana, señala.
Con tal racionamiento, una familia apenas puede beber un vaso de agua al día, a manos que los hombres se aventuren a buscar otro manantial.
La gente no se baña o lo hace en pequeños estanques contaminados, lo que causa enfermedades de la piel.
José Antonio Martínez Martínez, médico del hospital regional de La Guajolota, dijo que en la zona indígena ha habido epidemias de gastroenteritis por beber agua sucia. Los enfermos recurrían a la medicina tradicional, y si no funcionaba acudían con curanderos, y sólo cuando éstos tampoco lograban ayudarles recurrían al nosocomio.
Cuando llegaban la enfermedad ya estaba avanzada y en ocasiones hubo necesidad de trasladarlos al hospital general de Durango o a clínicas más grandes.
También solían llegar con desnutrición severa porque desde el año pasado empezó a escasear el alimento en la zona indígena de Santa María de Ocotán y sus alrededores, entre ellos La Guajolota.
Adultos y los más pequeños comen tortillas con sal. Es día de fiesta cuando comían una (sopa instantánea) Maruchan, porque ya ni frijoles hay, comenta. La alimentación de jóvenes y adolescentes consiste en refresco, papas fritas o galletas.
Fernando Guerrero López, jefe del Departamento de Enfermedades de Transmisión de la Secretaría de Salud del estado, informó que en 2011 fallecieron ocho personas por desnutrición, cuatro de los cuales eran habitantes del municipio indígena de El Mezquital. Todos tenían menos de un año de edad

Considera 71% de los mexicanos que puede haber fraude electoral


Considera 71% de los mexicanos que puede haber fraude electoral
Establecer normas no garantiza la consolidación de la democracia, advierten académicos y especialistas durante un seminario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 3
Recientes encuestas muestran que en México existe un déficit en la disposición a cumplir las reglas, incluidas las electorales. Así, los datos revelan que 71 por ciento de los mexicanos consideran posible un fraude electoral.
En vísperas de la jornada electoral, académicos y especialistas participaron en el seminario La elección presidencial 2012: instituciones, valores democráticos y responsabilidad de los actores, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde sostuvieron que la adopción de normas no garantiza la consolidación de la democracia; por ello, todos los actores implicados en los comicios deben asumir su responsabilidad, en particular la ciudadanía.
La consejera del IFE María Marván indicó que, si bien se conocen las obligaciones de las instituciones en los procesos electorales, se ha descuidado hablar de las obligaciones ciudadanas: conocer, informarse y elegir libremente al candidato de su preferencia.
Aseveró que en el país la cultura cívica presenta un déficit de confianza: de acuerdo con la más reciente encuesta de Latinbarómetro, 62 por ciento de los mexicanos creen que no se respeta la ley, y el mismo porcentaje piensa que esto se da porque no hay sanciones a quienes la vulneran; 55 por ciento tienen poca confianza en los jueces, y 71 por ciento consideran posible el fraude electoral.
Destacó que la incertidumbre en las elecciones es un elemento inherente a la democracia, así como lo es la aceptación de los resultados. Los ciudadanos deben ser conscientes de que su candidato puede ganar, pero también perder. Agregó que la legitimidad del proceso electoral depende de las actitudes de los aspirantes respecto de reglas, principios, valores y resultados.
Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), aseveró que además de partidos, actores e instituciones, hay tres sectores cuya responsabilidad es fundamental para la democracia: medios de comunicación, intelectuales y ciudadanos.
La única manera de atajar la percepción de que puedan presentarse conflictos poselectorales es que todos los actores asuman su responsabilidad compartida, lo que implica informar y transparentar al máximo, buscar y analizar la información con la que se cuenta, dijo.
Los medios de comunicación sonresponsables de difundir información completa, veraz, objetiva y oportuna. Sólo así la gente puede formar opiniones y tomar decisiones. Las posturas de intelectuales y académicos tienen gran influencia sobre el imaginario colectivo, por lo que no pueden ser ajenas a la búsqueda de la verdad ni al impacto que generan, añadió.
Expuso que los ciudadanos son los actores más importantes de una elección democrática, por su dimensión numérica y porque si se asumen como sujetos activos del quehacer público cobran una incidencia que puede ir más allá de su carácter de elector.
Sin embargo, reconoció que las cifras de participación en recientes procesos electorales no revelan un impacto favorable. En la elección presidencial de 1994 se ubicó en 75 por ciento, en 2000 bajó a 64 y en 2006 a 58.55 por ciento.
Hubo un descenso que se puede explicar por la escasa satisfacción que el arribo de la democracia y la consecuente alternancia han tenido entre la población, que depositó muy altas expectativas en el proceso de transición, alertó.
Durante el foro se dio a conocer que durante la actual campaña electoral se transmitieron en radio y televisión 44 millones de espots. Al respecto, Diego Valadés, investigador del IIJ, recordó que un grupo de intelectuales envió hace unos meses una misiva al Senado solicitando la modificación legislativa en este tema, a fin de que se diera otro sentido a este tipo de propaganda y reducirla. Sin embargo, dijo, fueron los presidentes de los partidos políticos quienes no acogieron esa iniciativa

Denuncia el Movimiento Progresista campaña tarjetera en el Edomex


Denuncia el Movimiento Progresista campaña tarjetera en el Edomex
Alma E. Muñoz y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 6
La coalición Movimiento Progresista denunció que el PRI repartió en el estado de México por lo menos un millón 800 mil tarjetas Soriana, con mil pesos cada una, y que fueron adquiridas por el gobierno de la entidad para comprar votos en favor de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa exhibió 3 mil de esos plásticos –que incluyen el logotipo de la CTM–, los cuales les fueron proporcionados por ciudadanos y operadores políticos priístas que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador. Denunciaron que, adicionalmente, el PRI repartió 5 millones de tarjetas telefónicas con recargas de 100 pesos cada una.
Por la noche, el gobierno mexiquense negó categóricamente utilizar tarjetas precargadas de Soriana en favor de partido alguno u organización sindical, y se deslindó de cualquier señalamiento que pretenda empañarlo.
Operación millonaria
Horas antes, en instalaciones del PRD, Ricardo Monreal Ávila, coordinador general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, resaltó que la distribución de los plásticos comprueba que el tricolor lleva una campaña tarjetera y millonaria.
Recordó que también el PRI supuestamente repartió tarjetas de débito Monex entre sus representantes de casilla para la compra y coacción del voto.
La semana pasada presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presunto desvío de recursos para la campaña de Enrique Peña Nieto –la cual ayer por la tarde fue ratificada–, y dijo que ya se demostró que hay evidencia de que Monex está involucrado en probable lavado de dinero en favor del PRI. Estamos demandado la investigación a esta empresa... Hay casi 10 mil tarjetas con distintas cantidades de dinero... Sólo en esta operación se trata de 70 millones de pesos, sostuvo.
Foto
Las pruebas presentadas ayerFoto Guillermo Sologuren
Reiteró que tienen sospechas de una triangulación con los 56 millones de dólares que el equipo cercano de Peña Nieto presuntamente defraudó al dueño de las empresas Frontera Televisión Networks e Intelimedia, José Luis Ponce de Aquino, de acuerdo con una querella que el empresario interpuso en Estados Unidos.
Luis Sánchez y Juan Hugo de la Rosa, líderes perredistas mexiquenses, resaltaron que en 2009, durante la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador, Soriana fue beneficiada con dos contratos para adquirir tarjetas precargadas con las cuales se pudieran comprar despensas. El primer contrato, indicó Sánchez, fue por 3 mil millones de pesos, y el segundo, por 2 mil millones, pero luego –añadió– a la tienda de autoservicio se le continuaron otorgando más.
Los integrantes de la coalición dieron a conocer un video donde la candidata del PRI al Senado María Elena Barrera ofreció, como muestra de la voluntad del gobierno de Eruviel Ávila, tarjetas Soriana a ministras de la Iglesia, el pasado lunes en el salón Atenas, en Valle de Chalco

El tricolor hace mutis y cierra sitios electrónicos


Que el blanquiazul pruebe dichos: vocero
El tricolor hace mutis y cierra sitios electrónicos
Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 6
Cobijados en el argumento de la veda electoral de los días previos a la elección, en el PRI sus dirigentes han hecho mutis para abordar el affaire Monex. De hecho, tanto la página electrónica oficial de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, como la del partido tricolorestán canceladas temporalmente.
Sólo el vocero partidista, Eduardo Sánchez, se limitó a declarar: Ni el comité de campaña de Peña Nieto ni el Comité Ejecutivo Nacional tienen cuenta en Monex.
Otros dirigentes partidistas simplemente se hicieron a un lado en este tema. No traigo nada al respecto, dijo uno de los más cercanos colaboradores del aspirante presidencial.
Únicamente Eduardo Sánchez justificó, a través de un ejemplo, el procedimiento iniciado la víspera en el Instituto Federal Electoral (IFE) –que a su vez dio vista a la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales)– por la expedición de las tarjetas de débito del Grupo Financiero Monex.
Es como si denuncio que robaron mi casa; la policía debe investigar sea o no cierto que ello ocurrió. Es el caso de la acusación del PAN: está obligado a probarla, afirmó.
El martes, tanto el PRI como el Grupo Financiero Monex emitieron las únicas posiciones oficiales conocidas hasta el momento para deslindarse de cualquier presunta triangulación de fondos privados para ser usados por los operadores de la campaña de Peña Nieto.
Ese día, el tricolor rechazó tener una cuenta bancaria o manejar recursos económicos a través de Monex e insistió en lo infundado de los señalamientos expresados por el coordinador de la campaña del blanquiazul, Roberto Gil Zuarth.
Según Acción Nacional, el supuesto financiamiento irregular al PRI proviene de fondos que habría recabado el empresario Alejandro Carrillo Garza Sada, cuyo nombre fue ventilado en una demanda ante una corte de Estados Unidos por José Luis Ponce de Aquino, en la que involucra a dirigentes del partido y colaboradores de Peña Nieto. A su vez, el PRI interpuso una denuncia de hechos en contra de Ponce, al señalar que éste pretendió extorsionar a los priístas.
Gil aseguró el miércoles que una persona moral contrató con Monex una cuenta concentradora de la cual se desprenden las tarjetas para el pago a representantes de casilla pertenecientes al PRI, de acuerdo con las primeras indagatorias reportadas por el consejero del IFE Alfredo Figueroa.
Por su parte, el mismo martes, Grupo Financiero Monex informó estar dispuesto a entregar la información que las autoridades le soliciten

Presidentes de casilla deben firmar boletas: IFE


Presidentes de casilla deben firmar boletas: IFE
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 10
Ante los señalamientos de robo de boletas, folios duplicados, errores de impresión y otras inquietudes de algunos partidos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló que la Secretaría Ejecutiva gire una circular a los presidentes de las mesas de casilla para que ejerzan la disposición de ley y firmen en el reverso las boletas el día de la elección, como un candado más de seguridad.
Durante la sesión extraordinaria, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, dio respuesta a las inquietudes del PRD sobre robos de boletas en Chiapas y Veracruz, así como folios dobles –36 boletas de más de 240 millones–, para propiciar esta facultad establecida en el artículo 259 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, como los representantes perredistas, Camerino Márquez y Pablo Gómez habían solicitado.
En el informe sobre inquietudes relacionadas con las boletas, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dijo que los errores identificados abarcan solamente 0.02 por ciento de los 248 millones 36 mil 580 boletas. Precisó que la detección de folios obedeció a los candados que la propia organización del IFE ha aplicado. Precisó que las boletas sobrantes –también cuestionadas– no constituyen un error en la impresión, sino una medida prevista por el IFE para cubrir en tiempo y forma.
Los perredistas cuestionaron la desaparición de boletas en Comitán, Chiapas; otro robo en Veracruz, la reimpresión de 284 mil 290 boletas en Tamaulipas por un error en el nombre de un candidato, además del folio doble en Oaxaca. Ante los cuestionamientos, los consejeros cerraron filas y justificaron los candados de seguridad de las boletas y los mecanismos para detección de errores

Aumentan cuentas falsas en Internet para distraer rumbo a los comicios: Omcim


Aumentan cuentas falsas en Internet para distraer rumbo a los comicios: Omcim
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 11
Conforme se acerca la elección presidencial se ha incrementado el uso de cuentas falsas o paródicas en Internet y en las redes sociales para engañar a la ciudadanía, producto de estrategias de campañas de partidos y candidatos, o incluso de sus simpatizantes, advirtieron Regina Santiago Núñez, Manuel Alejandro Guerrero y Jorge Rendón Riba, coordinadora e integrantes del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (Omcim) AC.
En conferencia de prensa, acompañados por los directores de comunicación de la Universidad Iberoamericana, José Carreño Carlón, y Notimex, Héctor Villarreal, destacaron que sólo en la última semana de junio se detectó intensa actividad de cuentas falsas registradas, como: @ife_mexico,@brozo_tv@1ro_noticias y@milenio_noticia.
Esas cuentas han aparecido debido a que no hay regulación en Internet ni en las redes sociales, lo cual es positivo, dijo Carreño, pero enfatizó que de tal circunstancia se han aprovechado los estrategas de las campañas de partidos y candidatos.
Esto se hace para distraer la atención del público, que se hagan ciertasversiones de si suben o bajan los candidatos en las encuestas y difundir rumores y denostaciones hacia los candidatos, entre otros objetivos.
Núñez precisó que aunque las redes sociales no determinan la votación en urnas, existe el riesgo de que información falsa sea tomada por buena por los ciudadanos y medios de comunicación serios.
Ante ello, el Omcim diseñó un sistema de alertas en Twitter con el hashtag#NoteEnredes, el cual recomendó usar para denunciar la actividad de cuentas falsas con un tuit en el que marquen copia a @omcim. El listado de cuentas falsas se podrá consultar en el blog:elecciones2012mx.wordpress.com/ noteenredes.
Recomendaron que antes de repetir información (renviando correos electrónicos o retuiteando) se verifique la autenticidad de la misma, se crucen datos, y quien sea objeto de suplantación de identidad reaccione de manera oportuna para evitar que se emita información falsa. A la fecha han surgido fotografías y perfiles falsos o cuentashackeadas, y persisten las cuentas automatizadas que generan debates falsos

#YoSoy132 critica en Televisa, Banamex y Telmex la concentración de la riqueza


#YoSoy132 critica en Televisa, Banamex y Telmex la concentración de la riqueza
Durante la Cadena nacional por una democracia real expone losSaldos del neoliberalismo
Arturo García Hernández
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 12
Una brigada del movimiento #YoSoy132 llevó ayer una acción denominada Cadena Nacional por una Democracia Real.
Varias decenas de integrantes del colectivo estudiantil se apostaron tomados de la mano frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, Banamex y Teléfonos de México –en el Centro Histórico–, consorcios representativos –señalaron– de un sistema económico que propicia la concentración del ingreso y la riqueza en unas cuantas manos y el empobrecimiento de la mayoría de la población.
La primera cadena humana se formó cerca de la una de la tarde frente a Televisa, donde 10 de los manifestantes se repartieron la lectura de un documento en el que se hizo una relación de cómo el surgimiento de la televisión privada en México (1951) fue resultado de acuerdos y favores entre Emilio Azcárraga Vidaurreta –abuelo del actual presidente de Televisa– y el gobierno de Miguel Alemán Valdés, hasta llegar al momento en que Vicente Fox, el presidente que en 2000 inauguraba la transición a la supuesta democracia, decidió agachar la cabeza ante el creciente poder de la televisión privada, de la que ya formaba parte Televisión Azteca.
Poderes fácticos
Los activistas de #YoSoy132 se trasladaron posteriormente a las oficinas de Banamex en la calle de Venustiano Carranza, en el Centro Histórico, donde se refirieron a los banqueros como miembros del los poderes fácticos que se han erigido en un formidable obstáculo para la realización de una democracia real. Recordaron que al estallar la crisis económica de 1982 el entonces presidente José López Portillo nacionalizó la banca y, una vez saneada, fue reprivatizada por Carlos Salinas de Gortari, en 1991: A pesar de haber sido vendida muy por encima de su valor, la banca fue entregada a empresarios sin experiencia en el ramo, quienes posteriormente otorgaron préstamos impagables, lo que llevó a los bancos a un problema de insolvencia del que fueron rescatados con recursos públicos a través del tristemente célebre Fobaproa.
La siguiente parada de la marcha fue en las oficinas de Teléfonos de México, ubicadas en la calle de Isabel la Católica, donde los manifesatntes, siempre tomados de la mano, criticaron la privatización poco transparente de una empresa que siempre se maneajaba en números positivos, para favorecer a Carlos Slim, quien hoy es el hombre más rico del mundo: Es un ejemplo de que la privatización de empresas mexicanas tan importantes como ésta no fue para mejorar la economía del país.
La llamada Cadena nacional por una democracia real concluyó frente a Palacio Nacional, donde los activistas estudiantiles dieron lectura al documentoSaldos del neoliberalismo, que hizo pasar de 40 millones –en 1980– a 52 millones –en 2012– el número de pobres en el país, con una pérdida en ese periodo de 82 por ciento del poder adquisitivo.
Como parte de sus actividades acordadas dentro de la campaña Seis días para salvar a México, el movimiento #YoSoy132 llevará a cabo una marcha este viernes de la Universidad Chapingo a San Salvador Atenco

En silencio y con velas, la marcha de este sábado, dice asamblea interuniversitaria


En silencio y con velas, la marcha de este sábado, dice asamblea interuniversitaria
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 12
La asamblea interuniversitaria del movimiento #YoSoy132 reiteró que la marcha convocada para este sábado, denominada en vela por la democracia, se realizará sin violentar la veda electoral, pues a los asistentes que lleven una pancarta partidista les pedirán que hagan un trueque por una vela o elaboren una consigna distinta.
Integrantes de la comisión de comunicación y prensa de #YoSoy132 informaron que en la asamblea extraordinaria, convocada en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, campus San Lorenzo Tezonco, se ratificó que la movilización saldrá a las 18 horas de la Plaza de las Tres Culturas rumbo a Televisa Chapultepec, y de ahí hasta la avenida 20 de Noviembre, con la intención de que en las últimas calles, antes de llegar al Zócalo, lo hagamos en silencio y con una vela encendida.
Una vez ahí se formará un 132 con las velas y habrá la participación de un coro interuniversitario, aunque aún estaría por definirse si emitirán un mensaje.
En el encuentro, realizado en el ágora de esa casa de estudios, al que asistieron 52 representantes de universidades públicas, 11 de privadas y cuatro voceros de instituciones educativas de Jalisco, Morelos, Michoacán y Chihuahua, difundieron un comunicado en el que señalaron que voceros deuniversidades públicas y privadas estamos reunidos para continuar con los acuerdos de las cinco mesas de trabajo que se desarrollaron en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
Reiteraron la denuncia de una campaña de agresiones y descalificaciones contra integrantes de su movimiento, acentuada por el incumplimiento del Estado en su responsabilidad de garantizar la seguridad. Informaron que el comité jurídico y de derechos humanos #YoSoy132 presentará a la asamblea un informe de las agresiones contra integrantes de nuestra lucha, el cual se prevé den a conocer este viernes en conferencia de prensa, donde también difundirán –de aprobarse– los resolutivos sobre su plan de lucha.
La asamblea, que empezó poco después de las 13 horas, continuaba hasta el cierre de esta edición. Voceros de 67 escuelas y facultades, divididos en cinco mesas de trabajo, seguían analizando temas como educación, ciencia y tecnología, seguridad, modelo económico, democratización de los medios de comunicación y vinculación con otros movimientos sociales.
Por su parte, Antonio Attolini, integrante de la asambla estudiantil del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), enfatizó que la marcha de este sábado buscará la unidad, no sólo en la capital del país, sino en varios estados, por lo que el llamado es a que todos nos sumemos, no sólo los universitarios

Usan extinción de dominio para reparar daño moral a víctima


Usan extinción de dominio para reparar daño moral a víctima
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 14
Al aplicar por primera vez en México criterios de reparación de daño moral a una víctima de secuestro, un juez federal en materia de extinción de dominio ordenó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) vender una casa que era utilizada por plagiarios y otorgar los recursos obtenidos al ofendido por ese delito.
Según fuentes judiciales, el caso se inició el año pasado, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) pidió a la autoridad judicial extinguir el dominio de un inmueble ubicado en el Distrito Federal y valuado en poco más de un millón de pesos, a fin de que con la cantidad recuperada se pudiera garantizar la reparación del daño ocasionado al secuestrado, cuyos familiares entregaron un rescate superior a 650 mil pesos a cambio de la libertad de la víctima.
Hasta el momento existen en tribunales mexicanos al menos otros cinco litigios en proceso similares al anterior, por lo que son previsibles en lo futuro criterios de resolución judicial que sigan esa tónica.
Valioso precedente
Este precedente lo emitió el juez Alfonso Javier Flores Padilla, titular del juzgado tercero de distrito del centro auxiliar de la primera región, especializado en extinción de dominio, de acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal, aunque en el boletín informativo no se precisó el monto de la reparación del daño ni el grupo de secuestradores involucrado.
Según la Judicatura, ésta es la primera víctima de un delito que se beneficia con la aplicación de la Ley Federal de Extinción de Dominio, la cual tiene entre sus objetivos primordiales, además de disminuir los recursos con que cuenta la delincuencia, atender al interés y beneficio de la sociedad a través de la utilización de los recursos o bienes extintos.
En marzo pasado se dictó sentencia para extinguir el dominio de una casa, luego que se acreditó que sirvió para mantener secuestrada a la víctima, y el 19 de junio el juez ordenó que con el producto de su venta se pagara a la víctima la reparación del daño, equivalente a la cantidad del rescate.
La Ley de Extinción de Dominio contempla la creación de un fondo destinado a la reparación del daño de las víctimas u ofendidos por los hechos ilícitos relacionados con los delitos de la delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas

En Chiapas se ha institucionalizado la tortura como método de control: Frayba


En Chiapas se ha institucionalizado la tortura como método de control: Frayba
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 15
Un saldo claro a fin de sexenio en México, y particularmente en Chiapas, es que la tortura es el mecanismo privilegiado de investigación policial y de control utilizado por agentes estatales, a pesar de que existen normativas vigentes a escala estatal, nacional e internacional para prevenirla y sancionarla, sostiene el amplio informe De la crueldad al cinismo, del Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), al demostrar que la tortura es una práctica generalizada y legitimada por las autoridades chiapanecas.
Queda clara su ineficacia para erradicarla, señala el documento de cerca de 100 páginas. Sólo entre enero de 2010 y diciembre de 2011 el organismo documentó 47 casos de tortura en Chiapas, ocho mujeres y 39 varones, a quienes el Frayba considerasobrevivientes de este crimen de lesa humanidad. El lector de La Jornadaademás puede recordar que decenas de presos indígenas en la entidad que han luchado por su libertad a lo largo de este sexenio, tanto los que lograron su libertad como los que aún no, fueron torturados en su momento, en ocasiones por motivos políticos.
El informe identifica como practicantes rutinarios de la tortura, con evidente método, a policías federales, estatales y municipales, funcionarios del Ministerio Público, militares en funciones, autoridades judiciales y carcelarias. En determinados casos participan también civiles de organizaciones oficialistas, algunos caracterizados como paramilitares.
En Chiapas, “los actos de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, se han convertido en una práctica ‘normal’ y aceptada por las autoridades de procuración, administración de justicia, tolerada por el Ejecutivo del estado”. Esto hace que la mayoría de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público no procedan o encuentren obstrucciones en su integración, y por tanto queden impunes. Esta conclusión se sustenta en la información documental con que cuenta el Frayba, cotejada con la información proporcionada por el mismo gobierno estatal, que en 2010 registró 11 casos depresunta tortura, de los cuales consignó ante el juez sólo un responsable, y detuvo a dos funcionarios de cinco que estaban acusados. Para junio de 2011, el gobierno sólo tenía un caso en investigación.
De la crueldad al cinismo. Informe sobre la tortura en Chiapas (Jovel, junio de 2012) describe a detalle los patrones de tortura realizada por funcionarios y servidores públicos del gobierno de Juan José Sabines Guerrero, así como los efectos sicológicos y médicos que ocasionan. Se incluyen los casos documentados en los dos años anteriores, así como un análisis esquemático de los métodos y patrones de actuaciones de los perpetradores.
Se registran y analizan las experiencias de 47 víctimas en 15 municipios: Acala, Bella Vista, Comitán, Chilón, Huixtla, El Porvenir, Motozintla, Ocosingo, Palenque, Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Lo mismo contra indígenas que mestizos. La mayoría se produjeron en actividades relacionadas con la procuración de justicia y la implementación de una política de seguridad pública en el contexto de la guerra declarada contra el crimen organizado por el presidente Felipe Calderón.
Los casos conocidos por el Frayba indican que este acto subsiste sobre todo entre miembros la Policía Ministerial adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para obtener información o una confesión firmada. Por estos hechos el Estado es responsable por acción directa y omisión, ya que una vez perpetrada la tortura no interviene para sancionar a los culpables, garantizando la impunidad y legitimando esta violación a las garantías