domingo, 12 de diciembre de 2010

Mitin por la liberación de Héctor Bautista

A las y los compañeros del DF: periodistas, activistas por la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, a todos y todas quienes están comprometidos con la libertad de expresión asistan a la marcha para exigir la libertad de Héctor Bautista, comunicador chiapaneco preso por promover el software libre. El mitin será el lunes 13 de diciembre, a las 15 horas, en la representación del gobierno de Chiapas en el DF, Toledo 22, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

María Concepción Avendaño

NUESTRA SOLIDARIDAD

PROYECTO SIDA CHIAPAS AC Expresamos nuestro pesar por el sensible fallecimiento de María del Pilar Sánchez Rodríguez, esposa del secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, a quien le hacemos llegar nuestra total solidaridad.

Mitin al Infonavit lunes 13 de diciembre‏

Compañer@: Te recuerdo la siguiente convocatoria del mitin al Infonavit el lunes 13 de diciembre a las 11:00 horas en el caso del DF en la explanada ubicada en Barranca del Muerto 280, Col. Guadalupe Inn a dos cuadras y media del Metro Barranca del Muerto. No faltes es muy importante tu presencia!!!
CDV
CONVOCATORIA A ESTADOS
Desde el Consejo de Defensa de la Vivienda te convoco para que te manifiestes junto con tu agrupación en tu ciudad el próximo lunes 13 de diciembre de 2010.
El incremento en las quejas ciudadanas por la calidad de las viviendas, por los vicios ocultos, las inundaciones y el hostigamiento en materia de cartera vencida demuestran el fracaso de la política de vivienda implementada por las últimas administraciones y recrudecida por el actual gobierno ilegítimo.
Sin embargo, este fracaso es desconocido para algunos sectores de la sociedad. Sólo quienes habitan las unidades habitacionales bandalizadas y semi abandonadas, sólo quienes padecen la pérdida de empleo y el consiguiente aumento en su mensualidad; conocen la gravedad de la injusticia de la actual política de vivienda.
Por eso les convoco a que juntos nos movilicemos el próximo lunes 13 de diciembre de 2010 en una jornada de denuncia del fracaso de la política de vivienda.
En el DF acudiremos a las 11:00 am a las oficinas del Infonavit ubicadas en Barranca del Muerto #280, Col. Gudalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón.
Debemos manifestarnos pacífica y coordinadamente.
Igualmente te pido que nos informes del resultado de tus acciones, sean marchas, platones, ruedas de prensa o cualquier otro acto que desde la resistencia civil y pacífica realicen.
¡Que el gobierno entienda que primero es la vivienda!

Dip. Laura Itzel Castillo
Presidenta del CDV

Culmina COP 16 con "Acuerdos de Cancún"

Fueron aprobados por mayoría ayer en la madrugada

Bolivia fue la única nación en desacuerdo; nadie nos escuchó, acusa

Países alaban a Patricia Espinosa; India la convierte en diosa

Foto
Un hombre disfrazado de Cristo participa en una marcha organizada por Vía Campesina, mientras que policías federales resguardan la sede de la cumbre climáticaFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Una de las protestas que más llamaron la atención durante la COP 16 fue la realizada por la organización ambientalista 350.ORG en una playa de Cancún, en la cual un activista disfrazado de oso polar permaneció varias horas tirado en la arena en protesta por el daño que el cambio climático ha propiciado a ciertas especiesFoto Carlos Ramos Mamahua
Angélica Enciso, Georgina Saldierna y Fabiola Martínez
Enviadas
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 40

Cancún, QR, 11 de diciembre. Con un martillazo sobre la mesa, la presidenta de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), la canciller Patricia Espinosa aprobó por mayoría, y no por consenso, los llamados Acuerdos de Cancún, e ignoró el disenso explícito de Bolivia. Así, se pospuso hasta 2011 la definición del segundo periodo de compromisos de reducción de emisiones del Protocolo de Kyoto, se dejó en 2 grados centígrados el incremento máximo de la temperatura y se cedió al Banco Mundial el control del Fondo Verde.

Pablo Solón, embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y jefe de la delegación ante la COP 16, advirtió: “Estamos en contra de la decisión e invocamos al reglamento de la convención pues no hay consenso. No podemos romper las reglas que acordamos aquí y en el Protocolo de Kyoto. La regla es el consenso.

Nosotros somos representantes de un país pequeño que tiene principios, que no vende su soberanía. No estamos de acuerdo con esta decisión y asentamos que no hay consenso para la aprobación, dijo durante la madrugada, cuando en los grupos de trabajo iban a evaluar los documentos que se elaboraron durante las últimas horas en reuniones informales, pero los jefes de estos equipos aceleraron el trámite e ignoraron los cuestionamientos de esta delegación.

En la sesión plenaria de clausura, donde ya estaban reunidos los delegados de los 194 países, pasadas las tres de la mañana, Bolivia, que llegó a la COP 16 con las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra –realizadas en abril en Cochabamba–, argumentó que los textos del Protocolo de Kyoto y de cooperación a largo plazo no son un paso adelante, posponen sin fecha límite la discusión de Kyoto, abren las puertas para un régimen más flexible, voluntario, y no definen un sistema para que los países en desarrollo avancen en cumplimiento de una meta de reducción de emisiones.

Precisó que en ese momento, en que estaban por aprobarse acuerdos, el documento de las promesas de reducciones de emisiones de los países desarrollados y al que se buscaba dar luz verde, no existía. Esto fue confirmado por la secretaría del grupo de trabajo del citado protocolo.

Ante los señalamientos de Bolivia y el planteamiento de que no había consenso sobre los textos, la canciller Espinosa comentó: llevamos años discutiendo estos documentos.

Informó que tomaba nota de la postura de este país y que quedaría reflejada en las actas de la conferencia. A las 3:05 de la mañana dio el martillazo de aprobación del texto y anunció que las decisiones de la conferencia serían conocidas como los Acuerdos de Cancún: Una nueva era de cooperación internacional en el cambio climático.

Durante las plenarias informales y la sesión de clausura, Espinosa fue reconocida con nutridos aplausos por devolver la confianza al proceso de negociación multilateral, luego que el año pasado el sistema de Naciones Unidas quedó cuestionado porque no alcanzó un acuerdo vinculante en la conferencia de Copenhague y un grupo de naciones impuso un texto con metas voluntarias de reducción de emisiones de países desarrollados y en desarrollo.

El representante de la delegación de India, en su intervención, le dijo a la presidenta: Vengo de un país donde tenemos dioses y diosas. Ahora estamos frente a una diosa: ha restaurado la confianza en el proceso multilateral.

Si bien aún en las horas previas a la entrega de los documentos a los delegados se mantenían marcadas divisiones entre las posiciones de los países en desarrollo y los desarrollados, una vez que las partes volvieron a las reuniones de los grupos de trabajo, prevaleció el apoyo a los textos y buscaron acelerar la conclusión de la COP 16.

Al final, Bolivia se quedó solo en su disenso sobre los resultados, sin el apoyo de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas ni de los insulares, los más vulnerables, las islas del Pacífico y de todos aquellos que durante las dos semanas de trabajos de la COP 16 se quejaron por ser los más afectados por el cambio climático. El país andino, tanto en la plenaria como en las sesiones de los dos grupos de trabajo presentó los razonamientos técnicos y científicos por los que no apoyaba los textos de discusión.

En todos estos foros, los argumentos y peticiones de que se puntualizara que no había consenso fueron ignorados, tanto por los jefes de esos equipos como por la presidenta de la COP 16.

Solón señaló a la canciller Espinosa que ignorar su disenso era un precedente funesto. Hoy será Bolivia, mañana será cualquier otro país. Lo que va a ocurrir aquí es un atentado a las reglas de la convención y la ONU. Agregó que la mayoría no es consenso y que acudiría a instancias internacionales si el atropello se daba, se viola la regla, es una mala conducción de la COP le pido que revierta su decisión y volvamos al cauce de la legalidad.

Espinosa respondió que la decisión fue tomada por la COP y su posición quedó reflejada en actas; sin entrar en cuestiones de procedimiento, coincido con delegaciones que la regla del consenso no significa la unanimidad ni que una delegación imponga un derecho de veto sobre la voluntad que tanto trabajo ha costado. Mi obligación ha sido escuchar a todos y a cada una de las partes, incluyendo a los hermanos bolivianos. No puedo ignorar la posición de 193 estados parte. La decisión de la conferencia ha sido tomada.

Estados Unidos intervino para felicitarla por su trabajo y sugirió que se utilizara el término de un acuerdo general más que de consenso, esto es un mejor fundamento para las decisiones que apoyamos plenamente.

Enseguida, Espinosa pidió a Bolivia no retrase más los trabajos de la conferencia. Le indicó que ha tenido abiertas las puertas para participar en todas las reuniones; de hecho lamenté, personalmente, que hayan decidido excluirse de alguna de las conversaciones y le reiteró que sus decisiones quedarían reflejadas en las actas.

A las 3:32 de la mañana quedaron aprobados todos los documentos y tres minutos después llegó el presidente Felipe Calderón, quien le dio un abrazo prolongado a la presidenta de la COP. La conferencia concluyó a las 6 de la mañana

Los costos de la cumbre

En la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16), de acuerdo con datos oficiales, se gastaron 841.3 millones de pesos, de los cuales las mayores cantidades se destinaron a tecnología, 196 millones; producción, 177 millones, y transmisión de señal y sistema parlamentario, 133 millones.

Para la Villa del Cambio Climático, en donde se presentaron cantantes nacionales y extranjeros, hubo exposiciones y conferencias, se invirtieron 35 millones de pesos; mientras que para seguridad, en la cual se desplegaron, según información oficial, a mil 500 elementos de la Policía Federal, se destinaron 30 millones.

Para el transporte que llevaba a los delegados, invitados y reporteros de la zona hotelera al Moon Palace –sede de la COP–, situado entre Cancún y Playa del Carmen, se gastaron 28.7 millones de pesos. Había orgullo de los organizadores pues, decían, algunos de los autobuses de ADO quemaban agrocombustible, cuando aquí no existe la suficiente producción para abastecer a esos vehículos.

Para las personas acreditadas a la conferencia, los costos de los alimentos fueron elevados. Un café 45 pesos, una torta 90 pesos y una cena 700 pesos

Pequeño paso en Cancún, pero sin medidas concretas, coinciden organizaciones civiles

Pequeño paso en Cancún, pero sin medidas concretas, coinciden organizaciones civiles
Matilde Pérez U.
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 42

Cancún, QR, 11 de diciembre. Las diversas organizaciones sociales nacionales e internacionales que siguieron hasta el final las negociaciones de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) presentaron posturas diferentes en torno al Acuerdo de Cancún. Vía Campesina, Asamblea de Afectados Ambientales, Klimaforum, Greenpeace, Amigos de la Tierra y Foro Internacional Indígena sobre Cambio Climático apuntaron que no se adoptaron medidas concretas para afrontar el mayor desafío para la humanidad.

No obstante, Oxfam consideró que con el Acuerdo de Cancún se dio un pequeño paso ante la crisis climática, pero advirtió a los gobiernos del mundo y a la sociedad que deben construir carriles de diálogo para no seguir profundizando las fisuras globales, porque ya no habrá un arca de Noé que salve a la humanidad.

Carlos Zarco Mera, director de Oxfam México, señaló que “no es suficiente lo que se logró, fue apenas un pasito frente a los grandes retos. Los acuerdos de los gobiernos son fundamentales pero deben comprender que para avanzar y tejer nuevas acciones deben actuar junto con la sociedad, la iniciativa privada, la academia.

“Los recursos son clave, pero eso no basta; los países desarrollados deben tomar en cuenta a todas las naciones y actuar con equidad. Y aunque no se definió con claridad cómo se dividirán el financiamiento para la adaptación y mitigación, ya hay un propósito que es fundamental para los países pobres.

El acuerdo lo tomamos con cauteloso optimismo porque continúa postergándose un mecanismo claro para garantizar la continuidad del Protocolo de Kyoto; habrá que trabajar fuerte para lograr que en 2012 los gobiernos cumplan con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por el momento hay una ambigüedad en la discusión, no hay compromisos serios.

Para Zarco Mera, los diplomáticos mexicanos actuaron como facilitadores del encuentro internacional y lograron que el sistema de la Organización de las Naciones Unidas volviera a recuperar relevancia en la construcción de acuerdos.

El martillazo de Espinosa

Por su parte, Vía Campesina y Asamblea de Afectados Ambientales comentaron que el martillazo sobre la mesa, con que la canciller Patricia Espinosa dio por concluidas las discusiones y aprobado el documento final del encuentro mostró la actuación impositiva y sin recato de México y de los países desarrollados. El balance es negativo para la humanidad, pues se abrieron las puertas al gran capital y a las trasnacionales para que continúen con sus negocios y sigan apostando con la vida. Es previsible la formación de una gran burbuja, similar a la crisis económica, la cual tronará, precisó Alberto Gómez Flores, delegado internacional de Vía Campesina.

Foto
Integrantes de la organización Vía Campesina realizaron marchas durante la celebración de la COP 16 en Cancún, las cuales se intensificaron la última semana del encuentro debido a la presencia de ministros y jefes de Estado de los países asistentesFoto Carlos Ramos Mamahua

Nimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional, expuso que con el Acuerdo de Cancún se deja en estado crítico al Protocolo de Kyoto, pues se aprobó un sistema débil de promesas que conducirá al calentamiento devastador de cinco grados.

Responsabilizó a Estados Unidos, Japón y Rusia de la bofetada a quienes ya sufren por el cambio climático. Todos seremos afectados por la falta de ambición y de voluntad política de un pequeño grupo de países; los mercados de carbono no son la solución sino un medio para que los países ricos continúen sus negocios.

Consideró como logros la aprobación de un fondo mundial para el clima y un avance en la adaptación para ayudar a los países pobres, aunque no es aceptable que el Banco Mundial juegue un papel fundamental en el financiamiento climático.

Miguel Palacín, del Foro Internacional Indígena sobre Cambio Climático, dijo que los 150 delegados de diversos pueblos del mundo se retiran indignados, molestos y preocupados por la conclusión de la COP 16. No se contribuyó a construir consensos, lo cual genera desconfianza para enfrentar juntos al cambio climático.

Klimaforum asentó que los mercados de carbono son el disfraz de los países desarrollados y el Banco Mundial para continuar con sus negocios; es un engaño y sometimiento de la sociedad. Es el mecanismo para apropiarse de los bosques, cooptar y sobornar a organizaciones sociales del mundo

Más de dos y medio millones de fieles llegaron ya a la Basílica

Más de dos y medio millones de fieles llegaron ya a la Basílica

Escoriaciones en los pies, enfermedades respiratorias y deshidrataciones, los casos atendidos

Un accidente en la carretera México-Puebla dejó siete heridos, cinco de gravedad, reportan

Foto
El cansancio hace que los fieles que llegan a la Basílica de Guadalupe busquen cualquier lugar para dormirFoto Francisco Olvera
Foto
Otros efectuaron bailes tradicionalesFoto Francisco Olvera
Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 37

Más de dos millones y medio de personas acudieron la víspera del 12 de diciembre a la Basílica de Guadalupe. El centro de mando que el Gobierno del Distrito Federal instaló en la delegación Gustavo A. Madero reportó saldo blanco. Se prevé que este domingo lleguen cinco millones de fieles.

Helicópteros del agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) sobrevolaron la ciudad de México desde el viernes por la mañana. El objetivo de dicho resguardo aéreo fue detectar a los grupos de peregrinos que a pie o en bicicleta se dirigían al templo mariano.

Luis Rosales Gamboa, primer superintendente de la policía capitalina, indicó que los reportes de los cóndores referían la presencia de devotos en los accesos principales a la ciudad de México.

Al sur, la avenida Tlalpan; al oriente, Zaragoza; al poniente, Constituyentes y al Norte, el Eje Central fueron algunas de las vialidades que transformaron el rostro de la ciudad.

Hubo quien caminó en la banqueta y también los que lo hicieron por el arroyo vehicular. La mayoría traía a cuestas una imagen de la guadalupana.

Este año la celebración religiosa cayó en fin de semana. Existe la creencia de que con la fiesta mariana inician los brindis navideños y quizá por ello Rosales Gamboa, aprovechó cada entrevista que concedió para exhortar a los conductores a no manejar alcoholizados y estar atentos a la presencia de las caravanas de peregrinos.

En las inmediaciones de la Basílica el despliegue de las autoridades rindió frutos. El sistema de voceo logró que el millar de personas que se extravió encontrara rápido a sus familiares.

A las siete de la noche ya se habían recogido más de 130 toneladas de basura. Las cuadrillas de limpieza comenzaron a trabajar el viernes por la mañana y se mantendrán en ello hasta la madrugada del lunes.

Conforme llegaba la medianoche el número de atenciones médicas aumentó, pues de las 418 que se reportaron a las 15 horas se pasó a más de dos mil después de las 21 horas.

Las lesiones fueron semejantes a los que se presentan cada año: escoriaciones en las plantas de los pies, cuadros de deshidratación, algunas quemaduras y enfermedades respiratorias. Al cierre de esta edición únicamente tres personas requirieron ser trasladadas a un hospital, lugar del que fueron dados de alta horas después.

Pese al saldo blanco que reportó la delegación Gustavo A. Madero se suscitó un accidente de consideración en la autopista México-Puebla. Durante la madrugada del sábado siete peregrinos resultaron lesionados, cinco de ellos de gravedad, después de que un auto impactó la camioneta en la que viajaban. El choque se dio a la altura del kilómetro 21.

La delegación Gustavo A. Madero informó que en comparación con años anteriores se vio un incremento en el número de peregrinos que arribaron a la Basílica, por lo cual se reforzaron todas las acciones para que en las próximas horas se brinde seguridad, atención médica y servicios a los millones de fieles que cada víspera de 12 de diciembre acuden al templo mariano para manifestar su devoción a la Virgen de Guadalupe

Cientos de fieles acuden a la barranca de El Pichón, en Nayarit, para venerar a la Virgen

Cientos de fieles acuden a la barranca de El Pichón, en Nayarit, para venerar a la Virgen
Foto
Peregrinos se adelantan a un camión que transporta la imagen de la Virgen de Guadalupe, ayer, en las afueras de Puebla. Como cada año, millones de fieles recorren cientos de kilómetros para llegar el 12 de diciembre a la Basílica, en la ciudad de México, y otras zonas donde, aseguran, ha habido apariciones de la llamada patrona de los católicos mexicanosFoto Reuters
Myriam Navarro González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 36

Tepic, Nay., 11 de diciembre. Cientos de católicos comenzaron a caminar rumbo a la iglesia ubicada en la barranca de El Pichón, al poniente de esta capital, donde se venera a la Virgen de Guadalupe. Algunos se adelantaron, durmieron en el atrio del templo y a temprana hora de esta sábado prendieron sus braseros, prepararon café y carne para asar como desayuno. Hubo quien aseguró tener 62 años de asistir al lugar cada 12 de diciembre, y sostuvo que mientras pueda caminar, visitará a la Virgen del Tepeyac.

Aquí se tejen decenas de historias de fe diferentes, desde quienes acuden descalzos por el camino de terracería hasta llegar al altar, hasta aquellos que con cartas y retablos agradecen a la virgen concederles un milagro que salvó sus vidas, les devolvió la salud, los hizo encontrar a un ser querido, recuperar un vehículo robado o su casa empeñada.

Susana Ruiz llegó descalza, ataviada con ropa de manta y con su pequeña hija en brazos, vestida con prendas similares. Dijo que este es el cuarto año consecutivo que recorre el camino para cumplir una manda que hizo a la Virgen de Guadalupe, por curar a su niña de morir tras sufrir afecciones respiratorias graves. Añadió que a pesar de que en la planta del pie se les enterraron piedras e incluso clavos, todo es leve, porque tengo a mi hija aquí conmigo, gracias a la virgencita.

Al igual que otros años, los cuerpos de seguridad instalaron puestos y dieron atención en la margen de la autopista Tepic-Villa Unión, desde donde vigilan y apoyan a los peregrinos que asisten durante los días 11 y 12 de diciembre.

Protección Civil se reportó preparado para atender lo mismo las infatables insolaciones, que las torceduras de pie o fatiga, que fue la afección más recurrente el año anterior.

Por su parte, la administración de la iglesia acondicionó espacios alternos a los lados de las naves centrales del templo, para que los miles de creyentes colocaran sus veladoras prendidas en réplicas de la imagen de la Guadalupana en el exterior, y con ello evitar accidentes dentro del recinto

El Estado "cumplió parcialmente el fallo por el caso Campo Algodonero"

El Estado cumplió parcialmente el fallo por el caso Campo Algodonero

Simulación e impunidad marcan 2010, en hechos como la masacre en Villas de Salvárcar: red Mesa

Foto
Familiares de las mujeres asesinadas en Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, conmemoraron anteayer nueve años de los hechos. Activistas dijeron que el Estado ha cumplido parcialmente el fallo de la CIDHFoto Alejandro Bringas
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., 11 de diciembre. El gobierno federal ya pagó indemnizaciones de tres millones y medio de pesos a cada una de las tres familias que presentaron demandas ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), por los asesinatos de otras tantas mujeres en el predio juarense conocido como Campo Algodonero, en cumplimiento a la sentencia del tribunal internacional de los derechos humanos; sin embargo falta una disculpa pública que el organismo ordenó, y los deudos exigen al presidente Felipe Calderón, pero éste se niega a otorgarla, aseguró la diputada federal Adriana Terrazas Porras.

La legisladora del PRI anunció que el cumplimiento de la sentencia de la CIDH será un tema a tratar por la Cámara de Diputados; consideró que de no ser Felipe Calderón, el funcionario que debería ofrecer las disculpas públicas, debería ser el secretario de Gobernación.

El fallo de la CIDH respecto al caso Campo Algodonero responsabiliza a las autoridades del Estado mexicano por violaciones a los derechos humanos de Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez y Esmeralda Herrera Monreal, cuyos cuerpos se hallaron en dicho lote el 8 y el 9 de noviembre de 2001.

Terrazas Porras exigió un acto público donde (el gobierno federal) reconozca su responsabilidad internacional, y develar un monumento en memoria de Laura Berenice, Esmeralda y Claudia Ivette, y todas las demás mujeres y niñas víctimas de homicidio por razones de género en Ciudad Juárez.

La red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez informó que “apenas el pasado 8 de diciembre se informó a las familias González, Monreal, Monárrez y a sus representantes, que los gobiernos local y federal realizarían (el viernes pasado) un acto para reconocer la responsabilidad internacional del Estado (sobre los feminicidios perpetrados en Campo Algodonero), y colocar la primera piedra del monumento a las víctimas.

Este acto evidentemente fue organizado al vapor, pues el gobierno mexicano debía informar a la CIDH el 10 de diciembre 2010 las acciones realizadas para cumplir la sentencia, de las que no tiene nada, según el organismo no gubernamental.

La red sostuvo que el Presidente de la República se negó a encabezar el acto del viernes, debido a la inseguridad que se vi- ve en Ciudad Juárez, y por evitar ser objeto de una manifestación de repudio en pleno Campo Algodonero.

Recordó que la CIDH condenó hace un año al Estado Mexicano por violar los derechos humanos de tres mujeres que fueron levantadas, torturadas sexualmente y asesinadas en Ciudad Juárez, así como por violar los derechos de sus madres y familiares.

La sentencia, resultado de un largo proceso judicial, comprueba el incumplimiento del Estado mexicano de sus obligaciones internacionales de garantizar los derechos humanos en esta localidad. Las pruebas no sólo remiten a los hechos específicos de tres de las mujeres encontradas en Campo Algodonero, sino también a información y hechos de violencia de género documentados desde 1993.

La condena implica acciones para transformar la cultura de discriminación y violencia contra las mujeres que se ha registrado desde 1993.

Según la red Mesa, 2010 está marcado no sólo por la aplicación de la sentencia sobre el caso Campo Algodonero, sino por hechos graves de simulación e impunidad, entre ellos la masacre en Villas de Salvárcar, ocurrida al inicio del año y que dejó 14 muertos, así como la violencia en específico contra periodistas y médico

El Vaticano, aliado "útil" de EU, sufre fobia a la tecnología

Washington, 11 de diciembre. La filtración de documentos difundida por el sitio de Internet Wikileaks alcanzó al Vaticano, ya que según cables diplomáticos Estados Unidos cree que algunos miembros de la jerarquía católica albergan posturas antisemitas; además, calificaron a la Santa Sede como una estructura de poder anticuada y con un mal sistema de comunicación interno. Los documentos establecieron que la Iglesia católica rechazó colaborar con Irlanda en las investigaciones sobre casos de abuso sexual contra menores, pero pese a esto, Washington considera al Vaticano útil aliado en vista de sus conexiones en todo el mundo.

Un despacho diplomático de 2002 indica que pese al avance real operado por el papa Juan Pablo II en las relaciones del Vaticano con el judaísmo, algunos en la jerarquía eclesiástica aún manifiestan remanentes de sentimientos antisemitas.

El documento citó a un funcionario mayor de origen francés que se queja de que el fuerte interés del gobierno de Estados Unidos en el antisemitismo en la Europa moderna radica en la excesiva influencia de los judíos en sus medios y su gobierno.

En tanto, otro funcionario del Vaticano no identificado señaló que las demandas contra la Santa Sede “eran resultado de ‘jueces judíos’ con demasiada influencia” en Estados Unidos, indicó.

En otro telegrama de 2009, el gobierno estadunidense calificó al Vaticano como estructura de poder anticuada. El secretario cardenalicio, Tarcisio Bertone, dice a todo que sí y sólo habla italiano, mientras el jefe de prensa Federico Lombardi es el único que tiene una blackberry, pero no tiene hilo directo con el papa Benedicto XVI y unos pocos tienen cuentas de correo electrónico. Esto ha llevado a errores garrafales en relaciones públicas en asuntos tan sensibles como el Holocausto, afirmó el cable.

En el documento filtrado por Wikileaks se describe a Benedicto XVI como una persona a veces aislada por sus asesores para protegerlo de las malas noticias.

“La operación de comunicaciones de la Santa Sede sufre ‘mensajes confusos’ en parte como resultado de la fobia a la tecnología de los cardenales y la ignorancia de las comunicaciones del siglo XXI”, escribió un diplomático estadunidense.

El cable calificó al círculo íntimo de asesores del Papa de hombres ítalo-céntricos de edad avanzada, que se sienten incómodos con la tecnología de la información y la agresividad en el mundo de los medios de comunicación.

Otro cable fechado en 2010 estableció que el Vaticano rechazó colaborar con Irlanda en las investigaciones sobre los casos de abuso de menores por curas católicos de Dublín, porque las solicitudes de información no llegaron por los canales oficiales.

Según ese reporte, la Comisión Murphy (encargada de las pesquisas) ofendió al estado pontificio y no respetó su soberanía, al solicitar información directamente a las oficinas vaticanas de Roma, saltándose así al nuncio apostólico, el representante papal en la capital irlandesa

Rumbo a comicios, autoridades atacarán a adversarios políticos: obispo Raúl Vera

Rumbo a comicios, autoridades atacarán a adversarios políticos: obispo Raúl Vera

Acusa a Felipe Calderón de pretender capitalizar revelaciones sobre presunto narcotraficante

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 18

Saltillo, Coah., 11 de diciembre. De cara a la elección presidencial de 2012 las autoridades llegan al absurdo de recurrir a las declaraciones de criminales e incluso a descubrir sus complicidades para desacreditar a sus contrincantes, manifestó este sábado el obispo Raúl Vera López.

Al hablar ante familiares de personas desaparecidas, Vera López consideró que ante la cercanía de los comicios van a empezar a sacar las complicidades de funcionarios de diferentes partidos políticos para aventarse contra el adversario.

En tal dinámica, apuntó, no únicamente van a deber su éxito político a los integrantes del crimen organizado, sino tendrán otros compromisos cuando sean miembros del estatus gubernamental.

En entrevista, el prelado añadió: Ahora resulta que van a seguir con procuración de justicia los casos de complicidad entre el Estado mexicano y el crimen organizado, pero así como están configurándose las cosas no será para resolver o desarticular esas complicidades, sino para tener datos para echárselos en cara y desacreditarse mutuamente.

Eso es gravísimo, dijo el obispo, y acusó al presidente Felipe Calderón de pretender capitalizar políticamente las revelaciones de un presunto líder del cártel de La Familia que percibía salario como profesor por el gobierno de Michoacán.

Acaban de descubrir que Servando Gómez Martínez, La Tuta –uno de los principales integrantes de La Familia–, percibía salario de la Secretaría de Educación del gobierno michoacano y el Presidente de la República inmediatamente se refirió a las connivencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el crimen organizado.

Empero, sostuvo, Calderón Hinojosa omitió mencionar “lo que está pasando en Coahuila con Sergio Villarreal, El Grande, y las connivencias del Partido Acción Nacional con el crimen organizado”.

Vera López advirtió que si las cosas continúan en ese tono y aparentemente se empieza a meter procuración de justicia y se aprehende a los criminales para que sus declaraciones desacrediten al contrincante político, la perspectiva de las campañas rumbo a 2012 resulta muy peligrosa para el país

Impune, el cardenal Juan Sandoval acumula demandas

Impune, el cardenal Juan Sandoval acumula demandas
Foto
Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, durante una reunión de trabajo con líderes religiosos en el contexto del Diálogo por la seguridad nacional, hacia una política de Estado, que se llevó a cabo en el Campo Marte el pasado 4 de agostoFoto Francisco Olvera
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 20

Guadalajara. El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, acumula causas penales, además de la denuncia por daño moral interpuesta contra él por Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno de la ciudad de México.

A lo largo de su carrera eclesiástica el purpurado jalisciense se ha visto involucrado en la presunta comisión de delitos, como lavado de dinero producto del narcotráfico, malversación de limosnas, proselitismo político y, en meses recientes, violar el Estado laico, proteger a curas pederastas como Marcial Maciel y conductas de orden penal cometidas en agravio de la sociedad mexicana.

Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, lleva más de una década intentando sentar a Sandoval Íñiguez en el banquillo de los acusados. El cardenal es impune y se sabe impune. Tenemos abiertas tres causas penales contra él. La pederastia lo alcanza, porque tuvo conocimiento de las conductas delictivas de Marcial Maciel y su silencio lo convierte en cómplice. En los últimos años fue el principal defensor de los curas pederastas refugiados en la Casa Alberione que él dirige y que está ubicada en Tlaquepaque.

En uno de los tres procesos se exige al cardenal presentar las supuestas pruebas sobre la existencia de corrupción de los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acusados por él de haber sido maiceados (sobornados) por Marcelo Ebrard Casaubon para que avalaran la adopción de menores por matrimonios entre personas del mismo sexo. Hasta el día de hoy ha sido omiso en cumplir la obligación que le impone la ley, de que toda persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito que deba perseguirse de oficio está obligada a denunciarla ante el Ministerio Público. Estamos esperando las pruebas que el cardenal dijo tener, afirma Estrada Juárez.

El purpurado, de visita en Aguascalientes, acusó: Creo que (los ministros) no llegan a esas conclusiones, tan absurdas y tan en contra del sentimiento del pueblo de México, si no es por motivos muy grandes, y el motivo muy grande puede ser el dinero que les dan.

Sandoval Íñiguez tuvo la oportunidad de disculparse o retractarse, pero el vocero del arzobispado de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, declaró: “El cardenal tiene información para respaldar sus señalamientos sobre el maiceo a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que no habrá retractación ni disculpa por las afirmaciones que hizo el domingo pasado en Aguascalientes”.

La averiguación previa interpuesta por la Fundación Find ante la delegación de la Procuraduría General de la República en Jalisco sigue abierta y se continuará exigiendo su comparecencia ante el juzgado: Es un personaje de la Edad Media. Debe ser sometido al imperio de la ley. Jalisco es su feudo y en su reinado sólo él dice qué se hace. Tiene guardias, vehículos blindados y choferes del gobierno del estado. ¿Quién es para tener todos esos beneficios? Hay desvío de recursos públicos.

El gobernador Emilio González Márquez ha sustraído de las arcas públicas más de 136 millones de pesos para donarlos a proyectos de Sandoval Íñiguez: 90 millones que ya fueron entregados para la construcción del Santuario de los Mártires, 30 millones para la ruta del peregrino, un millón más para el templo de Yahualica –tierra del cardenal–, 15 millones para el Banco Diocesano de Alimentos y 800 mil para figuras navideñas donadas al Vaticano.

Consagradas y víctimas

Otras dos causas abiertas están relacionadas con la supuesta complicidad entre Marcial Maciel y Sandoval Íñiguez. La primera fue interpuesta ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) por las 900 consagradas pertenecientes a los legionarios de Cristo.

“Esta denuncia ante la Fevimtra es por el conocimiento que tuvo del regnum Christus de los legionarios de Cristo, donde muchas jovencitas eran reclutadas y sometidas, bajo criterios de esclavitud moderna, para despojarlas de sus bienes materiales o fortunas. No podían reunirse con sus familiares, sino una vez al año”, explica Estrada Juárez.

Señala que todo empezó por el caso de una joven –hija de un amigo suyo– que fue enviada a España: A pesar de que estuvo gravemente enferma, a sus padres nunca les permitieron verla. Y falleció. Sólo les entregaron el cuerpo. En este caso podemos hablar hasta de homicidios, porque no se saben las circunstancias en que falleció. El cardenal tuvo conocimiento de la gravedad de éste y otros casos y no hizo nada.

Francisco González, ex legionario, es parte de otra denuncia. Este ex miembro de los legionarios de Cristo hizo del conocimiento del cardenal los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel contra seminaristas menores de edad en Roma y aquí. Tampoco hizo nada. El cardenal, en lugar de cumplir una obligación, se quedó callado. Y guarda todas las quejas y no hace nada. Sentimos que hay complicidad. Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.

En la denuncia se expone el caso de un menor de edad con deficiencia mental que fue abusado sexualmente en Tamazula por el sacerdote Leopoldo Romero, quien fue detenido, pero con la influencia de Sandoval Íñiguez, al igual que en otros casos, el sacerdote quedó libre. Él ha ido recluyendo en la Casa Alberione, ubicada en el municipio de Tlaquepaque, a los curas pederastas. Es una casa-misterio. Nadie sabe cuántos sacerdotes pederastas hay. Son los secretos del arzobispado.

Otro caso es el del sacerdote Rafael Córdoba, de Temacapulín, acusado de abusar del menor Juan José Yáñez Reyes, quien padece síndrome de down. Los padres de la víctima interpusieron la denuncia en Tepatitlán. El cardenal lo defendió argumentando que eran calumnias y organizó una manifestación de 250 sacerdotes en apoyo del presbítero señalado. Luego éste salió libre tras el pago de una multa por 5 mil pesos.

La impunidad es la constante, sostiene Estrada Juárez. El cardenal es una figura intocable. Hace y deshace. Está por encima de la ley. Desaloja colegios en Guadalajara sin importarle los niños. Maneja un doble discurso, que en los hechos no corresponde con sus actos. El cardenal no es armónico ni probo. Ha dividido a la sociedad jalisciense. Tiene una red de complicidades. Tiene a sus sobrinos. Utiliza a su familia en círculos de poder. Tiene un sobrino que es diputado federal, a una sobrina en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Todos los presidentes municipales del estado le rinden tributo, como si fuera una figura que cohesiona, pero Jalisco es un estado dividido por él.

Cuestionado sobre dichos asuntos en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde presentó su texto El verdadero rostro de Juan Sandoval Íñiguez, un panfleto que ensalza su figura, el purpurado se negó a contestar argumentando que no tocaba hablar de esos temas, relacionados sobre su homofobia, misoginia y violaciones constantes al Estado laico.

El acto terminó 20 minutos antes. Los ejemplares seguían en la mesa. No hubo firmas. El texto se vendía a 300 pesos, pero tampoco hubo compradores que solicitaran la rúbrica de recuerdo. El cardenal salió aprisa y en las escaleras fue custodiado por guardaespaldas. Sin detener su paso, se limitó a permanecer en silencio sobre las acusaciones en su contra por la protección a curas pederastas.

–¿No le importan los niños del rebaño católico? –se le preguntó.

El purpurado contestó con una procaz sonrisa.

Organismo guerrerense recibe premio de fundación española

La Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) fue distinguida el pasado viernes con el premio anual de derechos humanos que otorga el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en reconocimiento a la labor que ha realizado desde 1998 en defensa de los pueblos indios de Guerrero y sus recursos naturales, a pesar del clima de hostigamiento que enfrenta desde entonces.

Así lo anunció Vidulfo Rosales, coordinador del área jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien acudió a Madrid a recibir el galardón en nombre de la OPIM, ya que sus dirigentes se encuentran amenazados y prefirieron no salir del país.

En entrevista telefónica desde la capital española, el abogado explicó que dicho reconocimiento fue dado a la organización por su trabajo de denuncia permanente de las injusticias que suceden en el estado de Guerrero.

En la ceremonia se transmitió un video de cinco minutos en el que la dirigente de la OPIM Obdilia Eugenio Manuel envió un mensaje de agradecimiento a los abogados españoles, y aunque celebró el hecho de poder visibilizar el acoso y la represión que se vive en México, también lamentó que el gobierno nacional criminalice a los defensores de derechos humanos, en vez de reconocerlos.

En Tlachinollan estamos muy preocupados porque la situación en Guerrero es alarmante. Por el clima de violencia en todo el país, la lucha por los derechos humanos se ha invisibilizado, pero sigue habiendo amenazas contra los defensores, advirtió Rosales.

Una muestra clara de la actitud omisa del gobierno mexicano frente a ello es que desde 1999 la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó medidas cautelares a favor de 107 activistas del estado, entre ellos varios de la OPIM, pero las autoridades no las han implementado de manera adecuada, lo cual pone en peligro las vidas de los afectados y anima a sus atacantes a seguirlos hostigando, dijo.

Lo más grave, además de que las quejas por amenazas se han duplicado, es que la clase política de Guerrero no ha recogido este tema en lo más mínimo en sus planteamientos, lamentó.

El abogado recordó que la propia Fundación del CGAE presentó el viernes pasado en Madrid un informe en el que denuncia el clima de impunidad que prevalece en México, y la falta de protección de las autoridades a la labor de los periodistas y los defensores de derechos humanos (La Jornada, 10/12/10).

El panorama es desalentador, pero este reconocimiento sirve para hacer visible en Europa, sobre todo en España, la problemática que estamos viviendo, darle voz a quienes no tienen voz, y demostrar que la OPIM está siendo acosada por defender los derechos de los pueblos indígenas, aseveró

Condenan ONG que se excluya a menores de 50 años de norma sobre cáncer de seno

Condenan ONG que se excluya a menores de 50 años de norma sobre cáncer de seno

Desde 2006 es la principal causa de muerte en ese rango de edad; descontento hasta en la Ssa

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 25

Sin tomar en cuenta las opiniones y críticas hechas por organizaciones civiles, académicas y funcionarios al anteproyecto de norma oficial mexicana (NOM) 041 para la prevención, diagnóstico tratamiento y control del cáncer de mama, la Secretaría de Salud (Ssa) publicó en el Diario Oficial de la Federación el documento que excluye de las pruebas de detección a menores de 50 años, excepto a quienes tengan antecedentes familiares con la enfermedad.

Desde 2006, la neoplasia maligna de mama es la principal causa de muerte por cáncer en ese rango de la población. Las estadísticas oficiales más recientes señalan que en 2007 perdieron la vida 4 mil 609 mujeres, es decir, 13 por día, y de acuerdo con la Ssa, la mayor frecuencia de fallecimientos ocurre en quienes tienen más de 50 años.

El anteproyecto difundido el pasado 19 de noviembre en el Diario Oficial –recibirá comentarios en los 60 días naturales a partir de su publicación– justifica de esta manera las nuevas reglas para la realización de los exámenes, pero omite los señalamientos que diversos sectores han hecho respecto a que hay casos de cáncer de mama en mujeres sin antecedentes familiares de la enfermedad, y lo desarrollan alrededor de los 45 años.

Por falta de detección oportuna, muchas de las afectadas en ese rango de edad llegan en etapas tardías a atenderse. En algunos casos, es probable que superen el tumor, pero también es muy alto el riesgo de que posteriormente desarrollen una metástasis y mueran –entre cinco y siete años después–.

Sobrevivientes

Expresaron lo anterior organizaciones civiles promotoras de la salud sexual y reproductiva, y personajes como Felicia Knaul, coordinadora del Consejo Promotor de Competitividad y Salud, de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), esposa del ex secretario de Salud Julio Frenk y sobreviviente de cáncer de mama.

Incluso, dentro de la Ssa hay inconformidad con el anteproyecto de NOM, en particular de la subsecretaria de Salud, Maki Es- ther Ortiz Domíguez, quien también sobrevivió a la enfermedad.

Hace unas semanas, Felicia Knaul planteó que si el problema es la falta de recursos, una alternativa para evitar dejar fuera de los programas de prevención a las mujeres menores de 50 años, podría ser que se les ofreciera el examen cada dos años, o por lo menos a partir de los 44 años.

Hasta ahora, el examen clínico para detectar el tumor mamario se debería practicar cada año a la población femenina a partir de los 40 años, aunque la realidad es que la cobertura es muy reducida debido a la carencia de equipos y, principalmente, de personal médico capacitado en la realización del estudio e interpretación de los resultados.

Lo anterior, a pesar de que el costo de los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, como el cérvico uterino, están cubiertos en su totalidad por el Seguro Popular.

El anteproyecto de NOM 041 resalta en su introducción el tema del envejecimiento de la población y sobre el sector femenino. Las mayores de 40 años equivalen a 26.8 por ciento de las mexicanas; de este grupo, las que tienen de 50 a 69 años representan 13.6 por ciento, y en 2020 ascenderán a 18.4.

Asimismo, apunta que igual que en el resto del mundo, la tasa de mortalidad se eleva con la edad, de manera que éste es el factor de riesgo más importante para el desarrollo del cáncer de mama. El texto señala que en 2007 la tasa de defunción fue de 30 por 100 mil en mujeres de 50 a 69 años, de 54.2 en mayores de 70 y de 15.9 en las que tienen entre 40 y 49.

En cuanto a la tendencia de la mortalidad, es ascendente en todos los grupos de edad, con un incremento tres veces mayor en las mujeres de 50 a 69 años, en comparación con las de 40 a 49, agrega.

Con base en estos datos, el anteproyecto propone que la mastografía se indique cada dos años en mujeres asintomáticas de entre 40 y 49 años, sólo si tiene antecedentes directos de cáncer de mama (madre, hijas o hermanas) o por indicación médica, según valoración de los factores de riesgo

CARTON DE LA JORNADA