miércoles, 7 de abril de 2010

Gerardo Fernandez Noroña Se Pronuncia En Contra De Persecucion De Oficio A la Piratería en México

Tener Un Presidente Pirata'



Gerardo Fernandez Noroña Se Pronuncia En Contra De Persecucion De Oficio A la Piratería en México, pues solo se protegen los intereses de los poderosos monopolios y se criminaliza la pobreza, la necesidad y el hambre del pueblo.

CONOCE EL MANIFIESTO A LA NACIÓN‏


CONOCE EL MANIFIESTO A LA NACIÓN 200 años de lucha digna por la nación y el campo mexicano Y EL CALENDARIO DE LA CARAVANA QUE PARTIRA DE VARIOS ESTADOS, YA ALGUNOS SALIERON, PARA ARRIBAR A LA CIUDAD DE MEXICO EL 9 DE ABRIL DEL 2009. ATENCIÓN COMPAÑEROS DE HIDALGO, MORELOS, TLAXCALA , PUEBLA y DISTRITO FEDERAL. ¡¡¡¡ZAPATA VIVE Y LA LUCHA SIGUE¡¡¡

[mmsc] Cuba probará una píldora natural contra el cáncer y el sida‏

- Cuba probará una píldora natural contra el
cáncer y el sida


Pacientes cubanos enfermos de cáncer y sida comenzarán a recibir una píldora
natural a base de anamú, una planta medicinal que podría mejorar su sistema
inmunológico, dijo el lunes la prensa oficial.

La isla dispone de 160.000 tabletas del comprimido producido a partir de las
hojas y tallos jóvenes de la planta que crece silvestre en la isla, dijo la
agencia estatal de noticias AIN.

La administración comenzará en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país
situada a unos 870 kilómetros al este de La Habana, donde se está
produciendo el medicamento.

"Las pretensiones inmediatas de los investigadores son introducirlo de
manera gratuita a los pacientes mediante consultas especializadas", dijo
Alexander Batista, director del Centro de Toxicología y Biomedicina de
Santiago de Cuba, a AIN.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en la isla.

Batista dijo que la efectividad del medicamento quedó demostrada durante los
ensayos preclínicos y toxicológicos meses atrás.

El especialista indicó que el comprimido se comercializará fuera de Cuba,
pero no precisó la fecha ni ofreció otros detalles.

Originaria de la selva amazónica, la Petiveria alliacea L, o anamú, ha sido
ampliamente utilizada en América del Sur para combatir la inflamación
gastrointestinal, infecciones bacterianas y algunos tipos de cáncer, según
expertos.

El anamú actúa también como antiespasmódico, diurético, estimulante y
sudorífico. Puede funcionar como analgésico local y antiinflamatorio en
afecciones de la piel, contra la artritis, la malaria, el reumatismo y
problemas de la memoria, dijo AIN.

Cuba cuenta con una poderosa industria farmacéutica estatal y produce unos
38 medicamentos que exporta a unos 40 países.

Las exportaciones de fármacos produjeron unos ingresos de 350 millones de
dólares en 2008, según cálculos oficiales.

Entre ellos, sobresale una medicina contra el cáncer de cuello del útero, un
recombinante para problemas cardiovasculares y antirretrovirales que
distribuye gratis a casi 12.000 enfermos de sida.

Cuba produce también vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis,
la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae
tipo B, la principal causa de la meningitis y otras infecciones infantiles.

Niega IMSS-Jalisco afiliación a pareja gay casada en el DF

Chiapas no está preparado para aceptar esas bodas: ombudsman

Niega IMSS-Jalisco afiliación a pareja gay casada en el DF
Mauricio Ferrer y Ángeles Mariscal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 30

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco negó la afiliación a una pareja homosexual que contrajo matrimonio en la primera boda colectiva para personas del mismo sexo celebrada el 21 de marzo en el Distrito Federal.

El miércoles de la semana pasada Luis Guzmán acudió a la clínica número uno del IMSS en Guadalajara, Jalisco, para afiliar a su cónyuge, Genaro Martínez. Ambos profesionistas llevaron documentos originales y copias del acta matrimonial expedida en el Distrito Federal y de sus credenciales de elector.

Instrucción interna

Según Guzmán, la afiliación les fue negada con base en el artículo 84 de la Ley del Seguro Social, que prevé este derecho para la esposa del asegurado o el esposo de la asegurada.

El encargado me remitió con el jefe de servicios técnicos, quien me dijo que no podía hacer el trámite. Me mostró un comunicado que dice que las parejas del mismo sexo no podrán hacer el trámite con base en ese artículo, detalló.

Agregó que no le otorgaron copia del escrito porque era interno, por lo que enviará una carta al delegado del IMSS en Jalisco, Gerardo Carranco Ortiz. Si continúan con la negativa promoveremos un amparo, advirtió.

En Chiapas, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Carlos Moreno Guillén, y el director del Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia, Alejandro Rivera, coincidieron en que por ahora la sociedad chiapaneca no está preparada para aceptar matrimonios del mismo sexo porque persisten índices de discriminación más elevados que en el Distrito Federal, donde se permiten estas uniones.

Ambas instancias firmaron un acuerdo para promover los derechos sexuales y reproductivos.

Alejandro Rivera explicó que, según la encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, los dos grupos más rechazados son los homosexuales, con 42.8 por ciento, y los discapacitados, con 32.9 por ciento.

Aborda documento de la CEM el tema de los abusos sexuales de clérigos a menores

Ningún obispo se prestará a componendas; tampoco habrá borrón y cuenta nueva

Aborda documento de la CEM el tema de los abusos sexuales de clérigos a menores

Sin embargo, precisa que no actuarán contra presuntos infractores con base en chismes o rumores

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 37

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que en casos de pederastia clerical hoy ningún obispo en cualquier latitud del mundo se prestará a componendas de ningún tipo, no habrá arreglos en lo oscurito y tampoco borrón y cuenta nueva. No obstante, resaltó que los jerarcas católicos no actuarán en contra de presuntos sacerdotes infractores con base en chismes o rumores.

En un pronunciamiento en el que también refiere que muchos de los señalamientos que han aparecido en medios del mundo están cargados de dolo y afán de desprestigiar a sacerdotes, e incluso a la cúpula de la Iglesia, por lo cual la CEM destacó que al igual que otras instancias eclesiásticas, cierra filas en torno al papa Benedicto XVI, porque los ataques de que ha sido objeto sólo buscan enturbiar su imagen.

Asimismo, precisó que con base en los lineamientos del Vaticano los obispos mexicanos han establecido normas en sus diócesis relacionadas con estos casos, y también la CEM, como órgano que aglutina a todos los jerarcas católicos del país, ha editado materiales para apoyarlos en circunstancias relacionadas con el reforzamiento de su vocación ministerial y ante posibles violaciones de su celibato.

Fuentes del episcopado precisaron que se han elaborado y repartido materiales que refuerzan el ejercicio del ministerio, de la vocación y de la misión evangelizadora, y precisaron que este es el primer escrito sobre el asunto que lo aborda de manera directa, pues aunque diversos obispos han tocado el problema, la CEM, como organismo no lo había hecho de manera contundente. Se había eludido el tema.

También expresaron que así como la arquidiócesis de México ha insistido en que en este aspecto aplica tolerancia cero, la CEM también asume esa actitud, incluso cita lo expresado el Jueves Santo por el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien condenó a los sacerdotes pederastas por haber enlodado a la Iglesia y llamó a la denuncia ante autoridades eclesiásticas y civiles, lo cual secunda la conferencia.

Tras comentar que en las redes sociales el tema de la pederastia de sacerdotes ha tenido gran relevancia con comentarios demoledores y hasta obscenos, por otro lado también están los comentarios críticos, positivos y con buena intención de empujar un análisis serio, y apuntó que en este sentido bienvenidas estas aportaciones críticas que nos ayudarán a tener una mejor idea de la realidad en la que estamos viviendo.

La CEM explicó que si antes los obispos no abordaban estos temas como debían –no hace mención al encubrimiento– era porque no tenían las herramientas o mecanismos para afrontar estos problemas de pederastia o relacionados con el celibato sacerdotal, pero hizo hincapié en que esto no justifica nada.

Apuntó que ahora la situación es diferente, pues el Papa ha emitido normas al respecto para que sean aplicadas por los obispos. Así, el clérigo que haya cometido algún delito, que lo pague, pero insistió en que se han cometido injusticias, acusando a sacerdotes de actos que nunca cometieron.

Remarcó que los obispos no actuarán con base en suposiciones, sino en justicia, cuando se presenten los hechos, y donde las víctimas y los victimarios sean escuchados de acuerdo con las leyes civiles y eclesiásticas.

Sostuvo que de esta situación que ha manchado la imagen de la Iglesia, el Señor sabrá sacar provecho para purificar la institución que está fundada en Cristo”

La justicia italiana ha procesado a 130 curas pederastas en los dos últimos años

Es únicamente la parte visible del iceberg, considera abogado

La justicia italiana ha procesado a 130 curas pederastas en los dos últimos años
Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 37

Roma, 6 de abril. Unos 130 curas fueron detenidos, inculpados y condenados en los últimos dos años en el contexto de procesos por pederastia en Italia, escribió el martes el cotidiano Il Fatto, citando a un abogado según el cual esta cifra sólo representa la parte visible del iceberg.

De Bolzano, al norte, a Trapani, al sur, las fiscalías italianas se encontraron confrontadas al hecho de tener que efectuar investigaciones implicando a eclesiásticos y donde las víctimas eran jóvenes, a menudo muy jóvenes, prosigue el diario.

Es una cifra alarmante si se considera que no es más que la parte visible del iceberg, si se piensa en todos los casos que no tuvieron ningún eco en los medios o que no fueron denunciados a la justicia, estimó el abogado Sergio Cavaliere, quien reunió la documentación sobre los 130 casos citados, según el periódico.

En ningún caso el obispo local advirtió a la policía sobre las sospechas de abusos, afirmó Cavaliere.

Según Pietro Forno, un juez de la fiscalía de Milán (norte) que instruyó numerosos expedientes de curas sospechosos de pederastia, 10 de los cuales fueron condenados, en los casos tratados las querellas no fueron nunca presentadas por un obispo u otros religiosos sino por miembros de las familias de las víctimas que primero habían recurrido, sin éxito, a las autoridades eclesiásticas, agrega.

Por otra parte, la policía sospecha de la existencia de “una red de religiosos que tienen pasión por los menores.

En más de un caso, los investigadores establecieron que el religioso que cometía abusos sexuales contra menores compartía esta desviación con otros correligionarios, agrega el diario.

Desde finales de 2009, la Iglesia católica está conmocionada por revelaciones en serie sobre abusos a menores cometidos por religiosos, a menudo cubiertos por su jerarquía, en Europa, en particular en Irlanda y Alemania, y en Estados Unidos, pero cada vez más también en Italia.

En las últimas semanas, el propio papa Benedicto XVI fue cuestionado por la prensa alemana y estadunidense por haber, según afirman, mantenido silencio sobre abusos cuando era arzobispo de Munich y luego jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano

Niega Bertone encubrimiento

Niega Bertone encubrimiento
Dpa
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 37
Santiago de Chile. El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, negó este martes en Chile que él o el papa Benedicto XVI encubrieran abusos a menores realizados por sacerdotes. El prelado, que pemanecerá una semana en el país sudamericano, lleva un saludo del Papa a las víctimas del terremoto en este país. Además, se reunirá con el presidente Sebastián Piñera. Bertone fue criticado los últimos días por ser el segundo hombre en la Congregación para la Doctrina de la Fe en los años 90, cuando supuestamente esa organización protegió a sacerdotes pederastas. El escándalo de los abusos por parte de religiosos se recrudeció los últimos meses y los medios indagan ahora el papel de Ratzinger durante su tiempo como arzobispo y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Acusa Radio Vaticano "campaña de odio"

Acusa Radio Vaticano campaña de odio
Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 37
Ciudad del Vaticano. Radio Vaticano advirtió el martes que se corre el riesgo de que la campaña mediática de odio anticatólico pueda degenerar, en momentos en que la Iglesia está en plena tormenta por escándalos de pederastia en el clero. La radio recordó que grafitis anticatólicos fueron pintados en los muros de una iglesia en Italia; que el obispo de Munster (Alemania), Felix Genn, fue agredido por un desequilibrado durante la misa de Pascua, y que grupos de manifestantes intentaron perturbar las celebraciones de Semana Santa con insultos u otros actos en distintos lugares de Europa

Salta otro caso en EU

Salta otro caso en EU
Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 37

Nueva York. Un sacerdote católico que fue acusado penalmente por abusar hace seis años de una menor en Minnesota, Estados Unidos, se mantiene en servicio en India, reveló este martes The New York Times. Citando documentos de la Iglesia hechos públicos el día anterior, el rotativo explicó que Joseph Pavanivel Jeyapaul continúa siendo un riesgo para los niños, de acuerdo con las advertencias de un obispo estadunidense al Vaticano. Un abogado busca actualmente su extradición luego de que una mujer, ahora de 20 años, lo acusó de haberla obligado a hacerle sexo oral y de, posteriormente, amenazarla a ella y a su familia. La revelación se suma a los dos casos hechos públicos por el diario en días pasados, que involucran a sacerdotes del estado de Wisconsin y de Alemania, que permanecieron en sus cargos por años, con la venia del Vaticano, tras haber abusado de menores. El periódico explicó que de acuerdo con uno de sus abogados, Jeffrey Lena, el Vaticano coopera actualmente con las autoridades que buscan la extradición de Pavanivel Jeyapaul para ser juzgado en Estados Unidos.

Sin ciencia, la sociedad estará condenada a la maquila: Narro

La Asamblea Legislativa da reconocimiento a la UNAM por sus 100 años de existencia

Sin ciencia, la sociedad estará condenada a la maquila: Narro

La institución no renunciará a actuar como conciencia crítica de la colectividad, afirma el rector

Diputados de varios partidos subrayan la necesidad de reivindicar el derecho a la educación

Foto
Tras recibir el galardón, Narro Robles suscribió un acuerdo con la ALDF para que la casa de estudios imparta maestrías a legisladoresFoto Roberto García
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 32

En sesión solemne, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por sus 100 años de existencia y la obtención del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En medio de un espontáneo goya que surgió entre los presentes, entre ellos del jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y miembros de la comunidad universitaria, el rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles, recibió el galardón con el compromiso de que la institución no renunciará a actuar como conciencia crítica de la colectividad.

Como muestra de ello, en su discurso sostuvo que uno de los problemas más lacerantes y de mayor envergadura en el país es la desigualdad en diversos ámbitos de la sociedad, por lo que apremió a sentar las bases de una nación moderna, segura, educada, incluyente y menos desigual, con una actividad económica a la altura de las necesidades actuales.

En una nación donde pocos tienen demasiado, frente a muchos que no tienen casi nada, se genera desconfianza y resentimiento, se debilitan la dignidad y los valores humanos, expresó

También defendió el derecho a la educación y reiteró el discurso que pronunció al recibir dicho premio: Sin ciencia propia y sin un sistema educativo vigoroso y de calidad, una sociedad está condenada a la maquila o a la medianía en el desarrollo.

Dijo que frente a la pobreza y desigualdad que afectan al país no sirven las consideraciones de los que persisten en su ímpetu privatizador, como tampoco las de aquellos que confunden los términos y en lugar de combatir la pobreza en sus raíces sólo acometen sus efectos.

El mejor Estado no es sólo el que genera más riqueza, sino el que la distribuye de mejor forma, subrayó tras instar a las fuerzas políticas a presentar iniciativas que convoquen a la unidad y no proyectos que fracturen. El reto, continuó, es evitar caer en la parálisis.

Desde la tribuna, Narro Robles agradeció el apoyo de la ciudad de México, de su gobierno y de sus representantes ante la Asamblea Legislativa, a los que calificó de aliados comprometidos y solidarios.

En respuesta, el compromiso de esta casa de estudios, agregó, es contribuir con la ciudad de México mediante la formación de excelentes profesionales, de ayudar a modernizar la infraestructura de nuestra entidad, de crear condiciones de habitabilidad en un entorno natural complejo, de alimentar su vida cultural y lúdica, de preservar su patrimonio histórico.

Diputados de los diferentes grupos legislativos coincidieron con el rector en la necesidad de reivindicar el derecho a la educación para combatir las desigualdades, y reconocieron la labor y los aportes de la institución en los ámbitos científico, humanista, social y artístico, a pesar de los embates del neoliberalismo.

Al término del homenaje, el jefe del Gobierno capitalino reconoció la aportación de la UNAM en la solución de los problemas en la ciudad, y enfatizó que es motivo de orgullo y privilegio tenerla en el Distrito Federal.

Tras el acto, el rector signó un convenio con la ALDF, a través del cual la UNAM impartirá desde mayo una maestría para los diputados locales en derecho parlamentario y constitucional

Hermano de Felipe Calderón, en puja por potabilizadora

Hermano de Felipe Calderón, en puja por potabilizadora
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 31

Hermosillo, Son., 6 de abril. Juan Luis Calderón Hinojosa, hermano del presidente Felipe Calderón, es uno de los empresarios interesados en la licitación para construir una planta tratadora de agua en Hermosillo, que requerirá inversión de 600 millones de pesos, dijo el alcalde panista, Javier Gándara Magaña.

No importa qué empresarios estén interesados en la licitación lanzada hace una semana, pues se resolverá con transparencia en favor de quien tenga más experiencia en la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales y ofrezca la mejor opción en costos y plazo de entrega, indicó.

Hay 10 empresas interesadas, y efectivamente en una de ellas el ingeniero Calderón tiene interés, pero eso no significa nada porque habrá una decisión colegiada donde intervendrán el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, la Comisión Nacional del Agua y el ayuntamiento de Hermosillo, expuso en entrevista Gándara Magaña.

No hay tráfico de influencias. Juan Luis Calderón ha tenido interés en conocer la licitación, y quien sea puede adquirir las bases que están en Compranet, refirió el alcalde

Anomalías en centros de atención a adictos

Anomalías en centros de atención a adictos
Mariana Chávez y Javier Santos, corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 30
Treinta y dos de los 36 centros de rehabilitación de adicciones que hay en Querétaro operan sin documentos que los acrediten y sus pacientes sufren hacinamiento y maltrato, informó la comisionada del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Guadalupe del Río Arriete. Precisó que los cuatro centros que cumplen las normas oficiales atienden a entre 750 y 800 pacientes, cuyos familiares pagan desde 4 mil hasta 150 mil pesos por tratamiento. Mientras, el ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, anunció que dará apoyo económico a varios centros de rehabilitación aun cuando no cumplen los requisitos oficiales debido a que no existe dependencia alguna que atienda a estas personas

México: DESTRUCCION VIOLENTA AL PLANTÓN DE APOYO AL SME EN GUADALAJARA‏

DESTRUCCION VIOLENTA AL PLANTÓN DE APOYO AL SME EN GUADALAJARA
Today at 12:37am
Amigas y amigos, debo avisarles que por parte de mi buen amigo José recibí malas noticias desde Guadalajara.
Varios camaradas tenían instalado un plantón el cual se encontraba en la plaza de armas, zona centro de Guadalajara desde 15 días antes del 6 de marzo. Este lunes 5 de abril a las 8 de la noche, cuando había menos gente en el plantón alrededor de 10 personas del gobierno del estado junto a 10 policías llegaron al lugar y avisaron que se llevarían todo. Entre jaloneos y confrontaciones verbales con los compañeros, las personas del gobierno del estado comenzaron a desarmar el plantón. Lograron rescatar algunas mantas,cobijas un megáfono y varios cientos de volantes. El resto quedó en manos del gobierno de estado.

Por favor difundan esta noticia, publiquenla y etiqueten a cuantos puedan de entre sus amistades. Me parece inaceptable que sucedan este tipo de arbitrariedades contra los ciudadanos que ejercen su derecho a la libertad de expresión y manifestación consagrados en la Constitución.

México enfrentará juicio en la CIDH por la violación de militares contra mujeres

Los hechos ocurrieron hace ocho años en el municipio Ayutla de los Libres, Guerrero

México enfrentará juicio en la CIDH por la violación de militares contra mujeres

Las audiencias se realizarán el 15 de abril, y 27 y 28 de mayo, afirman defensores y ONG

Foto
Representantes y defensores de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, al dar a conocer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos enjuiciará al Estado mexicanoFoto Guillermo Sologuren
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 7

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) someterá a dos juicios al Estado mexicano por los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, violadas por militares del 41 batallón de infantería durante el primer trimestre de 2002.

Las audiencias se efectuarán los días 15 de abril, y 27 y 28 de mayo, respectivamente.

En conferencia de prensa, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y Amnistía Internacional (AI) México aseguraron que existen elementos suficientes para que el tribunal internacional responsabilice a las autoridades mexicanas de falta de acceso a la justicia para ambas mujeres.

Señalaron que a partir de que la CIDH tomó el caso aumentaron las amenazas contra defensores de derechos humanos en Guerrero, a tal grado que el tribunal ha dictado medidas cautelares en favor de 107 personas (activistas y familiares) relacionadas con el caso, pero el gobierno no ha cumplido a cabalidad.

Ante la falta de acceso a la justicia en México, la Corte representa, para las víctimas, una oportunidad de ser oídas, valoradas y encontrar justicia, pues es la única instancia en América que puede obligar al Estado mexicano a restituir los derechos violados de ambas mujeres.

Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de AI México, dijo que las agresiones ocurrieron en un contexto de militarización en Guerrero, en el que los delitos de los soldados permanecen sin castigo. Los abusos cometidos por el Ejército no son aislados y la impunidad en estos casos es sistémica.

Subrayó que no se trata de denuncias sin fundamento. De los cinco casos que la CIDH analiza contra México (dos ya resueltos), cuatro son por abusos en Guerrero e igual número por delitos en que participaron militares.

Obitilia Eugenio Manuel, de la OPIM, quien ha sido amenazada por defender a las víctimas, confirmó que en la región se vive tensión y miedo ante posibles agresiones. Confió en que la Corte determine la responsabilidad del Estado mexicano en estos casos para que los responsables sean sancionados.

Inés Fernández fue violada el 22 de marzo de 2002, cuando varios militares ingresaron a su domicilio en Barranca Tecuani, Ayutla de los Libres. Aun cuando los cuatro hijos de la mujer estaban presentes, los soldados la amenazaron e interrogaron sobre cosas que ella no pudo responder, pues no habla español.

La agresión contra Valentina Rosendo se perpetró el 16 de febrero de 2002; tenía 17 años. La joven lavaba ropa en un río cercano a su casa, en Barranca Bejuco, Ayutla de los Libres, cuando dos soldados se acercaron para preguntarle sobre el paradero de varios hombres. Ella dijo que no los conocía y los militares la agredieron sexualmente.

Ambas mujeres presentaron denuncias, pero al no lograr justicia acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que emitió varias recomendaciones que no fueron acatadas por México, razón por la cual los casos llegaron a la Corte.

Vidulfo Rosales, del Centro Tlalchinollan, aseveró que las autoridades han perdido pruebas y no hallan a los responsables, aun cuando las víctimas identificaron a dos cabos y dos soldados rasos como los agresores

Crecen abusos: CNDH

Crecen abusos: CNDH
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 5

En los últimos cinco años, la participación del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública se ha traducido en un incremento de 500 por ciento en las quejas contra militares por violaciones a los derechos humanos, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Asimismo, el ombudsman aseveró que hacen falta más capacitación, más estrategias de actuación que busquen proteger los derechos de la sociedad en general y, en su caso, combatir la delincuencia organizada con la energía adecuada.

Entrevistado al término del informe anual que rindió ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Plascencia había señalado previamente ante los ministros que precisamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabeza la lista de las autoridades más frecuentemente señaladas en hechos presumiblemente violatorios de derechos humanos, seguida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Comentó que la comisión está a la espera de que el Ejército y la Armada de México rindan a tiempo (cuentan con un plazo de 15 días para hacerlo) los informes solicitados sobre la muerte de dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y la de un detenido que fue trasladado en helicóptero por los marinos y cuyo cadáver apareció al día siguiente. Aseguró que en caso de que las dependencias no respondan al requerimiento, lo haremos público en su momento.

Por otra parte, interrogado respecto del hecho de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) discutirá en fecha próxima la violación de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo Cantú, por parte de militares, Plascencia dijo que este asunto nos revela que en virtud de que hay casos en donde la justicia no logra llegar al fondo de los asuntos, lamentablemente tiene que venir del extranjero una resolución, de tal manera que esto es un llamado para revisar la forma como se están investigando algunos delitos, cómo se procesan y cómo se está buscando hacer justicia.

En otro tema, el ombudsman nacional confió en que Alberta Alcántara y Teresa González obtengan su libertad a la brevedad posible, ahora que la Suprema Corte atrajo la solicitud de amparo que presentaron en contra de la sentencia que les impuso un juez federal por el secuestro de seis agentes federales en Querétaro. Recordó que la PGR ignoró en su momento una recomendación de la CNDH en la que se demostraba la no culpabilidad de las acusadas.

Precisamente, dijo, el que dependencias como la Procuraduría General de la República no acepten las recomendaciones nos habla de que es muy importante que se apruebe la reforma a la comisión –que está en el Congreso de la Unión– para que podamos superar la circunstancia de que se emitan recomendaciones (que) no se acepten o no se cumplan y no pase nada.

Cuestionó la actitud del procurador Arturo Chávez Chávez, ya que éste tiene como encomienda salir a la sociedad para operar justicia, evitar una injusticia y también que inocentes estén presos.

Finalmente, dijo que la CNDH está muy pendiente del caso de la muerte de la menor Paulette Gebara, con el objetivo de que no vaya a quedar el tema en la impunidad y se logre detener a los responsables de esos hechos. Esto, precisó Plascencia, como el mejor mecanismo preventivo del delito.

Finalmente, aunque reconoció que la comisión a su cargo no ha recibido alguna queja sobre el asunto de la niña Paulette, aseguró que sigue muy de cerca los resultados que ha ido dando a conocer la Procuraduría General de Justicia del estado de México respecto de las investigaciones que se están llevando actualmente

Tirotean soldados a civiles inermes; dos niños muertos

Disparan a dos familias en un retén cercano a Nuevo Laredo

Tirotean soldados a civiles inermes; dos niños muertos

Nos arrojaron hasta granadas, aseguran padres

Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 5

Nuevo Laredo, Tamps., 6 de abril. Elementos del Ejército Mexicano dispararon y arrojaron granadas de fragmentación contra una camioneta en la que viajaban dos familias rumbo a la playa de Matamoros, después de pasar un retén en la carretera Ribereña. El saldo fue de dos niños muertos y dos adultos heridos.

Los padres de Martín y Bryan Almanza Salazar, de 9 y 5 años de edad, respectivamente, presentaron una denuncia contra los militares ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, y exigieron castigo para los soldados culpables.

En la agresión resultaron lesionados Martín Almanza Rodríguez, de 30 años de edad –padre de los pequeños–, y Carlos Alfredo Rangel, de 22 años, tío de las víctimas. Ambos se encuentran internados en la clínica de especialidades de esta localidad fronteriza.

Martín y Bryan viajaban en compañía de sus padres, el ya mencionado Martín Almanza Rodríguez y Cintia Salazar Castillo, de 28 años de edad, además de sus hermanas Lucero Michel, de 10 años; Jennifer, de 8, y Yesenia de 3.

En la camioneta también iba el matrimonio formado por Carlos Alfredo Rangel y Vanessa Viridiana Velázquez Carmona, con sus dos hijos: uno de tres meses, identificado como Jesús Alfredo Rangel Velázquez.

Según la denuncia de los afectados, la madrugada del domingo los siete niños y los cuatro adultos viajaban en una camioneta tipo Tahoe, conducida por Carlos Alfredo Rangel, quien al pasar por el retén militar observó a los soldados que se encontraban a un costado de la carretera. Rangel disminuyó la velocidad, pero no recibió ninguna indicación para detenerse.

Después de pasar el retén, los soldados comenzaron a disparar de forma indiscriminada contra la unidad; incluso, los adultos aseguraron que les arrojaron varias granadas de fragmentación.

Narraron que vivieron momentos de terror y confusión en los que descendieron de la camioneta y trataron de correr al monte. Martín Almanza cargó a sus hijos Bryan y Michel, pero en ese momento sintió el rozón de una bala. Su hijo Bryan estaba cubierto de sangre. Murió en sus brazos. Pese a que los civiles gritaban a los soldados que no les dispararan porque había niños, los uniformados hicieron caso omiso e hirieron al otro pequeño, quien murió en el lugar.

Martín Almanza fue trasladado a la clínica de especialidades junto con Carlos Alfredo Rangel, quien al tratar de proteger a su bebé fue herido en las piernas. En el nosocomio, Carlos Alfredo relató:

“De repente nos empezaron a disparar; yo me quedé con mi esposa y mi bebé en la camioneta y ellos le tiraban a todo lo que se movía. Les gritábamos que traíamos familia y nos seguían tirando. Incluso cuando pasamos frente a ellos bajamos los vidrios de la camioneta para que vieran a los niños, pero no sé qué pasó.

“Al verme herido cortaron cartucho y me dijeron que me iban a matar; desde ese momento ya no supe nada… íbamos pura familia con siete niños. Mi esposa se bajó de la camioneta y corrió al monte con el bebé y le seguían disparando.”

Por su parte, Martín Almanza pidió a las autoridades que intervengan, pues no puede estar ocurriendo este tipo de agresiones. Cuando pasamos el retén sacamos una toalla por la ventanilla para tratar de decirles que iban niños, pero no hicieron caso. Su esposa, Cintia Salazar, comentó: Íbamos de viaje, me quitaron a dos de mis niños. ¿Quién me los va a regresar?, pues nadie. Les decía que no nos tiraran porque había niños, pero me ignoraron.

Explicó que otro grupo de militares llegaron a auxiliarlos y hasta me ofrecieron una disculpa, pero con disculpas nadie me los va regresar; ellos iban a la escuela como cualquier niño.

La noche del lunes y madrugada de este martes, los restos de Martín y Bryan Almanza Salazar fueron velados en su vivienda de la colonia Los Colorines y después en una funeraria. Por la tarde fueron sepultados.

María Teresa Castillo, abuela de los pequeños, expresó: Mis niños eran bien lindos, muy queridos por todos

QUE VIVA EL ROCK!!!!!!!!!!!

DEDICADO A LOS HIJOS DEL ROCK Y LOS ENEMIGOS DEL MISMO…

KRIGZAM LO HIZO PARA DEFENDERNOS!!

Meses atrás me ha llegado un comunicado a mi correo electrónico generado por un reggaetoñero que acudiendo a falsas apreciaciones ha blasfemado de la familia del ROCK, diciendo…

Que nuestras mujeres son feas y no se diferencian de los hombres… Falso, son muy bellas y tienen algo que las reggaetoñeras no tienen, personalidad y estilo, no son copia una de otra.

Que no gozamos de su 'tecnología'… Falso, desde los años 80's o mas atrás tenemos tecnología de avanzada mucho mejor que ustedes!!

Que somos unos aburridos antisociales… Falso, el caso de que no estemos de baile en baile y de borrachera en borrachera, no quiere decir que no nos sepamos divertir, somos de pensamiento individual, no pertenecemos a la prole.(bueno si algunos pero eso no nos haceparte de una bola de degenerados)

ahh y arriba el comunismo!!!!!

Que sus representantes gozan de mejor voz que la de nuestros artistas… FALSO!!!!! Porque los que sabemos por lo menos un poco… ¿Quién iguala los quiebres de voz de Jim morrison de the doors ,Axl Rose de GNR?, ¿Cuál de ellos ha podido cantar al igual que janis joplin,Bon Jovi,Bono de U2 o fredie mercury de Queen?

No nos digamos mentiras…

El reggaeton es muy joven… tiene unos 8 años, por lo menos en Colombia tendrá unos 5, mientras que las bandas escuela del ROCK se generaron cuando sus depravados artistas aún viajaban en las gónadas de sus progenitores. La historia de Queen nadie la puede igualar, el género impuesto por Zeppelín, o Sabbath.

Tenemos muchas ramas de nuestra música.

Desde el depresivo Grunge…

Hasta el acelerado Power Metal…

¿Cómo quieren igualar su 'música' con la nuestra si ni instrumentos tienen!!!!

Solo computadoras y sonidos electrónicos, mientras que nosotros gozamos de una batería, un bajo, una guitarra (el alma del rock) un teclado en algunos casos y hasta pianos!!

Ahora, dijo ese… reggaetoñero (no acudo a insultos, puesto que al ser reggaetoñero se ha humillado lo suficiente)

Dijo que somos homosexuales,

Por Dios!!!, si los rockeros han llevado a la cama a mas mujeres en un día que ellos en una semana!!

Por ejemplo, ¿cuántas mujeres no han visitado la cama de Bret Michaels de Poison, o de Gene Simmons de Kiss?

No peleen más…

Quédense ustedes en su mundo de depravación y letras vacías que nosotros en nuestro medio estamos bien.

OTRO DETALLE…

¿Por qué se creen mejor que nosotros?

Dijo este personaje que ellos admiraban la belleza de la mujer latina.

Patrañas!!!

Ellos solo hablan de mujeres que lo den rápido y fácil, en otras palabras, prostitutas de bajo costo.

Pasando a otro tema, el resonar mundial de este género degenerado, no es mucho, o díganme, ¿Cuál reggaetonero ha sido la banda sonora de una película?, o por ejemplo, ¿Cuándo han superado la cantidad asistente a un estadio como lo han hecho bandas leyenda como GNR, o Bon Jovi, o el propio Iron Maiden presentado en Bogotá hace poco?

¿Cuándo han hecho una canción cuyo nombre llene el corazón de sus aficionados?, como 'November Rain' de Guns And Roses, 'I don´t wanna miss a thing' de Aerosmith, 'Friends will be friends' de Queen "knocking the heaven doors" de Eric clapton .

¿Porque no citamos nombres de sus canciones y partes de sus letras??

'Just like sexo', 'hagamos sexo con ropa', 'tocarte toa',

Ah, he oído que piensan que somos satánicos,FALSO!!!!! Algunos grupos de metal si y que?.Porque si mal no estoy de los mayores creyentes en Dios y en la paz son: Axl Rose de GNR, Jon Bon Jovi, Bret Michaels de Poison, o Gene Simmons de Kiss, y Freddie Mercury de Queen (QEPD).

Entonces, dejen ese miedo, que nosotros no somos nada de eso, es mas, somos mas gente que ustedes, porque solo representan una gran mancha en Latinoamérica, el resto del mundo esta dominado por nosotros, en Colombia, los rockeros somos demasiados, diría yo que muchísimos, pero estamos muy regados, no somos masas amontonadas, por ejemplo, de 5 personas de un parche, mas o menos 2 son rockeros, mejor dicho, somos mas y mejores que ustedes.

Ah, dijo que somos unos drogadictos …

¿Acaso no oyeron que el que es libre de culpa, que lance la primera piedra?

Acepto fielmente que muchos de nuestros representantes han caído en las drogas, pero ¿acaso el tal 'Don Omar' no ha caminado por el camino del vicio?¿o tambien cualquier otro reggeatonero siempre esta drogandose?

Otra cosa que me fastidia de ustedes es que sus artistas solamente viven echándose flores a si mismos, vanagloriándose, y hablando de forma ofensiva y discriminativa hacia los demás, todo lleno de malas palabras y un asco de vocablos como 'los reyes del perreo', se hacen llamar de una forma ridícula, o ¿Qué les representa los extraterrestres?

AMLO en Coatzacoalcos, AMLO con Dante Delgado

CARTONES DE LA JORNADA