martes, 3 de septiembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Fortalecen los hongos el sistema inmunológico yestabilizan el VIH

Fortalecen los hongos el sistema inmunológico yestabilizan el VIH
Sus propiedades activas contrarrestan fiebres, alivian la piel de heridas, quemaduras e intoxicaciones, y reducen los cólicos menstruales, señalan colaboradores del Jardín Botánico de la UNAM
Foto
Son los principales recicladores de materia orgánica en el planeta; sin ellos estaríamos llenos de basura orgánica, aseguran Amaranta Ramírez y Joshua BautistaFoto María Luisa Severiano
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 33
El uso y consumo habitual de hongos ayuda a prevenir diversas enfermedades del aparato digestivo, de los sistemas nervioso, respiratorio y músculo-esquelético, y de los órganos de los sentidos (ojos, nariz, oído, piel y boca). El propio fray Benardino de Sahagún, en el Códice Florentino –realizado en 1577–, destaca la importancia para la salud y la religión que las culturas precolombinas daban a las variedades de estos productos orgánicos.
Amaranta Ramírez y Joshua Bautista, colaboradores en el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostienen que las propiedades activas de los hongos también ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, por lo que incluso se ha comprobado queestabilizan el VIH. Además, pueden contrarrestar fiebres, aliviar la piel de heridas, quemaduras e intoxicaciones y, en el caso de las mujeres, reducir los cólicos menstruales.
En México existen poco más de 300 especies de hongos medicinales, y de éstos 217 se usan en la medicina tradicional mexicana. La mayoría deben ser preparados en platillos típicos de gastronomía prehispánica o convertidos en ungüentos, con ello se ayuda y contribuye a la salud de las personas.
De acuerdo con los especialistas, se calcula que en todo el mundo existen cerca de 17 mil especies de hongos, aunque aún no se conoce una cifra exacta. Los hay macroscópicos y microscópicos. Lo mismo crecen en selvas y bosques que en zonas desérticas, y su relevancia en la vida silvestre es fundamental.
Son los principales recicladores de materia orgánica en el planeta; sin ellos estaríamos llenos de basura orgánica. Forman simbiosis con algunos organismos, principalmente con las plantas, lo que genera que los ecosistemas crezcan sanos, ya que gracias a ellos las raíces pueden absorber los nutrientes disponibles en el suelo, apunta Amaranta Ramírez.
Su compañero afirma que todos los hongos son potencialmente medicinalesdebido a que contienen un componente llamado ergosterol, que presenta múltiples efectos terapéuticos: reduce las grasas de las venas, es antitumoral, benéfico para activar los sentidos y fortalece el sistema inmune. Algunos pueblos originarios inclusive lo usan para contrarrestar el mal de ojo o el empacho.
En México, estos productos siguen siendo usados por culturas como los nahuas, los tzetzales, los ñañús, los purépechas y los tojolabales. Pero en todo el mundo los herederos de los pueblos antiguos también los utilizan para fines de salud o religiosos.
Para Joshua Bautista uno de los hongos más importantes dentro de la medicina tradicional mexicana es el huitlacoche, que presenta más de 50 usos específicos, pero principalmente alivia afecciones de la piel. Si bien el comerlo refuerza el sistema inmune, su mayor beneficio se presenta de otra forma: tiene que dejarse deshidratar al sol y el polvo que se obtiene de ese proceso debe aplicarse sobre la piel para sanar heridas, quemaduras y hasta para cicatrizar el ombligo de recién nacidos.
Una parte importante de esta ciencia es conocer cómo y en qué cantidades suministrar los hongos, debido a que pueden resultar tóxicos o sanadores. Una misma especie puede ser mortal o comestible, y esto podrá conocerlo el público en general en la exposición sobre estos productos que se presenta desde el viernes pasado en el Jardín Botánico de la UNAM y que concluirá el próximo 7 de septiembre.
En este espacio se presentan exposiciones arte-objeto, 20 mesas temáticas sobre su uso y beneficios, aplicaciones biotecnológicas y agrícolas.
Además, de muestras gastronómicas, asistirán hongueros (personas que han aprendido a diferenciar y conocer los hongos para su consumo y uso de generación en generación), así como una exhibición de hongos alucinógenos osagrados

México, primero en recibir recursos contra el cambio climático: Cemda

México, primero en recibir recursos contra el cambio climático: Cemda
Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 33
México recibió 7 por ciento (625 millones de dólares) de los recursos destinados para cambio climático generados a escala global en 2012, lo que coloca al país como el primero en recibir estos fondos, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Detalló que en promedio se generan cada año alrededor de 8 mil millones de dólares para hacer frente al calentamiento global. Esta cifra, consideró, es insuficiente para lograr la meta internacional, ya que los expertos estiman que se requieren entre 80 y 120 mil millones de dólares.
Explicó que la mayor cantidad de recursos que recibe México proviene de las instituciones financieras multilaterales. Agregó que hay alrededor de 3 mil 400 millones de dólares que se encuentran pactados, pero no implementados, y en su distribución sectorial 51 por ciento se asigna al sector forestal, seguido de 33 por ciento para medidas de adaptación, así como 7 por ciento para transporte, 5 para proyectos de eficiencia energética, 3 para energías renovables y el resto para agricultura, desarrollos rural y de capacidades. Esto, de acuerdo con el documento La arquitectura financiera del cambio climático en México,elaborado por el Cemda.
El director del Cemda, Gustavo Alanís, consideró que la sociedad civil debe tener un papel vigilante de las acciones del gobierno, sobre todo para transparentar y rendir cuentas respecto de los recursos públicos que deben destinarse a resolver problemas tan graves como los que ocasiona el cambio climático en el país.
Indicó que el estudio hace un exhaustivo análisis de los mecanismos de financiamiento internacional, nacional y privado, busca alinear la información disponible de los recursos que ingresan a México por diferentes fuentes y la forma en que se aplican a escala nacional, a través de qué mecanismos, instituciones y metodologías.   
Algunas de las conclusiones del estudio son desarrollar capacidades y lograr que la política de cambio climático sea transversal y que los instrumentos de planeación se vinculen con las necesidades financieras de cada sector; desarrollar mecanismos innovadores de financiamiento; fomentar la capacidad de medir el impacto de las acciones y proyectos en reducción de emisiones de bióxido de carbono equivalente (CO2e), así como los cobeneficios y desarrollar metodologías e indicadores que midan el impacto de las acciones financiadas a nivel nacional para cambio climático.
Además, contar con reglas de operación para todos los programas públicos que buscan incidir en el cambio climático y generar indicadores de impacto y de seguimiento

Arbitrarias, las detenciones, dicen familiares

Arbitrarias, las detenciones, dicen familiares
Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 30
La señora Elvira Nava denunció que su hijo Gonzalo Amozurrutia Nava, detenido por policías capitalinos el domingo en la estación San Antonio Abad del Metro, tras las manifestaciones de diversos grupos en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro y el Centro Histórico, fue aprehendido sin razón alguna junto con otras tres personas.
Expresó que los jóvenes fueron paseados en una camioneta de la policía de Milpa Alta, pues su detención se produjo alrededor de las cuatro de la tarde (del domingo), pero fueron presentados ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial 1 de esa demarcación hasta las 23 horas. De lo que pasó desde las cuatro hasta las 11 de la noche no hay respuesta alguna de la autoridad, expresó.
En entrevista con este diario, manifestó su inconformidad con el trato que reciben en dicha agencia ministerial. Detalló la deficiencia con la que se hacen las cosas, (las autoridades) van a hacer una inspección ocular al otro día de que sucedieron los hechos en un lugar público. Es pura negligencia, expresó.
La señora Nava destacó que los padres y amigos de los detenidos se han presentado en dicha agencia para conocer la situación de cada uno, perosentimos que somos muy mal tratados. Agregó que ella sólo tuvo autorización para dejar comida a su hijo hasta las tres de la mañana del lunes.
A Silvia Calmelero, de 28 años, quien también fue sacada de la estación del Metro con lujo de violencia, le dieron una patada en la cara, expresó la señora Nava; así como Gustavo Ruiz Lizárraga, de 30 años

Obliga al debate preocupación por consumo de drogas en el continente

Obliga al debate preocupación por consumo de drogas en el continente
Tiene un 45% del total de los consumidores de cocaína, afirma representante de la OEA
Elías Azar: En la ciudad no hay tema que no se discuta; no hay tabúes ni prohibiciones
Foto
Asistentes al foro Políticas públicas en materia de drogas para la ciudad de México. Entre otros, elombudsman Luis González Placencia; el delegado de la OEA, Enrique Quiñónez, y Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DFFoto María Meléndrez Parada
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 31
El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Aníbal Enrique Quiñonez Abarca, afirmó que en el continente la preocupación por el consumo de drogas obliga al análisis, el diálogo y la discusión, pues el uso de esas sustancias puede tener muchos efectos perjudiciales en la salud del usuario, su familia y la sociedad.
“En las Américas se encuentra aproximadamente 45 por ciento del total de los consumidores de cocaína, aproximadamente la mitad de los de heroína y una cuarta parte de los de mariguana; se ha incrementado el consumo de pasta a base de cocaína ycrack, inhalables, de drogas sintéticas y el uso de fármacos legales”, afirmó durante su intervención en la primera mesa temática Reflexionando el paradigma sobre la política de drogas, en el contexto del foro Políticas públicas en materia de drogas para la ciudad de México.
La actividad ilícita ha propiciado el surgimiento de gigantescas redes transnacionales que han expandido sus acciones hasta abarcar además de la producción y venta de drogas controladas, el tráfico ilícito y venta de armas, la piratería y el contrabando, la prostitución, la minería ilegal, el secuestro, la extorsión, el tráfico de migrantes y de órganos, entre otras actividades criminales, aseveró.
La acción de estos criminales se traduce en algunos de nuestros países en masacres realizadas por sicarios, y muertes acompañadas de torturas que aumentan el total de víctimas y crímenes violentos, y junto con ello la corrupciónde nuestras economías e instituciones.
Al inaugurar el foro, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, aseveró que este órgano legislativo y la ciudad de México están en el mejor momento para dejar de ser simples espectadores y convertirse en actores, a fin de elaborar el marco normativo que sea punta de lanza en la construcción de un mejor futuro.
En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal Édgar Elías Azar, afirmó que en la ciudad de México no hay tema que no se debata o se escurra en los entresijos de lo vergonzante; no hay tabúes ni prohibiciones.
Señaló que las autoridades conocen el problema en materia de sustancias prohibidas y dañinas para la salud, la cual ha crecido en lo que va del presente siglo y quieren aportar su experiencia a dar solución a un problema que se ha transformado en un asunto de policías y ladrones basado en el reciclaje de personas, organizaciones, puntos de venta y corrupción pues que se ajusta a las leyes más elementales de la oferta y la demanda.
Expuso que en materia de conciencia nada tiene que hacer el Estado, no aspiramos, ni pretendemos asumir posiciones paternalistas desde el poder público porque creemos firmemente en la dignidad humana y su capacidad de autodeterminación; la voluntad política es y ha sido congruente con ese sistema de ideales y acciones apuntó.
Más tarde, en conferencia de prensa manifestó que a falta de Cortes especiales para tratar las adicciones hasta ahora solo se ha criminalizado al enfermo

Por estampida de caballos, un herido y 11 autos dañados

Por estampida de caballos, un herido y 11 autos dañados
Foto
Unos 30 caballos de la Secretaría de Seguridad Pública escaparon del camión que los transportaba y causaron daños en los alrededores de San Lázaro. Una persona resultó herida y una decena de vehiculos dañadosFoto Alfredo Domínguez
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 31
Treinta caballos utilizados el 1º de septiembre para contener las marchas en la zona de San Lázaro protagonizaron un verdadero jumanji en Fray Servando, Río Churubusco y Avenida 8, y provocaron daños a 11 vehículos y lesiones a una persona, informó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida.
Durante una reunión de seguridad en la delegación Cuajimalpa, explicó que el área jurídica se encargará de cubrir los daños causados durante la estampida, que se originó cuando uno de los animales se espantó con el ruido de los vehículos y fue seguido por otros, en varias calles de la ciudad.
Además, se está al pendiente de la persona que resultó con algunas lesiones, las cuales no requirieron hospitalización; así como el tratamiento adecuado para los animales y logren estar pronto en condiciones adecuadas, por aquellos que hayan sufrido alguna lesión.
Sólo fue el susto, porque corrieron los caballos y bueno, eso pasa cuando hay un buen líder. Así es que a seguir al jefe de Gobierno, agregó en broma

Participa 11.8 por ciento del padrón en elección y consulta presupuestal

Participa 11.8 por ciento del padrón en elección y consulta presupuestal
Consejeros electorales califican de positivo el balance de la jornada
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 32
Cifras preliminares del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sobre el proceso vecinal realizado en esta capital el pasado domingo indican que tanto para la elección de comités y consejos de los pueblos, como para la consulta sobre presupuesto participativo, se registraron 878 mil 122 votos y opiniones, cifra que significa 11.8 por ciento del listado nominal (7 millones 439 mil 904 personas), con lo que se rompe la barrera de los dos dígitos, lo cual nunca se había presentado en ejercicios democráticos de ese tipo.
De acuerdo con Diana Talavera Flores y Mauricio Rodríguez Alonso, presidentes del Consejo General y de la Comisión de Participación Ciudadana, del IEDF, respectivamente, el balance de esa jornada se puede considerar positivo, no obstante las movilizaciones que se realizaron el primero de septiembre.
Para Talavera Flores, los votos y opiniones recibidas rebasan cualquier otro proceso de participación ciudadana que se haya efectuado en esta capital.
Una vez pasada esa etapa, dijo, se abre el periodo para el cómputo oficial en los distritos electorales, la validación de las votaciones, la propuesta de integración plural de fórmulas y la presentación de impugnaciones a la elección o la consulta, y que recaerán en el Tribunal Electoral del Distrito Federal.
Rodríguez dijo que ese reporte preliminar de 878 mil 122 votos y opiniones fue hasta la tarde de ayer, luego del conteo de los paquetes en los distritos electorales
Puntualizó que el viernes sesionará la comisión que preside para dar a conocer resultados oficiales y los proyectos a desarrollar en cada colonia.
Luego de ello, se abren un periodo de cuatro días fijados en la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal para empezar con la presentación de impugnaciones contra el resultado de la elección o de la consulta

La PGJEM tardó un mes en hallar en el Semefo a una joven perdida

La PGJEM tardó un mes en hallar en el Semefo a una joven perdida
La dependencia no ha dado a conocer en qué circunstancias pereció la víctima
Van tres casos milares desde 2011
Se invertirá en tecnología para evitar más errores, anuncia el procurador
Foto
Unas 30 personas marcharon la semana pasada por las principales calles del municipio de Lerma, estado de México, para exigir la localización de varias mujeres desaparecidas en la entidadFoto MVT
Israel Dávila, René Ramón y Silvia Chávez González
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 27
Toluca, Méx., 2 de septiembre.
Una joven reportada como desaparecida desde el 24 de julio fue localizada en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), cuyos agentes tardaron un mes en darse cuenta de que el cuerpo de Paula Fernanda Coria Sánchez estaba ahí sin identificar.
Durante 28 días el cadáver permaneció en la morgue tras haber sido recogido en un predio del municipio de Malinalco, a unos 40 kilómetros de Lerma, días después de su desaparición.
Paula Fernanda, de 19 años de edad acudió el miércoles 24 de julio al centro de Lerma, donde vivía. Dejó a unas amigas de la escuela y caminó por la plaza central. Después desapareció. Sus padres la buscaron por todo el municipio sin éxito. Pidieron apoyo a la procuraduría estatal, pero el Ministerio Público (MP) pidió que pasaran 72 horas para iniciar una investigación.
Las semanas transcurrieron y el MP no avanzó en el caso. Por medio de redes sociales, familiares llamaron a la sociedad de Lerma a marchar para exigir a las autoridades agilizar las investigaciones.
Tras la manifestación, las autoridades atendieron el caso y se solicitó al Semefo, ubicado en el municipio de Tenancingo, revisar si había un cadáver con las características de Paula Fernanda.
Un cuerpo muy parecido fue encontrado. No había sido reclamado desde finales de julio, cuando se encontró en un predio de Malinalco. El jueves 29 de agosto sus familiares acudieron al Semefo, la reconocieron y se la llevaron para sepultarla. A la fecha ninguna autoridad ha informado qué pasó con la joven.
Este caso es similar a los de dos personas desaparecidas que fueron encontradas en la morgue: Bárbara Reyes, quien se extravió en 2011 y apenas a finales del año pasado la PGJEM se enteró de que estaba en el Semefo desde finales del 2011, tres meses después de su desaparición. Ya había ofrecido una recompensa de 300 mil pesos por información de su paradero.
El otro es el del menor Carlos Eduardo Martínez González, secuestrado el 14 de febrero y buscado durante seis meses por su padre, quien suplicó a la PGJEM dar con el adolescente, cuyo cuerpo fue hallado en el Semefo, donde estuvo desde finales de febrero en calidad de desconocido.
El procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, ha declarado a medios locales que se invertirán recursos para modernizar el Semefo. Con tecnología, afirmó, es menos probable que ocurran estos incidentes.
En Tlalmanalco, autoridades informaron que Abigail, de 27 años, trabajadora municipal que desapareció en agosto, regresó con su familia luego de haber sido raptada por una banda de trata de personas que operaba en el Distrito Federal.
Roban a niño de dos años
Emiliano Vidargas Ramírez, de dos años, fue sustraído el 6 de agosto de su hogar en la colonia Lomas de Valle Dorado, en Tlalnepantla, y la PGJEM sigue sin conocer su paradero.
El procurador informó recientemente que la dependencia tiene registradas al menos 2 mil personas desaparecidas en el estado, adultos y menores de eda

Desaparece muchacha en Ciudad Juárez

Desaparece muchacha en Ciudad Juárez
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 27
Ciudad Juárez, Chih., 2 de septiembre.
Una joven de 17 años de edad desapareció la noche de domingo en el evento deportivo Aventura en las dunas 2013, en el cual familias de este ciudad acamparon y se quedaron a dormir en las dunas del poblado Samalayuca. La secretaría de seguridad pública municipal informó que ya busca a la muchacha.
Según testigos, la menor se encontraba con su familia y cerca de las 21 horas preguntó a policías municipales dónde estaban los sanitarios. No volvieron a verla.
La dependencia reportó que de inmediato agentes municipales iniciaron la búsqueda con equipo especial que puede circular entre los arenales. Esta mañana continuaba el despliegue. Los familiares de la chica pidieron que se investigue a los policías que la vieron por última vez.
Detienen a dos presuntos tratantes yfeminicidas
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género informó que fueron detenidos dos presuntos asesinos e integrantes de una banda de trata de personas relacionada con 14 homicidios de mujeres, cuyos restos óseos fueron encontrados en el valle de Juárez.
“Con base en las pruebas otorgadas por el Ministerio Público y en audiencias por separado, un juez de garantía vinculó a proceso por el delito de homicidio de mujeres a José Antonio Contreras Terrazas, alias El Koyac, y a Pedro Payán Gloria, alias El Pifas.
Contreras Terrazas es uno de los implicados en los homicidios de 14 mujeres y adolescentes en Ciudad Juárez, de las cuales 11 habían sido reportadas como desaparecidas. Sus restos óseos fueron localizados en enero de 2012 en las inmediaciones del arroyo El Navajo, en el valle de Juárez, asentó en un comunicado.
Respecto a Contreras Terrazas, indicó que formaba parte de una banda con otras 11 personas ya detenidas, quienes mediante engaños y amenazas obligaban a jovencitas a prostituirse y vender drogas, y y finalmente las asesinaban

Morena denuncia por homofobia a perredista

Morena denuncia por homofobia a perredista
Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 28
Colima, Col., El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por discriminación y homofobia contra Rafael Mendoza, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Morena señaló que el legislador exigió a la alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno, celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo (que se realizan en Colima desde febrero) en lugares privados, pues utiliza para ello el kiosco del jardín principal y la gente no está preparada para verlos

Prometen indagar saqueo y agresiones en Ayotitlán

Prometen indagar saqueo y agresiones en Ayotitlán
Foto
El representante del consejo de mayores de los nahuas de Ayotitlán, Gaudencio Mancilla Roblada, informó que el gobernador de Jalisco se comprometió a investigar la inseguridad y el saqueo de minerales en esa comunidad del municipio de Cuautitlán de García BarragánFoto Arturo Campos
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 29
Guadalajara, Jal., 2 de septiembre.
El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Dáz prometió a la comunidad de Ayotitlán, municipio de García Barragán, revisar la situación de inseguridad social y el saqueo de minas denunciado por los indígenas, que ha costado la muerte, desapariciones y amenazas a varios de ellos, afirmó el representante legal del consejo de mayores de los nahuas, Gaudencio Mancilla Roblada.
De visita en esta ciudad para dar a conocer los resultados de la asamblea realizada el sábado anterior por el consejo de mayores, las autoridades tradicionales de la sierra de Manantlán y el Consejo Consultivo Agrario de Ayotitlán con autoridades estatales y federales, Mancilla Roblada dijo que el gobernador y el secretario de Gobierno visitaron sorpresivamente su comunidad ese día.
El líder nahua refirió que el gobernador le enviará protección personal tras las amenazas contra su vida y el intento de secuestro que sufrió en junio por encabezar la oposición al saqueo que realiza una minera clandestina.
También dijo que Sandoval Díaz se comprometió a investigar su detención violenta, el cateo ilegal de su domicilio y de otras cuatro fincas de indígenas de las cuales se extrajeron documentos con valor patrimonial para el ejido Ayotitlán, además de castigar a los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que presuntamente lo torturaron el 22 de agosto, tras detenerlo.
El 31 de septiembre, el gobernador, junto con funcionarios estatales y federales, llegó a Ayotitlán cuando se realizaba una asamblea. Entre los asistentes estaban el subdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Valencia, y el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alejandro Pérez Rulfo, así como César Díaz y Jaime Hernández, de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara.
Violan clausura de mina
El delegado de Profepa informó que el 22 de agosto se clausuró la mina ubicada en los predios Cañada Verde y Piedra Imán, pero los sellos fueron violados al día siguiente. La dependencia federal volvió a cerrarla y advirtió que si no se respeta esta medida iniciará acción penal.
Mancilla Roblada señaló que, con todo y clausura, el domingo continuaba el trasiego de camiones de volteo cargados, sin razón social ni placas visibles, por lo que pidió una inspección.
En cuanto a los expedientes robados, mencionó que Sandoval Díaz ofreció localizar y restituir los documentos; además, en nombre de su gobierno se disculpó con los afectados cuyas fincas fueron cateadas y sus propietarios detenidos por agentes estatales el 22 de agosto.
Un último compromiso, mencionó el líder nahua, es la coordinación con la Procuraduría Agraria para realizar una auditoría a la actual mesa directiva del comisariado ejidal de Ayotitlán, al cual los indígenas nahuas acusan de favorecer a las mineras clandestinas

La seguridad en Los Pinos

La seguridad en Los Pinos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 5
Para el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto por su primer Informe de gobierno se dispuso un dispositivo de seguridad en torno a la residencia oficial de Los Pinos, que comprendió varias calles a la redonda y el cierre temporal de la estación del Metro Constituyentes, la más cercana a la casa presidencial.
En el operativo participaron elementos de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del DF y militares, quienes establecieron puntos de revisión.
Los cuerpos policiacos se ubicaron en la calle Melchor Muzquiz, en la colonia Daniel Garza, y en los alrededores del Auditorio Nacional, en un operativo que concluyó pasadas las 13 horas, después que todos los invitados al acto abandonaron el lugar.
El dispositivo de seguridad estuvo coordinado por el Estado Mayor Presidencial (EMP), que aumentó en número de elementos, ante la posibilidad que contingentes de la disidencia magisterial marcharan hacia Los Pinos.
Según reportes oficiales, el EMP ordenó el reforzamiento de la seguridad en el perímetro de la casa presidencial, pero la jornada concluyó sin novedad

Legisladores, ‘‘empleados de quienes mandan en el país’’: López Obrador

Legisladores, ‘‘empleados de quienes mandan en el país’’: López Obrador
Foto
Los titulares de la SEP, Emilio Chuayffet, y de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ayer en Los Pinos; detrás, el gobernador del Banco de México, Agustín CarstensFoto Marco Peláez
Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 8
Andrés Manuel López Obrador calificó ayer a los legisladores de empleados de quienes mandan en este país y pidió a la gente movilizarse pacíficamente este 8 de septiembre para evitar el ‘‘atraco del siglo’’, como llamó a las reformas ‘‘privatizadoras’’.
En su video semanal, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que las reformas van a afectar más a un país con una economía de por sí estancada, donde privan la carestía, la pobreza, la inseguridad y la violencia, señaló.
Horas después de que los diputados aprobaron las polémicas reformas secundarias en materia educativa, preguntó a los mexicanos si van a confiar en legisladores que están entregados. ‘‘Dicen ser representantes populares (pero) son empleados de quienes mandan en este país. Están promoviendo este saqueo’’, aseguró.
Llamó a los ciudadanos a sumarse a la movilización del próximo domingo en el Zócalo y a correr la voz, porque los medios de comunicación también están entregados a decir mentiras para que se lleve a cabo el ‘‘robo del siglo, porque eso es la privatización del petróleo’’.
El ex candidato presidencial agregó: ‘‘Queremos frenar, parar este absurdo de aumentar impuestos y de privatizar el petróleo, de entregar lo que es del pueblo, de la nación, a particulares, sobre todo a extranjeros’’, insistió.
Aclaró que estas reformas afectan no sólo a los pobres, sino también a la clase media, porque es mentira que se traducirán en la reducción de precios.
Si se aprueban estos cambios, auguró López Obrador, habrá menos presupuesto siendo que este año cerca de un millón de jóvenes quedarán en el desempleo, y se registrará mayor cobro de impuestos.
Se refirió a estas modificaciones como una burla, porque antes de limpiar de corrupción a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al gobierno, buscan atracar más para profundizar la corrupción.
‘‘Sí podemos evitar este atraco si participamos de manera pacífica, sin violencia. Siempre hemos actuado de manera responsable, no vamos a caer en la trampa de la violencia’’, reiteró en el video difundido en Youtube.
Señaló que su responsabilidad es convocar y dirigir sin desbordamientos, pero –se preguntó– ¿si no hay participación de ciudadanos cómo le vamos a hacer?, e invitó a sus simpatizantes a acudir al Zócalo con sus familias el próximo domingo

Favoristismo, cara de la corrupción en América Latina, según expertos

Favoristismo, cara de la corrupción en América Latina, según expertos
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 10
La democracia y la transparencia no son suficientes para erradicar la corrupción, aseguraron este lunes especialistas en acceso a la información pública gubernamental de diversos países, al participar en el seminario internacional Combate a la Corrupción: balance para una propuesta, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
Los expertos coincidieron en que el soborno dejó de ser el acto de corrupción más repetido a nivel mundial para dar paso a un fenómeno muy conocido en México y Latinoamérica: el favoritismo.
El investigador sueco Bo Rothstein, director del Instituto de Calidad Gubernamental de la Universidad de Gotenburgo, explicó que el favoritismo es un fenómeno recurrente en muchos países, y consiste en las acciones implementadas por infinidad de servidores públicos que benefician a sus familiares, amigos y conocidos mediantelicitaciones amañadas, actos de nepotismo, contratos a modo y tramitaciones burocráticas exprés.
Al participar en la mesa ¿De qué se habla cuando hablamos de corrupción?, Daniel Schneider, ex fiscal de distrito y director del Centro de Corrupción en la Escuela de Servicio Internacional de la Universidad Americana refirió que los gobiernos democráticos han resultado ser altamente corruptos, sobre todo aquellos que no cuentan con legislaciones que obliguen a sus funcionarios a rendir cuentas a sus gobernados.
El especialista recomendó aplicar el denominado método Hong Kong (así se le conoce debido a que fue implementado por autoridades de esa ciudad asiática) que establece: persigue al pez más grande primero.
Schneider aseguró que si un gobierno persigue penalmente a todos aquellos altos funcionarios que enfrenten acusaciones vinculadas con actos de corrupción, lo más probable es que el resultado sea una limpieza profunda al abuso de poder de los políticos.
En representación de México participó la abogada Muna Dora Buchahin, directora general de auditoría forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien sostuvo que el endémico mal de la corrupción en México forma parte de la raigambre cultural de los mexicanos, y ahí radica su complejidad.
“En México se busca primero satisfacer las necesidades de los afectos de poder (…) la corrupción nos da beneficios inmediatos y de esta forma parece que no nos queda otra opción que aceptarla como parte de nuestra cultura, una cultura equivocada y perniciosa”, destacó.
La cultura del atajo
José Ricardo Puyana, experto del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, aseguró que la cultura de la legalidad y la presencia del crimen organizado en países de América Latina generan ambientes que hacen difícil el combate el fenómeno de la corrupción.
Puyana refirió que en la medida que continué arraigándose en la mentalidad de los niños y jóvenes el deseo de hacerdinero fácil y de la cultura del atajoserá mucho más difícil abatir el fenómeno de la corrupción que se ha convertido en uno de los cuellos de botella más importantes para alcanzar mayores niveles de equidad, igualdad y justicia

Profesores se declaran en desobediencia civil; continuarán las movilizaciones

Profesores se declaran en desobediencia civil; continuarán las movilizaciones
Frente a la procuraduría capitalina exigen la liberación de manifestantes detenidos el domingo
Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron ayer contra la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente. Marcharon por el Centro Histórico del Distrito FederalFoto Víctor Hugo Yáñez
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 13
Ante la aprobación de leyes injustas, como la del Servicio Profesional Docente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en desobediencia civil y pacífica, lo cual significa que continuarán las movilizaciones en calles, plazas y estados, y habrá resistencia en las aulas”.
Los dirigentes de la organización, que se opone a la reforma educativa, ratificaron que continuará el plantón en el Zócalo capitalino. Expresaron que mañana, como parte de la insurrección magisterial convocada en todo el país, realizarán una marcha en la ciudad de México, cuya ruta y hora aún no han definido. La coordinadora no está derrotada y tampoco claudicará, enfatizaron los líderes.
El dirigente de la sección 9 en el Distrito Federal, Francisco Bravo, destacó que los legisladores podrán decretar normas, pero las reformas,cuando se imponen de arriba hacia abajo, sólo anuncian una cosa: el rotundo fracaso. Eso es lo que ocurrirá, porque no habrá ninguna mejora en la educación. Por el contrario, lo que se verá es un retroceso.
Expresó que ante la inminente votación de dicha ley en la Cámara de Senadores, el incremento de elementos policiacos en torno a la sede legislativa habla por sí misma: Mientras más se utiliza la fuerza pública, más se habla de la imposición, del verticalismo y del autoritarismo de un gobierno.
Bravo indicó que la batalla también se dará en los salones de clases, porque la CNTE cuenta con una propuesta educativa que se basa en las comunidades de aprendizaje, lo cual consiste en identificar problemas y plantear soluciones.
El líder de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, hizo un llamado al magisterio a incorporarse y promover la desobediencia, a no aceptar la impuesta y punitiva reforma educativa. Asimismo, a rechazar ese esquema laboral, que representa la vulneración de los derechos de los trabajadores.
Indicó que el Ejecutivo y los legisladores sólo dejan el camino de la protesta en la calle, ante la cerrazón y soberbia que los obliga a actuar por consigna, privilegiando el interés privado sobre el público.
Después de la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley más cuestionada por los educadores, el día de ayer la CNTE se concentró en la discusión de la perspectiva del movimiento.
A su arribo a la asamblea estatal de la sección 22, el secretario general, Rubén Núñez Ginés, también llamó a la desobediencia. Aseguró que los maestros no se irán de la capital del país hasta quetengamos respuestas contundentes. Agregó que la coordinadora definirá unplan único de acción, el cual será generado por las bases.
La plenaria de los docentes oaxaqueños fue convocada a las 10 de la mañana en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Al cierre de esta edición, varios participantes indicaron que aún faltaban más de 60 oradores. Aseguraron que algunos secretarios de las delegaciones podrían radicalizar las acciones, pero aún no había definiciones.
Por la tarde, maestros de dicha sección realizaron un mitin frente a instalaciones de la procuraduría capitalina, en protesta por las detenciones injustas de jóvenes durante la marcha del pasado domingo hacia las inmediaciones de San Lázaro. Después de dos horas, el contingente regresó al campamento del Zócalo capitalino

Cambios a la ley del servicio docente no eliminan los despidos, asegura la CNTE

Cambios a la ley del servicio docente no eliminan los despidos, asegura la CNTE
Foto
Miembros de la sección sindical 11 realizaron un plantón frente a la Secretaría de GobernaciónFoto Pablo Ramos
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 13
Con todo y las modificaciones aprobadas a la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), esta norma elimina la definitividad del nombramiento, la relación bilateral y plantea como elemento central el despido justificado a partir de la evaluación, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Juan Melchor, representante de la sección 18 de Michoacán, explicó que, en función de la evaluación, se abandona la obligación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de respetar los derechos estipulados en la Constitución. Ejemplo de ello, abundó, es el artículo 53, el cual indica: Al personal que no alcance un resultado suficiente se dará por terminado el efecto del nombramiento correspondiente, sin responsabilidad para la autoridad o el organismo descentralizado.
La LGSPD señala además que el nombramiento será por tiempo indeterminado. Ello significa que se elimina la definitividad, aunque se apunte que el trabajador tendrá su nombramiento después de seis meses de servicio sin nota desfavorable en su expediente.
La norma, añadió, también da entrada a la privatización. En ese sentido, apuntó que en el artículo 59 se aprueba que la autoridad educativa podrá suscribir convenios de colaboración con instituciones dedicadas a la formación pedagógica e instituciones de educación superior nacionales o extranjeras para ampliar las opciones de formación, actualización y desarrollo profesional. Lo anterior representa que el docente deberá pagar sus cursos en universidades que incluso pueden ser extranjeras y de carácter privado, subrayó.
Por su parte, el líder de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, expresó que dicha ley es inatacable en la conculcación de los derechos de los trabajadores de la educación. Por ejemplo, indicó, elimina el carácter bilateral de los trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el patrón, por lo que si la norma establece que se debe correr al trabajador, ¿qué puede hacer la agrupación sindical?
Gonzalo Martínez Villagrán, también de la sección 9, enfatizó que en ningún punto de la normatividad, como tampoco en las otras dos leyes vinculatorias, se plantean elementos pedagógicos, curriculares, planes de estudio o técnicas de enseñanza para la mejora educativa.
Por otra parte, aunque la ley determine que el ingreso dará lugar a una base después de seis meses de servicio, es mentira, porque la realidad es que el gobierno federal da contratos por tres o seis meses, lo cual ha impedido la basificación, sostuvo

Protestas en cinco estados contra la Ley de Servicio Profesional Docente

Protestas en cinco estados contra la Ley de Servicio Profesional Docente
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 14
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes normalistas, organizaciones sociales y simpatizantes del movimiento magisterial iniciaron ayer una serie de movilizaciones en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Baja California Sur en protesta por la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, avalada por la Cámara de Diputados la noche del domingo.
La manifestación más numerosa se registró en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde protestaron unas siete mil personas con los mentores, en paro desde el 28 de agosto.
Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 7 del SNTE, aseguró que la aprobación de la referida ley es un acto de provocación.
En tanto, el secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, aseguró que la próxima quincena se reflejarán los descuentos a los mentores en paro.
En Oaxaca, unos 600 integrantes de la Cordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), que congrega a las once normales, se manifestaron en respaldo de la sección 22 del SNTE en contra de la reforma educativa.
La vocera de la CENEO, Perla Pérez, dijo que el Ejecutivo federal ha copiado políticas implementadas en otros países con resultados desastrosos, como el caso de Chile.
En tanto, maestros de la sección 22 se liaron a golpes con padres de familia. simpatizantes priístas y de la sección 59 del SNTE en el municipio de Huautla de Jiménez, en la región de la Cañada.
El conflicto detonó cuando profesores se presentaron a la escuela primaria bilingüe Renacimiento y un grupo de padres les bloqueó el paso diciendo que ya no laboraban en el lugar.
En Veracruz, por tercer día consecutivo, maestros protestaron en diversas ciudades de la entidad, como Coatzacoalcos, el puerto de Veracruz, Xalapa y Cordoba en repudio a la ley del servicio docente.
Alumnos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen se unieron a las protestas realizadas en Xalapa y señalaron que la reforma es laboral, no educativa.
En Quintana Roo, integrantes de la sección 25 del SNTE y de los sindicatos Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (Sitem) e Independiente de Trabajadores de la Educación en el estado (Siteqroo) también dejaron de dar clases.
En tanto, el magisterio bajacaliforniano anunció que se sumará a la marcha y el paro convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el próximo miércoles. El líder de los profesores disidentes, Javier Salgado, dijo que subirá el tono de las movilizaciones y en lo jurídico se prepara un amparo masivo contra la citada ley. Señaló que esta reforma no sólo afecta al magisterio, sino también a los padres de familia porque ahora las cuotas en las escuelas serán obligatorias.
(Elio Henríquez, Jorge A. Pérez Alfonso, Eirinet Gómez, Luz María Rivera, Julio César Solís, y Raymundo León, corresponsales.)

Alista SCJN aval a la restricción de derechos humanos en contra de tratados internacionales

Alista SCJN aval a la restricción de derechos humanos en contra de tratados internacionales
Es importante que todos cedamos en lo que nos parece esencial, aduce el ministro Zaldívar
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 15
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfilan para avalar hoy la restricción a los derechos humanos a los tratados internacionales firmados por México.
La ma­yoría respaldó un nuevo proyecto de dictamen que avala la restricción expresa de derechos en la Constitución, criterio que prevalecerá aun cuando se contraponga a tratados internacionales suscritos por el país.
Al continuar ayer la discusión de una contradicción de tesis sobre la jerarquía que tienen los tratados referidos en nuestro orden legal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea reculó de su proyecto original y propuso uno nuevo, en aras de consensuar una postura del máximo tribunal sobre el tema. Es importante que todos cedamos en lo que nos parece esencial o insuperable para lograr avanzar.
La nueva propuesta fue de inmediato avalada por ministros que se habían manifestado en tres sesiones anteriores en contra.
El ministro presidente Juan N. Silva Meza, así como Sergio Valls, Luis María Aguilar, Fernando Franco y Jorge Pardo, se pronunciaron en favor de este proyecto, con lo que suma seis de los 11 votos posibles. Se espera que en la sesión de este día se sumen más ministros.
Con ello, los tratados internacionales de derechos humanos serán aplicados siempre y cuando no contravengan lo establecido en la Constitución.
José Ramón Cossío fue el único que habló contra el proyecto, por considerar que reconocer mayor jerarquía a la Carta Magna era erróneo, cuando lo procedente era armonizar los derechos previstos en la Constitución con los de los tratados, para garantizar una mayor cobertura a los derechos humanos.
La norma más favorable
Amnistía Internacional y más de 40 organizaciones defensoras de derechos humanos y ciudadanos instaron a la Corte a aplicar la norma que resulte más favorable a la protección de la persona en caso de contradicción entre la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.
En pronunciamientos por separado, demandaron a los ministros a que resuelvan conforme a la reforma al artículo primero de la Constitución de 2011 y confirmen la validez del principiopro persona, es decir, aplicar la norma que resulte más favorable a la protección de la persona en caso de contradicción entre la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.
Cualquier resolución contraria, aseveraron, no solamente sería inconstitucional, sino también  construiría un paso hacia atrás  para la protección de los derechos humanos  en México, puntualizaron

Asignarán observador al sheriff Arpaio

Asignarán observador al sheriff Arpaio
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 15
Phoenix, 2 de septiembre
Un juez federal estadunidense planea designar un observador que vigile las operaciones de la oficina del sheriff del condado de Maricopa, a cargo de Joe Arpaio y declarada culpable de utilizar un perfil racial contra latinos.
El juez Murray Snow dijo que se necesita una verificación independiente de las acciones del sheriff de Maricopa, para evitar que reincurra en acciones de perfil racial contra conductores latinos.
Tengo la intención de aprobar un observador, dijo Snow en una audiencia en la corte el pasado viernes, orientada a instaurar medidas para que la oficina del sheriff no incurra en más violaciones.
La corte federal podría oficializar a mediados de septiembre los cambios en la oficina del sheriff, pese a la fuerte oposición de Arpaio a algunas de las medidas que se prevén para su supervisión.
Arpaio, de 81 años y electo en seis ocasiones continuas sheriff de Maricopa, ha obtenido notoriedad nacional por su férrea posición antinmigrante, lo que lo ha conducido a múltiples acusaciones de violación a los derechos civiles.
En mayo pasado la corte encabezada por Snow lo declaró culpable de practicar una política de perfil racial en contra de conductores hispanos y le ordenó que dejara de usar la raza como factor en las decisiones de aplicación de la ley.
Al emitir el fallo, el juez prohibió a Arpaio continuar sus operativosantinmigrantes en tanto no establecía medidas para impedir incurrir en violaciones a los derechos civiles.
El abogado de Arpaio, Tim Casey, dijo a la corte que el sheriff ya había tomado medidas enérgicas para corregir los problemas del pasado, y que estaba preocupado por la posibilidad de que un observador externo designado por la corte, pudiera usurpar la autoridad del sheriff

Designan ponente para el caso Patishtán

Designan ponente para el caso Patishtán
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 15
San Cristóbal de las Casas, Chis., El primer tribunal colegiado de circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez designó a su presidente, Freddy Gabriel Celis Fuentes, responsable de elaborar el proyecto del caso de Alberto Patishtán Gómez, cuyo resolutivo deberá estar listo a más tardar en 10 días hábiles a partir de este lunes, informó el abogado Sandino Rivero. Agregó que una vez que esté listo el proyecto, Celis Fuentes y los otros dos magistrados que integran el tribunal –Manuel de Jesús Rosales Suárez y Arturo Eduardo Zenteno Garduño– sesionarán para analizarlo y luego votarlo. Recordó que el 6 de marzo pasado la Suprema Corte decidió no atraer el caso y turnó el expediente al tribunal colegiado citado, con la finalidad de resolver en definitiva el recurso de reconocimiento de inocencia. Patishtán Gómez está preso desde hace 13 años

Repuntan los homicidios en Ciudad Juárez; 313 este año

Repuntan los homicidios en Ciudad Juárez; 313 este año
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 16
En agosto los homicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, reportaron un crecimiento de 48.4 por ciento respecto de julio. Mientras en julio se registraron 33 asesinatos, en agosto se documentaron 49, para un acumulado de 313 asesinatos en lo que va del presente año en esta frontera, informó la Fiscalía General del Estado, la cual detalló que entre las personas asesinadas en agosto hubo cinco mujeres, dos eran policías municipales.
La dependencia reportó que en las recientes horas murieron tres personas a balazos en los municipios chihuahuenses de Parral y Camargo. El primer homicidio ocurrió en el albergue Los Carrizos de la primera localidad, donde desde un vehículo en movimiento hombres armados asesinaron a David Gerardo Carrera Bustillos, de 17 años. Informó que en la segunda localidad, ayer por la mañana Adrián Merendon Salazar fue asesinado a balazos, mientras Enrique Cárdenas Ramírez y Luis Aguilar Castañeda quedaron lesionados de gravedad en un atentado perpetrado por hombres armados. También en Carmago fue asesinado el mecánico Luis Solorio Montes.
En, Tijuana, Baja California, se reportaron siete ejecuciones en distintos eventos durante el pasado fin de semana, cuyo móvil en su mayoría fueron el delito del narcomenudeo. En Nayarit se documentaron tres asesinatos y en Sinaloa dos, reportaron autoridades policiacas.
Agentes ministeriales aprehendieron a una banda de presuntos secuestradores, a quienes se identifica como responsables de al menos dos plagios en el municipio de Ecatepec, estado de México. Los sujetos fueron detenidos en una casa de seguridad en Chiconautla, adonde llevaban a sus víctimas mientras los familiares pagaban los rescates.
Con trabajo de inteligencia detuvieron a Jorge Esparza Castillo, Norma Serrano García, José Luis Barrera Vidal, Aurora Mendoza Trejo, Mario Alberto Ramos Rosales, Marco Antonio Soria Aguilar, José Luis Martínez Ramírez y Jorge Alberto Martínez Baeza, quienes habrían secuestrado al menos a una mujer en julio y a un comerciante del municipio a principios de agosto.

Menor cruce por frontera de Arizona; no bajan muertes

Menor cruce por frontera de Arizona; no bajan muertes
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 17
A pesar de que los mexicanos que intentan cruzar la frontera norte de manera irregular han disminuido, la incidencia de muertes en la frontera con Arizona se ha mantenido constante, alrededor de 150 decesos por año, revela el análisis de los restos de 2 mil 238 migrantes que fueron descubiertos entre 1990 y 2012 y analizados por la oficina del forense del condado de Pima, Arizona.
El reporte titulado La continua crisis humanitaria en la frontera: Muertes de personas indocumentadas que cruzan la frontera registradas por la oficina del examinador médico del condado de Pima, 1990-2012, del Instituto de Migración Binacional de la Universidad de Arizona, demuestra que las medidas de seguridad impuestas en la frontera son una causa directa de la muerte de cientos de hombres, mujeres y niños cada año.
Daniel Martínez, autor principal del estudio, menciona que 20 por ciento de los restos identificados son de mujeres, y 6 por ciento, de menores de 18 años.
Cómo evitar estas muertes debe de ser parte central del debate actual (sobre la reforma migratoria), ya que es responsabilidad no sólo de los condados de la frontera donde los migrantes pierden la vida, sino, también, de la nación entera, apunta el estudio.
Estas personas que mueren son de países a los que consideramos amigos, no enemigos, señala la coautora Raquel Rubio Goldsmith.
Podemos ponerle fin a las muertes de miles de personas al adoptar un sistema de visas racional y renegociar el TLC y otros tratados de comercio, en lo que implementamos algún tipo de programa de desarrollo económico continental, sostuvo.
Sin embargo, los especialistas advierten que las propuestas que se están revisando en el Senado estadunidense no abordan esta problemática. Si estos temas no son parte de una discusión pública, no podremos ni acercarnos a resolver el problema de inmigración en la frontera sur, advirtieron.
Mencionan que el efecto embudoha hecho que Tucson sea el cruce más utilizado. En 2012, más de 33 por ciento de los arrestos realizados por la Patrulla Fronteriza ocurrieron en este sector, mientras que entre 1993 y 1996 sólo representaban 15 por ciento.
Subraya que hubo más muertes de migrantes en las áreas remotas de la frontera California-Baja California cuando se iniciaron los esfuerzos para controlar la frontera, a principios de los años 90. La incidencia de muertesparece haberse desplazado al este, hacia el sur de Arizona, a principios y mediados de los años 2000