martes, 3 de septiembre de 2013

Obliga al debate preocupación por consumo de drogas en el continente

Obliga al debate preocupación por consumo de drogas en el continente
Tiene un 45% del total de los consumidores de cocaína, afirma representante de la OEA
Elías Azar: En la ciudad no hay tema que no se discuta; no hay tabúes ni prohibiciones
Foto
Asistentes al foro Políticas públicas en materia de drogas para la ciudad de México. Entre otros, elombudsman Luis González Placencia; el delegado de la OEA, Enrique Quiñónez, y Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DFFoto María Meléndrez Parada
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 31
El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Aníbal Enrique Quiñonez Abarca, afirmó que en el continente la preocupación por el consumo de drogas obliga al análisis, el diálogo y la discusión, pues el uso de esas sustancias puede tener muchos efectos perjudiciales en la salud del usuario, su familia y la sociedad.
“En las Américas se encuentra aproximadamente 45 por ciento del total de los consumidores de cocaína, aproximadamente la mitad de los de heroína y una cuarta parte de los de mariguana; se ha incrementado el consumo de pasta a base de cocaína ycrack, inhalables, de drogas sintéticas y el uso de fármacos legales”, afirmó durante su intervención en la primera mesa temática Reflexionando el paradigma sobre la política de drogas, en el contexto del foro Políticas públicas en materia de drogas para la ciudad de México.
La actividad ilícita ha propiciado el surgimiento de gigantescas redes transnacionales que han expandido sus acciones hasta abarcar además de la producción y venta de drogas controladas, el tráfico ilícito y venta de armas, la piratería y el contrabando, la prostitución, la minería ilegal, el secuestro, la extorsión, el tráfico de migrantes y de órganos, entre otras actividades criminales, aseveró.
La acción de estos criminales se traduce en algunos de nuestros países en masacres realizadas por sicarios, y muertes acompañadas de torturas que aumentan el total de víctimas y crímenes violentos, y junto con ello la corrupciónde nuestras economías e instituciones.
Al inaugurar el foro, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, aseveró que este órgano legislativo y la ciudad de México están en el mejor momento para dejar de ser simples espectadores y convertirse en actores, a fin de elaborar el marco normativo que sea punta de lanza en la construcción de un mejor futuro.
En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal Édgar Elías Azar, afirmó que en la ciudad de México no hay tema que no se debata o se escurra en los entresijos de lo vergonzante; no hay tabúes ni prohibiciones.
Señaló que las autoridades conocen el problema en materia de sustancias prohibidas y dañinas para la salud, la cual ha crecido en lo que va del presente siglo y quieren aportar su experiencia a dar solución a un problema que se ha transformado en un asunto de policías y ladrones basado en el reciclaje de personas, organizaciones, puntos de venta y corrupción pues que se ajusta a las leyes más elementales de la oferta y la demanda.
Expuso que en materia de conciencia nada tiene que hacer el Estado, no aspiramos, ni pretendemos asumir posiciones paternalistas desde el poder público porque creemos firmemente en la dignidad humana y su capacidad de autodeterminación; la voluntad política es y ha sido congruente con ese sistema de ideales y acciones apuntó.
Más tarde, en conferencia de prensa manifestó que a falta de Cortes especiales para tratar las adicciones hasta ahora solo se ha criminalizado al enfermo