martes, 15 de febrero de 2011

Noticias con El Bote 15-Febrero-11

Tweet Hoy hablamos sobre el decreto de Calderón respecto a la deducción de impuestos para quienes pagan colegiaturas, también sobre lo que maneja CFE para justificar la compra de energía eléctrica, también hablamos de como, según el alcalde del puerto de Ensenada, el gobierno estatal quitó sellos de clausura a la Empresa sempra y como, además, el ejército está cuidando las instalaciones de esa empresa y demás temas, tuvimos el comentario del Dr. Sladogna sobre el caso de Florence Cassez y el videomensaje semanal de AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Se duplicó la mariposa monarca en Michoacán y estado de México

Se duplicó la mariposa monarca en Michoacán y estado de México

Desde 2003 la Alianza WWF-Telcel trabaja en su conservación

Cayó 50% el flujo de turistas debido a la percepción de inseguridad

La pérdida forestal ha ido a la baja

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 41

La presencia de ejemplares de la mariposa monarca en la reserva de la biosfera que se encuentra entre Michoacán y el estado de México se duplicó durante este periodo, en comparación con el ciclo anterior, indica un informe de la alianza Word Wind Fund (WWF)-Telcel y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

Sin embargo, en la actual temporada se estima una caída de 50 por ciento en el flujo de turistas, debido a la percepción de inseguridad que existe, dijo el director de la reserva, Rosendo Caro Gómez, quien precisó que cada año llegan 120 mil visitantes.

De acuerdo con el monitoreo realizado en diciembre pasado, se encontró un incremento de 109 por ciento en la presencia de ejemplares de la mariposa, en comparación con el periodo de 2009-2010. Se observaron ejemplares en 4.6 hectáreas en promedio, mientras en otros años ha sido en 1.92 hectáreas, explicó Omar Vidal, director en México de WWF.

En conferencia de prensa informó que también se encontraron nueve colonias con presencia de estos insectos, lo cual es un resultado alentador respecto de la temporada pasada y muestra una tendencia de recuperación de la población de esta especie, que es común para Estados Unidos, Canadá y México.

El estudio reveló que de las nueve colonias detectadas cuatro están dentro de la reserva, dos más en Michoacán y tres en el estado de México. Los lepidópteros viajan de Estados Unidos y Canadá para hibernar en los bosques de oyamel de estos estados, específicamente en el polígono de la reserva de la Mariposa Monarca.

La reserva, con una superficie total de 56 mil hectáreas, incluye bosques de los dos estados y desde 2003 la alianza WWF-Telcel trabaja en su conservación, explicó Marcos Linares, subdirector de Mercadotecnia de Telcel. Agregó que también se trabaja en la conservación del jaguar y de 15 especies prioritarias del mar de Cortés.

Vidal explicó que a partir de 2003 se comenzaron a hacer los monitoreos de la especie en el área natural protegida. Dijo que en 17 temporadas se han presentado fluctuaciones en la ocupación de la especie en cuanto a superficie forestal, con registros máximos de 18 hectáreas en 1996, hasta el mínimo de 1.92 registrado en diciembre de 2009, cifra que en la actual temporada se duplicó.

Foto
El año pasado se registró una cantidad mínima histórica de mariposas monarca en México, pero este año el conteo fue 109 por ciento mayor, con las colonias cubriendo cuatro hectáreas de bosqueFoto Reuters

Mencionó que en la temporada pasada decreció el número de ejemplares en la reserva debido a que en Estados Unidos y Canadá el verano fue más frío, es decir, las condiciones climáticas hicieron que se redujera la fertilidad del lepidóptero.

Entre los resultados del monitoreo, Vidal también destacó que la pérdida forestal en la reserva ha ido a la baja. Entre 2003 y 2005 la tala clandestina llegó al máximo, con 479 hectáreas, lo cual para 2008-2009 bajó a 53, aunque en 2010 se perdieron 117, de éstas sólo 1.5 fueron por tala ilegal, y 106 por vientos extremos y lluvias; y el resto a causa de los incendios.

Caro Gómez, director de la reserva, indicó en entrevista que la población local tiene el bosque como recurso natural para el trabajo, por lo que para evitar que recurra a la tala hay que diversificar sus actividades productivas, como cultivo de hongos, viveros y la oferta turística, para que haya visitantes no sólo en invierno –cuando llega la mariposa–, sino todo el año, pues es una zona rica en paisajes y gastronomía.

La afluencia de visitantes se redujo en esta temporada, pero no hay mal que dure cien años, esto va a pasar, mucha gente que visita el área se da cuenta que en la región la inseguridad ha sido más que nada una percepción. La gente de la zona es amable y respetuosa. Dijo que todavía queda febrero y marzo para observar la mariposa, por lo que se espera que haya más turistas en lo que resta de la temporada.

El turismo es una actividad económica que repercute en otras, no sólo en quienes en la reserva reciben ingresos por la visita, sino en hoteles, transporte, restaurantes. La situación actual tiene que pasar y la gente se tiene que dar cuenta que la oleada de violencia es un asunto pasajero.

Instituciones gubernamentales, como la Conanp, dijo, aportan beneficios a las comunidades, pero son insuficientes, hay gran participación de los ejidos y comunidades para conservar su territorio y las acciones de organizaciones de la sociedad civil ayudan mucho

Entregan sindicalistas más de 2 mil cartas en embajadas y consulados de México

Entregan sindicalistas más de 2 mil cartas en embajadas y consulados de México

Piden al presidente Calderón castigo a los culpables de la explosión en Pasta de Conchos

Foto
Lorraine Clewer, del Centro de Solidaridad AFL-CIO en México; Martin Esparza, del SME; así como dirigentes pertenecientes a la UNT, en la conferencia de prensa con motivo del inicio de la Jornada Solidaridad con los Derechos de los Trabajadores MexicanosFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 42

Centrales sindicales de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina realizaron ayer mítines y entregaron más de 2 mil cartas en embajadas y consulados de México en sus países, para demandar que el gobierno del presidente Felipe Calderón termine las violaciones a la libertad sindical, detenga las prácticas de represión hacia los trabajadores, castigue a los culpables de la explosión en la mina Pasta de Conchos y frene la persecución al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

En el arranque de la Jornada Solidaridad con los derechos de los Trabajadores Mexicanos una delegación de líderes sindicales internacionales, acompañada por un representante del más grande sindicato suizo de alimentos (UNIA), se reunió ayer con el embajador mexicano en Ginebra para pedir al gobierno mexicano que cese de violar los derechos sindicales y empiece a cumplir sus leyes y compromisos internacionales sobre derechos humanos y laborales.

En México, líderes como Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza; Francisco Hernández Juárez, de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y Jorge Robles, del Frente Auténtico del Trabajo, dieron inicio a esta jornada de movilizaciones y entregaron cartas en las embajadas de Estados Unidos y Canadá, en las cuales denuncian que hay una política antilaboral en México, se promueven sindicatos de protección y se asesina y encarcela a sindicalistas independientes.

Este martes, Esparza y un representante del Sindicato de Telefonistas se reunirá en Canadá con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, para analizar la situación laboral en México y apoyar las movilizaciones que se realizarán esta semana.

En tanto, en sindicatos de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Kosovo, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania llevarán a cabo acciones para pedir al gobierno mexicano que respete los derechos sindicales.

Las acciones continuarán hasta el 19 de febrero, fecha que coincide con el quinto aniversario de la explosión en la mina Pasta de Conchos, señaló la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.

En el contexto de esta campaña, en la Conferencia Nacional del Australian Workers Union, celebrada ayer, Jyrki Raina, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, dijo que el gobierno mexicano debe poner fin a su campaña de persecución política contra sindicatos independientes y democráticos, al dirigirse a la asamblea de más de 300 sindicalistas reunidos en Queensland.

Raina destacó que en lugar de tratar de rescatar a los mineros en Pasta de Conchos e investigar la causa del desastre, el gobierno mexicano ha intensificado sus ataques ilegales y violentos contra el sindicato por pedir justicia, mejoras a la salud, la seguridad y la recuperación de los cuerpos de los mineros muertos.

En Ginebra, Joe de Bruyn, de UNIA, explicó que en México se han mantenido castigados salarios y condiciones laborales; en tanto, el presidente de la Federación Internacional de Trabajadores de la Química y Energía, Senzeni Zokwana, dijo que el presidente Calderón tiene que empezar a comprender que las libertades sindicales no desaparecerán en México, por mucho que trate de ignorarlas

Muy baja la donación de órganos en el país: 2.8 por cada millón de habitantes

Muy baja la donación de órganos en el país: 2.8 por cada millón de habitantes

Es larga la lista de pacientes en espera de trasplante de córnea y de riñón: Córdoba Villalobos

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 43

A pesar de que en los años recientes ha aumentado la práctica de donación de órganos y tejidos, a 2.8 donadores por cada millón de habitantes, México aún está muy por debajo de otras naciones, como España, que registra la tasa más alta: 32 donadores por cada millón de personas, aseguró el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

En la presente administración, explicó, se han practicado más de 10 mil trasplantes de córnea y 8 mil de riñón, pero la lista de los pacientes en espera es todavía muy larga. Por ejemplo, en este último caso en la lista hay 6 mil 900 pacientes.

En total de enfermedades crónicas hay aproximadamente 13 mil 500 personas en lista de espera y en todos los países es más o menos similar. Estados Unidos tiene alrededor de 120 mil a la espera, y realiza 14 mil trasplantes al año, comentó Córdova.

Entrevistado en el contexto de la campaña Héroes por la Vida, que impulsa la donación voluntaria de órganos y tejidos, organizado por el Instituto Carlos Slim de la Salud, señaló que el Seguro Popular cubre los trasplantes de córnea y médula ósea, y que se analiza la posibilidad de incorporar el trasplante de riñón en los niños. Esto tendríamos que analizarlo con muchísimo cuidado, porque, dijo, cuando se toma la decisión ya no se puede dar marcha atrás.

Sin embargo, destacó que el país avanza en esta materia, pues se está fortaleciendo la capacitación para las personas sobre trasplantes de hígado para tener cuando menos 10 centros en el país, donde se hagan de manera rutinaria, como ya se hace con los de riñón y córnea. Es lo que quisiéramos tener en hígado y otros órganos.

En el inicio de la campaña Héroes por la Vida, encabezado por la presidenta nacional de Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala, participaron líderes religiosos, funcionarios del gobierno federal y capitalino, personajes de espectáculo y del deporte, así como intelectuales y representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes firmaron su credencial de donadores voluntarios de órganos y tejidos.

La esposa del presidente Felipe Calderón dijo que los trasplantes son una muestra de los avances y las tecnologías que aplican las ciencias médicas, y que una persona que dona sus órganos puede salvar a siete personas y ayudar a que dos más recuperen la vista.

En su turno, Marco Antonio Slim Domit, presidente del Instituto Carlos Slim de la Salud, señaló la urgencia de fomentar la donación de órganos, sobre todo de cadáveres, pues si bien España es líder en esta práctica, en Estados Unidos y en Europa existen entre 18 y 20 donadores por cada millón de habitantes, mientras en México apenas llegan a 2.8.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2010 se realizaron 2 mil 284 trasplantes renales, apenas 478 de donador fallecido. Es decir, se requerirían 15 años para satisfacer la demanda de 7 mil 265 trasplantes, eso sin agregar nadie más a la lista de espera. De ahí la importancia que tiene generar una cultura por la donación de órganos al morir.

Entre los personajes que asistieron al acto y firmaron su credencial de donadores estuvieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam; el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, y el medallista olímpico Fernando Platas

Reportados, 3 mil abortos entre menores de edad tras la reforma

Reportados, 3 mil abortos entre menores de edad tras la reforma

Se han salvado 80 mil vidas de mexicanas de todas las edades: Instituto de la Mujer

Reditan el libro Tu futuro en libertad; 500 mil ejemplares serán repartidos entre capitalinos

Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 37

En el Distrito Federal se han reportado 3 mil abortos entre menores de edad desde la aprobación de las reformas que permiten la interrupción legal del embarazo (ILE), aunque debe haber muchas gestaciones más no deseadas que cambian la vida a los adolescentes o impiden que sigan estudiando, manifestó el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo.

Durante la presentación de la redición del libro Tu futuro en libertad, que tuvo un tiraje de 500 mil ejemplares, los cuales serán repartidos entre los 200 mil becarios de Prepa Sí y 23 mil estudiantes del Instituto de Educación Media Superior, así como entre la población en general, destacó que desde la aprobación de dicha modificación al Código Penal 6 por ciento de casos atendidos –3 mil– son de menores de edad, los cuales pudieron evitarse con información.

Se trata de que los jóvenes estén informados sobre asuntos sexuales, conozcan los diferentes métodos anticonceptivos, los utilicen y no trunquen sus proyectos de vida. Luego resulta que cuando te reúnes con becarias algunas están embarazadas y dejan de estudiar porque tienen una gestación no deseada y eso sucede por falta de información, lo cual buscamos revertir con este texto, apuntó.

En el monumento a la Revolución, donde cientos de adolescentes y padres solicitaron ejemplares gratuitos, expresó la necesidad de acabar con mitos, por ejemplo que algunas drogas son afrodisiacas y se requiere consumirlas para mejorar la relación sexual, que luego termina en embarazos o abortos, porque los chavos no les dan chance a las mujeres de decir no. Eso no se vale, es una forma de violencia y también lo tenemos que combatir con educación, enfatizó.

En la ciudad de México “no se tiene miedo a la información sobre sexualidad, pese a que es un tema tabú en todo el país, porque es fundamental que los jóvenes tengan datos. Desde que se aprobó la interrupción del embarazo tenemos conocimiento de 3 mil abortos y no queremos que siga pasando, porque se puede evitar con enseñanza.

De ahí la importancia de este libro, que cuenta con tres capítulos, en los que se tratan siete temas en cada uno, desde qué es el noviazgo, los amores sin violencia, la identidad y diversidad sexual, la iniciación sexual, las infecciones de transmisión sexual, la anticoncepción, el embarazo en la adolescencia, su interrupción, el derecho a decidir y el Estado laico y la libertad de conciencia, comentó.

Mencionó que no hay problema si la edición no se incorpora al plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública, pues lo fundamental es que los jóvenes tengan información trabajada por especialistas y organizaciones de la sociedad civil.

Hoy, en la ciudad de México, el ILE ha salvado 80 mil vidas de mujeres de todas las edades, condiciones sociales y procedencia, porque ya no existe la necesidad de recurrir a abortos clandestinos, que significaban alrededor de 100 mil muertes de mujeres al año, según se decía, puntualizó a su vez la directora del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Micher

IFE: en puerta, resoluciones contra cardenal

Casi seis meses después de que el PRD presentó quejas contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el presbítero Hugo Valdemar, el Instituto Federal Electoral (IFE) se apresta a resolverlas. En los alegatos de clérigos y asociaciones a que pertenecen niegan violaciones a la legislación comicial, dicen haber hablado a título personal y adjudican a los medios la difusión de sus declaraciones en uso de la libertad de imprenta.

Este lunes el PRD cuestionó a los consejeros electorales la dilación para resolver las quejas contra el cardenal, quien acusó al jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de maicear a los ministros de la Suprema Corte para que avalarn las uniones entre personas del mismo sexo. La queja contra Valdemar fue por haber llamado a no votar por el PRD, por considerar que es un partido contrario a la moral católica, al favorecer ese tipo de enlaces y cuya política en la ciudad ha favorecido la comisión de abortos que superan el número de muertos en la guerra contra el narcotráfico.

En los alegatos de Sandoval, su representante jurídico destaca que ninguna conducta señalada involucra a su representado, por lo que no son hechos por los cuales deba contestar, ni por el que se le deba investigar o sancionar

La pobreza en algunos lugares de México, al nivel de Zambia

El municipio más desamparado del país enfrenta graves abusos contra las mujeres

En la zona, la expectativa de vida de los niños nacidos en 2005 es de 40 años

Foto
Muy pocas casas tienen piso de cemento, es un lujo en la comunidad, en la que un mismo cuarto sirve de cocina, comedor y dormitorio, según la hora del díaFoto Jesús Villaseca
Foto
La mayor parte del año los hombres viajan a distintos estados del país a trabajar de jornaleros. A su regreso, la comunidad retoma un poco de vida. Se escucha música y a los niños, hasta que se agotan los ahorros. Jesús Villaseca
Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 2

Cochoapa el Grande, Gro., 14 de febrero. Silvestra y sus hijos, Rogelio, de cinco años, y Adriana, de tres, al sol del mediodía descansan sentados en el suelo, fuera del centro de salud. Caminaron cuatro horas para llegar a su cita con el médico. Los niños casi nunca han tomado leche y menos han comido carne. Este día su desayuno consistió en una tortilla con chile verde. Su dieta apenas cubre quelites, ejotes y frijoles.

Por haber nacido aquí, Rogelio y Adriana tienen una expectativa de vida de 40 años. Si hubieran venido al mundo en el seno de una de las familias que habitan la colonia Del Valle, en el Distrito Federal, aspirarían a vivir en promedio 77 años. La distancia entre ambas localidades no son sólo 450 kilómetros, sino 37 años de vida.

Salieron temprano de Loma Canoa, donde viven. El camino se les hizo muy largo. Anduvieron cuatro horas en el frío de la montaña, pero llegaron tarde, platica en mixteco Silvestra, con sus 20 años y su rostro sonriente, todavía infantil. Hay una larga fila de pacientes; tiene esperanza de que el médico los reciba. Acudir a la clínica es un requisito del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social para obtener el apoyo de 800 pesos bimestrales por cada menor.

Rogelio y Adriana, igual que la mayoría de los niños, enferman con frecuencia de diarreas y vómitos. Casi todos andan descalzos. La tierra es su juguete, la amasan, como las mujeres el nixtamal para hacer las tortillas. Y a pesar de los alimentos que consumen, Vicente Balbuena, uno de los médicos, dice que 60 por ciento de los niños padecen desnutrición leve y el resto están normales.

Aquí viven 3 mil personas, otras 13 mil residen en las 120 localidades dispersas que hay en esta región de la Montaña. Para todos ellos hay sólo dos médicos y únicamente durante la mañana; cada uno da 25 consultas. Cuando hay urgencias, la gente va a Tlapa, a tres horas de camino. Para el traslado hay una ambulancia, que no está equipada. La condición para que un enfermo la utilice es que pague la gasolina, porque el municipio, con edificio nuevo y antena parabólica, no tiene recursos.

Balbuena admite que dos médicos son insuficientes para el tamaño de la población y resalta entre los problemas de la comunidad que las mujeres embarazadas no se quieren atender en la clínica, prefieren ir con parteras. Así nacen los niños, pero cuando vienen atravesados no se salva ninguno de los dos.

La salud no es el único problema de este municipio mixteco, el más pobre del país. Las viviendas de madera y lámina de cartón, que se repiten por decenas, dispersas o amontonadas, tienen piso de tierra, en unas cuantas de cemento. De las 2 mil 834 casas, sólo 11 tienen drenaje y 674 están conectadas a la red de agua potable. La cabecera municipal es la única que cuenta con electricidad.

Hace cinco años Cochoapa se separó de Metlatónoc, que lo antecede en el nivel de pobreza. La carretera tiene siete meses, pero los daños por los deslaves son evidentes. En algunos tramos hay derrumbes. Cuando es temporada de lluvia el pueblo frecuentemente queda aislado. La avenida principal está pavimentada, pero sólo hasta que topa con el palacio municipal y la iglesia. Más adelante los caminos son de tierra. Lodazal cuando llueve.

Si no fuera porque detrás del palacio municipal hay albañiles que construyen un auditorio y algunos elementos de la policía local entran y salen del edificio, Cochoapa luciría despoblado. Pocas mujeres, menos hombres, andan en los senderos. No hay trabajo en el campo. Las viviendas están cerradas o tienen un trapo como cortina en la entrada. Hay unas cuantas tiendas, su venta principal son los refrescos, y los anaqueles de la sucursal de Diconsa están casi vacíos; ni siquiera hay harina de maíz.

Es la época en que casi la mitad de los pobladores trabajan en los campos agroindustriales de Sinaloa, Chihuahua o Baja California, donde familias completas se contratan durante unos cuatro meses por sueldos de 90 pesos al día y jornadas de lunes a domingo, desde la madrugada hasta que se pone el sol. Después regresan, con algo de dinero para subsistir el resto del año. Aquí la tierra ya está agotada, la cosecha de maíz es escasa.

***

La vida de Zeferina transcurre en la semioscuridad. Está sentada frente al fogón, dentro de su cuarto de madera, donde apenas entra luz y sirve de cocina, pero ni siquiera hay una mesa, sólo algunas sillas, y en un rincón un tendedero de ropa esconde las camas de las miradas ajenas. A sus 40 años, luce mayor. Viste su delgadez con un huipil desgastado y está descalza.

Hace nueve años se fue con su familia a trabajar de jornalero a los campos de chile de Sinaloa, pero a su esposo lo encarcelaron porque presuntamente mató a un hombre. Desde entonces no lo ha vuelto a ver. Volvió a Cochoapa con sus seis hijos. El mayor, Vicente, le ayudaba para mantener a los más pequeños, pero hace un año lo mataron en un pleito.

Mantiene la mirada fija en un punto imperceptible de la pared de madera, mientras habla del presente y planea un futuro. Me quedan cinco hijos. La mayor va a la secundaria. Pero la voy a sacar para irnos a los campos, a Sinaloa. Recibe recursos del programa Oportunidades, pero son insuficientes. En la escuela le piden cuotas que no puede pagar.

Esta mañana sus hijos desayunaron quelites, antes de irse a la escuela. Quizá a su regreso coman lo mismo. Pero para el siguiente día no sabe. Si encuentro unos guajes y les doy salsa, estará bien.

–¿Cuándo fue la última vez que comió carne?

Se queda pensativa un rato. Después responde: no me acuerdo.

***

Catarina, una de las pocas mujeres que hablan español, dice que a la mayoría no le gusta ir al médico. Los doctores maltratan a la mujer porque lleva al niño sucio, porque no llega a tiempo a las citas, aunque viene de lejos. No comprenden que no habla español y no puede leer el carnet, dice.

Vocal de vigilancia de Oportunidades, explica que aquí hay 640 beneficiarias, pero, como no hay empleo ni nada que hacer, los hombres se emborrachan, les pegan, les quitan el dinero y se lo gastan. Cuando la mujer lo conserva, compra comida, jabón, leche. Pero los gastos por mandar a los chamacos a la escuela son mayores, siempre piden cooperación.

Las mujeres son las más vulnerables, señala Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHM). Si reciben Oportunidades, tienen más obligaciones, no nada más las de salud y educación que indica el programa, sino que deben hacer las labores de limpieza o vigilancia que les piden los maestros o los médicos.

***

Entre los usos y costumbres que prevalecen en esta comunidad está la dote. Cuando una pareja se va a casar, es dinero que el novio debe otorgar a los padres de la novia. Es una tradición que se desvirtuó y la consecuencia es el incremento en los casos de violencia hacia las mujeres, explica Abel Barrera.

Los pagos son de entre 30 mil pesos y 60 mil. A las niñas, generalmente de 12 o 13 años, no se les pide parecer para el matrimonio, se les impone. Y ya que el hombre pagó por ellas se siente su dueño; vienen los golpes, las obligan a trabajar y, en ocasiones, hasta han sido violadas, explica Barrera.

Muchas mujeres han pedido ayuda al CDHM, porque en el municipio no hay autoridad que las defienda. El síndico dice que es asunto entre particulares y los padres les piden a ellas que cumplan con su responsabilidad, indica Barrera.

En estos días dos familias acudieron ante el síndico municipal para resolver sus diferencias: dos jóvenes decidieron juntarse, sin pago de por medio, pero los padres de la muchacha exigen el dinero, detalla el secretario, Albino Vázquez.

Sentado fuera de su tienda, Félix Mares, presidente del comité de salud, defiende esta costumbre. No se trata de un pago, sino que es una multa. Es parecido a cuando compras un carro. Te costó y lo cuidas, lo tratas bien. Si pagó por la mujer, el hombre la cuida, la trata bien.

Su hijo se casó de esa forma. Tiene 21 años y su esposa 16. En este caso la pareja se conoció y se trataron dos meses. Él le dijo: no tengo mamá, ella tiene poco que murió y necesito alguien que me atienda. Ella entendió y aceptó. Después Félix fue a hacer el trato. Ahora los jóvenes tienen un hijo.

Como la mayoría de las mujeres mixtecas, el futuro de Silvestra lo decidieron sus padres a sus 14 años. Su esposo pagó por ella. Su vida transcurre en el cuidado de los niños y en buscar qué comer. Aunque tienen un cuarto en Cochoapa, dice que prefieren vivir en el cerro, porque cuando estamos aquí a mis niños se les antojan cosas, refrescos, dulces. No tengo dinero para comprar. Allá en el cerro no hay nada que se les antoje. Y sí tenemos comida. Cortamos quelites o ejotes. Ésta es la dieta para Rogelio y Adriana. Para todo el pueblo

Fortalecer instituciones públicas, demanda Narro

Luego de conocer el decreto presidencial que hace deducible de impuestos el pago de colegiaturas, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que la desigualdad en el país se combate ayudando a quienes menos tienen, y que los recursos públicos deben ser usados para fortalecer a las instituciones públicas.

Por su parte, en entrevistas radiofónicas, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, rechazó que la deducción de impuestos en el cobro de colegiaturas tenga propósitos electorales, ya que obedece a que las finanzas públicas están en buena situación, y consideró que la medida no subsidia al sector de altos ingresos, en tanto que la deducibilidad tiene un techo.

En una primera reacción, y sin mostrarse abiertamente en contra de la medida presidencial, el doctor Narro dijo que todo lo que sea para ayudar a la educación debe ser visto con buenos ojos, en principio. México requiere del fortalecimiento de la educación en su conjunto, pero sin duda alguna se debe apoyar a la educación pública, dijo el rector de la UNAM a pregunta expresa.

Entrevistado luego de participar en un acto de concientización sobre donación de órganos y tejidos –en el que firmó su credencial de donador voluntario–, el rector recordó que en reiteradas ocasiones ha señalado que la desigualdad se combate ayudando a los que menos tienen.

Asimismo, prefirió no ahondar en sus comentarios hasta conocer los detalles y el alcance del decreto del presidente Felipe Calderón, en el cual se establecen modificaciones al artículo 176 del impuesto sobre la renta (ISR) para que las personas físicas deduzcan impuestos en el pago de colegiaturas desde el nivel prescolar hasta educación media superior.

Sin embargo, a primera vista descartó que este decreto sea con fines electoreros, pues creo que es temprano para calificar una acción en ese sentido.

Por su parte, Hugo Casanova Cardiel, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, dijo que este decreto presidencial es una propuesta muy coherente con un gobierno de derecha, pero además resulta sumamente demagógica, pues ofrece un apoyo muy pequeño a un sector de la población también muy estrecho.

El especialista explicó que de acuerdo con los datos de educación en el país, la primaria y secundaria son mayoritariamente públicos, por lo que el sector que resultará beneficiado es pequeño y los apoyos serán iguales, pues se establecen límites para la deducción fiscal.

Sin embargo, el investgador precisó que en una sociedad tan desigual y con enormes asimetrías económicas como la nuestra, el mejor camino para superar esta situación es invertir mayores recursos económicos en la educación pública

Llama Narro Robles a regresar a "un Estado con vocación social"

Luego de señalar que en México no existe un proyecto claro de nación que tenga el consenso de las fuerzas políticas y económicas, o de la sociedad civil, el rector de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló la urgencia de regresar a un Estado con vocación social. Y si esto requiere una reforma hacendaria de fondo, hagámosla y pronto.

Al inaugurar anoche el ciclo de conferencias Instituciones sociales en el constitucionalismo contemporáneo, el rector lamentó que en el país muchas cosas no están funcionando como debieran. A muchos nos da la sensación de que viajamos en un barco a la deriva, que hemos extraviado el rumbo y que no sabemos con certeza a qué puerto queremos llegar.

En su intervención, donde presentó un análisis de la situación del país, en especial en el tema del acceso de la población a educación, salud y empleo, subrayó que el Estado mexicano ha hecho a un lado sus funciones tradicionales, especialmente las vinculadas con el desarrollo social, todo en aras de los equilibrios macroeconómico y fiscal.

Además, “muchas de nuestras instituciones –dijo– se han visto rebasadas por diversas circunstancias, entre ellas transiciones tecnológica, demográfica y epidemiológica; pero también parece haber influido en ello la transición a la democracia que, al menos hasta ahora, no ha logrado traducir la pluralidad política en avances sociales.

México no puede, por su historia, pero sobre todo por su realidad social, renunciar a contar con un Estado fuerte, compensador y redistribuidor de los beneficios del desarrollo. Es indispensable una política social integral, articulada a la política económica, para el bienestar de todos los mexicanos, en particular de los menos favorecidos. Es preciso recuperar el papel del Estado como actor fundamental de la política social y como garante de los derechos sociales, señaló Narro.

El ciclo de conferencias –organizado por los investigadores Héctor Fix-Zamudio y Diego Valadés–, que se realizará durante toda esta semana, tiene el objetivo de posicionar el tema del Estado social en una agenda y en una opinión pública dominadas por la inseguridad y el crimen organizado

EZLN: la guerra de Calderón dejará miles de muertos y jugosas ganancias económicas

EZLN: la guerra de Calderón dejará miles de muertos y jugosas ganancias económicas
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 17

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de febrero. Si la guerra de Felipe Calderón Hinojosa (aunque se ha tratado, en vano, de endosársela a todos los mexicanos) es un negocio (que lo es), falta responder a las preguntas de para quién o quiénes, y qué cifra monetaria alcanza, pues no es poco lo que está en juego, expuso el subcomandante Marcos en un escrito sobre la guerra del México de arriba, dado hoy a conocer.

De esta guerra no sólo van a resultar miles de muertos y jugosas ganancias económicas. También, y sobre todo, va a resultar una nación destruida, despoblada, rota irremediablemente, advirtió el jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): Nuestra realidad nacional es invadida por la guerra, por lo demás perdida para el gobierno desde que se concibió no como solución a un problema de inseguridad, sino a un problema de legitimidad cuestionada. Esa guerra ahora destruye el último reducto que le queda a una nación: el tejido social.

La experiencia bélica no sólo ya no es lejana para quienes acostumbraban verla en geografías o calendarios distantes, sino que empieza a gobernar las decisiones e indecisiones de quienes pensaron que los conflictos estaban sólo en noticieros y películas de lugares tan lejanos como Irak, Afganistán o Chiapas.

Intercambio epistolar

Marcos destaca que la guerra se libra ahora en todo México. Gracias al patrocinio de Calderón Hinojosa no tenemos que recurrir a la geografía del Medio Oriente para reflexionar críticamente sobre la guerra, le dice al filósofo Luis Villoro como parte de un intercambio epistolar en curso sobre ética y política: Ya no es necesario remontar el calendario hasta Vietnam, Playa Girón, siempre Palestina. Y no menciono a Chiapas y la guerra contra las comunidades indígenas zapatistas, porque ya se sabe que no están de moda.

Para esto, acota el jefe zapatista, “el gobierno de Chiapas se ha gastado bastante dinero en conseguir que los medios no lo pongan en el horizonte de la guerra, sino de los ‘avances’ en la producción de biodiesel, el ‘buen’ trato a los migrantes, los ‘éxitos’ agrícolas y otros cuentos engañabobos vendidos a consejos de redacción que firman como propios los boletines gubernamentales pobres en redacción y argumentos”.

La irrupción de la guerra en la vida cotidiana no viene de una insurrección, ni de movimientos independentistas o revolucionarios. Según el subcomandante Marcos, viene, como todas las guerras de conquista, desde el Poder. Y esta guerra tiene en Felipe Calderón Hinojosa su iniciador y promotor institucional (y ahora vergonzante).

Calderón “se posesionó de la titularidad del ejecutivo federal por la vía del facto”, mas no se contentó con el respaldo mediático y tuvo que recurrir a algo más para distraer la atención y evadir el masivo cuestionamiento a su legitimidad: la guerra. Esto despertó la desconfianza medrosa de los empresarios mexicanos, la entusiasta aprobación de los altos mandos militares y el aplauso nutrido de quien realmente manda: el capital extranjero.

La crítica de esta catástrofe nacional llamada guerra contra el crimen organizado, reflexiona Marcos, debiera completarse con un análisis de sus alentadores económicos. No sólo por aquello de que en épocas de guerra aumenta el consumo suntuario. Tampoco “por los sobresueldos que reciben los militares (en Chiapas, los altos mandos recibían, o reciben, un salario extra de 130 por ciento por estar en ‘zona de guerra’)”. También habría que buscar en las patentes, proveedores y créditos internacionales que no están en la llamada Iniciativa Mérida.

Recurriendo a fuentes de investigación periodística y cifras oficiales, el mando rebelde apunta que en los primeros cuatro años de la guerra contra el crimen organizado las entidades gubernamentales encargadas (secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública –SSP– y Procuraduría General de la República) recibieron del Presupuesto de Egresos de la Federación una cantidad superior a los 366 mil millones de pesos (unos 30 mil millones de dólares).

Tan sólo la SSP, dependencia a cargo de Genaro García Luna, pasó de recibir unos 13 mil millones de pesos de presupuesto en 2007, a más de 35 mil millones de pesos en 2011 (tal vez es porque las producciones cinematográficas son más costosas).

El jefe rebelde saca cuentas inquietantes: En 2010, un soldado federal raso ganaba unos 46 mil 380 pesos anuales; un general divisionario recibía un millón 603 mil 80 pesos al año, y el secretario de la Defensa Nacional percibía ingresos anuales por un millón 859 mil 712 pesos. Con el presupuesto bélico total de 2009 (113 mil millones de pesos para las cuatro dependencias) se hubieran podido pagar los salarios anuales de 2 millones y medio de soldados rasos; o de 70 mil 500 generales de división; o de 60 mil 700 titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por supuesto, no todo se va a sueldos y prestaciones. Se necesitan armas, equipos, balas, porque las que se tienen ya no sirven o son obsoletas, abunda el análisis. “Dejemos de lado la pregunta obvia de cómo fue posible que el jefe supremo de las fuerzas armadas se lanzara a una guerra (‘de largo aliento’ dice él) sin las condiciones materiales mínimas para mantenerla, ya no digamos ‘ganarla’.”

Para el subcomandante zapatista, “el principal promotor de esta guerra es el imperio de las barras y las turbias estrellas (haciendo cuentas, en realidad las únicas felicitaciones que ha recibido Felipe Calderón han venido del gobierno norteamericano)”. Siendo así, ¿ganan los Estados Unidos con esta guerra local? La respuesta es sí, apunta.

Dejando de lado las ganancias económicas y la inversión monetaria en armas, parque y equipos, el resultado es una destrucción/despoblamiento y reconstrucción/reordenamiento geopolítico que los favorece.

Marcos lamenta que la guerra (que está perdida para el gobierno desde que se concibió no como una solución a un problema de inseguridad, sino a un problema de legitimidad cuestionada), está destruyendo el último reducto que le queda a una nación: el tejido social. Y esto, para el poder estadunidense, es la meta a conseguir.

Considera que a cada paso que se da en esta guerra, para el gobierno federal es más difícil explicar dónde está el enemigo. Y ello no sólo porque los medios masivos de comunicación han sido rebasados por las formas de intercambio de información de gran parte de la población (no sólo, pero también las redes sociales y la telefonía celular); también y, sobre todo, porque el tono de la propaganda gubernamental ha pasado del intento de engaño al de burla. Asímismo, las “revelaciones de Wikileaks sobre las opiniones en el alto mando estadunidense acerca de las ‘deficiencias’ del aparato represivo mexicano (su ineficacia y su contubernio con la delincuencia) no son nuevas”.

De origen, esta guerra no tiene final y está perdida, pues no habrá un vencedor mexicano (a diferencia del gobierno, el poder extranjero sí tiene un plan para reconstruir/ reordenar el territorio), y el derrotado será el último rincón del agónico Estado Nacional: las relaciones sociales que, dando identidad común, son la base de una nación. En conclusión, la identidad colectiva de México está siendo destruida y suplantada por otra.

La versión completa de este pasaje del escrito Sobre las guerras aparece en la edición en línea

Crean en Edomex subprocuraduría para atender delitos contra mujeres

Crean en Edomex subprocuraduría para atender delitos contra mujeres
Foto
El gobernador Enrique Peña Nieto destacó en Toluca que como resultado de las propuestas provenientes del Foro de Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer, se creó un grupo especializado con 200 expertos que estarán dedicados exclusivamente a la investigación de delitos cometidos contra las mujeresFoto Notimex
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 20

Toluca, Méx., 14 de febrero. El gobernador Enrique Peña Nieto anunció este lunes una serie de medidas para combatir la violencia de género en el estado de México, que incluyen la creación de una Subprocuraduría Especializada en Delitos contra Mujeres y una reforma legal para tipificar la figura del feminicidio en el Código Penal.

Al presentar este lunes las conclusiones de los foros donde se discutieron medidas para revertir los crímenes contra la mujer, especialmente los asesinatos dolosos que ya suman casi mil en lo que va del sexenio, el mandatario estatal dijo que la inmensa mayoría de los planteamientos vertidos repercutirá en las políticas públicas que se implementen durante lo que resta de su administración.

En el acto, donde representantes de organizaciones sociales reiteraron la exigencia de acabar con la impunidad y castigar a los homicidas, violadores y vejadores de mujeres, Peña Nieto anunció que a partir de ahora existirá una mayor sensibilidad y se enfrentará el fenómeno con servidores públicos capacitados.

El mandatario expresó que dentro de las acciones gubernamentales para fomentar el desarrollo integral y plena participación de la mujer se instituirá un sistema de medidas cautelares de emergencia para poner bajo resguardo inmediato a las víctima de la violencia de género e impedir que los atacantes las despojen del patrimonio familiar.

Añadió que la Procuraduría General de Justicia estatal creará dos centros de atención que refugiarán a las mujeres agredidas y les otorgarán apoyo médico y sicológico; anunció que la nueva subprocuraduría tendrá 200 policías investigadores, y además entrarán en operación tres centros de justicia y se reorganizarán las 17 mesas del Ministerio Público especializadas en delitos contra la mujer.

Igualmente, con el propósito de impulsar un cambio cultural que ayude a erradicar la violencia de género, el gobierno del estado instrumentará una campaña de difusión para que las mujeres conozcan sus derechos, y el Registro Civil creará un taller sobre equidad de género en las pláticas prematrimoniales, indicó el gobernador

AMLO visita la FES ARAGON



14 de febrero de 2011. En el marco del 35 aniversario de la fundación de la Facultad de Estudios Superiores ARAGON, el Lic. Andrés Manuel López Obrador acudió a dar la conferencia magistral “Por un nuevo proyecto alternativo de nación para México”.

Ante un auditorio desbordado de estudiantes, académicos y trabajadores del STUNAM, el Presidente Legítimo de México explicó uno a uno los diez puntos básicos del Proyecto Alternativo de Nación, y de paso anunció que el próximo 20 de marzo del 2011 en el Auditorio Nacional llevará a cabo la presentación del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, rumbo al 2012.

Entre los comentarios que diversos académicos de la FES ARAGÓN hicieron al Proyecto Alternativo de Nación, destacaron los del Mtro. José Ricardo Ramírez Brun, quien señaló que actualmente es posible desmantelar el neoliberalismo por las contradicciones que representa este modelo económico, así como por el crecimiento de las redes sociales en internet que han facilitado la comunicación de las ideas entre la población.

Asimismo, señaló que existen 3 ejes fundamentales en el Proyecto Alternativo de Nación: 1. La Revolución de las Conciencias, 2. La refundación de Estado y 3. Una economía alternativa que genere desarrollo y empleo.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

La comunidad de la FES ARAGÓN realizó varias preguntas al Presidente Legítimo de México, destacando sobretodo la preocupación de que hacer ante el narcotráfico y la violencia, así como que similitud encontraba entre lo sucedido hace unos días en Egipto con las movilizaciones populares y si no sería necesario incluso tomar las armas para llevar a cabo un cambio en nuestro país.

El Lic. Andrés Manuel López Obrador, contestó que el problema del narcotráfico y la violencia se resolverán en un 80 por ciento con el combate a sus causas, es decir, resolver la pobreza y la falta de oportunidades de empleo y de educación principalmente para los jóvenes, así como reestructurando los aparatos de seguridad del Estado, incluso señaló que en su gobierno se garantizaría el derecho a la educación laica, gratuita y de calidad a todos los niveles, que nadie quedará fuera de las Universidades.

Respecto al tema de Egipto, manifestó que aun cuando apoya el movimiento popular egipcio, son otras las condiciones que existen en México, además alertó de que existe en Egipto el peligro de que se de solo una operación de recambio del antiguo régimen, y por lo tanto se sigan vulnerando los derechos de la mayoría de la población, en cambio el MORENA propone un cambio de fondo para México, no sólo es llegar al poder por el poder, sino que se trata de transformar de raíz la vida pública de México.

Respecto a si sería necesario convocar al pueblo a tomar las armas, el Presidente Legítimo señaló que él nunca lo hará, ya que es pacifista y esta convencido de que se puede lograr el cambio a través de esta vía, sin derramamiento de sangre, y es por eso que miles de mujeres y hombres libres y concientes están trabajando para formar comités en barrios, colonias y pueblos, para organizar al pueblo y de esta manera crear una red de 4 millones de protagonistas del cambio verdadero que se comprometan a concientizar cada uno a cinco personas más,” acción es convicción, ya basta de quejarnos, necesitamos actuar” remató el Presidente Legítimo de México.

Asimismo, señaló que la violencia solo significaría el enfrentamiento entre hermanos, pues quienes darían la cara por los potentados serían los soldados quienes son también hijos del pueblo, mientras que los oligarcas se irían a vivir tranquilos a otro país, además la violencia solo ayudaría a la derecha para ejercer un mayor control sobre la gente e incluso podría servir de pretexto a alguna potencia extranjera para intervenir directamente en nuestro país y así convertirnos en una colonia o un protectorado.

Finalmente, es grato comentarles que platicando con un alumno de la carrera de Economía de la FES ARAGÓN, me comentó que el libro El Proyecto Alternativo de Nación presentado para las elecciones del 2006, está considerado como tema de estudio en este plantel.

CARTONES DE LA JORNADA



La drogadicción un problema de salud pública, no una excusa para la guerra, Miercoles 16, en Brújula

La SEP alertó sobre los 400 mil alumnos, de entre 10 y 15 años, que se iniciaron en el consumo de estupefacientes. Ha aumentado el consumo de drogas entre estudiantes de primaria y secundaria, admitió el subsecretario de Educación Básica, es un foco rojo para la SEP. Dijo que para contrarrestar este problema de salud, la SEP ha cambiado el modelo educativo y desde hace dos años emprendió una campaña de información para decirles a los papás que para proteger a sus hijos de las drogas necesitan ofrecerles confianza y seguridad, así como hablar con ellos para que no caigan en las adicciones. (Excelsior). Con esa declaración en quien recae o se transfiere la responsabilidad? en los papás?
¿Realmente la solución esta en manos de los padres, o del modelo educativo adoptado por la SEP?, ¿Que hay de las políticas públicas, de seguiridad, desarrollo y del sistema de salud?
Brújula Metropolitana
invita a la conferencia
"La drogadicción un problema de salud pública, no una excusa para la guerra "
impartida por el
Dr Alfredo Rustrián Azamar
Cita  en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
Miercoles  16 de febrero 2011
  19:00hrs
ENTRADA LIBRE
Extracto de curriculum Dr. Alfredo Rustrian  Azamar: Nacido en TUXTEPEC OAX. en 1937,estudios en la Fac. de Medicina de la UNAM 1955-1960, Profesor  en la misma por 15 años en pre y postgrado en ginecología y Obstetricia, PARTICIPANTE DEL Mov. Médico 1964-1965 miembro de la junta de gobierno de la Asociación de Médicos Residentes e Internos  A.C. y de la junta de gobierno de la Alianza de Médicos Mexicanos fundador del P.M.T. y del P.M.S. Médico personal  del ING. HEBERTO CASTILLO en la campaña presidencial 1989.1988. Candidato a diputado federal  en 1985 y 1988 autor del libro: "LA REVOLUCION DE BATAS BLANCAS 40 AÑOS DESPUES VIGENTE".

Para enmarcar este problema recomendamos también el articulo de John M Ackerman de ésta semana de Proceso  CLICK AQUI

¡NO OLVIDES TRAER VELADORAS A LA SESION, ACOPIO PARA MARCHA Y VELADA, CONTRA LA VIOLENCIA , MILITARIZACION Y JUVENICIDIOS EL 17 de feb 5pm sale del Monumento a Obregón en la Bombilla, hacia CU!

SI QUIERES VIDEOS DE LAS SESIONES Y PELICULAS QUE SEA HAN DADO EN BRUJULA PIDENOSLAS
"Patricia videoamlo.patricia@gmail.com, o  kakumei2006@gmail.com
 o en Brujula Metropolitana los miercoles a las 19hrs, Alvaro Obregón 240, col Roma

NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.brujuleando --

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

AMLO EN LA FES ARAGÓN








Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com