miércoles, 27 de febrero de 2013

#Noticiasconelbote *Caso Gordillo ¿es o no asunto político?*

http://tiraderodelbote.blogspot.mx/2013/02/noticiasconelbote-caso-gordillo-es-o-no.html#.US7LBQD2uaU.gmail

En 180 días la reforma educativa contará con su ley reglamentaria


En 180 días la reforma educativa contará con su ley reglamentaria
Anuncia Francisco Arroyo Vieyra disposición en la Cámara de Diputados para escuchar al magisterio al momento de la discusión y el debate de la legislación que regirá la enseñanza
Foto
La reforma educativa prevé un esquema de evaluación y permanencia de profesoresFoto José Carlo González
Enrique Méndez, Roberto Garduño y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 47
La Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en Materia de Educación –promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto– estará lista en 180 días, anunció Francisco Arroyo Vieyra, titular de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. En tanto, este martes fue publicado el decreto por el que se reforman los artículos tercero, séptimo y octavo constitucionales, con diversas adiciones en esta materia.
El legislador declaró que en la Cámara de Diputados están dispuestos a escuchar al magisterio al momento de la discusión y el debate de la ley que regirá en un futuro la reforma constitucional:
“Entendemos que fundamentalmente los maestros de secundaria –muchos de los cuales son médicos que dan clase de biología, o ingenieros que dan matemáticas, o abogados que dan historia o ciencias sociales– no han pasado por la Escuela Normal y tienen temor de que esa falta de antecedente académico o pedagógico pueda cercenar su carrera en un futuro.”
Arroyo Vieyra adelantó que esas circunstancias se podrán plasmar en la ley reglamentaria: Pongo un ejemplo: la ley reglamentaria tendrá que decir que las cuotas obligatorias en las escuelas no tienen razón de ser y están penadas, o bien, cómo aterrizamos la nociva venta de productos chatarra en las escuelas, entre otros muchos temas que han inquietado mucho a los profesores. Vamos a escucharlos y vamos a abrir la puerta a la propia maestra Elba Esther Gordillo. Si quiere venir, la recibiré con los brazos abiertos, de tal suerte que nos platique cuál es su pesar, cuáles son sus temores y cómo puede ser mejor en el futuro para servirle al país.
La reforma educativa promulgada prevé un esquema de evaluación –ypermanencia– de profesores, así como la realización de un censo para determinar cuántas escuelas, maestros y alumnos hay en México. El primer punto es motivo de controversia entre el gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
La nueva norma y la designación del titular del INEE
En los artículos transitorios de la nueva norma se prevé que el Ejecutivo federal enviará a la Cámara de Senadores –en un plazo máximo de 60 días naturales, contados a partir de ayer– las ternas para la designación de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
El texto señala que esta junta deberá estar integrada por personas con capacidad y experiencia en evaluación educativa.
Con la finalidad de asegurar la renovación escalonada de los integrantes, los primeros dos nombramientos serán por un periodo de cinco años; otras dos asignaciones por seis años, y el quinto nombramiento por siete años. El presidente de la Junta de Gobierno del INEE permanecerá en su encargo cuatro años.
El Ejecutivo federal señalará el periodo de cada miembro de esta junta; los legisladores analizarán cinco ternas para que de entre éstas se designe a los integrantes.
Los transitorios del acuerdo indican que el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del INEE, así como las reformas a la Ley General de Educación correspondientes a más tardar en un plazo de seis meses, contados a partir de ayer 26 de febrero.
Otros puntos que incluye el decreto son: creación de un sistema de información y gestión educativa, el cual realizará, con apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía un censo de escuelas, maestros y alumnos.
Respecto de la evaluación del desempeño docente, el texto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación prevé este paso para dar mayor pertinencia y capacidades al sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros.
Señala también que esta actividad brindará apoyos a los profesores

La obesidad es ya la segunda causa de mortalidad en el país


La obesidad es ya la segunda causa de mortalidad en el país
Recomiendan recuperar cultura alimentaria de generaciones anteriores
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 50
La obesidad se ha convertido en la segunda causa de mortalidad en el país, con cerca de 83 mil defunciones en 2010, por lo que se hace indispensable que el gobierno federal emprenda acciones urgentes en contra de estegrave problema que, de no detenerlo, además de la saturación de los servicios de salud, causará costos por 100 mil millones de pesos, advirtieron el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto de Salud Pública, Juan Rivera Dommarco, y Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Acompañados por académicos, especialistas en salud pública y nutrición e integrantes de las organizaciones de la Alianza por la Salud, recomendaron que se imponga el impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos chatarra, se favorezca la producción de alimentos saludables y se recupere la cultura alimentaria de las generaciones anteriores.
Destacaron que la obesidad ya afecta a todas las clases sociales, pero tiene mayor incidencia en la población más pobre. La pobreza en México provoca que la población tenga mala alimentación, ya que los más pobres compran alimentos baratos con escasos nutrientes, pero con exceso de calorías, indicó Rivera Dommarco.
Ante ello, consideraron que la Cruzada contra el Hambre no sólo debe atender la desnutrición, sino la mala nutrición.
Durante la presentación del estudioObesidad en México: recomendaciones para una política de Estado, advirtieron que este mal se ha convertido en un problema de Estado, el cual requiere el concurso de todos: gobierno, sociedad civil, industria alimentaria, academia y medios de comunicación.
Rivera reveló que en reunión con la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, ésta externó su preocupación por el creciente problema de la obesidad, la cual está asociada con el desarrollo de diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y osteoarticulares, dislipidemias, ciertos tipos de cáncer (mama, próstata y colon) y apnea del sueño, entre otras enfermedades.
En el estudio mencionado, elaborado con la participación de especialistas de la UNAM, la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Cirugía, así como los institutos nacionales de Salud Pública y de la Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán, se advierte que las prevalencias de sobrepeso y obesidad (según la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2012) se encuentran en 73 por ciento para mujeres y 69.4 por ciento para hombres; 35.8 por ciento para adolescentes mujeres y 34.1 por ciento para adolescentes hombres, así como 32 por ciento en las niñas y 36.9 por ciento en niños en edad escolar.
El documento destaca que, de acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se requiere una estrategia nacional, multisectorial, que involucre a los distintos niveles de gobierno y aborde los determinantes de la obesidad en distintos contextos: hogar, escuela, comunidad, centros de trabajo, sector privado, agrupaciones de consumidores, academia y otros.
Rivera y Calvillo subrayaron que la obesidad tiene carácter multifactorial, pero entre sus causas subyacen la alta disponibilidad de alimentos con alta carga energética y procesados, falta de orientación alimentaria, así como el bajo consumo de agua, frutas, verduras, cereales de grano entero y leguminosas, entre otras

Alerta Ahued sobre el consumo de alcohol por alumnos de secundaria


Alerta Ahued sobre el consumo de alcohol por alumnos de secundaria
Esa situación los lleva a tener accidentes de tránsito, relaciones sin proteción y embarazos no deseados, dice
Anuncia edición especial de libro sobre educación sexual dirigido a este sector
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 43
En la ciudad de México, casi 50 por ciento de los estudiantes de secundaria ingieren bebidas alcohólicas hasta tres veces a la semana. Esta situación los lleva a tener accidentes viales, relaciones sexuales sin protección, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, informó Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud local.
Al término de la ceremonia de graduación de médicos residentes del ciclo académico 2012-2013, anunció que este año se lanzará una edición especial del libro de educación sexual para jóvenes de secundaria y preparatoria, e incluso para padres de familia, con mejores contenidos y situaciones visuales, con el apoyo de la secretaria de Educación capitalina, Mara Robles.
Se trabaja intensamente, además, con la encargada de la clínica y el programa de VIH-sida, Andrea González, así como con expertos en tema de sexualidad, para entregarlo este año junto con el libro de educación en salud, pues si no educamos, si no hay un cambio en el estilo de vida de los jóvenes, los problemas continuarán, afirmó.
De acuerdo con los resultados de una encuesta informal, los estudiantes de secundaria están bebiendo con mayor frecuencia, lo que les alcance con el dinero que traen, y esta asiduidad los lleva a tener relaciones sexuales sin protección, y muchas veces con consecuencias, principalmente por el continuo bombardeo de publicidad en Internet, la televisión y revistas.
Por ello la necesidad de formarlos en el tema de salud sexual y reproductiva, desde cómo es nuestro cuerpo, cuáles son los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección, qué es un embarazo no deseado, cómo son los métodos de planificación familiar, qué riesgos, qué infecciones hay y cómo protegerse, señaló.
Hoy, destacó, la obesidad y el sobrepeso son el problema número uno en salud en la ciudad, al detonar enfermedades crónico degenerativas que obligan a abrir más áreas de cardiología intervencionista, terapia intensiva, cirugía bariátrica. Tan sólo la diabetes, en que derivan muchos de esos casos, nos está matando, y no exagero.
En otro tema, señaló que 35 por ciento del costo total de la salud se destina a atender enfermedades derivadas de la obesidad y el sobrepeso, lo cual nos preocupa porque los casos “van creciendo como una bola de nieve, y si no la frenamos nos va a arrasar a todos; vamos a tener que abrir más hospitales para atender a más enfermos, pero también necesitamos por lo menos 3 mil médicos para cubrir el déficit que tenemos, indicó.
Mencionó que se entró en una curva de envejecimiento del personal médico, que se está jubilando, y requiere suplirse, pero no existen suficientes campos clínicos para formar médicos y capacitarlos, cuando tenemos más demanda de servicios y menos personal, lo cual empieza a complicarse y de no actuar enfrentaremos un riesgo a mediano plazo, advirtió

Solución a crisis en la UACM debe darse en el marco institucional, dice Granados


Solución a crisis en la UACM debe darse en el marco institucional, dice Granados
Noticia de la detención de Elba Esther Gordillo aplaza reunión en la que se fijaría una postura
Raúl Llanos y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 44
Antes de la reunión de las instancias mediadoras en el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, detalló que hasta la tarde de ayer este órgano no había sido notificado por el Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre de la destitución de Esther Orozco como rectora de esa institución.
A pregunta expresa, el legislador capitalino puntualizó: todavía no me llega la notificación; hasta el momento no la he recibido en mi oficina, pero en cuanto tenga esa notificación la haré saber.
Entrevistado luego de asistir a la entrega de reconocimientos que en materia de transparencia hizo el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf), Granados detalló que en el conflicto que vive esa casa de estudios desde el año pasado es fundamental ser respetuosos del marco institucional, agotar las vías del diálogo, del consenso, de la negociación y se haga realidad una solución pronta; no puede ser de otra forma.
Resaltó que junto con la CDHDF y el gobierno de la ciudad como instancias mediadoras hemos estado instando a la solución inmediata del conflicto, por el bien de la universidad, de la comunidad universitaria, y en ese sentido haremos nuestro máximo esfuerzo para que eso sea realidad.
Por otro lado, la reunión en la que se esperaba que los titulares de la Secretaría de Gobierno, ALDF y CDHDF, Héctor Serrano Cortés, Manuel Granados y Luis González Placencia, respectivamente, en la que se esperaba que fijaran postura respecto al conflicto en su calidad de coadyuvantes, se tuvo que suspender.
El motivo fue que Serrano Cortés recibió un llamado de la oficina del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, luego de la detención de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, en el aeropuerto de Toluca, estado de México, por su traslado al penal femenil de Santa Martha Acatitla.
Manuel Granados señaló que en el transcurso de este miércoles se volverían a reunir para analizar el conflicto y definir una postura conjunta en torno al mismo, haciendo énfasis en el respeto a la autonomía de la universidad

Abre la CDHDF expediente por la queja de intromisión


Abre la CDHDF expediente por la queja de intromisión
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 44
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió la queja por la presunta intromisión en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados.
Asimismo, desde el 12 de febrero pasado, la contraloría interna del órgano investiga el proceder del presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, por la queja que interpuso un grupo de profesores y estudiantes de la UACM afines a Esther Orozco, que señalan violación a la autonomía.
El ombudsman capitalino manifestó:Abrimos la queja por supuesto. Ya estamos requiriendo la información y veremos si se configura alguna violación a los derechos humanos. También facilitamos las cosas para que interpusieran una queja en la contraloría de la comisión.
Entrevistado al terminar la presentación del libro Herramientas de consultas para la incidencia en políticas pública y autonomía, González Placencia aclaró que su intervención en las negociaciones de las partes en conflicto de la UACM fue por el llamado que se le hizo para mediar en la mesa de diálogo que se efectúo el año pasado, luego de tres meses de paro

En la CIDH, audiencia contra la PGJ


En la CIDH, audiencia contra la PGJ
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 46
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expondrá en audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el tema de la presentación de presuntos responsables de delitos ante medios de comunicación, práctica que realiza el Gobierno del Distrito Federal, que a decir del organismo es inconstitucional y violatoria de múltiples derechos.
La solicitud Exhibición en medios de comunicación de personas puestas bajo responsabilidad del Ministerio Público, víctimas del delito y violencia como prácticas violatorias de derechos humanos fue firmada por organizaciones sociales y la CDHDF, la cual está programada para el próximo 14 de marzo.
El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, señaló que “la Procuraduría General de la República ya dejó de hacer presentaciones, por razones distintas a las que nosotros hemos planteado, pero lo importante es que ya dejó de hacerlas. Ellos dicen que para no hacer apología del delito, estamos de acuerdo, pero el fundamento que en nuestra opinión debe prevalecer es la protección a los derechos humanos”.
El ombudsman señaló que esta práctica la sigue realizando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por lo que ya emitió la recomendación 3/2012.
En el exhorto documenta que la exhibición de personas violenta diversos derechos, no sólo de los presuntos responsables, sino de las víctimas del delito. El documento, sin embargo, no fue aceptado por la PGJDF.
Ante ello, el primer visitador de la CDHDF, Mario Patrón, indicó que habrá un nuevo pronunciamiento del organismo autónomo sobre el caso, pues a pesar de que la PGJDF ya modificó el protocolo de presentaciones, la hipótesis de la CDHDF continúa siendo la misma, es decir, se trata de una práctica discrecional que no responde a una estrategia de investigación del delito, sino a una política de comunicación que tiene por objetivo posicionar la información generada por la institución.
Sobre la asistencia del gobierno de la capital a la audiencia, el ombudsmanlocal señaló que seguramente la Secretaría de Relaciones Exteriores convocará a las autoridades involucradas

Académicos toman la UABJO; exigen pago de cuotas sindicales


Académicos toman la UABJO; exigen pago de cuotas sindicales
Foto
Maestros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxacatomaron las instalaciones de la ciudad universitaria, en protesta porque el rector, Eduardo Martínez, incumplió los acuerdos del 22 de febreroFoto Jorge A. Pérez Alfonso
J. A. Pérez. H. Briseño, R. Ramón y C. García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 40
Catedráticos afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Stauabjo) tomaron la ciudad universitaria en la capital del estado e iniciaron un paro que dejó sin clases a unos 20 mil estudiantes. La protesta concluirá, dijeron, cuando el rector Eduardo Martínez cumpla los compromisos que el 22 de febrero evitaron una huelga en la UABJO.
El dirigente del Stauabjo, Agustín Hernández, acusó a Martínez de incumplir compromisos como la entrega a la dirigencia gremial de siete millones de pesos de cuotas retenidas a los académicos. Añadió que este martes no hubo acercamiento de las autoridades universitarias, lo que demuestra la falta de interés del rector.
A su vez, catedráticos y alumnos de la Facultad de Odontología de la UABJO secuestraron cuatro autobuses y bloquearon la avenida Universidad de la capital de Oaxaca, acciones que el dirigente del Stauabjo censuró.
Mientras, el candidato único a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña, aseguró que la próxima administración de la institución enfrentará problemas muy fuertes, entre ellos un déficit de 287 millones de pesos y más de mil 200 trabajadores no reconocidos.
Entrevistado en Acapulco después de emitir en el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales su voto para la renovación de la rectoría, señaló que entre los nuevos proyectos de la UAG están crear la universidad virtual y la regionalización de la educación superior. Adelantó que se crearán carreras para contribuir al desarrollo del estado.
En tanto, alumnos de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), estado de México, exigieron la renuncia del rector Noé Molina, a quien acusaron de usar el presupuesto en gasto corriente, no en la modernización de aulas y laboratorios.
Manuel Chávez, integrante del movimiento #YoSoy132 de la UTN, sostuvo que las autoridades escolares compraron vehículos de modelo reciente cuando las computadoras de la universidad son inservibles y los laboratorios están mal equipados.
La rectoría aseguró que los jóvenes son incitados por profesores disidentes del sindicato de maestros de la UTN y que las peticiones no tienen sentido, pues las necesidades de infraestructura se resuelven de acuerdo con las prioridades y la capacidad económica de la institución y se construye un edificio para la carrera de mecatrónica.
La Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato solicitó ayer un incremento salarial de 9 por ciento. El rector José Manuel Cabrera ofreció 4.5 por ciento a los trabajadores académicos y administrativos, y de 6.5 por ciento para profesores de asignatura. La huelga está emplazada para el próximo 6 de marzo

Abusan menores de la píldora del día siguiente


Abusan menores de la píldora del día siguiente
Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 42
Matamoros, Tamps., 26 de febrero. Antes que los condones o algún otro método anticonceptivo, las adolescentes fronterizas prefieren la píldora del día siguiente, sin importar el impacto en su salud, reveló un informe de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.
Desdeñar métodos como el preservativo, la píldora convencional o las inyecciones es una práctica común entre las jóvenes que inician su vida sexual, explicó Silvia Moreno Roque, coordinadora de salud reproductiva en Matamoros.
Nos percatamos de que cada vez más mujeres utilizan la píldora del día siguiente como método anticonceptivo frecuente y esto es grave, pues sólo se debe utilizar en casos de emergencia y no cada vez que se tengan relaciones sexuales, como lo están haciendo nuestras jóvenes.
La funcionaria afirmó que la libre venta de la píldora y su bajo precio la hacen una opción atractiva para adolescentes que tienen sexo sin protección.
Esta práctica es muy empleada, sobre todo por jóvenes mayores de 17 años. Lo que no saben es que esto les puede traer serias complicaciones en su salud reproductiva y crearles problemas más adelante, cuando quieran embarazarse.
Detalló que dependencias del sector salud, el Instituto Matamorense de la Mujer y organismos de atención a los jóvenes han emprendido campañas en secundarias y bachilleratos para invitar a las adolescentes a un inicio responsable de su vida sexual.
Lo principal es que se protejan, porque no sólo es el riesgo del embarazo no deseado, que solucionan con la píldora del día siguiente, sino también el de contraer enfermedades de transmisión sexual, lo cual no se resuelve con una pastilla. Recomendamos que usen preservativo y dejen la píldora para casos extremos, señaló

La maestra, presa es acusada de lavado dinero


La maestra, presa es acusada de lavado dinero
Gordillo Morales fue detenida en el aeropuerto de Toluca
Desvió más de 2 mil millones de recursos del SNTE
Foto
El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, al dar aconocer en conferencia de prensa la aprehensión de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícitaFoto Notimex
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 2
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Elba Esther Gordillo Morales, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) que superan los 2 mil millones de pesos, que fueron desviados de las cuotas que pagan los docentes a su organización gremial, y se emplearon para pagar cirugías, mantenimiento de aeronaves, entrenamiento de pilotos, pagos de tarjetas de crédito y compras en una tienda de artículos de lujo de Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Alfredo Castillo Cervantes, explicaron que la detención de Elba Esther Gordillo –que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, estado de México– y otras dos personas se sustentó inicialmente en la investigación que se realizó como parte de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual detectó una operación, de las que llaman los bancos inusuales, por 2 millones 600 mil pesos en favor de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.
En la sede de la PGR, Murillo Karam señaló que al analizarse esta operación se evidenciaron múltiples transferencias dentro del sistema financiero por una cantidad superior a 2 mil millones de pesos, detectándose que sus ingresos provenían por lo menos de dos cuentas bancarias pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
A raíz de esa pesquisa, agregó el funcionario, se amplió la indagatoriapara verificar los destinos de los recursos retirados de dichas cuentas, cuyos números son 5637017000001663 y 5637017000003616 de Banco Santander de México.
Explicó que el SNTE posee cerca de 80 cuentas, y de ellas sólo dos han sido analizadas por las operaciones inusuales.
De acuerdo con la información difundida, el Ministerio Público Federal obtuvo el sábado 23 de febrero la orden de aprehensión contra la profesora y al menos otras seis personas, por ser presuntas responsables del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre los que se encuentran José Manuel Díaz Flores, presunto coordinador de finanzas del Partido Nueva Alianza (Panal) en el estado de México; Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, encargada de la caja de ahorro del SNTE, e Isaías Gallardo Chávez, auxiliar administrativo del sindicato.
La indagatoria “identificó que durante el periodo de 2008 a 2012 se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas del SNTE a cuentas de personas físicas, que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras.
Las tres personas físicas que concentraron la mayor parte de los recursos, según la PGR, fueron Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes no estaban autorizados legalmente para el manejo de las cuentas del sindicato, y además los tres utilizaron cuentas personales ajenas al SNTE, explicó Murillo Karam en la conferencia de prensa que se realizó de manera intempestiva, pues se citó a los medios de comunicación minutos después que se concretó la captura de Elba Esther Gordillo, cuando regresaba de un viaje de Estados Unidos.
La detención la llevaron a cabo agentes de la Policía Federal Ministerial dirigidos por Vidal Diazleal Ochoa, jefe de la corporación, y después, con apoyo de la Secretaría de Marina, Gordillo fue trasladada en un avión de esa dependencia al hangar de la PGR, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ahí, fue revisada por un médico, que ella misma solicitó, quien certificó que se encontraba en buen estado de salud. Más tarde sería puesta a disposición del juzgado sexto de distrito en materia penal.
Las investigaciones de la PGR detectaron que entre las transferencias y los depósitos realizados, uno de los beneficiarios fue la empresa Gremio Inmobiliario El Provisor, SA, de la cual son accionistas Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, y que en esos movimientos financieros estuvo involucrada Gordillo Morales.
De acuerdo con la indagatoria, entre marzo de 2009 y enero de 2012 Nora Guadalupe Ugarte Ramírez realizó 22 transferencias a la cadena de tiendas departamentales de lujo Neiman Marcus, en Estados Unidos, por 2 millones 100 mil dólares, que equivalen a unos 27 millones 267 mil pesos.
Isaías Gallardo Chávez realizó transferencias bancarias internacionales, también a Neiman Marcus, por la cantidad de 900 mil dólares, que equivalen a 12 millones 255 mil pesos; de éstas, una importante cantidad fueron realizadas para pagar la tarjeta número 047970004041 a nombre de Elba Esther Gordillo Morales. El dinero salió de las cuentas del SNTE, agregaron Murillo Karam y Castillo Cervantes, quienes apoyaron sus explicaciones con una presentación de computadora, en la cual se explicó la red de vínculos.
El destino de los recursos. entre otras muchas cosas, se ocupó para pagar una tarjeta de crédito a Neiman Marcus por una cuenta que asciende a cerca de 3 millones de dólares, cerca de 40 millones de pesos.
Además se encontraron una serie de depósitos por lo menos por 2 millones de dólares, mediante transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein, a nombre de Comercializadora TTS de México, de la cual era propietaria de 99 por ciento de las acciones la fallecida madre de Elba Esther Gordillo Morales.
Esa empresa sirvió para adquirir varias propiedades, entre ellas dos casas en la Isla Coronado, en San Diego California, señaló el titular de la PGR.
También se detectó que de enero de 2010 a 2011 se realizaron pagos a Ademex, empresa dedicada a la venta de aeronaves ejecutivas, por un total de 2 millones 682 mil 365 dólares, es decir, 34 millones 540 mil pesos.
Además, Isaías Gallardo transfirió a esa empresa 688 mil dólares, que equivalen a 9 millones 400 mil pesos,para entrenar pilotos, refacciones de avión y mantenimiento, y para el pago de hangares, todo esto de la misma cuenta, y esa aeronave es exactamente la que usa en forma personal y reiterada Elba Esther Gordillo Morales.
De julio de 2011 hasta enero de 2012, Nora Guadalupe Ugarte realizó cuatro transferencias por 17 mil 263.29 dólares a clínicas y medios relacionados con cirugía estética y reconstructiva, así como a hospitales en el estado de California, Estados Unidos, que fueron realizadas con la referencia específica de Elba Gordillo.
Claramente estamos ante un caso en que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo Morales, y otras cuyas responsabilidades se determinarán conforme continúan las investigaciones,  afirmó Murillo Karam.
Aseguró que la lideresa magisterialdeclaró al fisco ingresos durante los años 2009 a 2012, por un total de un millón 100 mil pesos, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones antes relatadas que fueron realizadas durante los mismos años

Osorio Chong dio la noticia a la hija de Gordillo Morales


Osorio Chong dio la noticia a la hija de Gordillo Morales
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 6
Al tiempo que la Procuraduría General de la República (PGR)daba a conocer la detención de Elba Esther Gordillo, a la Secretaría de Gobernación (SG) llegaban varias decenas de camionetas de las que descendían, apresurados, gobernadores de extracción priísta e integrantes del gabinete.
Después del cónclave, el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, recibía a la senadora Mónica Arriola, hija de la dirigente magisterial, a quien le informó en ese momento –según fuentes consultadas– que su madre sería trasladada al penal de Santa Martha Acatitla.
No hubo información oficial de los encuentros privados, aunque trascendió que la conversación con la hija de la maestra, quien llegó al lugar acompañada sólo de un minúsculo grupo de colaboradores, se prolongó por cerca de 40 minutos y ahí el secretario le expuso algunos de los argumentos expuestos por la PGR que derivaron en la solicitud de una orden de aprehensión, así como información relativa a la detención de la maestra. En Bucareli también detonó el encuentro con los mismos rasgos de cuando hay una emergencia de seguridad nacional.
Al inicio de la reunión, en el salón Juárez de la dependencia, se dijo que el secretario daría una rueda de prensa para fijar la posición en torno a la detención de Gordillo Morales, pero media hora más tarde la conferencia fue cancelada.
Tras la reja negra que divide la entrada al despacho del secretario con las oficinas de sus principales colaboradores, se pudo ver a varios funcionarios, entre ellos a Manuel Mondragón, comisionado nacional de seguridad, y al resto de los subsecretarios del primer círculo de Osorio Chong.
También por ahí ingresaron los mandatarios de Veracruz, Javier Duarte; del estado de México, Eruviel Ávila; de Tamaulipas, Egidio Torre; de Chihuahua, César Duarte, y de Nayarit, Roberto Sandoval. Uno de los que llegaron al último fue el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco.
La calma que en las últimas semanas han tenido estos despachos de Bucareli, debido a que Osorio Chong suele atender en oficinas alternas, preferentemente en Polanco, se rompió de manera intempestiva. .
Tras la reunión con gobernadores, el secretario se concentró, a puerta cerrada, con funcionarios de la Unidad de Investigación Fiscal de la Secretaría de Hacienda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, así como otras áreas de inteligencia financiera y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional

Vasconcelos devuelve su título a Harvard


Vasconcelos devuelve su título a Harvard
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 13
Tras devolver a la Universidad Harvard su título en ciencias políticas, en rechazo a la colaboración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en ese centro de estudios, el ex embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia, Héctor Vasconcelos, advirtió que la cifra de desaparecidos en el sexenio anterior se convertirá ‘‘en (México) en una cuestión tan grave como lo ha sido en Argentina, Chile’’ y en el resto de países que tuvieron dictaduras.
En entrevista, Vasconcelos señaló que la situación provocó un terrible daño moral a México y ‘‘es una mancha con la que vamos a tener que vivir por décadas’’. El diplomático envió una carta a la dirección de la Universidad Harvard en enero pasado para manifestar su rechazo a la estancia académica de Calderón en esa institución, y advirtió que devolvería su título de concretarse esa invitación.
Entre las razones que esgrimió estuvo que el entonces presidente ‘‘inició una mal planteada y devastadora guerra anticrimen, que no formó parte de su plataforma electoral y sólo se desató para buscar una legitimidad que las urnas le habían negado’’.
Tamara Elliot Rogers, vicepresidenta de Desarrollo y Asuntos Escolares de esa institución, le respondió el 7 de febrero, también a través de una misiva, que uno de los principios fundamentales de la Harvard Kennedy School ‘‘es el libre intercambio de ideas’’, y que ‘‘la estancia de un año del señor Calderón dará a nuestra comunidad la oportunidad de establecer una discusión rigurosa mientras se exploran soluciones alternas a los problemas más difíciles que enfrentan los líderes nacionales’

Militares retirados exigen al Presidente pensiones dignas, como ordena la ley


Militares retirados exigen al Presidente pensiones dignas, como ordena la ley
Un general de división percibe más de $225 mil al mes, dice el líder de la federación Francisco J. Mújica
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 18
La diferencia entre los sueldos y prestaciones de los militares en activo con los que están jubilados son abismales y no corresponden a los años de servicio prestados en las fuerzas armadas, sostuvo el general en retiro Samuel Lara Villa, presidente de la Federación de Militares Retirados General Francisco J. Mújica.
Un reflejo de este contraste, dijo, es el hecho de que, de 2006 a 2012, el Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos en Actos de Servicio de Alto Riesgo entregó apoyos a familiares de 126 soldados muertos y 750 que fueron dados de baja por incapacidad de primera categoría. Recibieron un pago único de sólo 180 mil pesos, además de los haberes correspondientes al grado, antigüedad y fondos de ahorro y de vivienda.
En contraste, un general de división gana en promedio 225 mil 698 pesos mensuales, es decir, que los deudos de un soldado muerto en cumplimiento de su deber reciben apenas 75 por ciento del sueldo de un divisionario en activo.
El fideicomiso, creado en 1992 para ayudar a los militares caídos por actos de servicio, da un apoyo apenas superior a los 176 mil 895 pesos que recibe un cabo del Ejército Mexicano en un año.
En entrevista con este diario, Lara Villa señaló que si bien en los pasados seis años se incrementaron sustancialmente los ingresos de la tropa, haberes y prestaciones –como becas educativas para los hijos de soldados, desde prescolar hasta nivel universitario en cualquier institución pública o privada–, lamentablemente ese beneficio no se ha traducido en mejora de los ingresos de los militares muertos o de los dados de baja por incapacidad de primer grado, como consecuencia del combate al crimen organizado, ni de los que pasaron a retiro.
Agregó que las pensiones de los elementos castrenses se rezagaron a partir de la llegada del PAN al poder, en 2000.
“Anteriormente –dijo– la diferencia entre las pensiones y los sueldos de los militares en activo no era tan grande.”
Señaló que la situación de las viudas es todavía más delicada, ya que al morir su esposo la pensión disminuye en 40 por ciento.
Lara Villa comentó que las últimas reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas han afectado negativamente la situación de los elementos retirados, ya que la legislación no contempla mecanismos para reducir la creciente brecha entre sus pensiones y los haberes y estímulos que reciben los militares en activo.
El militar hizo un llamado al comandante supremo de las fuerzas armadas (el presidente Enrique Peña Nieto) y al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, a atender la problemática de los miles de soldados que pasaron a retiro, para que se cumpla en los hechos la legislación castrense, que garantiza que los militares retirados vivan en condiciones dignas y decorosas

Se desiste la Seido de acción penal contra Cavazos Lerma y Hernández Flores


Se desiste la Seido de acción penal contra Cavazos Lerma y Hernández Flores
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 18
La Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) determinó no ejercitar acción penal contra los ex gobernadores de Tamaulipas Manuel. Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores, quienes eran investigados por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Funcionarios federales señalaron que las imputaciones realizadas por testigos protegidos no pudieron ser acreditadas por el Ministerio Público Federal (MPF), y por esa razón dio por concluida la averiguación previa iniciada durante la gestión de Marisela Morales Ibáñez. El expediente se convirtió en uno de los casos emblemáticos de la administración de Felipe Calderón.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, dentro de la cual solamente se ejercitó acción penal contra el ex mandatario Tomás Yarrington Ruvalcaba, ya fue enviada al archivo, debido a que no se encontraron elementos que comprobaran los testimonios de testigos protegidos, uno de ellos con la identidad clave dePitufo, el cual fue utilizado en diversas indagatorias, entre ellas la que involucra a cuatro generales del Ejército Mexicano, como Tomás Ángeles Dauahare, con miembros de la delincuencia organizada.
El cierre de la averiguación previa –siempre a decir de los funcionarios entrevistados– ocurrió hace tres semanas, luego de que el asunto fue puesto a consideración de los altos mandos de la PGR, y se concluyera la falta de elementos para proceder penalmente contra Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores.
Dentro de la indagatoria, la PGR solicitó en 2012 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que no permitiera viajar al extranjero a los ex mandatarios locales y a sus familiares, situación que ya fue desactivada, indicaron los informantes.
Entre los ex colaboradores o socios de Eugenio Hernández que fueron detenidos para ser investigados como prestanombres, dos de los cuales se convirtieron en testigos protegidos, se encuentran Napoleón Rodríguez de la Garza, Eduardo Rodríguez Berlanga y Zonia de Pau García, ex esposa de Fernando Cano Martínez, quien había sido identificado como lavador de dinero procedente del narcotráfico, el cual era recibido supuestamente por el ex mandatario como pago por proteger las operaciones del cártel de Los Zetas.
El caso de Yarrington se resolverá en tribunales
En el caso de Tomás Yarrington, se libró una orden de aprehensión que no ha sido cumplimentada, y dentro de su proceso sus abogados han solicitado diversos amparos pidiendo la protección de la justicia federal y asegurando que la PGR le inventó cargos, en colaboración con testigos protegidos.
A ese respecto, las fuentes consultadas señalaron que su caso se resolverá en tribunales y que serán éstos los que determinen si existen pruebas para proceder en su contra, ya que en este momento la Seido no se desistirá de la acción penal

Presenta #YoSoy132 iniciativa para la reforma de los medios


Presenta #YoSoy132 iniciativa para la reforma de los medios
Propone cambiar 10 artículos constitucionales; aún no la lleva al Legislativo
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 durante la presentación de su iniciativa para reformar los medios de comunicación, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro JuárezFoto Yazmín Ortega Cortés
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 22
El movimiento estudiantil #YoSoy132 presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia de medios de comunicación, entre cuyos principales objetivos está hacer que dichos espacios recuperen su función social y no sólo trabajen por los intereses de las grandes televisoras o los grupos de mayor poder económico.
En conferencia de prensa, los integrantes del colectivo señalaron que su propuesta busca modificar el contenido de los artículos 2, 3, 7, 27, 41, 73, 76, 78, 89 y 132 de la Constitución, para hacer que los medios sirvan a la gente y no sólo cumplan funciones empresariales.
Algunos de los puntos básicos de la iniciativa –cuyo proceso de redacción y análisis se llevó ocho meses– son la distribución equitativa del espacio radioeléctrico entre los sectores privado, público y social-comunitario, así como promover el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación para garantizar el acceso universal a los mismos.
Además, propone crear un organismo autónomo de composición plural, facultado para servir como ombudsmande los medios; consagrar el derecho a laalfabetización mediática; proteger constitucionalmente el ejercicio periodístico y eliminar la contratación de propaganda oficial, por ser una herramienta del gobierno para inhibir a los periodistas independientes.
En el texto de la iniciativa, el movimiento estudiantil subraya que sin la voluntad política de los que detentan el gobierno, toda palabra será letra muerta, por lo que instan a recuperar la dignidad frente a los voraces poderes fácticos mediáticos.
De igual forma, lamentan la opacidad y el hermetismo con que se conducen los partidos políticos en el llamado Pacto por México, plegándose a un esquema de telecomunicaciones donde muestran sucomplicidad con los grandes consorcios.
Ampliar acceso a concesiones
Durante la presentación del documento, los jóvenes enfatizaron que no se trata de quitar concesiones a los grupos de medios que ya las tienen, sino ampliar el acceso a éstas para los sectores comunitario y público, y de esta forma evitar que las grandes televisoras sigan monopolizando los espacios y las audiencias.
Sus propuestas se basan en un análisis mediante el cual lograron identificar diversos problemas relacionados con los medios, como escasa competencia, hiperconcentración de los espacios en unas cuantas manos, falta de definición sobre su rol social, leyes anacrónicas que no contemplan el surgimiento de nuevas tecnologías y falta de un organismo ciudadano que regule y monitoree sus contenidos.
Aunque admitieron que no han presentado su iniciativa de reforma ante ningún grupo legislativo, indicaron que su proyecto está abierto para que cualquier partido lo retome. No tenemos contactos con nadie, porque con el Pacto por México se ha cerrado la pinza de manera terrible, pero este es un intento por abrir el diálogo, enfatizaron

El gobierno de Calderón desvió gastos para fines no programados por los diputados


El gobierno de Calderón desvió gastos para fines no programados por los diputados
La auditoría presentó cuatro casos no avalados por la Cámara por $5 mil 422 millones, indica
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 23
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que la transferencia de recursos del presupuesto a fideicomisos permitió al gobierno de Felipe Calderón utilizar gasto no programado ni autorizado por la Cámara de Diputados para distintos fines, al utilizar el modelo de partidas no presupuestables.
El uso de este mecanismo, explicó, creó una situación de excepción en la aplicación de los artículos de la Constitución, que determinan facultades exclusivas a la Cámara de Diputados en materia de gasto público.
En su informe de la Cuenta Pública 2011, la ASF explicó que la Cámara está limitada a fiscalizar el ejercicio de dichos recursos, porque el seguimiento de la Secretaría de Hacienda termina cuando los fondos ingresan a los fideicomisos.
A partir de ese momento, el manejo de los fondos depende exclusivamente de dichos fideicomisos que han financiado proyectos no considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y, por tanto, no son revisados contablemente, indicó.
Como parte del reporte, la auditoría presentó cuatro casos de transferencias no avaladas por la Cámara de Diputados, que ascendieron a 5 mil 422 millones de pesos:
Al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), 758 millones para continuar con el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales); mil 384 millones a Financiera Rural; 3 mil 279 millones a la Secretaría del Medio Ambiente para continuar con la construcción del Túnel Emisor Oriente (en un fideicomiso que administra el Banco del Ejército), así como para recursos materiales y al Parque Bicentenario, que se construyó en la ex refinería de Azcapotzalco.
El órgano fiscalizador detalló que, en marzo de 2011, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el SAE firmaron un convenio para designar a éste como liquidador de Ferronales.
Dicho convenio tenía como único propósito que Hacienda transfiriera unsubsidio al SAE por 758 millones de pesos a ser utilizados por Ferronales para el pago de pasivos, atención de juicios laborales por prestaciones, pensiones y jubilaciones, juicios contenciosos, remediaciones ecológicas y gastos de operación.
No obstante, la entrega y uso de tal subsidio no fueron reportados en el informe sobre fideicomisos, mandatos y análisis que no son entidades con registro vigente al 31 de diciembre de 2011, por lo que se desprende que del gasto realizado por el SAE con dichos recursos no se rinde cuentas en la cuenta pública.
En el caso de la transferencia de mil 384 millones al Fira (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), la ASF comprobó que los recursos no se integraron como aportación a un fideicomiso, sino que se utilizaron para incrementar el patrimonio de la entidad, y destinados a su vez para cuatro programas.
De los traspasos para el Túnel Emisor Oriente, la auditoría detectó que la Semarnat utilizó los recursos paraconstituir una especie de patrimonio para efectuar, hacia futuro y sin sujetarse al principio de anualidad, los pagos de la obra.
Ello ocasionó que el ejercicio de los recursos de esta obra ya no se reflejen en los proyectos de inversión de la Semarnat ni se rindan cuentas de ellos en la cuenta pública, porque sus erogaciones no fueron consideradas como gasto público y constituyeron un gasto paralelo.
La misma figura de transferencia a fideicomisos, la misma secretaría destinó 557 millones en 2011 para el Parque Bicentenario, obra a la que ya se habían entregado mil 294 millones entre 2009 y 2010.
Esto pese a que el parque sólo costó 316 millones, por lo que en el fideicomiso utilizado para fondear la obra quedaron como disponibilidades mil 535 millones

Aprueban diputados lista para comisión en Chiapas


Aprueban diputados lista para comisión en Chiapas
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 23
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la lista de legisladores que integrarán la Comisión para el Diálogo y la Conciliación, de acuerdo con la Ley para el Diálogo, la Concertación y la Paz Digna en Chiapas. El pleno dio el visto bueno a los diputados Pedro Gómez y Argel Gómez, del PRI; Eufrosina Cruz y Jesús Aquino, PAN; Luis Martínez y Alfonso Durazo, Movimiento Ciudadano, y Sonia Rincón y Angelina Gaamal, de Nueva Alianza. Los diputados por PT y PVEM serán nombrados en próximas fechas. Así, la Cámara de Diputados se apresta a integrar el grupo que, junto al gobierno federal, a través de la comisión de conciliación tratarán de resolver el conflicto entre las comunidades zapatistas de los Altos y la selva chiapaneca y, sobre todo, con el EZLN

Viáticos, más de 50% de gastos en los 17 viajes de la comisionada Sigrid Arzt


Viáticos, más de 50% de gastos en los 17 viajes de la comisionada Sigrid Arzt
El también integrante del Ifai Ángel Trinidad comprobó 52 mil 182 pesos por 22 salidas
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 24
De los más de 400 mil pesos erogados en los 17 viajes realizados por la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) Sigrid Arzt Colunga desde 2010, 244 mil pesos corresponden a viáticos, mientras la comisionada María Elena Pérez-Jaén presentó 206 mil por ese concepto de un importe de más de 513 mil 344 en 17 estancias realizadas principalmente en el extranjero en los pasados tres años.
Las erogaciones anteriores contrastan con los gastos del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien de 2009 a la fecha comprobó viáticos por 52 mil 182 pesos en 22 visitas realizadas principalmente al interior del país, con un costo total de 143 mil 683 pesos.
De acuerdo con la información de los funcionarios del órgano colegiado entregada al Senado, la agenda de los viajes de María Elena Pérez-Jaén incluye visitas de campo a institutos de investigación, reuniones de alto nivel, encuentros con cónsules y embajadores, además de sus participaciones en los foros.
Los viajes realizados por la ex presidenta del Ifai Jacqueline Peschard tienen un importe total de 705 mil pesos. Sin embargo, la comisionada ha efectuado 56 traslados en un periodo mayor, al ser la funcionaria más antigua del pleno, ya que ingresó en marzo de 2007. Sus viáticos sumaron 392 mil 350 pesos.
De los 17 recorridos efectuados por Arzt Colunga, a quien se sigue una investigación en la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presunto conflicto de intereses al solicitar información con dos nombres falsos y no excusarse en la votación de las resoluciones, sólo cuatro se efectuaron al interior del país. Tuvo dos comisiones a Querétaro, una a Oaxaca y una más a Cancún, Quintana Roo.
El resto de las visitas fueron a París y Estrasburgo, Francia; Ottawa, Victoria y Columbia Británica, Canadá; Antigua, Guatemala; Londres y Cambridge, Reino Unido; Bruselas, Bélgica; Washington, Estados Unidos, y Punta del Este, Uruguay. Sus boletos de avión al exterior tuvieron un costo total de 152 mil 975 pesos, mientras los pasajes nacionales apenas significaron 5 mil 588 pesos.
Con igual número de traslados que Arzt Colunga, María Elena Pérez-Jaén ha viajado a Nueva Delhi, India; Jerusalén, Israel; Auckland, Nueva Zelanda; Bruselas, Bélgica, Washington, Estados Unidos; Antigua, Guatemala; la isla de Jeju, Corea del Sur; Melbourne, Australia; Brasilia, Brasil; Santiago de Chile; Hong Kong y Macao, China; Rosario y Santa Fe, Argentina, y San Francisco, California, Estados Unidos.
Los viajes nacionales de Pérez-Jaén han sido sólo a tres estados: Aguscalientes, Chihuahua y Baja California. El importe de los pasajes nacionales fue de 22 mil 214 pesos, mientras los boletos de avión al extranjero tuvieron un costo al erario de 284 mil 946 pesos.
A diferencia de sus compañeras, Ángel Trinidad Zaldívar ha realizado seis viajes fuera de México: Montevideo, Uruguay; Cartagena de Indias, Colombia; Aranjuez, España; Santiago de Chile; Lima, Perú, y Punta del Este, Uruguay

Documentan abusos contra sindicalizados


Documentan abusos contra sindicalizados
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 25
Representantes de sindicatos canadienses se reunieron con ejidatarios de La Sierrita y trabajadores de la sección 309 del sindicato nacional minero para documentar las violaciones a los derechos humanos que está cometiendo la empresa Excellon, de Canadá.
Asimismo, se solidarizaron con la lucha por justicia, equidad y respeto de ejidatarios y trabajadores mineros, y anunciaron que emprenderán una campaña de denuncia pública en dicho país.
El director ejecutivo del fondo humanitario de United Steelworkers (sindicato de trabajadores del acero) y líder del Departamento Nacional de Asuntos Globales y Laborales, Doug Olthuis, sostuvo que para estas organizaciones no hay duda de que Excellon viola los derechos de ejidatarias y mineros.
Olthuis encabezó una delegación que desde el pasado 14 de febrero se entrevistó con trabajadores y ejidatarias para conocer cómo la compañía canadiense ha violentado sus derechos.
El representante fue hasta hace días copresidente del Comité de Excelencia de Responsabilidad Social Empresarial de Canadá. Agregó que con la información recopilada se “realizará un reporte para llevar a cabo una campaña de denuncia pública

Difunde el EZLN la experiencia de las zapatistas en el gobierno autónomo


Difunde el EZLN la experiencia de las zapatistas en el gobierno autónomo
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 27
San Cristóbal de las Casas, 26 de febrero.El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer los testimonios de mujeres pertenecientes a sus cinco caracoles sobre la participación directa de éstas en las experiencias de gobierno autónomo. En el comunicado El muy largo camino de las zapatistas describen los cambios que se ha logrado impulsar en sus comunidades y familias.
Al presentar la compartición de las zapatistas con pasajes del cuadernoParticipación de las mujeres en el gobierno autónomo, el subcomandante Marcos explica que las compañeras hablan de cómo ven su propia historia de lucha y, de paso, derrumban algunas de las ideas sexistas, racistas y antizapatistas que, en todo el espectro político, hay sobre las mujeres, sobre las indígenas y sobre las zapatistas.
El comunicado pertenece a la séptima parte de la serie Ellos y nosotros, donde el EZLN ha delineado su posición ante las circunstancias políticas de México, luego de la notable movilización de sus bases de apoyo, 40 mil de las cuales marcharon en cinco ciudades de Chiapas el pasado 21 de diciembre, marcando lo que muchos han llamado elregreso de los zapatistas. Más bien reveló que ahí han estado todos estos años, construyendo sus formas propias de gobierno comunitario, municipal y regional, y logrando cambios sociales profundos, en particular para las mujeres.
Guadalupe vive en Galilea, región Monterrey, donde no hay municipio autónomo. Es promotora de educación en el caracol de Oventic: Desde el inicio de la vida las mujeres tenían un papel en la sociedad, en los pueblos, en las tribus. No vivían como ahora, eran las más importantes para la conservación de la familia, eran respetadas porque dan la vida, así como nosotros respetamos a la madre tierra que nos da la vida. En ese tiempo la mujer tenía un papel importante pero con la llegada de la propiedad privada eso se fue cambiando.
Al igual que otras indígenas cuyos testimonios aparecen citados, Guadalupe elabora: La mujer fue relegada, pasó a otro plano y llegó el patriarcado con el despojo de sus derechos de las mujeres, con el despojo de la tierra.  Con la llegada de la propiedad privada empezaron a mandar los hombres y se impuso la explotación de todos pero más de las mujeres.
Pues además, sostiene, llegó la opresión de los hombres y la discriminación por ser indígenas. Ante la falta de derechos, se vio necesario luchar por la igualdad de derechos, fue así como se dictó nuestra Ley Revolucionaria de Mujeres. Sabemos que aquí en la Zona Altos tal vez no hemos tenido grandes avances, son lentos pero vamos avanzando.
Cita avances pequeños en los diferentes niveles, áreas, y lugaresdonde nos toca trabajar, y entre hombres y mujeres analizamos cómo estamos en cada punto de dicha ley.Porque si estamos hablando de una lucha revolucionaria, no la hacemos sólo los hombres o las mujeres, es tarea del pueblo. Todos tenemos un lugar en esta lucha y debemos participar en el análisis y en las tareas pendientes.
Habla también Eloísa, del pueblo Alemania, municipio San Pedro Michoacán, quien ya fue miembro de la junta de buen gobierno en el caracol de La Realidad: Teníamos ese pensamiento que nosotras sólo servimos para el hogar o cuidar los hijos, hacer la comida; tal vez será por la misma ignorancia del capitalismo. Tampoco teníamos espacio de parte de los compañeros, tal vez no es porque ellos lo querían hacer, sino porque tenían la idea que el mismo capitalismo nos lo penetró en la cabeza. También porque el compañero no está acostumbrado a hacer oficios dentro del hogar, lavar la ropa, hacer la comida y se le hace difícil cuidar los hijos para que la compañera pueda salir a hacer su trabajo.
Pegaditos al pueblo
En el comunicado Aprendiendo gobernar y gobernarnos, es decir a respetar y respetarnos, divulgado el viernes, hablan distintos actores del gobierno autónomo indígena. Admiten problemas de tierra, de amenaza, de luz,porque no vivimos solamente los que somos base de apoyo, más cuando vivimos en los pueblos oficiales donde están los enemigos, los que gobiernan, o los paramilitares.
Así, tenemos que ver la forma de gobernar también en esas condiciones. Aprender cuesta porque no hay un instructivo, tenemos que recordar cómo sirvieron nuestros antepasados cuando no eran nombrados por los oficiales, sino por el pueblo y ellos servían. Ya empezó la corrupción, empezó el mal servicio y es cuando entró el sueldo.
Los testimonios, anónimos en este caso, insisten en la necesidad del aprendizaje, no importa la edad: No estamos preparados, porque como campesinos nos enfocamos en el campo, nuestra ley es el machete y la lima, y el pozol que llevamos.  
Cuando se es autoridad, hay que explicar, por ejemplo, la razón de cualquier modificación a los reglamentos.Convencer y no vencer a la fuerza, para que el pueblo no se desanime, no se descontrole. Se trata de estar siempre con el pueblo, pegaditos.