miércoles, 12 de enero de 2011

Videocolumna 12-Enero-11 "Isabel Miranda: ¡mujer valiente! y una postura...


En esta videocolumna hablo sobre lo que pidió Isabel Miranda de Wallace que ha sido lo que el gobierno de Calderón ha pedido, que sociedad y gobierno trabajen de manera conjunta en contra de la delincuencia.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Noticias con El Bote 12-Enero-11

Tweet Hoy estuvo @pejeboy en este noticiero con quien hablamos de temas como el apoyo de gobernadores pristas para que no se investigue el feminicidio en EDOMEX, tambin sobre lo que dijo AMLO para que sus seguidores contraresten los ataques y guerra sucia que se vislumbra podran volverse presentes para el proceso electoral de 2012, tambin hablamos sobre lo que escribi Alvaro Delgado respecto a la campaa "no ms sangre" y dems temas. Tuvimos la sntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clck AQU.
Audio en MP3 para descarga directa dando clck AQU.
MP3 en ITUNES dando clck AQU.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clck AQU
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Encinas es un hombre honesto, con principios y experiencia en gobernar: AMLO



Tlanepalntla, Edo. De Mex. 9 de enero de 2011. Durante la segunda etapa de la Gira de la Lealtad en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de los diputados Alejandro Encinas y Fernández Noroña, informó a los ciudadanos mexiquenses sobre los 10 puntos que el candidato a la gubernatura del Estado de México, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se comprometerá a implementar para mejorar la vida de la gente. En cada uno de los 125 municipios, Alejandro Encinas y López Obrador estarán firmando los 10 puntos básicos, dicho documento será repartido casa por cada en toda la entidad mexiquense a efecto de que el pueblo conozca la propuesta de gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional.



Asimismo, el Presidente Legítimo de México, exhortó a los presentes para que se sumen al Movimiento de Regeneración Nacional como Protagonistas del Cambio Verdadero a efecto de difundir entre amigos, vecinos, compañeros de trabajo, de escuela y familiares, el Proyecto Alternativo de Nación. Señaló que para el mes de julio de este año, debemos ser 4 millones de protagonistas en todo el país.

También para aquellos ciudadanos que deseen colaborar de manera más amplia pueden crear o sumarse en su caso, a un comité territorial o seccional en su barrio, colonia, o pueblo, y de esta manera ayudar a distribuir el periódico Regeneración casa por casa, y a convencer a más gente de unirse a nuestro movimiento.

México, el país que perderá más bosques en las próximas décadas

México, el país que perderá más bosques en las próximas décadas

Un estudio pronostica acelerado calentamiento del Ártico y mayor baja de la biodiversidad

Foto
De 10 a 60 por ciento, la reducción de superficies boscosas que experimentaría el paísFoto Marco Peláez
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 36

Acelerado y continuo calentamiento del Ártico, pérdida de la biodiversidad y reducción de la superficie boscosa, son algunos efectos que se observarán en América del Norte en las próximas décadas. México será el país que perderá mayor superficie de bosques.

El estudio Perspectivas ambientales en América del Norte para 2030, elaborado por la Comisión de Cooperación Ambiental y divulgado ayer, sintetiza investigaciones recientes en la materia para México, Canadá y Estados Unidos.

En la región se perfila un incremento de las temperaturas promedio, sobre todo en latitudes altas y en invierno. Además, alteraciones en el patrón de precipitaciones, aunque su alcance continúa siendo incierto. Lo mismo sucede en el caso de los fenómenos meteorológicos extremos, indica el documento.

Señala: Los glaciares y el hielo marino están perdiendo masa más rápido de lo previsto, lo cual aumentará las probabilidades de que antes de mediados de este siglo el Ártico se vea desprovisto de hielo durante el verano.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) pronostica que en las próximas décadas habrá en Estados Unidos y Canadá un calentamiento de entre uno y tres grados centígrados, arriba del valor normal registrado en el periodo 1980-1999.

Agrega que estudios efectuados en Canadá dan cuenta de que los incrementos de la temperatura alcanzarán su nivel máximo en el alto Ártico y serán mayores en el centro del país que en las costas.

De acuerdo con los modelos climáticos, los cambios de la temperatura serán menos pronunciados en las latitudes bajas. El IPCC calcula que para 2020, en América Central y México, habrá incrementos de 0.4 a 1.1 grados centígrados en temporada seca, y de 0.5 a 1.1 grados en la de lluvias.

Para este siglo, agrega, se vaticina que las precipitaciones en América del Norte serán menos frecuentes, pero más intensas. Esta alza en la intensidad de las tormentas irá acompañada de olas de altura extrema en las costas.

Para Canadá, abunda, se pronostican mayores precipitaciones anuales, debido al incremento de la evapotranspiración, resultado de temperaturas elevadas.

Para Estados Unidos, en la mayor parte de los modelos climáticos se vaticinan más precipitaciones invernales en el norte y una disminución en algunas partes del suroeste. Las precipitaciones de verano se reducirán en el noroeste del territorio y aumentarán en Alaska.

El texto expone que para México persiste una gran incertidumbre. Se prevé una disminución en la media temporal de las precipitaciones, con sequías más frecuentes en todas las estaciones. Los pronósticos para la temporada seca hacia 2020 varían: de decrementos de 7 por ciento a incrementos en el mismo nivel.

Sobre los bosques refiere: actualmente cubren 45 por ciento del suelo de América del Norte, con 62, 32 y 23 por ciento en Canadá, Estados Unidos y México, respectivamente.

Diversos escenarios vaticinan que el subcontinente, en su totalidad, padecerá una pequeña reducción neta (de hasta 1.25 por ciento), pero se esperan cambios significativos en México, donde se adelanta una pérdida de bosques maduros: de poco menos de 10 por ciento a casi 60 por ciento. Además, se trata del único país para el que se considera una disminución neta de bosques secundarios.

En cuanto a la superficie destinada a cultivos, plantea que para México habrá una pequeña expansión de las tierras cultivables, sobre todo de superficie dedicada a pastizales y forraje, a expensas de los bosques.

En la región, para 2030, se puede dar una pérdida de entre 3 y 6 por ciento en las especies terrestres, mientras las marinas de regiones contiguas a las costas disminuirán en proporciones ligeramente mayores

Aumenta a 7 millones 704 mil el número de hogares encabezados por mujeres

Aumenta a 7 millones 704 mil el número de hogares encabezados por mujeres
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 38

En los pasados cinco años el número de hogares mexicanos encabezados por mujeres ha aumentado, al pasar de 5.7 millones en 2005 a 7 millones 704 mil en 2010, según estimaciones realizadas por el Centro de Análisis Multidisciplinario.

El órgano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostiene que en 2005 la proporción de hogares dirigidos por mujeres era de 23.1 por ciento y en 2008 de 25 por ciento, es decir, 6 millones 705 mil 434 más. Para el cierre del año que concluyó, la cifra ascendió a alrededor de 28 por ciento, o sea, poco más de 7 millones.

Ese crecimiento, expone, se debe a que actualmente más integrantes de las familias tienen que buscar empleo para hacer frente a las condiciones económicas adversas.

El aumento de la pobreza y los de por sí bajos salarios han obligado a los trabajadores a buscar otras fuentes de ingresos, detalló el investigador David Lozano Tovar.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) refiere que en cuatro décadas las mujeres han incrementado de manera constante su participación en la economía del país: en 1970 era de 17 por ciento y en 2009 de 42 por ciento.

Sin embargo, afirma el organismo federal, esa evolución no estuvo acompañada de un cambio cultural, debido a que la brecha en el acceso al trabajo remunerado continúa siendo amplia.

Además, en territorio nacional muchos estereotipos y papales sociales no se han transformado, por lo que las mujeres siguen enfrentando desigualdad.

Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2010 destacan que el ingreso es uno de los aspectos en que la discriminación es más evidente.

De acuerdo con los datos, citados por el Inmujeres, las mexicanas se concentran en los rangos más bajos de salario y obtienen remuneraciones menores. Sus percepciones representan entre 84 y 96 por ciento de las de los varones

Edomex: no hay alerta por feminicidios

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres desechó ayer comenzar una investigación para establecer si procede declarar una alerta de violencia de género en el estado de México como solicitó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en diciembre de 2010.

El anuncio, hecho por la Secretaría de Gobernación en un comunicado, fue criticado por la coordinadora del área de violencia de género de Católicas por el Derecho a Decidir, María de la Luz Estrada, quien consideró que los opositores a la aprobación de mecanismos de protección a las garantías de las mujeres sólo politizan la situación de violencia que se vive, pese a los hallazgos que estamos documentando sobre el asesinato de mujeres en esa entidad”.

Aseguró que sólo en los pasados cinco años se tienen registrados 922, los cuales fueron cometidos de manera violenta.

Dijo que únicamente se tienen datos de 35 por ciento. Según la información que se conoce, explicó Estrada, la mayoría fueron perpetrados por algún conocido de la víctima: esposo, novio o alguien cercano. La edad de las ultimadas en más de 40 por ciento de los hechos es de entre 11 y 30 años.

La violencia contra las asesinadas en el estado de México es muy parecida a la de víctimas de Ciudad Juárez. Por eso, agregó, es necesario que haya una indagatoria a fondo y se revisen los expedientes.

La decisión de no abrir una investigación fue tomada durante la cuarta sesión extraordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres con 11 votos en favor, 20 en contra y dos abstenciones

Juan Sabines Guerrero inaugura Universidad Politécnica en Suchiapa

Juan Sabines Guerrero inaugura Universidad Politécnica en Suchiapa
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, durante el recorrido por la Universidad Politécnica campus Suchiapa
De la redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 39

Suchiapa, Chiapas, 11 de enero. El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la Universidad Politécnica de Chiapas, primera escuela de educación superior en el municipio de Suchiapa, donde señaló que la educación superior se ha convertido en prioridad para el estado y la prueba es que hasta 2006 14 municipios tenían campus universitario, hoy son 26 y “vamos por nueve más.

Esta es una alternativa para prepararse y salir adelante; debemos regionalizar y tener esa alternativa de educación; que los jóvenes se preparen porque esta universidad va a seguir creciendo en espacios, en matrículas, para ofrecer mejores alternativas y mejores estudiantes, subrayó ante cientos de universitarios.

En estas instalaciones, donde se centran innovadoras carreras como las ingenierías en desarrollo de software, agroindustria, energía, ambiental, biomédica y mecatrónica, el mandatario depositó una cápsula del tiempo que se abrirá en 25 años; el Ejecutivo estatal depositó una carta que previamente leyó ante cientos de alumnos reunidos.

Para el Chiapas de hoy una de las grandes prioridades es garantizar el respeto a los derechos humanos, otra es erradicar la pobreza extrema y elevar los índices de desarrollo humano, por eso la Constitución de Chiapas se convirtió en la primera del mundo en incluir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, precisó.

Otras acciones plasmadas en la carta son la construcción de la planta liofilizadora, la de producción de biodiesel, programas como Amanecer, Comerciante Cumplidor, Motor para la Economía Familiar y por supuesto el crecimiento en infraestructura educativa en todo el estado.

Esto es una semblanza de lo que estamos haciendo por ustedes, queremos que tengan un mejor Chiapas que nosotros, muchos no veremos el de 2036, ustedes tendrán la estafeta y hoy nos toca que tengan las mejores condiciones para ello, por eso ponemos el corazón por el estado, indicó.

Esta universidad es certificada por Carnegie del Carnegie Mellon Institute en México, estándar de certificación reconocido internacionalmente que provee los fundamentos de la gestión aplicables a construcción, software e ingeniería.

La universidad es la primera en México que adopta el dictamen de calidad de infraestructura física educativa por cumplimiento de la norma NMX-R-021-SCFI-2005 Escuelas-calidad infraestructura física educativa-requisitos.

Las instalaciones de la universidad constan de 14 aulas, dos laboratorios, área de rectoría y administrativos, biblioteca y salas de cómputo, obra que tuvo inversión de 51 millones 682 mil 532 pesos.

En este edificio, alumnos egresados de la Universidad Politécnica de Chiapas, como lo explicó el rector de la misma, Jorge Luis Zuarth, aplicaron la tecnología aprendida. Lo interesante es que nos hicieron un proyecto para ahorrar 80 por ciento de lo que gasta en energía un edificio tradicional pero además lo hizo una pequeña empresa que está formada por egresados de la universidad; esto, señor gobernador no es energía eléctrica, es el sol, es un tragaluz adaptado con paredes reflejantes que genera luz permanente sin gastar, explicó.

Sabines conoció de voz de los alumnos qué aplicaciones que se pueden desarrollar en cada carrera.

El crecimiento de esta universidad es sólo el principio, aseguró el rector Zuarth. Es el inicio de toda una ciudad universitaria que, según el plan maestro de construcción, tendrá 17 edificios más para albergar a un total de 5 mil alumnos y alrededor de 400 profesores y un número similar de administrativos, subrayó.

El edil de Suchiapa, Glusteín Altamirano Abarca, señaló que con esta obra la juventud chiapaneca es beneficiada, pues las ingenierías que se impartirán fomentarán el desarrollo económico y tecnológico del estado y el país.

La universidad estará conectada al nuevo libramiento en construcción, que va de San José Terán en Tuxtla Gutiérrez al aeropuerto Ángel Albino Corzo

Reflejan ignorancia dichos del clero: Marcelo Ebrard

Más allá de los dimes y diretes, está la defensa del Estado laico y la libertad de creencias, incluidas la de quienes me ataquen, advirtió Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Luego de recorrer el centro de operaciones de la Agencia de Protección Sanitaria del Distrito Federal e inaugurar el laboratorio de análisis de riesgo sanitario en la delegación Tláhuac, el mandatario fue interrogado sobre las afirmaciones de Pedro Arellano, presidente del consejo editorial del semanario Desde la fe, quien lo tachó de mostrar ignorancia y con él algunos diputados, por la insensatez de las propuestas que la historia se encargará de corregir tarde o temprano (en alusión a las reformas que permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo, su derecho a adoptar y la interrupción legal del embarazo durante las 12 primeras semanas.)

Ebrard reiteró que los comentarios del arzobispado, sus voceros y su diario (Desde la fe) reflejan falta de conocimiento y exceso de calificativos. No es otra cosa.

Mediante un escrito de dos cuartillas entregado el domingo pasado a los medios de comunicación, Pedro Arellano criticó que el jefe de Gobierno diga que está mal empleado el término talibán, ya que éste se empleó por analogía de quienes son incapaces de diálogo, intransigentes y fundamentalistas y no en su acepción religiosa.

El mandatario remarcó que talibán es alguien que puede asesinar y que no piensa, mientras que el laicismo es libertad de creencias de todas las personas. Nadie debe ser perseguido o molestado porque piense de un modo u otro.

Prefirió no entrar en detalles sobre las consideraciones hechas por Arellano de si es una fábula o analogía de carácter literario.

El 2 de enero de 2011, en el editorial del semanario Desde la fe se acusó a las autoridades locales de ser verdaderos talibanes laicistas, es decir, personajes intolerantes a la crítica, fundamentalistas en sus principios inmorales, incapaces de aceptar el reto del diálogo con la racionalidad y el derecho.

Días después, Ebrard advirtió que hay un problema de ignorancia en el vocero de la Arquidiócesis, porque los talibanes son fanáticos religiosos, no puede haber talibanes laicos

Nulos resultados en la búsqueda de migrantes queretanos desaparecidos

Nulos resultados en la búsqueda de migrantes queretanos desaparecidos

En 10 meses sólo se han recabado declaraciones y muestras de material genético para enviarlas a las procuradurías de otros estados

Ni siquiera han dado con el coyote que los llevaba a EU

Foto
Familiares de los migrantes del municipio serrano de Landa de Matamoros que desaparecieron hace 10 meses cuando se dirigían a Tamaulipas se reunieron ayer con autoridades del gobierno estatal para conocer los avances de las investigacionesFoto Demián Chávez
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 29

Querétaro, Qro., 11 de enero. Familiares de 17 habitantes del municipio de Landa de Matamoros –quienes desaparecieron en marzo pasado cuando viajaban hacia la frontera con Estados Unidos– se reunieron con representantes del gobierno estatal para pedirles que continúen con las investigaciones porque no se perdieron animales; son seres humanos.

Los demandantes fueron recibidos por Hugo Cabrera Ruiz, subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno estatal, y Benjamín Vargas Salazar, coordinador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En la reunión, Bernardo González Jiménez, de la comunidad La Lagunita, destacó que su hermano y su padre desaparecieron hace 10 meses y a pesar de que interpuso una denuncia ante la agencia del Ministerio Público en Jalpan de Serra (colindante a Landa de Matamoros) no ha habido resultados.

No he mirado una solución; por eso pedimos al presidente (municipal de Landa) que nos ayudara para estar aquí con ustedes para ver si nos pueden ayudar, investigar un poquito más o agilizar el asunto, porque no se perdieron animales; son seres humanos, dijo.

Vargas Salazar dijo que la PGJE ha recibido 27 denuncias por la desaparición de queretanos, las cuales están integradas en una sola averiguación.

Los 17 migrantes de Landa de Matamoros se suman a siete del municipio de Pinal de Amoles –también en la zona serrana de Querétaro–, que el 5 de enero de 2010 salieron rumbo a Matamoros, Tamaulipas, para cruzar a Estados Unidos.

Los parientesz calculan que hay entre tres y ocho desaparecidos más, quienes se habrían unido a los queretanos a su paso por Hidalgo y San Luis Potosí.

El funcionario dijo que se ampliaron las declaraciones y se recabaron muestras genéticas de familiares de los desaparecidos para enviarlas a otras procuradurías del país y cotejarlas con las de personas fallecidas, pero aún esperan los resultados.

En entrevista posterior, reconoció que no cuenta con la información de la averiguación previa, pues su área, dijo, es de derechos humanos, y ni siquiera se ha determinado qué ilícito se configura con esta desaparición.

Vargas Salazar señaló que tampoco sabe si el traficante que trasladaba a los migrantes fue citado a declarar o detenido por personal de la Dirección de Investigación del Delito de la PGJE. Sin embargo, algunos de los familiares indicaron que el coyote sigue con esa actividad.

El funcionario explicó que, según los familiares, los migrantes pagaron entre mil 500 y mil 800 pesos para que los traficantes pagaran a presuntos integrantes de la organización criminal de Los Zetas para que los dejaran seguir su camino; sin embargo no hemos podido comprobar esa hipótesis.

Los demandantes acudieron acompañados por Gabino Landa Rubio y Nemesio Molinero, presidente municipal y regidor de Landa de Matamoros, respectivamente, quienes solicitaron al estado dar apoyo económico a los familiares.

Hugo Cabrera Ruiz, subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno estatal, ofreció una reunión para el 27 de enero en Landa de Matamoros para determinar qué ayuda recibirán

Irresponsable, la actitud del gobierno ante la cifra de migrantes secuestrados: ONG

Irresponsable, la actitud del gobierno ante la cifra de migrantes secuestrados: ONG
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 11

Descalificar las cifras de migrantes secuestrados que ha dado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en vez de avanzar en la protección de dicho sector vulnerable, es una forma irresponsable y poco seria del gobierno federal de distraer la atención sobre este grave problema, coincidieron académicos y activistas especializados en el tema.

Leticia Calderón, docente del Instituto Mora, señaló que el secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, está siendo absolutamente irresponsable al tratar de encubrir el debate al respecto.

La metodología no cuenta el dolor de las personas, y es inaceptable que con ello desvíen la atención, cuando el asunto principal no es si son 10 mil secuestrados o 100 mil. Es una salida falsa del gobierno, muy poco seria, y no contribuye al debate, cuando por otro lado el secretario de Gobernación, Francisco Blake, anuncia la presentación de una nueva ley migratoria, apuntó.

Con ese tipo de recursos elementales y primitivos, las autoridades mexicanas se descalifican a sí mismas al entrar en una discusión estéril, cuando todavía no encuentran a los 50 migrantes secuestrados el pasado 16 de diciembre en Oaxaca.

Para Calderón, la cifra de 10 mil plagiados en seis meses puede ser válida, ya que se trata de cálculos basados en testimonios de quienes han padecido secuestros masivos. Si revisamos los números durante cierto periodo, creo que sale hasta más. Es una tragedia y un holocausto migratorio, lamentó.

Fabián Sánchez, director ejecutivo de la la asociación de litigio sobre derechos humanos Idheas, consideró que el gobierno no debería gastar energías en discutir el asunto de la metodología, puesto que en el fondo hay un problema evidente en el cual tendría que concentrar su atención.

Aunque manifestó sus reservas sobre la exactitud de los cálculos de la CNDH, instancia que en todo caso debería tener las 10 mil quejas personalizadas de cada migrante plagiado, como sea la temática es real, y hay que trabajar de manera conjunta para resolverla, incluyendo a los países centroamericanos.

Una de las más graves carencias en este asunto, afirmó, es que no hay datos creíbles para saber cuántos migrantes son secuestrados al año, por lo que es muy difícil determinar si las cifras del CNDH son exageradas o se quedan cor

Lo importante no son las alianzas, sino lo que hay detrás: De la Fuente

Lo importante no son las alianzas, sino lo que hay detrás: De la Fuente
Alonso Urrutia y Ángeles Cruz
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 14

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente anunció que este año se dedicará a sus actividades académicas en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que no está interesado en posicionarse políticamente para un eventual cargo de elección popular.

Si para 2012 hay algún cambio de planes, tengan absoluta certeza de que se van a enterar rápidamente, dijo en entrevista colectiva en el contexto de la inauguración de la Unidad de Investigación Biopsicocial en Adicciones.

A pregunta expresa sobre su eventual descarte como candidato presidencial, De la Fuente respondió: no estoy en la dinámica de posicionarme, entonces, no hay descarte, porque no hay encarte. Lo que sí puedo decirles es que seguiré en mis actividades académicas y buena parte del tiempo estaré fuera del país, pero, como siempre, siguiendo la dinámica social, política y económica de México, y también, por supuesto, la cultural y la científica.

De la Fuente se refirió también –siempre con una pregunta de por medio– a eventuales alianzas entre la izquierda y la derecha, sobre lo cual destacó que no sorprende, porque ocurre en otros países, como el Reino Unido. “Lo importante no son tanto las alianzas per se; creo que no son buenas ni malas por sí mismas, sino qué hay detrás de ellas. Si hay programas de trabajo comunes, es un avance en la democracia, así como si hay posibilidad de incorporar candidaturas independientes que sean aceptables en unos y otros”.

Sin embargo, dijo que si las alianzas sólo tienen fines oportunistas para una coyuntura electoral y después carecen de significado, no tienen mayor sentido. Por ello, instó a profundizar en el debate sobre este esquema con un análisis más cuidadoso de los alcances de dichos pactos bajo los diversos puntos de vista.

Sobre su desinterés de posicionarse políticamente, sostuvo: La ambición de poder nunca me ha rebasado ni por la derecha ni por la izquierda, de manera que no tengo ese problema. Creo que el poder tiene sentido para lograr metas, y si no se trata de hacer cosas por otro, el poder no tiene absolutamente ningún sentido y puede convertirse en adicción perversa

Llama AMLO a hacer campaña contra difusión de miedo infundado

Llama AMLO a hacer campaña contra difusión de miedo infundado

Los que realmente mandan en el país están desesperados, recuerda

Foto
En desayuno privado con integrantes de la organización civil Encuentro, Andrés Manuel López Obrador llamó a hacer campañas para informar y orientar a la ciudadanía para contrarrestar todo lo que signifique difundir miedo sin sustento. Asistieron el senador Dante Delgado, Federico Arreola, Alfonso Durazo y el ex ministro Genaro Góngora Pimentel, entre otrosFoto La Jornada
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 14

Andrés Manuel López Obrador llamó a integrantes de la organización civil Encuentro a desarrollar campañas de información y orientación, con el propósito de contrarrestar todo aquello que signifique difundir miedo, temor infundado y que evite que podamos tener comunicación plena con todos los sectores de la sociedad.

En un desayuno privado, advirtió sobre la posibilidad de que en 2012 se aplique una operación similar a la guerra sucia que –afirmó– hubo en su contra durante la campaña presidencial de 2006.

Ahora será algo parecido, quizá con mayor intensidad, debido a que están muy desesperados los que realmente mandan en el país, los responsables de la tragedia nacional, de llevar a México a esta grave crisis económica y de bienestar social, de inseguridad y violencia, señaló.

Recordó que desde hace tiempo, sus adversarios políticos están realizando campañas de manipulación, por lo cual “estamos expuestos al desprestigio, a la guerra sucia, a las calumnias, con el propósito de engañar y manipular a los ciudadanos”, señala un comunicado de prensa del gobierno legítimo.

En el desayuno que tuvo con miembros del consejo de Encuentro -el senador Dante Delgado; el secretario técnico de la agrupación, Alfonso Durazo; el ex ministro Genaro Góngora Pimentel; Federico Arreola; Ricardo Cantú; Luis Walton; Socorro Díaz; legisladores federales y locales, así como académicos, cooperativistas y empresarios–, López Obrador destacó la nece- sidad de construir puentes de comunicación con los distintos sectores de la sociedad.

Estamos llamados a jugar un papel muy importante para transformar al país, luego de que los integrantes de una minoría rapaz se resisten a modificar sus procedimientos, su actuación, y prefieren mantener la misma política y estrategia económica que ha fracasado, y tampoco quieren rectificar la estrategia en materia de seguridad.

Hay que hablar con integrantes de las clases medias, de la llamada sociedad política, con empresarios, administradores públi- cos, jueces, ministros y políticos, y hay que convencerlos de que tenemos que salvar el país, que podemos lograrlo si se da un verdadero cambio. Que no vamos a avanzar como nación si sigue el mismo régimen de privilegios y de corrupción. Es labor de todos, destacó.

De antemano, dejó claro a los integrantes de Encuentro que la asociación no representa un trampolín para ocupar posiciones políticas o cargos públicos.

Que no se piense que de Encuentro saldrán los candidatos para diputados y senadores. No es ese el propósito. El objetivo superior es la transformación de la vida pública del país ante la gravedad de la situación nacional. Tenemos que organizarnos bien y convencer a más gente, abundó

Organismo internacional reporta hostigamiento a defensores de derechos humanos en el país

Organismo internacional reporta hostigamiento a defensores de derechos humanos en el país

Alerta contra la criminalización por el gobierno de los activistas, a quienes achaca nexos con el hampa

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 16

En México prevalece un clima de hostigamiento contra las y los defensores de derechos humanos, debido a la impunidad de la que gozan sus atacantes y a la falta de una verdadera política de protección a cargo de las autoridades del país.

Así lo advirtió el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), en el informe de actualización de la misión internacional de investigación sobre la situación de estas personas en México, dado a conocer ayer.

En el contexto general del país, el documento señala que las organizaciones responsables han manifestado insistentemente su preocupación por la seguridad de los defensores, tomando en cuenta que la posición del Estado mexicano frente a ellos no siempre se sujeta a los principios y normas.

El informe, elaborado con base en entrevistas colectivas a activistas de diversas organizaciones sobre lo ocurrido en México entre junio de 2008 y septiembre de 2009, señala que en ese periodo los defensores han sido objeto de una represión particularmente violenta, con el asesinato de al menos siete de ellos.

Además de esa situación, las autoridades del país desconocen su responsabilidad para investigar los crímenes de Estado en la llamado guerra sucia; no enfrentan eficazmente a las bandas que trafican con migrantes, y atentan contra los derechos de los indígenas a disponer de sus recursos y territorios.

Uno de los aspectos que el documento subraya es el recrudecimiento de las graves violaciones a los derechos humanos en el marco del combate contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, con un total de 82 casos reportados de abusos contra civiles –incluidos asesinatos, tortura y desaparición forzada– a manos de soldados y otros agentes federales, entre el primero de enero y el 31 de julio de 2009.

De igual forma, alerta sobre la criminalización de los activistas de derechos humanos, a quienes el gobierno suele acusar de defender delincuentes o de trabajar directamente para el crimen organizado.

Entre los casos que ya había analizado antes y a los que les dio seguimiento en 2009, se encuentra el de los dirigentes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, a quienes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares –muchas de ellas sin cumplir–, debido a las constantes amenazas en su contra.

Finalmente, el informe presenta una serie de recomendaciones para que el gobierno mexicano instrumente una verdadera política de Estado en la materia, entre ellas definir un mecanismo de protección a los de defensores de derechos humanos; reconocer públicamente la labor de éstos, e investigar y sancionar los delitos en su contra.

Paulina Vega, integrante de la FIDH, destacó en entrevista telefónica que el incremento de la violencia contra defensores y periodistas está directamente relacionado con la impunidad de los atacantes, una situación que no ha resuelto la alternancia de partidos en el gobierno

Sufre amenazas usuario de la Biblioteca México

Sufre amenazas usuario de la Biblioteca México
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 16

Debido a las quejas que presentó por el mal funcionamiento de la sala de invidentes de la Biblioteca México, un usuario de dicho espacio recibió mensajes intimidatorios en su correo electrónico, situación que reportó hace un par de semanas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los servicios que se prestan en la sala son muy precarios. Tiene 20 años y está en el abandono, por lo que he hecho algunas gestiones ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Educación Pública para mejorarlos, explicó en entrevista una persona que solicitó el anonimato.

Por efecto de dichas peticiones, afirmó, últimamente ha habido ciertas mejoras, como el aumento de la colección de libros en sistema Braille, ya que por más de 20 años sólo hubo alrededor de 180 títulos y ahora el Ifai (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos) me da cifras de más de 300, aunque no todos aparecen todavía en el catálogo.

Sin embargo, a raíz de las mencionadas gestiones, el 12 de diciembre de 2010 el quejoso recibió un correo electrónico en donde le advierten de forma indirecta que si no se tranquiliza, van a romperle la madre.

Aunque nunca percibió ningún maltrato de los trabajadores, en 2008 tuvo una discusión en tono ríspido con el actual subdirector de promoción cultural del recinto, Miguel García Ruiz, cuando éste se negó a darle al quejoso copias de algunos documentos sobre la operación de la biblioteca.

La Jornada buscó a Miguel García Ruiz en su centro de trabajo y por vía telefónica, pero hasta el cierre de esta edición no había respondido a las llamadas

Exhorta México a Israel a cesar asentamientos

El gobierno de México exhortó ayer, una vez más, a Israel a cancelar por completo su política de asentamientos y la ocupación de territorios palestinos, a fin de brindar una oportunidad al proceso de paz en Medio Oriente. Esto luego de condenar la decisión de la administración Netanyahu de demoler el hotel Shepherd, ubicado en el barrio árabe de Sheikh Jarra en Jerusalén oriental, para construir 20 viviendas destinadas a colonos judíos. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que dichos actos representan un obstáculo para el reinicio de negociaciones entre las partes en conflicto, son contrarios al derecho internacional y no contribuyen a crear un clima de confianza, además de afectar la viabilidad de un Estado palestino.

CARTONES DE LA JORNADA