sábado, 3 de noviembre de 2012

En México el cáncer de piel es poco frecuente, pero su mortalidad es alta


En México el cáncer de piel es poco frecuente, pero su mortalidad es alta
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 29
Un lunar de bordes irregulares, con diferentes tonalidades de color, que mide más de seis milímetros y ha modificado su forma y tamaño en el tiempo es sospechoso de ser la manifestación de un cáncer de piel. Esta enfermedad es de baja prevalencia en México, pero a diferencia de otros países con mayor número de casos, aquí muchos mueren sin diagnóstico ni tratamiento médico, aseguró Miguel Ángel Álvarez Avitia, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
Señaló que este tipo de neoplasia se presenta con más frecuencia en países con una gran población de piel blanca, como Australia, Nueva Zelanda, Noruega y Estados Unidos, que ocupan los primeros sitios a escala mundial. El promedio global es de tres casos nuevos por cada 100 mil habitantes, pero en las naciones mencionadas, el indicador va de 15 para el caso de los hombres en Estados Unidos, hasta 44 en Australia; o de 10 mujeres por 100 mil en Estados Unidos a 41 en Nueva Zelanda.
Advirtió que en México, a causa de la falta de información, los afectados pueden pasar con más de tres médicos antes de llegar a un servicio clínico especializado en el manejo del melanoma, mientras en Estados Unidos los pacientes ven a 1.4 médicos en promedio antes de obtener un diagnóstico certero de este tipo de neoplasia.
Esto es lo que explica que mientras en el vecino país del norte, al año se reportan alrededor de 70 mil nuevos casos y cerca de 9 mil fallecimientos (13 por ciento), en México, con mil 300 personas que cada año se diagnostican con este mal, casi la mitad muere.
Otro factor que influye en una elevada mortalidad es que en nuestro país, sólo 46 por ciento de los enfermos obtienen el diagnóstico de cáncer de piel en sus etapas iniciales, mientras en Estados Unidos 84 por ciento de los afectados llegan a los hospitales en esta etapa.
Respecto al color de la piel, Álvarez Avitia puntualizó que la blanca explica entre 50 y 60 por ciento de los casos en las naciones con mayor incidencia, pero existen otros tipos como el acral lentiginoso, que en México es causante de más de la mitad de los casos.
Este se caracteriza por presentarse inicialmente en las palmas de las manos o las plantas de los pies y debajo de las uñas. No está vinculado directamente con la exposición al sol, pero sí tiene las mismas consecuencias en el daño a la salud.
Como en el resto de los tipos de cáncer, para el melanoma tampoco existe un registro confiable, pero de acuerdo con un reporte oficial (2003) las mayores prevalencias se reportaban en Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal, estado de México, Oaxaca y Chiapas

Consejo afín a Esther Orozco da de baja a integrantes críticos


Consejo afín a Esther Orozco da de baja a integrantes críticos
La comisión tripartita desconoce la resolución y subraya que la instancia no está legalmente constituida
Insiste en pedir a Ebrard que investigue irregularidades en el ICT capitalino
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 26
El denominado tercer Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), integrado por representantes afines a la rectora Esther Orozco Orozco, dio de baja a ocho consejeros titulares y nueve suplentes –todos ellos críticos a la funcionaria– que no se presentaron a recoger sus constancias de nombramiento en el plazo que les dieron de 24 horas para tal efecto.
De esta manera, el órgano, que no es reconocido por la comunidad universitaria que apoyó el cierre de planteles de la universidad– pretende convocar a un nuevo proceso electoral para cubrir las vacantes respectivas, que se llevaría a cabo hasta que se reanude la vida académica en la casa de estudios.
En respuesta la comisión tripartita, conformada por el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), Foro Académico y Consejeros por la Defensa del Voto y la Legalidad, manifestaron que desconocen las acciones y resoluciones delautodenominado tercer CU, al reiterar que dicho órgano no está legalmente constituido.
Asimismo, insistieron en su exigencia al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para que le retire el apoyo político a Orozco Orozco y se comprometa a investigar las presuntas irregularidades de la hoy rectora cuando fue directora del Instituto de Ciencia y Tecnología capitalino.
Mediante un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la UACM se informó que los consejeros electos dados de baja debido a que no se han presentado a ninguna de las tres sesiones del denominado tercer CU son Gabriela Vázquez Olivera y Pedro Leonel Arreola, del plantel San Lorenzo Tezonco; Joel Marín y Juanita Ochoa Chi, de Centro Histórico; Alma Nava Martínez y Carlos Bravo Marentes, de Casa Libertad; Raúl Villegas Dávalos, de Del Valle; así como el estudiante Héctor Pratz Rodríguez, de Centro Histórico.
Luego del ultimátum que dieron a los consejeros opuestos a la rectoría sólo el suplente del plantel Del Valle, Carlos Eduardo González, recogió su constancia, por lo que él cubriría el lugar de Villegas Dávalos, señala el documento.
De su lado, la comisión tripartita cuestionó que en el autodenominado tercer CU se les ha dado carácter de consejeros estudiantiles a Jacobo Venegas, Malaquías Bazán, Eduardo Rojo y Araceli Mondragón, pese a que al haber sido impugnados no pueden ser parte de dicho órgano, según el proyecto de recomendación elaborado por la comisión mixta que revisó el proceso de elección y que fue firmado por las partes en conflicto.
Al señalar que toman nota del compromiso del Gobierno del DF de no utilizar la fuerza pública contra los estudiantes paristas, cuestionaron que la propia Esther Orozco ha sesionado con un consejo ilegal y se niega a firmar la convocatoria a conformar al tercer CU de acuerdo con las recomendaciones de la comisión de notables para dar paso a la primera sesión de este nuevo consejo, situación que pondría final al paro estudianti

Retomará la Asamblea Legislativa propuesta de ley para tratar adicciones


Retomará la Asamblea Legislativa propuesta de ley para tratar adicciones
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 26
La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) retomará la propuesta de la anterior legislatura de crear una ley para el tratamiento jurisdiccional de las adicciones, a fin de propiciar la rehabilitación con la supervisión de un tribunal especial para los inculpados relacionados con el abuso o dependencia de sustancias adictivas y lograr su reinserción social a partir de un sistema de justicia terapéutica.
Con este ordenamiento se consideraría a las adicciones como una enfermedad biosicosocial crónica, progresiva y recurrente que afecta el comportamiento y el desenvolvimiento social de las personas, por lo que los delincuentes adictos que no hayan cometido delitos graves, serían enviados a tratamiento y no a la cárcel.
La iniciativa, que en la pasada legislatura fue impulsada por los perredistas Alejandra Barrales y Horacio Martínez Meza, sin que se lograra aprobar por falta de tiempo, busca ofrecer otras alternativas de justicia en la capital, donde el consumo de sustancias sicoativas está relacionado con la comisión de ilícitos.
De acuerdo con datos consignados en el documento, que será presentado ante el pleno la próxima semana a nombre de los diputados Daniel Ordóñez, Efraín Morales y Esthela Damián, 92 por ciento de los adolescentes que se encuentran internos son detenidos por robo, el resto por homicidios y delincuencia organizada. El 26 por ciento de los procesados internos cometieron los ilícitos bajo el influjo del alcohol y estupefacientes, refiere.
Los beneficiados con esta ley, en caso de ser aprobada, serán aquellas personas contra las cuales se haya dictado formal prisión, sujeción o vinculación a proceso por delito patrimonial no violento que sean consumidores de sustancias sicoactivas, previa solicitud del encausado y evaluación diagnóstica inicial.
El plan de tratamiento se elaborará a partir del diagnóstico confirmatorio, de acuerdo con las necesidades y características del candidato, así como su grado de adicción

Impulsa tradición con negocio de calaveritas


Impulsa tradición con negocio de calaveritas
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 27
Cazos de metal, bultos de azúcar y moldes de barro por doquier son parte del mobiliario de la casa de Martha Patricia Pastor. Desde hace 14 años la elaboración de calaveritas de azúcar representa una oportunidad para salir adelante al no tener estudios universitarios y sí dos hijas que dependen de ella.
Hoy Paty –como todos la llaman–, tiene 48 años y asegura que difícilmentele darán trabajo en una empresa, pero eso no la detiene para emplear a un grupo de 12 personas, en su mayoría amas de casa, en un negocio familiar cuyo objetivo principal, dijo, no es volverse rica.
Yo hago esto porque me gusta, siento satisfacción de ayudar a los demás y qué mejor intentando que siga una tradición de tantos años, como las calaveritas.
La casa-taller de Paty se ubica en la colonia Progresista, delegación Iztapalapa. Ahí se dan cita desde temprana hora los trabajadores y sus familiares que le ayudan en la elaboración de este dulce mexicano.
Foto
Paty Pastor y su negocioFoto Carlos Cisneros
La fabricación de las calaveritas comienza a principios de junio y el proceso, asegura, es largo y completamente artesanal; no hay ningún tipo de maquinaria que nos ayude, sólo nuestras manos.
Todo el proceso para la elaboración de una calaverita de tamaño mediano –siete centímetros, aproximadamente–, desde que se coloca el azúcar en el cazo y se decora con azúcar glass, puede tardar en promedio una hora y los precios oscilan, desde la más pequeña de tres o cuatro centímetros, en dos pesos, hasta una calavera de casi 40 centímetros de altura de 200 pesos, explicó Paty.
Las doce personas que laboran con ella trabajan de lunes a viernes en principio, pero conforme se va acercando el Día de Muertos, en ocasiones vienen los fines de semana y hasta la madrugada

PGJDF: en 2007 se detectó vehículo falso de Televisa


PGJDF: en 2007 se detectó vehículo falso de Televisa
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 28
Desde hace cinco años, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tuvo conocimiento de irregularidades en el registro de camionetas a nombre de la empresa Televisa. En enero de 2007 fue hallada, junto con otros vehículos robados, la unidad con placas 191-TAJ en una bodega ubicada en la colonia Vallejo, delegación Gustavo A. Madero, y en cuyo interior se encontraron documentos con membretes de la televisora y presuntamente firmados por su vicepresidente de información nacional, Amador Narcia Estrada.
Por esos hechos fueron consignados dos sujetos por el delito de encubrimiento por receptación, y según la información proporcionada por la procuraduría en ese entonces, la camioneta referida estaba acondicionada con equipo para la intervención de llamadas telefónicas.
Luego de que el pasado jueves informó que hay 16 camionetas registradas ilegalmente a nombre de Televisa, seis de ellas incautadas por las autoridades nicaragüenses al encontrar en su interior 9.2 millones de dólares y 10 más cuyo paradero se desconoce, la PGJDF emitió un comunicado para precisar que en realidad son nueve las unidades que no han sido localizadas.
En el documento la dependencia afirma que, según los estudios periciales hechos en su momento, se concluye fehacientemente y sin lugar a dudas que las firmas en los documentos encontrados no son de Narcia Estrada.
Aunque no se precisó el origen y destino final del vehículo encontrado en 2007, fuentes de la procuraduría señalaron que fue requerido por la Oficialía Mayor del DF para su destrucción

Desalojan y detienen a opositores a parque eólico en Juchitán, Oaxaca


Desalojan y detienen a opositores a parque eólico en Juchitán, Oaxaca
Exigen detener el proyecto criminal y una consulta transparente entre los pueblos indígenas
Foto
Imagen de archivo de un parque eólico en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Policías estatales detuvieron ayer a nueve zapotecos cuando bloqueaban el camino a la Barra Santa Teresa, en busca de impedir la construcción del parque de generación de energía San Dionisio del MarFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 23
Oaxaca, Oax., 2 de noviembre. Unos 60 policías estatales desalojaron y detuvieron a pescadores indígenas zapotecas de Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza, cuando bloqueaban el camino hacia la Barra Santa Teresa, para impedir el acceso a empresarios y trabajadores de la empresa Mareña Renovables y así detener la construcción del parque eólico San Dionisio.
El coordinador general de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas Torres, informó que alrededor de las 8:30 horas los pescadores indígenas fueron retirados violentamente, por los agentes estatales, con el respaldo de elementos de la Policía Auxiliar, Industrial, Bancaria y Comercial y de particulares contratados por la empresa.
Explicó que los uniformados intervinieron porque supuestamente los pescadores indígenas zapotecos retuvieron una camioneta de la compañía multinacional Mareña Renovables.
Precisó que los uniformados dispararon al aire sus armas y lanzaron gas pimienta contra mujeres y hombres, además de golpear a varios, incluyendo a mujeres embarazadas.
Nueve detenidos
Durante el operativo fueron detenidos nueve pescadores indígenas zapotecos, entre ellas dos mujeres, identificados como Feliciana Charis, Lucelia Jiménez, y a César Santiago, Benjamín López, Alfredo Aquino, Juan Martínez, Victorino Charis, Lamberto López y Lucelio López.
Detalló que éstos fueron trasladados al cuartel regional de la policía estatal establecido en el municipio de El Espinal, contiguo a Juchitán de Zaragoza, para ser puestos eventualmente a disposición del Ministerio Público.
Sin embargo, destacó que los indígenas zapotecos fueron dejados en libertad cerca de las 13:45 horas sin ningún cargo en su contra.
Resaltó que el parque eólico San Dionisio fue rechazado desde sus inicios en innumerables ocasiones por los comuneros y pescadores de San Dionisio del Mar y Juchitán de Zaragoza, quienes habitan en la Laguna Superior, donde se ubica la Barra Santa Teresa, en que desarrollan sus principales actividades productivas y rituales.
Beas Torres dijo que con este desalojo el gobernador Gabino Cué Monteagudo dejó en claro su respaldo a las empresas extranjeras para que puedan explotar los territorios de los pueblos indígenas zapotecos y huaves, a pesar de su importancia biocultural.
A su vez, Rodrigo Flores Peñaloza, miembro de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio solicitó a las organizaciones, personas solidarias, comunidades, periodistas y autoridades, solidaridad para exigir a las autoridades estatales y a la empresa Mareña Renovables, la detención de esteproyecto criminal y la realización de una consulta transparente, como dicta el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, con respecto al consentimiento previo libre e informado de los pueblos indígenas.
Responsabilizó a los gobiernos federal y estatal, así como a Mareña Renovable de cualquier otra nueva agresión a los pueblos zapotecas y huaves en resistencia

Juarenses limpian la tumba abandonada de Marisela Escobedo, la activista asesinada


Juarenses limpian la tumba abandonada de Marisela Escobedo, la activista asesinada
Foto
Visitantes en el panteón Jardines Eternos, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, limpian y decoran la tumba (a la izquierda) de la activista Marisela Escobedo, asesinada en diciembre de 2010Foto Felipe García
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 24
Ciudad Juárez, Chih., 2 de noviembre. Ante el abandono en que se encuentra la tumba de la activista Marisela Escobedo Ortiz –asesinada afuera del palacio de gobierno de Chihuahua, el 16 de diciembre de 2010– ciudadanos que acudieron este Día de Muertos a recordar a sus difuntos, se organizaron para limpiarla, colocarle una ofrenda y adornar con flores el sepulcro.
María Castellanos, ciudadana estadunidense que sepultó a uno de sus hijos al lado de la tum- ba de Marisela Escobedo, dijo que cada vez que viene al pan-teón deja flores en la tumba de la activista y además la limpia, porque ella (Escobedo) era una mujer ejemplar, con una dignidad que debe ser recordada, ya que dio la vida exigiendo justicia por su hija (Rubí) Marisol.
Recordó que los hijos de Marisela Escobedo están asilados en El Paso, Texas, por las amenazas de muerte en su contra, y manifestó que si los muchachos pudieran estar aquí, seguramente no descuidarían de tal manera la tumba de su madre, quien fue una gran mujer.
Merece un monumento
Agregó que los activistas que conocieron la desgracia de Marisela, así como las autoridades que dicen defenderla, deberían de cooperar para colocarle una lápida con un mensaje fuerte y hasta hacerle un monumento, porque ella representa la dignidad de la mujer juarense y de muchas otras partes.
Como la lápida ni siquiera tiene la placa de cartón que colocan los dueños de los panteones particulares, otro joven de nombre Joel, quien visitó el sepulcro de su papá muerto cerca de donde se encuentra inhumado el cuerpo de Marisela, tomó una pala y le dio forma a la tumba.
Otros concurrentes al panteón, al enterarse donde estaba la tumba de Marisela se organizaron y trajeron flores, agua, pan de muerto y una figura de la Virgen de Guadalupe; otros organizaron rezos para que descanse su alma junto con su hija Rubí Marisol, de 16 años que fue sepultada en la zona infantil del panteón.
Escobedo Ortiz inició sus actividades de protesta en 2008 en Ciudad Juárez, cuando desapareció su hija de 16 años de edad y señaló entonces a la pareja de ésta, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, como el presunto asesino, quien dos años después confesó la autoría del crimen y señaló el lugar de sepultura de los restos de Rubí. Sin embargo, los jueces lo declararon inocente por falta de pruebas y lo pusieron en libertad.
Por este motivo Marisela Escobedo inició una serie de protestas contra la resolución de las autoridades del estado de Chihuahua, y exigió que Sergio Barraza fuera detenido y sometido nuevamente a juicio

Apoya el PRI veto a reformas que permitían matrimonio entre menores en caso de preñez


Apoya el PRI veto a reformas que permitían matrimonio entre menores en caso de preñez
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 25
El PRI en la Cámara de Diputados respaldó al gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien vetó las reformas al Código Civil del estado, aprobadas en el Congreso local, con la finalidad de permitir el matrimonio entre jóvenes de 16 y de 14 años, en casos de embarazo.
En San Lázaro, Lourdes Quiñones, a nombre del grupo parlamentario priísta presentó un punto de acuerdo, que obligará al Congreso local a rectificar su determinación, porque perjudicaba el desarrollo integral de las niñas.
Precisamente, el pasado 18 de octubre, el Congreso del estado aprobó las reformas al Código Civil para posibilitar los matrimonios entre las parejas de 16 años y 14 cuando haya embarazo, lo que va en contra de la legislación mexicana. Tal cambio al artículo 136 señalaba que para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan haber cumplido 16 años, y salvo que exista embarazo se perm itirá a los 14.
Esa modificación al Código Civil local contraviene –según la diputada y oficial mayor de la bancada tricolor– los derechos humanos de los jóvenes. Se tienen que reconocer y salvaguardar los derechos de las mujeres en las diferentes etapas de su vida, en especial proteger a las niñas, niños y adolescentes; y en todo caso se tienen que prevenir los embarazos en las adolescentes y permitir que tengan un desarrollo físico, emocional e intelectual pleno.
Quiñones, oriunda de Chihuahua insistió en que las reformas al Código Civil en Chihuahua violaban la Convención Internacional sobre los Derechos de la Niñez, aprobada en 1990 por el Estado mexicano y hacía caso omiso a las recomendaciones hechas por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU

Liberan estudiantes casetas de autopista


Liberan estudiantes casetas de autopista
Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 25
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, y de las universidades Pedagógica Nacional y Autónoma de la Ciudad de México liberaron las casetas de la autopista México-Toluca para demandar suspender actos de represión contra normalistas. La protesta, que duró cerca de dos horas, inició antes del mediodía cuando alumnos del llamado bloque estudiantil iniciaron una jornada de volanteo entre los automovilistas, a quienes les permitieron el paso libre en la caseta por más de una hora

México, incapaz de castigar a responsables de la violencia: AI


México, incapaz de castigar a responsables de la violencia: AI
Sin procesar, mayoría de culpables de crímenes del pasado y del presente
Calderón no ha reconocido ni tratado el legado de injusticia, dice el organismo
Foto
La falta de investigación de las autoridades sobre las denuncias de desapariciones y abusos en el país pone a familias enteras en peligro de sufrir represalias por buscar la verdad, advierte Amnistía Internacional en un comunicado con motivo del Día de Muertos. La imagen, durante una protesta en el DF frente a la Procuraduría General de la RepúblicaFoto Jesús Villaseca
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 2
Amnistía Internacional hizo un enérgico llamado a las autoridades mexicanaspara que cumplan su deber y salden su deuda de justicia con decenas de miles de familias.
Asimismo, manifestó su solidaridad con quienes han perdido a sus seres queridos, víctimas de un Estado que ha fallado en su deber de protegerlos y que a menudo ha incumplido su obligación de investigar y llevar ante la justicia a los responsables de estos decesos, a propósito de la celebración en México del Día de Muertos.
La organización destacó que entre las víctimas de la actual crisis de violencia que enfrenta el país se incluye a numerosos periodistas, defensores de derechos humanos y migrantes.
Hoy, 2 de noviembre, miles de familias recuerdan con cariño a sus seres queridos que han partido. Sin embargo, para muchas de ellas esta fecha es un doloroso recordatorio de la deuda de justicia que el Estado mexicano mantiene con ellas, asentó en un comunicado.
Alberto Herrera, director ejecutivo de AI en México, afirmó que “no se podrá hablar de verdaderos avances en materia de derechos humanos en México mientras los crímenes y abusos permanezcan en la impunidad.
El gobierno del presidente Felipe Calderón no ha reconocido ni tratado este grave legado de injusticia. Es tiempo de que esto cambie y haya un esfuerzo concertado de los poderes del Estado para garantizar la verdad, la justicia y las reparaciones a las víctimas y sus familias, agregó.
AI México catalogó especialmente dolorosa la situación de quienes han sufrido la desaparición de un familiar y permanecen a la espera de información sobre su condición o paradero.
Según diversas agrupaciones de derechos, en el país sigue sin conocerse el destino de aproximadamente 3 mil personas secuestradas por bandas delictivas o que fueron víctimas de desaparición forzada a manos de las fuerzas de seguridad durante la persistente crisis de seguridad pública.
El organismo internacional también consideró fundamental que las autoridades investiguen los crímenes del pasado.
Con su incapacidad de llevar ante la justicia a la mayor parte de los responsables de desapariciones y asesinatos, tanto del presente como del pasado, las autoridades mexicanas están condonando de hecho estos abusos, sostuvo.
Además, advirtió que la reiterada ausencia de investigaciones sobre estos casos ha llevado a muchas familias a ponerse en peligro de sufrir represalias por buscar la verdad.
Finalmente, consideró insuficientes las medidas tomadas para proteger a algunos de los grupos más vulnerables ante la violencia; dijo que la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas supone una oportunidad para combatir los crímenes, pero es necesario que el mecanismo de protección cuente con recursos adecuados y la participación de la sociedad civil

Autoridades revisarán con la CIDH situación de los derechos humanos


Autoridades revisarán con la CIDH situación de los derechos humanos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 2
Representantes del gobierno de México participarán este fin de semana en tres audiencias temáticas relacionadas con la situación de los derechos humanos en el país, en el contexto del 146 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De igual manera, acudirán a cuatro reuniones de trabajo sobre casos específicos que se revisan en la CIDH, se informó ayer en un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación.
En las audiencias públicas se abordará el tema de la población en situación de calle en el Distrito Federal, la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada y la cooperación de México con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como los avances en materia de respeto a las garantías fundamentales durante la presente administración.
La representación mexicana está integrada por funcionarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina y Procuraduría General de la República, así como de los gobiernos de Chihuahua y Oaxaca.
En el comunicado, el gobierno reiteró su compromiso para avanzar en materia de derechos humanos, profundizar el diálogo con las organizaciones sociales y la cooperación con la CIDH, institución de la Organización de Estados Americanos

Hay recomendaciones de la CNDH en sólo 198 de casi 7 mil quejas por tortura: ONG


Hay recomendaciones de la CNDH en sólo 198 de casi 7 mil quejas por tortura: ONG
En la audiencia reciente no respondieron sobre asesinatos de defensores de garantías
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 3
Ciudad Juárez, Chih., 2 de noviembre. Unas 30 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez –que defiende a Israel Arzate Meléndez, acusado por el gobierno estatal de haber participado en la masacre de estudiantes en Villas de Salvárcar, en 2010– informaron que de 6 mil 778 quejas presentadas por tortura entre noviembre de 1999 y julio de 2012 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sólo 198 derivaron en recomendaciones.
Lo anterior –dijeron–, según un reporte del Comité de la Organización de Naciones Unidas contra la Tortura, con sede en Ginebra, que calificó de parcial y poco precisa la información aportada por el Estado mexicano en materia de prevención, investigación, sanción y erradicación de la tortura en el país.
El reporte cita que “al concluir el pasado jueves las audiencias de sustentación, la delegación mexicana –conformada por 30 personas– brindó información parcial y poco precisa como respuesta a los cuestionamientos emitidos por quienes integran el comité de la ONU”.
En cuanto al uso de la figura del arraigo –señala–, justificó su aplicación, al destacar que es una medida necesaria en el contexto del combate a la delincuencia organizada.
La subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Ruth Villanueva Castilleja, quien encabezó la delegación nacional, insistió en que el arraigo es una medida cautelar, extraordinaria y temporal, con fundamento constitucional.
El documento señala que en al menos dos ocasiones, integrantes del comité de la ONU señalaron a los representantes mexicanos que no habían obtenido respuesta a sus preguntas.
Durante la audiencia, los emisarios del gobierno de Felipe Calderón destacaron la recién aprobada Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y reconocieron la labor de quienes defienden las garantías fundamentales.
Sin embargo, omitieron responder acerca de las investigaciones para esclarecer los ataques y agresiones contra activistas, entre los que incluye el asesinato de 61 defensores de derechos, de 2006 a 2010.
Tampoco respondieron acerca del valor de peritajes independientes aportados por las víctimas o los organismos públicos, ni a las preguntas sobre el procedimiento para monitorear la calidad de los peritajes.
El comunicado del Comité contra la Tortura fue avalado y firmado por más de 30 organismos nacionales y regionales

Familias enteras en situación de calle por el fracaso de planes sociales, dice la CIDH


Familias enteras en situación de calle por el fracaso de planes sociales, dice la CIDH
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 3
Rosa María Ortiz, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los Derechos de la Niñez, señaló que la presencia de familias enteras –incluso de dos generaciones– en situación de calle en México da cuenta del fracaso de las políticas sociales y de que esta población encuentra ahí las respuestas que las políticas no le han brindado.
Usualmente no se sabe qué hacer con ellos y se les culpa por estar en la calle, lo que hace que los responsables de los servicios de salud y educación se desentiendan, como si fuera un sector que no amerita ser tratado, comentó la funcionaria durante la audiencia solicitada por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras ante el órgano internacional para tratar los casos de discriminación, violencia ylimpieza social de ese sector.
Los peticionarios, representados por Alicia Vargas, del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social; Luis Enrique Hernández, de El Caracol; Juan Martín Pérez, de la Redim, y el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, denunciaron casos de limpieza social documentados en nueve entidades del país, con métodos como detenciones arbitrarias, operativosde repatriación e internamiento forzado en instituciones para control de adicciones.
También denunciaron las agresiones de que han sido objeto defensores de los derechos humanos de dichas personas.
La delegación del Estado mexicano estuvo representada por el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, quien se limitó a enumerar los programas y acciones de atención para ese sector, fundamentalmente en el DF, y recomendar a los próximos gobiernos –tanto federal como local– la integración de una mesa de trabajo para atender el problema.
Ante las preguntas específicas de la CIDH, el diplomático reconoció que no se cuenta con información estadística sobre el tema, y señaló: me voy con la encomienda de la comisión y de los peticionarios de integrar una mejor base de datos, en espera de la visita que nos haga la CIDH a México, invitación que propusieron tanto activistas como el representante del gobierno.
La relatora dijo estar interesada en venir a México y comentó que la falta de datos impide tener los programas ajustados a lo que se requiere; las poblaciones callejeras ameritan ser tratadas como sujetos de derecho, no como un sector residual de la sociedad

Ofrenda a víctimas de trata


Ofrenda a víctimas de trata
Foto
Ofrenda a víctimas de trata en la explanada del Monumento a la Madre, para que sepan que no están solasFoto Francisco Olvera
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 3
Activistas por los derechos de las mujeres colocaron una ofrenda en el Monumento a la Madre para hacer visible la trata de personas, bajo el supuesto de que ser víctima de ese delitoes una muerte lenta.
Leticia del Rocío Hernández dijo que otro de los propósitos es mandar el mensaje de que las víctimas no están solas y estamos luchando por sus derechos y por recuperar sus vidas y su dignidad.
Asimismo, consideró un avance la ley antitrata publicada a mediados de este año, aunque –dijo– hace falta homologar las legislaciones estatales y tipificar el delito en varias entidades, además de atender las causas estructurales que provocan la trata, como la pobreza.
El único nombre que incluyó la ofrenda fue el de María Flor Vázquez, niña tzotzil de Chiapas que fue vendida a los 10 años, explotada laboral y sexualmente, y asesinada luego de haber sido violada multitudinariamente.
Es el ejemplo más cruel, pero también el más claro de la violencia estructural que impera en México, comentó la activista

Consejeros del IFE, contra petición de la ONU de preservar las boletas


Consejeros del IFE, contra petición de la ONU de preservar las boletas
Si se acepta la exigencia nadie tendrá acceso a los documentos, aclara Alfredo Figueroa
Foto
El IFE decidirá la próxima semana si acepta la petición que realizó la ONU sobre el material electoral de la controvertida contienda de 2006. La imagen corresponde a los comicios de este añoFoto José Antonio López
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 5
A 10 días de la destrucción de las boletas de los comicios de 2006 y 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó haber recibido una petición de la Organización de las Naciones Unidas para que aplace la trituración del material de hace seis años, en tanto se hace un análisis sobre el particular.
Para el caso de la papelería del primero de julio pasado, no hay hasta el momento alguna resolución suspensiva, por lo que la trituración de los materiales iniciará el 12 de noviembre.
La semana entrante (o a más tardar a principios de la siguiente) el Consejo General del IFE deberá responder a la petición de la medida precautoria planteada por la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Aceptar esta moción, señalaron consejeros electorales, significa que el IFE deberá seguir pagando la renta de las 32 bodegas en las que se hallan los votos de la polémica contienda de 2006.
A su vez, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina tendrían que preservar la custodia de las bodegas, lo cual también representa gastos.
La eventualidad de aceptar la moción suspendería la destrucción de boletas por un tiempo aún no determinado, esto es, en tanto la ONU responde si admite la petición de un medio de comunicación mexicano (el semanario Proceso).
Los consejeros afirman que aun cuando alguna instancia ordene que se suspendan de la trituración, las boletas se conservarían pero nadie tendría acceso a las mismas, pues el riguroso resguardo está determinado por el código electoral y los resolutivos que quedaron firmes en ese sentido, lo mismo del tribunal electoral que del Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales.
Los lineamientos aprobados por el IFE dictan el cronograma de preparativos y ejecución de la destrucción de votos válidos, nulos y las boletas sobrantes de las dos recientes contiendas presidenciales.
No es orden: consejero
Por estos días se estará contratando a las empresas que se encargarán de destruir las boletas y las autoridades locales deberán recibir los recursos necesarios, a fin de que la operación se haga efectiva entre 12 y 26 de noviembre.
Consultado al respecto, el consejero Alfredo Figueroa subrayó que la medida precautoria es una solicitud de la ONU mas no una orden. Sin embargo, dijo, el Consejo General analizará el tema.
Se solicitó al Estado mexicano que no se destruyan (las boletas) hasta en tanto no haya una admisión o desechamiento de esa materia (solicitud de la revista), indicó.
Comentó que el análisis del IFE deberá ser muy preciso porque están ante el ejercicio de un derecho; aseguró entonces que la decisión del Consejo General será tomada antes del 12 de noviembre.
Recordó que la oficina del alto comisionado se inserta en el ámbito de la ONU, la cual no tiene un tribunal, a diferencia de la Organización de Estados Americanos, a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde el caso ya fue analizado y desechado.
El Consejo General debe tomar en cuenta lo que se ha planteado; esto no quiere decir que ya diga en qué sentido va a votar, agregó el consejero en entrevista

Los cacicazgos oprimen al PAN de la capital, denuncian militantes


Los cacicazgos oprimen al PAN de la capital, denuncian militantes
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 5
Tras la derrota electoral del primero de julio, en el PAN han surgido conflictos internos en los comités estatales. El más reciente ocurrió en el Distrito Federal, donde un grupo de militantes exigió a la cúpula nacional vetar la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia del partido en la ciudad de México, comicios previstos para efectuarse en los primeros días de diciembre.
La pugna salió a relucir cuando los panistas, encabezados por Carlos Gelista, ex dirigente del comité capitalino, y Jorge Triana, ex diputado, denunciaron la existencia de cacicazgos que dominan y oprimen al PAN en el Distrito Federal, en alusión a la ex presidenta Mariana Gómez del Campo.
De manera insólita señalaron públicamente a su correligionaria y al actual jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, de ser responsables de que Acción Nacional haya caído al tercer lugar en las preferencias electorales de los capitalinos el pasado primero de julio y sólo haya obtenido 14 por ciento de la votación, cuando en otros comicios elblanquiazul estuvo a punto de ganar la jefatura de Gobierno.
La debacle obedece, entre otros factores, a que no se hizo trabajo político y no hubo acercamiento con la ciudadanía, consideraron los inconformes, quienes además culparon a Gómez del Campo de haber inflado el padrón de militantes para ganar elecciones internas y candidaturas.
Dado lo anterior, pidieron que en lugar de convocar a una nueva elección para la próxima directiva regional, el Comité Ejecutivo Nacional nombre una delegación en sustitución de la actual dirigencia, que encabeza Juan Dueñas, y que ésta se mantenga hasta que las cosas funcionen normalmente y se termine de depurar el padrón.
En contra de la petición planteada, el comité directivo del Distrito Federal consideró que no hay causas para detener la convocatoria, por lo cual emitió el documento.
Ante este panorama, los inconformes pidieron al presidente nacional panista, Gustavo Madero, que vete la convocatoria o de lo contrario recurrirán al tribunal electoral.
Otro conflicto en el que tuvo que intervenir la cúpula panista fue el de Puebla, donde el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, se enfrentó con el gobernador Rafael Moreno Valle por el control del instituto en vísperas de que iniciara el proceso electoral para renovar el Congreso y alcaldías. Una comisión especial del CEN negoció la permanencia de Mondragón en la dirigencia hasta que concluya su mandato y que su sucesor sea designado por consenso de grupos enfrentados.
Otra pugna que ocurre en el PAN, tras los comicios de julio pasado, es la de Jalisco, donde militantes molestos por lo malos resultados comiciales pidieron la expulsión de correligionarios que habrían promovido el voto en favor de Enrique Alfaro, candidato del Movimiento Ciudadano al gobierno estatal

Irregulares, 3 de cada 4 minas de carbón en Coahuila: PRD


Irregulares, 3 de cada 4 minas de carbón en Coahuila: PRD
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 6
De 20 mil 958 títulos de concesión para explotar minas de carbón en Coahuila, más de 9 mil no paga impuestos, 5 mil 522 están duplicados y bajo nombres falsos y 272 no aparecen en el padrón, lo que significa que hay miles de pocitos abiertos donde no hay control de las autoridades y pueden ser parte de las empresas que se dice están bajo el control del crimen organizado, comentó la senadora perredista Dolores Padierna Luna.
La legisladora, quien impulsa la creación de una comisión que indague las graves irregularidades en materia legal y laboral que se dan en ese sector, rechazó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tenga responsabilidad en la operación de narcoempresas que comercializan carbón, como la paraestatal aseguró la víspera.
Padierna recalcó que la CFE argumenta que sólo compra carbón a tres compañías. Una es Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), empresa estatal que actúa como intermediaria, ya que adquiere la producción de pequeñas y medianas empresas y luego la vende a la paraestatal.
El problema es, expuso, que Prodemi compra el carbón a empresas que no están en el padrón de la Dirección General de Minas.
El acuerdo entre CFE y Prodemi tuvo como objetivo fortalecer las normas de seguridad e higiene en las minas de carbón, pero es obvio, a la luz de las declaraciones del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, que eso no se cumplió.
Dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una amplia investigación en la zona carbonífera de Coahuila en 2010 y detectó que el padrón minero presenta anomalías: hay 9 mil 127 títulos de concesión que no están dados de alta en el Registro Federal de Causantes, lo cual significa que no pagan impuestos.
Es grave que incumplan con el fisco, pero es más grave que estén en la ilegalidad.
Agregó que la pesquisa de la ASF dejó al descubierto también que hay 4 mil 966 títulos de concesión duplicados, es decir, son falsos, y 556 títulos con nombres incompletos, con alias, lo que indica que pueden ser prestanombres.
En otros casos, explicó, sólo se cuenta con los registros de titulares sin distinguir la transmisión de derechos, de una mano a otra, y “resulta que Prodemi no tiene esos cambios; en sus registros sólo aparece el titular.
“La ASF reporta que hay mil 121 títulos de concesión, de los cuales 272 no aparecen en el padrón, o sea que, además de no ser confiable, hay pozos de carbón que, entre comillas, ‘no son de nadie’, y esta irregularidad, esta opacidad y este desorden administrativo es lo que hace pensar que todos lospocitos abiertos, donde no hay control de las autoridades, son los que ha tomado la delincuencia organizada.”
En Coahuila han proliferado lospocitos y grupos que al margen de la ley, sin permisos ni autorizaciones, extraen carbón en forma rudimentaria, sin cumplir las medidas de seguridad que ordena la ley, y sin registrar a los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Advirtió que la CFE debería saber de dónde provienen las compras (que hace) para producir gas, pero el problema es que no aplica la Ley de Adquisiciones para comprar el carbón, ya que no lleva a cabo licitaciones.
Detalló que hay muchas más irregularidades, entre ellas que Promotora Minera de Sonora le vende a Prodemi el carbón a 760 pesos la tonelada, pero ésta lo cobra a CFE a 900 pesos.
A su juicio, la ASF debe practicar una auditoría a la CFE en relación con las empresas a las que compra carbón e indagar el procedimiento de adquisición, porque no se hace mediante licitaciones públicas.
La legisladora perredista confió en que el Senado apruebe la próxima semana que se integre una comisión especial que investigue lo que ocurre en las minas de carbón, elabore una nueva ley minera y trabaje en las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo necesarias para proteger a ese gremio

Indaga PGR sobre los 18 detenidos en Nicaragua


Indaga PGR sobre los 18 detenidos en Nicaragua
Gustavo Castillo
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 9
Puebla, Pue., 2 de noviembre. La Procuraduría General de la República (PGR) ya realiza investigaciones en torno a los 18 mexicanos detenidos en agosto pasado en Nicaragua en posesión de seis camionetas con logotipos de Televisa y 9.2 millones de dólares, a solicitud del gobierno centroamericano.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, explicó que de manera independiete a la petición del gobierno de Nicaragua, las autoridades mexicanas han llevado a cabo cateos en propiedades de Raquel Alvarado Correa, presunta líder del grupo de mexicanos que serán juzgados en la nación centroamericana por tráfico internacional de estupefacientes, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Hemos recibido una solicitud de asistencia jurídica por parte de las autoridades nicaragüenses con diferentes tópicos, y está siendo atendida, dijo el funcionario federal, durante una breve rueda de prensa realizada al concluir la 28 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

Relativo éxito de la caravana Liberando la Esperanza en su trayecto por Chiapas


Relativo éxito de la caravana Liberando la Esperanza en su trayecto por Chiapas
Las expectativas de localizar a otros se desvanecen en el penúltimo día de recorrido
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 10
Tapachula, Chis., 2 de noviembre. En su penúltimo día de recorrido por 14 estados de la República Mexicana, integrantes de la caravana de madres de migrantes desaparecidos en México, denominada Liberando la Esperanza, recorrieron colonias y zonas donde hay bares y cantinas, con el propósito de tratar de localizar a los indocumentados que han perdido contacto con sus familiares, informó Rubén Figueroa, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).
Aunque por la mañana había dicho que existían expectativas de encontrar a más migrantes desaparecidos, porque en Chiapas y sobre todo en Tapachula tenemos muchas pistas, principalmente de mujeres que posiblemente estén siendo víctimas de trata de personas, al finalizar el recorrido señaló que únicamente se logró encontrar a tres hondureños que manifestaron su deseo de comunicarse con sus familiares que no venían en la caravana, pero se les harán llegar sus datos.
El recorrido de los cinco grupos, integrados por cinco personas cada uno, comenzó por la mañana e incluyó visitas a las colonias Vicente Guerrero, La Cigarra, Jardines de Chiapas y Valle Hermoso, en las cuales viven muchos centroamericanos, pero no fue posible localizar a los que buscaban.
Mientras los grupos salieron a recorrer las colonias, el resto de los miembros de la caravana permanecieron en el parque central, donde fueron colocadas las fotografías con los nombres de los migrantes que buscan las madres y otros familiares, en espera de alguna información que permita ubicarlos en esta ciudad fronteriza con Guatemala.
Figueroa recordó que hasta el pasado jueves habían sido encontrados tres hondureños y tres nicaragüenses, desde que la caravana –que concluye hoy su recorrido– ingresó a México el pasado 15 de octubre por el estado de Tabasco.
Foto
Lidya Diego Mateos, de Guatemala, realizó en Tapachula la búsqueda de su hija Nora Morales DiegoFoto Moysés Zúñiga Santiago
Al anochecer se realizó, en el parque central, la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en la que las madres centroamericanas exigieron a los gobiernos de sus países y al de México que hagan algo por encontrar a sus hijos. Si nosotras podemos encontrarlos con el trabajo de la caravana, ¿por qué el gobierno no va a poder hacerlo con sus policías y el Ejército?, se preguntaron. Lo que pasa es que no tienen corazón ni voluntad, agregó una hondureña.
Camino Pérez Bustillo, integrante de la comisión sobre migración, refugio y desplazamiento del capítulo México del TPP, dijo que la preaudiencia de este díaes la más importante que se ha realizado hasta ahora en el marco del organismo, en el sentido en que rebasa las fronteras.
Señaló que nuestro compromiso es llevar la voz de las madres y de las personas que nos acompañan al mundo, que esto repercuta en cada uno de los países de origen y en los cuerpos de los jurados internacionales que vienen de más de 50 países.
Minutos antes de que concluyera esta noche la sesión del TPP se incorporó a la caravana la hondureña Olga Marina Hernández, quien se había quedado en Monterrey, donde hace 12 días encontró a su hijo Gabriel Salmerón Hernández, de quien no tenía informes desde hace seis años. Vengo contenta porque ya encontré y pude estar con él 12 días, comentó

Niega Arizmendi se viole la laicidad del Estado


Niega Arizmendi se viole la laicidad del Estado
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 11
El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, expresó queno hay que temer a la libertad religiosae invitó a analizar sin atavismos históricos y sin temores los términos de la nueva ley (reforma al artículo 24 constitucional), que no viola ni destroza la laicidad del Estado, pues éste no se compromete a imponer una religión para todos y se mantiene su sana separación con la iglesia.
También Catholic Voices en México defendió la necesidad de contar con una verdadera libertad religiosa en el país.
Indicó que cuando hablamos de libertad religiosa no hablamos de una religión en particular, sino de un derecho humano. Es una libertad que pertenece a cada persona para ejercerla de manera individual y colectiva en el ámbito privado y público con el único límite de su decisión personal y el respeto a los demás. En un Estado laico los ciudadanos son libres para profesar la religión que su conciencia les dicte o bien no profesar ninguna.
Derecho inalienable
Arizmendi recordó en un escrito publicado en la página electrónica de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lo expuesto al respecto por el papa Benedicto XVI, quien ha asegurado que la libertad religiosa es la cima de todas las libertades. Es un derecho sagrado e inalienable. Abarca tanto la libertad individual y colectiva de seguir la propia conciencia en materia religiosa como la libertad de culto.
Añadió que la discusión que se da actualmente en diversas legislaturas locales, luego de que la reforma fue aprobada en el Congreso no debe contaminarse con esos temores.
El obispo indicó que la reforma no pretende introducir la educación religiosa en las escuelas públicas, aunque es un derecho de los padres, si ellos lo decidieran, como consta en legislaciones de países más democráticos, como los de Europa, en particular Alemania y añadió que en los cambios ni siquiera se menciona esa posibilidad, además de que no beneficia únicamente a la Iglesia católica, sino a todas las actitudes confesionales.
Pleno ejercicio de un derecho
Aparte, en su primer news le-tter, que se entregará mensualmente, Catholic Voices, cuyo consejo directivo en México está presidido por Rosario Athié, refiere que de no pasar las reforma en las cámaras estatales afectaría a todas las religiones y a todos aquellos que profesan alguna creencia (...) los afectaría en su libertad de conciencia, de manifestación, y de vivencia de esas convicciones.
La publicación advierte que si la legislación no pasa, se podrían llegar a dar colisiones y vacíos legales que pueden dar pie a limitar el pleno ejercicio de este derecho

Piden a Peña cambiar la política que sólo ha dejado muertos


Piden a Peña cambiar la política que sólo ha dejado muertos
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 12
Ante la inseguridad en el campo, donde constantemente los agricultores son extorsionados por el crimen organizado, el secretario general de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp), Luis Gómez Garay, demandó a Enrique Peña Nieto que durante su administración cambie esta política desafortunada que hasta hoy sólo ha dejado muertos y ninguna seguridad en las comunidades. Detalló que campesinos y sus dirigentes están hartos de la inseguridad pública en las comunidades rurales, donde malosos los extorsionan a placer y asesinan a quien se niega a cooperar; no podemos seguir así; necesitamos que se combata de manera frontal la inseguridad que existe en nuestras comunidades

CARTONES DE LA JORNADA