sábado, 5 de mayo de 2012

Prosigue el volcán Popocatépetl con niveles altos de actividad


Prosigue el volcán Popocatépetl con niveles altos de actividad
Continúa formándose un nuevo domo de magma en el cráter, informó Protección Civil mexiquense
El semáforo permanece en amarillo fase tres; no se descarta evacuar a pobladores
René Ramón y Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 37
Amecameca, Edomex, 4 de mayo. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que el volcán Popocatépetl mantiene niveles altos de actividad, y este viernes tuvo un tremor espasmódico de baja amplitudcasi continuo, lo que provocó la emisión de gases y cenizas hasta de un kilómetro de altura, que el viento arrastró a los estados de México y Tlaxcala.
El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación agregó que de acuerdo con el Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre las 1:30 y las 4:30 horas de este viernes ocurrieron numerosos segmentos de tremor armónico de mediana amplitud.
El director de Protección Civil del estado, Arturo Vilchis Esquivel, explicó a su vez que la actividad del coloso se debe a que prosigue la formación de un nuevo domo, que es la acumulación de magma en el cráter.
Foto
La caída de ceniza alcanzó los estados de México y TlaxcalaFoto Notimex
Este fenómeno está entre los escenarios de científicos del Cenapred, dijo, por lo que no se contempla, pero tampoco se descarta, una evacuación de miles de pobladores asentados en la zona oriente mexiquense, así como de Puebla y Morelos.
En Tlaxcala, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reportó que en los municipios de Nativitas y Tepetitla hubo caída de ceniza, por lo que pidió a la población utilizar cubrebocas.
Mateo Morales Báez, director general del organismo, recordó que las exhalaciones más intensas comenzaron el 2 de mayo, lo que ocasionó que se extremen medidas en los estados aledaños al volcán.
Añadió: El IEPC continuará alerta, pues el semáforo se encuentra en amarillo fase tres

Operaciones normales en el AICM; sólo monitorea la lluvia de ceniza


Operaciones normales en el AICM; sólo monitorea la lluvia de ceniza
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 37
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúa monitoreando –en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Centro de Análisis y Pronósticos Meteorológicos Aeronáuticos, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil– la actividad del volcán Popocatépetl y la dirección de los vientos, sin que hasta el momento haya sido necesario suspender operaciones.
De presentarse una lluvia de ceniza en las inmediaciones del aeropuerto capitalino, el principal riesgo es que con dichas partículas (que son abrasivas y corrosivas) los motores pierdan potencia y los instrumentos de navegación de las aeronaves –los cuales indican a la tripulación ubicación y altura– puedan verse afectados.
Si una aeronave entra a una nube de ceniza, sus motores indefectiblemente van a verse afectados porque perderán potencia, e incluso pueden detenerse, explicó Jorge Andrés Gómez, vocero del AICM.
Asimismo, dichas partículas pueden generar efectos fotoeléctricos que alterarían las tomas estáticas y dinámicas de las aeronaves, con las cuales los pilotos saben la altura y velocidad a la que viajan. Además, el carácter abrasivo de las partículas puede rayar parabrisas y otras partes de los aviones.
Por ello, cuando ubican una nube de ceniza cercana a un aeropuerto, los encargados del control de tránsito aéreo desvían los vuelos hacia terminales alternas.
En cuanto a edificaciones, el propio peso de la ceniza puede derribar techos, como ha ocurrido en hangares de aeropuertos de otros países en situaciones similares.
El AICM, expuso el vocero, tiene dispuestas en diferentes zonas hojas blancas y probetas para monitorear si hay precipitación de ceniza y en qué cantidad.
En caso de ser así, existen lineamientos para limpiar, de manera inmediata, azoteas y pistas, apagar equipos de aire acondicionado y cubrir drenajes, todo ello por un equipo especializado.
Asimismo, hay brigadas capacitadas para auxiliar a los usuarios, así como resguardar equipo de cómputo y demás bienes de ambas terminales

La Cruz Roja, lista


La Cruz Roja, lista
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 37
La Cruz Roja Mexicana está lista para atender cualquier contingencia derivada de la actividad del volcán Popocatépetl. Para ello cuenta con seis ambulancias y 60 brigadistas expertos en alta montaña, aseguró el presidente del organismo, Daniel Goñi Díaz.
Los socorristas son expertos en el manejo de pacientes en condiciones complicadas y han recorrido las rutas de evacuación para tener un manejo estratégico, apuntó.
Goñi Díaz agregó que cuentan con una estrategia interna que les permitirá reaccionar de manera rápida para incrementar el apoyo inicial cuanto sea necesario, dependiendo de la evolución de la alerta.
Como parte del operativo, este viernes la institución tenía previsto repartir 10 mil cubrebocas en las delegaciones de Milpa Alta y Tláhuac, en el Distrito Federal, y en el municipio de Chalco, en el estado de México.
La Cruz Roja Mexicana se encuentra en coordinación con sus delegaciones estatales en Puebla, Tlaxcala, Morelos y estado de México.
Goñi Díaz llamó a la población a seguir las indicaciones del personal de Protección Civil y recomendó usar cubrebocas y anteojos, así como evitar las actividades al aire libre.
En entrevista, informó que se sigue atendiendo a los afectados por los sismos en Guerrero, así como por la sequía en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí, adonde han llevado 2 millones y medio de los tres millones de toneladas de alimentos que se reunió como acopio

Protestarán jubilados y pensionados del IMSS por amenazas de la JFCA


Protestarán jubilados y pensionados del IMSS por amenazas de la JFCA
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 39
Integrantes de la Asamblea Nacional de Trabajadores, Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordaron que realizarán diversas manifestaciones en respuesta a las amenazas que hemos recibido de la mesa ocho bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual nos advirtió que bloqueará nuestras demandas.
Ismael Frausto, presidente de la agrupación, señaló en entrevista que en primera instancia efectuarán un plantón a las afueras de las instalaciones centrales del IMSS, en Paseo de la Reforma, pues el origen de la situación es la negativadel Seguro Social a pagarles los 50 días por año correspondiente al finiquito de jubilación.
En la asamblea realizada ayer en un auditorio de la Cámara de Diputados, los afectados expresaron su repudio a las acciones de intimidación, y algunos propusieron que las movilizaciones deben realizarse también a las afueras de la JFCA. Insistieron en que las protestas deben ser sorpresa, por lo cual declinaron acordar día y hora (lo decidirán posteriormente), si no ya sabemos que nos mandan a los granaderos.
Frausto, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de la asociación, Ramón Castañón; representantes de la organización en otras entidades y los asesores legales, entre otros, precisó que la semana pasada se reunieron con un representante que envió el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, para resolver el problema que afecta a mil 500 integrantes de la asamblea, pero indicó que no hubo ningún avance, porque el licenciado Juan Lozano Tovar, jefe de asesores del director del IMSS, nos dijo que no tenía la capacidad de tomar decisiones.
Frausto apuntó que el único ofrecimiento que les hizo fue acceder alos conceptos 32 y 33, que son premios de puntualidad y asistencia que no se dieron en el finiquito, pero lo que queremos es el pago de los 50 días y no los 38 que dicen; hay jurisprudencia que lo demuestra y nuestro convenio de trabajo indica el pago de 50 días por año, por eso estamos pidiendo, por conducto de las mil 500 demandas, el complemento de nuestro finiquito

La Chinaca


La Chinaca
Renace en edición facsimilar el periódico liberal publicado hace 150 años
Patricia Galeana*
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 40
Hace 150 años se publicó el periódicoLa Chinacaescrito única y exclusivamente para el pueblo por un puñado de intelectuales patriotas. Hoy, a sugerencia de la doctora Clementina Díaz y de Ovando, el Senado de la República publicó su edición facsimilar. Lamentablemente doña Clemen ya no está con nosotros. Se sentiría satisfecha de haber contribuido a difundir los textos escritos del 16 de abril de 1862 al 8 de mayo de 1863, en defensa de la independencia y soberanía de México.
El alma de La Chinaca fue Guillermo Prieto, el poeta más popular, el de La musa callejera y del Romancero nacional, el Fidel de don Simplicio y de la correspondencia con el Nigromante, el de las Memorias de mis tiempos y de las Lecciones de historia patria. El legislador liberal y el ministro de Hacienda juarista.
Prieto, junto con José María Iglesias y Manuel Payno, habían escrito losApuntes para la Guerra con Estados Unidos y no querían ver desangrada otra vez su patria, sin que sus hijos lucharan por defenderla.
Iglesias fue autor de las Revistas Históricas sobre la intervención francesa, órgano informativo del gobierno constitucional juarista, cuyo admirable manejo de la política internacional fue destacado por el primer especialista en el tiempo eje de México, el maestro Martín Quirarte. Iglesias, coautor de La Chinaca, fue también el presidente legalista que se opondría al Plan de Tuxtepec de Porfirio Díaz.
Otro autor de La Chinaca fue Alfredo Chavero, el docto miembro de la Academia de la Lengua, director del Museo Nacional, autor de la Historia Antigua del México a través de los siglos.
El yerno del presidente Juárez, el poeta liberal cubano Pedro Santacilia, luchador por la independencia de su patria y también por la nuestra, fue coautor de La Chinaca.
Don Pepe Solórzano fue su redactor en jefe; también fueron editores responsables de varios números Pedro Schiaffino y Joaquín Alcalde.
El periódico tuvo como objetivo concientizar al pueblo del peligro que le amenazaba. La prensa era el contrapeso del púlpito, donde el clero llamaba a la población a recibir con guirnaldas a los franceses, como los salvadores de una religión que nadie perseguía. La Chinacaera de cuatro hojas, constaba de un editorial; de poemas, canciones y caricaturas.
Vicente Quirarte nos explica, en su estudio introductorio, que la vozchinaca viene del náhuatl y significa desarrapado. Era el término despectivo con el que se llamaba a las guerrillas republicanas, que no tenían uniforme. Sin embargo, al calor de la lucha se convirtió en sinónimo de liberal y timbre de orgullo, contrario al anagrama del periódico conservador clerical, El Pájaro Verde, cuyo significado era Arde plebe roja.
La prensa periódica es una fuente fundamental para la historiografía; hoy esto es reconocido por todos los profesionales de la historia, pero no era así cuando la doctora Clementina Díaz y de Ovando inició su estudio y abrió brecha en el conocimiento de la vida social y cultural del siglo XIX mexicano.
La Chinaca se publicaba dos veces por semana, valía un octavo de real y para los repartidores un real la docena; se vendían en la librería de José María Aguilar, en la calle de Santo Domingo, y se leía a voz en cuello en las esquinas.
No podemos concluir estas líneas sin compartir con ustedes algunos de los versos de presentación de La Chinaca:
Somos deatiro Chinaca 
Escribimos en chinaco,… 
No es nuestro ánimo lucrar, 
sí decir nuestra opinión 
Y con ella entusiasmar 
a todita la nación 
Para batir al gabacho 
cierto no lo necesita… 
Pero nunca está de más, 
dar unas cuantas plumadas, 
no cultas ni delicadas, 
sino entusiastas no más
* Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Pantalla gigante en el Zócalo para ver el debate


Pantalla gigante en el Zócalo para ver el debate
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 34
El Gobierno del DF instalará mañana una pantalla gigante en la explanada del Zócalo para que los ciudadanos puedan seguir la transmisión del primer debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de la República, informó su titular, Marcelo Ebrard Casaubon, mediante su cuenta de Twitter. Para el debate del domingo habrá pantalla gigante en el Zócalo, difusión es libre elección, escribió en la red social.
Hace un par de días el mandatario capitalino comentó que mediante Twitter algunos personas le habían propuesto colocar pantallas para ver el debate.
Por su parte el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa, señaló que esta dependencia no llevará a cabo un operativo especial alrededor de las inmediaciones del World Trade Center, sede del debate. “No hay ninguna petición al respecto, así que como siempre que hay concentración de personas haremos los operativosnormales, a menos de que se nos solicite otra cosa”

El crimen organizado, posible causa de la ejecución de Acosta Chaparro: PGJDF


El crimen organizado, posible causa de laejecución de Acosta Chaparro: PGJDF
El MP indaga sobre la actividad profesional del general retirado, señala Rodríguez Almeida
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 36
A dos semanas del homicidio del general Arturo Acosta Chaparro, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha logrado establecer el móvil de la agresión, por lo que no se descarta ninguna línea de investigación, incluida la posible participación de la delincuencia organizada.
El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, reconoció que entre las declaraciones que se han recabado en la averiguación previa por estos hechos hay menciones relacionadas a grupos del crimen organizado.
Cuestionado sobre la declaración que Sergio Villarreal Barragán, El Grande, hizo a la Procuraduría General de la República sobre una supuesta reunión que tuvo el general retirado con Arturo Beltrán Leyva, el titular de la PGJDF, señalo:
No podemos decir que el móvil provenga de ello, sin embargo todo lo que sea o esté relacionado o que aporte a la integración de esta indagatoria será tomado en consideración, precisamente para resolver este asunto, señaló.
Incluso, dijo que tampoco se descarta una probable participación de alguna de las personas que acompañaban al general en retiro en el momento de los hechos, por lo que de ser necesario se solicitará la comparecencia de todo aquel que se requiera ratifique su declaración ministerial.
Sobre el avance de la investigación, el funcionario afirmó que si bien se cuenta ya con un retrato hablado del hombre que disparó contra Acosta Chaparro, éste no se ha hecho público por la secrecía de la investigación.
Agregó que en este momento el Ministerio Público indaga en torno de la actividad profesional de Acosta Chaparro con el propósito de establecer si tiene alguna relación con su homicidio.
“Independientemente del comportamiento del hoy occiso a la procuraduría le corresponde precisamente profundizar en la investigación y generar los conocimientos necesarios para saber específicamente elmodus vivendi del general para poder confrontarlo con la evidencia que ya tenemos”, aseguró.
Rodríguez Almeida dijo que se tiene muy claro el modo de operación del homicida, pero, agregó, aún quedan muchas diligencias por realizar, por lo que vamos a permitirnos un tiempo para poder lograr un resultado positivo, señaló

Seguridad pública


Seguridad pública
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 36
Comienza cierre de calles para el concierto de Paul McCartney
Para el concierto gratuito del ex beatle Paul McCartney, a celebrarse el próximo jueves 10 de mayo, se cerrará el tránsito vehicular desde este domingo en la cabecera norte de la Plaza de la Constitución, frente a la Catedral, para que comience la instalación del escenario y se hará reversible el tránsito en la plaza de la Constitución, mientras el cierre total de la vialidad será un día antes del acto masivo, indicó en conferencia el subsecretario de Control de Tránsito, Luis Rosales Gamboa. El funcionario señaló que diversas instancias capitalinas “todavía están coordinándose y el próximo martes habrá una reunión final para dar los pormenores de los diversosoperativos que se llevarán a cabo”. Añadió que hay muchas instancias de gobierno involucradas, pero en breve se darán a conocer a la ciudadanía las acciones para salvaguardar su seguridad en el evento cuyo objetivo es que los capitalinos disfruten de un gran espectáculo. Añadió que sería aventurado decir un número de elementos policiacos de la SSP que se desplegarán en el operativo, sin embargo adelantó que habrá más de 600 elementos de tránsito para agilizar las vialidades en los alrededores.
Diputada entrega 40 denuncias por trata
La diputada federal del PAN Lucy Orozco presentó ante al PGJDF al menos 40 denuncias por trata de personas que le han hecho llegar ciudadanos mediante su página de Internet. La legisladora se reunió ayer con la Fiscal de Delitos Sexuales de la dependencia capitalina, Juana Camila Bautista Rebollar, para entregarle las quejas de explotación sexual de mujeres, en muchos casos menores de edad, en casas de masajes y giros negros, ubicados principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. En entrevista, destacó la labor de la PGJDF en el combate de este delito, que ha permitido obtener 13 sentencias condenatorias de entre 10 y 31 años de cárcel contra lenones.
Granaderos repliegan protesta en Cuajimalpa
Al menos cien granaderos replegaron ayer a decenas de manifestantes que rechazaban que los camiones de carga pesada circulen en la demarcación Cuajimalpa. Los vecinos bloquearon el cruce de avenida Vasco de Quiroga y Prolongación de Echánove, en Santa Fe y comenzaron una marcha sobre uno de los túneles que conduce hacia la avenida José María Castorena, pero al llegar a la carretera federal México-Toluca, granaderos les impidieron bloquearla. Según informes policiacos, los inconformes exigían la presencia del delegado Carlos Orvañanos

Madres de niños asesinados devuelven a Granier dinero para costear sepelios


Madres de niños asesinados devuelven a Granier dinero para costear sepelios
La PGJE de Tabasco confirma participación de los 5 detenidos;venganza, el móvil, asegura
Foto
Familiares de los cuatro niños asesinados en el municipio de Tacotalpa, Tabasco, muestran ayer, camino a la Quinta Grijalva, residencia del gobernador Andrés Granier, los 80 mil pesos que en conjunto recibieron como apoyo para los funerales de los menoresFoto René Alberto López
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 32
Villahermosa, Tab., 4 de mayo. Unas 40 personas provenientes del municipio de Tacotalpa se apostaron este viernes frente a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado para exigir justicia y el esclarecimiento de los asesinatos de cuatro niños en el poblado Villa Luz.
Al mismo tiempo, las madres de las víctimas devolvieron en la Quinta Grijalva –residencia del gobernador Andrés Granier Melo– los 80 mil pesos que, según dijeron, les había entregado el mandatario estatal como apoyo para los funerales.
Teresa Álvarez Pérez y Anita Gómez Pérez, explicaron que les dieron 20 mil pesos como ayuda por cada menor, pero señalaron que no es con dinero como se va a esclarecer la muerte de los infantes, sino impartiendo justicia.
Indicaron que desconocen si los cinco detenidos, presentados por las autoridades el jueves, son los culpables de los crímenes de sus hijos.
Teresa y Anita, acompañadas de Teresa Jaber, procuradora social de organismos no gubernamentales, se reunieron este viernes con el procurador de justicia estatal, Gregorio Romero Tequextle, ante quien insistieron en su demanda de justicia.
Antes de llegar a la Quinta Grijalva, las mujeres exhibieron en las escalinatas de la PGJ el dinero en efectivo que les entregaron para costear el sepelio de Blanca Elena, Gustavo Adolfo y Jesús Alberto Gutiérrez Álvarez, así como de Samuel Vázquez Gómez.
Luego se dirigieron a la residencia oficial, donde fueron atendidas por el director de Gobierno, Leonardo García Hernández, quien trató de persuadirlas para que no devolvieran el apoyo económico, pero no lo logró.
En tanto, los familiares de los cinco detenidos como probables responsables de la muerte de los niños Agustín Pérez Hernández, de 27 años; Asunción Paz Cruz, de 18 años, y tres menores de entre 15 y 16 años, insistieron en la inocencia de sus parientes y acusaron atropellos en la indagatoria que realiza la Policía Ministerial.
Teresa Jaber señaló que aun cuando representa a los padres de los niños victimados, la organización no permitirá que se violenten los derechos humanos de los menores detenidos como presuntos responsables del crimen múltiple.
Por la noche, la PGJ confirmó la participación de los cinco detenidos y determinó que fue la venganza el móvil del homicidio múltiple, por lo que serán consignados ante un juez en las próximas horas bajo el cargo de homicidio calificado.
Uno de ellos, Paz Cruz, acusó a Pérez Hernández de haber asfixiados a los menores, cuyos cuerpos sepultaron en dos fosas clandestinas en el rancho Miel y Leche, en las inmediaciones del pueblo mágico de Tapijulapa, municipio de Tacotalpa.
Según la declaración de Pérez Hernández querían vengarse de Gustavo Gutiérrez Gómez –padre de tres de los cuatro menores– debido a que los acusó con el guardabosques de matar un puerco de monte. Esto molestó a Paz Cruz, quien aseguró que le iba a meter una golpiza a don Gustavo por andar de sapo.
En rueda de prensa el procurador Gregorio Romero Tequextle detalló la confesión de Paz Cruz, quien afirmó que Pérez Hernández tenía problemas con Gustavo Gutiérrez porque no lo dejaba trabajar en el área de Villa Luz, y había dicho que se las tenía que pagar como el quería.
Paz Cruz confesó que junto con los tres adolescentes participó sujetando a los niños porque Pérez Hernández amenazó a los cuatro con dañar a sus familias si no lo ayudaban a perpetrar el crimen múltiple

Niega el rector de la Nicolaíta haber avalado el desalojo de casas de estudiantes


Niega el rector de la Nicolaíta haber avalado el desalojo de casas de estudiantes
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 33
Morelia, Mich., 4 de mayo. El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, aseguró que nunca avaló el desalojo de tres casas de estudiantes ocurrido el pasado 28 de abril y donde fueron detenidos 194 universitarios. Aseguró que hay intereses particularespoco diáfanos que intentan desacreditar a los alumnos nicolaítas y a las propias casas que albergan a más de 5 mil jóvenes del país.
Tras leer el posicionamiento, se le cuestionó por qué hacer esta declaración una semana después del desalojo y de que apoyó las medidas tomadas por las autoridades al sentarse a un lado del secretario de Gobierno, Jesús Reyna. El rector respondió: Nunca dije que apoyaba, por eso quiero dar este mensaje para evitar malos entendidos.
Reiteró que ha habido interpretación equivocada de sus declaraciones, de ahí que a partir de pláticas con moradores de las casas de estudiantes y de la discusión del Consejo Universitario, se percató que había malos entendidos.
Lamentó los hechos ocurridos los días 27 y 28 de abril (la quema de tres vehículos y el desalojo), porque está consciente de que la violencia es el peor camino para resolver las diferencias, pues los verdaderos nicolaítas privilegian el diálogo, las normas universitarias y el estado de derecho.
En la rectoría, Jara Guerrero señaló que los albergues nicolaítas son la única oportunidad para miles de jóvenes de acceder a una carrera universitaria. “Me duele el éxodo que han iniciado muchos temerosos de regresar a los albergues… a todos ellos quiero decirles que no están solos”.
Este viernes unos 800 integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha marcharon por tercera ocasión, de ciudad universitaria a palacio de gobierno para exigir la liberación de 13 compañeros que fueron consignados y que se encuentran presos en el Cereso de Mil Cumbres

Repudian ataque a la catedral de Culiacán; afrenta a los creyentes


Repudian ataque a la catedral de Culiacán;afrenta a los creyentes
F. Martínez y C. Gómez
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 33
La Secretaría de Gobernación (SG), instancia del Poder Ejecutivo Federal encargada de conducir las relaciones entre el Estado mexicano y las iglesias, calificó de lamentables los hechos de violencia y profanación realizados la madrugada del pasado jueves en la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Culiacán, Sinaloa.
En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la arquidiócesis de México y el Consejo de Analistas Católicos de México (CACM) expresaron su repudio al ataque a ese templo. Por separado sostuvieron que lo ocurrido es una afrenta a los creyentes católicos y confiaron en que se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables.
La SG señaló que el gobierno federal mantendrá la coordinación institucional con las autoridades locales y con la diócesis de Culiacán para que las investigaciones ya iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del estado permitan esclarecer estedeplorable acontecimiento.
La madrugada del jueves, varios sujetos quebraron estatuas, destruyeron cuadros religiosos y quemaron parcialmente el altar mayor de la catedral, ubicada en la plazuela Obregón, en el primer cuadro de la capital sinaloense.
Rechazamos cualquier acto contra templos y recintos religiosos que afecte a los feligreses y el patrimonio de las iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas, expuso la SG en un comunicado.
Mientras, la CEM sostuvo que loshechos vandálicos dañan la sensibilidad y la fe de los fieles creyentes y añadió que nos unimos a la diócesis de Culiacán con su pastor monseñor Jonás Guerrero y pedimos al Señor para que la paz y la concordia se hagan presentes en este territorio de nuestro país y se esclarezcan estos lamentables hechos

Madres de cientos de desaparecidos vendrán en caravana al DF para exigir investigación


Madres de cientos de desaparecidos vendrán en caravana al DF para exigir investigación
Parientes de migrantes extraviados en México protestarán en Honduras, El Salvador, Canadá y EU
Foto
Reporteros, fotógrafos y camarógrafos de distintos medios se manifestaron ayer en la Secretaría de Gobernación para exigir justicia por el reciente asesinato de cuatro reporteros en VeracruzFoto Francisco Olvera
Leopoldo Ramos y Lilia Ovalle Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 6
Saltillo, Coah., 4 de mayo. Madres y familiares de adultos, niños y jóvenes que han desaparecido en esta época de violencia en México irán en caravana al Distrito Federal para reclamar a la Procuraduría General de la República (PGR) la búsqueda inmediata de sus parientes y la aplicación de políticas públicas que garanticen seguridad a las familias de las víctimas.
El recorrido empezará el próximo martes. Habrá contingentes que partirán de Chihuahua y Nuevo León, y a su paso por Coahuila, Guanajuato y Querétaro se sumarán activistas y familiares de desaparecidos. Prevén llegar a la capital del país el miércoles 9 de mayo por la noche.
La Marcha de la Dignidad Nacional, o Caravana de madres buscando a sus hijos e hijas y justicia, estará integrada por unas 300 mujeres que reclaman al gobierno mexicano la búsqueda de entre 600 y 700 familiares que desaparecieron en el actual sexenio, informó Blanca Martínez Rivera, representante del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, de la diócesis de Saltillo.
El próximo lunes, el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la Organización de Naciones Unidas presentará en la ciudad de Chihuahua su informe en la materia.
El martes por la mañana, un contingente saldrá de la ciudad de Chihuahua hacia Torreón y luego se dirigirá a Saltillo, donde se reunirá con otro grupo procedente de Monterrey, Nuevo León.
El miércoles, la caravana partirá de la capital de Coahuila, hará escala en la plaza de armas de León, Guanajuato, después en la capital de Querétaro y por la noche llegará al Monumento a la Revolución, en el Distrito Federal.
El jueves, a las 10 de la mañana, las madres marcharán del Monumento a la Revolución hasta la glorieta del Ángel de la Independencia, donde enlistarán el nombre de cada desaparecido y detallarán las omisiones y fallas de autoridades estatales y federales en las investigaciones para encontrarlos.
Martínez Rivera dijo que habrá un acto de denuncia pública al que se invitó a la senadora Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka, de búsqueda de desaparecidos, a otros activistas sociales y a representantes de diferentes manifestaciones religiosas.
Paralelamente, habrá acciones solidarias en El Salvador, Honduras, Canadá y Estados Unidos, a cargo de organismos ciudadanos y familiares de centroamericanos desaparecidos en México durante su travesía hacia territorio estadunidense. En esos países se han programado concentraciones frente a los edificios sede de la embajada mexicana.
El 9 de mayo, en San Salvador, el Comité de familiares de migrantes fallecidos y desaparecidos de El Salvador se manifestará en la feria internacional de esa ciudad y después marchará a la embajada de México.
En la comunidad El Progreso de la demarcación Yoro, Honduras, habrá actividades semejantes por parte del Comité de familiares de migrantes desaparecidos, y en distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá también habrá actos públicos.
Alma García, activista de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), dijo que el día 11 se entrevistarán con representantes de diversas embajadas, organismos defensores de derechos humanos y organizaciones ciudadanas para reclamar de manera pública la creación de una fiscalía federal especializada en la búsqueda de desaparecidos.
Pedirán al gobierno mexicano unprograma de atención integral para las familias de los desaparecidos, acatar las recomendaciones que la ONU ha hecho sobre el asunto y, lo más importante de todo, la búsqueda inmediata de los desaparecidos

Habemos madres que no festejamos porque nos falta un ser querido que no sabemos dónde está


Habemos madres que no festejamos porque nos falta un ser querido que no sabemos dónde está
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 6
Saltillo, Coah., 4 de mayo. La caravana de mujeres que buscan a sus hijos e hijas desaparecidos será el mejor pretexto para festejar el Día de las Madres, consideró Diana Iris García, activista de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec) y madre de un joven de quien nada sabe desde hace cinco años.
Habemos madres que no festejamos porque nos falta un miembro de nuestra familia, un ser querido que no sabemos dónde está, dijo luego de anunciar la travesía que unas 300 madres de desaparecidos harán entre el 8 y el 10 de mayo desde Chihuahua, Nuevo León y Coahuila hasta el Distrito Federal.
El 21 de febrero de 2007 su hijo Daniel Cantú Iris desapareció junto a otras dos personas cuando se dirigían a su trabajo en la zona marmolera de Ramos Arizpe, en el sureste de Coahuila.
Después de cinco años de pedir ayuda a las autoridades estatales y federales para conocer su paradero, las indagatorias no han arrojado resultados.
Ha pasado mucho tiempo y este gobierno (el federal) está a punto de terminar, pero se acabará con una deuda muy importante por no haber encontrado a muchas personas que han desaparecido en Coahuila y en otros lugares... de tal forma que el gobierno que llegue tiene una responsabilidad social enorme, sostuvo.
El Fundec agrupa a familiares de personas que desaparecieron de manera forzada en los últimos cinco años. Los casos se empezaron a documentar en 2007 y a la fecha suman más de 230, pero ninguno ha sido esclarecido por el Ministerio Público.
El gobierno de Coahuila creó una subprocuraduría para atender de forma exclusiva las investigaciones por desaparición forzada. En diferentes foros y entrevistas, el gobernador Rubén Moreira Valdez ha dicho que se revisarán bases de datos de otros estados, se visitarán reclusorios y hospitales y se interrogará a detenidos por delincuencia organizada para dar con el paradero de los desaparecidos, pero hasta ahora no se ha hecho nada

Vítores en el Tec demuestran avance de la izquierda: PRD


Vítores en el Tec demuestran avance de la izquierda: PRD
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 9
Saltillo, Coah., 4 de mayo. El caso de Coahuila, y otras entidades gobernadas por el PRI, debe ser ejemplo para evitar que la estrategia del endeudamiento sea mecanismo para obtener dinero ilícito y fácil para financiar campañas electorales o motivar el enriquecimiento de funcionarios públicos. Estos son parte de los acuerdos de la Expodeuda Coahuila 2012 que organizó la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana y que este viernes reunió en Saltillo a los dirigentes nacionales de PRD y PAN, Jesús Zambrano Grijalva y Gustavo Madero Muñoz, respectivamente.
La asociación denunció que en la corrupción de gobiernos priístas al contratar deuda hay un negocio jugoso para la banca privada, por lo que consideró que el secreto bancario no debe prevalecer en favor de ningún ente de gobierno.
Por otra parte, el dirigente perredista declaró que la magnitud del aplauso que recibió López Obrador el jueves durante su visita al Tec de Monterrey lo va a catapultar en las preferencias electorales y es reflejo de que el candidato de las izquierdas crece en el norte del país

Peña Nieto está plagiando nuestras propuestas, acusa López Obrador


Peña Nieto está plagiando nuestras propuestas, acusa López Obrador
Reprueba que el priísta ofrezca pensiones a adultos mayores; es un reverendo mentiroso, sentencia
Foto
Durante su conferencia matutina de este viernes, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la descomposición social en México no se resolverá con medidas coercitivasFoto José Carlo González
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 10
La firma del compromiso de Enrique Peña Nieto para extender la pensión universal a los adultos mayores en el país propició la respuesta tajante de Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al abanderado priísta de plagiar sus propuestas: “Es un reverendo mentiroso –insistió–, porque no aplicó el programa en el estado de México”.
De buen ánimo, anunció el término de la primera etapa de su campaña presidencial. Recorrió en un mes todos los estados, participó en foros, asistió a universidades, se reunió con empresarios y con asociaciones civiles.
Terminó esta primera etapa y el resultado es bueno. Hemos podido informar a miles de ciudadanos, hemos recogido los sentimientos de la gente y vamos a comenzar una segunda etapa también de visitas a regiones del país. Vamos a seguir teniendo comunicación directa con los ciudadanos. Vamos bien. Hay mucho ánimo, hay efervescencia. Hay mucho interés en participar y estoy seguro, estoy optimista, creo que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.
Con preocupación señaló que en el país hay miedo e inseguridad. Y la descomposición social no se resolverá con medidas coercitivas: debe –insistió– cambiar la estrategia.
Al preguntarle si no temía por su seguridad, respondió: No, porque nosotros sostenemos que no hacemos mal a nadie, y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.
Repudió el asesinato de Regina Martínez y dos fotógrafos en Veracruz. “Conocí a Regina desde 1991, ya tiene mucho. Puedo decir que se trataba de una mujer limpia, una periodista profesional, independiente. Lamento mucho su asesinato. No coincido con las hipótesis iniciales y pido a los gobiernos de Veracruz y federal el esclarecimiento de este crimen. Mi propuesta es garantizar la seguridad de todos los mexicanos, de todos, y garantizar al mismo tiempo el derecho de la prensa, de los medios de comunicación para llevar a cabo su trabajo con absoluta libertad. Vamos a instrumentar en su momento acciones de protección a periodistas y vamos a terminar con esta situación tan lamentable de inseguridad y de violencia en el país.
El candidato presidencial, solicitó a los otros tres contendientes por la Presidencia tranquilidad durante el debate del domingo próximo. Podemos debatir y que lo sepa la gente, todo en un ambiente de respeto y de fraternidad y no polarizar. Necesitamos la unidad, la reconciliación, porque así lo exigen las circunstancias.
–¿Televisión Azteca anuncia que siempre sí va a transmitir el debate, pero en el canal 40?
–Yo espero que sea en el 13 y que sea en el 2 de Televisa, en el canal de las estrellas, que es el machuchón, pero en buen plan (ríe): Hay que convencer y hay que persuadir. Es cierto que ahora hay calor, aunque el clima y tiempo están muy alterados, pero hay que ver las cosas con calma, no calentarnos, ahora sí que no te calientes granizo.
Entonces, hago un nuevo llamado a las televisoras, a Televisa, a Azteca, para que le den al debate su nivel; no es un asunto legal, no es nada más si tienen o no la obligación de transmitir el debate. Es algo que tiene que ver con la información que se necesita para decidir en una elección que será fundamental, definitoria. Hay muchas regiones del país en donde sólo tienen televisión abierta, donde la gente sólo ve el canal 2 y el canal 13.
Y al recordar que Enrique Peña Nieto también ofrece pagar pensiones a los adultos mayores del país, López Obrador reaccionó con molestia: “Lo que llama la atención es que ahora el candidato del PRI ya está abiertamente plagiándonos programas. Ayer dijo que va a haber apoyo a los adultos mayores. ¡Qué bueno!, nada más que no va a cumplir.
Me llama la atención, yo plantee lo de los adultos mayores a partir de 68 años, lo tengo presupuestado, a partir de lo que vamos a tener de recursos, estoy planteando, he explicado de dónde va a salir el dinero e implica una inversión, lo que yo propongo, de alrededor de 65 mil millones de pesos. Y él, así, sin decir de dónde va a salir el dinero, se atreve a plantear que va a entregar el apoyo desde los 65 años, lo que implica, no he hecho la cuenta, pero debe ser un presupuesto de más de 80 mil millones de pesos. ¿De dónde los va a sacar? ¿Por qué no lo hizo cuando fue gobernador de México, por qué hasta ahora está ofreciendo eso? Es un reverendo mentiroso

La visita del Capitán AMLO


La visita del Capitán AMLO
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 10
Al concluir su conferencia de prensa, ayer por la mañana, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, recibió en su oficina de campaña a un joven disfrazado delCapitán América.
El muchacho que portaba la vestimenta del superhéroe, con la leyendaCapitán-AMLO en la frente, le entregó una propuesta con respuestas y acciones de gobierno.
El muchacho le solicitó que exponga el contenido el domingo próximo durante el debate de los aspirantes al Ejecutivo federal. López Obrador agradeció y se comprometió a presentar la solicitud delCapitán AMLO.
Minutos más tarde el abanderado presidencial del Movimiento Progresista desayunó con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en su oficina

Lamenta red ciudadana indefinición de candidatos sobre derechos humanos


Lamenta red ciudadana indefinición de candidatos sobre derechos humanos
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 16
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos dio a conocer ayer una carta pública en donde lamenta que ninguno de los candidatos presidenciales haya manifestado su compromiso con el respeto a las garantías individuales, ni haya dado a conocer sus propuestas en este ámbito, por lo que los exhortan a incluir el tema en el debate de este domingo.
En la misiva, la organización –que reúne a más de 70 colectivos de 21 entidades de la República– advirtió que en la actualidad México está enfrentandoproblemas estructurales de derechos humanos que no han sido abordados por el gobierno de forma integral, y cuyo resultado es el aumento de la impunidad.
Ante un panorama nacional que sigue siendo dominado por las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados, feminicidios,secuestros y asesinatos de migrantes, abusos de las fuerzas de seguridad pública y criminalización de la protesta social, los colectivos firmantes se dieron a la tarea de buscar las propuestas de los candidatos presidenciales en este sentido.
“Lamentablemente –enfatizaron–, no hemos encontrado en sus plataformas la expresión de un compromiso cabal e irrestricto con la promoción, el respeto, la protección, y la garantía de los derechos humanos emanados de la Constitución y de los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado”.
Por tal razón, llamaron a los aspirantes de todos los partidos políticos a que, en el contexto del debate del domingo 6 de mayo fijen su postura sobre diversos temas que constituyen una agenda mínima para asegurar la vigencia de los derechos humanos en México.
En el terreno de los derechos civiles, la justicia y la seguridad pública, enfatizaron la necesidad de eliminar el arraigo; garantizar el principio de presunción de inocencia; darle autonomía al ministerio público; investigar y sancionar todos los casos de violaciones a los derechos humanos del pasado; acotar el fuero castrense; retirar de forma progresiva a las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública, y dejar atrás la retórica de guerra que estigmatiza a las víctimas de la violencia y entiende las violaciones a derechos humanos como daños colaterales.
En el rubro de los derechos económicos, sociales y culturales, demandaron garantizar el acceso de todas las personas a los servicios de salud y educación de calidad; superar esquemas asistencialistas, y promover la ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.
De igual forma, solicitaron diseñar y ejecutar un programa nacional de empleo digno; respetar el derecho a la autonomía sindical; garantizar los derechos reproductivos de las mujeres, incluyendo servicios de aborto legal y seguro, y acceso a métodos anticonceptivos; implementar mecanismos contra elfeminicidio, y asegurar el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a su libre determinación

Denuncian damnificados en Chiapas las promesas incumplidas de darles vivienda


Denuncian damnificados en Chiapas las promesas incumplidas de darles vivienda
Son 200 personas de 48 familias las que sobreviven hacinadas en un predio de Jaltenango
Foto
Los damnificados de la comunidad Nueva Colombia no saben cuándo les entregarán las casas prometidas, pues les han dado más de cinco fechas de entrega y nada que les cumplenFoto Gloria Muñoz
Gloria Muñoz Ramírez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 20
Jaltenango, Chis. En un campamento de damnificados similar a una ciudad perdida, dentro del deportivo de esta localidad cafetalera, al sur del estado, sobreviven más de 200 moradores bajo techos de lámina y paredes de plástico negro, con temperaturas que rebasan los 30 grados centígrados. Hacinados, sin condiciones de higiene, a veces con agua y otras sin nada, esperando que se cumpla la promesa del gobernador Juan Sabines y que nos entreguen las casas que nos prometieron en la Ciudad Rural Sustentable de Jaltenango. Ha pasado un año cinco meses de aquella promesa gubernamental y no hay nada hasta el día de hoy, lamentan los pobladores.
Originarias de la comunidad Nueva Colombia, donde vivieron hasta que las fuertes lluvias de octubre de 2010 desgajaron el cerro y las obligaron a refugiarse en la ciudad de Jaltenango, las familias damnificadas fueron recibidas primero en una bodega de café y más tarde trasladadas a este deportivo en el que, dicen, contamos los minutos para irnos. No saben cuándo les entregarán las casas prometidas, pues les han dado más de cinco fechas de entrega y nada que cumplen.
La promesa incumplida del gobernador es el traslado de los damnificados de Nueva Colombia a una de las seis ciudades rurales construidas y/o planeadas para Chiapas. Las dos que ya se encuentran funcionando, con cuestionamientos de sus moradores y de organizaciones civiles de Chiapas son Nuevo Juan del Grijalva y Santiago del Pinar; en construcción están Jaltenango, Ixhuatán y Emiliano Zapata y, en estudio, Copainalá.
A la llegada de esta reportera al campamento de damnificados, los hombres y mujeres se agrupan para hablar. Se dicen desconfiados, pues sólo vienen a preguntarnos y luego se van y no pasa nada. Además, aseguran, el otro día nos regañaron de la presidencia (municipal), nos dijeron que no debemos dar ninguna explicación a los periodistas, porque ellos lo único que quieren es ganar y se acabó. Nos dijeron que ustedes vienen a sacar su información y lo graban todo y lo venden, pero que eso nos perjudica y que por eso no debemos hablar.
Venimos aquí cuando se cayó el cerro de Nueva Colombia y nos aventó a la gente. Estuvo grande el problema y acá nos albergaron. Tuvimos ayuda del gobierno, pero ya desde hace rato que no hay nada y no nos entregan las casas, se lamenta uno de los entrevistados.
La verdad es que aquí estamos apretujados, desesperados ya. La vida es triste. En marzo nos dijeron que nos iban a entregar. Ya estamos en abril y nada. A ver cuánto falta todavía. Al principio, cuando llegamos, porque el cerro se desgajó, éramos muchos, pero ya se fue la mayoría. Ahorita sólo quedamos 48 familias, más de 200 personas, señala una de las mujeres. Todas se niegan a dar su nombre porque, insisten, nos regañan.
En un recorrido por las improvisadas casas se aprecia la precariedad extrema: fogones a la intemperie, colchonetas o periódicos para acostarse, paredes de plástico, tendederos que dividen un techo de otro, mujeres acarreando agua y la visible fatiga de la espera. Estamos sufriendo en este gran calor. Ya queremos nuestra vivienda, si es que nos van a apoyar.
Los hombres han regresado a trabajar a sus cafetales en Nueva Colombia y duermen en sus casas, aunque la comunidad ha sido catalogada como zona de riesgo. Si no es de la tierra entonces de qué vamos a vivir, de dónde comemos, señalan. Se trasladan a trabajar y regresan al deportivo cada semana o cada 15 días, por lo que las familias viven partidas.
A unos kilómetros del deportivo se construye la Ciudad Rural Sustentable del Café Jaltenango, obra que, según datos oficiales, en octubre de 2011 tenía un avance de 39 por ciento. Decenas de albañiles van y vienen de las pequeñas casas que se levantan en esta región sureña del estado. Sus 625 casas serán habitada, dicen, por pobladores de nueve localidades: Emiliano Zapata, San Joseíto, Piedra Blanca, Las Brisas, El Cacao, Las Maravillas, Ranchería El Triunfo, Buenavista y Nueva Colombia.
Lo mismo que el resto de las ciudades que conforman este proyecto, las casas son extremadamente pequeñas. Cuentan con un patio trasero y un pequeño espacio para un corral de unas cuatro gallinas. La obra, se anuncia en la página del gobierno del estado, tendrá un costo total de 427.7 millones de pesos. Sobre el predio de 80 hectáreas se construyen dos iglesias de diferentes religiones, escuela y supermercado. Los vigilantes no dejan tomar fotografías, aunque permiten el paso.
En Nueva Colombia era más fácil todo. Nos ayudábamos a vivir con las verduras del campo, con nuestros animales de traspatio, con nuestras gallinas y puercos. Aquí no tenemos nada, por eso se regresó la mayoría y ya no quiso esperar, pues no quisieron dejar sus tierritas. A lo mejor ya cuando nos entreguen lo que nos prometieron se vienen los demás. Aquí estamos los que estamos aguantando, señala uno de los damnificados en el deportivo.
Por ratos, dice otro, se olvidan de nosotros. El gobierno dice que no va a faltar la comida, pero muchas veces nos abandonan. Hay ocasiones que no vienen a su momento y los niños son los que más sufren.
Nos han dicho que cuando nos den nuestra casa vamos a poder seguir trabajando la tierra. Otros dicen que ya no, y que aquí nos van a dar trabajo. La verdad es que no sabemos bien cómo va a estar, señala otro vecino que se dice preocupado porque en las ciudades todo cuesta y no hay tierra, por eso si nos vamos a vivir a la ciudad rural vamos a seguir manteniendo nuestro pedazo de tierra, lo poquito que nos dejó la tormenta.
Según las anunciaron como lugares en los que la gente no sólo vivirá en un lugar digno, las ciudades rurales son un enigma para quienes tienen ahí una casa prometida: El gobierno nos dice que será una ciudad rural sustentable. No sabemos qué es eso, pero ojalá haya un buen proyecto. En las ciudades todo es comprado y nosotros no tenemos lo necesario. Nosotros somos campesinos, estamos acostumbrados al trabajo

Proyectos turísticos, causa de la persecución contra adherentes a la otra campaña, acusan


Proyectos turísticos, causa de la persecución contra adherentes a la otra campaña, acusan
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 21
San Cristóbal de las Casas, Chis. 4 de mayo. Los ejidatarios de la otra campaña en San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón) han decidido presentar las evidencias de cómo los autoridades de los tres niveles de gobierno y sus medios de comunicación manipulan la verdadera situación de represión. Consideran que los gobiernos estatal y federal libran una guerra encubierta de contrainsurgencia contra los pueblos indígenas.
Ante tantas violaciones de derechos en diferentes ámbitos contra defensores y luchadores sociales por la defensa de nuestra madre tierra, señalan que el gobierno represor controla la justicia a su antojo para su venganza contra los que se resisten a sus proyectos trasnacionales. Decenas de ejidatarios han sido encarcelados entre 2009 y 2011. Tan sólo el 3 de febrero del año pasado la policía detuvo de un tirón a 117 de ellos. La mayor parte han sido adherentes de la otra campaña, pero algunos también bases de apoyo zapatistas.
Decididos por los actos del mal gobierno, emprenden un rencuentro con nuestro pasado para ir identificando al verdadero responsable de todas las injusticias que día a día se están cometiendo en nuestro pueblo; de cómo el mal gobierno tuvo mucho que ver en cómo fue instruyendo a personas, asesorando y manipulando por proyectos, comprando conciencias para ir ganando campo en el control del territorio en cada pueblo y comunidad, para manejar a la sociedad a su antojo.
En días recientes, los ejidatarios tzeltales comenzaron a divulgar una serie de testimonios colectivos donde recapitulan su resistencia, que sigue bajo constante amenaza, y tres compañeros suyos aún en prisión. Allí presentan a San Sebastian Bachajón, ubicado en la codiciada región de Agua Azul, comoun pueblo muy digno en sus tradiciones. Anteriormente el respeto que se daban unos a otros era más que esencial, venía de nuestros ancestros la creencia de nuestros abuelos mayas, en la adoración y el respeto a nuestra madre tierra: cuevas, cerros, manantiales, el culto a la siembra. En cuanto a la religión “no eran mucho las ‘sectas’ religiosas como ahora”.
Antes se regían por usos y costumbres. Ahora que existen leyes hay mucha inseguridad en los pueblos y comunidades por que la ley no esta hecha para nosotros los pobres, sino para los que tienen, los ricos latifundistas; la política de los partidos políticos fue transformando el tiempo, desintegrando el pueblo después de que nuestros antepasados hicieron su revolución.
La guerra de la Conquista parece historia. En realidad, exponen, la nueva guerra camuflada es una conquista por el control territorial de los recursos naturales, la invasión y la ambición de los políticos que quieren adueñarse de nuestra cultura y nuestro pueblo, políticos que se aferran violentamente para obtener lo que quieren, sin importar los costos humanos que dejan durante su paso en las elecciones.
Por motivos de contigüidad territorial, familiar y de simpatía política, han compartido venturas y desventuras con las comunidades zapatistas de la región, en particular las que son parte del municipio autónomo comandanta Ramona.
El ejido, organizado hasta 2007 en la agrupación independiente (y eventualmente perredista) Yomblej, en 2008 se adhirió mayoritariamente a la Sexta declaración de la selva Lacandona, para desde la otra campaña defender sus derechos territoriales, incluyendo una caseta de cobro en el acceso (casi todo a través del ejido) a las cascadas de Agua Azul en el vecino municipio de Tumbalá. La intromisión del gobierno estatal ha sido directa y del más alto nivel, así como de los partidos Verde Ecologista y PRI, que acogen en sus filas a miembros conocidos de grupos paramilitares. En la región existen planes de megaproyectos turísticos y de una autopista, y son señalados repetidamente como la verdadera causa de la persecución contrala otra campaña en San Sebastián Bachajón

CARTON DE LA JORNADA


Noticias con @elbote 4-Mayo-12 *ah pa estrategia contra el hambre del BM*

Comparte este Noticiero:    

Hoy leo y comento diversas noticias de hoy, además hablo sobre los miles de muertos, pero de hambre durante la década del panismo en el poder presidencial, también hablo sobre la estrategia para superar el problema del hambre del banco mundial, y demás temas. 

Audio MP3 de este notiero http://bit.ly/JZRxH1 

MP3 de este noticiero para descargar directo http://bit.ly/KmEk8x

Audio MP3 de este noticiero (Máxima Calidad) http://bit.ly/J5UXTY

Video de este noticiero para tu móvil http://bit.ly/IKI5rS

No dejes de vsitar y difundir www.tiraderodelbote.com 

Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote