lunes, 8 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Alumnos agresivos, reflejo de la violencia habitual en el país

Alumnos agresivos, reflejo de la violencia habitual en el país
Los menores no son los responsables, sino víctimas de las agresiones cotidianas en el hogar, en el barrio y en los medios, concluye estudio aplicado en 16 secundarias del Distrito Federal
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 39
La violencia entre estudiantes que persiste en las escuelas, particularmente en las secundarias, es sólo la reproducción del ambiente generalizado de violencia que la sociedad mexicanatolera e incluso aplaude: al agresor se le llega a dar el papel de líder.
Una investigación realizada por Nelia Tello Peón, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concluyó que las autoridades educativas, padres de familia, maestros y medios de comunicación culpan de este fenómeno exclusivamente a niños y adolescentes, cuando en realidad ellos no son los responsables, sino víctimas de una violencia habitual que ven en la familia, el entorno cercano a los colegios, en los barrios y en los medios.
Durante 12 años, Tello Peón ha realizado varias investigaciones con estudiantes (de entre 13 y 15 años) de secundarias públicas en las 16 delegaciones del Distrito Federal para conocer cómo viven y enfrentan este fenómeno. Una de las muestras más recientes revela lo siguiente:
Diecinueve por ciento de los jóvenes afirmó que en su casa no existen reglas; cuando reportaron que sí hay, 57 por ciento señalaron que si se portan mal sus padres los amenazan con castigarlos, lo que no cumplen; 5 por ciento indicó que son sancionados con golpes o los dejan sin dinero; 35 por ciento dijo que algunas ocasiones les pegan para reprenderlos,esto habla de que en 40 por ciento de las familias aún se utilizan los golpes como método educativo, y lo peor es que la sanción una vez se aplica y otras no, todo depende del humor de los padres.
El porcentaje entre alumnos que son golpeados en su casa y los que pelean en la escuela es coincidente.
Otros resultados son que en los hogares donde se imponen reglas, 56 por ciento de éstas se cumple, lo cual es “reflejo de lo mismo que sucede en el país: 13 por ciento de los estudiantes de secundaria ha tenido al menos una experiencia (extorsión y abuso) con la policía; 33.5 por ciento tiene un familiar en prisión, sea por una razón justa o injusta; a 18 por ciento no le gusta ir a la escuela y prefiere estar en casa cuando no están sus padres; 9 por ciento dijo que asiste al colegio sólo para salir de su hogar; entre 5 y 7 por ciento se siente excluido entre sus compañeros; 6 por ciento ha pensando dejar los estudios y 38 por ciento no confía en los maestros.
Foto
Los colegios premian a los alumnos sumisos, a los que no expresan qué quieren, piensan o desean. Y hoy las autoridades están más preocupadas por las evaluaciones Enlace y PISA que por resolver este grave problema, señala en un estudio Nelia Tello Peón, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. En la imagen, una madre de familia con sus hijos en una fuente del camellón de la avenida Álvaro ObregónFoto Roberto García Ortiz
Con base en los resultados de sus investigaciones, Tello Peón concluye que en la violencia escolar hay tres grupos de niños y/o adolescentes: los que aceptan que existe mucha violencia en los centros educativos, en su mayoría reconocen que la ejercen y asumen que son violentos. Esto les genera una personalidad de culpa y se les responsabiliza de lo que no es, porque son víctimas de un sistema violento: él o ella reproducen lo que están viviendo.
El segundo grupo es el más preocupante, ya que aceptan como normal y natural lo que acontece en sus escuelas cotidianamente. Es un número alto, alrededor de un tercio, y representan al llamado testigo que legitima la violencia.
Un tercer sector, más pequeños, son los excluidos (pueden ser agresores o víctimas). Culturalmente, y eso se expresa en los colegios, se excluye al diferente. No nos gusta el que tiene una orientación sexual distinta, el o la que es demasiado bonita (o), el obeso, el que no es como nosotros.
Hay tres características –no necesariamente se tienen que cumplir todas– de los menores excluidos: quienes son incapaces de relacionarse, los que tienen problemas de aprendizaje, y los que provienen de familias con dificultades económicas.
En la resolución del fenómeno deben participar todas las partes involucradas.
La investigadora de la ENTS propone que el problema se haga visible, se reconozca y se acepte; no responsabilizar exclusivamente a los adolescentes de la violencia; trabajar en estrategias de convivencia y atención, y generar tácticas que hagan consciente a la sociedad de que dentro de la igualdad social existen diferencias entre los individuos, y éstas deben aceptarse.
Las escuelas no deben expulsar a los menores que son problemáticos, hay que retenerlos, pues lo que hoy es un problema escolar se convertirá en el futuro en un conflicto social.
Los colegios premian a los alumnos sumisos, a los que no expresan qué quieren, piensan o desean. Hoy las autoridades educativas están más preocupadas por evaluaciones como Enlace o PISA que por el ambiente de violencia que se vive dentro y fuera de las escuelas, concluye

Videovigilancia en el DF

Videovigilancia en el DF
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 41
En la ciudad de México hay más de 8 mil cámaras de vigilancia, que forman parte de una red que ha ayudado a combatir ilícitos sin interferir en la privacidad de los ciudadanos, afirmó Gerardo González, diector del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4) del Gobierno del Distrito Federal.
Hoy en día tenemos más de 8 mil cámaras instaladas, más de 5 mil en el Metro. Están distribuidas en todas las delegaciones de acuerdo con criterios como la incidencia delictiva, el número de habitantes, el tránsito de personas y de autos, y la infraestructura, que forman parte de una ley de regulación del uso de tecnología, explicó el funcionario en entrevista.
La red de videovigilancia, donde trabajan casi mil 200 personas, opera en niveles de prevención, reacción e investigación. Si no fue posible evitar un delito o intervenir en el momento que ocurría, dijo, la grabación se conserva durante siete días para que dé inicio una averiguación previa.
El sistema funciona. Desde que se implementó este proyecto en 2009, ha bajado la incidencia delictiva más de 22 por ciento, como por ejemplo la de vehículos robados. Las críticas son respetables, pero al final del día los resultados hablan y lo que te puedo decir es que sólo grabamos lo que sucede en los espacios públicos sin violar la intimidad de nadie, subrayó González

Exigen grupos sociales declarar emergencia en salud en el DF

Exigen grupos sociales declarar emergencia en salud en el DF
Protesta por incluir a Coca Cola en el consejo de prevención y atención integral de la obesidad
Sólo falta que se entreguen las llaves de la ciudad al osito Bimbo: representantes
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 35
El Distrito Federal vive una alarma epidemiológica. El alto consumo de azúcares, sodio y grasas contenidos en refrescos y alimentos chatarra ha derivado en un incremento de casos de niños con sobrepeso, obesidad y diabetes, denunciaron organizaciones sociales.
La prevalencia de sobrepeso y obesidad entre hombres y mujeres, adolescentes y escolares es mayor a la media nacional en cuatro, 3.8 y uno por ciento, al ubicarse en 73.4, 38.6 y 35.4  puntos porcentuales, respectivamente, señalaron.
Los datos más graves se expresan en la mortalidad por diabetes. Mientras el promedio en el país ronda las 80 muertes anuales por cada 100 mil habitantes, en el Distrito Federal es de 100, pues cada año muere una persona entre cada mil.
En conferencia de prensa, representantes de El Poder del Consumidor, Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, El Barzón, Alconsumidor y Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua llamarán al gobierno capitalino a declarar emergencia de salud en el Distrito Federal.
No se trata de alarmar a la población, pero estamos viviendo una situación de riesgo por el gran consumo de refrescos, que rebasa en dos veces el límite superior tolerable de azúcar añadida y en niños es de 2.5 veces, explicó el doctor Abelardo Ávila Curiel.
El investigador del Instituto Nacional de Nutrición explicó que los niños con desnutrición en sus dos primeros años de vida tienen seis o siete veces más riesgo de sufrir daño metabólico, que puede derivar en diabetes, hígado graso, tumores malignos o cáncer.
Hoy día, estimó, 10 por ciento de los niños presentan dicho daño y tenemos ya casos de diabetes tipo 2, que era considerada de adultos o no insulino dependiente, en escolares de seis años y con problemas de presión arterial alta, con un alto costo para el sector salud.
En los niños, el costo promedio de atención es de 5 mil pesos anuales, mientras en adolescentes asciende a 15 mil mensuales y en adultos es mayor es superior a 25 mil cada mes, por lo que no hay sistema de salud que lo aguante, pero no hacemos nada, afirmó.
La invitación extendida por el secretario de Salud, Armando Ahued, a la empresa Coca Cola para que participe en el Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos Alimentarios en el Distrito Federal, y los reconocimientos otorgados a esas empresas exhiben la nula capacidad de esta administración para afrontar un desastre local.
Las principales empresas responsables de la epidemia de obesidad y sobrepeso infantil cuentan con voz y voto en consejos que parecen sólo diseñados para perpetuar esos flagelos en la ciudad, y permitir que la autoridadescurra el bulto. Nada más falta que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, le entregue las llaves de la ciudad al osito Bimbo, dijo.
En un plantón posterior realizado en el Zócalo exigieron declarar emergencia en salud al DF por los altos índices de sobrepeso, obesidad, diabetes y muerte por éstas; y abolir el consejo de prevención, iniciando con el retiro del representante de la empresa trasnacional.
Además, reformar la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad para establecer como obligación la provisión gratuita de agua potable para beber en todas las escuelas; regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a la infancia, y prohibir regalos y promociones en paquetes para niños.
Así como establecer medidas fiscales para desincentivar el consumo de refrescos y destinar sus recursos a modificar el ambiente obesigénico y establecer una medida máxima para las bebidas azucaradas que se venden en restaurantes y espacios públicos, señaló Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor

Legisladora del PRD propone cancelar adeudos impagables por consumo de luz

Legisladora del PRD propone cancelar adeudos impagables por consumo de luz
El problema no ha sido resuelto, pese a la firma de 16 acuerdos, señala Ernestina Godoy
Foto
Las manifestaciones de protesta contra los cobros excesivos por consumo de energía eléctrica que aplica la Comisión Federal de Electricidad, a raíz de la desaparición de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, han sido una constante, principalmente de colonos de la delegación IztapalapaFoto Cristina Rodríguez
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 36
Los cobros excesivos por el consumo doméstico de energía eléctrica en esta capital no sólo continúan, sino se incrementaron, ya que de 2012 a la fecha pasaron de 11 mil 963 quejas a 15 mil, aseguró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ernestina Godoy, quien planteó que ese órgano legislativo signe un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cancelar los adeudos que sean impagables para los capitalinos.
De acuerdo con la legisladora perredista, hasta ahora se han firmado 16 acuerdos entre la ALDF y la CFE para atender esa problemática, la cual no ha sido resuelta y todo ha quedado en revisar esos casos para cubrir la deuda en pagos chiquitos.
Manifestó que a muchos hogares continúan llegando recibos por consumo de luz que van de 3 mil a 70 mil pesos, cantidades que están lejos de las posibilidades de mucha gente, de ahí que opta por no pagar.
Ante ello, la legisladora dijo que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la CFE a fijar, por medio de su junta de gobierno, las bases y normas que permitan cancelar adeudos por cobros excesivos de luz, cuando éstos sean imposibles de pagar por el usuario.
Añadió que, así como esos cobros, también aumentaron las quejas de violación de derechos humanos cuando personal de la CFE realiza el corte del suministro; según la información que tiene, esas denuncias superan el millar, sobre todo de familias de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.
Para la diputada local, la cancelación de los cobros que resultan impagables es viable y legal. Como precedente citó el convenio que firmó la CFE, el 30 de agosto de 2012, con el gobierno de Chihuahua, para condonar adeudos a productores del campo.
De tal forma que procede aplicar un programa con bases y normas específicas para que se cancelen deudas a cargo de terceros cuando fuere notoria la imposibilidad práctica de su cobro, como acontece con miles de familias que no tienen recursos económicos para pagar montos consignados en los recibos de luz que llegan hasta los 70 mil pesos, remarcó.
Sobre el mismo tema, el presidente de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobros de Energía Eléctrica, de la ALDF, Alejandro Ojeda, acusó a la Procuraduría Federal del Consumidor de faltar a su responsabilidad de proteger los intereses de los consumidores, al tolerar la impunidad de la CFE, por lo que pidió que la Profeco actúe con seriedad y firmeza y frente ese asalto a los bolsillos de las familias del Distrito Federal y del país en general

Jóvenes, los afectados si se legaliza la mariguana

Jóvenes, los afectados si se legaliza la mariguana
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 36
La diputada local del Partido del Trabajo Miriam Saldaña se manifestó en contra de la legalización de la mariguana. Consideró que al permitirla se envía un mensaje de bondad y permisibilidad que desembocaría en un mayor consumo, lo que incrementaría el número de adictos, siendo los adolescentes y jóvenes los principales afectados, fundamentalmente, ya que son quienes la consumen no con fines recreativos, sino como refugio a sus angustias, problemas y estrés.
Más que una eventual legalización de ese estupefaciente, lo que se debe hacer es divulgar la manera en que menoscaba la salud, pues la forma de inhibir el consumo de esta droga es la difusión de los graves daños que provoca, indicó la petista.
Dio a conocer que en los próximos días subirá al pleno de la Diputación Permanente una propuesta con punto de acuerdo, con el fin de que se refuercen las estrategias de los programas de prevención de adicciones, de manera que estén encaminadas al conocimiento de los efectos que conlleva el consumo de drogas, alcohol y tabaco en alumnos de secundaria y bachillerato del Distrito Federal.
Consumir mariguana es un asunto controvertido, puesto que la misma tiene efectos indiscutibles en el comportamiento humano. Los especialistas coinciden en que es necesario estudiar más profundamente sus potenciales efectos benéficos, así como también sus aspectos perjudiciales, indicó.
Por una parte, en nuestra medicina tradicional mexicana ha sido utilizada para tratar diversos males o enfermedades, como dilatador de las vías respiratorias, para el alivio del dolor como migraña y el provocado por cáncer, entre otros, añadió.
Sin embargo, despenalizar la mariguana puede no ser una medida viable, pues su consumo provoca gran deterioro, sobre todo en el cerebro, la memoria, el sistema locomotor y el estado síquico.
Asimismo, implicaría una mayor demanda, sobre todo en las poblaciones de niñas, niños y jóvenes capitalinos, siendo que el consumo de la mariguana por los estudiantes de secundaria y preparatoria en la ciudad de México se incrementó de 8.2 a 12.2 por ciento entre 2009 y 2012, según el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones

Dictan auto de formal prisión a 14 detenidos en eltable dance Cadillac

Dictan auto de formal prisión a 14 detenidos en eltable dance Cadillac
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 38
Las 14 personas consignadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), acusadas del delito de trata de personas luego de realizar un operativo en el table danceCadillac, recibieron anoche el auto de formal prisión,
La Subprocuraduría de Procesos informó que el Ministerio Público adscrito al juzgado 19 penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, fue notificado por la autoridad judicial que los 14 consignados recibieron auto de formal prisión, sin derecho a fianza, por tratarse de un delito grave.
El pasado 28 de junio, la PGJDF realizó un operativo en el antro y detuvo a 40 empleados, de éstos, 14 –cuatro mujeres y 10 hombres– fueron consignados por el delito de trata con fines de explotación sexual. Asimismo, se determinó dejar en libertad a 26 personas con las reservas de ley.
La Procuraduría General de Justicia informó que la acción se realizó en coordinación con la Secretaría de Gobernación en el el establecimiento, localizado en la calle Melchor Ocampo, colonia Verónica Anzures, delegación Miguel Hidalgo.
Las autoridades informaron que se logró rescatar a 46 mujeres –27 de nacionalidad mexicana y 19 extranjeras– que fueron canalizadas a la Subprocuraduría de Atención de Víctimas del Delito y Servicio a la Comunidad.
Sin embargo, días después, al menos 15 bailarinas acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para denunciar que no eran víctimas de trata de personas, sino que se dedicaban a bailar en este bar.
El organismo investiga si las mujeres están siendo presionadas para declarar en favor de los dueños del Cadillac.
La PGJDF dio a conocer que elaseguramiento de este lugar se dio tras una denuncia que fue recibida en la división de investigación de la Policía Federal y como resultado de una investigación entre ambas instituciones

Policía de Tultepec mata a 2 jóvenes y deja herido a otro

Policía de Tultepec mata a 2 jóvenes y deja herido a otro
Autoridades estatales acusan a los baleados de intentar extorsionar a una mujer
Entregan cinco elementos municipales a la PGJEM
Foto
Pobladores del municipio mexiquense de Tultepec destruyeron 13 patrullas para exigir que les entregaran a un policía municipal que mató a dos jóvenes de la localidadFoto Xinhua
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 31
Tultepec, Méx., 7 de julio.
Al menos 13 patrullas de seguridad pública municipal fueron destrozadas –cuatro de ellas incendiadas– por vecinos de la comunidad Amado Nervo, luego de la muerte de dos jóvenes a manos de un policía local.
Cerca del mediodía de este domingo, según versiones de los colonos, el agente Raúl Reséndiz Bretón, presuntamente en estado de ebriedad y a bordo de la patrulla número 41, tuvo una riña con los hermanos Juan Carlos, Israel y Jesús Bautista Juárez en la calle Centenario de la colonia Amado Nervo.
Tras la discusión, el policía baleó a los jóvenes. Uno pereció de inmediato, mientras los otros dos hermanos fueron trasladados a un hospital, pero otro murió cuando recibía atención.
Según la policía estatal, el agente municipal interceptó a los tres hermanos, quienes forcejeaban con una joven, a quien supuestamente pretendían extorsionar.
Luego de la balacera, unos 400 vecinos arremetieron contra la patrulla municipal e intentaron retener al policía, quien fue rescatado por algunos compañeros.
Queremos que hagan algo. No tenemos justicia en Tultepec. Ahora fueron esos muchachos; al rato, ¿quién?, expresó una vecina que sólo se identificó como María de Lourdes.
Agentes del Ministerio Público acudieron a levantar el cuerpo, pero mientras realizaban sus labores, familiares, amigos y vecinos de los occisos quemaron la patrulla número 41. Dentro se encontró una credencial del policía Raúl Reséndiz Bretón.
Minutos más tarde, el grupo de colonos se trasladó al palacio municipal para exigir al alcalde, Sergio Luna Cortés, castigo a los agentes locales.
A su paso por la comandancia de seguridad pública y vialidad, ubicada en avenida 2 de Marzo, en el centro de Tultepec, los vecinos arremetieron contra las patrullas estacionadas.
Siete unidades quedaron destrozadas, tres fueron incendiadas y dos volcadas, sin que los policías intervinieran. Los vecinos también apedrearon las oficinas y rompieron tres vidrios. Los policías permanecieron atrincherados y no hubo detenidos.
El presidente municipal informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) deslindará responsabilidades, ante la divergencia de versiones. Lo que tenemos claro es que el policía disparó contra los hermanos y que las autoridades actuarán con todo el rigor de la ley y se hará justicia. No se permitirá que los elementos policiacos realicen este tipo de acciones.
Explicó que puso a disposición de la procuraduría a cinco elementos municipales, quienes rescataron a Raúl Reséndiz.
Sobre los destrozos que causaron los pobladores, afirmó que actuarán con prudencia, porque lo principal es esclarecer los hechos que motivaron la muerte de los dos hermanos

Ceniza causa malestares a mexiquenses

Ceniza causa malestares a mexiquenses
Foto
El Cenapred mantuvo el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase 3 y reportó la formación de un domo de lava en el cráter del PopocatépetlFoto Ap
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 32
Amecameca, Méx., 7 de julio.
Habitantes de comunidades de Amecameca y Atlautla, municipios aledaños al volcán Popocatépetl, comenzaron a presentar problemas de salud, sobre todo en vías respiratorias y ojos, debido a la caída de ceniza en días recientes.
Vecinos de los poblados San Pedro Nexapa, San Juan Grande y San Juan Tehuixtitlán, tres de las comunidades más cercanas al coloso, señalaron que han sufrido afectaciones en ojos, nariz y garganta, a pesar de que han utilizado cubrebocas repartidos por brigadas de salud.
Mario Estrada Jiménez, comerciante de San Juan Tehuixtitlán, señaló que el polvo volcánico ha afectado a niños y ancianos, quienes presentan orritación de ojos y tos.
Dos de mis nietos ya se enfermaron por la ceniza del volcán. Desde el jueves traen los ojos irritados y llorosos; dicen que también les duele la garganta. Pensamos que es porque ha caído ceniza como nunca, expresó.
Los colonos reportaron que los centros de salud de San Pedro Nexapa y San Juan Grande permanecieron cerrados el fin de semana, a pesar de que el semáforo de alerta volcánica fue elevado a amarillo fase 3 y en ambas comunidades no hubo brigadas ni módulos de salud.
Sólo en la presidencia municipal de Amecameca, a 15 kilómetros de las comunidades en zona de alto riesgo, se instaló un pequeño módulo donde se repartían un folleto y un cubrebocas por persona.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la actividad del volcán Popocatepetl en días recientes ha formado un nuevo domo de lava que ha rellenado el cráter y ha alcanzado unos 250 metros de diámetro.
El reporte sobre la actividad del Popocatépetl difundido ayer por el Cenapred señala que se ha registrado un tremor de baja frecuencia y baja amplitud acompañado por la persistente emisión de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.
De acuerdo con el Cenapred, ayer se produjeron tres explosiones, lo que ha aumentado la emisión de gases y de cenizas. Sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas la visibilidad es reducida por lo cual la observación del volcán es parcial.
El Cenapred ratificó que el semáforo de alerta permanece en amarillo fase 3, por lo cual se mantiene un perímetro de seguridad de 12 kilómetros alrededor del Popocatepetl

Estadunidense acusado de pederastia tiene en prisión a defensor de víctimas

Estadunidense acusado de pederastia tiene en prisión a defensor de víctimas
Foto
Thomas Frank White, en agosto de 2005, tras la rejilla de prácticas del juzgado segundo penal de Puerto Vallarta, Jalisco, donde se le notificó auto de formal prisiónFoto La Jornada
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 33
Guadalajara, Jal., 7 de julio.
Thomas Frank White, millonario estadunidense encarcelado desde 2005 en el penal de Puerto Vallarta por violación y corrupción de menores, ha preparado durante casi ocho años una revancha contra Mauricio Rodríguez Borrego, defensor de 22 niños mexicanos víctimas de abuso del norteamericano en un juicio civil celebrado en la corte de San Francisco, California, la cual ordenó al acuasdo en 2008 pagar más de siete millones de dólares por reparación de daños a las víctimas.
El 6 de marzo de 2006, ya detrás de las rejas, Frank White presentó una denuncia contra Rodríguez Borrego por extorsión y asociación delictuosa. Junto con el litigante mexicano fueron denunciados el abogado estadunidense David Replogle, las víctimas Roberto Olguín Ortiz o José Carlos Ortiz y Daniel Castro García, así como Omar Ismael Marín Zepeda y Alexander Shahbazian.
Durante casi siete años, la denuncia permaneció archivada. En febrero la juez segunda de lo penal en Puerto Vallarta, Gabriela Enríquez Serrano, desempolvó el expediente de Rodríguez Borrego y el 21 de ese mes ordenó su aprehensión. Salió libre bajo fianza porque el delito no es considerado grave.
El abogado solicitó una ampliación del plazo para presentar pruebas. El 28 de febrero de 2013, cuando acudió al juzgado a defenderse, supo que un día antes la defensa de White había presentado una nueva prueba y que la juez ahora había clasificado el delito como grave. Recibió el auto de formal prisión a las 10 horas de ese día.
En territorio de Thomas White
Cuatro meses después de ese suceso, Mauricio Rodríguez alega que es inocente y que las autoridades estatales se han prestado a una revancha de Thomas White. Él (White) lleva muchos años aquí. Estoy en su casa, en su territorio. Estoy en la casa de Thomas White, dijo el abogado desde el área de visita del penal de Puerto Vallarta.
Los abusos cometidos por Thomas White contra menores en Puerto Vallarta fueron documentados a finales de la década de 1990 por varias agrupaciones civiles. En 2001, autoridades estatales emitieron dos órdenes de aprehensión contra el acusado, pero ya había huido del país.
La Interpol lo detuvo el 11 de febrero de 2003 en Bangkok, Tailandia, y el 30 de julio de 2005 fue extraditado a México.
Conforme a los hechos consignados en las órdenes de aprehensión 40/2001 y 409/2001, desde 1997 hasta septiembre del 2000 el hoy extraditado invitaba a menores a su domicilio en Puerto Vallarta, Jalisco, donde les daba bebidas embriagantes, droga y dinero a cambio de que tuvieran sexo con él. En varios casos, con un arma de fuego los obligó a tener encuentros sexuales con otras personas, informó aquel día la Procuraduría General de la República.
El 9 de agosto de 2005, White recibió el auto de formal prisión. En 2007 fue sentenciado a siete años de prisión. Un par de años después el millonario presentó una apelación ante el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, la cual ganó, pero aún enfrenta juicios del fuero federal y Estados Unidos ha insistido en extraditarlo. White ha promovido dos amparos (el más reciente en 2009), que aún no se resuelven.
La juez Gabriela Enríquez Serrano aceptó como pruebas para encarcelar a Mauricio Rodríguez la denuncia de White, las declaraciones de las víctimas, una copia del pago de honorarios que la Corte de San Francisco dio al abogado y diferentes peritajes a correos electrónicos y cartas en que supuestamente se ejercía coacción hacia el estadunidense.
Después del encarcelamiento del millonario (antes de 2008), los menores víctimas de abuso cambiaron ante el Ministerio Público sus declaraciones. En sus nuevas versiones dijeron que todo fue un plan concebido entre 2003 y 2005 por David Replogle y Mauricio Rodríguez Borrego para quitarle varios millones de dólares al gringo Tom. Los nuevos testimonios fueron considerados con valor probatorio indiciario.
En octubre de 2006, José Carlos Ortiz Peña o Roberto Ortiz Olguín, declaró a Proceso Jalisco que había cambiado su declaración en favor de White porque le habían ofrecido dinero y recibió amenazas de muerte. Me ofrecieron un millón 250 mil dólares. ¿Que quién me ofreció el dinero? El licenciado Manuel Flores Cortés, pero no, nunca me dio nada, reveló.
La estocada final con la cual la juez Gabriela Enríquez dictó auto de formal prisión contra Rodríguez Borrego fue una copia del pago de honorarios emitido por la Corte de San Francisco a los abogados defensores.
La prueba ofrecida por la defensa de White fue desahogada el 27 de febrero, un día antes de que venciera el plazo ampliado que había solicitado Mauricio Rodríguez.
Los abogados del estadunidense accedieron al expediente del juicio civil que su cliente enfrentó en San Francisco por medio de la página electrónicacand.uscourts.gov/home.
De los mil 115 documentos digitalizados que integran el expediente del juicio en aquel país, la juez tomó en cuenta la prueba 943, relativa a la orden de honorarios y costos de los abogados de las víctimas, firmado por el juez estadounidense Joseph C. Sphero el 6 de mayo de 2008.
El tribunal procede a llevar a cabo la asignación de la cantidad total de los honorarios y costos de los abogados que participaron en este juicio: David Replogle, un millón 234 mil 794 dólares; John Hill, 617 mil 398 dólares; Mauricio Rodríguez Borrego, 463 mil 48 dólares, dice el documento.
Días más tarde, el 13 de mayo de 2008, el juez estadounidense Charles R. Breyer ordenó otro pago de honorarios por 440 mil 149 dólares para Mauricio Rodríguez, según se desprende de la prueba 947 entregada por la defensa de White a la juez.
El cobro de los honorarios por el indiciado Mauricio Rodríguez Borrego y de otros se generó por las maquinaciones extorsionadoras ejercidas en el denunciante Thomas Frank White, y como consecuencia de ello, el beneficio patrimonial obtenido por el activo, en perjuicio del peculio del pasivo, asentó la juez en el auto de formal prisión.
Por el delito de extorsión, el Código Penal de Jalisco estipula penas de uno a nueve años de prisión; por el de asociación delictuosa, de uno a cuatro años. Sin embargo, en marzo Rodríguez Borrego interpuso un amparo contra la resolución de la juez Gabriela Enríquez.
En el juicio 562/2013, que se desahoga en el juzgado cuarto del distrito de amparo en materia penal en Jalisco, el abogado asegura que al dictarle auto de formal prisión la juez violó las garantías de legalidad y seguridad jurídica a las que debe sujetarse todo procedimiento legal.
Luis Campos Carriedo, abogado de Mauricio Rodríguez Borrego, afirmó que hay suficientes elementos para que las autoridades federales concedan el amparo, pues la Constitución y el Código de Procedimientos Penales de Jalisco señala que el procesado y su defensor tienen derecho a estar presentes durante el desahogo de pruebas.
No puede ser que a raíz de un procedimiento en Estados Unidos se construya una acusación. No tiene nada delictivo el que Mauricio haya cobrado (sus honorarios), explicó Campos Carriedo.
Le llegaron al precio a dos de los afectados
En mayo Mauricio Rodríguez contactó aLa Jornada por medio de una carta.No puede haber nada más triste ni desalentador que ser abogado defensor de las víctimas de delitos en México, escribió el abogado.
El 12 de junio de 2013, en una breve entrevista, el litigante dijo: Estoy muy decepcionado de las autoridades mexicanas. Es la primera vez en la historia que un abogado mexicano que da su alma por las víctimas está en la cárcel. Ningún abogado mexicano había ganado en Estados Unidos.
Narró que semanas antes, un empresario estadunidense dedicado a la organización de eventos sociales y amigo de Thomas White lo visitó en su celda de Puerto Vallarta y lo amenazó, así como a otros denunciantes.
Nicolasa García (activista del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos) tuvo miedo. Desaparecieron todos, fui el único que siguó, hasta que acabé aquí. Ni una muestra de agradecimiento hubo, y ahora hasta dos de las víctimas han declarado en mi contra. Les han llegado al precio, concluyó

Bloquearán usuarios de Edomex cajeros de CFE

Bloquearán usuarios de Edomex cajeros de CFE
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 34
Naucalpan, Méx., 7 de julio.
Colonos de Naucalpan integraron brigadas para realizar en los próximos días bloqueos a los cajeros de pago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en protesta por las altas tarifas de la paraestatal y por el corte del suministro a sus domicilios.
Los vecinos aseguraron que de no obtener respuesta de la CFE, las brigadas cerrarán los cajeros ubicados en el World Trade Center, Alcanfores y en la tienda Chedraui de El Molinito, en Naucalpan.
Roberto López Hernández, presidente de la Asociación Independiente de los Derechos de la Nación, señaló que este domingo 450 usuarios se integraron en brigadas paraafectar a la CFE en lo que mas le duele: su sistema de cobro.
Dijo que la organización ha presentado cerca de 8 mil quejas por cobros ilegales y que se ha cortado el servicio a 4 mil usuarios

Jalisco: procesarán a menor por doble plagio y asesinato

Jalisco: procesarán a menor por doble plagio y asesinato
Juan Carlos García Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 34
Guadalajara, Jal., 7 de julio.
Ayer se vinculó a proceso al adolescente identificado como Isaacpor el secuestro agraviado de dos adolescentes de 15 años, a quienes presuntamente llevó con engaños a una finca en el bosque La Primavera, donde los mataron.
La declaratoria del juez segundo especializado en justicia para menores, José García Hernández, es provisional, pero impedirá que el menor salga del Centro Tutelar de Menores hasta que le sea dictada sentencia.
Isaac es el único retenido de los cuatro adolescentes que el 21 de junio tendieron una trampa a Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas, cuyos cadáveres enterraron en una misma fosa, en el bosque.
Uno de los prófugos es Leonardo Carrasco, hijo del presunto narcotraficante José Ángel Carrasco Coronel, preso en la ciudad de México.
El retenido y otros sujetosamordazaron a las víctimas, a quienes asesinaron para posteriormente abandonar sus cuerpos en un cerro, informó la Fiscalía General del Estado. El joven podría enfrentar una sentencia hasta de siete años en reclusión

Detienen a grupo de choque en QR

Detienen a grupo de choque en QR
Aboga por ellos titular de Seguridad
Un muerto en enfrentamiento de priístas y panistas en Veracruz
En Puebla reportan robo de urnas y la detención de un candidato
Foto
Las autoridades de Cancún presentaron al presunto grupo de choque detenido el día de ayerFoto Luis López Soto
De los Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 2
La policía preventiva de Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo, detuvo en plena jornada electoral a un grupo de 45 sujetos –incluidos 20 policías estatales en activo y 8 ex elementos municipales dados de baja por no aprobar los exámenes de control y de confianza– armados con palos y varillas, que estaban en tres vehículos en el estacionamiento de un centro comercial.
El secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, acompañado de 40 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), intentó evitar su remisión al Centro de Retención Municipal (CRM). El incidente obligó al gobernador Roberto Borge a desplazarse hasta las instalaciones de la secretaría municipal de seguridad pública y tránsito en Cancún para dialogar por 15 minutos con el alcalde perredista Julián Ricalde Magaña, a fin de aminorar las tensiones entre priístas y perredistas que se dieron a lo largo de la jornada electoral.
El grupo, que el PRD calificó comode choque, formado por hombres jóvenes, estaba en el estacionamiento del Cancún Moll a bordo de dos vehículos del transporte público urbano del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo –gremio relacionado con eltricolor–, además de una camioneta de transporte de turistas. Dentro de las unidades fueron encontrados los palos y varillas.
Ese incidente y la detención de varios camiones de transporte de turistas para evitar que el PRI pudiera traer votantes de otros estados, tensaron la situación. El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, denunció que la policía municipal de Cancún amedrentó a los votantes colocando retenes y cerrando caminos.
En Chetumal, la capital del estado, al referirse al grupo de choque, el procurador Gaspar Armando García Torres dijo: hay simpatizantes del PRIque han sido detenidos por faltas administrativas en Cancún.
Añadió que en el municipio maya de Lázaro Cárdenas, gobernado por el PAN, hubo un enfrentamiento de ciudadanos con la policía municipal por la detención de un simpatizante del PRI. Incluso se usaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que exigían la liberación del presunto vándalo que intimidaba en casillas.
PT retira a candidato
En un hecho inusitado, hora y media antes del cierre de las casillas, la dirigencia estatal del PT relevó a sus candidatos a la presidencia municipal de Solidaridad, José Carlos González Anguiano y José Olán Avendaño (suplente). Se vislumbra un elevado nivel de abstencionismo en esta jornada.
Encapuchados en San Martín
En Puebla, el encarcelamiento de un candidato, el robo de urnas, la toma de casillas, la compra de votos y el acarreo de electores de otros estados fueron parte de los incidentes que los partidos políticos y coaliciones denunciaron durante el día.
En San Martín Texmelucan comerciantes encapuchados que portaban palos y machetes se manifestaron en las instalaciones del comité municipal del PRI, para exigir la liberación de uno de sus líderes detenido el sábado, a quien identifican con el nombre de Raúl.
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, informó que el candidato a edil del municipio de Yehualtepec por la coalición PRI- Verde, Guillermo Moro, fue detenido por elementos de seguridad sin que se conocieran las causas.
El tema se discutió en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, donde el representante de la alianza Puebla Unida, Rafael Guzmán Hernández, aseguró que la detención se debió a que el abanderado repartía propaganda en la demarcación y portaba un arma de fuego, lo cual negó su par de la Coalición 5 de Mayo, Silvino Espinosa Herrera.
Otro de los incidentes fue el robo de una urna. Fue reportado a través de las redes sociales y se registró en una colonia aledaña al centro histórico de la capital, donde testigos acusaron que 20 jóvenes ingresaron a la mesa directiva para hurtar el material electoral y despojar de sus pertenencias a funcionarios de casilla y electores. La veintena de jóvenes con corte militar y cabellos pintados se robaron urnas y paquetería electoral de la casilla 1113.
En tanto, el PRI denunció que en Cuapiaxtla de Madero militantes del PAN no habían permitido la apertura de dos casillas y ayer incendiaron una patrulla de la policía municipal, mientras en Xochitlán de Vicente Suárez los integrantes del consejo municipal del IEE impiden a los representantes de la Coalición 5 de Mayo ingresar a las casillas instaladas en esa demarcación.
El PRI acusó que habitantes del municipio de Izúcar de Matamoros detuvieron dos camiones que trasladaban a personas de Morelos con intención de votar en territorio poblano.
En Veracruz, un priísta muerto
La Procuraduría General de Justicia de Veracruz reportó que en el municipio de Coxquihui, un grupo de personas baleó la casa de campaña del candidato del PRI a esa alcaldía, Reveriano Pérez Vega, lo que dejó una persona muerta, identificada como Ramón Delgado Valencia.
En conferencia de prensa, Arián Gabriel Hernández, secretario de elecciones del PAN, dijo que a las 9:30 de la mañana, panistas acudieron a una bodega del PRI, propiedad de Reveriano Pérez, para impedir que sacaran las despensas que presuntamente repartirían para la coacción del voto, y ahí se dio el incidente.
En esta entidad circularon muchas versiones sobre presuntos hechos de violencia, pero no se pudieron constatar. Durante la sesión del consejo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), los representantes del PAN, Movimiento ciudadano, PRD y AVE (de registro local), hicieron un recuento de incidentes en por lo menos 20 municipios.
Mencionaron Jalacingo, Nanchital, Sayula de Alemán, Ciudad Mendoza, Banderilla, Emiliano Zapata, Mecayapan, Pánuco, Naranjos, Ozuluama, Cuichapan, Juchique de Ferrer, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Tesonapa, Tancoco, Tehuipango, Chinaeca, Alpatlahuac y Boca del Río.
En Boca del Río la jornada electoral tuvo escasa participación. El candidato panista a la alcaldía de Veracruz, Rafael Acosta Croda habló de que balacearon casas de panistas y aventaron bombas molotov, pero no dio nombres de los presuntos agraviados

Zacatecas: a golpes resuelven policías preferencia electoral

Zacatecas: a golpes resuelven policías preferencia electoral
El clima y la inseguridad incrementaron el abstencionismo
De los Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 3
Las elecciones que renovaron presidencias municipales y Congresos en Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Tamaulipas, Chihuahua, Hidalgo, Coahuila y Sonora transcurrieron con algunos incidentes. En Fresnillo, Zacatecas, policías estatales y municipales estuvieron a punto de enfrentarse a balazos, mientras que agentes ministeriales sinaloenses encañonaron a Manuel Antonio Pineda, candidato a alcalde de El Rosario por la alianza PAN-PRD-PT. Además, se reportó alto abstencionismo en Sinaloa, Oaxaca y Aguascalientes.
Policías municipales y estatales se enfrentaron a golpes y empujones, e incluso algunos se encañonaron con sus armas de cargo en Fresnillo, cuando decenas de integrantes de ambas corporaciones se encontraron en la vía pública. Los estatales acusaron a los municipales de operar a favor del candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Fresnillo, Saúl Monreal. Los municipales replicaron a los estatales que éstos operaban por el candidato del PRI, Benjamín Medrano.
El conato de bronca ocurrió a espaldas del parque de beisbol La Calera, donde los estatales rodearon a varios municipales, quienes, encabezados por su comandante Antonio Piña, comenzaron un enfrentamiento a golpes que terminó en unos segundos. Finalmente fueron llevados a su comandancia para ser acuartelados.
Geovana Bañuelos, Arturo López de Lara y Gerardo Espinoza, dirigentes estatales del PT, del PAN y del PRD, acusaron por separado al gobierno priísta de Zacatecas de operar una elección de estado.
Bañuelos aseguró que en diversos municipios los ministeriales acosaron a candidatos petistas, mientras que Espinoza y López de Lara señalaron que policías estatles y ministeriales se encargaron de acompañar a los operadores del PRI. Espinoza sostuvo que Israel Nava, chofer de Artemio Ultreras, candidato del PRI a la presidencia municipal de Jerez, encabezó a un grupo de choque de 50 personas armadas con bates de beisbol que intentaron linchar a perredistas en la colonia Las Margaritas.
Espinoza y López de Lara afirmaron que grupos de encapuchados, amedrentaron a funcionarios de casilla y votantes en las comunidades rurales La Zacatecana y El Bordo, en el municipio de Guadalupe, así como en la colonia Huerta Vieja de la capital de Zacatecas.
En Durango, las elecciones se desarrollaron entre acusaciones, tardanza en apertura de casillas, balazos y detenciones por incidentes menores, pero nada que impidiera la votación.
Víctor Hugo Castañeda, dirigente del PAN en el estado, señaló que la noche del sábado hubo una balacera en el municipio de Canelas entre supuestos miembros del crimen organizado y policías municipales. Por esto, la Fiscalía General del Estado impidió durante la mañana del domingo el paso a representantes electorales del PAN al municipio de Canelas, y no los dejó entrar hasta el mediodía.
La jornada electoral en los 60 municipios del estado de Tlaxcala se llevó a cabo bajo un fuerte operativo de seguridad, con mediana participación y 58 denuncias por coacción del voto, distribución de panfletos y entrega de despensas.
Cinco policías de Huamantla, Tlaxcala, resultaron lesionados cuando vecinos de la comunidad Yancuitlalpan los agredieron con piedras al momento de que trasladaban las urnas hacia el consejo municipal del Instituto Electoral de Tlaxcala.
Desinterés, moneda común
Los comicios en Sinaloa tuvieron baja afluencia de votantes. En la comunidad Pericos, municipio de Mocorito, grupos armados amenazaron a votantes con tomar represalias si no votaban por candidatos de la alianza PRI-PVEM-Panal, afirmaron Heriberto Arias y Edgardo Burgos, dirigentes del PRD y PAN.
En el municipio de El Rosario, agentes de la policía ministerial del estado encañonaron a Manuel Antonio Pineda, candidato de la alianza PRD-PAN-PT a la alcaldía, a quien el gobierno del estado le retiró los agentes que tenía asignados como escoltas.
También hubo abstencionismo en Oaxaca, donde se eligieron 152 alcaldes y 42 diputados locales. Destacaron el robo de mil 100 boletas electorales en Santo Domingo Petapa, en el Istmo de Tehuantepec, y la detención de cinco personas en San Marcos Tlapazola, distrito de Tlacolula, cuando encañonaban a militantes del PRI.
La participación en Aguascalientes no fue mayor a 35 por ciento. El dirigente estatal del PAN, Jorge López, acusó que 12 hombres armados robaron las boletas de una casilla instalada en la colonia Norias de Ojocaliente, en la capital de la entidad.
En Tamaulipas, el candidato a presidente municipal de Nuevo Laredo por el partido Movimiento Ciudadano, Francisco Chavira, no pudo votar por no aparecer en la lista nominal.
Representantes del PAN en Chihuahua aseguraron que grupos armados inhibieron el voto en el ejido San Carlos, municipio de Balleza, y en zonas de Delicias. La candidata del PRD a la alcaldía de Juárez, Graciela Espejo, acusó que en 12 casillas no se le permitió la entrada a representantes de su partido.
En Hidalgo se reportaron inducción y compra de sufragios. La afluencia ciudadana se redujo por el mal clima.
En Cajeme, Sonora, se repuso la elección para diputado local. En dos casillas, los funcionarios solicitaron la intervención de la fuerza pública para retirar a personas que interrumpían sus labores.
(Alfredo Valadez, Saul Maldonado, Javier Valdez, Irene Sánchez, Jorge A. Pérez Alfonso, Claudio Bañuelos, Martín Sánchez, Julia Le Duc, Carlos Figueroa, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Armando Cruz Sánchez y Leopoldo Ramos

Pactó el PRI con grupos del crimen organizado

Pactó el PRI con grupos del crimen organizado
No echar campanas al vuelo, exigen
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 3
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, al hacer un balance de los procesos electorales en los 14 estados en los que ayer se celebraron comicios, denunció “la intromisión del crimen organizado en favor de los candidatos del PRI en algunas entidades: Zacatecas, Sinaloa y Veracruz son una muestra de ello. No tengo duda –aseveró– que en varios municipios los priístas pactaron con ellos”.
Al realizar el primer corte informativo de la jornada electoral, Zambrano ofreció conferencia de prensa cerca de las 14 horas de ayer domingo en la que destacó que se observó a diversas corporaciones de seguridad estatal, municipal y de la Marina que hostigan a los militantes de la oposición, que continúa la compra del voto, la entrega de despensas y las amenazas y agresiones contra perredistascazamapaches.
Zambrano aseveró que la preocupación del PRD se centra en los estados de Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas, y en el municipio de San Pedro de las Colinas, en La Laguna.
Explicó que en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, fue detenido “un grupo de choque integrado por 45 ex policías que fueron dados de baja en el municipio por no haber aprobado los exámenes de control y confianza, amenazaban a los ciudadanos.
Para nuestra sorpresa, el gobernador del estado, el priísta Roberto Borge, se presentó a defenderlos, pidió su liberación directamente al presidente municipal perredista, Julián Ricalde, quien negó la libertad. ¿Por qué hay tanta preocupación para que se les libere? ¡Algo gordo le deben estar cuidando al gobernador!, concluyó.
Por la noche, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho pidió al presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, no echar las campanas al vuelo y esperar los resultados finales.
Dos gobernadores hicieron proselitismo
Claudia Herrera Beltrán
El PAN acusó al PRI de haber cometido 10 tipos de irregularidades en las elecciones de ayer, de las que destacó la intervención de dos gobernadores en favor de su partido, acciones proselitistas del dirigente nacional del tricolor, detencionesarbitrarias de panistas y la presencia de grupos armados y de choque.
A pesar de estas violaciones flagrantes, Cecilia Romero, secretaria general del blanquiazul, declaró triunfos en la gubernatura de Baja California y en una treintena de municipios, entre ellos las capitales de Oaxaca, Puebla, Aguascalientes, Coahuila (Saltillo) y Baja California (Mexicali).
De las mil 348 alcaldías en juego en 14 entidades declaró también victorias en Atlixco, San Pedro, San Andrés Cholula, Tehuacán y muchos otros de Puebla, así como en Boca del Río, Veracruz y en Isla Mujeres, Quintana Roo.
El listado de anomalías incluyó la asistencia del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, a votar acompañado del candidato del PRI en una maniobra que peca de antijurídica, inmoral y poco ética.
Un caso similar fue el de Roberto Borge, gobernador Quintana Roo, quien hizo público su voto a favor del PRI ante la prensa.
Además el dirigente nacional tricolor, César Camacho, dio una conferencia de prensa en plena elecciones en Baja California, con un escenario de fondo cubierto de publicidad del candidato Fernando Castro Trenti.
Otra anomalía dada a conocer fue la intervención de las fuerzas armadas y ministeriales, a petición del PRI, para detener a panistas en Isla Mujeres, Quintana Roo; Torreón, Coahuila, Ciudad Juárez, Chihuahua, así como Gómez Palacio y Lerdo en Durango.
El blanquiazul culpó a algunos gobiernos estatales de aplicar la llamadaoperación Cóndor, para detener a panistas que se encontraban en sus casas o repartiendo comida a representantes de casilla

El instituto estatal electoral había llamado a la calma ante el triunfalismo de las coaliciones en liza

El instituto estatal electoral había llamado a la calma ante el triunfalismo de las coaliciones en liza
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 5
Mexicali, BC, 7 de julio.
El presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Rubén Castro Bojórquez, había pedido prudencia a los candidatos. En conferencia de prensa, Castro Bojórquez solicitó a los partidos esperar los tiempos oficiales que marca la Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California.
Al cierre de edición y según datos preliminares, el PRI mantendría tres ayuntamientos, mientras el PAN recobraría dos. El PREP señala una tendencia del panista Jaime Rafael Díaz Ochoa en Mexicali sobre el priísta Eli Topete.
El candidato panista Silvano Abarca Macklis supera porcentualmente en Playas de Rosarito al priísta Enrique Esquivel. En Tijuana la tendencia es favorable para el priísta Jorge Astiazarán sobre el panista Alejandro ­Monraz.
En Ensenada y Tecate existe una tendencia de los priístas Antonio Hirata y César Moreno sobre el perredista Francisco Sánchez y la panista Paty Ramírez.
En cuanto al Congreso local, panistas y priístas se dividirían los 17 escaños (nueve y ocho), mientras que el Partido Movimiento Ciudadano podría tener hasta tres diputados por la vía plurinominal

Ha procesado Sedena a seis militares por acoso sexual en los últimos dos años

Ha procesado Sedena a seis militares por acoso sexual en los últimos dos años
Asegura que se avanza en la integración de las mujeres en el Ejército, pues ya suman 7%
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 12
En el Ejército se combaten frontalmente los actos de hostigamiento, discriminación y abuso de autoridad que sufra cualquier militar femenino o masculino, y prueba de ello es que en los dos últimos años el Comité de Hostigamiento y Acoso Sexual de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido 30 quejas y ha procesado a seis elementos por acoso sexual.
El director de Derechos Humanos de la Sedena, general brigadier José Carlos Beltrán Benítez, y la jefa del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, teniente coronel cirujano dentista María Dolores Domínguez Rocha, explican en entrevista los avances en materia de equidad de género en la dependencia y destacan la atención que reciben quienes denuncian acciones de acoso y hostigamiento sexual.
Respecto de las quejas de soldados discriminados por su preferencia sexual, el general Beltrán Benítez sostiene que no han tenido ningún caso de ese tipo: No sabemos si los hay o no, no hay una persecución de esto; no hemos tenido ningún caso que nos refiera esta problemática.
En cuanto a la integración de la mujer en las fuerzas armadas, actualmente suman 7 por ciento de los poco más de 200 mil integrantes del Ejército. La teniente coronel Domínguez destaca que hay dos pilotos egresadas del Colegio del Aire, las primeras pertenecientes a unarma con posibilidad de llegar al grado de general de división.
Además, el alto mando ya autorizó el ingreso de mujeres al Heroico Colegio Militar en los escuadrones de artillería y zapadores para este año lectivo, y a 17 planteles castrenses y a la Escuela Superior de Guerra, después de aprobar el examen de conocimientos.
El alto mando ordenó un estudio, añadió Domínguez, para que mujeres se incorporen a los grupos de infantería, caballería y arma blindada, y tengan la posibilidad de formar parte de las Fuerzas Especiales, inicialmente en el área administrativa y después tomar cursos de protección a funcionarios y de seguridad. Todo lleva un proceso y debe ser de manera paulatina, indica.
Agrega que para ganarse la confianza de las mujeres y den a conocer cuando sufren actos de hostigamiento sexual, debe posibilitárseles denunciar los hechos directamente en un número 1-800, vía correo electrónico o personalmente, sin la necesidad de hacerlo del conocimiento de sus superiores y con la única condición de que la acusación no sea anónima.
Luego de recibir la denuncia, agregan Beltrán Benítez y Domínguez Rocha, las militares reciben atención jurídica, ayuda sicológica y la orientación necesaria para presentar la querella correspondiente ante el ministerio público.
Todas las quejas recibidas provienen de mujeres militares y no hay casos de varones que acusen hostigamiento o acoso sexual, apunta el general Beltrán.
–¿Ya se tendría una idea de cuándo habrá una integración plena de la mujer?
–Es un proyecto; no tenemos todavía una fecha –responde la teniente coronel.
–En cuanto a niveles de deserción o abandono de estudios, ¿es similar el número de casos entre los dos géneros?
–Ha sido igual; ahorita ingresó una gran cantidad de mujeres a la Policía Militar y se ha visto que la cantidad de deserción y de bajas es similar en ambos grupos. También está el problema de incrementar los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y otros servicios que deben apoyar la integración de la mujer al trabajo.
Actualmente, mil 385 soldados varones y 8 mil 367 mujeres utilizan este apoyo, y se prevé ampliar la oferta. El año próximo se construirán en 2014 Cendis en San Miguel de Los Jagüeyes, estado de México, y en la base aérea de Santa Lucía, y en 2015 en Guadalajara, Jalisco.
–¿Y respecto a la violencia en los planteles militares en contra de reclutas?
–Sí hemos tenido quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre maltrato; sin embargo, hemos sustanciado todas estas quejas y hemos analizado caso por caso. Hay incidentes que se están investigando, donde ha habido excesos. Tenemos quejas por abuso ante la CNDH y la procuraduría militar ya investiga.
Beltrán Benítez señala que muchas de estas denuncias provienen de los propios alumnos que tienen el temor de enfrentar a su padre y pintan situaciones muy dramáticas, cuando en realidad ya no quieren estar en los planteles.
La titular del observatorio concluye que este organismo apoya a la superioridad en aras de mejorar la condición de la mujer. Sería lo ideal, que estemos en condiciones iguales, avanzar juntos en un ambiente de respeto y armonía, porque eso mejora la productividad de la institución y avanzamos como país

‘No pediré indulto ni perdón’’, asegura Alberto Patishtán

‘‘No pediré indulto ni perdón’’, asegura Alberto Patishtán
‘‘Ya aprendí a ver que mis compañeros salgan en libertad y siempre es un contento’’, expresa
El gobernador apoya mi liberación, asegura
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 11
Los Llanos, Chis.,7 de julio.
‘‘No pediré el indulto del gobierno. No tengo de qué pedir perdón, pues’’, declara Alberto Patishtán Gómez en el patio del penal número cinco, en San Cristóbal de las Casas, ante las versiones de que, si el tribunal colegiado federal que revisará su caso próximamente en Tuxtla Gutiérrez determinase mantenerlo preso, el gobierno federal podría indultar al profesor tzotzil tras 13 años encarcelado, y una condena de 60, bajo cargos falsos y como chivo expiatorio de cuatro sucesivos gobiernos.
‘‘Conozco varias cárceles y puede decirse de todas que 50 por ciento de los presos son inocentes’’, manifiesta. ‘‘Tuve oportunidad de hablar con muchos, unos que sí confiesan que la hicieron, y otros niegan el delito, aunque no me convencen; pero aproximadamente la mitad seguramente está en la cárcel por una mala decisión de los jueces y mal trabajo de los agentes ministeriales. Muchos ni siquiera están sentenciados’’.
Por primera vez en largo tiempo hay poca gente para la visita dominical en el rincón del patio carcelario donde se han reunido durante años los adherentes de la sexta, en torno a sus presos. El pasado jueves salieron casi todos, nueve de ellos. Aunque durante la mañana hubo visitantes, se siente que hoy no están, ni sus familias.
Por la tarde, se encuentran solamente la hija de Patishtán, Gabriela, quien el pasado 29 de mayo hizo abuelo al profe, y su bebita Génesis Itzae, envuelta en un bello rebozo de Oxchuc, de donde es originario su compañero, también presente. Y con ellos, Alejandro Díaz Sántiz, el único solidario de Voz de Amate que sigue adentro.
Patishtán no oculta su alegría por la ausencia de sus compañeros. Una paradoja comprensible. ‘‘Fue una sorpresa para todos, y desde que les avisaron que iban a salir los compañeros, no podían dormir de los nervios’’, ríe el profesor tzotzil, cuya propia liberación sigue siendo una demanda internacional de legitimidad creciente.
Foto
Alberto Patishtán, en el servicio médicoFoto Moysés Zúñiga Santiago /Archivo
Recuerda la nueva visita del gobernador Manuel Velasco Coello, el pasado jueves, para liberar a los otros nueve. ‘‘Volvió a asegurarme que apoya mi liberación. Que lo tiene hablado con el gobierno federal. Que se hace todo lo posible’’. Señala que le demandó al mandatario ‘‘hacer todo’’ por la libertad de Díaz Sántiz (su caso está en tribunales de Veracruz); que se traslade a este penal a los dos presos adherentes de la sexta de San Sebastián Bachajón, ‘‘pero principalmente que les den ya su libertad’’.
El gobernador “giró instrucciones aquí mismo al procurador Raciel López Salazar para que se revisen de inmediato los expedientes de Miguel Demeza Jiménez y Antonio Estrada Estrada, acusados falsamente’’, así como establecer comunicación con la justicia del estado de Veracruz para resolver el caso de Díaz Sántiz.
Ante la pregunta de si cree esas promesas, Patishtán replica: ‘‘Creo que el gobierno está muy obligado a cumplir, pero no me convenceré hasta estar afuera’’. Y subraya: ‘‘Hay que seguir luchando’’. Escuchándolo resulta inevitable recordar a The Black Keys y su rolón So he won’t break (‘‘Sabes cuál es la diferencia. /Sabes todo lo que piensa. /Es amor, así que éste no se va a quebrar’’).
El profesor Patishtán admite: ‘‘Ya aprendí a ver que se vayan los compañeros, y siempre es un contento’’. Relata que ahora otros presos se le acercan constantemente para que ‘‘los ponga en la lista’’ y él les dice que no es así de apuntarse, es una lucha que necesita compromiso y conciencia. Y deben convencer de su inocencia de los delitos que les atribuyen. ‘‘Cómo ven que logramos triunfos, muchos quieren. Otros que empezaron a trabajar con nosotros y desistieron –la lucha es difícil– ahora están muy arrepentidos. Les digo que si de veras están dispuestos, deben aprender a organizarse ellos’’