domingo, 1 de diciembre de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


PRIMERO DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA


Aumentó esperanza de vida a 35 años para infectados con el VIH

Aumentó esperanza de vida a 35 años para infectados con el VIH
Hoy, en el día mundial de lucha contra el padecimiento, el lema en México es súmate por una generación libre de sida
La medicación también es más accesible, indica especialista
Foto
Familiares de seropositivos, durante una protesta, en imagen de archivoFoto Marco Peláez
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 36
Cuando se identificó e inició la epidemia de VIH/sida, hace 30 años en México, no había nada que se pudiera ofrecer a los afectados, salvo medicamentos para tratar de controlar algunas de las enfermedades que aparecían cuando el sistema de defensas se había agotado. La esperanza de vida era, cuando mucho, de dos años. Eso ha cambiado de manera radical porque con una prescripción adecuada, los portadores del virus pueden aspirar a vivir 35 años con buenas condiciones de salud, aseguró Luis Enrique Soto, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán.
Más de 85 mil portadores del VIH/sida vivos y en tratamiento dan cuenta de los logros del país en esta materia, aunque la mortalidad sigue siendo alta. Entre las causas están la falta de información o un seguimiento clínico adecuado para evitar que los pacientes dejen las terapias. Aunque hay avances, dijo el especialista, se requiere fortalecer la prevención, las pruebas de detección en los grupos de alto riesgo y aumentar los diagnósticos tempranos.
Este domingo (primero de diciembre) se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en México con el lemaTodas y todos somos parte de la respuesta. Súmate por una generación libre de sida. La finalidad es difundir que se trata de un problema de salud pública vigente. Aunque en el país se considera que está bajo control y concentrado en algunos sectores de la población, todos podemos estar en riesgo, advirtió Soto.
Y como consecuencia del avance de la medicina y el diseño de fármacos altamente eficaces, las personas que viven con VIH/sida llevan una vida normal, se les ve bien, pero si mantuvieran relaciones sexuales sin protección, transmitirían el virus a sus parejas.
Información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) advierte que la mitad de las nuevas infecciones por el virus son en adolescentes y jóvenes menores de 24 años de edad.
Además, unas cinco mil personas mueren al año por el sida en una tendencia casi sin cambio en la última década, a pesar del acceso universal a las terapias desde 2004. Una parte de la explicación se ve en las clínicas, donde las personas siguen llegando en estadios muy avanzados de la infección.
El especialista recordó un caso: hace menos de un mes llegó una mujer portadora de VIH –paciente del Instituto Nacional de Perinatología–, quien tuvo un bebé, al parecer sano –sin el virus–, pero ella prácticamente sin sistema de defensas.
La paciente llevaba entre sus papeles una carta de referencia al hospital fechada seis años atrás. Es decir, ya sabía que tenía el VIH, pero no se atendió, sino hasta que se embarazó.
Explicó Soto que la mortalidad bajará sólo con una estrategia integral para fortalecer la prevención y el diagnóstico temprano de la infección y mejorar la adherencia a las medicinas. Un avance es que el registro de casos que lleva el Censida ya incorpora el número de personas que son portadoras del virus, que por un sistema inmunológico todavía fuerte no han evolucionado a la fase de sida.
El reporte del organismo, actualizado al 30 de septiembre de 2013, señala que en México viven 47 mil 362 personas en esta condición y sólo en este año hasta esa fecha se habían diagnosticado tres mil 90 nuevos casos. La información no incluye el grado de avance del VIH en esos individuos.
Respecto al desapego de los pacientes a los tratamientos, Soto recordó que al principio se debía a que las terapias constaban de unas 20 tabletas al día y los efectos colaterales eran severos. Ahora las prescripciones constan de dos o tres pastillas y algunos pacientes pueden tomar las formulaciones de una sola dosis diaria

Desabasto de antirretroviral afectó tratamientos en el IMSS, denuncian

Desabasto de antirretroviral afectó tratamientos en el IMSS, denuncian
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 36
Uno de los retos de la epidemia de VIH/sida es el alto costo de los medicamentos, en particular los innovadores, protegidos por una patente, como lo fue hasta hace unos meses el antirretroviral Efavirenz, del laboratorio Merck Sharp and Dohme (MSD). Lo compraba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuando concluyeron los derechos de propiedad industrial canceló el contrato, a fin de adquirir la versión genérica. El problema es que con esa decisión ocasionó desabasto del fármaco y afectó las terapias de los derechohabientes portadores del virus.
Las carencias se han reportado desde hace por lo menos tres meses, en varios estados de la República. Un grupo de afectados, encabezados por Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización Derechohabientes viviendo con VIH/sida del IMSS (Dvvimss), señalaron que por el tiempo transcurrido es muy probable que, aunque se restablezca el abasto, ya no les funcione para mantener bajo control al VIH. Entonces, los médicos deberán cambiarles el tratamiento con el costo que eso tenga.
Apenas el pasado 21 de noviembre, el Seguro Social concluyó el proceso de adquisición del medicamento antirretroviral. Mediante una licitación pública bajo la cobertura de los tratados de libre comercio con carácter internacional abierta, asignó dos contratos, uno a la empresa Farmacéutico Empresarial Martínez, que entregará tres millones 142 mil 321 piezas, con un precio máximo de referencia de 5.35 pesos cada una. El segundo contrato se asignó a la distribuidora Maypo, por 17 mil 630 cajas del innovador Efavirenz de MSD, cada una de las cuales tendrá un precio para el IMSS de 431.15 pesos.
De acuerdo con el acta del fallo de la licitación, cuya copia tiene La Jornada, los contratos tendrán vigencia del 29 de noviembre al 31 de diciembre de 2013

Prevalencia en grupos de riesgo

Prevalencia en grupos de riesgo
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 36
La prevalencia de VIH/sida en México es de 0.24 por ciento (dos personas viven con el virus por cada mil habitantes), considerada baja para la población en general, pero en los grupos de alto riesgo donde está concentrada la epidemia el indicador aumenta sensiblemente. De los hombres que tienen sexo con otros hombres, entre 12 y 17 por ciento son portadores del virus y 18.24 por ciento de los trabajadores sexuales están en la misma situación.
Estos son datos obtenidos de los trabajos realizados en los proyectos financiados por el Fondo Mundial para el Control de Sida, Tuberculosis y Malaria, de 2011 a 2013.
Durante ese periodo, el país recibió más de 26 millones de dólares para llevar a cabo acciones de prevención en los grupos de alto riesgo de adquirir el VIH, entre los cuales también están las personas transexuales. En este sector de 15 a 20 por ciento vive con el virus.
Un reporte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) con motivo del día mundial de lucha contra la enfermedad, incorporó información de algunos de los proyectos.
De la misma también se desprende que los individuos usuarios de drogas inyectables portadores del virus representan 5.6 por ciento, mientras las mujeres trabajadoras sexuales reportan la menor carga de enfermedad entre los grupos más vulnerables a la infección, junto con las comunidades indígenas, que tienen 0.67 y 0.25 por ciento, respectivamente.
El financiamiento del Fondo Mundial concluye este año por decisión del organismo internacional y aunque las autoridades de Censida han señalado que el gobierno federal dispondría del dinero para dar continuidad a las estrategias dirigidas a los grupos de alto riesgo para la transmisión del VIH/sida, aún se desconoce si eso será así

Ignorancia y discriminación aún marginan a seropositivos

Ignorancia y discriminación aún marginan a seropositivos
Carecen de orientación sicológica: sólo te dan las medicinas y te vas
Foto
Se nos cierran las puertas, indican los portadores de VIHFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 37
Los fármacos de la terapia antirretroviral de gran actividad no dejaban dormir a Ángel Medellín Nava. Alucinaba durante horas en la noche. Se sentía dopado en el día, se mostraba agresivo y entraba en grandes periodos de depresión. No podía trabajar. Así vivió seis años, hasta que un médico aceptó modificar su cuadro de medicamentos. Lleva 11 años con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Ahora nada más se me hinchan las manos, las piernas y a veces tengo dificultad para caminar, dice con una sonrisa de resignación. Tiene 41 años, es padre de dos hijos y recientemente abuelo. Estuvo casado seis años, pero decidió vivir abiertamente su sexualidad. Hace apenas unos días dijo a su madre su verdad, aprovechando que iban al teatro: Pensé que se iba a tirar del coche en marcha. Se puso muy mal. Lloraba sin decir nada. Se nos perdió dos días.
Ángel forma parte de las 183 mil personas que viven con VIH-sida en México, de las cuales 90 mil personas no lo saben. Los casos se concentran en Distrito Federal, estado de México, Jalisco y Monterrey, según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida.
Para el doctor Jesús Eduardo Elizondo Ochoa, de la cátedra de Biofármacos e Ingeniería de la Escuela de Biotecnología y Alimentos del Instituto Tecnológico de Monterrey, el gran reto es hacer más investigación de tipo científico sobre el VIH: En México no estamos haciendo investigación de incidencia biológica para conocer cuál es el estado real de salud de las personas.
Como consecuencia de esto y de la falta de educación sexual, el futuro se prevé peor, según Farith Zambrano, de la asociación civil Vita Novus, que ofrece consejería y aplicación gratuita de pruebas rápidas para la detección oportuna del virus, ya que los nuevos infectados son jóvenes menores de edad:El inicio de la vida sexual activa empieza entre los 14.5 años en el área urbana y 13.5 en la zona rural. Hay un riesgo porque en las primeras relaciones no existe el uso del preservativo o de ningún método de protección.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha señalado que los nuevos portadores del VIH son jóvenes de entre 15 y 24 años, con un aproximado de tres mil casos a escala nacional.
Ambos participan en un acto para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida, convocado por la Acción Colectiva por los Derechos de las Minorías Sexuales AC, que cumple 15 años, dirigida por Abel Quiroga, quien fundó la asociación para apoyar a los enfermos, luego de la muerte de su pareja: Nada ha cambiado en México. Nos siguen considerando los apestados, los sidosos, los promiscuos. Falta mucho por hacer.
Discriminación
Como portador del VIH, Ángel ha padecido los estragos de la discriminación en todas sus modalidades, empezando en su propia familia: En mi casa, el machismo de mi padre no permitió nunca que tuviéramos información. Nadie me dijo que yo era diferente. Al contrario, unas cachetadas, unas patadas y al suelo. Esa era la educación que me daban. Siempre viví con ese temor de contar lo que soy. Me casé. Seguí las reglas de la casa.
Se divorció y decidió criar en solitario a sus dos hijos. Cuando tenía 30 años salió con una mujer que estaba infectada sin saberlo. Enfermó y bajo de peso considerablemente. Pesaba 83 kilos y bajo hasta 51. Debido a su aspecto, en la escuela de sus hijos le pidieron que ya no se presentara, que enviara a otra persona.
Los efectos secundarios del tratamiento le generaron problemas laborales y afectivos. Desde hacía seis años trabajaba en una imprenta, hasta que decidió contar lo que le pasaba:Pensé que al decirle a mi patrón que tenía VIH/sida iba a tener consideración conmigo: al contrario. Me pidió de favor que le firmara una carta de renuncia voluntaria bajo la promesa que iba a seguir ayudándome. Yo acepté creyéndole. Luego me corrió.
Lo peor para Ángel, como para muchos otros enfermos, es la falta de medicamentos del sector salud. Ha podido sostener su tratamiento porque un amigo que recientemente falleció le dejó los suyos: Los médicos no me querían cambiar el tratamiento. Hasta que le dije al doctor que ya no me los iba a tomar. Me hizo unos pocos exámenes, sólo la carga viral y las defensas y me cambió al esquema que estoy ahorita. No hacen los estudios suficientes, por eso tenemos efectos secundarios.
Hace unos meses estalló la bomba–como él dice– en su casa, cuando contó a su familia su preferencia sexual y les presentó a su pareja desde hace siete meses, también portador del VIH: Ya todos se dieron cuenta de que soy gay. Les dije que ya no me iba a ocultar con nadie. Quería ser feliz. El problema es que, de donde yo vengo, la palabra gay no existe, soy joto. Imagínate la discriminación que sufrimos.
Lo que más le duele es que su hijo mayor de 18 años ha reducido sus encuentros familiares: “Se lo confesé. Con el corazón en la mano le dije: ‘Esta persona que ves aquí sentada es lo único que tienes, el que te ha apoyado, el que nunca te abandonó, el que te ama’. Yo sé que no me quiere ver por eso. No puedo dejarlo de querer ni nada. Yo los entiendo. Es un proceso de asimilación”. Su hijo de 16 años fue más comprensivo: “Te entiendo, apá. Trata de ser feliz. A la gente nunca le vamos a dar gusto”.
Ángel se emociona. Dice que la lucha diaria es difícil: Nos cierran mucho las puertas en los trabajos. Pinto, hago banquetas, le hago a la albañilería, a la electricidad; cosas que poco a poco fui aprendiendo. Es la superviviencia de tener un trabajo.
Sin medicamentos
Ángel está acompañado por su amigo Tomás Martínez Ibarra, de 49 años, también portador del VIH desde hace 10 años. Cuenta que debido al padecimiento de un herpes en una pierna, se hizo la prueba en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el resultado se lo entregaron dos meses después.
“Los servicios médicos no incluyen consejería, sicología, nada. Te dicen que eres portador de golpe. Luego nadie te ayuda, no hay terapia. Y empieza la discriminación. Pierdes el trabajo por la misma gente, por la sociedad. Decir que tengo VIH es decir que soy gay, es ser promiscuo, porque fue sexualmente. Con humor negro nosotras a veces nos decimos: ‘Tú estás manchadita, tienes el huevo’. Ya sabemos que estamos etiquetados”.
La falta de preparación del personal de salud les ha dejado escenas terribles. Como la vez que a un amigo de Andrés fue hacerse la prueba del VIH a una carpa en su barrio: ¡Felicidades, te lo sacaste!... Eres positivo, le dijo un miembro de la Secretaría de Salud delante de otras personas: Fue horrible para él. Antes no se tiró de un puente.
Andrés se infectó cuando tenía 20 años. Se enteró cuando le hicieron unas pruebas médicas para empezar a trabajar en una empresa. A pesar de que sabía, no atendió su diagnóstico y dejó pasar cinco años hasta que decidió someterse a tratamiento: Lo tengo que llevar a escondidas. Mi familia no lo sabe. Sólo algunos amigos. No he conseguido trabajo por las pruebas que te hacen, a veces sin que te des cuenta. Me tengo que autoemplear.
Dice que falta mucha información a la sociedad e incluso preparación para el personal médico que atiende a los seropositivos en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e ITS (Capasits): Mucha gente le tiene miedo al VIH, pero es porque esta desinformada. Recibo el medicamento, pero nada más, faltan muchas cosas más: sicólogo, nutriólogo, odontólogo... Te dan el medicamento y te va

Fidelidad, recomienda Cáritas

Fidelidad, recomienda Cáritas
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 37
El propósito de cero nuevas infecciones por VIH puede alcanzarse con relaciones interpersonales y la conducta individual, incluyendo la limitación de la actividad sexual a un matrimonio permanente y fiel, entre un hombre y una mujer, y evitando el uso de todas las drogas inyectables que no hayan sido recetadas y supervisadas por profesionales de atención a la salud, aseguró el cardenal Óscar Rodríguez Madariaga, presidente de Cáritas Internationalis, en un mensaje que difundió la Conferencia del Episcopado Mexicano con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida.
El también arzobispo de Tegucigalpa añade que en la lucha contra el sida son importantes un diagnóstico temprano y el tratamiento de la infección

Arrastra México una década de pobres resultados en educación

Arrastra México una década de pobres resultados en educación
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 39
En la pasada década los niveles de aprendizaje de los alumnos de 15 años en México se ubicaron hasta 50 puntos por debajo del promedio de los países del G-20, lo cual colocó al país en los últimos lugares de desempeño educativo de las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con los resultados de 2000 a 2009 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) del organismo, casi cinco de cada 10 estudiantes que han concluido secundaria o cursaban el primer grado de bachillerato tuvieron conocimientos por debajo de lo elemental en lectura, matemáticas y ciencias.
Esto significa que no contaban con las habilidades ni los saberes necesarios para continuar con éxito su educación o insertarse en el mundo laboral.
Este martes, cuando se den a conocer los resultados de PISA 2012, que en esta ocasión tendrá énfasis en la evaluación de matemáticas, México conocerá si alcanzó la meta de mejorar su desempeño en esa disciplina y en lectura, para ubicarse con un promedio mínimo de 435 puntos.
Sin embargo, los informes presentados por la OCDE alertan que se encuentra entre las naciones con más bajos resultados, no sólo de los países industrializados, sino de las economías emergentes.
Tan sólo en comprensión lectora, en 2009 se obtuvo un promedio 425 puntos, pero se estimo que al menos 40 por ciento de los alumnos obtuvieron los niveles más bajos; es decir, sólo pudieron realizar tareas básicas, como localizar un segmento simple de información o identificar el problema principal de un texto.
Esta cifra sólo disminuyó en 4 por ciento de 2000 a 2009, por lo que México es el último lugar entre las 34 naciones en la OCDE en ese rubro.
En conocimientos matemáticos, pasamos de 66 a 51 por ciento de jóvenes que sólo pueden realizar operaciones básicas, pero no aquellas que implican algoritmos y fórmulas, de 2003 a 2009.
Los saberes científicos tampoco mejoraron, pues aquellos que sólo pueden recordar conceptos simples y usar los resultados de un experimento en un cuadro de datos pasaron de 51 a 47 por ciento, entre los años 2006 y 2009.
Pese a las reformas educativas impulsadas durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, que modificaron planes, programas y materiales de estudio, los resultados revelan que tan sólo en matemática tenemos el mayor porcentaje de jóvenes con el más bajo desempeño de las naciones que integran la OCDE.
Y aunque el propósito de la pasada administración para mejorar los puntajes alcanzados en las pruebas PISA es sólo de 435 en lectura y matemática, en 2009 México obtuvo un promedio combinado de 422 puntos; es decir, 13 por debajo de la meta que se espera alcanzar.
Cabe recordar que México participa en la prueba PISA desde su creación en el año 2000. Es un ejercicio que se realiza cada tres años con una muestra representativa de alumnos de 15 años en toda la República.
Cada aplicación tiene énfasis en una disciplina, por lo que en el 2000 se evalúo lectura; en 2003, matemáticas, y en 2006, ciencia; para repetir el ciclo a partir de 2009

Vigilancia policiaca especial en el corredor Reforma-Juárez

Vigilancia policiaca especial en el corredor Reforma-Juárez
El primer cuadro será cerrado a la circulación; a pesar del operativohabrá paseo ciclista
Foto
Agentes de la Policía Federal y vallas metálicas son parte del paisaje del Centro Histórico ante las manifestaciones previstas para este domingoFoto José Antonio López y Francisco Olvera
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 33
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) inició ayer las medidas de resguardo ante las movilizaciones que se llevarán a cabo hoy.
Está previsto que las manifestaciones inicien a las 10 de la mañana, pero la vigilancia se reforzará desde las 6 horas.
Además del cerco al Senado, se resguardó la embajada de Estados Unidos, inmediaciones del Monumento a la Revolución, el Zócalo capitalino y policías vigilan la Alameda Central, así como avenida Juárez, en el tramo de Eje Central a Reforma.
La dependencia mantendrá a 4 mil 700 elementos, que se coordinarán con policías de investigación y trabajadores del gobierno capitalino.
Además de la vigilancia, el resguardo de inmuebles incluye vallas metálicas, que en algunos casos serán láminas completas que impiden la visibilidad o las rejas que comúnmente se instalan en la Alameda y en las calles de ingreso al Zócalo.
La SSP-DF informó que el primer cuadro de la ciudad prácticamente estará cerrado a la circulación, porque también se llevará a cabo el paseo ciclista.
Las vías que se cerrarán son 20 de Noviembre, 5 de Mayo, Paseo de la Reforma y las rutas hacia la plancha del Zócalo, donde se controlará el flujo de manifestantes respetando los semáforos.
Las alternativas que se ofrecen son Doctor Río de la Loza, Anillo de Circunvalación, Eje 1 Norte, avenida del Trabajo, Congreso de la Unión y la calle de Albañiles.
Las movilizaciones que tiene previstas la Secretaría de Seguridad Pública capitalina son el mitin que encabezará Andrés Manuel López Obrador, además de grupos de jóvenes, integrantes del Movimiento 1Dmx, que saldrán del Ángel de la Independencia rumbo a la Plaza de la Constitución. Sin embargo, habrá vigilancia en otras zonas, como en Isabel La Católica, pues se prevé el ingreso de otras movilizaciones.
Ayer por la tarde, los principales mandos de la Secretaría de Seguridad Pública local sostuvieron una reunión para definir las acciones que se realizarán este domingo durante las marchas.
Trascendió que la zona más vigilada será el corredor Reforma-avenida Juárez, donde se han suscitado los principales hechos de violencia en movilizaciones anteriores.
Por otro lado, jóvenes integrantes del movimiento 1Dmx hicieron una convocatoria a través de las redes sociales, por medio de la cual invitaron a participar hoy en punto de las 10 de la mañana como protesta de las detenciones arbitrarias que realizó la policía capitalina el primero de diciembre de 2012

Cerrar dos semanas, intolerable, queja de vecinos

Cerrar dos semanas, intolerable, queja de vecinos
Foto
Garitas para entrar a las calles donde están sus viviendas causan malestar entre vecinos de la colonia TabacaleraFoto Francisco Olvera
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 33
El cerco alrededor de las instalaciones del Senado, ubicadas sobre Paseo de la Reforma e Insurgentes, generó ya la incon- formidad de vecinos de la colonia Tabacalera, quienes calificaron el despliegue policiaco como un exceso.
Manuel Aguado, de la calle de Ezequiel Montes, indicó que, según la información obtenida con los elementos policiacos, las vallas metálicas que rodean la colonia se mantendrán dos semanas, lo que resulta intolerable, pues tienen que hacer largos rodeos para salir o llegar a sus casas.
Aseguró que se comunicó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para presentar una queja ante este atropello.Ahí me dijeron que tenían otras denuncias similares y que tomarían cartas en el asunto, vamos a ver, apuntó.
Ya otras veces han puesto vallas, pero por un día, y como sea, pues uno lo tolera, pero lo que no podemos permitir es que estemos así dos semanas, sobre todo, para la gente adulta mayor, expresó.
Los residentes que se encuentran entre el cruce de Reforma e Insurgentes, hasta Gómez Farías, junto al Monumento a la Revolución, tienen que salir porgaritas o por donde les indiquen los uniformados. Para ingresar a la colonia, tienen que presentar una identificación que acredite que viven en esta zona.
Desde hace cuatro meses, las calles de París y Madrid, aledañas a la sede del Senado, se encuentran bloqueadas y se han convertido de acceso restringido, pero nunca antes se había visto un despliegue de seguridad de esa magnitud y por tanto tiempo, relataron.
Además de las molestias a los vecinos, también habrá afectaciones a los negocios, pues tan sólo en París y Madrid hay cuatro hoteles y varios restaurantes, cuya clientela no podrá ingresar debido al perímetro de vallas

Estudiante mixteca fue golpeada y la agresión filmada por sus compañeros

Estudiante mixteca fue golpeada y la agresión filmada por sus compañeros
Citan a comparecer ante las autoridades a directivos y maestros de la escuela
Las lesiones dejan cicatrices visibles en la cara de manera permanente, según reporte
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 35
Angelina, indígena mixteca de 16 años, recordará durante toda la vida la agresión de sus compañeros de la escuela secundaria técnica número 42, Ingeniero Alejo Peralta Díaz Ceballos, porque las lesiones que le provocaron son de las que dejan cicatrices visibles en la cara de manera permanente, según el reporte médico emitido luego de la agresión.
Desde su ingreso a la secundaria, localizada en la colonia Morelos en el barrio de Tepito, la adolescente ha sido víctima de múltiples agresiones por su apariencia física y su origen indígena, sin embargo, en la escuela de la Secretaría de Educación Pública no se han aplicado correctivos.
Pese a las golpizas que ha recibido, Angelina no se quiebra, se ha hecho dura, pero el pasado jueves, cuando fue encapuchada por un compañero y luego varios estudiantes le propinaron una serie de puñetazos y patadas, la joven, junto con su familia, decidió presentar denuncia ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En la agencia recibió una mala atención, en primera instancia no quisieron iniciar la averiguación previa; sin embargo, posteriormente la indagatoria se abrió en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se certificaron las lesiones.
La estudiante lamentó haber bajado de promedio, porque cuando ingresó mantenía el 9.8, ahora, por tanto acoso y burlas, porque me dicen que soy una pinche india bajada del cerro a tamborazos, enana y otras cosas por mi color, bajó a 8.1
Foto
Angelina muestra las huellas de la agresiónFoto Víctor Camacho
El viernes, en compañía de su madre, que no habla español, y de su tía, Martina Reyes, decidieron interponer la denuncia, pese a que saben que será un camino largo.
Humberto Gil, primo de Angelina, comentó que no es la primera vez que se presentan estos abusos, pues ya una vezle cortaron la mochila, metieron a Angelina por la fuerza al baño y la orinaron, y hasta ahora no ha pasado nada.
Angelina afirmó que ha reportado a los maestros la actitud de sus compañeros, “sí les dicen, hasta les dieron una plática sobre discriminación, pero no hacen caso. El jueves que me pegaron, me llevaron a la dirección con todos y nos dijeron: ‘preséntense hasta el lunes’”.
Ayer, la PGJDF informó que ya se inició la indagatoria por las agresiones contra la estudiante mixteca de Guerrero y se analiza un video que se subió a las redes sociales, en el cual se observa la golpiza que recibió la joven.
Además, se dio vista al Ministerio Público por la presunta negación de autoridades a proporcionar atención y se iniciaron las diligencias para citar a comparecer a maestros y directivos de la escuela secundaria.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inició una queja de oficio por la discriminación de Angelina, mientras que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad de México informó que acompañará a la familia de la adolescente y ayudará a la madre con un traductor durante el proceso que lleven a cabo por la denuncia presentada

Autodefensas: por la delincuencia todo está abandonado en Apaxtla

Autodefensas: por la delincuencia todo está abandonado en Apaxtla
Debiera funcionar para combatir el delito; sólo se usa para atender a damnificados por lluvias, dicen
Foto
Durante el sexenio de Vicente Fox se construyó la base de operaciones de la Procuraduría General de la República, en el poblado El Caracol, municipio de Apaxtla de Castrejón, Guerrero. Hoy las instalaciones estána abandonadas OcampoFoto Sergio
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 30
El Caracol, municipio de Apaxco de Castrejón, Gro., 30 de noviembre.
Apenas un destacamento de la Fuerza Aérea y del Ejército Mexicano permanece en lo que fue la Base de Operaciones, Adiestramiento y Capacitación (Boac) de la Procuraduría General de la República (PGR), construido en el gobierno de Vicente Fox en este poblado donde los ciudadanos integraron un grupo de autodefensa para luchar contra la inseguridad.
Hoy no estamos combatiendo la delincuencia organizada, estamos apoyando a los damnificados por las lluvias, dijo un elemento de la Fuerza Aérea que pidió el anonimato y advirtió que no se tomaran fotos al personal –de apenas unos cien elementos– y tampoco a la presa.
Pero para el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (Maac), que el viernes colocó barricadas en los cuatro accesos a la cabecera municipal, este lugar debiera funcionar para el combate a la delincuencia.
Parece ser que los militares sólo están para cuidar la presa El Caracol, que pertenece a nuestro municipio. Hasta hace poco todavía se llevaba a cabo el maratón náutico del Balsas, pero surgió lo de la delincuencia y todo está abandonado. Este pueblo parece de fantasmas, dice el guía que dicho movimiento asignó para trasladar a los representantes de la prensa a este poblado.
Esta situación de abandono del gobierno nos obligó a tomar medidas drásticas; ya no aguantamos más, no podemos ni ir a trabajar al campo, ya no podemos venir aquí a la presa, a pesar de que pertenece a nuestro municipio, recalcó el guía.
El Caracol y la presa del mismo nombre se ubican a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal. Está considerada la zona más peligrosa debido a que por ahí pasan cargamentos de amapola y mariguana desde municipios aledaños.
Allí se construyó la base con una inversión de 30 millones de pesos como centro de capacitación y adiestramiento para agentes federales y centro de investigación genética de mariguana y amapola de inmediato se desplegaron fuerzas de reacción.
Las expectativas de 2002
En su segundo informe de gobierno, el 1° de septiembre de 2002, el gobierno de Vicente Fox presumió: “Para reforzar estas acciones (de destrucción, erradicación y aseguramiento de narcóticos), el 24 de abril de 2002 se inauguró la Base de Operaciones, Adiestramiento y Capacitación El Caracol, en Apaxtla de Castrejón, en el estado de Guerrero, para eficientar las labores de erradicación de cultivos ilícitos en dicho estado, que ocupa el primer lugar en siembra de amapola y tercero en el de mariguana.
La base está concebida como prototipo para fortalecer la investigación científica y genética avanzada para la erradicación efectiva de cultivos ilícitos y al mismo tiempo favorecer la acción coordinada con otras instituciones, especialmente la Sedena, para lograr la coordinación de acciones que exige el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, y como punto de disuasión a probables grupos subversivos de la región, decía el informe.
Desde que se llega a El Caracol se percibe el abandono, pero cuando se ingresa a lo que fue la Boac, la situación es desoladora. Los dormitorios, el comedor, la cocina, el salón de fiestas, las canchas, la alberca, la bomba para inyectar turbosina a los helicópteros, todo, está abandonado y en algunos casos destruido; grandes cantidades de estiércol de reses, caballos y burros ilustran el paisaje.
Apoyo a damnificados
Los alrededor de cien militares ocupan sólo uno de los inmuebles. Hasta antes de los huracanes (Manuel e Ingrid) sí se utilizaba la pista (aérea) para los helicópteros, pero en este momento toda la ayuda va dirigida a los damnificadosahora estamos de la Fuerza Aérea y del Ejército Mexicano en este lugar, dice oficial de la fuerza aérea.
En tono amable, el militar explicó:No conozco cuándo pasaron estas instalaciones de la PGR a la Sedena. Todavía llegan algunos helicópteros, lo que pasa es que al parecer sale muy caro mantenerlos.
En 2006, sin justificación, la base fue cerrada. En 2008 la PGR entregó el informe con el que el gobierno federal justificó la decisión.
Los ciudadanos de Apaxtla, en cambio, consideran que hace falta el Ejército porque, en este tramo que va de la cabecera a la presa y poblado de El Caracol, las balaceras (entre narcotraficantes) duran de tres a cuatro horas sin parar. Los dos bandos solo dejan de enfrentarse a balazos cuando pasan los del Ejército, pero de inmediato se reinician las hostilidades cuando se van, expres

Acuerdan 27 ONG acciones para enfrentar lacriminalización de la lucha social

Acuerdan 27 ONG acciones para enfrentar lacriminalización de la lucha social
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 30
Chilpanciingo, Gro., 30 de noviembre
Representantes de 27 organizaciones sociales y no gubernamentales del estado acordaron un plan de acciones para enfrentar la criminalización de la lucha social y demandaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero una mesa de diálogo para la semana entrante.
En el foro Por la unidad de los pueblos, el derecho a la vida, a la libertad, la seguridad, la justicia y contra las reformas neoliberales, realizado en Chilpancingo, el dirigente del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), Minervino Morán Hernández, mencionó que de aceptarse la mesa de diálogo demandarán al gobernador que ninguno de los 15 asesinatos de activistas ocurridos durante el presente gobierno estatal queden impunes.
Morán Hernández dijo que otra demanda central es la libertad de los dirigentes de la policía comunitaria presos: Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González y Bernardino García, y el respeto a ese sistema de justicia; la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los dirigentes sociales y la presentación de los desaparecidos.
También se acordó rechazar la construcción de la presa La Parota; de la presencia de las mineras en la entidad; contra las reformas estructurales fue un rechazo a la guerra sucia que está implementando el gobierno estatal y federal, dijo.
Los dirigentes sociales, entre ellos los de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCCS), coincidieron en señalar que sólo con unidad podrán fortalecerse. Exigimos justicia por el caso de mi hija Rocío Mesino y de otros luchadores asesinados brutalmente, reclamó Hilario Mesino, padre de Rocío asesinada extrajudicialmente en octubre pasado.
Anunció que el próximo lunes marcharán en Chilpancingo para conmemorar el 39 aniversario de la caída en combate de Lucio Cabañas Barrientos

Colima: piden localizar a activista nahua

Colima: piden localizar a activista nahua
Juan C. Flores, corresponsal.
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 32
Colima, Col. La Procuraduría General de Justicia de Colima solicitó a la Procuraduría General de la República buscar en las bases de datos nacionales y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional para localizar al activista nahua Celedonio Monroy, quien fue privado de su libertad por un grupo armado la noche del 23 de octubre de 2012 en la comunidad Loma Colorada, municipio de Cuautitlán, Jalisco. La organización civil Bios Iguana, informó que esta acción se deriva del amparo ganado en el juzgado segundo de distrito en Colima por la omisión de las autoridades para investigar el caso

Ignoran querellas de vecinos de Zempoala

Ignoran querellas de vecinos de Zempoala
Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 32
Pese a comprobarse que la unidad habitacional Villas del Álamo Santa Matilde, municipio de Zempoala, Hidalgo, no cumple con los estándares mínimos de calidad para habitarla, vecinos han sido ignorados por los tres niveles de gobierno con el argumento de que no hay nada qué hacer. Los colonos ya interpusieron una demanda penal ante la procuraduría del estado contra la inmobiliaria Zeuqram SA de CV, propiedad del empresario Miguel Sánchez Camacho, a quien señalan como responsable de fraude y delincuencia organizad

Hoy, quinta concentración de AMLO en el Zócalo contra la entrega del petróleo

Hoy, quinta concentración de AMLO en el Zócalo contra la entrega del petróleo
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 4
Este domingo, Andrés Manuel López Obrador encabezará una quinta concentración en el Zócalo capitalino, a partir de las 10 de la mañana, en contra de la reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto.
La movilización se da dos días antes de que el Senado podría arrancar el proceso de dictaminación de esa minuta. López Obrador ha advertido que ésta podría ser aprobada por el PRI y el PAN la madrugada del 12 de diciembre.
El ex candidato presidencial y presidente del consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional espera que miles de personas, además de organizaciones, se sumen a la concentración, donde se plantearán las acciones a seguir, como parte del plan de desobediencia civil pacífica, el cual contempla cercos al Senado, a la Cámara de Diputados y a los congresos locales.
La primera movilización nacional que encabezó contra la intención del Ejecutivo federal de modificar los artículos 27 y 28 constitucionales para otorgar contratos de utilidad compartida a inversionistas privados, nacionales y extranjeros, tuvo lugar el pasado 8 de septiembre.
A partir de ahí comenzó a definirse el plan de acción a aplicar antes de que se aprueben en el Congreso los cambios constitucionales, el cual incluyó que López Obrador encabezara 40 asambleas informativas en el Distrito Federal y el estado de México para dar a conocer la propuesta y convocara a tres movilizaciones más en la capital del país.
También, difundir el planteamiento de consulta ciudadana sobre las reformas constitucionales bajo el lema: ¿Tú vas a dejar que decidan por ti?, y mediante brigadas ciudadanas, recolectar las firmas que se requieran para respaldar la demanda de que esta decisión la adopte la población.
A cada uno de los asistentes a las concentraciones les pidió recolectar al menos 10 firmas respaldando la propuesta de consulta y convencer a otras personas para que se sumen a las movilizaciones en defensa del petróleo.
El plan incluye además no comprar a empresas que fueron ‘‘cómplices del fraude electoral’’, como Soriana; apagar la luz a partir del 2 de noviembre cada que aumente el precio de los combustibles y el envío de cartas a las petroleras extranjeras Exxon, Chevron, Statoil y Petrobras para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez.
De igual manera, que se aplique un plan de austeridad republicana para ahorrar 385 mil millones de pesos del presupuesto, eliminando gastos innecesarios y privilegios de los altos funcionarios.
López Obrador ha alertado que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende que se posibiliten los contratos de utilidad compartida, que representan un atraco a la nación

Innecesario, cambiar la Constitución, según expertos

Innecesario, cambiar la Constitución, según expertos
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 4
No es necesario cambiar los artículos 27 y 28 de la Constitución para lograr una buena reforma energética, afirmaron académicos universitarios, profesionistas del sector y expertos que participaron en el foro Petróleo y Nación, cuyas conclusiones se dieron a conocer ayer.
El académico Juan José Dávalos, de la Facultad de Economía de la UNAM, comentó que en las diferentes mesas de discusión efectuadas en meses recientes se expresó el interés porque en cualquier proyecto sobre el sector se tome en cuenta la opinión de la sociedad.
Explicó que participaron alrededor de 40 ponentes, quienes analizaron el tema con una perspectiva plural, pero coincidente en la preocupación por las implicaciones que pudiera tener un cambio a la Constitución, como el que plantea el proyecto del Ejecutivo.
Los expertos, entre otros Javier Jiménez Espriú, Rolando Cordera Campos, Jorge Calderón Salazar, Silvia Ramos, Carlos Huerta Durán, Eliecer Morales y Joel Ortega, coincidieron en la necesidad de fortalecer a Pemex y de tener una reforma que busque este objetivo, pero a la vez propicie un uso adecuado de los energéticos, que son propiedad de la nación.
También convinieron en que la paraestatal es altamente rentable, pues obtiene ganancias –antes de impuestos– de 100 mil millones de dólares al año, mientras British Petroleum reporta ingresos por 40 mil millones de dólares.
Ante el curso que han tomado los acontecimientos en el Senado y la salida del PRD del Pacto por México, en protesta por los acuerdos tomados por PRI y PAN en el tema, Dávalos opinó que antes que el pacto, el compromiso de los legisladores es con la Constitución y los ciudadanos que los eligieron

Se suman maestros de la CNTE a protestas contra reforma energética

Se suman maestros de la CNTE a protestas contra reforma energética
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 6
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumarán hoy a las protestas convocadas por diversos colectivos contra la reforma energética, y por el cese de todo acto de represión contra los movimientos sociales.
Al concluir la reunión de su dirección política nacional acordaron que los contingentes se concentren a partir de las 10 horas en la plaza del Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo.
En este acto también participarán organizaciones agrupadas en la Unidad Patriótica por el Rescate a la Nación, como sindicatos universitarios y organizaciones sociales.
Al cumplirse este domingo el primer aniversario de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, los maestros disidentes aprobaron salir a las calles para manifestar su repudio contra las reformas estructurales y, en particular, las modificaciones al sector educativo y energético.
José Antonio Altamirano, integrante de la instancia de coordinación de la CNTE, detalló que se acordó crear un protocolo de seguridad a fin de evitar que se infiltren en la manifestación personas ajenas al magisterio.
Entre las medidas que aplicarán, dijo, se incluye la indicación para que todos los mentores porten gafetes, y que cada uno de los contingentes integre un equipo de seguridad y vigilancia, a fin deresguardar a los compañeros, pues ante cualquier acto de violencia se replegará a los docentes.
Agregó que el llamado al magisterio nacional es a sumarse de forma amplia a la protesta, aunque descartó que se trasladen contingentes de forma masiva hacia la capital del país.
Al concluir la movilización, dirigentes de la CNTE informaron que se convocará a reunión de su Asamblea Nacional Representativa, donde se definirá un nuevo plan de acción del magisterio disidente

El gobierno de Peña, continuidad del de Calderón en atropello de derechos: ONG

El gobierno de Peña, continuidad del de Calderón en atropello de derechos: ONG
El priísta se queda en el discurso; las fuerzas del orden violan las garantías impunemente
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 8
En materia de derechos humanos y seguridad, la administración del presidente Enrique Peña Nieto no es más que la continuación del sexenio de Felipe Calderón, pues la violencia, los crímenes de alto impacto y los atropellos contra las garantías individuales ocurren con la misma intensidad, lamentaron activistas de organizaciones sociales.
Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, afirmó que si bien el Ejército ha bajado su nivel de protagonismo en la lucha contra el crimen organizado, eso sólo ha matizado el hecho concreto de que los niveles de violencia continúan muy altos, lo mismo que la incidencia de delitos graves, como secuestro y extorsión.
El nuevo gobierno se queda mucho en el discurso, pero sin que se vea mejora alguna. En toda el área de seguridad y justicia le ha faltado énfasis en los derechos humanos, como si fueran un tema aparte, cuando debe ser transversal a toda la administración pública, consideró.
En este contexto, dijo, los diversos cuerpos de policía siguen cometiendo abusos contra las garantías básicas de la población, en medio de una impunidad casi total. El gobierno de Enrique Peña Nieto sigue arrastrando esa gran deuda con el pueblo mexicano. No conocemos autoridades sancionadas por el delito de tortura, ejemplificó.
Por todo ello, dijo Ramírez Baena,estamos ante una especie de continuación de Felipe Calderón y, peor todavía, porque no se vislumbra un cambio, un proyecto claro o un compromiso auténtico. Prueba de ello es que el gobierno pidió de plazo hasta marzo de 2014 para contestar a las recomendaciones del Examen Periódico Universal de la Organizaciónd de Naciones Unidas, en vez de asumir ya un compromiso efectivo e inmediato.
En este mismo sentido, Manuel Olivares, de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, aseveró que para el pueblo de México, el gobierno de Peña Nieto está reprobado, porque la violencia en el país no ha disminuido a pesar de la militarización de los espacios encargados de la investigación y la vigilancia.
Al mismo tiempos que los secuestros, asesinatos y levantones van en aumento, las autoridades siguen vinculando a las víctimas de estos delitos con la delincuencia organizada, como pasaba en el sexenio anterior.
“A final de cuentas –apuntó–, Enrique Peña Nieto no es más que la continuidad de una estrategia que se inició con Calderón Hinojosa”.
Ambos activistas coincidieron con las críticas de Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Oficina de Washington en América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), en el sentido de que la política de derechos humanos del gobierno actual está basada únicamente en el discurso, no en acciones reales

Desastre y deterioro, saldo de Peña en el sector educativo: investigadores y maestros

Desastre y deterioro, saldo de Peña en el sector educativo: investigadores y maestros
Alertan sobre el riesgo de continuar con un sistema de enseñanza mediocre, corrupto y deficiente
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 9
En el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el saldo educativo es de desastre y deterioro. Investigadores y maestros señalaron que pese a la aprobación de la reforma para el sector, su aplicación aún tiene muchos problemas.
Afirmaron que las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales sólo dejaron satisfecho a un pequeño grupo de empresarios que se ha dedicado a desprestigiar la enseñanza pública, y cierra un círculo de transformaciones que han abonado a una verdadera debacle educativa.
Señalan que a pesar de que ese fue el primer sector que el nuevo gobierno buscó reformar, hay desconcierto, porque las modificaciones se hicieron sobre las rodillas.
Consideran que lo anterior dejó en evidencia a un Congreso que no diotrato digno a la profesión docente. Por ello, alertaron sobre los riesgos de continuar con un sistema educativomediocre, corrupto y deficiente.
Señalaron que en este primer año de gobierno tampoco se puso un alto a la corrupción sindical, pues a pesar de la detención de Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en febrero pasado, no se concretó un cambio de fondo, pues si así hubiera sido, otros líderes, aún activos, habrían caído con ella.
Advirtieron que el mensaje que envía Peña Nieto es: puedes ser corrupto, si estás de mi lado, lo que es gravísimo.
En entrevistas por separado, Ángel Díaz Barriga, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que hay desconcierto ante la reforma educativa.
Se aprobó sin escuchar a los especialistas en el tema, lo que no ocurrió en el caso de las propuestas de reforma fiscal, electoral o energética.
Y el costo ha sido tener legislaciones con enormes contradicciones. Desde el punto de vista jurídico, la Ley del Servicio Profesional Docente está en contra de la Federal del Trabajo.
Además, dijo, tenemos un nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con competencias de unapequeña secretaría de Estado.
Por su parte, César Navarro, investigador del Instituto Mora y coautor de obras como La mala educación en tiempos de la derecha, consideró que ha sido un año de desastre para la vida educativa.
Su máximo logro, señaló, es una reforma impuesta de forma unilateral y con alcances muy limitados ante la resistencia de miles de maestros a acatarla.
Consideró que es una de las peoresmodificaciones educativas de las décadas recientes, y advirtió que de no revertir sus efectos nocivos, habrá resultados mucho más desfavorables en el aprendizaje de los alumnos.
Al respecto, Francisco Bravo, dirigente del magisterio en el Distrito Federal, afirmó que se mantiene una política de continuidad con administraciones pasadas, en las que se construyó una alianza con los poderes empresariales que ha generado un desastre educativo.
Apuntó que los nuevos programas aplicados por el gobierno peñista en las escuelas, como la normalidad mínima, los consejos técnicos escolares y la evaluación estandarizada tienen el mismo objetivo: fortalecer el control sobre los maestros y abonar al deterioro de la escuela pública.
No existe un proyecto educativo de Estado ni una propuesta pedagógica que responda a las necesidades de las comunidades, por lo que la reforma sexenal en el sector está condenada al fracaso, advirtió

Ninguna fuerza es mayor que la de los jóvenes, del 68 y de hoy: Poniatowska

Ninguna fuerza es mayor que la de los jóvenes, del 68 y de hoy: Poniatowska
Foto
Carlos Payán, Elena Poniatowska, Salvador Martínez della Rocca y José Narro, en la presentacion del libroOtras voces y otros ecos del 68, durante la Feria Internacional del Libro de GuadalajaraFoto Carlos Cisneros
Ericka Montaño Garfias
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 13
Guadalajara, Jal., 30 de noviembre.
La memoria es el punto de partida del libro Otras voces y otros ecos del 68, 45 años después, que fue presentado este sábado en un salón donde las sillas y el suelo fueron insuficientes para las decenas de personas que asistieron a escuchar a Carlos Payán, director fundador de La Jornada; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y la escritora Elena Poniatowska.
Al final participó Salvador Martínez della Rocca, quien fue el compilador del volumen que coeditan la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y el Fondo de Cultura Económica, y que el ex dirigente estudiantil dedicó a Raúl Álvarez Garín, tanto en el impreso como durante la presentación realizada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Este libro trata sobre la memoria, sobre lo memorable, sobre lo que no debe olvidarse, porque lo sucedido entonces, en la segunda mitad del siglo pasado, debe persistir no sólo entre nosotros, los que de una u otra manera fuimos testigos o actores del acontecer durante el movimiento estudiantil de 1968, sino que también debe servir como enseñanza para las nuevas generaciones, dijo Carlos Payán, autor del prefacio.
Fueron los jóvenes que participaron en el movimiento quienes lograron que la situación del país comenzara a cambiar.Sus efectos han perdurado y se puede decir que es un movimiento fundacional. Sobre el 68 se ha escrito mucho, no ha sido suficiente, cada nuevo testimonio aporta nuevos datos, y eso es lo que hace este libro en los 18 ensayos que lo conforman, añadió.
Contó, por primera vez, una anécdota del 68: una reunión con Rodolfo Echeverría, hermano del entonces secretario de Gobernación Luis Echeverría, quien convocó a los amigos de su hijo Manuel, entre ellos Carlos Payán, para sondearlos acerca de lo que estaba pasando.
A las preguntas de quiénes eran los provocadores, si eran los comunistas o los trotskistas, le dije que el primero era el presidente de la República. Al escuchar esa respuesta, “el hombre estaba muy molesto conmigo, pero al final me dijo: ‘me parece que usted tiene razón’, y se fue”.
Narro Robles habló entonces de cómo está conformado el libro. Muchas cosas han cambiado desde 1968, pero muchas siguen prácticamente igual: la desigualdad y la pobreza, en un país lleno de contrastes a pesar de este desarrollo, de este progreso que puede medirse con otros indicadores, pero no se pueden cerrar los ojos, y haríamos muy mal si no reconocemos que se han agudizado.
Las lecciones del 68 siguen siendo válidas: la lección de dignidad, la congruencia y el amor a México, finalizó el rector.
Fue Elena Poniatowska quien habló de las mujeres que participaron en el movimiento, ya que –como destacó Narro– sólo dos escriben en Otras voces y otros ecos del 68. Recordó a Roberta Avendaño, Ignacia Rodríguez, Adelita Castillejos, Margarita Isabel, Alcira Soust y Elsa Ramírez, entre otras.
Las primeras defensoras de los derechos humanos son las mujeres, son también las que protegen a las futuras generaciones y las que ahora le dicen no a la reforma energética, destacó la autora de La noche de Tlatelolco. Los jóvenes de entonces y los que vienen detrás, de las universidades y de los colegios de Ciencias y Humanidades, del movimiento #YoSoy132 y los de lasprepas, demuestran que no hay en México ninguna fuerza mayor que la suya.
Habla Martínez della Rocca, y mientras lo hace, una mujer entre el público grita en favor de la democracia y de quienes fueron detenidos el primero de diciembre pasado. Calmados los ánimos, se justifica la ausencia de textos de más mujeres: las invité pero todas estaban ocupadas.
Recordó que en 1968 la lucha era por la libertad en todos los sentidos, y aunque algunas cosas han cambiado,tenemos que seguir luchando

Aquí no se acaba la lucha; aquí comienza, expresa Patishtán al llegar a San Cristóbal

Aquí no se acaba la lucha; aquí comienza, expresa Patishtán al llegar a San Cristóbal
Foto
El profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez al arribar ayer a San Cristóbal de las Casas, Chiapas Moysés Zúñiga SantiagoFoto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 15
San Cristóbal de las Casas, Chis. 30 de noviembre.
Aquí no se acaba la lucha. Aquí comienza. Con estas palabras llegó a Chiapas el profesor Alberto Patishtán Gómez, libre por primera vez en 13 años. Fue recibido por cerca de un centenar de indígenas de la organización católica Pueblo Creyente y del Movimiento del Pueblo de El Bosque, el cual durante más de una década exigió la liberación del docente tzotzil.
A eso de las 12:30 horas, Patishtán salió del aeropuerto Ángel Albino Corzo, procedente de la ciudad de México. De inmediato fue rodeado por los representantes de los medios de comunicación. Ya en el exterior, su gente lo acogió con afecto; recibió los primeros abrazos de su tía María, su abuelo y otros familiares y coterráneos.
En lo que resulta una suerte de justicia poética, los acompañantes de profesor revelaron que durante el vuelo, un asiento adelante de Patishtán se encontraba el ex mandatario chiapaneco Roberto Albores Guillén, cuyo gobierno fue responsable del encarcelamiento injusto del profesor en 2000. Y aunque fue el primer mandatario local en comprometerse a liberarlo ante la población de El Bosque, nunca lo hizo. En la aeronave también viajaba el joven presidente del Congreso estatal, Luis Fernando Castellanos, quien al escuchar exclamaciones de ¡Viva Pa­tishtán!, gritó desde su asiento:Patishtán, yo siempre estuve a favor de tu libertad. Cuentan los testigos que Albores Guillén, incómodo y atrapado en su asiento, se hizo el occiso.
Los indígenas que lo aguardaban formaron una valla y ca­minaron con él unos metros, para detenerse y recibirlo con propiedad: abrazos, risas, abrazos, bendiciones, vivas al Tatic Samuel Ruiz.¡Que viva la verdad!¡Que se muera la injusticia! Patishtán tomó la palabra:Siempre nos dijeron que estábamos desorientados, que esta lucha no valía la pena, pero la justicia vale la pena, el pueblo la necesita. Marcelo Gómez, párroco de Simojovel, lo bautizó comocaminante que defiende a su pueblo y le entregó una cruz que también era un bastón. El profesor tzotzil expresó: “Tenemos que trascender y profundizar las cosas para encontrar la clave del amor. Jesús no te dice ‘vamos a caminar solitos’, sino ‘vamos a caminar juntos’. No debemos decirle ‘quítame este problema’, sino ‘danos la fuerza para vencerlo’”.
La hospitalidad indígena procedía de San Juan Chamula, Zinacatán, Tuxtla Gutiérrez, San Juan del Bosque, San Cristóbal de las Casas. Las autoridades del aeropuerto consideraron preferible que los indígenas permanecieran afuera, argumentando que en la sala de esperano había espacio suficiente para ellos. Algunos asistentes consideraron inaceptable que se impidiera a los indígenas ingresar a un espacio público donde se han visto tumultos para recibir estrellas del espectáculo y los deportes sin que se niegue el paso a sus fans.
El catequista chamula Zacario Hernández, ex preso político y compañero de Patishtán en la Voz de Amate, leyó el saludo de Pueblo Creyente para este encuentro con la libertadTe venimos a encontrar ahora que llegas a tu tierra, a tu pueblo, a tu gente, como hombre libre. Libre de la culpa que te impusieron los poderosos, que cargaste 13 años, cinco meses, 11 días.
Posteriormente, una caravana de vehículos lo acompañó hasta San Cristóbal de las Casas. Por la tarde Patishtán realizó una oración ante a la tumba del Tatic en la catedral. En seguida se ofició una misa de bienvenida, concelebrada por seis sacerdotes con el obispo auxiliar Enrique Díaz; entre ellos Gonzalo Ituarte, Pedro Arriaga (vocero de la diócesis) y el vicario José Avilés.
A un costado del altar, el profesor Patishtán permaneció flanqueado por su abuelo y su hijo Héctor. El obispo Díaz manifestó la alegría de todos los creyentes de la diócesis por su liberación, y se refirió a su caso único, emblemático, que sin embargo refleja la situación de muchos en las cárceles que no han tenido cómo obtener justicia