domingo, 1 de diciembre de 2013

Vigilancia policiaca especial en el corredor Reforma-Juárez

Vigilancia policiaca especial en el corredor Reforma-Juárez
El primer cuadro será cerrado a la circulación; a pesar del operativohabrá paseo ciclista
Foto
Agentes de la Policía Federal y vallas metálicas son parte del paisaje del Centro Histórico ante las manifestaciones previstas para este domingoFoto José Antonio López y Francisco Olvera
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 33
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) inició ayer las medidas de resguardo ante las movilizaciones que se llevarán a cabo hoy.
Está previsto que las manifestaciones inicien a las 10 de la mañana, pero la vigilancia se reforzará desde las 6 horas.
Además del cerco al Senado, se resguardó la embajada de Estados Unidos, inmediaciones del Monumento a la Revolución, el Zócalo capitalino y policías vigilan la Alameda Central, así como avenida Juárez, en el tramo de Eje Central a Reforma.
La dependencia mantendrá a 4 mil 700 elementos, que se coordinarán con policías de investigación y trabajadores del gobierno capitalino.
Además de la vigilancia, el resguardo de inmuebles incluye vallas metálicas, que en algunos casos serán láminas completas que impiden la visibilidad o las rejas que comúnmente se instalan en la Alameda y en las calles de ingreso al Zócalo.
La SSP-DF informó que el primer cuadro de la ciudad prácticamente estará cerrado a la circulación, porque también se llevará a cabo el paseo ciclista.
Las vías que se cerrarán son 20 de Noviembre, 5 de Mayo, Paseo de la Reforma y las rutas hacia la plancha del Zócalo, donde se controlará el flujo de manifestantes respetando los semáforos.
Las alternativas que se ofrecen son Doctor Río de la Loza, Anillo de Circunvalación, Eje 1 Norte, avenida del Trabajo, Congreso de la Unión y la calle de Albañiles.
Las movilizaciones que tiene previstas la Secretaría de Seguridad Pública capitalina son el mitin que encabezará Andrés Manuel López Obrador, además de grupos de jóvenes, integrantes del Movimiento 1Dmx, que saldrán del Ángel de la Independencia rumbo a la Plaza de la Constitución. Sin embargo, habrá vigilancia en otras zonas, como en Isabel La Católica, pues se prevé el ingreso de otras movilizaciones.
Ayer por la tarde, los principales mandos de la Secretaría de Seguridad Pública local sostuvieron una reunión para definir las acciones que se realizarán este domingo durante las marchas.
Trascendió que la zona más vigilada será el corredor Reforma-avenida Juárez, donde se han suscitado los principales hechos de violencia en movilizaciones anteriores.
Por otro lado, jóvenes integrantes del movimiento 1Dmx hicieron una convocatoria a través de las redes sociales, por medio de la cual invitaron a participar hoy en punto de las 10 de la mañana como protesta de las detenciones arbitrarias que realizó la policía capitalina el primero de diciembre de 2012