domingo, 13 de abril de 2008

Restringir el derecho al aborto eleva hasta 30 veces los riesgos de muerte

Las restricciones legales al aborto aumentan hasta 30 veces el número de muertes maternas respecto de los lugares donde esta práctica es legal, lo que significa de que penalizar la interrupción del embarazo sólo pone a las mujeres en riesgo de enfermedades y muerte, advierte un informe de la agrupación civil Ipas, promotora del respeto a los derechos reproductivos.
En torno al inicio de la consulta pública organizada por la Suprema Corte de Justicia (SCJN), el organismo resaltó que en México el aborto representa la quinta causa de muerte y que a él recurren mujeres que fueron víctimas de violación, mantuvieron relaciones sexuales sin protección o tuvieron fallas en los métodos anticonceptivos; también se llega a esta práctica por razones económicas, sociales y de salud física y mental.
Organizaciones civiles de defensa y promoción de los derechos sexuales de las mujeres aseguraron, con base en evidencia científica, que el ser humano existe a partir de la decimosegunda semana de gestación.
Por su parte, Ipas destacó que la penalización no reduce el número de abortos inducidos y en, cambio, incrementa el riesgo de enfermedad y muerte porque las mujeres que así lo deciden suspenden su embarazo de cualquier forma.
La agrupación civil también señaló que en el mundo cada año se interrumpen voluntariamente 45 millones de embarazos no deseados, de los cuales 27 millones se realizan en condiciones legales y seguras y 19 millones en condiciones inseguras. Como resultado de esto, y a pesar de que las muertes son “totalmente evitables”, se estima que cerca de 68 mil mujeres pierden la vida por esta causa en el mismo lapso.
De acuerdo con Ipas, hasta una tercera parte de las mujeres en edad reproductiva buscan interrumpir su embarazo cada año. Sin embargo, las tasas más bajas se registran en los países que tienen leyes liberales, como Holanda, Bélgica y Suiza, donde se reportan menos de 10 abortos inducidos por cada mil mujeres.
En cambio, en países como Chile y Perú –de legislaciones muy restrictivas– se realizan más de 50 abortos inducidos por cada mil mujeres. Además, esta relación alcanza aproximadamente 80 por cada mil en países como Rumania, Cuba y Vietnam, donde las leyes son muy liberales pero el acceso a los métodos anticonceptivos es limitado.
Estos y otros datos sustentados en evidencias científicas son los que llevarán las organizaciones civiles a las consultas públicas que realiza la SCJN en el marco de la discusión que darán los ministros sobre la reforma al Código Penal del Distrito Federal que el año pasado despenalizó el aborto.
Organismos como Católicas por el Derecho a Decidir y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) aseguraron que, como lo han hecho a lo largo de varios años, seguirán promoviendo e impulsando el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las personas, y en particular, de la población femenina.
Ipas destacó que mientras en Europa sólo 3 de cada mil abortos se realizan en condiciones inseguras, en las naciones que prohíben este procedimiento suceden, en promedio, 30 veces más muertes maternas.
Respecto de México, la información oficial señala que casi la mitad de quienes pierden la vida a consecuencia de un aborto tienen entre 20 y 29 años, y que 60 por ciento de los casos ocurren en el Distrito Federal, el estado de México, Veracruz, Chiapas, Puebla y Guerrero.
En el caso del Distrito Federal, Ipas documentó que en 2005, 27 por ciento de los partos atendidos en los hospitales de la Secretaría de Salud local fueron de mujeres menores de 20 años, lo que está medio punto porcentual por encima del promedio nacional. Además, aquí el aborto es la tercera causa de muerte materna.

Comisión electoral del PRD exige garantías para retomar cómputo

La Comisión Técnica Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condicionó retomar el recuento del cómputo para la elección del presidente nacional y secretario general del partido, a cambio de que la Comisión Nacional de Garantías defina los mecanismos y maneras de realizarlo.
En respuesta al emplazamiento que hizo la segunda instancia a los integrantes de la CTE para que concluyeran el cómputo en un plazo de 48 horas, a partir de este sábado, los comisionados electorales Arturo Núñez y Edmundo Cancino defendieron –mediante un comunicado– que requieren la “correcta interpretación” de la naturaleza y alcances del artículo 98 del Reglamento General de Elecciones, que contiene los tres supuestos para la eventual apertura de paquetes electorales y recuento de votos: que las actas no coincidan, que contengan errores de cómputo evidentes o bien que los paquetes electorales presenten muestras de alteración.
También pidieron a la Comisión Nacional de Garantías establecer, “sin lugar a dudas, la pertinencia de la aplicación de tales supuestos normativos en relación con las actas computadas hasta el 7 de abril, cuando se determinó la imposibilidad de concluir con las actividades respectivas”.
Asimismo, Núñez y Cancino expresaron su “extrañeza” por la “total omisión de la (instancia) juzgadora” para valorar el informe circunstanciado que rindieron cuando acordaron suspender el cómputo –el lunes pasado–, así como el “evidente desentendimiento sobre el contexto en que se desarrolló en su conjunto el proceso electoral interno del PRD, específicamente por el grado de enfrentamiento alcanzado y la total polarización entre las posiciones de los principales contendientes a la dirigencia nacional y sus respectivas representaciones y simpatizantes”.
Lo anterior, insistieron, “aun cuando la comisión jugó un papel importante en los esfuerzos institucionales por encontrar soluciones normativas al conflicto, particularmente durante la etapa de resultados electorales y las sesiones de cómputo de entidades federativas”.
Así que “no resulta claro” para la CTE el alcance de la resolución emitida por Garantías en cuanto al presunto incumplimiento del artículo 99 del reglamento citado, después de que –argumentaron–, a pear de los esfuerzos infructuosos de esta comisión y de otros actores perredistas, no se recibieron de diversas delegaciones las actas de cómputos estatales, y ante ello procedieron a elaborar la del cómputo nacional con los únicos elementos que tenían disponibles.
Se esperaba que ayer, al retomar su noveno pleno extraordinario, el sexto Consejo Nacional abordara este asunto, pero dado que no estaba contenido en el orden del día, a propuesta del secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, se concluyó la sesión y se convocó a otro pleno extraordinario para el sábado y domingo próximos.
Previo a la sesión de ayer, el dirigente no descartó la posibilidad de que se nombre un presidente interino, ante la falta de resultados del cómputo nacional, aunque previó que este nombramiento puede resultar difícil, por la profunda crisis que vive el partido.
Al inicio de los trabajos se acordó hacer un extrañamiento a Leonel Cota por su ausencia en el pleno y exigirle su presentación, aunque Camilo Valenzuela, presidente de la mesa directiva, comisionado para ello, se vio impedido para cumplir con ese mandato porque no pudo contactarlo.

En abierta oposición al plan de resistencia civil pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador contra la privatización del petróleo, tanto en el Congreso de la Unión como en las calles, el Consejo Nacional del PRD, realizado únicamente con consejeros de Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y algunos de Foro Nuevo Sol, decidió ayer realizar un movimiento paralelo de lucha, que incluirá ayuno de senadores y diputados federales en el patio del Senado, con lo cual buscarán retomar el trabajo legislativo, suspendido el jueves pasado.
Graco Ramírez manifestó que es necesario el ayuno –parte de una serie de propuestas de los coordinadores parlamentarios Carlos Navarrete y Javier González Garza, aprobadas de manera unánime– para exigir diálogo al gobierno calderonista sobre política petrolera, “diferenciándonos de las acciones que truenan y destruyen el camino de la construcción de acuerdos para lograr un verdadero debate nacional”, y cuestionó que mediante llamadas a teléfonos celulares López Obrador diera la orden de tomar las tribunas de las cámaras de Diputados y de Senadores, y de la misma manera instruyera el inicio del cerco ciudadano al recinto de Xicoténcatl.
“No se discutieron argumentos y estábamos a punto de sacar el acuerdo que nos pidió el propio López Obrador en el Senado”, refiriéndose a la realización de un debate nacional sobre la situación de la industria petrolera para argumentar por qué están en contra de las iniciativas de Felipe Calderón para permitir la inversión extranjera en ciertos rubros.
“Y él dijo: ‘si ustedes logran que no haya albazo y sí debate nacional suspendo los actos de resistencia civil’, pero a punto de conseguirlo se ordenó tomar la tribuna.”
“Pero nosotros –indicó el senador– vamos a recuperar nuestra capacidad de construir acuerdos, a recuperar nuestra diferenciación, porque no somos traidores quienes no acatamos órdenes telefónicas para hacer acciones.” Pidió que se reconozca la importancia del Consejo Nacional como máxima instancia de decisión del partido, y respeto a la autonomía de los grupos legislativos.
Más tarde, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aseveró que la diferencia de luchas estriba en las tácticas y en la negativa a que las acciones de resistencia civil “nos lleven al desgaste y el aislamiento”. Acumulando fuerzas, aseguró, “lograremos derrotar la iniciativa de la derecha, no colocando una gigantesca manta arriba de la tribuna de la Cámara de Diputados”.
Pidió hacer caso a las encuestas que algunos medios de información publicaron contra las acciones de resistencia civil pacífica, y una telefónica, distribuida ayer entre los consejeros, realizada por la Unidad de Estudios Estratégicos –sin más definiciones–, en la cual se establece que 60.5 por ciento de 512 personas mayores de 18 años y de 58 ciudades desaprueban la toma de la tribuna de ambas cámaras, y 57.1 por ciento consideran que esos actos perjudican a López Obrador; 60.7, al PRD, y 41.3 a Felipe Calderón.
Además, 62.4 por ciento está en favor de que PRI, PAN y PRD alcancen un acuerdo para aprobar un debate nacional que dure de mayo a septiembre, tal como busca Nueva Izquierda. Finalmente, que 77.5 por ciento aprueba que se realice el diálogo nacional si la condición es que López Obrador y sus seguidores no realicen bloqueos ni plantones.
Al comienzo de la reanudación del noveno pleno extraordinario del sexto Consejo Nacional, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, se quejó de que la decisión de tomar la tribuna se asumiera al margen de la fracción legislativa, por un grupo de senadores “de manera unilateral”, para iniciar la resistencia civil, y cuestionó que por ello no se concretaran los tiempos para el debate.
Indicó que el debate “ayuda a la causa para defender el petróleo. Nos hace acumular fuerza en la opinión pública, permite que muchas voces se expresen. Permite que intelectuales, técnicos, especialistas y líderes de opinión, pero sobre todo millones de mexicanos, se enteren de nuestras razones, de nuestros argumentos, de nuestras propuestas, de por qué no queremos aceptar la iniciativa de Calderón como llegó”.
El debate, resaltó, “da paso a la razón, a los argumentos, al peso moral y político. Nos ayuda. Pero el no debate ayuda a Calderón y al PAN”. La acción emprendida por los legisladores del Frente Amplio Progresista, continuó el senador, “es un mensaje equivocado y da la impresión pública de que queremos interrumpir las sesiones del Congreso, que pretendemos secuestrarlo para que no haya fast track, para que no haya madruguete legislativo y se aprueben las iniciativas de Calderón”.
Declaró que la propuesta elaborada con el diputado González Garza iba a servir para llamar a todo el perredismo a ponerse de pie y que el Consejo Nacional fuera reconocido como la máxima instancia de dirección del PRD, “porque creemos que el partido tiene fortalezas, militantes, dirigentes intermedios, diputados locales, ediles, líderes sociales, militancia abnegada y enérgica que pueden acompañar a sus senadores y diputados”.
Los consejeros perredistas –que no llegaban a 100– acordaron que las cinco iniciativas de Calderón constituyen “un grave atentado contra la Constitución y un agravio contra el patrimonio nacional”. Además, demandar a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión un debate nacional sobre Petróleos Mexicanos, abierto a todas las voces, transmitido por el canal del Congreso y ampliamente difundido por los medios de información en tiempos oficiales.
Asimismo, sumar el ayuno de legisladores –al cual fueron sumados los consejeros nacionales– para demandar ese debate; al Comité Ejecutivo Nacional, y a las direcciones estatales y municipales del partido, respaldar las acciones acordadas y mantener la unidad del FAP.
En entrevista, el líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, reiteró su rechazo a la toma de carreteras y otro tipo de acciones de resistencia civil pacífica que puedan afectar los derechos de terceros.

Ecuador suspende renegociación de sus contratos con trasnacionales petroleras

Advierte que con el actual modelo sólo una mínima parte de la renta del sector beneficia al país
Georgina Saldierna y Blanche Petrich
El gobierno ecuatoriano anunció ayer que suspende la renegociación de los contratos con las compañías petroleras extranjeras que extraen y refinan crudo en su país, con el propósito de corregir la desigualdad en el destino de las utilidades y alcanzar mayores beneficios para el Estado.
El presidente Rafael Correa explicó la medida en su programa sabatino, que esta vez fue transmitido desde México.
En conferencia de prensa, Correa expuso que la experiencia ecuatoriana con las petrolera privadas, que tienen derecho de extracción y refinación, se presta “para muchas trampas y corrupción”, por lo que sólo una mínima parte de la renta del hidrocarburo beneficia el país, “aunque según la Constitución el petróleo es de los ecuatorianos”.
El 21 de enero Quito se inició una renegociación de los acuerdos contractuales con la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol-YPF, la francesa Perenco, la china Andes Petroleum y la estadunidense-panameña City Oriente.
Casi listos los nuevos acuerdos, Correa ordenó desde México la suspensión de la negociación porque –dijo en su programa radial– “creo que lo podemos hacer aún mejor”.
Añadió que “una mejor alternativa es llegar a un convenio transitorio quitando ciertas cláusulas absurdas en las cuales prácticamente cedemos nuestra soberanía nacional”.
Se trata, explicó, de una estrategia de firmar convenios transitorios sobre la participación y prestación de servicios de las trasnacionales mientras concluye el proceso de una nueva Carta Magna para Ecuador en la Asamblea Constituyente, donde las fuerzas oficialistas son mayoría.
Para los convenios definitivos, el gobierno de Correa pretende crear una nueva figura de prestación de servicios que establezca claramente la soberanía sobre el recurso.
“Si de algo le sirve nuestra experiencia a México –concluyó–, enhorabuena”.

Protestas en Veracruz, Sinaloa y Chiapas


Las protestas contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúan: ayer se realizó una marcha en Veracruz, continúa el plantón permanente en Culiacán, Sinaloa, y en Chiapas los transportistas hicieron una marcha motorizada.
Activistas del Movimiento Nacional para la Defensa del Petróleo protestaron en Veracruz y se manifestaron frente a las instalaciones de Pemex, para rechazar la propuesta de “privatización disfrazada” que pretenden llevar a cabo priístas y panistas en respaldo al presidente Felipe Calderón.
Anunciaron que iniciarán acciones de resistencia civil en las ciudades petroleras veracruzanas como Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, además de conferencias para informar a la gente “sobre lo que nos espera con ese supuesto apalancamiento de Pemex”.
Con leyendas para denostar la “guerra sucia” desatada en algunos medios de comunicación por el supuesto “secuestro” de la tribuna legislativa, caminaron hasta llegar al edificio que alberga la paraestatal, sobre el Paseo del Malecón, en el puerto de Veracruz.
“Estamos en contra de la privatización del petróleo y somos parte del movimiento nacional integrado para defender la soberanía sobre los hidrocarburos. Respaldamos a nuestros legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) que mantienen tomada la tribuna legislativa”, declaró Carlos Andrés Morales Mar, vocero de la brigada 18 de Marzo.
En el centro de Culiacán, Sinaloa, junto a la catedral, militantes del PRD y activistas del Frente Estatal de Redes Ciudadanas continúan en plantón para protestar por la iniciativa de reformas a Pemex. En ese lugar colocaron una manta con la leyenda: “El petróleo no se vende, se defiende”.
Los inconformes, que formaron recientemente el Comité Estatal en Defensa del Petróleo, intensificaron su campaña de información. A las movilizaciones se unieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Suntuas)
En el sureste del país, cientos de integrantes de la Organización de Transportistas Emiliano Zapata (OTEZ) efectuaron una marcha motorizada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para rechazar las intenciones privatizadoras del gobierno federal.
El regidor perredista Andrés Gómez López, dirigente de la OTEZ, informó que participaron transportistas de San Cristóbal, San Andrés, Santiago El Pinar, Ixtapa, Chalchihuitán y otros municipios de los Altos de Chiapas. Aseguró que habían planeado realizar la movilización el 10 de abril, fecha en que esa organización cumplió 28 años.
Los conductores de unos cien taxis, combis, vehículos particulares y otras unidades de transporte público hicieron sonar sus bocinas a lo largo del trayecto, que se inició en la zona sur de San Cristóbal, para concluir en la zona norte.

Pide Moreira a priístas evitar madruguetazos sobre Pemex

El gobernador de Sinaloa rechaza descalificar protesta de perredistas
Leopoldo Ramos y Javier Valdez (Corresponsales)
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, llamó a los legisladores del PRI a evitar madruguetazos y agandalles y no atender la “apresurada” propuesta legislativa de reforma al sector energético que presentó el gobierno de Felipe Calderón.
Moreira Valdés, quien el viernes sólo envió un representante a la reunión que sostuvieron nueve gobernadores con los coordinadores parlamentarios del tricolor, dijo que las modificaciones son indispensables, pero no se deben realizar como lo planteó el gobierno federal.
Señaló que en un acuerdo entre la dirigencia nacional y los mandatarios del PRI se estableció que “tenemos que revisar la reforma que se vaya a plantear, en el momento adecuado, no con prisas ni madruguetazos”, anotó.
En tanto, Jesús Aguilar Padilla, gobernador priísta de Sinaloa, dijo que “algunos quieren que la reforma legal se haga al vapor; nosotros creemos que no es posible que un tema de esta trascendencia lo legislen en los 17 días que quedan al periodo ordinario de sesiones, pero tampoco eternamente; que se mezcle con otras agendas”.
Recordó que la reforma energética fue propuesta por el PRI en 1997, pero en aquel entonces “quien la obstaculizó y tacleó fue el PAN”.
Luego de su participación en la instalación del Consejo Político Estatal del PRI, Aguilar Padilla dijo que debe instaurarse un régimen que permita al gobierno dejar de recibir gradualmente los recursos que genera Pemex.
El mandatario estatal se negó a descalificar a los perredistas que ocuparon las tribunas de las cámaras de Diputados y de Senadores para protestar por esta iniciativa y exigir debate, pero aclaró que debe haber negociaciones entre las partes involucradas.

Operativo especial para que no haya roces entre feligreses y los seguidores de AMLO

Agustín Salgado
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) aplicará un operativo especial que garantice que los dos actos que se tienen programados para este domingo en el primer cuadro de la ciudad se realicen sin ningún contratiempo.
El titular de la corporación, Joel Ortega Cuevas, refirió que se aumentará la seguridad en el atrio de la Catedral Metropolitana y se establecerán vallas para quienes asistan a la ceremonia con motivo de las exequias del cardenal emérito Ernesto Corripio Ahumada, y de la misma forma se garantizará la seguridad de quienes asistan a la asamblea informativa convocada por Andrés Manuel López Obrador.
La policía capitalina establecerá rutas de acceso para cada acto: las personas que acudan a la ceremonia religiosa podrán entrar por el lado norte de la Plaza de la Constitución, por la zona de Pino Suárez y 20 de Noviembre ingresarán quienes están en desacuerdo con la propuesta de reforma energética. “Tenemos buena coordinación para que no haya problemas. Ya se establecieron pláticas con las autoridades religiosas, quienes podrán traer a sus invitados especiales –en contrasentido– sobre República de Brasil; también podrán ingresar por la parte posterior a la Catedral Metropolitana, por la calle de Guatemala, con lo cual se cerrará un circuito”, explicó Ortega Cuevas. Paralelamente, se realizarán cortes viales en las calles aledañas al Zócalo, los cuales se mantendrán hasta que finalice el acto convocado por el “presidente legítimo”.

SERVICIO INFORMATIVO 396





Ciudad de México, 12 de abril de 2008

Servicio informativo núm. 396

Sumario:
I. ¿Debate o albazo?, por José Luis Piñeyro
II. Impide la Cancillería que el presidente ecuatoriano hable con la prensa
III. “Hombro con hombreo, ovario con ovario”. Crónica de La Lámpara de Diógenes sobre las acciones de Las Adelitas en defensa del petróleo
--------------------
¿DEBATE O ALBAZO?por José Luis Piñeyro(publicado en El Universal el 12 de abril de 2008)
La toma de la tribuna en las cámaras de Diputados y Senadores por los legisladores del Frente Amplio Progresista ha sido magnificada e interpretada como un secuestro, asalto, golpismo, albazo, etcétera. Fue más bien un albazo al albazo programado por el PAN-PRI. Evidencia esto la declaración del dirigente de facto del PRI y cogobernante con el PAN, Manlio Fabio Beltrones, quien afirmó que los foros de discusión serán tan largos “como sea necesario y tan cortos como lo indique la necesidad del país para la construcción de un acuerdo que beneficie al país” (La Jornada, 10/IV/08).
Sin duda, en política la forma es fondo: el mensaje fast-track era claro así como su actitud colérica cuando se tomó la tribuna. Forma a la que los expertos petroleros recomiendan también poner atención en la letra chiquita: las reformas a las leyes reglamentarias o a términos vagos como “autonomía de gestión” de Pemex o concertación de “contratos ampliados”.
Germán Martínez Cázares, dirigente nacional del PAN, fue más claro cuando señaló que la decisión de la reforma energética se tomaría en el Congreso y no en manifestaciones callejeras. Esto no estaría mal, si nuestros representantes cumplieran con el deber de consultar a sus representados y en verdad tomaran en cuenta sus ideas y propuestas, sobre todo en decisiones legislativas tan trascendentes para el futuro de la nación y del Estado mexicanos como es la reforma mencionada.
La democracia representativa hace agua por todos lados, en el nexo representantes-representados, de los dirigentes con las bases de sus partidos, de los partidos con la sociedad, de ésta con las instituciones, etcétera; de allí que la democracia extraparlamentaria sea una opción vía consulta popular o la aprobación legal de un referéndum o un plebiscito.
Debate nacional sin albazo de nadie sería el propuesto por el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo. La primera vía sería “darle a la sociedad los elementos de juicio que se le han negado históricamente (‘no van a entender, es muy complicado’) y eso exige una reflexión colectiva y personal no sujeta a los tiempos legislativos”. La segunda vía es la elección de los medios de comunicación en donde desplegar las discusiones, es decir, todos los medios televisivos, escritos, radiofónicos públicos y privados, regionales y nacionales, donde correspondería al gobierno federal definir cómo deben darse “los diálogos, para evitar los monólogos, y de qué tiempos se dispondrá”.
La tercera vía es la selección de las fuerzas que intervendrán. Partidos políticos, por supuesto, y también los movimientos sociales, grupos de la sociedad civil, grupos indígenas, universidades y politécnicos, y trabajadores petroleros mediante representantes nombrados. La cuarta vía son las maneras de indagar las respuestas al debate, como pueden ser encuestas o un referéndum, pero no se puede concluir el debate “sin enterarnos de sus repercusiones sociales” (“Debate nacional sistemático y sólido, es la propuesta”, La Jornada 9/IV/08).
Pasar de la simulación democrática al debate democrático requiere de voluntad de todos los actores políticos y económicos, especialmente del gobierno de Calderón, tan falto de legitimidad, pero asimismo de las instituciones del Estado, tan desprestigiadas, y del sistema representativo en crisis recurrente.
Debate que oxigene la vida republicana y acote los linchamientos mediáticos del merolico mayor de Televisa, quien consideró que el secuestro del Congreso pasaría “como la página más negra de su historia”, en la que “la memoria histórica de la mayoría recordaría la imposición de una minoría”, o de un conocido historiador revisionista que alerta sobre los ríos de sangre provocados porque los liberales y conservadores no supieron dirimir sus diferencias con ideas y “prefirieron” la violencia.
Desmemoria histórica es olvidar el secuestro de los medios televisivos por más de medio siglo, medios que quieren moldear las mentes y los corazones mediante dosis combinadas de amnesia e hipnosis desinformativa.
---------------------
IMPIDE LA CANCILLERÍA QUE EL PRESIDENTE ECUATORIANO HABLE CON LA PRENSA
La columna periodística “Bajo reserva” del periódico El Universal dio hoy una muestra por demás elocuente del tratamiento que da el gobierno de facto de Felipe Calderón a voces del exterior que expresan sus opiniones sobre la situación que atraviesa México. Por un lado, impide que el presidente ecuatoriano tenga contacto con la prensa; por el otro, da total libertad para que el ex presidente del gobierno español, José María Aznar tome claro partido a favor de las políticas privatizadoras calderonistas. He aquí dos párrafos de la citada columna de El Universal sobre tales temas.
No conforme con bloquear el acceso a los funcionarios locales, la Cancillería ahora impide que los visitantes extranjeros hablen con la prensa. No nos referimos a ningún otro país, estamos hablando de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores prohibió al equipo del presidente Rafael Correa que el mandatario ecuatoriano diera entrevistas a medios mexicanos. “La verdad es que el área de protocolo de la Cancillería mexicana nos pidió cancelar las entrevistas con los periódicos mexicanos”, dijo apenada una funcionaria de la presidencia ecuatoriana, quien se comunicó con este diario a las dos y media de la mañana para cancelar la entrevista pactada. Nos aseguran que la intención era evitar a toda costa que el presidente Correa hablara con la prensa antes de hacerlo con su colega Felipe Calderón.
[…]
Quien sigue dando la nota en México es el ex jefe del gobierno español José María Aznar. Durante su participación en la Expo-Salud 2008, en Veracruz, aseguró que las políticas sociales populistas están destinadas al fracaso. Y sin ningún recato defendió las privatizaciones. La reflexión levantó comentarios de todo tipo, sobre todo, porque a la reforma energética se le califica justamente de “privatizadora”. En otras ocasiones, el ex mandatario español ya ha sido noticia. Primero al expresar su apoyo al ahora presidente Felipe Calderón, y después al lanzar criticas contra los populistas. Y aunque no dijo nombres se entendió a quien se refería.
-----------------
“HOMBRO CON HOMBREO, OVARIO CON OVARIO”
Crónica de La Lámpara de Diógenes (
http://lamparadediogenes.blogspot.com) sobre las acciones de Las Adelitas en defensa del petróleo
Las brigadas femeninas en defensa del petróleo regresaron a sus posiciones estratégicas, las cuáles fueron resguardadas por los hombres durante la noche.Las Generalas Claudia, Laura Itzel, Martha Elvia, Jesusa, Alejandra, Iliana, Lucía, Karen, Carmen, Guadalupe, Clementina, Lenia, Leticia, Beatriz, Verónica, Patricia, Martha, Virginia, Yolanda y Araceli coordinaron sus brigadas y perfectamente organizadas al grito de “¡prensa, prensa, prensa, si tienes dignidad, las mujeres exigimos que digas la verdad!” nuevamente, con los brazos entrelazados, encaminaron una multitudinaria e histórica marcha, desocupando las calles que habían tomado y dejando a su paso una estela que las llenaba de dignidad.Alrededor de las cuatro y media de la tarde, miles y miles de mujeres, que con orgullo adquirieron el mote de Adelitas, dirigieron sus pasos hacia las oficinas de la televisora ubicada en Chapultepec 18, para denunciar el linchamiento mediático que está realizando en contra de un movimiento pacífico que busca defender la soberanía y para exigir el derecho a la réplica.
Desde el Senado hasta la televisora la marcha estuvo flanqueada por mucha gente, la cuál se detenía para ver a Las Adelitas como pasaban y cantaban a ritmo de la cumbia “El Petróleo es Nuestro.” Durante el recorrido no dejaron de aplaudir, de cantar o de gritar originales consignas como “¡Auxilio, socorro, nos roban el petróleo!”Las Adelitas, Mujeres en Defensa del Petróleo, llevaron una carta dirigida al presidente de ese consorcio en la que solicitan derecho a réplica y un debate nacional que incluya a todas las voces de la sociedad. Esta
carta la leyó Claudia Sheinbaum y la comisión para entregarla no fue atendida. De cualquier manera, se dejó el documento que fue signado de recibido, no sin antes dejar en claro que la resistencia sigue y que pronto, se regresará por una respuesta.
Después del repliegue estratégico, dejando libres las calles aledañas a Xicoténcatl, las brigadas comenzarán, a partir de este sábado, con la misión de informar a toda la población sobre el riesgo de entregar la renta petrolera a intereses extranjeros. Por lo pronto está el llamado, con carácter de urgente, éste domingo 13 de abril en punto de las 11:00 hrs. en el Zócalo de la Ciudad de México, para la asamblea extraordinaria en defensa del petróleo.
--------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Llama López Obrador a evitar acción de provocadores en la asamblea de hoy


Andrés Manuel López Obrador encabezará este domingo –a las 11 de la mañana– una asamblea general informativa en el Zócalo capitalino, a la que convocó a los 29 mil brigadistas de la resistencia civil pacífica en contra de la privatización del petróleo, y a la cual invitó a participar, “de manera urgente”, a todos su seguidores.
El miércoles pasado, la víspera del inicio de las actividades de la resistencia civil pacífica, con la toma de las tribunas de las cámaras de Diputados y de Senadores, el ex candidato presidencial informó que la asamblea se realizaría para estar en constante comunicación y que “todos sepamos cómo va el movimiento y de qué se trata, porque a veces no es fácil que nos comuniquemos”, en referencia al “cerco informativo” en torno al movimiento nacional que encabeza, el cual ha venido denunciando.
Señaló que esta asamblea será general, dado que ya empezó la resistencia civil pacífica, misma que –insistió– debe realizarse sin violencia y sin caer en trampas, ante la posibilidad de que se infiltren provocadores. “Por eso debemos organizarnos muy bien, y tiene que haber disciplina y mucho ojo, para no dar entrada a provocadores; éstos que se disfrazan de gente de izquierda, progresista, que bien pueden aparecer como muy radicales, que se pueden poner una camiseta de brigadistas y que van a estar buscando la provocación”.
López Obrador ha insistido que es necesario evitar que se descarrile el movimiento en defensa del petróleo, para impedir que se aprueben las iniciativas enviadas por Felipe Calderón, con lo que busca entregar a la iniciativa privada sectores estratégicos de la industria petrolera.
“Ya sabemos que contamos con el apoyo de millones de mexicanos”, pero con el pueblo organizado –sentenció el día que tomó protesta a los 19 mil hombres brigadistas– se evitará que se concrete la privatización del sector.
La resistencia civil pacífica ciudadana empezó el jueves pasado, con el cerco que realizaron al Senado miles de mujeres, mismas que durante la noche fueron relevadas por hombres. El viernes, esa acción se trasladó a las instalaciones de Televisa, y después se levantó para reforzar la asamblea de hoy. Se volverá a instalar en las calles aledañas a la sede legislativa de Xicoténcatl, el martes.

Pemex dio contratos a firma noruega en quiebra para que perfore en el Golfo


Petróleos Mexicanos (Pemex) financia a trasnacionales quebradas, como es el caso de la noruega PetroMena, empresa que ya está presente en el Golfo de México y opera con fuertes pérdidas, pero en octubre de 2007 obtuvo un contrato de la paraestatal por 269 millones de dólares, más impuesto al valor agregado (IVA), que le otorga dinero fresco para seguir trabajando, denunció el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial (FSM).
El Grupo PetroMena ASA está integrado por Petrorig I, II y III y por PetroMena Ltd. Se dedica a la perforación petrolera, con subsidiarias en Singapur y Chipre.
Adicionalmente, PetroMena ya obtuvo un contrato de cinco años con Pemex para emplear un equipo semisumergible de sexta generación bajo construcción de Petrorig III, empezando en 2010. El documento fue signado en junio de 2007 entre Pemex Exploración y Producción (PEP) y Log Uk, ésta en representación de Petrorig III. El contrato tiene un valor de 942 millones de dólares.
Los equipos, construidos en los astilleros de Singapur por Jurong Shipyard Pte Ltd, son del tipo vasija de perforación semisumergible para aguas profundas. Empezarán a fabricarlos en 2009 para una profundidad de 10 mil pies –aproximadamente 3 mil metros. El suministro de Log Uk a PEP implica una renta diaria que está sujeta a revisión cuatrimestral. Dicho equipo se utilizará en el Golfo de México. El periodo de alquiler es del 3 de enero de 2010 al primero de enero de 2015. El control de las operaciones estará en Villahermosa, Tabasco.
De acuerdo con David Bahen, doctor en física teórica, astronomía y astrofísica, y dirigente del FTE, PetroMena opera con fuertes pérdidas.
En su más reciente informe de resultados, la petrolera noruega destaca la compra de SS Petrolia y revela la forma de operar de las empresas especialistas en perforaciones profundas. Un reciente memorando presenta el tipo de análisis de riesgo y los mecanismos mediante los cuales se llevan a cabo dichas operaciones. “Financiada por Pemex, PetroMena ya está presente en el Golfo de México”.
Los equipos semisumergibles son usados principalmente para perforar en aguas de someras a profundas. Según ODS Petrodata, hasta octubre de 2007 la distribución geográfica de equipo semisumergible precisaba que había 129 en perforación y 36 bajo construcción. Pemex operaría cuatro semisumergibles.
Dependiente de Petrobras
PetroMena se dice compañía pequeña que depende de los programas de perforación de Petrobras (de Brasil), Petrobras América y Pemex. Recientemente, PetroMena Ltd y Petrolia Rigs (subsidiaria de Petrolia Drilling) entraron en acuerdos para adquirir la perforadora semisumergible SS Petrolia.
El dirigente obrero David Bahen, también integrante de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía (UISTE), explicó que esta compra dará a PetroMena dinero fresco inmediato a partir de un contrato de SS Petrolia con Pemex, ampliando la presencia de PetroMena en el Golfo de México.
Por otro lado, Log Uk, como contratista de perforación y administrador de SS Petrolia, en octubre pasado obtuvo un contrato por 269 millones de dólares, con un plazo de 913 días para la perforación a cuenta y orden de Pemex.
El contrato indica como suministrador a SS Petrolia y Perforaciones y Servicios Centrales, SA de CV. Los primeros proporcionarán a SS Petrolia equipo y personal a utilizarse, y llevarán a cabo la dirección y supervisión de los materiales de perforación; los segundos darán oficinas, almacenes, personal de operación y mantenimiento, técnicos y empleados de administración, además de que se encargarán de los presupuestos y pagos.
Este contrato, con valor de 269 millones de dólares más IVA, corresponde a una cuota por movilización de 9 millones 500 mil dólares; renta diaria, incluyendo mantenimiento, 225 millones 640 mil dólares (equivalente a 280 mil dólares por día); equipo y servicios, 15 millones de dólares; cuota por desmovilización, 1.5 millones; gastos rembolsables, 2 millones de dólares. Pemex será responsable de las actividades llevadas a cabo en los equipos así como de cualquier contaminación derivada de la operación del equipo en agua, tierra o pozos.

Cambios soterrados al artículo 27 de la Carta Magna

Roberto Garduño
Ricardo Cantú, coordinador del grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados, elaboró un análisis comparativo de las modificaciones privatizadoras que incluye la propuesta de Felipe Calderón Hinojosa sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), expresadas en cambios al artículo 27 constitucional mediante una nueva redacción a la ley reglamentaria de ese postulado.
El artículo 25 constitucional señala que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas del país, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y control sobre los organismos que, en su caso, se establezcan.
Sobre el mismo asunto, el artículo 27 de la Carta Magna indica que corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos de la plataforma continental, de los zócalos submarinos, de las islas, el petróleo, los carburos de hidrógeno sólidos o líquidos y gaseosos.
En el mismo artículo, pero en su párrafo sexto, se plantea que “el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible (que no puede prescribir). Tratándose del petróleo y los carburos de hidrogeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.
“Precisamente en la propuesta del gobierno panista se establece un cambio sustancial a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional. En su artículo cuarto, párrafo tercero, Felipe Calderón pretende cambiar la naturaleza legal de la Carta Magna: “Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo. Dicha contratación no podrá, en modo alguno, transmitir la propiedad del hidrocarburo al contratista, quien tendrá la obligación de entregar a Pemex o a sus organismos subsidiarios todos los productos y residuos aprovechables que resulten de los procesos realizados”.
También en el párrafo cuarto de la iniciativa del Ejecutivo federal se considera que “las personas que pretendan realizar las actividades o prestar los servicios a que se refiere el párrafo anterior, podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, en los términos de las disposiciones reglamentarias, técnicas y de regulación que se expidan”.

Con la reforma se pretende entregar 75% de la riqueza petrolera al capital


La primera sesión de estudio de la propuesta de reforma del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) presentada por Felipe Calderón Hinojosa, arrojó entre especialistas invitados por el Frente Amplio Progresista que la iniciativa pretende entregar 75 por ciento de la riqueza petrolera y el mismo porcentaje de las reservas de hidrocarburos en aguas profundas de México a capitales nacionales y extranjeros.
En la segunda jornada de resistencia civil pacífica en la Cámara de Diputados, los legisladores de PRD, Convergencia y Partido del Trabajo (agrupados en el FAP), que cumplen guardias de 12 horas por 12 de descanso, dieron muestra, una vez más, de interés en conocer las entrañas de la reforma calderonista.
Alfredo Jalife, reconocido especialista en temas energéticos, expuso que la privatización de Pemex representa las tres cuartas partes del negocio de los hidrocarburos: “El gobierno de Felipe Calderón está desmantelando a Petróleos Mexicanos de las tres cuartas partes de sus ingresos anuales. Si sumamos los ingresos en refinación –que es la joya de la corona– y petroquímica, estamos hablando de 75 por ciento de las ganancias, que estarían siendo entregadas a las empresas privadas, sean nacionales, extranjeras o híbridas. Si yo fuera el director de un periódico, pondría como título: ‘Calderón propone la entrega de tres cuartas partes de Pemex”’.
Los diputados del FAP que lo escuchaban guardaron silencio y prestaron mayor atención cuando Jalife explicó que el gobierno mexicano está entregando los bienes nacionales a empresas extranjeras que se encuentran en quiebra. Recordó que el gobierno calderonista recurre a un modelo obsoleto e inexistente.
Al abordar la visión que se tiene en el extranjero de la reforma energética promovida por Felipe Calderón, el especialista señaló que el mismo Financial Times, en su edición del 10 de abril pasado, admitió que “la idea es darle vuelta a la Constitución, aunque esto levante preocupaciones legales a las empresas”.
Denunció también que la iniciativa “entreguista” no sólo garantizaría el control de 75 por ciento de la petroquímica y de la refinación a empresas privadas. “También se está entregando el 75 por ciento de reservas en aguas profundas. Nos pintan como retrasados mentales, porque dicen que México no se puede gobernar ni administrar. ¡Qué calamidad!”, expresó.
Al endurecer la crítica se refirió a los personajes que han incidido durante los últimos 25 años en la crisis de Pemex.
“Estamos hablando de la escoria política. Hablamos de Francisco Labastida Ochoa y Emilio Gamboa Patrón, dos personajes que participaron en la administración de la riqueza nacional. Tenemos también a Jesús Reyes Heroles, a Luis Téllez y al mismo Felipe Calderón, que en un episodio negro fue a regañar –como secretario de Energía de Vicente Fox– a los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para que bajaran a 25 dólares el precio del barril de crudo. Estamos hablando de personajes ineptos. Y ahora no van a faltar posturas sofistas ni bizantinas que sólo nos pretenden engañar”, añadió.
Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura, aguardaba en su curul vigilando la toma de la tribuna camaral. Desde ahí, acusó al PRI y al perredista Fernando Belaunzarán de lacayos electorales.
“Hoy la reforma energética para el PRI se ha convertido en un asunto de rentabilidad electoral; su cambio de postura, al abandonar a su suerte al PAN y a Felipe Calderón, obedece a que espera la confrontación entre nosotros y los panistas para salir a decir a la sociedad que ellos sí tienen un compromiso honesto y sincero con el pueblo.
“Me avergüenzan las declaraciones de Fernando Belaunzarán quien le hace el trabajo sucio al PAN y se ha convertido en el fontanero de Felipe Calderón”, añadió.
Entre los participantes en la sesión de estudio, el economista Arturo Huerta advirtió que el problema actual para Pemex es la existencia de inversión privada en la empresa, “violentando la Constitución e incrementando la deuda pública interna, lo que terminaría ocasionando una gran crisis fiscal”.
Todavía falta por explorar 75% del territorio nacional
Fluvio Ruiz, doctor en política económica por la Universidad de París, refirió que a Pemex aún le queda por explorar 75 por ciento del territorio nacional. “De hecho –abundó–, la mayor oportunidad petrolera del país está en convertir las reservas probables y posibles, calculadas en 29 mil 862 millones de barriles de petróleo, en reservas probadas”.
También el economista Carlos Huerta acusó que Felipe Calderón pretende entregar la paraestatal a la iniciativa privada.
“La privatización es un proceso mediante el cual las tareas son transferidas del sector público al sector privado. Este proceso permite a los actores no gubernamentales intervenir cada vez más en la financiación y prestación de servicios asistenciales; equivale a dejar a los particulares que brinden libremente servicios cuya responsabilidad correspondía anteriormente al Estado.”
Los diputados del FAP continuarán estudiando la iniciativa de reforma energética, y también asistirán a la proyección de la película La rosa blanca, dirigida por Roberto Gavaldón, basada en la obra homónima de Bruno Traven, cuya trama relata eventos vinculados con la nacionalización petrolera.
Para el lunes se contará con la exposición de Rodrigo Olvera, quien abordará el tema laboral en Pemex, y Jaime Cárdenas, quien expondrá las implicaciones constitucionales del proceso de desnacionalización petrolera promovido por el gobierno federal.
Para el jueves 17 y viernes 18 se pretende organizar un foro en el cual participen como ponentes principales Cuauhtémoc Cárdenas, Mario di Costanzo, Jorge Montemayor, Víctor Rodríguez, Guadalupe González, Favio Erazo, Arturo Huerta y Fluvio Ruiz.

SERVICIO INFORMATIVO 397




Ciudad de México, 13 de abril de 2008

Servicio informativo núm. 397


LÓPEZ OBRADOR: “EN TANTO NO SE LLEVE A CABO UN AMPLIO DEBATE NACIONAL SOBRE EL PETRÓLEO, CONTINUAREMOS CON LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA”
Llama a concientizar casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo, sobre las graves consecuencias de la privatización de Pemex
Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Nacional Informativa para la Defensa del Petróleo, realizada en el Zócalo, este 13 de abril de 2008
Nuestro movimiento avanza con serenidad y optimismo porque tenemos la razón y el tiempo lo ha venido demostrando. Este movimiento de hombres y de mujeres libres y concientes tiene a su favor el hecho indiscutible de que hablamos con la verdad, ante un adversario que ha optado por el camino trillado de la simulación y del engaño.
En la lucha emprendida en la defensa del petróleo, poco a poco hemos venido poniendo al descubierto a quienes, movidos por la codicia y el afán de lucro, pretenden despojar al pueblo de México de su patrimonio. Fuimos los primeros en denunciar que se fraguaba un gran atraco a la nación. Dijimos con mucha claridad que querían privatizar la industria petrolera y llamamos a debatir a quienes consideramos los principales promotores de este acto de felonía y de traición a la patria.
Ninguno de ellos respondió abiertamente; como siempre, le encargaron la palabra a sus incondicionales y lanzaron otra más de sus campañas mediáticas contra nosotros. Nos acusaron de que alucinábamos, que veíamos fantasmas, que luchábamos contra molinos de viento, que queríamos notoriedad para nuestros fines políticos y se dedicaron a exclamar: ¿Cuál privatización? ¿Cuál reforma? ¿Cuál iniciativa?
Cuando dimos a conocer que preparaban el video del llamado “tesoro escondido en las aguas profundas”, primero lo negaron y luego, cínicamente, lo lanzaron al aire, pretendiendo engañar al pueblo de México. A partir de entonces, empezaron a manejar eufemismos para tratar de ocultar la privatización que estaban fraguando. Usaron todos los términos y frases, habidas y por haber: asociación, alianzas, acompañamiento, apertura, maquila, permisos, contratos de riesgo, contratos de servicios múltiples, contratos con terceros, contratos de servicios ampliados, autonomía de gestión; en fin, todo lo que les ayudara a disimular sus verdaderas intenciones.
Luego, ya de plano, se arrancaron la máscara y se exhibieron sin tapujos: el miércoles pasado el presidente usurpador mandó sus iniciativas de reforma energética al Senado, y ya es innegable su deseo de privatizar la totalidad de la industria petrolera nacional. Lo que estaba claro quedó clarísimo: quieren consumar una de las más grandes afrentas que haya padecido el pueblo de México en toda su historia. Esto explica el nerviosismo que mostró Calderón cuando apareció en cadena nacional, informando sobre su propuesta. Por eso sudaba y se mostraba inseguro. En su interior sabía que está muy cerca del papel que jugó, en su tiempo, Antonio López de Santa Anna.
¿Cómo se traducen y qué significan realmente estas reformas? Lo que quieren es modificar leyes secundarias que violan la letra y el espíritu del artículo 27 Constitucional. Están proponiendo otorgar permisos a extranjeros y privatizar la exploración, la perforación, la refinación, la petroquímica, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos. Pretenden dejar a Pemex como simple abastecedora de petróleo crudo.
Nos quieren quitar la posibilidad de utilizar todo el potencial del sector energético para llevar a cabo el desarrollo económico independiente que necesita nuestro país. Nos quieren condenar a que sólo vendamos materia prima y nunca podamos utilizarla para producir nosotros mismos la gasolina, los productos petroquímicos y la energía eléctrica, y con ello, industrializar a México, crear empleos, fortalecer nuestro mercado interno, reducir los precios al consumidor del gas, la luz y las gasolinas, y sobre todo, elevar los niveles de bienestar de nuestro pueblo.
Por si fuese poco, proponen un andamiaje legal que no sólo otorga derechos a extranjeros y nos obliga a someternos a tribunales internacionales, sino que le permite a los más altos funcionarios públicos actuar con manos libres para hacer jugosos negocios y elevar a rango supremo la corrupción en Pemex. Por ejemplo, están contemplando que no haya licitaciones públicas y que se entreguen contratos de obras y servicios por asignación directa; es decir, Calderón, Mouriño, Elías Ayub y otros podrán seguirse despachando con la cuchara grande.
Aquí sólo quiero recordar los siguientes hechos irrefutables y los enumero:
1. El primer contrato de servicios múltiples que se otorgó violando la Constitución a una empresa extranjera se suscribió cuando Felipe Calderón fue secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex. El día 14 de noviembre de 2003, sin que hubiera participado en la licitación ninguna otra empresa, se entregó a Repsol de España un contrato por 2 mil 437 millones de dólares, para explotar yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos. Contrato que, por cierto, se encuentra en litigio en los tribunales, por inconstitucionalidad.
2. Recientemente, la Auditoría Superior de la Federación denunció un daño patrimonial a Pemex cuando Calderón era secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, por haber vendido a bajo precio bonos de las acciones que Pemex posee en Repsol. Cabe señalar que meses después esas acciones aumentaron su valor, por lo que se registró una pérdida patrimonial para Pemex por 655 millones de dólares.
3. Está plenamente demostrado que Juan Camilo Mouriño, actual secretario de Gobernación, es un traficante de influencias confeso: aceptó de manera cínica haber firmado contratos con Pemex para beneficio de su empresa familiar. Y es necesario decir que ante este evidente caso de impunidad, nuestros detractores de la televisión y de la radio, que gritan contra nosotros, se han quedado callados como momias.
4. También tenemos pruebas de que el contrato que otorgó la Comisión Federal de Electricidad a Repsol, sin que hubiese otra oferta, por 21 mil 650 millones de dólares para la compra de gas del Perú, y cuya ganancia será de 15 mil millones de dólares, fue autorizado desde Los Pinos, en 2007, cuando Juan Camilo Mouriño era coordinador de la Oficina de la Presidencia.
5. Por si fuese poco, obran en nuestro poder, pruebas que demuestran que desde antes de que enviara sus reformas al Senado y de que apareciera Calderón hablando de los bonos petroleros que supuestamente serán adquiridos por el pueblo, ya los banqueros de México y los especuladores financieros daban a conocer de manera confidencial a los principales integrantes de sus gremios los pormenores de este asunto. Es decir, por anticipado y con información privilegiada, los banqueros y los especuladores financieros ya se están frotando las manos.
Como es evidente, detrás y adelante del afán privatizador está la voracidad de una minoría de políticos corruptos y de algunos potentados nacionales, asociados con empresas extranjeras.
Éstas son las razones que nos han llevado a oponernos a la privatización del petróleo. Esto es lo que explica el porqué de la resistencia civil pacífica. Afortunadamente, pudimos prever lo que vendría y hemos aprovechado el tiempo, no sólo para denunciar la intención del despojo, sino para organizarnos e impedirlo.
El pasado jueves, en forma coordinada y simultánea, comenzaron las acciones de resistencia civil pacífica.
La primera medida la tomaron los senadores al ocupar la tribuna de ese recinto legislativo. Y de inmediato hicieron lo propio, en apoyo a sus compañeros, los diputados del Frente Amplio Progresista. Todo esto fue acompañado por la acción extraordinaria y ejemplar de las mujeres brigadistas que participan activamente en la defensa del petróleo, quienes a su vez fueron respaldadas por los hombres que forman parte de las brigadas de la Ciudad de México y del municipio de Ecatepec, del Estado de México.
Hemos contado con la solidaridad de muchos mexicanos, mujeres y hombres libres y concientes. Por eso no han podido destruirnos políticamente. Aquí repito lo que decía el presidente Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. En eso radica nuestra fuerza.
Con las primeras acciones de resistencia civil pacífica y con el apoyo de muchos otros, incluso de aquellos con los que tenemos algunas diferencias, pero con los que coincidimos en la defensa del petróleo, hemos logrado alejar el riesgo del albazo legislativo. No olvidemos que querían, como lo hicieron con la Ley del ISSSTE, aprobar al vapor las reformas de Calderón sobre el petróleo. Pero la acción oportuna de nuestros legisladores y de las brigadas lo ha impedido. Y es casi un hecho que no podrán, en este periodo de sesiones que termina el 30 de abril, aprobar las iniciativas entreguistas.
Sin embargo, no podemos confiarnos. Sabemos cómo piensan y cómo actúan nuestros adversarios, pero sobre todo sabemos que es mucha su avaricia.
Aquí quiero dejar en claro cuál es nuestra principal demanda en estos momentos. Lo que queremos es algo totalmente racional, pacífico y posible; racional, pacífico y posible. Estamos exigiendo que se convoque a un debate nacional, plural y democrático con toda la sociedad. Un debate sin prisas, no simulado, abierto a todas y a todos los que tengan algo que decir. En el entendido de que el petróleo es de todos los mexicanos y, por lo tanto, todos tenemos derecho a opinar.
Puede ser que los senadores y diputados tengan la última palabra, pero la primera palabra la tendrá siempre el pueblo de México. No podemos aceptar que algunos quieran robarse el patrimonio de todos los mexicanos, y mucho menos a espaldas del pueblo.
Amigas y amigos:
En tanto no haya respuesta a nuestra petición de que se lleve a cabo un amplio debate nacional sobre el petróleo y lo que implica en cuanto a soberanía, historia, legalidad, corrupción, desarrollo, bienestar y paz social, nosotros continuaremos con la resistencia civil pacífica.
El martes de la semana próxima, vamos a estar atentos a lo que suceda en la Cámara de Senadores y de ello dependerán las acciones que llevemos a cabo.
También les propongo que todos los brigadistas de los estados, mujeres y hombres, así como quienes se quieran sumar de manera voluntaria, nos dediquemos a informar al pueblo de México y dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias de la privatización de la industria petrolera.
Para ello, a partir de la semana próxima, vamos a distribuir una carpeta con la información básica que servirá de herramienta a los brigadistas y a los ciudadanos, para ir a concientizar casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo. Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de comunicación. Ante el engaño y la manipulación, nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.
También les propongo, porque las circunstancias lo ameritan, que el domingo próximo haya asambleas informativas en todas las principales plazas del país. Estas reuniones serán convocadas por la Comisión Nacional en Defensa del Petróleo y por los Comités de Defensa del Petróleo de los estados. Hago un llamado de nuevo para no caer en ninguna provocación. Este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico.
Amigas y amigos:
Como lo sabíamos y lo habíamos previsto, a partir del pasado jueves se intensificó la campaña en contra de nosotros, en la mayoría de los medios de comunicación. Se nos echaron encima con todo. Con gran hipocresía se han dedicado a rasgarse las vestiduras y a atacarnos y a ofendernos de manera vulgar. En medio del griterío ¿qué es lo que se alcanza a escuchar, qué es lo que alegan? Veamos: dicen que nuestros legisladores secuestraron al Congreso.
La pregunta es: ¿Qué acaso un senador o diputado puede permitir con los brazos cruzados que se viole la Constitución, cuando ha jurado respetarla y hacerla cumplir? ¿Qué acaso no son realmente los poderosos, los potentados de este país, los que tienen tomadas las instituciones para su beneficio personal? ¿Qué acaso no han convertido al gobierno de la República en un comité al servicio de unos cuantos? ¿Con qué autoridad moral hablan de democracia, cuando ellos mismos han venido reconociendo públicamente que se robaron la Presidencia de la República, “haiga sido como haiga sido”?
Dicen que hay que apegarse a los procedimientos legales, pero deliberadamente olvidan que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia no son más que encubridores de políticos corruptos y de delincuentes de cuello blanco.
Claro que sabemos cuál es el procedimiento legal ante una violación a la Constitución. Claro que podemos acudir a la Corte para presentar un recurso de inconstitucionalidad. Pero no somos ingenuos. Desgraciadamente, esa institución, como es de dominio público, sólo sirve para legalizar los despojos que cometen los poderosos.
En la mayoría de los medios de comunicación, en la radio y la televisión, los conductores también vociferan que tenemos secuestrado el Congreso. ¿Qué acaso no son ellos los acaparadores de la palabra, de la información y los más tenaces manipuladores de la opinión pública? Desde aquí les decimos que no nos detendrán con sus campañas de odio y de linchamiento político. Debe saberse que nada nos llevará a convertirnos en cómplices del atraco al pueblo y a la nación.
Este movimiento está integrado por mujeres y por hombres dignos que no se miden con el rasero de la política tradicional, sino con el de la historia. En la vieja política, en donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo, la mujer y el hombre público deben ajustarse a las reglas del juego: no pueden ejercer a plenitud su libertad, no pueden reflexionar en voz alta, están obligados a cuidar su imagen para no afectar su carrera y a someterse al código que exigen los intereses creados.
El caso de nosotros es distinto. Para nosotros, lo más importante es mantener nuestra dignidad y nuestros principios. Nos mueven ideas y convicciones, no meros intereses políticos. Aquí insisto: no importa que al final de esta jornada patriótica nos desgastemos políticamente si logramos mantener bajo el dominio de la nación la explotación y el aprovechamiento de nuestro petróleo.
A diferencia de la derecha que lo deshumaniza todo y en pos de lo material actúa con irresponsabilidad e intolerancia. Nosotros tenemos nuestra conciencia tranquila. Nosotros sabemos lo que es el amor al prójimo. Sabemos que amar es luchar por los demás y respetar al diferente. Y también sabemos que la paz es fruto de la justicia y de la libertad. Sabemos que arrebatar jamás trae nada bueno. Y precisamente por eso sostenemos que el despojo del petróleo creará un ambiente de insatisfacción y farsa, y viviremos los mexicanos en constante riesgo de confrontación interna y amenazas de conflictos con el extranjero. En suma, porque queremos vivir en paz es que estamos defendiendo el petróleo.
Amigas y amigos:
Se trata de crear una nueva política, sustentada en principios, en valores morales y en el respeto al pueblo, y donde prevalezca el interés general por encima de los intereses particulares.
En este camino hacia una nueva forma de hacer política, nos ha tocado enfrentar al poder autoritario, ejerciendo un contrapoder que nos da la autoridad moral y el apoyo del pueblo.
Por ejemplo, en el Congreso de la Unión, los legisladores del Frente Amplio Progresista no tienen el poder cuantitativo de los votos, pero la defensa de causas justas les confiere un importante poder moral, cualitativo: el poder del veto, el poder de oponerse y, en última instancia, el derecho a ejercer la resistencia civil pacífica, cuando sus argumentos no son considerados para la toma de decisiones que atañen al pueblo y a la nación.
El contrapoder está, también, en no entrar al juego del sistema, de la política tradicional que ha imperado, por mucho tiempo, en nuestro país, donde todo se resuelve por arriba, en las cúpulas, sin tomar en cuenta los sentimientos y las necesidades de las mayorías.
Amigas y amigos:
La historia nos enseña que los avances de justicia, libertad, democracia y soberanía sólo se han logrado cuando el pueblo, los obreros, los campesinos, los indígenas, los estudiantes, las mujeres, se han movilizado en contra de los opresores nacionales o extranjeros.
Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo puede salvar a la nación.
Sigamos luchando juntos para defender las aspiraciones libertarias y de justicia del pueblo de México.
¡Viva la Resistencia Civil Pacífica! ¡Vivan las mujeres brigadistas! ¡Vivan los hombres brigadistas! ¡Vivan nuestros legisladores! ¡Viva México!
--------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Minidebate, “pataleo opositor y mayoriteo”, el ardid de Calderón


El Frente Amplio Progresista (FAP) reivindicó ayer la toma de la tribuna en ambas cámaras del Congreso de la Unión, rechazó que se trate de un secuestro y, en voz del coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, adelantó que el lunes, ante la Junta de Coordinación Política, planteará que es imposible que se normalice el proceso legislativo mientras no haya un amplio debate nacional en torno a la reforma privatizadora de Felipe Calderón.
La protesta que protagonizan desde hace tres días es una respuesta legítima ante la intención de PRI y PAN de imponer su mayoría para aprobar, fast track, la reforma privatizadora de Petróleos Mexicanos (Pemex), coincidieron los perredistas Pablo Gómez y Ricardo Monreal, así como el petista Alejandro González Yáñez.
Los senadores que se mantienen en el pleno y en el salón de sesiones desde el pasado jueves decidieron fortalecer la protesta y, de entrada, se vistieron de manera uniforme: cascos de color amarillo y camisas y blusas blancas que llevan inscritos los lemas de su lucha: “no al madruguete, sí al debate, no al atraco petrolero, defendamos la Constitución”.
Navarrete y el coordinador del PT en el Senado, Alejandro González Yáñez, recalcaron por la noche que la postura de los legisladores del FAP es inalterable, toda vez que sin un verdadero debate nacional en torno al petróleo, que se inicie a partir de mayo, no permitirán que se dictamine la reforma de Felipe Calderón.
En la reunión de la Junta de Coordinación Política a la cual convocó el presidente de ese órgano de gobierno del Senado, Manlio Fabio Beltrones, el FAP irá con el ánimo de “buscar una salida conveniente a la protesta que se generó tanto dentro como fuera” de esa cámara, detalló Navarrete, pero sobre la base de acordar un debate “de cara a la nación”, en el cual participen legisladores, especialistas en el tema petrolero, intelectuales, académicos y la sociedad civil”.
Navarrete, quien llegó cerca de las siete de la noche al salón de sesiones, dijo que de no llegar a un acuerdo el lunes, decidirán las nuevas medidas de resistencia civil, ya que en forma alguna pueden aceptar que se apruebe al vapor una reforma de esa magnitud.
Ya todo estaba preparado
A su vez, el senador González Yáñez, quien siguió las negociaciones en torno al debate en la Junta de Coordinación Política, explicó que a pesar de las versiones que han hecho correr el PRI y el PAN, se vieron obligados a tomar la tribuna porque era inminente “el albazo” para aprobar en este periodo de sesiones la “brutal reforma privatizadora de Calderón”.
Relató que mientras el paquete de iniciativas gubernamentales se turnó a comisiones poco después de que llegó al Senado, el acuerdo para convocar al debate nacional, que se había tomado el miércoles pasado en la Junta de Coordinación Política, se frenó el jueves, ya que el PAN pretendía que se llevara a cabo en tan sólo dos o a lo sumo tres semanas.
Lo que los panistas pretendían es un debate sin calendario preciso, “de tal manera que pudieran interrumpirlo en cualquier momento, cuando hubieran llegado ya a un acuerdo con el PRI, para votarlo y aprobarlo”, comentó a su vez Pablo Gómez.
El guión es transparente, manifestó por separado el senador Monreal: “El gobierno presenta su iniciativa y su partido, el PAN, propone un debate acotado, restringido a discutir sólo la propuesta oficial, con una duración no mayor de tres semanas, para proceder a la votación de inmediato”.
Es decir, agregó, la estrategia de Calderón era: “Se da un periodo corto de debate, para que no digan que no se discutieron las iniciativas, se deja que la oposición ejerza su derecho de pataleo y luego los mayoriteo con la aplanadora Prianal, es decir, PRI, PAN y Panal”.
Contra esa “perversión legislativa el FAP no tuvo más opción que acudir a este recurso parlamentario válido y legítimo de la resistencia civil pacífica, que es la toma de la tribuna”.
Libros y reportajes televisivos
Los senadores a los que tocó ayer permanecer en el salón de sesiones aprovecharon el día y la mayor parte de la noche para adentrarse en el estudio de las cinco iniciativas y para leer dos libros recientes que tienen que ver con la privatización de Pemex.
Uno de ellos es El petróleo y Pemex, despojo a la nación, del ex senador priísta Manuel Bartlett, en el que se resume la lucha que un grupo de legisladores de todas las fuerzas políticas libraron de 2000 a 2006 para tratar de frenar la privatización de la electricidad y el petróleo emprendida por Vicente Fox.
El otro libro es El proceso de privatización petrolera, del venezolano Alí Rodríguez. “Debemos aprovechar el tiempo, compenetrarnos en el tema”, comentó la senadora Yeidkol Polevnski, quien organiza foros internos de discusión en torno al tema petrolero.
Se tiene planeado llevar a constitucionalistas, técnicos y expertos en materia energética y en experiencias de privatización para que debatan con los senadores.
La tabasqueña Rosalinda López, por su parte, compartió con sus compañeros otro video, como lo hizo la primera noche que velaron en el salón de sesiones, al poner en su computadora una película sobre la expropiación petrolera.
El video de ayer es un reportaje que la cadena Telemundo retransmitió un día antes, el pasado viernes 11. Se trata de una filmación realizada en 2006, durante el conflicto poselectoral, en la que políticos e investigadores sostenían que de llegar a la Presidencia de la República lo primero que haría Calderón sería privatizar el petróleo.
En ese entonces, “el equipo del ‘espurio’ desmintió el reportaje de Telemundo y por eso ayer la televisora lo transmitió de nueva cuenta”, comentó –festiva– la senadora López.
Este domingo, la mayoría de los senadores del FAP se trasladarán por la mañana al Zócalo, para asistir a la asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador; una guardia aún menor que las habituales se quedará a mantener la toma de la tribuna. Ayer se cambiaron las banderitas colocadas en el salón. La nueva consigna insiste en el debate nacional y reitera el rechazo a la privatización de Pemex.

También en Loa Angeles California, se defiende el petroleo y soberanía de México



Saludos a nuestro amigo Alfonso Gütierrez