lunes, 20 de diciembre de 2010

Videocolumna de El Bote 20-Dic-10 "El gran BUM de la liberación del Jefe...

En esta videocolumna hablo sobre el bum mediático que se ha realizado respecto a la liberación de El Jefe diego, también hago referencia sobre el comunicado que días antes enviaron sus captores.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Noticias con El Bote 20-Diciembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre la liberación (confirmada después de este Noticiero) de Diego Fernandez de Ceballos y como de este hecho tuvo primero conocimiento TELEVISA, concretamete Joaquín Lopez Dóriga antes que incluso la PGR, también hablamos de como, debido a la gran noticias de la liberación de El Jefe diego, prácticamente los medios no han destacado como se debiera, la migaja de aumento al salario mínimo al igual que el asesinato de Marisela Escobedo en Chihuahua frente a palacio de gobierno y demás temas. Presentamos el videomensaje navideño de AMLO y la síntesis informativa.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

AVISO URGENTE DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO


Compañeras y compañeros, se les informa que por causas de fuerza mayor, el día de hoy cancela la entrega de las propuestas del Foro de Análisis del Proyecto Alternativo de Nación, que llevaron acabo los Círculos de Estudio el pasado sábado 27 de noviembre en el Club de Periodistas.

De antemano se les pide una disculpa y se les solicita que estén al pendiente de los blogs de la resistencia, ya que por su conducto se les dará a conocer la nueva fecha para la entrega de las conclusiones.

Atentamente,

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),
Casa del Movimiento Cuauhtémoc


Escríbenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714


Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://regeneracion.mx
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

Anabel Hernández presenta en el Hemiciclo a Juárez su libro Los Señores del Narco


19 de diciembre de 2010. En la última sesión de la Resistencia Creativa en este 2010, estuvo como invitada la periodista Anabel Hernández, quien recientemente publicó el libro Los Señores del Narco, donde revela los vínculos del narcotráfico con los altos funcionarios del gobierno mexicano.



Anabel Hernández denuncia que el Chapo visita el Rancho de Fox



Por último, les informamos que la Resistencia Creativa reanuda actividades el próximo 1 de enero en Los Pinos, con la tradicional protesta de NI PERDÓN NI OLVIDO al robo de la Presidencia, a las 11 am en el Metro Constituyentes, y el día 2 de enero en punto de las 11 am, con la primera asamblea del 2011 en el Hemiciclo a Juárez. Y un último dato para aquellos despistados que piensan que a AMLO lo financia Chávez: En el balance financiero que hizo la compañera Gelos, se determinó que en los cuatro años que lleva la Resistencia Creativa, domingo a domingo reuniéndose en el Hemiciclo a Juárez, se ha aportado al Gobierno Legítimo de México, pesito a pesito mediante boteo y algunas rifas, la cantidad de 380 mil 888 pesos.


El mecanismo REDD+ pone en riesgo garantías de indígenas

El mecanismo REDD+ pone en riesgo garantías de indígenas

Con esto se estaría introduciendo a los bosques en el mercado de carbono, señalan

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 40

Con el aval al mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación plus (REDD+) que dieron las naciones en la pasada Conferencia de las Partes (COP) de cambio climático se ponen en riesgo los derechos humanos de las comunidades indígenas y se introduce a los bosques en el mercado de carbono, advierten organizaciones.

Este fue una de las decisiones que se preveía fueran acordadas dentro de un paquete de decisiones que incluye la intención de países desarrollados de dar financiamiento después de 2020.

Bolivia, la única nación que al final discrepó de los acuerdos, advirtió que estos permiten elevar la temperatura global en más de 4 grados, a niveles desastrosos para la humanidad. Recientes reportes científicos muestran que 300 mil personas ya están muriendo cada año por los desastres relacionados con el cambio climático. Este texto amenaza con el aumento de muertes anuales a un millón.

En cuanto al REDD+, esta nación planteó que los bosques no deben verse como un mercado de carbono, con el cual las naciones industrializadas dan recursos a los que están en desarrollo para que estos bajen emisiones, pero las primeras se adjudican las disminuciones en sus metas nacionales.

En cambio, Bolivia propuso que se financien planes nacionales de países en desarrollo para preservar los bosques, pero no para ver cuántas toneladas de carbono capturan y a partir de ello emitir bonos de carbono que entrarían a un mercado internacional.

En el texto final en cuanto al REDD+ se señala que los gobiernos acordaron fomentar la acción para frenar las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo con soporte tecnológico y financiamiento.

El REDD+ no asegura la conservación de los bosques y se les ve solamente como instrumentos para almacenar carbono, señaló Amigos de la Tierra internacional. Tampoco garantizan los derechos de los pueblos indígenas ni aseguran la protección de los bosques naturales, busca permitir a los países ricos utilizar créditos de carbono de los bosques para escapar a sus obligaciones de reducción de emisiones.

Ahfi Wahyu Hidayat, de la organización Amigos de la Tierra Indonesia, detalló que mil 600 millones de personas en el mundo viven de los bosques, entre ellas 60 millones de pueblos indígenas dependen por completo de ellos para su sustento, alimentación, medicina y materiales de construcción. Incluir a los bosques en los mercados de carbono puede provocar acaparamiento de tierra.

Foto
Grupos ambientalistas señalan que incluir los bosques en los mercados de carbono podría generar acaparamiento de la tierra. La imagen corresponde a la pasada cumbre sobre clima en CancúnFoto Carlos Ramos Mamahua

Tom Goltooth, director de la Red Ambiental Indígena de Estados Unidos, consideró en entrevista que REDD no da garantías sobre derechos humanos, además de que no es una solución para mitigar el cambio climático, ya que la ciencia ha aportado pocos estudios acerca de que la captura de carbono del bosque compense las emisiones industriales.

Ahora la pregunta es quienes serán los dueños de los árboles, los que invierten o quienes viven allí. El riesgo para los derechos humanos es el desalojo de la tierra, la privatización por las corporaciones, restricciones a la gente indígena de su territorio para su cultura y alimentación, señaló.

Para organizaciones mexicanas agrupadas en la campaña Las Comunidades Cuentan Más pidieron que se dé un proceso de difusión, información y consulta para hacer valer de manera plena y efectiva la participación de las comunidades y ejidos, a partir del derecho de consentimiento previo, libre e informado en todo proceso y decisión concerniente al desarrollo, planeación e implementación de la política REDD+ en México

Sobre el Protocolo de Kyoto, que establece las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados, el único acuerdo fue que las naciones aceptan continuar con las negociaciones con el propósito de completar su trabajo y asegurar que no hay brecha alguna entre el primer periodo de compromisos y el segundo del tratado.

Esto brinda una plataforma para abandonar el Protocolo de Kyoto, para remplazarlo con un sistema débil de promesa y examen como legado del Acuerdo de Copenhague, que conduciría a un calentamiento devastador de cinco grados centígrados, advirtió Amigos de la Tierra Internacional.

En cuanto al establecimiento de un Fondo Mundial para el Clima, sólo se planteó la intención de recaudar 100 mil millones de dólares en fondos a largo plazo para 2020, se acordó un proceso para diseñar un fondo verde para el clima bajo la Conferencia de las Partes que cuente con una junta con igual representación de los países en desarrollo y desarrollados.

Para esta organización esta propuesta no va de acuerdo con la equidad ni la necesidad. Los países ricos deben cumplir con sus obligaciones de brindar suficientes fondos públicos a naciones en desarrollo para que puedan desarrollarse en forma limpia y se adapten a los impactos del cambio climático, que ya sufren

En el Metro, un suicidio cada 10 días: Francisco Bojórquez

En el Metro, un suicidio cada 10 días: Francisco Bojórquez

Este año 24 personas alcanzaron ese propósito

La cifra, menor a los 30 casos anuales reportados en los tres periodos anteriores

El monitoreo constante impidió que se consumaran 35, asegura

Foto
Un día normal en horas pico en el Sistema de Transporte Colectivo MetroFoto Víctor Camacho
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 36

Problemas económicos, familiares o sentimentales, así como sufrir alguna enfermedad grave llevaron a 24 personas a suicidarse en las instalaciones del Metro este año, es decir, una cada 10 días, en promedio. Otras 40 fueron rescatadas, gracias al monitoreo de las cámaras de video vigilancia y atención oportuna de los empleados de seguridad y policía auxiliar, informó Francisco Bojórquez Hernández, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Sin embargo, el número de personas que alcanzaron su propósito es menor al registrado en los tres años anteriores, cuando sumaron 30 en cada periodo. Esperamos que no crezca en estas semanas, pues las condiciones por las que atraviesan no son para menos y es la única salida que tienen, de acuerdo con algunos mensajes póstumos que traen consigo, comentó.

Bojórquez dijo que se va a redoblar la vigilancia con 150 policías de tren y andén, quienes se concentran en las estaciones con mayor incidencia de suicidios, principalmente de Pino Suárez a Taxqueña, de la línea 2; de Indios Verdes a Ciudad Universitaria, de la 3; de Pantitlán a Politécnico, de la 5, y de Garibaldi a Constitución de 1917, de la 8, precisó.

El funcionario explicó en entrevista que los casos más recientes ocurrieron en las estaciones División del Norte, de la línea 3, y Consulado y Misterios, de la línea 5, el mismo día, un sábado, lo cual fue extraordinario ya que esas personas eligieron las denominadas horas valle (de menor demanda), entre las 12 y las 18 horas, y rebasaban los 45 años de edad.

Hace unos días, recordó, se tuvo el caso de un joven de 17 años, pero son más los adultos: 70 por ciento hombres y 30 por ciento mujeres, quienes encuentran en el suicidio una puerta falsa a los problemas que los aquejan, ya sea económicos, familiares, de noviazgo, de salud o depresión.

El monitoreo de las 175 estaciones, con el apoyo de 3 mil 404 cámaras de videovigilancia, 3 mil 285 elementos distribuidos en las 18 horas de funcionamiento del Metro, la instalación de 21 centros de monitoreo y un sistema de radiocomunicación denominado Tetra en las líneas 2 y B, con 50 radios portátiles y 10 bases, impidió que otras 35 personas se arrojaran al paso de los convoyes.

La detección de una persona que pasa varios minutos deambulando por el andén, nerviosismo o rebasar continuamente la línea amarilla al aparecer el tren en el túnel nos lleva a sospechar y personal adscrito a la estación de inmediato aborda a ese pasajero, pues ha desarrollado una sensibilidad especial en estos casos e impedido un mayor número de suicidios, comentó.

La posibilidad de que el tren alcance a frenar, al arrojarse una persona a su paso, es imposible, aun en las horas de menor demanda, cuando el número de pasajeros se reduce un promedio de 30 por ciento –unas mil–, pues la velocidad a la que circula es de 70 kilómetros por hora y pesa varias toneladas. Este año sólo cinco la libraron de morir al quedar entre los durmientes y no tocar la barra guía, que está energizada, pero son los menos y quedan con varios golpes.

Sin embargo, los conductores de los trenes son retirados del servicio y sometidos a tratamiento sicológico, pues el choque (emocional) es muy fuerte, más cuando sabes que la persona no sobrevivió, pero trabajamos en eso y hoy día tenemos avances importantes, afirmó Bojórquez Hernández

Confía titular de Educación en que la ALDF aprobará el presupuesto de $5 mil millones

Confía titular de Educación en que la ALDF aprobará el presupuesto de $5 mil millones

Lo que se necesitan son más becarios, no más sicarios, asegura Mario Delgado Carrillo

Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 39

El secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, confió que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobará los cinco mil millones de pesos solicitados para el sector educativo, a fin de garantizar el apoyo económico a 120 mil niños talento y 200 mil jóvenes de Prepa Sí, continuar con la expansión de aulas digitales, tres nuevas preparatorias y ampliar la cobertura en más de cinco mil espacios para totalizar 20 mil en bachillerato a distancia.

Al término de la ceremonia de premiación de la carrera Prepa Sí Bicentenario 10K señaló que la inversión en educación es la más inteligente, es la única vía para que nuestro país disminuya los niveles de inseguridad que padece, de que los jóvenes no se vayan por la puerta falsa. El mejor ejemplo es la ciudad con este programa. Por ello, no tenemos los niveles de violencia que hay en el resto del país.

Hoy, destacó, la oferta que se tiene en preparatoria es de cobertura universal. Cualquiera de los 400 mil jóvenes en edad de estudiar este nivel tienen la oportunidad de hacerlo, ya sea mediante sistema presencial, bachillerato a distancia, educación digital o en las instituciones públicas, y lograr que sus sueños se cumplan, pues este país lo que necesita es más becarios, no más sicarios.

El funcionario confió en que los diputados respaldarán su solicitud presupuestal. Estamos seguros de que van a compartir con el gobierno de que la educación es la mejor inversión, para ofrecer a nuestros jóvenes un mejor futuro, sobre todo, cuando hemos abatido dramáticamente los niveles de deserción, de alrededor de 50 por ciento a menos de seis por ciento. Y logrado que siete de cada 10 estudiantes terminen en tiempo sus estudios.

Se trata, dijo, de una política pública que debería ser nacional. En lugar de aumentar los recursos para seguridad, para comprar armas o balas, debe invertirse en darle oportunidad a los jóvenes mediante una beca, afirmó Delgado Carrillo, y resaltó que para mejorar la calidad de la educación básica tomaremos las medidas que tengamos que tomar, pues no podemos seguir estancados en el rendimiento que tienen nuestros niños.

Los libros de salud y nutrición elaborados por las autoridades capitalinas no coinciden con la agenda nacional, pero nosotros queremos ir más rápido, que nuestros niños tengan acceso a la tecnología, que vivan sanos, que tengan una materia de salud, en prevención de adicciones y hagan deporte. Esas son nuestras metas y estamos trabajando en ellas, indicó.

Por su parte, becarios de Prepa Sí que participaron en la cuarta carrera de 10 kilómetros, expresaron su malestar por los constantes retrasos en los depósitos mensuales de sus becas, de entre 500 y 700 pesos al mes, cuando muchos no tenemos cómo sobrellevarla, comentaron Óscar Caltenco y Lucía González, quienes ganaron el primer lugar en las ramas varonil y femenil, respectivamente. En este último caso, el funcionario bromeó y le preguntó si sus calificaciones no habían bajado, pero ya no tocó el tem

La violencia familiar se revierte contra los hombres en Yucatán

La violencia familiar se revierte contra los hombres en Yucatán

En cinco años se han integrado 258 espedientes; sólo dos mujeres fueron consignadas, pero las liberaron por falta de pruebas

Excepciones, quienes usan artes marciales para agredir: instructor

Foto
Clase de defensa personal en el Centro Integral de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Mérida, Yucatán. La institución ha reportado un aumento del número de quejas de hombres que dicen ser agredidos por esposas, concubinas, hijas y otras mujeres; sin embargo, el instructor David Rosales rechaza que estos ataques se relacionen con la enseñanza de las artes marcialesFoto Luis A. Boffil
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 34

Mérida, Yuc., 19 de diciembre. Jorge, como solía hacerlo de cinco a seis días por semana, llegó ebrio a su casa en la colonia San José Tecoh y pidió a gritos a su esposa Angélica que le sirviera de comer.

Su compañera desde hace 18 años, con la que procreó dos hijos, le sirvió un plato con carne, frijoles y tortillas. ¡Siempre la misma comida! ¿No te doy lo suficiente para que compres alguna cosa mejor?, reclamó Jorge.

¡Si no te emborracharas a diario tendríamos más dinero para comprar mejor comida!, replicó la mujer.

Envalentonado por el alcohol, Jorge se levantó de la mesa y se abalanzó sobre su esposa para darle una tunda como las que le había propinado por años, pero en esta ocasión él fue quien se dobló de dolor y cayó.

Angélica le dio una patada en los testículos. Jorge no sabía que meses antes su compañera había empezado a tomar cursos de defensa personal, que el Centro Integral de Atención a la Violencia Intrafamiliar (Ciavi), dependiente del ayuntamiento de Mérida, ofrece de manera gratuita. El Ciavi apoya a mujeres y a varones víctimas de agresión.

El caso de Jorge y Angélica, en que el golpeador se convirtió en golpeado, es uno de tantos registrados en agencias ministeriales. El número de varones que denuncian a esposas, concubinas y otras mujeres por presuntas agresiones va en aumento.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene 258 expedientes de hombres que denunciaron maltrato físico y sicológico de sus esposas y concubinas entre 2005 y junio de 2010; en 140 casos ya se emitió sentencia y sólo dos mujeres fueron remitidas a los jueces, pero salieron libres por falta de pruebas.

Los juzgados mantienen abiertos 118 casos de maltrato contra hombres, pero según los tribunales los afectados no volvieron para ratificar las denuncias.

En 2005 se documentaron 56 casos; en 2006, 44; en 2007, 61; en 2008, 51; en 2009, 38, y hasta junio de 2010 sumaban ocho. La PGJE considera que muchos no son reportadas porque los agredidos sienten vergüenza.

Jorge lo pensó mucho antes de presentar una denuncia por violencia intrafamiliar ante el Ministerio Público y lo hizo en febrero de 2009. El expediente 2340/2009 señala que acusó a Angélica de maltrato y golpes a pesar de que aportaba puntualmente dinero para la manutención familiar.

“Angélica cambió de actitud y ahora ya no para de gritarme y golpearme. En diciembre de 2008 llegué a casa después de trabajar (es contratista de obras), y ella me empezó a gritar porque necesitaba más dinero. Le dije que no tenía más. De la nada agarró un candado de acero, me lo aventó a la quijada y después se me fue encima a golpes hasta sangrarme.

Me fui de la casa. Al otro día me llamó por celular y me pidió que regresara porque estaba arrepentida. Acepté, pero con temor; por unos días estuvimos bien, pero después resurgió su carácter violento. Por todo me golpeaba. Ya no soporté más y volví a irme. En febrero de 2009 fue a buscarme a la vivienda que yo rentaba y me agarró a patadas y golpes. Me gritaba que ya era karateca. Ese mismo mes presenté la denuncia en el Ministerio Público.

–¿Qué sientes ahora?

–¡Tengo miedo! Aunque no la he vuelto a ver desde hace meses, en ocasiones me envía amenazas con amigos. Dice que me va a romper la madre si no vuelvo.

Alicia Canto Alcocer, directora del Ciavi, informó que de cada 100 quejas por agresiones que atiende ese organismo, al menos cinco o seis son de hombres, a quienes también ofrece atención sicológica, médica y jurídica.

Canto Alcocer reconoció que el número de mujeres yucatecas que han pasado de la defensa a la agresión contra sus compañeros ha ido en aumento.

El instructor de artes marciales David Rosales ofrece en el Ciavi cursos de técnicas de combate y respuesta rápida y contundente ante situaciones de violencia intrafamiliar.

No todas las mujeres que aprendieron a defenderse con artes marciales en el Ciavi son ahora violentas con sus parejas. Esas son excepciones. Queremos que las mujeres se defiendan, no que agredan, dijo

Estallido en ducto de Pemex deja 28 muertos y 53 heridos

Miles de vecinos de San Martín tuvieron que huir hacia otros estados

Foto
Al menos 115 casas de San Martín Texmelucan resultaron dañadas por el estallidoFoto Víctor Camacho
Foto
Vecinos tuvieron que ayudar a los bomberos y elementos de Protección Civil en el traslado de los 53 lesionadosFoto Reuters
La Jornada de Oriente, Mónica Camacho y Martín Hernández
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 4

Puebla, Pue., 19 de diciembre. Al menos 28 muertos y 53 heridos, 115 viviendas afectadas y daños aún incuantificables a la infraestructura urbana a lo largo de kilómetro y medio de las márgenes del río Atoyac fue el saldo que dejó en el municipio poblano de San Martín Texmelucan el estallido de un ducto de 30 pulgadas de Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron autoridades federales y estatales.

Entre los muertos, 13 eran menores de edad. La conflagración ocurrida la madrugada de este domingo dejó en ruinas a 32 viviendas y causó pánico entre miles de habitantes de la cabecera municipal, que huyeron inmediatamente hacia la capital poblana y localidades vecinas de Tlaxcala, Hidalgo y el estado de México.

Según las investigaciones iniciales, el primer estallido se suscitó en una toma clandestina del ducto de petróleo crudo ubicada en la unidad habitacional San Damián, mientras las explosiones posteriores obedecieron a que el hidrocarburo se derramó hacia el Atoyac, donde halló un punto de ignición y extendió el fuego a casas, negocios y oficinas asentados a lo largo kilómetro y medio, aproximadamente.

Según los vecinos, el estallido inicial se oyó a cinco kilómetros de distancia, pero las llamaradas eran visibles desde más lejos, y el denso humo negro cubrió rápidamente la región, hasta abarcar municipios como Atlixco, Huejotzingo, San Juan Cuautlancingo, San Andrés Cholula y la capital poblana.

Una vecina de Vista Alta mencionó que el río Atoyac parecía impregnado de chapopote, y eran aproximadamente las 8 horas cuando el olor a combustible quemado ya inundaba el sur de la ciudad de Puebla, cuando desde dos horas antes había iniciado la movilización de bomberos, personal de Protección Civil, ambulancias y elementos del Ejército hacia la zona del siniestro.

El gobierno del Distrito Federal envió 38 bomberos, 10 asistentes de Protección Civil, 10 carros-tanque, tres carros-bomba y otros tres vehículos con agua ligera para respaldar las tareas de auxilio y protección. Los esfuerzos conjuntos fueron insuficientes y los vecinos debieron participar en el rescate de heridos y el retiro de cilindros de gas.

Por las explosiones en registros y atarjeas que produjo el petróleo filtrado al drenaje se temía un mayor desastre, pero los bomberos vertieron inhibidores de fuego y explosividad en la red de aguas negras para conjurar la amenaza.

A esa hora el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se comunicó con el gobernador del estado, Mario Marín Torres, para realizar una primera evaluación. Luego la presencia militar aumentó, y los efectivos desplegados bloquearon los accesos a la cabecera municipal.

La central camionera de Puebla suspendió las corridas hacia San Martín, pero el aeropuerto Hermanos Serdán mantuvo sus actividades a pesar de la nube negra en el cielo. El tráfico en la carretera federal Texmelucan-Huejotzingo se reanudó a las 9:30, y a esa hora comenzó el retorno de quienes abandonaron sus hogares.

Entre llamaradas, árboles calcinados y casas destruidas el riesgo de más explosiones era latente, mientras los periodistas transitaban sin mayor problema por el área restringida, lo mismo que civiles en busca de familiares.

La radio local interrumpió su programación dominical para ofrecer los primeros reportes del incendio –que fue controla a las 10 de la mañana–, y el secretario de Gobernación estatal, Valentín Meneses, dio a conocer que 10 de los muertos eran miembros de una familia.

Cinco fotógrafos que llegaron de inmediato al área del desastre se introdujeron a una vivienda calcinada, sin que el personal de Protección Civil presente lo evitara

Cambios de liderazgo y divisiones marcaron a los cárteles en 2010

Cambios de liderazgo y divisiones marcaron a los cárteles en 2010

El grupo delictivo sinaloense, el de los Beltrán Leyva, el de Acapulco y La Familia Michoacana, entre los afectados

Capos ultimados en operativos, traiciones y nuevos acuerdos completan el panorama

Foto
Las bandas de narcotraficantes no han disminuido su actividad y mantienen presencia en casi todo el país. En la imagen, quema de mariguana cerca de Culiacán, SinaloaFoto Reuters /Archivo
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 9

Por primera vez en casi una década el cártel de Sinaloa enfrenta la pérdida de uno de sus verdaderos líderes, Ignacio Coronel Villarreal, y la sociedad de conveniencia con La Familia Michoacana provocó la escisión de Los Valencia. Pero el caso de esa organización no es único, ya que en los pasados 12 meses el panorama de los grupos dedicados al tráfico de drogas en México ha sufrido transformaciones.

De acuerdo con funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional, el cártel de los Beltrán Leyva, que también se conoce como cártel del Pacífico Sur, se dividió tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y la facción de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, dio origen al Cártel Independiente de Acapulco (Cida). Actualmente los Beltrán Leyva han reducido su presencia ante la pérdida de sus principales operadores: La Barbie y Sergio Villarreal, El Grande.

La información obtenida refiere que esta organización sostiene disputas con el cártel de Sinaloa, grupo del que formaran parte como operadores financieros y de trasiego de drogas, así como jefes de sicarios hasta 2008, cuando supuestamente El Chapo Guzmán entregó a las autoridades a Alfredo Beltrán, El Mochomo. Los estados donde el grupo sinaloense y los Beltrán Leyva se disputan las plazas son Morelos, Sinaloa, Guerrero y Durango.

En tanto, La Familia Michoacana perdió a su ideólogo y líder principal, Nazario Moreno González, El Chayo, el pasado 9 de diciembre, y la organización comenzó su restructura colocando a Jesús El Chango Méndez al frente y como segundo a Servando Gómez Martínez, La Tuta.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el asedio al que está sometida esta organización en su principal bastión, Michoacán –con énfasis en la zona de Apatzingán–, ha provocado que algunos de sus territorios hayan comenzado a ser ocupados por otros grupos rivales como el Cida y Los Zetas.

Por otra parte, el cártel del Golfo vive una recomposición tras la muerte en noviembre pasado de Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, ocurrida en la ciudad de Matamoros, y Los Zetas han ampliado sus posiciones en Tamaulipas.

La organización tiene una dirigencia compartida entre Jorge Eduardo Costilla, El Coss, y los hermanos Mario y Homero Cárdenas Guillén.

Respecto de estas recomposiciones y la situación que vive el cártel sinaloense, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, dijo en días pasados: “En lo que se refiere al cártel de Sinaloa, efectivamente ese grupo ha sufrido bajas muy importantes, entre ellas la de Ignacio Coronel, en Guadalajara, y lo que sabemos es que eso produce escisiones y hay un grupo delictivo identificado con el que fue el cártel del Milenio, de Los Valencia, que no está de acuerdo en la forma como está evolucionando la organización delictiva y consecuentemente está entrando en conflicto con ella.

“Entonces, la definición… yo no tengo información de que esté concluida, de quién se queda en lugar de Ignacio Coronel... lo que sí es evidente es que hay pugnas internas dentro de ese cártel e insisto en que esto genera que se incremente la violencia en esa entidad, pero también desde luego un debilitamiento importante en lo que es la estructura criminal.”

Asimismo, el procurador apuntó que las autoridades mexicanas han dado seguimiento a los señalamientos que ha realizado el arzobispo de Durango, Héctor González, en torno a Joaquín El Chapo Guzmán Loera:

Desde luego que cada información que se tiene se analiza primero, luego se pasa a ver si tiene visos de credibilidad y posteriormente se realizan operativos buscando detener al delincuente; las manifestaciones del señor arzobispo han sido analizadas y han motivado una serie de operaciones sobre este particular, que desafortunadamente no han tenido éxito.

Por lo que hace al Cártel Independiente de Acapulco (Cida), del cual las autoridades federales no han dado a conocer ningún diagnóstico, fue creado por Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, antes de ser capturado en agosto de este año en Lerma, estado de México. Carlos Montemayor González, El Charro, suegro de La Barbie, se convirtió en en líder del grupo criminal, sin embargo, sus cómplices lo traicionaron y actualmente se desconoce quienes son sus líderes

Iglesia: en las protestas hay dinero de por medio

Iglesia: en las protestas hay dinero de por medio
Foto
El cardenal Norberto Rivera en la misa de ayer en CatedralFoto María Meléndrez
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 14

La Arquidiócesis Primada de México aseguró que detrás de las manifestaciones espontáneas en apoyo a La Familia michoacana hay presiones de los mismos criminales hacia la sociedad, intimidándola para que pida la salida de las fuerzas federales del orden.

En el editorial del semanario Desde la fe, la Iglesia se refiere a las recientes movilizaciones en Michoacán, especialmente en Apatzingán, en las que decenas de personas pedían la salida de la entidad de las fuerzas armadas y la Policía Federal.

Agregó que “desafortunadamente hay dinero de por medio, que compra voluntades de algunos ciudadanos y que corrompe constantemente a muchas autoridades. Ese es el verdadero poder de los narcotraficantes para manejar la situación de muchas comunidades.

Nadie, con un poco de sentido común, puede creer que la ciudadanía en general esté apoyando a los delincuentes y, por ende, la violencia que ésta provoca.

Afirma que nadie puede pensar que los delincuentes tienen una base social que esté alentando sus actividades ilícitas, aunque, asegura, sin duda existen autoridades y policías corruptos que hacen posible sus movimientos.

No obstante, no hemos llegado a la decadencia moral de una sociedad que esté de acuerdo con los criminales y reclame a las fuerzas del orden, aseveró. Somos una sociedad con ideales nobles y con deseos de un verdadero desarrollo.

El texto, titulado La delincuencia no tiene apoyo social, subraya los llamados de los jerarcas de la Iglesia católica a los delincuentes para que dejen sus actividades ilícitas, que afectan la estabilidad del Estado y el desarrollo del país.

Asimismo, “la Iglesia ha expresado de manera oficial y constante su apoyo a la decisión política de enfrentar –incluso con las fuerzas armadas– al poder de los criminales, pero al mismo tiempo ha señalado que hace falta una estrategia de mayor trascendencia que vaya más allá de la represión: hace falta un mayor esfuerzo del Estado y la sociedad para que todos los jóvenes tengan acceso a la educación media y superior; hace falta una mejor política para favorecer el empleo y el desarrollo”.

El arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, en su mensaje navideño llamó a sus fieles a buscar, por todos los medios, la reconciliación y el perdón como alternativa a la inseguridad y la violencia

Solicitan maestros y personal médico de varias regiones cambio de adscripción

Solicitan maestros y personal médico de varias regiones cambio de adscripción

Profesores de la zona serrana de Concordia, Sinaloa, fieron removidos de su centro de trabajo

Foto
Una médica participante en la huelga de 24 horas, que se llevó a cabo el 13 de diciembre, exige seguridad en los hospitales de Ciudad JuárezFoto Reuters
José Antonio Román e Irene Sánchez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 16

Maestros y personal sanitario han solicitado en varias regiones del país cambio de adscripción en escuelas y hospitales a causa de la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En las recientes semanas, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ha recibido solicitudes de personal sanitario, principalmente de Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, donde la delincuencia mantiene atemorizada a la población, la cual vive con miedo.

El secretario de dicha comisión, Marco Antonio García Ayala (PRI) señaló que se prevé lograr un punto de acuerdo para exhortar al presidente Felipe Calderón a que envíe cuerpos de seguridad a los hospitales para resguardar las instalaciones.

Por lo mismo, profesores de cinco comunidades de la zona serrana del municipio de Concordia, Sinaloa, ya fueron retirados de sus lugares de trabajo por la inseguridad prevaleciente, según confirmó María del Socorro Osuna Urrea, jefa del sector 10 de Primaria de la Secretaría de Educación Pública del estado.

Asimismo, escuelas de nivel básico de los pueblos de Palmillas, El Tiro, El Platanal, Zaragoza y Aguacaliente de Jacobo, en la misma entidad, se están quedando sin alumnos ante el éxodo de sus familias por el miedo, expuso la funcionaria.

Los docentes que demandaron cambio de plantel fueron trasladados a otras escuelas. El sector educativo solicitó apoyo para resguardar a los profesores que laboran en la serranía, donde ya no hay respeto para nadie, pero la amenaza y el temor persisten. Ya hay planteles con menos de 10 alumnos, expresó Osuna Urrea, quien dijo que el próximo año se revisará la situación de las comunidades asoladas y la solución que ofrezcan las autoridades.

El diputado García Ayala subrayó el caso de Ciudad Juárez, donde personal sanitario ha pedido su traslado para poder desarrollar su trabajo sin temor. Ello, luego de que uno de los médicos más reconocidos del Centro Médico de Especialidades fue secuestrado y posteriormente encontrado muerto.

Refirió que a tal grado llega el temor del personal para ingresar a los hospitales que opta por pasar desapercibo entre los pacientes. Esperemos que esto se componga lo más rápido posible, porque hay miedo; por lo pronto, exigiremos seguridad para el personal médico y enfermería, dijo el legislador, tras comentar el punto de acuerdo que se elabora.

Por otra parte, en un comunicado indicó que el presupuesto aprobado beneficiará a la Secretaría de Salud, la cual tendrá una inversión líquida de casi 9 mil millones de pesos con los que se apoyará a las entidades federativas en infraestructura, base de operación y homologación salarial para 70 mil trabajadores.

A este último rubro, precisó, se destinarán mil 800 millones de pesos que serán transferidos a los estados

Buscan reformar arraigo para evitar denuncias por violaciones de derechos

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, presentó una iniciativa de ley para reformar el arraigo con la finalidad de evitar las denuncias por violaciones a los derechos humanos. La modificación que propone es que para otorgar el arraigo, la autoridad deberá escuchar al inculpado, a petición del Ministerio Público, tratándose de delitos de delincuencia organizada.

La decisión de haber llevado a la Constitución la figura del arraigo, obedece, a decir del senador, a la escalada de violencia desatada por la delincuencia organizada para inhibir la acción de las fuerzas de seguridad en su contra.

Al entrar en vigor el decreto que hizo constitucional el arraigo, su aplicación estaba dentro de los parámetros normales, ya que el porcentaje de consignaciones a que da lugar su implementación cae dentro de lo que se considera normal: 90 por ciento. Esta tasa de consignaciones demuestra que la medida fue acertada, señaló.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó durante los Diálogos por la Seguridad, que encabezó recientemente el presidente Felipe Calderón, que la figura del arraigo hace más eficiente el trabajo de esta dependencia.

En esa ocasión, refirió el senador, la PGR dijo que del total de arraigos obtenidos por la dependencia 90 por ciento es consignado ante un juez; de éstos se libra orden de aprehensión a 90 por ciento, y de esa cifra al menos a 90 por ciento le es dictado acto de sujeción a proceso.

No obstante, precisó que ha habido denuncias de ciudadanos que fueron arraigados y sostienen que les fueron violados sus derechos. Un caso, subrayó, es el de los funcionarios de Michoacán, quienes prácticamente han salido libres en su totalidad.

Sostuvo que es prudente conservar y mantener esta herramienta para el combate a la delincuencia organizada, pero debe modificarse con la finalidad de que los indiciados cuenten con derecho a ser escuchados por el juez, condición sin la cual el órgano judicial no puede resolver la solicitud de arraigo del agente del Ministerio Público.

La decisión de legalizar el arraigo está dando resultados a la PGR, ya que de enero a junio de este año se dictaron un total de 13 mil 70 sentencias condenatorias en materia federal, de un universo de 22 mil 951 averiguaciones previas consignadas en el mismo lapso al Poder Judicial.

Ello significa que en seis de cada 10 averiguaciones consignadas se dictó sentencia. Todavía hay mucho que mejorar, pero el indicador muestra una tendencia positiva en los años recientes, concluyó

En 2011 la batalla será por la fuente de trabajo: Esparza

Paralelo a la entrega de la toma de nota a Martín Esparza, como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y los 12 integrantes del comité central, el gremio logró un amparo indirecto interpuesto ante las secretarías de Hacienda, Gobernación y Energía, por la ineficacia del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Radicadas con los números 1052/2010; 1523/2010 y 1040/2010 en los juzgados primero, sexto, y primero auxiliar del Distrito Federal, ya hay fechas de audiencia, pues a decir de Esparza sigue viva la defensa jurídica para demostrar la ilegalidad del decreto, aun cuando funcionarios del gobierno federal daban por muerta esta batalla.

Al hacer un balance de los 14 meses de lucha jurídica, social y política del SME, y señalar las pautas a futuro, el líder gremial señaló que la toma de nota es sólo una parte del proceso. A partir de 2011 la batalla será por la recuperación de la fuente de trabajo.

Por lo que además de continuar los procesos legales en tribunales con los miles de juicios de amparo interpuestos por los electricistas, emprenderán acciones y el cabildeo para lograr modificar la Ley del Servicio Público de Energía para conseguir la creación de una nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país.

–¿Qué ha sido lo más difícil en la lucha del SME?

–En un país donde no se respeta el estado de derecho y el Poder Judicial se somete al Poder Ejecutivo, resulta difícil avanzar para hacer valer lo que establecen las leyes y la Constitución.

–¿Esperabas la respuesta de los miles de trabajadores que no se han liquidado?

–Rebasó las expectativas, no hay precedente de esta agenda histórica. También rebasó el apoyo que han brindado al SME no sólo gremios nacionales que han apoyado económicamente al sindicato, sino internacionales, gracias a las cuales se han presentado quejas ante la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo y la instancia laboral del Tratado de Libre Comercio. Además de que estamos reforzando vínculos con organizaciones sociales de toda América Latina, con la Coordinadora Internacional de Movimientos Sociales y muchas más

El precio del maíz en México, a merced de mercados mundiales y especuladores

El precio del maíz en México, a merced de mercados mundiales y especuladores

Exigen campesinos castigo a acaparadores, terminar con monopolios y apoyar a agricultores

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 21

El maíz, materia prima para la tortilla, se encuentra sujeta a los vaivenes del mercado.

En el ámbito internacional la caída mundial de 12 por ciento en la producción (se calcula una cosecha de 130 millones de toneladas), provocó en los últimos dos meses un incremento de 60 por ciento en las cotizaciones en la bolsa de granos de Chicago.

En México, la producción de maíz se elevó 20 por ciento. Al cierre de este año habrá 24.5 millones de toneladas, suficientes para cubrir la demanda interna de 14 millones de toneladas para el consumo humano, según reportes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por estar sujeto al mercado internacional, el precio del grano mexicano también se elevó. Los productores aseguran que las empresas comercializadoras se resisten a pagar ese incremento, en tanto los molineros afirman que erogan hasta 3 mil 600 pesos por la tonelada de maíz.

Producción nacional, al alza

Durante la primera década de este siglo, la producción de maíz tuvo una tasa media anual de crecimiento de 3.3 por ciento. En el ciclo otoño invierno, 80 por ciento de la superficie sembrada se concentra en Sinaloa, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas y Oaxaca, y de dichas entidades, la primera se ha puesto a la cabeza como el aportador de 25 por ciento de la producción, gracias a que ha logrado obtener hasta 14 toneladas por hectárea, frente a un promedio nacional de 2.8, según datos de Sagarpa.

Dicho rendimiento, insisten diversas organizaciones de agricultores, pueden duplicarse e incluso triplicarse sin que ello implique elevar los costos de producción e inversiones, ni recurrir a complicados esquemas tecnológicos y operativos. El abasto del grano no puede verse sólo desde la perspectiva del mercado, no se pueden seguir corriendo riesgos de desabasto, pero tampoco pagar los costos de la voracidad de los especuladores sin importar su tamaño.

Alonso Campos, productor sinaloense e integrante del Consejo Estatal del Sistema Producto Maíz, advirtió: Si seguimos en manos de unos cuantos el país se pondrá de cabeza; es momento de que se revalore la importancia de la agricultura, castigue a los acaparadores, termine con los monopolios y favorezca a los pequeños y medianos agricultores, a quienes se les paga a 2 mil 900 pesos la tonelada de maíz, aunque los precios internacionales rebasan los 3 mil pesos.

Menciona que administradores de las empresas que firmaron con campesinos contratos para la compra de las siembras les avisaron que ahora serán ellos quienes carguen con los costos financieros y de almacenaje; mientras que las erogaciones por internación –que pagan las empresas– han bajado en los últimos cinco años, ya que pasaron de 45 a 20 dólares.

En Sinaloa, dijo, hay grano blanco en las bodegas y los productores están batallando para que les paguen el precio internacional. Las empresas son insaciables, no han comprado ni un kilo de maíz de este año.

Apoyos mal dirigidos

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, sostuvo que el programa de apoyo al ingreso objetivo y a la comercialización beneficia principalmente a las grandes empresas, pues compran, venden y procesan granos, dentro de las categorías de seguros, almacenamiento, mercados de futuros, transporte, subsidios a la exportación, granos forrajeros para ganaderos y agricultura contractual.

Para 2011, dicho programa tiene asignado un presupuesto de 10 mil 376 millones de pesos, monto que va fundamentalmente a las empresas trasnacionales.

La mayoría de los 3 millones de productores de maíz –que siembran 8 millones de hectáreas y representan 55 por ciento de la población que se dedica a actividades agropecuarias– continúan en condiciones de pobreza y marginación, sin embargo han realizado esfuerzos para lograr mayores rendimientos, expuso la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

Si el manejo de cosecha y pos cosecha se realizara de manera más eficiente, al menos 3 millones de toneladas del grano, que son actualmente mermas, podrían incorporarse al consumo humano; el volumen aumentaría en 5 millones de toneladas si se mejorara el sistema de riego en 800 mil hectáreas, agregó.

Manuel Martínez de Leo, director en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), aseguró que hay suficiente maíz, incluso para cubrir el abasto hasta enero de 2012.

Este año tuvimos menos importaciones de maíz (amarillo) para el sector pecuario, lo que nos da el abasto y una estabilidad para poder funcionar con la oferta del grano para la tortilla sin llegar a tener incrementos abruptos.

Afirmó que hay estabilidad de los precios. “Esperamos que se sigan manteniendo, independientemente de lo que pudiera pasar por las cosechas en otros países; esperamos tener contratadas todas la producción nacional de otoño–invierno, básicamente a finales de enero, y eso nos va a dar una estabilidad durante todo 2011”

CARTONES DE LA JORNADA