sábado, 4 de mayo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Libres, los 4 maestros detenidos por sedición y terrorismo en Guerrero


Libres, los 4 maestros detenidos por sedición y terrorismo en Guerrero
No cedimos ni un punto a cambio de la excarcelación de los miembros de la Ceteg, dice el MPG
Foto
José Lucas Juárez y Genaro Guevara narran los pormenores de su liberación, apenas 12 horas después de haber sido detenidos por motín, sedición y terrorismo en Guerrero. También salieron de prisión sus compañeros Rosendo Feliciano y Mauro LázaroFoto Francisco Olvera
Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 35
Chilpancingo, Gro., 3 de mayo.
Doce horas después de ser detenidos y recluidos en penales federales de Veracruz y Nayarit, acusados de sedición, motín, terrorismo, y daños, entre otros delitos, los cuatro integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) fueron dejados en libertad, informó la dirigencia del Movimiento Popular de Guerrero (MPG).
En tanto, el gobernador del estado, el perredista Ángel Aguirre Rivero, en entrevista con una radiodifusora de cobertura nacional, garantizó que el lunes regresarán a clases todos los maestros que se mantienen en paro contra la reforma educativa desde el pasado 25 de febrero.
Aseguró que miembros de la Ceteg le comunicaron que levantarían el plantón que mantienen en esta capital y reanudarían actividades, como parte de un acuerdo del que no dio detalles; únicamente mencionó que se harán adecuaciones al instituto de evaluación contemplado en la reforma educativa, de acuerdo con las necesidades de las distintas regiones del estado.
Sin embargo, integrantes de la Ceteg negaron esta versión y ratificaron que continuarán con el paro de labores: nos adherimos al planteamiento que entregó la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) al gobierno federal, y para el 8 de mayo tendremos una respuesta al mismo.
No nos tocaron porque saben que el movimiento está vivo
En conferencia de prensa, Genaro Guevara Hernández, secretario de gestión laboral del comité ejecutivo central de la zona centro de la Ceteg y uno de los cuatro liberados la mañana de este viernes, explicó que él fue detenido junto con José Lucas Juárez Tlatempa, y ambos recluidos en el penal de Tepic, Nayarit, en tanto que sus sus compañeros Cesáreo Rosendo Feliciano y Mauro Lázaro fueron ingresados a la penitenciaria de Perote, Veracruz.
“Cuando llegamos, los reclusos al parecer ya sabían que iban a llegar dos presos de Guerrero, y nos dijeron: ‘duro, maestros combativos de un estado guerrillero’”, relató. “Estuvimos 12 horas, y cuando llegó la orden nos dijeron: vámonos para atrás, a Chilpancingo, y nos subieron en un avión Black Hawkhasta el Distrito Federal, y llegamos a las seis de la mañana a Chilpancingo”, agregó.
Señaló que luego de que los cuatro rindieron declaración en los juzgados del penal de Chilpancingo, nos dieron un documento donde estamos prácticamente exonerados de los delitos de sedición y motín.
Guevara Hernández demandó a Aguirre Rivero que respete la palabra que empeñe con el pueblo: no se vale que nos trate de esa manera. No nos tocaron ni nos dieron ningún golpe porque saben que el movimiento está vivo, pero nos mostraron todo el arsenal que ocupan contra el pueblo, manifestó.
Por separado, Manuel Rodríguez, uno de los dirigentes del MPG (conformado por la Ceteg y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria(CRAC-PC)aclaró que el movimiento no cedió ningún punto de su pliego de peticiones a cambio de la liberación de sus cuatro compañeros.
En relación con lo dicho por el gobernador, de que concluirán el plantón y se reanudarían clases el lunes, puntualizó: por acuerdo de asamblea, nuestro plantón va a continuar y nos enmarcamos a la jornada de lucha como CNTE a escala nacional.
Retienen salario a más de mil
En contraparte, en la entrevista con una radiodifusora de coberturna nacional, el mandatario guerrerense señaló: se me ha comunicado de la Ceteg que van a levantar su campamento; sólo quedará una comisión representativa, con el compromiso de que a partir del lunes habrán de incorporarse plenamente a sus actividades educativas.
Advirtió que en caso de que se intente agredir nuevamente instalaciones públicas o a cualquier particular, la autoridad actuará de inmediato, porque el camino de la tolerancia se ha agotado en Guerrero.
En Acapulco, la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, informó que se retuvo el salario a mil 100 maestros por no presentarse a trabajar, con motivo del paro contra la reforma educativa.
En entrevista, insistió en que 95 por ciento de las escuelas sigue trabajando, y que la dependencia a su cargo tiene reportes de que hay 650 docentes sin laborar en toda la entidad

Rechaza el GDF usar la fuerza si maestros instalan plantón en el Zócalo


Rechaza el GDF usar la fuerza si maestros instalan plantón en el Zócalo
Gabriela Romero Sánchez y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 36
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que se mantiene un diálogo permanente con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, garantizó que no se usará la fuerza pública y se respetará el derecho de libre manifestación.
Ante la posibilidad que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalen en plantón permanente en el Zócalo –como tenían previsto–, el jefe de la policía capitalina manifestó que no se utilizará la fuerza pública, sino que se privilegiará el diálogo.
“Lo más importante es agotar los medios de negociación, como lo ha hecho la Secretaría de Gobierno. Funcionó el primero de mayo, cuando se querían plantar los maestros de Michoacán; lo más importante es no utilizar la fuerza en tanto no se agoten” dichos canales, indicó el funcionario.
Manifestó que estará pendiente de la decisión que se tome en el Gobierno, ypor supuesto, de los consensos que se logren con cualquier grupo, si es que alguno pretende cualquier situación.
Los maestros se instalaron en la Plaza Tolsá, luego de la negociación que se hizo para evitar la ocupación del Zócalo capitalino por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; sin embargo han manifestado el propósito de realizar el plantón en la Plaza de la Constitución.
Sobre la posibilidad de que se instalen, una vez que terminó la visita de Obama, Rodríguez Almeida reiteró que revisarán los acuerdos a que se lleguen.
Lo más importante es que a cualquier persona que venga al Distrito Federal podamos escucharla; que haya libertad de expresión, libertad de las ideas y reducir cualquier violencia en la ciudad.
Por otra parte, al preguntar al jefe de Gobierno si se garantizará la realización del concierto que la cantante Yuri ofrecerá el domingo en el Zócalo con motivo del 10 de mayo, Mancera Espinosa aseguró que hay un diálogo permanente con la CNTE; de hecho, recordó, inicialmente se iban a instalar en el Zócalo.
Hay un diálogo permanente. Nosotros seguiremos insistiendo por esta vía para que lo que estaba programado se desarrolle tal cual como está, señaló.
Este viernes comenzó el montaje sobre la plancha de la Plaza de la Constitución del escenario para el concierto de mañana domingo

Sólo la mitad de 20 mil organizaciones civiles que reciben fondos de gobierno dan informes


Sólo la mitad de 20 mil organizaciones civiles que reciben fondos de gobierno dan informes
Destinarán casi 249 millones a proyectos relacionados con la Cruzada Nacional contra el Hambre
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 39
Más de 20 mil organizaciones de la sociedad civil (OSC) están registradas y autorizadas para participar en los programas federales que otorgan apoyos económicos; sin embargo, apenas un poco más de la mitad cumple con la presentación de informes anuales, como establece la ley.
Lo anterior es evidencia de la escasa cultura de participación en actividades asociativas que hay en el país, dijo María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
La funcionaria resaltó la importancia de fortalecer a las organizaciones civiles, sobre todo a las que realizan un trabajo comunitario importante o buenos proyectos que no pueden llevar a cabo por falta de financiamiento. El panorama nacional, indicó, contrasta con la situación en otros países como Estados Unidos, donde existen dos millones de agrupaciones, o Chile, con 106 mil, y Brasil, que registra 338 mil organismos civiles.
Luna Parra, en una conferencia de prensa, ayer, dio a conocer los detalles del Programa de Coinversión Social (PCS) 2013, en particular, sobre la emisión de la segunda convocatoria dirigida a los organismos con trabajo en proyectos de cohesión social, igualdad y equidad de género y derechos humanos.
Explicó la reorganización que se hizo al programa, a fin de que las propuestas se enfoquen en esos tres temas para avanzar hacia una sociedad más incluyente. Dijo que para 2013 la estrategia dispone de 310 millones de pesos, de los cuales 61 millones 400 mil se destinarán al apoyo de las iniciativas que obtengan la aprobación del comité dictaminador.
El resto de los recursos, casi 249 millones, se distribuirán entre organismos que participaron en una primera convocatoria del PCS para proyectos relacionados con los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en particular con acciones para mejorar la nutrición.
Las bases de la segunda convocatoria se publicaron el pasado jueves en elDiario Oficial de la Federación. El primer requisito que deben cumplir las organizaciones civiles es contar con la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
De acuerdo con datos de Indesol, existen 20 mil 325 organizaciones, de las cuales 4 mil 402 están en el Distrito Federal y el resto, 15 mil 925, en los estados. Sobresalen tres entidades, cada una con más de mil de estos organismos: estado de México (mil 716), Oaxaca (mil 214) y Veracruz (mil 493).
Luna Parra comentó que la cifra de 20 mil se ha mantenido estable a lo largo del tiempo, aunque el hecho de que la mitad de las organizaciones no presenten informes anuales, como establece la ley, da cuenta de lo complicado que es mantenerlas en operación. Dijo que algunas tienen muy pocos integrantes, lo que también refleja la necesidad de fortalecer al sector y de que exista un compromiso formal para participar en causas ciudadanas.
Del otro lado, agregó, están los ejemplos de las organizaciones de mujeres y personas con discapacidad, que durante décadas han luchado por el reconocimiento y respeto de sus derechos, indicó.
En la conferencia de prensa estuvo acompañada de representantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Instituto Nacional de las Mujeres, el director del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal. Estos colaborarán con Indesol en el desarrollo del PCS, lo que también ocurre por primera vez, indicó Luna Parra

Constitución local a partir de la Carta de la Ciudad de México, plantea Muñoz Ledo


Constitución local a partir de la Carta de la Ciudad de México, plantea Muñoz Ledo
Acuerdan organizaciones sociales crear 17 comités para trabajar en la redacción del documento
Foto
El subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García, y Enrique González (de pie) en el foro Reforma política democrática en el DFFoto Guillermo Sologuren
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 32
El comisionado para la Reforma Política del Gobierno del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, propuso a organizaciones del movimiento urbano popular, que elaboraron con la anterior administración la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, que a partir de este mismo documento confeccionen su propuesta de constitución para la entidad.
Al participar en el foro Reforma política democrática en el DF, convocado por diversas organizaciones ciudadanas, Muñoz Ledo dijo que sería conveniente que a partir de esta propuesta, el gobierno federal inicie un proceso de descentralización administrativa, trasladando a otras entidades algunas dependencias y entidades económicas, como se hizo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyas oficinas centrales se ubicaron en el estado de Aguascalientes.
Explicó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha establecido acuerdos con los congresistas federales para que inicien los trabajos de la reforma política en la segunda mitad del año, y una vez que se realicen las modificaciones constitucionales, iniciar el proceso para el constituyente y la elaboración de las leyes secundarias.
Antes, el subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, planteó que la constitución de la ciudad deberá establecer la forma de organización del gobierno para garantizar que los ciudadanos gocen de los derechos y las libertades que les sean reconocidos con la reforma y que están delineados en la mencionada Carta de la Ciudad de México.
“Lo importante –advirtió– es que queden plasmados en la constitución local los derechos que ya hemos ganado en la ciudad y cuidar que no se pretenda dar marcha atrás en lo que se ha avanzado”.
Las organizaciones Azcatl, Barzón ciudad de México, Comité de Lucha Popular Carmen Serdán, Movimiento Urbano Poder Popular, #Yo soy 132 comité académico y estudiantes de la UNAM, tomaron la palabra a Muñoz Ledo y acordaron conformar 16 comités promotores de la reforma política democrática del DF, uno por delegación, y otro central que trabajen en la redacción del documento, con el apoyo del académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique González Ruiz

Impiden vecinos de Cuautepec el inicio de la cruzada antihambre


Impiden vecinos de Cuautepec el inicio de la cruzada antihambre
Evitan que personal de Sedeso promueva el Programa de Apoyo Alimentario en el barrio
Denuncian que se condiciona la ayuda a cambio del compromiso de afiliarse al PRI
Foto
Habitantes de Cuautepec bloqueron la entrada al salón donde personal de la Sedeso pretendía realizar las afiliacionesFoto La Jornada
Foto
Desde las nueve de la mañana varias personas se formaron afuera del centro social donde serían inscritos en el Programa de Apoyo Alimentario. Según testigos, muchos fueron llevados por líderes territoriales del PRIFoto La Jornada
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 33
Vecinos de Cuautepec, encabezados por el diputado local Alberto Martínez Urincho, del PRD, impidieron que personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal promoviera en este barrio de la delegación Gustavo A. Madero el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), al asegurar que se condiciona la ayuda a cambio de la entrega de copias de la credencial de elector y el compromiso de afiliarse al PRI.
El asambleísta señaló que las personas que asistían a un salón ejidal de la comunidad desde las nueve de la mañana fueron llevados en bloques por líderes territoriales del tricolor, que incluso les colocaron sellos con sus nombres en los brazos, para que fueran identificados y se les permitieran el acceso.
En el lugar se pegaron hojas con el membrete de la dependencia federal, en las que se convoca a inscribirse al PAL del 2 al 4 de mayo, sin explicar en qué consiste el programa ni los requisitos que deben cubrir para poder acceder al mismo. Hay lugar para nuevas familiasy el programa es gratuito, son algunas de las leyendas que se incorporaron en el escrito, sin dar mayores detalles.
Martínez Urincho señaló que la estrategia desplegada por los representantes de la Sedeso se llevan a cabo de manera sigilosa y consiste en introducir a los vecinos a un salón donde les informan que serán afiliados a los programas sociales, pero a cambio les solicitan copia de su credencial de elector con el propósito de afiliarlos al PRI.
Señaló que además del uso político que se le está dando a la promoción de los programas federales no se dan a conocer las reglas de operación del mismo y se incumple con el compromiso hecho con autoridades del gobierno capitalino y cuatro jefes delegacionales.
Al respecto, la titular de la Gustavo A. Madero, Nora Arias, pidió a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, respetar y cumplir los acuerdos encaminados a la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Distrito Federal.
En la reunión del pasado 22 de abril se estableció que la cruzada entraría en vigor hasta que se haga un intercambio de información y evaluación de las necesidades reales de la población, así como de la normatividad que regirá la aplicación del programa, refirió la funcionaria.
En tanto, en la colonia El Pocito, en la delegación Álvaro Obregón, continuó el registro de sus habitantes al programa Oportunidades por parte del personal de la Sedeso, que en camionetas con el nombre de la dependencia federal subían a los potenciales beneficiarios para trasladarse a sus domicilios

El IEE-Campeche denuncia ante la PGR a funcionarios del IFE de QR


El IEE-Campeche denuncia ante la PGR a funcionarios del IFE de QR
En enero, el TEPJF revocó redistritación del Ieqroo que incluía a poblaciones campechanas
Foto
Consejeros electorales de Campeche, durante la sesión la semana pasada en la sede del IEECFoto Lorenzo Chim
Foto
Vecinos de comunidades en los límites de Quintana Roo y Campeche, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ubicó en territorio campechano, durante una manifestación realizada en marzo pasadoFoto Javier Chávez
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 28
Campeche, Camp. 3 de mayo.
El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jesús Antonio Sabido Góngora, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra funcionarios del Registro Federal de Electores (RFE) y del Instituto Federal Electoral (IFE), de Quintana Roo, por inscribir y entregar credenciales de elector a habitantes de 16 comunidades campechanas a fin de que puedan votar en los comicios del 7 julio, cuando se renovarán 10 ayuntamientos y 25 diputados quintanarroenses.
En la delegación de la PGR, Sabido Góngora refirió que la demanda vacontra quien o quienes resulten responsables de la comisión de delitos electorales, pero explicó que Ricardo de la Rosa Ruiz, vocal del RFE, y Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del IFE, deliberadamente convocan a los ciudadanos del municipio de Calakmul, Campeche, y los registran como electores de Quintana Roo.
El 30 de enero pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) mediante el cual éste aprobó, el 24 de julio de 2012, una redistritación electoral que incluía poblaciones de Campeche.
De este modo la máxima instancia electoral concedió a ciudadanos campechanos la protección de sus derechos político-electorales, dijo.
El Ieqroo acató la orden y emitió el acuerdo IEQROO/CG/A-039-13, en el que precisa que las 16 localidades no corresponden a ninguna sección o distrito electoral de Quintana Roo, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva la controversia territorial en cuestión”.
Autoridades conocen ese fallo
Para Sabido Góngora, el delito estriba en que estos funcionarios tienen pleno conocimiento del carácter definitivo e inatacable de la resolución emitida por el TEPJF, y pese a ello continúan inscribiendo al RFE y otorgando fotocredenciales a habitantes de las localidades materia de la sentencia, y los ubican en las secciones y distritos de Quintana Roo.
“Con su actuación han generado inestabilidad social en el municipio de Calakmul, pues aun cuando ha sido definido que tales poblaciones corresponden al estado de Campeche, habitantes de esas comunidades han promovido juicios para la protección de derechos político electorales contra el acuerdo IEQROO/CG/A-039-13, que excluyó a las 16 comunidades.
“Obvio es que alegan lo anterior en razón de haber sido inscritos y obtener una credencial que no corresponde a su domicilio, como exige el numeral seis punto dos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Se trata en estas condiciones de hechos reiterados en los que interviene una pluralidad de agentes que al conducirse con falsedad en el desempeño de sus funciones y de sus derechos electorales transgreden los principios de certeza y objetividad a que se encuentra sujeto el RFE, máxime que con dichos actos se violentan las reglas y mecanismos que corresponden a la etapa de preparación de los procesos electorales, a la que se encuentra sujeta la preservación de la integridad de la documentación electoral.
Explicó que la irregularidad en que incurrieron los funcionarios del RFE y del IFE de Quintana Roo no es un hecho aislado, sino una acción sistemáticaporque cuando menos en 514 ocasiones han inscrito y concedido credenciales para votar a pobladores de Campeche, que se corresponden –según los estrados electrónicos del TEPJF– con las 514 personas que se inconformaron por el reconocimiento de su pertenencia al municipio de Calakmul y al estado de Campeche

Juárez, en alerta por desaparición de mujeres


Juárez, en alerta por desaparición de mujeres
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 29
Ciudad Juárez, Chih. La Fiscalía Especializada en Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género emitió la alerta Alba por la desaparición de la joven Janeth Camperos Vaquera, el pasado 27 de abril, en la zona centro de esta localidad, considerada por organizaciones no gubernamentales la más peligrosa para las mujeres. En lo que va del año la dependencia ha reportado 18 desapariciones en la ciudad y 30 en el estado. En el mismo periodo han sido localizadas 156 mujeres. La fiscalía pidió apoyo a la ciudadanía para encontrar a Janeth, de 20 años, quien fue vista por última vez en el cruce de las calles Francisco Villa y 16 de Septiembre. Es morena, de pelo largo hasta los hombros y delgada, con el mismo perfil de la mayoría de jóvenes que han desaparecido en Juárez. Las autoridades cuentan con un registro de 233 casos de desaparecidas de 1993 a la fecha, de las cuales 117 son de Ciudad Juárez, incluidas 18 en los primeros cuatro meses de 2013. En la zona centro de Juárez hay 50 expedientes abiertos de los que nueve son del presente año; otros 52 casos son de la zona occidente de la entidad, donde este año no se han reportado desapariciones, y en el sur hay 14 expedientes abiertos, de los cuales tres son de este año. El Protocolo Alba consiste en alertar al mismo tiempo a todas las corporaciones policiacas para que actúen en forma coordinada

Reconocerán sitios indígenas sagrados


Reconocerán sitios indígenas sagrados
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 30
Tepic, Nay. El Congreso local aprobó un proyecto que reforma y adiciona disposiciones a la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el estado de Nayarit, con el cual los pueblos coras, huicholes, tepe- huanos y mexicaneros contarán con reconocimiento legal de sus sitios sagrados, donde se trasmiten conocimientos ancestrales. Esta iniciativa señala que para que un lugar se considere sagrada –temporal o permanente–, es necesario que quienes así lo estimen compartan nociones que definen una geografía del cosmos y un sistema de relaciones de los dioses y los hombres

Garantías en aborto por violación, ofrece Márquez


Garantías en aborto por violación, ofrece Márquez
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 30
León, Gto. Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la reforma constitucional que da estatus de persona al óvulo fecundado, el gobierno de Guanajuato garantizará la interrupción del embarazo en caso de violación, como marca la Norma Oficial Mexicana 046, prometió el gobernador Miguel Márquez Márquez. El panista adelantó que acatará la norma sobre violencia familiar y sexual contra las mujeres que obliga a los estados a interrumpir los embarazos por violación a petición de la víctima. Al Congreso local le corresponde normar el procedimiento, porque en el estado no es punible el aborto en caso de violación, dijo

La Presidencia sobrepasó en mil millones su presupuesto para 2012


La Presidencia sobrepasó en mil millones su presupuesto para 2012
El informe revela que Energía y Educación Pública rebasaron en $30 mil millones lo aprobado para el año pasado
SCT, Conacyt y Sedeso ejercieron menos de las partidas correspondientes, señala
Foto
Votación en una sesión plenaria de la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 7
La Secretaría de Gobernación entregó a la Cámara de Diputados la Cuenta Pública 2012, la cual revela un sustantivo incremento en el gasto de la Presidencia de la República al haberse elevado en mil 18 millones de pesos más de los mil 986 autorizados para ejercerse durante todo el año pasado.
El gasto al alza, en el año de la elección federal, fue utilizado para atender la logística del presidente (Felipe Calderón) en actos oficiales y giras de trabajo, así como para la organización y coordinación de personal especializado para realizar funciones sustantivas de asesoría, organización, apoyo técnico, seguridad nacional y despacho de asuntos en general.
Originalmente, la Cámara de Diputados autorizó para las actividades del Ejecutivo federal casi 2 mil millones de pesos, pero las erogaciones se incrementaron a 3 mil 5 millones, que también fueron destinados a la atención de compromisos ineludibles e impostergables, principalmente para la adquisición de materiales e insumos para la operación del Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial.
Otro ramo que vio crecer su presupuesto en ese ejercicio fiscal fue la Secretaría de Energía, con 31 mil 459 millones de pesos. Esos recursos se erogaron en los rubros de materiales y suministros derivados de los apoyos fiscales que la Comisión Federal de Electricidad recibió para la aplicación del derecho de postería y pago de combustibles a Petróleos Mexicanos.
A la Secretaría de Educación Pública se le autorizó incremento de presupuesto por 30 mil 195 millones de pesos, que fueron destinados al pago de sueldos y diversas prestaciones para el personal docente y administrativo. También el monto de gastos mayores se concentró en la atención de compromisos laborales de distintas universidades públicas.
El presupuesto de la Secretaria de Seguridad Pública se vio engrosado con 8 mil 629 millones de pesos más que se utilizaron para la compra de equipo, pago de viáticos, aportaciones a fideicomisos, conservación de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales y el seguro de vida del personal civil.
Las dependencias con mayor gasto respecto del presupuesto aprobado también fueron la Secretaría de Hacienda, con 7 mil 783 millones de pesos; Defensa Nacional, 5 mil 752; Relaciones Exteriores, 3 mil 667; Medio Ambiente y Recursos Naturales, 3 mil 306; Turismo, 2 mil 706; Marina, mil 727, y de la Función Pública, 74 millones.
Por el contrario, las dependencias que ejercieron recursos menores a lo programado, en orden decreciente, son las siguientes:
Comunicaciones y Transportes (SCT) 5 mil 243 millones de pesos menos, porque se declaró desierto el concurso para la contratación del Aseguramiento Integral de la Red Carretera Federal Pavimentada y Puentes Federales Libres de Peaje y los Caminos Rurales y Puentes del Estado de Chiapas. Tampoco se realizaron algunas obras, debido a que no se contó con elementos suficientes para su inicio como son: registro en cartera de programas y proyectos de inversión, liberación de derechos de vía, estudios, proyectos y permisos.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no ejerció 3 mil 45 millones de pesos, lo mismo que Agricultura que no utilizó 2 mil 749 millones de pesos, y la Procuraduría General de la República dejó de percibir mil 298 millones de pesos al dar cumplimiento a las disposiciones especificas para el cierre del ejercicio presupuestario 2012. Y en esa dependencia se cancelaron, además, 313 plazas durante 2012.
En Desarrollo Social (Sedeso) tampoco se gastaron 980 millones de pesos, pues se redujo el número de beneficiarios del programa 70 y más, y se realizaron transferencias del rubro subsidios a las delegaciones de la secretaría en las entidades federativas. En Salud no se gastaron 742 millones de pesos que fueron destinados al ramo 33 del presupuesto para fortalecer la infraestructura con obras de construcción, reconstrucción y mantenimiento, y se restituyó el costo de la incorporación de plazas al programa de conclusión de la relación laboral.

Mantiene la UNAM denuncias contra quienestomaron rectoría, afirma Narro


Mantiene la UNAM denuncias contra quienestomaron rectoría, afirma Narro
Continúa el inventario de daños causados en las instalaciones de la máxima casa de estudios
Foto
El rector José Narro Robles saluda al presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza, durante la inauguración del foro Retos para la aplicación de la Ley General de Trata de Personas, en la sede de la SCJNFoto José Antonio López
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 9
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que no retirarán las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de República (PGR) contra quienes tomaron la torre de rectoría durante 11 días y causaron daños al inmueble.
Asimismo, dijo que no se negociará la revocación de las expulsiones dictadas por el Tribunal Universitario a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Naucalpan. La universidad no quiere profundizar problemas, pero tampoco quiere que esto quede en la impunidad, puntualizó.
Entrevistado al término de la inauguración del foro Retos para la aplicación de la Ley General de Trata de Personas, que se realizó en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Narro Robles indicó que desde el pasado 1º de mayo las autoridades de la UNAM están realizando un inventario de los daños causados a la rectoría.
Hay avances, pero no hemos concluido; por supuesto no tenemos la cuantificación de los daños respecto de la imagen de nuestra casa de estudios; habrá que sumar la pérdida de tiempo de servicio y los daños materiales que se causaron. Claro que hubo daños, e indigna que esto suceda, dijo.
Cuestionado respecto a si la UNAM mantendrá las denuncias ante la PGR, respondió: lo digo con toda claridad, hay elementos previos, contundentes, que fueron presentados en tiempo y forma, y que son absolutamente suficientes para que se actúe. La universidad no quiere profundizar problemas, pero tampoco quiere que esto quede en la impunidad.
Respecto a cuál será el sentido del diálogo que se llevará a cabo el próximo 9 de mayo con el grupo que tomó la torre de rectoría y qué les ofrecerán las autoridades de la UNAM señaló: “la universidad siempre ha estado dispuesta al diálogo, pero entre universitarios; a un diálogo respetuoso, responsable, inteligente, informado.
“¿De qué se trata el diálogo?, no será para ver o poner o valorar en la mesa de discusión el tema de las sanciones impuestas por el tribunal o las denuncias presentadas por la universidad (relacionadas con la expulsión de cinco estudiantes del CCH Naucalpan por cometer actos violentos en febrero de pasado y la reciente toma de rectoría).
“El tema convenido –siempre lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo– con los universitarios con plenos derechos es la discusión de los asuntos de orden académico de nuestra casa de estudios; todos los que involucren a nuestra universidad; vamos para encontrar la forma de articular un diálogo provechoso, que pueda servir para plantear las diferencias en materia académica en lo que respecta al plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades”, concluyó

Obama es el presidente de EU que más mexicanos ha deportado: López Obrador


Obama es el presidente de EU que más mexicanos ha deportado: López Obrador
Todavía tiene tiempo de cumplir con su promesa de reforma migratoria, señala el líder de Morena
Foto
Continúa el recorrido de Andrés Manuel López Obrador por el estado de México para tomar protesta a los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional. Este sábado estará en Tecámac, Tultepec y CuautitlánFoto La Jornada
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 10
Nicolás Romero, Méx., 3 de mayo.
Andrés Manuel López Obrador dijo que aún hay tiempo para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cumpla con su promesa de impulsar una reforma migratoria que regularice la situación de mexicanos en ese país.
Yo creo que esa es la promesa incumplida del presidente Obama, él ofreció desde la primera campaña a la presidencia de Estados Unidos que iba a promover una reforma migratoria; terminó su primer periodo y no cumplió, expuso el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Insistió que Obama ya está en su segundo y último periodo de gobierno.De forma respetuosa debo decir que el presidente Obama no sólo no ha cumplido con su compromiso de reforma migratoria, sino que es el presidente de los tiempos recientes de Estados Unidos que más mexicanos ha deportado, planteó López Obrador.
Recordó que en 2012 se entrevistó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien le expresó que en el segundo periodo de gobierno de Obama se impulsaría la reforma migratoria, aunque comentó que existe oposición de los republicanos que son muy racistas y antimigrantes.
Vamos a esperar, ojalá y se regularice la situación de millones de mexicanos que por necesidad se han tenido que ir a vivir a Estados Unidos, dijo el dirigente de Morena.
López Obrador tomó protesta al comité municipal de Morena en Nicolás Romero, en un acto en el cual estuvo acompañado por al menos 200 personas. Hizo un llamado para seguir insistiendo en la suma de fuerzas en torno a Morena, pues dijo que el país requiere de una oposición impulsora de un cambio verdadero.
Lo tenemos que hacer, porque no hay ninguna lucecita que nos indique que vamos a salir del túnel en el que nos encontramos, no hay cambios en beneficio de la gente, al contrario, dijo al inicio de su discurso.
Al comenzar la ceremonia, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que este sábado “aumentará de nuevo el precio de las gasolinas, es decir, se registrará el sexto gasolinazo en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto”.
Otras malas noticias, agregó, son que hace como un mes en la Cámara de Diputados se aprobó la Estrategia Nacional de Energía de Peña Nieto, que consiste en aumentar aún más las tarifas de las gasolinas, el gas, el diesel y la luz, y hace unos dos meses, los priístas reformaron sus estatutos para incrementar el IVA de 16 a 19 por ciento.
Invitó a los ciudadanos a continuar con la transformación del país para que se erradique la corrupción en la nación, para que las riquezas de México sean distribuidas con justicia y no como ahora que hasta los diputados aprobaron una ley para que los extranjeros puedan comprar los terrenos en las playas mexicanas o traman quedarse con las ganancias petroleras que es de todos los mexicanos.
Más tarde, en Cuautitlán Izcalli, López Obrador tomó protesta al comité municipal del Morena, donde cuestionó el programa Cruzada Nacional contra el Hambre, pues dijo que la inversión no es significativa.
López Obrador dijo que el avión presidencial de Enrique Peña Nieto costó 7 mil millones de pesos y, en contraparte, se asignó una inversión de 3 mil millones de pesos para el programa de combate al hambre en el país.
Este sábado, el presidente de Morena estará en Tecámac, Tultepec y Cuautitlán, estado de México

Mito, el tráfico de órganos, afirma fiscal contra la trata


Mito, el tráfico de órganos, afirma fiscal contra la trata
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 11
Nelly Montealegre Díaz, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra), de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que el tráfico de órganos es un mitoque se ha construido, porque no existe un caso sólido, real, documentado.
Durante su participación en el foro Retos para la aplicación de la Ley General de Trata de Personas, que se realizó en la Suprema de Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que la ley mencionada tiene fallas que han generado confusiones y dificultades en su aplicación.
“Hay muchas historias que yo también considero que son mitos que se han construido respecto al tráfico de órganos, porque hoy día no tenemos casos documentados de manera real, ni sólidos, y se ha especulado mucho en ese sentido; creo que tampoco podemos confundir o pretender generar que hay algo de eso.
Esperaría que los casos lleguen y las denuncias se presenten para que nos permitan investigar, para poder afirmar con certeza que está sucediendo. Por lo pronto, en la Fevintra no tenemos casos de esta naturaleza; solicitamos información a otras áreas y no hemos encontrado nada, señaló la fiscal ante funcionarios de la SCJN, la PGR, y organizaciones no gubernamentales dedicadas a combatir la trata de personas.
Siempre toda ley es un gran reto e implica desarrollar nuevas estrategias, y entre las complejidades del tema mencionó la posible emisión de un reglamento de la legislación en materia de trata.
La ley anterior adolecía de algunas cosas y exigía resultados inalcanzables, por lo que se trabajó en este tema de la ley general que hoy nos ocupa. Algunas cosas se solventaron, otras se mejoraron y algunas otras nos confundieron, señaló

De 2000 a la fecha ha habido 84 asesinatos de periodistas; impunidad de 91%: CNDH


De 2000 a la fecha ha habido 84 asesinatos de periodistas; impunidad de 91%: CNDH
Contra PGR, Sedena, procuraduría de Veracruz y Gobernación, el mayor número de quejas
Fernando Camacho y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 13
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que de 2000 a la fecha ha documentado 84 homicidios de periodistas; y de 2005 al 30 de abril de 2013, se han registrado 20 desapariciones de comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación y 39 atentados en contra de sus instalaciones y daños a sus herramientas de trabajo.
De todos estos casos, sólo 27 han sido consignados ante la autoridad judicial, y de ese total únicamente en 12 se ha dictado sentencia condenatoria, por lo que existe un índice de 91 por ciento de impunidad, lo cual revela la ausencia de resultados en el esclarecimiento de tales agresiones.
Quejas documentadas
En el contexto del Día Mundial de la Libertad de Expresión, el organismo dirigido por Raúl Plascencia añadió que de 2010 a 2013, las autoridades con mayor número de quejas documentadas ante el organismo a su cargo por agresiones contra periodistas han sido la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz y la Secretaría de Gobernación.
La mayor incidencia de agravios a comunicadores, indicó, se ha registrado en el Distrito Federal y en los estados de Veracruz, Chiapas, México y Chihuahua.
Entre los periodistas que han sido asesinados o desaparecidos recientemente en el país se encuentran Jaime Guadalupe González Domínguez, director del portal de noticias por Internet Ojinaga Noticias; Alonso de la Colina, y Federico Manuel García Contreras.
Por su parte, el gobierno federal señaló que atentar contra la libertad de expresión y de prensa es atentar con los derechos y las libertades fundamentales de toda la sociedad y reconoció que es su responsabilidad proporcionar la protección necesaria a los periodistas para que no sean vulnerados en su integridad física ni moral.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en un pronunciamiento que el mecanismo de protección a periodistas ha empezado a operar recientemente dando ya sus primeros resultados.
Expresó que una de las prioridades de esta dependencia es fortalecer el mecanismo y lograr su plena consolidación.
En un comunicado, indicó que en este 20 aniversario de la instauración del Día Mundial de la Libertad de Prensa es importante reconocer que México avanza de manera decidida en la protección de los derechos de los periodistas y de todos aquellos que ejercen la libertad de expresión.
La representación de la Unión Europea (UE) en México y Amnistía Internacional (AI) también destacaron la labor de los periodistas y lamentaron las agresiones contra dicho gremio

Cónsul en NY insta a mexicanas a denunciar redes de prostitución


Cónsul en NY insta a mexicanas a denunciar redes de prostitución
Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 13
Nueva York, 3 de mayo
Carlos Sada, cónsul general de México en Nueva York, lanzó hoy una alerta para que mujeres mexicanas eviten caer o denuncien redes de prostitución, como la que recién fue desbaratada en esta ciudad.
Queremos aprovechar esta dramática coyuntura para lanzar un mensaje de alerta y para platicar más a fondo con las autoridades para que la gente pueda hacer denuncias, indicó Sada ante la prensa.
El llamado se da luego de que el martes pasado, el distrito sur de la ciudad presentó cargos contra 13 personas de origen mexicano por obligar a prostituirse a decenas de mujeres, la mayoría de las cuales provenía de México.
Las acusaciones indicaron que gran parte de las mujeres, obligadas a sostener relaciones sexuales con hasta 30 individuos cada día, llegaron engañadas a Nueva York desde el poblado de Tenancingo, en el estado de Tlaxcala.
Por ello, el representante mexicano subrayó el riesgo que tienen las mujeres de comunidades de alta marginación económica a las que se les ofrece migrar a Estados Unidos con la promesa de una vida mejor.
Asimismo, urgió a las mexicanas que ya se encuentran en la ciudad de Nueva York a que eviten ser atrapadas en una red de prostitución y a que, en todo caso, acudan a las autoridades locales o al consulado con el fin de reportar la irregularidad.
Son muchachas verdaderamente aterrorizadas con el mundo, porque son sujetas a un proceso de explotación brutal, de aislamiento y confinación. Pasan luego por un proceso de rehabilitación muy complicado, declaró.
Zonas rurales
Carlos Sada reconoció, sin embargo, que la extrema vulnerabilidad en que se encuentran las migrantes mexicanas de escasos recursos en Nueva York, en especial fuera de la ciudad y al norte del estado, puede dificultar la detección y denuncia de estas redes de prostitución.
En zonas rurales se puede dar más esta situación de explotación porque hay menos confianza del migrante para denunciar, debido a que a menudo las policías locales los amedrentan, explicó.
El consulado informó que es imposible calcular el número de mexicanas migrantes en la zona triestatal –Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut– que son obligadas a prostituirse.
Sin embargo, el caso reciente de los 13 mexicanos se suma a la extradición en diciembre pasado de cuatro líderes de redes de prostitución que operaban en Nueva York y que tenían su base de forzado reclutamiento en el poblado de Tenancingo.
Consultada en fecha reciente por Notimex, Avaloy Lanning, del organismo civil Safe Horizon –especializado en trabajar con víctimas de violencia– indicó que el tráfico de mexicanas a Nueva York es un crimen visible y de grandes dimensiones

Una familia pide asilo político en El Paso, EU


Una familia pide asilo político en El Paso, EU
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 15
Ciudad Juárez, Chih., 3 de mayo.
La noche del jueves pasado, una familia de ocho adultos y cuatro niños pidieron asilo político en El Paso, Texas, en Estados Unidos debido a las amenazas de secuestro y muerte por un grupo criminal en el Valle de Juárez, según informó Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para Atención a Víctimas.
Precisó que la familia es originaria del municipio de Guadalupe y pidieron que sólo se les identifique como los Blanco, quienes denunciaron que en los meses recientes tuvieron que cambiar de domicilio en cuatro ocasiones, como consecuencia de la persecución de una banda de secuestradores.
En 2012, dos miembros de esta familia que vivían en Guadalupe fueron plagiados y luego asesinados. El mismo grupo armado trató de secuestrar a otros dos integrantes, pero éstos lograron escapar y se refugiaron en la casa de las personas que anoche pidieron la protección del gobierno de Estados Unidos.
De la Rosa asistió a la familia que se entregó a los inspectores del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) en el puente internacional Córdova de las Américas e indicó que los integrantes de la organización Casa Anunciación de El Paso, Texas, los auxiliará en el proceso de asilo.
En esta ciudad texana se encuentran en trámites de asilo más de 150 personas, entre ellos familias completas que fueron amenazadas por las bandas de la delincuencia organizada.
Como los casos de Marisela Escobedo, activista asesinada en Chihuahuha cuya familia huyó ante las amenazas de muerte. Los parientes de Isela Hernández, desaparecida hace más de un año, y los miembros de la familia Reyes Salazar, a quienes les mataron a seis de sus integrantes

Rechazan organizaciones la revisión del arraigo


Rechazan organizaciones la revisión del arraigo
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 15
Diversas organizaciones sociales manifestaron nuevamente su rechazo al proceso de revisión del arraigo –concretado recientemente en la Cámara de Diputados–, mediante el cual se reduce el plazo para utilizar esta herramienta jurídica contra una persona, y se amplía el periodo de retención ministerial hasta por una semana.
En un comunicado, los colectivos firmantes –entre los que se encuentra la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, que reúne a más de 70 grupos en el país– señalaron que el arraigo debe ser erradicado totalmente por ser violatorio de los derechos humanos.
“Los legisladores sostienen erróneamente que la reforma es un ‘avance’. Según ellos este supuesto mayor ‘control’ de la figura debería satisfacer a las organizaciones de la sociedad”, pero en el fondo se trata deun proceso legislativo viciado por irregularidades, que no fue sometido a discusión ni a voto libre manifestaron las organizaciones.
Independientemente de su duración, enfatizaron, el arraigo “viola los derechos humanos. En un estado democrático de derecho no podemos seguir permitiendo el uso de esta figura, limitada o no. Tampoco podemos tergiversar el contenido de una propuesta limitada de origen argumentando que es un ‘mal menor’ adecuado a las agendas políticas y acuerdos partidistas”.
Los colectivos advirtieron que latardía puesta a disposición de un acusado ante un juez carece de función legítima, ya que el Ministerio Público debe siempre investigar antes de detener a una persona, o detenerla en flagrancia.
Invitamos a que las senadoras y los senadores, quienes darán seguimiento a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, cumplan con sus obligaciones constitucionales de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos, así como por los tratados internacionales que México ha ratificado, aseveraron

AI: México debe cumplir sugerencias


AI: México debe cumplir sugerencias
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 15
Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades mexicanas a cumplir de manera pronta y efectiva las recomendaciones del relator especial de las Naciones Unidas, Christof Heyns, sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias, quien el jueves concluyó su visita oficial al país.
Heyns, recordó Amnistía en un comunicado, indicó una serie de acciones que las autoridades deben aplicar para respetar y proteger los derechos humanos –en particular la vida–, entre ellas reducir la participación de los militares en tareas policiacas, garantizar que las violaciones de derechos humanos cometidas por militares sean investigadas y procesadas por la justicia civil, y definir estándares claros sobre el uso de la fuerza en todo el país.
AI urgió al gobierno mexicano a cumplir con dichas recomendaciones y dar otros pasos en el mismo sentido, entre ellos aprobar la legislación necesaria para asegurar la plena aplicación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y rechazar las iniciativas presentadas este año en el Congreso para debilitarla, subraya el documento

En vigor, reformas a la Ley General de Víctimas


En vigor, reformas a la Ley General de Víctimas
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 16
Hoy entran en vigor las reformas a la Ley General de Víctimas, norma que incluye un registro nacional de las personas afectadas por delitos, así como un marco para la reparación integral del daño, con pago de indemnizaciones.
El Congreso de la Unión, las legislaturas locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrán un año, contado a partir de este sábado, para realizar los cambios que correspondan a sus leyes. Lo mismo deberán hacer todas las autoridades de los distintos órdenes de gobierno.
El decreto fue firmado este jueves 2 de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para dar cumplimiento al proceso constitucional, derivado de las reformas en esta materia aprobadas por el Congreso de la Unión el pasado 16 de abril.
El texto incluye también cambios al Código Federal de Procedimientos Penales, a fin de que una parte de los recursos de los decomisos a las bandas delictivas sean canalizados para el fondo de reparación del daño.
La nueva ley incluye la definición de víctimas potenciales, que extiende la protección a los defensores de las víctimas.
El objetivo de la ley es reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a las garantías fundamentales, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados en la Constitución, en los tratados internacionales y demás instrumentos de derechos humanos.
En el decreto se señala el derecho de acceso a la justicia y los derechos de las víctimas en el proceso penal; también se define el derecho a la verdad, a lareparación integral y medidas de ayuda inmediata, tanto en materia de protección como de asistencia jurídica.
En cuanto a las medidas de reparación integral, la nueva norma dice que se debe restituir a las víctimas sus derechos conculcados, así como de sus bienes y propiedades. También prevé modos de rehabilitación y medidas de compensación, satisfacción y de no repetición.
Asimismo, define la existencia de un Sistema Nacional de Atención a Víctimas que contará con una comisión ejecutiva federal.
Como se ha difundido, a partir de la construcción y entrada en vigor del reglamento de la Ley General de Víctimas se definirán las funciones de cada instancia que actualmente atiende a los afectados por el crimen. Es por ello que se someterá a consideración la ampliación o reducción y desaparición de organismos, incluso como la Procuraduría de Atención a Víctimas (Províctima), creada en el último tramo del sexenio calderonista (La Jornada2/5/2013)

Exigen pobladores de Atenco justicia y castigo a los responsables de la represión


Exigen pobladores de Atenco justicia y castigo a los responsables de la represión
Activistas esperan que el caso llegue a la Corte Interamericana para que no quede impune
Foto
En el Monumento a la Revolución, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra realizaron un acto conmemorativo por la agresión policiaca en San Salvador Atenco, en mayo de 2006Foto Víctor Camacho
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 17
San Salvador Atenco, Méx., 3 de mayo.
Al conmemorarse siete años de la represión y toma de este poblado por las fuerzas policiacas, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) señaló que continuará alzando su voz para exigir justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales de las violaciones de mujeres y los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés.
Mientras tengamos vida seguiremos en pie de lucha defendiendo nuestras tierras. Los pobladores de Atenco seguimos organizados, sabemos que no será fácil que se haga justicia, pues el mismo que ordenó la represión cuando fue gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ahora es Presidente, pero eso no impedirá que sigamos exigiendo justicia al Estado mexicano, dijo María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT.
El frente recordó que en mayo de 2006, durante la ocupación del poblado de Atenco, los policías actuaron por órdenes de sus superiores para propinar golpizas, allanar viviendas y atacar sexualmente a las mujeres; sin embargo, no ha habido castigo para los responsables.
Tampoco se ha procesado a algún policía o mando por los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés, acontecidos durante la represión a Atenco.
Trinidad Ramírez expresó que los hechos de violencia contra Atenco no se subsanan con una disculpa, como lo hizo hace dos meses la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esa disculpa fue una burla, acusó.
Señaló que a siete años de la represión el movimiento atenquense sufre la amenaza sobre sus tierras y el acoso a sus pobladores, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Informe de la CIDH
La falta de castigo a responsables de los abusos en los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco, son muestra del fracaso de las instituciones mexicanas para ofrecer justicia y seguridad a sus ciudadanos, por lo que se espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analice pronto el caso y pueda enviarlo a la jurisdicción de la Corte Interamericana para evitar la impunidad.
Así lo afirmaron integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y Amnistía Internacional (AI), quienes realizaron un acto conmemorativo por el séptimo aniversario de la incursión policiaca cuando se cometieron múltiples violaciones de derechos humanos.
Araceli Olivos, abogada del Prodh, señaló que en las próximas sesiones de la CIDH, a realizarse en julio y noviembre, podría darse a conocer el informe final de la audiencia realizada el 14 de marzo en Washington, donde las víctimas denunciaron la falta de acción del gobierno mexicano para castigar a los responsables.
Daniel Zapico, coordinador de movilización e impacto de Amnistía Internacional México, señaló que el caso de las mujeres agredidas en San Salvador Atenco es un ejemplo delfracaso de las instituciones mexicanas de procuración de justicia, así como una muestra de cómo las víctimas pueden enfrentarse a un Estado muy poderoso y con muchos recursos.
Algunas de las víctimas de los ataques sexuales por policías, como Mariana Selvas, Italia Méndez y Edith Rosales, subrayaron que su lucha es para conmemorar no sólo el horror, sino también la solidaridad, y manifestaron que aportar algo para frenar la impunidad sistemática en el país no sólo es una satisfacción, sino también una responsabilidad.
Con información de Fernando Camacho Servín