sábado, 4 de mayo de 2013

Una familia pide asilo político en El Paso, EU


Una familia pide asilo político en El Paso, EU
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 15
Ciudad Juárez, Chih., 3 de mayo.
La noche del jueves pasado, una familia de ocho adultos y cuatro niños pidieron asilo político en El Paso, Texas, en Estados Unidos debido a las amenazas de secuestro y muerte por un grupo criminal en el Valle de Juárez, según informó Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para Atención a Víctimas.
Precisó que la familia es originaria del municipio de Guadalupe y pidieron que sólo se les identifique como los Blanco, quienes denunciaron que en los meses recientes tuvieron que cambiar de domicilio en cuatro ocasiones, como consecuencia de la persecución de una banda de secuestradores.
En 2012, dos miembros de esta familia que vivían en Guadalupe fueron plagiados y luego asesinados. El mismo grupo armado trató de secuestrar a otros dos integrantes, pero éstos lograron escapar y se refugiaron en la casa de las personas que anoche pidieron la protección del gobierno de Estados Unidos.
De la Rosa asistió a la familia que se entregó a los inspectores del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) en el puente internacional Córdova de las Américas e indicó que los integrantes de la organización Casa Anunciación de El Paso, Texas, los auxiliará en el proceso de asilo.
En esta ciudad texana se encuentran en trámites de asilo más de 150 personas, entre ellos familias completas que fueron amenazadas por las bandas de la delincuencia organizada.
Como los casos de Marisela Escobedo, activista asesinada en Chihuahuha cuya familia huyó ante las amenazas de muerte. Los parientes de Isela Hernández, desaparecida hace más de un año, y los miembros de la familia Reyes Salazar, a quienes les mataron a seis de sus integrantes