sábado, 4 de mayo de 2013

Mantiene la UNAM denuncias contra quienestomaron rectoría, afirma Narro


Mantiene la UNAM denuncias contra quienestomaron rectoría, afirma Narro
Continúa el inventario de daños causados en las instalaciones de la máxima casa de estudios
Foto
El rector José Narro Robles saluda al presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza, durante la inauguración del foro Retos para la aplicación de la Ley General de Trata de Personas, en la sede de la SCJNFoto José Antonio López
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 9
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que no retirarán las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de República (PGR) contra quienes tomaron la torre de rectoría durante 11 días y causaron daños al inmueble.
Asimismo, dijo que no se negociará la revocación de las expulsiones dictadas por el Tribunal Universitario a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Naucalpan. La universidad no quiere profundizar problemas, pero tampoco quiere que esto quede en la impunidad, puntualizó.
Entrevistado al término de la inauguración del foro Retos para la aplicación de la Ley General de Trata de Personas, que se realizó en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Narro Robles indicó que desde el pasado 1º de mayo las autoridades de la UNAM están realizando un inventario de los daños causados a la rectoría.
Hay avances, pero no hemos concluido; por supuesto no tenemos la cuantificación de los daños respecto de la imagen de nuestra casa de estudios; habrá que sumar la pérdida de tiempo de servicio y los daños materiales que se causaron. Claro que hubo daños, e indigna que esto suceda, dijo.
Cuestionado respecto a si la UNAM mantendrá las denuncias ante la PGR, respondió: lo digo con toda claridad, hay elementos previos, contundentes, que fueron presentados en tiempo y forma, y que son absolutamente suficientes para que se actúe. La universidad no quiere profundizar problemas, pero tampoco quiere que esto quede en la impunidad.
Respecto a cuál será el sentido del diálogo que se llevará a cabo el próximo 9 de mayo con el grupo que tomó la torre de rectoría y qué les ofrecerán las autoridades de la UNAM señaló: “la universidad siempre ha estado dispuesta al diálogo, pero entre universitarios; a un diálogo respetuoso, responsable, inteligente, informado.
“¿De qué se trata el diálogo?, no será para ver o poner o valorar en la mesa de discusión el tema de las sanciones impuestas por el tribunal o las denuncias presentadas por la universidad (relacionadas con la expulsión de cinco estudiantes del CCH Naucalpan por cometer actos violentos en febrero de pasado y la reciente toma de rectoría).
“El tema convenido –siempre lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo– con los universitarios con plenos derechos es la discusión de los asuntos de orden académico de nuestra casa de estudios; todos los que involucren a nuestra universidad; vamos para encontrar la forma de articular un diálogo provechoso, que pueda servir para plantear las diferencias en materia académica en lo que respecta al plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades”, concluyó