martes, 29 de octubre de 2013

CARTONES DE LA JORADA





Cada 90 minutos en México una mujer pierde la vida por cáncer de mama: Ssa

México DFoctubre 21 de 2013.
En México cada media hora se diagnostica una mujer con cáncer de mama y cada 90 minutos una mexicana pierde la vida por la enfermedad, informó Susana Cerón Mireles, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud. 
En vísperas del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, conmemorado el pasado sábado, la funcionaria expuso que en México se registran cerca de 14 mil nuevos casos anualmente y 5 mil 700 muertes ocurren al año por este padecimiento, el más común en la población femenina desde 2006 cuando desplazó al cáncer cervicouterino. 
Al dar a conocer la “Campaña 123 Saludable otra vez, Únete contra el cáncer” Cerón Mireles indicó que ésta tiene como objetivo incentivar la prevención y detección oportuna a través de la realización de mastografías, difusión de estilos de vida saludable, promoción de la autoexploración y revisión clínica. 
Añadió que sólo una de cada cinco mujeres diagnosticadas con cáncer de mama lo detecta a tiempo. Ante este panorama urgió a la detección temprana. “Si se tiene tratamiento oportuno, el cáncer de mama no será sinónimo de muerte”. 
Actividades culturales y deportivas contra el cáncer 
Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social informó que la campaña de la Ssa pretende concientizar y difundir información sobre el cáncer de mama a través de eventos deportivos y culturales.
Mencionó que se instalarán módulos de prevención e información, se entregarán vales para mastografías y se harán afiliaciones y reafiliaciones al Seguro Popular. 
El primer evento se realizará con apoyo de la National Football League (NFL) con actividades deportivas como juegos de tochito, clases de baile y kick boking el 27 de octubre en el estadio Huracán de Pachuca, Hidalgo y el 3 de noviembre en el estadio de Ciudad Universitaria de esta ciudad. 
Posteriormente la Ssa y la empresa Asistencia Asesoría y Administración (AAA), realizarán funciones de lucha libre el 3 de noviembre en Tonalá, Jalisco. Reina Liceaga aseguró que en cada función se repartirán materiales alusivos, posters, pulseras, máscaras y los luchadores portarán playeras referentes a la lucha contra el cáncer de mama. 
El tercer proyecto se llama “Toca conmigo” en el que un piano pintado por la artista Pilar Cárdenas Fusca se exhibirá en lugares públicos. 
Lactancia materna reduce el riesgo de presentar la enfermedad 
Por su parte, Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa promovió la lactancia materna, al asegurar que esta práctica reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama, a la vez que Susana Cerón advirtió que en la República Mexicana sólo 15 por ciento de las madres amamanta a sus hijos. 
Entre los principales factores de riesgo, Cerón Mireles mencionó el consumo descontrolado de grasas y alcohol; la obesidad y la predisposición genética, aunque señaló que en mayoría, 70 por ciento de las mujeres que presentan cáncer de mama no tienen antecedentes hereditarios. 
Detalló que en México en 2006 los servicios de salud contaban únicamente con 500 mastógrafos, cifra que actualmente ha aumentado a 735, de los cuales 63 se encuentran en unidades móviles que llegan a comunidades que no cuentan con esos servicios. 
En el evento también estuvieron presentes María Eugenia Castillo Chirino, presidenta de la Red de Lucha contra el Cáncer, Marisela Peña Herrada presidenta de la AAA; Pablo Kuri Morales Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa y Arturo Olivé Hawley, director de la oficina en México de la NFL en México. 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe

Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Aclarará la SCJN derecho a exigir 50% del patrimonio logrado en el matrimonio

Aclarará la SCJN derecho a exigir 50% del patrimonio logrado en el matrimonio
La controversia sobre un artículo de aquella entidad la planteó un empresario textil
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 37
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclarará en breve una duda que tiene confundidos a los jueces y magistrados en materia civil y familiar del país: definir si es constitucional que las mujeres u hombres que se dedican exclusivamente al cuidado de sus hijos y al hogar tienen derecho, al momento de tramitar su divorcio, a exigir hasta 50 por ciento del patrimonio logrado durante su unión matrimonial.
Fuentes de la Corte informaron a La Jornada que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentará esta semana un proyecto de resolución en el que plantea a sus cuatro compañeros de sala convalidar la constitucionalidad del artículo 4.46 del Código Civil para el estado de México, que otorga ese beneficio a las personas que se dedicaron preponderantemente al cuidado de los hijos durante el matrimonio.
Se trata de un derecho establecido en legislaciones civiles del estado de México, Tlaxcala y Puebla, entre otras entidades, lo que ha provocado dudas entre los juzgadores dedicados a materias civil y familiar, puesto que algunos se han negado conceder ese beneficio a mujeres u hombres que lo han solicitado.
Hasta ahora no existe un estándar que regule en qué casos procede el porcentaje máximo de 50 por ciento del patrimonio en favor de la persona beneficiaria, o en qué circunstancias debe otorgarse un menor porcentaje.
La controversia sobre la constitucionalidad del artículo 4.46 del Código Civil para el estado de México llegó a la SCJN ante la petición del empresario del ramo textil Mayer Zaga Romano, uno de los más adinerados del país, quien para evitar otorgar 25 por ciento de su patrimonio a su ex esposa Elisa Mizrahi Ambe y a sus cuatro hijos –de acuerdo con el fallo que recibió de tres instancias judiciales– llegó al extremo de denunciarlos penalmente, acusándolos de delitos no graves, como falsedad de declaración y abuso de confianza.
Este diario contactó a Elisa Mizrahi, integrante de la comunidad judía en México, quien aseguró que Mayer Zagaacaba de presentar en mi contra, y en contra de mis hijos, hace escasas tres o cuatro semanas, una querella ante la agente del Ministerio Público de Huixquilucan de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, Carmelita Sara Cortés Hernández, por una supuesta falsedad de declaraciones (averiguación previa MRZ/HUIX/18/2013). Me preocupa, porque la MP pareciera que tiene intenciones de consignarme, pero no le cae el veinte de que la acusación deriva de la actitud vengativa de mi ex esposo, quien presentó la denuncia para que me desista de mi derecho de recibir 25 por ciento del patrimonio que nos corresponde a mí y a mis hijos. Nos está inventando acusaciones, busca perjudicarnos a como dé lugar, destacó.
Al borde del llanto, acompañada de sus hijos, sostuvo: Mayer Zaga ya me amenazó: si no me desisto ante los jueces va a cambiar de propietario los bienes y cuentas que tiene en Estados Unidos. Incluso me ha dicho que es capaz de vender sus acciones de la sociedad Textiles Zaga, SA de CV, con tal de que mis hijos y yo no obtengamos un peso de lo que por ley nos corresponde.
No es la primera vez que el empresario textil acusa a su ex cónyuge. La mañana del 6 de septiembre de 2010, Mizrahi Ambe salía de su domicilio para visitar a su madre cuando una patrulla de la policía mexiquense la detuvo, la bajó de su automóvil, le colocó esposas y la trasladó al penal femenil conocido como Santiaguito. La imputación: supuesto abuso de confianza por haber chocado un automóvil Mercedes Benz.
Estuve una noche en prisión, la peor de mi vida, acusada de utilizar un vehículo, propiedad de su marido, sin su autorización. Es el acto más ruin que una persona puede hacer contra otra, dijo la mujer, que dos días después recuperó su libertad tras pagar una fianza cercana al millón de pesos

Urge mejorar terapias de apoyo para mejorar calidad de vida: oncólogos

Urge mejorar terapias de apoyo para mejorar calidad de vida: oncólogos
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 38
Se detectaron 12.6 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo en 2008, de los cuales 127 mil se registraron en México, según un estudio reciente de Globocan, Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer –que forma parte de la Organización Mundial de la Salud–,  por lo que es imprescindible mejorar las terapias de apoyo para los pacientes con estas enfermedades, a fin de que tengan calidad de vida.
Al respecto, el doctor Omar Macedo Pérez, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), señaló que los tratamientos con quimioterapia son usados por entre 60 y 80 por ciento de los pacientes con cáncer y esto genera efectos secundarios, sin que tenga que ver que sean moderadamente emetogénicas o altas.
Macedo Pérez señaló la importancia de prevenir la emesis desde el primer ciclo de quimioterapia y no esperar a que el paciente la padezca, ya que pueden causar deshidratación, desequilibrio de electrolitos, desnutrición, y deteriorar la calidad de vida de los pacientes y, en algunos casos, pueden ser la causa de abandonar el tratamiento oncológico.
En tanto, Alejandro Juárez hizo ver que estos efectos se pueden reducir con terapias de apoyo, también llamados medicamentos antieméticos, tanto orales como intravenosos, que se administran antes, durante o después de la sesión de quimioterapia para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.
Las guías de tratamiento latinoamericanas señalan que pacientes que toman quimioterapia y radioterapia deben recibir antieméticos, como profilaxis para antagonistas de 5-TH3 + dexametasona

No existe en México un marco legal para atender a niños con derechos vulnerados

No existe en México un marco legal para atender a niños con derechos vulnerados
Presentan Mapeo y análisis del sistema de protección de la niñez, estudio de World Vision
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 38
En México no existe un marco legal adecuado para la atención de los niños cuando sus derechos son vulnerados. Además, se enfrentan a una violencia generalizada y creciente, no sólo en sus familias, sino en la sociedad, señala el estudio Mapeo y análisis del sistema de protección de la niñez, elaborado por World Vision México.
El documento, presentado ayer en conferencia de prensa, señala que la población infantil y adolescente no gozan plenamente de sus derechos, en especial indígenas, discapacitadas, migrantes y niñas, lo cual se vincula con pobreza y discriminación.
Destaca que entre las principales fallas en el sistema de protección de la infancia está la ausencia de un sistema de información, lo que ocasiona una falta de comprensión del problema, además de la falta de adecuación de los programas de prevención, atención y rehabilitación.
Señala que las leyes no se adecuan plenamente a los instrumentos internacionales y regionales, a pesar de las reformas constitucionales de 2011, y de la Ley para la Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo cual es necesaria una ley general conforme a estándares internacionales en la materia y que establezca mecanismos reales de protección.
Advierte que no hay mecanismos específicos de protección de la infancia, además de que no hay coordinación de las leyes y políticas en las entidades del país, lo que genera grandes disparidades en las garantías de derechos de los niños. Sumado a esto, su ambiente inmediato, la familia, tampoco garantiza sus derechos, señala el documento.
El texto aporta datos sobre la violencia que vive este sector de la población. Uno de cada cuatro niños dice que por donde vive hay balaceras; el homicidio juvenil se elevó de 7.8 por ciento en 2007 a 25.5 por ciento en 2010; los jóvenes fueron responsables de la mitad de delitos ese mismo año, y el homicidio de mexicanos entre 10 y 29 años se concentra en el norte del país.
Cuando en una familia se maltrata a un niño y alguien quiere ayudarlo, no hay un camino claro a seguir y la pregunta es si debe acudir al Ministerio Público, donde no se sabe si se admitirá la denuncia, o a Desarrollo Integral de la Familia, que no tiene capacidad para ello.La respuesta es que a lo mejor no hay nada que hacer, explicó Mónica González, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. No hay un aparato estatal que responda a la atención de los derechos de los niños cuando son vulnerados, agregó.
Es necesario que en el presupuesto se refleje la atención a la niñez, ya que no llega a uno por ciento del gasto total, sostuvo a su vez Alison Sutton, coordinadora de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Unicef.
Consideró que debe visibilizarse a los niños como sujetos de derechos y asegurarles un lugar en la agenda política y dentro del presupuesto nacional

El Zócalo se mantendrá libre de cercos policiales, afirma Mancera

El Zócalo se mantendrá libre de cercos policiales, afirma Mancera
La colocación de vallas nuevamente, por la realización de un acto de la Presidencia, señala
El GDF participará en el foro sobre marchas que se realizará en la Asamblea
Viaja a Moscú
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 33
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, garantizó que el Zócalo se mantendrá libre de vallas, pese a que no se ha llegado a ningún acuerdo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para buscar su reubicación y deje la Plaza de la República.
Después de firmar un convenio de colaboración por alrededor de 3.2 millones de pesos para aumentar el turismo entre las ciudades de México y Nueva York, señaló que en la reunión de este martes presentarán a la CNTE varias propuestas, y vamos a ver qué resulta, aunque el trabajo ya se inició con el tema de los ambulantes y la liberación de las vialidades.
Se trata, dijo, de que vuelva la actividad a la zona y al Zócalo, donde 275 comercios se sumaron al programa de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico para acceder a créditos de 5 mil a 300 mil pesos o exenciones fiscales, cuyo porcentaje se determinaráprecisamente en estos contactos. Explicó que la colocación de vallas no obedece a ningún tipo de cerco extraordinario, sino a la realización de un acto de la Presidencia (de la República).
Agregó que la administración capitalina participará en el foro que se realizará en la Asamblea Legislativa sobre las marchas, pues es un debate de derechos a la manifestación, a la libertad de expresión, al libre tránsito y desarrollo de los ciudadanos, para transitar hacia una legislación que se ocupe de ellos y fije lineamientos respecto de las marchas.
Momentos antes de viajar a Moscú, donde participará en un foro de innovación, destacó que la formación de la primera sociedad City-to-City permitirá posicionar a la ciudad de México en Nueva York, mediante un intercambio de publicidad, que, se estima, llegará a 36 millones de personas, hablando de lo positivo que tiene, como ellos lo hicieron.
Además se contará con el apoyo de Aeromérico, que ofrecerá una tarifa especial de vuelo redondo en 399 dólares –hasta el 22 de noviembre, con oportunidad de viajar hasta el 31 de marzo del próximo año–, y mantener el nivel histórico que se trae en ocupación hotelera de 69.24 por ciento, con 9 millones 179 mil visitantes, indicó.
Por otra parte, se manifestó en favor de la creación del instituto nacional de elecciones, pero sin afectar la existencia de los institutos electorales locales y con la posibilidad de que centralice la designación de los consejeros, pues la desaparición de dichos organismos tendría un alto costo económico y se requeriría tiempo para crear toda una estructura nueva.
Sin embargo, consideró que el Instituto Federal Electoral debe atender un principio de justicia electoral y no tomar una decisión precipitada en el proceso de redistritación que lleva a cabo, el cual debería ser con base en el número de personas en los padrones y no de la población total, pues significaría eliminar tres distritos de la ciudad, para quedar en 24

El plantón se queda donde está: CNTE

El plantón se queda donde está: CNTE
Foto
Plantón de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Plaza de la RepúblicaFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 33
En respuesta al planteamiento del gobierno capitalino de reubicar el plantón en el Monumento a la Madre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió no moverse del Monumento a la Revolución y compactarse en esa explanada, donde se realizarán altares con motivo del Día de Muertos.
Dirigentes de la organización pidieron al gobierno de Miguel Ángel Mancera que mejor cumpla con su función de ser un mediador del conflicto y no uncomparsa del gobierno federal, pues al rato va a pedir que nos vayamos más allá del auditorio, lo cual es una burla, enfatizó Juan Melchor, de la Dirección Política Nacional.
Ya nos desalojaron del zócalo, ahora quieren que nos vayamos a un lugar menos visible. Y lo que se busca decir a la población con esto es que el plantón se ve feo, que se trata de una cuestión de estética, lo cual es irracional, sobre todo, cuando un gobierno se precia de ser de izquierda.
Expresó que en algún tiempo, en la administración de Marcelo Ebrard, el gobierno de la ciudad jugó un papel de interlocutor entre la coordinadora y la autoridad federal. Y apuntó que la idea inicial de tener un diálogo con el gobierno capitalino no era discutir la reubicación o el repliegue del plantón, sino cómo podría desempeñar un papel en la resolución del conflicto magisterial. Si tiene esa facultad y no la realiza, vamos a buscar la interlocución en otro lado, dijo.
Por su parte, Isaías Jaime Ignacio Cruz, de la instancia de coordinación de la sección 22 de Oaxaca, manifestó quedefinitivamente no se moverá el plantón al Monumento a la Madre porque no tendría caso hacer una protesta en un lugar donde nadie nos va a ver.
Sin embargo, dijo que sí estamos de acuerdo en compactar el campamento, pero esto será en función del número de inconformes que se encuentren en el Monumento a la Revolución.
Los maestros reconocen que elpleito no es con los comerciantes, expuso. Estamos en la mejor disposición de hacer el reacomodo, pero es necesario esperar hasta hoy para saber el número de docentes en el plantón porque los fines de semana no se puede realizar este conteo debido a que no hay gente ya que muchos de ellos van a ver a su familia o se da el relevo.
De acuerdo con su plan de acción, este día se realizará la conferencia internacional. La educación como derecho social y el foro Estrategia para el desarrollo de la desobediencia civil y pacífica. Para el miércoles, los maestros realizarán una marcha masiva que partirá a las 10 de la mañana del Monumento a la Revolución.
El primero y dos de noviembre habrá una jornada cultural que incluye las ofrendas del Día de Muertos y una verbena popular. Del cuatro al ocho de ese mes, se prevé la Jornada nacional contra las reformas estructurales, particularmente la energética

El Bosque de Aragón será más seguro

El Bosque de Aragón será más seguro
Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 35
El Bosque de San Juan Aragón será rehabilitado, informó la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, al término de la inauguración del primer Foro Internacional de Bosques Urbanos.
Indicó que los trabajos, en los que se invertirán 55 millones de pesos, empezarán en su primera fase en 15 días y los estaremos terminando en 2014, pues el proyecto comprende la rehabilitación de las luminarias, del humedal, de la trotapista, palapas, juegos, infraestructura para biciestacionamiento, una barda perimetral, así como el saneamiento de arbolado.
Además, las obras que se van a realizar serán con el concepto deprevención del crimen a través del diseño ambiental, el cual se refiere aque haya una buena iluminación, visibilidad y que el espacio público brinde las mayores condiciones de seguridad, de tal manera que pueda inhibir la comisión de ilícitos, para que la comunidad se apropie del lugar.
Al preguntarle si este bosque tendría un fideicomiso similar al del Bosque de Chapultepec, comentó que sería muy interesante que pudiera contar con uno en un futuro muy cercano

Ordenan detener licitación de la vía Silao-San Miguel de Allende

Ordenan detener licitación de la vía Silao-San Miguel de Allende
Indígenas buscan probar que el trazo autorizado por ex delegada del INAH dañaría patrimonio histórico
Posturas contradictorias del instituto sobre el proyecto; opositores reclaman seriedad
Foto
La capilla de San Mateo, en la comunidad de Cruz del Palmar, municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, es uno de los 100 templos de una ruta indígena que data del siglo XVI y que podrían quedar separados por una autopista que llegaría a SilaoFoto Carlos García
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 30
San Miguel de Allende, Gto., 28 de octubre.
El juez segundo de distrito, Roberto Suárez Muñoz, ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspender de manera definitiva la licitación 00009076-002-13 para la edificación, operación, explotación, conservación y mantenimiento por 30 años de la autopista Silao-San Miguel Allende, informó Eduardo Iglesias Bálsamo, asesor jurídico de las 25 comunidades ñañús que serían afectadas por la vialidad.
El gobierno de Guanajuato (encabezado por el panista Miguel Márquez) no ha podido acreditar que, en sus diferentes fases de estudio, el proyecto carretero estuvo estrictamente apegado a derecho; por lo tanto, la licitación continuará suspendida hasta que se resuelva el juicio de amparo595/2013, tramitado por la nación ñañú, expuso.
Iglesias Bálsamo, asesor de Magdaleno Ramírez Ramírez, presidente del Consejo Estatal Indígena y representante del pueblo ñañú, explicó que el juez Suárez Muñoz estudia el fondo del amparo, la legalidad del trazo de 70.5 kilómetros de autopista, que partirá por la mitad 25 poblados, dañará zonas arqueológicas, sitios sagrados, tradiciones y, en general, el patrimonio cultural tangible e intangible de ese grupo étnico.
Aún falta un extenso desahogo de pruebas sobre la historia de los asentamientos indígenas en la zona y un estudio de antropología social que determinará las afectaciones reales a los poblados indígenas, detalló.
Los ñañús buscan demostrar que el trazo, autorizado en 2012 por Guillermina Gutiérrez Lara, en ese entonces delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), causará un evidente deterioro a su patrimonio cultural, enfatizó.
El Frente Pro Patrimonio de San Miguel de Allende y Ramírez Ramírez han interpuesto este año dos demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) para que revoque la autorización que Gutiérrez Lara otorgó al trazo de la autopista Silao-San Miguel Allende.
Ramírez Ramírez se quejó de que el INAH ha mostrado poca seriedad:Recibí un documento donde me dicen que el trazo debe cambiarse; luego surge otro desmintiéndolo. Queremos respeto.
Un oficio firmado por Manuel Eduardo Pérez Rivas, director de Salvamento Arqueológico del INAH y dirigido a Magdaleno Ramírez, señala que la Secretaría de Obra Pública de Guanajuato debe modificar el trazo para evitar afectaciones al patrimonio de la nación.
El documento, dado a conocer a principios de octubre, fue desmentido por el coordinador nacional de Arqueología, Pedro Sánchez Nava. En una misiva el funcionario explicó al secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, que la información difundida es sólo una opinión técnica

Hombre que murió frente a hospital de Guaymas era jornalero: médico

Hombre que murió frente a hospital de Guaymas era jornalero: médico
Ulises Gutiérrez Ruelas y Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 32
Antes de morir frente a un hospital en Guaymas, Sonora, el jornalero José Sánchez Carrasco, originario de Guachiochi, Chihuahua, y de 38 años de edad, fue atendido por el médico Alejandro Vidal Burgos en una clínica de la Secretaría de Salud de Sonora en la comisaría Miguel Alemán, en la zona agrícola llamada costa de Hermosillo.
La radiodifusora Uni Radio Noticias, de Hermosillo, entrevistó al galeno, quien señaló que Sánchez Carrasco fue abandonado por los tripulantes de una camioneta, al parecer procedente de los campos agrícolas; que fue atendido de golpes y lesiones que sufrió, según dijo, al caer y pegarse con una piedra.
Lo trajeron los encargados de un campo agrícola, pero generalmente los dejan tirados y se van. Agregó que las pupilas y la desorientación del trabajador indicaban que venía tomado o drogado. Lo curé, pero me pareció que tenía tuberculosis o algo así. Aseguró que cuando le dijeron que iban a trasladarlo a un hospital de Hermosillo, se molestó y se fue, a pesar de que tenía el suero colocado en un brazo. Sin embargo, el enfermo estuvo cinco días a las puertas de un hospital de Guaymas en espera de atención sin comer y durmiendo en una cobija. Ahí informó además que trabajaba en un campo donde se cultivan sandías.
El médico dijo estar seguro de que era Sánchez Carrasco porque le suturó una herida en la frente, y en el video reconoció esa herida. Ni la Secretaría de Salud ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han avalado las declaraciones del médico y de otros empleados de la clínica y aseguran que buscan documentos que confirmen que es la misma persona.
Las delegaciones del IMSS y de la Secretaría del Trabajo han asegurado que no existen pruebas de que Sánchez Carrasco trabajara en un campo agrícola de Sonora.
La fiscalía de Chihuahua reportó que, pese a la difusión de este caso en los medios, la familia del jornalero no ha acudido a las autoridades en busca de información o de ayuda, informó el vocero de la dependencia, Carlos González.
Tampoco se ha localizado en Nuevo Casas Grandes a las personas que el trabajador mencionó en el video como su familia (su hermana Juana y su madre), agregó el vocero

Autoridades de Chenalhó se niegan a rendir cuentas

Autoridades de Chenalhó se niegan a rendir cuentas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 32
San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de octubre.
El ayuntamiento de San Pedro Chenalhó y 84 de los 97 agentes rurales de la demarcación acordaron impedir el paso a integrantes de la organización no gubernamental Voces Mesoamericanas, a la que acusaron de asesorar a pobladores de una docena de comunidades para crear una contraloría comunitaria que demandaría acceso a la información pública, rendición de cuentas y transparencia.
Las autoridades también convinieron excluir a los promotores de esta iniciaiva de la entrega de materiales del programa de mejoramiento de vivienda. Los sancionados exigieron en septiembre el expediente técnico para manejar los recursos, como marcan las normas, afirmó Agustín Díaz González, integrante de Voces Mesoamericanas.
Un documento que miembros del ayuntamiento priísta de Chenalhó y 84 agentes rurales firmaron el 5 octubre dice: “La asamblea acuerda no permitir que Voces Mesoamericanas AC o cualquier otra organización venga a alterar o desestabilizar la forma de organización comunitaria que prevalece en el municipio, faltándole al respeto a nuestras autoridades en cada comunidad y violentando nuestros usos y costumbres.
“Si la organización referida reincide en su presencia en el municipio, donde sean sorprendidos sus integrantes la comunidad intervendrá para sancionarlos de acuerdo con los usos y costumbres.
La asamblea ratifica y legitima que el ayuntamiento es el único responsable de ejecutar las obras en todas las comunidades del municipio y no se permitirá la injerencia de particulares u organizaciones, como es el caso de Reynaldo Pérez Pérez y Mateo Pérez Pérez, de la segunda fracción Yabteclum, así como de Deyanira Clerigan Morales, todos liderados por Agustín Díaz González, de Voces Mesoamericanas, agrega el documento

Pide Naucalpan material para repavimentar

Pide Naucalpan material para repavimentar
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 32
Naucalpan. Méx., El alcalde priísta David Sánchez Guevara acusó a autoridades de la Junta Local de Caminos de retrasar la entrega de asfalto para repavimentar vías estatales. Dijo que a inicios de este año la dependencia prometió 600 toneladas de materiales y solo ha entregado 100, lo que es insuficiente para dar mantenimiento a las avenidas Adolfo López Mateos, Norteamérica y Los Remedios. Habitantes de esta demarcación se han incoformado por los baches en distintas arterias, que han provocado accidentes vehiculares

La Jornada debe revelar su fuente sobre el informe de Deloitte: Valdés

La Jornada debe revelar su fuente sobre el informe de Deloitte: Valdés
Funcionarios del instituto descalifican la ‘‘filtración’’ del documento, clasificado como reservado
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 3
La difusión del informe de la empresa Deloitte que reveló desórdenes administrativos en el Instituto Federal Electoral (IFE) confrontó a partidos políticos y consejeros electorales. A la exigencia de transparentar el documento completo para fines de modernización administrativa e incluso de reforma electoral, los funcionarios del instituto respondieron descalificando la ‘‘filtración’’ de información reservada, por tratarse de insumos para decisiones en proceso de adoptarse.
Enmedio de las críticas, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, ratificó que la información publicada por La Jornada estaba sujeta a normas de acceso y revirtió el debate: ‘‘En materia de transparencia, mucho ayudaría ese medio de comunicación si nos dice cuál es su fuente de información. En las democracias desarrolladas, los medios que se comprometen con la democracia dan a conocer sus fuentes. Hago un cuidadoso llamado al medio para que nos informe de dónde salió la información’’.
Opacidad institucional
Aunque Valdés intentó atajar el debate con el argumento de que ‘‘no estaba agendado’’, los representantes de los partidos políticos criticaron la opacidad institucional. El perredista Camerino Márquez lamentó que se tengan que enterar por la prensa de un estudio que costó más de 16 millones de pesos. Y del informe dijo que se desprende que hay al menos dos direcciones ejecutivas ‘‘que habría que ver su nivel de utilidad y productividad’’.
Para José Manuel del Río Virgen, de Movimiento Ciudadano, era necesario que los partidos accedieran a una información que cuestiona la credibilidad del IFE, porque ahí se habla ‘‘de un gran desorden administrativo’’. Agregó que es necesario tener la información para ver cómo ayuda al fortalecimiento del IFE o a su transformación en instituto nacional de elecciones (INE).
El panista Rogelio Carbajal destacó que si bien el IFE tiene el derecho a reservar información, sería pertinente que las recomendaciones de Deloitte puedan usarse para modificaciones administrativas, pero también pueden ser materia de estudios legislativos para incidir en la regulación del organismo.
En defensa del instituto, el consejero Lorenzo Córdova reivindicó la reserva por el carácter de la información. ‘‘El IFE atraviesa por un momento delicado en su historia, no solamente porque probablemente en algunos días estará mermado en su integración, sino porque existe un proceso de reforma constitucional. Estaríamos locos como sociedad si el IFE no es la base si eventualmente hay INE.
‘‘Hay un elemento de gran incertidumbre y alguien que dolosamente malinterprete la información del documento puede incrementar esa incertidumbre, por lo que nosotros y los partidos tenemos que cuidar al IFE’’. El funcionario electoral subrayó que la ‘‘filtración’’ implica violaciones a la regulación de acceso a la información con carácter de reservada, por tratarse de un proceso de deliberación.
–¿Ustedes va a iniciar un procedimiento para investigar quién pudo filtrar la información?
–A mí dos terceras partes de los diputados me eligieron. Sé que por dos terceras partes eligen a otros funcionarios que tienen que vigilar el adecuado cumplimiento de las normas. Creo que ha habido una vulneración al reglamento.
A su vez, Benito Nacif señaló que algunas recomendaciones fueron adoptadas para el proyecto presupuestal de 2014, postura que retomó su homólogo Marco Antonio Baños, quien lamentó ‘‘que un tema tan delicado esté primero en la prensa’’, y recordó que el informe se presentó en la junta general ejecutiva y se determinó su carácter de reservado.
‘‘¿Si ya la información es publica, no es mejor difundirla completamente para evitar que se conozca a retazos?’’, preguntó el representante perredista, Fernando Belaunzarán. ‘‘No plantearía el dilema así. Si hay información reservada en los medios, alguien cometió una infracción, y si llega a identificarse con plenitud, deben desahogarse los procedimientos correctivos’’, expresó Baños.
Ninguno de los consejeros planteó acceder a la petición de abrir el informe, sólo apelaron a ‘‘violaciones reglamentarias’’.
El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, destacó por su parte la importancia del estudio, pues ‘‘no había tenido oportunidad en estos 23 años que he transitado de elección en elección y de reforma en reforma, para reflexionar sobre lo que significa una institución tan compleja’’. Subrayó la importancia del documento. ‘‘No todos son señalamientos de ineficiencia. Algunas recomendaciones rebasan al IFE y tendrían que considerarse en el Congreso, porque implicarían modificaciones legales’

Por siete votos a favor y uno en contra se aplaza el proyecto de redistritación

Por siete votos a favor y uno en contra se aplaza el proyecto de redistritación
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 3
Por mayoría de siete a uno, con la sola objeción del consejero presidente, Leonardo Valdés, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó aplazar la aprobación del proyecto de redistritación, que tenía previsto para este lunes. Con el argumento de la prudencia, un entorno político donde se discute una reforma electoral y en atención a las objeciones técnicas de cuatro de los siete partidos, se avaló la posposición a propuesta del consejero Benito Nacif.
Nacif aludió que el debate sobre la reforma electoral que está en curso y la posible creación del instituto nacional de elecciones (INE) eventualmente podrían modificar los escenarios y revertir decisiones que se adoptaran sobre el particular. ‘‘Aplazar la discusión y aprobación nos permitiría tomar esta decisión con estricto apego a la Constituición, la cual dispone que los recursos públicos deben utilizarse con eficiencia’’. dijo.
A su vez, la también consejera electoral María Marván, quien preside la Comisión del Registro Federal de Electores, que condujo las discusiones técnicas, dijo: ‘‘Tenemos una distritación defendible, sus resultados garantizan el cumplimiento de las características asociadas, como la continuidad en los distritos, su compacidad geométrica y respeto a la integridad a las comunidades’’. Sin embargo, reconoció que no es fácil tomar una decisión en este momento con un consejo incompleto, ‘‘y en esta situación creo que la decisión menos mala es de la posposición’’.
En medio de objeciones de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, con el respaldo del PRI y del PVEM, Valdés Zurita defendió el proyecto y cuestionó la legalidad de devolverlo. Tras resumir el largo camino para su elaboración, dijo que el IFE no podía actuar con base en especulaciones sobre una eventual reforma electoral, pues a su juicio ninguna de las propuestas legislativas al respecto tiene viabilidad para ser aprobada.
Ante los argumentos partidistas de que no era imperioso aprobarla, Valdés dijo que es necesaria su aprobación para que el IFE pueda estar debidamente integrado para el próximo proceso electoral. Lorenzo Córdova apuntó que la propuesta tenía en su soporte técnico un blindaje político, si bien reconoció que los partidos han hecho sus valoraciones que aluden sobre datos electorales, pero que no son criterios constitucionales

En Michoacán no tarda en que se decrete la desaparición de poderes, afirma Aureoles

En Michoacán no tarda en que se decrete la desaparición de poderes, afirma Aureoles
En la entidad hay un vacío de poder que es un serio problema, asegura el panista Gil Zuarth
Enrique Méndez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 8
El coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que el Congreso de la Unión debe formular una propuesta para poner freno a la violencia en Michoacán, mientras la fracción panista en el Senado se pronunció por la desaparición de poderes en la entidad, pues hay un vacío de poder que es hoy un serio problema de gobernabildad.
Después de los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en ese estado, Aureoles, ex candidato a gobernador por el PRD, dijo que aún se puede rencauzar la vida cotidiana en el estado: estamos en el límite de la ingobernabilidad y no tarda que se decrete la desaparición de poderes.
Cuestionó que a un año del gobierno de Enrique Peña Nieto las cosas están peor en Michoacán. Esto parece no tener fin, y por eso el llamado al gobierno federal y estatal a que atiendan el asunto. La administración estatal es omisa y ausente, y parece que la federal juega el mismo rol.
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, demandó en concreto la desaparición del gobierno estatal ya que, aseguró, hay un vacío de poder que es hoy un serio problema de gobernabildad.
Precisó que cuando se habla de desaparición de poderes es porque “se trata de un problema fundamental de gobernabildad, de seguridad y de orden. Creemos que con la desaparición del Poder Ejecutivo y que la Federación asuma esas responsabilidades y potestades, es posible restablecer en el mediano plazo la seguridad en el estado.
A su vez, Ernesto Cordero subrayó: “pobres michoacanos, la verdad es que les va del mal en peor. El conflicto entreLos caballeros templarios y La familiamichoacana en la disputa por el terrirorio los ha llevado a atacar a la sociedad civil. El hecho de que le quiten la luz a 400 mil habitantes habla de actos terroristas”.
El coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, afirmó que los ataques constituyen una clara manifestación de que la estrategia del combate a la inseguridad no funciona. La situación está peor, esta acción concertada no se había visto antes. Ahora se emplea la guerra de guerrillas en Michoacán para generar terror y enfrentar a las fuerzas de seguridad, declaró.
Mayor vigilancia
Sobre los ataques a intalaciones de la Comisión Federal de Elctrciidad y gasolinera de Michoacán, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reveló que se reforzaron las medidas de seguridad en las instalaciones de la compañía eléctrica y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Entrevistado al concluir la inauguración del Foro Internacional de Energía Geotérmica, informó que la CFE presentó ya las denuncias respectivas ante las autoridades correspondientes.
Son actos absolutamente reprobables, porque atentan contra el patrimonio de nuestra empresa pública de electricidad y contra el servicio de miles de usuarios de Michoacán. Ya las autoridades están haciendo las investigaciones correspondientes y esperamos que pronto tengan los resultados y se aplique la ley, subrayó.
Se está realizando un cálculo de las pérdidas económicas, agregó, debido a que sí se afectaron subestaciones de la CFE, y actualmente se realiza la evaluación de los daños y la infraestructura que requiere reparación.
–¿Hay indicios de qué grupos realizaron los ataques?
–Eso corresponde determinarlo a las autoridades investigadoras.
(Con información de Israel Rodríguez)

Movilización en Juárez contra IVA de 16%

Movilización en Juárez contra IVA de 16%
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 10
Ciudad Juárez, Chih., 28 de octubre.
Decenas de comerciantes en pequeño bloquearon de forma parcial las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en esta urbe para rechazar un aumento del impuesto al valor agregado (IVA) del actual 11 por ciento a 16.
Una de las inconformes, Guillermina Zúñiga, señaló: la homologación del IVA es letal para los comerciantes en pequeño (...) y en lugar de llegar más fuentes de empleo se irán, aparte de las alzas en los precios de las mercancías que va a generar.
Señaló que los diputados fronterizos Luis Murguía Lardizábal, Adriana Fuentes e Ignacio Duarte, todos integrantes de familias muy ricas, sontraidores, por su voto en favor a la reforma hacendaria, que coloca una lápida a la frontera.
Empresarios de Juárez afirmaron que apoyados por organizaciones civiles y partidos preparan amparos contra la homologación del IVA y el incremento del impuesto sobre la renta, así como contra la gravación de las prestaciones sociales

Exigen que la reforma energética ataque alta corrupción entre Pemex y sindicato

Exigen que la reforma energética ataque alta corrupción entre Pemex y sindicato
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 12
La reforma energética requiere atacar elalto grado de corrupción prevaleciente entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps, afirmó Luis Rojas, ex legislador perredista, especialista en el tema.
Para conseguirlo, agregó, es necesario eliminar la participación de la cúpula sindical en el consejo de administración de la paraestatal, en el cual prevalece el tráfico de influenciasen beneficio de los representantes sindicales que, amparados en la cláusula 34 del contrato colectivo de trabajo (CCT), participan mediante sus empresas en los concursos, las licitaciones y la asignación de obras de Pemex y sus filiales.
Se puede cuestionar si (los dirigentes sindicales) son trabajadores de la empresa o empresarios, pues gozan del beneficio de cobrar en ambas partes, pero su sueldo en Pemex lo usan para pagar las propinas de sus comidas.
Al participar en el foro El debate público de la reforma energética, organizado por la bancada perredista en la sede de Xicoténcatl del Senado, Rojas destacó que el PRI no ha hecho ninguna propuesta para acotar la participación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual ejerce un gran poder en la dirección de los recursos humanos de la empresa.
Por el contrario, el gobierno federal ha dado facultades a la cúpula sindical para que tenga una intromisión directa en la administración de Pemex.
¿Qué compromisos hizo Enrique Peña Nieto con el dirigente sindical Carlos Romero Deschamps, que a través del STPRM entregó 500 millones de pesos para la campaña presidencial del primero?, cuestionó.
Indicó que para sanear la paraestatal, eliminar el tráfico de influencias y la corrupción se requiere, en principio, acotar la participación del gremio, cuyos dirigentes deben estar fuera del consejo de administración
Rechazan cambio constitucional
Es necesario modificar la cláusula 34 del CCT, fortalecer la dirección de recursos humanos mediante una correcta planeación, aprovechar el conocimiento de los trabajadores de Pemex y restituir la autoridad de los mandos intermedios por ser los responsables de la operación de la empresa.
Habló de la corrupción entre directivos de Pemex –citó el caso de César Nava, ex director jurídico, acusado de participar en un presunto fraude en perjuicio de la paraestatal– y los grandes proveedores de la petrolera, y propuso crear mecanismos de control y sanción efectivos para evitar que los funcionarios se vendan en los corporativos y en el extranjero.
Coincidió con los especialistas Ifigenia Martínez, Carlos Huerta, Ángel de la Vega y Gerardo Bazán en que no es necesario modificar la Constitución para hacer de Pemex una empresa rentable.
De la Vega advirtió que modificar el artículo 28 constitucional tendría implicaciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque si bien quedaron fuera los recursos energéticos en 1994, cuando se firmó ese acuerdo con Estados Unidos y Canadá, un cambio podría comprometer los recursos estratégicos de la nación

Con el seguro de desempleo el gobierno se apropiará de fondos sociales: abogado

Con el seguro de desempleo el gobierno se apropiará de fondos sociales: abogado
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 12
El abogado laboralista Alfonso Bouzas señaló que el seguro de desempleo planteado en la reforma hacendaria es una zanahoria desdibujada para los trabajadores, mediante la cual el gobierno abrirá la puerta para apoderarse de ahorros de los mexicanos sin ningún control y sin revelar el destino que tendrán estos recursos.
El gobierno buscaba la forma de hacerse de parte de esos fondos y la encontró mediante ese supuesto seguro de desempleo, aseveró el también catedrático, y señaló que con esta nueva treta se pone fin a la tutela del Estado y al interés social en relación con el sector obrero.
Hay muy poca claridad acerca de la forma en que operaría ese seguro, de sus reglas, porque se quiere dejar una amplia discrecionalidad oficial, lo que hace pensar que hay intereses en el gobierno de quedarse con parte del dinero de la seguridad social de los trabajadores, indicó.
En entrevista, expresó que como dicho seguro se vincula con la reforma hacendaria, se trata de una trampa para los trabajadores, a los que se quiere engañar al decir que aun cuando haya incremento de la carga tributaria para ellos, hay cierto beneficio, lo que es falso.
Bouzas resaltó que aunque se trata de una reforma importante al artículo 123 constitucional, no hay reglas claras de operación.
Tampoco hay claridad sobre qué organismo administraría los recursos y cuáles serían las reglas para acceder a ese seguro.
Lo cierto es que una vez que se descuente a los trabajadores determinado porcentaje de sus fondos de ahorro, el gobierno podría hacerse de los recursos, de los cuales sería muy difícil rastrear su destino, anotó el abogado, y apuntó que prácticamente con este esquema se autorizaría a la administración pública a que metiera mano de los fondos de ahorros, con una nueva justificación con sentido supuestamente social

El gobierno mexicano sobredimensiona sus avances en derechos humanos: AI

El gobierno mexicano sobredimensiona sus avances en derechos humanos: AI
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 14
La decisión del gobierno mexicano de posponer hasta marzo de 2014 su respuesta a las 176 recomendaciones que le hicieron 87 países integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas es una muestra de la escasa voluntad política para atender la grave situación de garantías básicas que vive el país, sostuvo Amnistía Internacional (AI).
Al fijar su postura sobre el informe que rindió el gobierno de Enrique Peña Nieto en el examen periódico universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, el organismo internacional agregó que si bien la respuesta del gobierno de México será dentro del plazo reglamentario, muchas de las recomendaciones recibidas la semana pasada en Ginebra, Suiza, son iguales o semejantes a las de 2009.
Las recomendaciones a México son un llamado de atención ante la falta de avances reales en materia de derechos humanos, por lo que, para cumplir con estas recomendaciones necesitará más que palabras o simulaciones, es decir, acciones efectivas, afirmó.
Señaló que la repetición de recomendaciones en temas como la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, la reforma del fuero militar, la eliminación del arraigo, la lucha contra la tortura, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas y la violencia contra las mujeres y el combate a la pobreza muestran claramente que las medidas presentadas por México en su exposición ante el Consejo de Derechos Humanos son claramente insuficientes para transformar la realidad que afronta el país.
En su reciente informe al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, México sobredimensionó sus avances en materia de derechos humanos, argumentando avances que desafiaban la realidad, mientras que las graves violaciones de derechos humanos han continuado y la casi total impunidad sobre estas violaciones ha permanecido, indicó AI.
En materia de seguridad pública y desapariciones forzadas, AI planteó que el gobierno de México sitúe la protección de los derechos humanos en el núcleo de las medidas relativas a la seguridad pública, que investigue todas las denuncias de violaciones de derechos humanos, garantice que los responsables comparezcan ante la justicia, que las víctimas reciban la reparación del daño respectiva, y que en coordinación con agrupaciones de víctimas se conforme una base de datos nacional de personas desaparecidas.
Demandó abolir las órdenes de arraigo, tanto en el ámbito federal como en el estatal y que todas las detenciones quedan registradas con detalle en una base de datos nacional a la que puedan acceder las partes afectadas, además de reformar los delitos de desaparición forzada y tortura en las legislaciones federal y en los estados, así como garantizar que el estado de Guerrero tipifique de inmediato el delito autónomo de tortura

Ex pareja de Lilián de la Concha, culpable de lavado

Ex pareja de Lilián de la Concha, culpable de lavado
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 14
Ciudad Juárez, 28 de octubre.
Una corte federal de El Paso, Texas, encontró culpable de lavar 600 millones de dólares al abogado Marco Antonio Delgado, quien fue pareja sentimental de Lilián de la Concha, a su vez anterior esposa del ex presidente Vicente Fox. La misma corte informó que el próximo 24 de diciembre se dictará sentencia a Delgado, a quien se podrán imponer hasta 20 años de prisión, según las leyes de Estados Unidos.
Este lunes al mediodía, luego que el juez David Briones dio a conocer el veredicto, el abogado Richard Esper dijo que se apelará de la decisión, porque su cliente no es culpable.
Una de las fiscales a cargo del juicio, Anna Arreola, afirmó que Delgado sabía que laboraba para un cártel mexicano cuando particulares le pidieron ayuda para trasladar fondos de Estados Unidos a México.
Una de las personas con quienes Delgado se reunió para tratar el traslado de dinero fue Lilián de la Concha, a quien testigos y fiscales federales mencionaron en varias ocasiones durante el juicio. Sin embargo, la ex esposa de Fox no tiene hasta el momento una acusación formal.
Durante la comparecencia de Delgado ante el juez Briones, se leyeron declaraciones que el primero emitió, en las cuales aseguró que trabajó para la ex gobernadora de Texas, Ann Richards, y que fue parte del equipo de transición del presidente Enrique Peña. Delgado también dijo que colaboradores de De la Concha le pidieron que les ayudara en el traslado a México de dinero de una herencia que la ex esposa de Fox recibió.
Delgado fue hallado responsable de diseñar un plan a fin de lavar 600 millones de dólares, entre 2007 y 2008, para el grupo criminal cártel del Milenio. La investigación correspondiente inició en 2007, cuando agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos arrestaron al mexicano Víctor Pimentel en posesión de un millón de dólares.
Pimentel fue presentado como testigo protegido del gobierno estadunidense y declaró que coordinaba movimientos de dinero con la Interpol, y que acordó transportar en 2008 100 mil dólares en efectivo hasta Chicago para el cártel del Milenio como parte de su labor encubierta para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del país vecino.
Según el testimonio de Pimentel, Delgado le dijo que trabajaba para la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA), por lo que podía tener documentos para evitar problemas al transportar grandes cantidades de dinero en efectivo

Aprueban hoy minuta que beneficia a Patishtán

Aprueban hoy minuta que beneficia a Patishtán
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 15
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que el pleno apruebe hoy el dictamen de la Comisión de Justicia que avala sin cambios la minuta del Senado, para que el Ejecutivo tenga la atribución de conceder el indulto, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos en el proceso penal, medida que busca lograr la liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez y otros indígenas presos.
De esta manera, el decreto sería enviado de inmediato al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que la reforma entre en vigor al día siguiente de su difusión.
El proyecto de dictamen –que será votado por la mañana en comisión y turnado de inmediato al pleno– agrega un artículo 97 bis al Código Penal Federal y permitirá abrir la posibilidad de que, a través de un indulto, el Ejecutivo pueda otorgar la libertad y justicia a todas las personas que injustamente fueron condenadas por no contar con los medios legales para su defensa.
La comisión explicó que la adición surge por el encarcelamiento de personas a quienes no les fue garantizado su derecho a una defensa adecuada, violados sus derechos al debido proceso y sentenciadas con penas privativas de la libertad de manera arbitraria, trayendo consigo consecuencias negativas en el sistema federal de justicia penal.
Planteó que numerosos casos justifican la reforma. Ejemplos hay muchos; sin embargo, el más reciente y que ha cobrado mayor relevancia en los meses recientes es el caso del profesor Alberto Patishtán, acusado por lesiones, homicidio calificado, robo calificado, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y que lleva encarcelado 13 años, expresó.
También consideró que el caso es de tal relevancia que el Congreso ha emitido tres puntos de acuerdo para exigir la liberación de Patishtán, pero acotó que es el único indígena que no ha recibido una defensa adecuada.
Se pueden citar el caso de las mujeres otomíes Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González, en Querétaro; y el de Francisco Santiz, en Chiapas. Hay muchos más que, por desgracia, no hay cobrado la relevancia que merecen, indicó.
Asumió la conveniencia de aprobar mecanismos legales que intercedan en acciones para que estos caso, de condenas por razones de condición social o pobreza, no sigan siendo parte de la vida cotidiana.
El citado artículo define que de manera excepcional, el Ejecutivo podrá conceder el indulto por delitos del orden federal o común, previo dictamen del juzgado respectivo, “en el que se demuestre que el sentenciado no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas… cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos

Ex estudiante de CCH suma 21 días de ayuno

Ex estudiante de CCH suma 21 días de ayuno
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 16
Integrantes del grupo que en abril pasado tomó la torre de rectoría de la UNAM manifestó su preocupación por la salud de su compañero Mario González García, quien dijeron hace 21 días se encuentra en huelga de hambre en protesta por su detención, el pasado 2 de octubre. González García está acusado de ataques a la paz pública, que no es grave y alcanza fianza. Sin embargo, a pesar de que cubrió la caución, fue detenido antes de salir del Reclusorio Oriente, con el argumento de ser reincidente

Necesaria, la transparencia de jueces y magistrados para legitimar su actuación

Necesaria, la transparencia de jueces y magistrados para legitimar su actuación
El presidente de la SCJN inauguró un seminario sobre el acceso a información judicial
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 17
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, admitió que sin transparencia en la actuación de jueces y magistrados federales, es imposible legitimar ante la sociedad la necesidad de consolidar el respeto a la independencia y autonomía de los juzgadores.
Al encabezar ayer la ceremonia de inauguración del Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2013, Silva Meza agregó que la sociedad debe ver y conocer cómo los jueces impartimos justicia.
Se trata de que cualquier persona pueda conocer detalladamente el proceso decisorio que se sigue en un juzgado y las razones que sostienen sus resoluciones. Democratizar la información pública que generan los tribunales es una condición fundamental para que los jueces seamos sometidos al escrutinio social que nos debemos.
Todo régimen democrático exige que los juzgadores se comporten con los más altos estándares de autonomía e independencia en su función, lo que presume, a su vez, la asunción de una actitud altamente profesional, objetiva e imparcial al impartir justicia.
Por eso es necesario que la sociedad en su conjunto respete y haga valer el principio que ordena evitar e impedir que los jueces estén o se sientan sometidos a influencias indebidas, a presiones externas. Esta ha sido siempre nuestra invariable convicción, dijo Silva Meza.
Ante la presencia del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, y de representantes nacionales y extranjeros especializados en el tema de transparencia, el ministro presidente de la Corte sostuvo que la rendición de cuentas y el acceso a la información de juzgados y tribunales permiten legitimar e incrementar la confianza de la sociedad en los tribunales, para que éstos resuelvan las controversias que se les presente por la vía del derecho y las instituciones y que esto se haga de manera civilizada, privilegiando la paz social del país.
Por su parte, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Ángel Trinidad Zaldívar, señaló que el secreto, la discrecionalidad y la arbitrariedad ha imperado en el manejo de los asuntos de gobierno. Y, por tanto,el secreto que le proporciona a aquellos que gobiernan este control exclusivo de conocimiento, lo único que hace es acrecentar el poder de los gobernantes en demérito del poder de los ciudadanos.
De nada sirve tratar de participar en el debate público si no tenemos información, datos duros o elementos con los cuales podemos participar en las decisiones del Estado, indicó el comisionado.
La transparencia es un elemento indispensable de la democracia, un prerrequisito para fortalecer el estado de derecho; es fundamental para garantizar la participación ciudadana, dijo Zaldívar, quien aseveró que la democratización de la información gubernamental es una herramienta para que el Estado y la administración pública sean más eficientes