sábado, 30 de agosto de 2008

Fraude México 2006 versión completa.

Otra opción visual ante el bombardeo mediático.

Fraude México 2006 versión completa.



Ante la avalancha mediática de los medios por la llamada marcha en contra de la inseguridad. Cortesía de nuestro amigo XHGLC. La versión completa de la película Fraude México 2006, una película sobre la reciente elección presidencial en México del año 2006. Documenta los sucesos ocurridos antes, durante y después de la jornada electoral. Contiene además, evidencias visuales muy elocuentes de práticas fraudulentas registradas por innumerables cámaras ciudadanas.
Lo que no debemos olvidar nunca como mexicanos.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

Machismo y violencia en la televisión mexicana‏


Machismo y violencia en la televisión mexicana

* Telenovelas como Fuego en la Sangre fomentan la violencia contra la mujer: consejo ciudadano
* Las acciones se justifican en nombre del amor

México DF, 27 de agosto de 2008 (Leonardo Bastida A./NotieSe).- Los medios de comunicación como la televisión y la radio en México, gozan de una gran popularidad entre el público en general. Por este motivo, el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación realiza monitoreos a las emisiones de radio y televisión con el fin de identificar contenidos de corte sexista o que fomenten la violencia de género, para que mediante la emisión de una recomendación a la difusora correspondiente, dejen de ser transmitidos o sean modificados.

En este segundo año de monitoreo, realizado del 14 al 25 de julio, esta organización civil analizó la telenovela Fuego en la Sangre, protagonizada por Adela Noriega y Eduardo Yánez y trasmitida por Canal 2 de Televisa, de lunes a viernes en horario estelar de 21:30 a 22:30 horas, con un rating de 36 puntos. El consejo encontró que dicha emisión presenta escenas en las que se reproduce el machismo y un alto índice de violencia contra las mujeres, especialmente de corte psicoemocional, en la cual la mujer es vulnerable debido a sus sentimientos, es decir, el amor.

Ofelia Aguilar, de la organización civil Mexfam e integrante del consejo, explicó que los criterios parta determinar lo que se entiende por violencia contra la mujer se atienen a las definiciones estipuladas en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal, la cual considera distintos tipos de violencia como la psicoemocional, física, patrimonial, económica, sexual, contra los derechos reproductivos y feminicida, y también tipifica a la violencia de acuerdo al lugar donde ocurre la acción por lo que puede ser de corte familiar, laboral, docente o institucional.

En la telenovela transmitida en el llamado Canal de las Estrellas se encontraron 498 escenas que reproducen y justifican el ejercicio de la violencia contra la mujer con un total de 313 actos de violencia psicoemocional, 66 actos de violencia física, 17 actos de violencia feminicida y 5 actos de violencia sexual. Todas estas acciones tienen una frecuencia de entre 33 y 70 actos por transmisión.

A su vez, el consejo encontró que la telenovela utiliza una concepción idealizada del amor que permite que se cometan actos que ponen en desventaja a las mujeres por su condición de género. A la mujer se le presenta como receptora de violencia y ésta la asume como algo natural.

Los antecedentes y la problemática

Durante el primer monitoreo, realizado durante 2007 a la telenovela Destilando Amor , igualmente transmitida por canal 2 de Televisa en horario estelar, se encontraron 432 actos de violencia.

Tras presentar una recomendación a la televisora de San Ángel y posterior a una reunión con una ejecutiva de la empresa, la empresa indicó que debido a la alta popularidad de los programas monitoreados era difícil el cambio de su contenido.

Además, justificó que la compañía posee un grupo focal compuesto por hombres y mujeres que observan semanalmente la programación de la televisora y que en ningún caso alguna mujer había identificado actos de violencia dentro de las emisiones.

A su vez, Lurdes Barbosa, comunicadora de Mujeres en Frecuencia y miembro de esta organización civil, indicó que el Consejo Nacional de Radio y Televisión (CNRT) hizo igual caso omiso a estas recomendaciones bajo el argumento que sólo la Asociación A Favor de lo Mejor en los Medios de Comunicación (relacionada con grupos conservadores) está facultada para hacerlo.

Barbosa destacó que para erradicar este contenido de las emisiones es necesario que organismos como el CNRT dejen de ser serviciales a los intereses de las televisoras y radiodifusoras y que las mujeres tomen conciencia de que la violencia no es algo natural ni justificado.

Otros programas

A partir de estos dos años de monitoreo a programas de televisión y radio, esta organización encontró que donde mayores índices de violencia se registran es en las telenovelas, por lo cual se harán monitoreos a Juro que te Amo y Cuidado con el Ángel, melodramas de TV Azteca, así como a los noticiarios de ambas televisoras.

En el campo de la radio se encontró en el programa Los Adoloridos, transmitido en el 107.3 FM, La Z, poco contenido violento a pesar de la gran interacción de los locutores con sus radioescuchas.

Sin embargo, este año se monitoreará a Las Serenatas de La Z, El Panda Show transmitido en 104.1 FM y El Mameluco de Radio Trece conducido por Daniel Bisgono, conductor caracterizado por claros mensajes de corte machista.

Con una exhortación a los medios de comunicación a que permitan que se realice un monitoreo con el fin de emitir recomendaciones que les permitan mejorar sus contenidos, Lurdes Barbosa concluyó que “los medios deberían tomar un carácter más público”.

Salvo en Cuba y la ciudad de México, se penaliza el aborto en América Latina

Afp
Montevideo, 29 de agosto. El debate sobre la despenalización de aborto –medida que la Suprema Corte de México consideró constitucional el jueves– es menos intenso en el resto de la región, donde la interrupción del embarazo es ilegal en casi todos los países, excepto Cuba.
Una mayoría de ocho de los 11 jueces de la Corte mexicana rechazó el jueves el recurso de inconstitucionalidad de la ley que despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la ciudad de México, vigente desde abril de 2007.
Fue un nuevo golpe para la Iglesia católica, que rechaza la ley, en una de las ciudades más pobladas del mundo y de cuya arquidiócesis dependen casi 7 millones de católicos.
La Iglesia lanzó una ofensiva para evitar que otras entidades adopten iniciativas similares, en el marco de una intensa presión que también realiza en los otros países latinoamericanos.
Hasta la aprobación de la ley en ciudad de México, en América Latina la interrupción voluntaria del embarazo estaba permitida sólo en Cuba.
En algunos países –como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Uruguay o Venezuela– se permite abortar sólo si hay riesgo de muerte de la madre o, en ciertos casos, si el embarazo es por violación.
El aborto no está permitido en Paraguay, aunque la pena se disminuye a la mitad si es causado “para salvar el honor de la esposa, madre, hija o hermana”.
El Senado uruguayo aprobó en noviembre un plan que incluye la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gravidez, pero falta la aprobación de los diputados y el presidente izquierdista Tabaré Vázquez, médico oncólogo, ha afirmado que vetará la norma si es aprobada.
En Brasil, el país con más católicos del orbe, la Corte Suprema debate sobre la legalización de abortar en caso de embarazos con fetos anencéfalos (sin cerebro), sin posibilidades de vivir tras el nacimiento.
En Colombia, el aborto se despenalizó en 2006 en tres situaciones excepcionales, decisión que la Iglesia calificó de “triunfo de la cultura de la muerte”.
En cambio, países como Honduras, El Salvador, Perú y República Dominicana prohíben el aborto en cualquier circunstancia.
En Nicaragua, en una decisión fuertemente cuestionada internacionalmente, el Congreso derogó en 2006 una ley que permitía el aborto terapéutico si había riesgo para la salud de la mujer.
En Chile el aborto terapéutico estuvo permitido hasta 1989, cuando la dictadura militar lo prohibió, y un plan para despenalizarlo fue rechazado en noviembre de 2006.

Transgéneros podrán cambiar acta de nacimiento

Gabriela Romero Sánchez
Con el voto en contra de 16 diputados del PAN y uno del PVEM, y 37 a favor de PRD, Panal, Coalición Socialdemócrata y PRI, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reformó artículos de los códigos Civil y su respectivo de Procedimientos, así como el Financiero, a fin de autorizar la obtención de una acta de nacimiento por reasignación sexo-genérica, la cual tendrá un costo de mil 505 pesos.
Al iniciar el análisis del dictamen, la fracción blanquiazul, en voz de José Antonio Zepeda Segura, presentó una moción suspensiva argumentando “graves violaciones que vulneran las formalidades esenciales del procedimiento parlamentario, que no es aceptable y válido pasar por alto”. Propuesta que fue rechazada.
Al sustentar el sentido de su voto, el coordinador del PRI, Jorge Schiaffino puntualizó que con esta reforma se acredita jurídicamente la identidad de la comunidad lésbico gay, bisexual, transgénero, transexual y travesti. Mientras que la diputada Rebeca Parada, del Panal, señaló que su obligación como legisladores es promover una cultura de aceptación a las diferencias entre todos los seres humanos.
La perredista Leticia Quezada señaló que con estas reformas las mujeres y hombres transexuales y transgénero del Distrito Federal dejarán de ser “indocumentadas e indocumentados en su propio país, y gocen de derechos plenos”. Y el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo reconoció que el derecho a la salud para este sector de la población se mantiene como una asignatura pendiente y se constituye en un requisito costoso para acceder a la justicia.

Educación y salud no pueden dejarse en manos del mercado: Narro Robles

En materia de educación, como en otros campos, lo público no es sinónimo de pobre calidad ni de desperdicio, como tampoco lo privado lo es de eficiencia y calidad, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al impartir la conferencia Educación y salud para el desarrollo de México, en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
En una gira de trabajo por esa entidad, destacó que el país requiere de un Estado fuerte, ampliar la cantidad y la calidad de la educación y asegurar los recursos humanos y presupuestales necesarios. Advirtió que la grave desigualdad del país está relacionada con la educación, que como la salud, no debe ser considerada como una mercancía, pues el mercado no resuelve la desigualdad.
Respecto a la matrícula en educación superior pública y privada, el rector de la UNAM, refirió que en 1990 había 936 mil alumnos en las escuelas públicas y 207 mil en las privadas. Las cifras respectivas, pasaron a un millón 667 mil en escuelas públicas y 835 mil en privadas para 2007.
Enfatizó que la educación debe considerarse como un bien público social y una inversión de la nación. Se requieren, propuso, mejoras sustanciales a los sistemas de evaluación y actualización de planes y programas de estudio en todos los niveles.
Frente a directores de clínicas y hospitales privados, alumnos de medicina y enfermería y el rector de la UAdeC, Mario Alberto Ochoa Rivera, Narro Robles afirmó que 33 millones de mexicanos se encuentran en situación de rezago educativo, seis millones mayores de 15 años son analfabetas, y de ellos más de 45 por ciento se encuentran en Veracruz, estado de México, Chiapas, Puebla y Oaxaca. Además, 10 millones no concluyeron la primaria y 17 millones dejaron inconclusa la secundaria.

Otra marcha...‏

Asunto: la marcha
Ojalá la marcha del sábado fuera de la Basílica de Guadalupe por la Calzada de los Misterios hasta el Metro Hidalgo, para que vean lo que en verdad es la inseguridad. Quienes utilizamos el transporte público por ese tramo prácticamente nos jugamos la vida día a día, y no estoy exagerando, pues mínimo se suben a la micro o al camión de dos a tres delincuentes a pedir dinero "voluntariamente", armados con puntas, navajas, etcétera. En cambio, del Metro Hidalgo al Auditorio siempre hay policías. ¿Por qué será?
Luis Espinosa/Distrito Federal
R: Es difícil que la marcha cambie de ruta, algunos líderes quieren pasar a Los Pinos a saludar a Calderón.
En distintas páginas de la ultra derecha -incluidos las neo-nazis mexicanos- son las organizadoras de la farza. El Yunque es el que está detras. Vean:
http://groups.msn.com/NuevoImperioMexicano/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=2278
Asunto: agua de botella
Estoy haciendo una estancia posdoctoral de dos años en Albuquerque, Nuevo México. Hace dos semanas fui a renovar mi visa a Ciudad Juárez, y aparte de la violencia que se vive allá, reparé en una cosa: compré una botella de agua al precio de 7 pesos el litro (no era ni siquiera de las marcas conocidas). Me puse a pensar (perdóneme el eufemismo) que es prácticamente el mismo precio que el litro de gasolina más barata, la Magna. Ahora que está de moda la reforma de Pemex sería bueno analizar esto para darnos cuenta que nos irá peor con su privatización o semiprivatización. No es posible que un bien común (propiedad de la nación) como la gasolina o el agua tengan un precio tan alto en comparación con los salarios mínimos. Aquí en Estados Unidos puedes beber del grifo sin ningún problema. ¿Cuánto gastarán las familias del DF, por ejemplo, en satisfacer sus necesidades de agua purificada? De por sí los salarios míseros no alcanzan ni para una comida básica. Habría que exigirle al gobierno no sólo que no privatice Pemex y reduzca los precios de la gasolina, sino también un acceso gratuito al agua para beber, si no al rato tendremos algo así como la Reforma del Agua. ¿No cree usted?
Luis A. Cisneros
University of New Mexico
R: Así es, ha aumentado el consumo. Sin embargo, millones de familias ni siquiera tienen tubería en sus casas, la compran a las pipas. Por la forma como está subiendo la gasolina pronto costará el doble que la Perrier.
Asunto: antrobuses
Hace aproximadamente 15 días subió el transporte en el estado de México de 4.50 pesos a 5.50, un 33 por ciento. Sin embargo, las unidades son chatarra: asientos rotos, sucios, con aparatos de sonido a todo volumen, cristales polarizados. Ya no son autobuses o microbuses, son antrobuses y antromicros. Tal vez los usuarios estamos confundidos y lo que autorizó el gobernador Enrique Peña Nieto no fue el aumento al transporte sino la entrada a la era de los antros.
Angel G. Rodríguez Pichardo/Tlalnepantla
R: Aunque no lo creas es la mejor carta del priantro a la Presidencia de la República.
Asunto: mujeres desesperadas
Enrique: qué bueno salió Mouriño para agarrar pierna. A la Zavaleta la hizo ver bombas molotov. Dile a Calderón que nos lo mande para acá.
Refugio García B./Veracruz
R: Querida Cuquita: lo bueno es que sólo fue la pierna, si no hubiera visto hasta bombas atómicas.

Cuestiona Monsiváis que la izquierda no defienda derechos de las minorías religiosas


El escritor Carlos Monsiváis cuestionó la “escasa capacidad” de la izquierda mexicana y de los sectores liberales en la defensa de los derechos humanos de las minorías religiosas.
“¿Por qué ninguno de los grupos que defienden los derechos indígenas se ha preocupado por mencionar la persecución religiosa? En los textos del subcomandante Marcos, que tuvo presencia mediática, que es la única presencia, por lo visto, jamás se mencionó a los protestantes, nunca; en todas sus enumeraciones, en sus catálogos de días enteros, jamás se refiere a la disidencia religiosa”, señaló.
Al participar en el foro Religión en el siglo XXI, en el mes de la Biblia, organizado por el diputado Alfonso Suárez del Real en San Lázaro, el escritor y ensayista cuestionó la lenta inclusión del tema de las persecuciones religiosas en el ámbito de los derechos humanos, por lo que ponderó la organización del foro referido. En otra época –dijo–, un ejercicio de tal naturaleza hubiera sido inconcebible. Recordó distintos sucesos que los medios de comunicación refirieron en torno a la persecución e intolerancia contra minorías religiosas.
Si no compartes mi fe...
“Son notas a las que intitulé con una frase dicha en un intento de linchamiento colectivo ocurrido en el cerro del Ajusco: si no compartes mi fe, te parto la madre; estas notas están amparadas bajo un epígrafe del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, de 1998. Se necesita no tener madre para ser protestante. Entonces, si no tiene madre, ¿a quién se la parte? El 12 de abril de 2001, 24 familias de la comunidad San Nicolás, cerca de Ixmiquilpan, Hidalgo, denuncian al delegado comunal Heriberto Lugo y a varios de sus colaboradores por hostigamiento y amenazas de muerte por no profesar la fe católica (...); luego los amenazó con agredirlos e incluso matar a Celerino González si no se retiran del poblado”.
Tales referencias le llevaron a poner sobre la mesa del foro preguntas referentes a la persecución religiosa y las implicaciones en la historia contemporánea en México.
“Si la fe es la única verdadera, un fanático es sólo un defensor de la verdad. La pregunta más significativa es: ¿por qué no se han dado las reacciones críticas en los sectores liberales, democráticos de izquierda ante la intolerancia religiosa? El surgimiento de este interés es muy reciente; todavía en la década de los años 70, los antropólogos marxistas insistían en que los protestantes estaban dividiendo a las comunidades, hablaban de su oposición al tequio –el trabajo colectivo en fiestas religiosas– como una manera de profundizar la división”.
Durante el acto, celebrado en el auditorio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, Monsiváis preguntó por qué fue tan lenta la inclusión de las persecuciones religiosas en el campo de los derechos humanos. “Para mí, esta es la pregunta básica. Y ahí, en parte, las comunidades protestantes son responsables, con su idea de que todo quede en manos de Dios; entonces defender los derechos humanos es superfluo, porque de cualquier manera Dios lo sabe, y citan los salmos, pero mañosamente, porque éstos sí hablan de la persecución”.
Los asistentes e invitados le escucharon con atención cuando insistió en cuestionar el papel de la izquierda política en el terreno de la defensa de las garantías individuales. “La izquierda no ha reclamado lo que es propiamente suyo; la defensa de los derechos humanos ha sido una causa de la izquierda, la derecha nunca la ha tomado, la ha considerado nula porque ahí lo importante es derechos, no humanos”.
Refirió las causas de la ausencia de debate sobre la violencia contra las religiones. “¿Por qué no se ha dado un debate preciso? Este debate no sólo atañe a cuestiones religiosas, sobre los usos y costumbres, como legitimización del monopolio religioso, y lo que es más categórico, de parte de los caciques, el uso religioso y caciquil del tequio. Se considera a los protestantes y evangélicos como ciudadanos de segunda o de tercera clases, los excluidos de la identidad nacional.
“La comunidad evangélica ha sido minimizada por la marginación, por todo el proceso de exclusión, y porque internamente asimila la idea de que son excluibles y marginables. Esto no es tema menor en la medida en que, efectivamente, si uno no ejerce los derechos no los tiene, es una obviedad, pero en la práctica es una categoría del fatalismo”.
El ensayista cuestionó que los 100 años de persecución religiosa no han merecido de la izquierda, del sector del nacionalismo revolucionario, un solo comentario, uno, el que quiera, el más descuidado, el más leve.
“La izquierda no entiende o no asimila que se trata de un asunto de derechos humanos, y ahí hay ventajas del nominalismo; antes de que el término derechos humanos cundiera, la idea misma de los derechos humanos estaba disminuida, arrinconada; ahí esta 1968, y ahí esta una de mis insistencias, el pliego petitorio es un pliego de derechos humanos. Por eso insisto en el nominalismo: como no había el término derechos humanos con toda la evolución y uso de las leyes de legitimidad de los sentimientos, se aletargaba la movilización, aquí el término mismo hubiera impulsado la movilización”.

Revisa ONU trabajo de mecanismo de la CNDH para prevenir torturas

De la Redacción
El Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU se reunió con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para conocer la labor que ha realizado de septiembre de 2007 a la fecha el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el cual ha realizado 317 visitas a lugares de detención de los tres órdenes de gobierno.
En un comunicado, la comisión nacional que encabeza José Luis Soberanes informó que el encuentro es parte de las actividades de la visita de trabajo de ese organismo internacional.
“Dicha visita se realiza en cumplimiento a lo establecido en el artículo primero del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en el cual se establece la realización de visitas periódicas, por parte del Subcomité, a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes a los reclusos”, señala el boletín.
Durante el encuentro, el mecanismo, a cargo de la CNDH, explicó a los representantes de la ONU la estrategia de trabajo y la metodología que utiliza para las visitas a los diversos centros de detención en el país, así como las acciones que impulsa para prevenir la tortura y los malos tratos contra los reos.
Informó que de septiembre del año pasado a agosto de 2008 se han supervisado 317 lugares de detención dependientes de autoridades federales, estatales y municipales, localizados en Campeche, Distrito Federal, Durango, Querétaro y Tabasco.
De éstos, 166 son agencias del Ministerio Público, 65 centros de reclusión para adultos, 45 separos de seguridad pública; 14, instituciones siquiátricas; nueve, albergues para la atención a víctimas de delitos y de asistencia social; seis, centros de internamiento

México no garantiza derechos humanos, señala un estudio

Busca el gobierno alguna mejoría respecto a esas percepciones
Fabiola Martínez
En los próximos cuatro años, el gobierno federal pretende “armonizar” la legislación en materia de procuración e impartición de justicia, así como en las áreas de seguridad nacional, como alternativa para garantizar la defensa y promoción de los derechos humanos.
El Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2008-2012, vigente desde este sábado, busca mecanismos jurídicos y cambios en las leyes para avanzar en la cultura de la legalidad y generar confianza en las instituciones públicas, al tiempo de cumplir con demandas de los organismos civiles.
Por ejemplo, atender a grupos vulnerables e impulsar una ley sobre desaparición forzada de personas, en concordancia con la Convención Internacional de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada de Personas y la Convención Interamericana sobre ese mismo tema, firmadas y ratificadas por México.
De igual forma, impulsar un marco normativo de protección a las y los defensores de derechos humanos y promover enmiendas para permitir la “acción eficaz” de las autoridades federales en los casos de crímenes cometidos contra periodistas.
De acuerdo con el diagnóstico que tomó en cuenta la administración calderonista para elaborar el PNDH, sólo el 34.6 por ciento de los ciudadanos confía en las leyes y menos de la mitad de la población (45.6 por ciento) considera que en México son respetadas las garantías básicas.
Sin embargo, las metas del gobierno calderonista son limitadas toda vez que al cierre de este sexenio buscará mejorar esa situación sólo entre 5 y 6 puntos porcentuales.
Lo mismo ocurre con el rubro de capacitación de los empleados públicos para la defensa y promoción de los derechos humanos y en el cumplimiento eficaz de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, indicador que actualmente está en 67 por ciento y se busca colocarlo, para el año 2012, en 70 por ciento.
Este diario publicó ayer un extracto del PNDH, cuyo eje central, en materia de derechos humanos es la “sustitución paulatina y verificable” de los militares en las funciones de seguridad pública.
Desde el año pasado, las fuerzas federales participan en operativos para combatir al crimen organizado y, ahora, la víspera del segundo Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, es publicado el Programa de Derechos Humanos que busca “homologar directrices” bajo los principios básicos para el uso de la fuerza y armas de fuego, pero sobre todo garantizar que el uso de la fuerza sea sólo empleado como último recurso y “con estricto apego a las normas internacionales de proporcionalidad y necesidad en función de la amenaza existente”
Además, mejorar el marco jurídico en lo que se refiere a la seguridad fronteriza (incluido el trato a migrantes) y avanzar en la cooperación internacional para el respeto de las garantías básicas.
Respecto a las reformas constitucionales, el plan busca elaborar iniciativas para garantizar los estándares internacionales de reconocimiento y protección de los derechos humanos; “introducir los derechos que no se encuentren reconocidos explícitamente” y “asegurar la igualdad de todas las personas, en especial de aquellos sectores de la población que se encuentren en situación de discriminación y vulnerabilidad”.
El decreto que da sustento al PNDH fue emitido por Calderón y avalado por los titulares de Gobernación, Hacienda y de la Función Pública; lo anterior, porque se pretende que haya recursos suficientes y un esquema de contraloría para que todos los programas del gobierno federal sean elaborados con perspectiva de respeto a los derechos humanos.
El referido programa incluye múltiples líneas de acción para la prevención del delito y garantizar el respeto a los derechos humanos durante los procesos de procuración de justicia, y acciones como el principio de presunción de inocencia mientras no se declare su responsabilidad en el momento procesal correspondiente.
Además, incluye diversas acciones ante casos de tortura, para atender a víctimas del delito, a las personas privadas de su libertad, principalmente para lograr su rehabilitación.
Sobre la cultura de respeto y defensa de los derechos humanos, el PNDH pone énfasis en las acciones que deberá desarrollar la Secretaría de Educación Pública.

Llega ‘Fraude’ a EEUU‏

Hey compas, alguien me puede explicar mas sobre esto que salio publicado en la opinion?
Llega ‘Fraude’ a EEUU
El documental de Luis Mandoki se estrenará en tres ciudades en Octubre
Antonio Mejías-Rentas, antonio.mejias@laopinion.comMiércoles, 27 de agosto de 2008
A menos de un mes de las elecciones de noviembre, llegará a las pantallas del país un documental que cuestiona la transparencia de las últimas elecciones en México.
La cinta Fraude México 2006, del cineasta Luis Mandoki, se estrenará el 10 de octubre en Los Ángeles, Denver y Phoenix como antesala de una distribución nacional.
El documental, que tuvo dificultades para ser exhibido en México, será distribuido en Estados Unidos por Maya Entertainment, la compañía del productor y director Moctezuma Esparza, basada en Los Ángeles.
El candidato presidencial del Partido de Revolución Democrático Manuel López Obrador —quien aun sostiene que venció en las elecciones al actual mandatario, Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional— vendrá a Los Ángeles el mes próximo para promover el filme.
ver mas en
"La opinion"En realidad viene Lopez Obrador a Los Angeles ?Esto estaria genial, pero tengo mis grandes dudas.La lucha por el petroleo esta muy dura en mexico como para que venga Lopez Obrador y menos en el mes de septiembre, muy probablemente habra algun error en esta nota

No abrir Pemex a IP: universitarios

Laura Poy Solano
De los 27 mil 442 estudiantes, académicos y trabajadores que participaron en la primera consulta universitaria sobre la reforma energética y la educación pública, 84.4 por ciento se manifestó contra la participación de la inversión privada nacional y extranjera en Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que 97.2 por ciento demandó que una parte de los excedentes petroleros se destinen al fortalecimiento de ciencia, la educación y la cultura.
En conferencia de prensa, integrantes de las llamadas Redes Universitarias informaron que la semana próxima entregarán los resultados de la consulta a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, autoridades del Instituto Politécnico Nacional, de las universidades Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México y a legisladores federales y locales.
También, 97.6 por ciento de los votantes se pronunciaron porque la Cámara de Diputados dé mayores recursos a las instituciones de educación superior públicas, mientras que 97.5 por ciento votó por mantener una “universidad de puertas abiertas” para debatir los grandes temas nacionales.
Integrantes de la comisión organizadora calificaron de exitosa la consulta, aunque reconocieron que no se alcanzó la meta de que votaran 80 mil personas, e insistieron en que “lo más importante es que por primera vez en más de ocho años logramos convocar a la participación de la comunidad en un esfuerzo conjunto, sin violencia y en un ejercicio ciudadano”.
De acuerdo con los resultados definitivos, se confirmó la participación mayoritaria en los colegios de Ciencias y Humanidades, donde los planteles Oriente y Vallejo sumaron 3 mil 452 y 3 mil 413 sufragios, respectivamente, mientras que en la Universidad Autónoma Chapingo se emitieron 2 mil 708 votos, y mil 244 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
En el IPN
La comunidad académica, estudiantil y de trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rechaza la propuesta de que se privatice Pemex, anunciaron Rosario Trejo, Elena Góngora y Miguel Ángel Gutiérrez, integrantes de esa casa de estudios.
En la Cámara de Diputados dieron a conocer que en la consulta sobre el tema petrolero se emitieron 13 mil 17 opiniones, cuyo resultado fue que 79.67 por ciento opinó que el tema es de suma relevancia para los mexicanos y 72 por ciento dijo no a la participación privada en Pemex.
Con información de Roberto Garduño

SERVICIO INFORMATIVO











Ciudad de México, 30 de agosto de 2008

Servicio informativo núm. 510




Sumario:
I. Pemex, viable sin privatizar, por Alejandro Encinas
II. ¿Con este Estado?, por José Luis Piñeyro
---------------------
PEMEX, VIABLE SIN PRIVATIZARpor Alejandro Encinas(publicado en El Universal el 30 de agosto de 2008)
Si algún mérito tienen las iniciativas acogidas por los legisladores del FAP en materia energética es conjugar experiencias, capacidades y talentos en un ejercicio sin precedente, cuyo valor adicional fue recoger los diagnósticos y propuestas presentados en el debate en el Senado al margen de visiones partidistas, así como los resultados de la consulta pública nacional y de encuestas de opinión en las que se manifestó el rechazo a la privatización y a la intervención de empresas transnacionales en las actividades de Pemex.
Es una iniciativa plural que incorpora las visiones de dirigentes políticos a quienes se busca presentar confrontados (Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador); de académicos (John Ackerman, Rolando Cordera, Rene Drucker); periodistas (Rafael Barajas, Eduardo del Río, Helguera); especialistas (Mario Di Constanzo, Eduardo Beltrán); el mundo de la cultura (Guadalupe Loaeza, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska); ex funcionarios federales (Carlos Tello, David Ibarra, Javier Jiménez Espriú); constitucionalistas (Arnaldo Córdova), e incluso antiguos adversarios (Manuel Bartlett).
Considera reformas jurídicas y propuestas que mantienen la rectoría y la exclusividad del Estado en la industria petrolera para articular un plan de acción inmediata, que sin privatizar permita crear un fondo de recursos (300 mil millones de pesos) para llevar a cabo un programa de inversiones públicas para que Pemex corrija el actual régimen fiscal al que es sometido; atienda labores de exploración, refinación y petroquímica, investigación y desarrollo tecnológico; y adopte acciones que garanticen transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción en contratos, adquisiciones y licitaciones, así como en las relaciones entre empresa y sindicato.
Garantiza que la reforma se apegue a la norma constitucional, promoviendo medidas correctivas al deterioro de la industria y sus finanzas; la creación de una comisión que elabore una política energética de Estado y defina la seguridad energética; el aprovechamiento de los recursos para el desarrollo del país, limitando la plataforma de exportación y promoviendo nuevas fuentes de energía. Se busca dotar a Pemex de los recursos que no ejerce, al modificar los controles que le impone el Ejecutivo. Establece una reforma hacendaria que elimina el actual régimen de derechos y libera las rentas de Pemex para la inversión, el desarrollo y la investigación.
Se pretende reanudar las exploraciones, recuperar la petroquímica, construir refinerías e incrementar la capacidad de las existentes, fortalecer el IMP como pilar en investigación, desarrollo e innovación de la industria, e incorporar a las universidades públicas y centros académicos en este proceso. Redefine los términos de la explotación en aguas profundas y yacimientos fronterizos, sin ceder a la presión de las transnacionales, e impide la intervención de tribunales foráneos. Cancela contratos de riesgo bajo cualquier forma que viole la Constitución, la adjudicación directa y la invitación restringida en los contratos por obras y prestación de servicios a empresas privadas, e impide que particulares se apropien de la renta petrolera en las actividades del sector.
Se trata de recuperar el carácter original de la empresa, acotar a la burocracia, acabar con la discrecionalidad, así como con la corrupta dirigencia sindical, para disponer de recursos para inversión, desarrollo tecnológico e incremento en la productividad, sin violar la Constitución, privatizar ni empeñar un patrimonio fundamental de nuestra nación. Hagamos votos para que los legisladores estén a la altura de su investidura y de la responsabilidad histórica que les corresponde cumplir en estos tiempos cruciales para definir el destino de México.
---------------------------------
¿CON ESTE ESTADO?por José Luis Piñeyro(publicado en El Universal el 30 de agosto de 2008)
Sobre las limitaciones de la extensa lista de los 75 compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL) se ha dicho casi todo, críticas que van desde considerar que son buenos deseos de las autoridades, pasando por señalar que son acciones que ya se están realizando y otras que ya se habían anunciado, hasta quienes señalan que si bien hay una delimitación de responsabilidades entre los poderes y actores firmantes, de objetivos y tiempos para su ejecución, no se apunta cómo se impulsarán dichos objetivos.
He insistido en otras entregas que predomina en la estrategia anticriminal una lógica represiva sobre una preventiva de delitos, de rehabilitación de drogadictos y de presos y de participación social. Si bien el ANSJL incluye referencias a estas tres tácticas, son bastante genéricas; además, la mayoría de los compromisos sólo reconfirman la visión estatocéntrica: el Estado es el único responsable de brindar seguridad pública aunque a veces se hable de corresponsabilidad de la ciudadanía en este problema nacional.
Congruente con esta visión, Germán Martínez, dirigente del PAN, considera que el desprecio a la política y a las instituciones del Estado es casi un golpe de Estado. Agrega: “No estoy defendiendo un respaldo ciudadano ciego… Defiendo el orden democrático… para hacer rendir cuentas a los gobernantes, y ese orden exige lealtad al Estado, a la política y a los procedimientos electorales de participación ciudadana para deslindar responsables. Tampoco niego la crítica, no sólo indispensable en democracia, sino justificada… esa crítica tiene que hacerse cargo de la defensa de nuestras instituciones (no de los resultados, errores y equívocos, obvio) del Estado. Despreciar al Estado y a la política en la lucha contra el crimen no sólo es un balazo en el propio pie, sino abono al terreno de la revuelta, donde todos los ciudadanos queden a mereced de un ciudadano más fuerte” (“¿Sin Estado?”, El Universal, 26/VIII/08).
Raros razonamientos, pues existe un orden social, pero dista mucho de ser democrático; la rendición de cuentas es la gran ausente en la política; la participación social vía elecciones termina al día siguiente de los comicios; la lealtad y la defensa de las instituciones al margen de sus errores y complicidades es un sinsentido; el solo desprecio al Estado por fortuna no provoca revueltas y la indefensión de la ciudadanía es frente a los pocos y poderosos ciudadanos con enorme poder económico y político.
La reducida seguridad, justicia y legalidad reconocida por el mismo ANSJL nos lleva a otro problema central: la escasa legitimidad de las instituciones estatales. Éstas requieren cambios radicales vía desalojo electoral o político de sus ocupantes, la clase gobernante, y de sus representados, la oligarquía dominante. Nadie ha hablado de desaparecer al Estado sino de darle otro contenido y orientación social, democrático y redistributivo de la insultante concentración del ingreso y la riqueza, sustrato de la criminalidad, la corrupción e impunidad; uno en el que la ciudadanía participe y decida para satisfacer sus hoy reducidos derechos políticos, económicos y sociales. En el que la distancia del Estado frente a las necesidades de la nación se reduzca vía un nuevo pacto nacional, y no mediante uno como el ANSJL, en el que con certeza señala Alberto Aziz que fue “una reunión de políticos, pero no necesariamente un pacto político” (“‘Si no pueden, renuncien’”, El Universal, 26/VIII/08).
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

En septiembre, “nueva etapa” de la lucha en defensa de Pemex: AMLO


Villa García, NL, 29 de agosto. Si el pasado abril fue importante para el movimiento de resistencia civil pacífica, ya que se logró detener una iniciativa “privatizadora y entreguista” que pretendía dar el petróleo a los extranjeros, septiembre va a ser el auténtico mes de la patria. “No permitimos antes y no vamos a permitir ahora que quieran venir a imponer reformas que sólo perjudicarán más al pueblo de México”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.
“En septiembre se inicia una nueva etapa de la resistencia civil pacífica. Si alguna lección nos dejó la elección de 2006 es que para enfrentar a la mafia que detenta el poder se requiere no sólo voluntad, sino organización, y eso es lo que hemos venido haciendo. Este domingo vamos a reunirnos en todas las plazas públicas del país para organizarnos bien, porque en caso de que el PAN y el PRI quieran imponer una reforma anticonstitucional a como dé lugar, llamaremos a la movilización de todo el pueblo de México, porque no vamos a permitir que se roben lo que es de todos los mexicanos”, advirtió.
“Nos ha ido bien en la resistencia”
Al continuar este viernes una gira de tres días por esta entidad, el ex candidato presidencial destacó: “a nosotros nos ha ido bien en esta lucha, si vemos lo que han sufrido y padecido en otras épocas los mexicanos que lucharon por la independencia y la justicia”, y enumeró algunos episodios de la historia nacional.
“Miguel Hidalgo y José María Morelos fueron reprimidos y asesinados; en el movimiento de Reforma hubo mucho sacrificio de la gente. En ese entonces, Benito Juárez supo actuar con firmeza y perseverancia; en la Revolución tuvieron que morir un millón de mexicanos para que se acabara con la dictadura porfirista y para que se cumpliera, aunque sigue siendo una asignatura pendiente, la sentencia de sufragio efectivo.
“Todo ha tomado mucho sufrimiento y sacrificio de los mexicanos, porque no es fácil enfrentar los intereses creados, a la mafia de los poderes económico y político”, señaló, para luego enfatizar que ahora corresponde a esta generación de mexicanos cambiar el país.
“A nosotros nos tocó llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México; lo vamos a hacer sin violencia, pero con mucha organización, esa es la clave de todo. Si llegamos a tener 10 millones de ciudadanos organizados, nada detiene el cambio. Ya llevamos 2 millones 400 mil mexicanos registrados y esperamos este año llegar a 3 millones, y le vamos a seguir”, agregó el tabasqueño en referencia a los registros de apoyo que ha recogido en su recorrido por más de mil 400 municipios.
Destacó que tras 25 años de política neoliberal, el país está siendo “azotado” por la corrupción y la violencia; cada vez hay más pobres, menos empleo y carestía. “Este régimen caduco se está cayendo a pedazos y ya es evidente que no ha funcionado el sistema de privilegios que ha llevado al país a la crisis. Antes, cuando decíamos esto a lo mejor nos veían de reojo algunos ciudadanos, ahora ya están tomando conciencia, están más informados y decididos a luchar con nosotros por un cambio”, dijo.
Condenó que a pesar de todas estas evidencias, el gobierno de Felipe Calderón insista no sólo en sostener un esquema que ha evidenciado su fracaso, sino que ahora pretenda “entregar el único medio que puede servir como palanca para el desarrollo, que es la industria petrolera. Si permitimos que lo haga, tendríamos más violencia, más desempleo, más pobreza”, advirtió.
López Obrador adelantó que durante las asambleas informativas que tendrán lugar este domingo se establecerán las medidas que habrá de tomar la resistencia civil pacífica, a efecto de impedir que el dictamen sobre la reforma energética llegue al pleno del Senado si se trata de un documento que atente contra la soberanía nacional.
“Ellos, el PRI y el PAN, creen que vamos a actuar después de que aprueben una reforma entreguista, pero se equivocan, porque nos vamos a preparar para actuar desde el próximo lunes”, adelantó el tabasqueño, quien enfatizó que sin importar que los llamen “alborotadores” habrán de detener “un nuevo atraco a la nación”.

CARTONES DE LA JORNADA



EL PETRÓLEO ES MUCHO MÁS QUE GASOLINA

EL PETRÓLEO ES MUCHO MÁS QUE GASOLINA



En entrevista exclusiva, la Dra. En ciencias Lourdes Guerrero nos comenta como la transformación industrial del petróleo a través de la petroquímica básica y secundaria, puede ser la palanca del desarrollo de México como lo indica nuestro presidente legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Al procesar el petróleo crudo se crearían Fuentes de empleo bien pagados e insumos básicos para impulsar el campo a través de fertilizantes.
También se impulsaría la industria textil, la industria alimentaría, la industria farmeseutica, así como la industria de la transformación dándole un valor agregado al petróleo crudo, creando fuentes de empleo e impulsando la economía nacional.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.