martes, 13 de julio de 2010

Noticiero SDP edición vespertina 13-Julio-10

Tarde 13-Julio-10. Hoy comentamos sobre lo que dijo de AMLO Leonardo Curzio respecto al planteamiento del presidente legítimo de México respecto a la MAFIA que en realidad gobierna al país, también sobre como han aumentado los NINIS después del año de la crisis, comentamos los titulares de SDPnoticias.com y demás temas.
Audio MP3 de este noticiero para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ. Para escuchar el audio MP3 en ITUNES y suscribirte gratis al podcast NOTICIAS SDP dar clíck AQUÍ.

Mantiene el Vaticano sus arcas en rojo por segundo año consecutivo

Fuertes gastos en los ministerios y organismos de la Iglesia

Mantiene el Vaticano sus arcas en rojo por segundo año consecutivo
Notimex
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 41

Ciudad del Vaticano, 12 de julio. Las arcas del Vaticano registraron un balance con números rojos por segundo año consecutivo, ya que durante 2009 contabilizaron pérdidas por 4.1 millones de euros (unos 5.2 millones de dólares).

El retroceso fue menor al verificado en 2008, cuando en ese periodo las cuentas vaticanas sufrieron por la crisis económica y tuvieron un déficit de 16 millones 224 mil 638 euros (22 millones 688 mil 628 dólares).

En un comunicado de prensa, el gobierno central de la Iglesia católica reveló que 2009 cerró con un balance negativo de 4 millones 102 mil 156 euros (5 millones 161 mil 243 dólares).

Se trata de la diferencia entre los ingresos por 250 millones 182 mil 364 euros (314 millones 774 mil 61 dólares) y los gastos, que ascendieron a 254 millones 284 mil 520 euros (319 millones 935 mil 228 dólares).

Las salidas se atribuyen, sobre todo, a gastos ordinarios y extraordinarios de los ministerios y organismos del Vaticano, en los que prestan servicio 2 mil 762 personas, de los cuales 766 son eclesiásticos, 344 religiosos y mil 652 laicos, indicó la nota.

Agregó que en relación con los resultados conseguidos el año pasado, ha sido posible absorber las fluctuaciones negativas que habían sido suspendidas en 2008 mediante la recepción de criterios contables adoptados internacionalmente. Al respecto, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que dichas fluctuaciones negativas se verificaron por causa de compra de títulos de bolsa que cayeron durante la crisis, provocando cuantiosas pérdidas a las inversiones vaticanas.

Mientras en 2008 ese apartado financiero no se tuvo en cuenta en el balance final, en 2009 un modesto superávit total permitió saldar tales deudas y ubicó el balance final en el margen negativo mencionado de 4.1 millones de euros.

Según la nota, en el periodo mencionado el Vaticano recibió 65 millones 688 mil 141 euros (82 millones 647 mil 384 dólares) por concepto del óbolo de San Pedro, conjunto de ofertas de fieles, congregaciones y fundaciones donadas al Papa en la festividad de los santos Pedro y Pablo. Las mayores contribuciones provienen de los católicos de Estados Unidos, Italia y Francia. También es significativa, en relación con el número de católicos, la contribución de Corea del Sur y Japón, señaló.

Además del óbolo, que suele ser libre, el gobierno central de la Iglesia acopia aportaciones obligatorias establecidas en el canon mil 271 del Código de Derecho Canónico, que empeña a todas las diócesis del mundo a ofrecer un porcentaje de su recaudación en favor del Papa.

Por este apartado el Vaticano recibió 25 millones 66 mil 541 euros (31 millones 538 mil 174 dólares), siendo la contribución más relevante la presentada por las diócesis de Estados Unidos, seguidas por las de Alemania.

Por primera vez en su balance anual el Vaticano informó la cifra de dinero que aporta a las arcas papales el Instituto para las Obras de Religión, también conocido como banca vaticana, que en 2009 ascendió a 50 millones de euros (62 millones 908 mil 907 dólares)

Habrá un capítulo general para recuperar “el carisma de los legionarios”: De Paolis

Álvaro Corcuera seguirá al frente de la orden; su relevo podría llevar meses o años

Habrá un capítulo general para recuperar “el carisma de los legionarios”: De Paolis

La designación obedece a la experiencia del arzobispo en derecho canónico y liderazgo

Gabriel Léon Zaragoza
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 41

El arzobispo Velasio De Paolis, recién designado delegado papal para los legionarios de Cristo, se reunió este fin de semana en la ciudad de Roma con la dirección y el consejo general de la congregación, a quienes les dijo que por encargo del pontífice habrá un capítulo general (junta).

En el Centro de Estudios de la Legión de Cristo, De Paolis entregó dos cartas a las actuales autoridades de la agrupación: una, en calidad de nuevo visitador, en la que les comunicó sus sentimientos y exhortaciones al inicio de su cargo, y otra de Benedicto XVI, que formaliza el nombramiento.

Hubo además una misa de la que agencias religiosas refirieron que en su homilía el delegado pontificio invitó a los legionarios a tener ánimo ante el nuevo camino y confiar en la gracia de Dios ante el futuro.

Según reportaron, explicó que la Iglesia, “que ha cumplido una primera obra de discernimiento, hoy quiere cumplir la obra –por conducto del delegado pontificio– de reconstrucción, de restructuración, o mejor, de un nuevo compromiso en nuestro camino espiritual”. Llamó a mantener la serenidad ante los momentos críticos y de confusión.

Javier Bravo, vocero de la orden fundada por Marcial Maciel, señaló que Álvaro Corcuera Martínez del Río, director general de la congregación desde 2005, permanecerá como tal en tanto tiene lugar el capítulo general, que podría celebrarse en meses o años.

Indicó asimismo que el arzobispo italiano fue designado delegado por su experiencia en derecho canónico y su gran capacidad de liderazgo, y que Corcuera “va a estar colaborando con él (De Paolis) en el tema de implementar las medidas de la vida religiosa para llegar a un capítulo general. Toma tiempo –explicó–; nos han dicho que meses o años. Pero está colaborando con el delegado con gran disponibilidad”.

Producto de esa colaboración –detalló–, ahí se definirá si permanece como director de la congregación, debido a que el capítulo general ordinario o extraordinario es la forma que tienen los legionarios para designar a su líder y a otros miembros del consejo general.

El investigador Fernando González, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró que de momento la función de De Paolis será reformar las constituciones de la orden, renovar la congregación y recuperar un supuesto carisma legado por el sacerdote que poco antes de morir fue apartado de esa organización por pederastia.

Otra de sus funciones, refirió el autor de Los legionarios de Cristo, será analizar la estructura económica, cosa muy importante para el Vaticano porque, dijo, se sospecha que la Legión aportó bastante dinero a sus finanzas.

Mundialito callejero

Mundialito callejero
Foto
Foto: María Meléndrez
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 34

La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, por medio del Instituto de Asistencia e Integración Social, inauguró el 17 Mundialito Callejero para niños y niñas, adolescentes y jóvenes en situación y riesgo de calle. La dependencia informó que el torneo tiene por objetivo que los jóvenes que viven en la calle o en alguna institución de asistencia practiquen deportes como opción para dejar las adicciones. El Mundialito se inició en el campo Jesús Martínez, Palillo, de la ciudad deportiva Magdalena Mixhuca. Las disciplinas en las que participarán estos jóvenes son: atletismo, futbol, basquetbol, volibol y ajedrez.

Rechazan demoler estadios en Chiapas

Rechazan demoler estadios en Chiapas
Elio Henríquez, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 33
San Cristóbal de las Casas, Chis. El ayuntamiento rechazó el proyecto de las cadenas Soriana y City Club para construir sendas tiendas en los predios que ocupan los estadios de futbol y béisbol de esta cabecera municipal, luego que unas 200 personas e integrantes del consejo ciudadano local marcharon ayer para oponerse a la obra, acudieron a la sesión de cabildo y demandaron a sus miembros no avalar el cambio de uso de suelo. El alcalde Mariano Díaz Ochoa dijo que las empresas plantearon hace varias semanas reubicar las instalaciones deportivas

Instan a Ulises Ruiz a integrar equipo de transición en Oaxaca

Pide Cué ordenar a la Secretaría de Finanzas que colabore con el paquete económico 2011

Instan a Ulises Ruiz a integrar equipo de transición en Oaxaca

Ofrece Marín cambio de administración apegado a la legalidad y la transparencia en Puebla

El PRI ratifica mayoría en el Congreso de QR; hijo de Mario Villanueva, alcalde de Chetumal

De los corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 31

El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, llamó al actual mandatario, Ulises Ruiz Ortiz, a integrar a la brevedad posible el equipo de transición para que se inicien los trabajos de entrega y recepción de la administración estatal.

Cué pidió a Ruiz Ortiz no anteponer intereses personales o de grupo en este proceso y que se giren las instrucciones a la Secretaría de Finanzas a fin de que a partir del 16 de julio se trabaje con la oficina de enlace del próximo gobierno en la integración del paquete económico para 2011.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, garantizó que el periodo de transición que encabezará el gobernador electo de la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Convergencia y de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Moreno Valle Rosas, se apegará a la legalidad y la transparencia. Siempre acatamos la voluntad popular y las decisiones de nuestras autoridades, acotó.

En Quintana Roo, el Instituto Electoral (Ieqroo) entregó la constancia de mayoría al gobernador electo Roberto Borge Angulo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Ieqroo también entregó constancias de mayoría a los alcaldes electos de Othón P. Blanco (Chetumal), Carlos Mario Villanueva (hijo del ex gobernador Mario Villanueva); Cozumel, Aurelio Joaquín González; Solidaridad, Filiberto Martínez, y Tulum, Edith Mendoza, todos del PRI. El tricolor se quedó con la gubernatura, cuatro de nueve municipios y 11 de 15 distritos uninominales.

A su vez, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua entregó las constancias de mayoría a los alcaldes electos de Chihuahua, Marco Quezada, y Ciudad Juárez, Héctor Murguia Lardizábal. Este último gobernará por segunda ocasión en menos de seis años (fue edil de 2004 a 2007).

Por considerar que la elección de gobernador en Aguascalientes estuvo plagada de compra de votos, desaparición de urnas y errores en decenas de actas, entre otras anomalías, la dirigencia estatal del PAN impugnó ante el Instituto Estatal Electoral 16 de 18 distritos, luego que el domingo pasado el IEE entregó al priísta Carlos Lozano de la Torre la constancia de mayoría que lo avala como gobernante electo.

En Sinaloa, el representante de la coalición del PAN-PRD-PT-Convergencia, Gilberto Plata, informó que impugnarán la elección de presidentes municipales en Cosalá y Concordia. Por su parte, el PRI impugnó la diputación del distrito 9 de Guamúchil.

Las coaliciones Viva Veracruz, que integran PAN y Panal, y Para Cambiar Veracruz, formada por PRD, PT y Convergencia, impugnaron la elección de gobernador, en la cual se declaró triunfador al priísta Javier Duarte de Ochoa, y pidieron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) la declare nula.

El candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, Dante Delgado Rannauro, presentó su recurso de inconformidad en Jalapa, se rapó delante de las autoridades electorales y anunció que se quedará así hasta que se resuelva lo que llamó cochinero.

Mientras, el equipo jurídico del panista Miguel Ángel Yunes Linares presentó su demanda en las ciudades de Jalapa y Boca del Río.

Delgado Rannauro aseguró: Existen causales legales para que el tribunal anule los comicios, los cuales fueron inequitativos por el excesivo uso de recursos públicos, la intervención del gobernante y la parcialidad del árbitro electoral, todas violaciones graves a la ley.

El candidato opositor presentó 15 cajas con pruebas de la impugnación, las cuales corresponden sólo al distrito de Jalapa, pero existen cientos de pruebas que aportaremos, dijo.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Cambranis, ratificó que va por la anulación y llamó al TEPJE a “ser un árbitro intachable, serio y soberano, digno de la confianza ciudadana.

Vamos por la nulidad de la elección. Hay elementos suficientes para que los magistrados la concedan. Advirtió que si las instancias estatales no realizan su trabajo, recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Andrés T. Morales, Octavio Vélez, Hugo Martoccia, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Valdez y Claudio Bañuelos, corresponsales, Luz María Rivera / especial para La Jornada y Arturo Alfaro / La Jornada de Orien

Torturan a integrante del FPR en Oaxaca

Torturan a integrante del FPR en Oaxaca
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 18

Oaxaca, Oax., 12 de julio. Un integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR), asociado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, fue detenido y golpeado por agentes de la Policía Estatal Preventiva y por soldados del Ejército mexicano, para que confesara dedicarse al narcotráfico.

Florentino López Martínez, dirigente nacional del FPR, informó que Marcelino Reyes fue aprehendido en el entronque con la población de San José, Llano Grande.

Los agentes policiacos de la patrulla 0820 le hicieron la señal que se detuviera; pidieron que se bajara del vehículo, y le preguntaron si conocía a quienes se dedican al narcotráfico y a la venta de armas en su comunidad. Como dijo no saber, lo subieron a la patrulla y otro policía se llevó su camioneta rumbo al reclusorio regional de Miahuatlán.

Explicó que en el trayecto y en el interior del reclusorio fue golpeado por responder que se dedicaba a las labores del campo, y que le hicieron firmar papeles en blanco.

RSF condena asesinatos en México

RSF condena asesinatos en México
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 17

Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó que el pasado fin de semana ocurrieran en México los asesinatos de un periodista y un activista –Marco Aurelio Martínez Tijerina y Guillermo Alcaraz Trejo–, con lo cual suman 10 desde enero de este año. Dijo que estos sucesos son “prueba de que la violencia no deja de crecer en un país en el que los profesionales de los medios de comunicación no pueden ejercer más su profesión sin vivir con el temor a ser secuestrados, torturados o asesinados.

Es una violencia alimentada por la impunidad que reina en el país y de la que se benefician los asesinos de los periodistas, pues desde 2000 suman ya 67 los representantes de los medios de comunicación que han perdido la vida, mientras 11 se encuentran desaparecidos desde 2003, lo que convierte a México en el país más peligroso para la libertad de prensa en América y uno de los más peligrosos del mundo para los periodistas.

A la condena por los crímenes de Marco Aurelio Tijerina, reportero de la radiodifusora XEDD, La Tremenda, de Montemorelos, Nuevo León, y de Guillermo Alcaraz, trabajador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, se sumaron la Fundación para la Libertad de Expresión y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual consideró que, a la brevedad, los comunicadores deben contar con garantías para el desempeño de su profesión.

La CNDH consideró, también en un comunicado, que la mayoría de los atentados contra informadores provienen de integrantes de la delincuencia, que intentan proteger sus intereses mediante el temor o la violencia extrema, y recordó que trabaja conjuntamente con asociaciones de periodistas en el diseño de guías de prevención y protección, que les permitan hacer frente a situaciones de violencia en su ejercicio laboral

Exhorta AI a concretar un tratado global que combata el tráfico de armas

Subraya que cada minuto muere una persona debido a conflictos armados

Exhorta AI a concretar un tratado global que combata el tráfico de armas

Denuncia que vacíos legales propician que muchos pertrechos terminen en zonas en conflicto

De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 17

Amnistía Internacional (AI) llamó a los gobiernos de todo el mundo a mostrar su compromiso real para la redacción de un tratado sólido y eficaz que controle el comercio de armas convencionales, a propósito de la reunión de los estados miembros de Naciones Unidas, en Nueva York, para abordar este tema.

En un comunicado, la sección México del organismo manifestó al gobierno de Felipe Calderón que es tiempo de aprovechar esas negociaciones para consagrar los lineamientos que permitan evitar mayores violaciones a los derechos humanos y salvar millones de vidas alrededor del mundo.

Consideró que el tratado debe contener criterios específicos basados en principios de derechos humanos y de garantías internacionales humanitarias, pues en 128 conflictos armados, estallados desde 1989, al menos 250 mil personas han muerto cada año.

Mientras, cada minuto alguien muere como resultado de la violencia armada y miles más son heridos y abusados sus derechos diariamente, con base en cifras de la campaña Armas bajo control, una red internacional de organizaciones de la sociedad civil que busca un tratado que regule el comercio global de armas.

Hacemos hoy un llamado a los gobiernos del mundo a mostrar su compromiso real para la redacción de un tratado sólido y eficaz que controle el comercio de armas convencionales. Un tratado jurídicamente vinculante que cubra todos los tipos de armas, municiones y equipo relacionado es urgente, señaló Alberto Herrera, director ejecutivo de AI.

Además recordó que hasta la fecha no existen normas vinculantes y comprensivas que regulen el comercio de armas convencionales, lo que genera grandes vacíos legales que permiten que esos pertrechos terminen en zonas de conflicto y en manos de serios violadores de los derechos humanos.

El tiempo para excusas y retrasos ha quedado atrás. Todo país debe trabajar para alcanzar el acuerdo más sólido posible e impedir que las armas caigan en manos de violadores de derechos humanos. Necesitamos reglas claras que vigilen la transferencia de armamento y regulen su comercio, indicó por su parte Anna Macdonald, jefa en Oxfam de la campaña Armas bajo control.

Las negociaciones en Nueva York dan comienzo a cuatro años de que la Asamblea General de Naciones Unidas acordó, por mayoría, trabajar en un tratado de comercio de armas que estableciera normas internacionales y estándares comunes para regular el comercio de armamento.

Los estados cuentan únicamente con cuatro semanas de negociaciones –120 horas en total– para detallar el texto previo a la ronda final de negociaciones en 2012

Levantan a dirigente de la CNTE en Michoacán

Eugenio Rodríguez Cornejo, el afectado
Levantan a dirigente de la CNTE en Michoacán
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 14

El secretario del exterior de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del estado de Michoacán, Eugenio Rodríguez Cornejo, fue levantado anoche por seis sujetos armados, quienes se lo llevaron en una camioneta Chevrolet blanca, con placas 871TZN del Distrito Federal.

El dirigente sindical, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), salía junto con compañeros disidentes de las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, luego de participar en el Taller del Educador Popular, cuando fue interceptado por los sujetos no identificados y subido por la fuerza a la camioneta, que no tenía ningún logotipo o denominación de ninguna dependencia.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía el paradero del dirigente magisterial, aunque miembros de la dirección política de la CNTE y de la sección 18 de Michoacán ya habían denunciado los hechos y solicitado información a la Secretaría de Gobernación.

Rodríguez Cornejo, profesor de la zona de Tacámbaro, participó de manera activa en las movilizaciones de la disidencia magisterial hace unas semanas en la ciudad de México, e incluso participó en las mesas de negociación realizadas en Bucareli.

Sergio Espinal, secretario general del comité ejecutivo del sector democrático del SNTE, denunció una serie de actos de represión en contra del magisterio disidente, e informó que desde hace varios días se había señalado que al profesor Rodríguez Cornejo le habían girado orden de aprehensión

Crisis de salud de electricista en ayuno

Crisis de salud de electricista en ayuno
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 12

A 79 días de haber iniciado la huelga de hambre en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva ayer tuvo que ser infiltrado de emergencia con soluciones de suero, además de administrarle oxígeno, para poder enfrentar una crisis de salud.

El trabajador experimenta los estragos por la falta de alimentos, reveló el parte médico. No obstante, mantuvo su decisión de seguir en esta huelga. Sólo estoy dispuesto a levantarme cuando me devuelvan el trabajo que me arrebataron, cuando se haga valer la figura de patrón sustituto por parte de la Comisión Federal de Electricidad, aseguró.

Al respecto, ayer el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera; el sacerdote y director del Centro de Reflexión y Acción Laboral, Carlos Rodríguez Rivera, y organizaciones como el Frente del Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y la Familia Pasta de Conchos entregaron una carta a los huelguistas, en la que reconocen su lucha por el derecho a un empleo, y les pidieron no arriesgar de manera irreversible su salud y suspender, por lo pronto, su participación en el campamento, para no llegar a una situación peligrosa.

Ricardo Pérez Flores, uno de los huelguistas, respondió a esta carta que la huelga de hambre ha permitido romper el cerco informativo y denunciar a escala mundial el conflicto

Al sindicato le han puesto las trampas legales más grotescas, afirman abogados

Lozano viola de nueva cuenta la autonomía de la JFCA, señalan

Al sindicato le han puesto las trampas legales más grotescas, afirman abogados
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 12

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, de nueva cuenta viola la autonomía de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), al adelantar la resolución que tomará esta instancia sobre la demanda que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el patrón sustituto de los trabajadores de este gremio que aún no han aceptado su liquidación.

En un foro organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) para revisar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los trabajadores del SME, se cuestionó la tramposa y grotesca resolución que tomaron los ministros sobre este conflicto, así como el papel fuera de norma legal y violatorio de los derechos laborales del secretario del Trabajo en este asunto y otros conflictos del sector obrero.

Los abogados Manuel Fuentes Muñiz y Óscar Alzaga, presidente y coordinador de la ANAD, respectivamente, además de desmenuzar legalmente la resolución de la SCJN y llegar a la conclusión de que tiene verdaderas aberraciones legales, sostuvieron que el secretario del Trabajo no tiene facultades para adelantar los juicios de la JFCA, y que al señalar que esta instancia va a negar la figura de patrón sustituto a la CFE para incorporar a los trabajadores del SME, está violando la autonomía de instancias de justicia laboral, “lo cual es recurrente en este funcionario.

La actitud de Lozano demuestra que las decisiones de la junta no se apegan necesariamente a preceptos legales, sino a órdenes y sugerencias del Ejecutivo, lo cual es a todas luces arbitrario e ilegal, señalaron.

El análisis de los abogados detalla que al SME le han puesto las trampas legales más grotescas de que haya memoria, y le han dado las resoluciones peor fundamentadas en la historia del derecho laboral, desde la juez Guillermina Coutiño hasta magistrados de la SCJN, lo que hace ver que no respondieron conforme a derecho, sino a otros intereses.

En este foro, el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), apuntó que en México hay una violencia laboral de Estado. Indicó que la SCJN no sólo ha quebrantado el estado de derecho, sino ha avalado que el gobierno federal viole los derechos humanos de los trabajadores y ha permitido que en este país no se respeten las garantías básicas de los ciudadanos.

Al respecto, Alzaga expuso que lo grave de todo ello es que cuando las garantías fundamentales de los ciudadanos son desconocidas en aras de intereses superiores, eso se llama fascismo. Por último, comentó que la resolución de Corte abrió una puerta para que el gobierno federal determine desparecer por ejemplo el Seguro Social, el ISSSTE, la CFE o hasta instituciones educativas y universitarias, porque como argumentó sobre Luz y Fuerza del Centro, no son rentables y tienen un alto costo

Los trabajadores del SME en resistencia ratifican a la directiva de Martín Esparza

Comienzan nueva etapa de movilizaciones en busca de ser reinstalados en la CFE

Los trabajadores del SME en resistencia ratifican a la directiva de Martín Esparza

Se ha pervertido la actuación de los órganos de impartición de justicia laboral, asegura el líder

Foto
Integrantes del SME realizaron una asamblea extraordinaria para ratificar a su directivaFoto Jesús Villaseca
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 12

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia ratificaron ayer en asamblea extraordinaria electoral a Martín Esparza Flores y a todo el comité central como sus legítimos representantes para todos los efectos legales. Asimismo, llevaron a cabo ayer un plantón y mitin frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en avenida Insurgentes y Eje 5, y paralizaron durante varias horas la circulación en esa zona e incluso el servicio del Metrobús.

Como anunció el sindicato, este lunes arrancó la nueva etapa de movilizaciones para escalar su protesta en demanda del reconocimiento de la CFE como patrón sustituto de los trabajadores que no han aceptado su liquidación. De forma que desde las siete de la mañana empezaron a concentrarse en la sede del SME y de ahí partieron hasta las oficinas de la CFE, de donde se retiraron luego de varias horas, hasta que una comisión fue atendida por funcionarios de la paraestatal.

Los trabajadores, que incluso habían advertido que se iban a instalar en campamento afuera de ese edificio, llevaron a cabo cortes intermitentes al tránsito de avenida Insurgentes desde las nueve de la mañana y hasta cerca de la 14 horas, por lo que se colapsó la circulación; sólo se movieron hasta que les informaron de la posibilidad de que se abra una mesa de negociación.

En camiones se trasladaron a la sede sindical, donde alrededor de las 16 horas se inició una asamblea extraordinaria, en la que luego de todo el protocolo y que se comprobó que la misma cumplía con el marco estatutario, procedieron a la ratificación de todo el comité central de la organización, ante la imposibilidad de llevar a cabo elecciones.

Uno por uno fueron ratificados por la asamblea a mano alzada y prácticamente en todos los casos por unanimidad. En primer término, los miembros del comité que cumplen el periodo de 2009 al 2011, encabezados por Martín Esparza Flores como secretario general; Fernando Amezcua, secretario del exterior; Pablo Rodríguez Álvarez, secretario de economía; Pipino Cuevas Velázquez, secretario de fomento a la salud y previsión social; Guillermo Juárez Padilla, prosecretario del trabajo, y Miguel Márquez Ríos, prosecretario de divisiones.

En tanto, para el periodo 2010-2012 fueron ratificados José Humberto Montes de Oca, secretario del interior; Eduardo Bobadilla, secretario del trabajo: Fernando Oliva Quiroz, prosecretario de educación; Fernando Muñoz Ponce, secretario tesorero; Lauro López García, prosecretario de obra determinada, y Vicente Gutiérrez García, prosecretario de jubilados, entre otros.

La asamblea se llevó a cabo luego de que la Secretaría del Trabajo informó que este miércoles 14 concluye la toma de nota de la mitad de los miembros del comité, y la otra mitad no la tiene porque nunca se la entregó la dependencia. De esta forma, el sindicato busca tener la legítima representatividad de sus dirigentes, según se informó.

Al término de la misma, Martín Esparza tomó la palabra para convocar a los trabajadores en resistencia a cerrar filas y no aceptar su liquidación, y a escalar la lucha en acciones de movilización como la que llevaron a cabo ayer, con la desobediencia civil. Dijo además que las tomas de nota las ha manejado la Secretaría del Trabajo como un instrumento de control de los sindicatos, y ha pervertido incluso la actuación de los órganos de impartición de justicia laboral.

Finalmente, los trabajadores rechazaron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que negó el amparo al gremio contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, y señalaron que continuarán en las movilización; incluso convocaron para el próximo viernes a las cinco de la tarde en la sede del SME para la conformación de un gran movimiento social. Sin embargo, señalaron no van a adelantar ninguna acción a seguir

AMLO: en los pasados comicios se traficó con la pobreza de la gente

Nos estamos organizando para derrotar a la mafia en buena lid

AMLO: en los pasados comicios se traficó con la pobreza de la gente
Foto
Andrés Manuel López Obrador invita a la asamblea del próximo domingo 25 en el ZócaloFoto José Carlo González
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 9

Voy a buscar la candidatura en 2012 porque quiero seguir conduciendo el movimiento de transformación del país. Soy un elemento más de ese gran movimiento, integrado por mujeres y hombres con la convicción de que hay que salvar al país, pero para eso se requiere la participación de todos los ciudadanos, del pueblo; un despertar ciudadano, señaló Andrés Manuel López Obrador en su mensaje semanal por televisión, en tiempos oficiales del Partido del Trabajo.

Afirmó que tras las elecciones del pasado 4 de julio quedó demostrado que hace falta un verdadero cambio. “No queremos esa democracia que se vio, donde ganó la manipulación, el engaño, el dinero; se traficó con la pobreza de la gente, de un lado y de otro.

“Porque ahí están peleándose –resaltó– Miguel Ángel Yunes con el mandatario de Veracruz, Fidel Herrera, por la gubernatura de la entidad, mientras en Puebla la gran triunfadora es (la lideresa magisterial) Elba Esther Gordillo, y así por el estilo”, afirmó.

Pero la pregunta es, indicó, ¿en qué se va a beneficiar la gente? (con los resultados electorales) Yo diría que en nada, o en muy poco, para no ser radicales. Es el mismo molde, son los mismos, es la misma concepción, es la lucha del poder por el poder, sin escrúpulos morales de ninguna índole.

PRI y PAN, lo mismo, insiste

Añadió que se quiere hacer creer que el PRI y el PAN son distintos, cuando eso no es cierto. Los dos, afirmó, están al servicio de los 30 potentados que mandan en el país, a quienes no les importó realmente lo que pasaba en las elecciones, porque están a salvo sus intereses y sus privilegios. Como ejemplo citó que no va a cambiar nada con que ya no esté (Mario) Marín y ahora esté (Rafael) Moreno Valle (cercano a Elba Esther Gordillo) en Puebla. Es lo mismo.

López Obrador insistió en que en México esos potentados apuestan al bipartidismo, porque eso significa que nada va a cambiar, pues usan a un partido u otro de acuerdo con lo que les conviene; tampoco quieren una opción distinta.

Pero nosotros nos estamos organizando en todo el país para derrotar a la mafia en el poder, en buena lid, de manera democrática, para poder establecer en nuestro país una auténtica democracia, para cambiar la situación nacional y acabar con la impunidad.

El tabasqueño convocó a la ciudadanía a ser parte del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía, e invitó a la asamblea del domingo 25, a las 10 horas, en el Zócalo capitalino, donde dará a conocer un programa alternativo de nación

Mañana, el IFE aprobará destruir los paquetes electorales de 2009

Los de 2006 seguirán bajo resguardo militar, dice el organismo

Mañana, el IFE aprobará destruir los paquetes electorales de 2009
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 7

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará este miércoles los lineamientos mediante los cuales sus 300 juntas distritales procederán a la destrucción del material electoral de los comicios federales de 2009. En principio, se tiene previsto que en la semana del 27 de agosto al 3 de septiembre se realice la destrucción, la cual deberá llevarse a cabo usando procedimientos ecológicos, en función de que sea una acción socialmente responsable.

Conforme al acuerdo circulado previamente a la sesión, se instruye a las áreas de comunicación del IFE para informar expresamente a la sociedad que en ningún caso se tratará de material electoral correspondiente a los comicios de 2006. En este caso, dijo el consejero electoral Francisco Guerrero, el asunto se encuentra subjudice en la medida en que aún está pendiente de resolverse un recurso interpuesto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relacionado con el acceso a la información de esas boletas.

Asimismo, el consejero Guerrero destacó que el acuerdo para destruir el material electoral de 2009 se logró porque todos los actores políticos, en especial el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se allanaron a deslindar estas medidas del proceso legal que se sigue sobre las boletas electorales de 2006. Éstas, dijo el consejero electoral, continuarán bajo resguardo militar en tanto se dirimen en los tribunales los recursos de acceso a las boletas interpuestos en su momento.

Por su parte, Marco Antonio Baños se refirió expresamente a las boletas de 2006, considerando que no sería ya sano para el país que cuatro años después se procediera a la apertura de los paquetes de aquellas polémicas elecciones presidenciales. Consideró que en su momento (calificación de la elección), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cometió un error de criterio histórico al no haber abierto los 40 mil paquetes electorales que entonces se encontraban impugnados y limitarse a alrededor de 11 mil.

En estos momentos, deslindó Baños, sería innecesaria la apertura para el país, aunque reconoció que existe un dilema jurídico interesante entre el derecho electoral y el derecho de acceso a la información. Si se privilegia la primera alternativa, no hay duda de que se debe proceder a la destrucción de los paquetes, pero existen otros argumentos de quienes piensan, en función del acceso a la información, que sería viable esta apertura de paquetes.

En esta ocasión, el acuerdo establece la cronología del proceso de destrucción de boletas y hace referencia a procesos anteriores (los cuales, dijo Guerrero, se vieron interrumpidos en su normalidad por la controversia surgida en torno a 2006 y el acceso a la información solicitado). Se destaca que en 2000 la documentación se destruyó entre el 9 y el 27 de febrero de 2001, con un costo total de 1.8 millones de pesos; en 2003, estas acciones se realizaron entre el primero y el 18 de diciembre, en la mayor parte, y entre el 24 y 28 de mayo de 2004, 12 mil 670 paquetes, que fueron sujetos a estudio.

El consejero electoral Alfredo Figueroa, de la Comisión de Capacitación y Educación Cívica, informó finalmente que el estudio aprobado para esta ocasión ha concluido, pero el informe se entregará en agosto.

Sin embargo, ya no será necesario mantener todo el material y se procederá a aprobar los lineamientos este miércoles, para concluir con todo este proceso, obligatorio por ley, en septiembre próximo

Aniversario Brujula Metropolitana, invitado Fernandez Noroña, 14 julio 2010, 19hrs, Alvaro Obregon 240, Roma,ENTRADA LIBRE‏

Mil gracias por apoyarnos en la difusion de nuestra actividad, gracias a ti que nos lees, nos promueves, difundes y acompañas hemos logrado cumplir un año más trabajando para informar, aprender y actuar! TE ESPERAMOS


Brújula Metropolitana te invita a celebrar su en "Mercurio"
Durante un año hemos sido recibidos amable e incondicionalmente en este espacio y en cada sesion hemos ido encontrando maravillosos compañeros que se han ido sumando a la realización de un deseo en comun: cambiar nuestro pais, mejorar nuestra realidad.
¡Muchas felicidades a todos Uds por un año más de constante trabajo y amistad!.
Gracias por todo el apoyo
a todos los que hacen posible nuestras actividades, a la Familia Orozco, quien comprometida y calurosamente nos brinda su tiempo, espacio e instalaciones, a todos los especialistas que comparten sus conocimientos, y opiniones con nosotros, pero sobre todo a todos Uds quienes semana a semana construyen la nueva ciudadanía de este país

En nuestra sesión nos acompañará
El diputado Gerado Fernández Noroña
hablará sobre La Revocación del Mandato
Miercoles 14 de julio 19hrs.
Lugar: Alvaro Obregón 240, "Edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com

Despues de nuestra conferencia, esperamos tener un rato para convivir, de ser posible trae algo sencillo para compartir, un bocadillo, un jugo, un dulce, un poema, una canción o lo que quieras! Tu presencia es lo importante. NO TE OLVIDES DE LA MESA DE ACOPIO PARA EL SME, cualquier cosa que dones es importante.
RECUERDA QUE ESTAMOS ORGANIZANDO EL BANCO DE TIEMPOS: PRODUCTOS Y SERVICIOS



--
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
Circulo de Estudios de Brujula:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.brujuleando
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

CARTONES DE LA JORNADA


Noticiero SDP edición matutina 13-Julio-10

Mañana 13-Julio-10. Hoy hablamos sobre lo que para El Bote es la principal arma que tienen los ciudadanos y como el voto no es un arma, si no un instrumento para valorar el poder de la principal arma de los ciudadanos, mostramos además un caso de como grandes empresas hacen "grandes negocios" en México, también sobre la asamblea de ayer del SME y sobre la movilización que tuvo lugar, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el comentario del Dr. Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ. Para escuchar el audio MP3 en ITUNES y suscribirte gratis al podcast Noticias SDP dar clíck AQUÍ.