miércoles, 7 de marzo de 2012

Empresarios se quejan con AMLO por caída del turismo

Empresarios se quejan con AMLO por caída del turismo
Foto
Andrés Manuel López Obrador y Miguel Torruco, en conferencia de prensaFoto Cristina Rodríguez
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 18

En reunión con Andrés Manuel López Obrador, prestadores de servicios turísticos acusaron que a partir de 1995 se dejó caer esa actividad en México, lo que provocó una pérdida de posicionamiento a escala internacional.

Paso a paso el turismo ha venido deteriorándose, y ya es tiempo de pasar de una política de ocurrencias a estrategias reales que solucionen la problemática, expresó Miguel Torruco, propuesto por el precandidato de la coalición Movimiento Progresista para ocupar la Secretaría de Turismo (Sectur) en caso de ganar la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa, al término de un encuentro privado convocado por la Confederación Nacional Turística en el hotel Marquis de Reforma, cuyos resultados servirán para elaborar la agenda de un gobierno progresista, López Obrador ofreció que de triunfar en los comicios de julio próximo, la actividad no será un añadido más en su gobierno, sino prioridad nacional.

Vamos a impulsar todo el potencial del país en esa materia no sólo con propósitos económicos. Se buscará garantizar el bienestar de la gente a partir de la generación de empleos.

Aseguró, en entrevista posterior, que habrá proyectos regionales, la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en Tizayuca, Hidalgo, con un tren moderno que comunique a las dos terminales aéreas, y un tren bala en la ruta maya (de Cancún a Palenque). Garantizó que se reducirá el precio de gasolinas, diesel, gas y luz. Además, añadió, habrá seguridad y tranquilidad pública en el país.

El precandidato presidencial se comprometió a suscribir un acuerdo en abril próximo, luego de que le presenten una propuesta integral en la materia.

Miguel Torruco, a su vez, dio cuenta de la caída que a partir de 1995 tuvo el modelo de desarrollo turístico que se puso en marcha a principios de los años 70. Para 2008 ya habíamos caído del séptimo al décimo sitio en turismo de internación y del noveno pasamos al 19 en captación de divisas. Técnicamente significa que hemos perdido posicionamiento en el ámbito internacional.

En 2009, abundó, se complicó la situación por la influenza, la crisis económica surgida de los negocios inmobiliarios en California, Estados Unidos, y año tras año, hasta 2012, por una crisis económica más severa, resultado de la situación que se vive en países europeos.

Mencionó que actualmente, en comparación con 2010, hay una caída de visitantes extranjeros de 7.3 por ciento. En turismo de internación, 0.7; gasto medio de turistas internacionales, 1.4; el correspondiente a vía terrestre, 7.8; cruceros, 14.9, y gasto de cruceristas, 11.2.

El empresario acusó que en los últimos gobiernos se han ignorado algunas regiones y sus potencialidades por concretar la inversión y la promoción de fomento en polos que saturan, depredan y producen serios desequilibrios en el territorio. Algunos contaminan y en muchos casos no generan empleos y sueldos decorosos.

Dio a conocer ocho propuestas para lograr el crecimiento, resultado de la reunión que ayer sostuvieron 100 líderes del sector turístico, entre ellos Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística y de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, además del dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe Valle, a la cual se sumó López Obrador.

Mencionó, entre otras, consolidación de centros y corredores turísticos; mayor acceso a servicios de financiamiento y mejorar la coordinación intersectorial e institucional

Noticias con @elbote 7-Mar-12 *Slim, el más rico, en un país empobrecido*

Comparte este Noticiero:      

Hoy hablo sobre lo dicho por SLIM a FORBES respecto a que los empresarios resolverían mejor los problemas que los políticos, además comento como TELMEX no ha cumplido en cuanto a telefonía rural, también hablo sobre la propuesta del ministro Saldivar de la SCJN respecto al caso de Florence Cassez, además comento sobre lo que muestran estudios referente a combatir la violencia mediante el combate a la desigualdad. 

Audio MP3 de este Noticiero http://bit.ly/z4K4V9 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Dan ultimátum a anunciantes para que suspendan mensajes de productos milagro


Foto
La Cofepris multará con 2 millones 80 mil pesos a Innova y CV Directo, que continúan la difusión de Colageína 10 y Bio ShakerFoto José Carlo González
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 45

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, advirtió a los anunciantes que, de persistir en su propósito de promocionar los llamados productos milagro, serán sancionados con multas que se han elevado 400 por ciento y podrían ascender a un millón 40 mil pesos.

En rueda de prensa en la Secretaría de Salud (Ssa), destacó que los anunciantes y los medios de difusión tendrán que bajar la publicidad de esos productos en menos de 24 horas, una vez que la Cofepris se los requiera; de no hacerlo, se aplicará la sanción.

Al presentar los avances en la aplicación del nuevo Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Publicidad en contra de los denominados productos milagro, en vigor a partir del 2 de marzo pasado, indicó que en forma simultánea a la aplicación de la multa, la Comisión emitirá una alerta sanitaria, si el producto es nocivo para la salud, con la finalidad de proteger a la ciudadanía.

En caso de que empresas o personas intenten continuar con la comercialización de esos productos en mercados y tianguis, se presentará una denuncia penal en su contra.

Arriola advirtió que estas medidas serán contundentes, pues no sabemos de dónde proceden estos productos. En muchos casos no sabemos cómo se fabrican y cuáles son los insumos. Por ello, decidimos quitar (a anunciantes) los recursos que obtienen al publicitarse, para evitar que tengan capacidad de colocar su producto en tianguis.

Arriola aseguró que a partir de la entrada en vigor del reglamento de la ley, los espots de los productos milagro se redujeron 98.5 por ciento, al pasar de 2 mil 970 a 20, en sólo cuatro días.

Asimismo, los productos más pautados (anunciados) que ofrecían salud a las audiencias sin tener base científica, disminuyeron 95 por ciento en los pasados 12 meses. De un total de 58, restan tres. La Cofepris solicitará en las próximas horas a los medios de difusión la suspensión de los anuncios los tres productos que siguen difundiendo en forma irregular.

El titular de la Cofepris destacó que de manera simultánea a la suspensión de la publicidad, aumentó en 373 por ciento, respecto de 2010, el aseguramiento de los productos en puntos de venta y bodegas de las empresas. Esto, porque estas empresas presentan una conducta antisocial al generar utilidades con cargo a la salud pública.

Al respecto, advirtió que productos que prometían bajar de peso provocaron diabetes; mejoras al padecimiento de próstata, agravaron el cáncer, y en otros casos los pacientes empeoraron, pues en lugar de atenderse con un médico tomaron Malunggay.

Arriola agregó que en estos días la Cofepris multará con 2 millones 80 mil pesos a las anunciadoras Innova y CV Directo, por continuar con la difusión de Colageína 10 y Bio Shaker.

Tras dar una lista con los 58 productos irregulares, Arriola indicó que se privilegiará la comunicación con los consumidores para que presenten las denuncias cuando, ya sea en forma individual o como empresa, se comercialicen productos irregulares, cuya lista se puede consultar enwww.cofepris.gob.mx

Amparo contra trabas para indagar feminicidios

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 49

Organizaciones defensoras de derechos humanos anunciaron que el pasado 27 de febrero el juez noveno de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, José Eduardo Alvarado, les concedió el amparo solicitado hace un año por el rechazo del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a investigar la violencia feminicida en el estado de México.

Dicha resolución obliga al sistema a sesionar de manera inmediata para analizar la procedencia de la solicitud de investigación presentada por las organizaciones en diciembre de 2010, considerando que se cumplieron todos los requisitos legales, y eventualmente emitir la alerta de violencia de género (AVG), señalaron María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y Sergio Méndez, encargado de la dirección general de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

En conferencia de prensa en el Hemiciclo a Juárez, Estrada señaló que está en marcha el proceso de notificación a la secretaría ejecutiva del sistema, a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, y confió en que dicho organismo convoque a la brevedad al sistema nacional (integrado por las titulares de los 32 organismos estatales de atención a la mujer, así como por representantes de las secretarías de Gobernación, Educación Pública, Desarrollo Social, Seguridad Pública y Salud, entre otros organismos).

Los activistas catalogaron dicha sentencia como histórica, toda vez que contempla que las organizaciones no están obligadas a probar la violenciafeminicida sino las autoridades, las cuales luego de la investigación determinarán si procede la declaratoria de AVG.

Además, el fallo sostiene que durante la sesión del sistema (enero de 2011) “no se demuestra, ni siquiera a manera de indicio, que las autoridades hayan dado lectura a la solicitud de las organizaciones o que analizaran las pruebas aportadas, sino que simplemente se dio lugar a una votación para declarar improcedente la investigación de la violencia feminicida”,informaron.

En las cuatro ocasiones que se ha solicitado al sistema nacional una eventual declaratoria de AVG (Oaxaca, Guanajuato, estado de México y Nuevo León), ésta se ha rechazado.

Méndez Silva aseguró que están listos para dar la batalla si las autoridades deciden impugnar el fallo y, de ser necesario, solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga el caso, e informó que el pasado miércoles se presentó un amparo por la negativa en Nuevo León.

Agregó que los asesinatos cometidos por César Armando Librado, El Coqueto, son producto de la irresponsabilidad y la omisión de las autoridades federales y del estado de México, toda vez que se negaron hace más de un año a realizar una investigación que permitiera emitir la AVG en esa entidad.

Tan sólo en 2011, se registraron 289feminicidios en ese estado. En el periodo de gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador, los casos suman alrededor de mil.

Por su parte, la activista Norma Andrade llamó a la sociedad a no guardar silencio y solidarizarse con la lucha de las madres que buscan justicia por sus hijas desaparecidas, al tiempo que expresó su apoyo a las madres de jóvenes asesinadas que durante la conferencia dieron testimonio de irregularidades en las investigacione

Chagas, una enfermedad olvidada que padecen sectores marginados


Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 50

En México y América Latina hay gran cantidad de enfermedades olvidadas, es decir, aquellas que afectan a millones de personas, pero cuyos efectos rara vez son tema de discusión pública y no son tratadas por los gobiernos y los grandes laboratorios, porque se concentran en poblaciones marginadas y de escasos recursos.

Una de ellas, el chagas –padecimiento que genera dilatación de colon y corazón– ha infectado a millones de personas en el país, aproximadamente, y causa cerca de 35 mil muertes al año, sin que se hayan aplicado programas de detección oportuna ni de tratamiento, advirtió Médicos Sin Fronteras (MSF).

Manuel Lannaud, responsable del colectivo en varios países latinoamericanos, explicó en conferencia de prensa que el chagas o tripanosomiasis humana americana es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito transmitido en las heces fecales de cierta variedad de chinche que vive sobre todo en áreas rurales, aunque también puede encontrarse en centros urbanos.

Este padecimiento puede pasar años incubándose en el cuerpo de los pacientes sin ningún tipo de síntoma, pero también puede transmitirse de madres a hijos durante el embarazo, por trasplantes de órganos o ingesta de alimentos, y causa una dilatación excesiva en el corazón y el colon, cuyas consecuencias pueden ser la incapacitación del enfermo o incluso su muerte.

Sin embargo, lamentó, no hay prácticamente ningún interés de gobiernos ni de laboratorios para desarrollar un método de detección oportuna del chagas, y la única forma de controlarla es fumigando áreas donde pueda existir el insecto transmisor.

La enfermedad causa unas 50 mil muertes al año del sur de Estados Unidos a la Patagonia, la sufren entre 10 y 15 millones de personas y 100 millones más corren el riesgo de contraerla

Se han practicado 75 mil abortos en la capital desde su legalización


Foto
La consejera jurídica del DF, Leticia Bonifaz, durante su participación en el acto Rendición de cuentas de la política de género de la ciudad de México, realizado ayer en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde también hubo un festejo anticipado por el Día Internacional de la MujerFoto José Antonio López
Gabriela Romero
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 41

A casi cinco años de la entrada en vigor de las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal, 96 mil mujeres han solicitado información sobre la interrupción legal del embarazo; de éstas, 75 mil se la han practicado, informó la consejera jurídica Leticia Bonifaz Alfonzo, en el acto Rendición de cuentas de la política de género de la ciudad de México, presidido por Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

¿Qué nos dicen las cifras?, preguntó Bonifaz a los cientos de personas reunidas ayer en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en un festejo anticipado al Día Internacional de la Mujer. Que hay un derecho de libertad a decidir sobre nuestro cuerpo que puede ser ejercido con total apertura en el Distrito Federal.

Esos derechos ya no tiene reversa y van a ser defendidos por nosotras y nosotros, aseveró.

Ebrard Casaubon advirtió que no se puede tener una idea progresista de la sociedad y lograr un cambio real en ella si no se pone en el centro de la agenda pública el tema de la equidad de género.

Estoy muy orgulloso de ser su compañero y de haber podido servir a esta causa y les digo hoy, que ahí donde estemos sigamos adelante; todavía falta mucho, pero estamos muy optimistas porque lo que lograron en poco más de cinco años nos va a llenar siempre de orgullo a todas y a todos los que hemos participado.

Al hacer un recuento de lo realizado en lo que va de la administración de Ebrard Casaubon, la consejera jurídica enfatizó que en este tiempo se han aprendido muchas cosas y hasta nos atrevemos a dar recetas de cómo cambiar el mundo, aunque parezca falsa modestia.

Entre lo aprendido, Leticia Bonifaz desglosó que cada individuo es soberano sobre su propio cuerpo y mente, que ninguna persona puede ser tratada como cosa, a decir con fuerza no a la violencia y sí a las libertades, pero sobre todo este gobierno escuchó desde siempre las voces de las mujeres que habían dado la batalla durante décadas; sólo fue saber escuchar un reclamo de años.

Enlistó algunas leyes promulgadas en pro de las mujeres en estos cinco años, como la de Igualdad Sustantiva; el Fondo de Apoyo para la Procuración de Justicia; la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Identidad sexo-genérica en las actas del Registro Civil; la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas; la de Extinción de Dominio; la de Atención Integral al Cáncer de Mama; la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la de Registro de Deudores Alimentarios Morosos, entre otras.

La directora de Fomento y Concertación de Acciones del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Beatriz Santamaría, resumió: en cinco años se ha cambiado la perspectiva y se ha reducido la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres a través de instrumentos legislativos

En DF, hombres ganan más que las féminas por la misma tarea


Laura Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 41

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, informó que cada vez más mujeres se integran al mercado la- boral, aunque en condiciones desventajosas respecto de los hombres, por realizar la misma tarea, lo cual se refleja en sus ingresos, pues 43.5 por ciento de un millón 800 mil 607 trabajadoras perciben entre uno y tres salarios mínimos.

Mientras, 236 mil 679, equivalente a 13.14 por ciento, ganan más de tres y menos de cinco salarios; 177 mil 649 –9.86 por ciento– reciben más de cinco salarios; y 97 mil 808 trabajan sin recibir ingresos, lo que nos habla de la urgencia de seguir impulsado acciones para lograr equidad en la materia, dijo.

Sin embargo, 435 mil 800 mujeres, casi cuatro de cada 10, de la población económica, trabaja en la informalidad, por lo que no son sujetas a seguro de desempleo, donde 60 por ciento de los beneficiarios son mujeres, la mitad de ellas madres solteras o divorciadas, y 43 por ciento con estudios de bachillerato o universidad, destacó

DF en pugna

DF en pugna

Apertura, no cisma, en el PAN

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 43

Al menos cuatro aspirantes del PAN a gobernar la delegación Cuajimalpa rompieron lanzas en contra del ex pevemista y hoy neopanista Camilo Campos, y firmaron la denuncia de hechos que se presentó ayer en la Procuraduría General de la República (PGR), en la que aseguran que este ex funcionario delegacional no sólo está condicionando la entrega del programa Oportunidades al apoyo a su candidatura a esta misma delegación, sino también incurre en desvío de recursos públicos.

La coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, rechazó que ocurra un cisma en su fracción, pese a la renuncia de su vicecoordinador, Giovani Gutiérrez, ni la querella que interpuso su también correligionario Juan Carlos Zárraga en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de los dirigentes del blanquiazul por las prácticas de amiguismo y compadrazgo, así como la denuncia que ayer presentó José Manuel Rendón ante la Procuraduría General de la República. Para ella todo se resume en que hay diferencias y apertura.

Otra disputa protagonizaron ayer panistas y perredistas. Por la mañana, Isabel Miranda y Mariana Gómez se arrogaron la autoría de una iniciativa de reformas penales para que los primodelincuentes purguen penas fuera de la cárcel con trabajo comunitario. Pero más tarde, el equipo de prensa de Alejandra Barrales aclaró que esa propuesta fue presentada primero por la coordinadora de la fracción perredista

Buscan transformar cárceles de Hidalgo en maquiladoras


Foto
Unos 100 presos de uno y otro sexo del penal de Pachuca trabajan ocho horas diarias, de lunes a viernes, en la elaboración de prendas íntimas femeninasFoto Aldo Falcón
Armando Cruz Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 36

Pachuca, Hgo., 6 de marzo. Entre la sordidez, el hacinamiento y la corrupción que caracterizan a los 18 penales del estado (12 centros de readaptación social, cinco cárceles distritales y un centro de internamiento de adolescentes), en algunos prosperan empresas fabricantes de lencería, artículos deportivos, piñatas, imágenes religiosas, pantalones de mezclilla, pan y tortilla.

Buscamos traer a las cárceles del estado empresas de solvencia moral y económica, que contribuyan a la readaptación laboral de los internos, que no sean empresarios fantasmas que se pasen de lanza, afirmó Fernando Enciso Carreón, director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (DGPRS) estatal, durante un recorrido por la penitenciaría de Pachuca.

Firmas como Vicky Form, Strack, Káiser Sport Alemán, San Judas Tadeo, Hersi y Tejidos Tepeyac aprovechan la mano de obra barata de los 3 mil 223 internos, así como las ventajas de no pagar renta de naves, electricidad, impuesto predial ni agua, para incrementar su producción y ganancias. “A cambio –dijo Enciso Carreón–, estas empresas nos ayudan a la readaptación social de los internos.”

Sin embargo, de acuerdo con el diagnóstico 2011 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) sobre la situación de los centros de reclusión en la entidad, 11 carecen de infraestructura y personal técnico, y no reúnen condiciones que propicien la reinserción social de los excarcelados.

El informe de la CDHEH indica que en 67 por ciento de las cárceles de la entidad, entre ellas las de Huichapan, Tulancingo, Zimapán, Atotonilco El Grande, Tizayuca, Mixquihuala y Molango, no hay servicios médicos por razones presupuestales.

Según un estudio de Juan Elmer Hidalgo Manzano, del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sólo alimentar a los 3 mil 223 reclusos de los penales hidalguenses cuesta al erario 158.8 millones de pesos anuales, suma que supera el presupuesto 2012 etiquetado para desarrollo agropecuario y los gastos del despacho del gobernador Francisco Olvera Ruiz.

Las anomalías en las cárceles del estado son las mismas que se observan en los demás centros de reclusión del país, dijo Enciso Carreón. Añadió que se ha descubierto que los visitantes de los reos contrabandean drogas o teléfonos celulares en la vagina o el ano, y los internos han diseñado ingeniosos camuflajes para ocultar los aparatos.

En cuanto a la situación de 28 internos con enfermedades mentales en las prisiones de Pachuca, Tula, Ixmiquilpan, Molango y la Huasteca, la CDHEH señaló en su diagnóstico queviven en condiciones difíciles. El organismo mencionó además que en los penales de Actopan, Apan, Jacala, Mixquiahuala, Atotonilco El Grande, Metztitlán, Zacualtipán y Zimapán, mujeres y hombres comparten los mismos espacios, y que el hacinamiento es grave constante en los Ceresos de Actopan, Apan, Atotonilco El Grande, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Tenango, Tula y Tizayuca.

Enciso Carreón rechazó que existan deficiencias en el sistema penitenciario del estado. No hemos dejado descubierta la alimentación ni hemos tenido problemas como otros centros carcelarios del norte del país. Los internos disponen de agua. Somos respetuosos con las visitas y, cuando falla un médico, tenemos a la mano a la Secretaría de Salud estatal, que nos resuelve todo.

Felipe Fuentes Sánchez, jefe de Seguridad y Custodia del Cereso de Pachuca, se quejó de las observaciones de la CDHEH: Critican que las mujeres compartan espacios laborales con los hombres, pero ¿qué le vamos a hacer?

En este mundo florecen compañías que dan empleo a decenas de internos. El negocio –reconoció Enciso Carreón– es que no pagan electricidad, renta ni agua. De las cárceles sobrepobladas de Pachuca y Tulancingo salen al mercado diariamente unos 30 bultos de la marca Vicky Form, con 72 piezas de lencería cada uno.

En ambos Ceresos, en contraste con la publicidad que proyecta imágenes de mujeres sensuales y libres, unos 100 presos de ambos sexos laboran ocho horas diarias, de lunes a viernes, en la elaboración de prendas íntimas femeninas, obteniendo un sueldo de 60 pesos diarios por jornada y el pago de horas extras cuando la producción lo exige, explicó David Reyes, encargado de la fábrica, que cuenta con comedor propio.

En el penal de Pachuca funcionan además una tortillería y una panadería propiedad de un excarcelado de las Islas Marías, y la empresa Strack, que emplea 80 operarios en la producción de artículos deportivos como balones de futbol, fajas reductoras, porterías, espinilleras y ejercitadores de pedales.

De acuerdo con la CDHEH, en el Cereso de la Huasteca hidalguense operó hasta hace algunos meses y con el mismo esquema la firma Káiser Sport Alemán, fabricante de balones de futbol soccer.

En el penal de Molango, el consorcio San Judas Tadeo produce en serie figuras de este personaje religioso, y la compañía Hersi maquila diariamente 500 pantalones de mezclilla, mientras en la cárcel de Tulancigo funciona la fábrica de tejidos Tepeyac

Desalojan en Oaxaca a colonos que exigían obras sociales


Foto
Momentos en los que policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán agreden a comunicadores que cubrían el desalojo de manifestantes que bloqueaban una arteria para exigir obras socialesFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 38

Oaxaca, Oax., 6 de marzo. Agentes antimotines de la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán desalojaron este martes a vecinos de la colonia Lomas de San Javier, que bloquearon una arteria de esa demarcación conurbada a la capital de Oaxaca en inmediaciones de su cuartel general, para exigir obras sociales.

Los inconformes, encabezados por el ex director jurídico de la Secretaría General de Gobierno estatal, Mario Emilio Zárate Vásquez, cerraron durante casi dos horas la carretera que lleva al municipio aledaño de Cuilapan de Guerrero, en el crucero de las avenidas Porfirio Díaz y Morelos, una de las principales vías que comunican a agencias municipales y colonias.

En respuesta, los policías realizaron un operativo para liberar la arteria vial y detuvieron a siete inconformes, entre ellos Zárate Vásquez.

En la acción, los policías golpearon y rociaron en la cara con gas lacrimógeno a cinco reporteros y fotógrafos que cubrían la protesta, entre ellos el corresponsal gráfico de La Jornada, Jorge Arturo Pérez Alfonso. El reportero del diario El Imparcial, Alejandro Villafañe Tepox, fue atendido por una ambulancia de la Cruz Roja e internado en un hospital, por lesiones en la cabeza.

Al lugar acudió el presidente municipal perredista de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, para dialogar con los periodistas afectados, y se deslindó de haber ordenado a la policía agredirlos. Esto no quedará impune, aseguró.

Antonio Aquino dijo que el ex director jurídico de la Secretaría General de Gobierno y los otros detenidos fueron puestos a disposición de la procuraduría estatal, por supuesto ataques a las vías generales de comunicación.

Mientras, en el puerto de Salina Cruz, padres de familia del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 25, agredieron al camarógrafo y a la conductora del noticiario por cableMeganoticias, Connie Baigorria y Esteban Román Hernández. Los comunicadores fueron golpeados cuando grababan un enfrentamiento entre padres de familia y profesores del CBTIS.

Crean comisión para Chimalapas

El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, informó que el gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó el decreto de creación de la Comisión para la Defensa Integral del Territorio del Pueblo Zoque Chimalapa. Explicó que el organismo dependerá del Poder Ejecutivo estatal, y sus propósitos fundamentales serán decidir, coordinar, aplicar, coadyuvar y dar seguimiento a las acciones para la defensa integral de las tierras, y bienes naturales comunes del pueblo zoque chimalapa, desde la perspectiva de la interculturalidad y sustentabilidad, de conformidad con la normatividad en la materia

Cuidar desde ahora que las elecciones sean limpias y libres, pide AMLO al IFE


Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 16

Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, demandó al Instituto Federal Electoral (IFE) elecciones limpias y libres desde ahora.

Confió en que se cumpla la promesa del presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita, de realizar un recuento voto por voto en caso de un escenario similar al de 2006 en los comicios de julio próximo.

Ojalá se cumpla el propósito de que las elecciones sean limpias y libres; eso es lo que nosotros deseamos, y yo le diría al presidente del IFE que no sólo piense en el día de la jornada nacional; hay que garantizar desde ahora que los comicios sean limpios y libres.

En entrevista, al término del foro sobre turismo en el que ayer participó, el aspirante presidencial de las izquierdas afirmó que eso se puede lograrcontrolando el uso del dinero en las campañas; porque se usa mucho para comprar lealtades, para comprar votos, para traficar con la pobreza de la gente.

Pero igualmente –dijo– debenatender que haya equidad en todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación (para) que no se carguen en favor de un abanderado, como sucede.

Favoritismo en algunos medios

Aunque reconoció que hay más pluralidad y apertura, de todas maneras es evidente que hay medios sirviendo como instrumentos de propaganda para algunos candidatos.

López Obrador recordó al IFE que todo lo anterior le corresponde cuidarlo.Un proceso electoral es antes, durante y después, y en esta etapa ellos (los consejeros electorales) pueden hacer mucho si hay equidad en los medios de comunicación y si se cuida que no se use dinero del presupuesto para favorecer a un candidato, o a los partidos

Divide al Movimiento Progresista lista uninominal de candidatos al Senado


Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 17

El Movimiento Progresista, que integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, aprobó un primer paquete de candidatos comunes al Senado por la vía uninominal.

Destacan Manuel Bartlett por Puebla; Fernando Silva Nieto, quien fue gobernador de San Luis Potosí por el Partido Revolucionario Institucional; Gregorio (Greg) Sánchez Martínez por Quintana Roo; David Monreal Ávila por Zacatecas; Ana Gabriela Guevara por Sonora, y las ex priístas Lorena Cuéllar y Martha Palafox Gutiérrez por Tlaxcala.

El listado se dio a conocer ayer, tras una reunión de la Comisión Coordinadora Nacional, que incluye dos fórmulas en 11 estados y en otros cinco una sola, donde hay personajes postulados por los tres partidos y también por el Movimiento Regeneración Nacional, como Griselda Valencia de la Mora por Colima.

Los nombramientos de Bartlett y David Monreal resaltan por la negativa de algunos perredistas a su postulación. En el caso del ex gobernador de Puebla el rechazo proviene de integrantes de la Comisión Política Nacional, mientras Foro Nuevo Sol se mantenía contra el zacatecano, acusando que su hermano, el senador Ricardo Monreal, quería imponerlo en la primera fórmula por encima de Claudia Anaya –integrante de la expresión–, quien argumentaba haber ganado la encuesta para ese sitio.

Al final, la perredista fue ubicada en la segunda fórmula para el estado; hoy dará una conferencia de prensa –acompañada por dirigentes de su corriente– para fijar postura en torno al nombramiento de Monreal Ávila.

Las designaciones de Cuéllar Cisneros y Palafox Gutiérrez por Tlaxcala también generaron división en el PRD estatal, pues su presidente, Salvador Méndez Acametitla, aseguró que no apoyarán a las ex priístas, en tanto el secretario general, Cristóbal Luna Luna, afirmó lo contrario, argumentando que es una determinación del Consejo Nacional del partido.

De acuerdo con la lista, por Puebla va Bartlett en primera fórmula; Armando Echevarría y Beltrán, segunda; Tabasco, Adán Augusto López Hernández y Fernando Mayans Canabal, respectivamente; Quintana Roo, Gregorio Sánchez y Luz María Beristáin; Jalisco, el empresario Carlos Lomelí Bolaños y Esteban Garaíz Izarra.

En la primera fórmula por Sinaloa, Mercedes Murillo Monje, y en la segunda, Raúl Inzunza Dagnino; Colima, Griselda Valencia y Marcela Mitzuko; San Luis Potosí, Silva Nieto y Laura Hernández Bautista; Campeche, Layda Sansores y Gaspar Alberto Cutz; Yucatán, José Novelo Baeza y Marbella Casanova.

Para Sonora, Coahuila, Baja California, Michoacán e Hidalgo sólo se dieron a conocer candidatos de primera fórmula. La velocista Ana Gabriela Guevara, impulsada por el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; Evaristo Lenin Pérez, Marco Antonio Blázquez, Raúl Morón y el dirigente campesino Isidro Pedraza, respectivamente.

Ayer también se dio a conocer que la Comisión Política Nacional del PRD empezó la revisión de las virtuales candidaturas que aprobó recientemente su Consejo Nacional para determinar los cambios que debe realizar en las listas, a fin de cumplir con la cuota de género. Se informó que en dicho encuentro no se contempló la posibilidad de incluir propuestas de López Obrador, aunque en entrevista previa el coordinador general de la campaña presidencial, Ricardo Monreal, manifestó que el caso todavía no está cerrado y confió en que las negociaciones entre los partidos de izquierda ayuden a reconsiderar que se deben incluir los mejores perfiles

En foro, documentan expertos la ruina del sector energético mexicano

Arturo García Hernández
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 18

La mesa dedicada al tema energético en el foro Los grandes problemas nacionales conformó una crónica documentada del desmantelamiento, saqueo, despilfarro, corrupción e impunidad que enfrenta el sector para favorecer a inversionistas privados, principalmente estadunidenses y españoles, con la anuencia y complicidad de funcionarios y autoridades, que por ley están obligados a preservarlo.

Asimismo, fueron cuestionados los recientes acuerdos firmados por el gobierno mexicano para que Estados Unidos explote los yacimientos petrolíferos transfronterizos, los cuales están en espera de ser aprobados en el Senado.

Con base en información oficial o resultado de investigaciones serias, cinco especialistas abordaron la cuestión energética desde distintas perspectivas.

Javier Jiménez Espriú hizo primero una crítica a la política energética del actual gobierno federal, que entre otros errores ha cometido el de no considerar el tema como factor de seguridad nacional.

El académico y ex funcionario, con larga trayectoria en el sector, actual asesor en la materia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, dio lectura a un documento elaborado junto con otros ingenieros e investigadores, en el cual expone un diagnóstico de la situación actual de Petróleos Mexicanos (Pemex) y plantea los lineamientos de lo que debe ser una política energética sana, responsable y nacionalista, que revierta la de Felipe Calderón, que es un conjunto de lugares comunes, inconexa, muy pobre técnica y conceptualmente, además de discutible, inconsistente, ignorante, ayuna de sensibilidad política y social, y que no garantiza la seguridad energética de la nación, ni siquiera a mediano plazo.

Luego de señalar que la ciudadanía anhela un sector libre de corrupciónexpuso que el plan energético del Morena comprende la garantía de la soberanía y seguridad nacional, poniendo énfasis en el desarrollo humano y la protección del medio ambiente.

El documento leído por Jiménez Espriú refrenda pleno respeto al artículo 27 de la Constitución, referente al aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio del interés público,sin transgredirlo con interpretaciones tramposas basadas en leyes secundarias.

En cuanto a la energía eléctrica, señaló la urgencia de potenciar el papel de la Comisión Federal de Electricidad como generadora y no como compradora de energía.

Francisco Garaicoechea, profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y ex funcionario del Instituto Mexicano del Petróleo, informó sobre el inmenso perjuicio económico ocasionado por el uso de técnicas inadecuadas para la explotación de yacimientos. Se refirió en específico a la cara, innecesaria y perjudicial inyección de nitrógeno seguida de la criminal quema de gas producido, algo que sólo se tolera y encubre en un país donde imperan la corrupción y la impunidad.

En mayo de 2000, cuando se inició esa práctica, se quemaron 500 millones de pies cúbicos de gas rico en condensados, equivalentes a quemar 100 mil barriles de petróleo diarios.

Desde entonces y hasta 2010, Pemex había quemado mil 400 millones de millones de pies cúbicos de gas rico en gasolinas, con un precio superior a 10 mil millones de dólares.

Garaicoechea contrapuso el caso de la brasileña Petrobras, que fue obligada a eliminar la inaceptable quema de 168 millones de pies cúbicos de gas para producir petróleo.

El especialista sostuvo: “Inyectar el gas natural, que Pemex ha estado quemando en forma criminal desde 1998, hubiera costado 20 veces menos que lo invertido para comprar e inyectar nitrógeno. Además, ese gas natural habría permitido recuperar más de 6 mil millones de barriles de petróleo y sin contaminar el gas del yacimiento y el que se vende ahora, fuera de norma, a las empresas que lo consumen dañando sus equipos.

Esos 6 mil millones de barriles de crudo irrecuperables tienen un costo de oportunidad en valor presente superior a 120 mil millones de dólares.

Por su parte, Pedro Pérez Campos, ex coordinador de Programas de Investigación y Desarrollo de Ductos del Instituto Mexicano del Petróleo, expresó su extrañeza porque la poca inversión del gobierno actual para explotar yacimientos se destina en su mayoría a la zona norte del país, donde menos se produce, mientras en las áreas más productivas se registra una disminución.

Parece una política deliberada de desmantelamiento y descapitalización.

En su turno, Antonio Gershenson, físico egresado de la UNAM, ex diputado federal y colaborador de La Jornada sobre asuntos energéticos, subrayó la división de Pemex en empresas subsidiarias como forma de evadir la fiscalización.

Denunció y demostró la práctica de Pemex en la actual administración de exportar lo más posible de crudo y de importar los derivados a precios muy altos.

En el caso de la electricidad, dijo,cada vez se genera más por empresas privadas, que se la venden muy cara a la Comisión Federal de Electricidad.

Por último, Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, hizo una relación pormenorizada de la forma en que la desaparición de Luz y Fuerza del Centro por el gobierno de Felipe Calderón forma parte de una estrategia para favorecer empresas privadas extranjeras (principalmente españolas), presionado por acuerdos con el Fondo Monetario Internacional o por el Tratado de Libre Comercio

Presentarán ONG a candidatos programa para atender los conflictos ambientales

El documento ya fue entregado en casas de campaña de los aspirantes a Los Pinos

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 19

Ante el deterioro ambiental en el país, el cual se expresa, por ejemplo, en que 104 de los 653 acuíferos están sobrexplotados, 75 por ciento de las 718 cuencas hidrográficas están contaminadas y 68 por ciento de la población corre riesgos por los efectos del cambio climático, organizaciones ambientalistas presentaron ayer 40 lineamientos que integran el documento México rumbo a la sustentabilidad, que será entregado a los candidatos a la Presidencia de la República.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, TNC, el Fondo Mundial para la Naturaleza y Greenpeace, entre otras 21 organizaciones, advirtieron que hay ausencia de políticas públicas para enfrentar la severa degradación ambiental que padece México.

En el documento, las organizaciones dan a conocer propuestas estratégicas para construir una agenda ambiental, la cual resulta indispensable para luchar contra la pobreza y promover la seguridad social, alimentaria, hídrica y energética de la nación.

Anunciaron que buscarán reunirse con los candidatos, con el fin de que se comprometan a retomar los puntos planteados en dicha agenda y para asegurar que el país transite hacia un desarrollo sustentable que armonice prioridades sociales, económicas y ambientales.

El documento ya fue entregado en las casas de campaña y en las sedes de los partidos políticos, informó Gustavo Alanís, director del Cemda.

Planteó que se busca dar a los temas ambientales y de recursos naturales la prioridad que merecen. Es necesario que esos tópicos dejen de verse como marginales y se entienda que son transversales, que cruzan asuntos tan relevantes para la vida del país como la educación, la economía, el trabajo y la seguridad.

Las organizaciones manifestaron que temas como la sequía, las inundaciones y el impacto de los huracanes deben dejar de verse como asuntos de emergencia para los cuales se destinan fondos cada vez mayores del presupuesto.

Son aspectos que comprometen cada vez más la gobernabilidad y la seguridad nacional del país, por lo que requieren una planeación al más alto nivel y una visión de Estado para atenderlos, con base en el respeto a la ley, los derechos humanos, la conservación y el bienestar social

Baja recuperación de SFP por sanciones a servidores públicos

Impuso 3 mil 575 penas económicas por poco más de $18 mil millones

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 21

A unas horas de la comparecencia del secretario de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos, ante la Cámara de Diputados, esa dependencia ha recuperado menos de 0.004 por ciento del monto de las sanciones económicas que ha impuesto a servidores públicos.

Según se desprende de datos proporcionados por la SFP, en respuesta a una solicitud de información, esa dependencia ha impuesto, de septiembre de 2007 a diciembre de 2011, 3 mil 575 sanciones económicas por cohecho, corrupción y otras irregularidades administrativas, con un monto de 18 mil 842 millones 917 mil 726 pesos.

En los datos proporcionados el 22 de febrero pasado se precisa que lo recuperado, que va de 1995 a 2010, representa un monto histórico de 79 millones 292 mil 336 pesos (0.004 por ciento), convertidos a créditos fiscales, lo cual significa que esa cantidad puede estar todavía en litigio por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). .

A su vez, el SAT informó a la SFP que en el periodo de referencia realmente se han recuperado 15 millones 963 mil pesos.

Las razones por las cuales se ha obtenido tal cantidad son –según las claves que dio el SAT– las siguientes:60A, asunto terminado por pago; 60B, asunto terminado por aplicación del producto del remate o enajenación; 60C, asunto terminado por dación en pago; 60D, asunto terminado por adjudicación en favor del fisco federal; 60E, asunto terminado por compensación; 60G, asunto terminado por efectividad de la garantía; 60H, asunto terminado por condonación parcial; 60K, asunto terminado por baja; 60 L, crédito c/remanente incobrable post, formas todas ellas en que pudo haberse cobrado o ingresado al erario federal.

No obstante que los daños al erario son superiores a 18 mil millones de pesos, no existe a la fecha una sanción de tipo penal, salvo en muy contadas ocasiones, y esto se ilustra con la respuesta que dio la SFP, la cual indicó que del primero de diciembre de 2006 al 8 de diciembre de 2011, los resultados obtenidos derivados de las denuncias presentadas contra funcionarios que han causado daños al Estado hasta por miles de millones de pesos, llegan a sólo 112 sentencias condenatorias.

Respecto de las sanciones que en general se han impuesto en este sexenio, la SFP reportó que del 28 de septiembre de 2007 al 8 de diciembre de 2011 ascendieron a 37 mil 957. Las sanciones pueden ser desde una llamada de atención en privado o pública; suspensión en el cargo en el gobierno federal por días, meses y hasta 12 años, y la inhabilitación permanente

El gobierno incumple los acuerdos firmados: SME

P. Muñoz y F. Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 22

El gobierno federal ha incumplido los acuerdos que firmó con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en septiembre del año pasado para solucionar el conflicto; ha fallado en su compromiso de que regresarían a laborar los 16 mil 599 trabajadores en resistencia; ha buscado dilatar y desgastar el movimiento, y no ha cesado su campaña de criminalización de la lucha de este gremio.

El SME planteó ayer lo anterior al responder a la Secretaría de Gobernación los señalamientos que hizo la dependencia respecto de que está dispuesta a continuar la negociación con el sindicato, pero sin presión.

Temprano, la dependencia difundió un comunicado en el que manifestó surespeto total a la libre manifestación de las ideas, al establecimiento de un diálogo sin condicionamientos, presiones, plantones, afectaciones a terceros y/o bloqueos a instalaciones gubernamentales, como la mejor manera para que las negociaciones con la representación del SME puedan desarrollarse en un ambiente adecuado, libre y democrático.

Ante ello, el sindicato expuso que aun cuando el gobierno federal asegura tener voluntad para alcanzar una solución al conflicto, a casi seis meses de que el ex secretario de Gobernación Francisco Blake Mora firmó los acuerdos con esta organización, la propia dependencia ha desechado todas las propuestas de solución, no ha planteado salidas válidas, sólo dilaciones, evasivas y propuestas inaceptables de rendición.

Nuestras familias han padecido durante todos estos años y meses dolorosos sacrificios para sobrevivir en medio de una firme determinación de no renunciar a nuestro derecho al trabajo. Decenas de compañeros nuestros han sido encarcelados y 12 de ellos aún permanecen presos. Lamentablemente algunos de los nuestros han tomado la decisión de quitarse la vida ante la infamia del despido injustificado, la cerrazón del gobierno y la ausencia de un ingreso económico que le dé sustento a la vida, señaló el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca.

Este sindicato afirmó estar abierto al diálogo y la negociación, que no ha encontrado la voluntad política para alcanzar la solución al conflicto

Programa oficial para que trabajadores accedan a computadora e Internet

El precio máximo de equipo a adquirir será de $6 mil 500, vía Fonacot; incluye otros apoyos

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 23

Con el objetivo de reducir la creciente brecha digital, el presidente Felipe Calderón puso en marcha el Programa CompuApoyo, mediante el cual los trabajadores que ganen entre uno y cinco salarios mínimos y estén inscritos al Fonacot, podrán adquirir una computadora y servicios de Internet. El objetivo es llevar computadora y conectividad a 1.7 millones de familias de menores ingresos, y beneficiar a 6.5 millones de mexicanos.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo reconoció que esto no es lo único que se tiene que hacer para reducir la brecha digital, tan grave y tan preocupantecomo la brecha del analfabetismo. Sé que hay que poner más competencia en los proveedores de Internet. Sé que hay que hacer que esa competencia le dé a los usuarios mucho mejor servicio y mucho mayor capacidad en la banda ancha.

En el acto, realizado en la explanada del monumento a Francisco I. Madero, en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón se refirió a la necesidad de poner a disposición de las empresas y los usuarios un mayor número de frecuencias, más bandas que puedan proveer Internet, además de conectar a Internet de alta velocidad más centros de estudio y de desarrollo, así como universidades.

Ante miembros de su gabinete, directivos de tiendas de autoservicio y alumnos de secundaria, el Presidente explicó el mecanismo de operación de CompuApoyo, que entrará en vigor la semana próxima.

Interés anual de 12%

El programa indica que el precio máximo del equipo a adquirir será de 6 mil 500 pesos. El gobierno federal otorgará un apoyo directo de mil pesos, más un crédito por hasta 3 mil 500 pesos, con 12 por ciento de interés anual, para la adquisición de la computadora. Pero si el trabajador escoge un equipo por arriba de los 4 mil 500 pesos, y hasta el máximo autorizado por el programa, éste deberá liquidar la diferencia por cuenta propia.

Anunció que el gobierno federal logró apoyos con diversos proveedores con quienes logró precio preferencial de 99 pesos mensuales para Internet de banda ancha, con contratos de un año. En estos casos, dijo, se entregará un subsidio directo de 300 pesos, es decir, el gobierno federal regalará tres meses de Internet al usuario.

Calderón citó algunas cifras sobre la materia. Dijo que en 2000, en México 9 por ciento de las familias tenía computadora, mientras que en 2010 subió a casi 30 por ciento. En ese periodo, 14 millones de mexicanos tenían acceso a Internet, y ahora este número se ubica en 33 millones. Aunque hemos avanzado, esto es evidentemente insuficiente.

Señaló que, de acuerdo con las últimas encuestas de ingreso-gasto, se observa que las familias más pobres destinan una proporción cada vez mayor de su gasto a las telecomunicaciones y señaladamente al pago, por ejemplo, de tarjetas de teléfonos o al costo que tienen que sufragar para tener acceso a Internet, entre ellos a los llamados cibercafés.

Al destacar las virtudes del programa, advirtió que sólo las naciones que logren incorporar a sus habitantes al uso de las nuevas tecnologías, como el uso de la computadora e Internet, van a lograr crecer y generar más y mejores empleos.

En el acto, la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, destacó el papel de Fonacot como institución sin fines de lucro en beneficio de los trabajadores, y que en los últimos cinco años ha entregado 6.5 millones de créditos, por un monto de casi 40 mil millones de pesos.

En tanto, el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, destacó que, de acuerdo con datos del Inegi, casi 60 por ciento de quienes no cuentan con computadora lo atribuyen a la falta de recursos económicos, por lo que destacó la importancia del programa instaurado

Persiste en SG red que afecta a despedidos

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 24

Una red de complicidades persiste en la Secretaría de Gobernación (SG) para afectar aún más a los trabajadores que han sido despedidos en años recientes.

Las irregularidades y conflictos laborales se ponen de manifiesto con los oficios en que, por ejemplo, la subdirección de Relaciones Laborales responde a un trabajador al que no le ha sido notificada la baja. Cuando el afectado pide una coordinación administrativa al respecto, por lo menos para obtener los documentos necesarios para cobrar finiquitos y ahorros personales, ambas instancias se enredan en un galimatías que deja en la indefensión a quien de por sí ya resultó afectado con un despido injustificado, a decir de las denuncias correspondientes.

Así, las unidades, direcciones y subdirecciones de la dependencia encabezada por Alejandro Poiré extienden documentos sin resoluciones: tras una búsqueda exhaustiva tanto en los archivos [de] la dirección general de recursos humanos, así como las documentales que conforman su expediente personal, no se pudo constatar que usted haya causado baja definitiva de esta dependencia, responden a Omar González, ex integrante de la subsecretaría de Asuntos Jurídicos.

Sin embargo, cuando los trabajadores piden la aclaración sobre la suspensión del salario, Gobernación responde que no existen tales documentos (aunque en realidad el empleado haya sido corrido incluso con el uso de la fuerza policial y su sueldo suspendido de inmediato).

La semana pasada se informó en estas páginas del despido del director general de Recursos Materiales y Servicios, Jorge Ramos Negrete, parte fundamental de la Oficialía Mayor, donde se manejan este año recursos por más de 23 mil millones de pesos.

Las acusaciones contra Ramos y otros funcionarios llegaron de inmediato:El verdugo es ahora la víctima, aseveró Mónica Gómez, ex subdirectora de Transportes y Talleres de la SG, con 25 años de antigüedad en la administración pública, despedida el 22 de diciembre de 2010.

Desde hace casi 15 meses ha recorrido, como muchos cesados, el entramado burocrático en busca de su hoja de baja.

Relató que el 22 de diciembre fue citada a la sala de juntas de la oficina encabezada por Ramos: “me llamaron supuestamente para que les hablara de mi situación profesional; les respondí que desconocía a qué se referían. Me informaron que necesitaban mi plaza. Tras leer la renuncia les dije que no la iba a firmar y me mostraron un documento en el que se leía que me ‘cesaban’ por pérdida de confianza y faltas reiteradas al servicio profesional

CARTONES DE LA JORNADA