domingo, 16 de mayo de 2010

Cuba seguirá luchando por los derechos de las minorías sexuales

Mariela Castro inaugura la Jornada Contra la Homofobia

Cuba seguirá luchando por los derechos de las minorías sexuales
Foto
Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro (tercera de izquierda a derecha) ayer en La HabanaFoto Ap
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 38

Cuba, que desde el 2008 practica operaciones gratuitas de cambio de sexo, seguirá luchando por los derechos de las minorías sexuales, dijo el sábado la sexóloga Mariela Castro durante la Jornada Contra la Homofobia.

Castro, sicóloga de 47 años –hija del presidente cubano, Raúl Castro– que lidera el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), institución que ha conseguido mejorar la imagen de Cuba después de que en la década de 1960 marginó a los homosexuales y los envió a campos de trabajo.

Aquí estamos las cubanas y los cubanos para seguir luchando por la inclusión, para que ésta sea la lucha por todas y todos, por el bien de todas y todos, dijo Castro al inaugurar la jornada, escoltada por transexuales que sostenían una bandera cubana y otra multicolor del movimiento gay.

Estamos celebrando la tercera jornada cubana por el Día Mundial Contra la Homofobia en muchas ciudades del país, dijo la sicóloga que fue aplaudida por unas 200 personas en un cine de La Habana.

La jornada, cuyo lema es La homosexualidad no es un peligro, la homofobia sí, incluyó una conga el sábado al mediodía por la calle La Rampa en La Habana.

Flores, flores, ahí viene la jardinera, viene regando flores, cantaron y bailaron a ritmo de conga unas 300 pesonas.

Castro dijo a periodistas que nuestro discurso es crítico, pero es crítico con vistas a estimular avanzar más. Hemos avanzado pero no todo lo que deseamos, agregó al concluir la conga rodeada de banderas del movimiento gay.

Los esfuerzos del Cenesex por los homosexuales incluyen iniciativas como el cambio de identidad de los transexuales o las uniones civiles entre personas del mismo sexo, que han chocado con el rechazo de algunos sectores conservadores dentro de la isla.

Como hemos comprobado, esta lucha es difícil, por eso aún tenemos mucho qué hacer, mucho qué luchar, mucho qué gestar y crear, dijo la sicóloga, que sostiene que la institución que lidera no pretende imponerse a la sociedad, sino ganar espacios cada día.

Un panel sobre Familia y sociedad que se celebró dentro de la jornada debatió sobre iniciativas legislativas que aún no han sido atendidas por el Parlamento, incluyendo la legalización de las uniones entre homosexuales.

Se trata de un acto de justicia que no requiere más dilación. Como cubano, solicito a las compañeras y compañeros diputados que piensen sobre estos hechos, dijo el doctor Alberto Roque, colaborador del Cenesex, quien instó al gobernante Partido Comunista a explicitar en los estatutos de la organización la prohibición a discriminar por orientación sexual. La no inclusión de este tema en los estatutos deja abierta una brecha para que se cometan actos discriminatorios, declaró.

En Cuba la homosexualidad está despenalizada desde la última década del siglo XX, pero persisten casos de asedio de la policía a los homosexuales, sostuvo Roque

Hace 20 años ser gay salió de la lista de enfermedades de la OMS

El odio a la homosexualidad no acabará por decreto, dice Conapred

Hace 20 años ser gay salió de la lista de enfermedades de la OMS
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 38

Este 17 de mayo se cumplen 20 años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Así finalizaban siglos de homofobia médica institucionalizada, en la que tener una orientación sexual no hegemónica se consideraba demencia.

Así, ese día quedaba plasmado en la historia de la lucha de los derechos humanos y de los movimientos de la diversidad sexual como simbólico, por lo que, cada año, en esa fecha más de 50 países celebran el Día Internacional de Lucha Contra la Homofobia. Sin embargo, a dos décadas del histórico acontecimiento, la homofobia no está erradicada, continúa manifestándose en el ámbito laboral, escolar, público, político, institucional, sanitario, familiar, interpersonal, religioso, legislativo y jurídico.

Según Amnistía Internacional, hay más de 70 países donde la homosexualidad es delito. Esta orientación sexual está penada en India, y otras partes de Asia y África, en países islámicos y en Nicaragua. Las relaciones homosexuales se castigan con pena de muerte en Emiratos Árabes, Arabia Saudí o Irán, mientras que la sodomía en Afganistán puede ser castigada con la muerte por lapidación.

Los crímenes de odio por orientación sexual son la expresión extrema de la homofobia. En este rubro México ocupa el segundo lugar después de Brasil, el cual tuvo en 2007 su pico de crímenes por homofobia (122 casos) y México registró 104 en 2005.

Según la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)/Secretaría de Desarrollo Social 2005) 48.8 de los mexicanos no estaría dispuesto a vivir con una persona homosexual, 11.6 por ciento jamás contrataría a un homosexual y 20.5 sacaría de la escuela a su hijo si su maestro tuviera esta orientación sexual.

Estos resultados son corroborados por organizaciones sociales de la diversidad sexual, padres de hijos no heterosexuales y personas homosexuales que han padecido homofobia.

Hugo Bautista, director de la organización Cuenta conmigo, diversidad sexual incluyente, que trabaja con padres de homosexuales, comenta que hay mucha homofobia en las familias mexicanas con hijos de la comunidad LGTB, la cual se expresa mediante insultos, desprecios, aislamiento o golpes físicos .

“Hay mucha violencia física, pero también sicológica. Padres que no quieren abrazar a sus hijos, que no quieren que les hablen, que no quieren conocer a la pareja, que no conviven en el mismo espacio o que les quieren hacer limpias.”

Gabriel Gutiérrez, embajador contra la discriminación por el Conapred, expuso que la homofobia en México no acabará por decreto presidencial que oficialice el Día nacional contra la homofobia, sino cuando todos la sociedad se comprometa a combatirla

Promueve el Vaticano la utilización de las nuevas tecnologías para la evangelización

Celebra la Iglesia católica jornada de las comunicaciones sociales

Promueve el Vaticano la utilización de las nuevas tecnologías para la evangelización
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 37

La Iglesia católica conmemora hoy la 44 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo lemas es El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la palabra, y en este plano instará a sus pastores a utilizar en mayor medida las nuevas tecnologías para difundir el Evangelio.

Al respecto, el Vaticano exhorta a los religiosos a difundir el Evangelio valiéndose no sólo de los medios tradicionales, sino también de los que aporta la nueva generación de medios audiovisuales tales como foto, video, animaciones, blogs y sitios web, lo que considera ocasiones inéditas de diálogo e instrumentos útiles para la evangelización y la catequesis.

Por su parte, Rafael Romo Muñoz, arzobispo de Tijuana, manifestó que la Iglesia, poniéndose en sintonía con el mundo, hemos visto tanto al santo padre Juan Pablo II y ahora al santo padre Benedicto XVI manifestando que hay que entrar, inclusive en el mismo Internet. Ya nos los propone el Papa como los nuevos areópagos, y recordó que fue Paulo VI el iniciador de dicha jornada mundial.

La Iglesia católica y sus comunidades eclesiales ya desde hace años comenzaron a utilizar los nuevos medios de comunicación como instrumentos ordinarios de expresión, los cuales le han dado mayor alcance al mensaje, y reconoce que hacen cada vez más importante y útil su uso en el ministerio sacerdotal.

De acuerdo con el Vaticano, las vías de comunicación abiertas por las conquistas tecnológicas se han convertido en un instrumento indispensable” para difundir su idealidad.

Sin embargo advierte que la creciente multimedialidad y la gran variedad de funciones que hay en la comunicación pueden comportar el riesgo de un uso dictado sobre todo por la mera exigencia de hacerse presentes, considerando Internet solamente, y de manera errónea, como un espacio que debe ocuparse. Ante esto solicita a los presbíteros participar en el mundo digital en constante fidelidad al mensaje del Evangelio para ejercer su papel de animadores de comunidades que se expresan cada vez más a través de las muchas voces surgidas en el mundo digital.

Benedicto XVI en enero pasado señaló al respecto que el sacerdote podrá dar a conocer la vida de la Iglesia mediante estos modernos medios de comunicación, y ayudar a las personas de hoy a descubrir el rostro de Cristo.

En el contacto con el mundo digital, el presbítero debe transparentar, más que la mano de un simple usuario de los medios, su corazón de consagrado que da alma no sólo al compromiso pastoral que le es propio, sino al continuo flujo comunicativo de la red

Rechazo magisterial a la ACE

Multitudinaria marcha en el DF en repudio a los planteamientos gubernamentales

Rechazo magisterial a la ACE

Integrantes de la CNTE anuncian movilizaciones, entre ellas plantón en el Zócalo a partir del lunes

Foto
Aspecto de la marcha efectuada ayer en la ciudad de México por integrantes de la CNTE en varios estadosFoto Roberto García Ortiz
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 36

A dos años de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), una multitud de profesores disidentes marcharon en la capital del país para exigir su cancelación y demandar al gobierno federal el respeto a las condiciones generales de trabajo. Al conmemorar el Día del Maestro, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que con su aplicación está en riesgo no sólo la plaza de base, si no la subsistencia de un sistema educativo público y gratuito.

Por ello, afirmaron que si en los próximos días no hay una respuesta a sus demandas, vendremos nuevamente para decirle a (Felipe) Calderón que su alianza fracasó. En ningún rincón del territorio nacional encontrará un verdadero avance en la educación, pero sí una creciente dilapidación de recursos públicos, que nunca llegan a las escuelas.

Cerca de 5 mil maestros de nueve entidades se sumaron a la movilización que partió de la antigua Escuela Normal Superior a la Secretaría de Gobernación, donde fue recibida una comisión de dirigentes sindicales. Tras poco más de una hora de conversaciones, los profesores informaron que el compromiso del gobierno federal es definir una agenda de reuniones con autoridades de las secretarías de Educación y de Gobernación, a partir del próximo lunes.

El contingente continuó su marcha hasta la Plaza de la Constitución, donde realizaron un mitin para denunciar la creciente simulación con la que el gobierno calderonista pretende imponer la ACE, aun a costa de la calidad de la educación de millones de niños y adolescentes.

Los maestros disidentes también acordaron posponer hasta el próximo lunes la instalación de un campamento informativo y de denuncia en el Zócalo capitalino. Esto como parte de las acciones del paro de labores de 24 horas convocado por la CNTE.

Informaron que hoy discutirán en asamblea nacional representativa la aprobación de un plan de acción único que contempla para este 24 de mayo una concentración masiva de docentes en la ciudad de México y la convocatoria a realizar un plantón indefinido.

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, destacó que el magisterio democrático marchó de forma representativa, pues la intención es organizar una movilización nacional del magisterio este 28 de mayo, que dé una respuesta contundente al gobierno federal, que apuesta a la desmovilización de los profesores y confía en que podrá imponer a cualquier costo su alianza.

Jorge Cázares, dirigente democrático de la sección 18, de Michoacán, afirmó que el magisterio en esa entidad tiene todo listo para llamar a un paro indefinido de labores a partir del próximo miércoles, y agregó que vamos a sumarnos a otras acciones de protesta como la instalación del campamento de denuncia y el plantón permanente, si las autoridades federales y estatales no atienden nuestras demandas presentadas el pasado 30 de abril en un pliego petitorio.

Pedro Ramírez Vázquez, líder del magisterio disidente en el valle de México, reconoció que salir en una marcha este 15 de mayo fue fundamental para arrancar con fuerza la etapa de movilizaciones contra la ACE, suscrita en mayo de 2008 por Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el presidente Felipe Calderón. Destacó que maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato y Morelos se sumaron a esta movilización

Clausuran tres bares en Garibaldi por adulterar bebidas y violar ley antitabaco

Autoridades locales y federales realizan operativo en Tenampa, Salón Tropicana y Monaco’s

Clausuran tres bares en Garibaldi por adulterar bebidas y violar ley antitabaco

Decomisan 136 botellas que contenían etanol y 13 bolsas de hielo contaminadas con amonio

De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 35

Autoridades federales y locales ordenaron la suspensión de actividades de los bares Tenampa, Salón Tropicana y Monaco’s, ubicados en Garibaldi, luego de que se detectó que vendían bebidas alcohólicas adulteradas, además de violar la ley antitabaco.

Lo anterior tuvo lugar durante un operativo realizado la madrugada de ayer, encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en el que se decomisaron 136 botellas, algunas aparentemente rellenadas con metanol (alcohol puro), una barrica de tequila y 13 bolsas de hielo contaminadas con agua de amonio.

La acción, en la que participaron 270 elementos policiacos, entre otras autoridades, forma parte del programa Mala Copa, que lleva a cabo el gobierno capitalino en colaboración con el federal, informó la procuraduría capitalina.

La dependencia local no reportó personas detenidas y señaló que el despliegue obedece a las denuncias presentadas por representantes del sector alcoholero ante la Fiscalía de Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur), sobre la presunta venta de alcohol adulterado en Garibaldi.

En el dispositivo participaron representantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Sistema de Administración Tributaria, Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas, así como personal del gabinete de Gobierno, Seguridad, Procuración de Justicia y Protección Civil, así como un médico legista.

Foto
El Tenampa es uno de los bares tradicionales de Garibaldi. Ayer fue clausuradoFoto J. Guadalupe Pérez

En la acción también colaboraron representantes del sector alcoholero, quienes facilitaron un instrumento denominado identificador, el cual realiza pruebas rápida para determinar si alguna bebida está adulterada, lo que dio la pauta para el decomiso de las botellas, cuyo contenido será analizado en laboratorio.

En el bar Tenampa se confiscó una barrica supuestamente con tequila, que se vendía a granel, práctica prohibida, señaló la PGJDF. Además, en el bar Monaco’s se encontraban 44 mil 600 clips y 294 pilas para teléfono celular de procedencia china, sin que se pudiera acreditar la documentación fiscal de dichos productos, por lo que fueron embargados. En los tres establecimientos se detectó que se viola la Ley de Protección a los No Fumadores, ya que se encontraron colillas de cigarros.

Suben 60% ataques sexuales en Guanajuato

Suben 60% ataques sexuales en Guanajuato
Carlos García, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 32

León, Gto., 15 de mayo. En Guanajuato las denuncias de violaciones sexuales aumentaron casi 60 por ciento y sumaron mil casos de 2006 a abril de 2010, frente a 604 de homicidios con arma de fuego y 148 de secuestros, informó la Procuraduría General de Justicia estatal.

Sólo de 2006 a 2009 el Ministerio Público abrió 922 averiguaciones por violación, 557 de las cuales (un 60 por ciento) correspondieron a los municipios de León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Salamanca y Guanajuato.

En el mismo periodo el conjunto de averiguaciones previas por asesinatos con arma de fuego y secuestros fue 30 por ciento menor que las de violación.

La situación es muy grave e implica que la cifra real es muy superior a la oficial, porque sólo 10 por ciento de las mujeres violadas presenta denuncia, dijo la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.

Como problema colateral observó que en embarazos por violación las víctimas no pueden recurrir a la anticoncepción de emergencia

Aumentan agresiones contra mujeres en 98% de comunidades indígenas de 4 estados y DF

Sólo en Hidalgo, a diario hay más de 300 denuncias: Conami

Aumentan agresiones contra mujeres en 98% de comunidades indígenas de 4 estados y DF
Foto
Aspecto de la reunión regional de mujeres indígenas en la comunidad de Hermosillo, municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, en la que analizaron la situación de maltrato dentro de sus familias, así como la pobreza y marginación en las que vivenFoto Carlos Camacho
Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 32

Santiago de Anaya, Hgo., 15 de mayo. En 98 por ciento de las comunidades indígenas de los estados de México, Morelos, Veracruz y San Luis Potosí, además del Distrito Federal, van en aumento las agresiones contra mujeres, reveló la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami).

Esta es una de las primeras conclusiones a que han llegado indígenas del centro del país que realizan en este municipio un encuentro regional, con el propósito de buscar soluciones para evitar discriminación, agresiones y que sean tomadas en cuenta en los proyectos de desarrollo del país.

Fabiola Jurado, integrante de la Conami, dijo que en Hidalgo, con una población indígena de 600 mil personas, diariamente se reportan más de 300 denuncias, ya sea por maltrato físico, sicológico o económico contra mujeres nativas, principalmente en las regiones valle del Mezquital, huasteca y otomí-tepehua.

Otro tipo de violencia que sufre el sector femenil indígena es la discriminación. En la región suman dos millones de mujeres, de las cuales un 60 por ciento se emplean en el comercio informal o quehaceres domésticos, pues son rechazadas al solicitar trabajo en el sector público o privado, por no contar con estudios, ni siquiera de primaria o, en el peor de los casos, porque son analfabetas.

Marcela Ramírez, fundadora de la Asociación de Mujeres Indígenas para el Desarrollo Integral, consideró que entre la población femenil indígena aún es débil la cultura de la denuncia o casi inexistente frente a los casos de violencia.

Manifestó que la idiosincrasia o las costumbres de las indígenas es un marcado impedimento para que puntual y oportunamente recurran al auxilio de las autoridades, cuando sufren cualquier tipo de maltrato.

Patricia Zermeño Ayala, presidenta del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la familia de Santiago de Anaya, aseguró que en este municipio a diario se registran hasta tres casos de violencia física contra madres indígenas a consecuencia del machismo.

Aquí, algunas mujeres aún piensan que es normal que las golpeen sus parejas; otras, por miedo, no recurren a las instancias correspondientes para presentar sus quejas, refirió.

Entre las asistentes se encuentra Alberta, nativa de la Huasteca potosina; hasta hace un año, durante media década, era víctima de severas golpizas, por parte de su esposo, “bueno pa’l trago, pero no pa’ trabajar”. Cansada de tanto abuso y alentada por los parientes de su golpeador marido, Alberta decidió denunciarlo ante las autoridades.

Mientras el esposo está en la cárcel, hoy, la mujer organiza reuniones con mujeres indígenas para ayudar un poquito en el impulso de una cultura de la denuncia.

Abanderado a diputado se declara homosexual

Abanderado a diputado se declara homosexual
Claudio Bañuelos, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 31

Aguascalientes, Ags. Luego de registrarse como candidato del PRD a diputado local por el distrito 14, Julián Elizalde Peña se declaró abiertamente homosexual en conferencia de prensa, y confió en obtener el voto de las 150 mil personas no heterosexuales que según organizaciones no gubernamentales hay en la entidad. Ser gay es una condición más de todas mis capacidades, no sólo razón principal de esta candidatura, dijo el también activista, y anunció que de ganar mantendrá su lucha por la libertad, la igualdad, la justicia, la equidad y la no violencia.

INICIO DE LA CAMPAÑA DE DANTE DELGADO

Dante Delgado Rannauro, candidato a gobernador de la Alianza para Cambiar Veracruz (que forman los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia) inició campaña en el sur del estado.

En Minatitlán se pronunció por la reactivación de la rueda de la economía veracruzana para sacar de la pobreza y la marginación a miles de conciudadanos, lo que se lograría con la creación de 50 mil centros productivos y cien mil patronatos de obras y servicios.



Luego se reunió con campesinos de Abasolo del Valle, municipio de Playa Vicente, y El Tepache, de Jesús Carranza, donde habló del desempleo y la marginación, de la falta de apoyo para los sectores productivos, campesinos y clase trabajadora en general; criticó que el 53 por ciento de los veracruzanos viven con penurias económicas debido a que los salarios no les alcanzan.

El PAN da por perdida la gubernatura de Aguascalientes

Tampoco hay posibilidades en otros 5 estados, dice; confía en ganar Tlaxcala, Oaxaca y Sinaloa

El PAN da por perdida la gubernatura de Aguascalientes
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 30

Al iniciarse las campañas electorales, el PAN se muestra optimista en refrendar su triunfo en Tlaxcala y en ganar los comi-cios de Oaxaca y Sinaloa, donde va en alianza con el PRD y Convergencia. Sin embargo, prác- ticamente da por perdido el gobierno de Aguascalientes que actualmente detenta, debido a la fractura que registra el panismo en esa entidad

Fuentes del blanquiazul reconocieron que Acción Nacional tampoco tiene posibilidades de triunfo en las gubernaturas de Veracruz, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Quintana Roo.

Alguna oportunidad en Puebla

En contraparte, señalaron que podrían tener alguna oportunidad de ganar en Puebla, pues ha aumentado la intención de voto en favor de Fernando Moreno Valle, candidato al gobierno, así como en Zacatecas, debido a la fractura del sol azteca, y en Hidalgo, donde confían en que el carisma de Xóchitl Galvez logre captar la simpatía de un mayor número de ciudadanos.

En público, el blanquiazul se muestra confiado en que logrará aumentar el número de gubernaturas en su poder durante los comicios del 4 de julio próximo. Actualmente gobierna Tlaxcala y Aguascalientes. Sin embargo, en privado, sus principales dirigentes aceptan que las elecciones serán complicadas.

Admiten que la intención de voto en favor del blanquiazul se ha reducido. Para algunos panistas, la explicación de este fenómeno, puede atribuirse al desgaste propio de gobierno o que el partido no ha logrado crecer más allá de su voto duro. Pero para otros, existe una especie de moda que consiste en votar por el PRI, como antes hubo una ola en favor de Vicente Fox.

Conocedora de esta baja presencia electoral, la dirigencia albiazul empujó la construcción de alianzas con el PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo, en un afán por sumar fuerzas y sacar al Revolucionario Institucional de las gubernaturas.

Sin embargo, de los cinco estados donde se logró la coalición, únicamente en Oaxaca y Sinaloa hay posibilidades de ganar y en ambos casos con abanderados que militaron en el tricolor, señalaron las fuentes panistas.

Por lo que hace a las gobiernos que actualmente tiene el PAN, dijeron que si no se logra recomponer la situación de división interna que se vive en Aguascalientes, muy difícilmente se logrará retener el cargo. En esta entidad se registra una fractura que ya hizo perder al blanquiazul la capital del estado.

Sobre Tlaxcala, las fuentes del PAN aseguran que se trabaja para superar la división que generó la designación de la candidata a la gubernatura, Adriana Dávila, por parte del Comité Ejecutivo Nacional.

Informaron que la dirigencia nacional ha hablado con los actores afectados por la medida, tras lo cual, hay confianza en que todas las corrientes trabajarán unidas para mantener el gobierno del estado

Habrá reforma sobre derechos humanos, dice diputado priísta

Habrá reforma sobre derechos humanos, dice diputado priísta
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 20

No hay intención de congelar la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada en el Senado, pues los trabajos de dictamen se reanudaron en San Lázaro con el propósito de avalarla lo más pronto posible, aclaró el diputado Rubén Moreira.

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Moreira aseveró que las objeciones no son de fondo y, de hecho, que no pudo ser votada en el pasado periodo ordinario porque llegó en los últimos días del mismo, pero están concientes de que se trata de una excelente minuta.

Moreira precisó que van a hablar con el diputado Juventino Castro, quien no está de acuerdo con que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sea la que se encargue de realizar investigaciones en torno a violaciones graves a garantías fundamentales, facultad que tiene ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

He sondeado con los diputados de mi comisión y la mayoría no tiene problema para aprobar esa parte de la reforma, sobre todo porque los propios ministros han expresado que están de acuerdo en que esa facultad de investigar violaciones graves a los derechos humanos pase a la CNDH.

El legislador priísta explicó que, en realidad, la objeción más significativa a dicha enmienda es que al modificar el título del capítulo primero de la Constitución, que ahora se denomina de las garantías individuales y cambió a “de los derechos humanos, el amparo iba a quedar en el aire.

Ello debido a que en el artículo 103 constitucional se establece que el amparo procederá por violaciones a las garantías individuales. Esto creó preocupación entre los diputados, pero luego no enteramos que en la Comisión de Puntos Constitucionales ya hay una minuta para adecuar la denominación, acorde con la reforma en materia de derechos humanos.

Lo que harán entonces es dictaminar ambas minutas, y hay que recordar que la de Derechos Humanos fue aprobada en comisiones en lo general y sólo sería cuestión de discutir lo que falta

Falta de mantenimiento a red eléctrica causó explosiones: ex funcionario de CFE

Ayer, cuatro cortocircuitos en instalaciones subterráneas del Centro Histórico

Falta de mantenimiento a red eléctrica causó explosiones: ex funcionario de CFE

La comisión no ha dedicado suficientes recursos para mejorar el servicio: Apodaca Villarreal

Israel Rodríguez y Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 15

Las recientes explosiones en bóvedas (registros) del Centro Histórico de la ciudad de México se deben a la falta de mantenimiento de la red eléctrica, aseguró el consultor y ex gerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) José Luis Apodaca Villarreal.

Explicó que la red del centro es de las más antiguas y maneja mucha carga. Es un sistema complejo y de manera paulatina se van fundiendo fusibles, lo cual ha generado fallas, y lo que le ha faltado a la CFE son suficientes recursos para que mejore el servicio, apuntó.

En torno a las denuncias sobre presuntos actos de sabotaje que han afectado el suministro en el estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y el Distrito Federal, área en la que operaba Luz y Fuerza del Centro, José Luis Apodaca, quien laboró durante 32 años en diversas áreas de la CFE, consideró que el gobierno federal, antes de acusar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de provocar estos incidentes, debe presentar pruebas, fotografías o imágenes de video, ya que el Centro Histórico es de las zonas más monitoreadas del país.

El también asesor en el Congreso y en diversas cámaras industriales señaló:

El sistema es una red automática. Tiene muchos puntos que automáticamente se van abriendo cuando hay fallas, y mientras las están atendiendo constantemente, no notan que hay un problema, pero si dejan muchos fusibles pequeños que están fuera, ya se dejan sentir esos problemas.

Afirmó que lo que han hecho con los integrantes del SME es una injusticia.

Repruebo esa acción del gobierno de echar a la calle mediante un plumazo a más de 40 mil trabajadores y desaparecer un sindicato y una fuente de trabajo, porque independientemente de que no era muy del gusto del gobierno por su posición política, eran trabajadores que hacían bien su trabajo.

Aseveró que la vulnerabilidad del sistema ante fenómenos meteorológicos, como lluvias o ventarrones, se debe a que hay mucho sistema aéreo y se descuida el corte de ramas de árboles, las cuales causan cortocircuitos y que se fundan fusibles.

Indicó que pese a los cortes en el Distrito Federal, en comparación con países de Centroamérica los problemas no son tan graves.

Acerca de los presuntos actos de sabotaje, apuntó: en lo particular es difícil meter las manos en la lumbre por tanta gente desesperada, pero también el gobierno lo que debería hacer es presentar pruebas.

Por otra parte, en las primeras horas de ayer ocurrieron cuatro cortocircuitos en instalaciones eléctricas subterráneas ubicadas en el Centro Histórico, informó la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

En ninguno de los casos, señaló la dependencia, hubo incendios o heridos, aunque uno de los incidentes, ocurrido en República de El Salvador e Isabel La Católica, a las 7 horas, causó alarma entre vecinos y los comensales de un restaurante ubicado cerca del registro afectado.

Los otros tres cortocircuitos tuvieron lugar durante la madrugada en los cruces de 5 de Febrero con Palma y Venustiano Carranza, así como en Mesones y Bolívar, luego de que vecinos alertaron que salía humo de las instalaciones subterráneas.

A las zonas afectadas acudieron elementos del cuerpo de bomberos y de Protección Civil para impedir posibles incendios, mientras cuadrillas de la CFE se encargaron de realizar las reparaciones al cableado. En todos los casos la emergencia fue controlada en pocos minutos

Electricistas no hallan trabajo

Electricistas no hallan trabajo
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 14

Cuernavaca, Mor., 15 de mayo. Ninguno de los 470 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de la división Cuernavaca ha encontrado empleo formal desde que el gobierno federal ordenó, el 11 de octubre pasado, la extinción de la paraestatal, afirmó Héctor Salazar Porcayo, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la entidad.

Aparte de que resulta difícil encontrar empleo en Cuernavaca y en el resto del país, a los electricistas los ha difamado el gobierno federal y por eso les niegan el trabajo, agregó. Exigió al presidente Felipe Calderón que derogue el decreto que extingue LFC y haga a un lado su política de cerrazón.

Estamos boletinados la mayoría de los electricistas. Aparte de que no hay empleo, parece que existe una consigna contra nosotros, porque no nos dan trabajo, expresó Héctor Salazar.

Aceptó que los electricistas jubilados aportan 300 pesos quincenales a cada trabajador de LFC para sus gastos personales, debido a que los dejaron sin empleo desde el pasado 11 de octubre y no han podido encontrar trabajo.

Este sábado se cumplieron 11 días de ayunos escalonados que realizan los electricistas en un campamento que instalaron en el zócalo de Cuernavaca.

Cada 24 horas se suman 10 trabajadores a la huelga de hambre. En total han participado 110 personas en la protesta, en demanda de que les devuelvan su fuente de empleo.

Calderón y Elías Ayub encabezan a los saboteadores reales: AMLO

Preparan entrega de la fibra óptica a Televisa y Telefónica, señala

Calderón y Elías Ayub encabezan a los saboteadores reales: AMLO

Las fallas en el suministro de energía, por el despido de 40 mil electricistas

Foto
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de gira por San Luis PotosíFoto La Jornada
Edith Argüelles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 13

Matehuala, SLP, 15 de mayo. Una pandilla de rufianes y bandoleros, encabezados por Felipe Calderón y Alfredo Elías Ayub, son los verdaderos saboteadores y saqueadores de los bienes de la nación, que ahora preparan la entrega del tendido de fibra óptica a Televisa y la española Telefónica, señaló Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira de reuniones con los comités municipales del gobierno legítimo.

El ex candidato presidencial se refirió así a las denuncias de la Comisión Federal de Electricidad –cuyo titular es Elías Ayub– de que afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas sabotean las instalaciones eléctricas del centro del país, incluido el Distrito Federal.

De gira por Matehuala, Cerritos y la capital potosina, López Obrador dijo que los saboteadores son todos los tecnócratas corruptos encabezados por Felipe Calderón. Ellos –dijo– han desmantelado los bienes de la nación y del pueblo, con el sufrimiento de mucha gente y con el despido injustificado de más de 40 mil trabajadores.

A su parecer, los cortes y fallas en el suministro de energía son consecuencia de este despido masivo de empleados, quienes ahora hacen falta para que desempeñen su función, explicó.

Destacó que la mafia en el poder les quitó sus fuentes laborales porque sigue con su objetivo de alcanzar la privatización de la industria eléctrica, con lo que se demuestra que lo único que les importa es robar y apropiarse de bienes de la nación.

Asimismo, denunció que el gobierno federal está a punto o ya resolvió dar a Televisa y Telefónica los 26 mil kilómetros del tendido de fibra óptica de la industria eléctrica, con un costo de 30 mil millones de pesos del presupuesto. Es un acto de corrupción porque esta infraestructura le costó al pueblo y de manera mafioso se va a entregar a las manos privadas, agregó.

Telefónica es una empresa española que dirige Francisco Gil Díaz, secretario de Haciendo en el gobierno de Vicente Fox; son unos bandoleros, saboteadores y corruptos sostuvo.

Sobre Minera San Xavier, que opera en el municipio Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, a pesar de que por una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa perdió su permiso de impacto ambiental, ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal dijo que está en favor de la clausura inmediata de la mina por la destrucción que provoca.

Consideró que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente está violando la ley, porque debería clausurar el yacimiento de manera definitiva, pero sigue operando debido al influyentismo de los funcionarios panistas de la administración estatal saliente, quienes protegen a esta transnacional de origen canadiense porque son socios de la empresa.

Lamentó que desde que tomó posesión –en septiembre pasado–, el gobernador de San Luis Potosí, el priísta Fernando Toranzo Fernández, ha guardado un silencio cómplice.

Efectos de los 21 días de ayuno de los electricistas se intensifican

Cuatro huelguistas, hospitalizados por graves daños a su salud

Efectos de los 21 días de ayuno de los electricistas se intensifican
Foto
Un ex trabajador de Luz y Fuerza en huelga de hambre es trasladado al hospitalFoto Carlos Cisneros
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 12

A 21 días del inicio de la huelga de hambre colectiva en el Zócalo capitalino, cuatro de los 80 electricistas en ayuno debieron ser hospitalizados por afectaciones severas a su salud.

Mientras, en Toluca siguen en huelga de hambre 13 electricistas (10 hombres y tres mujeres), en el campamento instalado frente a Palacio Nacional, en la Plaza de la Constitución y los efectos del ayuno van en ascenso.

Dos de ellos (Obed Vicencio y Rubén Martínez) registraron presión arterial y nivel de glucosa bajos, intenso dolor en los riñones, mientras Pedro Fernández Campos presentó mareo, vómito y desvanecimientos, y a Luis Molina se le reporta con nivel de defensas baja, gripe, fiebre y anginas.

A los médicos del ERUM les costó mucho trabajo reanimar a los compañeros, antes de trasladarlos al hospital, informó Fernando Amezcua, vocero del SME.

Precisó que el envío de cuatro de sus compañeros al hospital no significa que su salida definitiva de esta forma de protesta, es decir, podrían reintegrarse y tal decisión será tomada entre ellos mismos y por los médicos.

La huelga de hambre tiene carácter permanente, en tanto se resuelva la solicitud de amparo del SME, frente al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, asunto que analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hay otros huelguistas que han tomado la decisión –y así se lo han comunicado a sus familiares– de que no se retiraran del plantón pase lo que pase.

En la tarde del sábado ya se hizo fila para pasar el punto de registro y revisión del campamento del ayuno colectivo. Este filtro recuerda el registro ineludible en un hospital público.

En la parte trasera de las carpas blancas, instaladas por los electricistas, un grupo de técnicos ajustaron detalles para un concierto de rock, justo frente a la Catedral, que se realizó en contra de la ley antimigrante de Arizona. Mientras en el campamento se organizaron para resguardarlo y, por eso, repartieron tapones para los oídos. Después de 21 días de ayuno –tiempo que llevan quienes comenzaron desde el principio esta huelga escalonada– molesta hasta el ruido de los coches, señala uno de ellos.

Con tantos días de consumir sólo agua y miel, los pasos se dan lentamente y muchos ya están débiles y prefieren permanecer tendidos en su catre; debemos cuidar la energía, dice otro. Uno más muestra su molestia por lo que apareció en un periódico esta semana, respecto a que los huelguistas toman licuados energizantes por la noche. Que vengan los doctores que quieran y nos hagan los exámenes que juzguen conveniente, para demostrar que no hemos probado bocado. Estamos aquí por dignidad y dispuestos a dar la vida no sólo por la lucha del SME sino en protesta por otras arbitrariedades del gobierno, lo mismo los mineros que los niñitos que murieron en la guardería ABC, señala Pablo Esparza, quien era subsecretario en la subdivisión de Juandhó, de donde es Martín Esparza, dirigente del SME.

En el patio del campamento es la hora de la visita y, por precaución y orden, sólo se permite el ingreso de dos familiares por huelguista. Ahí les llevan la ropa limpia y orean las toallas de baño diario. Y es que los electricistas instalaron no sólo una vía para tener luz sino baños con drenaje, a través de unos tubos que desembocan en las coladeras. Esto es largo y vamos a aguantar, comenta otro de ellos.

En otro extremo del campamento está un especie de consultorio médico y alguien llevó dos camas de masaje en donde se les pasa un aparato para relajar los músculos.

Hasta ahí les llegan las noticias acerca de la desaparición del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos. A ver si el gobierno no nos quiere también echar la culpa de eso, expresa uno de los huelguistas, quien trabajaba como técnico en líneas aéreas

En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

CARTONES