miércoles, 1 de junio de 2011

Denuncia López Obrador que la mafia del poder se niega a cambiar el actual régimen de empobrecimiento en México



Poza Rica, Veracruz
Miércoles 01 de junio de 2011



* Los 30 potentados quieren resolver los problemas de violencia e inseguridad, que son producto de la crisis económica, con medidas coercitivas, expone

* Hice énfasis en la necesidad de mantener la lucha hasta lograr la cuarta transformación de la vida pública, por la vía pacífica y electoral




A pesar de que el país se está deshaciendo, la mafia del poder se niega a cambiar el actual régimen de empobrecimiento, de corrupción, de impunidad y de saqueo de los bienes propiedad de la Nación, denunció Andrés Manuel López Obrador.

Los 26 traficantes de influencia, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas que integran la mafia del poder “son incapaces de cambiar el modelo económico neoliberal que ha demostrado su rotundo fracaso en 28 años de imposición, para dar paso a un sistema que genere una atmósfera de progreso, de impulso a las actividades productivas y a la generación de fuentes de empleo, que ofrezca oportunidades de estudio a los jóvenes, subrayó.

Al iniciar la sexta semana de la gira nacional Salvemos a México, el presidente legítimo expuso que los 30 potentados quieren resolver los problemas de violencia e inseguridad, que son producto de la crisis económica, con medidas coercitivas, es decir con cárceles, policías, soldados, amenazas de mano dura y leyes más severas.

En la plaza cívica de esta localidad, hizo énfasis en la necesidad de mantener la lucha hasta lograr la cuarta transformación de la vida pública, por la vía pacífica y electoral y recordó que las primeras tres transformaciones culminaron con la Independencia, la Reforma y la Revolución.

“Hay que hacer a un lado a la mafia del poder”; de lo contrario, México no encontrará la salida ni como pueblo ni como nación, sentenció.

Ante miles de simpatizantes e integrantes de los comités municipales y territoriales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el norte del estado, aseguró que los cambios tendrán que gestarse de abajo hacia arriba, con la participación de mujeres y hombres conscientes de la necesidad de transformar la vida pública de México.

Flanqueado por los senadores Dante Delgado y Arturo Herviz, así como de legisladores y dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador sostuvo que los cambios no vendrán de arriba hacia abajo, por la simple razón de que la oligarquía no está dispuesta a perder privilegios.

Sin embargo, la mafia de cuello blanco es responsable de la crisis económica, política y social por la cual atraviesa el país, porque canceló el futuro de millones de mexicanos, en particular de los jóvenes, quienes están expuestos a tomar los caminos de las conductas antisociales.

Luego explicó que la mafia del poder se conformó después de que el ex presidente Carlos Salinas asumiera la Presidencia de la República. A partir de 1988 el entonces primer mandatario entregó las empresas públicas a allegados al régimen y amigos, desde las instituciones bancarias hasta las reservas mineras más importantes del país.

A partir de ese entonces inició el saqueo de los bienes de la nación, señaló al informar que durante su mandato, el ex presidente Ernesto Zedillo continuó con la política de pillaje y vendió los ferrocarriles nacionales, además de convertir las deudas de un puñado de banqueros en deuda pública, el llamado Fobaproa, por un monto de 100 mil millones de dólares y de los cuales se han pagado alrededor de 600 mil millones de pesos por concepto de intereses.

El llamado gobierno del cambio, encabezado por el panista Vicente Fox, lo primero que hizo fue nombrar secretario de Hacienda al ex subsecretario de la misma dependencia en tiempos de Salinas, Francisco Gil, abundó.

Con el presidente usurpador Felipe Calderón, se mantiene la misma política y pretende entregar las industrias petrolera y eléctrica al capital privado, tanto nacional como extranjero, añadió.

Al informar que el próximo domingo 5 se realizará una asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México para dar a conocer un reporte sobre la constitución de los comités municipales y territoriales de MORENA, el presidente legítimo expuso en detalle los 50 puntos del Proyecto Alternativo de Nación 2012.

Entre los puntos más importantes, destacó la reactivación del sector energético como palanca del desarrollo nacional y la construcción de cinco refinerías para dejar de exportar petróleo e importar gasolinas, así como aplicar un plan de desarrollo a favor de las personas de la tercera edad, madres solteras, personas con discapacidad y estudiantes de preparatoria, como ocurre en la capital del país.

En otra parte del discurso, López Obrador se refirió a lo que llamó una operación de recambio. Ahora que a la mafia del poder ya no le sirve el PAN y Calderón, impulsa la candidatura presidencial del gobernador priista Enrique Peña, con la intención de mantener el actual régimen de corrupción y de privilegios.

Ahora, “ya se volvió deporte nacional golpear a Calderón; ya cualquiera lo ningunea”, subrayó.

A pesar de que se esparce la especie de que con el eventual retorno del PRI se resolverían los grandes y graves problemas nacionales, lo cierto es que los priistas actuarían de manera similar al dictador Antonio López de Santa Anna y venderían Petróleos Mexicano, el sector energético y hasta Palacio Nacional.

De acuerdo a su agenda de trabajo, el presidente legítimo encabezará mañana una asamblea informativa en La Paz, Baja California Sur.

Realizan Marcha del Orgullo Gay en Puebla

  • Activistas piden desarrollar políticas públicas de vanguardia
  • Marchan miles de poblanos en defensa de la diversidad sexual
  • Mariano Valencia-enviado
    Foto: Antonio Marquet
    Puebla, Pue., mayo 30 de 2011.
    Este sábado se llevó a cabo la décima Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) en Puebla. La cita fue al mediodía en la avenida Juárez y 25 Sur en el centro de esta ciudad; cerca de las 13:00 horas el contingente comenzó el recorrido con destino al Zócalo.
    En entrevista con esta agencia, Brahim Zamora Salazar, representante de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), comentó el significado de una década de marchar y exigir la reivindicación de los derechos del colectivo LGBTTTI.
    “Han sido 10 años de aprender y de ver que quienes ya llevamos mucho tiempo en este camino podemos estar tranquilos pues hay mucha gente joven consciente, luchona y clara de la exigencia de sus derechos y eso es lo mejor que uno puede sentir: saber que hay a quien dejarle las estafetas”.
    De acuerdo con Zamora, uno de los principales problemas que aqueja a la sociedad poblana, es la homofobia, misma que se ejerce desde los espacios de poder y desde las iglesias. Subrayó la importancia de fomentar leyes que generen ambientes sociales favorables para reducir la homofobia en el estado.
    El lema de la marcha Leyes incluyentes para toda la gente, fue el más aclamado en el recorrido, con el cual se exigió la adecuación de políticas públicas para combatir en beneficio de la población LGBTTTI la discriminación por homofobia, la cual iba acompañada por una segunda consigna: Matrimonio y adopción para toda la nación.
    “Diez años marchando; diez años defendiendo la plaza pública, el andar, la diversidad y la alegría; diez años en que hemos dado pasos y dejado sangre, sudor y lágrimas; pero resistimos y cada año esta plaza tiene más gente y más voces diciendo ¡Basta de homofobia e impunidad!” fue parte del discurso enunciado por Evany Sangines y Gabriela Cortés, voceras del Comité Orgullo Puebla, al iniciar el evento frente a la catedral.
    Zamora Salazar aseguró que la décima Marcha del Orgullo se unía al llamado de no más violencia y al movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia a favor de la paz en todo el país.
    Ninguna instancia gubernamental o partido político apoyó la marcha. Sandra Montalvo, regidora de derechos humanos y equidad entre géneros del municipio, estuvo presente. En cambio, los dueños de bares, discos, cafeterías como Mariposa, Quimera, Secret, Sibari Club, ayudaron a que se llevara a cabo esta décima marcha.
    Algunas organizaciones que acompañaron esta marcha fueron Comité Orgullo Puebla, (junto con las 11 asociaciones que lo conforman), Demysex, Vida Plena, Global Youth Coalition, Grupo Arcoíris, La Madriguera, Letra S, Udiversidad, Aids Healthcare Foundation, Enkidu, Agenda LGBT y el Grupo de Diversidad del Partido de la Revolución Democrática.
    En el acto político Amnistía Internacional exigió la formulación y aplicación de leyes efectivas contra la discriminación, así como protección ante prácticas y conductas homofóbicas.
    Durante el evento se presentaron distintos performances, como el de José María Romero Mora, quien realizó un show con canciones de la estadounidense Lady Gaga; desfilaron también las bellezas travestis de la ciudad de Puebla, además de la Súper Mana, presentadora del programa Nocturninos, de Canal 52, y madrina de esta movilización.
    “Estamos hasta la madre de vivir violencia por parte de los cuerpos policiacos, funcionarios públicos, directivos escolares, jerarcas religiosos y gente adoctrinada en el odio. Desde esta plaza exigimos al gobierno de Puebla que encabece la lucha contra la homofobia y de verdad construya un estado donde las inequidades sociales desaparezcan. Puebla nunca tendrá una verdadera democracia si no reduce las brechas de desigualdad que la discriminación genera”, dijeron los organizadores.
    La décima Marcha del Orgullo fue dedicada a Esmeralda, Axel Bazán Marín, Ana María Z. Jones, Daniel López Chávez, Joaquín Eusebio Alcalá Llavén y David Francisco Rivera Martell, víctimas de los crímenes de odio por homofobia en esta entidad, al igual que Bárbara Lezama, asesinada a principios de este mes. También fue una marcha en memoria de Quetzalcóatl Leija, activista asesinado en Guerrero.
    Las exigencias
    1.- Desarrollar políticas públicas con participación social. Respetar el Estado laico, en particular en los ámbitos de salud, seguridad pública, educación y trabajo mediante acciones contundentes para combatir la discriminación por homofobia en beneficio de la población LGBTTTI.
    2.- Consagrar el principio de no discriminación, eliminando la incertidumbre jurídica y a su vez, promover la transparencia en la actuación de los cuerpos policiacos y autoridades competentes.
    3.- Asegurar la sensibilización y capacitación en género y derechos humanos de las y los servidores públicos, con énfasis en quienes integran los organismos de administración y procuración de justicia.
    4.- Desarrollar campañas de difusión para combatir la homofobia y crear una cultura de respeto a la diversidad sexual, con recursos públicos y mediante la suma e involucramiento de todos los actores sociales: medios de comunicación, empresariado, entre otros.
    5.- Impulsar la declaración Ministerial “Prevenir con educación” en lo relativo a la educación integral en sexualidad como una herramienta efectiva para el combate al bullying homofóbico y para la prevención del VIH/sida.

    “¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!”

  • Gays de Puebla realizan marcha para mostrar orgullo y demandar respeto
  • Mariano Valencia-enviado
    Foto: Antonio Marquet
    Puebla, Pue., mayo 30 de 2011.
    “¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!” fue la consigna que resumía en diez palabras lo acontecido en el estado de Puebla; se puede decir que cada palabra representaba un año de lucha, de aprendizaje y de compromiso con el colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI.
    Al filo de las 13:00 horas, el contingente inició el recorrido en la avenida Juárez y 25 Sur, donde ya se encontraban integrantes de distintos colectivos, tanto de Puebla como del Distrito Federal, quienes se unieron al movimiento que exigía Leyes Incluyentes Para Toda la Gente.
    El fuerte sol no aumentó la temperatura en las calles, también ocasionó que se elevara la temperatura en las personas que asistieron a la marcha. El calor sirvió de pretexto para que algunos hombres se despojaran de las playeras, camisas e inclusive pantalones, ante la mirada atónita de algunos transeúntes de la capital poblana.
    “Que a la gente le quede claro que ser homosexual no significa ser pederasta, pues muchos se van con esa idea. Nosotros estamos en contra de la pederastia y no somos ninguna aberración, simplemente tenemos una orientación sexual distinta a la heterosexual.”, comentó Josué Vázquez, quien asistió a la marcha con algunos compañeros que cargaban cartulinas para mostrar su postura anticlerical.
    Ángeles negros y blancos, geishas, novias, quinceañeras, marineros, vaqueros y atuendos por demás estrafalarios, fueron con los que marcharon miles de personas en la marcha LGBTI de Puebla. Resultaba verdaderamente imposible no voltear a ver a algún drag queen con altos tacones, vestido ajustado y largas plumas.
    Miguel Salazar, integrante de Udiversidad, del Distrito Federal, recordó que es la segunda vez que asisten a la marcha. Agregó que no obstante ser un estado “muy católico y tener una iglesia en cada esquina”, los poblanos ven con respeto la movilización.
    Otro colectivo de la capital fue La Madriguera, un proyecto vía internet que tiene como objetivo afirmar que la comunidad gay está integrada por una gran diversidad de individuos: “…en este caso la integramos hombres que nos consideramos cabrones y que nos gusta el sexo con otros cabrones. La madriguera promueve una identidad, la cual es asumida por nosotros mismos sin renunciar a nuestra virilidad, pero aceptamos abiertamente nuestra homosexualidad.”, comentó el Mensajero Cabrón o Juana la Loca, como se le conoce a este activista desde hace más de dos décadas en la capital del país.
    Lesbianas, unidas, jamás serán vencidas fue una de las condignas que resanaron en las calles coloniales de Puebla. Gabriela Cortés, vocera del Comité Orgullo Puebla explicó a NotieSe que las consignas tienen el objetivo de exigir la visibilidad de las mujeres lesbianas en el movimiento:
    “Creo que en nuestra sociedad misógina y machista hemos sido desbancadas; somos discriminadas por el hecho de ser mujeres y por ser lesbianas; la cuestión ahora es saber cómo vamos reconociendo la importancia de marchar y manifestarnos. Es evidente que hay discriminación internalizada en el colectivo LGBTTTI, pero no sólo hacia las mujeres, también a las transexuales y travestis. Consideramos importante ir haciendo conciencia, ir sensibilizando a todas las personas que formamos parte del colectivo para erradicar este tipo de discriminación”.
    Durante el recorrido fue común encontrar a policías resguardando la seguridad de los marchistas y conteniendo a los automovilistas. En sus rostros no se expresaba felicidad ante el acontecimiento. Fueron renuentes a dar entrevistas a los medios. De hecho, la marcha fue vigilada por policías militares en motocicletas verde olivo y con atuendos propios del ejército mexicano, a quienes no les resonaron en los oídos las demandas que los chicos de los contingentes gritaban al unísono: no somos uno, no somos diez, pinche gobierno, cuéntanos bien.
    Grupo Arcoíris Puebla, integrado por padres y madres de personas homosexuales también hicieron presencia en la marcha. Amelia Domínguez, una de las madres orgullosas por tener un hijo gay compartió su experiencia: “Creamos nuestro grupo el año pasado para apoyar a los padres con hijos homosexuales que se resisten o están en el proceso de aceptación. Nos reunimos para compartir nuestras experiencias, y hemos hecho algunas actividades, entre otras, sumarnos a la marcha junto a nuestros hijos e hijas para exigir sus derechos”.
    El acto político en el Zócalo fue pronunciado por integrantes del Comité Orgullo Puebla, quienes exigían Leyes Incluyentes Para Toda la Gente, es decir, acciones inmediatas para erradicar la homofobia en Puebla, así como el desarrollo de políticas públicas en beneficio del colectivo LGBTTTI.
    El show no podía esperar y con la canción Judas, de la cantante estadounidense Lady Gagacon fuerte influencia en muchos gays, apareció José María Romero Mora, quien comentó que arma sus coreografías en colegios y en eventos privados. “Escogí a Lady Gaga porque esa artista ha demostrado que todos somos iguales, además se ha convertido en un ícono de los gays”.
    Uno de los personajes más esperados en esta marcha fue la madrina, es decir, Daniel Vives, la “Súper Mana”, quien intrépida y llena de talento interpretó algunos de sus jocosos temas, logrando con ello sacar de su rol de activistas a la pareja conformada por Judith Vázquez y Lol Kin Castañeda, quienes guapachosas, aunque arrítmicas, abrieron pista en pleno Zócalo poblano.
    La Súper Mana invitó a la comunidad a defender su ser diferente y comentó el significado de ser madrina de la marcha.
    “Es una distinción que me llena de orgullo y honra porque nadie es profeta en su tierra y que en México y Puebla hayan tenido esta distinción hacia mi persona, es algo muy sorpresivo, pero muy grato. Es una gran responsabilidad, pues no es fácil. Estar en un templete puede resultar sencillo, pero lo que viene después, es lo importante. Sé que como reina de la marcha tendré obligaciones. Me siento comprometido, muy honrado y con todo mi apoyo al movimiento”.
    El dinero rosa no estuvo ausente en esta marcha, pues algunos empresarios aprovecharon para hacer publicidad repartiendo flayers, trípticos y boletas para invitar a visitar algunos bares al caer la noche: “Empresarios del colectivo y algunas otras empresas han apoyado para la realización de esta marcha. Se les pidió una colaboración; algunos dieron un apoyo económico, otros más un apoyo en especie, y dependiendo su economía aportaron dinero. Se espera que todos los empresarios que nos apoyaron tengan mucha gente y les consuma”, dijo Gabriela Cortés.
    El evento político y cultural de la Marcha del Orgullo en Puebla estuvo acompañado por otros dos eventos: pruebas de VIH promovidas por una empresa farmacéutica; y un evento cristiano, el cual daría inicio en pleno desarrollo del evento LGBTTTI.
    De viva voz:
    “Venimos a exigir leyes igualitarias para nuestras hijas e hijos, mismas que no deben ser discriminatorias. Las leyes que planteamos no son una moda, sino una actualización de la evolución ciudadana y de la responsabilidad que debe tener el estado frente a grupos discriminados; los poblanos nos merecemos leyes del primer mundo, y salimos a gritar no más crímenes de odio, salimos a hacernos visibles y que se informe verídicamente sobre la diversidad sexual”.
    Israel Ramos, joven gay de Puebla

    Exigen a gobierno federal garantizar a mujeres derecho a decidir sobre su cuerpo

  • Denuncian violación a derechos de las mujeres, incluso en DF
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Activistas a las puertas de la Secretaria de Salud federal. Foto: Xochitl Celaya E.
    México DF, mayo 27 de 2011.
    ¡Libertad, libertad a las presas por abortar!” fue la consigna gritada por decenas de mujeres del Pacto Nacional por la Vida, la libertad y los derechos de las mujeres, a la entrada de la Secretaría de Salud Federal para exigir al titular de la dependencia, Ángel Córdova Villalobos, garantizar a todas las mujeres de México, el derecho a decidir sobre su cuerpo.
    Tras realizar un performance en el cual se habló de la equidad de género y la importancia de que una mujer pueda decidir en qué momento de su vida embarazarse, Martha Juárez de Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad, leyó la misiva entregada al secretario de salud, en la cual se cuestiona la actitud de muchos médicos hacia las mujeres que desean abortar, ya que las discriminan, y en el peor de los casos, las denuncian ante las autoridades judiciales.
    Con motivo del “Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres”, a celebrarse este sábado 28 de mayo, las manifestantes recordaron a Córdova Villalobos que el artículo 4 de la Constitución Política garantiza la libertad reproductiva de las mujeres y que en todo el país existen causales por la cual el aborto no es un delito, por lo que rechazaron la actitud del personal de salud de hospitales federales en los que, no se les da atención a la mujeres que desean interrumpir su embarazo por ningún motivo, incluso en lugares como el DF, donde el aborto está despenalizado.
    Así, exigieron al funcionario federal cumplir con el compromiso de garantizar el derecho a la salud de las mujeres, en un marco de respeto, sensibilidad y con calidad de atención.
    Garantizar el derecho a la salud de las mujeres, respetar su derecho a decidir libremente sobre reproducción y maternidad, prestar servicios integrales de atención médica para el aborto legal, brindar servicios para aborto hasta las 12 semanas en los servicios de salud federales en el DF y el respeto al carácter laico del Estado, fueron las principales demandas del colectivo.

    Ministro chileno se pronuncia a favor de matrimonio homosexual

  • Esterna su opinión en Televisión Nacional de Chile
  • Redacción NotieSe
    México DF, mayo 27 de 2011.
    El titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Luciano Cruz-Coke, se pronunció a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo durante una emisión del Canal 24 Horas de Televisión Nacional de Chile, la noche del pasado 25 de mayo.
    Tras ser consultado sobre si apoyaba las uniones entre personas del mismo sexo en el país andino, Cruz- Coke respondió “Evidentemente hay que legislar sobre el tema e incluir a las parejas de hecho heterosexuales. Hay que establecer bien, si el matrimonio es un derecho que se da a algunos o un acuerdo entre partes. Tengo la impresión de que es un acuerdo entre partes. La fe de cada uno es un asunto personal".
    Al respecto, el ministro de cultura chileno añadió "tengo amigos míos, parejas gay, que son bien avenidos y han decidido vivir una vida juntos y que deben tener derechos civiles también. Si se sacraliza las palabras, está bien, puede no ser exactamente un matrimonio, pero tiene que ser una fórmula que permita que la sociedad los reconozca, me parece obvio y evidente",
    El secretario de Estado también le dio cabida al proyecto de Acuerdo de Vida en Común, el cual permitiría las uniones de hecho entre personas del mismo sexo. "Si sacralizamos las palabras, puede no ser exactamente un matrimonio, pero tiene que haber alguna fórmula que permita que la sociedad le dé también cabida y lo reconozca", finalizó.
    Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, señaló que en Chile es “claro que el respaldo al matrimonio entre personas del mismo sexo está siendo cada vez más transversal” y celebró que un integrante del gabinete de Sebastián Piñera se haya pronunciado al respecto.

    “Esta es la primera vez en la historia del país que un ministro en el ejercicio de su cargo se pronuncia a favor del matrimonio igualitario. En ese sentido, y a luz del debate actual sobre este derecho, las opiniones de Cruz-Coke merecen toda nuestra valoración”.

    OMS: aplicar acuerdos antitabaco, el mejor aporte a la prevención

    OMS: aplicar acuerdos antitabaco, el mejor aporte a la prevención

    En una acción conjunta la Cofepris y el SAT lograron el aseguramiento de 739 mil cajetillas provenientes de Vietnam que pretendían ingresar a territorio nacional sin la regulación sanitaria

    Foto
    Como parte de las actividades realizadas en el contexto del Día Mundial Sin Tabaco, el Instituto Mexicano de la Juventud organizó Cigarros por Manzanas. En la imagen, una voluntaria realiza el intercambioFoto Carlos Cisneros
    Ángeles Cruz Martínez
    Periódico La Jornada
    Miércoles 1º de junio de 2011, p. 43

    El aumento de 62 por ciento en el impuesto a los productos del tabaco provocó una reducción de 17 por ciento en el consumo de cigarros, con lo que se cumple la meta de salud pública de la medida. Y es que fumar mata advirtió el presidente Felipe Calderón Hinojosa al resaltar que alrededor de 60 mil mexicanos mueren cada año por causas asociadas a ese consumo.

    En la ceremonia oficial del Día Mundial sin Tabaco, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que “el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible. Es el único producto de consumo legal que mata al ser usado como lo indican sus fabricantes. De hecho –señaló–, la mitad de los fumadores morirán de una enfermedad causada por fumar, actividad que también afecta la salud de las personas expuestas al humo”.

    La epidemia alcanza a todos los sectores de la sociedad y más gravemente a niños y adolescentes, quienes inician el consumo de cigarros, en promedio, a los 13 años de edad. Además del riesgo de muerte, a causa de las enfermedades, los afectados pierden 15 años de vida saludable, apuntó.

    Durante el acto, efectuado en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa comentó sobre las acciones emprendidas para cumplir con el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), iniciativa de la Organización Mundial de la Salud. Se refirió a la Ley General aprobada por el Congreso en 2008, mediante la cual se previene y controla el consumo, la publicidad, venta, distribución y suministro de productos del tabaco. También prohíbe la venta a menores de edad o en centros educativos y protege el derecho de los no fumadores.

    Subrayó que la prohibición de fumar en espacios y edificios públicos ha sido el elemento que más ha motivado la baja en el consumo de tabaco.

    Aunque, ayer se hizo del conocimiento del comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, presente en el acto, que en la sala de prensa de Los Pinos no se cumple la normatividad por lo que el funcionario ofreció efectuar una visita y realizar acciones de fomento a la salud entre los responsables y usuarios de dicho espacio.

    Por su parte, Córdova Villalobos abundó en los datos sobre los daños ocasionados por el tabaquismo: entre otros, es la causa de 84 por ciento de las defunciones por enfisema, bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. También provoca la mitad de los decesos por enfermedad cardiovascular y 45 por ciento de los ocasionados por enfermedad isquémica del corazón.

    Philippe Lamy, representante de la OMS en México, dijo que en el mundo existen mil millones de fumadores y al año se registran 5 millones de muertes, es decir, 13 mil al día. De mantenerse esta tendencia, para 2030 crecerá a 8 millones el número de defunciones. De éstas, 80 por ciento tendrá lugar en países en desarrollo.

    Sobre la situación en México recordó que fue el primer país de América en ratificar en 2005 el CMCT, al que se han sumado 172 países. Sin duda, aseguró Lamy, la aplicación del acuerdo será la mayor aportación a la medicina preventiva de este siglo.

    Sin mencionar lo que sigue pendiente en México, destacó que existe confianza en que pronto cumplirá con las obligaciones comprometidas con el CMCT, aunque reconoció que no es tarea fácil.

    Más tarde, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que en una acción conjunta la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lograron la incautación de 739 mil cajetillas de cigarros provenientes de Vietnam que pretendían ingresar a territorio nacional sin cumplir la regulación sanitaria.

    Las cajetillas tienen imágenes y leyendas sanitarias no autorizadas y equivalen a 21.2 toneladas con un valor estimado en el mercado de 11 millones de pesos.

    Las primeras investigaciones indicaron que las marcas de los productos embargados son Gold Seal Capital y D & J Royal. No se informó el nombre del importador por razones fiscales

    Desde la formación sacerdotal pueden identificarse las conductas indeseables

    Desde la formación sacerdotal pueden identificarse las conductas indeseables

    Se busca que la Iglesia no sea estática, reaccionaria y caduca, indicó el Episcopado

    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Miércoles 1º de junio de 2011, p. 46

    Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, 31 de mayo. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que no queremos una Iglesia estática, reaccionaria y caduca, por ello la formación de los seminaristas debe irse adecuando a las circunstancias del país, y al mismo tiempo debe ser capaz de identificar eventuales conductas indeseables, entre ellas la pederastia, por medio de las evaluaciones sicológicas a las que se somete a los aspirantes al ministerio.

    En conferencia de prensa ofrecida durante la 91 asamblea plenaria de la CEM, Jorge Patrón Wong, obispo coadjutor de Papantla y ex rector del Seminario de Yucatán, así como Víctor Rodríguez Gómez, secretario general de la instancia y obispo auxiliar de Texcoco, subrayaron la necesidad de actualizar los planes de pastoral y las estrategias en la formación (de los seminaristas) para responder con vocación permanente a una necesidad actual.

    Aseguraron: Queremos formar sacerdotes para que promuevan la justicia; sacerdotes libres y respetuosos de todas las personas para que enseñen a vivir en el respeto, en diálogo continuo y se conviertan en constructores de paz; sacerdotes humildes al servicio de los demás, principalmente de los más necesitados, que en sus acciones se manifieste siempre el amor del padre y la misericordia de su hijo Jesucristo; sacerdotes alegres y fieles a su opción vocacional, para que dóciles al espíritu santo sepan compartir la vida y entregarla si es necesario por amor a su pueblo.

    Insistieron en que más que nunca México requiere excelentes sacerdotes y añadieron que por ello en esta asamblea revisaremos los aspectos de la preparación de los futuros sacerdotes en los seminarios, los retos y desafíos que hoy se presentan a la formación sacerdotal y los programas de actualización en los presbiterios.

    Dicha tarea no sólo se centrará en la calidad, sino también en la cantidad de vocaciones, pues en México no se cuenta con suficientes seminaristas y sacerdotes, reconoció Patrón Wong, quien hace algunos años ocupó las presidencias de la Organización de Seminarios Mexicanos (Osmex) y de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam).

    El obispo dijo que en el país hay 73 seminarios mayores y 72 seminarios menores que albergan a 5 mil seminaristas, y añadió que en México sólo hay 15 mil clérigos para cerca de 91 millones de católicos. Sobre las técnicas para descubrir la vocación e identificar comportamientos no acordes con el sacerdocio, indicó que en los seminarios, con ayuda de pedagogos, sacerdotes y sicólogos, se insta al joven a que encuentre su verdad y en dónde puede servir mejor a la sociedad, siempre de forma humana, personal y respetuosa de la libertad y vida de las personas.

    Añadió que en los seminarios se abordan no sólo los temas difíciles de identidad personal, sino también de traumas que pueden traer de la vida pasada, y subrayó que la Iglesia tiene claro que no todos los candidatos son llamados por Jesús para ser sacerdotes.

    Ambos señalaron que la intención no sólo es cerrar el paso a conductas como la pederastia, sino sobre todo que el pueblo de Dios en México tenga los mejores sacerdotes

    Seguridad pública

    Consignan a 7 implicados en perversión de menores

    La PGJDF consignó a siete de los 29 detenidos en una casa de la colonia Américas Unidas, en la delegación Benito Juárez, donde se realizaba una fiesta en la que se vendía alcohol a menores de edad. Seis de los inculpados quedaron a disposición del juez 24 penal del Reclusorio Oriente, mientras una mujer fue enviada al penal femenil de Santa Martha Acatitla. Según la investigación de la PGJDF, Yafte Adrián Acevedo organizaba los eventos y contrataba la música; Alfonso San Juan se encargaba del personal de seguridad; Dina del Carmen Barrán facilitaba el inmueble y supervisaba la entrada de personas, y Elías Román Rangel, Alberto Blancas, Alejandro Mena y Rogelio Jiménez se colocaban en la entrada y permitían el ingreso a los menores de edad.

    Atrapan procuradurías banda de roba casas

    En colaboración con las autoridades del estado de México, la PGJDF logró la captura de una banda de asaltantes a casa habitación que operaban en ambas entidades, así como en Veracruz. En conferencia de prensa conjunta, los procuradores capitalino y mexiquense, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Alfredo Castillo Cervantes, respectivamente, informaron que los detenidos están relacionados con 40 averiguaciones previas, 35 en el valle de México, aunque se investiga su presunta responsabilidad en más hechos, así como que haya más integrantes de este grupo. En uno de los asaltos cometidos en Veracruz obtuvieron un botín de 8 millones de pesos, con el cual uno de los implicados confesó haber adquirido un rancho en Villa del Carbón, estado de México. Los detenidos fueron identificados como Arturo Reyes Jiménez, Elier Yelabián Barrios Mercado y Rafael Quintanar Alejo.

    Capturan a asaltante de automovilistas

    Un sujeto que disparó a los policías que lo descubrieron cuando robaba un vehículo de lujo en la colonia El Carmen fue detenido en la colonia Centinela tras una persecución por varias calles de la delegación Coyoacán. El asaltante fue sorprendido cuando despojaba al conductor de un automóvil BMW gris en la intersección de las calles Viena y Abasolo, en la primera colonia. El delincuente, al ver a los policías, trató de huir en el auto robado mientras les disparaba. A la persecución se sumaron varias patrullas hasta que lo alcanzaron en calzada de Tlalpan y calle Museo, en la colonia San Pablo Tepetlapa, donde el sujeto bajó y echó a correr; saltó la malla ciclónica del Tren Ligero, hasta que los policías lo alcanzaron al otro lado de Tlalpan, a la altura de Retorno 814, colonia Centinela. Dijo llamarse Carlos Morales Alvarado o Víctor Hugo Romero Ramírez, y tener 22 años de edad.

    En huelga de pagos, más de 50% de usuarios de la CFE en Tabasco, por las altas tarifas

    Cárdenas, Tab., 31 de mayo. En la entidad unos 350 mil de los 617 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran en huelga de pagos a causa de las altas tarifas.

    En respuesta, la paraestatal comenzó la semana pasada –con apoyo policiaco– una campaña de cortes masivos, principalmente contra los morosos que figuran en el padrón de la resistencia civil encabezada por el Partido del PRD. Sin embargo, no pudo dejar a nadie sin luz debido a que los moradores de las colonias Pueblo Nuevo, Nuevo Progreso y Jacinto López, entre otras, rodearon las cuadrillas y les hicieron ver que sólo en este municipio de La Chontalpa su movimiento tiene más de 22 mil seguidores, que decidieron primero comer y luego pagar las tarifas, que son un verdadero atraco.

    Los electricistas decidieron retirarse, pero la dirigencia estatal perredista y la local, encabezada por Rafael Acosta León, anunciaron que se reforzará la protesta iniciada en 1995 y se realizará otra campaña de apagones de una hora, para demandar a la empresa que desista de intimidar a quienes reclaman un servicio menos gravoso, que no son sólo tabasqueños, pues en Veracruz al menos 103 comunidades también dejaron de pagar hace cuatro años y continúan en resistencia.

    Analizará Gobernación solicitud de rescatar cuerpos de Pasta de Conchos

    El secretario de Gobernación, Francisco Blake, se reunió ayer con asesores de la organización Familia Pasta de Conchos, quienes acudieron al palacio de Cobián acompañados por el senador Ricardo García Cervantes (PAN) con el propósito de analizar los pormenores técnicos para un posible rescate de los cuerpos de los 63 mineros que perecieron en ese socavón en febrero de 2006.

    De acuerdo con algunos asistentes, “el funcionario fue receptivo; los planteamientos le parecieron razonables y serios, y manifestó su interés en no prolongar más el asunto y aplicar una solución definitiva que responda a lo que los ciudadanos buscan para sus seres queridos… Dijo que le importa ver hacia adelante y no dejar espacio a la impunidad”.

    Blake analizará la información acerca de la petición de rescate de cuerpos y después dará respuesta, al igual que a la solicitud de que los deudos se entrevisten con el presidente Felipe Calderón.

    La reunión fue muy importante para los asistentes si se toma en cuenta, señalaron, que funcionarios como el secretario del Trabajo, Javier Lozano, tuvieron a los deudos de los mineros un mes en la calle y al final les mandó decir con el entonces subsecrtario Álvaro Castro que ninguna dependencia federal podía hacer algo al respecto (el rescate de los cuerpos).

    A Gobernación acudieron los asesores Carlos Rodríguez, Cristina Auerbach y Manuel Fuentes, así como el senador García Cervantes, y el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez.

    Uno de los temas centrales, que puso a debate García Cervantes, fue la situación caótica que impera en la explotación de carbón en México.

    Los asistentes a la reunión, incluido Blake, coincidieron en que se requiere una solución definitiva, un golpe de timón en el sector y evitar paliativos o salidas cosméticas.

    “Blake tomó nota pormenorizada… el funcionario está de acuerdo en la necesidad de aplicar una política pública más responsable y estuvo atento a los planteamientos acerca de que el Estado está llegando a recoger muertos cuando debería llegar antes”, señaló en entrevista Carlos Rodríguez.

    Los datos entregados, así como los recientes hechos de muertes y lesiones de decenas de trabajadores en la zona carbonífera, permitieron estudiar los factores para la insistente solicitud relativa a Pasta de Conchos, principalmente la habilidad de los rescatistas de la región, que pudieron sacar los cuerpos del pocito en Sabinas y resolver la presencia de gas y otras circunstancias difíciles.

    Los representantes de la Familia Pasta de Conchos destacaron que la problemática de la zona carbonífera ya no es asunto doméstico, porque su análisis ha trascendido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias internacionales

    Comicios mexiquenses, historia de fraudes: investigadores

    La elección en el estado de México es la historia de un fraude anticipado que deriva no sólo de la gran inequidad en el uso de recursos y medios de comunicación, sino de la colonización del partido gobernante de los órganos electorales, coincidieron los investigadores Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido y Bernardo Barranco.

    Al participar en una mesa de debate sobre el proceso para renovar el gobierno del estado de México, Flores Olea y Garrido coincidieron en que la única posibilidad de romper esa tendencia es una propuesta más agresiva y determinante del candidato del PRD, Alejandro Encinas, ya que sólo así podrá vencer al PRI y al PAN, partidos que basan su fortaleza en el uso ofensivo de recursos económicos y el condicionamiento de programas sociales. Barranco consideró que la ventaja del abanderado priísta es prácticamente insalvable.

    Como parte del foro México y el mundo actual, que organizan La Jornada y Casa Lamm, los tres investigadores, analistas políticos y articulistas de este diario coincidieron en que los comicios mexiquenses han dejado de ser un laboratorio previo a la elección presidencial; sin embargo, Luis Javier Garrido expresó que ese escenario, de profunda corrupción, es un adelanto de lo que los mexicanos veremos en las elecciones de 2012.

    Aseveraron que las campañas del PRI y del PAN muestran un escenario regresivo, con la misma fórmula del acarreo, gente pagada, rifas, entrega de despensas o materiales para construcción, que no aportan nada a la democracia, frente a la campaña del PRD, que parece no querer pelearse con nadie.

    Luis Javier Garrido y Víctor Flores Olea insistieron en que el PAN y PRI no son invencibles, y que la elección está abierta. Recordaron el bajo porcentaje de votación en la entidad, menor a 50 por ciento, por lo que el candidato perredista tendría que centrar sus esfuerzos en convencer a la mitad que no sufraga.

    Bernardo Barranco llamó la atención sobre lo escandalosamente costosos que son los votos en el estado de México. Mencionó que un sufragio en esa entidad cuesta poco más de 60 dólares, mientras uno en Brasil 50 centavos de dólar. Los más caros, en Costa Rica, 8 dólares, y en Argentina, cuatro.

    Destacó que el proceso se lleva a cabo con órganos electorales sin credibilidad ni autoridad moral. Enfatizó que cinco de los siete consejeros comiciales son de origen priísta.

    Al referirse al primer debate de los aspirantes, los ponentes concluyeron que quedó en evidencia la incapacidad del abanderado priísta para desenvolverse en un escenario que no estaba controlado, mientras el panista intentó centrar sus ataques en la administración de Enrique Peña Nieto. El del PRD intentaba con poco éxito incorporarse a la discusión, de manera suave y comedida

    En el norte de Chiapas, obras y recursos para educación, salud y empoderamiento del pueblo

    En el norte de Chiapas, obras y recursos para educación, salud y empoderamiento del pueblo
    Foto
    El gobernador Juan Sabines durante la jornada de ayer, en que entregó diversas obras al pueblo chiapaneco
    Periódico La Jornada
    Miércoles 1º de junio de 2011, p. 16

    El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, inauguró las clínicas de las comunidades de Aldama y Macayo, tercera sección, ambos en el municipio de Reforma. En esta intensa gira de trabajo por municipios de la región norte, puso también en funcionamiento la Clínica de la Mujer en el municipio de Pichucalco, la octava en la especialidad en el estado, la cual está dotada con mastógrafo y es atendida por mujeres y para que las mujeres tengan la atención de calidad que merecen.

    Con recursos superiores a los 29 millones de pesos, el mandatario estatal puso en manos de las mujeres pichucalquenses esta clínica de diagnóstico y prevención de enfermedades como el cáncer de mama y cérvico-uterino y entregó el vigésimo segundo mastógrafo, ya que hasta 2006 únicamente había tres en todo el estado.

    Se trata de que ustedes estén bien, porque parte del empoderamiento de la mujer es que la mujer esté bien de salud, que tengan las condiciones óptimas para atenderse, y esta clínica es exclusivamente para mujeres, no solamente para recibir mujeres sino está atendida por excelentes doctoras, expresó.

    Veinte mil mujeres de la demarcación política serán beneficiadas con esta clínica modelo replicada por otras entidades, por lo que el jefe del Ejecutivo invitó a las mujeres a aprovecharla.

    Exhortar al pueblo de Pichucalco y a toda la región norte que venga a aprovechar esta Clínica de la Mujer, este modelo es otro más que nos lo están replicando en otros estados, señaló.

    El presidente municipal de Pichucalco, Andrés Carballo Bustamante, agradeció este respaldo del gobierno estatal por tantos apoyos entregados para beneficio de su pueblo: El haber inaugurado este hospital evita el viaje a la ciudad de Villahermosa, pues durante muchos años todos los pacientes tenían que acudir al hermano estado de Tabasco, y esto es una obra regional que en nombre del pueblo de Pichucalco, señor gobernador, le agradezco de todo corazón, por echarle ese corazón que Chiapas merece.

    Las beneficiadas a su vez manifestaron su satisfacción: Le agradezco infinitamente el apoyo que le pedí de la clínica y fue un hecho, no palabras, afirmó María de Jesús Arzat Ramos. Ana Maribel Bustamante dijo: Es muy importante, porque en mi caso yo tengo un problema de salud que es irreversible, que se llama artritis reumatoide; tengo nueve años con este problema y yo visito a los ginecólogos, a los médicos internistas, nutriólogas. Para mí es muy importante.

    Graciela Robín Martínez señaló: Está muy bien esta clínica con la que nos está apoyando el gobernador, y gracias a Dios ya tenemos para proteger nuestra salud. María Victoria Velasco afirmó también: Gracias a Dios vemos bastante ayuda, porque nosotros necesitamos bastante. Mirna Bautista: Pichucalco no tenía este hospital, y como dice el gobernador, que las mujeres somos importantes para este lugar; le damos las gracias, la verdad, por acordarse de las mujeres. Elvia Álvarez Castellanos: Muy bueno, la verdad que nos hacía falta en Pichucalco, es una cosa que de verdad se lo agradecemos. Fulvia Camacho: La mera verdad estamos agradecidas todas las mujeres de Pichucalco, principalmente de las colonias.

    Durante el segundo día de una intensa gira de trabajo por siete municipios de la zona norte de Chiapas, entregó, también en Pichucalco, 500 paquetes del programa CODECOA Mano a Mano, una ordeñadora y otros insumos agrícolas.

    El gobernador de Chiapas también inauguró el edificio de la coordinadora educativa de la región y convivió con niñas y niños del jardín de niños Leona Vicario, en donde entregó dos aulas. En el acto habló la directora del plantel, Guadalupe Arias Hernández, y dijo que en nombre de la niñez, de este jardín, gracias, señor gobernador (...) Excelente gobernador que tenemos en nuestro estado, Dios lo bendiga.

    Más tarde, el gobernador Juan Sabines arribó por tercera vez al municipio de Amatán. En este municipio catalogado como uno de los 28 con menor índice de desarrollo humano entregó cuatro aulas y el domo del jardín de niños Rubén Darío, también hizo lo propio con salones del COBACH número 229, e inauguró la sala de cómputo para beneficio de más de 140 alumnos.

    Nosotros hicimos los COBACH, lo agarramos en el 121, así lo encontré entonces; todos los que vean a partir del 122 al 284 son de esta administración, hemos hecho más del doble de los que habían desde hace 30 años que se inventó el COBACH o más; desde el 77 existe el COBACH, el primer COBACH lo inauguró mi padre en Terán.

    Aquí en esta demarcación política que el año pasado sufrió una tragedia en Reforma y Planada, y acompañado del presidente de Amatán, Apolinar Roger Pola Alegría, el gobernador entregó también 500 paquetes del programa Codecoa Mano a Mano, escrituras de las Asambleas de Barrios y uniformes y equipo para los policías municipales.

    Dijo que en este mismo año se concluirá el hospital, el parque y otras obras para cambiar el rostro de la pobreza por uno de mejores perspectivas de vida para las presentes y futuras generaciones.

    En su visita al municipio de Ixtapangajoya, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó las escrituras constitutivas para las Asambleas de Barrio. Ahí el mandatario estatal dijo: Ganémonos cada vez más la confianza del pueblo, este es el único programa en el país que le da directamente dinero al pueblo para hacer las obras, no hay ningún otro programa en el país, en otro estado de la República, que le entregue recursos directamente al pueblo para hacer las obras.

    A la par destacó las obras que se han realizado, como agua potable, drenaje y saneamiento: Entre ellas ha sido el agua potable, ya está prácticamente terminada la obra, aunque se está metiendo también drenaje, y lo que hacía falta es la planta de agua residuales que la presidenta nos solicitó, y se hizo el estudio y ya se autorizó, para que se pueda hacer ya las obras necesarias para el saneamiento de las aguas negras.

    Las aulas son otra de las demandas cumplidas, ya que en este municipio se han construido cinco y este año se harán tres más, obras que han resultado del trabajo en unidad. De igual forma se invierten cerca de 56 millones de pesos en la reconstrucción de caminos como los tramos Nicolás Bravo al ejido La Gloria, camino a Villaflores-Lázaro Cárdenas e Ixtapangajoya-Zapotillo

    Anuncian la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad

    Anuncian la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad

    Culminará en Ciudad Juárez, con la firma de un Pacto Ciudadano

    Foto
    El representante de la Red por la Paz y la Justicia, Rocato; el defensor de derechos humanos Emilio Álvarez; la representante de INCIDE Social AC, Clara Jusidman; el poeta Javier Sicilia; la periodista Enzia Verduchi y Julián LeBaron, ayer en la conferencia de prensa para presentar la caravanaFoto Guillermo Sologuren
    Alonso Urrutia
    Periódico La Jornada
    Miércoles 1º de junio de 2011, p. 17

    Con un recorrido por nueve entidades afectadas por la inseguridad, para llegar a Ciudad Juárez, la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad iniciará su trayecto este sábado en Cuernavaca, con la idea de firmar el Pacto Ciudadano en aquella ciudad fronteriza, que incluiría actos binacionales en El Paso, Texas. El poeta Javier Sicilia dijo que a casi un mes de la caravana a la ciudad de México, los reclamos de la sociedad civil no han sido escuchados todavía.

    Los organizadores de esta nueva movilización subrayaron que la demanda central de un cambio en la estrategia de combate al crimen organizado no ha sido atendida. Inclusive, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal Emilio Alvarez Icaza criticó el reciente desfile militar en Ciudad Juárez, encabezado por el presidente Felipe Calderón que agravió a los ciudadanos de esa localidad y mostró que se mantiene la visión de privilegiar la seguridad del Estado sobre la de los ciudadanos.

    Por este motivo, Álvarez Icaza dijo que se ha postergado la reunión con funcionarios del Poder Ejecutivo y también con el Congreso de la Unión para cuando concluya la caravana y se firme el Pacto Ciudadano. Señaló que los reclamos sociales no sólo van dirigidos a la administración federal sino a los tres niveles de gobierno, que están involucrados en la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

    El ex ombudsman cuestionó también el papel del Poder Judicial en las difíciles condiciones de inseguridad que atraviesa el país, toda vez que tiene gran responsabilidad en el cuello de botella de la impartición de justicia. Insistió en que desde la perspectiva oficial se mantiene la pretensión de aprobar una Ley de Seguridad Nacional en cuya esencia destaca privilegiar la seguridad de las instituciones sobre la de los ciudadanos.

    Este martes se dieron a conocer los pormenores de la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad, y Sicilia destacó que los actos que se realizarán en la frontera serán binacionales, pues se contará con la participación de organizaciones sociales de Estados Unidos. Dijo que esto obedece a la solidaridad con la situación que prevalece en México y la responsabilidad que en ello tiene el país del norte, por su alto consumo de drogas y la venta indiscriminada de armamento a grupos del crimen organizado.

    Se informó que en días pasados se realizaron contactos con el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, para acordar los términos sobre la seguridad de la caravana de autos y autobuses, si bien el ex ombudsman capitalino sostuvo que la seguridad es un derecho de los ciudadanos y una obligación de la autoridad.

    En principio, la caravana partirá de Cuernavaca a la ciudad de México el próximo sábado 4 de junio. Tras un mitin en el Ángel de la Independencia, se dirigirá a Morelia, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua. En cada punto se efectuarán actos públicos, hasta culminar con la firma del Pacto Ciudadano en Ciudad Juárez.

    Sicilia explicó que se trata de tocar algunos de los lugares más golpeados por la inseguridad que prevalece en el país, por lo que definió que será una caravana del consuelo, por el dolor sufrido por quienes ahí residen.

    Cuestionado sobre el financiamiento de esta movilización, Rocato, uno de los organizadores, dijo que el costo de la misma es elevado, pero que hasta el momento han recibido muestras de solidaridad y apoyo con el que pretenden sufragar los gastos. Sin embargo, convocaron a la sociedad civil para que respalde esta movilización social, mediante depósitos en cuentas bancarias, pues se estima que, en un principio, comenzarían con 300 participantes, más los que se vayan sumando a lo largo del trayecto a Ciudad Juárez

    Noticias con El Bote 1-Junio-11 "México no es país de pobres.... Los potentados y cuates la mejor prueba"

    Hoy hablo sobre lo dicho por Ernesto Cordero respecto a que México desde hace años México no es un país de pobres, también leemos y comentamos la investigación de Revista Procesos sobre los testimonios de Militares encarcelados en el campo militar No. 1, impresionante lo que relatan militares que se sienten traicionados durante la guerra contra el narco de Calderón, también hablamos sobre el acuerdo por la evaluación de maestros entre el gobierno de Calderón y Elba Esther Gordillo, también sobre la comparecencia de Javier Lozano de ayer y demás temas. No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

    CARTONES DE LA JORNADA