jueves, 6 de marzo de 2008

MAS CARTONES








Sin problemas, 99.6% de los casos de aborto legal en los hospitales del GDF

Inmujeres impulsará que las jóvenes puedan negociar con sus parejas el uso del condón
Bertha Teresa Ramírez, Raúl Llanos y Gabriela Romero
En 99.6 por ciento de las interrupciones legales de embarazo que se han realizado en los hospitales del gobierno capitalino no se ha reportado ninguna complicación en la salud de las mujeres, afirmó ayer el secretario de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, quien reiteró que dentro de los lineamientos establecidos para esa práctica no ha fallecido ninguna de las pacientes.
Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario detalló que sólo en 0.4 por ciento de las 6 mil 500 intervenciones realizadas hasta ahora se han presentado “complicaciones leves” entre las mujeres que han recurrido a esa práctica, como infección, hemorragia, cefalea y vómito, pero fueron atendidas de manera inmediata en los mismos nosocomios, pues fueron molestias menores “que las de un dolor de muelas”.
Respecto al fallecimiento de la joven que tenía 16 semanas de gestación, reiteró que se debió a una omisión médica, sobre la cual ya se tomaron las medidas correspondientes, pero el caso está fuera de lo que prescribe la regulación de las interrupciones legales del embarazo.
Entrevistado posteriormente, Mondragón y Kalb se refirió a la próxima resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de la controversia interpuesta por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y dijo: “si se diera marcha atrás (en la reforma) tendríamos mucho que perder desde el punto de vista de salud y dignificación de la mujer”.
Desde otra tribuna, la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Micher, señaló que las cifras de las personas que han solicitado la interrupción legal del embarazo muestran la cantidad de mujeres que se ponían en manos de gente irresponsable que las sometía a abortos insalubres e inseguros.
El siguiente paso, dijo la funcionaria, será la puesta en marcha de un programa para que las mujeres jóvenes puedan negociar con sus parejas el uso del condón.

Funcionarios, responsables de las inundaciones en Tabasco: estudio

Andrea Becerril
En las recientes inundaciones de Tabasco hubo responsabilidad de funcionarios públicos, que dejaron inconclusas obras hidráulicas, permitieron asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo y no tomaron las medidas necesarias para un pronóstico y una alerta tempranos del fenómeno metereológico, se advierte en un estudio elaborado por especialistas de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional, que ayer se entregó a senadores.
Durante una reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Polioptro Martínez, entregó el Informe de las inundaciones de 2007 en Tabasco, en el cual se señala que la causa inmediata del fenómeno que provocó daños en la entidad por 700 mil millones de pesos fueron las lluvias extraordinarias en las cuencas de la presa Peñitas y de los ríos de la sierra. Sin embargo, en el documento se resalta que hubo otras causas que incrementaron la vulnerabilidad de la zona, entre ellas que no estaba concluido el Programa Integral de Control de Inundaciones (PICI) y la carencia de un sistema de alerta temprana.
Los especialistas que elaboraron el documento recomiendan medidas específicas para prevenir inundaciones, entre ellas revisar y terminar la infraestructura prevista en el PICI, hacer mapas de riesgo de inundación y reubicar a la población asentada en zonas de riesgo.
El presidente de la comisión senatorial, el perredista Silvano Aureoles, comentó que es obvio que los directamente responsables de la tragedia en Tabasco fueron el entonces gobernador Manuel Andrade y el ex presidente Vicente Fox. Asimismo, consideró extraño que no se tomaran medidas en cuanto los niveles de los ríos rebasaron el límite.

ESCUCHA RADIO AMLO DESDE PROYECTO SIDA CHIAPAS







Fracasan las negociaciones en la UAM

Por hambre no nos van a doblegar”, reitera el sindicato; exige que se transparente el presupuesto
Laura Poy Solano
Al no alcanzar un acuerdo para destrabar las negociaciones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y autoridades universitarias, nuevamente fracasó el diálogo para concretar un acuerdo económico, luego de que la representación patronal insistió en mantener su propuesta de incremento de 4.25 por ciento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones.
Al presentar la posición “institucional” en torno a la demanda de incremento salarial y de prestaciones, Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, afirmó que la parte patronal “no participará en una discusión cuyos objetivos desbordan el ámbito de nuestra universidad”, tras asegurar que la demanda salarial planteada por el sindicato está encaminada a “confrontar políticas económicas de alcance nacional. Es evidente que este planteamiento tiene una motivación extrauniversitaria, con la cual no coincidimos”, indicó.
En un documento dirigido a la secretaria general del Situam, Hermelinda Hurtado, destacó que las propuestas de los trabajadores de aplicar una redistribución de partidas presupuestales que no afecten las funciones sustantivas de la institución, como docencia, investigación y divulgación de la cultura, para resolver sus demandas salariales, “no conducen a ninguna posibilidad de acuerdo bilateral”.
Si bien reconoció que la UAM cuenta con una “gama amplia de recursos presupuestales”, éstos se encuentran comprometidos con las labores sustantivas de la institución, ya que el financiamiento destinado al pago de salarios y prestaciones es “directamente autorizado por las instancias federales competentes”.
Al respecto, integrantes del Situam reiteraron que la responsabilidad por el alargamiento de la huelga, que estalló el pasado 1º de febrero, “es de las autoridades de la UAM, porque una y otra vez se niegan a escuchar los planteamientos que presentamos en la mesa de negociación, y regresan, como siempre, con un no, sin ninguna propuesta alternativa a lo planteado desde el pasado 31 de enero”.
En las intervenciones de la parte sindical en la mesa de negociación, los trabajadores reiteraron su rechazó a la postura de la institución y afirmaron que la huelga “continuará hasta que se resuelvan nuestras propuestas, porque tal parece que no se ha querido escuchar nada de lo que presentamos, y no vamos a cansarnos de repetir que por hambre no nos van a vencer ni a doblegar”.
Agregaron que la institución debe transparentar el destino del presupuesto universitario, así como la operación de convenios patrocinados, y la aplicación de los recursos destinados al pago de estímulos y becas a mandos medios y superiores, porque, insistieron, “sabemos que cuentan con recursos para responder a las demandas sindicales sin causar ningún daño financiero a la institución, pero lo que ha faltado es voluntad de resolver y levantar esta huelga”.
Las partes en conflicto sólo acordaron revisar las propuestas que permitan alcanzar un acuerdo en la creación de plazas sindicales, así como la solución a las demandas de los trabajadores de intendencia en la UAM-Azcapotzalco.

La PGR deberá entregar datos de la investigación a los hermanos Bribiesca

Elizabeth Velasco C.
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar información del expediente sobre el cual efectuó una averiguación previa contra los hijos de Marta Sahagún de Fox, Manuel y Jorge Bribiesca.
Al dictaminar el resolutivo referido, a cargo del comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán, el IFAI determinó realizar un informe “pormenorizado” en versión pública de la indagatoria 59/UEIDCSPCAJ/2006, concluida el año antepasado.
Esto, en función de los artículos 13, fracción V y 14 de la Ley Federal de Transparencia, y los correspondientes a los artículos 16 del Código Federal de Procedimientos Penales y 225 fracción XXVIII del Código Penal Federal, “ya que al concluirse la investigación, no se acreditan los extremos –de la clasificación– de los supuestos previstos en dichos artículos”, como lo anticipó La Jornada.
Cabe destacar que la procuraduría no acreditó documentalmente que el amparo 4/2008 –debatido en sesión pública del IFAI– implicaría que la resolución estuviera firme; es decir, no precisó “la materia del juicio de amparo ni aclaró que éste se enderezó contra el dictamen que resolvió la PGR, por lo cual en atención a la máxima publicidad, que establece el artículo 6º de la Constitución, se ordena la entrega de la versión pública del dictamen correspondiente”.
Por otro lado, el IFAI también revocó la supuesta “inexistencia” del acta de entrega-recepción de documentos bajo la responsabilidad de la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), a cargo de Ignacio Carillo Prieto, y ordenó a la PGR que entregue la información correspondiente a los gastos que efectuó el titular de esa fiscalía, durante el periodo 2004-2006.
Además, el gobierno federal debe poner a disposición de La Jornada los documentos que acrediten el ejercicio del presupuesto federal asignado a la Femospp durante los años 2004, 2005 y 2006, y entregar información de los documentos que consignen los gastos relativos a las partidas de Seguridad Pública y Nacional, que a la fecha han sido secreto de Estado.
Dichos gastos deben justificarse de acuerdo con “situaciones de riesgo, urgencia y confidencialidad extrema” y que, por tanto, contengan información clasificada con fundamento en los artículos 13, fracción V y 14, y en la que exhiba con claridad los montos de los recursos erogados, así como información de carácter general que no permita conocer acciones específicas, identidad de testigos o de personas relacionadas con la averiguación previa que ponga en riesgo el curso de la misma (averiguación), tácticas, estrategias, logística o destinos de viajes que hayan realizado los servidores públicos de manera encubierta o confidencialmente.

En Ecuador no existe causa penal contra Lucía Morett


En caso de comprobarse que la mexicana Lucía Morett pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el gobierno de Rafael Correa tendría tres opciones: deportarla a México, enviarla a un tercer país donde obtenga refugio, o bien que sea indultada por la asamblea constituyente, señaló ayer el embajador de Ecuador, Galo Galarza Dávila.
En entrevista con La Jornada, puntualizó que, por el momento, la joven universitaria se encuentra en territorio ecuatoriano al amparo de la protección humanitaria que se le puede dar a una persona herida. No ha hecho ninguna solicitud de refugio y tampoco tiene una causa penal en su contra planteada por algún gobierno, subrayó.
Una vez que haya certeza de que su vida no corre peligro y que se ha restablecido, se definirá cuál es su estatus legal y las medidas a tomar, luego de llevar a cabo un estudio jurídico de su situación, explicó.
Por la noche, la agencia Notimex difundió un despacho en el que cita fuentes gubernamentales de Ecuador que confirmaron la muerte de dos connacionales. Se trata de Álvaro González –identificado en otros despachos como Juan González del Castillo– y su esposa Rita. Los funcionarios de ese país sostuvieron que continuarán las indagaciones para determinar si hay más mexicanos entre las víctimas.
El representante diplomático resaltó que la estudiante tiene cuatro heridas de esquirlas, que no son de suma gravedad, por lo que se espera su pronta recuperación. Por lo pronto, informó que ya fue notificado por la cancillería mexicana de que los padres de Lucía Morett viajarán a Ecuador.
La universitaria resultó herida durante el bombardeo que realizaron fuerzas militares de Colombia en contra de un campamento de las FARC situado en Ecuador. Junto a ella fueron encontradas otras dos mujeres, que también estaban lesionadas y reciben atención médica en la ciudad de Quito.
Luego de que en México se conocieron los hechos, surgió información de que al menos otros dos connacionales estaban presentes en el lugar del incidente y murieron durante el ataque.
Al respecto, el embajador Galarza Dávila dijo que hasta la mañana de ayer la información oficial en su poder no da prueba fidedigna de que estuvieran otros mexicanos entre los fallecidos.
Recordó que en el sitio bombardeado se encontraron 22 cadáveres, algunos en estado de descomposición, que fueron llevados a la morgue de Quito, donde se realizan los estudios necesarios para lograr su identificación. Tan pronto como se conozca su identidad será dada a conocer, subrayó.
Galarza Dávila se refirió, por otra parte, a la posición que ha adoptado México frente al conflicto entre Ecuador y Colombia, y agradeció el rechazo manifestado a la violación de la soberanía territorial ecuatoriana.
En este contexto, planteó que espera de la administración calderonista su respaldo al proyecto de resolución que presentó su país en la OEA, en el que propuso condenar a Colombia y crear una comisión especial que viaje al lugar del incidente para verificar que existen elementos que prueban la violación de su soberanía territorial.
Galarza Dávila dijo que una condena del organismo multilateral tiene un peso moral muy fuerte, y no descartó que su país recurra a otros foros para buscar una indemnización ante el costo tan elevado que ha venido pagando Ecuador por un conflicto ajeno.
Por la tarde, la OEA aprobó por unanimidad una resolución en la que expresa que la administración colombiana lesionó la soberanía ecuatoriana, pero no condena la agresión. Ello ante la presión que ejerció Estados Unidos en contra de sancionar a su aliado Álvaro Uribe.
Un aspecto que sí pudo aprobarse fue la creación de la citada comisión, misma que tendrá de plazo hasta el próximo 17 de marzo para presentar un informe de los hechos ocurridos.

La UNAM rechaza estereotipos que la vinculan con las FARC

En la universidad concurren todas las posiciones ideológicas, subraya
Emir Olivares Alonso
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó el “uso de estereotipos” que deforman la imagen de los universitarios y de la propia institución, luego de que en diversos sectores se ha intentado vincular a la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) y a ex estudiantes de la máxima casa de estudios con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que calificó de “preocupante”. Subrayó que la gran fortaleza de la institución “radica en la pluralidad”.
Asimismo, manifestó su preocupación por la salud e integridad física de Lucía Andrea Morett Álvarez –joven egresada de la licenciatura de literatura dramática y teatro que resultó herida luego de la irrupción del ejército colombiano en Ecuador contra las FARC–, y externó su consternación ante la posibilidad de que algún otro universitario haya sido “afectado fatalmente” por esos sucesos.
La secretaria general de la FFL, Tatiana Sule Fernández, confirmó en entrevista que Juan González del Castillo –el joven mexicano que según reportes habría muerto durante el ataque contra la agrupación rebelde– fue alumno de la licenciatura de estudios latinoamericanos de esa facultad.
Al emitir su posición en torno a los acontecimientos del sábado pasado en la zona fronteriza de Ecuador con Colombia, la UNAM subrayó que la violencia “no es ni será la fórmula para resolver diferencias” en ninguna de sus manifestaciones.
En un comunicado, la máxima casa de estudios aseguró que no es la primera vez que se generan “estereotipos” en contra de la institución. “Estos señalamientos no son nuevos. Preocupa que, una vez más, se intente, como hace más de cuatro años, involucrar a esta casa de estudios con grupos ajenos al quehacer universitario”.
Subrayó que una de las grandes fortalezas de la institución es la pluralidad y la concurrencia de todas las posiciones políticas e ideológicas “que se garantizan en el ejercicio legítimo de la libertad de pensamiento y expresión, con el único límite que impone el respeto a los derechos de los demás”.
Agregó que directivos universitarios han realizado gestiones ante las autoridades gubernamentales correspondientes para que se garantice “cabalmente” la salud y respeto a los derechos de Morett Álvarez, además de que la institución estará atenta a estos hechos para hacer “lo que esté a su alcance” para desarrollar acciones en favor de la comunidad universitaria.
Como publicó ayer La Jornada, reportes del gobierno colombiano aseguran que el mexicano que falleció durante el bombardeo es Juan González del Castillo, alumno de la FFL, quien ingresó a la UNAM en 2000 y aún adeudaba tres materias; era integrante también de la Cátedra Libertador Simón Bolívar –colectivo estudiantil que organiza semanalmente foros, debates y actividades académicas relacionadas con los movimientos de izquierda en América Latina–, coordinada por Morett. Se confirmó que los padres de Juan partirán hoy rumbo a Ecuador para tener más información sobre su hijo, ya que hasta el momento la cancillería mexicana no ha hecho oficial si murió o no.
Por otro lado, amigos de la joven herida en Ecuador reiteraron que su presencia en el Cono Sur se debía a motivos de investigación para su tesis de licenciatura.

Exigirán deudos de mineros recuperar los cuerpos

Fabiola Martínez
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunirá con familiares y representantes legales de las viudas de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos durante la explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006.
En el encuentro, programado para mañana a las 10 horas, participarán asesores de los deudos y dos peritos (ingenieros Raúl Olmos y Roberto Hernández), investigadores del Instituto Politécnico Nacional.
Los familiares y sus abogados colocarán como prioridad la solicitud de que se recuperen los cuerpos sepultados en la mina, misma petición que desechó –con base en un análisis técnico– la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La respuesta de Gobernación se dio después de la gestión de los deudos ante la Cámara de Diputados, instancia que emitió un punto de acuerdo el pasado 21 de febrero para instar a Mouriño a atender personalmente los reclamos, al igual que lo hizo el Senado.
La petición para conversar con Mouriño, ante las diferencias con el titular de la STPS, Javier Lozano, fue puesta a consideración de la opinión pública desde el sexenio pasado.
La aceptación al diálogo prosperó después de que el secretario de Gobernación quedó inmerso en un escándalo por haber firmado un contrato con Pemex en 2003 cuando se desempeñaba como asesor de Felipe Calderón, entonces secretario de Energía.
Los representantes de los deudos recibieron una comunicación oficial de Gobernación con la propuesta del encuentro y acudirán a Bucareli para reseñar los obstáculos que han encontrado para que se castigue a los responsables.

INVITACION ENCINAS-BARRALES



Estos temas también nos interesan.
Para cualquier información adicional
diversidadsexual@hotmail.com
TE ESPERAMOS !!!!

DEL FRENTE NACIONAL CONTRA A REPRESIÓN. EL 6 MARZO‏

El próximo jueves 6 de marzo se votará definitivamente la iniciativa de reforma constitucional en materia judicial.

Por lo mismo convocamos a todas los individuos y Organizaciones a sumarnos en una manifestación en repudio a la ejecución de dicha reforma, en el Senado de la República (Donceles 14, Centro Histórico), en punto de las 11:00 horas.

Asimismo, por la tarde a la MAGNA MANIFESTACIÓN contra las reformas energéticas, laboral y judicial, por la autonomía e independencia sindicales, por la restitución del poder adquisitivo de los salarios; saliendo del Monumento a la Revolución con destino a Zócalo en punto de las 16:00 horas. Frente Nacional Contra la Represión

PAN y PRI apoyan espot sobre Pemex; el FAP reclama réplica

Legisladores de PRD, PT y Convergencia exigirán tiempos oficiales para expresar su postura
■ Por supuesto que participará AMLO, dicen
Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Ciro Pérez
La emisión del espot del gobierno federal acerca de la urgencia de explorar y extraer hidrocarburos de aguas profundas –que constituiría la apertura de esas actividades al capital privado– provocó controversia en las cámaras de Diputados y de Senadores.
Mientras legisladores de PAN y PRI manifestaron su respaldo al anuncio, los del Frente Amplio Progresista (FAP) –integrado por PRD, PT y Convergencia– advirtieron que exigirán que se les otorgue en radio y televisión el mismo tiempo que se da a la propaganda gubernamental para que den a conocer su posición sobre el tema.
El senador perredista Ricardo Monreal consideró que el nuevo marco jurídico para el acceso de los partidos a los medios electrónicos permite a la oposición exponer sus argumentos, y con base en ello el FAP exigirá que se le dé espacio a quienes están en contra de la entrega del petróleo a intereses extranjeros.
Destacó que la recién aprobada reforma constitucional en materia electoral prohíbe a los gobernantes incurrir en el abuso de espots, y por esa razón estarán al pendiente del anuncio que comenzó a transmitirse el martes pasado, que forma parte de una campaña publicitaria para tratar de convencer a la mayoría de la población de que la única solución para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) es que empresas trasnacionales exploren en aguas profundas en busca del hidrocarburo.
Insistió en que los legisladores del FAP van a exigir espot por espot y que se les dé el mismo espacio que tendrá la campaña del gobierno. Dijo que entre las voces a las que se tendrá que abrir espacio en los tiempos del Estado en radio y televisión está, por supuesto, la de Andrés Manuel López Obrador.
Por su lado, la presidenta de la mesa directiva en San Lázaro, la perredista Ruth Zavaleta, rechazó el mensaje. “Yo no estoy de acuerdo con los anuncios, en particular porque ya se enturbió el ambiente respecto de ese tema; todo mundo habla del mismo, pero no hay nada claro; no hay nada específico ni concreto en la mesa de discusión de la Cámara de Diputados y pareciera que ya lo tenemos aquí, y no tenemos ese tema. Estar haciendo promocionales a partir de un tema tan polémico ocasiona mayor confusión entre la población y polariza más”.
El coordinador de los diputados federales del PRD, Javier González Garza, aseveró que el gobierno federal “se está enredando; que ya se dejen de cuentos y que digan qué quieren. Acabamos de ver el anuncio de las aguas profundas, que son muy frías. Vi el anuncio en un programa de la CNN con Carmen Aristegui y hay muchas diferencias, quitaron cosas, el anuncio que ayer vi es otro. Lo bueno es que CNN preguntó al gobierno federal si era suyo ese anuncio y yo leí en la propia pantalla de televisión que el gobierno negaba que fuera de su autoría. ¡Resulta que ahora ahí lo vemos; son muchas mentiras!”
Lacónico, el panista Héctor Larios respondió así a la pregunta acerca de la legalidad del mensaje: “es totalmente lícito”.
En otra tónica, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados priístas, justificó el actuar del gobierno de Felipe Calderón: “No he visto el espot; ayer festejábamos 79 años del PRI y nos fue bien; no pude ver el espot, pero me han referido de él algunos compañeros. Están en su derecho el gobierno de la República, la Secretaría de Energía y Pemex de presentar el espot que ellos crean conveniente para orientar”.

CARTONES DE LA JORNADA








SERVICIO INFORMATIVO 369





Ciudad de México, 6 de marzo de 2008

Servicio informativo núm. 369


Sumario:



I. “Los mexicanos tenemos el derecho de saber el destino del dinero recibido por la venta del petróleo”: López Obrador



II. Mouriño: privatización y corrupción, por Pablo Moctezuma



III. La vacuna contra el VPH: ¿ciencia para la ganancia?, por Asa Cristina Laurell




“LOS MEXICANOS TENEMOS EL DERECHO DE SABER EL DESTINO DEL DINERO RECIBIDO POR LA VENTA DEL PETRÓLEO”: LÓPEZ OBRADOR
Andrés Manuel López Obrador exigió a Felipe Calderón y a Juan Camilo Mouriño que informen al pueblo de México sobre cómo han manejado los fondos provenientes de los excedentes petroleros y de la industria eléctrica, en vez de pretender privatizar Petróleos Mexicanos.
Desde la tierra del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, donde efectuó hoy un recorrido por seis municipios, el presidente legítimo de México indicó que los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista solicitarán una auditoría al sector energético, porque Calderón y Mouriño han hecho jugosos negocios al amparo del poder público.
“Ha habido mucha corrupción, sobre todo del año 2000 a la fecha, tanto en la Comisión Federal de Electricidad como en Pemex”, afirmó López Obrador, y recordó que el ex presidente Vicente Fox recibió por el concepto de venta de petróleo al extranjero 335 mil millones de dólares y “los mexicanos tenemos el derecho de saber a ciencia cierta qué es lo que hizo Fox con esos recursos”. En otro caso, apuntó, “el presidente pelele, Felipe Calderón, recibió el año pasado 120 mil millones de pesos por concepto de ingresos petroleros y es justo que los mexicanos sepamos en qué se gastó la mencionada cantidad”.
En Tuzantla, hizo un llamado a los directivos de Televisa, especialmente a Emilio Azcárraga, para que otorguen espacios a quienes están en contra de la intentona de privatizar el petróleo. Al respecto, dijo que “en los noticieros y en las mesas de análisis, se tendría la oportunidad de desmentir punto por punto el contenido del spot elaborado por el gobierno espurio que se refiere a que los mexicanos tenemos un tesoro escondido, que es el petróleo, pero que nos conviene asociarnos con las grandes compañías extranjeras para extraer el combustible de aguas profundas, porque el país no cuenta con la tecnología requerida”.
En Tiquicheo, el presidente legítimo de los mexicanos denunció que “en el gobierno usurpador hay una mafia formada por Calderón, Mouriño, César Nava (secretario particular de Calderón) y Alfredo Elías Ayub (director de la Comisión Federal de Electricidad), quienes se han dedicado a hacer negocios en el sector energético. Actualmente, el citado grupo quiere colgarse en el negocio del petróleo y un ejemplo claro es que Mouriño Terrazo realizó contratos de la noche a la mañana a favor de su familia”, dijo el dirigente de la izquierda mexicana.
En Benito Juárez y Susupuato, Tuzantla y Tiquicheo, invitó al pueblo de Michoacán a asistir el próximo 18 de marzo al acto conmemorativo por el 70 aniversario de la expropiación petrolera, en donde se reafirmará que los mexicanos no permitiremos la privatización del petróleo.
---------------------
MOURIÑO: PRIVATIZACIÓN Y CORRUPCIÓNpor Pablo Moctezuma(editor de Teixitiani,
www.mexteki.org)
Juan Camilo Mouriño firmó contratos para sus empresas familiares, según documentos en los que en 6 contratos aparece la firma de Mouriño y que fueron encontrados por Ana Lilia Pérez y publicados en la revista Contralínea y luego denunciados por AMLO en la Torre de Pemex el 24 de febrero.
Siendo presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y luego funcionario de la Secretaría de Energía, Mouriño obtuvo por lo menos 9 contratos de Pemex por 100 millones de pesos en el periíodo de 2000 a 2006. Estos hechos son delictuosos: tráfico de influencias, peculado, colusión de servidores públicos, uso indebido de facultades y uso indebido de atribuciones.
La corrupción de este gobierno es evidente. Al suegro de Mouriño se le otorgaron por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 163 millones de pesos en 2007 y 299 millones tan sólo en enero de 2008.
La privatización de las empresas públicas, la venta de más de mil empresas desde la época de De La Madrid-Salinas en adelante ha sido también un proceso de corrupción que ha producido una camada de multimillonarios a costa de los bienes de la nación. Estas privatizaciones violan la Constitución y las leyes, pero los gobernantes del PRI y el PAN siguen impunes.
Desde la Secretaría de Energía, Calderón y Mouriño dieron 270 permisos para la generación de electricidad privada a empresas trasnacionales, en su mayoría españolas, lo que va en contra de la Constitución. La Auditoria Suprema de la Federación (ASF) encontró 35 de estos permisos ilegales, pero no pasó nada. El favoritismo hacia las trasnacionales es tanto que nada más a Repsol le dieron contratos por 16 000 millones de dólares para que esta trasnacional española le venda gas a la Comisión Federal de Electricidad durante 15 años.
Ahora quieren darle entrada a las trasnacionales para la explotación del petróleo en aguas profundas, con el cuento de que los mexicanos no podemos. La clase obrera mexicana ha sabido levantar una industria petrolera y una industria eléctrica nacionales aun cuando México estaba bloqueado después de la expropiación petrolera. Las compañías extranjeras se llevaron a todos los técnicos y apostaron al hundimiento de la industria petrolera. Pero los trabajadores sacaron adelante la industria y el Instituto Mexicano del Petróleo logró producir gasolina y otros derivados. Las compañías extranjeras juraban que México no iba a poder, pero el presidente Lázaro Cárdenas apostó por México y ganamos todos.
Los trabajadores mexicanos podemos generar la electricidad y el petróleo, la gasolina y todos los petroquímicos necesarios, porque en nuestro país hay ingenieros, técnicos y obreros calificados. Pero los gobiernos del PRI y el PAN han estado saboteando la industria nacional desde hace 25 años. Los mexicanos podemos sacar el petróleo de aguas profundas, como lo han hecho en otros países, siempre y cuando tengamos un gobierno que apoye a las universidades públicas, al Instituto Mexicano del Petróleo, al desarrollo de la ciencia y la tecnología (lo que no hace el PRIAN).
Estados Unidos quiere apoderarse de los recursos energéticos de México directamente o a través de sus capitalistas españoles. Desde la época de Salinas empezó la generación de electricidad por empresas privadas que ya tienen 35% del mercado eléctrico y la privatización en Pemex a través de los Contratos de Servicios Múltiples. Ahora quieren asociarse con empresas extranjeras para la exploración de aguas profundas. La privatización y la corrupción han ido avanzando aunque no han podido cambiar la Constitución… ¡¡¡solamente la violan!!!
Pero los trabajadores y el pueblo ya nos estamos organizando para rescatar los recursos y los derechos del pueblo de México y terminar con la violación de nuestros derechos laborales y la destrucción de nuestra nación que ha traído el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) que firmaron los gobernantes panistas con Bush.
--------------------------
LA VACUNA CONTRA EL VPH: ¿CIENCIA PARA LA GANANCIA?Asa Cristina Laurell(publicado en La Jornada el 6 de marzo de 2008)
En la discusión actual sobre la política de salud el incremento de los costos de la atención es un elemento clave. Generalmente se cree que se debe al rápido avance científico-tecnológico. Una explicación complementaria es que el llamado “complejo médico industrial” ha creado una dinámica tecnológica con fines de lucro, que muchas veces añade poco a la precisión diagnóstica, la prevención o la curación de la enfermedad. Es más, algunas nuevas tecnologías inclusive perjudican a los individuos o a las colectividades. Es decir, se convierten en fuentes de iatrogenias o daños causados por los procedimientos médicos.
Las empresas farmacéuticas son parte de este complejo médico industrial y algunas son protagonistas en los conflictos generados por la contradicción entre su búsqueda de lucro y la necesidad de los enfermos de acceder a medicamentos para curarse o sobrevivir. La última gran batalla sobre las patentes, la de los medicamentos contra el sida, que literalmente hacen la diferencia entre vida y muerte, se ha dado en la Organización Mundial de Comercio (OMC), con una intervención valiente del gobierno de Brasil. En el caso contrario, el de los efectos adversos de los fármacos, la industria ha ocultado información para posponer su retiro del mercado.
Actualmente hay una disputa sobre Gardasil, vacuna contra los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH), los cuales están asociados con 70 por ciento de los tipos de cáncer cérvico uterino (CaCu). Científicos especialistas en el tema y organizaciones profesionales de salud de la mujer en Canadá y España, entre otros, están llamando a una “moratoria” en la inmunización masiva hasta que se tenga más conocimiento sobre esta sustancia orgánica, engañosamente denominada la “vacuna contra el cáncer de cérvix”.
Esta controversia es importante porque se han aprobado 250 millones de pesos para iniciar la inmunización en México este año. Tiene dos riesgos serios: significaría un experimento a gran escala en mujeres mexicanas con una vacuna cuya eficacia protectora contra el CaCu no está comprobada, y cuyos posibles efectos dañinos no han sido suficientemente estudiados. Además, el país pagaría mucho dinero por esta aventura médica. La vacunación universal tendría un costo igual a todo el esquema actual de inmunización.
El CaCU es el cáncer más común en mujeres. En 2006 representaba 1.5 por ciento del total de muertes en ese sector. Sin embargo, la mortalidad por esta causa ha disminuido rápidamente. Bajó 42 por ciento entre 1990 y 2007 en las mujeres de 25 años o más. La razón es que el Papanicolau es un método eficaz de detección oportuna que permite curar el cáncer. Es una de las medidas preventivas más exitosas contra una enfermedad crónico-degenerativa.
Las objeciones hacia la vacuna se relacionan con su corto tiempo de seguimiento, cuatro años contra los 25 a 30 para que se desarrolle el CaCU. No se ha comprobado que la vacuna previene el cáncer, sino sólo que protege contra la infección contra dos de 100 tipos de VPH. Además se sabe que pocas mujeres infectadas desarrollan el cáncer. Por la alta frecuencia de la infección se recomienda su aplicación a niñas de 9 a 12 años, antes del inicio de su vida sexual.
Una regla de oro en medicina es que nunca debe usarse un medicamento o vacuna que pueda causar mayor daño que el padecimiento contra el cual se emplea. No tiene justificación aplicar una vacuna a decenas de miles o millones de mujeres durante su niñez o adolescencia, cuyos posibles efectos adversos son desconocidos, y cuyo efecto protector no está comprobado, particularmente cuando el CaCU es curable. Por ello, científicos sin nexos con la empresa farmacéutica recomiendan más investigación antes de incluir la vacuna en el esquema básico.
En nuestro país urge fortalecer el primer nivel de atención para que desarrolle medidas integrales de promoción y prevención contra las enfermedades infecto-carenciales y crónico-degenerativas. Para prevenir el CaCU es más importante practicar el Papanicolau que aplicar una vacuna incierta. El fortalecimiento del primer nivel permite, además, combatir de manera más eficaz las tres enfermedades que a más mujeres matan: diabetes, 8.5 veces más que el CaCU; las isquémicas del corazón, 5.5 veces más, y las cerebro vasculares, 3.4 veces más. Para ellas no hay ni habrá vacunas. Disminuirlas depende del combate contra sus determinantes sociales. Ése debe ser el compromiso.
--------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.
Ver el servicio de noticias ISA en línea

AUDIO PROGRAMAS DEL BOTE Y AMIGOS

AUDIO PROGRAMA DE ARTEMIO 5-Marzo-2008(Con entrevista al botecin y a Victor Hernández)



AUDIO PROGRAMA DEL BOTE 5-Marzo-2008


VIDEOS: Luis Javier Garrido en el Centro de Información en Defensa del Petróleo





http://soberaniapopular.blogspot.com
Cortesía de AMLO TV

José Valenzuela, en el Círculo de Estudios del auditorio José Martí

5 de marzo de 2008. En el Círculo de Estudios del Centro Cultural José Martí, se llevó acabo la segunda sesión del Mtro. José Valenzuela Feijoo, quien en esta ocasión habló sobre las clases sociales y el conflicto existente entre ellas, lo cual llevándolo a la realidad de nuestro país arrojó datos preocupantes como el hecho de que 250 familias controlan prácticamente toda la industria de nuestro país, y como desgraciadamente alrededor de la mitad de los sectores explotados continua apoyando a sus explotadores, como consecuencia de la enajenación mental que provoca la manipulación medíatica.


*Más tarde algunos videos de la plática del Maestro Valenzuela, cortesía de AMLO TV.
http://soberaniapopular.blogspot.com